Virtudes que construyen la Paz

28
No tan ventajoso, el libre comercio Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 20 de Noviembre de 2011 IV Época Año LX Nº 2504 $6.00 www.periodicodiocesano.org.mx “El libre comercio se ha convertido en un sistema en el que sólo ga- nan los más fuertes y que ha au- mentado la brecha entre los países ricos y pobres...” (Pág. 24) Encuentros Juveniles por Zonas Continúa efectuándose, en las Zonas Pastorales, el Encuentro Juvenil 2011; en esta ocasión, en San Jerónimo Purenchécuaro (Zona III) y Maravatío (Zona VI) Llegan dos nuevos Párrocos Páginas 14 y 15 Las comunidades del Santuario de Guadalupe (Pátzcuaro) y San Francisco de Asís (Angamacuti- ro), recibieron a sus nuevos pas- tores: PP. Gaspar Álvarez y Anto- nio Meza, respectivamente Virtudes que construyen la paz “A los ojos de Dios no hace falta ser po- deroso entre los hombres, pues el poder de Dios se manifiesta en lo débil” Página 16 Del Santo, pidió Mons. Garfias, imite- mos su servicialidad, sencillez y humildad, "que hacen posible construir la paz" SAN DIEGO, MODELO DE HUMILDAD, SENCILLEZ Y SERVICIALIDAD: Página 18

description

Seminario Diocesano de Morelia

Transcript of Virtudes que construyen la Paz

Page 1: Virtudes que construyen la Paz

No tan ventajoso, el libre comercio

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 20 de Noviembre de 2011 • IV Época • Año LX • Nº 2504 $6.00

www.periodicodiocesano.org.mx

“El libre comercio se ha convertidoen un sistema en el que sólo ga-nan los más fuertes y que ha au-mentado la brecha entre los paísesricos y pobres...”

(Pág. 24)

Encuentros Juvenilespor ZonasContinúa efectuándose, en lasZonas Pastorales, el EncuentroJuvenil 2011; en esta ocasión, enSan Jerónimo Purenchécuaro(Zona III) y Maravatío (Zona VI)

Llegandos nuevos Párrocos

Páginas 14 y 15

Las comunidades del Santuariode Guadalupe (Pátzcuaro) y SanFrancisco de Asís (Angamacuti-ro), recibieron a sus nuevos pas-tores: PP. Gaspar Álvarez y Anto-nio Meza, respectivamente

Virtudes queconstruyenla paz“A los ojos de Dios no hace falta ser po-deroso entre los hombres, pues el poderde Dios se manifiesta en lo débil”

Página 16

Del Santo, pidió Mons. Garfias, imite-mos su servicialidad, sencillez y humildad,"que hacen posible construir la paz"

SAN DIEGO, MODELO DE HUMILDAD, SENCILLEZ Y SERVICIALIDAD:

Página 18

Page 2: Virtudes que construyen la Paz

EL SEÑOR DEL Socorro,venerado en el Barrio deSan Juan, de Salvatierra–en el templo asimismodedicado al Bautista–, esobjeto de una peculiardevoción desde hacemás de tres siglos. En es-tas fechas, para agradecerpor el buen temporal, losvecinos del barrio ador-nan la calle principal, yaun la misma imagen,con grandes arcos de fru-tas y verduras en señal deagradecimiento. ( PÁGS. 16 )

Puntde encuentr

Refle

xión

El acontecer

Bodas de Plata Sacerdotales de los PP. Guiller-mo Reyes Carmona, Jerónimo Bucio Fuerte y Sil-vestre García Castro (Pág. 19)

Celebra Urireo 56 años de vida parroquial, ycuatro la Cuasiparroquia de Santa María y SantaIsabel de Morelia (Pág. 17)

Para laicos, pero no sólo... El patio de los gentiles (Pág. 21)

Fe... y cultura Pastoral Diocesana: El cristiano, ¿un revolucionario? La gran revolución es la re-volución del amor (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: Jesús es el Mesías (Mc 8,29) (Pág. 11)

Literatura Mexicana: El poeta y dramaturgoManuel Ochoa (Pág. 12)

Arte Sacro: Tlalpujahua: Conjunto Francisca-no (IV y última parte) (Pág. 13)

Nos urge proponer criterios, acciones y proyectosen colaboración con todos los demás sectores dela sociedad para promover una cultura humanista,

solidaria y justa. Nos urge encontrar caminos para evange-lizar en la educación y para educar en la evangelización”

Mensaje final de la 92ª Asamblea de la CEM (11-XXI-22011)

Esta semana, entre otras cosas... Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

Page 3: Virtudes que construyen la Paz

3

DIRECTORIO Editorial

Jesucristo, Rey de justicia y de paz,perfila a cada uno de sus discípu-los, fieles creyentes y seguidoressuyos, como constructores de jus-

ticia y de paz en el Reino instaurado einaugurado en el Maestro, Hijo deDios encarnado y glorificado: «al lla-mar a los suyos para que lo sigan, lesda un encargo muy preciso: anunciarel Evangelio del Reino a todas las na-ciones. Por esto todo discípulo es mi-sionero, pues Jesús lo hace partícipede su misión, al mismo tiempo que lovincula a Él como amigo y hermano…Cumplir este encargo no es una tareaopcional, sino parte integrante de laidentidad cristiana, porque es la ex-tensión testimonial de la vocaciónmisma» (Aparecida 144).

Estar con Cristo y actuar comoCristo señala un itinerario de profun-da y permanente conversión personaly social, poniendo de relieve la identi-dad del discípulo y haciéndolo dócil ala acción del Espíritu Santo, adoptan-do el nuevo estilo de vida que lo orientahacia la santidad, hacia la consecuciónde la justicia –santidad de Dios–, y dela paz –caridad divina–. Efectivamen-te, la inserción en el Reino de Cristo

por la conversión (cf. Mc 1,15) pide decada discípulo misionero un cambioen la manera de pensar, de vivir y ac-tuar asumiendo los criterios evangéli-cos como la fe que actúa por la caridad,dejándose interpelar y conducir por lalectura orante de la Palabra de Dios,asumiendo las exigencias sacramen-tales del Bautismo, la Confirmación,la Eucaristía y la Reconciliación, yconstituyéndose en agente eficaz decomunión y solidaridad con una vidanueva de disponibilidad a los desig-nios de Dios (cf. Ecclesia in America26).

Actuar al lado de Cristo, en nom-bre de Él y en su persona, coloca aldiscípulo misionero en una dimen-sión abierta a la comunidad poniendosus talentos para atender las necesi-dades del hermano y de la comuni-dad, y lo abre a la caridad fraterna ca-paz construyendo la humanidad nue-va en la justicia y la paz. El proceso demadurez y de seguimiento de Cristopermite que cada discípulo misioneroviva su propia conversión como empe-ño que abarca toda la vida y se expresaen frutos concretos. Ello le exige cons-tancia, lucha y perseverancia hasta

adquirir el estilo de vida de Cristo,perfecto constructor de la justicia y lapaz.

«Su Reino no tendrá fin», como de-cimos en el Credo. ¿Por qué no tendráfin el Reino de Cristo? Porque Dios essu fundamento; de Él arranca y haciaÉl va y se realiza en la voluntad deDios. ¿Por qué no tiene fin el Reino deCristo?, porque su ley es el amor. Y co-mo nos recuerda Benedicto XVI: sóloel amor construye. Todo reino que sefunda en represión, en violencias, enodios, no puede persistir. Su Reino esdel amor y por eso será un Reino eter-no. ¿Por qué el Reino de Cristo es Rei-no sin fin?, porque su Rey es Jesucris-to, el Eterno Viviente.

En el altar, Cristo se hace presentey nos congrega como su pueblo, comociudadanos de su Reino, coloquemosnuestra fe. Vivámosla manifestándolaen el amor a nuestros hermanos yaceptemos su juicio, un juicio sobre elamor. Sepamos trabajar, ya desde aho-ra, aquel juicio que va a ser definitivo.Y, además, oremos intensamente paraque nuestros gobernantes se inspirenen el servicio y la autoridad de Cristo,nuestra paz.

Que venga tu Reino, Señor

PALABRA DEL OBISPO

Una sociedad que anticipe el Reino† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

Este domingo concluimos el ca-lendario litúrgico con la Fiestade Cristo, Rey del Universo. Ala luz de este título de Nuestro

Señor Jesucristo, podemos comprenderla misión que corresponde a los gober-nantes y a todos los ciudadanos en laconstrucción de una sociedad que seaya presencia anticipada del Reino deDios, en la que prevalezcan los grandesvalores de la verdad y de la vida, de lajusticia, del amor y de la paz.

Recién pasadas las elecciones en Mi-choacán, es bueno recordar que la tareade las instituciones políticas consiste enfacilitar o hacer posible que todas laspersonas, familias y grupos socialespuedan lograr sus metas legítimas y al-canzar así su máxima perfección.

El sentido común nos hace ver quelos gobernantes no son magos que ten-gan la solución de todos los problemasy lleguen a dar satisfacción a las ambi-ciones personales. La tarea de las auto-ridades civiles es abrir caminos para

que, en la medida de lo posible, se con-siga lo realizable en este momento, da-do que los recursos no son ilimitados.

La responsabilidad más delicada yel deber máximo del gobierno es armo-nizar con justicia los diversos interesessectoriales de modo que se permita quepuedan tener todos y cada uno lo nece-sario para una vida digna: alimento,vestido, salud, casa, oportunidad detrabajo, educación y cultura, así comoel derecho de fundar una familia. Sinolvidar la necesaria seguridad y legíti-ma defensa a la integridad de las perso-nas y de sus bienes para conseguir elvalor precioso de la paz.

Sigue siendo válida la enseñanza delPapa Pío XI, quien precisamente insti-tuyó en 1925 la Solemnidad de CristoRey, cuando nos enseña en la EncíclicaEl Año Cuadragésimo: “Es necesario quela repartición de los bienes creados se

ajuste a las normas de la justicia social,pues cualquier persona sensata ve cuángravísimo trastorno acarrea consigo es-ta enorme diferencia actual entre unospocos cargados de fabulosas riquezas yla incontable multitud de los necesita-dos”.

El “bien común” es una exigenciadel hecho que todos pertenecemos a lamisma familia humana. No podemosrealizarnos en forma individualista, si-no únicamente viviendo “con” y “pa-ra” los demás. Es responsabilidad detodos construir una sociedad en la queunos nos preocupemos de otros en for-ma efectiva y solidaria.

Pasadas las elecciones, es tiempo dedisponernos a mirar hacia adelante,aceptando a los nuevos gobernantesmunicipales y estatales, independiente-mente del partido que los haya propues-to. Con respeto y lealtad hemos de cola-borar, y ellos, por su parte, habrán debuscar sin distinción alguna el bienestardel pueblo. Cristo Rey, que no vino a serservido sino a servir, nos inspire y nosayude a seguir su ejemplo en la realidadconcreta que hoy nos toca vivir.

El “bien común” es unaexigencia del hecho que todospertenecemos a la misma familiahumana.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Florentino S. Fuentes Barrera(Zinapécuaro)• Moisés Maldonado López(Bajío) • Osvaldo Nateras Tapia(Jungapeo) • Omar Ortiz Bravo (LaPiedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. José Luis Arriaga López (Passtoral Familiar) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (Passtoral Social) • P. Rubén Cervantes González (Puntoss deReflexión) • P. Jesús Chicano Magaña (Hissrtoriade la Pintura) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel Ferreyra Cerriteño(Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo GonzálezQuintana (Contextoss) • P. Israel GonzálezSalazar (Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA (Vida Conssagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJessúss) • Mario Medina Correa “Mac” (Cartass aMí Missmo) • P. Ramón Pegueros Quiroz “ElPadre Pegueros” ((Loss Lectoress Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya (Pastoral dela Movilidad Humana) ((Passtoral de Migrantess)• P. Leopoldo Sánchez Pérez (Plan de Passtoral)• Rocío Santoyo González (Mi Disscapacidad yYo) • P. Phillip Schoofs McCarthy (Coord. Cassossde Cáritass) • Teresita Villaseñor Vargas (Antena)(Las opiniones vertidas en los artículos firmadosson responsabilidad de sus autores y noreflejan necesariamente el punto de vista delPeriódico). Comunidad Crisstiana agradece, perono se responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.periodicodiocesano.org.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanal delDomingo 20 de Noviembre de 2011. EditorResponsable y Distribución: Manuel SantosAvilés Sánchez. Número de Certificado deReserva otorgado por el Instituto Nacionaldel Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificado de Licitud deTítulo: 13156. Número de Certificado deLicitud de Contenido: 10729. Domicilio de laPublicación: 1º de Mayo N° 335, Centro, C.P.58000, Morelia, Mich. Impreso en Impressosscon Calidad, Prol. Calzada de los Héroes 208,Col. Martinica, León, Gto., C.P. 37500.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 300de Agosto de 1952. Su Cuarta Época secomputa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504

Page 4: Virtudes que construyen la Paz

4 PALABRA DE DIOS Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504

Entrada: Hoy finalizamos el año litúrgico. Celebramosla fiesta de Jesucristo, Nuestro Rey y Señor. Al partici-par de la Santa Misa, celebremos a Cristo Nuestro Rey ypidámosle que nos enseñe a servir a los demás como Él,con toda su realeza nos sirve. Vivamos nuestra celebra-ción.

Lecturas: Jesús es el Buen Pastor que entrega la vida porsus ovejas, dando así, a todos los que ejercen alguna au-toridad, el ejemplo de que el liderazgo se debe expresar enel servicio y la donación de sí mismo. Escuchemos su Pa-labra.

Primera lectura • Ez 34,11-12.15-17

Esto dice el Señor Dios: “Yo mismo iré a bus-car a mis ovejas y velaré por ellas. Así comoun pastor vela por su rebaño cuando lasovejas se encuentran dispersas, así velaré

Yo por mis ovejas e iré por ellas a todos los lugarespor donde se dispersaron un día de niebla y oscu-ridad.

Yo mismo apacentaré a mis ovejas, Yo mismolas haré reposar, dice el Señor Dios. Buscaré a laoveja perdida y haré volver a la descarriada; cura-ré a la herida, robusteceré a la débil, y a la que estágorda y fuerte, la cuidaré. Yo las apacentaré conjusticia.

En cuanto a ti, rebaño mío, he aquí que Yo voy ajuzgar entre oveja y oveja, entre carneros y machoscabríos”.†

Salmo Responsorial • Sal 22

R/. El Señor es mi pastor, nada me faltará.

El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes praderas me hace reposar y hacia fuentes tranquilas me conduce para reparar mis fuerzas. R/.

Tú mismo me preparas la mesa, a despecho de mis adversarios; me unges la cabeza con perfume y llenas mi copa hasta los bordes. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañarán todos los días de mi vida; y viviré en la casa del Señor por años sin término. R/.

Segunda Lectura • 1Cor 15, 20-26.28

Hermanos: Cristo resucitó, y resucitó co-mo la primicia de todos los muertos.Porque si por un hombre vino la muer-te, también por un hombre vendrá la re-

surrección de los muertos.En efecto, así como en Adán todos mueren, así en

Cristo todos volverán a la vida; pero cada uno en suorden: primero Cristo, como primicia; después, a lahora de su advenimiento, los que son de Cristo.

En seguida será la consumación, cuando, des-pués de haber aniquilado todos los poderes delmal, Cristo entregue el Reino a su Padre. Porque Éltiene que reinar hasta que el Padre ponga bajo suspies a todos sus enemigos. El último de los enemi-gos en ser aniquilado, será la muerte. Al final, cuan-do todo se le haya sometido, Cristo mismo se some-terá al Padre, y así Dios será todo en todas las co-sas.†

Aclamación • Mc 11,9-10

R/. Aleluya, aleluya.

¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! ¡Bendito el Reino que llega, el Reino de nuestro padre David! R/.

Evangelio • Mt 25,31-46

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:“Cuando venga el Hijo del hombre, rodea-do de su gloria, acompañado de todos susángeles, se sentará en su Trono de gloria.

Entonces serán congregadas ante Él todas las na-ciones, y Él apartará a los unos de los otros, comoaparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pon-drá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su iz-quierda.

Entonces dirá el Rey a los de su derecha: ‘Ven-gan, benditos de mi Padre; tomen posesión delReino preparado para ustedes desde la creacióndel mundo; porque estuve hambriento y me die-ron de comer, sediento y me dieron de beber, eraforastero y me hospedaron, estuve desnudo y mevistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado yfueron a verme’. Los justos le contestarán enton-ces:

‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimosde comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándote vimos de forastero y te hospedamos, o desnudoy te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encar-celado y te fuimos a ver?’ Y el Rey les dirá:

‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con elmás insignificante de mis hermanos, Conmigo lohicieron’.

Entonces dirá también a los de la izquierda:‘Apártense de Mí, malditos; vayan al fuego eterno,preparado para el diablo y sus ángeles; porque es-tuve hambriento y no me dieron de comer, sedien-to y no me dieron de beber, era forastero y no mehospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, en-fermo y encarcelado y no me visitaron’.

Entonces ellos le responderán:‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sedien-

to, de forastero o desnudo, enfermo o encarceladoy no te asistimos?’ Y Él les replicará:

‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron conuno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hi-cieron Conmigo’. Entonces irán éstos al castigoeterno y los justos a la vida eterna”.†

Oración Universal

Presidente: Dirijamos, llenos de confianza, nues-tras súplicas a Cristo, supremo Señor de la vida yde la muerte, y Rey de todas las creaturas del Cieloy de la tierra:

• Para que los pastores y fieles de la Iglesia se es-fuercen con celo para reconciliar al universo conDios y en pacificar por la Sangre de la Cruz de Je-sucristo a todas las creaturas. Oremos.

• Para que la semilla evangélica, escondida en lasdiversas religiones y culturas, germine y se ma-nifieste, y todos los hombres reconozcan con go-zo que Cristo es Señor, para gloria de Dios Padre.Oremos.

• Para que quienes aún viven bajo el dominio de laignorancia, el pecado o el sufrimiento sean tras-ladados al Reino de Cristo y encuentren el fin desus penas. Oremos.

• Para que los que hoy celebramos la Fiesta de Cris-to, Señor supremo del Universo, a quien estándestinadas todas las cosas, participemos tambiénun día en la herencia del pueblo santo, en el Rei-no de la luz. Oremos.

• Por nuestros hermanos más necesitados, paraque todos y cada uno de los que escuchamos tuPalabra, vayamos a demostrar el amor que pro-fesamos en obras de verdadera caridad. Oremos.

Presidente: Dios todopoderoso y eterno, que, paraedificar tu Reino en medio de los cambios y dificul-tades de la historia, has constituido a tu Hijo, Reyúnico y Pastor universal de todos los hombres, es-cucha nuestras oraciones y afianza en nosotros lacerteza de que llegará el día en que, aniquilado elúltimo enemigo, la muerte, Cristo, tu Hijo, somete-rá a Ti su Reino, y Tú lo serás todo para todos. PorJesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Presentación de dones: Todos seremos juzgados bajolos mismos criterios que Jesús mismo ha establecido; laayuda o el rechazo al necesitado es lo que decide el valorde la persona. Presentemos a Jesucristo, Nuestro Rey ySeñor, los dones de pan y vino como muestra de nuestrotrabajo a favor del bien común.

Comunión: El Buen Pastor se preocupa por sus ovejas,las defiende y salva del peligro, las alimenta y atiende alas que enferman. Es momento de acercarnos a participardel Banquete divino, hagámoslo con un corazón humilde.

Salida: Jesucristo es la síntesis de nuestra fe, es la ma-nifestación plena del Reino de Dios hecho servicio a loshombres. Debemos confrontar nuestra vida con el testi-monio de Cristo. Seremos juzgados según la medida denuestro amor servicial al prójimo. Vayamos pues hacervida lo que hemos aprendido.

“Cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, Conmigo lo hicieron”

SOLEMNIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Page 5: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

Sr. Arzobispo de Morelia† Alberto

Suárez Inda,

Domingo 20: 9:00, Catedral• 12:00, Lagunillas • p.m.Curso Introductorio(Erongarícuaro).Lunes 21: Foráneos •Vicarios Episcopales.Martes 22: Celaya • p.m.Morelia (ConferenciaMons. Girardi).Miércoles 23: a.m. Oficinas• 18:00, Moroleón(Curumbatío, Señor de laClemencia).Jueves 24: Comisiones deLiturgia PEM (Pátzcuaro).Viernes 25: a.m. Oficinas •17:00, Nuestra Señora de laPaz.Sábado 26: EncuentroJuvenil Zona “Señor de laPiedad” (en Puruándiro).

Sres. Obispos Auxiliares

† OctavioVillegas Aguilar

Domingo 20: Morelia (SanMarcelino).Lunes 21: Foráneos • 19:00,San Bernabé de Jesús.Martes 22: 10:00, SantoTomás Huatzindeo, Gto.Miércoles 23: Morelia(Retiro).Jueves 24: Oficinas.Viernes 25: IVQ.Sábado 26: Villa Morelos(Bodas de Oro de ProfesiónReligiosa).

† CarlosSuárez Cázares

Domingo 20: 12:00, Misacon “Encuentro de Novios”• 18:00, Catedral.Lunes 21: Foráneos.Martes 22: p.m.Conferencia Mons. Girardi.Miércoles 23: Oficinas.Jueves 24: México (PastoralSocial: Taller por la Paz).Viernes 25: Oficinas.Sábado 26: Consejo deLaicos.

† JuanEspinoza Jiménez,

Domingo 20: 13:00, Misa yConfirmaciones en laParroquia de María Madrede la Iglesia, en Morelia •17:00 Misa, Parroquia deSan Luis Gonzaga, enMorelia.Lunes 21 a Viernes 25:Ejercicios Espirituales paralas Zonas Pastorales deMorelia.Sábado 26: 19:00, MisaEncuentro de Familias dela Zona Nuestra Señora de laLuz.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected] rostro de un ReyMt 2255,,31-46

Nueva forma de escuchar

¿Quién no ha disfrutado labelleza del Concierto deAranjuez? En sus múlti-ples interpretaciones y en

sus diversos intérpretes, siempre produceuna sensación que llega a lo profundo delalma. Lo que muchos ya no conocen es a suautor, ni la historia de esta composición. Amí me sorprendió descubrir la biografía desu autor: Joaquín Rodrigo Vidre. Casi a laedad de tres años, una infección, a causa dedifteria, lo dejó casi ciego; posteriormenteun glaucoma acabó completamente con suvista. Ya mayor y con mucho prestigio, lepreguntaban sobre su incapacidad y él, sinasomo de ironía o resentimiento, afirmabaque su ceguera le había mostrado el cami-no de la música. Y decía que seguramentesi hubiera visto bien, habría tomado otroscaminos. ¡Su ceguera le enseñó a mirar! Amuchos los sentidos nos hacen superficia-les, incapaces de descubrir la bondad, labelleza y el amor.

Lo más importante

Fuerte y cuestionador el Evangelio de estedía. Pero, además, de una importancia ca-pital: es el último domingo del año litúrgi-co, por tanto, se le ha querido dar el senti-do de plenitud, coronarlo con lo más im-portante y lo central de toda la enseñanzade Jesús, como para afinar bien nuestrosobjetivos y buscar con claridad una meta.Por eso se culmina con esta Fiesta de Cris-to Rey, que en las Lecturas, pero sobre to-do en el Evangelio, precisa y destaca qué eslo más importante de su Evangelio. Variasveces se le preguntó a Jesús cuál era el másimportante del Reino, y siempre respon-dió con claridad; pero hoy lo resalta de unmodo especial, no sea que nuestros senti-dos nos engañen y nos distraigan, y acabe-mos entregándonos a sutilezas que no tie-nen importancia. Cristo ya había afirmadocuál era el principal de los Mandamientos,ya había remitido a la Ley y los Profetas;pero ahora, en una descripción del JuicioFinal, viene a señalar que todos los demásmandamientos no tendrán ningún funda-mento, si no se descubre el amor a los máspequeños e insignificantes. Tan grande eseste Mandamiento, que Jesús no duda enidentificarse y señalar que el amor o des-precio que se ha tenido con ellos, con Élmismo se ha tenido. La extrañeza y des-concierto de quienes han sido juzgados fa-vorablemente o de quienes han sido con-denados, puede darnos una idea de lo di-fícil que puede llegar a ser cumplir esteMandamiento en aquel tiempo, pero sobretodo en nuestro mundo actual.

Reyes y revoluciones

Situada este año en el 20 de noviembre,fiesta del aniversario de la Revolución Me-xicana, podría inducir a alguno a hacer unatriste comparación pensando que la Fiestade Cristo Rey contrasta fuertemente conun pueblo que celebra su búsqueda de li-bertad, igualdad y justicia, y que se sitúamuy lejano de los conceptos de realeza ode gobiernos aristócratas. Muy lejos estádel concepto del Reino de Dios, quien pre-tenda comparar a Cristo con los reyes queasí gobiernan el mundo. De hecho, la na-rración evangélica nos lleva a un constan-te intercambio entre la figura del rey y delpastor. En determinados momentos no sesabe si el Hijo del hombre es quien condu-ce y separa, o si es el pastor quien juzga,condena y premia. Y pastor entendido enel sentido pleno: el que va delante de lasovejas, el que da la vida por ellas, el que co-noce a cada una por su nombre. Atrás ten-dríamos que dejar el falso concepto de reyaplicado a Jesús, a veces con buenas inten-ciones, y recordar cada una de sus palabrasy de sus acciones para entender su verda-dera realeza. Las veces que aceptó ser reyo ser proclamado como rey, nunca tienenel sentido político de poder o riqueza quemuchos quisieran darle. Habla de otro rei-nado muy lejano del modo de obrar de losreyes y gobernantes que oprimen a lospueblos. Se manifiesta como el Rey que dala vida, que se apresura para ser el prime-ro en servir, que aparece como el más pe-queño.

Descubrir lo esencial

Nuestros sentidos nos pueden deslum-brar y oscurecer el verdadero rostro de es-te Rey. Y Jesús nos lo recuerda de una ma-nera dramática en esta narración. Sólo sepuede llegar al Rey, a Dios, a través de losrostros concretos de los hermanos. Los ros-tros de los pobres –el pobre en pan, el po-bre en salud, el pobre en amor–, son la ma-nifestación más bella del rostro de Dios.Pero nosotros podríamos equivocarnos ydejarnos llevar por las apariencias que nosmuestran los sentidos. Hoy debemos dejarque el Espíritu hable desde nuestro inte-rior y nos ayude a descubrir este verdade-ro rostro de Jesús. Aplicada la parábola anuestro mundo actual, es evidente que Je-sús se refiere no sólo a las obras de caridadque apacigüen nuestra conciencia: un vasode agua por aquí; un pan que nos sobra pa-ra el que tiene hambre; un pedazo de telavieja para una obra caritativa. El Espíritunos ayudará a descubrir el rostro de Jesús-hermano en cada persona que sufre, y nosimpulsará a buscar no sólo mitigar mo-mentáneamente una necesidad sino invo-lucrarnos en serio en la construcción de sureino. El verdadero discípulo del Reino nose deslumbrará por las apariencias, sinoque buscará la construcción de una socie-dad libre, democrática, justa y fraternal. Enel momento final y decisivo para saber sisomos fieles al Evangelio de Jesús, son

muy claros los parámetros sobre los cualesse nos juzgará. Si verdaderamente hemospartido de la contemplación de Cristo, te-nemos que saberlo descubrir sobre todo enel rostro de aquellos con los que Él mismoha querido identificarse.

El rostro de un Rey

El criterio o medida que Jesús utiliza paradistinguir quiénes son los suyos quedamuy claro: es la actitud de amor o de indi-ferencia hacia los más necesitados. La Igle-sia de los últimos tiempos ha percibidoque será fiel a Jesús sólo cuando asumacon toda seriedad este compromiso. Todasu acción y su misión se juegan en el amora los pobres. La opción por los pobres bro-ta de esta exigencia de Jesús y es la mejormanera de formular para nuestra socie-dad y nuestro mundo las palabras de Je-sús. ¿Es difícil descubrir a Jesús en los po-bres, hambrientos y necesitados? ¿Los ale-jamos de nuestra vista para que no lasti-men nuestros sentimientos? Hay quienesbuscando aparentar una sociedad progre-sista, limpia y acogedora, los “esconden”y marginan, para que no sean vistos ni re-conocidos. Me pongo a pensar si no esta-remos escondiendo y marginando a Jesúspara que no toque nuestro corazón. ElMandamiento de Jesús y sus criterios deselección no son arbitrarios ni acomodati-cios, brotan de lo profundo de su misión.Si ha sido enviado a hablarnos de un Pa-dre amoroso, si nos enseña que la vida deun pequeño vale su propia vida, si la señalserá el amor, nosotros mismos nos esta-mos condenando por nuestra miopía queno nos deja descubrir en cada hermano elrostro de Dios. Tendremos que acostum-brarnos, pues, a descubrir el rostro de unRey en cada hermano que sufre y tratarloasí como a rey, pues en ese rostro se mani-fiesta Jesús.

Al final

Es el último día del año litúrgico y se nosinvita a pensar en el día final. Ahora tene-mos que revisar muy bien nuestras vidas,si tienen el sentido y la mirada que Jesúsnos pide para ser verdaderamente sus dis-cípulos. ¿Lo reconocemos en los herma-nos? ¿Miramos su rostro en el rostro cansa-do y sin ilusión de los pobres? ¿Estamosconstruyendo el Reino con y desde los po-bres? ¿Somos capaces de reconocer el ros-tro de Jesús en los más pequeños? Si no, es-taremos errando nuestro discipulado y se-guimiento de Jesús. No basta gritar ¡VivaCristo Rey! Tenemos que reconocerlo endonde Él nos dice que está más presente:en el pobre.

Padre bueno, que quisiste fundar todas lascosas en tu Hijo muy amado, Rey delUniverso, y nos has dejado en los pobres unapresencia suya, haz que toda creatura,liberada de la esclavitud, sirva a tu majestad

SOLEMNIDAD DE CRISTO REY

5

Page 6: Virtudes que construyen la Paz

6 ILUMINACIÓN Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504

Mi buen amigo Mac:

¿Los católicos–que somosmayoría en es-te país– se con-

tentan con asistir a la Misadominical, soportar la homi-lía y una liturgia repetitiva,para pasarla en babia una se-mana y volver a los siete días a lo mismo? ¿Regresana su casa con el alma llena deesperanza y con ansias deirradiar el Evangelio duran-te la semana? Preguntas és-tas que escuchamos en unareunión y que calaron hon-do en los que ahí estuvimos;y concluimos que estamos amuchos años luz de practi-car lo que Cristo vino a pro-ponernos y los que aquí vivi-mos aún no ponemos enpráctica. Para muchos, la vi-da es una sucesión de días ydías, esperando que, al par-tir de este mundo, se nospremie con el Cielo.

Sabemos que no sólo setrata de cumplir con los ri-tos, a ellos hay que añadir laacción de continuar llevan-do el mensaje hermosísimodel amor que Jesús vino a co-municar. La tarea no es fácil,se trata de animar a los de-más, de ayudarles, de tratarde comprenderles, de ofre-cerles el mensaje de la espe-ranza que nos permita en-contrar la felicidad mostran-do el camino para lograrla.

Esto no es fácil, hay quesubir el camino escarpadodel sacrificio y la entrega pa-ra llegar a la cumbre de la es-piritualidad. No se trata de

hacer cosas enormes paracambiar el mundo, eso es po-co práctico. Es necesario ser-vir en nuestro entorno, Ayu-dar al anciano que vive cercade nosotros y vive solo; alenfermo que vive a tres ca-sas y al que nadie visita; altrato amoroso que debemosa la familia. Es necesario sa-lir de esa torre de cristal quenos impide hacer realidad loque Cristo vino a proponer-nos.

Pienso que todos los quedecimos seguir al Maes-tro, cuando hablamos conlos demás, dejemos unoschispazos de luz en su alma.Decir cosas agradables, ori-ginales, que les muevan aloptimismo, a la alegría. En-riquecer el pensamiento y lavida de los que con nosotrosentran en contacto. Cargar elalma del otro de las lucesque anidan en nuestro cora-zón.

¿Que se necesita para ha-cerlo realidad? Entrar al rin-cón de nuestra alma y llenar-la de amor y de afán de ser-vir, siendo útiles a los demáspara que ellos no se sientanolvidados o marginados. Sillenamos nuestra alma deamor, habrá un torrente deideas que Dios depositará ennuestro corazón para sem-brar la esperanza de una vi-da mejor en los que nos escu-chen. Dejémonos pues, ami-go querido, tocar por Diospara que los que convivancon nosotros se sientan tam-bién tocados por Él. Recibemi abrazo cargado de afectoy un saludo cariñoso. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

¿Imitas a Cristo, Mac?

CARTAS A MÍ MISMO

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Al hablar de violencia en México, nosólo hay que volver los ojos a laruidosa violencia en torno al nar-cotráfico; existe otra, ésta, silen-

ciosa pero no menos mortal: el empleo.Por la edad, poco más de 5 millones, en

los últimos 5 años, se han incorporado a lapoblación que está en posibilidades de sereconómicamente activa; pero sólo 2 de cadaellos logró emplearse permanentemente enel sector formal de la economía; los otros 8,en la informalidad o en la desocupación.

En otras palabras, sólo un millón pudoemplearse, 2 millones aumentaron la canti-dad de la informalidad, y otros 2 a la desocu-pación abierta, o se quedaron “disponibles”.

En relación a los excluidos: más de 4 mi-llones fueron, en el mismo periodo de tiem-po, excluidos del marcado de trabajo; los po-cos que se “colaron” lo hicieron en condicio-nes severas.

Por lo que ve al campo de las remunera-ciones: más de 3 millones de trabajadoresmexicanos no perciben remuneraciones;más de 6 millones obtienen hasta un salariomínimo; más de 30 millones no cuentan conacceso a la salud, y otros 12 millones no

cuentan con otra presentación distinta a lasalud.

Esta situación de precariedad, de inesta-bilidad, se agrava sabiendo que existen másde 13 millones de personas trabajando en es-te sector, y 14 millones de trabajadores estánsin contrato escrito, lo cual tiene implicacio-nes importantes para la economía, y sugierela incapacidad del sistema productivo paragenerar empleo formal, bien remunerado,con prestaciones, y retrasa la reactivacióndel mercado interno.

De todo lo anterior, hay un aspecto a re-saltar. El cambio que se ha producido últi-mamente por el cual el empleo formal, queantes era una superioridad, hoy ha sido su-plido por el informal en este periodo de 5años.

En 2006, el empleo permanente registra-do era superior a la ocupación generada porla informalidad, en tanto que para 2011 la si-tuación es la opuesta; es decir, la generaciónformal de empleo es superada por las cir-cunstancias de la economía informal; de lamisma forma que se han deteriorado las con-diciones laborales de los trabajadores y queno ha existido un avance en la generación deempleos. Se evidencia un retroceso impor-tante.

Empleo, desempleo y precariedad

TERESITA VILLASEÑOR VARGAS

Noticia: En la Jornada de Oraciónpor la Paz y la Justicia, en Asís, elPapa y 300 líderes religiosos afir-maron que la religión no ha de

usarse para justificar el terrorismo. Aboga-ron para que en nombre de Dios cada reli-gión lleve sobre la tierra justicia y paz, per-dón, vida y amor. Los “nuevos rostros” de laviolencia en el mundo de hoy son el terroris-mo, la adoración del poder y las drogas, ase-guró Benedicto XVI.

Comentario: El Santo Padre deploró ensu mensaje que algunos poderosos hagan delas drogas su negocio, e involucren a tantaspersonas que se sienten atraídas, provocan-do con la droga la ruina de su cuerpo y de sualma.

La droga es un negocio perverso. A dia-rio se da noticia por los medios de comuni-cación de los caídos por la violencia que elcomercio de la droga provoca, y lo más tris-te es darse cuenta que la mayoría son jóve-nes. En el negocio de la droga no cuenta pa-ra nada el hombre, lo que cuenta es el dine-ro que deja.

Si queremos la paz en Michoacán, empe-cemos por evitar participar de cualquier ma-nera en esa red que ha tejido el mundo de ladroga, porque de suyo nos lleva a la destruc-

ción. Si queremos la paz aquí y en todo elmundo, necesitamos incluir a Dios en nues-tro horizonte. Si nos hemos deshumanizadotanto, hasta el punto de ser escándalo mun-dial con tan horribles informaciones de ase-sinatos, secuestros y demás, es porque en lavida cotidiana hemos desaparecido a Dios;consciente o inconscientemente le hemos di-cho a Dios: no te necesito, me basto solo.

La violencia que sufrimos demuestra cla-ramente que sin Dios la vida no es vida, por-que Él es el Amor. ¿Cómo vamos a llevaramor a nuestros semejantes sin acudir a lafuente? ¿Quién nos va a dar la fuerza paraalejarnos de los vicios, de las peleas, de la pe-reza, de los odios, y de todas esas inclinacio-nes que tenemos al mal? ¿Dónde vamos a en-contrar al Maestro que nos indica cuál es elcamino, nos dice la verdad y nos lleva a la vi-da auténtica?

La reconstrucción de la paz entre los mi-choacanos necesita de la participación detodos, rechazando desde nuestro espacio loque la destruye, empezando en el hogar:entre los esposos y con los hijos, y así encualquier agrupación. Se trata de hacernuestro el carisma de Asís: que “el rencorceda el puesto al perdón, la división a la re-conciliación, el odio al amor, la violencia ala docilidad”, así en el mundo llegará a rei-nar la paz.

ANTENA

La paz en Michoacán

CONTEXTOS

Page 7: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

Para una mentalidad mo-derna, cristiana por sucultura y pagana porsu compromiso, no le

cuesta nada imaginar a Dioscomo aquel que se interesa máso menos por la historia huma-na, mirándola desde fuera,buscando reivindicar los dere-chos que le negamos. En reali-dad, Dios está bien lejos de es-ta concepción. Ha querido in-sertarse en nuestra historia,además de en nuestra carne.Vive con nosotros, en nosotrosy no fuera de nosotros.

Además, todos los hom-bres son contemporáneos deCristo; los que viven, los quehan muerto y los que nacerán.Todos ellos son llamados aformar la Iglesia, es decir, elCuerpo de Cristo. Un Cuerpono nacido según la carne, sinosegún el Espíritu Santo. Cuer-po constituido por tantos ytantos miembros unidos enCristo.

No cabe duda que el Hijode Dios, habiendo tomado lanaturaleza humana, se unió aella tan íntimamente, que nosólo en aquel hombre que esel primogénito de toda crea-tura, sino también en todossus Santos, no hay más queun solo y único Cristo; y, delmismo modo que no puedesepararse la cabeza de losmiembros, así también losmiembros no pueden sepa-rarse de la cabeza.

Aunque no pertenece a lavida presente, sino a la eter-na, el que Dios sea todo en to-dos, sin embargo, Cristo habi-ta en su templo que es la Igle-sia, tal como lo prometió Élmismo: “Sepan que Yo estarésiempre con ustedes hasta elfinal del mundo” (Mt 28,20).

Sin la constante presenciade Cristo, Único que salva, la

Iglesia carecería de poder desalvación. No seríamos elpueblo convocado por el Pa-dre, el Hijo y el Espíritu San-to.

El que Jesucristo quisierareunir a su alrededor a ungrupo de discípulos queaceptaran y luego propaga-ran sus ideas, es lo más natu-ral. Nosotros pensamos quees sobrenatural: Se trata deun plan de Dios para que elhombre tenga salvación.

Jesús inicia su vida públi-ca proclamando de maneramuy clara que Él es el Mesías,el Redentor y Salvador delmundo y, lógicamente, la sal-vación de toda la humanidada lo largo de la historia nece-sita un instrumento o institu-ción que la haga posible: laIglesia.

Elige doce Apóstoles a losque dedica una atención es-pecial. Los instruye, les expli-ca las parábolas, les transmitesus poderes, sobre todo des-pués de la Resurrección. En laÚltima Cena instituye la Eu-caristía y les manda que repi-tan este acto en memoria su-ya: quiere que la Eucaristíapermanezca mientras hayahombres en la tierra.

Toda la vida de Cristoconstituye una preparaciónpara la fundación de la Igle-sia. Su nacimiento lo situa-mos en la Muerte y Resurrec-ción del Señor, por ser el mis-terio en el cual se realizó lasalvación. San Pablo escribe:“Murió por nuestros pecadosy resucitó para nuestra salva-ción” (Rm 4,25). La Iglesia pri-mitiva en forma unánimeconfiesa claramente que Cris-to es su fundador, su pastorque la conduce y el que, porsu Espíritu Santo, la purifica ysantifica.

¿Cristo vive hoy en su Iglesia?P. PEGUEROS: “¿En qué sentido se dice que Cristo vive hoy en su Iglesia?...¿Quiso Jesús fundar una Iglesia?... ¿No se originó la Iglesia como consecuen-cia de la actividad de todos los primeros cristianos, especialmente de SanPablo?... Saludos”.

ROBERTO ALFARO CARREÑO (MORELIA).

BBeenníínn eessppeerraa ccoonn eennttuussiiaassmmoo llaa vvii-ssiittaa ddeell SSaannttoo PPaaddrree.. 16 de noviem-bre. (AICA). El director de la Oficinade Prensa de la Santa Sede presen-tó el viaje del Papa a Benín, que serealizará del 18 al 20 de noviembre.El portavoz vaticano ilustró las mo-tivaciones más importantes de es-te regreso del Pontífice a África. Lasignificativa firma de la Exhorta-ción Apostólica postsinodal de la IIAsamblea especial para África delSínodo de los Obispos.

LL’’OOsssseerrvvaattoorree RRoommaannoo cceelleebbrróó115500 aaññooss ddee vviiddaa.. 16 de noviem-bre. (Zenit). L’Osservatore Roma-no celebró sus 150 años de vida. Enuna jornada de estudio dedicada alos malentendidos entre la IglesiaCatólica y los medios de comunica-ción, abordó temas “espinosos”en las relaciones entre ambas rea-lidades históricas. El repaso a las fi-guras de tres Papas y su reflejo enlos medios fue aleccionador.

LLaa CCEEMM cceelleebbrraa llaa nnoottiicciiaa ddee qquueeBBeenneeddiiccttoo XXVVII ppoossiibblleemmeennttee vviissiitteeMMééxxiiccoo.. 16 de noviembre. (CEM).Los Obispos de México le hemosexpresado al Papa el deseo delpueblo de México de contar consu presencia. La alegre noticia esque en estos últimos días el Papaha instruido a la comisión corres-pondiente estudiar los detalles pa-ra concretizar una visita a nuestropaís en la primavera del próximoaño, lo cual no habla de una visitainmediata.

LLiiggaa ÁÁrraabbee eennvviiaarráá 550000 oobbsseerrvvaaddoo-rreess aa SSiirriiaa.. 16 de noviembre. (AN-SA). La Liga Árabe (una organiza-ción que agrupa a los Estados ára-bes, que busca el bien común,asegurar mejores condiciones, ycumplir las expectativas de los paí-ses árabes) decidió enviar a Siriauna delegación de personas entrerepresentantes de organizacionespara los derechos humanos, me-dios de prensa, socorristas y milita-res con el fin de proteger a la po-blación civil.

PPrroossppeeccttooss ppaarraa ooccuuppaarr llaa SSeeccrreettaa-rrííaa ddee GGoobbeerrnnaacciióónn.. 16 de noviem-bre. (Excélsior). Los posibles pros-pectos para encabezar la Secreta-ría de Gobernación, también a car-go de la coordinación del gabinetede seguridad: Roberto Gil, secreta-rio particular del presidente y dipu-tado federal; Alejandro Poiré, di-rector del Centro de Investigacióny Seguridad Nacional y ex vocerode Seguridad; senador potosinopor el PAN Alejandro Zapata, entreotros.

TTrraannssmmiittee CCaannaall 2222 lloo mmeejjoorr ddeellFFeessttiivvaall ““MMiigguueell BBeerrnnaall JJiimméénneezz””..16 de noviembre. (La Voz). Con elpropósito promover, difundir yconservar la música clásica y tradi-cional del mundo, Canal 22 trans-mite lo mejor del Festival de Músi-ca de Morelia “Miguel Bernal Jimé-nez”, los días martes, miércoles ysábados por la noche. Dicho en-cuentro reúne en la capital micho-acana del 12 al 26 de este mes, alos más sobresalientes exponen-tes de la música.

La crioterapia podría salvar la vidade heridos graves. 16 de noviem-bre. (El Nuevo Herald). Washing-ton. La animación suspendida enfrío podría dejar de ser materiaexclusiva de las películas de fic-ción científica: los cirujanos pron-to enfriarán los cuerpos de algu-nos pacientes con heridas gravescon la esperanza de salvarles lavida.

Artista polaca retrata al Papa delos jóvenes: Beato Juan Pablo II.16 de noviembre. (ACI). El Vatica-no ofrece la muestra titulada “LosRostros del Beato Juan Pablo II”,obra de la artista polaca Anna Gu-lak. Dijo que con esta obra deseaque el mundo recuerde la huma-nidad del Gran Beato Wojtyla, alque llamó “un verdadero hombrede Dios”.

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: Virtudes que construyen la Paz

8 ILUMINACIÓN Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504

SANTORAL

Nació en Sahuayo, Michoacán, José Luis fueasesinado durante la persecución religiosade México por pertenecer a «los Cristeros».Un año antes de su Martirio, José Luis se ha-bía unido a las fuerzas «cristeras» del generalPrudencio Mendoza, enclavadas en el pue-blo de Cotija, Michoacán. El Martirio fue pre-senciado por dos niños, uno de siete años yel otro de nueve años, que después se con-vertirían en fundadores de CongregacionesReligiosas. Fue capturado por las fuerzas delGobierno, que quisieron dar a la población ci-vil que apoyaba a los Cristeros un castigoejemplar. Le pidieron que renegara de su feen Cristo, so pena de muerte. José no acep-tó la apostasía. Su madre estaba traspasadapor la pena y la angustia, pero animaba a suhijo. Le cortaron la piel de las plantas de lospies y le obligaron a caminar por el pueblo,rumbo al cementerio –recuerda–. Él lloraba ygemía de dolor, pero no cedía. Ya en el ce-menterio, antes de disparar sobre él, le pidie-ron por última vez si quería renegar de su fe.No lo hizo, por el contrario, respondía ¡VivaCristo Rey! Y ahí mismo lo mataron.

Beato JoséLuis Sánchezdel Río(1913-1928)Joven Mártir.20 de

Nace en Guadalupe, Zacatecas. Trabaja consu padre en agencia minera. Al participar enEjercicios Espirituales con los Jesuitas sienteel llamado de Dios. En 1911 ingresa al Semi-nario de dicha Orden en Michoacán. Tresaños después, amenazado, el director delSeminario dispersa a los estudiantes; MiguelAgustín se traslada a Norteamérica, de ahí esenviado a España. En 1925 recibe la Ordena-ción Sacerdotal en Enghiem, Bélgica; es so-metido a tres intervenciones quirúrgicas; pa-ra recuperarse se le envía a Hyéres, Francia.Regresa a México, donde continúan las per-secuciones. Ejerce su ministerio en la Parro-quia de la Sagrada Familia de la Ciudad deMéxico. Ese año, la Ley Calles suprime el cul-to y se da la orden de cerrar los templos. El Pa-dre Pro continúa celebrando Misa y adminis-trando los Sacramentos en forma clandesti-na. En 1927, por una confusión, es involucra-do, junto con sus hermanos en el atentadohacia el presidente Álvaro Obregón. Sin pre-vio juicio se les encarcela y condena a muer-te. Antes de morir exclama: “¡Viva Cristo Rey!”Beatificado por el Beato Juan Pablo II en 1988.

Beato MiguelAgustín ProJuárez(1891-1927)Mártir.23 de

Mujeres cristianas españolas, radicadas enCórdoba en la época de la persecución mu-sulmana. Los martirologios hacen referenciade su existencia y Martirio. FFlloorraa,, hija de ma-dre cristiana –quien le forma en la doctrina yvalores cristianos– y padre musulmán. Es de-nunciada por su hermano y, por ello, apre-hendida y llevada ante la autoridad, dondese niega a renunciar a su fe; por ello, es azo-tada cruelmente; tiempo después, es libera-da, sin perder por ello su fe. MMaarrííaa, de padrescristianos exiliados en las montañas. Religio-sa del convento de Guteclara. Un día coinci-den en la iglesia de San Acisclo y, a través delsaludo de la paz, se identifican como cristia-nas, naciendo en ellas una amistad; por sufe, son encarceladas. San Eulogio de Córdo-ba narra así los últimos momentos de la vidade la Santas: “Se santiguaron; después, alar-gando los cuellos al verdugo, cayó Flora y acontinuación María. Sus sagrados cuerposquedaron expuestos allí para pasto de losperros y de las aves, y un día después losarrojaron al Guadalquivir”. Sus reliquias seencuentran en la basílica de San Acisclo.

Santas Floray María deCórdoba(Siglo IX)Mártires.24 de

Su biografía se encuentra inmersa en la le-yenda, piadosas tradiciones y narracionesorales. Originaria de Alejandría, Egipto. Jovende gran belleza, a la cual sólo rivaliza su talen-to y elocuencia, con lo cual realiza numero-sas conversiones, y sale victoriosa en deba-tes con altos jerarcas y sabios paganos. Se di-ce que convierte a varios cientos de militares.Asimismo, se cuenta que acude ante el em-perador romano Majencio (280-312), y le cen-sura la persecución que ha ordenado en con-tra de los cristianos, a cuya esposa –así comoa cientos de sus soldados– ha convertido alcristianismo; por ello, el soberano ordena suaprehensión. Es sometida a torturas y veja-ciones. Ante la firmeza en su fe, se le conde-na a ser atada en una rueda con filosas cuchi-llas, la cual se rompe, y las navajas se encajanen el cuerpo de sus verdugos. Ante su derro-ta, se ordena sea decapitada. Iconografía:con atuendo regio, rueda rota con cuchillas,espada y palma del Martirio. Patrona de laelocuencia, sabios y carreteros. Intercesorade filósofos, predicadores, estudiantes, teó-logos; solteras e hilanderas.

SantaCatalina deAlejandría(Siglos III-IV)Mártir.25 de

Vida apostólica entre individualidad y pertenenciaHNA. PILAR LLERA, FMA

Desde esta perspectiva: vidaapostólica entre individuali-dad y pertenencia, podemosseñalar una polarización

que puede caracterizar teológicamentea la persona consagrada de vida apos-tólica; me estoy refiriendo al carácterindividual y comunitario de la propiaacción. Ciertamente, como para losotros elementos, el carisma de perte-nencia proporciona sensibilidad y refe-rencias importantes para vivir con fru-to esta polaridad. Recordaremos sólolo esencial. Puede que haya carismasque subrayan más que otros el aspecto

comunitario de la vida apostólica. De todos modos, en tiempos como

los nuestros es necesario que la vidaapostólica dé testimonio de la capaci-dad de vivir con fruto esa polaridad.

No debemos negar que nuestrotiempo conoce individualismos tantoen la ejecución de la función apostóli-ca pública, como en la vida personal yprivada. No faltan ejemplos de activi-dad apostólica cuyo centro es sólo lapropia individualidad con una ciertafatiga para compartir la responsabili-dad con otros hermanos y hermanas.Así mismo la vida personal de con-templación y reposo a veces puedeasumir un carácter casi privado que

se substrae a las relaciones comunita-rias del instituto. También en este ca-so, creo que una antropología filial dela misión apostólica puede ayudar aencontrar un equilibrio interno.

Si es verdad que la misión es ver-daderamente única para cada uno,como única es la vida de cada ser hu-mano, también es verdad que esta mi-sión sólo es posible si estamos en elCuerpo de Cristo, de la comunióneclesial y en una red de relaciones depertenencia que son carismáticamen-te calificadas. En este sentido, el pro-blema estriba no tanto en la divisiónde las responsabilidades de las pro-pias obras apostólicas, sino funda-

mentalmente en una formación aptapara la vida consagrada que sea capazde hacer descubrir la pertenencia co-mo lugar de la persona llamada a lacomunión con Dios y con los demás.

De este modo, la acción apostólicapodrá realizarse más personal o co-munitariamente, según las circuns-tancias o los acentos carismáticos; pe-ro en todo caso mostrará que somoshijos e hijas, hermanos, hermanas enCristo, y que justamente por mediode la actividad apostólica queremosincrementar la comunión y las rela-ciones humanas en las que cada cuales verdaderamente sí mismo, porqueaprende a vivir para otro.

VIDA CONSAGRADA

Page 9: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504 9FE

fe ...y culturaLa gran revolución es larevolución del amor

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

Con ocasión de un aniversa-rio más de nuestra Revolu-ción Mexicana, es bueno re-flexionar en nuestro com-

promiso que como cristianos tenemoscon nuestra sociedad. Lo haremos co-menzando por compartir el pensa-miento de un teólogo belga con cora-zón y cerebro latinoamericano, JoséComblin (Rafael de Andrés, Dicciona-rio existencial cristiano, 412).

Leamos

“Ni la Iglesia ni los cristianos puedenpermanecer en posición de meros es-pectadores. Las instituciones eclesia-les y los cristianos están en medio delmundo de hoy. Un amplio sector detodo lo que es la Iglesia es, en efecto,si bien inconscientemente, cómplicede una situación de opresión o de in-justicia. Nadie es neutral. Todos to-man posición por su manera de obrar,desde el Papa hasta el más humilde

de los campesinos católicos. Todosestán situados con relación a la revo-lución actual. No les es posible huirde esta situación.

Es menester, pues, escoger entrecontribuir a mantener o contribuir adestruir este “statu quo” y reempla-zarlo por otra cosa. La conciencia cris-tiana se siente en la necesidad de es-coger. Es entonces cuando realiza es-ta operación de comparar los textos

bíblicos y las circunstancias. Afirma-mos que la conciencia cristiana colo-cada en esta situación, que es la ver-dadera situación de hoy, descubrirásu obligación de entrar a formar par-te del proceso revolucionario.

Aquí el pluralismo es inadmisible.El pluralismo no es más que toleranciahacia los que se engañan de buena fe.Pero no se puede decir que el cristianis-mo permanece neutral y que se puedeser igualmente cristiano oprimiendo alos pueblos subdesarrollados o libe-rándolos. Sólo hay una manera de con-vertirse: cesar de oprimir para liberar,y no continuar oprimiendo”.

Reflexionemos

Es enfático el llamado del autor a nopermanecer neutrales ante las situa-ciones actuales de injusticia que esta-mos padeciendo. La neutralidad aquíla podemos entender como “indife-rencia” y “pasividad”. El temor alcompromiso nos hace ciegos y sor-dos. Nos paraliza el pensar en perderlo nuestro por defender lo del otro, omejor dicho, lo de todos.

Celebrar nuestra Revolución impli-ca una firme disposición a seguir tra-

bajando por una sociedad mejor. Hoy,los desafíos siguen siendo en parte losmismos y otros más se han agregado.

Ciertamente recordemos que paranosotros los cristianos la revolucióntiene sus peculiaridades. Será siem-pre una revolución no violenta. Esta-mos convencidos que la violencia en-gendra violencia. Su fuerza no es elodio, ni el deseo de venganza. Sufuerza es la del amor que pretenderestablecer el orden roto por el peca-do personal y estructural.

Actuemos

En cierta manera los cristianos tene-mos que comprometernos seriamenteen la construcción de un mundo máshumano, más amable para todos.Nuestro compromiso parte de la con-vicción de que la gran revolución es larevolución del amor. Si se quiere ha-blar de armas, por usar un lenguajebélico, ellas serán el diálogo, el com-promiso, la creatividad y la perseve-rancia.

Hoy más que nunca, si queremosser revolucionarios, como cristianos,nuestra estrategia será la construc-ción de la paz.

P. ERICK ERNESTO P. AGUILAR

Ya hemos hablado de la Es-cuela para Catequistas comomomento se singular impor-tancia dentro del proceso for-

mativo de un Catequista, de su finali-dad y objetivos específicos, así comode las personas que integran la escue-la y de sus funciones. Ahora puedesurgir una pregunta: ¿Qué conteni-dos se han de enseñar en la Escuelapara Catequistas?

Dado que la formación de los Ca-tequistas debe ser integral, es decir,debe abarcar las diversas dimensio-nes de la persona, la Escuela para Ca-tequistas debe ofrecer un programade formación que abarque estas di-mensiones: Ser, saber, y saber hacer(cf. DGC 238).

Dimensión del ser Objetivo: Propiciar el crecimiento

del Catequista como persona, comocreyente, como apóstol y cristiano,

para que viviendo su fe en comuni-dad sea testigo creíble en el mundo.

Contenidos Generales:• Formación humana integral• Formación Cristiana con inspira-

ción catecumenal• Formación eclesial con sentido

de pertenencia• Formación social.Dimensión del saberObjetivo: Propiciar que el Cate-

quista conozca tanto los elementosesenciales del mensaje cristiano y dela Pastoral evangelizadora, como alos interlocutores y su contexto parafavorecer su madurez de la fe.

Contenidos• Bíblico-Teológicos• Pastoral• Antropológico-CulturalesDimensión del saber hacerObjetivo: Que los Catequistas des-

arrollen los conocimientos, habilida-des, técnicas y actitudes pedagógicasque son necesarias para hacer opera-

tivos los procesos de educación en lafe.

Contenidos:• Ciencias de la educación y de la

comunicaciónConsiderando estas dimensiones,

la Escuela para Catequistas, ya seaparroquial o de Foranía, puede ofre-cer:

El “Curso Básico”: Este cursoconsta de cinco unidades. Al final decada unidad se dará una constancia, yal haber concluido las cinco, se otor-gará un reconocimiento.

Básico 1: Está dirigido a los que sevan a iniciar como Catequistas así co-mo a aquellos que ya siendo Cate-quistas carecen de un conocimientoelemental de la Catequesis. Brindauna formación mínima suficiente pa-ra que puedan comenzar o continuarsu servicio.

Básico 2: Es formación humana.Básico 3: Es formación cristiana,

un estudio sintético del Catecismo de

la Iglesia Católica.Básico 4: Es formación apostólica

que ubica al catequista en la misiónevangelizadora de la Iglesia.

Básico 5: Está compuesto por te-mas propiamente catequísticos

Cursos de Catequesis especiali-zada: Pretenden dar una formaciónespecífica según la línea catequísticaque se va a desarrollar y capacitar su-ficientemente para poder realizarla.

El Curso para Catequistas Coordi-nadores. Para capacitar a los Cate-quistas coordinadores para que pue-dan realizar su servicio con eficaciasiendo promotores de unidad e im-pulsores de un trabajo organizado enel equipo de Catequistas al que sirven.

Cursos de a profundización y ac-tualización: La mayoría de estos cur-sos serán para profundizar algún te-ma que se crea conveniente, por lo ge-neral en una jornada y utilizando di-versas técnicas de estudio.

Continuará…

El cristiano, ¿un revolucionario?

Escuela para Catequistas, espacio para formar (III)CATEQUIZANDO HOYf

PASTORAL DIOCESANAf

Page 10: Virtudes que construyen la Paz

10 FE Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504

ROGELIO VÁZQUEZ CARMONA

Este festival, en donde se mani-fiesta la grandeza del instru-mento litúrgico por excelen-cia, el órgano de tubos, cum-

plió 45 años ininterrumpidos de reali-zarse en nuestra ciudad.

Siempre teniendo como sede prin-cipal nuestra Catedral, joya arquitec-tónica y muestra palpable del vínculoque siempre ha tenido la música, eneste caso específico del órgano, connuestras celebraciones litúrgicas.

En este año, las obras abordadaspor los destacados concertistas queengalanaron con su arte esta ediciónque lleva el nombre de su principalpromotor, el muy destacado organis-ta moreliano Alfonso Vega Núñez,que además fungiera por muchosaños como organista titular de nues-tra sede catedralicia, presentaron co-mo parte de su programa una gran yvariada cantidad de obras sacrascompuestas con el único fin de dargloria a Dios a través de las bellas me-lodías que las conforman.

A diferencia de otros años, desdeel principio el festival abordó obrasdel repertorio sacro. En su inaugura-ción, se interpretaron obras tales co-mo “Liras a María”, cuyo autor fuera

el mismo maestro Vega Núñez y queforman parte de las primeras obrasque él compusiera como alumno della Escuela Superior de Música Sacrade Morelia (actual Conservatorio delas Rosas). De igual manera, Sonata enFa del mismo autor, en donde se mos-tró su marcada influencia nacionalis-

ta y regionalista en sus ritmos y melo-días, herencia de sus ilustres maes-tros como lo fuera Miguel Bernal Ji-ménez; ejecutadas ambas por elmaestro Francisco Domínguez, alum-no destacado del maestro Vega y exalumno connotado de la misma es-cuela.

El segundo concierto fue dedicadoa la ilustre figura del maestro CelsoChávez, organista, cantante, directorde coros y compositor, que por mu-chos años fungiera como organista denuestra Catedral y que dejara unaporte invaluable con la herencia le-gada en su música tanto sacra comoprofana.

El cuarto concierto contó con laparticipación de obras para clari-nete acompañadas por el órgano,el cual nos dio muestra la enormeversatilidad que tiene esta joyamusical de nuestra ciudad; peroque a mi parecer y debido a laacústica propia de la Catedral, nofue uno de los conciertos más des-collantes.

Desafortunadamente, por moti-vos hasta ahora desconocidos, no sellevó a cabo el último de los concier-tos de este festival.

Así como este festival nos demues-tra la gran demanda que se tiene a ni-vel cultural de la música para órgano,también nos recordó que la músicasacra estará siempre vinculada a esteinstrumento, que entre sus cualida-des reviste el “dar mayor solemnidady belleza a las celebraciones litúrgi-cas” (Papa Pío XII. Musicae Sacre Dis-ciplina).

Ecos del Festival Internacional de Órgano de Morelia

R.M. ALEJANDRA SAMANIEGO MAYA, HSS

Reflexionemos

Para la Jornada Mundial delMigrante y Refugiado, el San-to Padre Benedicto XVI nospropone en su mensaje que

hagamos una celebración como “unasola familia humana”. Y compartocontigo algo de la reflexión que haceel P. Toribio Bahena. Nos dice: “De-seamos celebrar el Día del Migrantecomo personas de fe; esto significaque, más que informarnos sobre loque sucede a los migrantes, deseamosconocer la raíz de su problemática;más aún, no deseamos verlos comoextraños, queremos acercarnos a elloscomo hermanos. Siempre existe elriesgo, incluso entre nosotros, de ha-cer del Día del Migrante un eventopero, viéndolo desde la fe, tendríaque ser un acontecimiento. Es decir, elDía del Migrante debería ser una au-téntica celebración que no sólo nos

haga verlos, sino también observar-nos desde ellos y revisar nuestra ma-nera de pensar y de actuar, inclusopara revisar la vivencia de nuestrafe”.

Vernos a nosotros mismos desdelos gozos y esperanzas, las tristezas ylas angustias (Gandium et spes 1) denuestros hermanos y hermanas mi-grantes, pone las bases para ir cons-truyendo “una sola familia humana”,que es precisamente el tema de refle-xión al que nos está invitando el PapaBenedicto XVI en el mensaje para es-ta Jornada Mundial del Día del Mi-grante.

Convencidos de que “la Palabrade Dios nos hace estar atentos a la his-toria y a todo lo nuevo que brota deella” (Verbum Dei 105), deseamos dis-cernir, desde el encuentro con ella, al-gunos compromisos que está pidien-do la realidad de nuestros hermanosy hermanas migrantes.

El Santo Padre también ha señala-do la importancia de que la celebra-

ción de la presente Jornada Mundialdel Emigrante y Refugiado sea unaoportunidad de “reflexionar sobre es-te fenómeno de la emigración, de orarpara que los corazones se abran a laacogida cristiana y de trabajar paraque crezca en el mundo la justicia y lacaridad”, en orden a la construcciónde una paz auténtica y duradera.

Este año tenemos una nueva opor-tunidad de renovar nuestra comuni-dad con este acontecimiento, celebra-remos en la Arquidiócesis de Moreliael Segundo Domingo de Adviento, el4 de diciembre y para prepararnos

podemos reflexionar en lo siguiente:• ¿En qué deberíamos modificar

nuestra manera de pensar si quere-mos tener una Pastoral Migrantecompasiva y misericordiosa?

• ¿Qué principios deberíamos pro-mover entre nosotros para quenuestro servicio a los migrantes seaviéndolos y tratándolos como au-ténticos prójimos?

• ¿Qué valores deberíamos asumirpara que nuestra Pastoral de la Mo-vilidad Humana sea verdadera-mente samaritana?

• ¿Cómo colaboramos en nuestra co-munidad para evitar la emigra-ción?Unámonos a la preparación y cele-

bración de nuestra comunidad parro-quial. No pasemos de largo indiferen-tes a las necesidades de nuestro próji-mo. Seamos generosos y unamos nues-tros talentos para que haya menos emi-grados en nuestros pueblos. Vivamoscomo una sola familia humana.

Celebrar el Día del Migrante como personas de fe

MÚSICA SACRAf

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

A diferencia de otros años, desde el principio el festival abordó obrasdel repertorio sacro...

...el Día del Migrante debe-ría ser una auténtica celebraciónque no sólo nos haga verlos, sinotambién observarnos desde ellosy revisar nuestra manera depensar y de actuar, incluso pararevisar la vivencia de nuestra fe

Page 11: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504 11FE

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

El Evangelio de San Marcospresenta en su primera parte(1,1-8,26) a Jesús como unMaestro que enseña una doc-

trina nueva expuesta con autoridadpropia y cuya fama se extiende por to-das partes(1,27-28); que enseña acercadel Reino mediante las parábolas (Mc4,1-34). Es un Maestro que no necesitaapoyarse en la interpretación de algúnfamoso Rabí (=maestro). Pero además,San Marcos muestra que Jesús tienepoder sobre la enfermedad (1,40-45),sobre los espíritus inmundos (1,23-28;5,1-20), y sobre las fuerzas naturales,como el viento que amenazaba hundirla barca en que viajaban los discípulos(4,35-41). Ante estos portentos, realiza-dos por Jesús en la ribera del mar deGalilea y en tierra extranjera, los discí-pulos y las multitudes se preguntan:¿Quién es Éste? A pesar de esto, los dis-cípulos, que lo acompañaban y lo veí-an actuar no fueron capaces de descu-brir que Él era Mesías. Este conoci-miento sólo es posible por la fe.

Para darse cuenta cómo cada evan-gelista nos ofrece un diferente concep-to o idea de lo que los discípulos pen-saban acerca de Jesús, es convenienterecordar cómo es muy distinta la res-puesta de Pedro a la misma preguntade Jesús: ¿Y ustedes quién dicen que soyYo? En Mc 8,20, Tú eres el Mesías; en Lc9,20, el Mesías de Dios; y en Mt 16,16, Túeres el Mesías, el Hijo de de Dios vivo. Laprofesión de fe que Pedro hace: Tú eresel Mesías (Mc 8,29) representa el puntode llegada del lector de la primera par-te del Evangelio de San Marcos (1,14-8,29), como el autor había anunciado aliniciar su Obra, Principio del Evangeliode Jesús Mesías (Mc 1,1), y que se des-arrolla en la primera parte de esteEvangelio. Para evitar el riesgo de ma-linterpretar el mesianismo auténtico

de Jesús, San Marcos pone en labios deJesús, más que en los otros Evangelios,la prohibición de decir quién es Él, has-ta el momento de su Pasión (Mc 14,64).

Por una parte, la respuesta de Pe-dro, Tú eres el Mesías, simbólicamenteanuncia la curación de la sordera (Mc7,31-37) y ceguera (8,22-26) del discí-pulo de Jesús, la comprensión del sig-nificado del episodio de los panes y elfin del endurecimiento del corazón (cf.Mc 6,52). Y por otra, es una repuesta in-completa, parcial. Así lo muestra Mar-cos en la parte central de su relato(8,30-10,52), donde presenta a JesúsMesías, Hijo del hombre, que va a serrechazado por las autoridades religio-

sas, y humillado hasta la muerte enCruz (8,31; 9,31; 10,33.34). Pero cadavez que Jesús anuncia su destino deMuerte y de Resurrección, el Evange-lista dice expresamente que los discí-pulos no comprenden. No cabe en sucabeza la idea de un Mesías, humilla-do hasta la muerte de Cruz, como elSiervo sufriente anunciado por Isaías42,1-4.

En cierto modo, la mentalidad delos discípulos acerca del Mesías reflejalo que en algunos grupos de judíospensaban del Mesías: un rey que de-rrotara a los opresores e instaurara unnuevo orden político-temporal. Por es-to, los discípulos piensan al modo hu-mano, no como Dios (8,32-33); discu-ten quién será el mayor entre ellos(9,30-34); y piden sentarse en su Glo-ria, uno a su derecha y otro a su iz-quierda (10,32-37).

Recordemos que entre ciertos gru-pos religiosos judíos contemporáneosa Jesús, como la comunidad de Qum-rán, se esperaba un Mesías gran Sacer-dote o Rey que colmara las esperanzasde Israel fundadas sobre la promesa deDios de ser un pueblo santo, medianteel cumplimiento de la Ley, que atrae-ría la protección divina, garantía depaz y bendición.

Por otra parte, los títulos de Mesíasy Señor dados a Jesús en la Iglesia pri-mitiva, constituyen el culmen de la feen Él, que sólo es posible alcanzar a laluz de la Resurrección. Entonces, des-pués de la Pascua ya no hay peligro demalinterpretar el mesianismo de Je-sús: Este Jesús crucificado ha sidoconstituido por Dios, Señor y Mesías(Hch 2,36).

2. Meditación: ¿Qué me dice laPalabra de Dios?

Como el Apóstol San Pedro, estoy in-vitado a seguir sus pasos hacia la fe en

Jesús Mesías humillado hasta la muer-te en la Cruz.

Que al proclamar mi fe en Jesús Me-sías, no espere llevar una vida fácil otener honores terrenos, sino que seaconsciente de que tomaré parte en suCruz y Resurrección. Es que Jesús noofrece bienestar material, sino al con-trario, cruz donde Él reclinó su cabeza:Las zorras tienen madrigueras, y las avesdel cielo, nidos; pero el Hijo del hombre notiene dónde recostar la cabeza (Mt 8,20).

3. Oración: ¿Qué digo al SeñorDios?

Recordando lo que Jesús le dijo a Pe-dro a propósito del origen de su res-puesta –no provenía de su propia inte-ligencia, sino del Padre que está en loscielos (Mt 16,17)–, es necesario pedir aDios Padre su luz para comprendersus planes de salvación para mí, que“pasan” por la pobreza, el dolor y lamuerte, como camino para la Resu-rrección.

Te alabo, Padre, Señor del cielo y de latierra, porque ocultaste estas cosas a sabiosy a inteligentes, y las revelaste a niños. Sí,Padre, porque así fue de tu agrado (Lc10,21).

4. Contemplación-Acción: ¿Quéconversión de vida me pide elSeñor Dios?

Aceptar el destino sufriente del Mesí-as implica renunciar a uno mismo, to-mar la cruz y seguirle (8,34-35); ser elúltimo de todos y el servidor de todos(9,35); no tener miedo (5,15; 9,32;10,32), ni aspirar a los puestos de do-minio y honor; sino estar dispuesto aservir hasta dar la vida (10,35-45). Y lle-gar a la proclamación de fe madura,como la de la primitiva Iglesia: Jesúsfue constituido como Mesías y Señor.

Jesús es el Mesías (Mc 88,,29)

SIGUIENDO A JESÚSf

“...cada vez que Jesús anunciasu destino de Muerte y de Resu-rrección, el Evangelista dice expre-samente que los discípulos no com-prenden. No cabe en su cabeza laidea de un Mesías, humillado hastala muerte de Cruz...”

Page 12: Virtudes que construyen la Paz

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Nació en Tingüindín el 10 de junio de1868. Estudió en los Seminarios deZamora y Morelia; en el Colegio deSan Nicolás hizo los estudios de Pre-

ceptor de Primeras Letras, profesión que ejerciópor varios años, para después ingresar a la Es-cuela de Jurisprudencia y titularse como aboga-do.

Ochoa vivió en Morelia, Ciudad Juárez (Chi-huahua) y finalmente radicó en la Ciudad de Méxi-co. Publicó sus primeros poemas en los periódicosliterarios de Morelia y obtuvo premios en JuegosFlorales. Además de la poesía, también cultivó elteatro.

Como un dato curioso, habrá que señalar queOchoa perteneció a una generación de poetas mi-choacanos marcados por la adversidad, ya que ca-si todos murieron a temprana edad, sólo algunos,como él mismo, tuvieron larga vida. Manuel Ochoamuere en el Distrito Federal el día 19 de diciembrede 1938.

He seleccionado el poema Noche del alma parapresentarlo aquí como una pequeña muestra de sulabor literaria. Espero puedan disfrutarlo.

Ven; inclina tu frente en este abismo, descuelga tus miradas al fondo de tus sombras tumultuosas y escucha atenta el himno que levantan.¿Miras aquella niebla de orlas grises que flota retirada;

allá… muy lejos, que se pierde lenta y surge luego, y crece y se dilata?Es tu imagen… tu imagen incolora que entre las sombras anda, como el genio invisible de las noches que los misterios del amor derrama.Pon el oído… escucha… esos rumores que vagos se levantan, y que parecen gritos del abismo cansados de flotar en la distancia.Son el eco lejano de tus besos que adormecidos vagan, el rumor de tus risas y suspiros, el inquieto aleteo de tus miradas.¿Ves aquellos espectros ambulantes que en las tinieblas nadan, que vuelan, que se juntan, se dispersan, como aves negras en fugaz bandada?Son mis recuerdos; mira cómo crecen, como hierven y se alzan… se retuercen en densos torbellinos… y en oscuros oleajes pasan… pasan.Oyes… simulan llanto… se distingue como gotear de lágrimas… ora es una onda de sentidas quejas… ora explosión de locas carcajadas.¿Ves?... en cintas fugaces fosforecen, y tiemblan, y se apagan… allá van… como espíritus errantes por la desierta inmensidad callada.Mira aquella silueta gigantesca, inmóvil, gris, pálida, que se proyecta en medio de la sombras

como lunar de espuma… es mi esperanza.Los puntos indecisos que la cercan, como lívidas manchas, son gérmenes de hermosas ilusiones, son imposibles deseos que forma aguardan.Esas nubes tan negras que se elevan como horribles fantasmas, son mis suelos: engendran tempestades que con grietas de luz rompen el alma.Los millones de átomos alados que en la sombra cabalgan, que silban enredados en el viento y el silencio sesea cuando se callan.Son el polvo de fuego que regaron mis ilusiones blancas, son todas las tristezas y alegrías que ocultó una sonrisa y una lágrima.¡Qué frío! ¿No sientes que a tu rostro llegan como invernales ráfagas? Es el aliento helado de la noche que vuela murmurando por el alma.Sin astros, sin perfumes, tenebrosa, sin crepúsculos ni albas; henchidas de pavor y tan triste como el llanto que arranca ajenas lágrimas.¡Qué horrible es el abismo de esas noches misteriosas y largas! Son como espectros que a la luz persiguen y llegan presto, pero nunca pasan.¡Cierra tus ojos! Ese caos da miedo, en sus negras entrañas se anidan como arpías las atracciones; hay ambiente de vértigos que mata.

12 CULTURA

El poeta y dramaturgo Manuel Ochoa

La Monarca y unos consejos para los visitantes“Los vientos y las olas siempre están del lado de los navegantes máscapaces” (Gibbon)

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Su nombre era don Pedro. To-dos le decían: “Allí va el ricodel pueblo”. En el sótano de suresidencia ya no cabían sus

monedas de oro y, además, tenía va-rios belices llenos de billetes. Cada no-che, el señor don Pedro se desvelabapara tocar, limpiar y contar sus valio-sas monedas. Después las besaba y lasvolvía a guardar. En las pocas horasde su descanso, don Pedro soñaba queél era “Rico Mac Pato”. Tenía don Pe-dro un criado llamado Teófilo. Diaria-mente lo mandaba al mercado a com-prar un poco de alimentos, pues el se-ñor no quería apartarse de su tesoro.Sin embargo, sospechó un día quequizá su criado le robaba el cambio ydecidió correrlo. Al otro día, don Pe-dro tuvo que ir al mercado y, al pasarfrente a una iglesia, varios mendigosestiraban sus manos pidiéndole una

limosna: “Señor, ayúdenos por favor.Usted puede, ya que es un hombre ri-co. Tenemos mucha hambre”. Unie-ron sus voces, y aquellas súplicas au-mentaban. Enojado el señor, tomó labolsa de pan que había comprado y selas arrojó a la cara de los pobres. Ellosrecogieron los panes del suelo y, feli-ces, comenzaron a comer.

Así en la ecología. Hay ricos millo-narios que tienen demasiados recur-sos para vivir, incluyendo a su des-cendencia. Sin embargo, algunos si-guen abusando de los bosques, derri-bando árboles y más árboles, mien-tras multitudes de pobres se confor-man con las migajas que caen de lamesa de los ricos. ¡Qué bueno seríacompartir solidariamente, siguiendoel ejemplo de Zaqueo, el hombre depoca estatura pero de gran corazón,que dijo a Cristo: “Señor, desde hoy,daré la mitad de mis bienes a los po-bres y a quien he defraudado, darécuatro veces más”. Si hubiera solida-ridad, otra cosa sería.

Hace ocho días vimos un poco so-bre la mariposa Monarca. Hoy vere-mos algunas condiciones para su há-bitat y unas recomendaciones que de-ben observar los turistas.

Las mariposas hembras dejan sushuevecillos en la cara inferior de lasplantas llamadas “asclepias”. Esosmillones de huevecillos son abando-nados a los 7 días y comienzan a ali-mentarse de su propio cascarón.Cuando ya desarrollan un poco más,se alimentan de las hojas de la plantadonde viven. Cuando madura la lar-va, tiene cuatro centímetros de largocon unas franjas de color negro, na-ranja y amarillo. En esa edad, tienenmucha hambre y son capaces de co-mer hojas enteras. En menos de unmes, su piel se cambia en cinco ocasio-nes. Después buscan una rama de lacual se cuelgan, formando una crisá-lida de color verde-azul con puntosnegros y dorados. A los quince días,esas crisálidas se convierten en mari-posas, listas para emprender el vuelo,rumbo al espacio y a la libertad.

Las mariposas que nacen en Méxi-co irán a morir a Estados Unidos y Ca-nadá, si es que no mueren en los peli-gros de su recorrido de 5 mil kilóme-tros. De igual forma, las mariposas quenacen en Estados Unidos y Canadá,vendrán a morir a nuestra patria, a Cu-ba y a California, cumpliéndose lo quedecía el poeta: “El agua huye, el agua

fluye, como una niña por la campiña”.Así es como trabaja el ciclo de la vida.

He aquí las recomendaciones quela Reserva de la Biósfera pide a los vi-sitantes para proteger la riqueza na-tural a favor de la mariposa Monarca:

• No introducir armas de fuego nipunzocortantes • No perjudicar niflora, ni fauna, como tampoco llevartierra de los bosques de los santuariosde la monarca • No generar ni arrojarbasura dentro del área de la monarca• No introducir ni ingerir bebidasembriagantes • No encender apara-tos de sonido, como radios o grabado-ras • No llevar celulares encendidos •No usar luces si se toman fotografías• No usar cámaras de video • No fu-mar ni encender fuegos • No gritar nihablar con voz fuerte. Es preferible elmáximo silencio posible, pues el rui-do altera el comportamiento de la ma-riposa Monarca. En casos necesarios,hablar en voz baja. También se reco-mienda no salir de los senderos mar-cados y no correr dentro de los san-tuarios, pues el sistema nervioso de laMonarca es muy delicado.

Hagamos algo por la Tierra. Loque hay dentro de cada uno, quedarevelado para todos.

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504

Page 13: Virtudes que construyen la Paz

13CULTURA

Tlalpujahua. Conjunto Franciscano (IV y última parte)El Convento

La fachada del Convento se en-cuentra anexa al sur del temploy en el extremo derecho se veun agregado posterior a la

construcción original del siglo XVIII.En el paramento, junto a la iglesia,

aparece la portada de ingreso al claus-tro, cuatro ventanas con marco de can-tera en el primer nivel y tres ventanascon marcos de madera en el segundonivel, dispuestas sin ningún orden ni si-metría. Lo más interesante es la porta-da, compuesta por un arco de mediopunto entre pilastras sin capitel reci-biendo directamente un entablamentomoldurado con resaltes que enfatizanlos soportes. Sobre el entablamento seapoyan volutas en los extremos dejan-do un espacio al centro que ocupa el es-cudo franciscano labrado en relieve.Sobre éste se observa una moldura queformaba, seguramente, parte del marcode una ventanita hexagonal destruida ysustituida por una ventana rectangu-lar. Esta portada es muy interesanteporque es un claro ejemplo del barrocoacasetonado proveniente del antiguoalmohadillado renacentista, que aquíse advierte en el fuste de las pilastras yel extradós del arco alternándose un ca-setón cuadrado con dos rectangulares,recordándonos vivamente el renaci-miento transformado en este caso enbarroco. Este tipo de ornamentación loencontramos también en la portada yen una ventana de la Parroquia, así co-mo en la portada de la Capilla de la Co-fradía, lo que nos indica el gran arraigoque adquirió este motivo en Tlalpuja-hua.

Se ingresa al claustro pasando pri-mero por la portería, espacio cuadran-gular que comunica con el corredornorte mediante un arco de cantera, demedio punto.

El claustro es rectangular y los ladosmás largos situados al este y al oeste.

El edificio, como se nota, es bastanteirregular, ninguna cara es igual a otra,los arcos y los pilares son diferentes en-tre sí, las soluciones en ambos nivelesobedecen a diferentes programas: ar-quería en el primero, platabanda en elsegundo. Sin embargo, la regia portadade ingreso desde el exterior y la porta-dita del interior de la antesacristía nosindican que la obra tuvo una intenciónmonumental, pero en un solo nivel co-mo muestra el segundo nivel que seadosa al muro del templo quedandoatrapadas las ventanas de éste por el co-rredor, o la ventanilla hexagonal de laportada que se mutiló y cambió por laventana rectangular cuando se añadióel segundo nivel.

El repentino declive de la minería amediados del siglo XVIII, interrumpiólas obras, marcando una primera épo-ca, continuándose otra etapa por nue-

vas necesidades hasta fines del sigloXVIII de una manera esporádica e inter-mitente, según lo permitieron los recur-sos económicos, resultando así la nota-ble variedad de elementos arquitectó-nicos.

El primer nivel consta de tres arcospor cada lado, solucionados de maneradiferente: los del oriente y el norte sonde medio punto, los del poniente escar-zanos y los del lado sur son dos de me-dio punto y uno peraltado. Presentan elintradós liso y el extradós con una solamoldura. Descansan sobre robustos pi-lares de cantera, cuatro al oriente y cua-tro al poniente, contando los de los án-gulos, y dos al norte y dos al sur, queconstan de base moldurada, capitel dó-rico denticulado y fuste tablereado enalto relieve semejante a los soportes delsotocoro del templo. Sobre los mismospilares se apoyan los arcos peraltadosque de tramo en tramo soportan la vi-guería que cubre los corredores, y en elmuro descansan sobre ornamentadasménsulas.

El patio se aísla de los corredoresmediante un pretil que evita la invasiónde las aguas pluviales, interrumpién-dose al centro de cada lado para permi-tir entrar al espacio abierto, en cuyocentro se ubica una fuente circular decantera que data de fines del siglo ante-pasado (1890), y se construyó en honordel héroe tlalpujahuense don IgnacioLópez Rayón.

Alrededor del patio se sitúan los di-ferentes espacios necesarios para la vi-da comunitaria de los religiosos, trans-formados muchos de ellos hoy día; así,al oriente la antesacristía o Sala Capitu-lar, cubierta con dos bóvedas de lune-tos; al sur, el refectorio, fraccionado envarias partes; al poniente, la portería yotras dependencias. Se ingresa por me-dio de puertas sencillas de marcos demadera las del sur y marcos de canteralas del poniente. Excepcional es la por-

tada que da acceso a la antesacristía, deanchas jambas y dintel, con decoracióngeométrica en alto relieve e impostasmuy originales con una moldura vola-da; culmina con una tapa denticuladasimilar a los capiteles de los pilares. Alnorte se comunica con el templo a tra-vés de una puerta que da a la nave yotra puerta con marco de cantera neo-clásico que conduce al crucero.

El segundo nivel no estaba planea-do y luce como un agregado, tienecomo apoyos pilares de madera hacia eloriente, de cantera al poniente y al sur,mientras que al norte se alternan los pi-lares de los dos tipos de material. Sonnueve al oriente y nueve al poniente,contando los de los ángulos, y tres al sury tres al norte. Constan de capitel dóri-co y basa de cantera. En el lado sur seforma una terraza que corresponde alcorredor en el nivel inferior. Los espa-cios de este nivel correspondían a lasceldas y otras habitaciones. Al oriente,la biblioteca; en el extremo del corredorponiente se encuentra lo que debió deser la capilla doméstica, cerca del ladosur, en donde hay cinco espacios igua-les que debieron de ser las celdas desti-nadas a alojar al grueso de la comuni-dad. Éstas dan al pasillo distribuidorinterno que conduce finalmente a las le-trinas o fosa séptica, ubicada en el án-gulo y separada del cuerpo del edificio.Por el corredor poniente se llega alcoro de la iglesia.

La escalera, cuya ubicación actual esdudosa, se encuentra en la esquina oes-te y se desarrolla en dos tramos en án-gulo y desemboca al pasillo distribui-dor, y arranca en el primer nivel de unpasillo adjunto al refectorio que se mar-ca a través de una portada de anchasjambas que se prolongan hasta la tapade dintel.

En la parte posterior se abre un espa-cio que fue el huerto del Convento, elcual se mutiló al pasar la carretera Mé-

xico-Morelia a través del predio.Se observan restos de pintura mural

al temple en un muro de la portería y enel cubo de la escalera [v. foto inferior]:nos recuerdan las pinturas de los con-ventos del siglo XVI; pero, por los frag-mentos que se ven entre el aplanado decal que las cubre, son del siglo XVIII; sonobras de temas marianos susceptiblesde restaurarse por un técnico especiali-zado. En la sala del ángulo poniente, enel primer nivel, hay un cuadro de gran-des dimensiones (3 x 2 ms aprox.) queposiblemente haya estado en el refecto-rio. Representa la Última Cena, con SanFrancisco como Cristo y doce frailes enlugar de los doce Apóstoles, tema rela-cionado con la idea de la difusión delEvangelio en el mundo. El cuadro seconserva en buen estado [hoy en la an-tesacristía], no pudiéndose detectar fir-ma del autor ni fecha de su factura.

Materiales de construcción y conserva-ción. Los muros del claustro son de pie-dra y de ladrillo cubiertos con aplana-do, excepto en las partes posterior y la-teral que muestran la mampostería. Lacubierta en el claustro bajo es de vigue-ría con tejamanil y el segundo piso secubre con teja de barro. Los pisos son decantera en el primer nivel y ladrillo enel segundo, aun cuando algunos recin-tos tengan mosaico.

En general, el estado de conserva-ción es regular, no existiendo proble-mas estructurales ni en el templo ni enel Convento.

* Fragmentos transcritos de: Catálogo de mo-numentos y sitios de Michoacán. Tlalpujahua,de la Mtra. Esperanza Ramírez Romero. Coed.

de Gobierno del Estado y UMSNH, México,1985, pp. 55-57. (Fotos y texto entre corchetes:

M.S. Avilés).Nota: Agradecemos las facilidades prestadas

por el R.P. Guardián, Fr. Alfonso López Ruiz,OFM, y el Sr. Isidro Hernández.

ARTE SACROc

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504

ACLARACIÓNEn la primera entrega relativa a esteConjunto Franciscano (9-Oct-2011,pág. 13), omitimos actualizar el datosiguiente: según informó el GuardiánFr. Alfonso López, ya no funcionanahí las escuelas que se mencionaban.

Page 14: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250414 ACONTECER

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

Con un ambiente alegre,lleno de energía y entu-siasmo, en la localidadde San Jerónimo Puren-

chécuaro se llevó a cabo el 26ºEncuentro Juvenil de la ZonaIII (este año se organizó porZonas), el pasado sábado 12.El Encuentro congregó alre-dedor de 1,800 jóvenes y ado-lescentes de dicha Zona (Hui-ramba, Lagunillas, Cuanajo,Erongarícuaro, Pátzcuaro, Za-capu, Quiroga, Comanja, etc.)

De 9 a 10:30, entre porras ycantos, los chavos fueron arri-bando a la casa de la culturade la localidad, lugar del En-cuentro. Mientras iban lle-gando y tomando sus lugares,los jóvenes no perdían laenergía y seguían calentadomotores, cantando y bailandolos tan ya conocidos cantos:“El diablo está enojado”, “Ba-ja el río”, “Granito de mosta-za”, entre otros, además de vi-torear las porras. Ya alrede-dor de las 11 am, el P. RicardoJiménez Monroy, Asesor de laPastoral Juvenil de la Zona,dio la bienvenida al ObispoAuxiliar Don Octavio Ville-gas Aguilar, quien acompañódurante todo el Encuentro alos jóvenes, quien fue recibi-do con gritos, aplausos y po-rras. Después de dar algunasindicaciones y la ubicación delos distintos servicios, el P.Otoniel Ochoa hizo una brevereflexión: “Arraigados y edi-ficados en la fe”; dijo que mu-chas veces, en busca de la feli-cidad, se toman caminosequivocados, y exhortó a noolvidar las tres raíces que to-dos debemos tener para serfelices: Jesús, nuestra familiay nuestra cultura. “Echar raí-ces en Cristo es tener unaamistad estrecha con Él; nues-tra roca es Jesús”. Al finalizar,rezó el Ángelus el P. MiguelGaona. Alrededor de la 1 pm,después de un momento de

descanso y animación, se lle-vó a cabo la Celebración Eu-carística, la cual fue presididapor Don Octavio, acompaña-do del Vicario Episcopal P.

Abel Mora y varios Sacerdo-tes de la Zona. En su homilía,el Obispo explicó que muchasveces no sabemos cómo vivirla fe; pero que el centro de és-

ta es el amor, y que “cuandoalguien ama de verdad, siem-pre quiere el bien de las perso-nas que ama, aunque a vecesduela. Los testimonios y acti-tudes de amor y perdón sonlos que muestran nuestra fe”.Al igual exhortó a los jóvenesa ser testigos de la fe.

Luego de la comida y unmomento de animación, elseñor Misael Alcalá y la seño-ra Gabriela Melgarejo impar-tieron el segundo tema:“Creer en Jesús sin verlo”.

Poco a poco se prepararonpara dar cierre a este Encuen-tro, que concluyó con la cere-monia de envío como señal decompromiso para ser testigosdel Evangelio de Cristo en ca-da una de las Parroquias y co-munidades. Posteriormenteuna rifa de varios regalos quefueron entregados por DonOctavio, y al terminar, loschavos bailaron y disfrutaroncon la música de banda.

Jóvenes, sean te PULSO Encuentros Juveniles MA. DE LOS ÁN-GELES RAMÍREZ(COMUNIDADDE SAN MI-GUEL). “He asistido aotros encuen-

tros, y me parecen muy emotivos.Aquí, además de convivir con otroschavos, nos encontramos con Je-sús y reflexionamos. Me gusta por-que hay dinámicas, temas dirigidosa nosotros”.

LUIS ENRIQUEDOMÍNGUEZ(LAGUNILLAS). “Es la primeravez que vengo;la verdad, vinepor curiosidad,

me invitaron y aquí estoy. Creo quees importante y bueno vivir estosencuentros. Todo lo he disfrutadomucho, me ha gustado, estoy con-vencido de regresar el año próxi-mo”.

NATANAELAGUILAR (SAN-TIAGO UNDA-MEO). “Llevo cincoaños asistiendo;ahora me tocó

ser organizador. Mi motivación esque al finalizar los encuentros, losjóvenes se llevan algo positivo.Son momentos que se disfrutan yviven al máximo, y hay que poner-los en práctica”.

Encuentro de Pastoral Juvenilde la Zona III Pátzcuaro-Zacapu

para saber...EL ENCUENTRO POR ZONAS se realiza un año, y al año siguiente, el En-cuentro Diocesano que reúne a todas las Zonas.ESTE ES EL SEGUNDO encuentro que se lleva a cabo por Zonas Pastorales.

Page 15: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504 15ACONTECER

estigos de la fe PULSO

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Con la participación demás de 1,100 jóvenes yadolescentes de las Pa-rroquias de las Fora-

nías de Acámbaro, Marava-tío, Zinapécuaro y Jerécuaro,que integran la Zona PastoralVI “Juan Pablo II”, el pasadosábado 12 de noviembre, enel auditorio municipal deMaravatío, se llevó a cabo elXXVI Encuentro de PastoralJuvenil, que este año se orga-nizó por Zonas Pastorales.

El evento, que tuvo comolema “Arraigados y edifica-dos en Cristo, firmes en la fe”,inició pasadas las nueve de lamañana, en la explanada dela Feria, ubicada en la entradaprincipal de Maravatío, don-de se congregaron los jóvenesy adolescentes para marcharhasta el auditorio, acompaña-dos de una “batucada” queprendía el ánimo, mientrasrecorrían las principales ca-lles de la ciudad.

Luego de la caminata, elcontingente llegó a la sede delevento, donde el grupo demúsica católico, “Tesalónica”,fueron los encargados de ani-mar el encuentro y poner elambiente en los jóvenes y ado-lescentes que se dieron cita.

Posteriormente, el ObispoAuxiliar Carlos Suárez, quienacompañó a este grupo du-rante todo el evento, les diri-gió un saludo: “Con muchaalegría, venimos a participar,a dar testimonio de nuestrafe. Quien nos reúne es Cristo,Él es quien nos ha traído. Co-mo jóvenes tenemos muchoque dar a la comunidad, a laIglesia y al mundo”, les dijo.

En seguida, se desarrollóel tema de reflexión, el cualestuvo a cargo de la psicólogaJulia Pérez Cepeda, quien ha-bló de los valores familiares ypersonales. Les recordó queDios los creó para ser buenaspersonas y que están llama-dos a ser buen ejemplo para

las nuevas generaciones.Los exhortó a cuidar sus

pensamientos, a trabajar ensu interior, y cambiar actitu-des, ser positivos en su vida,para ser personas de calidad.

También los llamó a traba-jar su mente, su cuerpo, y suparte espiritual; pero tambiéna trabajar en tres valores prin-cipales para su vida: respeto, asu persona y a los demás; ho-nestidad y responsabilidad.

La expositora concluyócon una reflexión profunda,acompañada de música, en laque invitó a los participantesa pedir perdón a su familia, ala gente que los rodea; mo-mento que se vivió con mu-cha emotividad.

Mientras se preparaba laCelebración Eucarística queculminaría el Encuentro, ungran número de jóvenes y ado-lescentes se acercaron al Sacra-

mento de la Reconciliación.Ya en la celebración, el

Obispo también los invitó aabrir la puerta de la fe paraencontrar a Cristo, el Cami-no, la Verdad y la Vida. Hizouna exhortación a los jóvenesa limpiar la imagen de Jesúsen su vida. “Purifica tu fe, re-nuévala, y dale una respuestafiel a Jesús para que des mu-chos frutos, como persona ycomo cristiano”, les dijo.

Don Carlos recordó que lajuventud no es para desper-diciarla con diversionesmundanas, sino para cimen-tar su vida en Cristo: “Que es-te Encuentro continué en elapostolado, en sus grupos, ensus casa, en sus madurar en lafe”, recomendó Don Carlos.

Antes de la bendición, serealizó la ceremonia de envío,en la que los adolescentes yjóvenes se comprometieronpara ir a sus comunidades aanunciar a Cristo a los demáscon su testimonio de vida.

CARLOS FRAN-CISCO RIVERADE MARAVATÍO.“Encontrarnoscon tantos jóve-nes es una bue-na oportunidad

de seguir creciendo y madurandoen la fe. Este Encuentro es una mo-tivación para continuar nuestro tra-bajo en los grupos, y ser nosotrosquienes alienten a más jóvenes aseguir a Cristo”.

ADRIÁN GUE-RRERO DE CHA-MÁCUARO. “Fue un buenEncuentro; en lopersonal, me hi-zo reflexionar y

tomar más conciencia sobre los va-lores familiares y el respeto a mi per-sona; pero también fue una oportu-nidad para encontrarme con Dios,pedirle perdón y seguir adelante”.

P. JUAN RUIZREBOLLO,COORDINADORDE LA PASTO-RAL JUVENIL DELA ZONA.“Fue un Encuen-

tro bonito, con mucho ánimo delos jóvenes. Lo que sigue es traba-jar en la formación de más grupos;con esto, vemos que se puedenhacer muchas cosas a favor de losjóvenes. Yo me quedo con la exce-lente participación de los jóvenes.”

Encuentro de Pastoral Juvenilde la Zona VI ‘Juan Pablo II’

Page 16: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250416 ACONTECER

Hagamos posible quese construya la paz

FIESTAS DE SAN DIEGO DE ALCALÁ

En Quiroga, Mich.

Con una solemne y muyconcurrida Concele-bración Eucarística, al-canzó su punto culmi-

nante las celebraciones de lasfiestas patronales de la Parro-quia de San Diego de Alcalá,de Quiroga, Mich., el pasadodomingo 13.

Presidida por el Sr. Arzobis-po de Acapulco D. Carlos Gar-fias Merlos, en compañía delVicario Episcopal P. Abel Mora,el Párroco P. Salvador Vázquezy otros sacerdotes, la solemneEucaristía fue celebrada en eltemplo parroquial abarrotadode fieles, con la asistencia de lasautoridades municipales.

Poco antes, los “Moros” dela danza recibieron a Mons.Garfias a la entrada del pue-blo y lo acompañaron hasta elsagrado recinto, en medio decantos, porras y cohetes.

En su homilía, comentandoel pasaje del evangelio (de lostalentos), Mons. Garfias instó asus oyentes a que, en este fin deAño Litúrgico, “entendamosque recibiremos nuestro pago”al final de nuestras vidas. Unsiervo fiel, dijo, es una figura“hecha realidad en San Diegode Alcalá”, de quien hemos detomar ejemplo de serviciali-dad, sencillez y humildad,cualidades “que hacen posibleque se construya la paz”.

La fiesta patronal fue pre-parada con una Novena, conparticipación de los gruposparroquiales, movimientos,gremios y cantadas por cono-cidos grupos o por movi-mientos apostólicos; la víspe-ra hubo Retiro de Moros ybendición del vestuario. Eldomingo 13, hubo mañani-tas, Primera Comuniones,Bautismos, la Misa de fun-ción, tras la cual hubo Confir-maciones –al tiempo que enla calle se efectuaba la vistosaDanza de los Moros–. Por latarde, se efectuaría la Proce-sión con la imagen patronal

En Chamácuaro, Gto.

El domingo 13 de noviembre,la comunidad cristiana de

San Diego, perteneciente a laParroquia de Chamácuaro,en el municipio de Acámba-ro, Gto., honró a su Santo Pa-trono en Eucaristía presididauna hora después del medio-día por el Párroco Fr. Juan Ba-rrera Morales, acompañadode su Vicario Fr. Rubén Co-rrea Suárez.

Desde el acceso al pobladoen la carretera que conduce aSan Pablo Pejo, los adornosmulticolores que colgaban alviento, los cohetes que sobre-salían ante la imponente ban-da de música, alegaban delregocijo. Ya en las inmedia-ciones del templo, de difícilentrada por la gran concu-rrencia, múltiples adornosflorales confortaban la cele-bración central. En el ansiadomensaje festivo, el Párroco deChamácuaro destacó en lapersona de San Diego de Al-calá a un siervo fiel que culti-vó y multiplicó cada uno delos dones recibidos del Señor:“Aprendió a conocer a Jesús,

lo amó, dio su respuesta de fey se entregó a Él”, simplificó.Asimismo, dijo que este Fran-ciscano sencillo y humilde hi-zo el bien sin distinción algu-na, pero su amor se derrochóhacia los más necesitados, enespecial, a sus hermanos en-fermos llevando en su perso-na la misma imagen de Cris-to, pues “dentro de los favo-res que Dios concede desdesu voluntad a San Diego parasu santificación es la atenciónal enfermo”. En momento fi-nal, instó a escuchar la voz di-vina que, como a San Diego,pide a todo cristiano seguirlodía a día. “La fe no es curso,no es sólo un encuentro decantos y dinámicas: es el com-bate cotidiano en el campodel mundo para el bien delReino de los Cielos”, remató.

Con largas filas de comul-gantes que denotaban el No-venario de preparación pro-movido por los celebrantes ypor la Hna. Rosa Azanza Car-men –Misionera Guadalupa-na del Espíritu Santo–, y elHermano Fr. José MoralesRuiz, la bendición final con-cluyó el momento de fe quedesde la monición de entradamemoraba a quien “en supersona nos muestra que pa-ra ser grande a los ojos deDios no hace falta ser podero-so entre los hombres, pues elpoder de Dios se manifiestaen lo débil, en lo que no cuen-ta a los ojos del mundo”.

M.S. Avilés/Moisés Maldonado

En breveFiesta patronal en honora San Estanislao de Kos-tka en Morelia.- El pasadosábado, la comunidad pa-rroquial del templo SanEstanislao de Kostka de lacolonia Tierra y Libertadfestejó con gran júbilo lafiesta patronal de estegran Santo. La Santa Misaestuvo presidida por el P.Carlos Ayala, Párroco deesta comunidad. En su ho-milía, el Padre Carlosmencionó: “San Estanis-lao fue un joven que aspi-ró a la vida religiosa, a pe-sar de las dificultades; in-gresó al Seminario, des-afortunadamente muriómuy joven, pero en vidase dedicó a ayudar a lagente necesitada y dioejemplo de servicio a sussemejantes. San Estanislao

también nos dejó un granejemplo de dar lo mejorde uno en bien a los de-más, pues todos nosotrosestamos llamados a sersantos. Aspiramos a al-canzar la salvación connuestras buenas obras yalcanzar la santidad por elsacrificio, entrega y servi-cio a los demás. En segui-da, cinco niños recibieronpor primera vez el Cuerpoy la Sangre de Cristo.

Alejandro Sáyago Rodríguez

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Decenas de feligreses se con-gregaron el pasado domingoen la Capilla de San Juan,adscrita a la Parroquia deCapuchinas de Salvatierra,para agradecer al Cristo delSeñor del Socorro por elbuen temporal, mediante lacelebración de la Santa Misaque presidió el P. Pablo Me-dina, Rector del Seminariode los Operarios de Cristo enesta ciudad.

Como es tradición en es-ta festividad del buen tem-poral, los vecinos del barrioadornaron la calle principalcon grandes arcos de frutasy verduras, así como elatrio, y el altar mayor fueflanqueado por la ofrendade los parroquianos, queofrecen al Cristo del Señordel Socorro, que se veneraen esta comunidad desdehace más de tres siglos.

Pasado el mediodía, tuvolugar la celebración de la San-ta Misa, la cual concelebraronel Sr. Cura Rafael GuzmánArmenta y de otros Sacerdo-tes; el P. Jesús Díaz Lule, Rec-tor del Templo de Santa Ma-ría de Guadalupe Reina deMéxico, de Morelia, y origi-nario de este barrio, fue el en-

cargado de dirigir la homilía,y en ella hizo alusión al Evan-gelio del día, y señaló que elEvangelio nos hace mirar aun Dios que reparte talentos asus servidores. “Más allá delprecio de un talento, que son36 kilos de oro, “el Señor nosinvita a apreciar el don de lavida y de las cualidades queha puesto en nosotros, y quevalen más que el oro y el di-nero. Una inteligencia quepodemos emplear y hacercrecer a cada momento. Unavoluntad que podemos ejer-citar para dar las mejores de-cisiones. Una libertad que po-demos aprovechar para su-perar todas las esclavitudes.Una capacidad para amar ysuperar los egoísmos y dedi-carnos con esmero al bien detodos… Así podríamos enu-merar tantas cosas recibidasde Dios y que están a disposi-ción de nuestra persona, y alservicio de todos nuestroshermanos”, concluyó.

Apreciemos el don de lavida y de las cualidadesFiesta del Señor del Socorro, en Salvatierra

Con el servicio, la sencillez y la humildad, a ejemplo de San Diego de Alcalá

Celebración de San Diego de Alcalá en Quiroga, Mich.

En Chamácuaro, Gto.

Page 17: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504 17ACONTECER

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ

El pasado domingo, la Cuasi-parroquia de Santa María ySanta Isabel festejó con granfervor su cuarto aniversario.La Santa Misa, presidida porMons. Carlos Suárez y por elPárroco de esta comunidad,el P. Raúl Uriel Rosales, seofició en punto de las 7 de latarde, con un gran número defieles que se reunieron paraescuchar la Palabra de Dios.En su homilía, Don Carlos di-jo: “Hoy, en este cuarto ani-versario de esta Cuasiparro-quia, hay que recordar que laParroquia es la familia deDios, y ésta se encuentra ennuestros hogares, con nues-tros hijos y esposos, pues esuna comunidad en donde to-dos somos familia. La Parro-quia es la comunidad. Vaya-mos creciendo como familia,y pongamos a trabajar los ta-lentos, pues para que esta Pa-rroquia funcione hay que tra-bajar, y cada uno de nosotrostenemos servicios para do-narlos a la comunidad a laque pertenecemos, pues re-cuerden que somos piedrasvivas que construyen el tem-plo espiritual que pertenece aDios. Lo importante es quetengamos presente que hayque estar delante de NuestroSeñor, promoviendo unmundo mejor. Seamos hom-bres nuevos y recuerden te-ner siempre presente a Jesús,pues Él no nos ha dejado, yestá en medio de nosotros pa-ra que lo amemos”.

Finalizó diciendo que “ElSeñor siempre nos da suamor y su entrega para quetengamos paz y que siempreviva en cada uno de no-sotros”.

MARÍA TERESA G. DE CARREÑO

El pasado 5 de noviembre, enla casa “Sal Terræ” de estaciudad de Morelia, tuvimosnuestra reunión anual con lassocias de los comités parro-quiales de la Unión FemeninaCatólica Mexicana (UFCM).

Las primeras en llegar fui-mos las del Comité, para pre-parar el ambiente con músi-ca, té, café, pastelillos y galle-titas para recibir a nuestrashermanas que salieron demadrugada de sus comuni-dades. Después: Zitácuaro,San José Buenavista, Acám-baro, Ciudad Hidalgo, etc.Luego llegó el Padre Hum-berto González, del Semina-rio, con cuatro Seminaristas.Pasamos a la Capilla e inicia-mos nuestro encuentro con laEucaristía. El Padre, en la ho-milía, nos habló del ambienteque debe reinar en todo gru-po de Acción Católica, comodice el Evangelio: “Salúden-se mutuamente con el saludode la paz”.

Al terminar la Misa, el Pa-dre entregó a cada miembrodel Comité Diocesano la tése-ra “que la acredita comomiembro de Acción Católicay nuestro compromiso deevangelizar”.

Pasamos al salón, y el Pa-dre agradeció y felicitó a lassocias que trabajan por el Se-minario, ya que la UFCM esuna de las pocas organizacio-nes que trabajan para su sos-tenimiento. Después, cadauno de los Seminaristas expu-so una corta biografía de suvida antes y dentro de él,agradeciendo también nues-tra colaboración y atención alSeminario. Nos dieron a co-nocer, con una proyección, to-dos los trabajos de remodela-ción del Seminario. Y ya paradespedirse, el Padre obsequióa todas las presentes un her-moso calendario del año 2012.

Se reúnela UFCM

Todos somos una familiaIV Aniversario de la Cuasiparroquia SantaMaría y Santa Isabel

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ

En un ambiente lleno deamor y fraternidad, el pasa-do sábado 12 de noviembre,en la Parroquia de CristoRey de Morelia, en puntode las 5 pm, la Congrega-ción de las Misioneras Eu-carísticas de la SantísimaTrinidad (MESST) festeja-ron con gran júbilo sus 75años de fundación. La Cele-bración Eucarística estuvopresidida por el Sr. Arzo-bispo Don Alberto SuárezInda y nueve Sacerdotesmás. Además de la partici-pación de esta comunidadmisionera, asistieron lasMisioneras Auxiliares Hijasde la Soledad de María; laHna. Guadalupe Hernán-dez, Superiora General y laHna. Irma Margarita Zer-meño, Consejera General.

Esta Congregación Reli-giosa mexicana, fue funda-

da el 20 de noviembre de1936 en la Ciudad de Méxi-co, con el fin de glorificar ala Santísima Trinidad, bus-cando y formando adorado-res del Padre, a imitación deCristo, en Espíritu y Ver-dad. En la actualidad haycongregaciones en México,Japón, Bolivia, Perú y Esta-dos Unidos. En su homilía,Don Alberto dijo: “En laIglesia misionera tenemosla gracia de poder ir cum-pliendo la voluntad deDios, siempre afrontandolos riesgos y sostenidos porDios Nuestro Señor. La Igle-

sia misionera tiene la facul-tad de transmitir a todos lospueblos el llamado de reco-nocer al Señor, y para estonecesitamos ir a donde Diosnos envía, adaptándonos aotras culturas, pero siempreconservando el tesoro quees nuestra fe, la cual siguesiendo significativa para to-das las generaciones. LaVirgen María se ofrece co-mo la misionera, que quisovenir a traernos a Jesús. Ma-ría, en su Magníficat, noshabla de la misericordia y fi-delidad de nuestro Dios”.

Finalizó diciendo: “Her-manos, con esta fundación,Dios quiso inspirar que sigasiendo motivo de bendicióny estímulo para descubrirnuestra vocación y vivircon gozo unidos en Cristopara la esperanza y la vidaeterna”. Posteriormente,once Religiosas hicieron surenovación de votos.

75º aniversario de fundación de las MESST

MOISÉS MALDONADO LÓPEZ

Con ocasión del 56 ani-versario de vida pa-rroquial encomenda-do a Nuestra Señora

de la Asunción en Urireo,municipio de Salvatierra,Gto., el jueves 10 de no-viembre el Vicario Episco-pal de la Zona Pastoral deNuestra Señora de La Luz,P. Lucio Ramos, OSA, enca-bezó la acción de gracias dela feligresía encomendadaal P. David Hernández.

El festejo, fechado desdeel 6 de noviembre, tambiénestuvo acompañado por Sa-cerdotes de la Región quedieron fe de tan importanterecuerdo. “La gente se hacemás religiosa cuando hayproblemas, cuando hay di-ficultades. El corazón y lamente se abren cuando nossentimos más débiles y ne-cesitamos de la Gracia deDios”, reconoció de entradael Delegado Episcopal. Sinembargó, instó: “nuestraoración no debe ser sólo pa-ra pedir, también tiene que

ser para agradecer y reco-nocer quién es Dios y quépapel desempeña en nues-tra vida y en la vida denuestra comunidad cristia-na: esto es lo que hoy esta-mos celebrando”, puntuali-zó. Por lo citado, dijo que lafe, más allá de creer que na-da nos va faltar, es la res-puesta generosa de unaIglesia que testimonia aCristo en todo momento,pues aseveró: “cuando vivi-mos la fe, transmitimos la

voz que sí escucha el mun-do”. En líneas finales, el Pa-dre Agustino invitó a latransformación interior quese manifestara en una ex-presión viva de esta Parro-quia, a fin de hacer atracti-vo el Reino de Dios en sushermanos.

Con una convivenciafraterna que rompía la mo-notonía de la semana, la Pa-rroquia de Urireo se fortale-ce rumbo al siglo de erec-ción parroquial.

La fe, voz que síescucha el mundo

CELEBRA URIREO 56 AÑOS DE VIDA PARROQUIAL

Page 18: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250418 ACONTECER

P. Gaspar Álvarez Díaz, en elSantuario de Guadalupe, dePátzcuaro

La comunidad parroquial delSantuario de Guadalupe,de Pátzcuaro, Mich. recibiócon gran alegría a su nuevo

pastor, el P. Gaspar Álvarez Dí-az, quien tomó posesión de esaParroquia el pasado martes 15de noviembre al mediodía.

La solemne ConcelebraciónEucarística fue presidida por el Vi-cario Episcopal de la Zona MaríaInmaculada de la Salud P. AbelMoira Escobedo, en compañía delVicario Episcopal de la Zona deMaravatío P. Ulises Vega, el Sr.Abad de la Basílica P. Efrén Cer-vantes, el Vicario Foráneo de laciudad lacustre P. Antonio Ramí-rez y varios sacerdotes de las Fora-nías de Pátzcuaro y Maravatío.

En la homilía, el P. Abel, entreotras cosas le encareció al P. Gas-par la realidad de la Parroquia,que ha de ser “realidad bella ybendita: es la comunidad misio-nera de Cristo en el mundo”, ydeseó que la Patrona de esa co-munidad “Nuestra Señora deGuadalupe te acompañe siem-pre en tu camino”.

Se leyó el nombramiento, porel cual el Sr. Arzobispo lo nombraPárroco, luego hizo su profesiónde fe, renovó sus promesas sacer-dotales y signó en el altar su pro-fesión; luego pasó a los lugaresacostumbrados del templo a sig-nificar su real posesión y de allíen adelante presidió la Eucaristía.

Al final de la Misa, el P. Gas-par dio un primer mensaje a sunueva comunidad, en el quetambién agradeció a toda la gen-te que de otros lugares (Zacapu,Tziritzícuaro, etc.) lo acompaña-ron hasta allí. Dijo a los fieles que“el sacerdote debe distinguirsepor ser obediente: sin la obedien-cia nadie puede ser un buen sa-cerdote”; pidió su oración, puesse presentan nuevos retos ygrandes desafíos, enfatizó en lanecesidad de permanecer siem-pre unidos: “Que nuestro cora-zón esté siempre limpio. Yo esta-ré entre ustedes para servirles.Caminemos juntos al encuentrodel Señor”, e insistió: “nada decismas, siempre unidad”.

P. Antonio Meza Ledesma,en Angamacutiro

La comunidad parroquial deSan Francisco de Asís, de Anga-macutiro, Mich., recibió a sunuevo Párroco, el P. AntonioMeza Ledesma, el pasado mar-tes 15 de noviembre, al medio-

día.Numerosos fieles acompaña-

ron al nuevo Pastor parroquialhasta el sagrado recinto, donde,en solemne Concelebración Euca-rística, tomaría posesión de dichacomunidad, de manos del VicarioForáneo P. Roberto Plancarte.

En compañía también del Sr.Abad de la Basílica P. Efrén Cer-vantes y del Vicario Foráneo dePátzcuaro P. Antonio Ramírez(ciudad en la que hasta entonces elP. Meza prestara sus servicios co-mo Párroco del Santuario de Gua-dalupe) y de otros Sacerdotes de

las Foranías de Puruándiro y Pátz-cuaro, el P. Plancarte, en la homi-lía, encareció al nuevo Párroco lafigura e importancia del Buen Pas-tor, que guía conduce y cuida de lagrey a él encomendada.

Por su parte, el P. Antonio,luego de hacer profesión de fe,renovar sus promesas sacerdota-les y visitar los lugares acostum-brados del templo, al final de laMisa dio un saludo a su nuevacomunidad, de la que hizo unabreve semblanza histórica.

M.S. Avilés

En breve

Reunión de evalua-ción de peregrinos.-En la Parroquia de SanFrancisco de Tupátaro,municipio de Senguio,el 10 de noviembre sellevó a cabo la reuniónde evaluación de losperegrinos de a pie alTepeyac, en la que par-ticiparon alrededor de150 peregrinos, entreellos los dirigentes delas diez Regiones queintegran la Peregrina-ción, así como la Direc-tiva Diocesana, enca-bezada por el P. Esta-nislao Razo, y cinco Sa-cerdotes que asesoraneste movimiento. Estavez, la reunión, quedio inicio por la maña-na, tuvo como finali-

dad realizar una eva-luación en el ámbitoespiritual, para deter-minar los frutos espiri-tuales que dejó la Pere-grinación a los peregri-nos. Este trabajo se rea-lizó por grupos, con elpropósito de compartirtambién experienciasque enriquezcan el tra-bajo de la Peregrina-ción. el P. EstanislaoRazo, en la Eucaristía,invitó a los peregrinosa expresar su fe guada-lupana, ayudando a Je-sús a instaurar su Rei-no en todos los am-bientes, siendo cons-tructores de la paz, delamor y de la unidad.

Alberto Calderón Ramírez

Ejercicios Espiritua-les para Sacerdotes aNivel Nacional enGuadalajara. Del 14al 18 de noviembre,en la UNIVA (Uni-versidad Católica),más de 200 Sacerdo-tes de la RepúblicaMexicana, incluyen-do la Diócesis de Mo-relia, asistieron aGuadalajara a losEjercicios Espiritua-les que organiza elMovimiento de Reno-vación Carismáticaen el Espíritu Santo.

Los expositores, detalla internacional,fueron SalvatoreMartínez y PadresMisioneros del Espí-ritu Santo. Fue éstauna experiencia de feque da vida al Sacer-dote y a las comuni-dades parroquialesInformó: Parroquia de San

José de La Palma, Mich.

Toman posesión dos Párrocos

para responder...EL P. GASPAR ÁLVAREZ DÍAZ nació enCantabria (Mpio. de Zacapu), Mich. el6 de enero de 1964. Estudió en el Se-minario de Morelia, y fue ordenado el23 de octubre de 1993. Ha desempe-ñado su ministerio como vicario parro-quial en Tlalpujahua, en el Seminariocomo Ecónomo, como vicario nueva-mente en el Perpetuo Socorro, de Za-capu; luego estuvo algún tiempo en laDióc. de Mexicali; fue luego formadoren el Seminario de Santa María deGuadalupe para Diócesis Necesitadasde Sacerdotes, de donde pasó como

Párroco a Nuestra Señora de la Asun-ción, de Tziritzícuaro (Mpio. de Mara-vatío), Mich.

EL P. JOSÉ ANTONIO MEZA LEDESMAnació en Janambó, Mich. (Mpio. de Pu-ruándiro, Parroquia de San Francisco,de Manuel Villalongín, Mich.), el 30 dejulio de 1949. Fue ordenado Sacerdoteel 23 de octubre de 1977. Ha desempe-ñado su ministerio en Valtierrilla, Gto.,Salamanca (San Antonnio), Angan-gueo y en la Parroquia del Santuariode Guadalupe, de Pátzcuaro, Mich.

P. Gaspar Álvarez Díaz, en el Santuario de Guadalupe, de Pátzcuaro.

P. Antonio Meza Ledesma, en Angamacutiro

Page 19: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504 19ACONTECER

P. Guillermo Reyes

El pasado viernes 11 de no-viembre, en una solemneEucaristía oficiada en la Pa-rroquia de Nuestra Señora

del Carmen de Tlalpujahua, el P.Guillermo Reyes Carmona cele-bró sus Bodas de Plata sacerdo-tales, acompañado de seis de losObispos de la Provincia Eclesiás-tica de Morelia; el Obispo Electode Huautla, Oaxaca, Mons. Ar-mando Álvarez, así como másde cincuenta Sacerdotes, fami-liares y decenas de feligreses.

En punto de la una de la tar-de dio inicio la celebración jubi-lar en la que el P. Guillermoagradeció a Dios por los 25 añosde ministerio sacerdotal. DonOctavio Villegas, en la homilía,dijo que “ha sido un testimonioedificante y un signo de comu-nión ver cómo este grupo de Sa-cerdotes condiscípulos, en for-ma itinerante, se han venidoacompañando para celebrar susBodas de Plata sacerdotales enla tierra natal de cada uno deellos, conscientes de que los uneel mismo Sacerdocio de Cristo.¡Felicidades!”, los felicitó elObispo en su mensaje.

Asimismo, señaló que la vo-cación sacerdotal es un don y unmisterio. Es don –dijo– porquees una llamada de Dios a una en-trega generosa de sí mismo alservicio de su pueblo. Y resultaun misterio –añadió– “por el he-cho de que el Dios invisible pue-da tocar el corazón del hombrepara consagrarlo, enviarlo y pe-dirle una respuesta libre deamor”. Don Octavio enfatizóque todos los hombres y muje-res que a lo largo de la historiahan sido elegidos, ungidos y en-viados por Dios no son mas que

instrumentos. “Padre Memo, tú has recibi-

do este ‘don’ y estás llamado aseguir viviendo este misterio, aligual que todos los que hemossido ungidos y enviados a llevarel mensaje de salvación de Cris-to”, le dijo.

Finalmente, lo exhortó a daruna palabra de amor en esta ce-lebración jubilar, más sólida quela primera que dio al aceptar sullamado a la vocación. “Esta se-gunda palabra de amor, en elproceso de tu vida sacerdotal,ha de ser más sólida, madura yprofunda. No debe expresar só-lo los buenos deseos y la noble-za de tu generosidad, sino laofrenda de los frutos de tu viday ministerio pastoral, al serviciode esta amada Iglesia Diocesanade Morelia”, concluyó.

Antes de la bendición final, elP. Guillermo Reyes expresó suagradecimiento a Dios y a todosaquellos que lo han acompaña-do en su ministerio, y lo hanguiado con sus consejos y ejem-plo; a su familia, a los Obispos,

Sacerdotes y feligreses.

P. Jerónimo Bucio Fuerte

Con familiares, amigos, compa-ñeros Sacerdotes y feligresesprovenientes de distintas locali-dades donde ha ejercido su mi-nisterio sacerdotal, el P. Jeróni-mo Bucio Fuerte festejó su 25ºaniversario de Ordenación Sa-cerdotal, el pasado 10 de no-viembre. Antes de comenzar laSanta Misa, que se efectuó en lalocalidad de San Miguel delMonte (municipio de Morelia),el P. Jerónimo salió de su casa enprocesión acompañado de fielesy familiares, hasta le lugar de lacelebración. Ahí, el P. BucioFuerte agradeció a Dios por estaetapa. Al respecto, una hermanadel P. Jerónimo dijo: “Comparti-mos la alegría y emoción de es-tos momentos, nos sentimosmuy orgullosos y felices”.

Alrededor del mediodía, diocomienzo la Eucaristía. El P. Je-sús Alcázar, Párroco del Señor dela Piedad, en La Piedad, Mich.,

Ser Sacerdote es actuar como JesúsBODAS DE PLATA SACERDOTALES

acompañado de variosSacerdotes, invitó al P.Bucio a reflexionar sobredos interrogantes: “¿Quéhe hecho en estos 25años?, y ¿qué voy a haceren lo que me resta, quéproyección le voy a dar ami Sacerdocio?” Por otraparte, explicó que el Sa-cerdote es enviado paravivir como el Buen Pastory para actuar con la fuer-za del Espíritu Santo alservicio de la Iglesia; yque es una hermosa tareala del Sacerdocio ministe-rial, ya que el Sacerdote esun mediador entre Dios ylos hombres. Asimismo,dijo: “P. Jerónimo, has si-do elegido para este mi-nisterio y debes guiar alpueblo que el Señor te haconfiado. Recuerda queser Sacerdote es actuarcomo Jesús, hablar comoÉl. No tengas miedo, elSeñor tu humanidad laconvertirá en el vino ex-quisito, como lo hizo enlas Bodas de Caná. Estásllamado a ser un seguidorauténtico de Dios; sigueobediente a su voluntad,ora, estudia, sirve a Diosy a los demás. Nosotrosoremos por el P. Jerónimopara que siga siendo cer-cano, fiel, y que el Señorpremie su entrega gene-rosa”.

P. Silvestre García Castro

“Somos Sacerdotes enCristo para ayudar a losdemás en su caminar, pa-

ra ayudarlos a tener unencuentro con Dios”, di-jo el P. Silvestre García su25 aniversario de Orde-nación Sacerdotal, el pa-sado 16.

La Santa Misa se efec-tuó en la Parroquia de laVirgen de la Inmaculadaen Laguna Larga, Gto.(Municipio Pénjamo), lu-gar del cual es originario.

Alrededor del medio-día, con un templo aba-rrotado, dio comienzo laEucaristía. El P. SilvestreGarcía Castro, acompa-ñado de feligreses de losdistintos lugares dondeha estado, familiares, al-gunos de sus compañe-ros y otros Sacerdotesmás, agradeció por eldon del Sacerdocio: “ElSeñor tiene para cadauno una misión especial,casados, solteros o Sacer-dotes. Hoy, hace 25 años,el Señor me llamó y doygracias por este gran re-galo. Dios quiere queconduzcamos su rebaño,su pueblo; y somos hom-bres elegidos entre loshombres, aun con nues-tras limitaciones, pero elEspíritu Santo nos forta-lece y conduce. Está ac-ción de gracias la com-partimos con todos uste-des y nos encomenda-mos a sus oraciones. Lespido oren por mi, por losSacerdotes y para queflorezcan más vocacio-nes”.

Alberto Calderón Ramírez/Dulce María Torres Murillo

P. Silvestre García.

P. Guillermo Reyes Carmona.

P. Jerónimo Bucio Fuerte.

Page 20: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 250420 ACTUALIDAD DIOCESANA

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Hace algunos días, elmaestro José ManuelTapia Olarra, quien sevenía desempeñando

como organista de Catedral yacompañante del Coro de In-fantes de la Catedral, así comomaestro del Instituto de Músi-ca Sacra de Morelia (Ismusam),partió a Roma para incorporar-se como becario de la Diócesisal Instituto Pontificio de Músi-ca Sacra. Ante este aconteci-miento, el maestro platicó conAlberto Calderón R. para Co-munidad Cristiana desde Romade lo que representa este nuevoproyecto en su carrera musical.

–¿Cuál es su sentir ante estaoportunidad de ir a estudiar auna de las escuelas de músicamás reconocidas a nivel mun-dial, como es el Pontificio Insti-tuto de Música Sacra, por dondehan pasado grandes músico detalla mundial?

–Me siento muy afortuna-do de poder asistir al Pontifi-cio Instituto de Música en Ro-ma, pues representa una delas instituciones modelo en elámbito de la música sacra, yme parece una gran oportuni-dad para profundizar en eltrabajo que he estado des-arrollando al servicio de laCatedral, como organista yacompañante del Coro de In-fantes, a quienes agradezco elimpulso que me han brinda-do.–¿Cómo surgió la idea de em-prender este nuevo proyecto pa-ra su formación musical, y quie-nes lo están apoyando?

–La idea de viajar a Romaviene desde hace algún tiem-

po, cuando estudiaba el ba-chillerato; pero el hecho deestudiar música aquí ha sur-gido pocos meses atrás. Des-de luego, ha sido algo tan –di-gámoslo así– imprevisto, queno he tenido tiempo de pen-sarlo mucho. La idea de venira Roma surgió a través de uncurso al que asistí en 2010 enla Catedral; el maestro Fede-rico del Sordo me invitó a re-alizar un curso en Roma conél ese año, pero no pude apro-vechar pues no tenía ningunaclase de apoyo.

Durante ese año seguí tra-bajando normalmente en Ca-tedral, como acompañante delCoro de Infantes, y se dio el ca-so de que al entrar en contactonuevamente con el maestro,acordamos que asistiría pordos semanas en octubre de es-te año, para tomar el curso.Debido al trabajo mismo en laCatedral, he sentido la necesi-dad de profundizar en el cam-po de la música sacra. Ha sidoesto lo que me ha motivado arealizar estos estudios.

Estando en el curso aquíen Roma, me dí cuenta de queestaban abiertos todavía losexámenes de admisión al Ins-tituto, los realicé y quedé ad-mitido. A partir de ese mo-mento me concentré en en-contrar los apoyos necesa-rios, y afortunadamente tuveéxito. Desde luego, ha sidodifícil; pero también debo de-cir que las cosas se han dadode una forma muy natural,debido a la buena disposiciónde las personas con quieneshe hablado. Debo mencionarel apoyo de varias institucio-nes y personas de la Arqui-diócesis: de Don Alberto Suá-

rez, nuestro Arzobispo: de losSres. Canónigos del Cabildode la Catedral y del Coro deInfantes que dirige el maestroRafael Martínez; así como delIsmusam, a cargo del Mtro.Rogelio Vázquez. Y desdeluego, he tenido familiares yamigos y otras personas queme han impulsado muchocon su apoyo. A todos ellos,va mi agradecimiento.–¿Qué frutos espera para su ca-rrera en la música?

–Espero la realización dealgunos proyectos: el ámbitode la música sacra nos permi-te ser muy versátiles en nues-tros intereses profesionales.Considero que es importantepara el músico actualizarse einformarse para tener siem-pre un mejor nivel en tantoprofesionista como, siendo elcaso, ministro al servicio de laIglesia.–¿Platíquenos un poco qué serálo que estudiará, y cuánto tiemposerá su estancia en el Instituto?

–Realizaré los estudios deÓrgano como opción princi-

pal, aunque existen otras áreasde formación muy importan-tes, como la Composición yDirección, que deseo aprove-char; afortunadamente, la or-ganización de los programasdel Instituto así lo permite.–¿La formación en el Institutoestá más enfocada a la música deIglesia, o también hay apertura aotros ámbitos de la música?

–Desde luego, es lo másimportante; pero existe tam-bién una oferta académicapara personas que no deseandedicarse especialmente a lamúsica sacra. Por ejemplo:existen posgrados en Órga-no, Composición, Dirección,Musicología y Piano.–¿Maestro, cuando termine suformación, compartirá sus cono-cimientos en Morelia o enfocarásu carrera a otros ámbitos.

–La idea de estudiar aquísupone para mí un “parénte-sis formativo” para proseguircon mi actividad en México, yestaría muy contento de re-gresar a nuestra Catedral deMorelia.

Nuevo horizonte en la Música SacraENTREVISTA CON EL MAESTRO JOSÉ MANUEL TAPIA OLARRA

para saber...

EL MAESTRO JOSÉ MANUEL TapiaOlarra nació en Tlalpujahua, Mi-choacán, en 1981. Comenzó susestudios musicales (como inte-grante de coros y en piano) bajo ladirección de sus padres. De 1993 a1996, estudió piano con los profe-sores Catalina Zamora y GerardoCárdenas de manera particular.

EN 1996 INICIÓ SUS estudios enel Conservatorio de las Rosas, enla ciudad de Morelia, donde cursóel bachillerato hasta 1999, año enque ingresó a la Licenciatura enPiano bajo la dirección de losmaestros Olga Chkourak y Vladi-mir Odinokikh, siguiendo cursosde perfeccionamiento con JorgeFederico Osorio, Jean BaptisteMûller y Juana Zayas.

EN 2003 INICIA sus estudios for-males de Órgano en la AcademiaMexicana de Música Antigua paraÓrgano, bajo la dirección de losmaestros Gustavo Delgado y Ofe-lia Castellanos. Ha asistido a cla-ses magistrales con los organistasEric Brotier y Giancarlo Parodi.

PARTICIPÓ EN EL LVIII CURSO deMúsica Española en Santiago deCompostela (2005), en España,bajo la dirección de la maestraMontserrat Torrent. Recientemen-te obtuvo el primer lugar en elConcurso de Interpretación “Jo-seph de Nassarre” llevado a caboen órganos históricos de Oaxacay la Ciudad de México. Anterior-mente se desempeñó como orga-nista de la Catedral, acompañantedel Coro de infantes y maestro enel Instituto de Música Sacra deMorelia.

Page 21: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504 21ACTUALIDAD DIOCESANA

+ CARLOS SUÁREZ CÁZARES*

Volvemos a nuestra publi-cación quincenal comen-tando el instrumento detrabajo de la XIII Asam-

blea del Sínodo de los Obispossobre la Nueva Evangelizaciónpara la transmisión de la fe cris-tiana. En el desarrollo de los li-neamientos, nos sorprende so-bremanera la presencia de un te-ma inusual en los documentosde la Iglesia sobre el llamado pa-tio de los gentiles del Templo deJerusalén.

El patio de los gentiles era unlugar reservado en el Templo deJerusalén para aquellos peregri-nos que no pertenecían al pueblojudío y que, por lo mismo, noprofesaban la fe en Yavhé, peroque sin embargo acudían a orary a manifestar su fe en el Diosdesconocido a quien venerabansin saberlo y a quien buscabancon sincero corazón. Fue de estepatio de los gentiles de donde Je-sús echó a los comerciantes ha-ciendo referencia a la profecía deIsaías: Mi casa es casa de oracióny no una cueva de ladrones (Is56,7). La teología subyacente aeste espacio sagrado es muyprofunda: en el fondo de todocorazón hay una búsqueda deDios y, aunque no se llegue almisterio de su existencia, Diosno está lejos, pues en Él vivimos,nos movemos y existimos (cf.Hch 17,23).

El texto preparatorio al Síno-do hace recurso al patio de losgentiles para tratar un tema queatraviesa todo el documento yen el que se ve claramente la ma-no del Papa: plantear la cuestiónsobre Dios, el discurso sobreDios, la experiencia religiosa, enmuchos escenarios de la culturaactual y en ambientes especial-mente de la política, la ciencia yla tecnología occidental. Es jus-tamente allí donde hace faltauna nueva evangelización, puesni los métodos pastorales, ni ellenguaje teológico, ni los pará-metros éticos tradicionales sir-ven para estas nuevas realida-des del mundo de hoy.

El documento presinodal noshabla del famoso patio de losgentiles como lugar teológicopastoral para el encuentro y eldiálogo de los creyentes con mu-chos hombres y mujeres que, sincreer en Dios explícitamente, sinembargo, buscan afanosamentela verdad, se comprometen conlas mejores causas de la humani-dad, actúan siempre con una

gran fidelidad a su conciencia,viven con gran coherencia una feque profesan en forma secular oen diversos credos religiosos.Podemos hacer referencia aquí alas investigaciones sobre la vidahumana, al compromiso a favorde los derechos humanos, a lalucha contra las graves epide-mias de nuestro tiempo, a la pro-moción de la paz, al ecumenis-mo religioso, a la difusión denuevas espiritualidades, a movi-mientos internacionales por lajusticia, a instituciones dedica-das a luchar contra el hambre, lapobreza y otras calamidades, yen general, a construir el Reino yla Ciudad de Dios en la ciudaddel hombre. ¿Cuántos hombresy mujeres de buena voluntad,cuántos no cristianos o no católi-cos, cuántos incluso ateos y ag-nósticos se encuentran a la van-guardia de estas causas y valo-res fundamentales de la huma-nidad actualmente?

La sugerencia de un nuevopatio de los gentiles en la Iglesiade hoy, Templo y Santuario delDios vivo, invita en primer lugara una actitud de purificación yautoevaluación que lleve a loscreyentes en Cristo a expresarclaramente las posturas perso-nales y de la Iglesia en torno aesos planteamientos, a presentarcon claridad los imperativosmorales que entran en juego y enjuicio en determinados casos, asaber pronunciarse con valentíacuando ésta se requiera para de-fender la dignidad de la perso-na, de la familia, de los más po-bres y necesitados. En segundolugar, la experiencia del patio delos gentiles de la antigüedad nosimpulsa a discernir y escudriñarlos complejos problemas y situa-ciones para plantear desde la en-traña misma de los fenómenossociales o humanos, las exigen-cias ineludibles de un Dios crea-dor que en la ley natural, en laley de la conciencia y en las leyesde la realidad misma, ha impre-so sus designios, ha actuado consabiduría y ha dictaminado laverdad y el bien de todas suscriaturas.

Hace algunos años, los cre-yentes enfrentamos las tesis ra-dicales y devastadoras de unateísmo teórico de diversas ex-presiones, que hablaban de Dioscomo un invento del hombre yde la religión como una enajena-ción o una sublimación de lasmiserias o debilidades huma-nas. Hoy en día, los cristianos te-nemos que vérnoslas con los

pragmatismos y relativismosirreductibles de una globaliza-ción que impone un secularismoy una religión del mercado queno ataca directamente a la reli-gión y a Dios, pero que incita avivir como si Dios no existiera.El tiempo de una nueva evange-lización es tiempo para replante-ar la cuestión sobre Dios, el dis-curso sobre Dios, la experienciareligiosa, sin las cuales todos losinterrogantes humanos y todoslos grandes problemas de la hu-manidad quedan sin respuestadefinitiva, sin solución de fon-do, sin plena satisfacción.

Un ámbito de la vida de laIglesia donde hay que crear nouno sino varios patios de los gen-tiles, es el importantísimo temade la educación y de la transmi-sión de la fe, núcleo central de laspreocupaciones de la XIII Asam-blea del Sínodo de los Obispos.En esta temática más restringiday eclesial, es preciso discernir lasrazones de la extrañeza del dis-curso sobre Dios en nuestra cul-tura, para poder así proponer unkerigma adecuado sobre la expe-riencia cristiana, que nos permi-te hablar y llamar no a un Dioscualquiera, sino a un Dios Padre,y Padre nuestro. Es también im-portante elaborar formas e ins-trumentos catequéticos que pro-picien una reflexión sobre Dios,que ayuden a superar las falsas eincompletas imágenes de Diosque a veces ofrecemos los cre-yentes en nuestra vida práctica.Es finalmente necesarísimo pre-sentar la novedad del cristianis-mo, que es justamente Jesucristo,y mostrar –más que demostrar–que sólo Él puede satisfacer labúsqueda de sentido y la sed deverdad que hay en todo hombrey toda mujer.

La nota 77 de los Lineamien-tos dice lo siguiente: Los patiosde los gentiles son lugares en loscuales es posible abrir una con-frontación recíproca, enriquece-dora y culturalmente estimulan-te, entre los cristianos y los quesienten lejana la religión, perodesean acercarse a Dios, comoquiera que presientan al Diosdesconocido. Se trata, evidente-mente, en estos conceptos delPapa Benedicto, de practicar unecumenismo no solamente reli-gioso y eclesial, sino un ecume-nismo humanista, secular, decompromisos concretos.

* Obispo Auxiliar de Morelia, Responsable del Apostolado

de los Laicos

El patio de los gentilesPARA LAICOS, PERO NO SÓLO...

para responder...PREGUNTAS PERSONALES Y PARA EL DIÁLOGO EN GRUPOS:1. ¿Qué dimensiones de tu vida y de tu conducta manifiestanque vives en la realidad “como si Dios no existiera”? 2. Cuandohablas del aborto, de la sexualidad, de la familia, de los proble-mas sociales, ¿te atreves a expresar tu posición como cristiano oa hacer el discurso sobre Dios en esos temas tan importantes? 3. Existe en tu vida algún patio de los gentiles (ateos, agnósticos,no cristianos, gentes de otras religiones, hombres y mujeres sinreligión pero con buena voluntad) donde puedas dialogar, dis-cutir, orar en común, emprender buenas obras en conjunto?

Page 22: Virtudes que construyen la Paz

Domingo 20 de Noviembre de 2011,Comunidad Cristiana • Nº 2504

ProgramasC A T Ó L I C O S

CCDD.. HHIIDDAALLGGOO,, MMIICCHH..:: 11) Los Sacerdotes de la Foranía,por turnoi, dirige el programa Reflexión del Evangelio, de1:30 a 1:45 p.m., de Lunes a Domingo. Se transmite por Ra-dio Sol, XESOL, 1190 AM • 22) MMiissaa DDoommiinniiccaall, desde la Pa-rroquia del Perpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se trans-mite por Radio Sol, XESOL, 1190 AM. LLAA PPIIEEDDAADD,, MMIICCHH..:: 11) El P. Jesús Alcázar Fuentes diri-ge el programa de TV y Radio “Misión Joven”. Transmite:Videa Televisión Canal 6, y Radio XELC. 22) El P. Samuel An-guiano (Río Grande) tiene su programa de radio “Un Mi-nuto, por Favor”, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunes a Vier-nes. Cápsulas de temas de reflexión, de Formación Hu-mana y Cristiana. Se transmite por Dual Stereo XELC 980AM y 92.7 FM, Radio Pía XELP, 1230 AM.MMOORREELLIIAA,, MMIICCHH.. 11) El Sr. Cngo. P. Jaime HernándezAlcalá dirige el programa Comentando el Evangelio, ca-da Domingo a las 9:00 a.m., por Radio Ranchito, 1240AM. 22) El P. Mateo Calvillo Paz dirige el programa “Fami-lia Radial”, de 3:00 a 3:30 p.m., los Viernes. Se transmitepor la estación “Legendaria” XELQ 570 AM. 33) MMiissaa DDoo-mmiinniiccaall desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m., por TV yRadio: Canal 27 de Michoacán y Radio Fórmula XELY 870AM, Radio Trece XEI 1400 AM. 44) El P. Rubén Tapia Rosasdirige el programa “Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m.,los Domingos, por XHBG Canal 27 de TV. 55) Juan José So-sa Orozco dirige el programa “Radio Misión” de FM, los

sábados de 8:00 a 9:00 y los domingos 6:00 a 7:00. 55) LaDra. Mari Paz Arreola Vega dirige el programa “HombreNuevo”, de 4:00 a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes, por XEIRadio Trece, 1400 AM. 66) “La Hora de la Misericordia” sereza de Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde también porXEI Radio Trece, 1400 AM. PPÁÁTTZZCCUUAARROO,, MMIICCHH.. 11) El P. José Antonio Meza Le-desma dirige la Reflexión Dominical, de 10:45 a 11:00a.m., los Domingos. Se transmite por la Estación “La Ley”,690 AM, XEXL. 22) MMiissaa DDoommiinniiccaall, desde la Basílica dePátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por la Estación“La Ley”, 690 AM, XEXL. SSAALLVVAATTIIEERRRRAA,, GGTTOO.. 11) Maricela Múgica Santoyo y elP. Rafael Alcántar dirigen el programa “Caleidoscopio”,de 14:00 a 14:30 hrs., los Viernes. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 22) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “Un Mi-nuto de Luz”. Se transmite por la estación “La Mera Me-ra”, XEFAC, 1290 AM. 33) Luis Humberto Rico y el P. RafaelAlcántar dirigen el programa “Tu amanecer con Cristo”,de 8:30 a 9:00 hrs., los domingos. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM. ZZAACCAAPPUU,, MMIICCHH.. El P. Benjamín Espinoza dirige laReflexión del Evangelio dominical, de 7:30 a 7:45 dela tarde cada Viernes. Se transmite por Canal 13 Video-Visión.

22 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. En el Evangelio dehoy (Mt 2255,,35-36), vemos que «el (…)es un mandamiento obligatorio queencierra todos los mandamientos; esla plenitud de la Ley, según la cual sen-tenciará el Juez» (Mons. Straubinger) /Es consecuencia de la envidia del dia-blo y del pecado del hombre, pero se-rá el último de los enemigos en ser ani-quilado (Sb 22,,23; 1Cor 1155,,26). 22.. Tan as-tuta, que parece la unidad de fuerza /Ciudad francesa donde murió en lahoguera Santa Juana de Arco. 33.. Yo lacompré / Para ella nunca será lo queDios quiera / No peco de ignorante. 44..Antiguo Testamento / El río que suenaa taco / Los límites de la sabiduría. 55..Me lo dieron mis padres / “Tsunami”venido a menos. 66.. Plata / Se muera decalor, se (...) / Me lo dio mi novia; aho-ra es mi esposa, claro. 77.. Especie de va-so que se emplea en los laboratoriosquímicos / La ciudad de San Francisco.88.. Piensa, luego existe / (inv.) AntiguoSeminarista / Estudio de televisión. 99..La griega con risa de conejo / Ladrones/ Níquel. 1100.. «Si el hijo se hace grandey pretende valerse por sí mismo, el pa-dre lo deja entregado a sus propios re-cursos» –dice Santa Teresita–. Por esoella, consciente de que nada pode-

mos por nosotros mismos, resolvió sersiempre como una (…) delante del Pa-dre Celestial / (inv.) A esto se quedanmuchas cuentas a fin de mes. 1111.. Divi-nidad egipcia / El río de Berna / La cor-dura es eso. VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. En pena,las del Purgatorio / «El celoso ama más,pero el que no lo es ama (…)», senten-ció el comediógrafo francés Moliere.22.. María Teresa, para los amigos / Co-mo nos luce el pelo. 33.. Típica poesía dePíndaro / Una rata yanqui. 44.. Rifle re-cortado / «La (…) de Dios previene alque no quiere, para que quiera; y, des-pués que ha querido, lo sigue paraque no deje de querer» (San Agustín).55.. Lo que se me ha perdido a mí en po-lítica / Las telas, si son de esto, no le sir-ven al sastre. 66.. Regicidio ajedrecístico/ Se obtiene de la caña dulce, de la re-molacha y de otros vegetales. 77.. Amorpagano / Cobalto. 88.. Vivimos en la dela crisis ideológica / No se pierda los ar-tículos de Comunidad Cristiana / ¡So-corro, que esto hace agua! 99.. Rutenio/ Su Alteza / Tropas nazis / Repetitivanota. 1100.. Pone precio / Las blanqueanlas canas. 1111.. Nombre de la letra n /Conmigo lo hicieron: «Es la doctrina di-vinamente admirable del Cuerpo (…).Así también lo hecho a Él es hecho anosotros» (Rm 66,,4), reflexiona Mons.Straubinger.

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Amor / Muerte. 22..Ladina / Ruan. 33..Mía /Atea / Sé. 44..AT / Oder / Sa. 55..Ser / Ola. 66..Ag / Ase / Sí. 77..Matraz /Asís. 88..Es / aruC / Set. 99..Ji / Cacos / Ni. 1100..Niña / oreC. 1111..Ra / Aar /Seso. VVeerrttiiccaalleess:: 11..Almas / Mejor. 22..Maite / Así. 33..Oda / Rat. 44..Ri /Gracia. 55..Nada / Araña. 66..Mate / Azúcar. 77..Eros / Co. 88..Era / Lea /SOS. 99..Ru / SA / SS / Re. 1100..Tasa / Sienes. 1111..Ene / Místico.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Buenos días! Soy AAnnaa DDeelliiaa MMaarrttíí-nneezz LLóóppeezz,, de 34 años, y vivo enTungareo, municipio de Maravatío,con mi esposo, quien es jornalero.Desde hace doce años padezco deartritis reumatoide y en junio me ca-

nalizaron al Hospital Civil de Morelia donde los mé-dicos me recetaron una prótesis total de cadera dere-cha que cuesta más de $31,000. También necesito losmedicamentos: Prednisona; Tramadol; Metotrexato;Plaquenil y Azulfidina. Gracias.

Me llamo VVeerróónniiccaa CCaallddeerróónn ZZaavvaa-llaa. Tengo 20 años y soy de Tarímba-ro. Sufría de insuficiencia renal has-ta que en el 2010 me trasplantaronun riñón en el Hospital Civil de Mo-relia. Necesito de por vida los me-

dicamentos: Sirolimus; Azatioprima y Prednisona,que cuestan $4,700 por mes. Mi papá es campesinoy es el único sostén de la familia. Pido de tu apoyo.

Originaria de Pátzcuaro, tengo 24años y mi nombre es JJééssssiiccaa AAllccaallááMMoolliinnaa.. Padezco de lupus, lo quehace dos años me ocasionó insufi-ciencia renal. En septiembre metrasplantaron un riñón en el Hospi-

tal Civil de Morelia. Para no rechazar el riñón, necesi-to Valcyte por tres meses, y de por vida Tacrolimus yÁcido Micofenólico. Estos medicamentos cuestan$22,300 por mes. Mi papá trabaja en una panadería.Que Dios te bendiga.

Me llamo GGrriicceellddaa GGaarrccííaa MMaarrttíínneezz,, yvivo en San Matías el Grande, munici-pio de Ciudad Hidalgo, con mi espo-so, quien es alfarero. Tengo 41 años.Hace un año me diagnosticaron insu-ficiencia renal y en febrero empeza-

ron a dializarme. Me atienden en el Hospital de la Mujeren Morelia. Necesito bolsas con agua para diálisis Pisa1.5% y 2.5%; Eritropoyetina; Amlodipino; Complejo B yLo-sartán. Tengo apoyo de mis familiares, pero son de esca-sos recursos. Pido tus oraciones y tu apoyo económico.

Mi nombre es JJoosséé NNiieettoo MMaarrttíínneezz,,y soy de Pastor Ortiz. Tengo 60 añosy en marzo me diagnosticaron cán-cer de próstata en el Hospital Regio-nal de León. Me recetaron de por vi-da tabletas de Flutamida, que cues-

tan $1,200 mensualmente. No puedo trabajar, y poreso no puedo comprar este medicamento. Que Dioste bendiga por tu generosidad.

Soy MMaarriioo CCaassttrroo AAllccáánnttaarr,, de 19años, y vivo en Uriangato. Me atien-den en el Hospital Regional deUriangato, ya que padezco de insu-ficiencia renal. Además, reciente-mente empecé a convulsionar. Me

hemodializan en una clínica particular con un costosemanal de $2,000. Además, ocupo Eritropoyetina;Hierro Dextran; Fenitoina; Ácido Fólico; Nifedipino;Complejo B y Meloxicam. Mi mamá quedó viuda y esempleada doméstica. Gracias.

Lo que hicieron a cada uno de estospequeños, a Mí me lo hicieron (Mt 2255, 40)

Servicio Espiritual Nocturno (S.E.N.). Administración de los Sa-cramentos de la Penitencia, Unción y Sagrado Viático, en la ciudad deMorelia, para enfermos graves hospitalizados. Horario: 8:00 p.m. a 6:00a.m. 324 6024.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

Page 23: Virtudes que construyen la Paz

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año V, N° 224 • Domingo 20 de Noviembre de 2011

• Mt 25,31-46

Tenemos en esta fiesta hermosa deCristo como Rey del Universouna enseñanza muy práctica decómo podemos vivir el reinadodel Señor en la tierra, a fin de par-ticipar al final de los tiempos en laplenitud del Reino de Jesús.

Mateo nos ha presentado una se-rie de parábolas donde nos ha ex-hortado a la vigilancia, a estar pre-parados para cuando llegue el Se-ñor como Juez Supremo (Mt 24,47-51; 25,10.12.21.23.30), y ahora nospresenta el Juicio como primera en-señanza, pues la preparación ha ter-minado. Jesús viene acompañadode sus ángeles, se sienta en su Tro-no de gloria y comienza el juicio,separando a los justos de los malos,a los corderos de los cabritos. Lasimágenes presentadas por Mateo alo largo de su Evangelio sobre estarealidad (trigo y cizaña, Mt 13,24-30; peces buenos y malos, 13,47-50; criado fiel y malo, 24,45-51; jó-venes previsoras y descuidadas,25,1-13; criados leales y desleales,25,14-30), ahora tienen un cumpli-miento real. Los que perseveraronen la vigilancia, sobre todo con lapráctica de las obras de misericor-dia (cf. Is 58,7; Jb 22,6s; Si 7,32s,etc.) obtendrán la alegría plena conDios; en cambio, quienes no fueronmisericordiosos con los hermanos(cristianos y no cristianos) extrema-damente nece-sitados (hambrien-tos, sedientos, desnudos, enfer-mos…) irán a la condenación con eldiablo.

Aceptar, pues, a Cristo comoRey y Señor, como nuestro verda-dero Dios, es vivir las citadasobras de amor, porque este regalodivino, puesto en nuestros corazo-nes, es la medida, para hacernosmás imagen y semejanza de Dios,para ser juzgados en la SegundaVenida definitiva (Parusía) de Je-sús.

Pero también recordemos quecuando una persona muere recibesu primer juicio; cuando sea el jui-cio definitivo sobre vivos y muer-tos, solamente se ratificará el pri-mer juicio para los que ya habíanmuerto.

Si sabemos cuál será la medidadel juicio sobre nuestra vida, enton-ces actuemos, no dejemos para ma-ñana lo que podemos hacer hoy; noesperemos a ser viejos, para dejar elpecado y arrimarnos a la Iglesia aMisa, entonces sí diariamente, aho-ra sí haciendo cuantas obras buenaspodamos para alcanzar el Cielo; noseamos testarudos, pensando quellegaremos a los 70 años de edad.

No solamente las Monjas y losSacerdotes (si es que lo hacemos)podemos ver por las necesidadesde los enfermos y pobres, cual-quier cristiano y personas en ge-neral estamos invitados a ser soli-darios con los demás. Hoy día Yano basta con rezar, es necesariomanifestar una fe viva a travésdel amor en cuanto a la atenciónpor los más vulnerables de la so-ciedad.

1. ¿Cuándo vemos orar a Jesús?

• De mañana, muy tempranito:Mc 1,35: De madrugada, cuando to-

davía estaba muy oscuro, se levantó, sa-lió y fue a un lugar solitario, donde sepuso a orar.• Durante toda la noche, antes de lasgrandes decisiones:

Lc 5,16; 9,18: Pero Él se retiraba alos lugares solitarios, donde oraba.Mientras Él estaba orando a solas, sehallaban con Él los discípulos y Él lespreguntó: “¿Quién dice la gente que soyYo?”

• En los momentos difíciles y en lasdecisiones importantes:

Jn 12,27-28: Ahora mi alma está tur-bada. Y ¿qué voy a decir? ¿Padre, líbra-me de esta hora? Pero, ¡si he llegado a

esta hora para esto! Padre, glorifica tuNombre.

Lc 22,39-43: Salió y, como de cos-tumbre, fue al Monte de los Olivos, y losdiscípulos le siguieron. Llegado al lu-gar, les dijo: “Pedid, que no caigas ententación”. Y se apartó de ellos como untiro de piedra, y puesto de rodillas ora-ba diciendo: “Padre, si quieres, apartade Mí este cáliz; pero no se haga mi vo-luntad, sino la tuya. Entonces, se le apa-reció un ángel venido del Cielo que leconfortaba.

2. ¿Qué dice Jesús cuando ora?

• Manifiesta su alegría de estar con elPadre:

Lc 10,21: En aquel momento, se llenóde gozo Jesús en el Espíritu Santo,

PUNTOS DE REFLEXIÓN • SOLEMNIDAD DE CRISTO REY

Se sentará en suTrono de gloria yapartará a los unosde los otros

P. Rubén Cervantes González • Morelia

Seamos más felices,siendo hombres ymujeres de oración

†Fabio Martínez Castilla, Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas

23 (I)

sigue en la pág. 24 (II)

Page 24: Virtudes que construyen la Paz

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 224 • DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

y dijo: “Yo te bendigo, Padre, Señordel Cielo y de la tierra, porque hasocultado estas cosas a sabios y pru-dentes, y se las has revelado a peque-ños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu be-neplácito.

• El Padrenuestro:Lc 11,1: Estando Él orando en cier-

to lugar, cuando terminó, le dijo unode sus discípulos: “Maestro, enséña-nos a orar como enseñó Juan a susdiscípulos. Él les dijo: “Cuandooréis, decid…

• Su confianza en el Padre (Lc23,46).

Lc 23,46:… Y Jesús, dando un fuer-te grito, dijo: “Padre, en tus manos

pongo mi espíritu”. Y, dicho esto, ex-piró.

• Pide por sus amigos.Lc 22,32: Pero Yo he rogado por ti,

para que tu fe no desfallezca. Y tú,cuando hayas vuelto, confirma a tushermanos.

• Expresa perdón y misericordiaLc 23,34. Padre, perdónalos, por-

que no saben lo que hacen. Despuéslos soldados se repartieron sus ropasechándolas a suerte.

3. ¿Qué enseña a sus discípulos?

• Que oren por sus perseguidores.Mt 5,44: Pues Yo les digo: Amen a

sus enemigos y rueguen por los quelos persigan, para que sean hijos desu Padre Celestial.

• Para que Dios mande más obre-ros.

Mt 9,38: Rogad, pues, al Dueño dela mies que envíe obreros a su mies.

• Que oren en la tentación. Mt 26,41: Velad y orad, para que

no caigan en tentación; que el espíri-tu está pronto, pero la carne es débil.

• Para que Dios les conceda el Es-píritu.

Lc 11,13: Si pues, ustedes, siendomalos, saben dar cosas buenas a sushijos, ¡cuánto más el Padre del Cielo

dará el Espíritu Santo a los que se lopidan!”

• El Padrenuestro.Lc 11,1: Estando Él orando en cier-

to lugar, cuando terminó, le dijo unode sus discípulos: “Maestro, enséña-nos a orar, como enseñó Juan a susdiscípulos. Él les dijo: “Cuando oren,digan…

• Para que Dios haga justicia.Lc 18,1-8: Les decía una parábola

para inculcarles que era preciso orarsiempre sin desfallecer: “Había unjuez en una ciudad, que ni temía aDios, ni respetaba a los hombres…

Había en aquella ciudad una viudaque, acudiendo a Él, le dijo:

¡Hazme justicia contra mi adver-sario!

Durante mucho tiempo no quiso,pero después se dijo a sí mismo:“Aunque no temo a Dios, ni respeto alos hombres, como esta viuda me cau-sa molestias, le voy a hacer justiciapara que no venga continuamente aimportunarme”. Dijo, pues, el Señor:“Oigan lo que dice el juez injusto; yDios, ¿no hará justicia a sus elegidos,que están clamando a Él día y noche,y les va a hacer esperar?”

Les digo que les hará justicia pron-to.

Pero, cuando el Hijo del hombrevenga, ¿encontrará fe sobre la tierra?

Pensamiento

• Orar, dar y darse.“En la oración le pedimos a Dios

cosas, pero Él nos dice: Pídeme a Mímismo”.

Dios se nos ofrece como el regalomás esplendido y no tiene sentido quelo dejemos a Él, “Fuente de aguas vi-vas”, por buscar ciegamente lo mate-rial.

Los místicos centraron su vida enlo esencial: amar a Dios, sentirse ama-dos y amar en todo al Creador.

Veían a Dios con los ojos y veíantodo con los ojos de Dios.

Por eso San Juan de la Cruz excla-ma:

“¡Oh bosques y espesuras planta-das por la mano del Amado; oh pradode verduras de flores esmaltado, decidsi por vosotros ha pasado!” El místicovive en constante unión con Dios, conlos demás y con la Creación, y puededecir con Santa Teresa: “Quien a Diostiene nada le falta. ¡Sólo Dios basta!”

Tampoco Dios nos pide cosas; nospide a nosotros mismos. La religión espura relación de amor, es armonía enla unión.

Seamos más felices, siendo hombres y mujeres de oración

viene de la pág. 23 (I)

Page 25: Virtudes que construyen la Paz

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 224 • DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011 25 (III)

El Tratado de Libre Comercio ha agudizadola dependencia de México hacia los EU

Austreberto Martínez Villegas (IMDOSOC)

El neoliberalismo económico, ele-mento esencial de la globalización, tie-ne como uno de sus postulados princi-pales el establecimiento de áreas de li-bre comercio que impulsen una cadavez mayor integración económica en-tre las naciones. Lo anterior es un pro-ceso complejo que por lo general llevavarias etapas, siendo una de ellas la fir-ma de tratados que implican una des-gravación arancelaria de la totalidad delas mercancías (es decir, la eliminacióngradual de cargas fiscales al comercioexterior). Para el caso de los países envías de desarrollo, esta política de inte-gración internacional puede traer con-secuencias graves en lo social, e incre-mentar la debilidad económica de na-ciones de regiones débiles como Amé-rica Latina.

Teóricamente, el libre comercio fa-vorece la dinámica económica y la ge-neración de riqueza a partir de un incre-mento de los intercambios de mercan-cías, al ser eliminadas las cargas fisca-les que inhiben la compra de productosdel extranjero. Otra ventaja sería quelos consumidores tendrían más produc-tos de donde escoger al momento de ha-cer su compra y, en consecuencia, lasempresas que quisieran conservarseentre el gusto de sus clientes se veríanobligadas a ofrecer productos a un pre-cio accesible y con buena calidad.

Sin embargo, la realidad nos ofreceun panorama distinto, pues el libre co-mercio, al eliminar las barreras arance-larias, ha causado una entrada masivade productos provenientes de los paísesdesarrollados hacia los mercados de lospaíses más pobres. Esto ha hecho des-aparecer diversas empresas locales cu-yas mercancías y sistemas de comercia-lización no pueden competir con la in-fraestructura de distribución, calidad yprecio que por su posición ventajosapueden ofrecer las grandes trasnacio-nales que han acaparado su antiguomercado.

En consecuencia, se puede afirmarque el libre comercio se ha convertidoen un sistema en el que sólo ganan losmás fuertes y que ha aumentado labrecha entre los países ricos y pobres;por lo cual es necesario un cambio enlas reglas del comercio exterior a nivelinternacional que tome en cuenta losprincipios del comercio justo y trate decompensar los factores que afectan eldesarrollo de las economías más débi-les.

México tiene tratados de libre co-

mercio con 43 países, entre los cualesse pueden mencionar los 27 integrantesde la Unión Europea, así como Islandia,Noruega, Liechtenstein y Suiza. Tam-bién se han firmado acuerdos de este ti-po con Japón e Israel en Asia, así comocon todos los países de Centroaméricaa excepción de Panamá y con Colom-bia, Chile y Uruguay en Sudamérica.

Sin embargo, el tratado que se haconvertido en el principal instrumentodel comercio exterior de nuestro país esel Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte (TLCAN), el cualentró en vigor en enero de 1994 duran-te la presidencia de Carlos Salinas de

Gortari. La importancia que ha tenido

este tratado desde que entró en vigorhace ya casi 18 años, deriva de la enor-me concentración de nuestro comercioexterior en relación a los Estados Uni-dos.

Según estadísticas del INEGI, entreenero y agosto del presente año, el78.95% de las exportaciones tuvieroncomo destino los Estados Unidos,mientras que el 50.1% de las importa-ciones provenían del mismo país. Estascifras son sólo un rasgo de la gran de-pendencia económica que nuestro paístiene respecto a nuestro vecino del Nor-te.

Esta dependencia se ha profundizado

a raíz del TLCAN a lo cual se suma lainequidad en la aplicación del tratado,ya que los Estados Unidos subsidia demanera abundante a sus campesinos, loque disminuye sus costos de produc-ción, situación que abarata considera-blemente los productos agropecuariosestadounidenses, en detrimento de losagricultores mexicanos.

Por otro lado, por muchos años exis-tieron prohibiciones de acceso al mer-cado por parte de nuestro vecino delNorte para exportaciones mexicanasestratégicas de productos como el agua-cate y el atún, así como prohibiciones deingreso a los transportistas mexicanos.Todas éstas han sido disposiciones quecontradecían el espíritu del tratado pero,debido a que son cometidas por el másfuerte, han quedado impunes.

Este es sólo uno de los rasgos que de-muestran la falta de independencia eco-nómica de México, lo que ha causadoque las recientes crisis globales que hanafectado la economía estadounidensetengan repercusiones en nuestro país,aunque afortunadamente no tan gravescomo se pudiesen haber esperado. Noobstante, nuestro país vive a expensasde la dinámica económica de EU, y esoes un riesgo permanente que puede te-ner consecuencias funestas para lascondiciones de vida de los más necesi-tados.

México debe aprovechar en mayormedida el resto de acuerdos comercia-les con los que cuenta, mediante la pro-fundización de las relaciones con mer-cados con los cuales las condiciones co-merciales pueden ser más equitativas(como lo son los países latinoamerica-nos). También se debe crear concienciaentre los empresarios de que la diversi-ficación de mercados es necesaria paraque nuestra economía no dependa demanera tan excesiva de un solo país, elcual ha mostrado profundas debilidadesfinancieras en los últimos años.

Por otro lado, el sistema económicomundial que favorece a las potencias in-dustrializadas y, desde luego, a la maxi-mización de ganancias de las grandesempresas trasnacionales, debe cambiarprofundamente o cuando menos esta-blecer mecanismos que tomen en cuen-ta la dignidad humana y el derecho alprogreso económico de todos los pue-blos de la Tierra, pues sólo de este mo-do se darán pasos firmes para alcanzarel ideal de una comunidad humana másjusta.

Durante años algunos productos mexicanos y los transportes han sufrido trabas.

A FONDO

Capítulo de Elecciones en el Monasterio de Clarisas Capuchinas de Salvatierra.- El lunes 14de Noviembre del presente año en nuestra comunidad de Clarisas Capuchinas de Salvatie-rra, Gto. realizamos el Capítulo de Elecciones, presidido por el Sr. Obispo Don Octavio Vi-llegas. Comenzó a las 10:00 am con una breve conferencia por parte del Obispo en la quenos daba los resultados de la visita canónica realizada días pasados. A continuación, celebra-mos la Eucaristía, en donde el Sr. Octavio nos motivaba a vivir de fe, pues nos decía que só-lo con fe se puede aprender a vivir con amor nuestra consagración; la fe nos hace enfrentarla vida con valor y confianza en Dios y nos hace ver cada acontecimiento no con ojos hu-manos sino con los ojos del corazón. En un segundo momento animaba a la Hermana quesaliese elegida para que tuviera la confianza de que no estaba sola, sino que contaba con lagracia de Dios. Al terminar la celebración eucarística, se dio inicio al Capítulo de Elecciones,siendo electa para el servicio de Abadesa por el espacio de tres años Sor María Verónica Me-dina Ortega.

Page 26: Virtudes que construyen la Paz

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 224 • DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. Sergio Sánchez H. Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 224)Año V, N° 224 • 20-XI-2011

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

Al Pueblo de Dios y a todos los hombres ymujeres de buena voluntad, la luz y sabidu-ría del Señor ilumine nuestras mentes y lle-ne de paz nuestros corazones.

LOS OBISPOS católicos de México nos hemos reu-nido en nuestra XCII Asamblea Plenaria para refle-xionar sobre la emergencia educativa que nos des-afía en el momento actual de México. Queremos re-novar nuestro compromiso y nuestra responsabili-dad como educadores-evangelizadores. Queremosmotivar, iluminar y apoyar a todos, en especial aaquellos que están involucrados en las distintas ta-reas educativas concretas. Entendemos la educa-ción en su sentido más amplio como esfuerzo porayudar a la persona en su desarrollo humano inte-gral.

El Papa Benedicto XVI, junto con todos losObispos de América Latina y el Caribe desde el año2007, ha llamado a toda la Iglesia a responderesta emergencia educativa, que consiste en una ac-ción urgente e inmediata para superar la crecientedificultad que encontramos para trasmitir la fe, losvalores fundamentales, formar en las virtudes yayudar en la formación de la conciencia. Necesita-mos un nuevo estilo o enfoque en la educación pa-ra la nueva generación que está surgiendo en estaépoca. Frente a un cambio de época, no podemos re-solver problemas nuevos con soluciones antiguas.La raíz del problema es el relativismo y la visiónfragmentaria del ser humano en el mundo de hoy,reduciéndolo a una visión pobre de su ser y viéndo-lo sólo desde una perspectiva política, social o eco-nómica, sin una apertura a su dimensión espiritualy trascendente.

Ante esta realidad, los Obispos de México hemosemprendido una serie de trabajos, con un profundosentido de escucha y de análisis de nuestra realidadeducativa, con la ayuda de agentes de nuestra pro-pia Pastoral Educativa, así como con académicosprovenientes del mundo de la educación en Méxi-co. Hemos entrado en un profundo y práctico diálo-go para establecer coordenadas de reflexión y de ac-ción con el fin de sumarnos a la tarea de Educar pa-ra una nueva sociedad. Estamos preparando un do-cumento para iluminar a todos los bautizados y

hombres de buena voluntad que quieran escuchar-nos y ver cuál es nuestra propuesta y compromisoante la emergencia educativa. Nos urge proponercriterios, acciones y proyectos en colaboración contodos los demás sectores de la sociedad para promo-ver una cultura humanista, solidaria y justa. Nos ur-ge encontrar caminos para evangelizar en la educa-ción y para educar en la evangelización.

La educación es una actividad en la que todos es-tamos involucrados de una forma o de otra, pero hayinstituciones dentro de la sociedad comprometidasde manera más directa y formal. Entre ellas está laIglesia que ha desempeñado una labor educativa anivel nacional y mundial, y tiene un aporte muy es-pecífico en esta labor educativa.

Nuestra fe nos permite proclamar que Jesucristoes el misterio que desvela el misterio del hombre almismo hombre y le revela la sublimidad de su voca-ción al amor” (cf. GS 22). Él se constituye en Maes-tro de maestros que sabe lo que hay en el corazónhumano y enseña con autoridad, con verdad y conhumildad. Pues si Yo, siendo el Señor y el Maestro,les he lavado los pies, también ustedes deben lavar-se los pies unos a otros (Jn 13,14).

La Iglesia, Madre y Maestra, continuadora de lamisión de Cristo, muestra que el Evangelio es ayu-da eficaz para crecer en humanidad. Educar es ayu-dar en la formación de cada persona para que alcan-ce la plenitud de su ser en su encuentro personal conJesucristo, Camino, Verdad y Vida (Jn 14,6), que leda la gracia para recorrer este itinerario.

La visión cristiana del hombre nos puede ayudara recuperar una idea de educación que responda a lanaturaleza y dignidad de la persona humana. Estopodría parecer una fundamentación exclusivamen-te confesional de una particular noción de educa-ción. Sin embargo, nuestro propósito es distinto, sa-bedores que la fe cristiana comporta una dimensiónestrictamente racional accesible a todas las perso-nas, independientemente de sus creencias religio-sas.

En la educación los primeros responsables sonlos padres y tienen el derecho fundamental de esco-ger la educación para sus hijos. Una educación in-tegral tampoco puede ignorar la dimensión trascen-dente del ser humano, fundamento sólido de los va-lores éticos universales y de su transmisión.

Animamos y reconocemos el esfuerzo educativoque realizan día a día los padres de familia a pesarde las crecientes dificultades que encuentran hoydía en la formación de sus hijos. Reconocemos la la-bor trascendente de los maestros y les animamos aque perseveren en su ardua misión y agradecemossu valioso testimonio de vida.

Invitamos a todos los evangelizadores para quese consideren verdaderos educadores, y a todos loseducadores, para que se consideren verdaderosevangelizadores.

Cuando venga el Espíritu Consolador, que miPadre les enviará en mi Nombre, les enseñará y lesrecordará todo lo que Yo les he dicho (Jn 15,13).Que el Espíritu Santo, que Jesús Maestro nos dejó,nos siga iluminando para comprender y vivir susenseñanzas. Que Santa María de Guadalupe, MadreEvangelizadora y Educadora de México, intercedapor nosotros y nos alcance las gracias necesarias pa-ra llegar a ser verdaderos discípulos y misioneros desu Reino.

Por los Obispos de México.

† Carlos Aguiar RetesArzobispo de Tlalnepantla

Presidente de la CEM

† Víctor René Rodríguez GómezObispo Auxiliar de Texcoco

Secretario General de la CEM

MENSAJE FINAL DE LA 92ª ASAMBLEA DE LA CEM

Ante la emergencia educativa: educarevangelizando y evangelizar educando….• Vayan pues y hagan discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del EspírituSanto, y enseñándoles a cumplir todo lo que Yo les he mandado (Mt 28,19-20)

Page 27: Virtudes que construyen la Paz

Querido Papá Dios: Teagradezco todos los donesque me has dado, enespecial por mi familia quienme ha enseñado que mi fines llegar a Ti.

Te pido perdón por las vecesque no he hecho el bien amis semejantes, he sidoegoísta y no les he prestadomi ropa y mis juguetes a mishermanos, o no he queridovisitar a mi abuelito cuandoestá enfermo.

Pero Tú sabes que te amocon todo mi corazón y quieroestar a tu derecha al final delos tiempos. Amén.

¡Quiero estar a tu derecha!

27

Para reafirmar elconocimiento del texto delEvangelio de San Mateo, alque se refiere el artículo de laizquierda, ordena las letrasen los espacioscorrespondientes y, con losnúmeros que lecorresponden, anota endonde dice solución y verás

la palabra que completa eltexto del versículo 40 delcapítulo 25 de esteEvangelio:

“Y el Rey les dirá: ‘Yo lesaseguro que, cuando lohicieron con el másinsignificante de mis____________, Conmigo lohicieron”.

En el Evangelio de hoy, SanMateo nos habla del día enque venga el Hijo del hombre,rodeado de su Gloria,acompañado de todos losángeles, quien se sentará ensu Trono de gloria.

Nos dice que el Rey apartaráa los buenos de los malos,como el pastor aparta a lasovejas de los cabritos; a losbuenos les dirá: “Vengan,benditos de mi Padre; tomenposesión del Reino preparadopara ustedes desde lacreación del mundo: porqueestuve hambriento y medieron de comer, sediento yme dieron de beber, eraforastero y me hospedaron,estuve desnudo y mevistieron, enfermo y mevisitaron, encarcelado yfueron a verme”.

Entonces los justos lepreguntarán: “¿Y cuándo

hicimos todo eso? “Y el Reyles dirá: “Yo les aseguro que,cuando lo hicieron con el másinsignificante de mishermanos, lo hicieronConmigo”.

Es por eso que debemosimitar a María, quien siempreestaba al pendiente de lasnecesidades de los demás,como cuando fue a visitar asu prima Isabel, paraayudarla porque iba a tener asu bebé, o como cuando sepreocupó por los novios en laboda en que se les acabó elvino e intervino ante su HijoJesús para que los ayudara.Ella constantemente estabapreocupada por los demás y,viendo sus necesidades,estaba presta para prestar suayuda.

Yo te invito a que hagas tú lomismo; que estés atento a lasnecesidades de los que te

rodean, especialmente en tucasa, y que compartas lascosas con tus hermanos yayudes a tus papás en laslabores diarias; que seascariñoso y escuches lo que tepiden, como cuando tienesque ceder tu cama a uno detus abuelitos que estáenfermo y lo tienen quecuidar en tu casa por untiempo; o como cuando llevasla ropa que ya no usas y queestá en buen estado a unorfanatorio para esos niñosque tanto la necesitan; ocuando regalas un jugueteque querías mucho, pero quesabes que a quien se lo estásdando lo va a hacer aún másfeliz.

Recuerda que al final, Dios tedirá: “Cuando lo hiciste conuno de ellos, lo hicisteConmigo”.

AÑO XIII • Número 516en la edición Nº 2504 de

Comunidad Cristiana delDomingo 20 de Noviembre de 2011

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

“Cuando lo hicieroncon uno de ellos…”

Juani Ruano Hurtado

… al máspequeño…

Page 28: Virtudes que construyen la Paz

Recillas Huante Fátima

¿Ayudas a los demás debuena manera?, ¿hasayudado a un necesitado,has dado de comer a quienno tiene? Hoy en día, elmundo se vuelve violento ylas personas dejan derespetar a los demás, pero,¿qué hay de nosotros losjóvenes? A veces vivimosmás preocupados por losnuevos aparatostecnológicos, por las fiestas,el antro y demás asuntossuperfluos, que por revisar sien realidad estamosaportando algo a la mejorade nuestra realidad comohijos de Dios que somos.

Es un buen momentopara buscar en nuestrointerior, para revisarnos anosotros mismos si estamosviviendo como Dios quiereque vivamos. Como jóvenes,somos capaces del cambio yde la lucha por la justicia,tenemos la voz, la energía ylas ganas de modificar losaspectos de la sociedad queno nos parecen los mejores.Somos capaces de ayudar yobrar por bien por el otro,porque así honramostambién a Dios, es decir, dela manera en que actuamoscon el otro, así actuamoscon Él mismo.

Dios está dentro de cadauno de nuestros prójimos,cuando ayudas a un pobre,ayudas a Dios, ayudar esvivir como hijo de Dios.

Blanca Elena Gutiérrez P.

Durante una asambleaplenaria de LaCongregación para la

Doctrina de la Fe, el PapaBenedicto XVI hablóemotivamente acerca de lo quees el “servicio”, labor primordialpara todo cristiano. Recalcabacómo el servicio es un acto deamor hacia todas las personasque nos rodean, pero sobretodo que el servicio sin fe nosirve. El servicio sin fe nospuede llevar a un activismoestéril o a una simple “habilidadpolítica de estilo mundano”.

Esto me hizo reflexionarque si todos, tú, el vecino,nuestros padres, los amigos,conciudadanos, yo y todas laspersonas que conformamosesta sociedad tuviéramossiempre presente que somosservidores del prójimo, es decir,del próximo, del que está anuestro lado, y realmentesirviéramos con fe, entoncesnuestra labor no sería en vanoy podríamos realmente lograruna mejora considerable ennuestra sociedad.

Los jóvenes tambiéndebemos servir a los demás,no somos la excepción, alcontrario, la vitalidad, la salud,la proactividad que noscaracteriza nuestra edad nosinvita a servir con másdisposición. No es necesarioirnos a misionar al otro lado del

mundo u ostentar ahora mismoun cargo público para ayudar alos demás, podemos empezaraquí y ahora; con nuestrospadres, en casa, en la escuela,en el trabajo, en nuestra mismacolonia, la lista de actividades arealizar con entusiasmo puedeser tan larga como la voluntadque emane de tu corazón paraayudar a mejorar urgentementenuestra ciudad, nuestro estado,nuestro país tan necesitado.

La mejor parte del servicioes que trae consigo una gransatisfacción al espíritu, comodice el Santo Padre “El servicioa la fe, que es testimonio dequien es la Verdad entera, estambién un servicio a la alegríay es esta la alegría que Cristoquiere difundir en el mundo: ¡esla alegría de la fe en Él, de laverdad que por medio de Él secomunica, de la salvación queviene de Él!”.

Seamos generosos yhagamos el cambio, porque enel rostro de todo aquel queayudemos estará Cristo conuna sonrisa en el rostro.

Eso sí, no olvides ofrecer aDios toda acción en bien de losdemás, de lo contrario, seríacomo tener un gran platillo,listo para comer y lo tiráramosa la basura… simplemente sedesperdiciaría. A Dios le gustaque ofrezcamos cadapensamiento, cada palabra,cada acción en beneficio denuestro prójimo.

[email protected] / AÑO 7 / Nº 362 / 20 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fortalece tu feFortalece tu feActuar en beneficio de los demás es el mejor testimonio que podemos

dar como jóvenes seguidores de Jesús y su obra

Comparteun poco de ti

Les aseguroque cada vezque lo hicieroncon unode éstos mishumildeshermanos,Conmigolo hicieron”.

( ,25,31-46)Mt

¿Por qué metieron al rompecabezas a la cárcel?R= ¡Porque estaba armado!

Un mendigo pedía limosna y otro señorque lo ve le dice: ¿por qué usted nose pone a trabajar? Y el pobre le dijo:¡Le pedí limosna no consejos!

¿Por qué las abuelas siempre cierran sus ojoscuando se ponen su crema?

Porque la crema se llama Nivea!

-¡Mamá, mamá! En el colegio me llamanmentiroso... ¡Pero hijo! Si tú no vas al colegio!

R= ¡

¡Qué chistoso!

GRANDES PROMOCIONES DE FIN DE AÑO

Muletas desde

de aluminio$199.00

AndaderasTanques de OxígenoNebulizadoresSillas de Ruedas

CómodoFajasRodillasCamas Hospitalarias

Presentando

este anuncio

Todos losbastones

de descuento20%

Sillas deruedas condescansa

pies ydescansabrazos

Av. Ventura Puente 443(Frente a la Cruz Roja)

Tel. (443) 317 1826 y 315 0337