Vida y obra

13
ÍNDICE 1. Contexto histórico 2. Vida 3. Obras 3.1. Premios y reconocimientos 4. Obras relevantes 4.1. Pequeño teatro 4.2. Luciérnagas 4.3. Aranmanoth 5. Conclusión 6. Bibliografía 1. CONTEXTO HISTÓRICO

description

Ana María matute

Transcript of Vida y obra

Page 1: Vida y obra

ÍNDICE

1. Contexto histórico

2. Vida

3. Obras

3.1. Premios y reconocimientos

4. Obras relevantes

4.1. Pequeño teatro

4.2. Luciérnagas

4.3. Aranmanoth

5. Conclusión

6. Bibliografía

1. CONTEXTO HISTÓRICO

Page 2: Vida y obra

Ana María Matute nace el 26 de julio de 1925. En este momento España está sumergida en una dictadura dirigida por el general Primo de Rivera, que durara hasta 1930. Ésta se desmoronara por el crac de la bolsa del 29, el cual lleva a muchos países a profundas crisis, que se saldaran con guerras y dictaduras como pueden ser la de Mussolini en Italia o la de Franco en España.

Tras la caída de la dictadura de Primo de Rivera, Alfonso XIII nombra presidente del gobiernoal general Dámaso Berenguer, esto da lugar a la segunda República.

La segunda república fue el primer ensayo de democracia de masas de la historia de España, pero se desarrolló internacional inapropiado. A un primer gobierno de la reforma económica, social y cultural siguió otro periodo en el que los gobiernos intentaron rectificar el régimen apoyados en el ejército, la Iglesia, los terratenientes y la patronal, además de un sector de la clase media atemorizado ante lo que consideraba medidas socializantes y anticlericales. El rechazo de las reformas necesarias para que la democracia arraigase en nuestro país y la falta de un programa alternativo convirtió el segundo bienio de la II República en un periodo estéril que se centró en la represión del movimiento obrero. El retorno del programa reformista impulso a gran parte de la derecha y del ejercito por el camino de la conspiración militar. Durante la II República culmino uno de los periodos más fértiles y brillantes de la historia de nuestro país.

La creación de un clima de violencia era una estrategia que favorecía a los sectores decididos a organizar un golpe de estado militar contra la República. La muerte del dirigente monárquico José Calvo Sotelo el 14 de Julio 1936 acelero los planes golpistas y con ello se inició la sublevación el día 17 de julio en Marruecos, dando origen a una guerra civil que se prolongaría tres años.

Tras el fin de esta guerra Francisco Franco habría resultado victorioso y por tanto subió al poder y se mantuvo en él durante 36 años.

Por tanto la infancia de Matute estuvo marcada por una guerra civil y posteriormente por una larga dictadura.

“Marcada especialmente por los recuerdos de las bombas de la Guerra Civil, episodio que reflejó siempre desde la mirada infantil porque quizá nunca tuvo otra”

2. VIDA

La escritora Ana María Matute nacida en Barcelona el 26 de julio de 1925 fue una académicay una de las grandes autoras de la posguerra que ocupó un lugar importante en la literatura infantil y juvenil española. A pesar de nacer en Barcelona, aun siendo una niña fue trasladadaa Mansilla de la Sierra, un pueblecito de la Rioja. Allí vivían sus abuelos y la gente con la quese rodeaba en aquel lugar le influenció de tal manera que los plasmó en su obra antológica Historias de la Artámila (1961).

Page 3: Vida y obra

Escribió cuentos desde que era muy pequeña. A los cinco años recordaba haber escrito algún relato: se trataba de un niño que llevaba un vestido muy muy largo y al que un duende ayudaba a ajustar; pero entonces, ya ajustado, el niño crecía y la vestimenta quedaba corta… Algunas de sus referencias se debían a la lectura de grandes clásicos como Andersen, Grimm y Perrault.

La joven Ana María Matute, traviesa desde niña, jugaba con una pizca de picardía al hacer que su madre la castigara a solas en una habitación oscura de la casa. Sería en este lugar donde nuestra autora daría rienda suelta a su imaginación inventando personajes irreales como duendes, reyes y niños encantados amigos de hadas entre muchos otros. Con todo esto cultivaría una de las imaginaciones más extraordinarias de la literatura española de posguerra.

Tras cursar bachillerato, estudió música y pintura, decantándose finalmente por la literatura. Debido al interés que tenía por esta rama, a los 17 creó su primera novela, Pequeño teatro, que tardaría mucho tiempo en acabar (esto es algo común en su forma de trabajar) y ver publicada. Fue con esta obra con la que ganó el Premio Planeta, en 1954, después de haber quedado finalista en 1947 con Los Abel en el Premio Nadal.

Ana María Matute formó parte de la generación de los “jóvenes asombrados”, nombre que ella misma denominaría a los autores que reflejan la situación de la Guerra Civil que se desarrolló durante su infancia. Se designó así por la perplejidad con la que tuvieron que asumir la Guerra Civil es una etapa importante de su vida. Concretamente se da en el tránsito de la infancia hacia la adolescencia. Por tanto este hecho lo plasmó en sus novelas

junto con sus relaciones matrimoniales.

En este contexto, en 1952 se casó con el “escritor”, Eugenio de Goicoechea, con el que tuvo un hijo y un matrimonio infeliz. A raíz de su separación, luchó durante dos años por la

Page 4: Vida y obra

custodia de su hijo. Se vio muy condicionada por la sociedad, debido a que estaba mal visto la separación entre matrimonios y más aún cuando había sido por decisión de la mujer. Este hecho fue decisivo puesto que resultó ser de las primeras mujeres valientes capaces de acabar con su matrimonio en un ambiente en el que la mujer siempre había estado supeditada al hombre y el divorcio era un acto impensable.

Al mismo tiempo también, en 1952 gana el Premio Gijón, por Fiesta al Noroeste. En 1958 publica la novela Los hijos muertos, con la que gana el Premio de la Crítica de narrativa castellana y el Premio Nacional de Narrativa, además del Premio Nadal por Primera memoria. Durante la siguiente década publica su trilogía Los Mercaderes.

En 1962 cosechó el Fastenrath de la Academia de la Lengua con Los soldados lloran de noche y en 1965 se alzó con el Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarillo por El polizón de Ulises.

Durante la segunda mitad de la década de los 60 trabaja como lectora en varias universidades de EE.UU. y Europa, como Bloomington (Indiana) y Norman (Oklahoma). Fue miembro de varias asociaciones de hispanistas como la Hispanic Society of America, Sigma Delta Pi y Honorary Fellow de la American Association Teachers of Spanish and Portuguese.

En los ochenta fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil por Sólo un pie descalzo (1984), tras la que siguió un angustiante silencio motivado por una fuerte depresión de la que no estaba muy alejado el alcohol, sin embargo, una fuerza de superación notabilísima, su riqueza interior sin igual y el apoyo de su círculo más cercano, sobre todo de su hijo y del staff de su agencia, Carmen Balcells, hizo que lentamente remontara.

El año mágico fue, sin duda, 1996, cuando coincidieron la edición de su majestuoso OlvidadoRey Gudú, bello cuento de hadas que se convirtió en una de sus obras de más éxito y la volvió a poner en primera línea en las librerías, y su elección como miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón “K”, institución en la que ingresó dos años después con un discurso, En el bosque. Se convertía así en la tercera mujer en ocupar una silla en la alta cámara de la lengua. “La Literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas”, reconoció, como gran verdad de su vida, en el discurso de aceptación.

Publicó Aranmanoth en el 2000 que fue otra obra de corte medieval. En 2002 se editaron susCuentos de infancia, una recopilación de nueve cuentos e ilustraciones que Matute escribió cuando tenía entre cinco y catorce años. Recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su obra en 2007.

Ni su hospitalización, en febrero de 2008 a consecuencia de una fractura de tibia, frenó su ansia escritora, entonces centrada en la hasta ahora su última novela, Paraíso inhabitado. Fue finalista en el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010. La culminación a todo llegó en 2010, cuando obtuvo el Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana. Este mismo año se publicó La puerta de la luna.

Ni sus achaques debido a la edad le impidieron entregar la última edición del premio Nadal, una nueva novela Demonios familiares, que entregó a su editor, Emili Rosales, y que Destinopublicó. La ya novela póstuma, Demonios familiares, transcurre en 1936, inicio de la Guerra Civil, y está protagonizada por una joven en un mundo de amor, traición y sentimientos confusos. El escenario es una ciudad castellana. Una obra, dice su editor, "en la cual ella trabajó animadamente". Aunque dijera que “nunca ha escrito una sola línea autobiográfica”,

Page 5: Vida y obra

la mayor parte de sus obras no estrictamente fantasiosas tiene jirones de su piel.

Ana María Matute falleció el 25 de junio de 2014 en su domicilio de Barcelona a un mes de cumplir 89 años. Unos meses antes, fue la encargada de entregar la última edición del premio Nadal en su ciudad, donde había nacido el 26 de julio de 1925.

Con ella se va uno de los últimos escritores esenciales de los años 40 y 50, en especial mujeres, tras la muerte de autoras como Carmen Laforet, Ana María Moix, Esther Tusquets y Carmen Martín Gaite.

3. OBRA

Como ya hemos podido observar a lo largo del estudio de su vida, su producción literaria tiene un gran peso y valor para la literatura española. Esta se caracteriza por un importante número de obras entre los que podemos destacar relatos cortos, cuentos para niños e incluso algún que otro ensayo. A continuación se desarrollarán de una forma más detenida todos esos volúmenes.

Novelas y relatos cortos

Las obras que se van a exponer seguidamente van junto a su fecha de publicación para dar una concepción de lo que era el fantástico dominio creativo de Ana María Matute.

1948.- Los Abel1949.- Luciérnagas1953.- Fiesta al Noroeste1954.- Pequeño teatro1955.- En esta tierra1956.- El tiempo1958.- Los hijos muertos1960.- Primera memoria 1964.- Los soldados lloran de noche1964.- Algunos muchachos1969.- La trampa1971.- La torre vigía (primer título trilogía medieval)1977.- Los mercaderes1996.- Olvidado Rey Gudú (segundo título trilogía medieval y su libro más personal)2000.- Aranmanoth (último título trilogía medieval)2001.- En el tren2008.- Paraíso inhabitado2011.- Las Artámilas2014.- Demonios familiares

Page 6: Vida y obra

Así, tras el largo listado de los relatos cortos hemos decidido centrarnos en los que creemos que han supuesto un importante hecho en su vida como son Luciérnagas y Aranmanoth. De tal manera la exposición de estos se desarrollará en el apartado de “Obras relevantes”.

No obstante de entre todas ellas es importante hacer una pequeña alusión a Primera memoria. Para esta obra escribió con el pseudónimo de Eduardo Ayala debido a que se encontraban tan oscurecidas y sumisas llegando a ser incluso consideradas como espectros de los hombres.

Cuentos para niños

De igual modo la lista de cuentos creados por Matute es inabarcable por tanto se he hecho una selección de los que han tenido una mayor relevancia y trascendencia.

En este apartado es importante destacar que nuestra protagonista en un momento de su vidase tuvo que dedicar a escribir cuentos en la revista “Garbo” para poder obtener una remuneración y dar de comer a su hijo.

1953.- La pequeña vida1954.- El tiempo1956.- Los niños tontos1960.- Paulina, el mundo y las estrellas1961.- Historias de la Artámila1961.- El saltamontes verde1961.- El caballito loco1965.- El polizón del Ulises1972.- El aprendiz1983.- Sólo un pie descalzo1991.- El árbol de oro y otros relatos1993.- De ninguna parte1995.- El verdadero final de la bella durmiente1996.- Cuaderno para cuentas1998.- Cuentos del mar2000.- Todos mis cuentos2002.- Cuentos de infancia2003.- Tolín2010.- La puerta de la luna. Cuentos completos

Al igual que de las novelas se van a desarrollar dos de ellas, aquí se procederá de la misma manera pero con Los niños tontos.

Mismamente estos análisis se realizarán tras concluir el apartado de premios y reconocimientos que viene a continuación para no perder de vista la producción completa de Matute.

3.1. Premios y reconocimientos

Actualizados a septiembre de 2015 y ordenados en orden descendente Ana María Matute obtuvo los siguientes premios y reconocimientos a lo largo de su vida como escritora:

2012.- Premio Ondas Mediterráneas Mención Especial RIET

2011.- Premio de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao

Page 7: Vida y obra

2010.- Premio de Literatura Miguel de Cervantes

2009.- Premio Creu de Sant Jordi

2008.- Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano

2008.- Quijote de las Letras Españolas

2007.- Premio Nacional de las Letras Españolas

2006.- Premio Terenci Moix

2005.- Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid

2001.- Premio "Ciudad de Alcalá" de las Artes y las Letras (Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Colegio Del Rey )

2001.- Medalla Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

2001.- Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona

2000.- Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

2000.- Pluma de Oro del Club de la Escritura

1999.- Colegiada de Honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha

1997.- Pluma de Plata (Club de la Escritura)

1997.- Premio de RNE Ojo Crítico Especial por Olvidado Rey Gudú

1997.- Homenaje en la Feria del Libro de Madrid

1997.- Premio de la Hispanidad

1996.- Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes

1996.- Premio Ciudad de Barcelona por El verdadero final de la bella durmiente

1993.- Letras de Oro de la Universidad de Miami

1993.- Premio del Concurso Antonio Machado de Narraciones Breves por De ninguna parte

1984.- Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Sólo un pie descalzo

1976.- Libro de interés juvenil (Ministerio de Cultura), por Paulina

1969.- Premio Fastenrath de la Real Academia Española por Los soldados lloran de noche

1965.- Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarillo por El polizón de Ulises

1959.- Premio Nadal por Primera memoria

1959.- Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes por Los hijos muertos

1959.- Premios de la Crítica por Los hijos muertos

1958.- Premio de la Crítica por Los hijos muertos

Page 8: Vida y obra

1954.- Premio Planeta por Pequeño Teatro

1952.- Premio Café Gijón por Fiesta al Noroeste

1947.- Premio Nadal, finalista por Los Abel

4. OBRAS RELEVANTES

Como ya se adelantó anteriormente, en este apartado se procederá a analizar de una forma más compleja y profunda las tres obras escogidas por su relevancia y nuestro propio interés. De una forma rápida se recuerdan que son Pequeño teatro, Luciérnagas y Aranmanoth

Algunos de los libros que conforman todo su repertorio han sido traducidos hasta a 23 idiomas, así la universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado “Ana María Matute Collection”.

4.1. Pequeño teatro

La obra Pequeño teatro forma parte de la importante vida literaria de Ana María Matute. Esta se alzó con el Premio Planeta en 1954, pero lo más relevante de todo es que fue su primera novela escrita. Tan solo tenía 17 años cuando empezó a plasmar las palabras que le llevarían al premio.

Es una novela llena de presentimientos e inquietud en la que antes de que sus personajes seconviertan en marionetas, los habitantes de Oiquixia son zarandeados por el deseo, rescatados de la soledad e incluso transformados por el sueño. Por tanto con esta obra Matute crea ya ese “aspecto” que la va a diferenciar de los escritores de su generación: gusto por las metáforas, la humedad de la tierra, la magia de los que quedan estancados en las nieblas, los que se pierden, los indecisos que buscan destinos que alguien ha creado para ellos.

Luego nos encontramos antes humildes muñecos que se van moviendo gracias a un buen anciano así como personas que pretenden escapar de la ciudad dejando a la luz sus miserias, sus ineptos sentimientos y sus odios. Así en torno a un adolescente desamparado se agitan las pasiones de la hipocresía, la ambición, la crueldad llegará a empapar su interiora lo largo de la narración por la lograda delimitación de los personajes, caracteres de

Page 9: Vida y obra

símbolos, aunque sin perder en ningún momento su postura como humano.

Por tanto encontramos la enorme complejidad de los personajes que cobran vida en sus páginas a partir de las cuales ee presiente la tragedia y la grandeza de las pasiones.

http://190.186.233.212/filebiblioteca/Literatura%20General/Ana%20Mar%C3%ADa%20Matute%20-%20Peque%C3%B1o%20teatro.pdf

4.2. Luciérnagas

La mejor manera de comenzar esta obra es con una cita de nuestra autora “La mía es una vida de papel”. Premio Cervantes (Matute, 2011).

Esta obra fue semifinalista del Premio Nadal en 1949, sin embargo no se alcanzó a la publicación porque fue censurada en 1953 impidiendo de tal forma su publicación. Debido a esto se hizo una reescritura de la primera versión de Las luciérnagas titulada En esta tierra.

Precisamente se ha escogido esa mención debido a que transmite un mensaje importante para poder relacionarlo con la obra de Luciérnagas. Sí es cierto que toda su vida se ha dedicado a escribir, pues casi tenía una mejor relación con su pluma que con su marido, perotambién fue por verse sometida desde pequeña a la Guerra Civil que arrasaba España. Este suceso será el fondo de la novela que llegará incluso a cambiar el paisaje de Barcelona, ciudad donde se ambienta.

Argumento

Concretamente es en esta ciudad, Barcelona, donde discurre toda la trama de la obra entre el verano de 1935 y marzo de 1939, es decir, en plena Guerra Civil Española. Allí un grupo de jóvenes: Eduardo, Daniel, Pablo y Cristián en pandilla recorren almacenes de suministros robando para poder sobrevivir. Sol, la hermana de Eduardo, que también pertenecía a la burguesía vivía de forma feliz, pero esto lleva a la inseguridad y el miedo cuando muere el padre al inicio de la guerra.

Page 10: Vida y obra

Estilo

Conforme va avanzando la historia se va viendo como la autora va de un sitio a otro sin llegara reafirmar realmente su estilo. Pues se puede ver una gran fuerza poética y evocadora así como riqueza de imágenes que de una forma rápida llenan nuestra mente. Algunos de los rasgos que lo caracterizan son:

-Su prosa, frecuentemente lírica y práctica.-Incorporación de técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista.

Personajes y simbolismo

Los personajes principales que se van a mover por la historia son Sol ,su hermano Eduardo, los amigos de este (Daniel, Pablo, Cristián) y los padres de los primeros: Elena, la madre y Luis Roda el padre. En la relación que se establece entre es cuando se ven los rasgos autobiográficos que están ligados a la complicidad que había entre Luis Roda y su hija. Por el contrario esto no sucedía con su madre ya que con ella existía una difícil relación y tras la muerte del padre, Sol ve como su mundo se descompone y se vuelve más inseguro. Por tanto los personajes son partícipes de la imaginación de la autora puesto que presenta un profundo análisis psicológico en todos y cada uno de los personajes.

Estas imágenes dan pie al simbolismo que ocupa toda a obra referida al espacio urbano de Barcelona cómo comienza siendo la tierra prometida hasta que finalmente acaba con la muerte de Cristián en las laderas del Tibidabo. De esta manera a ese simbolismo se la añadeel tono desolado que predomina durante todo el discurso: “Por primera vez la palabra hambre tuvo sentido en aquella casa”.

Temas

Aunque es evidente que la desolación a causa de la guerra está viva en todo momento de la historia, los temas que acompañan a este son:

-Corrupción de la inocencia cuando Sol tras la muerte de su padre despierta del mundo alegre en el que vivía y se encuentra con la triste falsedad, mezquindad y violencia de los

Page 11: Vida y obra

adultos.

-Tránsito de la adolescencia hacia la madurez. Este va íntimamente ligado al anterior.

-Hambre. Uno de los evidentes. El hambre, aquella sensación desconocida para la familia acomodada de la protagonista, trae consigo la transformación del espacio en colas de racionamiento: “horas y horas en la calle para lograr un panecillo o un trozo de jabón en una lucha angustiosa y desmesurada, para ir existiendo, simplemente existiendo y arrastrando los pies”.

Lenguaje y estructura

El lenguaje de esta obra se caracteriza por ser narrativo, no obstante hay muchos rasgos quelo aproximan hacia el poético como son: adjetivaciones a través de los sentidos, metonimias, metáforas, sinestesias, comparaciones, símbolos…

Comparaciones: “El hambre iba dejando su sombra viscosa, más ancha a medida que pasaban los días, como una gran mancha siniestra”. (Pág. 48).

Metonimias: “En la calle, la ciudad ya estaba despierta. Gente desconocida iba a sus quehaceres… Veía sus rostros ateridos de frío, sus ojos preocupados” (Pág. 105).

Por otro lado analizando la estructura tripartita que engloba toda la novela, se califica como novela lírica de aprendizaje, diseño que corresponde al esquema que se hizo en un principio de la “bildungsroman”: partida, iniciación y regreso.

-Partida. Comienza con la presentación del espacio y la protagonista junto al inicio de la guerra y el asesinato de su padre.

-Iniciación. Se empieza a ver esa evolución de Sol a causa del viaje bajo la presión de amenazas por bombas. Además muere Eduardo y sus amigos en un trágico bombardeo.

-Regreso. Vuelta de Sol a su casa tras múltiples experiencias. Así su personalidad cambia al conocer el amor y crece su ilusión ya que espera un hijo.

4.3 Aranmanoth

Aranmanoth es una novela de iniciación a la vida y al amor, protagonizada por un muchacho medio humano medio mágico, hijo del Señor del Lines y de un hada de las aguas. En una Edad Media ensombrecida por guerras infinitas, Aranmanoth parte en búsqueda de su destino, alejándose de los demás mortales y obedeciendo a misteriosas señales de las hojas de los árboles o de los pájaros que atraviesan el cielo. Aranmanoth y Windimanoth, su niña amada, esposa de su padre, viajan en pos de un sueño de plenitud, hacia la tierra prometida de su infancia que, poco a poco, revela hallarse en su interior. En ese viaje por las tierras simbólicas de una Edad Media mítica y sensual, aprenderán que la belleza y el amor entrañan dolor, y que la realidad asedia siempre a los deseos y los sueños. En Aranmanoth, novela que cierra su trilogía medieval, Ana María Matute se adentra en la complejidad del serhumano, en sus luces y sombras, y en su búsqueda del ideal con una sabiduría literaria extraordinaria.

Page 12: Vida y obra

-¿Qué es el corazón que, a veces, tanto duele?

-El corazón es eso que tenemos dentro y que la emprende a patadas, o simula paz, o llena de frío o calor nuestra naturaleza. El corazón, Aranmanoth, es el gran depredador.

Aranmanoth, como otras novelas suyas, es fruto de la necesidad de la autora por contar una historia. "Tienes tus demonios familiares y tus obsesiones y, a partir de ahí, tienes una idea que te obsesiona o que quieres recuperar, y eso se va larvando dentro de ti. Luego le tienes que dar carne. ¿Por qué eliges una cosa y no otra? es un misterio, no acabo de entender las cosas que me rodean". Una vez dentro de ese proceso creativo no piensa en el lector. Sólo en el libro en que está escribiendo. "Los libros no existen sin los lectores, pero eso llega después". Matute ha contado en más de una ocasión que cuando era niña decidió que sería escritora para vengarse de las personas mayores. "Aún existen las personas mayores y todavía me quiero vengar".

5. Conclusión

Ana María Matute Ausejo, nacida en Barcelona en 1925. Novelista española, miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento Ky la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes en 2010. Se dio a conocer con la escena literaria “Los Abel”.

Page 13: Vida y obra

6. Bibliografía

* Vida

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/matute_ana_maria_1.htm

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/25/actualidad/1403686135_962240.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Matute

*Obras y premios

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/matute_ana_maria.htm

http://rutadeluciernagas.blogspot.com.es/p/material-para-el-alumno.html

Matute, Ana María. (2014), Luciérnagas. Madrid, Cátedra

http://elpais.com/diario/2000/05/26/cultura/959292008_850215.html

http://cultura.elpais.com/cultura/2010/11/24/actualidad/129055320_850215.html