Vision 092013

16
Septiembre – noviembre 2013 Nº68 Rodrigo González, Gerente General de Constructora Gardilcic “Planificar es clave para mejorar la productividad”

description

detalles de procesos mineros

Transcript of Vision 092013

  • Septiembre noviembre 2013 N68

    Rodrigo Gonzlez, Gerente General de Constructora Gardilcic

    Planificar es clave para mejorar la productividad

  • uego de 29 exitosos aos en el mercado, Gardilcic est viviendo una etapa de fortalecimiento. En septiembre del ao pasado comenzamos el proceso de revisar y relanzar nuestra visin, misin y los valores que nos

    identifican, con el fin de reforzar nuestra filosofa corporativa y el compromiso de cada una de las ms de 2 mil personas que formamos la constructora, y as ofrecerles a nuestros clientes un servicio de excelencia.

    Durante este ao de intenso trabajo, nuestra constructora ha crecido en dotacin de personas, nmero de obras y maqui-narias, lo que indica que la orientacin y los pasos que hemos dado han sido en la direccin correcta.

    Esta superacin constante nos enorgullece y a la vez nos plan-tea el desafo de mantener el paso firme hacia adelante. Nuestra visin nos impulsa a ser un referente de excelencia en la construccin subterrnea, de superficie e infraestructura. En Gardilcic construimos da a da gracias a la firme conviccin de que debemos seguir trabajando para mantener lo que hemos logrado y enfrentar el futuro con las mejores herramientas que otorga el mercado.

    En este nmero de Visin G, quisimos abordar el tema de la pro-ductividad porque ha emergido como el principal reto de la in-dustria de la minera. En Gardilcic, tenemos un compromiso total con la productividad de nuestros clientes, cumplimos a tiempo nuestras obras para que nuestros mandantes tambin puedan hacerlo. La clave est en la exhaustiva planificacin del trabajo, atributo que nos identifica. Con buena planificacin, podemos garantizar cumplimiento.

    Realizamos esta revista con el objetivo de entregar a los lectores una visin del desafo que plantea la productividad a Construc-tora Gardilcic y a nuestro pas. Esperamos que para cada uno de ustedes sea una herramienta enriquecedora.

    RodRigo gonzlezgerente general

    visin EditoRial2

    Visin GdirectorRodrigo Gonzlez

    Editora Fanny Peralta

    ColaboradoresAngelain Merino, Karina Candia, Rogelio Escudero, Walter Lucero, Bianca Len y Daniela Palta

    Redaccin y diseoEsencial Comunicaciones

    Amrico Vespucio Norte 2880, piso 12, Conchal, Santiago de Chile.

    www.gardilcic.cl

    l

    3

    6

    8

    9 -12

    13

    14

    15

    Noticias de Constructora Gardilcic

    Rodrigo Gonzlez, gerente ge-neral de Constructora Gardilcic: Contribuimos a mejorar la pro-ductividad de nuestros clientes

    Los desafos en productividad del sector minero

    EntrevistasGustavo Lagos, acadmico del Departamente de Ingeniera de Minera PUC

    Daniel Hurtado, Presidente de la CChC

    Gonzalo Andrades, Gerente de Minas Divisin Andina de Codelco

    La poltica de capacitacin de Constructora Gardilcic

    Seguridad: un aliado de la productividad

    Cmo aumentar la productividad laboral?

    ndiCE

  • visin 3

    notiCias

    rancisco Ar-diles Soto-mayor, tra-bajador de la Obra 164

    de Gardilcic, fue pre-miado por la Geren-cia de Riesgos de la Divisin El Teniente por la gran cantidad de reportes significativos que gener durante mayo.

    La ceremonia de pre-miacin, que se reali-z en el club Ansco de Rancagua, cont con la presencia de todos los ingenieros residen-tes que trabajan en la divisin.

    tRabajadoR dE El tEniEntE fuE dEstaCado

    f

    obRa 170 El tEniEntE: El nuEVo dEsafo dE GaRdilCiCDurante el segundo semestre de este ao, Gardilcic asumi un nuevo desafo que sigue consolidando su experiencia en el rubro: se adjudic la excavacin de la Sala de Chancado Proyecto Explotacin Dacita, perteneciente a la Gerencia de Proyectos de la Divisin El Teniente de Codelco.

    El desarrollo de esta iniciativa demuestra la confianza de la minera estatal, por lo que para Gardilcic no slo se trata de un reto en materia de construccin, sino tambin de cum-plir con el compromiso de trabajar con cero accidentes, respetar plazos y productividad, y entregar resultados de excelencia durante todo su desarrollo.

    la misin, Visin y los ValoREs dE GaRdilCiC Acorde a los tiempos y con un sello que refleja la esencia de la empresa, durante el ao pasado Gardilcic desarroll una nueva visin de futuro, una renovada misin y sus va-lores corporativos.

    VisinSer un referente de excelente en construccin subterrnea y de superficie, infraestructura y energa

    misinConstruir:

    w ConfianzaManteniendo los ms altos estndares de calidad en procesos de produccin y respetando plazos con nuestros clientes

    w SeguridadPromoviendo una cultura preventiva con los trabajadores

    w innovacinIncorporando nuevas tecnologas en los procesos de produccin

    w Calidad de vidaPreocupndonos del bienestar de los trabajadores y sus familias

    ValoREs w SeguridadCuidamos y protegemos la vida

    w CompromisoPrivilegiamos cumplir siempre nuestros acuerdos

    w RespetoAceptamos y valoramos a las personas con sus diferencias

    w innovacinIncorporamos permanentemente nuevas tecnologas y mejoras en los procesos

    w AlianzaConstruimos relaciones de largo plazo

    a Divisin El Teniente de Codelco reconoci a Gardil-cic por su gestin en seguridad en las obras de prepa-racin de mina que se estn desarrollando en la cons-truccin del Proyecto Dacita. Este premio demuestra que, desde el 1 de enero a la fecha, no se han presen-

    tado accidentes incapacitantes en nuestro equipo.

    diVisin El tEniEntE pREmi nuEstRa GEstin En sEGuRidad

    l

  • 4RsE

    El puntapi inicial de esta actividad se realiz el 9 de abril con el objetivo de fomentar el deporte y la vida sana de todo el grupo familiar de los trabajadores, especialmente los ms pequeos. En la escuela participan nios y nias de 4 a 16 aos, que son hijos, nietos y sobrinos de colaboradores.

    Los pequeos estn felices y comprometidos con la inicia-tiva, ya que gracias al ftbol pueden fortalecer lazos inter-personales y el trabajo en equipo. Adems, ha tenido un importante impacto en los trabajadores, porque los hace partcipes de la actividad, permitindoles compartir ms tiempo con los nios, comenta Bianca Len, Asistente So-cial de la Obra.

    Asimismo, a partir de junio, todos los trabajadores que tie-nen a sus nios en la Escuela de Ftbol participan en el Taller Padre e Hijo, asistiendo a un entrenamiento por mes con el fin de fortalecer la comunicacin entre ellos.

    Plan Vida Sana 2013

    pREoCupados poR un ComplEto biEnEstaRCon el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sus familias y la comunidad, a travs del desarrollo de conductas saludables y del fomento de sus valores, Gardilcic lanz en abril el Plan de Vida Sana 2013.

    Esta iniciativa contempla actividades en salud, deporte, recreacin, cultura y familia. Ac les presentamos algunas de ellas.

    Cnyuges, hijas y madres de trabajadores de las obras El Teniente y Andina participaron en el curso de peluquera que comenz en julio y ya tuvo sus primeras tituladas. Las ceremonias de finalizacin contaron con la presencia de familiares y amigos de las cerca de 60 alumnas.

    Esta actividad busc incentivar el desarrollo personal, as como en-tregarles a las participantes las competencias y destrezas que les permitan desempearse en este rubro.

    Y no todo fue aprender, tambin fue practicar y aportar, ya que el grupo de Andina realiz una visita al hogar de nias de Los andes Casa Beln.

    EsCuEla dE ftbol En obRa andina CuRsos dE pEluquERa paRa familiaREs

    El curso en andina

    El curso en El teniente

  • 5Con el objetivo de que los trabajadores que lo requieran com-pleten sus estudios de enseanza bsica o media, Gardilcic llev a cabo, por segundo ao consecutivo, su proyecto de Nivela-cin de Estudios.

    En el proceso, que dura todo el ao, participaron ms de 40 co-laboradores de la Obra 158 Andina, quienes realizaron los cursos gracias a un convenio con el Liceo Max Salas Marchn de Los

    niVElaCin dE Estudios: CompRomEtidos Con El dEsaRRollo dE los tRabajadoREs

    Andes. Por su parte, los cerca de 35 alumnos de la Obra 164 El Teniente lo hicieron en el Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue en Rancagua.

    El programa culmin en El Teniente con una emotiva ceremonia que cont con la presencia de las familias de los graduados y ejecutivos de la empresa. Adems, Garcildic recibi un reconocimiento por su compromiso con el perfeccionamiento laboral de sus trabajadores.

    trabajadores de Gardilcic en los cursos de nivelacin

    Los Andes cumpli 222 aos, lo que fue celebrado mediante un desfile con la presencia de autoridades, agrupaciones, estudiantes y los alumnos del Plan de Ni-velacin de Estudios de Gardilcic.

    En representacin del Liceo Max Salas y de la empresa, ms de una docena de trabajadores participaron en este desfile ciudadano usando las poleras del liceo con el logo de la compaa. Esta inicia-tiva forma parte del Programa de Nivela-cin de Estudios que lleva adelante la Ge-rencia de Recursos Humanos y adems se enlaza al plan de acciones de Responsa-bilidad Social que vincula a Gardilcic con la comunidad.

    CElEbRando El aniVERsaRio dE los andEs! GaRdilCiC apoya a liCEo

    tCniCo pRofEsional dE los andEs La preocupacin de Gardilcic con la comunidad se ve reflejada en uno de sus proyectos que comenz en mayo de este ao, en el que profesionales de la empresa de las reas de prevencin de riesgos, calidad y medio ambiente, minera y electricidad comparten expe-

    riencias con los alumnos del liceo tcnico profesional Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga en Los Andes.

    La iniciativa consiste en exposiciones de dos horas una vez a la semana, enfo-cadas en la prevencin y reconocimiento de peligros en lugares de trabajo, la identificacin de aspectos e impactos ambientales asociados a la constructora y conocimientos tcnicos del rubro.

    Gracias a este programa, Gardilcic forma parte del Consejo Asesor Empresarial, en el que participa tambin la Municipalidad de Calle Larga, Codelco, compa-as de la zona y la Asociacin Gremial de Empresas para la Minera y Rubros Asociados (Agema).

    Este apoyo ha sido muy valorado por los estudiantes, ya que se trata de sectores vulnerables de la poblacin.

    El liceo Pedro Aguirre Cerda inici sus clases en marzo de 2012 con un sptimo y un octavo bsico, y dos primeros medios. Actualmente, aument sus niveles edu-cativos, donde los alumnos se especializan en electricidad y explotacin minera.

  • 6Rodrigo Gonzlez, Gerente General de Constructora Gardilcic

    Contribuimos a mejorar la productividad de nuestros clientes

    ara el mximo ejecutivo de la constructora lder en el desarrollo de mine-ra subterrnea, el obje-tivo de la compaa es

    cumplir los compromisos contra-dos con sus clientes para ser un so-cio estratgico que contribuye a su productividad. Para ello, Gardil-cic se enfoca en cuatro variables clave: buena planificacin del trabajo con asignacin oportuna de recursos, obras seguras, incor-poracin de tecnologa de punta y capacitacin sistemtica.

    Cmo contribuye Gardilcic a la pro-ductividad de sus clientes?Somos respetuosos del cliente y del contrato. Entendemos que ne-cesitan el proyecto terminado en el plazo, sin interrupciones y traba-jamos seriamente para asegurar-lo. La clave de Gardilcic est en que realizamos una planificacin adecuada y tenemos capacidad de reaccin, ese es nuestro valor agregado, ya que garantiza cum-plimiento con el cliente. Eso nos permite ser productivos y respon-der a tiempo.

    Cules son las claves para alcan-zar el cumplimiento?Nuestro objetivo es cumplir y para ello ponemos a disposicin del compromiso adquirido todos los recursos que tenemos disponibles y que corresponde asignar. Pero esto no tendra ningn valor si no con-tramos con una buena planifica-cin de los recursos contratados o no incorporramos tecnologa de vanguardia que ayude a nuestra productividad. Velamos para que nuestras obras sean seguras, te-

    p

    EntREVista

    algunas de las mquinas de Constructora Gardilcic

  • 7niendo siempre como meta el cero accidente. Pero la clave fundamental que tenemos claro que todo lo hace nuestra gente, por eso para nosotros es prioritario pre-ocupamos de capacitar permanentemente a nuestros trabajadores.

    Cmo se trabaja la planificacin?Con un buen entendimiento y comprensin del trabajo contratado, y conociendo la necesidad, podemos te-ner a tiempo en una secuencia ordenada los recursos y los trabajadores, y de esta manera ser ms producti-vos. La planificacin la trabajamos en forma estratgica e integrando a todas las reas de la compaa, ya que entendemos la importancia de la combinacin Gente-Planificacin-Equipos-Materiales. Es por eso que estamos en condiciones de acercarnos al cumplimiento siempre.

    Cmo se aborda la seguridad y la capacitacin?La capacitacin y la seguridad no son simplemente pa-labras, cada una es acto, una accin en s misma, ya que se construyen todos los das. Por esta razn, bus-camos el convencimiento y la motivacin de nuestros trabajadores, supervisores y jefaturas de mantener una conducta preventiva, que fomente el autocuidado y un permanente inters por estar al da en cuanto a sus conocimientos, buscando que se transforme en cultura. sa es nuestra tarea.

    y la innovacin tecnolgica?Esta empresa desde siempre ha incorporado tecnolo-ga de ltima generacin, especialmente en las exca-vaciones subterrneas. Eso redunda en dos temas: ma-

    yor produccin y tambin mayor seguridad. En nuestra rea de mantencin tenemos una permanente medi-cin y evaluacin de nuestra flota, sus rendimientos y los nuevos requerimientos que nacen de las faenas. Esta accin nos permite la renovacin oportuna de equi-pos, mejorando en cada oportunidad los estndares de operacin y seguridad. Ejemplo de esto es que he-mos agregado a nuestra flota equipos de perforacin frontales de alta precisin y productividad, adems este ao hemos agregado jumbos de un brazo que nos permiten una mayor automatizacin en las actividades de fortificacin, disminuyendo la exposicin de los tra-bajadores, y adquirimos, recientemente, un equipo de perforacin vertical ascendente que nos entrega alta productividad y confianza.

    dnde est el principal reto para mejorar productividad?A todo nivel debe orientarse a que la meta sea sistem-tica y no slo buscar el corto plazo. La meta no es del da ni del turno, sino que es global, involucra a todos, ya que el trabajo de cada uno influye directamente en el logro y los resultados de la empresa.

    Cules son los desafos para Gardilcic en el futuro?Somos un referente en excavaciones subterrneas y que-remos mantenerlo, seguir creciendo en esa lnea. Tene-mos la capacidad de estudio para dimensionar los de-safos y en funcin de ella abordamos cada proyecto, contamos con una Unidad de Maquinarias que conoce las ltimas tecnologas disponibles y, por sobretodo, con-tamos con un equipo completo de profesionales y exper-tos capaces de adaptase a las necesidades del cliente.

    algunas de las mquinas de Constructora Gardilcic

  • 8w aumento en el costo de la electricidad: Con costos en energa que duplican a otros pases de la regin y que de acuer-do a la Corporacin de Estudios para Latinoamrica (CIEPLAN) se han eleva-do en un 35% entre 2003 y 2011-debido a la escasez de gas natural y al aumento del precio del petrleo-, las compaas elctricas han debido abordar el tema energtico como un factor clave y en los ltimos aos han desarrollado distintos planes para bajar el impacto del aumen-to de este costo.

    Entre ellos, destacan las polticas de eficiencia energtica, desarrollo de proyectos de Energas Renovables No Convencionales (ERNC) elica, foto-voltaica, geotrmica, principalmente, polticas de desarrollo sustentable en base a combustibles fsiles y la integra-cin vertical del negocio ingresando a la propiedad de proyectos energticos.

    obre es la palabra que ha acompaado al de-sarrollo econmico de nuestro pas en las ltimas dcadas. De acuerdo al ministerio de Minera, desde 1990 Chile ha triplicado su produccin;

    lo que se traduce en un aumento de su participacin a nivel mundial de un 12% a un 30%. Ello, gracias al el incre-mento en las inversiones extranjeras en el pas. Esto a raz de la riqueza del subsuelo y a la estabilidad econmica, social y poltica.

    A pesar de este xito, la productividad en el sector ha disminuido. As lo reafirma el ministro de Minera Hernn de Solminihac, quien durante el seminario Productividad en la minera chilena: Una mirada al futuro indic que el aumento de la produccin y el crecimiento sostenido de los pases no es posible sin que, al mismo tiempo, no aumente la productividad laboral.

    Desafos en la minera

    productividad: la clave del futuro de la mineradurante los 90, el boom minero se erigi como el marco para garantizar la senda de crecimiento econmico en nuestro pas. sin embargo, la cada en la ley del cobre y otras causas podran incidir, a juicio de diversos espe-cialistas, en la competitividad de Chile. Es por ello que es prioritario la implementacin de medidas que apunten a un factor clave: mejorar la productividad del rubro.

    C

    tEma CEntRal

    CifRas quE afECtanw Ley de mineral 14%w Costos de electricidad 35%w Productividad mano de obra 37%

    w la baja en la ley de mineral: Cuando las faenas mineras extraen ms material, enfrentan una mayor dureza en el mineral y distancias ms largas de acarreo. Esto, implica un mayor consumo de energa y combustible por tone-lada producida.

    w Escasez de mano de obra especializada: La cantidad de obras ha aumentado a un ritmo mayor que el nmero de trabajadores capacitados. Es decir, la demanda es ma-yor que la oferta. Sumado a ello, la produc-tividad por trabajador en minera del cobre ha cado en cerca de un 37% entre el 2003 y 2011 en nuestro pas, segn CIEPLAN. Esto hace necesario que exista un mayor grado de especializacin y formacin de las prxi-mas generaciones. Personas que trabajan mejor y de manera ms segura aumentan la productividad de la compaa.

    Entonces, cmo continuar con un nivel de productivi-dad en el rubro que permita al pas mantener su competi-tividad internacional y al mismo tiempo sea rentable para los inversionistas?

    los factores en la cada De acuerdo a la RAE, el concepto de productividad tie-ne relacin con el grado o capacidad de produccin por unidad de trabajo, equipo industrial, etc. En minera, pone a prueba cul es la capacidad que existe para ex-traer el mineral, usando de la forma ms adecuada los in-sumos y los recursos tecnolgicos y humanos disponibles.

    Si bien en el mundo la productividad en el rubro ha ido disminuyendo como en el caso de Australia o Canad, en nuestro pas sta depende de algunos factores par-ticulares que se detallan en los cuadros inferiores. A tra-

    vs de la entrevista a tres especialistas con gran trayectoria en el rubro seremos capa-ces de vislumbrar, desde su perspectiva y ex-periencia, las oportunidades y desafos que presentan cada uno de estos factores con miras a garantizar la competitividad del pas junto al cobre como su mejor aliado.

  • 9l acadmico del Departamento de Ingeniera de Minera de la Pontificia Universidad Catli-ca de Chile, cuenta que si bien las empresas del rubro ya han comenzado a trabajar en

    factores que inciden positivamente en el incremento de la productividad, este camino tendr resultados que se vern en el mediano y largo plazo.

    qu desafo presenta para Chile mantener la productivi-dad laboral en el rubro minero?La productividad en la minera chilena no est a la altura del rol que tiene Chile en esta industria. Antes de 2003, cuando se dio el auge en los precios del co-bre, sta haba aumentado. Sin embargo a partir de ese ao baj sistemticamente. Ello revela una ten-dencia importante en la poltica de las empresas mi-neras. Cuando hay alto precio la prioridad es tener ms utilidades; lo que se logra con mayor produccin, quedando la reduccin de costos relegada a un lugar secundario en las polticas. Esto conduce a bajar la productividad. Cuando se mira que el precio est en descenso, como ahora, los costos pasan a un primer lugar en las estrategias mineras, y los costos laborales son abordados inmediatamente.

    En el caso de Chile se puede demostrar que si no hu-biesen bajado las leyes de los minerales y si no hubiese aumentado el material estril que hay que sacar de las faenas, la productividad se habra mantenido casi constante desde 2003.

    El aumento de la productividad en faenas mineras re-quiere que las tecnologas, equipos y procesos estn al da, y adems que mejore la eficacia del desempeo de los trabajadores propios y de los contratistas. Si bien esto ya se est comenzando a ejecutar en algunas empresas, considero que es un deber que stas pres-ten ms atencin en la satisfaccin que sus trabajado-res sienten respecto al trabajo que realizan.

    La mejora en productividad es un proceso lento y con-cienzudo. Por tanto, requiere cambios de la cultura del

    Gustavo Lagos, acadmico del Departamento de Ingeniera de Minera PUC

    Cmo alcanzar una minera ms productiva?

    trabajo, romper hbitos e innovar; factores que no se logran de un da para otro.

    Respecto a eso ltimo, qu rol juega la mano de obra espe-cializada para la productividad? En mi opinin considero que el pas est haciendo lo ade-cuado respecto a la formacin de profesionales para sa-tisfacer la demanda que existe en los proyectos mineros del norte y centro del pas. Sin embargo, no se pueden esperar resultados inmediatos ya que educar a las perso-nas toma tiempo.

    Por ejemplo, capacitar respecto a la seguridad es cla-ve en la satisfaccin laboral de cada uno de los colabo-radores; por tanto tambin lo es en la productividad.

    ltimamente hemos sido testigos de la inclusin de la mujer en este rubro. Cmo incide esto en el sector minero y en la productividad?La inclusin de las mujeres mejora el clima laboral, y desde esa perspectiva es muy importante para incre-mentar la productividad. Las mujeres traen hbitos dis-tintos de trabajo que son ms cuidadosos, detallistas y finos. Desde esta perspectiva hay una contribucin po-sitiva al cambio en los hbitos del trabajo.

    Cmo ha incidido la fluctuacin de la ley del mineral en las operaciones mineras del pas? por qu es tan importante considerarla?Si tomamos en cuenta que Per compite con Chile res-pecto a la produccin del cobre, y ellos tienen ventaja en cuanto a costos y utilidades por tonelada de mineral tratado y extrado, obviamente la reduccin de la ley en nuestro pas significa extraer y tratar ms mineral, y por tanto gastar ms energa, agua y otros insumos. Todo esto va en contra del aumento de la productividad.

    Adems no podemos olvidar que un alto nivel de pro-ductividad no necesariamente implica un perjuicio de los recursos medioambientales. Esto hace que sea necesario el uso de alta tecnologa y no de otras ms viejas que son menos productivas.

    E

    EntREVista

  • 310

    l ejecutivo asegura que el rubro de la construccin ha op-timizado los servicios que presta a la mine-

    ra, generando sinergias que permiten mayor eficiencia y eficacia. En esta entrevista habla de la productividad y las medidas que debieran adoptarse para mejorarla.

    Cul es el rol que juega la mano de obra especializada en la productividad del sector mi-nero nacional?Primero, es importante des-tacar que, a nivel mundial, el capital humano se recono-ce como una ventaja com-petitiva muy significativa. Y, de hecho, la mano de obra especializada ocupa un rol central en todos los mbitos ligados a la produccin. En lo que respecta a la minera, cabe sealar que el prota-gonismo de la mano de obra especializada se ha incre-mentado con la incorpora-cin de nuevas tecnologas, el aumento de los estndares de seguridad y la necesidad de ser ms eficientes. Sin em-bargo, todo esto contrasta con la baja disponibilidad de capital humano debida-mente preparado que existe en el pas, donde llevamos varios aos camino a una crisis en trminos de canti-dad y calidad del mismo. Esto implica que nosotros, los empresarios, debemos con-vertirnos en protagonistas de la formacin y desarrollo de nuestros trabajadores, con el fin de contribuir a que den el mximo de su potencial y a que generen un mayor valor para las empresas.

    Daniel Hurtado, Presidente de la CChC

    la construccin ha sido y seguir siendo un socio estratgico de la industria minera

    EntREVista

    E

  • 311

    la construccin ha sido y seguir siendo un socio estratgico de la industria minera

    qu factores debieran potenciarse en el rubro de la construccin para mantener los niveles de productivi-dad en las faenas mineras sin poner en riesgo la renta-bilidad?Al igual que para el sector minero propiamente tal, uno de los grandes desafos que enfrenta la construc-cin es el nivel del capital humano, tanto en cantidad como en calidad. No hay que olvidar que la construc-cin da trabajo directo a cerca de 650.000 personas y esa cifra se est quedando corta para responder a la demanda asociada a la ejecucin de proyectos.

    Sin embargo, la construccin ha sido y seguir siendo un socio estratgico de la industria minera, ya que las empresas de nuestro rubro le colaboran en una gran cantidad de tareas y con un buen desempeo, para lo cual han incorporado nuevas tecnologas, mejorado los procesos productivos y generado mayor eficiencia y estndares de seguridad. Es cierto que las empresas de la Gran Minera han visto aumentar sus costos, pero esto se debe a, por ejemplo, menores leyes de mine-ral, el creciente precio de la energa y un marco re-gulatorio que inhibe las mejoras de productividad. En cambio, los servicios que prestamos generan sinergias que permiten mayor eficiencia y eficacia.

    qu iniciativas podran contribuir a que cada vez exista mayor formacin de mano de obra calificada?Este es un tema multifactorial para el que no existen soluciones mgicas. Por una parte, el Estado debe ju-gar un rol muy importante, perfeccionando la oferta educativa en cuanto a acceso y calidad. Recorde-mos que en Chile hay cinco millones de adultos que no han completado su escolaridad y que solo cerca del 7% de la fuerza laboral es tcnico profesional, por lo que se requieren incentivos focalizados y un perfec-cionamiento de la formacin tcnico superior y tcni-co profesional. Pero tambin los empresarios tenemos un papel clave que desempear, intensificando fuer-temente los lazos con las instituciones de formacin y de capacitacin, de modo de contribuir a mejorar la oferta actual. Un ejemplo de ello es la Escuela Tecno-lgica de la Construccin, que surgi desde nuestro propio gremio para mejorar los procesos de capaci-tacin laboral. Si se perfecciona el sistema educati-vo y se da un mayor protagonismo de los empresarios en los procesos de formacin, se podra aspirar a que tanto la minera como la construccin y muchos otros sectores productivos cuenten con una respuesta de largo plazo a los problemas de formacin de mano de obra calificada.

    desde su perspectiva, cul es el escenario actual de la construccin en Chile respecto al resto del mundo y cmo incide esto en la productividad de la minera en el mediano y largo plazo?Los trabajadores de las empresas de obras nacionales que prestan servicios a la industria de la gran minera son tan capaces como los trabajadores de cualquier otro pas. Tienen conocimiento y experiencia suficien-tes como para competirles en igualdad de condicio-nes. Sin embargo, existe una serie de condiciones del entorno, de la industria minera en general y de las propias compaas que terminan por afectar negati-vamente su productividad. Este es un tema que no se puede enfrentar en forma aislada, sino que se requie-re de una estrategia pas que se haga cargo de estos aspectos y permita mejoras significativas en materia de productividad.

    tomando en cuenta que la ley de mineral va a la baja, qu medidas cree usted que deberan potenciarse con el objetivo de mantener el nivel de competitividad del pas?Debiera ponerse nfasis, precisamente, en mejorar la productividad, la cual, a nivel pas, lleva prctica-mente una dcada estancada. Para ello tendra que promoverse la innovacin tecnolgica y la incorpora-cin de nuevas y mejores prcticas, as como corregir-se algunos aspectos del entorno, como ciertas con-diciones que impone el marco regulatorio en materia laboral. Tambin creemos fundamental que se logren consensos para que el pas cuente con energa segu-ra, sustentable y a precios competitivos.

    las empresas de nuestro rubro colaboran con la industria

    minera en una gran cantidad de tareas y con un buen desempeo,

    para lo cual han incorporado nuevas tecnologas, mejorado los procesos productivos y generado

    mayor eficiencia y estndares de seguridad.

  • 12

    a industria minera, adems de ser un rubro con alta com-petitividad, se enfrenta a normativas cada vez ms exigen-tes, alzas en los costos de energa e insumos y la escasez de mano de obra especializada. Para Gonzalo Andrades,

    Gerente de Minas de Divisin Andina de Codelco, la productividad ante estos desafos se puede lograr estandarizando los procesos, ad-quiriendo tecnologa y logrando la eficiencia en uno de los pilares fundamentales: los trabajadores, algo que a su juicio, Gardilcic ha entendido e implementado.

    qu proyecciones tiene andina con respecto a la productividad?Como sucede en toda la industria, los proyectos son cada vez ms ca-ros y las normativas medioambientales y relaciones con la comunidad son ms exigentes, por lo que para ser sustentables debemos imple-mentar permanentemente planes tendientes a mejorar la productivi-dad, disminuir costos y lograr eficiencia. Debemos generar iniciativas relacionadas con dotaciones, revisin de los procesos, contratos y la incorporacin de nuevas tecnologas para ser ms eficientes. Por ejem-plo, en Andina en una jornada de 12 horas un trabajador promedio tiene entre 5 y 6 horas efectivas de trabajo, debido a tiempos de trasla-dos, charlas, colacin, preparacin del trabajo, esperas y una serie de otras actividades que no agregan valor. Para ello debemos estandari-zar el proceso en conjunto y mejorar la coordinacin inter-reas.

    se est desarrollando alguna iniciativa en conjunto con Gardilcic para lograr esto?El mes de agosto comenzamos con reuniones diarias de coordinacin de actividades entre Operaciones Mina, Mantencin, Operaciones Gar-dilcic e Ingeniera de Mina, dando un fuerte nfasis en la planificacin. La idea es mejorar la coordinacin entre las operaciones, reducir los tiempos muertos en el proceso y aumentar las horas efectivas de trabajo.

    Cules son las claves para mantener la productividad?Adems de tener una mirada del proceso y de cmo estandarizarlo buscando eficiencia, se debe aprovechar la tecnologa existente y sa-carle el mximo potencial. Otro pilar fundamental son las personas, el contar con gente capacitada, que haga bien su trabajo, en forma se-gura y comprometida. En este sentido Gardilcic marca una diferencia con la capacitacin y motivacin de sus trabajadores.

    Cul es la importancia de contar con trabajadores capacitados?Cada vez es ms difcil obtener especialistas porque son muchos los pro-yectos nuevos, la industria est en su mximo requerimiento de mano de obra. Una persona capacitada realiza su trabajo con seguridad y calidad de forma eficiente, aportando mejoras al proceso. Finalmente, la diferencia entre una empresa y otra la hacen las personas.

    Gonzalo Andrades, Gerente de Minas Divisin Andina de Codelco

    la diferencia la hacen los trabajadores

    EntREVista

    l

    segn el ejecutivo, la estandarizacin de los procesos, la capacitacin y motivacin de los trabajadores son pila-res fundamentales para lograr rentabilidad, atributos que Gardilcic, contratista de la minera, cumple a cabalidad.

  • 13

    ontribuir en el desarrollo personal y profesional de nuestros tra-bajadores es uno de los objetivos de la poltica de Recursos Hu-manos de Constructora Gardilcic. Y para alcanzarlo, cuenta con diversos programas de capacitacin, desde la plana ejecutiva

    hasta quienes se desempean en cada una de sus obras.

    Segn Angelain Merino, Gerente de Recursos Humanos de la organizacin, lo que buscan con esta poltica es que los trabajadores estn mejor preparados para enfrentar las tareas y tomen decisiones responsables que cuiden su se-guridad y la de sus compaeros, adems de contribuir desde su posicin en la empresa a alcanzar las metas que la organizacin se ha propuesto.

    Cmo quieren lograr este desafo?Nuestra misin es construir, y eso significa construir tambin con nuestra gen-te, fortalecerlos, prepararlos para que den lo mejor de s y puedan enfrentar las responsabilidades y tareas de sus cargos de la mejor forma posible.

    Adems, queremos que nuestros trabajadores se desarrollen a travs de ins-tancias que vayan ms all de lo estrictamente laboral. Por ejemplo, hemos desarrollado un Plan de Vida Sana que contempla actividades en tres gran-des ejes: deporte y recreacin; salud y autocuidado, y familia. A travs de estas iniciativas buscamos generar instancias sanas para compartir con nues-tros trabajadores y sus familias, y ofrecer alternativas de expansin ms all de lo laboral. Entendemos que slo trabajando de forma integral lograremos nuestros objetivos, y que un trabajador comprometido y motivado tambin contribuye de mejor forma a optimizar la productividad de la empresa.

    Angelain Merino, Gerente de Recursos Humanos de Gardilcic

    nuestra misin es construir con la gente

    C

    programas de capacitacin Los esfuerzos de la empresa en esta materia abarcan to-dos los niveles de la organizacin, y van desde capacita-ciones puntuales por necesidades especficas a progra-mas regulares de estudios o continuidad de estudios con universidades del pas. Ejemplos de algunos programas:

    w nivelacin de estudios: Desde hace muchos aos la empresa se ha destacado por dar a sus trabajadores, que por diversas razones no han podido concluir su proceso de enseanza, la oportunidad de terminar sus estudios (enseanza bsica y enseanza media). De esta forma contribuimos con una aspiracin deseada por aos, que no slo les permite adquirir competencias que sern tiles en el trabajo, sino que los preparar de mejor forma para la vida.

    w Coaching para ejecutivos: Entendiendo que los tiem-pos cambian, que surgen nuevos desafos y que los lde-res de la organizacin deben disponer de las competen-

    cias claves para guiar a sus equipos hacia el logro de los objetivos propuestos, a comienzos de ao parti un nue-vo programa de Coaching para la lnea directiva. ste busca fomentar el aprendizaje continuo, lograr mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio, mejorar el lideraz-go, reforzar competencias claves para la organizacin y entregar nuevas herramientas que mejoren la gestin.

    w Jefaturas en obra: El objetivo es entregar herramientas y conocimientos a los supervisores que se desempean en obras, para que lideren a sus equipos bajo los estndares de excelencia que la empresa sostiene en su visin.

    w estndares de Control de Fatalidad: El ao pasado comenz el programa de capacitacin orientado a los Estndares de Control de Fatalidad, impulsado por Codelco con el objeto de disminuir los accidentes fa-tales en las obras. En 2012 la meta fue la implementa-cin del 100% de los primeros 4 estndares (Aislacin y bloqueo, Trabajo en altura fsica, Equipo Pesado y Vehculo liviano), y el ao 2013 se continua capacitan-do los restantes.

  • n programa de gestin de la seguridad, un siste-ma de mejoramiento conductual y estndares de controles de fatalidad son slo algunas de las iniciativas que Gardilcic desarrolla en pro de la

    prevencin de accidentes de sus trabajadores, lo que in-fluye de forma fundamental en la productividad de la em-presa. Conversamos con Rogelio Escudero, subgerente de PCM, para conocer ms al respecto.

    Cmo incide la seguridad en la productividad?Es muy importante, porque en nuestro proceso productivo la seguridad de las personas es clave, por eso si un trabajador se ve afectado, por ms leve que sea el caso, afecta direc-tamente la produccin. Por esta razn, como empresa, tra-bajamos la seguridad desde la prevencin, poniendo todas nuestras energas en construir una cultura del autocuidado.

    la seguridad est dentro de los valores y la misin de Gardilcic, cules son las principales acciones que realiza la empresa para reforzarla?Tenemos implementado un programa de gestin de la se-guridad en el trabajo, basado en el sistema OHSAS y com-plementado con las ISO de calidad y de medioambiente. Dentro de esto est la capacitacin y el liderazgo en terre-no de las supervisiones, entre otros. Adems, contamos con un sistema de mejoramiento conductual a cargo de las si-clogas de las obras, quienes tambin elaboraron un taller de autocuidado. Asimismo, participamos directamente en el Programa Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO) de Codelco, implementando los estndares de control de fatalidad. Por otra parte, hemos generado ac-tividades donde los trabajadores son protagonistas como las obras de teatro relativas al tema, lo que suma un valor agregado importante y logra mejorar el clima laboral.

    Ahora bien, la seguridad se tiene que hacer en terreno. No sa-camos nada con tener buenos procedimientos o directrices si no se efectan en las faenas. Por eso en nuestras obras, la responsabilidad individual de los trabajadores y espacialmen-te de los lderes de cada equipo es primordial, por ejemplo, los supervisores cuentan con estrictos procedimientos de ve-rificacin de su rea de trabajo, velando que el trabajo que se realice no conlleve riesgos para las personas de su equipo.

    En ese sentido, hay procedimientos establecidos?Cada supervisor tiene actividades. Por ejemplo, comuni-

    Rogelio Escudero, subgerente de PCM de Gardilcic

    la importancia de la prevencin de riesgos en la productividad

    EntREVista

    u

    visin 14

    caciones de grupo, donde se junta con su cuadrilla todos los das para tratar un tema especfico. Adems, tiene que hacer inspecciones; es decir, verificar que el rea de traba-jo est en condiciones para hacer la tarea. Lo que nosotros hacemos no es seguridad, es prevencin. Calidad, medio ambiente y la seguridad estn bajo el lema de la preven-cin. La seguridad es el resultado de la prevencin.

    qu caracteriza a la empresa en seguridad y prevencin?Nos caracteriza la implementacin de acciones innovadoras para llegar a los trabajadores, entendemos que la seguridad se realiza da a da y no nos cansamos de aplicar nuevas fr-mulas que motiven a los trabajadores a cuidar su vida y la de sus compaeros. En este sentido, hace poco la Divisin de Codelco reconoci nuestra gestin en las obras de prepara-cin de mina que se estn desarrollando en el proyecto Da-cita, premio que nos incentiva a seguir teniendo la seguridad como pilar de nuestra misin y nuestros valores corporativos.

    Cules son las metas a futuro?Nuestra meta es y ser alcanzar el cero accidente en to-das nuestras obras, ese es nuestro principal objetivo y todo nuestro trabajo apunta en esa direccin.

  • visin 15

    misCElnEo

    umplir con los compromisos y planificarnos son los principales desafos a la hora de aumentar la productividad de nuestro trabajo.

    Aunque la clave del xito sea difcil de encontrar, hay algunos temas que los trabajadores no debemos olvidar para salir airosos con la productividad:

    w Ponerse objetivos para saber cul camino seguir y cu-les son nuestras prioridadesw Hacer una lista de tareas por hacer para planificar me-jor nuestra labor

    Cmo aumentar la productividad laboral?

    Cw Evitar hacer cosas que nos alejen de nuestro focow Trabajar en equipow Cumplir con los compromisosw Llegar a tiempo a nuestro lugar de trabajo y a las re-unionesw Tomar descansos brevesw Ponerse lmites para realizar alguna laborw Buscar siempre la forma rpida, seguridad y de calidad de efectuar el trabajow Ser ordenadosw Aprender a delegar y a decir no cuando correspondew Mantenerse saludable

    aumentar la productividad depende de todos, por eso trabajando en equipo lo lograremos!