Vinculación tecnológica y Proyectos especiales

5
El desarrollo de nuestros principales ejes programáticos, orientados a dar respuesta integral a los distintos cultivos que se practican o podrían practicarse especialmente en el Noroeste argentino, propicia la apertura de líneas complementarias de investigación que pueden ser encaradas en colaboración con otras organizaciones, empresas o centros de estudio, a través de proyectos puntuales que incluyen su propia fuente de financiamiento. El enriquecimiento recíproco que en general esa interacción supone en materia de conocimientos y la obtención de resultados puntualmente útiles a los fines que esos proyectos se proponen, encuentran en distintas formas asociativas la mejor solución práctica para su concreta implementación. Vinculación tecnológica y Proyectos especiales Vinculación tecnológica y Proyectos especiales

Transcript of Vinculación tecnológica y Proyectos especiales

El desarrollo de nuestros principales ejes programáticos, orientados a dar respuestaintegral a los distintos cultivos que se practican o podrían practicarse especialmente en elNoroeste argentino, propicia la apertura de líneas complementarias de investigación quepueden ser encaradas en colaboración con otras organizaciones, empresas o centros deestudio, a través de proyectos puntuales que incluyen su propia fuente de financiamiento.El enriquecimiento recíproco que en general esa interacción supone en materia deconocimientos y la obtención de resultados puntualmente útiles a los fines que esosproyectos se proponen, encuentran en distintas formas asociativas la mejor soluciónpráctica para su concreta implementación.

Vinculación tecnológica yProyectos especialesVinculación tecnológica yProyectos especiales

Avance Agroindustrial 34 (2) - EEAOC

El valor del producto terminado

AG2 Bio (nuestra ‘empretecno’) es undesafío especial para la Estación, queha tenido siempre una fuertevinculación con el sector productivo,con la producción misma. De hecho, elDirectorio está conformado porrepresentantes de este sector. Esainteracción, esa fuerte compenetraciónentre la institución y el sector productivoha sido su característica original, quesigue intensificándose cada día. Todasnuestras líneas de trabajo, por lo tanto,están orientadas a proveer solucionesal productor agrícola o industrial.

AG2 Bio modifica sutilmente esarelación, enriqueciéndola. Se trata deun programa para la organización deuna empresa que se encuadra en elperfil de las llamadas biotecnológicasy estaría orientada no sólo a la ofertade soluciones procedimentales para elproductor, sino directamente a laprovisión de productos terminados,que serían los llamados bioproductos.En nuestro caso, un ejemplo directoes la producción de vitroplantas decaña de azúcar para obtener “cañasemilla” garantizada en sanidad, vigory pureza genética.La conformación de esta empresa debase tecnológica en el seno de estaEstación nos permite entonces darlesolidez y efectividad a la producción debioproductos y, además, decomercializarlos adecuadamente. Nos

permite, en otras palabras, ocupar unlugar en un mercado de productosnovedosos, no convencionales,diversificar el portafolio de la EEAOC ycontribuir así a la autonomía financierade estos desarrollos, que, además denecesarios, implican un alto costo deinvestigación y de producción. En general, los programas hoy activosson muy caros, y para que seancompetitivos necesitamos optimizar nosólo la utilización de los recursos, sinolos mecanismos genuinos para suobtención. Es una condición parasostener la eficiencia y lacompetititvidad de nuestra tarea.

Incubadora de empresas

Otro de los aspectos significativos deesta iniciativa está asociado a laíndole pública de nuestra identidadinstitucional. Como así también a laíndole, según entendemos, de esteprograma de promoción–EMPRETECNO- del Ministerio deCiencia, Tecnología e InnovaciónProductiva: (AG)2 Bio, la nuevaempresa de la EEAOC, tendrá aptitudpara operar a su vez como unaincubadora de otras empresas. La transferencia de la experiencia desu gestación, el enfoque adecuado delos objetivos de producción, lageneración de nueva demanda yaplicaciones alternativas y oportunasde estas nuevas capacidadescientífico-tecnológicas, bien pueden

inducir el nacimiento de otrosemprendimientos, pequeños omedianos, de la misma naturaleza queel nuestro, aunque quizás másinsertos aún en la lógica de unaempresa privada. Esto es necesariopara poner a Tucumán y por qué no, ala Región, en la ruta de la nuevaagricultura. Serían empresas de basetecnológica privadas, incubadas desdela Estación ya sin vinculación formalcon nosotros, pero con posibilidadesde actuar en clusters o cadenas.

Qué se entiende por bioproductoBíoproductos es un término que sepuede entender en el sentido amplio o

33Avance Agroindustrial 34 (2) - EEAOC

Dr. Atilio P. Castagnaro

La amplitud del actual horizonte para el desarrollobiotecnológico y la innovación, abre un panorama cadavez más pródigo en alternativas que contribuyen alencadenamiento de iniciativas público-privadas, orientadasal desarrollo de nuevas soluciones productivas, fundadasen procesos biológicos cada vez más amigables con lavida.

Jefe de Sección BiotecnologíaEEAOC

AG2 Bio: el caminoemprendedor

en sentido estricto. En el sentidoamplio, sería todo producto odesarrollo tecnológico que sirva parala salud humana, animal, o vegetal; útilpara el manejo fitosanitario, paraaumentar los rendimientos, comoalimento, o que sirva para laproducción de energía: todos esosejemplos son bíoproductos porquetiene origen biótico. Por caso, el cafées un bíoproducto; cualquiera de losalimentos o producciones agrícolas loserían. La cerveza, la primera bebidaalcohólica de la historia de lahumanidad, es el primer bíoproductosurgido hace diez mil años, cuando seempezó a fermentar los cereales en elMediterráneo y en el Asia menor.

En sentido estricto en cambio, eltérmino bioproductos hace referenciafundamentalmente a aquellosproductos que tienen un origenbiológico, pero que son formulados enbase a las nuevas metodologías deinvestigación en biología, es decir,aquellas que utilicen en mayor omenor grado la biología molecular y laproducción masiva (y a vecesautomatizadas) de plantas, animales,moléculas y / o microorganismos.Esas son las grandes biofábricas,grandes biofermentadores, quefuncionan con la energía biótica de lapropia naturaleza, pero modulada,pensada y convertida en producto porla humanidad, es decir en tecnología obiotecnología. Todos aquellosproductos que vengan del aislamientode un microorganismo benéfico y alque se lo haga crecer en grandesescalas y pueda ser formulado de talmanera que sirva para “meterlo dentrode un bote”, para ser vendido yutilizado en gran escala, todo esoconstituye un bíoproducto.

Pueden ser de origen microbiano, o departe de un microorganismo, o bienpueden ser una planta o provenir departe de un vegetal. Es decir quetambién pueden ser moléculasorgánicas aisladas de seres vivos,plantas o micro-organismos en sumayoría. Pueden estar constituidospor micro-organismos vivos enteros,ya no una molécula, y en ese caso seusa el microorganismo –como en elyogurt, o los bíofertilizantes que seemplean ahora masivamente en soja,etc. Estos últimos, los biofertilizantes,hace unos diez años no se utilizaban,por ejemplo, y ese empleo estápermitiendo bajar la cantidad de

agroquímicos de síntesis, de origenfósil, que como la urea se usan parala fertilización nitrogenada, lo queahora está siendo reemplazado nosólo en soja sino también en el cultivode la caña de azúcar. Aquí, en laEEAOC, hay un desarrollo en caña deazúcar, en el que se demuestra quepuede bajarse hasta un 50 por cientode la fertilización con urea si se utilizaeste tipo de bioproductos (basados enmicroorganismos).

Los primeros de estos bíoproductoseran formulados en base amicroorganismos que fuerondesarrollados por pequeñas ymedianas empresas, que ahora –ensu mayoría- están interaccionando y,en algunos casos, han sidoabsorbidas por las grandesmultinacionales bíotecnológicas. Con(AG)2Bio, estamos ofreciendo unaserie de primeros productos, loscuales no están siendo todavíadesarrollados por empresas privadas.Algunos estarán disponibles en elmercado a corto plazo; otros, un pocomás adelante. En casi todos los casos,son bioproductos en un sentidobastante estricto.

Nuestros primeros productos

El primer bíoproducto que estamosofreciendo es caña-semilla de altacalidad, de pureza genética y sanidad

garantizada, aprovechando el éxitoque ya tuvo y tiene el ProyectoVitroplantas, que prácticamente vacubriendo más del 77 por ciento de lasuperficie cultivada con caña deazúcar en Tucumán. Queremos, connuestra capacidad para producir estetipo de caña –que además es degenética propia porque proviene delPrograma de Mejoramiento Genéticode la EEAOC, que es uno de losprogramas de obtención de

variedades una fuerte inserción eimpacto en el medio productivo-,participar de la gran expansión delcultivo de la caña de azúcar en elNOA y el NEA. Este cultivo estácondenado a ser un cultivo que va acrecer muchísimo en Argentina,porque –de todos los conocidos- es elque mayor cantidad de bíomasaproduce por unidad de superficie. Contodo el mejoramiento genéticoconvencional y también elmejoramiento genético biotecnológicoque estamos desarrollando acá, en laEstación, podemos lograr que esecultivo crezca en distintas regionescon diferentes agro-eco-sistemas.Estamos pensando en una expansióngradual que sin embargo llegue, de las450 mil hectáreas que hay en estemomento en toda Argentina, a cubrirlas 4,4 millones de hectáreaspotenciales en nuestro país. Es lo quese está pensando, porque es el cultivoclave para generar biocombustibles y

EEAOC - Avance Agroindustrial 34 (2)34 EEAOC - Avance Agroindustrial 34 (2)

bioenergía (eléctrica y de otros tipos),sobre todo en la parte norte del país,en la región subtropical y tropical.

Caña transgénica

Después de la caña de azúcar depureza genética y sanidad garantizadapara incorporar al proceso deexpansión del cultivo en provinciasvecinas y del NEA, está el otro granbíoproducto: nuestras cañastransgénicas. Estamos a punto determinar el proceso de desergulaciónde nuestro primer cultivar transgénicode caña de azúcar y, por atrás, vienenvarios cultivares más, todos degenética propia de la Estación, con elagregado de transgenes de diversoorigen. Con algunos de éstos seincorpora tolerancia a distintos tiposde herbicidas. Estamos tratando decombinar tolerancia a distintos tiposde herbicidas para que se puedarealizar un mejor manejo contra lasmalezas y no generar resistencia enlas mismas, para mejorar la tecnologíaque surgió en los 90’ con la sojatransgénica con tolerancia a glifosato. Saldría este segundo producto amediano plazo, porque todavíaquedan por recorrer algunas etapasen el proceso de desregulación paracolocarlo en el mercado. Son etapasformales y técnicas que todo cultivotransgénico debe atravesar. Si esoocurre a la brevedad –entre 2014 y2015- quizás seamos el primer paísen desregular una caña de azúcartransgénica y colocarla en el mercado,y muy probablemente también sea elprimer cultivo transgénico argentinohecho integralmente en nuestro país yque pasa por todo el proceso dedesregulación hasta su liberacióncomercial.Todos los cultivos transgénicos queexisten hasta el momento han sidohechos afuera por empresasextranjeras que los introdujeron ydesregularon en nuestro país;nosotros estaríamos ofreciendo uncultivo transgénico hecho enteramenteen Argentina. Defensa fitosanitaria

Hablando de bioproductos másclásicos o en sentido estricto, tenemosdos que ya hemos patentadoconjuntamente con la UNT y elConicet, los cuales se utilizan para elmanejo fitosanitario. Se trata decompuestos que provienen uno de un

microorganismo y el otro de unaplanta. Estamos escalándolos y, enambos casos, lo que hacen es inducirla respuesta de defensa en distintasplantas (cultivos) –por lo tantodisminuyen el uso de agroquímicos desíntesis, porque se pueden utilizar encombinación con ellos perodisminuyendo sus dosis-, lo que traemuchas ventajas: no generanresistencia en el organismo que secombate, son productos que sebiodegradan rápidamente, no sontóxicos para la salud humana niambiental, no provienen de la químicadel petróleo y si se quiere (aunqueesto es opcional), pueden servir parasistemas agrícolas de “producciónorgánica”. Estas son las ventajas deeste tipo de productos que estánempezando a imponerse en elmercado, pero aunque la demanda escada vez mayor, todavía falta muchainvestigación para que puedanreemplazar totalmente a losagroquímicos convencionales. Porcaso, sirven para que productos comofrutas frescas o producciones quedeban exportarse, no lleven residuosde agroquímicos contaminantes, loscuales son objeto de barreras para-arancelarias interpuestas por lospaíses compradores, las cuales cadadía son más restrictivas.

Son productos que no matandirectamente a los patógenos como lohacen los antibióticos, sino que alaumentar las defensas de las plantas,impiden el crecimiento del patógenocomo si fuesen una “vacuna vegetal”. Esos mismos bíoproductos promuevenel crecimiento vegetal; y al hacerlo, laplanta produce más biomasa porunidad de superficie, es decir mayorrendimiento por hectárea. Esabiomasa se pude transformar engranos –si es soja o poroto, etc.-;mayor rendimiento cultural (peso decaña) en el caso de caña de azúcar –,lo que en este último cultivo puedetransformarse en mayor cantidad deazúcar, en más volumen de alcohol oun incremento en la producción deenergía eléctrica o cualquier otroproducto derivado de estaagroindustria-. La producción debiomasa es, en estos tiempos,fundamental, ya que se pretendepasar del concepto de refineríasbasadas en hidrocarburos de origenfósil que son agotables, al debiorefinerías alimentadas con materiaorgánica (biomasa) renovable. Estosbioproductos incrementan laproducción de biomasa en un 10 porciento, más allá de los beneficios, yacomentados, para el manejofitosanitario.

35Avance Agroindustrial 34 (2) - EEAOC

EMPRETECNO

La EEAOC ha sido calificada como beneficiaria del Plan de Apoyo aEmpresas de Base Tecnológica (EMPRETECNO) un programapromovido y coordinado por la Agencia Nacional de PromociónCientífica y Tecnológica que opera en la órbita del MinCyT (Nación).

Se trata de un mecanismo por el cual el Estado interactúa conuniversidades, institutos de investigación, sectores productivos,inversores de capital de riesgo y otros actores del sistema nacionalde innovación, con el fin de generar un nuevo tipo de empresas. Uninstrumento de promoción que en el marco del financiamiento delFondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y en virtud de lascapacidades del grupo de trabajo aspirante y los productos yadesarrollados, o en vías de desarrollo, se aboque a la producción ya la comercialización de los llamados bioproductos.

AG2 Bio (tal la denominación de la nueva empresa que se estágestando) ha suscripto ya -con BIAGRO S.A.- un acuerdoproductivo para la implementación del segmento comercial de lainiciativa, en este caso para una línea de vacunas vegetalesactualmente en desarrollo.

Diagnóstico molecularEl último bioproducto es un “kit” dediagnóstico; son preparadosespeciales: permiten identificarrápidamente si existe un patógenodeterminado en una planta, “in situ”,es decir en el campo, sin la necesidadde ir a un laboratorio. Estamospensando en aplicarlo especialmenteahora para el HLB de los cítricos, queaún no ha ingresado al país.Pensamos que este producto tiene ungran mercado, ya que podría sercolocado en los campos limítrofes conlos países vecinos que sí tienen laenfermedad. El agricultor podríamonitorear continuamente en supropio campo y así será capaz dedetectar la enfermedad desde susinicios. Eso permitiría manejar laenfermedad de manera mucho máseficiente que si nos enteráramos de supresencia cuando ya puede ser tarde.Inclusive el “kit” podría ser exportado aéstos y otros países que tienen laenfermedad para contribuir al controlmanejo del proceso epidemiológico.

Demanda manifiesta y demandapotencialEste tipo de productos ha llegadohasta ahora al mercado a través degrandes empresas semilleras e inclusopetroleras que se han reconvertido ennuevas empresas biotecnológicas. Hay

algunos productos ya conocidos yadoptados por los productores. Lademanda está activada; pero, como sedijo, hay mucho más por hacer y porofrecer, se trata de una tecnología enpleno despegue. Lo que no hay soninstituciones como la EEAOC quehayan desarrollado estos productospor sí mismas. Estamos seguros deque podemos acceder a cuotassignificativas del mercado, que se estáampliando día a día.

No es interés de la EEAOC hacernegocios en términos de lucro; laobtención directa de recursosgenuinos a través de lacomercialización de productosinnovadores como éstos, es unobjetivo útil a nuestros fines deinvestigación y desarrollo. Laconformación de esta empresa, quees todo un desafío, es necesaria parael oneroso desarrollo de productosbiotecnológicos de gran utilidad,orientados a una mayor inocuidad delas aplicaciones, a la gradualsustitución de productos químicos deorigen fósil y a la generación dealternativas productivas y de empleocalificado con un menor impacto a lanaturaleza, para la preservación delambiente y la biodiversidad. En suma:sostenibilidad económica, ambiental ysocial.

36 EEAOC - Avance Agroindustrial 34 (2)