Vivienda e intervención social

16
LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCI AL 1 ALGUNOS DATOS 30.000 PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL 6000 PERSONAS SIN VIVIENDA 3000.000 DE VIVIENDAS VACÍAS. 14% DEL TOTAL DEL PARQUE DE VIVIENDAS

description

Políticas de intervención pública y privada para la vivienda social.

Transcript of Vivienda e intervención social

Page 1: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

1

ALGUNOS DATOS

30.000 PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

6000 PERSONAS SIN VIVIENDA

3000.000 DE VIVIENDAS VACÍAS. 14% DEL TOTAL DEL PARQUE DE VIVIENDAS

Page 2: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

2

MARCO LEGAL

Constitución Española: Artículo 47 : "todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada, que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo al interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística“La Declaración Universal de DDHH de 1948 en su artículo 25 declara: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) de 1966 en su artículo 11 consagra: “El derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia”La OG (Observación general) nº 4 del Comité DESC al artículo 11 del PIDESC desarrolla el contenido esencial del derecho a la vivienda adecuada

Page 3: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

3

¿QUÉ DEFINE QUE UNA VIVIENDA SEA ADECUADA?

SEGÚN LA OG (Observación General) Nº 4 DEL COMITÉ DESC (Derechos económicos sociales y culturales de las Naciones Unidas)

Seguridad jurídica en la tenencia

Accesibilidad y disponibilidad de servicios e infraestructuras.

Habitabilidad

Costes soportables

Page 4: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

4

COMPONENTES DEL PROBLEMA DE LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

La habitabilidad: Valoración de las características físicas y arquitectónicas de la vivienda Chabolismo horizontal y chabolismo vertical

La desadecuación residencial, viviendas que por sus características no están adecuadas a las necesidades de las personas que viven en ellas Hacinamiento Vivienda inadecuada que no cumple con las características de

salubridad La estabilidad residencial, factor básico para transformar la vivienda en

un hogar. Implica la ocupación de un espacio físico, al que se dota de elementos propios, que vertebran la historia personal y familiar.

Page 5: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

5

FUNCIÓN SOCIAL DE LA VIVIENDA

Elemento de protección: Frente a los elementos naturales, a la intromisión, delito, etc.Lugar para descansar; recuperarse, para el cuidado personal, aseo, alimentación, etc.Para guardar las pertenencias.Una dirección, un lugar donde contactar.Espacio personal que permite reconstruir la propia vida individual y familiar .Espacio de socialización controlado y acotado: familia, amigos.Lugar que permite la identificación personal, y la pertenencia.Espacio de aprendizaje que permite la reconstrucción de roles, estructuras y normas sociales.Pertenencia que confiere un status social y una inversión económica.

Page 6: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

6

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE VIVIENDA EN LAS PERSONAS

PIRÁMIDE DE MASLOW

Page 7: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

7

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE VIVIENDA EN LAS PERSONAS

Necesidades fisiológicas: Son difíciles de cubrir sin no contamos con un espacio para ellas. La falta de vivienda incide especialmente en las necesidades de alimentación e higiene que van a estar claramente mermadas dependiendo del tiempo y las características en las que se produzca la exclusión residencial. De hecho ambos serán aspectos que requerirán intervención cuando nos enfrentemos a este tipo de situaciones (hábitos de higiene, nutrición, sueño, etc.)

Necesidades de protección: No podemos sentirnos seguros si no se cubre nuestra necesidad de protección; y si la vivienda se considera como el primer elemento de pertenencia para una familia, nos sentiremos desorientados, desubicados si carecemos de ella o si hay una permanente inseguridad en la tenencia. La sensación de sentirse seguros es un elemento que mejora de manera importante la situación de la persona y su predisposición al cambio.

Necesidad de aceptación social: No podemos mantener nuestras relaciones familiares ya que, carecemos de un espacio propio que nos garantice la intimidad necesaria, ni podremos cultivar las relaciones sociales, ya que, carecemos de un lugar donde tenerlas, el sentido de pertenencia está muy marcado por el lugar en el que vivimos y no hay nada que refleje más nuestra personalidad que nuestra casa.

Necesidad de autoestima: La pérdida de la vivienda, especialmente en la sociedad actual supone una pérdida de status, un importante fracaso en nuestro proyecto vital. Las personas que no tienen vivienda, no existen, no cuentan.

En el caso de la necesidad de autorrealización, la situación en que se encuentra la familia demuestra de manera objetiva la dependencia a la que se ve sometida y la incapacidad para resolver por sí misma las necesidades de su unidad familiar.

Page 8: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

8

DIFERENTES SITUACIONES DE EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

Personas que carecen de vivienda.

Personas alojadas en infravivienda (chabolismo horizontal o vertical)

Personas que viven en situación de hacinamiento o que su vivienda no responde fundamentalmente, a sus necesidades de movilidad.

Personas que pasan de una vivienda a otra sin lograr una estabilidad

Page 9: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

9

COLECTIVOS VULNERABLES A LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

PERSONAS CON TRASTORNOS DE SALUD MENTAL

INMIGRANTES

PERSONAS CON TRASTORNOS ADITIVOS

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

FAMILIAS GRAVEMENTE AFECTADAS POR LA CRISIS

MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

Page 10: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

10

INTERVENCIÓN EN EL MARCO DE LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL.

PREMISA:

LA VIVIENDA PRIMERO

Dotar a la persona de un alojamiento estable es el objetivo primordial, y este debe conseguirse con la mayor celeridad posible.

“Una necesidad fisiológica o de seguridad no satisfecha, únicamente produce motivación para satisfacerla, y nunca para la búsqueda de necesidades de rango más elevado”.

Contrasta con el enfoque imperante de que, para que una persona este “lista para la vivienda”, primero se debe actuar sobre el resto de sus problemas.

Page 11: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

11

INTERVENCIÓN EN EL MARCO DE LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

Vivienda como instrumento de intervención social

Implica buscar la etiología de los problemas en el sujeto de intervenciónMedio para iniciar procesos de cambioActuación conjunta de los servicios de apoyo (SS.SS., salud, empleo, etc)Preparación para lograr la autonomía

Vivienda como necesidad básica de primer orden

Debe ser cubierta para que se dé un desarrollo pleno del individuo y la familia.Plantea la inaccesibilidad estructural a la vivienda de las personas que se encuentran en peor situaciónDesarrolla acciones que hagan menos difícil el acceso a la vivienda o que lo favorezcan.

Page 12: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

12

INTERVENCIÓN EN EL MARCO DE LA EXCLUSIÓN RESIDENCIALOBJETIVOS Y ACCIONES

Prevenir la pérdida de la vivienda: Asesoramiento jurídico ante situaciones de desahucio, Apoyo económico al pago de alquileres Rehabilitación de viviendas

Atender situaciones de emergencia: Albergues, estancias en pensiones, viviendas de corta estancia, centros de acogida, etc.

Ofrecer alternativas para la recuperación personal y social Viviendas de tránsito: para tratamientos especializados, para apoyar procesos de Inserción

Activar fórmulas para facilitar el acceso a la vivienda Información y orientación en temas de vivienda: promociones de vivienda pública, Agencia estatal

de alquiler, ayudas y subvenciones para el alquiler y rehabilitación de viviendas, bolsas de alquiler, apoyo en la gestión de préstamos hipotecarios, asesoramiento para la formalización de contratos de alquiler, asesoramiento sobre préstamos hipotecarios, etc.

Mediación arrendatariaExigir a los poderes públicos el cumplimiento de sus obligaciones Campañas de sensibilización Publicación de informes y memorias divulgativas Interlocución con los poderes públicos

Page 13: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

13

LA INTERVENCIÓN EN EL MARCO DE LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL

ELEMENTOS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA Y QUE DETERMINAN LA INTERVENCIÓN

El tiempo que llevan sin disponer de una vivienda, para valorar el daño que este hecho ha podido causar en la persona y/o unidad familiar (en cada uno de sus miembros y en las relaciones que existen entre ellos).Conocer exactamente cual es el problema, en función de los diferentes componentes que hemos analizado anteriormente, ya que, la gravedad no es la misma si existe un problema por ejemplo de desadecuación, que si lo que hay es una ausencia total de vivienda.El mayor o menor afianzamiento del área económico-laboral, el área de relaciones sociales, y el sentido vital extendido a la estructura familiar, ya que, un nivel muy alto de desintegración de estas áreas, complicará la intervención y requerirá de un acompañamiento muy cercano y cualificado.Los elementos que han precipitado la pérdida de la vivienda. Identificando aquellas problemática específicas que requieren un tratamiento especializado (adicciones, trastornos psíquicos, conflictos familiares graves, etc.)

Page 14: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

14

DIEZ IDEAS SOBRE LA INTERVENCIÓN

Intervención desde una perspectiva sistémica y ecológica

Que contemple a la persona en su totalidad y los diferentes sistemas y subsistemas en los que se relaciona

Que tenga en cuenta la especifidad de la persona y parta de la percepción subjetiva que ésta tiene de sí misma.

El eje central de la intervención debe ser la persona y no las carencias o necesidades capaces de cubrirse por los recursos existentes

Que parta de sus potencialidades y trabaje por su empoderamiento

Incluyendo en el diagnóstico tanto las cualidades personales (habilidades, actitudes, valores), como las aptitudes, y las redes sociales de apoyo.

Page 15: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

15

DIEZ IDEAS SOBRE LA INTERVENCIÓN

Cuidar el establecimiento del vínculo profesional como herramienta fundamental en el proceso y en la relación de ayuda

Crearemos entornos favorables y espacios seguros Nos acercaremos a la persona y no sólo a su problema desde la empatía, la

autenticidad y la aceptación incondicional. Nuestra escucha será integral, empática y activa y atenta a las contra

transferencias Nuestro enfoque será de desarrollo, promoción y autonomía y huiremos de

otros enfoques paternalistas y asistencialistas

• La implicación del individuo en su proceso

Favoreciendo al máximo su autonomía y participación, estando atentos a sus necesidades, recogiendo sus iniciativas, favoreciendo la toma de decisiones desde el análisis y el conocimiento...

Page 16: Vivienda e intervención social

LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA SOCIAL

16

DIEZ IDEAS SOBRE LA INTERVENCIÓN

Plantear objetivos de aproximación en función del deterioro El concepto utilizado de la “baja exigencia” debe hacer referencia a la facilidad de

acceso a los recursos y no al planteamiento de objetivos.

La utilización de recursos normalizados cuando sea posible. En todo caso, los objetivos intermedios estarán en relación con la preparación para el

uso de los mismos.

La colaboración con otros profesionales, el trabajo en red y el trabajo en equipo Implica desprendernos de prejuicios que desvelan actitudes paternalistas y

omnipotentes.

Objetivo pedagógico La intervención debe ser provisional porque las personas hayan aprendido a caminar

solas.

El planteamiento de soluciones a largo plazo y que se encuentren fuera de lo institucional