Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o...

18
243 INTRODUCCION La enfermedad hepática es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en los pacientes receptores de un trasplante renal. Entre el 7 y el 24% de los pacientes trasplantados presentan alteraciones bio- químicas de la función hepática en los primeros años de evolución, siendo el fallo hepático la causa de muerte a largo plazo en el 8-28% de los receptores de un injerto renal (1-3). HEPATITIS B Históricamente en el comienzo de los programas de trasplante y debido a la falta de pruebas diagnósti- cas, el 50% de los casos de enfermedad hepática entre los pacientes trasplantados se atribuía a diversas etio- logías como, 1) infecciones virales por el virus de la hepatitis B (VHB), virus Epstein-Barr o citomegalo- virus, 2) diversas drogas como el alcohol, azatioprina o incluso ciclosporina y 3) enfermedades de depósito como la hemosiderosis. El otro 50% de los casos se atribuía a la hepatitis no A no B (4-6). El virus de la hepatitis B (VHB) ha sido de forma histórica el principal responsable de las hepatitis aparecidas en los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal (7). Antes de la introducción en 1977 de las guías para el manejo y control de infecciones, la aparición de bro- tes epidémicos de hepatitis B eran muy frecuentes (8). Con la introducción de medidas rigurosas en el control de la infección se consiguió reducir la inciden- cia de nuevos casos de VHB. Algunas de estas pautas de actuación aplicadas han sido: utilización de zonas de aislamiento y monitores de hemodiálisis exclusivos para el manejo y tratamiento de los pacientes infecta- dos, aplicación de medidas universales de aislamiento en el manejo de estos pacientes, utilización rutinaria y generalizada de métodos diagnósticos para la detec- ción del antígeno de superficie de la hepatitis B (AgHBs) y anticuerpos anti-HBs, tanto en pacientes como en personal sanitario, así como la vacunación de pacientes y personal sanitario (9). En efecto, la prevalencia de la infección por VHB ha descendido en un 90% en las unidades de diálisis de Europa y Norteamérica. Como ejemplo, se puede analizar la disminución de la incidencia anual de nuevos casos de VHB en los EE.UU., la cual des- cendió hasta un 3% en 1976, bajando hasta un 0,006% en 1995 (10). Sin embargo, la hepatitis B sigue siendo un gran problema en Asia y la zonas del Pacífico donde la prevalencia de AgHBs se sitúa entre el 8-20% de la población en diálisis. Impacto de la infección por el virus de la hepatitis B Desde que en 1969 se pudo detectar el AgHBs la infección VHB se ha reconocido como una causa importante de morbilidad y mortalidad. Estudios ini- ciales reportaron una supervivencia menor en los Impacto de la infección por virus hepatotropos B y C en el trasplante renal. Manejo pre y postrasplante Virus hepatotropos - Ponencia Domingo del Castillo Servicio de Nefrología Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

Transcript of Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o...

Page 1: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

243

INTRODUCCION

La enfermedad hepática es una causa frecuente demorbilidad y mortalidad en los pacientes receptoresde un trasplante renal. Entre el 7 y el 24% de lospacientes trasplantados presentan alteraciones bio-químicas de la función hepática en los primeros añosde evolución, siendo el fallo hepático la causa demuerte a largo plazo en el 8-28% de los receptores deun injerto renal (1-3).

HEPATITIS B

Históricamente en el comienzo de los programasde trasplante y debido a la falta de pruebas diagnósti-cas, el 50% de los casos de enfermedad hepática entrelos pacientes trasplantados se atribuía a diversas etio-logías como, 1) infecciones virales por el virus de lahepatitis B (VHB), virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el alcohol, azatioprinao incluso ciclosporina y 3) enfermedades de depósitocomo la hemosiderosis.

El otro 50% de los casos se atribuía a la hepatitisno A no B (4-6). El virus de la hepatitis B (VHB) hasido de forma histórica el principal responsable de lashepatitis aparecidas en los pacientes con insuficienciarenal crónica terminal (7).

Antes de la introducción en 1977 de las guías parael manejo y control de infecciones, la aparición de bro-tes epidémicos de hepatitis B eran muy frecuentes (8).

Con la introducción de medidas rigurosas en elcontrol de la infección se consiguió reducir la inciden-cia de nuevos casos de VHB. Algunas de estas pautasde actuación aplicadas han sido: utilización de zonasde aislamiento y monitores de hemodiálisis exclusivospara el manejo y tratamiento de los pacientes infecta-dos, aplicación de medidas universales de aislamientoen el manejo de estos pacientes, utilización rutinaria ygeneralizada de métodos diagnósticos para la detec-ción del antígeno de superficie de la hepatitis B(AgHBs) y anticuerpos anti-HBs, tanto en pacientescomo en personal sanitario, así como la vacunación depacientes y personal sanitario (9).

En efecto, la prevalencia de la infección por VHBha descendido en un 90% en las unidades de diálisisde Europa y Norteamérica. Como ejemplo, se puedeanalizar la disminución de la incidencia anual denuevos casos de VHB en los EE.UU., la cual des-cendió hasta un 3% en 1976, bajando hasta un0,006% en 1995 (10).

Sin embargo, la hepatitis B sigue siendo un granproblema en Asia y la zonas del Pacífico donde laprevalencia de AgHBs se sitúa entre el 8-20% de lapoblación en diálisis.

Impacto de la infección por el virus de

la hepatitis B

Desde que en 1969 se pudo detectar el AgHBs lainfección VHB se ha reconocido como una causaimportante de morbilidad y mortalidad. Estudios ini-ciales reportaron una supervivencia menor en los

Impacto de la infección por virushepatotropos B y C en el trasplante renal.

Manejo pre y postrasplante

Virus hepatotropos - Ponencia

Domingo del CastilloServicio de Nefrología

Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba

Page 2: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

pacientes AgHBs positivos, debido fundamentalmen-te a un incremento entre 5 y 10 veces de la mortali-dad por afectación hepática (11-17).

Estudios publicados realizando biopsias hepáticasseriadas en trasplantados renales AgHBs+ con nive-les elevados de ALT, demuestran progresión histoló-gica en el 85% de los pacientes, de los que el 20%progresa hasta la cirrosis en 5 años.

Para determinar qué pacientes AgHBs+ puedentrasplantarse se debería identificar de forma ideal elgenotipo del virus, los niveles de ADN, ALT, y reali-zar una valoración histológica hepática.

Existe poca correlación entre los niveles pretras-plante y postrasplante de VHB ADN. Parece que el100% de los pacientes previamente positivos perma-necen positivos, y sobre el 90% de los VHB ADNnegativos se positivizan, en parte debido a la terapiacon esteroides que aumenta la replicación del VHB.Se ha comunicado que cargas virales elevadas pre-trasplante se asocian con menor supervivencia a 10años. Por el contrario, los niveles de ALT pretras-plante no se correlacionan con la severidad de laenfermedad hepática (18-22).

En estudios recientes como el de Fornairon y cols.(23) se concluye que la cirrosis pretrasplante es elfactor pronóstico más importante de mortalidad,documentando que, a largo plazo, la muerte porenfermedad hepática acontece en el 40% de lospacientes AgHBs+, pero éstas se limitan a pacientescon cirrosis. Este mismo estudio concluye que, deforma contraria, la mortalidad de los pacientesAgHBs+ no cirróticos fue similar a la poblaciónnegativa (23).

Evaluación del paciente AgHBs candi-

dato a trasplante renal

Debido a que la cirrosis se asocia a una mayormortalidad, la severidad de la enfermedad hepáticadebe ser determinada en todos los pacientes AgHBscandidatos a trasplante renal.

Aunque cifras normales y persistentes de ALT conniveles indetectables de VHB ADN (PCR) se asociacon una baja probabilidad de enfermedad hepática enpacientes con función renal normal, esto no es válidopara pacientes en diálisis. Por tanto, a todos lospacientes AgHBs positivos candidatos a un trasplan-

te renal, sin evidencias clínicas o radiológicas dehipertensión portal o cirrosis, se les debería realizaruna biopsia hepática para excluir cirrosis.

Actualmente, la cirrosis debe considerarse unacontraindicación relativa para el trasplante renal ais-lado. Por una parte, es necesario que se conozcan másdatos relativos a la terapia pretrasplante con la lami-vudina, así como los resultados de los protocolos detratamiento inmunosupresor sin esteroides en estospacientes y, por otra, se puede plantear la posibilidaddel trasplante doble hígado-riñón que arroja buenosresultados a medio y largo plazo.

Manejo del paciente con VHB antes del

trasplante renal

El objetivo de la terapia antiviral en los pacientesAgHBs es prevenir la cirrosis antes y después deltrasplante. Hasta hace unos años el único tratamientoposible era el interferón-alfa con pobres resultados enlos pacientes en diálisis, probablemente reflejandolos niveles bajos de ALT que se encuentran en la insu-ficiencia renal, por una parte, y por otra la mala tole-rancia a las dosis elevadas que presentan estospacientes. Otra limitación del interferón-alfa en lospacientes trasplantados, es el riesgo de rechazo agudoasociado a su utilización.

La terapia con lamivudina ha sido el mayor avan-ce en el manejo de la infección VHB antes y despuésdel trasplante renal. En estudios controlados enpacientes sin insuficiencia renal tratados con lamivu-dina se consiguió suprimir la replicación viral deforma significativa, reduciéndose las cifras de transa-minasas y la necroinflamación histológica durante eltratamiento.

La terapia prolongada con lamivudina favorece laregeneración de los hepatocitos y la reabsorción delcolágeno maduro, previniendo por tanto la progresiónhacia la cirrosis y reduciendo la fibrosis establecida(24, 25).

El tratamiento con lamivudina debe ser conside-rado en todos los pacientes candidatos a un tras-plante renal con criterios de hepatitis crónica B(AgHBs, niveles elevados de ALT y ADN>105copias). Debido a que la eliminación de la lamivu-dina es renal, la dosis debe ajustarse en la insufi-ciencia renal.

244

Page 3: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

Manejo del paciente con VHB después

del trasplante renal

La lamivudina es efectiva y segura en la reactiva-ción de la hepatitis B después del trasplante renal.Algunos pacientes desarrollan resistencia al trata-miento con lamivudina debido a mutaciones en elgen, conocido como variante YMDD. Actualmente seestán describiendo tasas de resistencia a la lamivudi-na por encima de lo previamente esperado, aproxi-madamente un 30% después del primer año de trata-miento, subiendo al 66% en el segundo año.

HEPATITIS C

La clonación y caracterización del virus de lahepatitis C en el año 1989, ha permitido el desarrolloy perfeccionamiento de pruebas capaces de detectaranticuerpos frente a múltiples antígenos del virus dela hepatitis C (VHC), así como su nivel de replica-ción mediante la presencia y el título del ARN-VHC.Esta aproximación diagnóstica abrió la posibilidad deestudiar la prevalencia, transmisión y el curso naturalde esta enfermedad.

La VHC es un problema sanitario en la poblacióngeneral, oscilando su prevalencia entre el 0,5 y el 2%.Por ejemplo, en Francia, donde la prevalencia es el 1%,se calcula que 500.000 personas padecen VHC (26-28).

Las consecuencias de la infección en la poblacióngeneral, después de 15-20 años de evolución desde latransmisión, son la aparición de hepatitis crónica acti-va en el 60% de los pacientes con evolución a lacirrosis hepática en el 18-30% de los afectados, conuna prevalencia de aparición de tumores hepáticosentre el 2 y el 15%.

Los pacientes con insuficiencia renal terminaltienen un riesgo más elevado de padecer VHC. Enlos países donde la infección es endémica, comoEgipto, Japón y el sudeste asiático, cerca del 50% dela población en diálisis está infectada. Incluso en lospaíses con baja prevalencia, como Inglaterra oNueva Zelanda, la prevalencia de VHC+ de lospacientes en diálisis oscila entre el 3 y el 5%, lo quesupone una tasa 10 veces superior a la poblacióngeneral (28,29).

Es evidente que la enfermedad hepática causada porel virus de la hepatitis C tiene una morbilidad y morta-

lidad elevadas en la población general (28-31), y estamorbi-mortalidad es similar en la población de pacien-tes con insuficiencia renal crónica sometida a trata-miento sustitutivo. En efecto, la mayoría de los estudiosconcluyen que los pacientes afectos de VHC tienenmenor supervivencia que la población normal libre deinfección, esta diferencia en parte la explican por la ele-vada proporción de pacientes que evolucionan hacia lacirrosis hepática (31), un 17% a los 10 años después deiniciar tratamiento sustitutivo, y a los 7 años desde quepresentan la primera elevación de ALT.

Por otra parte, varios estudios han llamado la aten-ción sobre la elevada tasa de transmisión/contagios yelevada morbi-mortalidad asociada al trasplante deórganos de donantes VHC+. Esto ha llevado a losgrupos de trasplante a nivel internacional a examinarsus políticas de actuación.

Prevalencia de la infección por VHC en

pacientes diálisis

La prevalencia de anticuerpos frente a la VHCen los pacientes en diálisis es mayor que en lapoblación general, sugiriendo que estos pacientes,por razones no suficientemente claras, tienen unmayor riesgo de padecer una infección por VHC.La incidencia reportada, aunque muy elevada,depende en parte de la técnica empleada en el diag-nóstico (32-36).

Utilizando ELISA-1 la prevalencia de anticuerposanti-VHC en pacientes en diálisis oscila entre el: 8-36% América del Norte, 39% América del Sur, 1-54% Europa, 17-51% Asia y 1,2-10% NuevaZelanda y Australia.

La utilización de ELISA-2 descubre una prevalen-cia aún mayor de vhc en pacientes en diálisis.Análisis repetidos sobre una misma población reve-lan que ELISA-2 identifica casi el doble de pacientesafectos que ELISA-1: 25-36% EE.UU, 2-63%Europa y 22-55,5% Asia.

La utilización de test anti-VHC de tercera genera-ción muestra aún mayor sensibilidad y especificidadfrente a los de segunda generación. UtilizandoELISA-3 la prevalencia comunicada en diferentesseries es: 13,5-28% Italia, 42% Francia. 75%Moldavia, 19% EE.UU y 49% Siria.

245

Virus hepatotropos - Ponencia

Page 4: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

Además de las grandes diferencias reportadas entrepaíses, existen notables diferencias entre las unidadesde un mismo país, como por ejemplo en los EE.UU.:

- Entre los 61.400 pacientes en diálisis participan-tes en el National Surveillance of Dialysis AssociatedDiseasesen los EE.UU. en 1995, la prevalencia deanti-HCV por ELISA2 fue del 10,4%, con un rangodesde 0 al 64% entre centros, con al menos 40pacientes. En 1997, la prevalencia de anti-VHC entre91.098 pacientes en hemodiálisis fue del 9,3% con unrango entre el 5,5 y el 12,4%.

En estos últimos años, sin embargo, tanto la inci-dencia como la prevalencia de los pacientes VHC endiálisis está descendiendo ligeramente. En el informedel año 1999 de la European Dialysis and TransplantAssociation(EDTA), se comenta este aspecto; “laprevalencia de anti-VHC descendió en Europa del21% en 1992 al 12,5% en 1999” (36).

Este descenso en parte ha sido debido a la menorindicación de las transfusiones sanguíneas en lospacientes en diálisis desde la aparición de la eritropo-yetina recombinante, así como al control y segui-miento del virus VHC en las unidades de diálisis, aldisponer de métodos diagnósticos apropiados y de laaplicación de medidas para el control y prevención dela infección dentro de las unidades de diálisis.

Trasplante renal y virus de la hepatitis C

Varios estudios han llamado la atención sobre laelevada tasa de transmisión, así como de la morbili-dad y mortalidad asociada con el VHC en los pacien-tes trasplantados sometidos a tratamiento inmunosu-presor (37,38). Esto ha llevado a las organizacionesde trasplante a replantear sus políticas de actuaciónen los pacientes infectados por VHC y a intentar esta-blecer una donación de donantes negativos a recepto-res negativos.

Prevalencia de infección VHC en

donantes

De igual forma que lo descrito previamente encuanto a las diferencias encontradas en la prevalenciadel VHC en los pacientes en diálisis y el método dediagnóstico empleado, sucede en la población dedonantes. Dependiendo del método utilizado, la pre-valencia de donantes positivos VHC varía.

Sería deseable poder detectar por PCR los donan-tes VHC+, pero hoy día esto es impracticable porproblemas logísticos. Por tanto, el ELISAde últimageneración es la mejor forma de detectar actualmen-te los pacientes positivos.

El porcentaje de donantes VHC+ oscila en nues-tro medio entre el 1 y el 3%.

Transmisión del VHC por trasplante de

órganos

Dos estudios publicados reportan la experiencia delNew England Organ Bankcon órganos de donantesVHC positivos. En estos estudios el 48% (14 de 19pacientes) de los pacientes trasplantados desarrolló unahepatitis, 2 de ellos murieron por una hepatitis fulmi-nante y el 86% restante desarrolló una enfermedadhepática crónica. En 8 pacientes se pudieron analizarmuestras hepáticas, demostrándose en 6 de ellos unahepatitis crónica activa y en los otros 2 una cirrosis.

Estudios similares revelan datos parecidos. Enresumen, entre el 0-55% de los pacientes que recibenun órgano procedente de un donante VHC positivo,desarrollan una enfermedad hepática postrasplante,entre el 14 y el 100% se hacen VHC positivos, y entreel 57 y el 96% se vuelven positivos para VHC ARNPCR.

Impacto clínico de la transmisión de la

infección por VHC

La historia natural de la infección por VHC se modi-fica cuando la respuesta celular inmune del huésped semodifica. La progresión hacia la cirrosis y el fallo hepá-tico se acelera en los pacientes con alteraciones de lainmunidad como en el síndrome de inmunodeficienciacongénita, el SIDAo en el trasplante hepático.

Sin embargo, la historia natural de la infección porVHC en los trasplantados renales es todavía pococonocida, quizá por no existir estudios prospectivoscon metodología adecuada. Los estudios iniciales uti-lizaban las modificaciones de la ALT en vez de biop-sias seriadas para delimitar la progresión de la enfer-medad. Aunque en estos estudios se observaron ele-vaciones de ALT en el 50-100% de los pacientes tras-plantados con VHC, no se encontraron modificacio-nes en la supervivencia del injerto ni del paciente.

246

Page 5: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

Posteriormente, estudios con un seguimiento amás largo plazo han demostrado una reducción en lasupervivencia en los pacientes VHC+ en la segundadécada postrasplante (40-42). Esta reducción de lasupervivencia se atribuye a un aumento de la pato-logía hepática y a la sepsis. Aunque la mayoría delos pacientes fallece tardíamente por cirrosis, el 1- 5% de los pacientes fallece en el primer año porfallo hepático secundario a colestasis rápidamenteprogresiva. Esta colestasis se ha observado igual-mente en pacientes trasplantados tanto de hígadocomo de corazón.

El incremento de muerte asociada a sepsis porgramnegativos, se relaciona con traslocacionesintestinales en situaciones de inmunodepresiónfundamentalmente en la enfermedad hepáticaavanzada.

A pesar de todo esto, recientemente se ha publica-do una mayor supervivencia de los pacientes VHC+trasplantados en comparación con los mantenidos enhemodiálisis, si bien ambas poblaciones no son total-mente comparables (43-45), no encontrándose dife-rencias significativas en la supervivencia del injerto ydel paciente en la población trasplantada entre losVHC+ y los VHC-.

La infección por VHC se asocia con variaspatologías renales relacionadas con alteracionesmediadas por inmunocomplejos-VHC, tanto en lapoblación general como en los pacientes trasplan-tados. La patología renal que más frecuentementese asocia al VHC es la glomerulonefritis membra-noproliferativa (GNMP) especialmente la tipo I,con o sin crioglobulinemia. Igualmente, la infec-ción por VHC se asocia, aunque con menor fre-cuencia, a la glomerulonefritis membranosa. Estasglomerulonefritis pueden aparecer en pacientesVHC ARN(+) independientemente del grado delesión hepática, y afectar tanto a los riñones nati-vos como a los trasplantados (46,47). Varios estu-dios han publicado una relación potencial entre laglomerulopatía del trasplante y la infección por VHC(48).

La infección VHC se asocia también con micro-angiopatía trombótica del injerto renal.

Actualmente no existe una terapia específica biencontrastada para abordar el tratamiento con garantíasde éxito.

Evaluación y manejo del paciente VHC+

antes del trasplante renal

Todos los pacientes candidatos a trasplante renaldeben ser evaluados frente a la infección por VHCcon ELISA3 o RIBA. Este método detectará no sólolos pacientes con infección activa (VHC+ ARN+)sino también aquellos que han erradicado previamen-te la infección de forma espontánea o después de untratamiento antiviral eficaz. El riesgo de reactivaciónen los pacientes persistentemente VHC+/ARN- esbajo incluso después del trasplante hepático.

Entre el 85% y el 96% de los pacientes VHC+ enhemodiálisis son persistentemente VHC ARN positi-vos. Los pacientes VHC+/ARN+ tienen un mayorriesgo de desarrollar enfermedad hepática antes odespués del trasplante. Por tanto, a todos los candida-tos a recibir un trasplante renal VHC+ se les debehacer un control VHC ARN en suero para confirmarla actividad de la infección.

Por otra parte, es sabido que los test de funciónhepática no se correlacionan con la severidad histo-lógica en los pacientes VHC+ en hemodiálisis. Enefecto, aunque tan sólo el 20% de los pacientesVHC+ en hemodiálisis presentan elevación de lastransaminasas, casi el 100% presenta cambios histo-lógicos de hepatitis crónica con un grado significati-vo de fibrosis en el 60-80% y cirrosis establecida en10-20% de los casos.

Por tanto, parece claro que la biopsia hepática es unrequisito importante en los pacientes VHC+ que van aser incluidos en lista de espera de trasplante renal.

El manejo del paciente en tratamiento sustitutivomediante diálisis, diagnosticado de cirrosis bien VHBo VHC, hoy en día es controvertido. La cirrosis debeser una contraindicación relativa al trasplante renal,sin embargo, la opción de recibir un trasplante doblehígado-riñón, apoyada por los buenos resultadosobtenidos en estos últimos años, debe ser valorada enestos pacientes.

El objetivo primario del tratamiento, tanto de lahepatitis B como de la VHC, debe ser la erradicacióndel virus. Junto a ello, prevenir la descompensaciónde la cirrosis y evitar la aparición de carcinomashepatocelulares serían los objetivos siguientes.

Hay varias preguntas que no tienen todavía unarespuesta totalmente definida, como son: a quién se

247

Virus hepatotropos - Ponencia

Page 6: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

debe tratar, qué tratamiento antiviral utilizar y cuán-do empezar el tratamiento antiviral.

El interferón alfa tiene un efecto antiviral direc-to (induce 2’5’- oligo-adenilo sintetasa, junto aotras protein-cinasas) y una acción inmunomodula-dora potente (aumenta la expresión de HLAde claseI y aumenta la actividad de diferentes estirpes celu-lares como los macrófagos, CTLy NK). En pacien-tes con función renal normal, el interferón-alfa enmonoterapia induce erradicaciones virales a los 6meses de tratamiento en el 15% de los pacientes yen el 25% al año. Esta eficacia aumenta al 30-70%en los pacientes con insuficiencia renal tratadosdurante un año.

Los efectos secundarios del tratamiento coninterferón alfa son en algunos casos dosis-depen-dientes como la mielosupresión; otros efectos sonpérdida de peso y síndrome gripal, incrementándoseestos efectos de forma general en los pacientes enhemodiálisis, necesitando una reducción de dosis enel 20-60% y la suspensión del tratamiento en el 10-45%. La aparición de depresiones es otro efectoadverso que ocurre en el 20% de los tratados proba-blemente por una depleción de serotonina sinápticaen el SNC.

Dos avances terapéuticos recientes en el trata-miento de la VCH son la rivabirina (49, 50) y el inter-ferón-pegilado (51, 52).

La rivabirina tiene más un efecto inmunomodula-dor que antiviriásico, promueve el cambio del perfilde citocinas de TH2 (persistencia viral) a TH1 (acla-ramiento viral). Cuando se combina con interferón-alfa la rivabirina previene la recaída posterior, aumen-tando y manteniendo la respuesta 3 ó 4 veces más.

Actualmente esta combinación es el tratamientode elección de la VHC. El mayor efecto secundariode la rivabirina es la hemólisis, la cual parece serdosis-dependiente.

El interferón-pegilado se produce mediante launión de múltiples moléculas de polietileno glicol, yel resultado es una molécula mayor con un menorvolumen de distribución y una semivida más larga. Elaclaramiento viral ocurre de forma más rápida quecon el interferón-alfa normal, consiguiéndose unaPCR negativa a las 4 semanas en la mayoría de lospacientes tratados, con una tasa de respuesta mante-nida doble frente al mismo (51, 52).

Evaluación y manejo del paciente VHC+

después del trasplante renal

La terapia antiviral en la VHC en el paciente tras-plantado está limitada por su poca eficacia y bajaseguridad. Aunque con interferón-alfa se obtienenéxitos en la inhibición de la replicación viral en el 25-50% de los pacientes, todos ellos recaen de formarápida al suspender el tratamiento. Por otra parte, lautilización de interferón-alfa se asocia a una tasa ele-vada de rechazo agudo y pérdida del injerto. Portanto, en la actualidad no se recomienda el tratamien-to con interferón-alfa para el tratamiento de la VHCen los pacientes trasplantados.

Parece que la inmunosupresión juega un papelimportante en el desarrollo acelerado de la VHC.Los inhibidores de la calcineurina no fomentan deforma directa la replicación viral. Contrariamente,los esteroides sí estimulan la replicación y aceleranla evolución hacia la cirrosis. De igual forma, lasterapias antilinfocíticas con anticuerpos mono opoliclonales se asocian a evoluciones rápidas haciala cirrosis en trasplante hepático. Aunque no haydatos consistentes en trasplante renal, podría serbeneficioso no utilizar esteroides en estos pacientes,evitando los anticuerpos antilinfocíticos en lospacientes con VHC.

Recientemente se ha publicado que el micofenola-to mofetil actúa inhibiendo la iosina-monofosfato-dehidrogenasa de forma similar a la rivabirina y, portanto, se le reconocen propiedades antivirales en eltrasplante hepático, donde es capaz de reducir lareplicación del VHC ARN (53,54). En la actualidadno hay datos sobre replicación viral y micofenolatomofetil en el trasplante renal.

Tampoco hay datos concluyentes sobre la utiliza-ción de los anti-IL2R en el trasplante renal depacientes VHC+, puesto que estudios recientesaportan resultados contradictorios con su utilización(55, 56).

BIBLIOGRAFÍA

1. Pereira BJ. Hepatitis C infection and post-transplantation

liver disease. Nephrol Dial Transplant 1995; 10 Suppl 1: 58.

2. Pereira BJG, Levey AS. Hepatitis C virus infection in dialysis

and renal transplantation. Kidney Int 1997; 51: 981.

248

Page 7: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

3. Gane E, Pilmore H. Management of chronic viral hepatitis

before and after renal transplantation. Transplantation 2002;

74: 427.

4. LaQuaglia MP, Tolkoff-Rubin NE, Dienstag JL, et al.Impact

of hepatitis on renal transplantation. Transplantation 1981;

32: 504.

5. Weir MR, Kirkman RL, Strom TB, Tilney NL. Liver disease in

recipients of long-surviving renal allografts. Kidney Int 1985;

28: 839.

6. Rao KV, Anderson RW, Kasiske BL, Dahl DC. Value of liver

biopsy in the evaluation and management of chronic liver

disease in renal transplant recipients. Am J Med 1993; 94:

241.

7. Tokars J, Alter MJ, Favero MS, et al.National surveillance of

hemodialysis associated diseases in the United States, 1990.

ASAIO J 1993; 39: 71.

8. Centre for Disease Control and Prevention, Atlanta. Hepatitis

–control measures for HBV in dialysis centres. HEW

Publication No. 1977; 78: 8358.

9. Alter MJ, Favero MS, Maynard JE. Impact of infection

control strategies on the incidence of dialysisassociated

hepatitis in the United States. J Infect Dis 1986; 153:

1149.

10. Tokars J, Miller ER, Alter MJ, Arduino M. National survei-

llance of hemodialysis associated diseases in the United

States 1995. ASAIO J 1998; 44: 98.

11. Hung K, Shyu R, Huang C, et al.Viral hepatitis in continuous

ambulatory peritoneal dialysis patients in an endemic area for

hepatitis B and C infection: the Taiwan experience. Blood

Purif 1997; 15: 195.

12. Pirson Y, Alexandre G, van Ypersele de Strihou C. Long-term

effect of HBs antigenemia on patient survival after renal

transplantation. N Engl J Med 1977; 296: 194.

13. Parfrey P, Forbes R, Hutchinson T, et al.The impact of renal

transplantation on the course of hepatitis B liver disease.

Transplantation 1985; 39: 610.

14. Hillis W, Hillis A, Walker W, et al.Hepatitis B surface antige-

nemia in renal transplant recipients: increased mortality risk.

JAMA1979; 242: 329.

15. Harnett J, Zeldis J, Parfrey P, et al. Hepatitis B disease in

dialysis and transplant patients. Further epidemiologic and

serologic studies. Transplantation 1987; 44: 369.

16. Pol S, Debure A, Degott C, et al.Chronic hepatitis in kidney

allograft recipients. Lancet 1990; 335: 878.

17. Fornairon S, Pol S, Legendre C, et al.The long-term virolo-

gic and pathologic impact of renal transplantation on chronic

HBV infection. Transplantation 1996; 62: 297.

18. Pirson Y, Alexandre G, van Ypersele de Strihou C. Long-term

effect of HBs antigenemia on patient survival after renal

transplantation. N Engl J Med 1977; 296: 194.

19. Parfrey P, Forbes R, Hutchinson T, et al.The impact of renal

transplantation on the course of hepatitis B liver disease.

Transplantation 1985; 39: 610.

20. Hillis W, Hillis A, Walker W, et al.Hepatitis B surface antige-

nemia in renal transplant recipients.: increased mortality risk.

JAMA1979; 242: 329.

21. Harnett J, Zeldis J, Parfrey P, et al. Hepatitis B disease in

dialysis and transplant patients. Further epidemiologic and

serologic studies. Transplantation 1987; 44: 369.

22. Pol S, Debure A, Degott C, et al.Chronic hepatitis in kidney

allograft recipients. Lancet 1990; 335: 878.

23. Fornairon S, Pol S, Legendre C, et al.The long-term virolo-

gic and pathologic impact of renal transplantation on chro-

nic HBVinfection. Transplantation 1996; 62: 297.

24. Schiff E, Heathcote J, Dienstag J, et al.Improvements in liver

histology and cirrhosis with extended lamivudine therapy.

Hepatology 2000; 32: 296A.

25. Leung N, Lai C, Guan R, et al.The effect of longer duration

of harboring lamivudine-resistant HBVon liver histology

during 3 years lamivudine therapy in Chinese patients.

Hepatology 2001; 34: 348A.

26. Nakata S, Song P, Duc D, et al.Hepatitis C and B virus infec-

tions in populations at low or high risk in Ho Chi Minh and

Hanoi, Vietnam. J Gastroenterol Hepatol 1994; 9: 416.

27. Blackmore T, Stace N, Maddocks P, et al.Prevalence of anti-

bodies to hepatitis C virus in patients receiving renal replace-

ment therapy, and in the staff caring for them. Aust NZ Med J

1992; 22: 353.

28. Conway M, Catterall A, Brown E, et al.Prevalence of anti-

bodies to HCVin dialysis patients and transplant recipients

with possible routes of transmission. Neph Dial Transplant

1992; 7: 1226.

29.. Australian and New Zealand Dialysis and Transplant

Registry Twenty Third Report 2000.

30. Pereira B, Levey A. Hepatitis C infection in dialysis and renal

transplantation. Kidney Int 1997; 51: 981.

31. Kellerman S, Alter M. Preventing HBVand HCVinfections in

end-stage renal disease patients: back to basics. Hepatology

1999; 29: 291.

32. Tokars J, Miller ER, Alter MJ, Arduino M. National survei-

llance of hemodialysis associated diseases in the United

States 1995. ASAIO J 1998; 44: 98.

33. Pereira BJG, Levey AS. Hepatitis C virus infection in dialysis

and renal transplantation. Kidney Int 1997; 51: 981.

249

Virus hepatotropos - Ponencia

Page 8: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

250

34. Soffredini R, Rumi MG, Lampertico P, et al.Increased detec-

tion of antibody to hepatitis C virus in renal transplant patients

by third-generation assays. Am J Kidney Dis 1996; 28: 437.

35. Fabrizi F, Lunghi G, Raffaele L, et al.Serologic survey for

control of hepatitis C in haemodialysis patients: third-genera-

tion assays and analysis of costs. Nephrol Dial Transplant

1997; 12: 298.

36. Courouce AM, Bouchardeau F, Chauveau P, et al.Hepatitis C

virus (HCV) infection in haemodialysed patients: HCV-RNA

and anti-HCVantibodies (third-generation assays). Nephrol

Dial Transplant 1995; 10: 234.

37. Morales JM, Campistol JM. Transplantation in the patient

with hepatitis C. J Am Soc Nephrol 2000; 11: 1343.

38. Fabrizi F, Martin P, Ponticelli, C. Hepatitis C virus infection

and renal transplantation. Am J Kidney Dis 2001; 38: 919.

39. Pereira BJG, Wright TL, Schmid CH, Levey AS, for The New

England Organ Bank Hepatitis C Study Group. A controlled

study of hepatitis C transmission by organ transplantation.

Lancet 1995; 345: 484.

40. Hanafusa T, Ichikawa Y, Kishikawa et al.Retrospective study

on the impact of HCVinfection on kidney transplant patients

over 20 years. Transplantation 1998; 66: 471.

41. Legendre C, Garrigue V, Bihan C, et al.Harmful long-term

impact of HCVinfection in kidney transplant recipients.

Transplantation 1998; 65: 667.

42. Mathurin P, Mouquet C, Poynard Tet al.Impact of HBVand

HCV on kidney transplantation outcome. Hepatology 1999;

29: 257.

43. Knoll G, Tankersley M, Lee Y, et al.The impact of renal trans-

plantation on survival in HCV_ end-stage renal disease. Am J

Kidney Dis 1997; 29: 608.

44. Pereira B, Natov S, Bouthot B et al. Effect of HCVinfection

and renal transplantation on survival in end-stage renal dise-

ase. Kidney Int 1998; 53: 1374.

45. Meier-Kriesche U, Ojo A, Hanson J, Kaplan B. Hepatitis C

antibody status and outcomes in renal transplant recipients.

Transplantation 2002; 72: 241-4.

46. Johnson RJ, Wilson R, Yamabe Het al. Renal manifestations

of hepatitis C virus infection. Kidney International 1994;

46:1255-63.

47. Roth D. Hepatitis C virus: The nephrologist´s view. Am J

Kidney Dis 1995; 25: 3-16.

48. Morales JM, Campistol JM, Andres A, Rodicio JL.

Glomerular diseases in patients with hepatitis C virus infec-

tion after renal transplantation. Curr Opin Nephrol Hypertens

1997; 6: 511-5.

49. Goffin E, Horsmans Y, Cornu C, et al. Lamivudine inhibits

hepatitis B virus replication in kidney graft recipients.

Transplantation 1998; 66: 407.

50. Jung Y, Lee Y, Yang W, et al. Treatment of chronic HBVwith

lamivudine in renal transplant recipients. Transplantation

1998; 66: 733.

51. Zeuzem S, Feinman S, Rasenack J, et al.Peginterferon alfa-

2a in patients with chronic hepatitis C. N Engl J Med 2000;

343: 1666.

52. Martin P, Mitra S, Martin N, et al. Pegylated (40KDA) inter-

feron alpha-2A(Pegasys) is unaffected by renal impairment.

Hepatology 2000; 32: 842.

53. Platz K, Mueller C, Willimski C, et al.Indication for myco-

phenolate mofetil therapy in hepatitis C patients under-

going liver transplantation. Transplant Proc 1998; 30:

2232.

54. Fasola C, Netto G, Jennings L, et al. Initial clinical evi-

dence that Mofetil Mycophenolate (MMF) antiviral

effects may delay the recurrence of hepatitis C (Hep C) in

Hep C Liver Transplant Recipients. Hepatology 2000; 32:

517.

55. Pinna A, Ricordi C, Weppler D, et al. Improvement of HCV

recurrence after liver transplant with IL-2R ab. Hepatology

2000; 32: 515.

56. Nelson D, Soldevila-Pico C, Lauwers G, et al.The effect of

anti-IL-2R therapy on the course of hepatitis C recurrence

after liver transplantation. Hepatology 2000; 32: 184.

Page 9: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

251

Diapositiva 7 Diapositiva 8

Virus hepatotropos - Presentación

Diapositiva 3 Diapositiva 4

Diapositiva 1 Diapositiva 2

PresentaciónDomingo del Castillo

Page 10: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

252

Diapositiva 5 Diapositiva 6

Diapositiva 7 Diapositiva 8

Diapositiva 9 Diapositiva 10

Page 11: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

253

Virus hepatotropos - Presentación

Diapositiva 11 Diapositiva 12

Diapositiva 13 Diapositiva 14

Diapositiva 15 Diapositiva 16

Page 12: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

254

Diapositiva 17 Diapositiva 18

Diapositiva 19 Diapositiva 20

Diapositiva 21 Diapositiva 22

Page 13: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

255

Virus hepatotropos - Presentación

Diapositiva 28

Diapositiva 23 Diapositiva 24

Diapositiva 25 Diapositiva 26

Diapositiva 27

Page 14: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

256

Diapositiva 29 Diapositiva 30

Diapositiva 31 Diapositiva 32

Diapositiva 33 Diapositiva 34

Page 15: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

257

Virus hepatotropos - Presentación

Diapositiva 35 Diapositiva 36

Diapositiva 37 Diapositiva 38

Diapositiva 39 Diapositiva 40

Page 16: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

258

Diapositiva 41 Diapositiva 42

Diapositiva 43 Diapositiva 44

Diapositiva 45 Diapositiva 46

Page 17: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

259

Virus hepatotropos - Presentación

Diapositiva 47 Diapositiva 48

Diapositiva 49 Diapositiva 50

Diapositiva 51 Diapositiva 52

Page 18: Virus hepatotropos - Ponencia Impacto de la infección … · ... virus Epstein-Barr o citomegalo-virus, 2) diversas drogas como el ... tratamiento de los pacientes infecta- ... diálisis

260

Diapositiva 53 Diapositiva 54

Diapositiva 55 Diapositiva 56

Diapositiva 57 Diapositiva 58