VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y...

9

Transcript of VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y...

Page 1: VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y realizable fuera de esos tabúes de fundirse en el universo cuando se haya podido encontrar
Page 2: VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y realizable fuera de esos tabúes de fundirse en el universo cuando se haya podido encontrar

VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLA

De Marvel Moreno a Lola Salceda

Christiane Laffite-Carles*

Carecía de bases tradicionales. Si los jóvenes ibanal colegio. muchas veces en institutos religiosos. amenudo se enfrentaban en la vida diaria a ejemplostan distintos de los que se les enseñaba que seperdían en un laberinto de caminos sin ser capaceso sin darse la pena de elegir el que les correspondía.

A mediados del siglo XX, en el que nacen MarvelMoreno y Lola Salcedo, Barranquilla no erasolamente un puerto próspero y de crecienteimportancia, sino, también, una ciudad industrialmoderna y con sitios de interés tanto del punto devista cultural como social. En tamaño, se situabadespués de Bogotá y Medellín, con una poblacióncalculada en 224.430 habitantes. Nuestro objetivo en el análisis de los escritos de

Marvel es intentar situar a la mujer barranquilleraen varias etapas de su vida: niña, esposa, madre,en los aspectos hogareño, económico y cultural,intentando comparar los papeles de la mujer en unlapso de unos años y con ojos distintos, de MarvelMoreno a Lola Salcedo. Este último punto con elfin de subrayar la importancia de un caudal cul-tural y su influencia intrínseca.

¿En qué medida la sociedad inactiva o que queríaingresar en un sector de la economía podía hacerlocon la armonía necesaria, frente a un desarrolloque no podía dominar?

En ninguna otra parte de la Costa. las clases so-

ciales sufren tal desajuste.

El deseo de mantener cierto orden cronológicoen el análisis de los escritos de Marvel muestra laevolución y el cambio de la novelista desde Algo tanfeo en la vida de una señora bien (1980) hasta Elencuentro y otros relatos (1992) pasando por Endiciembre llegaban las brisas (1987).

Los relatos de Marvel representan un testimo-nio, algo novelado, pero real y revelador del malestarde la sociedad, de la mujer, frente a la evoluciónrapidísima de una sociedad que no ha podido man-tener las riendas por ser víctima de un boom eco-nómico.

Hay algo sobresaliente a lo largo de los escritosde Marvel: es su voluntad de denunciar el malestar.el desequilibrio, el rechazo de la mujer burguesapor el macho en una sociedad en plena evolución.y todavía molestada, de una parte, por huellasindelebles como la Inquisición, una educación es-tricta y llena de principios, y, por otra, la posibilidadalentadora y realizable fuera de esos tabúes defundirse en el universo cuando se haya podidoencontrar por fin la felicidad. Aquí es donde Marvelva más allá de las fronteras y se convierte en unaescritora universal.

Cartagena. su vecina. desde la época colonialtenía sus normas. su modo de vivir. Las diferentesclases se conocían. se amaban. Cada una tenía susmarcas y sus costumbres. En cambio. Barranquillanació realmente después de la Independencia.

*Oe ascendencia cartagenera y nacida en Burdeos, estudióeconomía, español e inglés en la Universidad de Burdeos. Eslicenciada y magistra en español de la Universidad de Paris XNanterre. Obtuve el O.E.A. y el doctorado en la mismauniversidad, con el tema de la Costa Caribe de Colombia.Actualmente está vinculada a la Université d'Avignon et des Paysde Vaucluse.

Huellas 54. Uninorte. Barranquillapp. 10-17. dic. MCMXCVlII. ISSN 0120-2537

la

Page 3: VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y realizable fuera de esos tabúes de fundirse en el universo cuando se haya podido encontrar

Marvel Morenocon un disfraz típico

en carnaval. h. 1959.

Presentarnos a través de sus personajes. des-cripciones. búsquedas. ejemplos de la vida cotidianaen Barranquilla mediante protagonistas que vaganen busca de algo parecido a la felicidad. pero quepasan por la libertad, es revelador del aspecto pre-cursor de su literatura. Ya no se trata de ir buscandolas huellas del individualismo romántico. Los prota-gonistas necesitan un espejo específico: la miradaajena.

y más allá de la identidad, se trata de laexistencia: la busca en lo más íntimo de su ser hastajustificar la creación y el fin de la existencia. En esesentido, se emparenta con la teoría del filósofoMaurice Merleau-Ponty (1908-1961), interesándoseno en la realidad abstracta sino en el cuerpo ani-mado y en la carne.

~"

~~"'O.:

'0

~8

Marvel se presenta aquí como una pensadoraexistencial deseosa de abordar directamenteverdades relativas al hombre. Lo que le interesa esel misterio que el hombre representa por sí mismoa través de la angustia, aceptación o rechazo de sí.No definirá teorías que contesten a las preguntasesenciales y eternas a propósito de Dios, el cono-cimiento, la política, la sociedad, el placer... sinoque sus personajes por sí mismos, gQiados por uncirujano meticuloso e ingenioso, van a revelar lomás profundo de su ser y darnos así una visiónsorprendente de esta ciudad y de sus habitantes.

soledad. porque necesitan a otro ser: se niegan aquedarse solas «entre sábanas demasiado limpias.en la ansie-dad de noches infInitamente blancas..."(Algo tanfeo... p. 52). Lo que revela que su libertadno les pertenece a ellas. sino a este ser soñado. opasajero. ya que lo conocerán durante una pasión.y cuya pasión es efimera.

La única salida factible según Marvel Moreno enCiruelas para Tomasa. como. también segúnMilagros Palma en Desencanto al amanece/; seríala posibilidad de fusionarse con la naturaleza, conesta naturaleza exuberante, característica de laCosta, en esta tierra fecunda de la ciénaga. bajoviento. lluvia y sol. Este afán de unirse a la natu-raleza cuando falta el hombre, pone de relieve esaenergía que llevamos dentro. y la voluntad de laher~ína. de la barranquillera. de ir hasta el final desu ser. en busca de una identidad.

La obra de Marvel, a lo largo de 635 páginas quecomponen cue1'1tos y novela. hace resaltar la ines-tabilidad de la burguesía barranquillera. a me-diados de siglo. en busca de una cierta libertad. Setrata. en efecto. de rechazar. el modelo educativo,religioso y social impuesto. porque no ha evo-lucionado conforme al desarrollo de una ciudad enla que se están mezclando razas y actividadeseconómicas e industriales si no i~previstas, por lomenos repentinas y perturbantes-,--

Este concepto de identidad constituye la tramade la obra de Marvel como la de Lola. Veremos queen la novela de Lola Salcedo Una pasión impre-sentable. doña Tera, la protagonista. encontraráotra clase de solución para fusionarse con la

Pero las protagonistas quieren una libertad sin

11

Page 4: VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y realizable fuera de esos tabúes de fundirse en el universo cuando se haya podido encontrar

naturaleza en un desenlace sin remedio. conse-cuencia de una conciencia aguda de la vida. en undeseo de ir más allá. profundizando lo vivido en lamuerte. A través de la pluma de ambas escritoras.numerosas ventanas se abren en la Barranquillade mediados del siglo XX. gresentándonos cuadrosconcisos, inquietantes o aún aterradores de estaciudad portuaria en la que seres muy diferentes sequieren, se odian y se destruyen.

la obra de Marvel. Con ellos. nos presenta una partecompleta de la historia social de la ciudad.

La educación de las chicas en esa época y hastalos años 1960-1970. incluso en Francia. no pre-tendía

desarrollar los gustos. capacidades otalentos. sino facilitarles una formación que lespermitiera

volverse amas de casa perfectas. Laidentidad no concernía a la persona en sí misma.

sino a la imagen que sería dada al futuro esposo.imagen característica de los años de la postguerra.El mensaje es claro: la mujer debe seguir su propiavía

sin dejarse encerrar en el matrimonio. lamaternidad y el aburrimiento. Los personajes deMarvel intentan luchar para alcanzar la felicidad.en vano.

¿Por qué reina tanta fuerza. tanta lucidez. enuna denuncia perpetua? Precisamente. porque losrelatos de los acontecimientos diarios enBarranquilla. así como los retratos de personajesdistintos. no son evocados por los propios pro~tagonistas. sino por otra persona que podemosllamar la mirada ajena. y que en La noche feliz deMadame Yvonne se llama Madame Yvonne. y en Endiciembre llegaban las brisas. Lina. Cuando Beatriz.uno de los personajes de dicha novela. quiere vigilara la pareja de vecinos y abre un agujero en el muroque separa los dos patios. eso no representa nadaindiscreto. según ella. ya que lo hace para denunciarla infelicidad de los niños de una mujer separada.que vive con un negro y cuyos amantes se presentanunos tras otros en cuanto cae la tarde.

Resulta dificil disociar los personajes. Formanun todo. salen. vuelven. pelean en un caos econó-mico y social que obstaculiza su felicidad.

Las referencias a una educación demasiadoestricta. o poco adaptada. son frecuentes: adoc-trinamiento de las alumnas por las monjas...

Divina Arriaga no puede ofrecer a su hija lamisma educación que ella recibió fuera del país conla oportunidad de confrontar las costumbres y lascreencias diferentes. Debía educarla:

El hueco. según Beatriz. se justifica. pero cuandoalguien se entera de su indiscreción. ahí sí. apareceel escándalo y la vergüenza del personajedenunciado. En aquella ciudad polvorienta, donde el

recogimiento resultaba imposible y la reflexiónineficaz, bajo un sol creado para herir los ojos delhombre. (En diciembre llegaban las brisas:Catalina).

Por eso, las representaciones de la vida diariaen la obra de Marvel tienen tanta fuerza: suspersonajes reconocen ser tal como el prójimo lespinta; en ese sentido, se emparenta su obra a lospensamientos de Sartre en L'etre et le neant (3"parte), y a Merleau-Ponty cuando afirma, en laPhénomenologie de la perception, que la existenciano es nada sin la relación con el prójimo.

Con el pretexto de revelar los fallos de unaeducación tropical. se denuncia a los teatros. queson en realidad salas de cine. y a los poetas ham-brientos que escriben halagando la vanidad de losseñores locales que luchan por el poder.

Esa doble relación refleja una preocupaciónpermanente en Marvel: su vida es el ejemplo de unamujer que ha sabido evolucionar y deshacerse deesos vínculos tradicionalistas que la molestaban.y. en su obra. quiere poner de relieve que la sociedadno debe barrer esos principios «capaces de manteneren su sitio a las mujeres»,

En Barranquilla. se requieren ciertas normas quepermiten formar parte de la élite: ir a un buencolegio. frecuentar el CountIy Club. disponer de unacasa presentable para recibir a las amigas. Pero sesufre de soledad y de rutina. ¿Qué perspectivastienen las adolescentes? El matrimonio. En realidad.a veces. éste se convertia en un infierno: el mandoque impone la castidad a las mujeres a fin dedominarlas. Pero las mujeres. si en aparienciaconsienten a los caprichos del marido. en realidadson soberanas en casa. aunque infelices hasta llegara soluciones extremas:

Hemos escogido unos temas que nos ofrecenescenas de la vida diaria en Barranquilla. medianteun estudio de la mujer. los hombres. la sociedad.las sirvientas y el papel de las muñecas.

Los retratos de mujeres constituyen el fondo de

12

Page 5: VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y realizable fuera de esos tabúes de fundirse en el universo cuando se haya podido encontrar

Barranquilla, ciudad en pleno trópico, donde todoaparece excesivo y la conquista de una mujerdeja de ser diversión para convertirse en drama.(En diciembre llegaban las brisas: Catalina).

en este cuento un cuadro social tan suntuoso comorepulsivo por intermedio de una vidente que noshunde en la intimidad de los protagonistas: elamante perfectiJ que sacrificará su trabajo a susamores (Jairo Gutlérrez), el gobernador (HumbertoLópez) con una esposa sumisa, siempre embarazaday con un número impresionante de queridas; lahistoria de Doña Amalita, que se mata trabajadopara educar a su hijo Guillo, dándole así laoportunidad de seguir estudios en la universidad.Pero su hijo hará la revolución dejándose atraerpor las ideas marxistas de la postguerra.

Se suicidarán los esposos de Dora y Catalina;Beatriz arderá en su propia casa; Renata morirá deamor por .El hombre de las gardenias..; MatildeCampo fallecerá al enterarse de la traición del serque amó; la protagonista de Una pasiónimpresentable de Lola Salcedo. Teresa de Jesús.matará a su esposo y se suicidará al darse cuentade que no hay otra salida después de tantos añosde sufrimiento y de esperanza inútil. Teresa separece a Catalina. Es fria. calculadora. Lo que lesdiferencia es que Teresa sufre. y Catalina. encambio. es impermeable al mal y no vacila en tomaramantes. Aunque Catalina nos parece calculadora.ya que empuja a su marido al suicidio. no deja 'deser un personaje atractivo en la medida en que sucarácter fuerte le ayuda a triunfar. Y no vacila enabandonar todo para vivir un amor auténtico conun indio. Aquí Marvel toca un tema interesante.presentándonos los aspectos positivos de los indios:conocimiento de la naturaleza. energía adaptada alos acontecimientos. lo que puede plantear elproblema de la necesidad de los amantes para evitarla desdicha. ¿Que representa el matrimonio enBarranquilla en los años 50. excepto un modeloaparente y falso de una familia feliz? El marido esprepotente y deja a la esposa la impresión de tenerlibertad en casa. En Algo tan feoen la vida de una señora bien.Marve1 muestra a su pro-tagonista. Ernesto. destruyendola feminidad de su esposa alconsiderar1a como un objeto. EnUna pasión impresentable.Gervasio se niega a conocer losdeseos o anhelos de su esposa.Tampoco le interesa descubrir sucuerpo. ya que en la opinión deél. los cuerpos desnudos sonsinónimos de putas. Existe unaclase de puritanismo en losmatrimonios a mitad del siglo XXque es revelador de una marcareligiosa. católica. intensa. Pareceque las mujeres hermosas einteligentes no pueden gozar sinosolas o fuera del matrimonio. Esaterrador y a la vez revelador deun malestar social intenso. queMarve1 pone de relieve en La nochefeliz de Madame Yvonne. Presenta

El retrato de las mujeres en este cuento no esmuy alentador. Las mujeres casadas Intentanpersuadirse de una felicidad que no tienen, confantasmas reveladores de la falta de amor delmarido. En este caso, niegan la realidad. Pero todasse aburren después de varios años de matrimonio.

Las mujeres bellas terminan casadas conesperpentos. Y en Barranquilla hay muchoshombres feos. Feos y cobardes. Es el caso de AlvaroEspinoza, hombre taciturno, de tez macilenta,acomplejado, siempre contrariado, en resumen: «Unfeto conservado en formol- (w noche feliz...), o deEsteban Henriquez (en El penito) que se caracterizapor su falta de sentimientos y la idea de que todopuede comprarse.

En Oriane. tía Oriane. el padre de familia nuncaquiso a sus hijos:

El retrato de aquel hombre demirar airado con el smokingcruzado por una banda de sedapúrpura y dos condecoracionesprendidas a la solapa...

Benito Suárez, hombredominador, agresivo y violento,recibió una educación muy duracon tres preceptos: crecer,obedecer y combatir. Su madreitaliana, doña Giovanna, se casócon su padre, un mulato, tal vezpor pasión, pero no por amor. Asu madre, Barranquilla le pa-reció horrorosa, y Sabanalarga,peor. Decidió ser fuerte, luchary vencer asumiendo aquel mat-rimonio. Dedicó su vida a un solocombate contra la naturaleza desu hijo, decidiendo borrar lashuellas del mestizaje en la

13

Page 6: VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y realizable fuera de esos tabúes de fundirse en el universo cuando se haya podido encontrar

Marvel Luz Moreno.reina del carnaval

de Baranquilla de 1959.

educación. hasta darle la mea de que el poder erala única nobleza a la cual debía aspirar el serhumano. y que llegar al poder era sinónimo deuna cierta pureza de sangre.

La prtmera parte de En diciembre llegaban lasbrisas es una crítica muy dura a la naturalezamasculina. que se juzga corrompida por definición.La potencia de los antepasados administradores yde sus prtvilegios en la época de la conquista. formaparte del pasado. El mundo cambia. es necesarioadaptarse:

Los cambios que sufre la economía del país. lescoloca frente a la necesidad de competir concomerciantes, políticos y contrabándístas.

La nueva clase media es buena y necesaria parala economía porque permite salir bien sin las trabasdel conformismo y de una educación desusada.Pero. si la Independencia ha acabado con ladominación española. -ha introducido el caos en elpaís concediendo el derecho de votos a todos». Esaaseveración es interesante y propia de todaevolución política en cualquier país. El problemaen Colombia como en la Costa es el problema delmestizaje. Porque. durante tres siglos. los quemandaron fueron los blancos. y los barranquillerosparecen rechazar ese mestizaje. mientras. en Car-tagena. se sabe que todos son mestizos y racistas

aunque parecen ignorarlo.

empieza a sufrir y aprende a esperar. Los hombresfrecuentaban los «lugares de perdición» aunquefueran felices con su esposa. pero a éstas las con-sideraba como a futuras madres lo que les impedíatener con ellas una vida sexual normal.

El padre de Alvaro Espinoza ha sufrido la vidaentera, porque su madre nunca le ha perdonadohaber nacido de .plebeyo vientre».

Lola Salcedo lo afirma claramente en la voz deGervasio: .Me casé para tener una esposa y no una

puta.»Así, este hombre pervertido, justificará su poder

por el dominio que la sociedad le permitirá ejercersobre su esposa. Una esposa a la que nunca con-sideró como a una persona, sino como una simplereproductora. En ese sentido, la mujer engendrapara cumplir con su destino de -hembra humana.encontrando su apaciguamiento en la maternidad.Nos acercamos aquí a la teoría de Merleau-Ponty,que compara la mujer a un animal al que puedesatisfacerse en la vida y buscar su salvación en lareproducción.

En El amor en los tiempos del cólera. GabrielGarcía Márquez muestra esa necesidad machistade tener queridas:

Se puede estar enamorado de varias personas ala vez. y de todas con el mismo dolor; sin traicionara ninguna... el corazón tiene más cuartos que unhotel de putas. (Florentlno Ariza).

Existe un doble problema en la sociedad baoDesde la época de la adolescencia, la mujer

14

Page 7: VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y realizable fuera de esos tabúes de fundirse en el universo cuando se haya podido encontrar

En la boda de Mónica Hoyos.su hermano Rafaelmide la liga de la noviaa Lola Salcedo (Miami. 1986).

a su esposa. Se han hecho ellosmismos. Emigrados, empezaroncon nada y constmyeron su im-perio volviéndose ambiciosos ydéspotas. La ley vigente siendola del más fuerte: «No te dejesnunca poner la pata encima, asílos demás revienten.» (La nochefeliz de Madame Yvonne).

¿Qué soluciones les queda alas mujeres? El refugio: noconfiando en su familia porqueel conformismo es muy fuerte, y

se debe vivir como si nada. A veces, se puede contarcon el apoyo de las sirvientas, que, a menudo, sonlas que educan a las chicas y están al tanto de todo10 que ocurre.

rranquillera de la época: el problema relaciona! delos machos blancos con las mujeres inclusive la deellos. y el problema del mestizaje.

Fl,lera de eso, un mundo femenino desconocidoaparece por medio de un testimonio abrumador:los retratos de mujeres. Por deslumbrantes quesean, muestran la necesidad de aceptar la leymasculina en una ciudad de «prófugos y mestizosen la que nadie se inclinaba a considerar las cosasdel espíritu.» (En diciembre Uegaban las brisas).

La visión general de Barranquilla que nospresenta Marvel en su literatura es glacial. terrible.como si. desde siempre. esta ciudad no hubierapodido ofrecer más que tormentos o casos límites.Que se haya convertido muy rápidamente en unaciudad de comerciantes. de intercambios. en unpuerto con un desarrollo fulgurante dentro de unamezcla de razas particularmente importante. nospermite justificar su punto de vista. ¿Qué fuerzasocultas empujan a Marvel o a Lola a darnos unavisión tan fria de un lugar que aman y rechazan ala vez? La imposibilidad de ser feliz y la concienciaaguda de ello en busca de una identidad que todavíano pueden asumir. sino a veces por un reflejocotidiano disfrazado de muñeca. De esa manera.en El muñeco. Marvel muestra la personificaciónde un niño infeliz en una cosa sin defensa. de laque puede usar a gusto y que puede disfrazar.vengándose así de una situación con la cual no sepuede conformar y que sin embargo debe aceptar:

En el momento en que la clase media se dacuenta de la injusticia social, de la gente que viveen la miseria y con hambre. estalla la lucha entreel proletariado y la burguesía, La clase media tienedificultades para integrarse en una burguesíainstalada en los campos relacionales, del trabajo ode la educación, Las mujeres blancas, enamoradasde un mestizo, saben que no hay solución a unamor que no será reconocido por la sociedad, Loscolegios no aceptan a alumnos que no paganregularmente la pensión,

La transición es dificil. porque a mitad del siglo.todavía. la burguesía vive encerrada en su casa.con aire acondicionado. para escapar a una ciudadcon calles «iguales y polvorientas». y no tener porqué preocuparse por la salud. la educación o elempleo de centenares de habitantes necesitados.

...que la vida de un niño dependía de la presenciade un muñeco era uno de esos desatinos quepresenta el devenir y de los cuales vale máscallarse.

El tema de la muñeca constituye la tramaesencial de la obra de Lola Salcedo. y Marvel Moreno

En resumen, ¿qué cuenta para los maridosexcepto la fábrica, los hijos y el golf? No aguantan

15

Page 8: VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y realizable fuera de esos tabúes de fundirse en el universo cuando se haya podido encontrar

esperanza en esta sociedad en la queintentan convivir negros y blancos,liberales y conservadores, ricos ypobres. Forman parte de la mismasociedad y tienen que aceptarse envez de amargarse la vida intentandopersuadirse de que el siglo XXcontinúa la época de los virreyes. Elproblema reside en el rechazo de unaparte importante de la población deaceptar la mezcla de razas, laevolución de la mujeres. Estas se venobligadas a «conformarse con susuerte», aunque tengan que tomardrogas para este fin.

En realidad. esta sociedad es muyrestrictiva. puesto que a MadameYvonne.

respetada y apreciada de todos. se laconsidera como a una extranjera. y, por con-siguiente, una intrusa, porque reacciona, juzga ymolesta:

alude a él en varias ocasiones. En Unapasión impresentable. Teresa de Jesús.frustrada. infeliz, se proyecta en esteser de trapos. como realmente se ve yhubiera querido ser. Aguanta ladesdicha y el sufrimieIlto por elconsuelo aportado por este reflejoequivocado de ella. Teresa anda enbusca de identidad en la imagen de unmaniquí. que si le procura cierto alivio.no le brindará la paz requerida y elvalor para asumirse. Es lo que di-ferencia a Lola y a Marvel en esta1Júsqueda de una identidad: Teresa deJesús se refleja en un ser de plásticoque no habla, no ve. no reflexiona ytampoco oye. En cambio, los per-sonajes de Marvel se ven por ojosajenos y personas que reflexionan. Cuando se aludea muñecas. es que no hay otra salida, ya que lapersonalidad de los protagonistas sufre un dañoincurable.

Yo he vivido aquí muchos años, con ustedes, enesta ciudad que nadie sabe como apareció a laorilla del no... Seanfelices, hagan lo que quierenhacer: Sin miedo. No corran detrás del dinero, novale la pena...

Es el caso de Dora (En diciembre llegaban lasbrisas): Benito Suárez. su esposo. llegó a destruirlahasta hacer de ella un pobre cuerpo mutilado pordentro y completamente vacío. sin fuerzas. Ya nosirven las drogas. Dora se ha vuelto una muñecapostrada. inerte y silenciosa.

por lo que aporta. sin embargo. cierto apacigua:-miento y sensatez.Es el caso también de Beatriz (En diciembre...J,

cuyos juegos reflejaban la expresión de undesequilibrio inquietante y profundo, como si altorturar a sus muñecas, otra persona se apoderarade ella. Las muñecas son las víctimas de un serque quiere castigarse:

Este problema social en la Barranquilla demediados del siglo XX se refleja en el deseo, en lanecesidad de evadirse de lo diario en el sueño, lapasión o la muerte. Pone de relieve, en particular lanecesaria actividad de la mujer moderna que sesiente frustrada en su papel de esposa, esperandoen casa con las sirvientas, o en el Country, contragos.

A veces, la morbosidad de su carácter la llevabaa convertirse ella misma en muñeca, y oía la misaentera de rodillas o permanecía en la silla muyrecta y sin moverse durante las horas de curso,

Marvel aporta una mirada apasionada y pro-funda del mundo que la rodea. y toca los temasesenciales de la sociedad: la política y lafragmentación de la familia tradicional dentro delperíodo de transformaciones económicas de lapostguerra. Si en una perspectiva regionalistatienen más peso. siguen estando hoy en día en elcentro de los debates en Francia como en la UniónEuropea. o en Colombia.

y que, al final se suicidará para intentar alcanzarla paz, al igual que Teresa de Jesús en Una pasiónimpresentable.

Lola. a pesar de cierto humorismo. no dejaalguna posibilidad de esperanza. Su protagonista.igual que Beatriz. representa un caso límite en unanecesidad de poner fin al pasado para alcanzar unaidentidad necesaria para asumir su vida.

Gabriel García Márquez en sus artículos deprensa habla de la igualdad entre hombres ymujeres:Tanta crueldad en un universo en el que los seres

andan perdidos. refleja un malestar social profundo.Sin embargo. Madame Yvonné deja un mensaje de

16

Page 9: VISIONES DE I.A VIDA DIARIA EN BARRANQUILLAciruelo.uninorte.edu.co/pdf/BDC195.pdfalentadora y realizable fuera de esos tabúes de fundirse en el universo cuando se haya podido encontrar

y aún de superarlasen ciertas áreas deorganización y decreación. Es lo queocurre hoy en Apar-tadó (en el Urabácolombiano), dondelas mujeres intentanreconstruir lo quelos hombres handestruido.

Ahora, las mujeresexigen el derechode escoger a suscompañeros... enmedio siglo, hanfortalecido en for-ma casi alarmantesu coT!fianza en símismas.

Hemos visto que lasprotagonistas de Mar-vel no siempre su-pieron elegir. ya quesus amores no du-raron. La educaciónrecibida no les per-mitía escoger co-rrectamente .

Marvel Moreno yLola Salcedo plan-tean el problema dela mujer que no pue-de dejar su hogar.que se ha vuelto uninfierno. por falta derecursos económi-cos.En conclusión, a

través de esas visio-nes que evocan lavida diaria en Ha-rranquilla en los años50, Marvel presenta,como una precur-sora universal, unproblema real queconstituye todavía unpunto sensible ennuestra civilización:el puesto ocupadopor la mujer en la so-ciedad.

Todavía. hoy endía. estudios seriosdel Banco Intera-mericano de Desa-rrollo. BID. examinanel papel del hombrey de la mujer en eldesarrollo. y mues-tran la persistenciade la desigualdadentre ambos enAmérica latina. entodos los ámbitos.

Portada de la revista Week End de Diario del Caribe dedicada a Lola SalcedoCastañeda con motivo de la reaparicIón en Telecarlbe de su programaContra la pared. La entrevista la realIzó Julio Roca Baena.

En cuanto al mestizaje y al problema social. ladiscriminación racial en Latinoamérica no es nueva.Se remonta a la época de los conquistadores. Engeneral. parece que los países lati-noamericanosno pueden resolver todavía el problema racial. yaque los problemas económicos y sociales sonprioritarios.

Excepto en algunos cuentos. como en La nochefeliz de Madame Yvonne, se po-dria criticar la visióncínica o aterradora de esos héroes que se van a laruina. Aun cuando el carnaval. o las fiestas al sonde las cumbías o de los vallenatos buscan. en vano.una salida. ¿Marvel tenía una visión tan negra delporvenir de su país para que su alma reflejara tantatristeza? No hay ni un momento de relajación o dehumor a lo largo de esas 650 páginas. contra-riamente a lo que ocurre en Una pasión impre-sentable. A través de un análisis preciso y profundo.su objetivo parece consistir en el intento de ponerlas primeras piedras para edificar un universomodemo en el que las mujeres ya no desempeñaríansólo el papel de reproductoras. sino que, además.serían reconocidas por sus aptitudes y com-petencias. capaces de igualar a las de los hombres.

El último cuento de Marvel. Barlovento. da untestimonio maravilloso de la posibilidad de unafusión racial entre dos seres que alcanzan lafelicidad en un desafio social. Marvel demuestra eneste cuento que. a pesar de hallarse en un erial. sepuede sembrar con buenas semillas y tener unacosecha de calidad: la pureza, el amor y elconocimiento de sí conducen a una felicidad queno tiene fronteras ni en el tiempo, ni en el espacio.

17