tercerciclopio.files.wordpress.com · Web viewCuando hablamos de la mitología griega, nos...

37
LA MITOLOGIA GRIEGA 1. ¿Qué es la mitología griega? Cuando hablamos de la mitología griega, nos referimos al conjunto de relatos, mitos y leyendas pertenecientes a la Antigua Grecia (c. 1200 a.C.-146 a.C.), considerada como la cuna cultural de la civilización de Occidente. Está recogida en un conjunto diverso de textos sobrevivientes a la historia, en los que se da cuenta de cómo los antiguos griegos se explicaban el mundo, practicaban su religión y representaban su cultura, así como en esculturas, ilustraciones, cerámicas y otras formas de arte que responden al mismo imaginario. Los relatos que componen la mitología griega fueron inicialmente de naturaleza oral, ya que en muchos casos son previos a la invención de la escritura. Estos relatos eran recitados por bardos o aedas, y posteriormente plasmados o versionados por escrito. Algunos de ellos son también la fundación de la literatura griega, en particular los poemas épicos de Homero: la Ilíada y la Odisea, cuyos sucesos ocurren alrededor de la Guerra de Troya (1250 a.C. según Heródoto), o también los poemas de Hesíodo sobre la génesis del mundo y de los reinos griegos: la Teogonía y los Trabajos y días. Otra fuente importante de estos mitos lo constituye la obra teatral de los grandes dramaturgos de la Grecia Antigua: Sófocles, Eurípides y Esquilo. En estas piezas se relataban episodios referentes a la tradición mítica y heroica, particularmente bajo forma de tragedias: relatos sobre la caída en desgracia de los héroes ante los dioses.

Transcript of tercerciclopio.files.wordpress.com · Web viewCuando hablamos de la mitología griega, nos...

LA MITOLOGIA GRIEGA

1. ¿Qué es la mitología griega?

Cuando hablamos de la mitología griega, nos referimos al conjunto de relatos, mitos y leyendas pertenecientes a la Antigua Grecia (c. 1200 a.C.-146 a.C.), considerada como la cuna cultural de la civilización de Occidente.

Está recogida en un conjunto diverso de textos sobrevivientes a la historia, en los que se da cuenta de cómo los antiguos griegos se explicaban el mundo, practicaban su religión y representaban su cultura, así como en esculturas, ilustraciones, cerámicas y otras formas de arte que responden al mismo imaginario.

Los relatos que componen la mitología griega fueron inicialmente de naturaleza oral, ya que en muchos casos son previos a la invención de la escritura. Estos relatos eran recitados por bardos o aedas, y posteriormente plasmados o versionados por escrito.

Algunos de ellos son también la fundación de la literatura griega, en particular los poemas épicos de Homero: la Ilíada y la Odisea, cuyos sucesos ocurren alrededor de la Guerra de Troya (1250 a.C. según Heródoto), o también los poemas de Hesíodo sobre la génesis del mundo y de los reinos griegos: la Teogonía y los Trabajos y días.

Otra fuente importante de estos mitos lo constituye la obra teatral de los grandes dramaturgos de la Grecia Antigua: Sófocles, Eurípides y Esquilo. En estas piezas se relataban episodios referentes a la tradición mítica y heroica, particularmente bajo forma de tragedias: relatos sobre la caída en desgracia de los héroes ante los dioses.

2.

Dioses de la mitología griega

Poseidón era el dios del agua y los océanos.

Los antiguos griegos creían en un variopinto panteón de dioses, conocido como el Olimpo, ya que residirían en lo alto de un monte con ese nombre. Tras derrotar a sus progenitores –los Titanes o dioses titánicos– asumieron el control del mundo e impusieron su orden.

Los principales dioses olímpicos eran:

Zeus (Júpiter). Rey de los dioses del Olimpo y padre de muchos de ellos, era el dios del cielo y del trueno, hermano de Hades y de Poseidón. Hermano y esposo de Hera, tuvo muchas amantes humanas y divinas, dando origen a diversos linajes heroicos.

Hera (Juno). Esposa de Zeus y diosa madre, del matrimonio y la unidad familiar, a menudo cobraba venganza de las infidelidades de su esposo en sus amantes o en la descendencia de éstas, por lo que era antagonista de muchos héroes.

Poseidón (Neptuno). Dios del agua y los océanos, de los terremotos y los caballos. Se le representaba con un tridente en mano.

Dionisio (Baco). Dios del vino, de la celebración y del éxtasis, patrono del teatro y el más joven del olimpo, nacido del vientre de una mujer mortal.

Apolo (Febo). Dios solar, de la luz, del conocimiento y la medicina, del tiro con arco, la música y la profecía. Hijo de Zeus y hermano de Artemisa.

Artemisa (Diana). Diosa virgen, de la cacería, la naturaleza, el parto y de todos los animales. Hermana gemela de Apolo, se la representaba acompañada de un cervatillo.

Hermes (Mercurio). El mensajero de los dioses, patrono del comercio, la retórica, la mentira y los ladrones, representado siempre con un casco y unas botas aladas.

Atenea (Minerva). Diosa guerrera, de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la estrategia de guerra, representada a menudo con un búho. Nació de la cabeza de Zeus, luego de que éste se tragara a su madre.

Ares (Marte). Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre, despreciado por todos los otros dioses excepto por Afrodita, con quien tenía un amorío.

Afrodita (Venus). Diosa del amor carnal, la belleza y el deseo, nacida de la espuma del mar luego de que Zeus cortara los testículos de su padre Cronos y los echara al agua. Esposa de Hefestos, le era infiel con muchos, entre ellos con Ares.

Hefestos (Vulcano). Dios de la fragua, maestro herrero y artesano, del fuego y del metal, hijo de Hera (con Zeus o sin él), caído del monte Olimpo al nacer, por lo que le quedó una cojera.

Deméter (Ceres). Diosa de la fertilidad, las estaciones climáticas, de la agricultura y la naturaleza.

Hades (Plutón). Dios del reino de los muertos, el inframundo. También de la minería y las riquezas terrestres, a menudo no se le incluye entre los olímpicos por residir en su reino aparte.

4.Personajes de la mitología griega

Hércules era el más grande de los héroes griegos.

Aparte de los dioses, algunos de los personajes más famosos de la mitología griega son:

Heracles o Hércules. Hijo de Zeus por fuera del matrimonio, era un semidiós odiado por Hera, quien lo empujó a cumplir con 12 trabajos. Era el más grande de los héroes griegos.

Helena de Troya. La desencadenante de la cruenta Guerra de Troya, al huir del palacio de su esposo Menelao con el joven troyano Paris.

Aquiles. Semidiós hijo de Zeus y una ninfa, era invulnerable excepto por sus talones. Pereció en la Guerra de Troya.

Perséfone. Hija de Deméter, fue raptada por Hades para ser su esposa, y llegó con éste a un arreglo: seis meses en el inframundo y seis meses en la tierra, dando origen así a las estaciones.

Edipo. Rey de Tebas luego de asesinar por error a su propio padre y desposar a su madre, con la que tuvo descendencia. Al enterarse de sus crímenes, se saca los ojos y se exilia a sí mismo.

La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.

La familiaridad con los grandes mitos de la antigüedad clásica es tan esencial a la cultura de una persona moderna como pueda serlo el conocimiento de la historia o el de las ciencias físicas. ¿Puede creerse medianamente culta una persona que no conozca la leyenda de Prometeo, que no haya oído hablar de la culpa y expiación de Edipo, de la inmensa pasión de Fedra, de las heroicas hazañas de Hércules o de las interesantes aventuras de Ulises?

Esta mitología comparte una estrecha similitud con la mitología romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. También se relacionan en cuanto a la parte mitológica de la religión; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitología.

Dioses del Olimpo

Zeus (Júpiter romanos) | Hera (Juno romanos)Afrodita (Venus romanos) | Apolo | Ares (Marte) | Artemisa

(Diana) | Atenea (Minerva)Dionisos (Baco) | Hades (Plutón) | Hefestos (Vulcano) | Hermes

(Mercurio) | Poseidón (Neptuno)

Mitología griega

Acrópolis ateniense.jpg

La mitología griega está formada por un conjunto de relatos cuyo origen se remonta a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, lo que se demuestra por el paralelismo con otras mitologías de origen indoeuropeo. Este conjunto de relatos no constituyen una religión en sí misma, pero sí constituyen un reflejo de ciertas creencias de los antiguos griegos respecto al universo y el hombre. Estos relatos de transmisión oral fueron de alguna manera "fijados" por escrito por poetas, dando lugar a veces a las distintas versiones que conservamos de ellos.

La mitología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas, como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas, y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del Período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausarías.

Los hallazgos arqueológicos son una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.

La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

OrígenesTuvo sus orígenes en Creta como resultado de la fusión del panteón cretense, compuesto por divinidades terrestres y agrícolas, con el conjunto de dioses que aportaron los pueblos aqueos, quienes tomaron también de Creta el culto a los héroes y la configuración del mundo infernal.

Con la invasión de los dorios desapareció la Cultura micénica y se inició la historia de Grecia. El conocimiento de la mitología griega ha llegado hasta nosotros gracias a Hesíodo, quien escribió la Teogonía, Los trabajos y los días y el Catálogo de las mujeres; a Homero, con su Ilíada y su Odisea y también gracias a fragmentos de poesías épicas de diversos autores. Los escritores posteriores no tuvieron más que acudir a estas fuentes para encontrar argumentos con los que elaborar sus tragedias como Esquilo, Sófocles y Eurípides, o relatos épicos como los de Apolonio de Rodas y Virgilio.

Clasificación de los mitosLos mitos suelen clasificarse en:

Cosmogónicos: cuando trata sobre el origen del Universo, Teogónicos: cuando versa sobre el origen de los dioses, Antropogénicos: tratan el origen del hombre, Etiológicos: acerca del origen de determinadas instituciones, Escatológicos: sobre la vida de ultratumba, Morales: de la lucha entre el bien y el mal.

Teorías sobre sus orígenesHay varias teorías modernas sobre los orígenes de la mitología griega. Según la teoría escritural, todas las leyendas mitológicas proceden de relatos de los textos sagrados, aunque los hechos reales han sido disfrazados y alterados. Según la teoría histórica todas las personas mencionadas en la mitología fueron una vez seres humanos reales, y las leyendas sobre ellas son meras adiciones de épocas posteriores. Así, se supone que la historia de Eolo surgió del hecho de que éste era el gobernante de algunas islas del mar Tirreno. La teoría alegórica supone que todos los mitos antiguos eran alegóricos y simbólicos. Mientras, la teoría física se adhiere a la idea de que los elementos de aire, fuego y agua fueron originalmente

objetos de adoración religiosa, por lo que las principales deidades eran personificaciones de estos poderes de la naturaleza. Max Müller intentó comprender una forma religiosa indoaria determinando su manifestación «original». En 1891, afirmó que «el descubrimiento más importante que se ha hecho en el Siglo XIX respecto a la historia antigua de la humanidad [...] fue esta simple ecuación: Deis-pitar sánscrito=Zeus griego=Júpiter latino=Tur nórdico». En otros casos, los cercanos paralelismos en el carácter y la función sugieren una herencia común, aunque la ausencia de evidencia lingüística haga difícil probarla, como en la comparación entre Urano y el Varona sánscrito o las Miras y las Normas.

Por otra parte, la arqueología y la mitografía han revelado que los griegos fueron inspirados por algunas civilizaciones de Asia Menor y Oriente Próximo. Adonis parece ser el equivalente griego —más claramente en los cultos que en los mitos— de un «dios moribundo» de Oriente Próximo. Cibeles tiene sus raíces en la cultura anatolia mientras gran parte de la iconografía de Afrodita surge de las diosas semíticas. Hay también posibles paralelismos entre las generaciones divinas más antiguas (Caos y sus hijos) y Taimar en el Enema Elisa. Según Meyer Reynolds, «los conceptos teogónicos de Oriente Próximo, incluyendo la sucesión divina mediante la violencia y los conflictos generacionales por el poder, hallaron su camino [...] a la mitología griega». Además de los orígenes indoeuropeos y de Oriente Próximo, algunos investigadores han especulado sobre las deudas de la mitología griega con las sociedades prehelénicas: Creta, Micenas, Pilos, Tebas y Orcémonos. Los historiadores de la religión estaban fascinados por varias configuraciones de mitos aparentemente antiguas relacionadas con Creta (el dios como toro, Zeus y Europa, Pasífae que yace con el toro y da a luz al Minotauro, etcétera). El profesor Martin P. Nilson concluyó que todos los grandes mitos griegos clásicos estaban atados a los centros micénicos y anclados en épocas prehistóricas. Sin embargo, de acuerdo con Burger la iconografía del periodo del palacio cretense prácticamente no ha dado confirmación alguna a estas teorías.

Fuentes literariasLos relatos míticos juegan un papel importante en casi todos los géneros de la literatura griega. A pesar de ello, el único manual general litográfico conservado de la antigüedad griega fue la Biblioteca mitológica de Pseudo-Apolodoro, que intenta reconciliar las historias contradictorias de los poetas y proporciona un gran resumen de la mitología tradicional griega y las leyendas heroicas. Apolo doro vivió entre c. 180–120 a. C. y escribió sobre muchos de estos temas, pero sin embargo la Biblioteca discute sucesos que tuvieron lugar mucho después de su muerte, y de ahí el nombre Pseudo-Apolodoro. Quizá sus escritos sirvieran como base de la colección.

Entre las fuentes literarias más antiguas están los dos poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea. Otros poetas completaron el «ciclo épico», pero estos poemas menores posteriores se han perdido casi en su totalidad. Aparte de su nombre tradicional, los himnos homéricos no tienen relación con Homero. Son himnos corales de la parte más antigua de la llamada época lírica. Hesíodo, un posible contemporáneo de Homero, ofrece en su Teogonía (‘Origen de los dioses’) el relato más completo de los primeros mitos griegos, tratando de la creación del mundo, el origen de los dioses, los Titanes y los Gigantes, incluyendo elaboradas genealogías, relatos populares y mitos etiológicos. Los Trabajos y días de

Hesíodo, un poema didáctico sobre la vida agrícola, incluye también los mitos de Prometeo, Pandora y las cuatro edades. El poeta da consejo sobre la mejor forma de triunfar en un mundo peligroso, vuelto aún más peligroso por sus dioses.

Los poetas líricos tomaron a veces sus temas de los mitos, pero el tratamiento se fue haciendo cada vez menos narrativo y más alusivo. Los poetas líricos griegos, incluidos Píndaro, Baquelices y Salmónidas, y los bucólicos, como Teócrata y Bien, cuentan sucesos mitológicos individuales. Adicionalmente, los mitos fueron cruciales para el drama ateniense clásico. Los dramaturgos trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides tomaron la mayoría de sus tramas de la edad de los héroes y la Guerra de Troya. Muchas de las grandes historias trágicas (como Agamenón y sus hijos, Edipo, Jasón, Medea, etcétera) tomaron su forma clásica en estas obras trágicas. El dramaturgo cómico Aristófanes también usó mitos, en “Las aves” y “Las ranas”.

Los historiadores Heródoto y Dio doro Sículo y los geógrafos Pausarías y Estragón, que viajaron por todo el mundo griego y recogieron las historias que oían, proporcionan numerosos mitos y leyendas locales, dando a menudo versiones alternativas poco conocidas. En particular Heródoto buscó las diversas tradiciones que se le presentaban y halló las raíces históricas o mitológicas en la confrontación entre Grecia y el Este, intentando reconciliar los orígenes y mezclas de distintos conceptos culturales. La poesía de las épocas helenística y romana, aunque compuestas como ejercicios literarios más que culturales, contienen sin embargo muchos detalles importantes que de otra forma se habrían perdido. Esta categoría incluye las obras de:

Los poetas romanos Ovidio, Estadio, Valerio Flaco, Séneca y Virgilio, con el comentario de Serbio.

Los poetas griegos de la antigüedad tardía Nono, Antonino Liberal y Quinto de Esmirna.

Los poetas griegos del periodo helenístico Apolonio de Rodas, Clímaco, Pesado-Eratóstenes y Porteño.

Las novelas antiguas de autores griegos y romanos como Apaleo, Petronio, Luliano y Heliodoro.

Las Fabula y De astronómica del escritor romano conocido como Pseudo-Higino son dos importantes compendios no poéticos de mitos. Otras dos fuentes útiles son las Imágenes de Filóstrato y las Descripciones de Calístrato.

Finalmente, Arnobio y varios escritores bizantinos proporcionan detalles importantes de mitos, algunos de ellos procedentes de obras griegas perdidas. Entre estos se incluyen un léxico de Hesiquio, la Suda y los tratados de Juan Tzetzes y Eustacio. El punto de vista moralizador cristiano sobre los mitos griegos se resume en el dicho ἐν παντὶ μύθῳ καὶ τὸ Δαιδάλου μύσος en panti muthōi kai to Daidalou musos (‘en todo mito está la profanación de Dédalo’), sobre el que dice la Suda que alude al papel de Dédalo al satisfacer la «lujuria antinatural» de Pasífae por el toro de Poseidón: «Dado que el origen y culpa de estos males se atribuyeron a Dédalo y fue odiado por ellos, se convirtió en el objeto del proverbio.»

Dioses griegosLos dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran

impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

Heródoto afirma que Homero y Hesíodo fueron quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos su quehacer o cometido, al mismo tiempo que les dieron su forma y atributos; aún reconociendo la importancia de la fuente no podemos olvidar que Homero recoge en sus escritos una tradición oral que se remonta a varias generaciones que estos autores se limitan a fijar entre los años 850 a 750 adC.

Los citados autores describieron a los dioses como arquetipos de la Humanidad; la escultura griega y, en general, su arte, se encargarían de retratar a los dioses olímpicos con una perfección y belleza que ha llegado a nuestros días como modelos artísticos; ahora bien, aquellos dioses también eran arquetipos de la realidad humana en todas sus acepciones y, por tanto, también la realidad religiosa del pueblo.

Dioses principales1. Afrodita (amor y belleza)2. Apolo (sol y profecía)3. Ares (guerra injusta)4. Artemisa (luna y caza)

5. Atenea (guerra justa)6. Dionisio (vid y placeres)7. Hefesto (fuego y metales)8. Hera (matrimonio)

9. Hermes (comerciantes y ladrones)10. Hades (inframundo)11. Poseidón (océano)12. Zeus (cielos y soberanía del Olimpo)

Dioses menoresAdemás de los doce dioses principales del panteón griego, existen otras deidades de menor poder y prestigio. Aunque muchos de estos dioses se ven relegados a simples lacayos de sus poderosos familiares, también merecen un apartado donde se les preste la debida atención. En esta sección vamos a saldar esa deuda pendiente.

Vamos a dividir esta sección en dos apartados diferentes por cuestiones de capacidad de la página, aunque lo normal sería que estuviesen juntas en un solo apartado. Dicho esto, podemos pasar a ver los dioses menores.

Individualidades1. Asclepio2. Deméter3. Éride4. Eros5. Hebe

6. Hécate7. Helio8. Hestia9. Himeneo10. Ilitía

11. Iris12. Némesis13. Pan14. Perséfone15. Príapo

16. Selene17. Sileno18. Tánato19. Temis20. Eris

Agrupaciones Nereidas Ninfas

Hamadríades Hespérides

Moiras  (Parcas) Horas (Horae)

Erinias  (Furias) Sátiros  (Faunos) Arpías

Náyades Musas Cárites  (Gracias) Gorgonas

Qué es Mitología griega:La mitología griega es todo el conjunto de relatos, mitos y leyendas creados para explicar el origen del mundo y la naturaleza en la antigua Grecia. Estos registros incluyen la narración de la vida y acciones de los dioses olímpicos, así como semidioses y héroes, que formaban parte esencial de la antigua religión griega.

Si bien la mitología griega se generó y difundió con la tradición oral, la obra de diversos poetas de la época sirvió para dejar registro de dichos relatos.

Hesíodo y su obra sobre el origen de los dioses llamada Teogonía, y Homero con sus poemas épicos La Ilíada y La Odisea fueron dos de los más importantes exponentes de lo que hoy se conoce como literatura griega.

Sin embargo, estas historias no se redujeron a un registro literario. También formaron parte esencial de las expresiones culturales griegas, como puede apreciarse en la gran cantidad de objetos decorativos y utilitarios de ese período que contienen representaciones de escenas mitológicas.

Origen de la mitología griegaSe cree que los mitos y leyendas griegas tuvieron su origen en el año 3000 a.C en Creta. Sus habitantes, originarios de Asia Menor, creían que las fuerzas naturales y ciertos objetos estaban dotados de espíritus o magia, dando lugar a las primeras leyendas.

Tras varios siglos de invasiones de pueblos europeos, se generó una nueva reconfiguración de sus creencias, y de ese sincretismo surgieron los mitos que finalmente fueron recopilados en lo que hoy se conoce como la antigua Grecia.

Cronología en la mitología griegaEl origen del mundo se divide, según la mitología griega, en tres grandes períodos:

La edad de los dioses

Prometeo y Atenea crean al primer hombre, Museo del Prado.Recoge todas las historias sobre cómo fue creado el mundo, el surgimiento de los primeros dioses y los seres humanos.

Aquí se narra cómo después del Caos surgió Gea, la Tierra, el espacio fértil y seguro para los seres vivientes, producto de la unión del tártaro (el mundo espectral) con Eros (la fuerza vital del amor).

Luego surgieron las tinieblas (Erebos), la noche (Nix), la luz celeste y terrestre (Éter y Hemera) y el cielo (Urano). A partir de allí surgieron otros dioses y figuras que completaron la primera dinastía celestial, como Hypnos (el sueño), las Moiras, los Cíclopes y los Hecatónquiros (monstruos de 50 cabezas).

Ya en esta etapa comienzan a surgir los primeros conflictos entre dioses, que dan lugar a una segunda dinastía encabezada por Zeus y acompañado por sus hermanos Démeter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón, las deidades más conocidas dentro de la mitología griega.

Atenea, hija de Zeus, sería la creadora del primer ser humano.

La edad de los dioses y los humanosEs el momento en el que dioses, semidioses y humanos compartieron hazañas y dramas.

En esta etapa, los dioses se reproducen con los humanos, como lo hizo Afrodita con Anquises, y los humanos toman conocimiento de los dioses, generalmente iniciando conflictos con estos, como cuando Prometeo roba el fuego divino.

La edad heroica

Es la recopilación de historias sobre semidioses y humanos, como la Guerra de Troya. En este período, los grandes dioses pierden protagonismo.

Aquí el registro literario está enfocado en enaltecer las hazañas de los mortales que, cumpliendo una misión heroica, deben pasar por duras pruebas, enfrentarse a animales mitológicos (Teseo y el Minotauro) o encarar la muerte (Perseo).

Mitología griega en La Ilíada y La Odisea

Representación en un sarcófago romano de una escena del canto XXIV de La Ilíada: el cuerpo de Héctor es llevado a Troya.La Ilíada es una composición de 15.693 versos que narra todos los sucesos desencadenados en los últimos diez años de la guerra de Troya y lo que genera la ira de Aquiles.

Mientras combatía en la guerra de Troya del lado de los aqueos, Aquiles perdió a su esclava Briseida, quien fue raptada por él durante la guerra y que ahora está en manos de su enemigo, Agamenón, jefe del ejército troyano.

Su disgusto lo hace retirarse de la guerra de Troya, lo que desfavoreció a los aqueos, hasta que un evento fatal (la muerte de su primo Patroclo), lo hace intervenir de nuevo.

Por su parte, en La Odisea se narra en 24 cantos la épica de Odiseo, quien después de pelear diez años en la guerra de Troya emprende el camino de

regreso a casa, la isla de Ítaca. Sin embargo, el retorno le toma otros diez años, y mientras eso ocurre, su esposa y su hijo lo dan por muerto.

Ambas obras se le atribuyen al poeta griego Homero, y su trascendencia radica en que muy posiblemente se trate de los primeros textos de la épica grecolatina, que pasaron de la tradición oral de la mitología al registro escrito, después de la invención del alfabeto.

Mitología griega en las artesVenus

y Adonis (1635), de Peter Paul Rubens.A lo largo del tiempo, la mitología griega ha servido como fuente de inspiración en múltiples manifestaciones artísticas, como la pintura, el teatro y las artes audiovisuales.

El Renacimiento, en particular, fue un período de redescubrimiento de los mitos y leyendas de la antigua Grecia, como puede comprobarse en las obras Minerva y el Centauro, de Boticcelli (1492), Diana y Acteón, de Tiziano (1556) o Venus y Adonis, de Rubens (1630).

El teatro, por su parte, se ha nutrido de los variados y complejos arquetipos presentes en la mitología griega para representar conflictos modernos, o bien para reinterpretar tragedias, como la de Edipo rey y Antígona de Sófocles.

La literatura, la poesía, y hasta el cine y la televisión se han visto influenciados por las historias mitológicas griegas, sus dioses y héroes. Troya (Wolfang Petersen, 2004); Furia de Titanes (Louis Leterrier, 2010) o La leyenda de

Hércules (Renny Harlin, 2014) son algunas representaciones cinematográficas contemporáneas basadas en dichos mitos.

Mitología griega

La mitología griega es un conjunto de mitos, leyendas y relatos relacionados

con la cultura de la Antigua Grecia, entre 1200 a.C.-146 a.C. Hace referencia a

sus dioses, héroes, la naturaleza del mundo, el origen y significado de sus

cultos y prácticas ritualista.

Se considera la mitología griega como el origen cultural de la civilización

occidental, ya que ha ejercido mucha influencia en su arte y literatura. Artistas

de todo tipo han encontrado inspiración en esta cultura desde tiempos

antiguos hasta ahora.

Qué es la mitología griega

La mitología griega está constituida por una serie de relatos cuyo origen se

remonta a una época previa a la ocupación de la península griega. Posee cierta

semejanza con otras mitologías que tienen origen indoeuropeo. Los relatos no

son en sí mismos religiosos, pero sí reflejan muy bien ciertas creencias de los

griegos de la antigüedad con relación al hombre y el universo.

Eran narraciones que se transmitían principalmente de forma oral, ya que

muchos de los relatos pertenecen a una época anterior a la invención de la

escritura. Sin embargo, posteriormente llegaron a fijarse por escrito gracias a

ciertos poetas. En la actualidad es posible conocerlos a través de la literatura

griega.

Origen de la mitología griega

Existen diversas teorías relacionadas con el origen de los mitos y

leyendas griegas. Algunas versiones sostienen que los hechos relatados han

sido tomados de sucesos reales que, al irse narrando oralmente, iban

siendo vinculados cada vez más con lo divino. Otros opinan que solo se

trataban de interpretaciones de mitos religiosos sagrados o de complicadas

alegorías sobre un simple culto. De lo que sí es posible estar seguro es que los

griegos de la antigüedad tomaron como inspiración el imaginario de

civilizaciones vecinas. Entre ellas estaban las que radicaban en Asia Menor y

en Oriente Próximo o incluso civilizaciones más tempranas a

Fuentes de la mitología griega

La mitología griega ha llegado a nuestros días por medio de la literatura

griega y a través de artes plásticas que datan del periodo geométrico en

adelante, esto es sobre los años 900–800 a. C.

Literatura griega

Existen una serie de elementos literarios que han recogido una gran parte de lo

que fue la mitología griega. Sin embargo, solo existe un manual litográfico que

se ha conservado de la antigüedad y es la Biblioteca mitológica de Pseudo-

Apolodoro.

En esta obra se intenta reconciliar las diferentes historias discordantes de los

poetas y ofrecen un resumen completo de la mitología griega tradicional  y de

las leyendas heroicas. La Biblioteca analiza sucesos ocurridos después de la

muerte de Apolodoro, de allí que se le conozca como “de Pseudo-Apolodoro”

La Ilíada y La Odisea son los poemas épicos de Homero y constituyen una de

las fuentes literarias más antiguas. Hesíodo, un supuesto contemporáneo de

Homero, ofrece un relato completo sobre los primeros mitos griegos en su

obra Teogonía. Habla de la creación del mundo, origen de los dioses, Titanes y

Gigantes.

la helénica, como la cretense, la micena y la minoica.

Los Trabajos y días de Hesíodo, es un poema didáctico que habla sobre la vida

agrícola, anexa además los mitos de Prometeo, Pandora y las cuatro edades.

Los poetas líricos de Grecia, entre ellos: Baquílides y Simónides, Píndaro y los

bucólicos (Teócrito y Bión), narra sucesos mitológicos de carácter individual.

Por otro lado, los mitos fueron también elementales en el drama ateniense.

Esquilo, Eurípides y Sófocles, dramaturgos trágicos, tomaron muchas de sus

tramas de la edad de la Guerra de Troya y los héroes.

Historiadores como Heródoto y Diodoro Sículo y geógrafos como Pausanias y

Estrabón, también recogieron muchas historias. Sus registros ofrecen

numerosas leyendas y mitos locales, incluso versiones alternativas que poco se

conocían.

Pseudo-Higino fue un escritor romano autor de dos importantes obras que

recogen mitos no poéticos, estos son: Las Fabulae y De astronómica. Otras

fuentes significativas son las Descripciones de Calístrato y las Imágenes de

Filóstrato el Joven.

Arnobio y otros escritores bizantinos suministran detalles transcendentales de

mitos, la mayoría proviene de obras griegas tempranas hoy en día perdidas.

Entre estos escritos se encuentran: los tratados de Juan Tzetzes y Eustacio, la

Suda y un léxico de Hesiquio.

Fuentes arqueológicas

Cuando en el siglo XX se descubre la civilización micénica y la minoica muchas

de las dudas relacionadas con las épicas de Homero tuvieron una explicación.

Estos hallazgos mostraron evidencias arqueológicas de varios detalles

mitológicos de dioses y héroes.

Por otro lado, los diseños sobre cerámica que datan del siglo VIII a. C.

contienen representaciones del ciclo troyano y de las aventuras de Heracles.

Las manifestaciones visuales de estos mitos son esenciales por dos motivos:

muchos mitos fueron colocados en vasijas antes que por escrito y las fuentes

visuales en ocasiones reflejan escenas que no se recogen en ninguna otra

fuente escrita conservada.

Crátera de la locura de Heracles

Cronología mitológica

La mitología griega es muy rica en personajes y relatos. Aunque muchas de las

historias mitológicas griegas presentan varias contradicciones, es posible

observar una especie de cronología.

La historia mitológica se puede dividir en tres etapas de relatos:

Edad de los dioses: Son los mitos relacionados con los

orígenes del mundo, de los dioses y de la raza humana. Las llamadas

teogonías y cosmogonías son de esta etapa. Edad en la que se mezclaban hombres y

dioses: Relatos de las interacciones más primitivas entre dioses,

semidioses y los mortales. Podía tratarse de cooperación, amor o

antagonismo entre estos personajes.

Edad heroica: La actividad divina estaba más limitada y el

protagonismo es cedido a los mortales, especialmente a los héroes

míticos.

Principales dioses griegos

La religión griega se caracterizaba por ser panteísta, poseía un gigantesco

mausoleo de deidades a las que adoraban. Las más destacadas eran

los dioses olímpicos, la segunda generación de deidades que venció los dioses

primitivos o titanes.

Concilio de los dioses (Rafael)

Algunos de ellos son:

Zeus

Dios padre, amo del relámpago y los cielos, dirigía desde su trono a los

Olímpicos. Disfrutaba engendrando estirpe en las humanas mortales de quien

se enamoraba. Casado con la diosa Hera y hermano de Poseidón y Hades.

Hera

Mujer de Zeus, diosa del hogar y los derechos maternales. Antagonista de los

hijos ilegítimos de su esposo, entre ellos Heracle o Hércules.

Poseidón

Deidad que regía el mundo marino, estaba representado por un tridente en

mano. Desde las profundidades, gobernaba todas las aguas del mundo y era el

causante de una buena o mala travesía por mar.

Afrodita

Diosa de la pasión y la belleza. Hermana de Zeus y mujer de Hefesto, pero lo

engañaba con Ares y otros mortales. Se atribuye el nacimiento de esta diosa al

derramamiento del líquido seminal de Cronos sobre el mar, padre de titanes,

cuando fue castrado por Zeus y vencido para siempre.

Apolo

Dios del sol y guardián de los derechos paternos, representado con una lira por

ser el inventor de la música y también de la profecía. Hermano gemelo con

Artemisa, ambos hijos de Zeus con Leto.

Artemisa

Diosa virginal, cazadora y lunar, con gran afinidad por el terreno virgen y los

animales salvajes. Es representada por poseer un carcaj repleto de flechas, un

cuervo y un ciprés.

Ares

Dios de la violencia, asociado a la virilidad, heroísmo, los ejércitos y la valentía

en batalla.

Principales héroes griegos

Aquiles

Era rey de los mirmidones, descendiente de Peleo y Tetis (ninfa), su

único punto débil eran sus talones, del resto era invulnerable. Asistió a la

Guerra de Troya, aun conociendo la profecía que decía que moriría en el

campo de batalla.

Odiseo

Fue el héroe más ingenioso y sagaz de la Guerra de Troya, protagonista del

poema la Odisea. Fue el que idea la estrategia para saquear y vencer Troya.

Regresa a su ciudad, pero pierde la tripulación en el mar y su barco queda

vagando en el Mediterráneo por 10 años.

Teseo

Descendiente divino y Rey de Atenas, se le atribuyen numerosas hazañas, la

más importante la liberación del Minotauro (ser mitológico mitad toro y mitad

hombre) de la isla de Creta.

Heracles

Hijo de Zeus y de la reina Alcmena, odiado por Hera desde su nacimiento, quien lo

somete a innumerables trabajos. Entre ellos debía vencer a la Hidra de Lemnos, al León

de Nemea y al Cerbero de los infiernos.

Leyendas más conocidas de la Mitología Griega

Existen muchas leyendas y mitos griegos, cada uno atesora historias y

elementos particulares. No es posible explicarlos todos, pero te mostramos 5

de las leyendas mitológicas griegas más conocidas.

#1 Heracles y los doce trabajos

El héroe divino más prominente de la mitología griega es Heracles, también

conocido como Hércules. Era progenie de la deidad Zeus y la mortal Alceme.

La historia más popular de Heracles es la de los doce trabajos que debió

realizar por los errores cometidos.

Enloquecido de amor por la diosa Hera, este héroe mata a sus propios hijos.

Para expiar estos crímenes tuvo que llevar a cabo 10 tareas que su enemigo

Euristeo le estableció y que al final elevó a un total de doce.

#2 Prometeo y el robo del fuego

Prometeo era un Titán original, derrocado por Zeus y por otros olímpicos, pero

se salvó de no ser condenado al Tártaro. Mantenía una constante pelea con

Zeus, por lo que después de que esta deidad retirara el fuego de los mortales,

Prometeo se lo roba y lo devuelve a la humanidad.

Óleo en lienzo de Heinrich Friedrich Füger: Prometeo lleva el fuego a la humanidad (Prometheus bringt der Menschheit das

Feuer, ca. 1817).El castigo que recibe por estos actos fue estar encadenado a una roca

eternamente, en las montañas de Cáucaso. Todos los días, un águila que

representaba a Zeus, volaba a esta roca y se comía su hígado. El hígado se

regeneraba y se repetía el ciclo. Finalmente fue liberado por Heracles.

#3 Narciso y Eco

Narciso, conocido por su belleza, andaba por el bosque y la Ninfa de la

montaña quedó enamorada de él. Narciso sentía que lo seguían, por lo que

llamo al Eco y preguntaba ¿Quién estaba allí? El Eco se manifiesta y abraza a

Narciso para que rechace a la Ninfa y la despida. Esta queda con el corazón

destrozado.

Esto enfada a la diosa de la venganza, Némesis, entonces esta lleva a Narciso

a un estanque donde hace que contemple su propio reflejo cuando era un

joven. Él no se da cuenta de que era su reflejo y se enamora de sí mismo y es

incapaz de salir.

#4 Edipo condenando a sus hijos después de cegarse

El relato trágico de Edipo es uno de los más conocidos. Edipo es un héroe que

termina asesinando a su padre y se casa con su madre, para cumplir con la

profecía del Oráculo. Ra hijo de Layo de Tebas y de Jocasta.

El oráculo profetiza que mataría a su padre, por lo que Layo le encomienda a

un sirviente que lo deje morir en la cima de la montaña. El sirviente no obedece

y le da el bebé a un pastor y después es adoptado por el rey de Corinto,

Polybus.

Edipo descubre que no era hijo de Polybus y que estaba destinado a matar a

Layo. Decide regresar a Tebas y allí mata a Layo y responde el acertijo de la

Esfinge. Su tío había prometido a Jocasta a aquel que resolviera el acertijo, de

esta manera Edipo se convierte en rey de Tebas y esposo de su madre.

Con el tiempo una plaga ataca Tebas y el asesino de Layo debe pagar. Cuando

Jocasta descubre todo, se ahorca. Edipo, en su impotencia al ver el cadáver de

su esposa, se clava los broches del vestido de ella en sus ojos y pide el exilio.

#5 Caballo de Troya

El reino de Troya y la alianza griega libraron una épica lucha que envuelven

diversas historias de la mitología griega. Pero sin dudas, la más fascinante es

la del Caballo de Troya. Pasados 10 años en guerra, el ejército griego está

cansado y decide irrumpir en los muros de Troya de una vez por todas.

El sagaz Odiseo sugiere que se usen otras alternativas para romper los muros.

En tres días, el ejército construye un gigantesco caballo de madera, queman

sus tiendas y navegan fuera de la vista de sus enemigos. Sinón le dice a los

troyanos que las tropas griegas han regresado a casa.

Grabaron una inscripción en la estatua ecuestre de madera que indicaba ser

una ofrenda para Atenea. Sinón convence a los troyanos de que  la ofrenda es

real. Los troyanos llevan el caballo a la ciudad y celebran el regalo. Durante la

noche, Odiseo y otros griegos escondidos dentro del caballo invaden la ciudad.

El incendio de Troya (Francisco Callantes).

Encienden las balizas de las murallas, indicándoles al resto de la flota que

regresara. Por este hábil truco, el ejército griego rompe los muros de la ciudad

y gana la guerra.

Características de la Mitología Griega

La mitología griega tiene características particulares que la convierten en una

mitología brillante.

Relatos que explican la creación origen del mundo

Muchos relatos buscan explicar la Creación y cómo surgió. Según la mitología

griega, el origen de todo fue gracias a los Dioses Primordiales: Ni, Erebo,

Urbanos, Gaya, Éter y Humera, deidades de la noche, la oscuridad, el cielo, la

Tierra, la luz y el día; respectivamente. Sus interacciones produjeron la

Existencia.

Convierte los eventos naturales en acciones de los dioses

Una de las características primordiales de la mitología griega es que concede

una explicación divina a los eventos de la naturaleza. Cuando los agricultores

sufrían sequias y escasez en las cosechas, debían ofrecer tributo a los dioses

correspondientes. A Deméter para solicitar ayuda con fertilidad del suelo o a

Zeus para que hiciera llover y los sembradíos se regaran.

Reflejan las virtudes y bajezas humanas a través de la naturaleza

Sus relatos muestran muchas de las motivaciones humanas, desde sus

virtudes hasta sus bajezas. Refleja de forma extraordinaria las increíbles

reacciones de los humanos antes distintas circunstancias, entre las más

comunes están los conflictos amorosos y las infidelidades.

Tienen jerarquías definidas

Los dioses griegos tenían cada uno funciones específicas, pero al mismo

tiempo se ubicaban en una posición en particular. El supremo líder era Zeus,

gobernante de los cielos y caudillo de los dioses Olímpicos.

En el siguiente peldaño se encuentran los dioses Olímpicos, encargados de

las necesidades de la Humanidad y el Mundo en general. Otros dioses

menores servían a los Olímpicos para apoyarlos en distintas tareas.

Existían otras deidades de menor rango que tenían funciones mucho más

específicas, entre ellas estaban las Musas, inspiración de los artistas;

las Ninfas, que ofrecían equilibrio al bosque y los cuerpos de agua; entre otras.

Finalmente estaban los semidioses, que habían sido concebidos entre un dios

con una mortal. Zeus tenía muchos hijos semidioses, entre ellos: Heracles y

Perseo. Eran mitad humanos y mitad dioses, tenían oportunidad de ascender al

Olimpo si lograban hazañas memorables.

Define un Cielo, un Mundo y un Inframundo

El Mundo estaba dividido en el reino Divino y el reino de los Vivos, el primero lo

constituía el Olimpo y el último era la Tierra. También existía el Inframundo,

que era el Mundo de los muertos y era gobernado por Hades.

Únicamente los semidioses tenían la posibilidad de ir al Olimpo y gozar de vida

eterna, llena de lujos. Los humanos no tenían esta opción, las almas de los

mortales se dirigían al Inframundo donde pasaban la eternidad sufriendo.

MITOLOGIA ECHA POR: PAULA D