Viajar con AAPET nº 28 abr09

12
Órgano de difusión de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) - Época IV - Año 4 - Núm. 28 - Abril 2009 V iajar c on a a pet

description

Revista de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo

Transcript of Viajar con AAPET nº 28 abr09

Órg

ano

de d

ifusió

n de

la A

socia

ción

Alica

ntin

a de

Per

iodi

stas

y E

scrit

ores

de

Turis

mo

(AAP

ET) -

Épo

ca IV

- Añ

o 4

- Núm

. 28

- Abr

il 200

9

Viajarcon aapet

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 28 - pag. 2

Texto:

RafaelRODRÍ[email protected]

TURISMO DEPORTIVO

Turismo deportivo: el golf

Continuando con nuestra serie Turismo Deportivo, que iniciamos el mes pasado, en esta ocasión vamos a hablar de Golf. Aquí cabría aquello de

‘Swing’ bajo el sol, una combinación difícil de mejorar. Y es que nuestro país dispone de 347 campos de golf y un clima agradable, podríamos decir que es el reclamo ideal para atraer a turistas de alto poder adquisitivo. El golf es un deporte en clara expansión, que día tras día capta a segmentos más amplios de la sociedad. Así lo atestiguan los 347 campos disponibles hoy en España,

además de los 120 que están en proyecto para los próximos años.

Las potentes y novedosas infraestructuras, unidas al buen clima que impera durante la mayor parte del año en casi todo el territorio nacional, convierten a la península ibérica en el destino turístico de golf líder entre los principales países emisores europeos, según un estudio del Instituto Turístico de España.

La industria española de golf mueve 2.357 millones de euros aproximadamente al año, con un crecimiento anual de la oferta y la demanda que roza el 12%.

Este tipo de turismo, que persigue el sol y la tranquilidad aderezado de la competitividad inherente al deporte, representa más de 1,6 millones de viajes anuales, de los que alrede-dor del 60% son internacionales. El 35% de la cuota del mercado golfístico del continente ha sido aprovechado por nuestro país para colocarse en una inmejorable posición de cara al presente y al futuro.

Si hacemos caso de las cifras dadas a conocer en función del país de proceden-cia, el resultado es que cerca de 420.000 ciudadanos británicos vinieron a España a practicar el deporte del “par y el birdie”. Los alemanes, también acudieron al reclamo, más de 250.000 germanos cruzaron los Pirineos para paladear los retos de un juego único por su difi cultad y sus trampas en forma de búnkeres y ríos.

Los visitantes extranjeros que acudieron a practicar esta disciplina se decantaron mayoritariamente por alojarse en hoteles un 45%, lo que da cuenta de su elevado poder adquisitivo. Nada menos que un 12% se

hospedó en segundas residencias compradas en España, mientras que el 17% lo hizo en apartamentos, según una encuesta de Gasto Turístico.

Los rasgos principales de la demanda de resorts y hoteles que disponen de golf ponen de manifi esto un perfi l bien delimitado. Hom-bres y de mediana edad el 46%, la mayoría con estudios universitarios y una estancia media de nueve días, aproximadamente.

El sol es, sin duda, el mejor aliado a la hora de fomentar un turismo tan particular como atractivo. No hay que olvidar que la temporada alta en golf corresponde a los meses de marzo, abril y octubre, cuando los rayos se posan con mayor suavidad sobre el

inmaculado césped de los recorridos. En los últimos años, la práctica del golf se ha popu-larizado considerablemente. En la actualidad hay 80 millones de jugadores, y se calcula que podrían llegar a ser 120 millones en menos de 10 años.

Por ello, no es de extrañar que la Adminis-tración se haya marcado una serie de líneas de actuación que responden al objetivo de mejorar la calidad del sector y profundizar en la diversifi cación para ayudar a la distribución estacional de los fl ujos turísticos. Proyección hacia el futuro y tradición convergen en esta búsqueda permanente e incesante de la calidad en esta industria que gira en torno a los palos y los hoyos.

Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 28 - pag. 3

LuísSEGUÍ

Presidente [email protected]

Llegó la primavera, y con ella se despiertan las ansias de viajar

Revista ofi cial de la Asociación Alicantina de Periodistas y

Escritores de Turismo (AAPET)

Miembro de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) y asociación vinculada a la Asociación de

la Prensa de Alicante (APA)

EDITA:Asociación Alicantina de Periodistas

y Escritores de Turismo (AAPET)C/ San Fernando, 53 - 2º izda. - 03130-Alicante

Tel. 965 21 20 86 – Fax 965 21 40 51WEB: http://www.aapet.es

BLOG: http://aapet.wordpress.comEMAIL: [email protected]

COORDINACIÓN, DISEÑO y MAQUETACIÓN:José Juan López - [email protected]

PRESIDENTE:Luís Seguí - [email protected]

ISSN: 1887-3766©AAPET. Se autoriza la reproducción del contenido

de este boletín citando autor y procedencia. El editor no se responsabiliza de la opinión de sus colaboradores.

Nº 28 - Abril 2009

SUMARIO

Portada: Tibi

(Foto José Juan López)Pág. 2:

Turismo deportivo: el golf Rafael Rodríguez de Gea

Pág. 3: Editorial - Luis Seguí

Pág. 4: VI jornadas gastronómicas Peix de Santa Pola - José Juan López

Pág. 5: Pensar en grandeAlberto Urbiola

Págs. 6 y 7: Donde los elefantes hablan alemán - Rainer Straubel

Pág. 8: Palencia, vinos y aguardientes

José María DíezPág. 9:

La AAPET premia a José Antonio Naranjo - José Tomás Lozano

Pág. 10: Cada vino con su copa y cada copa con su vino - Luis Seguí

Pág. 11: Reportaje gráfi co “Las fallas de

Benidorm” - Mario AyúsPág. 12:

El presidente de la Diputación de Alicante recibe a AAPET

Gabinete de Prensa AAPET

editorial

Viajar con aapet

Viajar con aapet

Viajar con aapet

Se muestran climas mejores, al menos en el hemisferio norte, alargan las tardes con el cambio de hora, el campo fl orece y hasta en los rostros de visitantes o anfi triones (según vengan o vayamos) se refl eja una sonrisa diferente.

Y eso nos lleva al examen de la temporada turística que se ha ido y a la que se acerca. Y el resultado es que no van tan mal las cosas como se vaticinaba. Cierto que hay un descenso en el gasto de quienes nos visitan: hay que mirar el bolsillo y restringir lo superfl uo, pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Siempre se ha dicho que los pro-fesionales de la hostelería lloran por sistema, aunque muchos de ellos, buenos y capaces, piensan lo contrario, pues lejos de llorar, lo que hacen es disparar su inventiva para lograr la legítima rentabilidad que su establecimiento u organización merecen.

Hace muy pocos días, una alta autoridad turística de la Costa Blanca nos indicaba que en nuestra zona vamos a sufrir menos de lo que se teme. Y la razón se debe a que

como la crisis es global, los españoles viajan menos al extranjero y escogen destinos en el país a donde puedan acceder rápida y económicamente.

Y la Costa Blanca es el mejor lugar para viajar, como los datos demuestran, con ho-teles remodelados a la última, con precios razonables y puntos de la provincia extraor-dinariamente accesibles.

Y para los no españoles, seguimos tenien-do los mejores establecimientos que pueden verse en cualquier otro país tras el esfuerzo realizado por los profesionales en la remo-delación de sus hoteles y restaurantes a lo largo de los años 80 y sucesivos, sufriendo, en muchas ocasiones, la penalización de ver rebajado el número de sus estrellas o cele-brando, por el contrario, que se incremente.

Empiezan pues los viajes y como digo siempre, el turismo mueve personas y para que vengan hay que ganarlas constantemente a base de esfuerzo, imaginación y entrega. Y eso, precisamente, nos sobra a los españoles y, especialmente, a los alicantinos.

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 28 - pag. 4

Texto y fotos:

José JuanLÓPEZ

[email protected]

VI jornadas gastronómicas Peix de Santa Pola

Mesa y mantel

El restaurante Varadero fue el digno anfi trión de las VI Jornadas Gastronómicas “Peix de Santa Pola”, cuyo principal objetivo es poner en valor los pescados y mariscos capturados en la bahía santapolera, dando a conocer especies poco utilizadas y combinando las recetas tradicionales con la innovación culinaria.

Más de 1.500 comensales disfrutaron durante seis días de las propuestas de ocho restaurantes que utilizaron un producto co-mún: los pescados y mariscos que cada día llegan hasta la lonja santapolera, etiquetados bajo la marca de calidad “Peix de Santa Pola”, y con la organización de la Asociación de Restaurantes Cocina de Santa Pola y la concejalía de Turismo.

La excepción la puso el invitado La Traseri-lla de Palencia, que abrió la semana con una muestra de la rica cocina castellano-leonesa focalizada en un exquisito lechazo churro con patatas a lo pobre. El martes debutaba en este campo el restaurante Quebracho de Torrellano, que ofreció una cuidada selección de entrantes antes de degustar una langosta con arroz verde que hizo las delicias de los asistentes.

Mar de Cristal, uno de los “nuevos grandes” de la familia gastronómica local, probó suerte con un plato de complicada elaboración, rus-tidera de sepia y raya con patatas torneadas, que resultó un éxito y descubrió a muchos la textura de esta especie poco utilizada. El jueves le tocó el turno a La Cofradía, sencillo y sin fl orituras aprovechando el más fresco producto como las ostras de la bahía de Santa Pola, y que presentó como plato principal lomo de merluza con salsa de marisco.

El día grande del anfi trión fue el viernes. Restaurante Varadero es un clásico, pronto cumplirá sus primeros 25 años y tras su adquisición por la familia Astondoa goza de muy buena salud. Demostró el porqué de su

prestigio arrocero con un sublime arroz tierra y mar con verduritas y sepia.

Y el sábado 28 se puso broche de oro a las jornadas con la cena de clausura, protagonizada por todos los miembros de la Asociación de Restaurantes Cocina de Santa Pola, los que ya cocinaron durante la semana más Don Jerónimo, Palacio de Cristal y Casa Juan. Un menú en el que cada uno puso lo mejor de sí, acabando con el pescado al hojaldre y un postre especial preparado por Paco Torreblanca.

HomenajesLa cita gastronómica sirvió para

homenajear cada día a personas indispensa-bles para el sector hostelero local: el panadero José Vidal “el Such”, la fl oristera Ramona Martínez, la estanquera Margarita Baile, el heladero Luis Baldó, el cocinero ya jubilado Francisco Serrano “Patato” y el camarero

Vicente García “Botana”. En el acto de clau-sura se reconoció la labor de Vicente Germán Martínez, presidente del Club Windsurf Santa Pola, por la organización del mundial 2009, y de Juana Díaz de Otazu, cabeza visible de la familia Astondoa, propietaria de Varadero y Mar de Cristal.

Miguel Zaragoza, alcalde de Santa Pola, Loreto Serrano, edil de Turismo, y José Ramón García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, destacaron la gran labor realizada por la asociación con esta sexta edición de unas jornadas que gozan ya de gran prestigio, especialmente por apoyar el trabajo incansable de las gentes del mar, proveedores del mejor producto fresco que se puede llevar a los platos y que combina los métodos tradicionales de pesca artesanal con los más modernos procesos de calidad en su etiquetado y preparación para el con-sumidor.

Viajar con aapetAsociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 28 - pag. 5

VI jornadas gastronómicas Peix de Santa Pola

Texto:

AlbertoURBIOLA

[email protected]: Mario Ayús

Estrategias

Pensar en grande

Sin embargo, tengo la percepción de que el esfuerzo organizativo y presupuestario de Beni-dorm, en esta ocasión, no se ha visto correspon-dido con una inversión razonable en materia de Comunicación Turística, cuando teníamos todos los factores a favor.

Con dos de los tres mejores tenistas del mundo en la pista, la pasión que desata Nadal en todo el mundo, las cámaras de TVE en directo y con señal internacional abierta a 146 televisiones acreditadas, estaba claro que la audiencia televisiva tenía que ser supermillonaria, como así ha sido estimada en 1.000 millones de telespectadores de los cinco continentes. Solo TVE obtuvo un 25,2 % de cuota de pantalla el domingo por la mañana y más de 6 millones de personas vieron la transmisión en algún momento.

Ha faltado, desde mi punto de vista, una apuesta

decidida para poner la guinda a este singular pastel mediático. La marca Benidorm apenas se ha visto, pero Costa Blanca y Comunitat Valenciana no han existido y deberían haberse proyectado.

Unas pocas menciones puramente geográfi -cas de los comentaristas se agradecen, pero no son sufi cientes. Se deberían haber asegurado millones de impactos promocionales, mediante la contratación de publicidad estática en el propio recinto y publirreportajes en las televisiones de mayor audiencia, antes durante y después de la competición.

Hubiéramos rentabilizado turísticamente con alto valor añadido la colaboración gratuita y caba-llerosa en forma de elogios de Nadal, Ferrer y resto de componentes del equipo español y serbio.

Se ha pensado a lo grande al conseguir para Benidorm la organización de este evento, pero

hemos sido raquíticos en “venderlo” al gran público, que es lo que lo justifi ca.

Fue precisamente Benidorm hace ya unos cuantos años quien dio un salto cualitativo y cuan-titativo importante en materia de promoción interna-cional de su marca en medios de comunicación de masas, cuando contrató por primera vez publicidad estática en un campeonato mundial de Motociclis-mo, con audiencias televisivas millonarias, que continuó durante varias temporadas. Era algo más, bastante más, que repartir folletos en ferias turísticas y no necesariamente incompatible.

Sería de desear, y más aún en las actuales y próximas circunstancias de recesión en que se encuentra el sector turístico de la Costa Blanca y la Comunitat, que los responsables políticos dedicaran unos recursos económicos razonables tanto a la rentabilidad promocional de los grandes eventos como a su propia organización.

Lo que signifi ca el Turismo en la Costa Blanca y en la Comunitat, en términos socioeconómicos, no admite dudas ni complejos. Por el contrario, exige que los responsables políticos gobernantes piensen en grande y tengan las ideas claras para ejercer un liderazgo inequívoco, con acciones novedosas y valientes que implican aprovechar las oportunidades en lugar de desperdiciarlas.

También en materia de Marketing y Comunica-ción Turística es momento de pensar y actuar en grande, desde la profesionalidad, con la mente fría y la calculadora en la mano.

El éxito organizativo de la eliminatoria de Copa Davis en Benidorm ha vuelto a evidenciar nuestra capacidad, como líderes internacionales en Turismo receptivo,

para acometer grandes eventos dirigidos a impactar positivamente en adultos europeos de mediana edad y capacidad adquisitiva media y alta, que es nuestro

mayor mercado potencial.

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 28 - pag. 6

Fotos:

RainerSTRAUBEL

[email protected]

Visita Aapet

Una visita al parque zoológico de Benidorm

Donde los elefantes hablan alemán

El concepto de este particular parque temático se puede resumir en unas frases.Terra Natura es un parque de animales de nueva generación donde se puede descubrir la “Zooinmersión”, un nuevo concepto en el diseño de hábitats que te permitirá tomar contacto con animales con barreras invisibles a los ojos del ser humano. Los 320.000 metros cuadrados de superfi cie que posee el parque de Benidorm, están divididos en cuatro zonas o áreas que son: Pangea, la zona de entrada al parque, América, Asia y Europa.

En Terra Natura Benidorm podrás observar más de 1.500 animales de 200 especies dife-rentes, 50 de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción, y más de 2.500 ejemplares de más de 160 especies de árboles, arbustos y tapizantes de estas regiones. Además de la completa y vasta colección zoológica, su oferta educativa (a través de cartelería bioló-gica y puntos de información didácticos), su ambientación arquitectónica y su oferta de espectáculo, animaciones y actividades de aventura, hacen de Terra Natura la opción preferida por las familias que desean pasar un día agradable y divertido en un entorno natural.Tengo que confesar, que la última vez que visité el parque era tres meses antes de su apertura y era más bien la visita a una gigantesca obra en un día de lluvia e inmerso en un montón de su-perlativas sobre la espectacularidad, el cuidado de los animales y su impacto dentro de la escena de los parques zoológicos y temáticos.

Ahora, cuatro años después y un número de visitantes en total de 2.100.000 se puede decir que la mayoría de los proyectos inicialmente puestos en marcha se han conseguido y algunos por creces superados, otros se han quedado en el camino, como por ejemplo el de mostrar a los elefantes en sus tareas cotidianas de mover troncos de árboles y otros trabajos, que realizan en la India. Sobre este tema hablamos un poco más tarde.

Entramos por la zona de Pangea coronada por el símbolo del parque, el volcán de unos 30 metros de altura, cuyo interior alberga las ins-talaciones de la “Fundación Terra Natura” cuya objetivo es “conservar la Naturaleza, mediante

la investigación en Biología de la Conservación y la divulgación de estas investigaciones, y de los valores que sean necesarios para la concien-ciación de la Conservación en todo el ámbito internacional. Asimismo, promover y contribuir a la realización de actividades y proyectos diri-gidos a la Conservación de la Naturaleza con fi nes de interés general”.

Nos encontramos con Ramón Ferrando, el director comercial de la empresa y el monitor didáctico, Quique Sánchez, que nos sirve de excelente guía. Rodeamos el volcán y nos encontramos en un maravilloso mirador cerca de la estación de llegada de la gran Tirolina que desciende unos 400 metros sobre el aviario de la Selva del Kukulcan y la gran pradera de los elefantes del Itanagar Forest y puede ser una verdadera inyección de adrenalina.

No hay rejas, ni vallas, los animales están

separados, donde hace falta, por sistemas elec-trónicos muy bien camufl ados entre arbustos. De allí también se emiten los diferentes sonidos de pájaros, según la zona del parque, que crean el ambiente de la selva y del bosque.

Y Quique nos cuenta la historia de los ele-fantes. Son una manada de elefantes indios de Birmania que han sido comprados a un zoo de Stuttgart en Alemania, donde habían estado unos 25 años desde muy pequeños y por lo tanto hacía falta un minucioso proceso de aclimata-ción, tanto por las temperaturas bajas a las que estaban acostumbrados como por el ambiente y, ojo, por el idioma. Es decir, que estos elefantes indios no entendían ni una palabra del español, sino tenían que ser llamados en alemán. Y por consecuencia tampoco habían trabajado en el transporte de madera y por lo tanto se iba al traste la idea de hacerles trabajar.

Sábado sobre las once de la mañana por fin había llegado el último de los cerca de 30 periodistas de la Asociación Alicantina de Escritores y Periodistas de Turismo, AAPET, que desde hacía una hora estaban

esperando completar su grupo, para pasar el día en el recinto zoológico “Terra Natura”.

Viajar con aapetAsociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 28 - pag. 7

La elefanta “Petita”Un caso especial el de la única elefanta

“española” que hay, que es la ilustre Señora “Petita”, una elefanta, que era muy pequeña con solamente 3 toneladas y que estuvo en el zoo de Barcelona. Bien cuidada, pero solita, ni conocía a otros elefantes y vivía en un una jaula, más pequeña que un contendor de transporte. Cuando la trajeron y ella apareció en los titulares de la prensa, hace ahora un año, el resto de la manada no quería saber nada de ella, por la rareza de su fi sionomía, hasta que otra Señora Elefanta, Kaisosa, entabló amistad con ella y comenzó a introducirla a la manada, teniendo que proteger la muchas veces con su cuerpo de los ataques personales de los otros.

Pero llegó un fi nal feliz. Petita engordó y pesa ya casi cinco toneladas, el macho Kaiku se enamoró de ella y ahora está preñada, estado que dura 22 meses. Y así viven felices y seguro que comerán todo, menos perdices.La ruta dentro de Asia nos lleva al “Mahanadi Camp”, un campamento de madereros, que sirve de cobijo para un grupo de aves rapaces y que esperan impacientes los dos o en verano tres espectáculos, donde los halcones, águilas y búhos pueden mostrar de manos de su cuidador, sus acrobacias aéreas y con un ratoncito de premio. Un espectáculo fascinante.

El camino nos lleva al pueblo indio de Nemastepur y durante él vemos la reserva de

Kaziranga con un sinfín de animales, búfalos, gnues, dromedarios y el templo de los tigres, también aves acuáticas y cocodrilos.

En los pueblos temáticos siempre hay una tienda y varias categorías de bares y restau-rantes y en Nemastepur encontramos la pri-mera pista de uno de los dueños del parque de Benidorm, que tiene desde hace algún tiempo una sucursal en Murcia, cerca de IKEA, que la empresa cárnica Fuertes de Alhama de Murcia con su marca “El Pozo”, que en este pueblo indio vende sus “Hot Dogs”. Los otros accionistas son de la “Asociación de las empresas familiares del textil” de Onteniente, que era el impulsor de la idea.

Atravesamos un valle, llegamos al mirador de los herbívoros y seguimos hacia Europa, que en Terra Natura se identifi ca por el pueblo griego de Kalicameno, inspirado en la isla de Santorini.Allí comemos, hay una gran variedad de comida de buffet, entre ella una excelente Moussaka griega y en la terraza podemos disfutar de un espectáculo de títeres, que parece ser un alivio para los padres con niños. En la cercanía del pueblo se puede subir a burros o contemplar en La Dehesa donde se puede observar el quehacer de los granjeros.

Nos falta América por descubrir y así llega-mos a la zona de Centroamérica a la Granja de Nuestra Señora de la Esperanza con Ponies, Llamas y otros animales, seguimos, por el Tem-plo del Jaguar, donde hay al lado de un río los

ocelotes, monos capuchinos y hasta el cobijo del negro jaguar. Adentrándonos en un una densa selva con los multicolores tucanes y una fauna no menos colorida, llegamos al Aviario, una in-mensa y altísima jaula por mallas, que es un pa-raíso para toda clase de amantes de los pájarosexóticos.

Ruinas mayasAtravesando las ruinas mayas encon-

tramos allí durmiendo gigantescas Boas cons-trictor y llegamos al pueblo de Copaltenango con su arquitectura colonial y volvemos a la explanada de Quetzalcoatl, donde en la tem-porada se desarrolla un espectáculo de guya-camayos y del “palo volador” de tradición maya.Cruzando otra vez la granja pasamos el bosque de los Quichés y dejamos la Tierra de la Serpien-te Desplumada para dirigirnos al volcán, donde nos espera una exposición, digna del mejor mu-seo de ciencias naturales, sobre animales que para su defensa utilizan materias venenosas. Desde tarántulas, pasando por peces, lagartos y hasta serpientes todo muy bien explicado y didáctico.

Hemos pasado un día excelente y la próxima vez nos falta por ver, lo que es el ambiente de temporada con el parque acuático “Aqua Natura” que ofrece sobre 40.000 m2, una piscina de olas, toboganes como el “Black Hole” o ríos de aventura con descenso de rápidos y cataratas y mucho más. Sensacional debe ser el baño en el acuario junto a rayas y tiburones, como dicen, único en Europa. Sin peligros, porque los tiburo-nes son vegetarianos y se hallan en el fondo de la piscina, sin subir a menos profundidad.

Para saber máswww.terranatura.com

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 28 - pag. 8

Dionisos

Texto:

José MaríaDÍEZ

[email protected]

Palencia, vinos y aguardientes

Aunque Uds. no se lo crean, como Teruel o Soria, Palencia existe y les puedo asegurar que es el antídoto contra el estrés, contra el excuatro, incluso contra el excinco. Palencia por tener, tiene hasta una Asociación denominada “Vinos de Palencia” y sus inteligentes miembros proclaman que el vino ha formado

y forma parte de la vida del hombre, que es un líquido exquisito, lleno de sabores y olores, de historias, de aventuras.

Yo añadiría unos cuantos adjetivos más, pero tengan en cuenta que, como buen palen-tino que soy, tengo las cualidades y defectos de mis paisanos. Parcos en palabras, serios y sinceros de forma natural, austeros, aunque amantes del vino.

Cuando en Palencia capital se sale de “chatos”, o sea de vinos, hay que desfi lar por todos los bares y tabernas de la zona, absolutamente por todos sin excepción. Todas las parroquias dedicadas al Dios Dionisos merecen la visita asidua de los fervorosos palentinos.

En el campo, en los pueblos, es algo distinto. En esta ancha Castilla, estos pue-blos que se mueren de soledad han tenido mejores tiempos. Recuerdo que en los años cincuenta, y tengo que añadir de nuevo “del siglo pasado”, todavía estos pueblos eran encantadoramente atractivos dentro de su austeridad y su dedicación exclusiva a la agricultura de secano. Por mencionar alguno de estos pueblos… Ampudia, Piña del Campo, Tamara de Campos, Fromista, Carrión de los Condes, Población de Campos, Becerril, San Martín, Saldaña, Guardo, etc.

En todos ellos muchísimos de sus habi-tantes, poseían su propio “majuelo” (viña), su bodega excavada en las laderas de las colinas, con su lagar para pisar las uvas; la prensa se utilizaba solo en la confección de los aguardientes Cada quien se hacia el vino

para su propio consumo.Benditos pueblos que no hace mucho

tiempo eran autosufi cientes y sus habitantes felices.

Aunque el vino en España es anterior a los romanos, en la provincia de Palencia todo hace pensar que fueron precisamente los romanos los introductores del cultivo de la vid y la elaboración del vino. Los grandes difusores del vino en la provincia, llegaron más tarde y, como en otro muchos sitios, fueron los monjes.

Aunque siguen existiendo hoy en día mu-chas bodegas en donde se preparan vinos para autoconsumo, que en muchas ocasiones tienen unos sobrantes o excedentes que se ponen a la venta.

Actualmente aparte de estas bodegas de carácter privado y escasamente comercial, tenemos en Palencia pocas bodegas de con-sideración de las cuales podemos destacar: Bodegas Crianza Zarzavilla en Frómista y Bodegas Aragón Benito en Castrillo de Don Juan. Las bodegas Zarzavilla se proclaman heredera de la dedicación vitícola del Monas-terio de San Martín de Frómista, cuya iglesia es uno de los exponentes más destacados del arte románico en España, encontrándose enclavada en el Camino de Santiago, una de las rutas de turismo-religioso más im-

portantes del mundo. Pero vayamos al vino, aunque en Palencia también podríamos ir a las conservas, a los dulces, a los embutidos, a las legumbres, a los quesos, todo ello de excelente calidad.

Bodegas Zarzadilla elabora unos buenos vinos bajo la denominación de origen “Cas-tilla-León”, con uva tempranillo, criados en cava castellana del siglo XV, reposados en barricas de roble y la elaboración con cuidada tradición familiar, hacen de estos vinos un excelente acompañamiento para carnes, caza y embutidos.

El cosechero bodeguero nos da su des-cripción de la cata: “color rojo intenso amo-ratado, fruta madura y moras en la nariz, taninos dulces bien ensamblados con toque de vainilla y torrefactos que le confi eren un carácter amable.

En próximo boletín: bodegas Aragón Benito y bodegas Gonqui con vinos, pero sobre todo con aguardientes. Salud.

Viajar con aapetAsociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 28 - pag. 9

ReCONOCIMIENTO

La AAPET premia a José Antonio Naranjo

Texto:

José TomásLOZANO

[email protected]

Para ello. y aprovechando que el pro-grama se emitía desde el Teatro Circo de Orihuela, el presidente Luis Seguí. acompañado de Pepe Bañuls, padre de la idea. y el que firma este artículo nos trasladamos al Teatro Circo, donde nos esperaba Manuel Alberola, director pro-vincial de Onda Cero, quien nos facilitó la entrada a los camerinos, y poder entregar

Al fi n se ha podido cumplir una de las asignaturas pendientes que tenía la AAPET con José Antonio Naranjo, principal colaborador de Carlos Herrera,

para agradecer la cita diaria que Naranjo dedica a Torrevieja, en la sección de deportes en el programa de Herrera en la Onda, emitido por Onda Cero.

la estatuilla de la AAPET a José Antonio Naranjo.

Luis Seguí y Pepe Bañuls agradecieron a José Antonio Naranjo el citar a Torre-vieja casi todos los días en la sección de deportes, y sobre todo en el apartado de tenis y le entregaron la estatuilla de terracota, obra de la escultora alicantina Lola Sánchez basada en un boceto de

nuestro compañero Mario Ayús. José Antonio Naranjo expresó su sor-

presa y alegría por la distinción otorgada y dijo sentirse muy honrado por el galar-dón con el que la AAPET premiaba de alguna forma su contribución diaria con Torrevieja y que seguiría nombrándola por la vinculación familiar que le une a dicha ciudad.

José Antonio Naranjo y Luis Seguí durante la entrega de la estatuilla. Foto: José Tomás Lozano

José Tomás Lozano, José Antonio Naranjo, Luis Seguí y Pepe Bañuls. Foto: José Tomás Lozano

Estatuilla de la AAPET. Foto: Mario Ayús

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 28 - pag. 10

Cada vino con su copa y cada copa con su vino

Texto y fotos:

LuisSEGUÍ

[email protected]

Vamos de Vinos

Aunque los sumillers siempre lo dicen y los restauradores lo respetan, el beber vino adecuadamente no es tarea fácil. Sabemos lo del maridaje, que es escoger el caldo más propio para el plato que vamos a consumir.

Participamos con regularidad en discusiones bizantinas sobre si los rosados son un invento, sobre si “el mejor blanco es un mal tinto”, o respecto de que

el tinto, sobre el pescado blanco, produce en su sabor un tono metálico…

Pero lo que nadie discute es en el tipo de copa donde catar, y en definitiva, beber, un buen vino.

Y eso lo volvimos a ver en una de las sesiones del Concurso “Cocinero del Año” celebrado en el CDT de Alicante el pasado mes de febrero.

Allí tuvimos el privilegio de comprobar, una vez más, que una gran parte del disfrute del vino se debe a tomarlo en la copa adecuada.

Oficiaba Alfredo Peris Balada, Vinólogo y Vinógrafo, periodista especializado en vinos y cata sensorial. Y para demostrar-lo, utilizó copas Riedel, de la empresa austríaca líder en innovación, intemporali-dad y diseño. Fabrica copas de cristal fino soplado, sin adornos, limitadas a lo esen-cial: vaso, caña y pie. Y es que el diseño de las copas tiene por objeto acentuar la armonía en vez de los defectos del vino. Porque el punto inicial de contacto con el vino depende de la forma y el volumen de la copa, del diámetro del borde y de su acabado –si ha sido tallado y pulido o es un borde redondeado o labiado-, además del grosor del cristal.

Las copas tienen, en su fondo, leves irregularidades para que el vino rompa al escanciarlo, y del diámetro de su boca depende que resalte más el aroma, la apariencia y, en definitiva, el sabor.

Se sabe que al escanciarlo, comienza inmediatamente la evaporación del alco-hol y las partículas aromáticas, que se distribuyen en función de su densidad. Los aromas más frágiles, los de flores y frutas, se elevan hasta el mismo borde de la copa, mientras que en la zona inter-media se asientan los aromas vegetales verdes y los componentes minerales y terrosos. Es la ideal para vinos blancos con cuerpo como para tintos maduros con larga crianza.

La copa de diámetro de borde más reducido que el del vaso dirige el vino directamente a la punta de la lengua,

logrando una mejor armonía entre la fruta, los taninos y la acidez.

Y la copa de borde cortado permite que el vino impacte directamente sobre toda la lengua para realzar vinos delgados y lineales. Es la ideal para caldos de alta acidez y taninos moderados.

¿Y qué hacer con las copas de balón con las que lo mismo tomamos combi-nados que cerveza o que, incluso, vino?

No las tiréis, aconseja Alfredo Peris:

usadlas para lo que están hechas, inclu-so para tomar vino, pero a sabiendas de que el primer aroma que recibamos será el del corcho.

Salí de allí impresionado y sorpren-dido: porque cada lección que daba era seguida de la correspondiente cata: el mismo vino lo tomábamos en copas di-ferentes: y los resultados demostraban absolutamente lo que tan magistralmente exponía.

Las fallas de Benidorm

Viajar con aapetAsociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) Num. 28 - pag. 11

Reportaje Grafico

Falla Benidorm Centro Falla Els Tolls Falla Rincón

Las fallas de Benidorm Fotos:

MarioAYÚS

[email protected]

Viajar con aapet Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)Num. 28 - pag. 12

visita Aapet

Texto y fotos:

Gabinete de Prensa

[email protected]

José Joaquín Ripoll recibió en su des-pacho del Palacio de la Diputación a una representación de la nueva junta directiva de la AAPET que desde el pasado mes de diciembre preside el periodista Luis Seguí. En la cordial entrevista, Ripoll fue informado sobre la amplia trayectoria de este colectivo que acaba de cumplir su 25º aniversario y cuyo fin principal es la difusión de los va-lores turísticos de la provincia de Alicante.

Los periodistas entregaron al presidente de la Diputación una colección de la revista “Viajar con AAPET”, el órgano de difusión propio de la organización, así como varios libros escritos por asociados. Ripoll se mos-tró interesado en conocer la programación de actividades que la AAPET prepara para este año 2009, y ofreció la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca para colaborar en varios proyectos de gran interés para nuestro sector turístico.

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, recibió en audiencia a la nueva junta directiva de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET) que preside Luis Seguí, demostrando su interés

y compromiso en colaborar con las actividades de nuestra organización.

El presidente de la Diputación de Alicante

recibe a la AAPET

José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación Provincial de Alicante, recibió en su despacho a la junta directiva de la AAPET