personales.csagustin.netpersonales.csagustin.net/2010-11/4eso_b/grupo9/descargas/... · Web view,...

7
Christian Oliva Moya Geología: La corteza terrestre Definición de Geología: Nuestro planeta. La Corteza Terrestre El concepto de geología proviene de dos morfemas griegos: geo [tierra] y logos [estudio]. La geología es la ciencia que estudia el desarrollo de la corteza terrestre y su estructuración. Además, también estudia de forma externa los procesos o cambios físicos y químicos de la superficie; y de forma interna los fenómenos o procesos térmicos y mecánicos producidos en la capa sólida que recubre la Tierra, que a lo largo de la historia del planeta han provocado grandes cambios. La Tierra tiene su origen junto al origen del sistema solar. Ambos provienen de una nebulosa que comenzó a girar a una gran velocidad, provocando la concentración de Hidrógeno en lo que hoy conocemos como el Sol. Parte de los componentes de la nebulosa, según la teoría de la Acreción, comenzaron a chocar dando lugar a una masa de roca fundida. La Tierra Primitiva. A lo largo del tiempo, esa masa fundida ha continuado girando, y es por ese motivo que la Tierra se va enfriando de la superficie hasta su núcleo. Los materiales más densos han ido concentrándose en el interior terrestre, mientras que los menos densos han permanecido en la superficie, formando un planeta de capas. La Tierra, debido a su origen, ha adquirido con el paso del tiempo una serie de características que la diferencian de los demás planetas del Sistema Solar. Debido a su formación, no tiene una forma completamente esférica, sino que es achatada por los polos y ensanchada en el ecuador. La Tierra tiene un movimiento de rotación en el que gira con una inclinación de 23º en torno a un eje imaginario propio. La Tierra tiene un movimiento de traslación en el que gira alrededor del Sol, dando lugar a las estaciones del año. Según su estructura, la Tierra es un planeta formado por capas, pero además está cubierto de agua en su zona más superficial. Desde la antigüedad, el ser humano ha estado interesado directamente en el estudio de la geología y la astronomía. Por ejemplo, Eratóstenes (276 a. C. - 194 a. C.) fue el primero en determinar con cierta exactitud las dimensiones del planeta a partir de un método trigonométrico, teniendo un pequeño error de solamente un 1%.

Transcript of personales.csagustin.netpersonales.csagustin.net/2010-11/4eso_b/grupo9/descargas/... · Web view,...

Page 1: personales.csagustin.netpersonales.csagustin.net/2010-11/4eso_b/grupo9/descargas/... · Web view, comenzaron a chocar dando lugar a una masa de roca fundida. La Tierra Primitiva.

Christian Oliva Moya

Geología: La corteza terrestreDefinición de Geología: Nuestro planeta. La Corteza TerrestreEl concepto de geología proviene de dos morfemas griegos: geo [tierra] y logos [estudio]. La geología es la ciencia que estudia el desarrollo de la corteza terrestre y su estructuración. Además, también estudia de forma externa los procesos o cambios físicos y químicos de la superficie; y de forma interna los fenómenos o procesos térmicos y mecánicos producidos en la capa sólida que recubre la Tierra, que a lo largo de la historia del planeta han provocado grandes cambios.

La Tierra tiene su origen junto al origen del sistema solar. Ambos provienen de una nebulosa que comenzó a girar a una gran velocidad, provocando la concentración de Hidrógeno en lo que hoy conocemos como el Sol. Parte de los componentes de la nebulosa, según la teoría de la Acreción, comenzaron a chocar dando lugar a una masa de roca fundida. La Tierra Primitiva.

A lo largo del tiempo, esa masa fundida ha continuado girando, y es por ese motivo que la Tierra se va enfriando de la superficie hasta su núcleo. Los materiales más densos han ido concentrándose en el interior terrestre, mientras que los menos densos han permanecido en la superficie, formando un planeta de capas.

La Tierra, debido a su origen, ha adquirido con el paso del tiempo una serie de características que la diferencian de los demás planetas del Sistema Solar.

Debido a su formación, no tiene una forma completamente esférica, sino que es achatada por los polos y ensanchada en el ecuador.

La Tierra tiene un movimiento de rotación en el que gira con una inclinación de 23º en torno a un eje imaginario propio.

La Tierra tiene un movimiento de traslación en el que gira alrededor del Sol, dando lugar a las estaciones del año.

Según su estructura, la Tierra es un planeta formado por capas, pero además está cubierto de agua en su zona más superficial.

Desde la antigüedad, el ser humano ha estado interesado directamente en el estudio de la geología y la astronomía. Por ejemplo, Eratóstenes (276 a. C. - 194 a. C.) fue el primero en determinar con cierta exactitud las dimensiones del planeta a partir de un método trigonométrico, teniendo un pequeño error de solamente un 1%.

Para conocer el interior de la corteza terrestre se emplean una gran variedad de métodos, tanto directos (aquellos en los que se tienen muestras directas de una roca para poder analizarla) como indirectos (aquellos en los que no se tienen muestras, sino que son estudios físicos). La sismología, por ejemplo, es una ciencia que estudia el interior de la Tierra a partir de las ondas sísmicas producidas por un terremoto en el interior de la corteza terrestre.

Los geólogos estudian el interior terrestre mediante dos modelos:Modelo Geoquímico Modelo Geodinámico

Page 2: personales.csagustin.netpersonales.csagustin.net/2010-11/4eso_b/grupo9/descargas/... · Web view, comenzaron a chocar dando lugar a una masa de roca fundida. La Tierra Primitiva.

La corteza Terrestre es la capa más superficial de la litosfera. Tiene un espesor de unos 30km pero es la capa más heterogénea de la Tierra, es decir, es la capa que más cambios puede presentar aún siendo la más delgada. Se diferencian dos tipos para estudiarla: La corteza continental y la corteza oceánica.

La corteza continental es la parte de la corteza que forma los continentes, de ahí su nombre. Es la más antigua y tiene un mayor grosor que la corteza oceánica. Si se analiza directamente esta corteza en vertical, se descubre que está formada por rocas sedimentarias, volcánicas y metamórficas. Si, por el contrario, se analiza la corteza continental en horizontal, se descubre que hay terrenos muy antiguos y desgastados, amplios y sin mucho riesgo de un fenómeno natural catastrófico (los volcanes y terremotos). Son los conocidos como cratones. Además de los cratones, podemos encontrar terrenos nuevos, jóvenes, que presentan un alto riesgo de catástrofes. Coinciden con las grandes cordilleras actuales y se conocen como orógenos.

La corteza oceánica es la parte de la corteza que está sumergida, formando los fondos submarinos. Es la corteza más actual y tiene un menor grosor que la corteza continental y está formada por rocas muy jóvenes. Al igual que la corteza continental, si la analizáramos verticalmente encontraríamos una gran mayoría de rocas volcánicas. Si la analizamos horizontalmente, en el límite entre la corteza continental y la oceánica encontramos una brusca caída llamada talud continental. Una vez alcanzamos el fondo encontramos las llanuras abisales y en el centro de estas las dorsales oceánicas.

Al estudiar la corteza continental y la formación de nuevos orógenos se da lugar al proceso denominado orogénesis. Consiste en el conjunto de procesos geológicos internos, por ejemplo el enfriamiento o la pérdida de calor del interior terrestre mediante un proceso de convección. La orogénesis se divide en varios procesos:

Sedimentación: Consiste en recoger en los fondos oceánicos al pie del talud una gran cantidad de sedimentos cuyo origen es la erosión de la corteza continental a lo largo del tiempo.

Plegamiento: Ocurre un fenómeno de subducción. Este fenómeno consiste en que una de las placas en la que está dividida la litosfera terrestre, se introduzca por debajo de otra que tiene una menor presión que la primera. Este fenómeno ocurre en los límites convergentes en el que chocan dos placas litosféricas.

Debido a esa subducción, al peso, a las altas presiones y a la elevada temperatura originada, el suelo formado a partir de los sedimentos se rompe y se pliega.

Levantamiento: Los materiales plegados, debido a un proceso de obducción, terminan alcanzando la superficie y uniéndose nuevamente a la corteza continental formando un nuevo orógeno.

La Tierra en la Antigüedad: La Pangea y la deriva continentalEl planeta Tierra ha sufrido una serie de cambios en su superficie durante el paso del tiempo,

que se deben al movimiento de las placas tectónicas de la litosfera terrestre, hasta haber dado lugar a los continentes que conocemos hoy en día. En un comienzo, durante las eras Paleozoica y Mesozoica, la superficie terrestre estaba formada por un único continente, una gran masa de tierra conocida como Pangea, la cual estaba rodeada por un gran océano llamado Pantalasa.

El término Pangea fue utilizado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, creador de la teoría de la deriva continental, consistente en que los continentes están en continuo movimiento desde la antigüedad. Este científico afirmó que hace 100 millones de años los continentes estuvieron unidos por causas que no pudo explicar científicamente. Sin embargo, aportó una gran cantidad de pruebas paleontológicas, geográficas, paleoclimáticas y geológicas que lo demostraban.

Gracias a esta teoría, Alfred Wegener es considerado como el padre de la geología moderna.

Page 3: personales.csagustin.netpersonales.csagustin.net/2010-11/4eso_b/grupo9/descargas/... · Web view, comenzaron a chocar dando lugar a una masa de roca fundida. La Tierra Primitiva.

Los diferentes periodos de la PangeaSe cree que en un primer momento, la forma original de la Pangea era una enorme masa de

tierra con forma de “C” distribuida a través del Ecuador, en la que el interior debía ser muy seco debido a la escasez de agua y precipitaciones. En ella, los animales podían emigrar sin ninguna dificultad gracias a la unión de todos los continentes.

La Pangea comenzó a fragmentarse entre la era del Triásico y la del Jurásico debido a los movimientos de las placas tectónicas nombradas anteriormente. El continente se fragmentó en dos continentes: Gondwana al sur; y Laurasia al norte, separados por el mar de Tetis.

Durante la era del Jurásico superior, el continente de la Pangea formado al sur, el Gondwana, comienza a fragmentarse en los continentes que hoy conocemos como África, Sudamérica, la India, la Antártida y Australia.

Durante la era del Cretácico superior, los continentes se distribuyeron, el océano atlántico continuó abriéndose, la India y África se dividen y se va creando el océano Índico al mismo tiempo que se va cerrando el océano Tetis.

Durante la era del Eoceno, los continentes continuaron distribuyéndose. Norteamérica y Groenlandia se separaron del continente Euroasiático, la India colisiona con Asia por el sur formando el Himalaya y la Antartida se separa por completo de Sudamérica y Australia.

Los terremotosUn terremoto, seísmo o temblor, es una liberación rápida y brusca de energía del interior de

la Tierra debido al choque y la fracturación de las rocas de la corteza terrestre. Es un fenómeno de riesgo natural y suele frecuentarse en los límites de las placas litosféricas. En un terremoto, el terreno sufre un desplazamiento. Al finalizar, ese terreno tiende a regresar a su posición inicial, provocando un fenómeno conocido como réplica de un terremoto.

Los terremotos tienen su origen en un punto en el interior terrestre llamado hipocentro. La proyección en vertical hacia la superficie terrestre a partir del hipocentro da un punto conocido como epicentro de un terremoto.A partir del hipocentro se genera un frente de ondas sísmicas, las ondas interiores:

Ondas P: Se le da el nombre de Primarias ya que son las primeras en ser recogidas en un sismógrafo. Son las ondas sísmicas que se mueven a una mayor velocidad. Su movimiento de propagación es rectilíneo y longitudinal y pueden atravesar medios sólidos y líquidos.

Page 4: personales.csagustin.netpersonales.csagustin.net/2010-11/4eso_b/grupo9/descargas/... · Web view, comenzaron a chocar dando lugar a una masa de roca fundida. La Tierra Primitiva.

Ondas S: Se le da el nombre de Secundarias ya que son las segundas en recogerse en un sismógrafo. Estas ondas sísmicas viajan a una menor velocidad y su movimiento de propagación es trasversal. Estas ondas solamente pueden atravesar medios sólidos.

A partir del epicentro se genera otro frente de ondas sísmicas, las ondas superficiales, que son las verdaderas causantes de las catástrofes de los terremotos:

Ondas Love: Tienen un movimiento lateral y se desplazan a una menor velocidad que las ondas S.

Ondas Rayleigh: Tienen un movimiento superficial ondulatorio y se desplazan a una menor velocidad que las ondas Love.

Los terremotos tienen una mayor frecuencia en el límite de las placas litosféricas terrestres. Los sismólogos han demostrado esta teoría indicando dónde se producen los terremotos:

Los terremotos se estudian en los centros de sismología y el estudio se realiza mediante el sismógrafo. Con este aparato se obtienen las llamadas gráficas sísmicas o sismogramas que los sismólogos estudian teniendo en cuenta dos magnitudes:

La intensidad: Se mide por los efectos que produce un terremoto a los ojos de los humanos, por lo tanto, es una medida subjetiva porque depende de lo que las personas pueden ver. Se utiliza la escala de Mercalli o la escala MSK. Ambas tienen 12 niveles indicados en nº romanos.

La magnitud: Es una medida objetiva porque mide la cantidad de energía liberada por un terremoto. Se utiliza la escala de Richter, que es una escala logarítmica, por lo que no tiene un límite superior. Algunos terremotos han llegado a escala 9 de Richter.

Page 5: personales.csagustin.netpersonales.csagustin.net/2010-11/4eso_b/grupo9/descargas/... · Web view, comenzaron a chocar dando lugar a una masa de roca fundida. La Tierra Primitiva.

Un sismógrafo es un instrumento creado por John Milne para medir los terremotos. Este aparato, en sus inicios, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras que todo lo demás se encontraba en movimiento. El péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo, de modo que al empezar la vibración se registraba en el papel.

En la actualidad, los sismógrafos, ahora electrónicos, consisten en una pequeña masa de prueba confinada por las fuerzas eléctricas, y manejadas por una tecnología muy sofisticada. Cuando se produce un temblor, electrónicamente se trata de mantener la masa fija a través de la retroalimentación del circuito.Cuando ocurre un terremoto, los sismógrafos que se encuentran en su proximidad detectan las ondas S y las ondas P, mientras que al otro lado de la Tierra solo es posible detectar las ondas P.

VVAA (2008): Biología y Geología 4º ESO, Barcelona, Anaya. - (2000): Enciclopedia Laousse 2000, II, XII, XIV y XV, Barcelona, Planeta.http://es.wikipedia.org 11, 14, 19, 20, 28 de noviembre.http://personales.csagustin.net/2009-10/4eso/geologia4eso/ 11 de noviembre.Imágenes obtenidas de http://images.google.com y http://es.wikipedia.org