Virtudes teologales 2 esperanza y caridad

47
Virtudes teologales: Esperanza y caridad Rebeca Reynaud

description

Breve explicación de la esperanza y la caridad, tomando en cuenta algunas ideas de Joseph Ratzinger y el Catecismo de la Iglesia Católica, entre otras fuentes.

Transcript of Virtudes teologales 2 esperanza y caridad

Page 2: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Un pordiosero le dijo: Madre todo mundo le da algo y yo no le he dado nada. Hoy sólo recibí diez peniques. La Madre dudó en aceptarle su ayuda pues pensó: Quizás se vaya a la cama sin comer. Finalmente le aceptó la ayuda y comentó luego: “Jamás vi tanta alegría en un rostro”.

Page 3: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

“Aprender a rezar es aprender a esperar y por lo tanto es aprender a vivir”(Joseph Ratzinger, Mirar a Cristo, EDICEP. Valencia 2005, p. 72).

Page 4: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Dice Benedicto XVI en Spe salvi

Los contemplativos sostienen al mundo. En palabras del Pseudo-Rufino: «El género humano subsiste gracias a unos pocos; si ellos desaparecieran, el mundo perecería». (Sententiae, III, 118 : CCL 6/2, 215.)

Page 5: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

La esperanzaEs la virtud teologal por la cual deseamos a Dios como Bien Supremo y confiamos firmemente alcanzar la felicidad eterna y los medios para ello.

CEC 1818 La virtud de la esperanza corresponde al anhelo de felicidad puesto por Dios en el corazón de todo hombre; asume las esperanzas que inspiran las actividades de los hombres; las purifica para ordenarlas al Reino de los cielos; protege del desaliento; sostiene en todo desfalle-cimiento; dilata el corazón en la espera de la bienaventuranza eterna. El impulso de la espe-ranza preserva del egoísmo y conduce a la dicha de la caridad (n. 14).

Page 6: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Benedicto XVI, en su encíclica Spe salvi dice: "Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino" (n.1).

Page 7: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Sigue Benedicto XVI:

«Esperanza» es una palabra central de la fe bíblica, hasta el punto de que en muchos pasajes las palabras «fe» y «esperanza» parecen intercambiables. Así, la Carta a los Hebreos une estrechamente la «plenitud de la fe» (10,22) con la «firme confesión de la esperanza» (10,23).

Page 8: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

San Pablo dice a los Tesalonicenses: «No os aflijáis como los hombres sin esperanza» (1 Ts 4,13). En este caso aparece también como elemento distintivo de los cristianos el hecho de que ellos tienen un futuro: no es que conozcan los pormenores de lo que les espera, pero saben que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío...

Page 9: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

LA RESPUESTA ESTÁ EN LA CARTA A LOS EFESIOS. ANTES DEL ENCUENTRO CON CRISTO, LOS EFESIOS ESTABAN SIN ESPERANZA, PORQUE ESTABAN EN EL MUNDO «SIN DIOS». LLEGAR A CONOCER A DIOS, AL DIOS VERDADERO, ESO ES LO QUE SIGNIFICA RECIBIR ESPERANZA. BENEDICTO XVI RELATA LA EXPERIENCIA DE LA PEQUEÑA ESCLAVA AFRICANA BAKHITA.

¿En qué consiste esta esperanza que, en cuanto esperanza, es «redención»?

Page 10: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 11: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

PENSAR EN EL CIELO

Llegar al Cielo "sería el momento del sumergirse en el océano del amor infinito, en el cual el tempo –el antes y el después– ya no existe. Podemos únicamente tratar de pensar que este momento es la vida en sentido pleno, sumergirse siempre de nuevo en la inmensidad del ser, a la vez que estamos desbordados simplemente por la alegría. En el Evangelio de Juan, Jesús lo expresa así: «Volveré a veros y se alegrará vuestro corazón y nadie os quitará vuestra alegría» (16,22). Tenemos que pensar en esta línea si queremos entender el objetivo de la esperanza cristiana" ( n. 13).

Page 12: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 13: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

EN SPE SALVI DICE BENEDICTO XVI

No es la ciencia la que redime al hombre. El hombre es redimido por el amor. Eso es válido incluso en el ámbito puramente intramundano. Cuando uno experimenta un gran amor en su vida, se trata de un momento de « redención » que da un nuevo sentido a su existencia. Pero muy pronto se da cuenta también de que el amor que se le ha dado, por sí solo, no soluciona el problema de su vida.

Page 14: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

CONTINUA EL PAPA EMERITO

El ser humano necesita un amor incondicionado. Necesita esa certeza que le hace decir: « Ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro » (Rm 8,38-39). Si existe este amor absoluto con su certeza absoluta, entonces –sólo entonces– el hombre es «redimido», suceda lo que suceda en su caso particular.

Page 15: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin esperanza, sin la gran esperanza que sostiene toda la vida (cf. Ef 2,12). La verdadera, la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando «hasta el extremo», « hasta el total cumplimiento » (cf. Jn 13,1; 19,30). Quien ha sido tocado por el amor empieza a intuir lo que sería propiamente «vida». Empieza a intuir qué quiere decir la palabra esperanza.

Page 16: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

EL CATECISMO DE LA IGLESIA DICE

La esperanza cristiana se manifiesta en la proclamación de las bienaventuranzas. Las bienaventuranzas elevan nuestra esperanza hacia el cielo como hacia la nueva tierra prometida; trazan el camino hacia ella a través de las pruebas que esperan a los discípulos de Jesús. Pero por los méritos de Jesucristo y de su pasión, Dios nos guarda en ‘la esperanza que no falla’ (Rm 5, 5). (… ) Es también un arma que nos protege en el combate de la salvación. Nos procura el gozo en la prueba misma: ‘Con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación’ (Rm 12, 12). Se expresa y se alimenta en la oración, particularmente en la del Padre Nuestro, resumen de todo lo que la esperanza nos hace desear (n. 1820).

Page 17: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

La angustia de todas las angustias “es el miedo a no ser amado, a perder el amor; la desesperación es la convicción de haber perdido para siempre todo amor, el horror de la total soledad”. La esperanza, en cambio “es la certeza de que recibiré el gran amor, que es indestructible, y que ya desde ahora soy amado por este amor” (Joseph Ratzinger, Mirar a

Cristo, EDICEP. Valencia 2005, p. 73-74).

Page 18: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

¿Queremos una libertad ilimitada?

Según Santo Tomás de Aquino, la raíz de la desesperación se encuentra en la así llamada acidia, que nosotros traducimos por pereza, en cuanto falta de voluntad de un hacer activo; según Tomás es idéntica a la “melancolía de este mundo”. El gran éxodo de la Iglesia, dice Ratzinger “ha tenido ciertamente este fundamento, se quería ser libre de pesados límites (…). Parecía que sólo había libertad de alegría para los no creyentes (…). Hoy se ha experimentado hasta la saciedad las promesas de la libertad ilimitada (…). Las alegrías prohibidas pierden su esplendor en el momento en que ya no están prohibidas”, mientras que la llama de hambre de lo Infinito siempre permanece encendida (cfr. Joseph Ratzinger, Mirar a Cristo, p. 76).

Page 19: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Esperanza (Ratzinger)

“La raíz más profunda de esta tristeza es la falta de una gran esperanza y la imposibilidad de alcanzar el gran amor. (…). (Mirar a Cristo, p. 77)

 La antropología cristiana dice que la tristeza deriva de una falta de ánimo grande, de una incapacidad de creer en la propia grandeza de la vocación humana, la que Dios pensó para nosotros. El hombre no tiene confianza en su propia grandeza, quiere ser más “realista”. El hombre “no quiere creer que Dios se ocupe de él, que le conozca, le ame, le mire, le esté cercano” (Ibidem, p. 77).

Page 20: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Pieper decía que la tristeza perezosa es “uno de los elementos determinantes del rostro secreto de nuestro tiempo”. Un exceso de actividad exterior puede ser el intento lamentable de colmar la íntima miseria y la pereza del corazón, que siguen a la falta de fe, de esperanza y de amor a Dios y a su imagen reflejada en el hombre.

Page 21: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Benedicto XVI, escribe en Luz del mundo

Al orar experimento la cercanía del Señor en la oración, o en la lectura de los Padres de la Iglesia veo el resplandor de la belleza de la fe (28).

Page 22: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Benedicto XVI, escribe en Luz del mundo

El concepto de penitencia, que es uno de los elementos fundamentales del mensaje del AT, se nos ha perdido cada vez más. Por medio de la penitencia se puede cambiar y dejarse cambiar es un don positivo, un regalo. (p.48). Dejarnos llamar de nuevo por el Señor. Cristo recogió en sus manos la historia de los hombres, Hay que ver su dolor y después dejarnos llevar por Él a su lado.

Page 23: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Caridad

Jesús hace de la caridad el mandamiento nuevo (cf Jn 13, 34). El Catecismo dice: La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas por El mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios (n.1822).

Page 24: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

El apóstol san Pablo ofrece una descripción incomparable de la caridad: ‘La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta (1 Co 13, 4-7).

Page 25: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

‘Si no tengo caridad -dice también el apóstol- nada soy...’. Y todo lo que es privilegio, servicio, virtud misma... ‘si no tengo caridad, nada me aprovecha’ (1 Co 13, 1-4). La caridad es superior a todas las virtudes. Es la primera de las virtudes teologales: ‘Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad’ (1 Co 13,13).

Page 26: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

El amor de Dios es siempre nuevo, fresco y bello en cada instante. La experiencia de san Agustín es muy

reveladora:

¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y Tú estabas dentro de mí y yo fuera, y así por fuera te buscaba; y deforme como era me lanzaba sobre las cosas hermosas que Tú creaste. Tú estabas conmigo mas yo no estaba contigo... Me llamaste y clamaste y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume y lo aspiré y ahora te anhelo; gusté de Ti, y ahora siento hambre y sed de Ti; me tocaste y deseé con ansia la paz que procede de Ti (Confesiones).

Page 27: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Himno a la caridad de san Pablo

(1 Cor, 13, 1ss)Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena… El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás…

Page 28: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Esperar el cielo

Esperar la vida eterna es perder cualquier cosa antes que perder la mirada de Dios.

Page 29: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

Hildegarda de Bigen dice: “Si el hombre peca, el cosmos sufre” (p.

62).

Page 31: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 32: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 33: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 34: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 35: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 36: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 37: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 38: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 39: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 40: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 41: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 42: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 43: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 44: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 45: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad

¿Cómo evangelizar?

Para evangelizar tenemos dos medios: La belleza del arte cristiano y la belleza de la vida de los santos (que entre nos es el principal agente de evangelización). La belleza es una vía privilegiada para acercar a los hombres a Dios y saciar su sed espiritual.

Page 46: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad
Page 47: Virtudes teologales 2   esperanza y caridad