s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen...

48
AUDITORÍA GENERAL OBJETIVOS - Proporcionar los conocimientos del proceso de la auditoría, objetivos y metodología para el desarrollo de la gestión empresarial. - Ofrecer los conocimientos para desarrollar las diferentes etapas de la auditoría. - Conocer, analizar y utilizar las técnicas y herramientas en el desarrollo y ejecución del proceso de auditoría. 1. ANTECEDENTES: La palabra Auditoría viene del inglés Audit que significa verificar, o inspeccionar, encuentra su origen al igual que la palabra española audiencia en las voces latinas audire o auditio acto de oír o audición de una lectura pública o una declamación o auditus de oído, facultad de oír. En definitiva podemos afirmar que la palabra AUDITORÍA es como “el arte de saber oír o saber escuchar”. Hacía el siglo XX se introdujo su significado como censura juramentada de cuentas o revisión de contabilidades en forma independiente, se complemento posteriormente hasta llegar a la acepción que se le conoce hoy como: “Examen, una revisión, una evaluación independiente y objetiva de actos procedimientos documentos estados financieros, con el fin de verificar y comprobar la racionalidad el cumplimiento de lo determinado por la administración, la ley, el estado y la sociedad, para emitir un informe, dictamen u opinión.” De esta definición podemos destacar lo siguiente: 1. Se trata de un examen independiente, es decir que debe ser hecho por personas independientes al área que se va a auditar, 2. Es subjetiva, es decir que se requiere tener claridad en los objetivos que va a cumplir la Auditoría 3. Por otra parte se trata de verificar o evaluar procedimientos, documentos, o estados financieros, 4. Un punto importante, es que se trata de comparar frente a lo determinado o previamente establecido por la

Transcript of s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen...

Page 1: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

AUDITORÍA GENERAL

OBJETIVOS- Proporcionar los conocimientos del proceso de la auditoría, objetivos y metodología para el desarrollo de la gestión empresarial.- Ofrecer los conocimientos para desarrollar las diferentes etapas de la auditoría.- Conocer, analizar y utilizar las técnicas y herramientas en el desarrollo y ejecución del proceso de auditoría.

1. ANTECEDENTES:La palabra Auditoría viene del inglés Audit que significa verificar, o inspeccionar, encuentra su origen al igual que la palabra española audiencia en las voces latinas audire o auditio acto de oír o audición de una lectura pública o una declamación o auditus de oído, facultad de oír. En definitiva podemos afirmar que la palabra AUDITORÍA es como “el arte de saber oír o saber escuchar”. Hacía el siglo XX se introdujo su significado como censura juramentada de cuentas o revisión de contabilidades en forma independiente, se complemento posteriormente hasta llegar a la acepción que se le conoce hoy como: “Examen, una revisión, una evaluación independiente y objetiva de actos procedimientos documentos estados financieros, con el fin de verificar y comprobar la racionalidad el cumplimiento de lo determinado por la administración, la ley, el estado y la sociedad, para emitir un informe, dictamen u opinión.”

De esta definición podemos destacar lo siguiente:1. Se trata de un examen independiente, es decir que debe ser hecho por personas independientes al área que se va a auditar,2. Es subjetiva, es decir que se requiere tener claridad en los objetivos que va a cumplir la Auditoría3. Por otra parte se trata de verificar o evaluar procedimientos, documentos, o estados financieros,4. Un punto importante, es que se trata de comparar frente a lo determinado o previamente establecido por la administración, por la ley, por el estado, por la sociedad, es decir frente a unas normas previamente establecidas, antes de emitir un informe o un dictamen o una opinión,

Es importante reconocer que la actividad de auditoría es propia de los profesionales de contaduría, de ella debemos aprender, por ejemplo, que son los únicos profesionales formados con la metodología de la auditoría, que actúan dando fe pública, es decir actúan como notarios en sus actos dan fe de lo que ven, de lo que observan, de lo que analizan, de lo que revisan y de lo que lo evalúan.

2. DEFINICIÓNAlvin A. Arens y James K. Loebbecke define la auditoría así:“Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencias, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantificable de una entidad

Page 2: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

económica especifica con el propósito de terminar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.”

De esta definición destacamos lo siguiente:1. La evidencia, es decir, el proceso de auditoría consiste en recoger evidencias, que deben ser objetivas y suficientes.2. Realizado por una persona independiente y competente, es decir, quien realiza la auditoría debe tener las capacidades, debe conocer del tema que va a auditar.3. el propósito final de la auditoría, entonces según esta información el grado de correspondencia entre una información que ha sido previamente establecida y unos criterios que han sido también establecidos.

La American Accouting Association define la auditoría como:“Un proceso sistemático de obtener objetivamente y evaluar la evidencia referida a ciertas afirmaciones acerca de acciones y hechos económicos, para asegurar el grado de correspondencia entre dichas afirmaciones y los criterios establecidos, comunicando los resultados a los usuarios interesados.”

Lo importante en esta definición es: Los resultados deben ser comunicados a los interesados, es decir, toda la información producto de la auditoría debe ser recibida de primera mano por las personas interesadas.Otras definiciones son las siguientes: “Examen, revisión metodológica de situaciones que concluyen en informes detallados de los hallazgos efectuados por los responsables del análisis.”

Es importante destacar que la auditoría obedece a un proceso metodológico. No es algo al azar ni es algo improvisado. “En el medio financiero, se entiende como el examen de libros de cuentas, su verificación, con el fin de rendir informes sobre la situación empresarial.” “Examen de operaciones financieras, administrativas y de otro tipo de una entidad pública o de una empresa, por especialistas ajenos a ellas con el objeto de evaluar la situación de las mismas.” “Revisión metodológica de situaciones, que concluyen informes detallados de los hallazgos por parte de los responsables del análisis”

En todas estas definiciones observamos un denominador común y son los términos: VERIFICAR y EVALUAR que definen o sintetizan la auditoría.- VERIFICAR: Probar la verdad de una cosa que se dudaba. Comprobar: Verificar una cuenta.- EVALUAR: Valorar.

3. OBJETIVOS DE LA AUDITORÍAEl objetivo de la auditoría se puede sintetizar en uno solo: “Es la emisión de un concepto juicioso, ecuánime, verás e imparcial sobre la tarea adelantada y previamente acordada con el interesado, examinada bajo normas profesionales de trabajo.”

Page 3: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

En este objetivo observamos lo siguiente:1. Se emite un concepto, con las características antes anotadas.2. Se trata de un trabajo previamente acordado, es decir, existe una persona que es la que ordena o quien solicita la auditoría, que se convierte en la mayoría de los casos en el cliente de la auditoría. Por otra parte, obedece a un trabajo planificado.3. Se analiza bajo normas profesionales de auditoría. A estas normas se las llama: Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas o las NAGA, con esas siglas se las conoce internacionalmente.

4. FILOSOFÍA DE LA AUDITORÍALa Filosofía de la Auditoría la podemos resumir en cinco puntos:1. LA EVIDENCIA. Es la razón de ser de la Auditoría. Está centrada en la recogida de las evidencias. Por lo tanto, debe obtenerse evidencia suficiente, competente y relevante para fundamentar razonablemente los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones que formulen los auditores respecto al organismo, programas, actividad o función que sea objeto de la auditoría.

2. EL DEBIDO CUIDADO DEL AUDITOR. Es importante dentro del concepto de auditoría, la persona que realiza la auditoría debe ser exageradamente cuidadosa en el manejo de la información y de los datos y en especial en el comportamiento ético, como persona. Se debe actuar con el debido cuidado profesional al ejecutar la auditoría, incluyendo la aplicación correcta de criterios para determinar su alcance, obtener y evaluar la evidencia, planear las pruebas, seleccionar métodos, técnicas y demás procedimientos que deban aplicarse con ese propósito, presentar los resultados, conclusiones y recomendaciones en los informes respectivos.

3. LA PRESENTACIÓN ADECUADA LOS INFORMES Y LA PRESENTACIÓN PERSONAL DE QUIEN REALIZA LA AUDITORÍA. Es importante y rige dentro del concepto de la auditoría.

4. LA INDEPENDENCIA. Es importante que los auditores sean independientes y objetivos, libres de impedimentos en relación con el personal, actividades y operaciones de la entidad auditada. Se debe tener independencia mental frente al área o proceso a auditar.

5. LA CONDUCTA ÉTICA. El auditor debe actuar de una manera ética, siguiendo todos los principios éticos y morales que rigen a la sociedad.

5. PRINCIPIOS DE LA AUDITORÍALos principios de la Auditoría son cuatro:

1. La exposición.Los resultados gerenciales deben exponerse en forma completa, solamente así las decisiones no son engañosas. Que quiere decir este principio básicamente que no podemos tomar fuera de contexto algunas de las informaciones, puede ocurrir y es probable que algunas personas utilicen esas estrategias de tomar fuera de contexto

Page 4: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

alguna apreciaciones, que consideren importantes y esto no está dentro de los principios de la auditoría es decir deben exponerse todas las informaciones en estos eventos.

2. La uniformidadConsiste en que la base de la presentación de una información financiera sea igual en diferentes periodos, lo cual permite la comparabilidad; esto es algo importante, a veces comparamos periodos diferentes, a veces incurrimos en el error de comparar un semestre frente a un año completo, o el primer trimestre frente al último trimestre del mismo año. Finalmente, la idea es que los informes deben mantener una uniformidad.

3. La importanciaSe refiere a la representatividad que un valor, dato o cifra tenga dentro del conjunto analizado; su presentación debe referirse a aspectos importantes, recurrentes o de trascendencia para la organización. A veces informamos lo que no es importante y dejamos de informar lo importante.

4. La moderaciónConocido también como el del conservadurismo. Es la prudencia con que debe manejarse la información, es lo que permite evaluar las decisiones a tomar se prefieran aquellas que favorezcan a la empresa a largo plazo, a esto se le ha conocido como el principio de la moderación.

6. ALCANCE DE LA AUDITORÍAEl alcance general de la auditoría comprende la evaluación a la totalidad de las operaciones administrativas y financieras, o de una actividad específica en cualquier periodo.

El alcance específico de cada auditoría, se efectúa en el desarrollo de las diferentes fases del examen, limitado por el juicio del auditor, de acuerdo a las circunstancias. El alcance se debe determinar desde el primer momento el alcance de la auditoría, que no es otra cosa que la actitud o la limitaciones que tendrá el trabajo de auditoría y esto debe establecerse de manera clara y precisa desde el momento que se va ha iniciar la auditoría.

No puede sorprendernos el hecho de que se realiza una auditoría y posteriormente nuestro cliente de la auditoría nos indica que lo que quería no era eso sino otra cosa diferente. Por lo tanto se debe tener en cuenta el alcance, que se basa en los principios y en los objetivos de la auditoría, estos son los que determinan el alcance, como también orientan el desempeño de la Auditoría. Si no se determina el alcance, el trabajo de la Auditoría puede verse obstaculizado o entorpecido.

7. CLASES DE AUDITORÍAEn líneas generales podemos decir que existen dos clases de Auditoría: AUDITORÍA EXTERNA AUDITORÍA INTERNA

Page 5: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

Llamamos AUDITORÍA EXTERNA o AUDITORÍA INDEPENDIENTE porque esta básicamente relacionada con las personas que realizan este trabajo, porque son personas ajenas a la empresa, porque son personas que no están dentro de la nómina o dentro de la planta de la organización o de la institución.

La AUDITORÍA EXTERNA centra tradicionalmente su labor hacia los estados financieros, a fin de emitir un veredicto o dictamen sobre su razonabilidad, aportando credibilidad por el análisis que de éstos hace un profesional ajeno a la empresa, que los prepara, los cuales una vez estudiados y evaluados, son certificados.

El objetivo de la AUDITORÍA EXTERNA es la expresión de una opinión sobre la adecuación, posición financiera, resultados de operación y cambios en la posición financiera en conformidad con principios contables generalmente aceptados.

La AUDITORÍA EXTERNA es normalmente conducida por un auditor independiente, quien no hace parte de la empresa sometida a examen. Son profesionales individuales o miembros de empresas o firmas auditoras previamente seleccionadas o establecidas, corporaciones profesionales o profesionales independientes que realizan ese tipo de auditorias.

La AUDITORÍA INTERNA es desarrollada por personal vinculado laboralmente a la institución, al más alto nivel, con el fin de garantizar un análisis objetivo independiente del área que se va a auditar.

La AUDITORÍA INTERNA es la denominación de una serie de procesos, técnicas a través de la cual se obtiene una información de primera mano a la Dirección respecto de los empleados o los funcionarios de la misma organización, a partir de la observación en el trabajo respecto a:

Si los controles establecidos por la dirección son mantenidos de manera adecuada y efectiva, Si los registros e informes reflejan las operaciones actuales y los resultados son adecuados y rápidamente en cada división o departamento o en cada unidad, y Si estos se están llevando fuera de planes políticas o procedimientos de las cuales la auditoría es responsable.

8. TIPOS DE AUDITORÍADependiendo de lo que se busque con el examen u objeto específico, se puede concluir que existen diferentes tipos de auditoría:- Financiera,- Operacional,- Administrativa,- Ambiental,- De gestión,

Page 6: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

- Integral,- De cumplimiento,- De informática,- De salud,- Médica,- Ecológica,- De la Calidad,- De economía y eficiencia.

9. AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Y OPERATIVADEFINICIONEs la evaluación objetiva, sistemática y profesional de las actividades y operaciones relacionadas con el proceso de la gestión administrativa, a fin de determinar el grado de eficiencia, efectividad y economía con que son manejados los recursos, la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y control y si la rendición de cuentas por la responsabilidad conferida se ha cumplido razonablemente.

Destacable en esta definición:EficienciaSe refiere a la relación entre los bienes o servicios producidos y los recursos utilizados para producirlos: “Rendimiento efectivo sin desperdicio innecesario”.

EfectividadSe refiere al grado alcanzado por las políticas, planes y programas en el logro de sus objetivos y metas previstos.

EconomíaSe refiere a los términos y condiciones bajo las cuales se adquieren los recursos: “Operación al costo mínimo posible”.

10. NORMAS DE AUDITORÍAA estas normas de Auditoría también se las conoce como Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas o NAGA, que son medidas o reglas relativas a la persona o personas que practican la auditoría, a la forma como se practica esta auditoría y el objetivo fundamental o el propósito fundamental es alcanzar un nivel óptimo de calidad en el proceso de auditoría y garantizar la utilidad de los resultados o de la evaluación.

Dentro de las normas de auditoría tenemos:1. Las normas personales2. Las normas relativas a la ejecución de un trabajo3. Las normas relativas a la rendición de informes.

LAS NORMAS PERSONALESSe refieren a:

Page 7: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

- Entrenamiento técnico y a la capacidad del profesional de quien o quienes realizan la auditoría. El examen, la evaluación o la verificación debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento, que tengan competencia, que tengan la capacidad adecuada para desarrollar el trabajo como auditores.

- independencia y objetividad, el auditor o los auditores deben tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para así garantizar la imparcialidad y la objetividad de sus juicios.

- Cuidado y diligencia profesional, el auditor o los auditores en la ejecución de su examen y en la preparación de su informe, deben proceder con diligencia profesional.

LAS NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE UN TRABAJOSe refiere a:- Planeación y supervisión: El trabajo debe ser técnicamente planeado y se debe ejercer una supervisión apropiada sobre los asistentes, si se va a utilizar un equipo auditor para esta auditoría. En otras palabras, la auditoría no debe ser improvisada, sino que se debe establecer un plan de acción, que debe estar claramente definido antes de realizar la auditoría.

- Obtención de evidencias suficientes y competentes: Debe tenerse evidencia válida y suficiente por medio del análisis, de la inspección, de la observación, de la interrogación, de la confirmación y de otros procedimientos de auditoría con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen o para el perfeccionamiento de un informe o para la opinión o juicio que establezca el auditor.

LAS NORMAS RELATIVAS A LA RENDICIÓN DE INFORMESLas terceras normas están relacionadas con la emisión de los informes, es importante que los informes tengan un rigor en su presentación. Es necesario que tengan una estructura claramente definida y planteada, para que el informe sea lo más objetivo posible.

11. MUESTREO ESTADÍSTICO EN AUDITORÍAEs un valioso elemento que puede ayudar al auditor a examinar con eficacia y eficiencia su trabajo. El muestreo estadístico puede considerarse como un instrumento adicional, que emplea el auditor, junto con su criterio profesional, es como si el profesional de la medicina, que puede hacer el diagnóstico de manera excelente, únicamente utiliza su criterio profesional, pero obtener mejores resultados emplea el estetoscopio, de similar forma la incorporación de la estadística a los métodos de trabajo del auditor le permiten efectuar unos procedimientos de muestreo más eficaces y eficientes.

La utilización del muestreo estadístico además de permitir la medición del riesgo de muestreo y diseñar muestras eficientes, da como resultado un procedimiento de auditoría mas estructurado y controlado. La rigurosidad de diseñar, realizar y evaluar debidamente las muestras estadísticas conlleva a una documentación adecuada, con la supervisión y

Page 8: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

revisión mejorada, aunque existen varias ventajas que pueden obtenerse a partir del muestreo estadístico, no siempre es preferible al muestreo no estadístico. Por lo tanto, antes de diseñar una aplicación de muestreo estadístico el auditor debe estudiar los costos así como los beneficios de su utilización.

12. RIESGO DE AUDITORÍAEl riesgo de Auditoría está relacionado, con la posibilidad que un auditor pudiera expresar una opinión contraria al objeto de la Auditoría, al igual que la significancia la determinación del nivel del riesgo de la auditoría adecuado es un asunto de criterio profesional, el riesgo de auditoría puede estar formado por varios riesgos, por ejemplo, el riesgo de que exista un error en su estado financiero.

Las características más importantes de riesgo para un auditor que diseña una aplicación de muestreo es que el procedimiento de auditoría planificado no sea capaz de detectar los errores más significativos existentes, este riesgo nace de la posibilidad, por ejemplo, de que se planifiquen unos procedimientos inadecuados. Puede ser que la muestra no sea la adecuada, esta posibilidad da como resultado un riesgo de muestreo. El error de muestreo que esta siempre dispuesto a aceptar el auditor, influye en el diseño de la aplicación del muestreo. Recordemos que la porción de datos que se ha de examinar se denomina MUESTRA y que el total de los datos acerca de los cuales el auditor desea llegar a una conclusión se llama UNIVERSO.

Al diseñar una muestra el auditor aplica su juicio, es decir, su criterio profesional al considerar:1. ¿Cuáles son los objetivos de la evaluación?2. ¿Cuál es el universo?3. ¿Cuál será el método de selección para el muestreo?4. ¿Cómo se evaluara e interpretara los resultados?

El muestreo estadístico consiste entonces en tomar una muestra representativa de la población con el propósito de evaluar características similares en la totalidad por métodos estadísticos. Esta herramienta permite entonces al auditor predeterminar la confiabilidad de la muestra y el riesgo de aceptar utilizando entonces como ya dijimos técnicas de muestreo estadístico. Al diseñar una muestra de auditoría el auditor debe aplicar su juicio al considerar, primero los objetivos de la auditoría, la población, en este caso si es contable, el total de transacción de riesgo y seguridad, el margen de error tolerable, el error esperado en la población y la estratificación. Los ítems de la muestra se deben seleccionar de tal manera que se pueda esperar que la muestra sea representativa de la población, esto hace necesario que todos los ítems de la población tengan la probabilidad de ser seleccionados.

A pesar de existir una paridad de métodos de selección, los tres métodos más usados son: La selección estadística La selección sistemática y

Page 9: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

La selección al azar

La selección estadística ofrece la seguridad de que todos los ítems de población o de los que se encuentran en cada estrato, tienen la posibilidad conocida de ser seleccionado, por ejemplo, mediante el uso de todas las estadísticas de números.La selección sistemática consiste en seleccionar ítems mediante la utilización de un intervalo constante entre las selecciones, donde el primer intervalo tiene una iniciación estadística siempre y cuando el auditor se esfuerce por sacar una muestra representativa de la población total, sin intención de incluir o excluir unidades específicas.

Por otra parte, el RIESGO INHERENTE y el RIESGO DE CONTROL existen independientemente de los procedimientos de muestreo de auditoría, el auditor debe tomar en cuenta el RIESGO DE DETECCIÓN que pueda resultar de las incertidumbres debidas al muestreo por lo que se llama RIESGO DE MUESTREO, junto con los que puedan resultar de los factores ajenos al muestreo que también se denomina RIESGOS AJENOS AL MUESTREO.

Los RIESGOS AJENOS AL MUESTREO se pueden presentar cuando el auditor usa el muestreo u otros procedimientos de auditoría que incluye, por ejemplo, el riesgo de que el auditor pueda utilizar procedimientos inadecuados, como interpretar evidencias y así dejar pasar algún error. El objetivo del auditor deberá ser reducir los RIESGOS AJENOS AL MUESTREO a un nivel sin importancia mediante la planeación, la dirección, la supervisión y las revisiones adecuadas.

La aplicación de cualquier plan de muestreo estadístico tiene cinco fases en la que el auditor debe:1. Definir los objetivos que realiza la prueba2. Determinar el método de muestreo que se utilizará,3. Calcular la amplitud de la muestra y el nivel de confiabilidad,4. Seleccionar la muestra y5. Evaluar los resultados de la muestra.

13. LA EVIDENCIA DE LA AUDITORÍANormas sobre evidenciaEl auditor debe obtener evidencia de auditoría que sea pertinente y confiable, que junto con las conclusiones extraídas de otras evidencias obtenidas, sea suficiente para darle una base razonable para emitir un comentario sobre un área o segmento examinado. La evidencia de auditoría abarca todo el conocimiento sobre la organización y sus asuntos financieros que obtenemos y utilizamos para formar su opinión sobre los estados financieros. Las fuentes de evidencia de auditoría incluyen los sistemas contables y la documentación básica de la empresa, sus activos tangibles, su dirección y funcionarios, sus clientes, proveedores y otros terceros que realizan operaciones o tienen conocimiento de la empresa o de sus actividades. Con frecuencia se dispone de muchas posibles fuentes de evidencia de auditoría y, rara vez será práctico o necesario examinar todas ellas. La

Page 10: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

evidencia que se decide examinar dependerá del propio juicio del auditor sobre aquello que considere suficiente para tener una base razonable sobre la opinión requerida bajo los términos del examen.

Las decisiones que tome el auditor sobre las fuentes y cantidad de evidencia necesarias para alcanzar el nivel requerido de satisfacción de auditoría se pueden ver afectadas por la significancia del punto bajo examen, la pertinencia y confiabilidad de la evidencia disponible de otras fuentes y el costo y tiempo necesarios para obtenerla. A menudo se obtiene evidencia de varias fuentes que, en conjunto, darán el grado necesario de satisfacción global de auditoría.

SUFICIENCIAPocas veces se puede tener certeza absoluta sobre la validez de la totalidad de un saldo o un componente. Lo que se necesita para formar una base razonable para la propia opinión del auditor es evidencia pertinente, suficiente y confiable. El criterio del auditor con respecto a lo que constituye una cantidad suficiente de evidencia de auditoría, pertinente y confiable, se ve afectado por factores tales como:

El conocimiento del área o proceso a auditar. El grado de riesgo de tergiversación debido a errores e irregularidades. El grado de persuasión de evidencia.

PERTINENCIALa pertinencia de la evidencia de auditoría deberá ser considerada a la luz de los objetivos globales de auditoría. A fin de alcanzar este objetivo se requiere obtener evidencia que nos permita llegar a conclusiones razonables con respecto al logro de los objetivos específicos que haya establecido la organización.

CONFIABILIDADSi bien la confiabilidad de la evidencia de auditoría variará considerablemente según las circunstancias, podemos por lo general suponer que: La evidencia obtenida de fuentes independientes, fuera de la organización del cliente, es más confiable que la obtenida dentro de la propia organización. Cuando la información contable es producida bajo condiciones satisfactorias de control interno es más confiable que cuando es producida bajo condiciones no satisfactorias. El conocimiento personal directo obtenido a través de la observación física, cálculos e inspección, es más confiable que la evidencia obtenida indirectamente a través de la representación. La evidencia documental es más confiable que la evidencia oral.

Al diseñar el plan de auditoría, se debe decidir cuáles serán las formas de evidencia que se debe obtener, de manera eficiente, para lograr el deseado grado de satisfacción global. Los comentarios que siguen describen tipos de evidencia que pueden contribuir a la satisfacción global.

Page 11: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

14. NATURALEZA DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍAClasificaciones de evidenciaEn términos generales como hemos podido analizar, la evidencia puede clasificarse en:- Evidencia física,- Evidencia documental,- Evidencia testimonial,- Evidencia analítica.

15. MUESTREO DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍAMÉTODOS DE MUESTREO1. Cada aplicación de muestreo debe ser establecida teniendo en mente las siguientes preguntas:- ¿Qué es lo que queremos conseguir? (objetivos).- ¿Cual es la relación del procedimiento con los otros procedimientos de auditoría y cuál es el grado de satisfacción conjunta que podemos lograr?- ¿Qué es lo que abarcará la muestra? (la definición de los items que componen el universo total).- ¿Cómo se realizará el muestreo? (el documento original, el sentido de la prueba y el método de selección).- ¿Cuál será el tamaño de la muestra?- ¿Qué estamos buscando con la muestra? (la definición de errores).- ¿Qué significarán los resultados esperados? (la evaluación).

2. El memorando de planificación de la auditoría deberá normalmente incluir una guía acerca de los métodos de muestreo. Por lo general, no es correcto especificar la dimensión de los mismos para las pruebas representativas en términos de porcentajes fijos; por ejemplo: "Tome X% de las transacciones". Por el contrario. la dimensión del muestreo debe definirse diciendo, por ejemplo, "Tome X transacciones de la siguiente manera". Esto brinda mejor control puesto que el cliente de la auditoría definen exactamente lo que el personal de auditoría tiene que hacer.

Muestreo para pruebas de cumplimiento3. Las pruebas de cumplimiento tienen por objeto suministrar evidencia de que los controles claves identificados están siendo realmente aplicados. Se pueden efectuar pruebas de cumplimiento de los controles claves mediante la observación de los mismos en funcionamiento o mediante la inspección de una muestra representativa de la evidencia documental.

4. No resulta práctico establecer una regla única en cuanto a la dimensión que se considera suficiente para las pruebas de cumplimiento. Varios factores afectan el grado de confianza que requerimos con respecto a un determinado procedimiento de control. Entre éstas estará nuestro criterio sobre la satisfacción conjunta de auditoría a ser obtenida de otras fuentes relacionadas. Debemos reconocer que muy pocas veces

Page 12: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

conseguiremos un 100% de satisfacción. Debemos, más bien, procurar un grado razonable de satisfacción de que los procedimientos de control en los cuales estamos confiando fueron realmente aplicados durante el periodo correspondiente.5. Se espera que los procedimientos de control interno, por su naturaleza, deben funcionar de la misma manera para transacciones de todos los tamaños, salvo que se requiera que transacciones de un cierto tipo o tamaño se procesen de manera diferente. Por lo tanto, a menos que estemos poniendo a prueba un proceso que se aplica únicamente a transacciones de un cierto tamaño, al efectuar pruebas de cumplimiento no es necesario concentrarnos en los ítems de alto valor.

Muestreo de pruebas sustantivas6. Al seleccionar ejemplos para pruebas sustantivas no estamos interesados primordialmente en la cantidad de ítems a comprobar, sino más bien con los valores puestos a prueba. Dado que estamos diseñando pruebas para detectar errores materiales en más o menos debemos concentrarnos en los ítems de mayor valor y en aquellos aparentemente no usuales. Aquí también no resultan factibles reglas definitivas sobre alcance para aplicar en todos los casos. Buscamos una razonable seguridad de que los componentes de los estados financieros están debidamente expuestos.

Universo7. Al realizar cualquier selección para pruebas representativas debemos satisfacernos de que la selección abarcó todo el universo, o sea el conjunto de información sobre el que se requiere una conclusión. Por ejemplo, si estamos efectuando una prueba de cumplimiento de los egresos a fin de obtener satisfacción de que un cierto procedimiento de control funciona durante un periodo de tiempo, es aconsejable seleccionar la muestra tomando los pagos realizados durante todo el periodo, en vez de los efectuados durante una semana o un mes.

Documentación de origen8. La selección debe ser realizada utilizando la documentación de origen correcta para los propósitos de la prueba. Por ejemplo, si estamos llevando a cabo pruebas determinar si todas las mercancías entregadas han sido facturadas, no tiene ningún sentido utilizar las facturas como documentación de origen. Por el contrario, la selección debe ser realizada con base a los registros de despachos de mercaderías. La prueba consistirá en seguir esas entregas hasta las facturas u otra evidencia de facturación.

Dirección de las pruebas9. Si bien a menudo diseñamos procedimientos para poner a prueba la composición de las cuentas en dos direcciones, por ejemplo, inclusión y exclusión, es importante considerar si esto es necesario. Nuestro conocimiento de las relaciones entre sistemas y cuentas frecuentemente nos dará la base para elaborar las pruebas necesarias para lograr ambos propósito sin poner a prueba cada cuenta dos veces.

Page 13: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

Muestreo estadístico y no estadístico1) Podremos escoger muestras para pruebas representativas mediante la utilización del muestreo estadístico o del no estadístico. Ambos métodos se basan en la presunción de que una muestra revelará información suficiente sobre el universo en su conjunto, a fin de permitirnos una conclusión sobre todo el universo. Es importante comprender que ambos métodos se apoyan significativamente en juicios. La diferencia entre los dos métodos es el grado de formalidad y estructura matemática involucrados en la determinación del tamaño de la muestra, selección de muestras y evaluación de los resultados. Debemos enfatizar que el muestreo y revisión de transacciones y documentos constituyen únicamente parte del proceso total de auditoría. Necesitamos tener una comprensión clara de la empresa y de sus procedimientos de control a fin de obtener el total beneficio de una prueba representativa.

2) Al escoger entre un muestreo estadístico y otro no estadístico debemos tener en cuenta los objetivos de la auditoría y la naturaleza del universo objeto de la muestra, así como las ventajas y desventajas de cada método. Ya que el método de muestreo estadístico ofrece varias ventajas, debe considerarse su utilización cuando sea práctico, eficiente y efectivo. La elección involucra, primordialmente, considerar el factor costo/beneficio con base a una comprensión de ambos métodos.

3) No es necesario ni económicamente justificable realizar todas las pruebas de auditoría sobre una base estadística. Los costos del muestreo estadístico incluyen el tiempo adicional necesario para formalizar el plan de muestreo, para realizar la selección al azar y para efectuar la evaluación estadística. El muestreo no estadístico debe ser utilizado cada vez que decidimos que el costo del muestreo estadístico excede los beneficios a obtener.4) El tamaño de la muestra no debe ser generalmente un factor primordial en esta elección. Cuando se debe seleccionar una muestra para darnos un cierto grado de satisfacción de auditoría, será normalmente conveniente seleccionar muestras de tamaño substancialmente igual tanto para muestreos estadísticos como para los no estadísticos. Elmuestreo estadístico es una forma de tornar explícitas ciertas consideraciones que están implícitas en un muestreo no estadístico. La única diferencia está en el grado de formalidad. Al fin de cuentas ambos están dirigidos hacia el logro del mismo resultado.

5) Debemos considerar el uso del muestreo estadístico si llegamos a la conclusión de que, por la satisfacción de auditoría, el costo puede ser justificado. El beneficio principal del muestreo estadístico es que nos puede brindar una evaluación matemática del posible margen de errores existentes en el universo total, basada en el número o valor de los errores encontrados en nuestra muestra. Podemos entonces usar nuestro criterio para determinar si este margen de posibles errores excede lo que nosotros consideramos un limite considerable o significativo. Podemos también juzgar si nuestra confianza establecida matemáticamente de que los errores no están fuera de ese límite, es, bajo lascircunstancias, suficiente. Una ventaja adicional del muestreo estadístico es que le mismo nos permite escoger un tamaño de muestra que está respaldado por la teoría matemática.

Page 14: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

En muchos casos, este tamaño de la muestra será inferior al que hubiera sido sugerido sólo por el criterio humano.

6) Las áreas donde los auditores han encontrado que el muestreo estadístico es de utilidad incluyen las siguientes:PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO: Pruebas de pagos en efectivo y sistemas de compras (a veces denominadas pruebas de comprobantes); pruebas de sistemas de facturación; pruebas de sistemas de expedición; pruebas de liquidación de haberes; pruebas de registros permanentes de existencias.

PRUEBAS SUSTANTIVAS: Circularización de cuentas por cobrar; pruebas de precios de existencias, cantidades, sumas, obsolescencias; pruebas de cuentas por cobrar para determinar antigüedad; pruebas de porcentajes de ganancias brutas; pruebas de ediciones de activo fijo y estimación del costo corriente de existencias y activo fijo de conversión de la valuación de existencias de FIFO a LIFO.

16. FUENTES DE EVIDENCIA DE AUDITORÍALa evidencia de auditoría se obtiene mediante pruebas de auditoría

TIPO DE PRUEBAS DE AUDITORÍALas pruebas de auditoría pueden ser clasificadas como "sustantivas" o de "cumplimiento", según el fin de las mismas.

Las PRUEBAS SUSTANTIVAS se definen como aquellas pruebas de transacciones y saldos y otros procedimientos tales como examen analítico, que tratan de brindar evidencia de auditoría relacionada con lo completo, exacto y válido de la información contenida en los estados financieros.

Las PRUEBAS SUSTANTIVAS se llevan a cabo para determinar si han sido logrados los objetivos finales de una gestión sobre la cual debe dar un concepto el auditor. El objetivo del auditor en este caso al estudiar y evaluar, es establecer la confianza que puede depositar en él para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría sustantivos.

Los procedimientos sustantivos se diseñan para tener evidencia, de que la información producida esta completa, es correcta y ha sido validada. Estos procedimientos incluyen: Pruebas de detalles de operaciones y saldos, de análisis de relaciones y tendencia significativas, incluyendo las investigaciones que resultan de fluctuaciones y partidas poco usuales.

Las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO se definen como aquellas que tratan de brindar "evidencia de control", Por ejemplo, evidencia de auditoría de que los procedimientos de control interno están siendo aplicados en la forma establecida.

Page 15: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

Las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO deben ser aplicadas por el auditor para adquirir la evidencia de que aquellos controles en los que intenta apoyarse operan generalmente tal como fueron identificados y que funcionan de manera eficaz durante el periodo sujeto a examen.El concepto de operación eficaz reconoce que pudieron haber ocurrido algunas desviaciones en cuanto al cumplimiento. Las desviaciones de los controles establecidos pueden ser ocasionadas por factores como: cambios en el personal clave, importantes fluctuaciones estacionales en el volumen de operaciones y también por errores humanos.El auditor debe investigar específicamente estos asuntos, particularmente, en cuanto a la oportunidad de los cambios de personal, en las funciones de control clave, debe entonces asegurarse que sus pruebas de cumplimiento cubran en forma adecuada, el referido periodo de cambio o de fluctuaciones.

El objetivo de las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO es que el auditor pueda asegurar razonablemente que los procedimientos relativos a los controles, se están aplicando tal como fueron establecidos. Estas pruebas son necesarias si se va a confiar en los procedimientos escritos. Sin embargo, el auditor puede decidir no confiar en ellas, si ha llegado a la conclusión que los procedimientos no son satisfactorios para este propósito o el trabajo necesario para comprobar el cumplimiento de los procedimientos escritos es mayor. Si se realiza, en caso de no confiar en dichos procedimientos, esta ultima conclusión puede resultar de consideraciones relativas a la naturaleza, al número de transacciones o saldos involucrados.

Los métodos de procedimientos de datos que se estén utilizando y los procedimientos de auditoría que se puedan utilizar al realizar las PRUEBAS SUSTANTIVAS, la naturaleza de los procedimientos y la evidencia disponible sobre su cumplimiento, determina necesariamente la naturaleza de las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO e influyen sobre el momento de ejecuciones y extensión de las mismas, las cuales están íntimamente relacionadas con las PRUEBAS SUSTANTIVAS y, en la práctica los procedimientos de auditoría suministran tanto la evidencia de cumplimiento de los procedimientos, como la evidencia requerida de las PRUEBAS SUSTANTIVAS.

Las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO también permiten determinar si los procedimientos fueron realizados por personas que no tenían funciones compatibles. El auditor debe remitirse a la observación y comprobación de las funciones que realiza el personal de la empresa que esta auditando o de la función que esta auditando para corroborar la información obtenida durante la revisión y la ejecución de la auditoría.

El propósito entonces de las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO es suministrar un grado razonable de seguridad de que los procedimientos están en rigor y se utilizan tal y como se planificaron. Determinar lo que significa un grado razonable de seguridad es una cuestión de juicio para el auditor, ya que depende de la naturaleza, periodo y extensión de las pruebas y de los resultados obtenidos.

Page 16: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

En cuanto a su extensión, las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO se deben aplicar a las transacciones ejecutadas durante el periodo en que se este auditando de acuerdo con el concepto general del muestreo, de que las partidas que vayan a ser examinadas se deben seleccionar del conjunto de datos a los cuales se debe aplicar las conclusiones resultantes.Las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO están diseñadas para obtener seguridad razonable pero no absoluta, de que están en vigor todos estos controles en los que se va a depositar la confianza de la auditoría. Estas pruebas incluyen tanto pruebas que requieren la inspección de documentos, que apoyan operaciones para obtener evidencias de que los controles han operado con propiedad e investigaciones de que los controles no dejan rastreos de auditoría, como la observación de los mismos, por ejemplo, al determinar quien efectúa en realidad cada función y no solo quien supuestamente debería efectuarla.A pesar de que las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO y las PRUEBAS SUSTANTIVAS son diferentes, en cuanto a su propósito, los resultados de cualquiera de ellas pueden contribuir al propósito del otro. Los errores que se descubren al efectuar procedimientos sustantivos pueden hacer que el auditor modifique su evaluación anterior, según la cual los controles eran adecuados.

Las PRUEBAS DE DOBLE PROPÓSITO son aquellas que se realizan para tener evidencia de que los procedimientos están siendo aplicados en la forma establecida, y simultáneamente permite validar los resultados obtenidos con las operaciones. La validez de la evidencia primaria se establece con los resultados de las PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO, que proporcionan al auditor entonces una seguridad razonable.

La EVIDENCIA CORROBORADORA se obtiene por medio de PRUEBAS SUSTANTIVAS, las cuales aseguran que la información es válida, si las REVISIONES DE TRANSACCIÓN Y PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO no revelan ninguna razón para dudar de la confiabilidad de la EVIDENCIA PRIMARIA, el auditor puede bajo su criterio, justificadamente, reducir pero no eliminar PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN Y REVISIONES ANALÍTICAS, pero si la PRUEBA DE FUNCIONAMIENTO demuestra que existe posibilidad de duda acerca de la confiabilidad de la EVIDENCIA FUNDAMENTAL, esa duda a menudo se puede eliminar o reducir suficientemente con PRUEBAS DE VALIDACIÓN Y REVISIONES ANALÍTICAS.

Para que el auditor se forme una opinión puede confiar exclusivamente en la evidencia obtenida por medio de PRUEBAS SUSTANTIVAS, siempre y cuando se hayan obtenido EVIDENCIAS SUFICIENTES. Alternativamente podría estar en condiciones de conseguir seguridades mediante la presencia de controles internos confiables y reducir así el volumen de las PRUEBAS SUSTANTIVAS.

La evidencia de auditoría, por lo tanto, puede ser dividida en dos amplia categorías, con varios tipos de evidencia en cada una:

Evidencia de control Evidencia sustantivaRepresentación RazonabilidadDocumentación Examen analítico

Page 17: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

Observación Detalle representativosInspección Elementos excepcionales

Debe considerarse que, si bien todos estos tipos de evidencia contribuyen a aumentar los conocimientos sobre el cliente, su confiabilidad y objetividad difieren ampliamente.

EVIDENCIA DE CONTROL (con enfoque al Control Interno) Cuando el auditor se interesa en evidencias de control adopta un enfoque basado en los sistemas de control y desea confiar en el funcionamiento eficiente de los procedimientos de control gerenciales.

En general, es más eficaz utilizar el enfoque "de arriba hacia abajo", confiando en los controles de alto nivel tales como informes por excepciones y otra información producida para la dirección.

RepresentaciónSe puede adquirir conocimientos acerca del funcionamiento del control interno a través de discusiones con las personas responsables del control. Las discusiones llevadas a cabo solamente en un alto nivel, dentro de la organización del cliente, por lo general producen evidencia menos confiable que las discusiones realizadas con las personas que llevan a cabo los procedimientos. Después de obtener evidencia mediante discusiones directas con las personas involucradas, la calidad de la evidencia mejora si una segunda persona que está en situación de saber, corrobora que la primera persona está, en efecto, llevando a cabo los procedimientos según se representan. Las representaciones corroboradoras son generalmente mejores si provienen de un alto nivel de supervisión, usualmente el inmediato superior al del empleado que lleva a cabo el procedimiento de control.

DocumentaciónUna significativa evidencia persuasiva puede obtenerse a través de la propia documentación de control interno del cliente, tales como manuales operativos, descripción de tareas o flujogramas. Tal documentación brinda evidencia referente a como las personas involucradas, encaran los procedimientos de control.

ObservaciónSe puede también obtener evidencia de control visitando los lugares de trabajo y observando lo que los empleados hacen para controlar las operaciones. La calidad de este tipo de evidencia mejora si no solo se observa, sino que también comentamos con los empleados los deberes a su cargo. Por ejemplo, un empleado podrá ser responsable de detectar errores en las facturas. Se puede pedir que nos deje ver ejemplos de errores que ha descubierto recientemente.

La diferencia entre representación y observación es que no sólo se hacen preguntas con respecto a lo que se supone que el empleado debe hacer, sino que también se observa lo que se está haciendo. Esto ofrece evidencia directa con relación únicamente al día en que la observación tiene lugar, pero si la averiguación produce representaciones de que los

Page 18: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

mismos procedimientos se llevan a cabo en todo momento, el hecho de haber observado los procedimientos suministra evidencia para confirmar las representaciones. Esta evidencia aumenta con el tiempo.

InspecciónUna forma generalmente muy objetiva de control de evidencia la constituye la inspección, usualmente con base a muestras de documentos relacionados con las transacciones, para establecer que los procedimientos de control han sido llevados a cabo en forma efectiva. Por ejemplo, se puede confirmar que una aprobación fue registrada.

EVIDENCIA SUSTANTIVALa evidencia sustantiva se relaciona con lo completo y auténtico de los estados financieros en si y con las representaciones individuales contenidos en los mismos. Esencialmente, ponemos a prueba el resultado final del sistema en vez del sistema en sí.

Los registros contables en si constituyen una evidencia importante. Los libros de registro original, el mayor general y subsidiarios, y los registros auxiliares, tales como hojas de trabajo que respaldan la distribución de costos, cómputos y conciliaciones, constituyen todos ellos evidencia que respaldan a los estados financieros.

TÉCNICAS DE EXAMEN ANALÍTICOEl examen analítico puede ser utilizado en tres etapas de la auditoría: Durante la fase de planificación, cuando se examina los últimos informes financieros como parte del proceso de actualización de nuestra información de base. Durante la fase de la ejecución, cuando estas técnicas pueden producir valiosa evidencia de auditoría. Durante la fase de finalización, cuando se requiere considerar los estados financieros en su conjunto.

El examen analítico puede involucrar: Una comparación sistemática de la información financiera correspondiente al periodo actual con los presupuestos para el periodo actual y los siguientes y con la información financiera de uno o más periodos precedentes y siguientes. El estudio de la interrelación de elementos de las cuentas de los que se espera un comportamiento acorde con pautas previsibles. La comparación de la información financiera del cliente con aquella disponible de otras empresas del mismo ramo. El estudio de las interrelaciones de la información financiera con la información no financiera pertinente.

Los estados financieros se pueden examinar mediante la comparación de los mismos con los del año o años anteriores, tanto en términos monetarios como porcentuales. Las variaciones de significación deberán ser examinados y obtenerse explicaciones adecuadas. Al investigar variaciones debemos tomar en consideración cualquier cambio en la

Page 19: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

naturaleza del medio ambiente de los negocios de la empresa. Las explicaciones recibidas de la gerencia deberán ser algo más que meras generalidades y deben ser examinadas a la luz de la información ya obtenida durante la auditoría. Puede ser necesario realizar averiguaciones adicionales para confirmar los comentarios recibidos.Otro (y a menudo más significativo) método de revisión, lo constituye la comparación de los estados financieros con el presupuesto. Los resultados presupuestados deben ser comparados con los reales del periodo, y deberán obtenerse explicaciones sobre diferencias importantes. El objetivo de esta revisión es el cerciorarse acerca de la manera en que, los resultados reales del periodo comparan con las anteriores expectativas de la dirección y la consideración de las implicancias en la auditoría de las variaciones mayores. Esta comparación deberá contemplar el tipo de sistema presupuestario utilizado por la compañía por ejemplo, si el presupuesto representa una estimación óptima o la mejor posible y si el mismo fue cuidadosamente preparado. El sistema presupuestario puede generar explicaciones por escrito sobre las variaciones que pueden ser útiles para responder a preguntas originadas por el examen analítico. También podrá obtenerse evidencia útil mediante la comparación de los estados financieros con los estados reales o presupuestados para los periodos siguientes. Estos estados para periodos siguientes pueden mostrar tendencias operativas que debieron ser tomadas en consideración por el cliente al preparar los estados para el periodo bajo análisis. También puede ser de gran ayuda identificar transacciones que hubiera sido más correcto incluir en los estados del periodo bajo auditoría.

La existencia de tendencias significativas puede ser revelada por la tabulación e interpretación de los índices de los estados financieros. En particular estos índices pueden indicar que el cliente se encuentra en mala situación financiera lo que involucra un mayor riesgo de auditoría. De manera alternativa, pueden indicar que la posición financiera del cliente es fuerte, con un riesgo de auditoría relativamente menor. Los índices reales tabulados en los papeles de trabajo variarán dependiendo del tipo de empresa que estamos examinando. Los siguientes pueden ser considerados como ejemplos típicos:

Ganancia bruta expresada como un porcentaje de ventas y analizada en base a los principales tipos de productos o divisiones. Cuentas por cobrar comerciales expresadas en términos de días de ventas. Rotación de existencias expresadas en días analizada bajo las principales categorías de existencias como productos terminados, productos en fabricación y materias primas. Utilidad antes del impuesto sobre las ganancias expresada como un porcentaje de las ventas. Utilidad después del impuesto a las ganancias como un porcentaje del capital empleado. La relación de activo corriente con pasivo corriente. La relación de endeudamiento con patrimonio.

Al utilizar estos índices es imprescindible que se cerciore que las cifras utilizada sean de periodos diferentes, como base de los índices que han sido claramente definidas y son comparables. La comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente

Page 20: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

incluir una comparación con los de varios períodos anteriores. Lo importante es, normalmente, la tendencia. Puede llevamos a engaño presumir que solamente el año anterior es la base para medir el año en curso, dado que los resultados del año anterior pueden no haber sido normales.Frecuentemente será posible utilizar sistemas de computación para facilitar la revisión analítica. Algunas empresas poseen sistemas de procesamiento de datos sofisticados que se pueden utilizar para realizar el análisis de los fluctuaciones de las cuentas o de los índices, o que son capaces de producir información sobre la base de excepciones para evidenciar condiciones fuera de lo común.

17. TÉCNICAS DE AUDITORÍAConstituyen todas aquellas prácticas mediante las cuales el auditor trata de obtener evidencia sobre los hechos o situaciones que desea comprobar, las principales técnicas son:

1. LA TÉCNICA DE VERIFICACIÓN OCULAR:a) La comparación: A través de este análisis de comparación, el auditor puede determinar por ejemplo, en el caso contable, los rubros más importantes a revisar, los principales aumentos, las disminuciones que se han presentado en las diferentes cuentas del activo, el pasivo el patrimonio, cuentas de ingreso, costos y gastos, el comportamiento de las razones o índices financieros, liquidez, endeudamiento, la rotación en inventarios, carteray los cambios en el capital de trabajo. Esta apreciación la hace el auditor aplicando su juicio profesional, su experiencia, teniendo en cuenta los principios de materialidad, e importancia relativa de las cifras.

b) La observación: Consiste en apreciar mediante el uso de los sentidos, los hechos y las circunstancias relacionadas con el desarrollo de los procesos o con la ejecución de uno o varias operaciones, para su aplicación. El auditor debe definir que va a observar, determinar cuando y donde va ha efectuar la observación, el sitio o lugar de los hechos y anotar los aspectos importantes observados.

c) La revisión selectiva: Es el examen crítico de una situación por lo general compleja, a partir de la separación del todo en sus partes o componentes, de una manera coordinada. Este ejercicio permite conocer a fondo su estructura y características y compararlas con otra situación deseable para tener elementos de juicio y si fuera oportuno emitir conceptos, para su aplicación se deben fijar los objetivos en forma clara, recopilar toda lainformación disponible para el análisis, ordenar la información en sus partes o componentes, analizar cada parte, resumirla en áreas entre cada una de ellas e integrar sus resultados.

d) El rastreo o trazabilidad: Es la capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración, es decir conseguir el origen de las cosas la historia, recuperar los documentos hacerle seguimiento desde su origen a cada uno de los documentos objetos de la auditoría.

Page 21: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

2. LA TÉCNICA DE VERIFICACIÓN VERBAL:a) La indagación: Consiste en obtener información verbal mediante averiguaciones con empleados o con terceros, sobre posibles puntos débiles de la aplicación de los procedimientos, prácticas u otras situaciones que tengan incidencia en el trabajo de la auditoría.

b) La encuesta: Consiste en la aplicación de un cuestionario previamente establecido sobre el objeto o el área de la auditoría.

3. LA TÉCNICA DE VERIFICACIÓN ESCRITA:a) El análisis: Consiste en la clasificación o agrupación de los distintos elementos que, por ejemplo, en materia contable conforma una cuenta o partida determinada, en el caso de materia contable se utiliza dos clases de análisis, el análisis de saldos, por ejemplo y el análisis de movimiento.

b) La conciliación: Consiste en establecer la correspondencia y confiabilidad entre dos registros independientes pero fraccionados entre si, tiene mayor implicación en el área financiera y para su aplicación se debe entonces definir las cuenta o las cuentas que van ha ser objeto de conciliación, determinar la fecha de corte para conciliación, obtener de contabilidad el saldo de las cuentas que se van a conciliar cotejar contra los registros losinformes de la dependencia correspondiente y aclarar las diferencias que resulten y cuando sea necesario recomendar los ajustes necesarios.

c) La confirmación o circularización: Consiste en cerciorarse de la validez de las operaciones realizadas o de las cifras mediante comunicación directa con terceros que conocen la naturaleza y condiciones de lo que se quiere confirmar, y por tanto puede informar sobre su autenticidad, para su aplicación se debe definir entonces el aspecto por confirmar y quien lo va ha realizar, disponer de la información para cotejarla con las de terceros, definir a quienes se debe solicitar información , elaborar y enviar las comunicaciones, cotejar la respuesta de tercero con la entidad e informar los resultados.

d) La tabulación: Consiste entonces en la agrupación de todos los datos y hallazgos obtenidos objeto de la auditoría.

4. LA TÉCNICA DE VERIFICACIÓN DOCUMENTAL:a) La comprobación: Consiste en examinar los soportes y registros que apoyan o sustentan un aplicación o transacción mediante la obtención de evidencias suficientes que certifiquen que se ajustan a los criterios establecidos y probando que los documentos requeridos son válidos, los registros son confiables y las autorizaciones son autenticas, para su aplicación se debe entonces precisar la situación objeto de la comprobación,

Page 22: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

recolectar documentos y demás soportes de la operación, determinar en la operación y en los documentos soportes las evidencias suficientes que demuestren su veracidad y validez, y registrar e informar los resultados.

b) El calculo o la computación: Una parte de los datos de la contabilidad son reflejados en los estados financieros, que es el resultado de cálculos o cómputos sobre ciertas bases predeterminadas, por ejemplo, cálculos de provisiones, de reservas, de impuestos, de proyectos, entre otros.

5. LA TÉCNICA DE LA VERIFICACIÓN FÍSICA:a) La inspección: Consiste en constatar técnicamente en un objeto, lugar o situación, sus características, componentes, medidas, accesorios, seguridades, colores, cantidades, atributos técnicos y estados en que se encuentran para su aplicación. Se debe entonces precisar que se va ha inspeccionar, definir para que se hace la inspección, asignar la persona adecuada para efectuarla, recolectar información necesaria que permita su confrontación frente a los libros, por ejemplo, ejecutar la inspección y registrar e informar sobre sus resultados.

TÉCNICAS DE AUDITORÍA CON LA AYUDA DEL COMPUTADORLas técnicas de auditoría con la ayuda del computador requieren el uso de programas y equipos de computación para realizar el trabajo de auditoría.

Estas técnicas se dividen en las siguientes categorías:- Técnicas que utilizan programas de computación para acceso al sistema de contabilidad computarizado ya sea para realizar pruebas tales como la repetición de los cálculos o para recobrar información.- Técnicas que utilizan datos de prueba creados para comprobar el correcto funcionamiento de los programas de computación.

Estos son ejemplos de situaciones donde se debe considerar la utilización de estas técnicas: En los casos en los cuales el sistema procesa un gran volumen de transacciones. Generalmente, las técnicas de auditoría con la ayuda del computador son más eficientes económicamente cuando involucran un gran volumen de datos, ya que el tiempo necesario para desarrollar la aplicación es el mismo, sin que importe el volumen de transacciones a ser revisado. En los casos en que se utiliza un tiempo substancial de auditoría para realizar procedimientos de auditoría rutinarios y repetitivos, tales como controlar registraciones o cálculos. Cuando se desea seleccionar ítems sobre la base de vencimiento o antigüedad. Las técnicas de auditoría con la ayuda del computador pueden ser proyectadas para examinar todo un archivo de datos (universo) y separar e informar sobre partidas o condiciones definidas.

Page 23: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

Cuando es deseable mejorar el examen analítico u otras pruebas sustantivas por medio de la re-estructura o resecuencia de los datos disponibles en un formato más conveniente para las necesidades de la empresa. Donde se ha resuelto confiar en los controles de procesamiento de datos. Las técnicas de auditoría con la ayuda del computador permiten realizar de manera más efectiva las pruebas de cumplimiento de estos controles. Cuando la empresa ha dificultado o eliminado la visibilidad del rastro de auditoría. En tales circunstancias se puede considerar necesario utilizar las técnicas de auditoría con la ayuda del computador para el acceso a los registros computarizados o para completar el rastro de auditoría, lo que nos permite seguir a las transacciones desde el origen hasta los informes producidos.

18. PRACTICAS DE AUDITORÍADEFINICIÓN Y APLICACIÓNSon los elementos auxiliares en la aplicación de las técnicas de auditoría se utiliza en el momento de identificar las condiciones, al establecer las muestras de las operaciones y al verificar y preparar las síntesis del trabajo realizado.

Las prácticas de auditoría se especifican en el proceso de auditoría así:a. Pruebas selectivas,b. muestreo,c. intuición,d. desconfianza ye. síntesis.

19. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍALos procedimientos de auditoría pueden definirse en grandes términos como los actos o los hechos que realiza el auditor para alcanzar los objetivos del examen. La consecución de los objetivos de la auditoría, lleva a la búsqueda de las evidencias para justificar una decisión. Por lo tanto, se puede considerar que los procedimientos de auditoría están diseñados fundamentalmente para obtener evidencias, de un tipo u otro aun cuando algunos procedimientos sirven también de ayuda en la supervisión de la auditoría. Es posible diseñar procedimientos de auditoría para introducir la utilización de diversas técnicas que investiguen un objetivo específico. El diseño o modificación de los diferentes procedimientos para ajustarse a objetivos y situaciones diversas dependen en la medida de las circunstancias de cada auditoría y del criterio individual del auditor encargado delTrabajo.

La realización de una auditoría consiste fundamentalmente en una actividad de estudio donde el auditor intenta determinar que algo es verdadero o que no lo es.

El hecho de sea inalcanzable una total certeza en la realización de auditoría se atribuye a que se trata de una actividad profesional y que en común con otras actividades profesionales el ejercicio de criterios desempeña un papel vital, no puede haber nunca

Page 24: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

certeza o seguridad cuando interviene el criterio profesional, éste interviene en cada uno de los siguientes aspectos de la auditoría:

1. Cuando la evidencia recopilada para justificar la opinión que se ha de expresar debe evaluarse con la suficiente competencia. ¿Qué tan suficiente es la evidencia? ¿Qué grado de fiabilidad tiene? y ¿Qué cantidad de la misma debería obtenerse?

2. La imparcialidad, constituye un claro ejemplo donde interviene el criterio profesional, ¿Cuáles son los principios de auditoría generalmente aceptados o los principios de contabilidad, por ejemplo, y bajo que circunstancias puede utilizarse adecuadamente tales principios? El criterio profesional interviene así mismo en la evaluación del cumplimiento con las evaluaciones legales, la eficacia de los controles, la eficiencia con la que se realizan las actividades y la eficacia de los resultados alcanzados. El objetivo fundamental es producir una evidencia suficiente y competente, y ¿Qué es una evidencia suficiente y competente? La evidencia recogida a través de los diversos procedimientos de auditoría. La obtención de una base suficiente para expresar una opinión requiere establecer una relación entre la cantidad de evidencia que se ha de recoger, es decir, la amplitud de las muestras que se han de extraer y la competencia o fiabilidad de la evidencia completa. Enalgunos casos se debe obtener evidencia adicional, para justificar alguna que no es consistente.

La evidencia documental se emplea ampliamente y tiene fiabilidad en cualquier aspecto de la auditoría, dependiendo esta fiabilidad del origen de la misma, por ejemplo la evidencia que se origina fuera de la empresa. Esta evidencia documental que se obtiene de fuentes ajenas a la organización del cliente y se transmite directamente al auditor constituye la más fiable. Las respuestas por escrito a las solicitudes de confirmación constituyen quizá el mejor ejemplo de este tipo de evidencias, debe tenerse por su puesto sumo cuidado en su obtención para asegurar su validez, el auditor debe asegurarse de que las solicitudes estén correctamente dirigidas y que las fuentes de las mismas es fiable. Las solicitudes se deben enviar de forma que los empleados del cliente no puedan interceptarlas y las respuestas deben enviarse a un lugar que este bajo el control del auditor.

La evidencia que se origina fuera de la empresa pero que está en posesión del cliente, pero que permanece bajo su custodia en el momento en que la examina el auditor presenta un grado de fiabilidad ligeramente inferior. Sin embargo, existen variaciones incluso dentro de este tipo de evidencia. También tenemos la evidencia que se origina dentro de la empresa, pero que circula entre terceros. Los documentos que se originan dentro de la organización del cliente, pero que aumentan su validez, a medida que circulan por las manos de terceras personas, tiene aproximadamente el mismo grado de fiabilidad. Otra fuente de evidencia de extrema importancia la constituyen los cálculos independientes realizados por el auditor. Para que la eficacia sea máxima, éste debe interpretar independientemente la base de los cálculos. En algunos casos la mala interpretación o errores matemáticos han dado como resultado unos errores sustanciales,

Page 25: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

que no se han detectado sino hasta cierto tiempo, ya que nadie se tomo la molestia de estudiar minuciosamente la cifras presentadas.

Otro tipo de evidencia es la evidencia oral, durante el curso la revisión el auditor debe hacer muchas preguntas a los ejecutivos, a empleados y demás funcionarios de la entidad que esta auditando. Estas preguntas pueden ser relacionadas a ciertos procedimientos o para ciertas situaciones. Muchas de estas preguntas pueden dar lugar a una evidencia importante, aunque con frecuencia la evidencia oral no es suficiente por si misma, puede ser valiosamente corroborada.

Por otra parte, podría llevar a situaciones o descubrir situaciones que exigen una revisión adicional. Frecuentemente hay preguntas y respuestas concretas que permiten sonsacar información referente a asuntos de los cuales el auditor no tenía conocimiento cuando se planteo la pregunta por primera vez. En todo caso, debe obtenerse una evidencia suficiente, competente y relevante para fundamentar razonablemente los hallazgos, conclusiones y recomendaciones, que formule el auditor respecto del organismo, programa, actividad , o función que sea objeto de la auditoría. Esta evidencia es suficiente en cantidad, competente en calidad, y relevante en importancia.

En la práctica, los procedimientos de auditoría involucrarán, a menudo, los siguientes:

Inspección de documentaciónEste procedimiento (frecuentemente denominado "vouching") involucra la inspección de la documentación que respalda a cada transacción, por ejemplo: requisiciones, pedidos, notas de recepción de mercaderías y facturas por las compras, o el pedido del cheque, el cheque pagado devuelto por el banco y el registro en el resumen bancario donde consta del pago. Esta inspección puede estar involucrada dentro de pruebas de cumplimiento en aquellos casos donde se está tratando de cerciorar el efecto a una determinada autorización o a otro procedimiento de control, o en el caso de pruebas sustantivas, donde se busca establecer la validez de las transacciones individuales que respaldan a un componente de los estados financieros.

Inspección físicaFrecuentemente se puede obtener evidencia más directa acerca de la existencia de un activo físico mediante inspección. Algunos ejemplos corrientes de tales procedimientos son: La inspección del activo fijo. Recuentos de existencias. Arqueo de efectivo y otros valores.

La inspección de los activos fijos permite obtener evidencia confiable sobre su existencia, pero no necesariamente en lo que respecta a quien pertenece, su costo o valor.

Page 26: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

ObservaciónLa observación de los procedimientos del cliente pueden brindar evidencia valiosa en áreas tales como recuentos de existencias y pago de sueldos y jornales. La observación provee evidencia confiable sobre la forma de funcionamiento en el momento de la observación, pero no en cualquier otro momento.

Confirmación directaLa obtención de información normalmente por escrito, sobre algunos aspectos de los estados financieros es por lo general una forma muy satisfactoria y eficiente de conseguir evidencia de auditoría. Tales procedimientos incluyen: La circularización de las cuentas por cobrar y pagar. Confirmación de créditos o deudas diversas (Por ejemplo, préstamos al personal). Cartas de confirmación de los bancos. Cartas de representación. Cartas de abogados. Confirmación de las existencias en poder de terceros.

CálculosEl control de la exactitud aritmética de los registros contables o el llevar a cabo cálculos independientes para confirmarlo es, generalmente, un paso de auditoría esencial para tener la seguridad de que los registros contables están completos y son exactos.

20. PAPELES DE TRABAJO DE AUDITORÍALa finalidad de cualquier auditoría es llegar a una opinión informada sobre el tema de la misma. Para lograrlo el auditor genera una evidencia documental en forma de papeles de trabajo para ejercer la cautela necesaria en la realización de su trabajo.

DEFINICIONLos papeles de trabajo son los registros llevados por el auditor sobre los procedimientos seguidos, la información obtenida, las pruebas efectuadas, las conclusiones y recomendaciones alcanzadas relativas a su examen; incluye la evidencia y la prueba que fundamentan la responsabilidad profesional de los hallazgos en el curso de su investigación. En consecuencia los papeles de trabajo pueden incluir programas, análisis, memorandos, cartas de confirmación y representación, extractos copias de documentos, tablas, comentarios, formatos preparados obtenidos por el auditor, parte de esta información puede presentarse en forma magnética o en oficio.

IMPORTANCIASe requiere el uso extenso de papeles de trabajo para el proceso de análisis, ajustes y recopilación de evidencias de auditoría, ya que son el soporte de la misma y la base para la elaboración y sustentación del informe por parte del auditor.

Page 27: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

NATURALEZA CONFIDENCIAL DE LOS PAPELES DE TRABAJOEl autor debe tener acceso irrestricto a toda la información administrativa y operativa de la entidad, la cual confiará en el secreto profesional del auditor. Los registros en sus papeles de trabajo son de naturaleza confidencial. Un auditor no deberá violar la relación confidencial existente entre el y la entidad auditada.

PROPIEDAD, CONTROL Y CUSTODIA DE LOS PAPELES DE TRABAJOLos papeles de trabajo son preparados a través de la auditoría con base en la información recopilada sobre la entidad. Estos papeles son propiedad exclusiva de la empresa y en custodia del auditor. Deben ser conservados por un periodo de tiempo suficiente, de acuerdo con las necesidades de su práctica y para satisfacer cualquier requerimiento legal sobre el examen de auditoría realizado.

El archivo permanente por considerarse fuente de consulta continua, debe conservarse un promedio de 20 años, actualizándose cuando las circunstancias así lo exijan.

FINALIDAD DE LOS PAPELES DE TRABAJO- Son instrumentos para la realización de los procedimientos de auditoría- Para la supervisión a medida que se avanza.- Son fuente de información y evaluación.- Se utilizan como material para la revisión final del trabajo de auditoría- Proporcionan información y bases para la emisión de informes.- Facilitan la preparación del informe de auditoría.- Son útiles para comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe de auditoría.- Hacen posible proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoría aplicados.- Permiten actuar como guía de exámenes posteriores.- Proporcionan información para la preparación de declaraciones para agencias gubernamentales.- Protegen la integridad profesional del auditor y ayudan a justificar su actuación ante cualquier cuestionamiento o demanda que pueda plantearse sobre el desarrollo y resultados del auditaje. Constituyen instrumento de planeamiento y control de los procedimientos de auditoría, demostrando que el trabajo ha sido adecuadamente efectuando en concordancia con las normas de auditoría relativas a la ejecución del trabajo contenidas en el presente manual.

CONTENIDO DE LOS PAPELES DE TRABAJOLos papeles de trabajo deben contener datos que ilustren los puntos necesarios para poder proporcionar la documentación suficiente, así como para poder demostrar que los registros fundamentales están de acuerdo o se ajustan y que las otras informaciones que se han estudiado siguen las normas profesionales aplicables a la ejecución del trabajo:1. El trabajo se ha planificado, supervisado y revisado adecuadamente lo cual indica que se ha cumplido con la primera norma de ejecución de trabajo.

Page 28: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

2. Se ha determinado el alcance de las pruebas que se deben someter los procedimientos de auditoría o para determinar la ampliación o el alcance de las mismas lo cual indica que se ha observado la segunda norma de ejecución del trabajo.

3. La evidencia obtenida en los procedimientos de auditoría seguidos y las pruebas efectuadas deben proporcionar la evidencia documental competente suficiente que sirva de base de opinión, lo cual indica que se ha observado la tercera norma de ejecución del trabajo.

El registro puede adoptar varias formas para permitir una identificación razonable de los trabajos realizados por el auditor, para documentar las conclusiones alcanzadas. Es fundamental que los papeles de trabajo proporcionen una vía de acceso o permitan ajustar algunas informaciones en el informe final sobre el carácter de la entidad de la que el auditor debe expresar su opinión. Tal documentación puede o no entrar a formar parte de los registros permanentes fundamentales de la entidad y por lo tanto los papeles de trabajo del auditor deben presentar claramente una coincidencia entre la información que aparece en el informe final del auditor y los registros de su cliente.

La documentación presentada en sus papeles de trabajo para constatar el cumplimiento con las normas de ejecución del trabajo varia en cantidad tipo y contenido, dependiendo de las circunstancias, pero el auditor debe tener presente que tal documentación proporciona los documentos justificativos principales en lo que se refiere a su cumplimiento. Los papeles de trabajo sirven de ayuda en la realización y revisión del trabajo del auditor. La preparación de suficientes papeles facilita la realización de varias fases del trabajo de auditoría. Estos papeles de trabajo cumplen, por ejemplo, las siguientes funciones, una de ellas es un instrumento para la realización de los procedimientos, constituyen los papeles de trabajo un medio en el que se basa el auditor para realizar sus trabajos, los diversos análisis y listas de verificación.

PLANIFICACION DE LOS PAPELES DE TRABAJOLos papeles de trabajo deben planificarse según el programa de auditoría y el informe que se proyecta obtener del examen de la entidad auditada. El auditor debe conocer a fondo el trabajo de auditoría a realizar, antes de efectuar la planificación de los papeles de trabajo. Debe estudiar los papeles anteriores y decidir si se cambia el formato y contenido, o si deben permanecer invariables; que papeles de trabajo le serán útiles para recopilar la evidencia que necesita para cumplir los objetivos de la auditoría. Es necesario determinar y comprender datos, normas y prácticas de la entidad auditada y deben incluirse en los papeles de trabajo a medida que va avanzando la auditoría.

LOS PAPELES DE TRABAJO Y LA RESPONSABILIDAD DEL AUDITORLos papeles de trabajo deben ser adecuadamente preparados, de tal manera que al examinar dichos papeles en busca de información y detalles, puedan ser utilizados para corroborar las conclusiones del auditor. Es necesario que el auditor efectúe una revisión crítica de los papeles de trabajo al concluir cada investigación o examen, revisando y

Page 29: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

considerando cualquier expresión contradictoria, o evidencia que no sea consistente con las conclusiones finales y que puedan ser utilizadas con posterioridad para apoyar acusaciones por negligencia.

CARACTERISTICAS Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS PAPELES DE TRABAJOSe consideran completos los papeles de trabajo cuando éstos reflejen en forma clara, toda la información con respecto a los datos significativos contenidos en los registros, junto con los métodos de verificación empleados, y la evidencia que se considere necesaria para la formación de opinión y la preparación de un informe. El auditor debe poseer la habilidad para producir papeles que contengan toda la información esencial, sin incluir material superfluo. Los papeles de trabajo deberán identificar claramente las expresiones informativas y los problemas de juicio o criterio. Cualquier expresión informativa o cifras contenidas en el informe de auditoría deberán estar comprobadas y explicadas en los papeles de trabajo. El auditor deberá agregar amplios comentarios explicativos a un análisis preparado durante cualquier etapa de la auditoría.

Los papeles de trabajo deben incluir no solo información cuantitativa, sino que deben tener también notas y explicaciones que registren en forma completa y coherente el trabajo efectuado por el autor, sus razones pertinentes para seguir ciertos procedimientos y omitir otros, sus reacciones y opiniones respecto a la calidad de la información examinada, lo razonable de los controles internos y la competencia de las personas responsables de las operaciones y registros sujetos a exámenes.

Los papeles de trabajo deben ser revisados por los coordinadores para determinar la adecuación y eficiencia del trabajo de auditoría. Los papeles de trabajo deberán hablar por si mismos; estar completos, legibles y organizados sistemáticamente de tal manera que no requieran informaciones suplementarias e interpretaciones por parte del auditor.

Todos los papeles de trabajo que elabore el auditor, deben ser útiles, deben elaborar papeles innecesarios. El criterio de la utilidad máxima deben emplearse para la preparación de los papeles de trabajo. Debe definirse el alcance de la revisión de forma clara e indicarse las conclusiones a que se ha llegado a partir de los hechos encontrados.

Los papeles de trabajo deben tener un aspecto pulcro, con una escritura clara y la evidencia de una preparación ordenada. Todos los asuntos incluidos en los papeles de trabajo deberán tener un objetivo relacionado con la tarea de auditoría.

ARCHIVO DE PAPELES DE TRABAJOLos papeles de trabajo se guardan en tres archivos :- Archivo Permanente- Archivo General- Archivo Corriente

Page 30: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

ARCHIVO PERMANENTELo constituyen los documentos que no contribuyen directamente a proporcionar evidencia de la auditoría, pero que son útiles para las que se practiquen en el futuro, ya que suministran información sobre el historial de la entidad. Los documentos que generalmente constituyen el archivo permanente son los siguientes:- Escritura de constitución, decreto o ley de creación.- Leyes y reglamentos de aplicación específica a la entidad.- Estatutos actualizados.- Estructura organizacional.- Extractos de actas y acuerdos de junta directiva, comités internos y contratos de importancia a largo plazo- Planes y programas.- Manuales y otros documentos referentes a la entidad, que constituyen fuente permanente de consulta, debiendo ser objeto de actualización en la medida en que su contenido sufra variaciones de importancia, como consecuencia de nuevas disposiciones.

ARCHIVO GENERALLo conforman los documentos que no muestran la evidencia obtenida y que en cada auditoría son renovados y actualizados, además soportan la organización, planificación y administración de la misma y son:- Correspondencia enviada y recibida.- Informes de auditoría fiscal y supervisión.- Relación de contratos en ejecución a corto plazo.- Informe anual de la entidad.- Estados financieros.- Ejecución presupuestal.- Cronogramas generales y específicos de las autoridades.

ARCHIVO CORRIENTELo constituyen básicamente los papeles de trabajo que muestran la evidencia obtenida durante la auditoría, se organizan en concordancia con las fases de planeación y ejecución, y contendrán fundamentalmente:- Información de la entidad: antecedentes, naturaleza jurídica, objetivos, funciones, organización general e interna, etc.- Objetivos- Criterios- Procedimientos.- Guías de entrevistas.- Desarrollo de procedimientos.- Evidencias y soportes.- Resúmenes generales de los proyectos de auditoría.

Cualquier otro documento relacionado con el examen que directa o indirectamente se utilice para la sustentación del informe.

Page 31: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

REFERENCIACIONEs un sistema de identificación de los documentos que fundamentan la evidencia y soportan el contenido del informe, de modo que de acuerdo a un orden preestablecido, se identifican asignando codificación alfanumérica.

NOTAS DEL AUDITOREn los papeles de trabajo el auditor registra comentarios, advertencias, recordatorios, explicaciones y aclaraciones, que son necesarias en el examen de auditoría. Generalmente se consideran tres clases de notas:

- RECORDATORIAS. Hacen referencia a asuntos pendientes de examinar, aspectos que requieran investigación adicional. Estos asuntos deben ser aclarados o terminados antes de empezar la redacción del informe.

- SOBRE OBSERVACIONES. Hallazgos, excepciones o diferencias que han de ser incluidas en el informe como conclusiones.

- DE RECOMENDACIONES. Que hace el auditor para tener en cuenta en el informe final.Las notas deben ser explicativas, claras y completas, no deben repetir datos que están contenidos en otros papeles de trabajo.

MARCAS DEL AUDITORSon símbolos que emplea el auditor para señalar que una cantidad de trabajo ha sido realizada, se utilizan para referenciar a pié de página, partidas y datos donde se encuentran las explicaciones con mayor detalle. Estos símbolos no tienen significado por sí mismos, deben explicarse al final del papel de trabajo en que aparezcan, pueden emplearse símbolos geométricos, letras, números, cruces aritméticos rodeados por un círculo, subrayado según la preferencia personal del auditor; se recomienda no ser demasiado detallista.

CUSTODIA Y CONSERVACION DE ARCHIVOSDurante el desarrollo de la auditoría corresponde al jefe de la comisión y a los integrantes de cada grupo, la responsabilidad sobre la custodia y conservación de papeles de trabajo. Una vez culminada la auditoría y referenciación adecuada de todos los papeles de trabajo, soportes, evidencias y demás documentos que forman parte de los archivos serán entregados a la dirección correspondiente de la Empresa.

TECNICAS DE PREPARACION DE LOS PAPELES DE TRABAJOSe consideran las siguientes reglas mínimas para la elaboración de los papeles de trabajo.Deben identificarse claramente a través de un encabezamiento que incluirá:- Nombre completo de la entidad auditada, incluyendo siglas si las hubiere.- Identificación del programa, dependencia o área sujeta a análisis; periodo o fecha en la cual se practica el examen de auditoría.

Page 32: s7bc2963a6ba4993c.jimcontent.com · Web viewLa comparación de los índices del periodo bajo examen debe generalmente incluir una comparación con los de varios períodos anteriores.

- Deben elaborarse en forma legible, limpia, ordenada, completa, clara y concisa y codificarse para fines de su ordenamiento identificación de acuerdo a la referencia establecida en este manual.- Deben elaborarse objetivamente a lápiz negro utilizando el anverso de la hoja y por ningún motivo se efectuarán anotaciones al dorso.- Deben indicar claramente la fuente de donde se obtuvo la información consignada.- Debe evitarse el uso de abreviaturas.- La referenciación y marcas de auditoría deben efectuarse con lápiz rojo.

Deben incluirse datos relevantes, omitiendo la inclusión de información sin importancia. Para decidir sobre la conveniencia de mostrar determinados datos en los papeles de trabajo es necesario plantearse las siguientes consideraciones:- Si los datos son necesarios para el informe.- Si existe alguna observación, comentario o recomendación para tener en cuenta en el informe.- Si los datos son necesarios para el caso de una investigación futura- Si la omisión de los datos podría originar consecuencias de importancia.

La referencia debe anotarse en la parte superior derecha de los papeles de trabajo Se utilizarán las hojas diseñadas por el organismo de control y no otras formas u hojas, salvo en los casos cuando se trate de copias, fotocopias o información documentaria proveniente de la entidad auditada o de formas anteriormente impresas para consignar cierto tipo de datos.

Los responsables de la elaboración, supervisión y aprobación de un papel de trabajo, deben anotar sus iniciales y la fecha en que se redactaron los documentos. No debe registrarse una marca de auditoría, sin haberse desarrollado el procedimiento correspondiente.