Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

11
Más información en: www.huermur.es VARIEDADES TRADICIONALES DE FRUTALES DE LA HUERTA DE MURCIA 1 Las vegas de los ríos de la cuenca del Segura se han caracterizado por la gran diversidad genética de sus huertas con numerosas variedades de frutas y hortalizas. La mayor parte de estas variedades han ido llegando y aclimatándose a lo largo de la Historia, e, incluso, la Prehistoria. El cultivo continuado de algunas de estas especies ha dado lugar a la aparición de formas locales que bien podrían denominarse autóctonas. Esta riqueza, acumulada a lo largo de los siglos, se ha ido reduciendo de manera dramática en unas pocas décadas debido a la sustitución por variedades comerciales y el abandono de los cultivos, encontrándose en la actualidad al borde de la extinción. La huerta de Murcia es una de las huertas más emblemáticas del Mediterráneo debido a su extensión y antigüedad. En ella todavía podemos encontrar una gran biodiversidad agraria por la estructura minifundista de la propiedad, abundando sobre todo las plantaciones de limones y naranjas, mezcladas con diversas variedades de melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos, membrilleros, manzanos, perales, granados, higueras, palmeras, etc. En menor cantidad se encuentran el cultivo de lechuga, coliflor (pava), patata, berenjena, judía (bajoca), brócoli, tomate, etc. La falta de relevo generacional, la poca rentabilidad de los productos y el desarrollo urbano de la ciudad y las pedanías, están poniendo en peligro la supervivencia de este paisaje cultural de enorme valor. Huerto en el camino de Salabosque junto al Reguerón 1 Información basada en: Rivera Núñez, Diego; Obón de Castro, Concepción; Ríos Ruiz, Segundo; Selma Fernández, Caridad; Méndez Colmenero, Francisco; Verde López, Alonso; Cano Trigueros, Francisco, Las variedades tradicionales de frutales de la cuenca del río Segura. Catálogo etnobotánico. Frutos secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita, Universidad de Murcia, Murcia, 1996. Las variedades tradicionales de frutales de la cuenca del río Segura. Catálogo etnobotánico. Cítricos, frutos carnosos y vides, DM, Murcia, 1998.

description

Las vegas de los ríos de la cuenca del Segura se han caracterizado por la gran diversidad genética de sus huertas con numerosas variedades de frutas y hortalizas. La mayor parte de estas variedades han ido llegando y aclimatándose a lo largo de la Historia, e, incluso, la Prehistoria. El cultivo continuado de algunas de estas especies ha dado lugar a la aparición de formas locales que bien podrían denominarse autóctonas. Esta riqueza, acumulada a lo largo de los siglos, se ha ido reduciendo de manera dramática en unas pocas décadas debido a la sustitución por variedades comerciales y el abandono de los cultivos, encontrándose en la actualidad al borde de la extinción.

Transcript of Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Page 1: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

VARIEDADES TRADICIONALES DE FRUTALES DE LA HUERTA DE MURCIA1

Las vegas de los ríos de la cuenca del Segura se han caracterizado por la gran diversidad genética de sus huertas con numerosas variedades de frutas y hortalizas. La mayor parte de estas variedades han ido llegando y aclimatándose a lo largo de la Historia, e, incluso, la Prehistoria. El cultivo continuado de algunas de estas especies ha dado lugar a la aparición de formas locales que bien podrían denominarse autóctonas. Esta riqueza, acumulada a lo largo de los siglos, se ha ido reduciendo de manera dramática en unas pocas décadas debido a la sustitución por variedades comerciales y el abandono de los cultivos, encontrándose en la actualidad al borde de la extinción.

La huerta de Murcia es una de las huertas más emblemáticas del Mediterráneo debido a su extensión y antigüedad. En ella todavía podemos encontrar una gran biodiversidad agraria por la estructura minifundista de la propiedad, abundando sobre todo las plantaciones de limones y naranjas, mezcladas con diversas variedades de melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos, membrilleros, manzanos, perales, granados, higueras, palmeras, etc. En menor cantidad se encuentran el cultivo de lechuga, coliflor (pava), patata, berenjena, judía (bajoca), brócoli, tomate, etc. La falta de relevo generacional, la poca rentabilidad de los productos y el desarrollo urbano de la ciudad y las pedanías, están poniendo en peligro la supervivencia de este paisaje cultural de enorme valor.

Huerto en el camino de Salabosque junto al Reguerón

1 Información basada en: Rivera Núñez, Diego; Obón de Castro, Concepción; Ríos Ruiz, Segundo; Selma

Fernández, Caridad; Méndez Colmenero, Francisco; Verde López, Alonso; Cano Trigueros, Francisco,

Las variedades tradicionales de frutales de la cuenca del río Segura. Catálogo etnobotánico. Frutos

secos, oleaginosos, frutales de hueso, almendros y frutales de pepita, Universidad de Murcia, Murcia,

1996. Las variedades tradicionales de frutales de la cuenca del río Segura. Catálogo etnobotánico.

Cítricos, frutos carnosos y vides, DM, Murcia, 1998.

Page 2: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

La silueta de la palmera datilera es la que más caracteriza el paisaje de la huerta de Murcia, estando asociada erróneamente a los árabes, ya que pudo ser introducida por colonos procedentes del Mediterráneo Oriental hacia el siglo V a. C. En la huerta de Murcia había gran cantidad de variedades, los dátiles de la "de adobo" eran solamente comestibles tras ser adobados en vinagre (en Ulea y Valle de Ricote estos dátiles se maduraban clavándole una naranja “verna” en el extremo del racimo). Las palmeras crecían aisladas o formando pequeños bosques de los que aún quedan algunos ejemplos, como el magnífico palmeral de Churra (patrimonio natural del municipio de Murcia), muy dañado por un reciente incendio fruto del abandono. La introducción del picudo rojo por la importación de palmeras está matando multitud de ejemplares, principalmente de palmera canaria, y poniendo en grave peligro la supervivencia de esta especie. Su desaparición ocasionaría en el paisaje un daño irreparable y la pérdida del mayor signo de identidad vegetal de la Región de Murcia.

Grupo de palmeras datileras en La Albatalía

Dispersos por la huerta, puesto que eran para consumo familiar, también crecían nogales de las variedades "nuez dura", "nuez india", "nuez blanda" y "nuez rinconera". En la actualidad difícilmente se puede encontrar un ejemplar.

También era frecuente el jinjolero "común", que es diferente al jinjolero "gordo"

que ha sido introducido recientemente. La madera de jinjolero era muy apreciada para la fabricación de los bolos y las castañuelas.

El olivo es uno de los cultivos más antiguos de la Península Ibérica, del que

existen miles de variedades aunque la mayoría se encuentran en extinción. En la huerta de Murcia hay olivas de las llamadas “de agua”, ya que se destinan únicamente a la elaboración de encurtidos, de las variedades “de agua”, “huevo de burro” y “manzanilla real”, y olivas que sirven tanto para encurtidos como para la extracción de aceite, como la “cornicabra” o la “manzanilla”. Aunque en la actualidad quedan pocos ejemplares, era muy común la oliva “cuquillo”, ingrediente casi insustituible de la típica ensalada murciana.

Page 3: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

El acerolo, de las variedades “blanco” y “rojo”, era cultivado por los andalusíes en el siglo XII, encontrándose actualmente extinguido en la huerta. Los frutos de la variedad blanca se cogían a finales de verano y se metían en pucheros de barro mezclados con paja de centeno o trigo, conservándolos así hasta la Pascua ya que mejoraban su sabor. Los frutos del acerolo blanco, bien pasados, se vendían tradicionalmente el Día del Niño (8 de septiembre) en Mula.

En la pedanía de Santiago y Zaraiche había grandes huertos de membrilleros,

extendiéndose por toda la huerta en setos y a lo largo de los cauces de acequias, azarbes y brazales. Hay numerosas variedades que van del sabor áspero al dulce y suave. La variedad “mollar”, de sabor áspero, es la más apropiada para confeccionar el dulce de membrillo. Al producirse la expansión urbana de Murcia por los terrenos tradicionalmente ocupados por membrilleros y al soterrarse los antiguos cauces de las acequias, es cada vez más difícil verlos.

De manzanos podíamos encontrar en la huerta de Murcia variedades como la

“camuesa trompuda” y la “camuesa amarilla”, cultivada hasta hace poco en el Rincón del Gallego o cerca del Reguerón, en la zona de Alquerías hacia Zeneta, y que se utilizaba para elaborar manzanas de feria cubiertas de caramelo, o el “pero nano”, que se solía plantar en los bordes de los brazales o en los márgenes de los huertos y que en la actualidad es muy escaso.

De perales también había muchísimas variedades, como la “gambusina”, con la

que se elaboraba artesanalmente el dulce de pera o se utilizaba para confitar, la “rabo de ratón”, utilizada como uno de los ingredientes del cocido, la “sanjuanera”, llamada así porque madura a finales de junio (San Juan Bautista), la “de agua temprana”, y la “buen cristiano”, que tiene un aroma que recuerda a la vainilla y que se utilizaba para confitar. Muy común era encontrar el peretero, cada día más escaso.

Ciruelos en flor junto al Paseo del Malecón en La Arboleja

Page 4: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

Con los frutos del nispolero, de la variedad “del terreno” o “gordal”, se elabora

en la huerta el arrope. Las ciruelas maduran de junio a septiembre según las variedades. Aún se

pueden encontrar ejemplares de ciruela “blanca”, “claudia” y “de feria”, que madura en septiembre. La “huevo de burro” se utilizaba para la elaboración de ciruela confitada, y la ciruela “pasa”, de sabor ácido, para hacer pasas.

La Región de Murcia es una de las principales productoras de albaricoques de

Europa, encontrándose huesos de este fruto en yacimientos medievales del valle del río Segura. El albaricoquero de la variedad “damasco” era ya conocido en la huerta a mediados del siglo XVIII. Había numerosas variedades, “mayero”, “bulida”, ideales para conserva o confitarlos, “huevo de burro”, “pepitos”, “tapalahoja”, o de hueso dulce “blanco” cuyas semillas son comestibles.

De melocotones también había muchas variedades, como “calabacero”,

“jeromo”, llamado así por atribuirse su origen al convento de los Jerónimos en La Ñora, es una variedad apta para la conserva, “maruja”, “sampedrino” y “segundo murciano”, considerado una variedad autóctona de excelente calidad. También se encontraban variedades de melocotón abridor, cuyo hueso no se adhiere a la carne, y de fresquillero.

La higuera era uno de los árboles imprescindibles en la huerta de Murcia,

encontrándose sobre todo las variedades “ñoral de Murcia”, “oral”, “oreja de liebre”, “talón de muerto”, “martinenca o cochinera”, que se plantaba al borde de las acequias y se utilizaba para el alimento de los cerdos, “pajarera”, con la que se realizaba el pan de higo, “pellejo de toro” o “verdal”.

Higuera en Jabalí Viejo Las moreras fueron introducidas por genoveses en Murcia para alimentar el

gusano de la seda, llegando a ser en el siglo XVIII casi un monocultivo. La más

Page 5: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

antigua de estas variedades es la “cristiana”, posteriormente llegaron la “valenciana precoz y tardía” y la “macocana”. Las moreras se plantaban junto a las viviendas para dar sombra en verano, o en hileras a lo largo de los caminos, en los límites de los huertos o en los quijeros de las acequias y brazales.

El granado crece en la huerta desde época muy antigua, se han encontrado

restos de granadas en el yacimiento ibérico del Cabecico del Tesoro en La Alberca. Los árabes distinguían diversas variedades entre la que destacaban la denominada “murciana” por su dulzor. El granado se adapta muy bien a las condiciones de los oasis del desierto, siendo comparable a la palmera datilera. Por la huerta aún es común verlos, encontrando variedades como la “albar”, “cajín”, que es poco apreciada por su acidez pero es la variedad más adecuada para preparar el jarabe de granada o granadina, “de piñón tierno” y “de piñón de oro”, cultivada en el Cabezo de Torres y de la que parece que sólo queda un ejemplar.

De cítricos era común encontrar la “lima dulce”, considerado uno de los cítricos

más ricos en vitaminas, y que también se utilizaba como árbol ornamental, la “bergamota”, utilizada en la industria del perfume y, su raspadura, para elaborar bizcochos, caramelos y las monas de Pascua. Del limonero, cuyo cultivo se extendió ampliamente por toda Murcia y la Vega Baja a lo largo del siglo XX, existen distintas variedades como el “fino”, “mesero”, “de parra”, “ureca” o “verna”, este último con varias cosechas (limón de cosecha, sanjuaneros, rodrejos y segunda cosecha). De manera muy escasa también se podía ver el “limón dulce”, “limón sangrino”, la “lima dulce de Murcia” y la “lima agria”. El llamado “naranjo zajarí” parece ser que se plantó abundantemente bajo la dominación árabe.

Limones de cultivo ecológico en un huerto de Espinardo De naranjos aún se pueden encontrar algunos ejemplares de variedades de

naranjo dulce “común”, “pajareta”, “del río”, cultivada en Lugaricos del Río en Javalí Viejo, “temprana”, “blanca”, “cadenera”, “macetera”, “salustiana”, naranja dulce “China”, “grano de oro”, e “imperial”. El naranjo sanguino o borracho, de pigmentación roja muy característica, es posiblemente la naranja común de los andalusíes del siglo

Page 6: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

XII. La naranja “sanguina” fue uno de los cultivos mayoritarios junto con la “verna” en las huertas de Ulea, Ojos y Villanueva, y una jota popular decía: si estás enfermo y con fiebre, no tomes penicilina, toma naranjas de Ulea, que es la mejor medicina. Actualmente en la huerta la “sanguina” es muy escasa. Para confeccionar el casco de naranja o para la elaboración de naranjas rellenas de dulce se utilizaba la variedad “mollar”.

La clementina tiene una introducción en Murcia relativamente reciente.

Podemos encontrar variedades como “clementina fina” y “clemenules”. En el Rincón de Seca existe un ejemplar de mandarino al que los vecinos le calculan más de 120 años de edad.

La vid para uva de mesa se plantaba para dar sombra en verano en

emparrados en las puertas de las casas o en los patios. Existen variedades como “corazón de cabrito”, “flor de romero”, que no se debe podar si se quiere tener una buena producción, y que se cultivaba en los bordes de las acequias y azarbes creciendo sobre los chopos como único soporte, “molinera” y “roja”. Para hacer vino o consumir para mesa está la “moravia dulce” y la “moscatel”.

A todas estas variedades, y otras muchas que no se han nombrado, se

sumaban especies silvestres como el mirto, en el que algunos estudiosos ven el origen del nombre de Murcia (tierra de mirtos), el pino piñonero y el ciprés, que crecían dispersos por la huerta y asociados generalmente a viviendas, quedando todavía, en el caso de los pinos, magníficos ejemplares como los de Churra, el pino de Torre Falcón en Espinardo o el pino Manresa en Beniel. También hay almeces, olmos, fresnos, álamos y chopos, que crecían dispersos o a lo largo de las acequias, y de los que todavía quedan algunos ejemplos en peligro de desaparición debido al entubamiento de los cauces.

Pino Manresa en Beniel

Page 7: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

VARIEDADES DE LA HUERTA DE MURCIA Pino piñonero, Pinus pinea “Pino piñonero” Nogal común, Juglans regia Nuez dura: “nuez dura”, “nuez india” Nuez blanda o mollar: “nuez blanda” Nogal rinconero, Junglans hispanica “Nuez rinconera” Algarrobo, Ceratonia siliqua “Mollar” Palmera bereber, Phoenix chevalierii “De adobo”, “verdal” Jinjolero común, Ziziphus zizyphus “Común”, “corazón de cabrito” Almez, Celtis australis “Almecinero” Olivo común, Olea europea De agua: “de agua”, “huevo de burro”, “manzanilla real” De agua y de aceite: “cornicabra”, “manzanilla” Olivos occidentales, Olea maroccana “Cuquillo” Cerolero, Crataegus azarolus Acerolo blanco: “blanco” Acerolo encarnado: “encarnada” Membrillero, Cydonia oblonga Membrillo común: “membrillo” Membrilla: “membrilla”, “membrillera pajiza”, “mollar”, “revesino” Nisperero, Eriobotrya japonica “Níspero común”, “níspero antiguo”, “níspero blanco”, “níspero chato” Manzano de hoja peluda, Malus dasyphylla Camuesas: “camuesa amarilla”, “camuesa trompuda” Manzano enano, Malus pumila Pero nano: “pero nano” Manzano sanjuanero: “de Lorquí o manzana de Ceutí o de río”, “marranera” Peral común, Pyrus communis Perales campesinos y sanjuaneros: “gambusina”, “rabo de ratón”, “sanjuanera” Perales de primavera: “mayera” Perales de verano de fruto menudo: “castell” Perales tempranos de verano de fruto grande: “arcolina”, “buen cristiano”

Page 8: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

Perales tardíos de verano del grupo “De agua”: “de agua”, “blanquilla”, “limonera”, “tendral de Valencia” Perales del grupo bergamota: “bergamota” Perales tardíos de verano y tempranos de otoño: “de manteca”, “de manteca de Murcia” Perales de invierno: “alejandrina”, “conferencia”, “real” Peretero, Pyrus cossonii “Pereta”, “pereta de Abanilla” Nispolero, Mespilus germanica Nispolero del terreno: “nispolero del terreno” Nispolero gordal: “nispolero gordal o nispolero de huevo de burro o nispolón” Ciruelo mirabolano, Prunas ceresifera Ciruela mirabolana negra: “negra” Ciruela roja: “roja” Ciruela mirabolana borde: “mirabolano borde” Ciruela blanquilla chica: “blanquilla chica, maribolan o ciruela blanca” Ciruelo borde o pollizo, Prunas insititia Ciruelo pollizo, negro, de San Julian o de España: “borde” Ciruelo damasquino, Prunas x damascena Ciruela damasquina: “de fresa”, “cascabelillo” Ciruela damasquina temprana: “colorá” Ciruela mayera: “mayera” Ciruelo cascabelillo dorado, Prunas x syriaca Ciruela cascabelillo dorado: “cascabelillo dorado” Ciruela de dama y regañal: “de dama” Ciruelo claudio, Prunas x italica Ciruela claudia blanca y verde: “blanca”, “claudia”, “de feria” Ciruela claudia colorada: “reina claudia colorá” Ciruelo común, Prunas domestica Ciruela de fraile: “huevo de burro” Ciruela flor de baladre: “Llobregat” Ciruela pasa y verdal: “pasa”, “de plátano”, “verdal” Ciruelo japonés, Prunas salicina “Japonesa”, “ruti”, “Santa Rosa” Albaricoquero, Prunus armeniaca Albaricoques tempranos: “damasco”, “mauricios”, “mayero”, “valenciano” Albaricoques tipo búlida o de doble uso: “búlida”, “chicano”, “huevo de burro” Albaricoques de clase o finos: “gatarroche”, “pepitos del Rubio”, “reales finos”, “tapalahoja”, “Velázquez” Albaricoquero de hueso dulce: “menudo de hueso dulce” Almendro dulce común, Prunus dulces Almendros dulces tempranos: “ponsina”, “ramillete” Almendros dulces intermedios: “del Cid”, “el progreso”, “verdereta”

Page 9: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

Almendros mollares, Prunas dulces “Blanqueta”, “mollar” Melocotonero y duraznero, Prunas persica Duraznos cerrados: “de feria” Melocotones: “brasileños”, “calabacero”, “catalina”, “jeromo”, “maruja”, “pipas”, “sampedrino”, “segundo murciano” Chatos y paraguayos, Prunas persica “Chato” Chirimoyo, Annona cherimolia “Chirimoya” Chumberas o paleras, Opuntia maxima Higos amarillos: “Amarillo” Higos rojos: “rojo” Higos verdales: “verdales” Cakilero, Diospyros kaki “Borde”, “gordo”, “menudo” Cakilero borde, Diospyros lotus “Borde” Higuera, Ficus carica Higueras partenocárpicas comunes: “huevo de burro”, “napolitana”, “negra”, “ñoral de Orihuela”, “ñoral de Murcia”, “oral”, “oreja de liebre”, “rojal”, “talón de muerto” Higueras partenocárpicas “San Pedro”: “perolasa” Cabrahigos e higueras otoñales, Ficus carica Higueras productoras mayoritariamente de higos: “alicantina”, “blanca”, “higo de San Antón”, “martinenca”, “pajarera”, “pellejo de toro”, “verdal” Morera de la seda, Morus alba Morera común: “borde”, “valenciana precoz”, “valenciana tardía” Morera cristiana: “cristiana” Morera virgen: “virgen” Morera de hoja grande: “macocana” Morera llorona de jardín: “llorona” Granado común, Punica granatum “Agriyerro”, “albar”, “cajín”, “de embarque”, “de piñón de oro”, “de piñón tierno”, “piñonenca” Granado enano, Punica nana “De maceta”, “enano” Limoncillero, Citrus aurantifolia “Limoncillero” Bergamoto, Citrus bergamia “Limón de saravia” Limón arrugado moderno, Citrus x macrophylla “Limón arrugado”

Page 10: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

Limonero, Citrus limon “Fino”, “mesero”, “de parra”, “ureca”, “verna” Limonero dulce, Citrus x limodulcis “Dulce” Limonero sanguino, Citrus x limoroseus “Sangrino” Limetera dulce, Citrus limetta “Lima dulce del país”, “lima dulce de Murcia” Limetera agria murciana, Citrus limetta “Lima agria”, “lima borde” Limón naranja o lumia italiana, Citrus x lumia “Naranjo zajarí” Limones de molla, Citrus x semperflorens “Limón de molla” Cimbobero, Citrus maxima “Cimboa” Pomelo, Citrus x paradise “Pomelo”, “pomelo rosa” Naranjo amargo, Citrus aurantium “Agrio” Naranjo enano argelino, Citrus aurantium “Argelino” Naranjo dulce común, Citrus sinensis Naranjas blancas comunes de mesa: “capuchina”, “castellana”, “común”, “pajareta”, “del río”, “temprana” Naranjas tardías: “verna”, Naranjas blancas selectas: “blanca”, “cadenera”, “macetera”, “salustiana” Naranjo dulce sin ácido, Citrus sinensis “Chinas o dulces”, “grano de oro”, “imperial” Naranjo sanguino o borracho, Citrus sinensis Naranjo sanguino español: “sanguinelli” Naranjo sanguino claro: “sangrina antigua” Naranjo sanguino de fruto doble: “condesa”, “navel sanguina”, “sanguina doble fina” Naranjo de fruto doble o con ombligo, Citrus sinensis “California niujol”, “guasintona”, “navel”, “navelina” Naranjo mollar, Citrus sinensis “Mollar” Satsuma, Citrus reticulata

Page 11: Variedades tradicionales de la Huerta de Murcia

Más información en: www.huermur.es

Grupo Owari: “satsuma” Grupo Wase: “satsuma” Clementina, Citrus reticulata “Naranja clementina”, “fina”, “naranja clemenules”, “naranja fortuna” Mandarina mediterránea, Citrus reticulata “Del terreno” Mandarina Cleopatra, Citrus reticulata “Cleopatra” Calamondín, X Citrofortunella madurensis “Naranjito” Citranges, X Citroncirus webberi “Carrizo”, “Troyer” Vid, Vitis vinifera Uvas de mesa: “anisá”, “corazón de cabrito”, “diente de derro”, “flor de romero”, “italiana”, “molinera”, “roja” Uvas para mesa y vino: “moravia dulce”, “moscatel”