participaaparl.files.wordpress.com  · Web viewINTRODUCCIÓN. BASE LEGAL. EL CONTEXTO DEL CENTRO Y...

48
1. INTRODUCCIÓN. 2. BASE LEGAL. 3. EL CONTEXTO DEL CENTRO Y SITUACIÓN ACTUAL DE CONVIVENCIA. 4. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 5. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE CONVIVENCIA. 6. ACTIVIDADES DEL PLAN DE CONVIVENCIA. 7. EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO (R.R.I.) 7.1. Derechos y deberes de los alumnos. 7.2. Derechos y deberes de los profesores. 7.3. Derechos y deberes de los padres. 8. NORMAS DE CONDUCTAS: DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. 8.1. Información a los padres de alumnos. 8.2. Asistencia y puntualidad. 8.3. Entrada al Centro. 8.4. Salidas del Centro. 8.5. Recreo. 8.6. Normas que regulan la convivencia en el aula. 8.7. Normas que regulan la actividad académica y el trabajo en el aula. 8.8. Normas que regulan el cuidado y utilización de los materiales e instalaciones en el aula y espacios comunes del Centro. 8.9. Normas que regulan la realización de actividades complementarias. 8.10. Normas que regulan la realización de actividades extraescolares.

Transcript of participaaparl.files.wordpress.com  · Web viewINTRODUCCIÓN. BASE LEGAL. EL CONTEXTO DEL CENTRO Y...

1. INTRODUCCIÓN.2. BASE LEGAL.3. EL CONTEXTO DEL CENTRO Y SITUACIÓN ACTUAL DE CONVIVENCIA.4. ÁMBITO DE APLICACIÓN.5. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE CONVIVENCIA.6. ACTIVIDADES DEL PLAN DE CONVIVENCIA.7. EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO (R.R.I.)

7.1. Derechos y deberes de los alumnos.

7.2. Derechos y deberes de los profesores.

7.3. Derechos y deberes de los padres.

8. NORMAS DE CONDUCTAS: DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.8.1. Información a los padres de alumnos.

8.2. Asistencia y puntualidad.

8.3. Entrada al Centro.

8.4. Salidas del Centro.

8.5. Recreo.

8.6. Normas que regulan la convivencia en el aula.

8.7. Normas que regulan la actividad académica y el trabajo en el aula.

8.8. Normas que regulan el cuidado y utilización de los materiales e instalaciones en el aula y

espacios comunes del Centro.

8.9. Normas que regulan la realización de actividades complementarias.

8.10. Normas que regulan la realización de actividades extraescolares.

8.11. Enfermedades, cuidados médicos y accidentes.

8.12. Normas que regulan el servicio del comedor.

9. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y LA DIRECCIÓN QUE INTERVIENEN EN EL PLAN DE CONVIVENCIA. 9.1. Dirección.

9.2. Jefatura de Estudios.

9.3. Profesorado.

9.4. Consejo Escolar.

9.5. Comisión de Convivencia.

10. FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES.10.1. Clases de faltas, medidas educativas/sanciones y órganos competentes.

10.1.a)Faltas leves: medidas educativas y órganos competentes.

10.1.b)Faltas graves.

10.1.c)Faltas muy graves.

10.2. Inasistencia a las clases.

10.3. Criterios para la adopción de sanciones.

10.4. Circunstancias atenuantes y agravantes.

10.4.a)Atenuantes.

10.4.b)Agravantes.

10.5. Responsabilidad y reparación de daños.

11. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR.11.1. Procedimiento ordinario.

11.1.a)Ámbito de aplicación.

11.1.b)Tramitación.

11.2. Procedimiento extraordinario.

11.2.a)Ámbito de aplicación.

11.2.b)Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales.

11.2.c)Instrucción del expediente.

11.2.d)Resolución.

11.3. Citaciones y notificaciones.

11.4. Reclamaciones.

11.5. Plazos de prescripción.

12. EL ACOSO ESCOLAR.13. EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

13.1. Indicadores de logro.

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO1. INTRODUCCIÓN

La misión fundamental de la escuela es la formación integral de la persona para que sea capazformar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática abierta y plural en que van a vivir. Por lo tanto la escuela debe ser un lugar privilegiado de convivencia. Un espacio de crecimiento, de encuentro, de aprendizaje, de experiencias compartidas, de conocimiento de los demás y descubrimiento del mundo.

En la escuela se reproducen las situaciones conflictivas de la sociedad, pero también las posibilidades de superación e integración que favorecen los ambientes educativos. Es el lugar perfecto donde aprender a convivir, y a resolver conflictos.

Los niños deben crecer, aprender y madurar juntos en un ambiente educativo de sana convivencia para ser en el futuro ciudadanos capaces de asumir las diferencias, respetar a los otros, dialogar y convivir. Por lo tanto un objetivo primordial de nuestro Centro es lograr un clima de convivencia armónico basado en el respeto y en la comunicación fluida, abierta y sincera entre todos los miembros de la comunidad Educativa, para proyectar en los alumnos valores humanos de justicia, solidaridad, tolerancia, democracia y contrarios a la violencia.

Para posibilitar la consecución de estos objetivos, conseguir el adecuado clima escolar, valorar el estudio y mérito académico, el respeto de los alumnosmutuo de todos los miembros de la comunidad escolar y a la institución escolar y al profesorado, así como la aceptación por parte de las familias (padres o tutores) de su responsabilidad en la educación de los hijos, se ha elaborado con la participación de toda la Comunidad educativa el PLAN de CONVIVENCIA, que debe ser conocido y asumido por toda la comunidad escolar y aprobado por el Consejo Escolar del Centro.

Este Plan recoge las normas fundamentales que todos tenemos que conocer y cumplir para conseguir un buen clima de trabajo y unas relaciones personales que favorezcan la convivencia, basadas en el respeto, la comunicación y la tolerancia.

En él se concretan las estrategias que facilitan su difusión, asunción y cumplimiento de las normas, adoptando así las medidas de carácter preventivo que eviten el incumplimiento de las normas y la necesidad de la aplicación de sanciones.

El Plan de Convivencia se complementa con el REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO RRI en el que aparecen las normas a seguir en cuanto horarios, entradas salidas, recreos, espacios, materiales, relaciones personales, así como la tipificación de las faltas, protocolo a seguir y las personas u órganos competentes para la aplicación de medidas educativas o sanciones.

2. BASE LEGAL. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo de Educación.

Decreto 15/2007, de 19 de Abril, de la Conserjería de Educación. Marco Regulador de la convivencia en los centros docentes de la C. de Madrid.

Orden 3319/01/2007, de 18 de Junio de la C. de Madrid.

Real Decreto 732/ 1995 de 5 de mayo por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y miembros de la comunidad educativa.

3. CONTEXTO ESCOLAR Y SITUACIÓN DE CONVIVENCIA.

El C. E. I. P. Rosa Luxemburgo se encuentra ubicado en la urbanización del mismo nombre, en un entorno tranquilo y agradable. Es un centro bilingüe desde el curso 2005-2006 que cuenta con doble línea: 6 unidades de E. Infantil y 12 unidades de Primaria. La gran mayoría de los alumnos de este centro viven en este entorno, perteneciendo a familias con un nivel sociocultural medio, medio-alto. El 95% de los alumnos hacen uso del servicio de comedor ya que sus padres trabajan y también hay un alto grado de utilización de las actividades previas y posteriores al horario escolar que oferta la A. P. A.

La situación de convivencia en el Centro.

El índice y las casuísticas de los conflictos que se producen en nuestro centro son de pequeña intensidad, no detectándose situaciones de conflictividad social generalizada, algo en lo que sin duda incide la formación media y el estrato social de las familias que integran esta Comunidad Educativa.

A pesar de lo cual aparecen ocurren diariamente conflictos y faltas que se deben resolver, entre los más frecuentes destacan:

1

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO1.- Faltas

Faltas de puntualidad (no achacables a los alumnos sino a sus familias)

Disrupciones en el aula: hablar a destiempo, levantarse sin permiso.

Faltas de atención.

No traer el material para la clase.

Pérdida de respeto entre iguales o menores durante el horario escolar.

Desobediencia a las órdenes educativas-formativas del maestro o monitores.

2. Conflictos: Pérdida de respeto entre iguales o menores durante el horario escolar.

Desobediencia a las órdenes educativas-formativas del maestros o monitorespersonal no docente.

Respuesta del Centro a estas situaciones.

El Centro responde a los casos de conflictividad, en un primer momento empleando el diálogo y la flexibilidad, valorando las circunstancias del suceso y según la gravedad de las mismas, aplicando las medidas educativas o sanciones pertinentes.

El profesorado, dentro de la acción tutorial, resuelve estos casos. Sólo en situaciones excepcionales se acude al Jefe de Estudios o Director para su intervención y no es frecuente llegar a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

Las familias responden en general positivamente en la resolución de conflictos, cooperan de forma adecuada, manteniendo actitudes de colaboración con el profesorado en la educación de sus hijos.

Al elaborar el Plan de Convivencia se han tenido en cuenta los lugares y momentos en los que se producen la mayor parte de los conflictos, así como de las variables humanas y materiales que intervienen en la vida del Centro.

4. ÁMBITO DE APLICACIÓN

La aplicación del presente Plan de Convivencia afecta a:

Todos los profesores del Centro cualquiera que sea su situación administrativa.

Todos los alumnos y sus padres o tutores legales, desde que se matriculan en el Centro hasta su baja.

Todo el personal no docente.

Todas aquellas personas o entidades que por cualquier motivo y temporalmente, entren dentro de la Comunidad Escolar.

Esta obligación se refiere a las siguientes situaciones:

Dentro del recinto escolar y durante el período de horas de permanencia obligatoria en el Centro.

En las salidas aprobadas por el Consejo Escolar y donde vayan los alumnos acompañados por los padres y /o profesores.

En aquellas actividades complementarias y extraescolares, aprobadas por el Consejo Escolar y que estén bajo la responsabilidad de profesores o padres.

En aquellos actos realizados fuera del recinto escolar siempre que tengan su origen o estén directamente relacionados con la actividad escolar y afecten a miembros de la comunidad educativa.

5. OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE CONVIVENCIA . .

Para conseguir una óptima convivencia en el Centro, en un clima de diálogo y buenas relaciones entre los componentes de la Comunidad Educativa nos proponemos los objetivos siguientes:

1. Establecer de manera consensuada las normas básicas de comportamiento y la forma de asegurar su cumplimiento.2

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO2. Dar a conocer las normas de convivencia a todos los miembros de la Comunidad Educativa y especialmente, trabajarlas

con los alumnos adaptándolas según las distintas edades.

3. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

4. Potenciar hábitos de responsabilidad, constancia, respeto, y esfuerzo en el aprendizaje que faciliten un ambiente adecuado de trabajo y convivencia.

5. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro.

6. Favorecer la coeducación, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas, así como el fomento de los valores y comportamientos democráticos, de convivencia, tolerancia, igualdad, resolución de conflictos de forma pacífica, cooperación y solidaridad, así como actitudes de cuidado y respeto al Centro y al Medio Ambiente.

7. Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y la asunción de responsabilidades como tutores legales de los mismos.

6. ACTIVIDADES DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Este plan de convivencia está aprobado por Consejo Escolar con fecha 24 de junio de 2010.

Anualmente en la P.G.A. se programan por el claustro y se aprueban por Consejo Escolar las actividades que se desarrollen dentro y fuera del colegio para fomentar la convivencia. Así mismo al finalizar cada curso se valoran en la memoria.

Se establecen a continuación una serie de propuesta de actividades para asegurar el cumplimiento de los objetivos anteriores.

1. Establecer de manera consensuada las normas básicas de comportamiento y la forma de asegurar su cumplimiento:

Anualmente se revisará el Plan de Convivencia a instancias del Director del Centro, mediante convocatoria de la Comisión de Convivencia, para su análisis, y propuesta de mejora. Las propuestas serán sometidas al Consejo Escolar para su aprobación.

2. Dar a conocer las normas de convivencia a todos los miembros de la Comunidad Educativa y especialmente, trabajarlas con los alumnos adaptándolas según las distintas edades.

Publicar en la web del Centro el Plan de Convivencia Realizar actividades dirigidas a los distintos sectores de la comunidad educativa para dar a

conocer las normas de convivencia: Familias: Informar en la sesión informativa y de bienvenida de familias de nuevo ingreso

sobre la existencia del Plan de Calidad, y de su punto de acceso web. Distribuir a las familias de nuevo ingreso un folleto informativo, resumen del Plan de Convivencia (normas de convivencia, qué hacer si… etc).

Profesores y Personal no docente: La Dirección del Centro informará a todo el personal del centro sobre los cambios que se hayan producido en el Plan de Convivencia, e informará al personal de nueva incorporación sobre el contenido del mismo.

Alumnos: Los profesores, adecuadas a las edades de cada grupo, realizarán las actividades que estimen oportunas para dar a conocer la normativa del centro. Las familias contribuirán reforzando ésta comunicación.

3. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

3

Nacho, 15/06/15,
Para lograr alcanzar los objetivos generales, habría que proponer una serie de actividades que además pueden ser evaluables con el objeto de valorar la efectividad del Plan de Convivencia (último punto).Muchas de las actividades ya se están haciendo.Aquí unos ejemplos.
Regina Chambel, 15/06/15,
Personal del centro y los que no lo son, monitores de ARAMARK, monitores de actividades organizadas por el ayuntamiento. El APA se encargará de los nuestros
Maria Regina Chambel, 15/06/15,
Creo que el folleto se debería entregar todos los años a todas las familias. Se podría hacer un documento en plan compromiso de las familias para que lo firmen niños y padres, como el del BdL

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

Familias: La Dirección del Centro y el APA promoverán la realización de actividades de sensibilización de la convivencia escolar a través de la organización de charlas informativas, etc…

Profesores y personal no docente: La Dirección del Centro promoverá la participación del personal del centro en las actividades de sensibilización de la convivencia escolar dirigidas a todos los sectores de la comunidad educativa (charlas, talleres, etc.).

Alumnos: Los profesores, adecuadas a las edades de cada grupo, realizarán las actividades que estimen oportunas para sensibilizar al alumnado en materia de convivencia. A continuación se enumeran una serie de ejemplo:

‘Circle time’: sesiones semanales, dirigidas por los profesores, donde los alumnos se sientan en círculos y juntos discuten los problemas que han tenido durante la semana; a través de la escucha del grupo, se incrementa la autoestima y se muestra el diálogo como solución a los problemas.

Las asambleas: tienen lugar, por curso, una vez a la semana y reúne a los alumnos de todo un nivel. Son dirigidas por un profesor y les permiten reflexionar y desarrollar una ética positiva en el centro.

El sistema de casas: a través de asambleas mensuales, se dota al alumno de primaria del sentido de pertenencia al centro y de colaboración en fines comunes con todo el grupo escolar, independientemente del curso en el que esté. Es esencial para que el alumno sea consciente de que todos trabajamos en la misma dirección.

Los profesores utilizan un sistema de refuerzos positivos, felicitando a los alumnos por sus méritos o invitándoles a reflexionar sobre sus actos negativos.

Programa SEAL (Social and Emotional Aspects of Learning): en el que se desarrollan cinco conceptos básicos que ayudan a los alumnos a conocer y comprender sus sentimientos, a manejarlos, a motivarse, a sentir empatía por los demás y a manejar sus destrezas sociales para trabajar en grupo.

Visualización y reflexión de cortometrajes

4. Potenciar hábitos de responsabilidad, constancia, respeto, y esfuerzo en el aprendizaje que faciliten un ambiente adecuado de trabajo y convivencia.

La Dirección de Centro determinará las herramientas adecuadas (figuras como “alumno mediador”, premios de comportamiento, etc), para potenciar la convivencia positiva en el Centro.

5. Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro.

La Dirección del Centro coordinará la vigilancia y recogida de datos (proponiendo un modelo de recogida de datos), para asegurar la detección temprana de conflictos.

Respuesta del Centro a situaciones de conflicto:

El Centro responde a los casos de conflictividad, en un primer momento empleando el diálogo y la flexibilidad, valorando las circunstancias del suceso y según la gravedad de las mismas, aplicando las medidas educativas o sanciones pertinentes.

El profesorado, dentro de la acción tutorial, resuelve estos casos. Sólo en situaciones excepcionales se acude al Jefe de Estudios o Director para su intervención y no es frecuente llegar a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

4

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

En función de la gravedad del conflicto se contactará con las familias implicadas para coordinar la resolución del mismo.

El Plan de Convivencia establece un punto específico (apartado 12) para los casos de acoso escolar.

6. Favorecer la coeducación, el rechazo a todo tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas, así como el fomento de los valores y comportamientos democráticos, de convivencia, tolerancia, igualdad, resolución de conflictos de forma pacífica, cooperación y solidaridad, así como actitudes de cuidado y respeto al Centro y al Medio Ambiente.

Desde la Dirección del Centro y desde el APA se promoverá el compromiso de toda la comunidad educativa para lograr éste objetivo, a través de todas las actividades propuestas.

7. Favorecer la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y la asunción de responsabilidades como tutores legales de los mismos.

Desde la Dirección del Centro y los tutores de cada grupo, se fomentará la participación y el compromiso de las familias en la educación de sus hijos a través de tutorías (grupales o individuales), actos generales (presentaciones de curso, fiesta fin de curso, etc. ).

7. EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO (R. R. I.)

El Reglamento de Régimen Interior es la norma interna del Centro en la que se concretan los derechos y deberes del alumnado y de los demás miembros de la Comunidad Educativa y donde, de acuerdo con lo dispuesto en este Decreto, se establecerán las normas de organización y funcionamiento del Centro, entre las que habrán de figuranr aquellas que garanticen garantizan el cumplimiento del Plan de Convivencia.

Las normas recogidas en el Reglamento de Régimen Interior serán de carácter educativo y deberán contribuir a crear el adecuado clima de respeto, así como de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesarios para el funcionamiento de los centros docentes.

El Reglamento de Régimen Interior se está elaboradoelabora y revisa con la participación efectiva de todos los sectores de la Comunidad Educativa. y será aprobado por el Consejo Escolar del centro.

7.0. Deber general de todos los miembros de la comunidad educativa: Tratar correctamente a todos los miembros de la Comunidad Educativa, respetando su integridad física y moral bien

como su dignidad e intimidad. No se permitirá en ningún caso el ejercicio de violencia física o verbal.

7.1. Derechos y deberes de los alumnos

a) Derechos de los alumnos

(Corresponden a todos los alumnos los derechos y deberes regulados en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación).

Los alumnos tienen derecho:

A una formación integral A la formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

A la no discriminación por razón de nacimiento; raza; sexo; capacidad económica; nivel social; convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

5

Maria Regina Chambel, 15/06/15,
Porque no plasmamos directamente lo que pone la ley orgánica 8/1985 (art 6), con los cambios que introdujo la LOE. La LOMCE no cambió nada de esto + el punto de no discriminación que no está

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO A que se les respete en su integridad física y moral.

Al respeto a su dignidad personal.

A que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.

A recibir apoyo escolar que permita superar su desarrollo personal según sus capacidades. = A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. (ley orgánica 8/1985 – no lo modifica ni la LOE ni la LOMCE)

A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

A que se respete su libertad de conciencia y su intimidad

A la libertad de expresión sin perjuicio de los derechos de todos los demás miembros de la Comunidad Educativa.

A la privacidad de sus datos personales.

A la imagen.

b) Deberes de los alumnos

Los alumnos tienen el deber de:

Respetar y cumplir las normas del Colegio.

Mantener una actitud correcta en clase y en todas las actividades que se desarrollan en el centro, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.

La asistenciaAsistir obligatoria a clase durante los días lectivos que marca el calendario escolar. Asistir a clase con puntualidad, vestidos adecuadamente: chándal para Educación Física y salidas

debidamente identificado y con los materiales pertinentes para el desarrollo de sus estudios Cumplir y respetar los horarios aprobados del Centro: las clases empiezan a las 9:00.

Estudiar y realizar las actividades propuestas por el profesor tanto dentro, como fuera de las horas de clase (estas tareas estarán diseñadas para reforzar los contenidos dados en el horarios escolar, y no supondrán fuente de desigualdades entre alumnos)..

Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

Tratar correctamente a todos los miembros de la Comunidad Educativa, rRespetandor sula integridad física y moral bien como su Respetar la dignidad e intimidad. de todos los profesores, compañeros y todos los miembros de la Comunidad Educativa. No se permitirá en ningún caso el ejercicio de violencia física o verbal.

Respetar la autoridad del Profesor, tanto dentro del aula como en el resto del recinto escolar.

No discriminar a los compañeros ni a ningún miembro de la Comunidad Educativa.

Cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.

Trasmitir a sus padres o tutores, todas las informaciones dadas por el Centro.

7.2. Derechos y deberes del profesorado

a) Derechos

Los profesores tienen el derecho a:

A ser respetado en su dignidad y en el ejercicio de su actividad profesional.

6

Nacho, 15/06/15,
Esto es un tema muy espinoso, fruto de grandes desigualdades sociales. Hay que poner un límite a las actividades propuestas fuera de clase (¿tareas inacabadas.?).
Regina Chambel, 15/06/15,
Aquí he metido algunos puntos que ya estaban y los que constaban en el 8, porque eran dos apartados básicamente redundantes

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO Hacer propuestas de mejora: pedagógicas, organizativas, materiales, a la Comunidad Educativa.

Ejercer la docencia e investigación, garantizando la libertad de cátedra.

Participar en la vida y actividades del Colegio de acuerdo con los cauces establecidos.

Utilizar los medios pedagógicos e instalaciones del Centro para una mejor realización de su labor docente.

Informar y ser informado en todo lo relativo a los aspectos educativos, administrativos, legales y profesionales que afecten al ejercicio de sus funciones.

A manifestar libremente sus opiniones sin perjudicar los derechos de los demás.

b) Deberes:

Los profesores tienen el deber de:

Ser puntuales en las entradas y salidas, así como en los cambios de clase, responsabilizándose de los alumnos que les correspondan en su horario.

Cumplir el horario establecido.

Asistir a las reuniones de equipo, comisiones, juntas de evaluación, claustros, etc. Respetando las decisiones que se tomen.

Responsabilizarse de que el material del aula sea respetado y cuidado, así como mantener ordenada y limpia la clase.

Cumplir las normativas, reglamentos y disposiciones sobre enseñanza en el ámbito de su competencia.

Respetar a los miembros de la Comunidad Educativa sin hacer discriminaciones por razones ideológicas, morales, políticas, de raza, sexo o religión. Tratar correctamente a todos los miembros de la Comunidad Educativa, respetando su integridad física y moral bien como su dignidad e intimidad. No se permitirá en ningún caso el ejercicio de violencia física o verbal.

Cumplir los acuerdos y normas aprobados por el Claustro y/ o Consejo Escolar del Centro en el marco de la legislación vigente.

Ejercer las acciones establecidas en el Plan de Acción Tutorial.

Comunicar, por escrito, las ausencias previstas del profesorado.

7.3. Derechos y deberes de los padres

a) Derechos.

Los padres tienen el derecho a:

Estar debidamente informados de la educación que reciben sus hijos, de los resultados, medidas educativas y de cualquier otra incidencia que les afecte directamente.

A la elección de la “formación religiosa católica”, o no religiosa, de acuerdo con sus propias convicciones.

A entrevistarse con los profesores/ tutores, previa comunicación.

Participar en la gestión del centro en los términos establecidos en las leyes.

Solicitar las medidas necesarias para el mejor aprovechamiento académico de sus hijos.

Pertenecer a la asociación de padres.

A recibir comunicación fehaciente por escritoescrita de cualquier incidencia que afecte a su hijo.

Colaborar con la Dirección, Tutores y Profesores en la formación de sus hijos.

Asistir a las reuniones que les convoquen.

b) Deberes.

Los padres tienen el deber de:

Conocer y respetar las Normas del Reglamento De Régimen Interno del presente Plan de Convivencia.

Respetar la dignidad y función del profesor y de las personas que trabajan en el centro. Tratar correctamente a todos los miembros de la Comunidad Educativa, respetando su integridad física y moral bien como su dignidad e intimidad. No se permitirá en ningún caso el ejercicio de violencia física o verbal.

7

Regina Chambel, 15/06/15,
Atención con este derecho: no se garantiza en el cole. Ni en la aplastante mayoría

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO El deber de que sus hijos asistan diariamente al colegio con puntualidad, y adecuadas condiciones de descanso, salud y

aseo.

El deber de colaborar con los profesores en la formación de sus hijos y hacer un seguimiento de la evolución personal, y académica.

Proporcionar los materiales escolares necesarios para el correcto desarrollo de las actividades, siempre que su situación económica lo permita. A tal efecto el Equipo Directivo, con la colaboración del APA, establecerá mecanismos que compensen posibles carencias de tipo familiar, económico y sociocultural (artículo sexto de la Ley orgánica 8/2013 ???????).

Acudir a las reuniones y entrevistas que se les convoquen, que deberán celebrarse a las 16:00 en caso de no poder asistir por la mañana.

Encauzar los conflictos de sus hijos con otros compañeros a través del Tutor, la Jefatura de Estudios o la Dirección.

Informar al Equipo Directivo y a los Tutores de cuantos problemas de importancia afecten a sus hijos para poder adoptar las medidas oportunas.

El deber de actualizar en Secretaría las variaciones de datos domiciliarios.

El deber de hacer frente al gasto del servicio de comedor, de las actividades complementarias y extraescolares y de las cuotas de cooperativa de aula que se acuerden y de las que forme parte..

El deber de reparar o pagar los gastos derivados de los daños ocasionados [por su hijo/a] intencionadamente o por desoír las normas de uso debido.

[7.4.] 7.4. Derechos y deberes del Personal no docente:

8. NORMAS DE CONDUCTA: DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

De obligado cumplimiento que marca el Art. 3 del Decreto 15/2007 por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros escolares de la Comunidad de Madrid.

[1.] La asistencia obligatoria a clase durante los días lectivos que marca el calendario escolar.

[2.] La puntualidad en el comienzo de la jornada escolar: las clases comienzan a las 9:00 h.

[3.] El mantenimiento de una actitud correcta en clase y en todas las actividades que se desarrollan en el centro, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.

[4.] El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro del aula como en el resto del recinto escolar.

[5.] El trato correcto hacia los compañeros y hacia los demás miembros de la Comunidad Educativa, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de la violencia física o verbal.

[6.] La realización de los trabajos que los Profesores manden realizar fuera de las horas de clase.

[7.] El cuidado y el respeto de todos los materiales: propios, de los compañeros y de los que el centro pone a disposición de alumnos y Profesores.

[8.] El cuidado y uso adecuado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar.

8.1. Información a los padres de alumnos.

8

Regina Chambel, 15/06/15,
En normas de conducta???? Hasta el 8.6 debería estar en el RRI pero no en el plan de convivencia
Regina Chambel, 15/06/15,
Hay que distinguir normas de conducta de normas de organizaciónLa primera parte de este punto era redundante con los deberes de los alumnos del punto anterior. Los he juntado. Aquí se transcribía punto por punto el decreto 15/2007. En el 7 era redacción propia del centro
Nacho, 15/06/15,
Sugerimos desarrollarlo
Regina Chambel, 15/06/15,
no puede ser obligatorio hacer frente al gasto en actividades complementarias. Las actividades complementarias deberían ser gratuitas, o por lo menos tener un precio moderado. No puede ser obligatorio pagar las cuotas de la cooperativa, las cooperativas no son entes jurídicos, son tan solo un acuerdo particular entre los padres
Regina Chambel, 15/06/15,
Y esto, también va por orden? Es la opuesta…
Regina Chambel, 15/06/15,
Si esto va por orden, no se entiende
Nacho, 15/06/15,
Revisar
Nacho, 15/06/15,
Aclarar por qué la propuesta de quitarlo.

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGOAl comienzo de curso, la Dirección realizará una reunión general con los padres de los alumnos nuevos que se incorporen al Centro con la finalidad de explicar los aspectos más importantes de la organización y funcionamiento del centro.

A lo largo del curso, los padres recibirán las informaciones siguientes:

Circular de inicio de curso, donde se harán públicas para toda la comunidad Educativa informaciones de carácter general, calendario escolar, horario lectivo, horarios de atención al público del Equipo Directivo y de los tutores.

Circular sobre organización del comedor.

Circular sobre fechas de reuniones de padres trimestrales, sobre organización y marcha del curso.

Información sobre el rendimiento académico del alumno con emisión de boletín informativo de cada evaluación, con devolución firmada.

Información y autorización por escrito y firmada, sobre las actividades complementarias y extraescolares programadas.

Además podrán recibir las siguientes informaciones:

Convocatoria individual de entrevista personal a las familias por cualquier Tutor, Profesor Especialista del Centro, miembro del Equipo Directivo o del E. O. E. P. en los horarios establecidos al respecto en la Programación General AnualP. G. A. anual

Información sobre cualquier otro aspecto que se considere oportuno por el Tutor, profesor especialista o miembro del Equipo Directivo.

8.2. Asistencia y puntualidad.

La asistencia a clase en E. Infantil y Primaria es obligatoria.

Las faltas de asistencia y/o puntualidad siempre se deberán justificar. Si la falta es prevista, se justificará con antelación y si no fuera prevista se deberá hacer por teléfono al comienzo de la falta y por escrito al tutor correspondiente, una vez que el alumno se incorpore al Centro.

Los tutores se encargarán de controlar a diario la asistencia y puntualidad de los alumnos registrándolasregistrándolo en el estadillo mensual correspondiente. Al finalizar el mes, los tutores entregarán los partes de faltas a Jefatura de Estudios, así como de los retrasos.

La puntualidad es PRIMORDIAL. Los alumnos y las personas que los acompañan al Colegio serán muy respetuosos con los horarios y puntuales al entrar

y salir del Colegio. En los cambios de clase, recreos o en el transcurso de cualquier actividad.

Si un alumno llega tarde, tras haberse cerrado la puerta, pasados 10 minutos desde la hora de entrada, deberá pasar por Jefatura de Estudios o Dirección para justificar su retraso. en conserjería, cumplimentando el documento establecido para tal fin. Los tutores dejarán reflejado por escrito en la agenda del alumno el retraso.

Los padres deberán firmar y justificar por escrito dicho retraso.

Los padres de E. Infantil 5 años que, por cualquier motivo, traigan a sus hijos con retraso, no podrán entrar en las aulas, dejarán a los niños que vayan solos a sus respectivas clases, bajo el control de la conserje, evitando interrumpir la dinámica de la clase y el trabajo de los profesores.

En el caso de que sean alumnos de Infantil 3 y 4 años, serán llevados por la conserje a su aula correspondiente. En ningún caso entrarán los padres a las aulas.

El tutor pondrá en conocimiento de los padres las faltas de asistencia y las de puntualidad sin justificar de los alumnos.

En los casos reiterados de ausencias y/o retrasos no justificados, el Tutor lo comunicará a Jefatura de Estudios, quien contactará con la familia por escrito.

Si a pesar de todo, persistiera esta conducta, se comunicará a la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar o a la Comisión de Absentismo Escolar del Ayuntamiento, si hubiera lugar.

8. 3. Entrada al centro Las puertas del Colegio se abrirán 10 minutos antes de la entrada (salvo inclemencias del tiempo, que podrá abrirse

antes) y se cerrarán 5 minutos después del horario lectivo establecido. Los alumnos entrarán solos y esperarán en su fila correspondiente hasta que suene la música.

9

Regina Chambel, 15/06/15,
Ningún padre podrá entrar en las aulas: los menores de 5 años los lleva la conserje, los demás van solos
Nacho, 15/06/15,
No veo la incongruencia
Regina Chambel, 15/06/15,
Abajo dice 5 minutos
Regina Chambel, 15/06/15,
Redundante

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO Sólo los padres de los alumnos de Infantil 3 años podrán acompañar a sus hijos hasta el lugar donde hacen las filas

durante el primer trimestre.

Durante el horario lectivo, los padres de los alumnos no podrán entrar a las aulas ni a los pasillos, salvo que el Tutor/ Profesor del alumno o algún miembro del Equipo Directivo así lo requieran por causa justificada.

8. 4. Salidas del centro Las puertas del Centro se abrirán 5 minutos antes de la salida.

Los alumnos de E. Infantil saldrán 5 minutos antes (desde sus respectivas puertas de clase) para no entorpecer a los cursos de Primaria que utilizan la misma salida, y se entregarán personalmente a las familias o personas responsables de recogerlos.

En caso de que algún día no venga a recoger a un alumno la persona que lo hace habitualmente, los padres informarán personalmente al Tutor o a algún miembro del Equipo Directivo para que lo comunique al tutor.

En el caso de separación judicial de los padres, éstos comunicarán por escrito al Tutor y al Equipo Directivo a quién le corresponde la guardia y custodia de sus hijos si ésta no es compartida, e indicarán cuál de los cónyuges o sus familiares están autorizados a recogerles.

Si existiera orden de alejamiento, se deberá informar por escrito al Tutor y al Equipo Directivo sobre el contenido de la misma. En ambos casos se deberán presentar los documentos oficiales que puedan acreditar dicha información.

Cada profesor acompañará a sus alumnos en las salidas de las clases. Todos los alumnos de una misma clase procurarán salir a la vez.

Los alumnos de Primaria, al terminar las clases, saldrán directamente al patio, donde esperarán a las personas encargadas de recogerlos.

Los alumnos deben abandonar el Centro al terminar las actividades lectivas, excepto aquellos que continúen en actividades extraescolares.

Los alumnos no podrán salir del Colegio durante el periodo lectivo sin una autorización de sus padres o tutores e ir acompañados de uno de ellos o persona designada por los mismos. Será el conserje quién avise al alumno de primaria a su clase para que acuda a conserjería para ser recogido o irá personalmente a buscarlo a clase en caso de que se trate de un alumno de Infantil. En ningún caso los padres pasarán a las clases durante las horas lectivas.

Finalizado el horario escolar, es responsabilidad exclusiva de los padres la atención y cuidado de sus hijos.

El retraso en recoger a los alumnos supondrá la comunicación por parte del Colegio a los padres o tutores y, en casos graves y reiterados, al Policía –Tutor y a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

8.5. Recreo.

Según la ratio establecida por normativa (un maestro por cada 60 alumnos de Educación Primaria, o fracción, y un maestro por cada 30 alumnos de Educación Infantil, o fracción.), la Jefatura de Estudios organizará los turnos de los Profesores (excepción de los miembros del Equipo Directivo y de los maestros itinerantes, que quedarán liberados de esta tarea, salvo que sea absolutamente necesaria su colaboración) y las zonas de vigilancia de los recreos en el patio de Infantil y en el patio de Primaria.

Durante el periodo del recreo, los alumnos no podrán permanecer solos en la clase ni en los pasillos, Los alumnos no podrán subir a las aulas durante el recreo, salvo casos excepcionales y siempre con el permiso del Profesor que vigila el recreo.

Durante el recreo, todos los alumnos utilizarán los aseos del patio, y los alumnos de Infantil utilizarán los de las aulas de 3 y 4 años.

Están prohibidos los juegos violentos, así como el uso de balones de reglamento o duros, patines, frisbee, boomerang, objetos punzantes, o cualquier otro objeto que pueda crear situaciones de riesgo para los alumnos.

Para jugar al fútbol y otros juegos de pelota se utilizarán los balones blandos que el Centro proporciona a principios de curso a cada clase.

Los alumnos durante el tiempo del recreo respetarán los espacios de juego que para cada curso se hayan establecido. Así mismo se establecerán turnos para jugar en la pista roja- fútbol- a lo largo de la semana para los cursos de Primaria: 2º los lunes, 3º martes, 4º miércoles, 5º jueves y 6º viernes y para acceder a la biblioteca del centro.

Los días de lluvia los alumnos permanecerán en sus respectivas aulas con sus profesores y podrán utilizar los servicios de planta. Los profesores especialistas que no tengan tutoría reforzarán la vigilancia de la siguiente manera: Música en 5º y 6º, Religión en 1ºy 2º; E. F. en Infantil 5 años; Profesora de Apoyo de Infantil en 4 años y EquipoE. Directivo en 3º y 4º (se revisará anualmente).

10

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

8.6. Normas que regulan la convivencia en el aula

Es deber fundamental de todos los alumnos respetar el ejercicio del derecho al estudio y al trabajo de sus compañeros de clase.

Los alumnos respetarán el derecho de los profesores a dar clase y no ser interrumpidos en el transcurso de sus explicaciones. Pasar a derechos de los profesores.

Los alumnos mostrarán respeto hacia el profesorado, tanto dentro de la clase, en el resto del recinto escolar y fuera de él y obedecerán sus indicaciones. = ya incluido en 7.1b)

Los alumnos tratarán con respeto a sus compañeros, no permitiéndose, en ningún caso el ejercicio de la violencia física o verbal. = ya incluido en 7.1b)

Los alumnos obedecerán las indicaciones de todo el profesorado y del personal adulto adscrito al Centro (monitores, conserjes, personal de cocina, limpieza, etc), considerándose una falta los actos de indisciplina, incorrección o desconsideración hacia los mismos. Pasar a deberes de los alumnos

Los alumnos vendrán al Centro vestidos correctamente: chándal para Educación Física y salidas y debidamente aseados. No se utilizará vocabulario soez e irrespetuoso, así como insultos o motes a otros miembros de la Comunidad Educativa.

Los alumnos acudirán a clase con el material necesario y habiendo realizado las actividades o trabajos indicados por el profesor/a para realizar en casa, así como traerán de vuelta, firmado, si así se les indicase, cualquier parte, nota o indicación que los profesores o monitores considerasen oportuno. = casi todo menos las firmas ya incluido en 7.1b)

No está permitido traer y utilizar en horario lectivo teléfonos móviles o aparatos o dispositivos electrónicos. Tampoco se traerán objetos de valor que puedan perderse o deteriorarse, o que causen distracción en la clase. = ya incluido en 7.1b)

Los alumnos no podrán incitar o estimular en otros la comisión de una falta contraria a las normas de convivencia.

Cada profesor regulará y expondrá a los alumnos a principio de curso las normas generales que regulan las actividades y el trabajo en su área.

Los alumnos se abstendrán de comer chicle o cualquier otra cosa durante el horario de clase.

8.7. Normas que regulan la actividad académica y el trabajo en el aula

Los alumnos entrarán al Centro sin los padres para evitar aglomeraciones. Si estos tienen que comunicar algo al tutor lo harán por medio de una nota escrita o solicitarán la ayuda de los Conserjes. Redundante. Pasar a entradas

Las salidas y entradas por los pasillos se realizarán en silencio y con el mayor orden posible, con el fin de no molestar a los compañeros que están dando clase. No se correrá por los pasillos ni se jugarájugarán con balones. En las escaleras se subirá y bajara por el lado derecho.

Durante las clases, y sobre todo en los cambios, los alumnos no saldrán de las aulas, salvo casos urgentes o justificados y previa solicitud al maestro.

Los alumnos esperarán dentro del aula, cada uno en su sitio sentados y sin elevar la voz, a que llegue el maestro tutor o especialista.

Cuando por motivos imprevistos el profesor se retrase, el alumno responsable avisará en Jefatura de Estudios.

Si un alumno tiene que salir antes, el conserje le avisará o irá a buscar a clase. En ningún caso los padres pasarán a las clases durante las horas lectivas, salvo con los niños de 3 años en período de adaptación durante el mes de Septiembre.

Las entradas en las aulas estarán vigiladas por el profesor que vaya a impartir clase. Las salidas de las aulas deberán estar controladas por el maestro que se encuentre en ese momento con los alumnos, no dejando a nadie en el aula tanto en los recreos como en las salidas. En caso de tener que quedarse algunos alumnos, el profesor se quedará con ellos.

Tanto en las entradas de casa o de los recreos los alumnos entrarán directamente en las aulas sin pasar por los aseos. Si lo necesitaran solicitarán permiso al profesor correspondiente.

8. 8. Cuidado y utilización de los materiales e instalaciones en el aula y espacios comunes del centro

11

Regina Chambel, 15/06/15,
Ya no tenemos chándal de salidas. Este punto ya estaba antes, pero lo he quitado
Regina Chambel, 15/06/15,
Tienen el deber de respetar TODOS los derechos de los demás miembros de la Comunidad Educativa por igual. Y recíprocamente
Nacho, 15/06/15,
ya incluido en 7.1b)

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

Es obligación de todos cuidar el material, mobiliario e instalaciones del Centro, manteniéndolo siempre en el mejor estado de conservación y utilización. Los alumnos deberán comunicar al tutor o al profesor correspondiente los deterioros que se produzcan en las aulas, lavabos, pasillos, etc., tanto si son intencionados como accidentales.

A fin de mantener la higiene y la limpieza en todas las dependencias del Centro, los papeles, restos de bocadillos y demás objetos inservibles, se depositarán en las papeleras existentes en cada sitio y para tal fin. Los profesores del Centro velarán por que ningún alumno/ amiembro de la comunidad educativa ensucie el mismo, obligándoles, si es preciso, a la limpieza de lo que hayan ensuciado.

Cualquier desperfecto de material, por uso indebido o acto de gamberrismo, será debidamente subsanado, asumiendo el coste del arreglo los responsables o, en caso de que el responsable sea un alumno, sus, los padres o tutores legales del alumno que lo haya ocasionado. .

8. 9. Actividades complementarias.

Las actividades complementarias forman parte del currículo y sirven para ampliar conocimientos o aprender “in situ”, por lo que son de obligada asistencia. Sólo si hay motivos justificados por parte de las familias se autorizará la inasistencia del alumno.

No participarán en ellas los alumnos, que por un comportamiento grave, hayan sido sancionados a no participar en actividades complementarias fuera del centro.

Antes de la realización de cualquier actividad se les comunicará por escrito a los padres

[ Los alumnos] D deberán traer la autorización de la actividad programada firmada por los padres o tutores en la fecha indicada, requisito imprescindible para su realización.

Se velará porque el coste de las actividades sea lo más reducido posible y para que ningún alumno deje de realizar una actividad por motivos económicos.

Por otro lado, cualquier modificación o cambio se comunicará también por escrito y se solicitará ade los padres la autorización para la misma.

Los alumnos que no participen en las actividades complementarias dentro del horario lectivo, serán atendidos en el Centro.

Para participar en cualquier actividad extraescolar complementarias de más de un día se exigirá que el número mínimo de participantes sea superior al 80 %. Para los alumnos que no asistan a dichas actividades hay obligatoriedad de acudir al Centro y para ellos se propondrán actividades alternativas.

Los alumnos observarán un comportamiento correcto con las personas e instalaciones del lugar visitado, intentando aprovechar educativamente la visita.

Los alumnos permanecerán en el grupo a lo largo de la visita, pudiéndose separar de él sólo con el permiso expreso del profesor.

Durante el trayecto del autocar o medio de trasporte utilizado, se observarán las mismas normas que están establecidas durante el horario lectivo.

8. 10. Actividades extraescolares. Se consideran actividades extraescolares las que se realizan fuera del horario lectivo, organizadas y programadas por la A.

P. A., por el Ayuntamiento, por las Escuelas Municipales Deportivas, Asociaciones Culturales o cualquier otro organismo de carácter público.

[Las actividades extraescolares] T tienen carácter voluntario, están incluidas en la Programación General AnualP. G. A. y son aprobadas por el Consejo Escolar.

La entidad organizadora es la responsable de coordinar dichas actividades, de vigilar el tránsito de personas por los espacios destinados a tales fines, de la seguridad y control de los alumnos, del correcto uso de las instalaciones, así como de la apertura y cierre del acceso al colegio.

El A. P. A. presentará Presentará a la Dirección del Colegio la relación de actividades extraescolares que organiza bien como, la documentación en la que constará que la contratación se ha realizado entre el personal y la Asociación como

12

Regina Chambel, 15/06/15,
Incluir en el punto segundo
Nacho, 15/06/15,
Yo lo dejaría así, puesto que el hecho de no querer afrontar esos gastos por parecer excesivos para la economía familiar es un motivo. Pero si proponemos texto alternativo, por mí, bien.
Regina Chambel, 15/06/15,
Esto no puede ser cuando las actividades tienen el coste que están teniendo actualmente en nuestro cole

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

único empresario. El A. P. A. ha de tener un seguro de responsabilidad civil que cubra todas sus actividades, cuya copia entregará al Centro.

Cuando un Monitor vaya a faltar, deberá comunicarlo a la persona responsable para que tome las medidas oportunas.

Los alumnos que participen en estas actividades deberán incorporarse a las mismas y ser recogidos puntualmente por los padres o personas en quien deleguendelegue.

Los alumnos de Educación Infantil y 1º de Primaria serán recogidos por los monitores en sus aulas y entregados a las familias una vez terminada la actividad.

Los padres, o personas responsables, no podrán permanecer en las dependencias del Centro, ni durante las actividades extraescolares, ni finalizadas éstas.

Los alumnos no podrán apuntarse o darse de baja de dichas actividades, deberán ser los padres quienes lo hagan los que por escrito den de baja a los alumnos.

La impuntualidad y tres faltas reiteradas e injustificadas, así como el mal comportamiento, podrán dar lugar a la baja en la actividad durante todo el curso.

En los casos de accidente, enfermedad o cualquier otra incidencia, el responsable de la actividad lo comunicará a los padres y a los organismos responsables, actuando conforme se especifica en el presente Plan de ConvivenciaNormas de Funcionamiento.

8. 11. Enfermedades, cuidados médicos y accidentes.

a) Enfermedades.

Los padres de los alumnos deberán informar por escrito al Tutor y al EquipoE. Directivo, aportando la documentación correspondiente, de cualquier alergia a material de enfermería, a medicamentos o a determinados alimentos que padezca su hijo.

También deberán informar por escrito, sobre cualquier otra enfermedad que deba conocer el centro para poder adoptar las medidas oportunas

Es obligación de los padres procurar el cuidado y atención necesarios cuando su hijo esté enfermo, no teniendo justificación en ningún caso el hecho de enviar un niño enfermo a clase.

En caso de enfermedad contagiosa deberán comunicarlo a la Dirección del Centro y se incorporarán a clase cuando lo indique el médico.

El Centro comunicará a los Servicios Sociales del Ayuntamiento la situación en la que los padres den muestras de dejación en su obligación de procurar a sus hijos la atención sanitaria necesaria.

b) En caso de enfermedad o accidente en el centro.

Cuando un alumno sufra un accidente o malestar menor (raspadura, torcedura, contusión…) en el colegio, se le atenderá inmediatamente por el profesor/monitor que en ese momento esté a su cargo y se le aplicará la cura que se estime conveniente. Si el profesor o monitor lo consideran necesario, lo pondrán en conocimiento de la Dirección, quien valorará su estado por si es conveniente llamar a sus padres.

En caso de que el alumno se ponga enfermo o sufra un accidente que se valore de gravedad o de riesgo para el alumno (fiebre, golpe en la cabeza, mareo, fuerte dolor, herida grave, fractura, luxación…) se actuará de la siguiente manera:

Se pondrá en conocimiento de la dirección.

Se llamará lo antes posible a sus padres, informándoles de la conveniencia de que lo lleven a donde puedan prestarle asistencia médica.

En caso de no poder contactar con los padres de inmediato en una situación de urgencia, será el Personal del Centro quien acompañe en el traslado al Centro Sanitario al alumno hasta que se personen sus padres o tutores legales.

En caso de una mayor gravedad, se llamará de inmediato al servicio de urgencias 112 para que acuda la asistencia médica especializada.

13

Regina Chambel, 15/06/15,
Quitar esto

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGOEl profesor/ monitor a cargo del alumno accidentado, redactará un informe en el que consten los datos del alumno, la descripción del accidente y las actuaciones llevadas a cabo por el Centro, informe que quedará registrado en el Colegio.

c) Cuidados médicos transitorios y permanentes.

Como norma general, los Profesores/ Monitores no suministran medicamentos a los alumnos, con la única excepción que su administración suponga riesgo de vida o muerte (adrenalina).

Cuando por enfermedad crónica o por motivos muy especiales, algún alumno necesite cuidados médicos o administración de medicamentos durante el periodo lectivo se actuará de la siguiente manera:

Los padres lo solicitarán a la Dirección del Centro, acompañando la petición de un justificante médico donde se especifique exactamente qué se requiere, los motivos y la periodicidad.

Si se trata de un acto médico cualificado, la Dirección solicitará al Centro de Salud correspondiente la realización del mismo por personal sanitario cualificado.

Si se trata de una actuación para la que no se requiera preparación sanitaria específica, podrá realizarla el Profesor/ Monitor, si está dispuesto a ello, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

Que en el escrito de solicitud, los padres hagan constar fehacientemente que eximen al Personal del Centro y al Centro de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de la intervención o administración del medicamento que se solicita.

Que el pediatra del alumno especifique por escrito que la actuación solicitada no supone riesgo alguno para la salud del alumno.

Está totalmente prohibido que un alumno traiga medicamentos al Centro y se automedique.

8.12. Normas que regulan el comportamiento durante el servicio del comedor .El comedor escolar es un servicio complementario, no obligatorio, de carácter educativo que presta la Administración y cuyo objetivo es conciliar la vida laboral y familiar, dando un servicio a las familias del Centro que, por diversos motivos, lo necesiten y además de cubrir el aspecto nutritivo, posibilite la adquisición de hábitos personales y sociales del alumno.

Las normas de funcionamiento se ajustarán a la Normativa de la Consejería de Educación de la C. de Madrid relativa al tema: (Orden 917/2002 de 14 de Marzo, modificada por la Orden 4212/2006 de 26 de Julio) y a la Circular de la Dirección General de Centros Docentes sobre el funcionamiento del Servicio de Comedor Escolar para el curso correspondiente.

a) Responsabilidades de: El Consejo Escolar cada año estudia el cambio o continuidad de la empresa de comedor de entre las homologadas por la

Comunidad de Madrid.

La Comisión de Comedor se reunirá a principio de curso para elaborar el plan anual de comedor, que se incorporará a la Programación General Anual del Centro. Una vez al mes, revisará y valorará la idoneidad del menú y al final de curso, elaborará la memoria relativa al funcionamiento del servicio de comedor. Mensualmente se hará entrega a los alumnos de una copia del menú y se hará públicopública en la página Web del Centro y la del A. P. A.

La Dirección : Se reunirá a comienzo de curso con la persona responsable de la empresa de comedor para consensuar las

pautas de actuación y desarrollo de este servicio, acordadas por el Consejo Escolar. También se reunirá a lo largo del curso, siempre que sea necesario, para analizar cuestiones relativas al funcionamiento y actuaciones puntuales.

Realizará una reunión con los padres de los alumnos de 3 años y todas aquellas familias que se incorporen por primera vez al Centro, para explicarles las pautas de actuación y normas de utilización del servicio de comedor.

Dará informaciones o resolverá consultas que soliciten los padres sobre el funcionamiento del comedor. Organizará Organiza los espacios y turnos de los comensales en coordinación con la responsable de

Comedor.

La Jefatura de Estudios . Le corresponden los aspectos disciplinarios del alumnado y el recordatorio de normas, siempre que lo demanden las monitoras.

La Secretaría . Realizará la certificación de pagos.

b) Funciones de los monitores del comedor: 14

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO Los monitores de la empresa de Comedor son personas contratadas por dicha empresa, de acuerdo con la cualificación

que exige la normativa.

La persona responsable de los monitores comunicará al Equipo Directivo las posibles incidencias y necesidades, siendo el nexo principal entre el Equipo Directivo y los monitores.

Cada monitor tiene asignado un número de alumnos a su cargo (según ratio), debiendo establecerse un orden de entrada y salida de comedor, que será respetado.

Los alumnos serán recogidos por sus monitores en el patio (excepto Infantil, que se recogerán en sus aulas) y serán las responsables de su grupo hasta el comienzo de la jornada de tarde. Excepto si los alumnos participan en alguna actividad extraescolar programada en el centro en este horario.

Los monitores asignados a cada grupo se asegurarán de que los alumnos permanezcan en los tiempos y espacios de ocio.

Durante el curso se realizará un programa de actividades lúdicas de interior y exterior que los monitores pondrán en práctica, según la estación del año y teniendo presente la climatología.

Los monitores velarán en todo momento para que los alumnos respeten y utilicen adecuadamente las dependencias del centro (pasillos, baños…) así como el buen uso de los materiales que estén a su disposición.

Cuando un niño se encuentre indispuesto durante el período de comedor, la persona responsable lo comunicará en Secretaría para efectuar la llamada telefónica a los padres, si se considera necesario.

En ningún caso, los monitores administrarán medicación a los niños que asisten al comedor. Igualmente, nunca se deben entregar medicamentos a los niños. En caso necesario las familias deberán ponerse en contacto con el Equipo Directivo que determinará la administración de un medicamento siempre y cuando haya un parte médico que lo justifique.

Los monitores dispondrán de un “cuaderno de incidencias”, donde se anotarán variables significativas en cuanto a la alimentación, salud e incidentes diversos.

c) El menú.

El menú está elaborado por dietistas y aprobado por la Consejería de Educación y se prepara diariamente en la cocina del colegio.

El menú será único para todos los usuarios del servicio, excepto:

Alumnos alérgicos o celíacos [FALTAN LOS INTOLERANTES]: se: Se les proporcionará un menú alternativo. El informe médico oficial oportuno se deberá presentar al formalizar la matrícula o cuando surja el problema en el que figurarán los siguientes conceptos:

a) Tipo de enfermedad o trastorno que padece

b) Los alimentos que no puede ingerir.

Dieta blanda : [se administrará a los]Para alumnos con problemas gastrointestinales transitorios, bajo prescripción médica y avisando los padres con antelación y por escrito en conserjería (antes de las 10:00 horas).

Opción moral : las familias que así lo expresen deberán comunicar, con antelación y por escrito en conserjería, la renuncia a determinados alimentos por razones morales y se les proporcionará un menú alternativo.

d) El horario

El servicio de Comedor funciona desde el primer día lectivo del mes de septiembre hasta el último día lectivo de junio.

En los meses de septiembre y junio [el horario de comedor] es de 13:00 h a 15:00 h y [los niños]y deberán ser recogidos por los padres o tutores desde la salida del comedor hasta las 15:00 h.

[En los restantes meses] El horario de comedor se desarrolla entre las 12:30 y las 14:30 h. Funcionan dos turnos:

Primer turno : se inicia a las 12:35 h con los alumnos de Educación Infantil y varios cursos de Primaria (se decide anualmente). Los monitores recogen a los alumnos en sus aulas (en Infantil) o en la fila (Primaria). El alumnado del segundo turno se dirige al patio para realizar las actividades lúdicas.

Segundo turno : Comienza alrededor de las 13:15 h y entra a comer el resto de cursos de Primaria, y sale a jugar el primer turno. En el caso de Infantil 3 años, se dirige al aula para iniciar actividades de relajación, mientras que 4 y 5 años se dirigendirige a su patio para jugar.

15

Regina Chambel, 15/06/15,
Redundante

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

Hacia las 14:25 h todos los alumnos (excepto Infantil 3 años) son acompañados por sus monitoras a las filas para entrar a las 14:30 h.

e) El precio.

El precio del servicio viene marcado por la Consejería de Educación, que diferencia entre comensales fijos y eventuales. :

El pago se realizará mediante domiciliación bancaria, dividiendo el cómputo total de los días del curso en ocho mensualidades de igual importe.

Comensales fijos:

La facturación se hará en ocho mensualidades de igual importe de octubre a mayo. La cuota mensual resulta de multiplicar el nº de días de comedor por el precio menú/día dividido en ocho mensualidades (octubre a mayo) de igual importe. Los recibos se girarán en los primeros días de cada mes. En caso de que se produzcan devoluciones, los gastos bancarios serán cargados al usuario que los provoque. El impago de la cuota de comedor, así como la morosidad continuada de la misma (devolución de tres recibos), seránserá causa de baja del servicio de comedor.

Comensales eventuales:

Para los alumnos que utilicen el servicio de comedor de forma esporádica el precio de la comida/día se incrementa el 20 % y se hará comprando vales siguiendo el siguiente procedimiento:

Ingresar el importe de cinco comidas o múltiplos de cinco en la cuenta del Colegio en Caja Madrid:

IBAN ES96 Entidad 2038/ Oficina 1887/ D. C. 83 Nº C/C 6000007086Entregar copia del resguardo, con el nombre del alumno, en Secretaría en el horario establecido para recoger los vales, que sólo tienen validez en el curso que se adquieren. Cuando el alumno vaya a hacer uso del comedor, deberá traer el vale con su nombre y fecha y entregarlo en conserjería al entrar. Los vales caducados se canjearán en Secretaría.

f) N ormas generales del comedor :

La firma de la solicitud de la plaza de comedor implica la aceptación y cumplimiento de la normativa por parte de los padres de los alumnos.

La ausencia de los niños al servicio de comedor se comunicará, por escrito, en Secretaría. Si un niño se ausenta menos de siete días, no se producirá descuento en el pago correspondiente. Según normativa, sólo la falta justificada de algún comensal por un período igual o superior a siete días lectivos continuados conlleva la devolución del 50% del importe previo aviso escrito a Secretaría, ajustándose el importe en la última mensualidad (mes de mayo).

La devolución de tres recibos consecutivos conlleva la privación de este servicio

La persona responsable de los monitores transmitirá a las familias cualquier situación anómala relativa a hábitos alimenticios, de salud o de convivencia, con los protocolos existentes en el Centro para Ed. Infantil y Primaria.

Las autorizaciones para que los alumnos puedan abandonar el Centro en el período de comedor se entregarán en Secretaría, que informará a la persona responsable de los monitores. Estas ausencias serán comunicadas al tutor a las 14:30 por las monitoras de cada grupo y/o el Equipo Directivo.

En las salidas extraescolares que incluyan la comida, el comedor devolverá el 50% del precio, cuando no se use el pic-nic como alternativa correspondiente al menú del día.

La morosidad continuada de la misma (devolución de tres recibos), será causa de baja del servicio de comedor.

Los alumnos que hagan uso de este Servicio de Comedor no podrán ausentarse del Centro dentro de este periodo, si no es por causa justificada y con comunicación previa de los padres a los monitores.

16

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

Las familias o personas autorizadas tendrán que recoger personalmente a los niños./. Las familias deberán recoger puntualmente a los alumnos en las salidas durante el horario de junio y septiembre hasta las 15:00 h.

g) Normas de los alumnos:

El comedor debe ser un ámbito educativo donde los alumnos deberán aprender a alimentarse saludablemente y a comportarse con corrección respetando a los demás. Para ello deberán:

Asearse antes de entrar al comedor. Los monitores supervisarán y ayudarán en la limpieza de los pequeños

Entrar al comedor respetando el orden establecido. Sentarse en la mesa asignada en el comedor adecuadamente y mantener una actitud correcta en la mesa.

Entregar al monitor los objetos que no les permiten comer adecuadamente, para su posterior devolución.

Salir del comedor cuando lo indiquen los monitores.

Hablar en un tono moderado, sin levantar la voz y menos gritar.

Comer con limpieza y corrección siguiendo las indicaciones que a tal efecto les hagan los monitores.

Tomar el menú completo en el comedor., al menos el 50%. De no ser así, el encargado de monitores lo comunicará a las familias.

Los alumnos no pueden salir del comedor con comida.

Cuidar el menaje, mobiliario y todo lo que forme parte del comedor

Queda terminantemente prohibido tirar la comida, lanzarla de unas mesas a otras o destrozar los alimentos.

No se podrá pasar al aula entre las 12:30 y las 14:30, a excepción de los alumnos de 3 años.

Los espacios que se utilicen en días de lluvia y frío se respetarán, dejándolos bien ordenados.

Respetar al personal de comedor.

h) Faltas y sanciones:

El incumplimiento de las normas será sancionado según la gravedad de la falta.

[1.] Faltas leves :

Se consideran faltas leves:

[2.] Desobedecer las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor.

Sanciones:

Amonestación verbal al alumno. En caso de reiteración, comunicación por escrito a los padres en el modelo de protocolo existente en el Centro.

Separación temporal del grupo de referencia (o de su mesa de comedor) e integración en otro.

En los tiempos de ocio, reflexión sobre la falta cometida si el monitor responsable lo considera conveniente.

Realización de tareas relacionadas con la falta cometida.

Estas sanciones podrán ser impuestas por el Personal del Comedor.

1.[3.] Faltas graves :Se consideran faltas graves: Desobedecer las indicaciones del Personal de Cocina y Comedor alterando el normal funcionamiento de este servicio.

Sanciones:

17

Regina Chambel, 15/06/15,
Porque hay faltas especificas del comedor???
Regina Chambel, 15/06/15,
Todos los miembros de la comunidad educativa se tienen que respetar mutuamente.
Nacho, 15/06/15,
Yo propuse quitar la obligatoriedad de tomar todo el menú en la última reunión de la Comisión de Convivencia. Marisol propuso poner el 50%, lo que me parece mucho mejor que obligar a tomarse todo.
Regina Chambel, 15/06/15,
Cambiar
Regina Chambel, 15/06/15,
Lo mismo para los monitores

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO Amonestación por escrito al alumno. Comunicación por escrito a los padres.

Separación del grupo de referencia o mesa del comedor durante el tiempo que se considere necesario.

Realización de tareas relacionadas con la falta cometida.

Estas sanciones serán impuestas por el Equipo Directivo y comunicadas por escrito a las familias.

[4.] Faltas muy graves: Se consideran faltas muy graves:

Salir del Centro sin permiso durante el horario de Comedor.

Cualquier otra conducta que afecte muy gravemente al respeto, a la integridad o a la salud de las personas.

Sanciones:

Expulsión temporal del comedor (de 1 a 7 días).

Expulsión definitiva del Comedor.

Estas sanciones serán impuestas por la Comisión dedel Comedor del Consejo Escolar, previa audiencia a los padres.

9. COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO.

9.1. Dirección -Director

Corresponde al Director velar por la realización de las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia del Centro, garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Régimen InternoRRI, resolver los conflictos escolares e imponer las sanciones que corresponda a los alumnos, sin perjuicio de las competencias que se le atribuyen directamente al profesorado y las que están reservadas al Consejo Escolar.

En el ejercicio de estas funciones, el Director es competente para decidir la incoación y resolución del procedimiento previsto para la tramitación del procedimiento ordinario (artículo 21 del decreto 15/2007 de 19 de abril), así como la supervisión del cumplimiento efectivo de las sanciones en los términos en que hayan sido impuestas.

9.2. Jefatura de Estudios

El Jefe de Estudios es el responsable directo de la aplicación de las Normas de Conducta y de la disciplina escolar. Deberá llevar el control de las faltas de los alumnos cometidas contra las citadas Normas de Conducta y de las sanciones impuesta y deberá informar de ellas, a los padres o tutores.

9.3. Profesorado

Los profesores del centro ejercerán la autoridad sobre sus alumnos y tienen el derecho y el deber de hacer respetar las Normas de Conducta establecidas anteriormente y corregir aquellos comportamientos que sean contrarios a las mismas, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 15/2007 y en el Reglamento de Régimen Interno del Centro.

Corresponde al Profesor tutor valorar la justificación de las faltas de asistencia de sus alumnos, fomentar la participación de éstos en las actividades programadas dentro del Plan de Convivencia y mantener el necesario contacto con las familias a fin de que se cumplan los objetivos de dicho Plan.

18

Nacho, 15/06/15,
Regina, no sé si te refieres al listado de actividades que proponemos en el punto 6, o te refieres a que hay que sustituir PC por PGA
Regina Chambel, 15/06/15,
Esto viene textualmente del decreto 15/2007. Indica claramente que el plan de convivencia incluye ACTIVIDADES. Donde están???

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

El Claustro de profesores propondrá actividades e iniciativas para que se incluyan en el Plan de Convivencia con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del Centro Escolarescolar.

El Claustro de Profesores deberá informar las Normas de Conducta y las actividades incluidas en el Plan de Convivencia [garantizando que en su elaboración hayan participado todos los sectores de la comunidad educativa, así como que las Normas de Conducta establecidas se adecuen a la realidad del centro educativo.].. Así mismo, conocerá la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velará porque éstas se atengan a la Normativa vigente.

9.4. El Consejo Escolar .

Es el competente para aprobar el Plan de Convivencia, garantizando que en su elaboración han participado todos los sectores de la Comunidad Educativa y que las Normasnormas de Conductaconducta se adecuen a la realidad del Centro.

Conocerá la resolución de los conflictos disciplinarios, velando por el correcto ejercicio de los derechos y cumplimiento de deberes de los alumnos y por queporque la solución resolución de los conflictos se atenga a la Normativa vigente.

9.5. Comisión de Convivencia del consejo escolar .

Estará constituida por el Consejo Escolar de Centro, y sus componentes se eligen de entre sus miembros, por los sectores del mismo.

Está formada por: elEl Director (Presidente del Consejo Escolar), el Jefe de Estudios, un profesor y un padre.

La Comisión podrá actuar presidida por el Jefe de Estudios por delegación del Director del Centro

Sus funciones son:

Promover que las actuaciones en el Centro favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de deberes, así como proponer al Consejo Escolar las medidas oportunas para mejorar la convivencia.

Proponer medidas e incluirlas en el Plan de Convivencia del Centro.

Impulsar entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y observancia de las Normas de Conducta

Evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de la aplicación de las Normas de Conducta.

Informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del Centro, al menos dos veces a lo largo del curso, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

10. FALTAS DE DISCIPLINA Y SANCIONES.

Con el objeto de garantizar el cumplimiento del Plan de Convivencia, se corregirán los actos contrarios a las normas establecidas en el Reglamento de Régimen InteriorR. R. I. que realicen los alumnos en el recinto escolar o durante las actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos. Igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos

19

Nacho, 15/06/15,
Para cumplir esto habrá que informar al Consejo Escolar

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

realizados fuera del ColegioCole cuando tengan su origen o estén directamente relacionados con la actividad escolar o afecten a los miembros de la Comunidad Educativa. Los Profesores y el Equipo Directivo tienen la obligación y el deber de poner en conocimiento a las familias, de los hechos y las medidas educativas de corrección o sanciones que se apliquen a sus hijos.

En caso de la realización de actos que pudieran ser constitutivos de delito o falta penal, los Profesores y el Equipo Directivo tienen la obligación y el deber de poner los hechos en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad correspondientes o del Ministerio Fiscal.

10.1 Clases de faltas, medidas educativas/sanciones y órganos competentes:

a) Faltas leves.

Se calificará como falta leve cualquier infracción a las Normas de Conducta establecidas en el presente Plan de Convivencia, cuando por su entidad no llegara a tener la consideración de falta grave ni muy grave.

Se corregirán de forma inmediata mediante las siguientes:

Medidas educativas de corrección o sanciones.

Amonestación verbal y/o notificación por escrito a la familia (parte de falta) que deberá venir firmado por los padres/tutores.

En el caso de que se reitere la conducta, privación del tiempo de recreo (hasta un máximo de 5 días). [En este caso, el alumno] Estará vigilado por el profesor que le ha sancionado. Se puede aplicar cualquier otra medida similar de forma inmediata.

Comparecencia inmediata ante el Jefe de Estudios o Director del Centro.

Realización de tareas educadoras para el alumno dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones, material del centro, mejorar el entorno medioambiental, limpieza del Centro Escolarcentro escolar o a reparar las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa. La realización de estas tareas no se podrá prolongar por un periodo superior a cinco días lectivos.

Reposición inmediata de lo sustraído o deteriorado.

Realización de tareas o actividades de carácter académico.

La retirada de teléfono móvil o del aparato o dispositivo electrónico, juguete o artilugio que distraiga al alumno o cree discusiones o disputas entre los compañeros. La primera vez se le devolverá al alumno al finalizar la jornada escolar con advertencia a la familia de que no lo vuela a traer. ¿Las siguientes?

Órganos competentes para la adopción de sanciones:

Los profesoresProfesores del alumno, dando cuenta de ello al tutor y al Jefe de Estudios.

El tutor del grupo, dando cuenta al Jefe de Estudios.

Cualquier profesor o monitor del Centro, dando cuenta al Tutor del grupo y al Jefe de Estudios.20

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGOb) Faltas graves.

Se califican como faltas graves las siguientes:

Faltas reiteradas (hasta 3 días al mes) de puntualidad o asistencia a clase, que a juicio del tutor no estén justificadas.

Conductas que impidan o dificulten a otros compañeros el ejercicio del derecho o cumplimiento del deber de estudio.

Los actos de incorrección o desconsideración con compañeros u otros miembros de la comunidad escolar.

Los actos de indisciplina y los que perturben el desarrollo normal de las actividades del Centro.

Los daños causados en las instalaciones o el material del centro.

Los daños causados intencionadamente - por negligencia o por desoír las llamadas de atención - en los bienes o pertenencias de los miembros de la Comunidad Educativa.

La incitación o estímulo a la comisión de una falta contraria a las Normas de Conducta.

Cualquier otra incorrección de igual gravedad que altere el normal desarrollo de la actividad escolar que no constituya falta muy grave.

La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas leves.

El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta leve.

Medidas educativas de corrección – sanciones. A. Si un alumno llega a clase con un retraso superior a 5 minutos, el tutor llevará el control del retraso y lo comunicará a

Jefatura de Estudios en el parte mensual y será comunicado por escrito a las familias (siempre que sean tres o más retrasos mensuales).

B. Expulsión de la sesión de clase con comparecencia inmediata ente el Jefe de Estudios o Director, la privación del tiempo de recreo o cualquier otra medida similar de aplicación inmediata.

C. Realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar los daños causados, o dirigidas a mejorar el entorno ambiental del Centro Escolarcentro escolar

D. Prohibición temporal de participar en actividades extraescolares o complementarias del Centro, por un período máximo de un mes.

E. Expulsión de determinadas clases por plazo máximo de seis días lectivos. El alumno permanecerá en el centro con profesores de apoyo.

F. Expulsión del centro por un plazo máximo de seis días lectivos.

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones d), e) y f) del apartado anterior, durante el tiempo que dure la sanción, el alumno realizará las tareas o actividades que determine el profesorado que le imparte clases.

Órganos competentes para la adopción de sanciones.

Los profesores del alumno, para las acciones establecidas en las letras b), c).

El tutor del alumno, para las sanciones establecidas en las letras b),c),d).

El Jefe de Estudios y el Director, oído el tutor, las previstas para la letra a), c), d).

El Director del Centro, oído el tutor y el alumno, y una vez informada a la familia podrá establecer las sanciones de las letras a), e) y f).

La Comisión de Convivencia, que habrá de haber sido previamente convocada, para las sanciones c), d), e), f)

c) Faltas muy graves.

21

Regina Chambel, 15/06/15,
No se entiende cuando hay que informar a la familia. Creo que se debería informar en TODOS los casos
Regina Chambel, 15/06/15,
El mismo punto a) dice que hay que informar a las familias, pasa a la line de abajo UNICAMENTE.
Regina Chambel, 15/06/15,
Según normativa tb a), b) y c) son decisiones de los profesores o tutores del alumno; d) es decisión del jefe de estudios y e) y f) del director. No se pisan, como aquí.

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGOSon faltas muy graves las siguientes:

Actos graves de indisciplina, desconsideración, insultos, falta de respeto o actitudes desafiantes, cometidos hacia los profesores, demás personal del Centro y personas ded e la Comunidad Educativa.

Acoso físico o moral de los compañeros.

El uso de la violencia, las agresiones, las ofensas graves y los actos que atenten gravemente contra la intimidad o las buenas costumbres sociales, contra los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.

La discriminación, vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, por cualquier condición o circunstancia personal o social (raza, sexo, nacimiento, religión, orientación sexual, opinión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o socialetc.)

La grabación, publicidad o difusión de agresiones o humillaciones cometidas.

Los daños graves causados intencionadamente o por uso indebido en las instalaciones, materiales y documentos del Centro o en las pertenencias de otros miembros de la Comunidad Educativa.

La suplantación de personalidad y falsificación o sustracción de documentos académicos, así como la falsificación de firmas.

El uso, la incitación o la introducción en el Centro de objetos o sustancias perjudiciales para la salud o peligrosas para la integridad personal de los miembros de la Comunidad Educativa.

La perturbación grave del normal desarrollo de las actividades del centro y, en general, cualquier incumplimiento grave de las normas de conducta.

La reiteración en el mismo trimestre de dos o más faltas graves.

El incumplimiento de la sanción impuesta por la comisión de una falta grave.

Medidas educativas de corrección correccción - sanciones.

a) Realización de tareas en el Centro, que podrán contribuir al mejor desarrollo de las actividades y a reparar los daños causados.

b) Prohibición temporal de participar en las actividades extraescolares o complementarias del Centro, por un período mínimo de un mes y máximo de tres meses.

c) Cambio de grupo del alumno.

d) Expulsión de determinadas clases por un período superior a seis días e inferior a dos semanas.

e) Expulsión del Centro por un periodo superior a seis días lectivos e inferior a un mes.

f) Cambio de Centro, cuando no proceda la expulsión definitiva por tratarse de un alumno de enseñanza obligatoria.

Con el fin de no interrumpir el proceso educativo, cuando se apliquen las sanciones b), d) y e) el alumno realizará las tareas y actividades que determine el profesorado.

La aplicación de la sanción f) se producirá cuando la gravedad de los hechos cometidos y la presencia del alumno que los cometa en el centro supongan menoscabo de los derechos o de la integridad para otros miembros de la Comunidad Educativa. Así mismo, se adoptará esta sanción en caso de agresión física, amenazas o insultos graves a un profesor.

La sanción prevista en el apartado f) procederá en caso de los alumnos de enseñanza obligatoria. La Conserjería de Educación realizará un cambio de Centro, garantizándoles un puesto escolar en otro centro público o sostenido con fondos públicos, con los servicios complementarios que sean necesarios. El Director del Centro elevará la petición razonada ante el Director de Área Territorial, quien tramitará esta propuesta en el plazo máximo de cinco días hábiles. El alumno que sea cambiado de centro deberá realizar las actividades y tareas que determinen ambos centros afectados.

Órganos competentes para la adopción de sanciones.

La sanción de las faltas muy graves corresponde al Director del Centro.

La Comisión de Convivencia, que habrá de haber sido previamente convocada, ¿refrendará las sanciónde las faltas muy graves?

22

Nacho, 15/06/15,
¿Cuando se convoca la Comisión de Convivencia?, ¿Cuáles son sus funciones? Debería corresponder a la Comisión decidir sobre expulsión o, al menos, convocarse antes de imponer este castigo

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO10.2 Inasistencia a clases. La sanción por inasistencia a una determinada clase será impuesta por el Profesor de la misma, por el Tutor o por el Jefe

de Estudios.

Cuando la inasistencia se produzca en toda una jornada escolar, la sanción será impuesta por el Tutor o el Jefe de Estudios, sin prejuicio de las que puedan imponer los respectivos Profesores.

Cuando la inasistencia supere el 40% del curso escolar en cualquier área o materia, sean justificadas o no, no se podrán aplicar los criterios normales de evaluación continua.

10.3 Criterios para par la adopción de sanciones.

En la adopción de sanciones y de medidas correctivas se tendrán en cuenta los siguientes criterios generales:

La imposición de sanciones tendrá finalidad y carácter educativo, y procurará la mejora de la convivencia en el centro.

Se tendrán en cuenta los derechos de la mayoría de los miembros de la comunidad educativa y los de las víctimas de agresiones o acoso.

No se privará a los alumnos de su derecho a la educación obligatoria.

No se impondrán correcciones contrarias a la integridad y dignidad personal.

Se valorarán la edad, situación y circunstancias personales, familiares y sociales del alumno.

Se tendrán en cuenta las secuelas psicológicas y sociales de los agredidos, así como la alarma y repercusión social creada por la conducta sancionable.

Las sanciones deberán ser proporcionales a la naturaleza y gravedad de las faltas cometidas, y contribuirán a la mejora del clima de convivencia del centro.

10.4. Circunstancias atenuantes y agravantes.

Se consideran circunstancias atenuantes: El arrepentimiento espontáneo.

La ausencia de intencionalidad.

La reparación inmediata del daño causado.

Se consideran circunstancias agravantes: La premeditación y la reiteración.

El uso de la violencia, de actitudes amenazadoras, desafiantes o irrespetuosas, de menosprecio continuado o de acoso dentro o fuera del centro.

Causar daño, injuria u ofensa a compañeros de menor edad o recién incorporados al colegio.

Conductas que atenten contra el derecho a no ser discriminado por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por padecer discapacidad física o psíquica, o por cualquier otra condición personal o circunstancia social.

Los actos realizados en grupo que atenten contra los derechos de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

10.5. Responsabilidad y reparación de daños. Todos los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o

por negligencia, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa o a hacerse cargo del conste económico de su reparación.

Todos los alumnos están obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. Los padres o representantes legales asumirán la responsabilidad civil que les corresponda en los términos previstos por la ley.

Solo en situaciones excepcionales, valoradas por la Comisión de Convivencia la reparación material de los daños podrá sustituirse por la realización de tareas que contribuyan al mejor desarrollo de las tareas del centro, o del entorno ambiental del mismo.

La reparación económica nunca eximirá de la sanción.23

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO Cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a sus compañeros o demás miembros de la

comunidad educativa, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y reconocimiento de la responsabilidad en los actos, en público o en privado, según se determine.

11.- PROCEDIMIENTO SANCIONADOR .

11.1. Procedimiento ordinario

11.1 a) Ámbito de aplicación:

Se aplicará a las faltas leves, a las faltas graves, cuando la autoría y los hechos cometidos resultan evidentes y no es necesario el esclarecimiento de los mismos.

También a las faltas muy graves, en caso de ser flagrante la falta, y por tanto, resulten evidentes la autoría y los hechos cometidos, siendo innecesario el esclarecimiento de los mismos y la realización de actos de instrucción previstos en el procedimiento especial.

No obstante, cuando las sanciones que puedan aplicarse sean las letras f) y g) (cambio de centro y expulsión), el caso se remitirá al Director para que la tramite de acuerdo al procedimiento especial.

11.1.b) Tramitación:

Las faltas leves cuya autoría y hechos son evidentes, pueden ser sancionadas de forma inmediata por el Profesor, que lo comunica al Tutor y al J. de Estudios.

Si la autoría y los hechos de la falta leve no son evidentes, sino que es necesario obtener información para la valoración de los hechos y consecuencias, será el Tutor quien gestione el trámite. En este caso, el Tutor, una vez recibida la comunicación de la falta cometida, oirá al alumno infractor, y a cuantas personas se considere necesario e impondrá una sanción de inmediato. No obstante, el Tutor propondrá la sanción al Director o al J. de Estudios, en los casos en que el órgano competente para imponer la sanción sea uno de ellos.

En cualquier caso deberá respetarse el derecho de audiencia del alumno o, en su caso, de sus representantes legales, con carácter previo a la adopción de la sanción.

La duración del procedimiento desde su inicio no podrá exceder de 7 días naturales. Se deberá dejar constancia escrita de la sanción, haciendo constar los hechos y los fundamentos que la sustentan.

11.2. Procedimiento extraordinario

11.2.a) Ámbito de aplicación.

Se aplicará a las faltas muy graves, sin perjuicio de lo dispuesto para el proceso ordinario.

11.2.b) Incoación de expediente y adopción de medidas provisionales.

El Director del centro, con carácter inmediato, en el plazo de dos días lectivos desde que se tuvo conocimiento de la comisión de la falta, incoará el expediente, bien por iniciativa propia, bien a propuesta del profesorado, y designará a un instructor, que será un Profesor del centro. Como medida provisional, y comunicándolo al Consejo Escolar, podrá decidir la suspensión de asistencia al Centro, o a determinadas actividades o clases, por un período no superior a 5 días lectivos. Este plazo será ampliable, en supuestos excepcionales, hasta la finalización del expediente.

11.2.c) Instrucción del expediente. La incoación del expediente y el nombramiento del instructor se comunicarán al alumno y, a sus padres o representantes

legales.

El instructor iniciará las actuaciones conducentes al esclarecimiento de los hechos, y en un plazo no superior a cuatro días lectivos desde que se le designó, notificará al alumno, y a sus padres o representantes legales si aquel fuera menor, el pliego de cargos, en el que se expondrán con precisión y claridad los hechos imputados, así como las sanciones que se podrían imponer, dándoles un plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen pertinente. En el escrito de alegaciones podrá proponerse la prueba que se considere oportuna, que deberá aportarse o sustanciarse en el plazo de dos días lectivos.

24

Regina Chambel, 15/06/15,
Se ha dicho antes que todas las sanciones relativas a faltas graves las impone el director, no sólo f) y g)

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO Concluida la instrucción del expediente, el instructor formulará, en el plazo de dos días lectivos, la propuesta de resolución,

que deberá contener los hechos o conductas que se imputan al alumno, la calificación de los mismos, las circunstancias atenuantes o agravantes si las hubiere, y la sanción que se propone.

El instructor dará audiencia al alumno y, también a sus padres o representantes legales, para comunicarles la propuesta de resolución y el plazo de dos días lectivos para alegar cuanto estimen oportuno en su defensa. En caso de conformidad y renuncia a dicho plazo, esta deberá formalizarse por escrito.

11.2.d) Resolución. El instructor elevará al Director el expediente completo, incluyendo la propuesta de resolución y todas las alegaciones que

se hubieran formulado. El Director adoptará la resolución y notificará la misma de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de este Decreto.

El procedimiento debe resolverse en el plazo máximo de catorce días lectivos desde la fecha de inicio del mismo. La resolución deberá estar suficientemente motivada, y contendrá los hechos o conductas que se imputan al alumno; las circunstancias atenuantes o agravantes, si las hubiere; los fundamentos jurídicos en que se base la sanción impuesta; el contenido de la misma, su fecha de efecto, el órgano ante el que cabe interponer reclamación y plazo para ello.

11.3. Citaciones y modificaciones. Todas las citaciones a los padres de los alumnos se realizarán por cualquier medio de comunicación inmediata que permita

dejar constancia fehaciente de haberse realizado y de su fecha. Para la notificación de las resoluciones, se citará a los interesados según lo señalado en el párrafo anterior, debiendo estos comparecer en persona para la recepción de dicha notificación, dejando constancia por escrito de ello.

En el procedimiento sancionador, la incomparecencia sin causa justificada del padre o representante legal, o bien la negativa a recibir comunicaciones o notificaciones, no impedirá la continuación del procedimiento y la adopción de la sanción.

La resolución adoptada por el órgano competente será notificada al alumno y, en su caso, a sus padres o representantes legales, así como al Consejo Escolar, al Claustro de Profesores del centro y a la Inspección de Educación de la Dirección de Área TeReglamento de Régimen InternotorialTerritorial correspondiente.

11.4. Reclamaciones. Las sanciones podrán ser objeto de reclamación por el alumno o sus padres o representantes legales, en el plazo de dos

días hábiles, ante el Director de Área TeReglamento de Régimen InternotorialTerritorial correspondiente.

Contra la resolución que, en virtud de lo dispuesto en el apartado anterior, dictara el Director de Área TeReglamento de Régimen InternotorialTerritorial correspondiente, cabrá recurso de alzada.

11.5. Plazos de prescripción. Las faltas leves prescribirán en el plazo de tres meses, las graves en el de seis meses y las muy graves en el plazo de 12

meses, contados a partir de la fecha en que los hechos se hubieran producido.

Las sanciones impuestas sobre faltas leves y graves prescribirán en el plazo de seis meses, y las impuestas sobre las muy graves en el plazo de doce meses, ambos plazos contados a partir de la fecha en que la sanción se hubiera comunicado al interesado.

Los períodos de vacaciones se excluyen del cómputo de los plazos.

12. EL ACOSO ESCOLAR

"El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal"

Actuaciones en caso de posible intimidación y acoso entre alumnos25

Nacho, 15/06/15,
¿PORQUÉ PROPONER QUITAR LA DEFINICIÓN?
Regina Chambel, 15/06/15,
Es el 11.3

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

Estas medidas estarán coordinadas por el EquipoE. Directivo en colaboración con el profesor tutor, equipo docente del alumno y Orientador del Centro.

A) Actuaciones inmediatas: de carácter urgente:

Conocimiento de la situación.-.- Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospecha de una situación de acoso o intimidación deberá ponerla en conocimiento del profesor/tutor, orientador o EquipoE. Directivo.

Valoración inicial.- El EquipoE. Directivo junto al orientador y profesor tutor del alumno recabarán la información necesaria asegurando la confidencialidad.

Primeras medidas.- Se tomarán las medidas necesarias que se consideren oportunas después de la primera valoración. Se elaborará un informe escrito que quedará registrado en Dirección. La familia de los alumnos implicados será informada verbalmente y por escrito de los acontecimientos y de las diligencias, firmando el enterado.

B) Actuaciones en caso de confirmación de conductas de acoso o intimidación

Estarán coordinadas por el EquipoE. Directivo en colaboración con el orientador y profesor tutor del alumno.

B1. Adopción de medidas urgentes.

Medidas de apoyo directo al alumno afectado (víctima).).

Revisión urgente de la realización de espacios y tiempos del centro estableciendo las oportunas medidas de prevención. Aplicación del REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNORRI y Plan de Convivencia.

Según la gravedad el caso, puesta en conocimiento y denuncia a las instancias correspondientes: Familias, Equipo docente, Comisión de convivencia, Consejo Escolar, Inspección, sanitarias, sociales y judiciales)

c)B2 Apertura de expediente o informe:

Se abrirá un informe o expediente (dependiendo de la gravedad de los hechos) que quedará depositado en Dirección que comprenderá tres fases:

1. Recogida de información de diferentes fuentes: Documentación existente sobre los afectados.

Resultado de la observación directa y sistemática.

Entrevistas y cuestionarios con las personas relacionadas con los afectados (padres, profesores, monitores, alumnos, personal no docente)

2. Emisión de un pronóstico inicial.

3. Líneas básicas de actuación en las que se incluirán: Reuniones con el equipo de profesores y/o monitores del grupo de alumnos afectados.

26

Nacho, 15/06/15,
Especificar
Nacho, 15/06/15,
Contrastar con el apartado D. Idem (protocolos…)
Nacho, 15/06/15,
Establecer protocolos
Nacho, 15/06/15,
Establecer protocolo de recogida de información, entrevistas, etc.
Nacho, 15/06/15,
Establecer protocolo de recogida de información preventiva
Nacho, 15/06/15,
¿cuál es el papel de la Comisión de Convivencia? Definir también.

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO Evaluación de necesidades y recursos, repartiendo responsabilidades para solucionar el conflicto.

D)B3 Plan de actuación.

Con la víctima. Actuaciones de apoyo y protección expresa directa o indirecta.

Programas y estrategias específicas de atención y apoyo social.

Posible derivación a servicios externos (sociales, sanitarios, jud.)

Con los agresores. Aplicación de medidas del R.R.I. y Plan de Convivencia.

Aplicación de medidas de reeducación y Programas del Orientación

Si el acoso se produce en las actividades complementarias extraescolares, expulsión automática preventiva de las mencionadas actividades.

Según caso derivación de los servicios externos (sociales, sanitarios y /o judiciales)

Con los compañeros más directos de los afectados.

Actuaciones encaminadas a la sensibilización y apoyo entre compañeros y no tolerancia con el acoso y la intimidación, dentro de la acción tutorial.

Con las familias.

Actuaciones dirigidas a la sensibilización y prevención. (entrevistas?).

Pautas de intervención en el hogar.

Información y asesoramiento sobre servicios de apoyo al centro (Social, sanitario y judicial)

27

Nacho, 15/06/15,
Definir
Nacho, 15/06/15,
Una cosa son las complementarias, y otras las extrescolares que organiza el APA. Por otro lado, la expulsión puede ser una medida urgente, pero luego habrá que evaluar si es una medida a mantener.

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

[14.] EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA

Anualmente el Consejo Escolar someterá a evaluación la efectividad del presente plan de Convivencia, y propondrá en su caso modificaciones correctoras. Se evaluará el alcance de los objeticos señalados en el punto 5, y la efectividad de las actividades realizadas a través de la recogida de los indicadores:

INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS.

1.- CONSENSO DELDe PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA SI/NO NONúmero

¿Se ha revisado el Plan de Convivencia? (Actividad 6.1)

Han participado todos los sectores de la Comunidad Escolar.

Han participado algunos sectores de la Comunidad Educativa.

Ha participado solo el Equipo Directivo.

No se ha consensuado.

2.- CAUCES DE INFORMACIÓN

Entrevistas.

Circulares.

Reuniones informativas.

Carteles.

Web.

Otros:

2. ACTUACIONES DESTINADAS A DAR A CONOCER LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (6.2)?

Con las familias

Con el personal del Centro

Con los alumnosPropuestas de mejora:

3.- COMUNICACIÓN ENTRE LOS SECTORES POR MEDIO DE ENTREVISTAS/REUNIONES

Profesores/familias.

Profesores/alumnos.

Equipo Directivo / familias.

Equipo Directivo/ personal no docente.

Equipo Directivo / personal docente

Equipo Directivo/ AMPA.

Equipo Directivo/ Encargada de comedor.

Equipo Directivo / Comisiones

Consejo EscolarComisiones: (ej.: festejos, Convivencia, comedor, etc)Equipo Directivo / Comisiones

Personal de comedor/familias.

28

Nacho, 15/06/15,
Solicitados? Cuantos?
Nacho, 15/06/15,
Pasar a subapartado dentro del punto 3
Nacho, 15/06/15,
REVISAR Si se establecen actividades concretas en el pto 6, aquí se puede recoger la información sobre si se han realizado las actividades, y hasta qué grado sirevn para alcanzar los objetivos (pto 5)

PLAN DE CONVIVENCIA C.E.I.P. ROSA LUXEMBURGO

Orientadora / familias.

4.- RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA (objetivo 5)

Han disminuido losC conflictos en las entradas y salidas que llegan a Dirección.

Han disminuido los cConflictos en el aula que llegan a Dirección.

Han disminuido los cConflictos en los recreos que llegan a Dirección.

Han disminuido los Cconflictos en el comedor que llegan a Dirección.

Han disminuido los cConflictos en las actividades extraescolares que llegan a Dirección.

Han disminuido los Cconflictos en las actividades complementarias que llegan a Dirección.

5.- TRATAMIENTO DE CONFLICTOS DE ACOSO ESCOLAR (objetivo 5)

Número de casos detectados

Se ha establecido un protocolo

Es efectivo el protocolo

Número de casos resueltos / no resueltos (se necesita continuar seguimiento)

Número de alumnos involucrados que abandonan el centro / continúan

6. ALCANCE/CUMPLI IENTO DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

6.- REFUERZO DE CONDUCTAS POSITIVAS

Actividades de sensibilización con las familias (actividades 6.3)

Actividades de sensibilización con el personal del centro (actividades 6.3)

Actividades de sensibilización con los alumnos (actividades 6.3)

Actividades para potenciar la convivencia positiva en el Centro (Actividades 6.4)Actividades destacables / propuestas

7.- IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS (objetivo 7).

Actividades de fomento de participación de familias en el proceso educativo, por parte del personal del CentroDescripción:

Actividades de fomento de participación de familias en el proceso educativo, por parte de las familiasDescripción:

Evaluación:

La recogida de datos será responsabilidad de la Dirección del Centro

Fecha de aprobación del Plan de Convivencia:

29

Nacho, 15/06/15,
A la luz de estos datos, se pueden evaluar el alcance de los objetivos del Plan de Convivencia, detectando los puntos fuertes, y los débiles del mismo. Y realizar una propuestas de mejora fundada en datos objetivos.
Nacho, 15/06/15,
¿Dónde se recoge ésta información sobre conflictos?Distinguir entre faltas recogidas en el RRI, y casos de acoso escolar.Nº de conflictos menores y graves. Resueltos? ¿seguimiento para el curso siguiente?Recogida de información sobre lugares y momentos en los que se producen la mayor parte de los conflictos, así como de las variables humanas y materiales