archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por...

27
Reseña Legislativa 953 28 de mayo de 2010 MATRIMONIO Boletín 3536-18 1 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA : Modifican normas referidas a la institución del matrimonio, contenidas en la Ley de Matrimonio Civil, Código Civil, Ley de Registro Civil, Código Penal y Código Tributario INICIATIVA : Mociones Parlamentarias refundidas en un solo proyecto ORIGEN : Cámara de Diputados COMISIÓN : De Familia INGRESO : 18 de mayo de 2004 2 ARTICULADO : Cuatro artículos, el 1º modifica diversos artículos de la Ley de Matrimonio Civil, el 2º modifica la Ley de Registro Civil, el 3º modifica el Código Civil y el 4º modifica el artículo 35 del Código Tributario. 3 1 Refundido con los boletines 3551-18 3659-18, 4745-18 3972-18 4602-18 3732-18 3731-18 5104-18 6008-18 6277-18 6638-05 2 Las mociones cuyos boletines se refunden en el 3536-18, fueron presentadas entre el 18 de mayo de 2004 y el 4 de agosto de 2009. 3 El proyecto de ley es el texto que emana de la Comisión de Familia, en Segundo Informe de fecha 18 de mayo de 2010, que recae en diversos proyectos de ley que modifican normas relativas a la institución del matrimonio. 1

Transcript of archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por...

Page 1: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

MATRIMONIOBoletín 3536-181

I. DESCRIPCIÓN

REFERENCIA : Modifican normas referidas a la institución del matrimonio, contenidas en la Ley de Matrimonio Civil, Código Civil, Ley de Registro Civil, Código Penal y Código Tributario

INICIATIVA : Mociones Parlamentarias refundidas en un solo proyecto

ORIGEN : Cámara de Diputados

COMISIÓN : De Familia

INGRESO : 18 de mayo de 20042

ARTICULADO : Cuatro artículos, el 1º modifica diversos artículos de la Ley de Matrimonio Civil, el 2º modifica la Ley de Registro Civil, el 3º modifica el Código Civil y el 4º modifica el artículo 35 del Código Tributario. 3

II. OPINIÓN EJECUTIVA DE LyD

1.- En general, las proposiciones del proyecto refundido constituyen un perfeccionamiento de las normas en materia de matrimonio. Así, por ejemplo se perfecciona el reconocimiento legal del matrimonio religioso, se flexibiliza la posibilidad de acuerdos económicos con posterioridad al divorcio, se exige el

1 Refundido con los boletines 3551-18 3659-18, 4745-18 3972-18 4602-18 3732-18 3731-18 5104-18 6008-18 6277-18 6638-052 Las mociones cuyos boletines se refunden en el 3536-18, fueron presentadas entre el 18 de mayo de 2004 y el 4 de agosto de 2009.3 El proyecto de ley es el texto que emana de la Comisión de Familia, en Segundo Informe de fecha 18 de mayo de 2010, que recae en diversos proyectos de ley que modifican normas relativas a la institución del matrimonio.

1

Page 2: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

2.-

cumplimiento de las obligaciones de alimentos para solicitar el divorcio unilateral sin que para ello se requiera sentencia condenatoria ejecutoriada, entre otros.

El proyecto plantea interrogantes sobre la conveniencia de algunas propuestas tales como la mantener en el sistema de salud, a título de compensación derivada del divorcio, al cónyuge menos favorecido en los planes de salud, o bien la naturaleza de los daños que se pretenden excluir de esta compensación.

III. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

Se propone modificar disposiciones legales en materia de matrimonio, con el objeto de:

1.- permitir que la inscripción en el Registro Civil del matrimonio religioso celebrado ante un ministro de culto se realice por medio de mandatario facultado especialmente para dicho efecto.

2.- establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado de la obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y los hijos comunes, no requiere sentencia condenatoria en juicio de alimentos.

3.- excluir los daños extra patrimoniales de la compensación económica al cónyuge que, por dedicarse a las labores propias del cuidado de los hijos y el hogar común, no desarrolló total o parcialmente una actividad económica lucrativa.

4.- establecer una sanción al ocultamiento de bienes en la declaración de patrimonio de los cónyuges.(para efectos de la compensación)

5.- eliminar ciertas causales que permiten disminuir o eliminar la compensación económica derivada de un divorcio, como el caso del atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos; tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos, entre otros.

6.- incluir como forma de pago de la compensación la mantención de derechos existentes del cónyuge beneficiario en los sistemas de salud del titular de quien es carga, a la fecha de la demanda.

7.- incorporar la reajustabilidad por ley en caso de que la compensación económica se pague en cuotas.

2

Page 3: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

8.- eliminar la expresión “estado civil de separados” de diversos artículos de la ley.

9.- derogar la norma que impide las segundas nupcias de la mujer embarazada antes del nacimiento, o de la mujer sin indicios de embarazo antes de 270 días de disuelto o declarado nulo el matrimonio anterior.

Para mayor información ver proyecto de ley en el Anexo

IV. COMENTARIOS DE MÉRITO

1. Inscripción en el Registro Civil del matrimonio religioso por medio de mandatario.

La diversa naturaleza y efecto de las mociones impide dar una opinión global sobre ellas, por lo que se comentarán separadamente.

Es así que se propone incorporar en el artículo 20 de la Ley Nº 19.947, Nueva Ley de Matrimonio Civil, la posibilidad de inscribir ante el Registro Civil el matrimonio celebrado ante ministro de culto a través de mandatario especialmente facultado al efecto. Cabe señalar que la Nueva Ley de Matrimonio Civil de 17 de mayo de 2004, Ley Nº 19.947 reguló el procedimiento para otorgar plena validez civil a los matrimonios celebrados ante entidades religiosas que gocen de personalidad jurídica de derecho público, estableciendo que éstos producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, (siempre que cumplan con los requisitos contemplados en la ley) desde su inscripción ante un Oficial del Registro Civil. El artículo 20 vigente señala que, para materializar esta inscripción, la entidad religiosa entregará un acta en que se acredite la celebración del matrimonio y el cumplimiento de las exigencias que la ley establece para su validez, acta que deberá ser presentada por los contrayentes ante cualquier Oficial del Registro Civil, dentro de ocho días, para su inscripción. Si no se inscribiere en el plazo fijado, tal matrimonio no producirá efecto civil alguno. Agrega que los comparecientes deberán ratificar el consentimiento prestado ante el ministro de culto de su confesión. De lo anterior quedará constancia en la inscripción respectiva, que también será suscrita por ambos contrayentes.

Es dable señalar que si bien esta norma importó un reconocimiento a la libertad de culto por parte del legislador, en la práctica el plazo establecido para la inscripción del matrimonio en el Registro Civil y su ratificación es extremadamente breve, considerando además, que tanto la inscripción como la ratificación no pueden, en la actual normativa, efectuarse por mandatario facultado al efecto.

Lo anterior no se condice con la facultad de casarse “por poder” contemplada para los matrimonios de carácter civil en el artículo 103 del Código Civil4. Si los contrayentes en el acto del matrimonio civil pueden ser representados por

4 Art. 103. El matrimonio podrá celebrarse por mandatario especialmente facultado para este efecto. El mandato deberá otorgarse por escritura pública, e indicar el nombre, apellido, profesión y domicilio de los contrayentes y del mandatario.

3

Page 4: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

mandatarios, la consecuencia natural es que puedan también inscribir el matrimonio mediante un mandatario. De no ser así, se priva de relevancia práctica a la norma, ya que los cónyuges interesados en contraer matrimonio religioso, forzados a realizar este trámite personalmente en un brevísimo plazo, optaron por casarse en sede civil y luego ante el ministro de culto respectivo, como ha sido usual hasta ahora.

Esta modificación legal, al permitir la inscripción y ratificación del matrimonio religioso ante el Registro Civil por medio de mandatario, importa un paso en la dirección correcta al hacer efectiva la norma cuyo sentido es precisamente reconocer la libertad de culto y permitir su pleno ejercicio. Asimismo, concilia la disposición con la regla general en materia civil de que los actos pueden celebrarse por medio de un mandatario. En relación con la ratificación, ésta se produce precisamente por efectuarse la inscripción en el registro respectivo, ya que por medio de la inscripción el acto produce efectos civiles, los que se retrotraen a la fecha de celebración del matrimonio. Ello, siguiendo la regla general de los actos que requieren de inscripción o ratificación (a modo de ejemplo la separación de bienes, en la cual una vez inscrita la escritura pública en el Registro Civil dentro del plazo de 30 días, sus efectos se retrotraen a la fecha de la escritura). Por lo tanto, el hecho de facultar a un mandatario para realizar la inscripción del matrimonio en sede civil, debe importar por sí misma su ratificación efectuada por los cónyuges que le otorgaron poder suficiente.

Finalmente, cabe señalar que se encuentra pendiente el aumentar a 30 días del plazo para realizar la inscripción del matrimonio religioso en el Registro Civil, proyecto de ley en actual trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados (boletín 5756-07) que no fue refundido en este proyecto.

La modificación que se comenta se extiende también a la Ley de Registro Civil, Ley Nº 4808, artículo 15 y artículo 40 ter, número 9, con el objeto de adecuarlas a la facultad de inscribir el matrimonio religioso por medio de mandatario.

La modificación se hace también extensiva al Código Civil, agregando un inciso segundo al artículo 103 del siguiente tenor: "También podrá ratificarse e inscribirse el matrimonio celebrado en conformidad con el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, por mandatario especialmente facultado para este efecto. En tal caso, el mandato deberá constar por escrito autorizado por el mismo ministro de culto que asistió el matrimonio religioso. Se indicará en él el nombre, apellido, profesión y domicilio de los cónyuges, del ministro de culto y del mandatario. Este mandato no se extinguirá por la muerte de alguno de los cónyuges".

Esta modificación es la que contiene la solución del problema de fondo ya que el ministro de culto actuará como “ministro de fe” autorizando el documento escrito en que conste el mandato, a través del cual los cónyuges podrán realizar la inscripción y ratificación de su matrimonio religioso. Los resguardos que la legislación contiene para otorgar seguridad respecto de la

4

Page 5: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

validez del matrimonio son, por una parte, la exigencia de que la celebración de matrimonios religiosos debe realizarse ante un ministro de culto de una entidad religiosa que goce de personalidad jurídica de derecho público y por otra la pena establecida en el artículo 388 del Código Penal, que sanciona al ministro de culto que inscriba un matrimonio prohibido por la ley, y también al que, con perjuicio de tercero, cometa falsedad en el acta o en el certificado de matrimonio religioso destinado a producir efectos civiles.

2.- Alimentos y demanda de divorcio.

Exigencia de sentencia condenatoria en juicio de alimentos no se requiere para oponer excepción a demanda de divorcio.

Actualmente, la ley permite que el cónyuge (generalmente la mujer) demandado de divorcio, pueda oponer como excepción que el demandante no ha cumplido con su obligación de alimentos.

El proyecto pretende entonces establecer, en primer término, que esta excepción (cuando se demanda el divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años), no requiera para su procedencia, sentencia condenatoria previa en juicio de alimentos.

Para ello, se agrega en el inciso tercero del artículo 55 de la Nueva Ley de Matrimonio Civil, la siguiente oración final: "Para oponer la excepción, el cónyuge demandado no requiere de sentencia condenatoria en juicio de alimentos. El cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación legal deberá ser acreditado por el cónyuge demandante".

El proyecto impone al demandante de divorcio la obligación de estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias respecto de su cónyuge e hijos comunes, en el caso de que sus facultades económicas lo permitan5. Si bien la norma vigente no exige como requisito para acreditar el incumplimiento de las obligaciones de alimentos por parte del demandante, es posible deducir que en la práctica judicial probablemente se exigió la sentencia como prueba del incumplimiento. Así, la procedencia de la excepción se ve restringida toda vez que la sentencia condenatoria en juicio de alimentos puede tardar en pronunciarse, o bien el juicio de alimentos podría terminar por medio de equivalentes jurisdiccionales tales como la transacción, el avenimiento, etc. Pero aun así sería materia de prueba si se cumplió o no con la obligación emanada del avenimiento.

En suma, es un avance en esta materia el hecho que a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia se pueda oponer la excepción de incumplimiento de las obligaciones alimentarias sin que sea necesario acreditar este incumplimiento por medio de sentencia condenatoria. Así, que el cónyuge demandante, requiera estar al día en sus obligaciones es correcto, ya que el incumplimiento reiterado faculta al juez para denegar la solicitud de

5 Extracto Artículo 55.- “… Habrá lugar también al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres años, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento, reiterado, a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo. Para oponer la excepción, el cónyuge demandado no requiere de sentencia condenatoria en juicio de alimentos. El cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación legal deberá ser acreditado por el cónyuge demandante…".

5

Page 6: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

divorcio.

En segundo término, de la redacción propuesta en el proyecto, se concluye que el legislador, en atención a la naturaleza del hecho que debe probarse, establece una inversión de la carga de la prueba, esto es, ante la interposición de la excepción de incumplimiento por parte del cónyuge demandado, no corresponde a éste acreditar el incumplimiento6 sino que al cónyuge que demanda el divorcio.

Esta modificación es apropiada ya que la prueba del hecho negativo (“no ha cumplido con la obligación de alimentos”) debe transformarse necesariamente en un hecho positivo (“está cumplida la obligación”). Así, la prueba de ese hecho en particular le resulta más expedita a quien efectuó el pago, ya que tendrá acceso a los depósitos, recibos, transferencias bancarias electrónicas, entre otros medios de prueba que acreditan el cumplimiento de esta obligación.

3.- Compensación y daños patrimoniales.

Compensación.

Actualmente la Nueva Ley de Matrimonio Civil Señala que “Si, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa”.(artículo 61)

El proyecto modifica el citado artículo 61 en dos aspectos, el primero se refiere a las actividades que no desarrolló el cónyuge que se dedicó a las tareas propias del cuidado de los hijos y del hogar común, incorporando la posibilidad que estas actividades no se hayan desarrollado “total o parcialmente”. En el mismo sentido se pretende eliminar la expresión “o lo hizo en menor medida de lo que podía o quería”.

El segundo aspecto se refiere a la exclusión de los daños extra patrimoniales originados en otra causa, de la compensación económica a que tiene derecho el cónyuge que no desarrolló actividades lucrativas por dedicarse a las tareas propias del cuidado de los hijos y del hogar común.

La modificación entonces no da lugar a discusión si el cónyuge dedicado al hogar no desarrolló total o parcialmente una actividad remunerada o si lo hizo en menor medida, sino que deja este hecho entregado a la prueba que se rinda.

La modificación propuesta es correcta toda vez que al hacer más objetiva la hipótesis facilita su prueba y mantiene el incentivo para ejercer actividades lucrativas compatibles con el cuidado de la familia, sin que por ello se pierda la posibilidad de obtener la compensación derivada del divorcio.

6 Artículo 1698 del Código Civil: “Incumbe probar las obligaciones o su extinción al que alega aquéllas o éstas…”

6

Page 7: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

En segundo término, el proyecto prescribe que la compensación por el menoscabo no comprenderá la reparación por los daños extra patrimoniales ni los que tengan otra causa, los que podrán demandarse, en su caso, de conformidad con las reglas generales. En este sentido cabe hacer presente que no queda del todo claro qué tipo de daños son los que efectivamente se están excluyendo de esta compensación (v.gr. daño moral), además de considerar si es necesaria la inclusión de este inciso toda vez que de la actual redacción queda de manifiesto que lo que es objeto de compensación es el menoscabo económico sufrido por no desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, sin expresar que incluiría otro tipo de perjuicios. Así, el daño moral derivado, por ejemplo, de un ilícito penal relativo al divorcio, sería perseguible conforme a las reglas generales.

4.- Ocultamiento de bienes.

Como se ha dicho, al momento de divorciarse los cónyuges la ley vigente establece que el cónyuge que se entiende perjudicado puede pedir una compensación económica.

El proyecto modifica el artículo 62 de la Nueva Ley de Matrimonio Civil en distintos aspectos. El primero elimina como elemento para determinar la existencia del menoscabo económico y la cuantía de la compensación, la buena o mala fe de los cónyuges. El segundo, sustituye el inciso segundo vigente por uno nuevo que señala que incumbe a los cónyuges la prueba de los bienes que integran su patrimonio y establece una sanción para el evento de que alguno de ellos ocultare u omitiere bienes, permitiendo al juez sumar al patrimonio final acreditado de dicho cónyuge, el doble del valor de los bienes ocultados u omitidos. El tercero permite que el juez de la causa pueda requerir al Servicio de Impuestos Internos, la información que estime necesaria para determinar el patrimonio de ambos cónyuges7. En cuarto término, el proyecto elimina el inciso final del actual artículo 62, que hoy día faculta al juez para denegar la compensación económica que habría correspondido al cónyuge que dio lugar a la causal, o disminuir prudencialmente su monto si se decretare el divorcio en virtud del artículo 548. En relación con la eliminación de la buena o mala fe de los cónyuges como

7 Artículo 35, inciso tercero, Código Tributario.8 Artículo 54.- El divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común.  Se incurre en dicha causal, entre otros casos, cuando ocurre cualquiera de los siguientes hechos:

1.- Atentado contra la vida o malos tratamientos graves contra la integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos;

2º.- Trasgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio. El abandono continuo o reiterado del hogar común, es una forma de trasgresión grave de los deberes del matrimonio;

3º Condena ejecutoriada por la comisión de alguno de los crímenes o simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública, o contra las personas, previstos en el Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal, que involucre una grave ruptura de la armonía conyugal;

4º.-Conducta homosexual; 5º.-Alcoholismo o drogadicción que constituya un impedimento grave para la convivencia armoniosa entre los cónyuges o

entre éstos y los hijos, y 6º.-Tentativa para prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

7

Page 8: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

Buena o Mala Fe.

Sanción al ocultamiento de bienes.

elemento para determinar la existencia del menoscabo económico y la cuantía de la compensación, el proyecto es correcto ya que permite centrar la discusión en aspectos más objetivos, tales como la duración del matrimonio, la situación patrimonial de ambos, la salud o la calificación profesional, entre otros. La buena o mala fe de los cónyuges al momento del divorcio no es extensible necesariamente a la totalidad de su vida matrimonial y carece de relevancia para la determinación de la compensación, dado que ésta tiene por objeto precisamente “compensar” a uno de los cónyuges por aquellos beneficios pecuniarios que dejó de percibir por no haber desarrollado una actividad remunerada o haberla efectuado parcialmente, con el objeto de dedicarse preferentemente al cuidado de los hijos y del hogar común, sin que existan necesariamente aspectos relativos a la intencionalidad de los sujetos, que sean relevantes de considerar para su determinación .

La segunda modificación propuesta para el artículo 62 se refiere a la obligación de los cónyuges de probar la existencia de los bienes que integran su patrimonio y establece una sanción para el caso de que alguno de ellos ocultare u omitiere bienes, permitiendo al juez sumar al patrimonio final acreditado del cónyuge infractor, el doble del valor de los bienes ocultados u omitidos.

Así, el proyecto va en la dirección correcta ya que se incorpora un desincentivo al ocultamiento u omisión de bienes, al propiciar que los cónyuges rindan prueba sobre su propio patrimonio o declaren sobre la falta de éste, sancionando a su vez el incumplimiento con el aumento en la valoración patrimonial, lo que permite concluir que la pena establecida en la norma será disuasiva respecto de dichas conductas.

Asimismo, se faculta al juez para requerir la información que estime necesaria para determinar el patrimonio de los cónyuges, conforme el inciso tercero del artículo 35 del Código Tributario, mediante informe del Servicio de Impuestos Internos.9

La mención a esta facultad no implica el otorgamiento de una nueva atribución al juez sino que simplemente reconoce aquella potestad contenida en el

9 Art. 35. Junto con sus declaraciones, los contribuyentes sujetos a la obligación de llevar contabilidad presentarán los balances y copia de los inventarios con la firma de un contador. El contribuyente podrá cumplir dicha obligación acreditando que lleva un libro de inventario debidamente foliado y timbrado, u otro sistema autorizado por el Director Regional. El Servicio podrá exigir la presentación de otros documentos tales como libros de contabilidad, detalle de la cuenta de pérdidas y ganancias, documentos o exposición explicativas y demás que justifiquen el monto de la renta declarada y las partidas anotadas en la contabilidad. El Director y demás funcionarios del Servicio no podrán divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Código u otras normas legales. El precepto anterior no obsta al examen de las declaraciones por los jueces o al otorgamiento de la información que éstos soliciten sobre datos contenidos en ellas, cuando dicho examen o información sea necesario para la prosecución de los juicios sobre impuesto y sobre alimentos; ni al examen que practiquen o a la información que soliciten los fiscales del Ministerio Público cuando investiguen hechos constitutivos de delito, ni a la publicación de datos estadísticos en forma que no puedan identificarse los informes, declaraciones o partidas respecto de cada contribuyente en particular. Para los efectos de lo dispuesto en este artículo y para el debido resguardo del eficaz cumplimiento de los procedimientos y recursos que contempla este Código, sólo el Servicio podrá revisar o examinar las declaraciones que presenten los contribuyentes, sin perjuicio de las atribuciones de los Tribunales de Justicia y de los fiscales del Ministerio Público, en su caso. La información tributaria, que conforme a la ley proporcione el Servicio, solamente podrá ser usada para los fines propios de la institución que la recepciona.

8

Page 9: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

Facultad del juez de solicitar información al SII.

Eliminación de causales del art 54 para denegar o disminuir la compensación.

artículo 35 del Código Tributario. Si bien no es necesario efectuar la remisión, ella puede contribuir a la claridad de las partes respecto de la información que es susceptible de obtenerse a través del tribunal que conoce de la causa.

Finalmente y en relación con el artículo 62, el proyecto propone eliminar su inciso final, que dice relación con la posibilidad que se otorga al tribunal para que, si se decretase el divorcio por alguna de las causales señaladas en el artículo 54, (casuales imputables al cónyuge que dio motivo al divorcio) éste pueda disminuir o denegar la compensación económica.

Al respecto, cabe señalar que esta modificación importa un retroceso en el reconocimiento a los derechos del cónyuge y los hijos que hubiesen sido víctimas de hechos constitutivos de graves violaciones de las obligaciones derivadas del matrimonio, como las de los padres respecto a sus hijos. Así, se compensaría en iguales términos a los cónyuges cuyo comportamiento en sus relaciones de familia fue correcto y a aquellos que incurrieron en faltas graves en contra de su cónyuge o hijos. Lo anterior no genera los incentivos apropiados para fomentar el comportamiento adecuado en las relaciones de familia, sino que por el contrario, elimina la sanción establecida para aquellos casos en que la conducta del cónyuge que tenía a su cuidado preferente a los hijos y el hogar común, comete graves faltas, sea en relación con los hijos, sea en relación con el otro cónyuge.

Por el contrario, el legislador debe fomentar aquellos principios que son base de nuestra institucionalidad, reconocidos por la Constitución, tales como la consideración de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el deber del Estado de estar al servicio de la persona y de promocionar el bien común, y de contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización material y espiritual posible.

Se contradice con este principio constitucional que el legislador considere en iguales condiciones para otorgar la compensación económica derivada del divorcio a cónyuges cuyo comportamiento no ha importado un grave daño a los miembros del grupo familiar con aquéllos que inclusive, han sido condenados por delitos cometidos en contra de éstos.

Las faltas que se indican a título ilustrativo en el citado artículo 54, ameritan, conforme la ley vigente, una rebaja o la ausencia total de la compensación económica para quien las hubiese cometido, según la consideración que en cada caso efectúe el juez. A modo de ejemplo dentro de las casuales está atentar contra la vida o integridad física o psíquica del cónyuge o de alguno de los hijos; transgredir en forma grave y reiterada los deberes de convivencia, socorro y fidelidad propios del matrimonio, el abandono continuo o reiterado del hogar común, intentar prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

En consecuencia, debe mantenerse la diferencia en el aspecto patrimonial (compensación) entre el cónyuge que dio motivo al divorcio por las causales del artículo 54, que le son imputables, y aquél que se divorcia por alguna otra de las causales previstas por la ley.

9

Page 10: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

5.- Derecho a prestaciones de Salud.

Incluir como forma de pago de la compensación la mantención de derechos existentes del cónyuge beneficiario en los sistemas de salud del titular de quien es carga, a la fecha de la demanda.

El proyecto pretende incorporar la facultad del juez de fijar, como forma de pago de la compensación, la mantención de derechos existentes del cónyuge beneficiario en los sistemas de salud del titular de quien es carga, a la fecha de la demanda. Esta incorporación es acertada pues es una forma de protección del cónyuge más débil que hoy la ley no contempla.

Cabe señalar, en todo caso, que la implementación práctica de esta norma requiere de un mayor análisis por parte de los demás actores involucrados (FONASA, ISAPRE, etc.) ya puede ocasionar dificultades tales como la existencia como cargas de salud de un mismo titular, en caso de un segundo matrimonio y las cargas que de éste se deriven. Asimismo, sería necesario de regular, en relación con los planes de salud, la forma en que se daría cumplimiento a esta resolución judicial. Finalmente resulta pertinente destacar que en el actual sistema privado la cotización de salud varía según la tabla de factores, por lo cual el valor que se asigna como parte de la compensación a la mantención de un plan de salud, va a variar conforme varíe, a su vez, la mencionada tabla de factores.

Todo lo cual amerita un mayor estudio de los efectos de esta proposición.

6.- incorporar la reajustabilidad por ley en caso de que la compensación económica se pague en cuotas.

El proyecto viene en modificar el artículo 66 de la Ley, en los diversos aspectos.

El primero dice relación con restringir a casos excepcionales y por motivos fundados, la facultad del juez de dividir el monto de la compensación en cuotas cuando fuere necesario, tomando en consideración la capacidad económica del cónyuge deudor. Esta proposición es apropiada dado que la compensación en cuotas genera menos beneficios para el cónyuge favorecido por ésta, que el pago total de la compensación.

En segundo término, se sustituye la expresión “y expresará el valor de cada cuota en alguna unidad reajustable” por la oración “cada vez que se fijen cuotas ellas deberán expresarse en una unidad reajustable”. Así, se establece en forma categórica el imperativo de que las cuotas se fijen en unidades de tal carácter, lo que es correcto para salvaguardar el valor real de la unidad monetaria al tiempo en que se realiza efectivamente el pago10.

Finalmente establece el proyecto que sin perjuicio de conservar su propia naturaleza, la cuota respectiva se considerará alimentos para el solo efecto de su cumplimiento, a menos que se hubieren ofrecido otras garantías para su efectivo y oportuno pago, lo que se declarará en la sentencia. En este sentido, es dable concluir que si la obligación de alimentos se expresa en

10 El proyecto agrega que “en cualquier caso, se aplicará lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 7°, de la ley N°14.908”. Esto es, conforme la regla general entrará en vigencia en la fecha de su publicación.

10

Page 11: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

cuotas suscritas, por ejemplo en pagarés, éstos además de las calidades propias de dicho instrumento, para efectos del cumplimiento de la obligación, puede exigir el pago con los apercibimientos y apremios que proceden para las obligaciones derivadas del derecho a recibir alimentos, entre las cuales cabe considerar el arresto del alimentante.

7.- Estado civil de separados.

El proyecto propone eliminar, tanto en el inciso primero del artículo 305, la expresión “separado judicialmente”, como en el epígrafe del Capítulo VII la voz “separación”.

La propuesta es técnicamente correcta pues ciertamente la separación judicial no es un estado civil pues no determina una calidad permanente en la sociedad distinta a la de cónyuges. Los separados judicialmente siguen siendo cónyuges —precisamente esto la diferencia del divorcio— y solo se suspenden los deberes de cohabitación y fidelidad. De hecho tan claro es que no solo hay suspensión de esos deberes y no de carácter necesariamente definitivo puesto que la propia ley regula la reanudación de la vida en común de los cónyuges. Por lo mismo, la referencia a la separación judicial como estado civil de la Ley de Matrimonio Civil es una impropiedad técnica.

8.- Segundas nupcias de la mujer.

Derogar la norma que impide las segundas nupcias de la mujer embarazada antes del nacimiento o de la mujer sin indicios de embarazo antes de 270 días de disuelto o declarado nulo el matrimonio anterior.

El proyecto propone derogar el artículo 128 del Código Civil, que establece una prohibición para contraer segundas nupcias. En efecto, la norma vigente señala que cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad.

La derogación de esta norma no parece necesaria dado que lo normal es que ya van haber transcurrido los 270 días para poder volver a contraer matrimonio cuando se declare la disolución (si es divorcio de mutuo acuerdo se exige 1 año, si es unilateral 3 años y si se imputa culpa va a haber transcurrido 1 año solo para tramitar la demanda de divorcio). Lo mismo ocurre en relación con la declaración de nulidad, ya que solo en la tramitación de la causa ya van a haber transcurrido los 270 días. Recuérdese que el nuevo régimen matrimonial eliminó la causal de nulidad consistente en la incompetencia del Oficial del Registro Civil, por lo que la nulidad requerirá probar otras causales, por ejemplo la existencia de un vínculo anterior no disuelto, que alguno de los contrayentes sea menor de dieciséis años, etc.11

En relación con el fondo, la norma vigente tiene por objeto asegurar la correcta

11 Causales contenidas en los artículos 5 y siguientes de la Ley Nº 19.947:Artículo 5º.- No podrán contraer matrimonio: 1º Los que se hallaren ligados por vínculo matrimonial no disuelto; 2º Los

menores de dieciséis años; 3º Los que se hallaren privados del uso de razón; y los que por un trastorno o anomalía psíquica, fehacientemente diagnosticada, sean incapaces de modo absoluto para formar la comunidad de vida que implica el matrimonio; 4º Los que carecieren de suficiente juicio o discernimiento para comprender y comprometerse con los derechos y deberes esenciales del matrimonio, y 5º Los que no pudieren expresar claramente su voluntad por cualquier medio, ya sea en forma oral, escrita o por medio de lenguaje de señas.

11

Page 12: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

filiación de los hijos.

Si bien es cierto que hoy día se puede determinar la filiación científicamente con casi un ciento por ciento de certeza, no parece conveniente exponer a los cónyuges y ex cónyuges a un juicio para ejercer acciones de impugnación o reclamación. Por eso, es preferible mantener el plazo de 270 días, en la forma que está actualmente establecido para los casos de nulidad, y respecto del divorcio, cuando la casual es distinta de la suspensión de la vida en común. Por lo tanto, se podría eliminar cuando hay una sentencia de divorcio que supone el cese de la convivencia por un año y tres años según el caso.

9.- Acuerdos patrimoniales cuyos efectos se producen con posterioridad al divorcio.

Se propone agregar al párrafo final al artículo 60 de la ley, abriendo a los cónyuges la posibilidad de mantener ciertos derechos y obligaciones de carácter patrimonial cuya titularidad se funda precisamente en la existencia del matrimonio a través de los acuerdos de los cónyuges, por ejemplo aquél que deben presentar a aprobación del tribunal quienes se divorcian por voluntad común.12

Esta modificación va en el sentido correcto ya que flexibiliza las normas que regulan las relaciones entre los ex cónyuges, permitiéndoles negociar su forma de relacionarse en términos patrimoniales, a través de los acuerdos compensatorios, que permitirían mantener, una vez disuelto el vínculo matrimonial, derechos y obligaciones fundados en la existencia previa de dicho vínculo, a voluntad de las partes. Ello puede importar una mejora a la situación del cónyuge más débil que es el que resulta generalmente más afectado por el divorcio. En todo caso se trata de acuerdos que deben contar con aprobación judicial, lo que evita que sean contra ley expresa. El proyecto agrega, además, una frase final que señala que “lo anterior, en caso alguno podrá dar lugar a un pacto de sucesión futura”. Esta incorporación no resulta relevante dado que cualquier pacto de sucesión futura, conforme al artículo 1463 del Código Civil es absolutamente nulo.

Artículo 6º.- No podrán contraer matrimonio entre sí los ascendientes y descendientes por consanguinidad o por afinidad, ni los colaterales por consanguinidad en el segundo grado. Los impedimentos para contraerlo derivados de la adopción se establecen por las leyes especiales que la regulan.

Artículo 7º.- El cónyuge sobreviviente no podrá contraer matrimonio con el imputado contra quien se hubiere formalizado investigación por el homicidio de su marido o mujer, o con quien hubiere sido condenado como autor, cómplice o encubridor de ese delito.12 Artículo 55, inciso primero “Sin perjuicio de lo anterior, el divorcio será decretado por el juez si ambos cónyuges lo solicitan de común acuerdo y acreditan que ha cesado su convivencia durante un lapso mayor de un año. En este caso, los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que, ajustándose a la ley, regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos. El acuerdo será completo si regula todas y cada una de las materias indicadas en el artículo 21. Se entenderá que es suficiente si resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuyo divorcio se solicita. y a lo dispuesto en relación a la compensación económica….”. se debe interpretar en relación con lo dispuesto en el artículo 60 “El divorcio pone fin a las obligaciones y derechos de carácter patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio, como los derechos sucesorios recíprocos y el derecho de alimentos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Párrafo 1 del Capítulo siguiente. El Capítulo VII Párrafo I se refiere a la regulación de la compensación económica a la que tiene derecho el cónyuge menos favorecido, la que puede determinarse por el juez o por acuerdo de los cónyuges mayores de edad aprobado por el tribunal.

12

Page 13: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

13

Page 14: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

V. ANEXO

Artículo 1°.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley N° 19.947, de Matrimonio Civil:

1.- Intercálase, en el inciso segundo del artículo 20, entre las expresiones “aquellos” y “ante”, la siguiente frase:

“o por mandatario especialmente facultado para este efecto”.

2.- Reemplázase, en el artículo 21, las expresiones "aquel de los padres" por "el padre o madre”.13

3.- Agrégase, en el inciso tercero del artículo 55, a continuación del vocablo "hacerlo'', pasando el punto aparte (.) a ser seguido, la siguiente oración final:

"Para oponer la excepción, el cónyuge demandado no requiere de sentencia condenatoria en juicio de alimentos. El cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación legal deberá ser acreditado por el cónyuge demandante".14

13 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción Artículo 21.- Si los cónyuges se separaren de hecho, podrán, de común acuerdo, regular sus relaciones mutuas, especialmente los alimentos que se deban y las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio. En todo caso, si hubiere hijos, dicho acuerdo deberá regular también, a lo menos, el régimen aplicable a los alimentos, al cuidado personal y a la relación directa y regular que mantendrá con los hijos el padre o madre que no los tuviere bajo su cuidado. Los acuerdos antes mencionados deberán respetar los derechos conferidos por las leyes que tengan el carácter de irrenunciables.14 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción Artículo 55.- Sin perjuicio de lo anterior, el divorcio será decretado por el juez si ambos cónyuges lo solicitan de común acuerdo y acreditan que ha cesado su convivencia durante un lapso mayor de un año. En este caso, los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que, ajustándose a la ley, regule en forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos. El acuerdo será completo si regula todas y cada una de las materias indicadas en el artículo 21. Se entenderá que es suficiente si resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y

4.- Elimínase, en el epígrafe del Capítulo VII la voz “separación”, y la coma (,) que le sigue.15

5.- Sustitúyese, en el artículo 60, el párrafo final por el siguiente: “sin perjuicio de los acuerdos de los cónyuges en el caso del artículo 55, inciso primero, y de lo dispuesto en el Párrafo 1 del Capítulo siguiente.

Lo anterior, en caso alguno podrá dar lugar a un pacto de sucesión futura”.16

6.- Modifícase, el artículo 61, en la forma que se indica:

a.- Intercálase, después de la palabra “desarrollar” las expresiones “total o parcialmente”y suprímese la frase “o lo hizo en menor medida de lo que podía o quería”.

b.- Agrégase, el siguiente inciso segundo, nuevo:

“Esta compensación por el menoscabo no comprenderá la reparación por los daños extrapatrimoniales ni los que tengan otra causa, lo que podrán demandarse, en su caso, de conformidad con las reglas generales”.17

establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuyo divorcio se solicita. Habrá lugar también al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, tres años, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento, reiterado, a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo. Para oponer la excepción, el cónyuge demandado no requiere de sentencia condenatoria en juicio de alimentos. El cumplimiento íntegro y oportuno de la obligación legal deberá ser acreditado por el cónyuge demandante".15 De aprobarse el proyecto el epígrafe tendría la siguiente redacción Capítulo VII: De las reglas comunes a ciertos casos de nulidad y divorcio.16 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 60.- El divorcio pone fin a las obligaciones y derechos de carácter patrimonial cuya titularidad y ejercicio se funda en la existencia del matrimonio, como los derechos sucesorios recíprocos y el derecho de alimentos, sin perjuicio de los acuerdos de los cónyuges en el caso del artículo 55, inciso primero, y de lo dispuesto en el Párrafo 1 del Capítulo siguiente. Lo anterior, en caso alguno podrá dar lugar a un pacto de sucesión futura.

14

Page 15: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

7.- Enmiéndase, el artículo 62, de la manera que sigue:

a.- Suprímese, en su inciso primero, la frase “la buena o mala fe” y el punto y coma (;) que le sigue.

b.- Sustitúyese, el inciso segundo por el siguiente:

“Para los efectos del inciso precedente, incumbe a los cónyuges la prueba de los bienes que integran su patrimonio. Si alguno de los cónyuges ocultare u omitiere bienes, el juez sumará a su patrimonio final acreditado, el doble del valor de los bienes ocultados u omitidos. El juez en todo caso, quedará facultado para requerir la información que estime necesaria para determinar el patrimonio de ambos cónyuges, conforme lo dispone el inciso tercero del artículo 35, del Código Tributario.”.18

8.- Reemplázanse, en el artículo 64, sus incisos segundo y tercero, por el siguiente, que pasa a ser segundo:

17 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 61.- Si, como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común, uno de los cónyuges no pudo desarrollar total o parcialmente una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, tendrá derecho a que, cuando se produzca el divorcio o se declare la nulidad del matrimonio, se le compense el menoscabo económico sufrido por esta causa. Esta compensación por el menoscabo no comprenderá la reparación por los daños extrapatrimoniales ni los que tengan otra causa, lo que podrán demandarse, en su caso, de conformidad con las reglas generales”.18 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción Artículo 62.- Para determinar la existencia del menoscabo económico y la cuantía de la compensación, se considerará, especialmente, la duración del matrimonio y de la vida en común de los cónyuges; la situación patrimonial de ambos; la buena o mala fe, la edad y el estado de salud del cónyuge beneficiario; su situación en materia de beneficios previsionales y de salud; su cualificación profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral, y la colaboración que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cónyuge. Para los efectos del inciso precedente, incumbe a los cónyuges la prueba de los bienes que integran su patrimonio. Si alguno de los cónyuges ocultare u omitiere bienes, el juez sumará a su patrimonio final acreditado, el doble del valor de los bienes ocultados u omitidos. El juez en todo caso, quedará facultado para requerir la información que estime necesaria para determinar el patrimonio de ambos cónyuges, conforme lo dispone el inciso tercero del artículo 35, del Código Tributario Si se decretare el divorcio en virtud del artículo 54, el juez podrá denegar la compensación económica que habría correspondido al cónyuge que dio lugar a la causal, o disminuir prudencialmente su monto.

“Si aquella no se hubiere solicitado conforme al artículo 58 de la ley N°19.968, el juez informará a las partes de la existencia de este derecho durante la audiencia preparatoria y dará la posibilidad de solicitarla en ese momento, correspondiendo a la contraria contestar en esa misma oportunidad; sobre la procedencia de la compensación económica y su monto, en el evento de dar lugar a ella, se pronunciará el juez en la sentencia de divorcio o nulidad.19

9.- Incorpórase, en el artículo 65, el siguiente número 3, nuevo:

"3. La mantención de los derechos existentes del cónyuge beneficiario en los sistemas de salud del titular de quien es carga, a la fecha de la demanda”.20 10.- Modifícase, el artículo 66, del modo que se señala:

a.- Agrégase, en el inciso primero, como frase inicial la expresión “Sin perjuicio de lo dispuesto en

19 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 64.- A falta de acuerdo, corresponderá al juez determinar la procedencia de la compensación económica y fijar su monto. Si aquella no se hubiere solicitado conforme al artículo 58 de la ley N°19.968, el juez informará a las partes de la existencia de este derecho durante la audiencia preparatoria y dará la posibilidad de solicitarla en ese momento, correspondiendo a la contraria contestar en esa misma oportunidad; sobre la procedencia de la compensación económica y su monto, en el evento de dar lugar a ella, se pronunciará el juez en la sentencia de divorcio o nulidad. Si no se solicitare en la demanda, el juez informará a los cónyuges la existencia de este derecho durante la audiencia preparatoria. Pedida en la demanda, en escrito complementario de la demanda o en la reconvención, el juez se pronunciará sobre la procedencia de la compensación económica y su monto, en el evento de dar lugar a ella, en la sentencia de divorcio o nulidad.20 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 65.- En la sentencia, además, el juez determinará la forma de pago de la compensación, para lo cual podrá establecer las siguientes modalidades: 1.-Entrega de una suma de dinero, acciones u otros bienes. Tratándose de dinero, podrá ser enterado en una o varias cuotas reajustables, respecto de las cuales el juez fijará seguridades para su pago.2.-Constitución de derechos de usufructo, uso o habitación, respecto de bienes que sean de propiedad del cónyuge deudor. La constitución de estos derechos no perjudicará a los acreedores que el cónyuge propietario hubiere tenido a la fecha de su constitución, ni aprovechará a los acreedores que el cónyuge beneficiario tuviere en cualquier tiempo. 3.-La mantención de los derechos existentes del cónyuge beneficiario en los sistemas de salud del titular de quien es carga, a la fecha de la demanda.

15

Page 16: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

el número 1 del artículo anterior, excepcionalmente y por motivos fundados”.

b.- Introdúcese, en el inciso primero, un punto seguido tras la oración “la capacidad económica del cónyuge deudor” y reemplázase la frase “y expresará el valor de cada cuota en alguna unidad reajustable” por la oración “cada vez que se fijen cuotas ellas deberán expresarse en una unidad reajustable”.

c.- Incorpórase un nuevo inciso, que pasa a ser segundo, del siguiente tenor:

“En cualquier caso, se aplicará lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 7°, de la ley N°14.908”.

d.- Antepónese, como encabezamiento del inciso segundo, que pasa a ser tercero, la siguiente oración: “Sin perjuicio de conservar su propia naturaleza”, y sustitúyese, el artículo determinado “La” con que se inicia, por “la”, e intercálase, entre los vocablos “el y “efecto”, la expresión “solo”.21

11.- Interpónese, en el inciso segundo del artículo 83, entre las expresiones "extranjeros" y "serán", la frase "antes o después del inicio de la vigencia de la ley N°19.947.".22

21 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 66.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el número 1 del artículo anterior, excepcionalmente y por motivos fundados, Si el deudor no tuviere bienes suficientes para solucionar el monto de la compensación mediante las modalidades a que se refiere el artículo anterior, el juez podrá dividirlo en cuantas cuotas fuere necesario. Para ello, tomará en consideración la capacidad económica del cónyuge deudor cada vez que se fijen cuotas ellas deberán expresarse en una unidad reajustable y expresará el valor de cada cuota en alguna unidad reajustable. “En cualquier caso, se aplicará lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 7°, de la ley N°14.908. Sin perjuicio de conservar su propia naturaleza, la cuota respectiva se considerará alimentos para el sólo efecto de su cumplimiento, a menos que se hubieren ofrecido otras garantías para su efectivo y oportuno pago, lo que se declarará en la sentencia. 22 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 83.- El divorcio estará sujeto a la ley aplicable a la relación matrimonial al momento de interponerse la acción. Las sentencias de divorcio y nulidad de matrimonio dictadas por tribunales extranjeros antes o después del inicio de la vigencia de la ley N°19.947.serán reconocidas en Chile conforme a las reglas generales que establece el Código de Procedimiento Civil. En ningún caso tendrá valor en Chile el divorcio que no haya sido declarado por resolución judicial o que de otra manera se oponga al orden público chileno. Tampoco se reconocerá valor a las sentencias obtenidas en fraude a la ley. Se entenderá que se ha

12.- Agrégase, en el inciso tercero del artículo 85, pasando el punto aparte (.) a ser coma (,) la siguiente oración final: "sin afectar los derechos del cónyuge más vulnerable o económicamente más débil a la fecha del divorcio".23

13.- Añádese, en el artículo 87, el siguiente inciso segundo:

“Se aplicarán, en todo caso, las normas contempladas en el Título VI, del Libro I del Código de Procedimiento Civil”.24

14.- Sustitúyese, en el inciso primero del artículo 89, la frase "aquel de los padres" por "el padre o madre".

15.- Suprímese, en el artículo 6° transitorio, la frase “tendrán el estado civil de separados y”.

16.- Intercálase el siguiente artículo 8° transitorio nuevo, pasando el

actuado en fraude a la ley cuando el divorcio ha sido declarado bajo una jurisdicción distinta a la chilena, a pesar de que los cónyuges hubieren tenido domicilio en Chile durante cualquiera de los tres años anteriores a la sentencia que se pretende ejecutar, si ambos cónyuges aceptan que su convivencia ha cesado a lo menos ese lapso, o durante cualquiera de los cinco años anteriores a la sentencia, si discrepan acerca del plazo de cese de la convivencia. El acuerdo o la discrepancia entre los cónyuges podrá constar en la propia sentencia o ser alegado durante la tramitación del exequátur.23 Artículo 85.- La tramitación de la separación judicial, de la nulidad de matrimonio y del divorcio se regirá por lo dispuesto en este Capítulo y en las demás leyes que resulten aplicables, del modo que parezca más conforme con la paz y la concordia entre los miembros de la familia afectada.     Cuando existieren menores de edad comprometidos, el juez deberá considerar especialmente el interés superior del niño, y oirá a aquél que esté en condiciones de formarse un juicio propio, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez, al resolver todos los asuntos relacionados con su persona o sus bienes.     El juez, en cualquier momento, podrá adoptar de oficio las medidas que crea convenientes para el cumplimiento de lo anterior, así como para solucionar de la mejor manera posible las rupturas o conflictos matrimoniales, sin afectar los derechos del cónyuge más vulnerable o económicamente más débil a la fecha del divorcio".24 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 87.- Será competente para conocer de las acciones de separación, nulidad o divorcio, el juzgado con competencia en materias de familia, del domicilio del demandado. Se aplicarán, en todo caso, las normas contempladas en el Título VI, del Libro I del Código de Procedimiento Civil.

16

Page 17: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

"Artículo 8° transitorio.- Las sentencias de separación, divorcio o nulidad de matrimonio dictadas por tribunales extranjeros con anterioridad a la vigencia de la ley N° 19.947, serán reconocidas en Chile en conformidad a lo dispuesto en esta ley y a las reglas generales que establece el Código de

Procedimiento Civil.".25

Artículo 2°.- Introdúcense las siguientes modificaciones en la ley N°4.808 de Registro Civil:

1.- Reemplázase, el inciso segundo del artículo 15, por el siguiente:

"Tratándose de las inscripciones a que se refiere el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, se aplicará lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 103 del Código Civil.".26 2.- Agrégase, en el N°9° del artículo 40 ter, a continuación de la coma (,) y antes de la conjunción “y” final, la expresión “ya sea personalmente o representados,”.27

25 De aprobarse el proyecto se incorporaría un nuevo artículo 8 transitorio con la siguiente redacción: Artículo 8° transitorio.- Las sentencias de separación, divorcio o nulidad de matrimonio dictadas por tribunales extranjeros con anterioridad a la vigencia de la ley N° 19.947, serán reconocidas en Chile en conformidad a lo dispuesto en esta ley y a las reglas generales que establece el Código de Procedimiento Civil.".26 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo. 15. Los interesados en una inscripción podrán hacerse representar por medio de mandatario. Se tendrá como mandatario a la persona que se presente en tal carácter, expresando que ha recibido comisión verbal. Si al Oficial del Registro Civil mereciere dudas el encargo, podrá exigir o la comprobación del poder o la comparecencia de las personas a que se refieren los artículos 29 y 45. El poder para contraer matrimonio deberá otorgarse en la forma señalada por el artículo 103 del Código Civil. No tendrá aplicación lo previsto en el inciso precedente, tratándose de las inscripciones a que se refiere el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil. Tratándose de las inscripciones a que se refiere el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, se aplicará lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 103 del Código Civil.27 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 40 ter.- Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, las inscripciones de matrimonios celebrados ante entidades religiosas deberán contener o expresar, en su caso: 1º El acta de que trata el artículo precedente;2º El documento que acredite la personería del respectivo ministro de culto;3º El hecho de cumplir el acta con los requisitos establecidos en el artículo precedente;4º La individualización de la entidad religiosa ante la que se celebró el matrimonio, con mención del decreto o disposición legal en virtud de la cual goza de personalidad jurídica de derecho público;5º Los nombres y apellidos de los contrayentes;6º Las menciones indicadas en los números 6º, 8º,9º 10º, 11º, 12º y 13º del artículo 39 de esta ley;7º El hecho de haberse cumplido con el plazo a que se refiere el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil;8º El hecho de haberse dado a conocer a los requirentes de la inscripción, los derechos y deberes que corresponden a los cónyuges de acuerdo a la ley; 9º El hecho de haberse otorgado por los requirentes de la inscripción, ante el Oficial del Registro

17

Page 18: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

Artículo 3°.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código Civil:

1.- Agrégase, en el artículo 103, el siguiente inciso segundo:

"También podrá ratificarse e inscribirse el matrimonio celebrado en conformidad con el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, por mandatario especialmente facultado para este efecto. En tal caso, el mandato deberá constar por escrito autorizado por el mismo ministro de culto que asistió el matrimonio religioso. Se indicará en él el nombre, apellido, profesión y domicilio de los cónyuges, del ministro de culto y del mandatario. Este mandato no se extinguirá por la muerte de alguno de los cónyuges".28

2.- Derógase el artículo 128.29

3.- Elimínase, en el inciso primero del artículo 305, la expresión “separado judicialmente”.

Artículo 4°.- Sustitúyese, en el inciso tercero del artículo 35, del decreto ley N°830, de 1974, que fija

Civil, la ratificación del consentimiento prestado ante el ministro de culto, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, y 10º La firma de los requirentes de la inscripción ya sea personalmente o representados y del Oficial del Registro Civil. Son requisitos esenciales de la inscripción de un matrimonio religioso los indicados en los números 1º, 2º, 9º y 10º.28 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 103. El matrimonio podrá celebrarse por mandatario especialmente facultado para este efecto. El mandato deberá otorgarse por escritura pública, e indicar el nombre, apellido, profesión y domicilio de los contrayentes y del mandatario. También podrá ratificarse e inscribirse el matrimonio celebrado en conformidad con el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, por mandatario especialmente facultado para este efecto. En tal caso, el mandato deberá constar por escrito autorizado por el mismo ministro de culto que asistió el matrimonio religioso. Se indicará en él el nombre, apellido, profesión y domicilio de los cónyuges, del ministro de culto y del mandatario. Este mandato no se extinguirá por la muerte de alguno de los cónyuges.29 El artículo que se propone derogar es el siguiente: Artículo. 128. Cuando un matrimonio haya sido disuelto o declarado nulo, la mujer que está embarazada no podrá pasar a otras nupcias antes del parto, o (no habiendo señales de preñez) antes de cumplirse los doscientos setenta días subsiguientes a la disolución o declaración de nulidad.

el texto del Código Tributario, los términos "sobre alimentos" por la siguiente oración: "sobre

18

Page 19: archivos.lyd.org · Web view2.-establecer que la excepción a la demanda de divorcio unilateral por cese de convivencia por más de tres años, esto es, el incumplimiento reiterado

Reseña Legislativa 95328 de mayo de 2010

cualquiera otra materia que corresponda conocer a los tribunales de familia;".30.

30 De aprobarse el proyecto el artículo tendría la siguiente redacción: Artículo 35. Junto con sus declaraciones, los contribuyentes sujetos a la obligación de llevar contabilidad presentarán los balances y copia de los inventarios con la firma de un contador. El contribuyente podrá cumplir dicha obligación acreditando que lleva un libro de inventario debidamente foliado y timbrado, u otro sistema autorizado por el Director Regional. El Servicio podrá exigir la presentación de otros documentos tales como libros de contabilidad, detalle de la cuenta de pérdidas y ganancias, documentos o exposición explicativas y demás que justifiquen el monto de la renta declarada y las partidas anotadas en la contabilidad. El Director y demás funcionarios del Servicio no podrán divulgar, en forma alguna, la cuantía o fuente de las rentas, ni las pérdidas, gastos o cualesquiera datos relativos a ellas, que figuren en las declaraciones obligatorias, ni permitirán que éstas o sus copias o los libros o papeles que contengan extractos o datos tomados de ellas sean conocidos por persona alguna ajena al Servicio salvo en cuanto fueren necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones del presente Código u otras normas legales. El precepto anterior no obsta al examen de las declaraciones por los jueces o al otorgamiento de la información que éstos soliciten sobre datos contenidos en ellas, cuando dicho examen o información sea necesario para la prosecución de los juicios sobre impuesto y sobre cualquiera otra materia que corresponda conocer a los tribunales de familia; ni al examen que practiquen o a la información que soliciten los fiscales del Ministerio Público cuando investiguen hechos constitutivos de delito, ni a la publicación de datos estadísticos en forma que no puedan identificarse los informes, declaraciones o partidas respecto de cada contribuyente en particular. Para los efectos de lo dispuesto en este artículo y para el debido resguardo del eficaz cumplimiento de los procedimientos y recursos que contempla este Código, sólo el Servicio podrá revisar o examinar las declaraciones que presenten los contribuyentes, sin perjuicio de las atribuciones de los Tribunales de Justicia y de los fiscales del Ministerio Público, en su caso. La información tributaria, que conforme a la ley proporcione el Servicio, solamente podrá ser usada para los fines propios de la institución que la recepciona.

19