Voz Calasanz agosto-septiembre 2012

11
5ª Edición Agosto-Septiembre Rally Universitario de Nuevo Ingreso 2012

description

Boletín de Pastoral

Transcript of Voz Calasanz agosto-septiembre 2012

5ª EdiciónAgosto-Septiembre

Rally Universitariode Nuevo Ingreso 2012

3 Editorial

4 Misa de San José de Calasanz

5 Desafío Calasancio

6 Rally Universitario

7 Medalla Calasanz

9 15 de Septiembre

11 Calasanz y su importancia con los jóvenes universitarios

13 Vida y obra de Calasanz

14 Libro recomendado

15 Próximos eventos: Cubilete 2013 / JMJ 2013

17 Foto del mes de Agosto

18 Foto del mes de Septiembreíndice

índiceíndice

índiceíndice

índice

índice

índiceíndice

índiceíndiceíndice

índice

índice

índiceíndice

índice

índice

índice

índiceíndice

índiceíndice

índice

índice

índice

índice

índice índice

Ed

ito

ria

lAño 2012, los juegos olímpicos

de Londres, para ser exactos 11 de agosto, 8:30 am, la historia de México se transforma.

Sin lugar a duda una de las actividades que une a los mexicanos en una misma causa es el fútbol y lejos de ser solo un deporte para México, el futbol es parte ya de la cultura, cada mundial de fútbol, olimpiadas o tor-neo, donde juegue la selección mexi-cana, es una fiesta para el país, con la derrota se respira en el país triste-za colectiva, mientras que un gol de la selección es un buen motivo para sonreír y cada partido ganado es el mejor motivo para cambiar el humor y hasta nos hace cambiar nuestra rutina y querer mejorar, sí, esto y mucho más es lo que hace el fútbol en México.

Sin embargo la posibilidad de triunfo para el país en este deporte era prácticamente impensable y aunque se deseaba de manera nacional las múltiples decepciones por parte de la selección hacían que cualquier meda-lla de oro, o triunfo en un mundial so-nara imposible.

Pero entonces pasó… llegaron los juegos olímpicos más esperados en la historia de México, con la selección de la que no se esperaba nada más de lo que había dado, es decir no gran cosa. Pero conforme los partidos iban trans-curriendo algo pasó, de pronto y sin

saber cómo México había llegado a la final, una final que detuvo el tráfico, el trabajo, la rutina, el mal humor y hasta las graves proble-máticas por las que vive México.

Y pasó… México obtuvo la medalla más deseada en la historia por todos los mexicanos, la primera medalla de oro en fútbol, la que le devolvió la fe en los demás y hasta en nosotros mismos, no se trata de únicamente de sentirse felices, se trata de que cuando escuchamos el Himno Nacional y ver la bandera mexicana en el primer lugar, todo el país se sintió ganador, y es que eso era, habíamos ganado, hemos ganado.

El triunfo mexicano es el moti-vo ideal para motivarnos a cambiar y mejorar nuestro país, quizás no sea el mejor o el único, pero es el más reciente y sobre todo el que compartimos con mayor fuerza, por que no fueron los 20 jugadores a quienes le pusieron la medalla, nos la pusieron a cada mexicano que confió en ellos, quizá no desde el principio pero confió, confianza que nos hace falta en estos tiem-pos, confianza que esta medalla se convirtió en éxito y triunfo para un país que por su naturaleza es her-moso, pero que le falta confiar un poco más en sí mismo.

Misa

de S

an

José d

e Ca

lasa

nz

Como cada año la Universidad Cristóbal Co-lon celebra con una gran emotiva misa el inicio del nuevo curso escolar, esta ocasión se llevó a cabo los días 22 y 23 de Agosto del año en cur-so, en las instalaciones de la universidad en los campus Torrente y en el campus Calasanz respectivamente, en punto de las 12:00, ambas ceremonias fueron celebradas por el P. Juan Jaime Escobar Valencia.

Durante la homilía asistieron alumnos de nuevo ingreso, personal docente y per-sonal administrativo, etc. a los cuales el P. Juan Jaime exhortó a los presentes a tener a Jesucristo como horizontes de nuestras vidas.

También añadió hacia los alumnos de nuevo ingreso lo siguiente “ustedes son una decisión de Amor de Dios, hechos con una llamada para ser más dignos. Cada uno de ustedes son una esperanza del mundo, del país y de Dios”.

Con la finalidad de hacer conciencia en ellos y motivándolos a iniciar esta nue-va etapa en sus vidas con ayuda de Dios,

de tal manera que San José de Calasanz “nos convocó a tra-bajar desde hace más de 400 años en educar. Si no tenemos educación, lo que está en ries-go es el mundo”. Dijo el P. Juan Jaime.

Cabe mencionar que la misa fue dada de una manera especial ya que en cada pala-bra transmitía un mensaje es-pecial para los asistentes pre-sentes.

Al término de la homilía el padre les deseó a toda la comunidad universitaria que tengan un buen inicio de curso escolar y que nuestra labor por la educación de los jóvenes sirva.

San José de Calasanz, ruega por nosotros.

Por: Laura Gallardo Martínez3 4

Des

afí

o C

ala

san

cio

El sábado 4 de agosto del año en curso se llevó a cabo la primera reunión del semestre, en la cual asis-tieron jóvenes de distintas licenciaturas de la Universi-dad Cristóbal Colón.

En la reunión se realizó una oración para el inicio del semestre y por el crecimien-to de los grupos de pastoral en especial por el Desafío Calasancio; también se lle-varon a cabo dinámicas de integración para motivar a los jóvenes para desempol-var nuestra manera de creer y pensar en nuestro señor Jesús, también se dieron a conocer las actividades del semestre que dio inicio el 6 de agosto de 2012; en la cual destacaron la Misa de inicio de semestre, el Rally Universitario, el 9° TALUC, entre otras actividades.

Así también se hizo una oración de despedida para cerrar con broche de oro la primera reunión del Desafío, Dándole gracias a Cristo Rey por dejarnos reunirnos en su nombre y a San José de Calasanz por reunirnos y darnos la bendi-ción para que nos bendiga en este hermoso proyecto…

Y dice 1… 2… 3… ¡Calasanz nos une!.Luis Alberto Quevedo Ventura

3° A Telecomunicaciones

Ra

lly U

niversita

rioUna de las tradiciones de la Universi-

dad, desde hace algunos años ha sido la organización de un rally que pueda reunir a los estudiantes de primer semestre de todas las Licenciaturas en un solo campus y pue-dan participar en actividades que los integren tanto con su propio grupo como con sus de-más compañeros de la Universidad.

La cita se hizo el 30 de Agosto a las 4 de la tarde, y todo comenzó cuando se dió el grito de salida que hizo vibrar de emoción a cada uno de los participantes en ese mo-mento.

Once fueron las bases que se rea-lizaron en el Rally. Más de cuarenta es-tudiantes participaron también como sta-ff para organizar, cuidar y promover el evento.

Dentro de las actividades que se realizaban estaban “Canta bajo el agua”, “Jeopardy” y “Carrera de costales”. Se les animaba a los participantes a hacer porras y a no perder el ánimo, pieza fun-damental para mantener la convivencia y ritmo del evento.

19 equipos de de 17 Licenciaturas de la universidad participaron en dicho rally, y es increíble el esfuerzo y el entusiasmo que en-tregaron todos los equipos.

Al final los ganadores del 1er. lugar se lo llevaron los alumnos de Ingeniería Industrial, quienes se hicieron acreedores a un trompo de carne al pastor. El 2do. y 3er. lugar lo ob-tuvieron los equipos representativos de Eco-nomía y Medicina, respectivamente.

Muchas gracias por su participación chi-cos! Gracias por hacer esto real una vez más! Por Arturo González Juárez

5º Semestre de Psicología. 5 6

Med

all

a C

ala

san

z

7

15

de

Sep

tiem

bre

Por Arturo González Juárez5º semestre de Psicología.

Orgullosamente mexicanos, en las buenas y en las

malas, en las mejores y en las peores.

México siempre se ha caracterizado por ser un país cáli-do, donde se recibe a las personas con una sonrisa al ritmo de un

abrazo y alegría. Un país donde los colores pueden degustarse y los sabores pueden cantarse. Un lugar donde se burla uno de la muerte y se

celebra la vida cada noche.

De los doscientos cuarenta y tres entidades reconocidos internacional-mente, México ocupa el onceavo lugar mundial de turismo, dejando en claro que el país tiene ésa preferencia entre millones de ciudadanos en el pla-neta para poder visitarlo.

Los mariachis, el tequila, el mole, los chiles rellenos, las pica-das, las pirámides, las festividades son apenas algunos de los

indicadores de una inmensa variedad de motivos por los cuales uno puede estar orgulloso de México.

Llevemos los colores que tiene nuestra bandera siempre, no sólo cuando gane la selección de soccer ó cuando un equipo olímpico logre una hazaña. Llevemos y festeje-mos los colores que la bandera ondea cuando un funcionario público no acepte dinero para fomentar la corrupción; cuando un tránsito no tenga la necesidad de multar porque no se han pasado un rojo en meses, y en años mejor aún; cuando el chico de secunda-ria decida no copiar porque estudió bien la noche anterior.

Llevemos a México más lejos de donde nuestros presidentes puedan llevarlo. El verdadero cambio no está en la política, está en ti que lees esto y en mí que lo escribo. Seamos ciudadanos responsables y conscientes, que separan su basura y que se bajan por detrás en los autobuses. Seamos mexicanos que rompen el estereotipo de flojos e irresponsables, seamos los jóvenes que no dejan las cosas para el último momento, seamos un país que no provoque envidia, sino orgullo, porque eso es lo que necesita-mos, hacer a un lado cualquier diferencia que tengamos para así emprender un presen-te y un futuro del cual puedan estar orgullosos nuestros hijos.

“México sabe bailar, México sabe cantar, México sabe rezar, pero más que todo... México sabe gritar”. Beato Juan Pablo II

9

Ca

lasa

nz

y s

u i

mp

ort

an

cia

en l

os

jóve

nes

un

ive

rsit

ari

os

LA IMPORTANCIA DE SAN JOSÉ DE CALASANZENTRE LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS

San José de Calasanz lo que quería era mantener viva su intuición en el tiem-po, debido a que fue de los primeros en mostrar cómo por medio del ejercicio edu-cativo se logra la liberación de la niñez y la juventud, principalmente pobre, con la intención de promover una sociedad más justa para todos.

No es exclusivamente, “hacer perso-nas moralmente buenas”, sino también pro-positivas en el marco social que les toque vivir, e incluso fuesen capaces de plantear nuevas formas de trabajo y participación social y hoy en día lo que queremos es re-cuperar este doble sentido de la obra cala-sancia, la atención a la actualización en la búsqueda de contenidos que ayuden a las personas a desarrollarse adecuadamen-te como seres humanos y profesionistas, desempañando aquella encomienda de ser auténticos cooperadores de la verdad.

Lo mas primordial sobre la educación es la proyección cristiana y edu-cativa del pensamiento y personalidad histórico- de San José de Calasanz, a través de la docencia, investigación y extensión en el marco universitario mexicano, profundizando en su intuición y espiritual, y renovando el pro-yecto calasancio, a través de la actualización de nuestro hacer educativo y nuestro acervo cultural.

La importancia que quería él hacia los jóvenes universitarios era la re-flexión y profundización de la Espiritualidad y garantizando la innovación, la investigación, un modelo educativo acorde con el carisma calasancio y el mi-nisterio estableciendo, si fuera posible, e incentivando la labor del educador, desde unas opciones propias y un marco social concreto.

REFLEXIÓN

Más que nada, lo que él quería profundizar era su participación como ayuda a desarrollar ciertas habilidades que le servirán para completar la formación que están re-cibiendo en la escuela, sobre todo tener un sentido en su identidad cristiana, entendida desde la óptica del carisma de San José de Calasanz, uno de los grandes actores de la educación europea y padre de la primera escuela popular en aquellas tierras.

La visión de San José de Calasanz, señalando la convicción que éste tenía de la educación de los jóvenes: “En un sentido práctico, Calasanz sintió la urgencia de educar para formar buenos ciudadanos y buenos cristianos”.

La educación por los jóvenes revis-te, además, una preocupación por la sa-lud física y moral de todos ellos, por lo que él invita a los alumnos, ser artífices de su crecimiento moral y espiritual. Hoy la verdad, la libertad y el bien se ponen en duda. Educar en el bien es posible, es pasión en el corazón, es contribución de todos.

Por eso fue el conocimiento, pero basado en la verdad. Si la Universidad no facilitara el diálogo con la religión no podría haber diálogo entre culturas. Si el hombre quiere ser libre debe ga-lopar hacia la verdad. Cristo es el que nos puede enseñar la verdad. Por otro lado, consideró que la crisis de verdad contemporánea está radicada en una crisis de fe, por ello invitó a la caridad in-telectual, cuya importancia radica en la responsabilidad de educar en la verdad. “El amor de Cristo nos lleva a educar en la verdad, la fe y el amor a los niños y a los jóvenes”.

11

Vid

a y

Ob

ra d

e C

ala

san

z /

Lib

ro r

eco

me

nd

ad

o

Vida y obra de San José de Calasanz

Todo niño y todo joven es una semilla que po-see el germen del Reino de Dios. Esta verdad nos llama a compartir con nuestro Padre Calasanz la misión de ayudar a germinar y cuidar el crecimien-to de lo que Dios ha sembrado.

Esta misión no se agota en niño y el joven sino que se extiende al ambiente donde la semilla brota y busca fructificar.

Libro recomendado

“La alegría de creer”

13 14

Autor: Madeleine Delbrel

En un mundo donde “creer” cada vez se convierte más en un reto, Madeleine nos presenta “La alegría de creer” reúne meditaciones sobre los ca-minos del amor a traces de la soledad, el sufrimiento, la sencillez, la oración y la fidelidad al Evangelio y a la Iglesia.

El libro refleja una vida que supo conjugar fidelidad y creatividad, realismo sobre la vida y sobre la historia y adhesión a las constantes evangélicas.

Si te interesa conocer más sobre este libro acu-de a la biblioteca del área de Pastoral, en Extensión Universitaria.

16

Pró

xim

os even

tos:

JMJ 2

01

3P

róx

imo

s ev

en

tos:

Cu

bil

ete

20

13

15

Foto

del

mes

de

Ag

ost

o Foto

de

l me

s de S

eptiem

bre

17 18

Rally Universitario de Nuevo Ingreso 2012