Venas hemorroidales

2
IRRIGACIÓN Va a recibir una amplia y basta irrigación ya que las arterias que irrigan a esta víscera son en su mayor parte pares (vienen por los dos lados) Arteria hemorroidal superior o rectal superior: Rama de la mesentérica inferior. Va a irrigar la cara anterior de la porción intra y extraperitoneal, excepto el canal anal. Se va a anastomosar con la del lado contrario. Arteria hemorroidal media: Rama de la A. Hipogástrica. Corre por las aletas del recto. Se encuentra en la cavidad pelviana. Irriga las caras laterales del recto. Arteria Hemorroidal inferior o rectal inferior: Rama de la A. Pudenda interna (que sale del tronco isqueopudendo que es rama de la hipogástrica). Irriga el canal anal. Prácticamente ubicada en la fosa isqueorectal. Arteria sacra media: Rama terminal de la aorta. Irriga la cara posterior del recto. DRENAJE VENOSO Vena hemorroidal superior: Desemboca directamente en la mesentérica inferior (y esta va a participar en la formación de la Vena porta) Importante porque si hay un paciente con cirrosis las venas que forman la porta se ingurgitan y se dilatan porque no hay pasaje al parénquima hepático entonces se dilata la mesentérica inferior y también la hemorroidal superior (que drena la cara anterior del recto) entonces si hay várices en la cara anterior del recto estamos frente a una posible CIRROSIS HEPÁTICA Vena hemorroidal media y vena hemorroidal inferior. Son tributarias de la Vena Cava inferior a través de las iliacas; entonces si se encuentran várices en la cara posterior podemos tranquilizarnos porque no se trata de un problema hepático. DRENAJE LINFÁTICO El recto tiene tres grupos linfonodales: Grupo linfonodal hemorroidal superior: Drena la linfa de toda la cara anterior del recto hacia los ganglios para aórticos. Grupo linfonodal hemorroidal medio: Drena la linfa de las caras laterales del recto hacia las paredes de la pelvis, a los ganglios linfáticos parietales pelvianos. Grupo linfonodal hemorroidal inferior: Drena la linfa del canal anal hacia los ganglios inguinales.

Transcript of Venas hemorroidales

Page 1: Venas hemorroidales

IRRIGACIÓN 

Va a recibir una amplia y basta irrigación ya que las arterias que irrigan a esta víscera son en su mayor parte pares (vienen por los dos lados)

Arteria hemorroidal superior o rectal superior: Rama de la mesentérica inferior. Va a irrigar la cara anterior de la porción intra y extraperitoneal, excepto el canal anal. Se va a anastomosar con la del lado contrario.

Arteria hemorroidal media: Rama de la A. Hipogástrica. Corre por las aletas del recto. Se encuentra en la cavidad pelviana. Irriga las caras laterales del recto.

Arteria Hemorroidal inferior o rectal inferior: Rama de la A. Pudenda interna (que sale del tronco isqueopudendo que es rama de la hipogástrica). Irriga el canal anal. Prácticamente ubicada en la fosa isqueorectal.

Arteria sacra media: Rama terminal de la aorta. Irriga la cara posterior del recto.

DRENAJE VENOSO

Vena hemorroidal superior: Desemboca directamente en la mesentérica inferior (y esta va a participar en la formación de la Vena porta) Importante porque si hay un paciente con cirrosis las venas que forman la porta se ingurgitan y se dilatan porque no hay pasaje al parénquima hepático entonces se dilata la mesentérica inferior y también la hemorroidal superior (que drena la cara anterior del recto) entonces si hay várices en la cara anterior del recto estamos frente a una posible CIRROSIS HEPÁTICA

Vena hemorroidal media y vena hemorroidal inferior. Son tributarias de la Vena Cava inferior a través de las iliacas; entonces si se encuentran várices en la cara posterior podemos tranquilizarnos porque no se trata de un problema hepático.

DRENAJE LINFÁTICO 

El recto tiene tres grupos linfonodales:

Grupo linfonodal hemorroidal superior: Drena la linfa de toda la cara anterior del recto hacia los ganglios para aórticos.

Grupo linfonodal hemorroidal medio: Drena la linfa de las caras laterales del recto hacia las paredes de la pelvis, a los ganglios linfáticos parietales pelvianos.

Grupo linfonodal hemorroidal inferior: Drena la linfa del canal anal hacia los ganglios inguinales.

Una de las patologías más frecuentes en la zona distal del recto son los “Abscesos”. La fosa isqueorectal tiene una gran capacidad, se proyecta hacia la pelvis, caras laterales de la pelvis, hacia atrás.