Vanesa a ella también LE ENCANTA

6
Nombre: Vanesa Aray LA PUNTA SECA. Técnicas de grabado La punta seca es una de las técnicas del grabado, éste se asemeja al grabado de buril. Es una de las técnicas mas ricas e interesantes es la calcografía, normalmente la matriz se trabaja sobre una plancha metálica pero a la vez se lo puede hacer en planchas de acrílico. El grabado a punta seca (dry point) es una técnica de grabado artistico en hueco (intaglio) consistente en grabar directamente sobre la plancha de grabado haciendo a mano libre pequeñas incisiones y líneas con un instrumento de punta fina muy afilada. En el grabado a punta seca, la aguja deja unas pequeñas rebabas en la placa. Esas rebabas hacen que, al entintarse, la plancha tome más tinta e imprima de forma un poco difusa, aterciopelada. Ese efecto y su aspecto "manual" es típico del grabado a punta seca. Es una técnica propicia a la improvisación directa.Se diferencia del simple grabado en hueco porque las herramientas usadas, que dejan una línea más fina , y porque las imperfecciones y rebabas producidas se dejan in situ. Es decir, el material no se elimina, más bien se desplaza.

description

COMO DICEN USTEDES SI QUE SIXD

Transcript of Vanesa a ella también LE ENCANTA

Page 1: Vanesa a ella también LE ENCANTA

Nombre: Vanesa Aray

LA PUNTA SECA.

Técnicas de grabado

La punta seca es una de las técnicas del grabado, éste se asemeja al grabado de buril. Es una de las técnicas mas ricas e interesantes es la calcografía, normalmente la matriz se trabaja sobre una plancha metálica pero a la vez se lo puede hacer en planchas de acrílico.

El grabado a punta seca (dry point) es una técnica de grabado artistico en hueco (intaglio) consistente en grabar directamente sobre la plancha de grabado haciendo a mano libre pequeñas incisiones y líneas con un instrumento de punta fina muy afilada.

En el grabado a punta seca, la aguja deja unas pequeñas rebabas en la placa. Esas rebabas hacen que, al entintarse, la plancha tome más tinta e imprima de forma un poco difusa, aterciopelada. Ese efecto y su aspecto "manual" es típico del grabado a punta seca. Es una técnica propicia a la improvisación directa.Se diferencia del simple grabado en hueco porque las herramientas usadas, que dejan una línea más fina , y porque las imperfecciones y rebabas producidas se dejan in situ. Es decir, el material no se elimina, más bien se desplaza.

Page 2: Vanesa a ella también LE ENCANTA

Como la rebaba se erosiona y desaparece muy fácilmente si se frota la plancha o se la somete a presión, la técnica a punta seca permite pocas copias. Tratar la plancha antes de imprimir permite aumentar un poco el número de copias viables. Por eso no es un sistema de grabado apropiado para gran número de copias. Debido al rápido desgaste de las virutas y rebabas, las impresiones más valiosas son aquellas en las que su efecto es más evidente (es decir, las primeras).

Las planchas para esta técnica suelen ser de cobre (más duro), zinc (más blando e inusual, necesita cierto tratamiento previo) e, incluso, plástico (su blandura no permite más allá de una decena de impresiones). Este último material es especialmente indicado para aquellos que quieren aprender la técnica y experimentar con ella sin tener que gastar materiales más caros.

Algunos artistas combinan la tinta seca con el grabado al ácido trabajando sobre planchas con una base (ground) al efecto. Tras trabajar la plancha directamente, la someten al baño de ácido. Otros creadores usan las herramientas de punta seca debido a su facilidad de uso en comparación con las del intaglio pero quitan todas las virutas antes de imprimir.

Procedimiento del grabado en punta seca.

La matriz se graba con un punzón especial o con cualquier otro instrumento puntiagudo, se hacen surcos lineales o tramados que cuando se entinten quedaran llenos de tinta oscuros, el resultado final es un dibujo de línea que puede contener sombra hechas con rayados o tramados. Cuando se ha acabado la matriz el entintado se puede hacer con algodón empapado en tinta haciendo presión para que entre en los surcos. Después se retira la tinta de la superficie limpiando la plancha con un trapo o similar hasta que solo quede tinta en los surcos.La impresión también se tiene que hacer poniendo el papel húmedo sobre la plancha después se tiene que pasar por el cilindro protegida por filtro de la prensa.Y finalmente la estampa tiene las formas invertidas respecto al dibujo grabado.

Page 3: Vanesa a ella también LE ENCANTA

Artistas

Los artistas que utilizan como medio de expresión de sus obras el grabado de punta seca son:

Rembrandt

Este grabado a la punta seca se titula “Rembrandt con la mirada extraviada”, pero también se le conoce como “Rembrandt con los ojos desorbitados” y también como “Rembrandt con bonete y con la boca abierta”. Así que es evidente que son los ojos y la boca lo que llama poderosamente la atención en este autoretrato. Sin embargo al aproximarnos al trazo podemos apreciar la diferente manera de resolver ambas cosas: Mientras que los ojos se realizan con trazos muy precisos, los labios están casi solamente indicados con trazos poco definidos.

Edward Hooper

Un hombre solo con sombrero camina por una acera amplísima, (posiblemente de una ciudad moderna), hacia una luz que está en la esquina de la calle, fuera del cuadro. Es de noche. La esquina parece desierta como si fuera de madrugada. Delante de la luz hay un poste o algo que proyecta la sombra en diagonal. El hombre parece que vuelve a casa de noche, solo.

Page 4: Vanesa a ella también LE ENCANTA

Durero

La obra gráfica de Durero comprende más de un centenar de grabados al cobre y alrededor de 300 en madera. Salvo alguna excepción, copias de gran calidad pueden encontrarse en la Colección de Obra Gráfica del Städel y la mayoría provienen de la colección del fundador de la institución, Johann Friedrich Städel, adquiridas a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Emil Molde

Emil Molde ha sido considerado como uno de los grandes pintores del siglo XX. Perteneció al conocido movimiento "El Puente" Die Brücke.

Su crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretendían provocar en el espectador un shock visual y emocional.

Page 5: Vanesa a ella también LE ENCANTA

Edvard Munch

El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.