Ventajas naturalesslow food. La gente valora la calidad de los productos y no tiene drama en pagar...

2
ayor interés por la salud, preser- vación de las pro- piedades natura- les de los alimen- tos, filosofía de regreso a los orígenes: estas son algunas de las razones que explican el crecimiento de la demanda de productos orgánicos. El objetivo de este tipo de producción es lograr ali- mentos con más sabor, saludables e inocuos para la salud humana y el medio ambiente. De acuerdo a un informe del Movimiento Argentino para la Pro- ducción Orgánica (MAPO), el consumo de estos productos crece un 20 por ciento anual desde hace unos 20 años y el mercado orgánico alcanza unos 40 mil millones de dólares. “El mercado internacional muestra, desde hace varios años, una tenden- cia creciente en el consumo, princi- palmente en los países desarrolla- dos. Inglaterra, por ejemplo, es uno de los grandes consumidores de alimentos orgánicos”, explica María Segreti, directora de Femfood, una empresa que exporta frutos secos y frutas desecadas sin aditivos ni conservantes y que brinda servicio de consultoría para Pyme del sector. Esta tendencia, coinciden los empresarios, responde a un mayor interés por la salud y al fortalecimien- to de una filosofía que busca no sólo preservar las propiedades naturales de los alimentos, sino también cuidar las condiciones sanitarias, laborales y económicas de los productores que forman parte de la cadena productiva. Para Segreti es como “volver a la base de nuestros alimentos, sin aditivos como el azúcar ni químicos, conser- vando la exquisitez de sus sabores”. En tanto, Carlos Durand, presiden- te de La Abeja Laboriosa, sostiene que desde hace cinco años hay un gran crecimiento en la demanda de producciones alternativas. “Hay una necesidad a nivel mundial de regre- sar a los orígenes. Estamos cansa- dos de la modernidad. Por eso triun- fan movimientos como el slow food. La gente valora la calidad de los productos y no tiene drama en pagar un precio más alto”, comenta. Con su emprendimiento apícola, Durand produce miel de pradera, de monte y serrana y frutas secas mace- radas en miel. Para este último pro- ducto, desarrolló un proceso a través del cual se logra que la miel penetre en la fruta y se mezclen los sabores. De las 30 combinaciones posibles, La Abeja Laboriosa tiene registradas 15 como propias. Para producirlas se utilizan almendras, nueces, castañas, maní, dátiles y pistachos. Para Laura Montenegro, directo- ra de la certificadora Argencert, el aumento en la demanda de estos productos argentinos se vio influen- ciado, además, porque la calidad de los alimentos de países competido- res, como lo son China o India, no M SE ESTIMA QUE EN 2007 LAS EXPORTACIONES SE INCREMENTARON ENTRE UN 25 Y UN 30 POR CIENTO. LA UNIÓN EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS SON LOS PRIN- CIPALES DESTINOS. INFORME 6 PRODUCCIÓN ORGÁNICA Ventajas naturales

Transcript of Ventajas naturalesslow food. La gente valora la calidad de los productos y no tiene drama en pagar...

Page 1: Ventajas naturalesslow food. La gente valora la calidad de los productos y no tiene drama en pagar un precio más alto”, comenta. con su emprendimiento apícola, durand produce miel

ayor interés por la salud, preser-vación de las pro-piedades natura-les de los alimen-tos, filosofía de

regreso a los orígenes: estas son algunas de las razones que explican el crecimiento de la demanda de productos orgánicos. El objetivo de este tipo de producción es lograr ali-mentos con más sabor, saludables e inocuos para la salud humana y el medio ambiente.

de acuerdo a un informe del Movimiento Argentino para la Pro-ducción orgánica (MAPo), el consumo de estos productos crece un 20 por ciento anual desde hace unos 20 años y el mercado orgánico alcanza unos 40 mil millones de dólares. “El mercado internacional muestra, desde hace varios años, una tenden-cia creciente en el consumo, princi-palmente en los países desarrolla-dos. inglaterra, por ejemplo, es uno de los grandes consumidores de alimentos orgánicos”, explica María Segreti, directora de Femfood, una empresa que exporta frutos secos y frutas desecadas sin aditivos ni conservantes y que brinda servicio de consultoría para Pyme del sector.

Esta tendencia, coinciden los empresarios, responde a un mayor interés por la salud y al fortalecimien-to de una filosofía que busca no sólo preservar las propiedades naturales de los alimentos, sino también cuidar

las condiciones sanitarias, laborales y económicas de los productores que forman parte de la cadena productiva. Para Segreti es como “volver a la base de nuestros alimentos, sin aditivos como el azúcar ni químicos, conser-vando la exquisitez de sus sabores”.

En tanto, carlos durand, presiden-te de La Abeja Laboriosa, sostiene que desde hace cinco años hay un gran crecimiento en la demanda de producciones alternativas. “Hay una necesidad a nivel mundial de regre-sar a los orígenes. Estamos cansa-dos de la modernidad. Por eso triun-fan movimientos como el slow food. La gente valora la calidad de los productos y no tiene drama en pagar un precio más alto”, comenta.

con su emprendimiento apícola, durand produce miel de pradera, de monte y serrana y frutas secas mace-radas en miel. Para este último pro-ducto, desarrolló un proceso a través del cual se logra que la miel penetre en la fruta y se mezclen los sabores. de las 30 combinaciones posibles, La Abeja Laboriosa tiene registradas 15 como propias. Para producirlas se utilizan almendras, nueces, castañas, maní, dátiles y pistachos.

Para Laura Montenegro, directo-ra de la certificadora Argencert, el aumento en la demanda de estos productos argentinos se vio influen-ciado, además, porque la calidad de los alimentos de países competido-res, como lo son china o india, no

M

SE EStiMA quE EN 2007 LAS EXPoRtAcioNES SE iNcREMENtARoN ENtRE uN 25 y uN 30 PoR ciENto. LA uNióN EuRoPEA y EStAdoS uNidoS SoN LoS PRiN-ciPALES dEStiNoS.

iNFoRME6

PRoduccióN oRgáNicA

Ventajas naturales

Page 2: Ventajas naturalesslow food. La gente valora la calidad de los productos y no tiene drama en pagar un precio más alto”, comenta. con su emprendimiento apícola, durand produce miel

iNFoRME 7

es buena y entonces comienza la búsque-da y la demanda a otras latitudes. Por otra parte, también se cubre el nicho que dejaron aquellos países que por factores climáticos perdieron sus cosechas de cereales, oleaginosas, frutas y hortalizas.

Destino externoEl principal destino de los pro-

ductos orgánicos son las exporta-ciones. casi un 90 por ciento de la producción se vende en el exterior. En el 2006, las exportaciones alcan-zaron las 95 mil toneladas, lo que representó un crecimiento del 41 por ciento en relación al año ante-rior. En tanto, el Senasa estima que en el 2007 los envíos al exterior se incrementaron entre un 25 y un 30 por ciento.

La unión Europea y Estados unidos son los dos grandes compra-dores de alimentos orgánicos argen-tinos. En este sentido, el primer des-tino recibe unas 64 mil toneladas de productos entre los que se destacan las frutas, las oleaginosas, las horta-lizas y legumbres, los cereales y los productos industrializados como el azúcar de caña, vino, pulpa de pera y damasco, pasas de uva y jugos de frutas. Por su parte, el país del norte compra a Argentina unas 20 mil toneladas que están compues-tas por aromáticas, arroz, jugo de manzana, aceite de oliva y girasol,

mosto concentrado de uva y puré de pera.

con respecto a la miel orgánica, en el 2007 se vendieron al mercado externo más de 600 toneladas por un valor superior al 1,2 millones de dólares. Los destinos de este producto fueron Alemania, canadá, Francia, italia y gran bretaña. En cuanto a la carne orgánica, se desta-can las exportaciones vacunas que en el 2006 alcanzaron las 718 tone-ladas. El Reino unido es el destino casi excluyente, seguido por Rusia.

La directora de Argencert, Laura Montenegro, comenta que el buen momento que se vive en el mercado mundial está apuntalado porque en Europa y Estados unidos las cade-nas de supermercados incorporan estos productos y los ingresan al consumo masivo. “Se los lleva a un nivel de accesibilidad que está al alcance de cualquier consumidor. Si bien son más caros, al ver que son más seguros la gente se vuelca a estos productos”, explica la ingenie-ra. de esta manera, los orgánicos pueden encontrarse en los sectores exclusivos que las grandes tiendas disponen para delicatessen, finefo-od o speciality foods, con precios que superan entre un 20 y 30 por ciento el valor de los alimentos con-vencionales.

En el caso de La Abeja Laboriosa, se están desarrollando varios pro-yectos de exportación por los que la empresa está enviando muestras a dubai, Miami y Francia.

El presidente del emprendimien-to cuenta que hace un año y ocho meses está en negociaciones con una empresa de Francia y recién en agosto de este año va a reali-zar la primera exportación a ese destino. carlos durand señala: “Es un proceso lento. El año pasado recibimos a una delegación france-sa integrada por una ingeniera en alimentos y especialistas en packa-ging y bromatología. una vez cons-tatado todo, se pudo seguir con la negociación”. La paciencia tiene sus frutos: el pote más pequeño de miel, que contiene 240 gramos, se comercializará en el mercado euro-peo a diez euros.

Para Montenegro, Argentina cuen-ta con una gran ventaja en este rubro: “El sector tiene mucha credi-bilidad porque desde hace 15 años se trabaja con el Senasa. Hubo auditorias de la unión Europea que certificaron la calidad de los produc-tos orgánicos y que obligan a los productores a mantener una gimna-sia que respete la credibilidad y la confiabilidad del sector”.