Vida+ | Febrero | 06 | 2014

8
Número 37 Jueves 6 de febrero de 2014 FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ sonido El de una mezcla cariñosa Reconociendo la mancuerna musical e histórica que existe entre México y Cuba, Omara Portuondo y Regina Orozco presentan este fin de semana Pedazos del corazón, un show con letras de Agustín Lara y Álvaro Carrillo que marcaron los corazones de distintas generaciones y que siguen haciendo suspirar

description

Revista digital | Diario 24 Horas

Transcript of Vida+ | Febrero | 06 | 2014

Page 1: Vida+ | Febrero | 06 | 2014

Número 37 • Jueves 6 de febrero de 2014

FOTO

: GR

ETTA

HER

ND

EZ

sonidoEl

de una mezcla cariñosa

Reconociendo la mancuerna musical e histórica que existe entre México y Cuba, Omara Portuondo y Regina Orozco presentan este fin de semana Pedazos del corazón, un show con letras de Agustín Lara y Álvaro Carrillo que marcaron los corazones de distintas generaciones y que siguen haciendo suspirar

Page 2: Vida+ | Febrero | 06 | 2014

2Ju

eves

6 d

e fe

brer

o de

201

4

• Directora Editorial Martha Ramos • Editor General Julian Téllez

• Director Gráfico Gilberto Ávila • Web Nantzin Saldaña • Redes Sociales Filemón Alonso-Miranda

SABORES Y PALADARES Ana Saldaña tiene un plan para celebrar el 14 de febrero donde lo más importante son las intenciones.

ARTE El Centro de Educación Ambiental en Milpa Alta te dejará con grandes reflexiones y aprendizajes. Todo de la mano de Rubén Hernández.

ARTE PARA DAR

4

6

LUCES Y PALOMITAS Descubre cuáles son las ofertas de estreno que las salas de cine tienen para este fin de semana. Además de lo de Ambulante, claro.

5

HISTÓRICOSFanzine nos presenta un especial con las rumberas más emblemáticas en la historia de México. ¿Cuál será tu favorita?

7

L a música es la más completa de las artes. Nos hace reír, llorar, recordar, querer y hasta enfurecer. Composito-res mexicanos han marcado la historia de la música de una forma muy especial, pero fue en la década de los

años 30 y 40 cuando emergieron inspiraciones que cambiaron el rumbo y el estilo de hacer música en ese tiempo.

Agustín Lara y Álvaro Carrillo son dos personajes que so-bresalieron por su sentimentalismo, su temperamento y su gran capacidad para hacer letras que sacuden al alma. Sus historias y anécdotas personales eran llevadas tal cual a las partituras, para después tener canciones completas que le llegarían al corazón a miles de personas por su gran intensidad y pasión.

Su calidad y trascendencia como compositores era tal, que las generaciones actuales aún se preocupan por investigar quiénes fueron y finalmente explorar los sonidos y los mensajes que incluían sus canciones. Además de poner atención a artistas contemporáneos que recobran las viejas piezas para darles un nuevo tratamiento y finalmente, exponerlas ante sus públicos.

Es por eso que se reconoce y aplaude la mancuerna que se da entre dos mujeres de generaciones distintas, pero con tem-peramentos muy similares. Omara y Regina darán una prueba de que siguen muy enamoradas de lo que un día las impulsó a subirse en el tren de la música y que su cariño por estos dos compositores mexicanos es muy grande.

Sus voces se unirán en un concepto donde el elemento principal son las composiciones que Carrillo y Lara dejaron como un tesoro muy valioso entre los compositores, músicos y cantantes mexicanos. Ella manifiestan que se trata de la cele-bración a todos esos recuerdos que nos trae la obra de estos dos cantautores.

Durante una charla, la cubana y la mexicana adelantan que el show que darán este fin de semana, será una velada muy es-pecial y romántica; llena de boleros, rumba y danzón, donde las parejas podrían alargar la noche hasta donde ellos quieran.

VIDA +

FOTO

TO

MA

DA

INST

AG

RA

M.C

OM

/A

RTY

_AN

D_C

HIK

LE

Dos artistas decidieron trabajar juntos haciendo ilustración y graffiti. Arty & Chikle conforman este equipo de trabajo en donde los personajes animales y los monstruos son los protagonistas. Entre sus especialidades están el graffiti, la ilustración digital, el art toy, la pintura y el diseño. Trabajando juntos, estos mexicanos han encontrado gamas cromáticas, composiciones y conceptos únicos. Síguelos en Instagram como @ arty_and_Chikle. Envía tus fotos a @diario24horas para que sea publicada en este espacio.

de la historia SONAL

Page 3: Vida+ | Febrero | 06 | 2014

3

para ser feliz

Juev

es 6

de

febr

ero

de 2

014

Omara Portuondo y Regina Orozco representan con orgullo a Cuba y México unidas por una misma cultura musical que no reconoce raza, poderes políticos o lenguajes

C uando hay música de por medio, no importa qué idioma hables, con ella se solucionan las si-

tuaciones complicadas, la música es el alma de los pueblos”, con esta frase, Omara Por-tuondo recuerda al pensador cubano José Martí, antes de asumir que su misión en esta vida es hacer feliz a los demás por medio de acordes y armonías. La integrante del Buena Vista Social Club sigue entregada a la música y cuando habla de Cuba, piensa que hay que respetar cualquier régimen político en cada nación y crear un balance positivo con canciones que alegren el alma.

En conjunto con la actriz y cantante mexicana Re-gina Orozco, Omara ofrecerá este fin de semana Pe-dazos del corazón, un concierto lleno de canciones de Agustín Lara y Álvaro Carrillo. La también llamada Novia del feeling se declara una gran admiradora de la obra de los dos compositores, además de la del yucate-co Armando Manzanero.

Después de presentar oficialmente el concierto ante los medios, Orozco y Portuondo demuestran la mancuerna que lograron. Todo el tiempo ríen y bus-can complicidad en sus miradas antes de dar una res-puesta. Afirman que los ensayos han sido una mara-villa, pues la independencia que Omara tiene como intérprete, es algo que contagió de inmediato a Regi-na. Por su parte, Portuondo quedó asombrada con la calidad histriónica de Orozco al momento de cantar.

“Somos un par de coquetas, disfrutamos mucho. Omara es una persona muy libre, hace todo muy del momento y de ella. No trato de imitarla, pero la ener-gía que le pone es algo que me provocó muchos sen-timientos”, cuenta Regina sobre los últimos ensayos del show que ya presentaron un par de veces durante 2013, en el Faro de Oriente y en Morelos.

Por su parte, la Diva del Buena Vista Social Club, pone en alto el carisma de Regina, pues durante su con-vivencia, la cubana se siente de maravilla con la origi-nalidad de La Profesora Orozco. “Tiene su propio sello, es una mujer muy musical, sabe mucho de arte y es muy buena actriz, una persona muy sencilla y amable”.

Y para que nadie olvide el recital que tendrá lugar en el Teatro Metropólitan este fin de semana, las in-térpretes contaron que ya están grabando un disco con el material que cantan en vivo y que saldrá a la venta durante este mismo año.

“Autores cubanos y mexicanos tenían mucha co-rrespondencia y además se interesaban los unos en los otros. El bolero nació en México y nació en Cuba. Los compositores cubanos y mexicanos siempre se retroali-mentaron, el arte se puede compartir” asegura Omara.

EL AMOR COMO MATERIA PRIMAPartiendo del hecho de que compositores como Agus-tín Lara y Álvaro Carrillo componían las canciones en base a vivencias reales, aspecto que algunos autores han dicho que es desgastante, Omara y Regina acep-tan ser mujeres temperamentales y románticas, sin embargo, las dos tienen una historia muy distinta en cuanto a capítulos reales del corazón se refiere.

¿En este momento están enamoradas?Omara sonríe, lo piensa y se decide: “Te estás que-

riendo introducir en una parte muy complicada de la vida. Ya no puedo explicar, estoy enamorada de la vida, la música, los seres humanos y las familias. Esa parte del amor es fundamental para todos los seres humanos, lo demás es algo muy difícil. Mejor pregún-tale a Regina”.

Y Orozco sí aceptó que en su vida por el momento no hay quien ocupe ese lugar, pero que podría llegar. La cantante mexicana está segura de que “uno trata de reflejarse en los otros para conocernos más y creo que las personas van y vienen; quien se quiera quedar, bienvenido. Espero que llegue alguien, pero si no pasa igual continúo feliz, pues adoro a mi hija y de la vida, mis perros, la música y esta trabajo.

Restulta difìcil no pensar en cómo les ha ido en las relaciones humanas a dos mujeres que conmueven con su voz y que el pròximo sábado cantarán canciones como Arráncame la vida, Un poco más, Sabrá Dios, No pidas imposibles, Noche de ronda y Aventurera.

Regina se encuentra agradecida por tener la opor-

tunidad de cantar junto a Omara, quien a su vez se considera afortunada por estar al lado de una joven intérprete que se emociona hasta los huesos.

EL ADIOS DEL BUENAVISTA SOCIAL CLUB Aquel colectivo que reunió a los músicos cubanos más importantes, comandados por Juan de Marco Gonzá-lez y el guitarrista Ry Cooder, y del cual forma parte Omara, está a punto de despedirse con una gira que arrancaría en Francia el 23 de junio y seguirá por otras ciudades europeas, además de recorrer Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú y México en Améri-ca Latina, y Estados Unidos.

Para este tour, del cual Omara aún no está bien enterada, ella formaría parte de inmediato, siempre y cuando sus agendas se acomoden.

“No estoy con el Buena Vista Social Club, pero los extraño a todos porque los conozco de toda la vida y pensamos que siempre estaremos haciendo música juntos. Es toda una vida, hemos perdido a algunos pero, siempre los llevamos en el corazón. De todos los que han fallecido, pero finalmente también se incor-poran algunos jóvenes que son bienvenidos”.

Por el momento la cantante también se encuentra en solitario algunos repertorios nuevos, cosa que te-nía pendiente en Cuba. Con más de 60 años de Oma-ra recibirá en julio próximo el 3er premio La Mar de Músicas que otorga ese encuentro cultural en Carta-gena, España. Esto será por “su gran capacidad inter-pretativa y por transmitir desde todos los escenarios del mundo durante 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana”.

Lo valioso es llegar al corazón

de los demás para que sean felices.

En la humanidad siempre han

existido injusticias y dolores

imprevisibles, pero a nosotras

nos corresponde contrarrestar

esos malestares por medio de la

música”. REGINA OROZCO

EL DOCTOR Carlos Llapur ha viajado desde 2005 con el Buena Vista Social Club en sus giras por todo el mundo, para supervisar que la salud de los músicos esté en orden. Pero el destino hizo que poco a poco se fuera uniendo más al camino de Omara Portuondo y, aunque ella depende de él, Carlos la considera como una hada madrina que cuida su camino. Su labor no es nada sencilla, pues en conjunto con el Doctor Heredia, Llapur no solo debe checar sus niveles de azúcar o presión arterial, sino que cuando hay algún cambio de clima o movi-miento brusco en un avión o autobús, también debe tener la certeza de que no le afecte a Portuondo en lo absoluto.

Omara es una mujer de de 83 años que lleva un régimen alimenticio muy en orden. Llapur cuenta que duerme a sus horas y come absolu-tamente las cosas que le hacen bien.

Para el galeno, estar al lado de Omara ha significado un gran aprendizaje en cuestiones de vida y una constante recolección de lindas anécdotas que tienen que ver con la música.

UNA HADA QUE LA CUIDA

El poderJuliánTéllez ›

FOTO

S: G

RET

TA H

ERN

ÁN

DEZ

Page 4: Vida+ | Febrero | 06 | 2014

4Ju

eves

6 d

e fe

brer

o de

201

4

L a ciudad se llena de corazones y ofertas para enamorados con la llegada del

Día del Amor y la Amistad. Lo que me sorprende de este día es cómo muchas veces enfo-camos nuestros esfuerzos en encontrar el regalo perfecto, en lugar de tratar de hacer algo que haga sentir especial nues-tros seres más queridos. Estoy convencida de que una acción puede decir mucho más que un simple regalo.

Me encanta cenar en res-taurantes, sin embargo, estoy convencida que para el Día de San Valentín es mucho mejor quedarte en casa. No sólo será mucho más barato, sino que además la velada será mucho más especial. No se requiere demasiado, solo ganas de hacer algo diferente. Hay 3 elemen-tos que tenemos que tomar en consideración para una cena especial: el ambiente, la comi-da y la música.

AMBIENTELo primero es pensar en el me-jor lugar para tener la velada. Tal vez podría ser en medio de la sala con una gran cobija extendida como si estuvieras en un parque o en la mesa del comedor si así estarás más có-modo. Lo importante es imagi-narte como hacerlo diferente. La iluminación es fundamen-tal. A veces solo con unas vela-doras o con unas mascadas so-bre las luces, se puede cambiar todo el ambiente para hacerlo

más íntimo. Evita las luces di-rectas que te deslumbren. Olví-date de dejar prendida la tele o de tomar llamadas. La idea es tener una noche en la que le dediques el tiempo que se me-rece a tu pareja o invitados.

COMIDAMe encantan los picnics y creo que este plan es ideal para los que no son muy buenos en la cocina. No tenemos que ir a un parque, sino que podemos hacerlo en casa. Para la cena, recomiendo comprar una selec-ción de por lo menos 4 quesos diferentes, por ejemplo un Brie o Camembert, un manchego es-pañol madurado, un queso azul como el Cambozola y un queso más neutral como Port Salut para así tener una buena va-riedad. Puedes servirlos sobre una tabla de madera para que luzcan. Además, para acompa-ñar los quesos recomiendo unas carnes frías como un jamón se-rrano español o prosciutto ita-liano y un plato con aceitunas. No puede faltar una baguette de tu panadería favorita, la cual recomiendo comprar el mismo día para que no esté dura. Es importante pensar que para los quesos y la baguette necesitarás un cuchillo para cortarlos, así

como servilletas y unos peque-ños platos para comer. También no puede faltar un buen vino tinto, así como las copas. La idea es que ya tengas todo mon-tado antes de que llegue tu visi-ta para que puedan disfrutar la velada sin interrupciones.

Si quieres ser un poco más aventurero en la cocina, pue-des servir fondue. Lo único que necesitarás es ya sea comprar el fondue que viene en paquete o comprar tus propios quesos para prepararlo en casa. Es mu-cho más bonito servirlo en una fonduera y así se mantendrá caliente por más tiempo. Antes de la cena, deberás comprar una baguette y cortarla en pe-queños trozos y puedes poner-los en una canasta o recipiente con una servilleta elegante para que se vean mejor. Los suizos acostumbran acompañar este platillo con pepinillos agrios (cornichons) y cebollitas encur-tidas, por lo que puedes poner-los en unos platitos para picar con algunos palillos. El mari-daje perfecto para este platillo

es un vino blanco. En Suiza lo sirven con Chasselas. La casa Mogor Badán produce un vino con esta uva llamada Chasselas del Mogor que me gusta mucho. También me gusta acompañar este platillo con una ensalada sencilla de lechugas variadas y una vinagreta de aceite de oliva y vinagre balsámico.

Para el postre, hoy en día casi todas las pastelerías ven-den postres individuales. De-pendiendo de su postre favori-to, puedes comprar el que más le guste a tu invitado para ce-rrar con un broche de oro.

MÚSICACon aplicaciones musicales como Spotify, solo requerimos bajar el App y contar con una co-nexión WIFI para poder escu-char un sin fin de listas con todo tipo de géneros, dependiendo de tus gustos. En lo personal, a mi me gusta escuchar jazz o música lounge que me invitan a relajarme y desconectarme para disfrutar el momento.

Sin duda, el tomar tiempo para festejar a tu pareja o ami-gos les hará saber lo importan-tes que son. Más allá de hacerlo solo una vez al año, si tenemos a esa persona especial en nuestra vida, considero que no puede pasar un día sin que se lo ha-gamos saber. Estoy convencida que simples gestos a la larga son más importantes para cons-truir buenas relaciones llenas de amor, que festejar el día de San Valentín. Por lo mismo, si este 14 de febrero no te da tiempo de festejar, hazlo cualquier otro día. Seguramente te lo agradecerán.

Espero que tengas un fabu-loso día y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!

Ana Saldaña

PLACERES ›

[email protected]@anasaldana

Experiencias memorables

14 de febreropara este

FONDUE CASERO

• 1.2 kg de queso Gruyere y Emmenthal(mitad y mitad) rallado• 1 pedazo de queso untable como de la vaquita feliz (tipo doble crema) • ¾ taza de vino seco• 100 ml de kirsch• 3-4 dientes de ajo• pimienta negra

PAN BAGUETTEFrota el recipiente de fondue con ajo y descarta el ajo. Pon

el queso a derretir en una flama baja para evitar que se queme. Cuando comience a

derretirse agrega poco a poco el vino y el kirsch y condimen-

ta con pimienta mezclando continuamente para obtener

una consistencia buena y eliminar cualquier grumo que se haga. El pan se corta en

pequeños cubos.

Page 5: Vida+ | Febrero | 06 | 2014

5

Juev

es 6

de

febr

ero

de 2

014

SHAUL SCHWARZ2013 ESTADOS UNIDOS – MÉXICOAMBULANTE 2014Narco Cultura

Para un gran núme-ro de mexicanos y latinoamericanos en todo el conti-

nente, los narcotraficantes se han convertido en delin-cuentes célebres, glorifica-dos por músicos que alaban estos nuevos modelos de fama y éxito. Los narco-traficantes representan una manera de escapar de la pobreza; han creado un nuevo sueño americano impulsado por una adicción al dinero, las drogas y la violencia. Dirigida por el fotógrafo de guerra Shaul Schwarz, Narco Cul-tura es una mirada a la explosiva influencia de los cárteles en la cultura popular en ambos lados de la frontera norte, y una muestra de la manera en que este fenómeno es experimentado por un cantante de narcocorridos de Los Ángeles que sueña con el estrellato y un investigador criminal de Ciudad Juárez que está en la avanzada de la lucha contra el narcotráfico en México.

FOTOGRAFÍAShaul SchwarzEDICIÓNBryan Chang, Jay Arthur SterrenbergSONIDOJuan BertránPRODUCCIÓNJay Van Hoy, Lars Knudsen, Todd HagopianCOMPAÑÍAS PRODUCTORASOcean Size Pictures, Parts and Labor, Cinereach

PROYECCIONES

JUEVES 06.02 • CINÉPOLIS PLAZA CARSO | 06:40 PMVIERNES 07.02 • CINÉPOLIS PERISUR | 09:05 PMSABADO 08.02 • CINÉPOLIS DIANA | 07:00 PMDOMINGO 09.02 • CINÉPOLIS PLAZA SATÉLITE | 02:30 PMLUNES 10.02 • CINÉPOLIS UNIVERSIDAD | 04:30 PMMARTES 11.02 • CINÉPOLIS PLAZA CARSO | 09:10 PMMIERCOLES 12.02 •CINÉPOLIS DIANA | 09:50 PMJUEVES 13.02 • CINÉPOLIS PERISUR | 09:10 PM

NARCOCULTURAEN AMBULANTE

¡ARMA TU AGENDA DE ESTRENOS!Que nada interfiera con tu gran pasión por

ir al cine a ver las películas que llegan a la cartelera. Por eso echa un ojo a los títulos, actores y directores que este fin de sema-

na estarán en las salas de la ciudad. Aven-turas, romance y reflexiones humanas son los aspectos que marcan a las cintas que se verán por primera vez.

Porque sabemos que ir al cine es cosa seria, aquí te dejamos toda la información.

EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS Género: DramaClasificación: BDuración: 117 minutosDirector: Jean-Marc ValleeActores: Matthew McConaughey, Jared Leto, Jenni-fer Garner, Steve Zahn

GRACIAS POR COMPARTIR Género: DramaClasificación: BDuración: 112 minutosDirector: Stuart BlumbergActores: Gwyneth Paltrow, Mark Ruffalo, Tim Rob-bins, Joely Richardson

LA GRAN AVENTURA LEGOGénero: AnimaciónClasificación: ADuración: 100 minutosDirector: Phil Lord, Chris Miller, Chris McKayActores: Channing Tatum, Liam Neeson, Elizabeth Banks, Morgan Freeman

EDDIE, EL CANÍBAL SONÁMBULOGénero: TerrorClasificación: BDuración: 90 minutosDirector: Boris RodríguezActores: Thure Lindhardt, Dylan Smith, Georgina Reilly, Stephen Mchattie

PHILOMENAGénero: DramaClasificación: pendienteDuración: 98 minutosDirector: Stephen FrearsActores: Steve Coogan, Judi Dench, Mare Winningham, Peter Hermann

LA LEYENDA DE HÉRCULES Género: Acción y aventuraClasificación: BDuración: 100 minutosDirector: Renny HarlinActores: Kellan Lutz,Scott Adkins,Liam McIntyre

CINE

Page 6: Vida+ | Febrero | 06 | 2014

6Ju

eves

6 d

e fe

brer

o de

201

4Ubicado en Milpa

Alta, el Centro de Educación

Ambiental Tepenahuac

propone una forma amena de aprender

y saber más sobre la armonía con el

entorno natural

a nuestras vidasambientePonen

RubénHernández

[email protected]@cronicasabor

N opaleras, mague-yes y el imponente entorno monta-ñoso enmarcan y

definen la presencia del Centro de Educación Ambiental Tepe-nahuac (CEAT), ubicado en esta delegación en la que, no obstante que es parte del Distrito Federal, la atmósfera hace olvidarnos del ajetreo urbano, envolviéndonos más bien en un clima de quietud, de riqueza expresamente rural.

La preservación del patri-monio ecológico de la zona, así la difusión de esta riqueza entre las nuevas generaciones es tarea de este centro situado específi-camente en la zona de transición agrícola-forestal de la delegación, y al que se accede por medio de un angosto camino vecinal que atraviesa áreas boscosas, campos de cultivo y los característicos manchones en los que relucen los imponentes nopales, propios y distintivos de esta demarcación.

La llegada no es difícil, to-mando en cuenta el juego de re-lieves y sinuosidades que repre-senta el andar por estos lugares, sin embargo hay un poco de for-taleza y de santuario en el CEAT. No se llega a él de buenas a pri-meras, sin previa cita: una de las razones principales de esta medida es el interés de los ejida-tarios por mantener el sentido patrimonial de este entorno y garantizar al máximo la seguri-dad tanto de los visitantes como de los campesinos de la zona.

“Es un espacio dedicado a la educación ambiental no formal, con instalaciones que muestran que un espacio puede funcionar generando el menor deterioro a nuestro medio ambiente. Se rea-lizan actividades que mezclan el conocimiento campesino, la tecnología y la diversión en favor del cuidado de los recursos na-turales”, explica Cándido Abad, responsable del lugar, un erudito en todo lo referente a la flora y la fauna local, una mezcla cordial de científico y ermitaño.

La pureza de la atmósfera y la armonía de una naturaleza don-de cada elemento parece ser com-plemento ideal de un paisaje idíli-co hacen que pronto las diversas variedades vegetales reunidas en el CEAT semejen guerreros,

tivos esenciales es que los niños y los jóvenes entren en contacto con la naturaleza local, conoz-can sus características, su im-portancia y la interacción de los diversos actores para la conser-vación del equilibrio ecológico.

“Van a encontrar muchas de las especies vegetales y animales que hay en el entorno, pero pre-cisamente como éste es un con-cepto dirigido en buena medida a las nuevas generaciones, bus-camos que hayan las máximas medidas de seguridad. Si saliéra-mos al campo, hay la posibilidad de que nos topemos con una ser-piente. Aquí pueden conocer las distintas variedades propias del lugar, pero en condiciones que no implican mayor riesgo. En el caso del agua también optamos por contar con agua potable de pipa, ya que vienen muchos ni-ños y es común que al lavarse las manos y la cara lleguen a tomar un poco del líquido”.

Indica que es un centro de educación ambiental que surge gracias a la iniciativa de un gru-po de ejidatarios de San Juan Tepenahuac, interesados en nuevas formas de aprovechar los recursos de la comunidad y ante la necesidad de incluir vías alter-nativas en las actividades econó-micas y productivas.

UN GIRO EN LA PERCEPCIÓNA lo largo de la semana, grupos de escuelas asisten al CEAT para vivir esta especial experiencia di-dáctica. Existen diversos paquetes para grupos. Siempre hay la posi-bilidad de pasar un rato divertido, con distintos juegos y actividades, pero el propósito fundamental es que los niños tomen conciencia de la importancia de la naturaleza y el valor del respeto a ella.

La opción desde luego también está abierta para adultos. Incluso hay la posibilidad de asistir, en un anfiteatro abierto creado ex pro-feso, a las ceremonias de sanación con algunos de los chamanes de la zona. En ese sentido, el CEAT en-laza el turismo ecológico con otro de los atractivos que guarda Mil-pa Alta, las actividades curativas a partir de la medicina tradicional y las antiguas costumbres nahuas.

Después de un recorrido por las instalaciones, apreciando el patri-monio natural de la zona y los mó-dulos diseñados para diversas acti-vidades lúdicas, Cándido nos invita unos deliciosos tacos de nopal, una generosa cazuela preparada con los ingredientes recién cortados de la nopalera contigua. La frescura y terneza de los nopales es única.

“La diversión es fundamental, lo sabemos; pero a ello sumamos la importancia de aprender acerca del cuidado del medio ambiente. Por ello ofrecemos talleres am-bientales y visitas guiadas para entender todo lo que implica la

conservación y el aprovechamien-to de este maravilloso entorno. Por otro lado, hay la oportunidad de disfrutar al máximo el lugar, contamos con tirolesa, áreas de camping y palapas con asadores.

“Damos una especial prioridad al tema de la seguridad, de manera que nuestros visitantes tengan ple-na confianza. Trabajamos los 365 días del año y afortunadamente hemos tenido excelente respuesta. Los niños, especialmente, termi-nan su visita con una nueva visión de lo que implica mantener la ar-monía con la naturaleza”, dice.

Añade que entre los temas prin-cipales que manejan como parte de la información que brindan están las formas de producción de la región, así como sus bondades y dificultades asociadas; los recur-sos tradicionales de la zona; los problemas ambientales generados por el desarrollo y la historia de Milpa Alta; la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas; y las ins-talaciones del CEAT y su tecnolo-gía asociada, entre otros.

sacerdotes y príncipes indígenas dispuestos a contarnos sus his-torias. Cándido es el anfitrión de esta especial conversación, y su charla es más bien la traducción de ese relato estampado en las flores, las tunas, las espinas de los nopales, las hojas rugosas de los agaves que en las cicatrices de sus hojas guardan historias.

“El CEAT es un espacio de recreación y esparcimiento que funciona sin generar deterioros a la naturaleza: las instalaciones se abastecen de energía eólica y solar, mucha del agua que se utiliza es de recolección de lluvia y aplicamos diferentes ecotecnias para el ma-nejo de deshechos”, dice Cándido.

Agrega que uno de los obje-

CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

TEPENAHUAC (CEAT)San Juan

Tepenahuac, Milpa Alta

Más información con Cándido Abad

Tel. 1711 2931

Page 7: Vida+ | Febrero | 06 | 2014

7

Juev

es 6

de

febr

ero

de 2

014

por las Rumberas

Mujeres Históricas presenta:

Réquiem

L as actrices y bailarinas co-nocidas como R u m b e r a s ,

fueron bailarinas que captaron la atención del público con sensuales

bailes de los ritmos Afroantillanos, los cuales fueron muy populares en los años treinta en México. La mayo-ría de ellas, llegaron provenientes de Cuba, aunque tam-bién hubo rumberas mexicanas y españolas que fueron muy conocidas en el cine de arrabal, cine de cabaret, cine de arrabaleras o cine de rumberas…

Este subgénero cinematográfico de la época de Oro del Cine Mexicano, tuvo cintas con tramas que se filma-ron en ambientes de cabaret, algunas de ellas fueron ro-dadas en Cuba, España, y México. Fueron cintas de bajo presupuesto ya que la mayoría de los escenarios fueron locaciones reales, cabarets donde la gente se divertía bailando con música en vivo.

Las Rumberas menearon sus caderas al ritmo de la Con-ga, la Rumba, el Mambo, el Cha-cha-chá, el Merengue, el Calypso, la Samba y el Bolero. En estas cintas también hubo músicos y cantantes que merecen mención, ya que con sus números musicales lograron el más alto lucimiento de los bailes y escenografías en las películas, ellos son; Dámaso Pérez Prado, Beny Moré, Agustín Lara, Kiko Mendive, Toña la Negra, Rita Montaner y Olga Guillot entre otros.

Es probable que el Cine de Rumberas, haya obteni-do la influencia de los Teatros de Revista oTeatros Frí-volos, que fueron tan populares en México en los años veinte. Estrellas como Lupe Vélez, Mimí Derba, María Conesa - La Gatita Blanca -, Amparo Arozamena y mu-chas otras bailarinas-cantantes, captaban la atención del público qué tanto disfrutaba de las sensuales actua-ciones al compás de los ritmos de la época. De todas las grandes bailarinas que causaron sensación en el Cine Mexicano, nombraré a cinco de ellas que sé, que logra-ron pasar a la historia, de acuerdo a lo que mis padres comentaban del famoso Cine de Rumberas:

SallyRoque

@bibliotips

Amalia Aguilar: 1924

Llamada -  La Bomba Atómica – nacida en Matan-zas, Cuba.  Llegó a México en 1945, su gran éxito

se debió a su frenética forma de bailar. A diferencia de sus colegas, ella nunca fue la mujer sufrida o per-versa en el cine, se inclinó por las comedias ligeras.

María Antonieta

Pons: 1922-2004

Llamada - El Ciclón del Caribe -. Llegó a México en 1938 procedente de Cuba,

con el cineasta español Juan Orol, quien en ese momento era su marido. Ella fue la que abrió el camino para un cine

sensual y atrevido, por su particular manera de mover las caderas, por sus majes-

tuosos muslos, y por el corte picaresco de sus cintas.

Ninón Sevilla:

1921Llamada – La Venus Dorada – debutó en México en 1946. Su resplandeciente  belleza y su espectacular cuerpo, la hicieron la rumbera favorita de España, Francia y Brasil.

Demostrando su gran habilidad para el espectáculo no sólo

bailaba, sino también actuaba, cantaba, y montaba sus propios números musicales. Ella fue la musa principal de canciones de Agustín Lara, como Aventure-ra, que fue presentada en 1949

en una versión fílmica.

Rosa Carmina:

1929Llamada -  La Mujer de Fuego – llegó a México en 1946. Su estatura y su extravagante belleza la destacaron de las otras rumberas de un modo particular. No sólo fueRum-bera, sino también la Reina

de los Gángters, debido a las numerosas películas que filmó relacionadas al tema. Pasó del cine de rumberas al de terror,

acción y drama, pero sus desnudos fílmicos la llevaron a

un obligado retiro.

Meche Barba:

1921-2000Llamada - La Venus Azteca –  mexicana que inició su carre-ra como dama joven del cine en México, al lado de María Antonieta Pons, además de

haber sido estrella de carpas. Su paso al Cine de Rumbe-ras se dio en 1945, consen-tida de las tramas de corte

cabaretíl y de arrabal. Con el paso del tiempo, su peculiar

estilo de bailar los ritmos afroantillanos le otorgaron

una gran popularidad.

Hubo varias actrices que sin haber sido rumberas, también filmaron películas con el mismo tema, por haber sido de tanta aceptación entre el público agradecido de la época. Por nombrar algunas: Rosita Quintana, Elsa Aguirre, Lilia Prado, Silvia Pinal, Ana Bertha Lepe, Evangelina Elizondo y Ana Luisa Pe-luffo. Bellas mujeres todas ellas, con monumentales cuerpos, qué la moda han hecho casi desaparecer.›››

Page 8: Vida+ | Febrero | 06 | 2014

8Ju

eves

6 d

e fe

brer

o de

201

4

“Estúpida América, recuerda a aquel chicanoque triunfó en matemáticas y en inglésél es el Picasso de tus estados del oesteaunque muera con mil obras maestras

colgando sólo en su cerebro”.

Stupid America, Abelardo Delgado

L a década de los 60 signifi-có para el pue-blo chicano de

Los Ángeles, en Estados Unidos, un parteaguas en el camino de su reivin-

dicación contra la discriminación y la opresión (prácti-cas que todavía permean en la región). En ese contexto e inspirados por el movimiento de los derechos civiles y de la lucha de los trabajadores y estudiantes, algunos jó-venes encontraron en el arte un medio para decir “esto somos, aquí estamos”. Uno de ellos —luego de pasar por las aulas— se lanzó a las calles para pintar una leyenda que hoy día es conocida en todo el orbe.

El nombre de este joven pionero en el grafiti, mu-cho antes de que éste fuera reconocido en Nueva York y Filadelfia, es Charles Bojórquez (apodado en algún tiempo Charlie Chingazo y reconocido simplemente como Chaz Bojórquez), quien en su arte conjugó la herencia de los pachucos —zoot suit— de los años 30 y 40, con la naciente identidad chicana y la estética del cholo. Todo ello estilizado con la caligrafía asiática que estudió con el mentor Yun Chung Chiang —quien a su vez se instruyó con Pu Ju, hermano del último emperador de China-.

Un día de 1969, los muros de Califas recibieron a un nuevo inquilino: una calavera con los dedos cruzados que portaba un sombrero y una gabardina: el Señor Suerte, símbolo o tag distintivo de Bojórquez, que en aquellos días tenía 20 años. “Vengo de una época de movimientos en los 50. Pasé por momentos difíciles para definir mi identidad cuando tenía alrededor de 18 años. Yo era un chicano, pero no lo sabía. No me adapté a la cultura americana”, asegura con un span-glish característico en una entrevista consultada.

Para diseñar su Señor Suerte, Chaz utilizó elemen-tos distintivos de su época: la calavera por su herencia mexicana relacionada al Día de Muertos y los dedos cruzados por una ilustración de papelillos —zig-zag— que utilizaban los hippies para fumar tabaco o mari-guana: «esa es la razón de que empezara mi tag, para

Chicanos y chinos en el corazón deChaz “Charlie Chingazo” Bojórquez

Eduardo H.G.

@altermundos

incluir mi era, mi cultura y mi identidad. Mi estilo es así porque quiero demostrar el orgullo de donde ven-go, de mi comunidad… así que tome la fuerza del cho-lo y el espíritu de la escritura asiática». Con el tiem-po, Señor Suerte se convirtió en una de las imágenes más reconocidas y representativas de la estética calle-jera angelina y del mismo Chaz.

LAS RAÍCESBojórquez nació en 1949 en Los Ángeles, cuando la identidad chicana o lo chicano (término reconocido en 2001 por la Real Academia Española y que, según la institución, se refiere a los ciudadanos de Estados Unidos de la «minoría de origen mexicano allí exis-tente») todavía no se acuerpaba en la autoafirmación. Este proceso vendría más tarde, en los 70, con un mo-vimiento cultural y político encabezado por los acti-vistas César Chávez, Reies López Tijerina, Dolores Huerta y Rodolfo Gorky Gonzales, entre otros, quie-nes, junto a los jóvenes, defendieron los derechos de los trabajadores agrícolas y encararon la discrimina-ción y la guerra de Vietnam.

En el terreno cultural, la corriente generó desde sus adentros propuestas innovadoras como el Teatro Campesi-no —herramienta propagandística de la United Farm Workers (UFW), fundada por Cesar Chávez—. En tanto, acadé-micos chicanos del campus de Berkeley de la universidad estatal fundaron la editorial Quinto Sol Publicaciones, y edi-taron el primer periódico de literatura chicana: El Grito. Por su parte, la poe-sía tuvo en la pieza Stupid America, de Abelardo Delgado, un epítome del sen-tir del movimiento, mientras que en el arte floreció el muralismo barrial y la gráfica de Rupert García, Carlos Almaraz, Amalia Mesa Bains y Yolanda López, entre otras figuras.

En 1966 Chaz se trasladó a Guadalajara, al occidente de México, para estudiar escultura y cerámica. Poste-riormente cursó estudios en la Universidad Estatal de California y en la Escuela de Arte Chouinard (hoy co-nocida como Cal Arts), entre otros institutos. Con el in-telecto lleno de arte, matemáticas y caligrafía, se dedicó a plasmar, con brochas o aerosoles, un universo urbano que lo mismo incluía una placa de una pandilla, apodos, nombres o calaveras, cuyo estilo único se caracterizaba por la fineza de sus líneas. Todo ello en concordancia

con el naciente estilo de escritura chola, la cual, según el propio Bojórquez, nació en los 40 con los pachucos.

“En el grafiti tú no pides permiso, pides perdón. El grafiti se valora a sí mismo. No necesitamos galerías o museos. Es algo que viene de nuestras almas para decirnos qué es el arte… Yo tengo un gran apoyo, no

de una academia; sino de los que escri-ben de grafiti en todo el mundo… ¿Qué es grafiti? Hay tatuajes, piercing, hot rod, pin striping, arte surf…. así que es un movimiento cultural de la juven-tud. Si hablamos de la cultura es ha-blar de la juventud: 60 por ciento de la población en el mundo está por deba-jo de los 30 años. El futuro del grafiti está en los jóvenes”, sostiene un Chaz relajado y amistoso en una charla con el portal The City Loves You (TCLY).

LA BÚSQUEDAA finales de la década de los 70, Charlie Chingazo dejó de pintar en las calles

del este de Los Ángeles y se lanzó a un viaje de tres años a través de 35 países. La misión era aprender: caligrafía, modos de vivir, arte… en fin, la cultura de otros pueblos. Caminante, el artista se renovó y su arte, ahora en los lienzos, adquirió una profundidad mayúscula, reflejan-do así un cuestionamiento filosófico sobre el propósi-to mismo de pintar; sobre la historia; la identidad, y la unidad, entre otros tópicos. Una producción poderosa y altamente reflexiva, llena de códigos, color y alego-rías.

Quizá, una de sus obras más representativas de lo anterior es su Graffiti Man-dala: collage que incluye las cinco mayores influencias del grafiti angelino según Bojórquez: cultura de los au-tos (lowrider y hot rod); cultura latina, agrupada en las cuatro direcciones del viento: grafiti de las pandillas cholas, arte chicano, murales y la antigua Aztlán; era de los medios electrónicos: cultura de Hollywood, fil-mes, caricaturas, música, entre otros símbolos. Asimis-mo incluye la cultura del surf y la denominada tribal, además de los ocho crews más influyentes en el grafiti de Los Ángeles, entre otras referencias. En suma, todo un universo artístico y cultural con Chaz al centro.

El arte de Bojórquez dio la vuelta al mundo. A la fecha tiene colecciones en más de 20 museos y univer-sidades, además de las cientos de exposiciones que ha realizado en las más prestigiadas salas. Apenas en 2011, el artista visitó México para mostrar su trabajo en el Centro Cultural de España. Chaz sigue produciendo y da cuenta de ello en sus redes sociales. Un artista vivo que todavía se la rifa en los andamios para trazar su exquisita caligrafía. Vale la pena revisar —ahora que el arte urbano goza de buen salud— la obra y trayectoria de un joven de 64 años que mediante la creación explora tres temas fundamentales para cualquier ser humano: identidad, arraigo y búsqueda como reconocimiento.

En el grafiti tú no pides permiso, pides perdón. El grafiti se

valora a sí mismo. No necesitamos galerías

o museos. Es algo que viene de nuestras

almas para decirnos qué es el arte…”