471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web...

95
INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento. “El cristianismo recibió del judaísmo su mayor contenido desde el punto de vista histórico. Jesús fue judío, como Pablo y todos los primeros cristianos. La doctrina, la práctica, la psicología y la experiencia del cristianismo del primer siglo, era predominantemente judía, aunque avanzaba constantemente con dirección al helenismo. Por tanto, no se puede comenzar a estudiar el Nuevo Testamento sin tomar en consideración su fondo judaico”. (H.E. Dana. “El Mundo del Nuevo Testamento”. Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas, USA; 1987; P. 16) I. Historia de Israel desde Abraham a Salomón A. Abraham: Dios escogió un hombre llamado Abram y le dijo que a través de él y de su simiente todas las naciones de la tierra serían benditas. Este hombre vino a ser una familia – Isaac, Jacob- y esta familia se convirtió en una nación. B. Jacob (Israel) y sus doce hijos (que luego se conocieron como las 12 tribus de Israel) fueron a vivir a Egipto por la providencia de Dios que guió a uno de sus hijos, José hasta Egipto para preservación de muchos. C. José en Egipto. El pueblo de Israel siguió creciendo dentro de Egipto pero fueron esclavizados hasta que después de 400 años en Egipto, Dios los sacó de allí para llevarlos a la tierra prometida. D. Éxodo de Moisés. El fue el libertador que Dios usó para sacarlos de Egipto dándoles a través de Moisés la ley expresada en ordenanzas. Por 40 años el pueblo anduvo en el desierto hasta entrar a la Tierra Prometida. En ese momento Israel era una nación con un sistema de gobierno teocrático donde Dios era el Rey (por eso es que el que blasfemaba o adulteraba, etc, era muerto pero ahora que no hay una teocracia esto no sucede). Dios mandó a construir un tabernáculo donde se realizaban los sacrificios por el pecado. Y antes de entrar en la tierra prometida les repitieron las leyes de (Éxodo y Deuteronomio). Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782*** Página 1

Transcript of 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web...

Page 1: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO

Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

“El cristianismo recibió del judaísmo su mayor contenido desde el punto de vista histórico. Jesús fue judío, como Pablo y todos los primeros cristianos. La doctrina, la práctica, la psicología y la experiencia del cristianismo del primer siglo, era predominantemente judía, aunque avanzaba constantemente con dirección al helenismo. Por tanto, no se puede comenzar a estudiar el Nuevo Testamento sin tomar en consideración su fondo judaico”. (H.E. Dana. “El Mundo del Nuevo Testamento”. Casa Bautista de Publicaciones, El Paso, Texas, USA; 1987; P. 16)

I. Historia de Israel desde Abraham a Salomón

A. Abraham: Dios escogió un hombre llamado Abram y le dijo que a través de él y de su simiente todas las naciones de la tierra serían benditas. Este hombre vino a ser una familia –Isaac, Jacob- y esta familia se convirtió en una nación.

B. Jacob (Israel) y sus doce hijos (que luego se conocieron como las 12 tribus de Israel) fueron a vivir a Egipto por la providencia de Dios que guió a uno de sus hijos, José hasta Egipto para preservación de muchos.

C. José en Egipto. El pueblo de Israel siguió creciendo dentro de Egipto pero fueron esclavizados hasta que después de 400 años en Egipto, Dios los sacó de allí para llevarlos a la tierra prometida.

D. Éxodo de Moisés. El fue el libertador que Dios usó para sacarlos de Egipto dándoles a través de Moisés la ley expresada en ordenanzas. Por 40 años el pueblo anduvo en el desierto hasta entrar a la Tierra Prometida. En ese momento Israel era una nación con un sistema de gobierno teocrático donde Dios era el Rey (por eso es que el que blasfemaba o adulteraba, etc, era muerto pero ahora que no hay una teocracia esto no sucede). Dios mandó a construir un tabernáculo donde se realizaban los sacrificios por el pecado. Y antes de entrar en la tierra prometida les repitieron las leyes de (Éxodo y Deuteronomio).

E. Josué fue el sucesor de Moisés que Dios utilizó como comandante para conquistar la tierra prometida y repartir esta tierra entre las doce tribus de Israel.

F. Luego de Josué hubo un período de unos 300 años donde el pueblo de Dios fue gobernado por ciertos libertadores llamados Jueces que fueron surgiendo en momentos de crisis, ya que los filisteos y otros pueblos enemigos los oprimían y atacaban constantemente. Era un período de confusión y sincretismo religioso.

G. Samuel fue el último de los jueces y un profeta de Dios que trajo mucha luz al pueblo y que introdujo el período de los reyes de Israel e introdujo al primer rey de Israel: Saúl.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 1

Page 2: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

H. Luego de Saúl, Dios puso en el trono de Israel a David. En todo este tiempo, el lugar oficial de adoración era Jerusalén.

I. David fue sucedido por su hijo Salomón quien construyó el templo de Jerusalén, un proyecto anhelado por su padre David pero que Dios impidió edificarlo porque David había derramado mucha sangre, mientras que Salomón fue un rey de paz.

J. Luego de Salomón, reinó en Israel su hijo Roboam. Pero el reino fue dividido en dos: el reino del Norte (Efraín) compuesto por 10 tribus de Israel, gobernado por Jeroboam, cuya capital ahora era Samaria. Y el reino del Sur (Judá) cuya capital era Jerusalén, compuesto por la tribu de Judá y la tribu de Benjamín, gobernado por Roboam.

Los reinos del Norte y del Sur eran enemigos al principio. Luego tuvieron un período de amistad, y luego fueron enemigos por segunda ocasión.

II. DIVISION DEL REINO en Norte y Sur

A. El reino del Norte duró unos 209 años, desde el 931 a.C. hasta el 722 a.C. en el que fueron cautivos por Asiria. El reino del Norte tuvo una serie de reyes de diferentes dinastías, tuvo 19 reyes pero todos fueron impíos, apartados de la ley de Dios. Al final, luego de muchas advertencias por sus profetas, Dios trajo juicio a la nación de Israel del Norte y su capital Samaria cayó frente al reino de Asiria en el 722 a.C. Las 10 tribus fueron llevadas cautivas y desaparecieron de la faz de la tierra (recuerden que los asirios se llevaban a los cautivos e introducían gente de otros lugares a las tierras conquistadas como el caso de Samaria, donde los samaritanos vinieron a ser una mezcla cultural y religiosa). 2Re.17:24-29; 32-33.

B. El reino del Sur (Jerusalén) continuó en pie por más de 100 años después de la caída del reino del Norte. Todos los 20 reyes del Sur fueron de una sola dinastía, todos eran descendientes de David. La nación completa vivía en constante apostasía y de sus reyes solo unos pocos fueron honestamente piadosos y por ende la nación tuvo ciertos momentos de avivamiento espiritual.

En el 609 a.C. el rey Joaquín estableció su trono en Jerusalén, pero en lugar de combatir la corrupción espiritual del pueblo, en su lugar la maldad aumentó. Los profetas advirtieron que si no había un arrepentimiento de la nación el juicio de Dios vendría sobre ellos, pero no escucharon.

Dios les habló por boca de sus profetas porque tenía compasión de su pueblo. Les habló por boca de Isaías, Jeremías, Miqueas, Habacuc, Sofonías, y otros, cada uno de ellos advirtieron a Judá que se arrepintieran, ya que vendría juicio de Dios. Judá no se arrepintió y siguió en camino de IDOLATRIA y por eso vino el juicio sobre ellos enviando a Babilonia como había profetizado por medio de Isaías cuando Ezequías mostró sus tesoros años antes.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 2

Page 3: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

III. Cautividad Judía a manos de Babilonia (605 a.C. – 539 a.C.)

La primera deportación fue esta de Dn.1:1 en el año 605 a.C.

La segunda deportación ocurre en el 597 a.C. cuando fueron deportados unos 10,000 habitantes de Jerusalén entre ellos a Joaquín, rey de Judá. 2Re.24:10-16.

La tercera y última deportación, la más devastadora de todas, ocurre en el 586 a.C. donde fue destruida tanto la ciudad de Jerusalén misma y como también el Templo de Salomón.

IV. El Imperio Medo Persa.

A. Caída de Babilonia por el imperio medo persa

Era el año 538 A.C. y fue el último año del rey Belsasar como rey de Babilonia, aunque Belsasar no sabía que esta sería su último año como rey. De hecho, Belsasar mismo no se habría imaginado que ese día sería el último día de su vida. Ver Daniel capítulo 5; Jeremías 51:52-58.

¿Cómo fue tomada la ciudad de Babilonia por los Persas?

Los historiadores Heródoto y Jenofonte relatan en sus manuscritos de historia la caída de Babilonia la Grande.

“Los persas, después de poner sitio a Babilonia, vieron que no podrían en manera alguna atacar las imponentes murallas o derribar sus puertas. Los persas permitieron que entraran en sus filas dos desertores babilonios llamados Gobryas y Gadata. Por este tiempo, un consejero de Ciro llamado Chrysantas hizo la observación de que el río Éufrates corría por debajo de las gigantescas murallas y que era lo suficiente ancho y profundo como para permitir que un ejército marchara por debajo. Ciro ordenó a sus tropas que cavaran grandes zanjas y los dos desertores trazaron planes para atacar a Babilonia desde adentro de sus murallas. Mientras que los persas estaban cavando canales para desviar el curso del río, los babilonios se reían y mofaban del enemigo aparentemente impotente en las afueras de sus murallas. Los babilonios se emborrachaban en una fiesta anual a sus dioses y celebraban su victoria sobre los persas sin darse cuenta que Ciro había desviado el río Éufrates desde debajo de las murallas de Babilonia y que en ese mismo momento estaba entrando a la ciudad con sus tropas. Podría decirse que la ciudad fue tomada sin pelear, gracias a dos desertores y a la borrachera de los babilonios”.

“De este modo cayó de manera pacífica, en el 538 A.C., ante Ciro de Persia y desde aquel tiempo en adelante comenzó la decadencia de la ciudad”.

B. Edicto de CiroLic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 3

Page 4: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

En virtud del generoso patrocinio de Ciro, por lo menos 50,000 personas regresaron de Babilonia entre el 537 a.C. y el 444 a.C., y reanudaron su residencia en Judea.

Volvieron en tres grupos:

1. Zorobabel: El primer grupo regresó bajo las órdenes de Zorobabel, príncipe de la casa de David, en 537 a.C. Según Flavio Josefo fue un grupo de 42,462 judíos. Comenzaron a construir el templo, pero no lograron la reconstrucción completa en aquel primer impulso ya que algunos habitantes de la zona se opusieron. Durante 17 años no se adelantó nada aunque los que volvieron de la cautividad prosperaron y edificaron sus hogares (Hageo 1:4 “¿es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?”).

Bajo la apasionada predicación de Hageo y Zacarías se recomenzó el trabajo en el año 520 a.C. (Esd.5:1-2) pero los gobernadores de la provincia, aparentemente ignoraban el decreto de Ciro por lo que ordenaron suspender la obra. Los judío apelaron a Darío y el problema se resolvió, y la obra se completó rápidamente en un año para el 516 a.C. (Esdras 6:1-15). Comenzó el culto en la fiesta de la Pascua y quedó reorganizado el servicio sacerdotal.

Hay un período de casi 60 años, desde 516 a.C. hasta el 458 que la historia guarda silencio con respecto a los judíos en Palestina.

2. Esdras el escriba: El segundo grupo vino con Esdras en 458 a.C. (Esd.7:7).

A este poderoso escriba se le atribuye la fundación del “judaísmo” oficial que consideramos en el Nuevo Testamento.

Trajo a la vida judaica su excesivo énfasis en la ley.

Inspiró la restauración de los sacrificios matutinos y vespertinos sobre el altar del templo, que habían sido descuidados desde tiempo atrás (Esd.3:1-3).

Dirigió la campaña para erradicar la peste de matrimonios mixtos entre los desterrados judíos que habían regresado. (Esd.9:1 y siguientes).

Inauguró el primer estudio sistemático de la ley, por el pueblo en masa. De ahí viene la moderna interpretación de la ley (hermenéutica) “poner sentido a la ley” (Nehemías 8:1 y siguientes).

Fue un ardiente defensor de la ley y del exclusivismo racial del judaísmo.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 4

Page 5: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

De su influencia nacieron los ESCRIBAS o rabíes, una clase de personas que estudiaban y promocionaban la ley. No eran clérigos sino laicos que se entregaban al estudio y enseñanza de la ley. La vasta dispersión del pueblo judío en congregaciones originó la demanda de ejemplares de la Ley, necesarias para que cada congregación tuviera su propio ejemplar. Los copistas profesionales tenían que estudiar el texto para transcribirlo correctamente y en consecuencia se convirtieron en expertos bíblicos. Cuando Herodes pregunta por las profecías del Mesías, reunió a los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo (Mat. 2:4).

3. Nehemías: El tercer grupo de judíos vino con Nehemías en el 444 a.C.

La mayoría de los que migraron era de las tribus de Judá y de Leví, pero hubo también representantes de otras tribus.

El problema con los samaritanos.

Era determinación del pueblo judío preservar su integridad nacional y esto dio como resultado una desavenencia con los samaritanos. Desde el 537 a.C. al 332 a.C. hubo muchos problemas políticos con los samaritanos, y de hecho se les rechazó cuando ofrecieron participar en la edificación del templo.

Los samaritanos que aparecen al final de la historia del Antiguo Testamento no son las razas gentiles que inmigraron a Samaria después de la conquista del reino del Norte de Israel, sino principalmente descendientes de los mismos israelitas, que fueron abandonados cuando la gran masa de la nación fue transportada a la esclavitud Asiria. El problema radicaba en que durante el tiempo del exilio babilónico, los samaritanos que quedaron en Israel habían heredaron un sincretismo religioso completamente pagano, y olvidaron la ley de Dios, el pacto de la promesa, etc. Aunque eran hermanos de sangre, su doctrina e ideología religiosa no era sana.

El asunto alcanzó su clímax cuando Manasés, pariente cercano del sumo sacerdote, se casó con la hija de Sambalat, el caudillo samaritano. Cuando se rehusó a repudiar y abandonar esta ilícita unión, fue desterrado de la tierra de Judá. Con otros que se asociaron con él por estar en la misma condición, restauró Samaria y solicitó de Sambalat el privilegio de erigir un templo samaritano propio. Este templo rival se construyó en el Monte Gerizim. Este es el lugar que la mujer samaritana de Juan 4 le refiere al Señor cuando le pregunta dónde es el lugar correcto de adoración, ¿en el Monte Gerizim o en el templo de Jerusalén?

C. Malaquías, la última profecía en el A.T. hasta Juan el Bautista.

En el tiempo en que Malaquías escribe su profecía ya se había reestructurada la ciudad, la muralla, el templo. Ahora Jerusalén podía volver a dedicarse a adorar a Jehová tal y como estaba estipulado en la ley de Moisés.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 5

Page 6: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Sin embargo, algo no andaba bien en los tiempos de Malaquías. Esa paz y esa tranquilidad que ahora disfrutaban, los había llevado a la APATÍA. El templo estaba en pie, pero sus corazones se habían cargado de aburrimiento en cuanto al servicio de Dios. Aun los sacerdotes habían pecado con esta maldad (Mal.1:6-14).

V. Judá bajo el imperio griego (el Helenismo): Periodo intertestamentario.

Este periodo comprende, el tiempo que transcurre entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Y lo estudiaremos por dos razones importantes:

1. En este período se cumplieron casi completamente dos profecías de Daniel: la de la imagen de Nabucodonosor (Dan. 2), y la de las cuatro bestias (Dan. 7).

Tanto la profecía de la imagen como la de las cuatro bestias hallaron su cumplimiento en los cuatro imperios mundiales que hubo desde Nabucodonosor (salvo la última parte del cuarto imperio). Estos cuatro imperios son: el Babilónico, el Medo-Persa, el Griego y el Romano. El imperio Babilónico es representado en la primera profecía por la cabeza de oro de la imagen; el Medo-Persa, por el pecho y los brazos de plata; el Griego, por el vientre y los muslos de bronce; y el Romano, por sus piernas de hierro. En la segunda profecía, el imperio babilónico es representado por el oso, el Medo-Persa por el león; el Griego por el leopardo, y el Romano, por la bestia "espantosa y terrible".

2. En este período, Dios preparó el escenario mundial para la venida de su amado Hijo. Cuando observamos el curso de los acontecimientos mundiales, especialmente los relacionados con el imperio griego y la helenización, y también con el imperio romano, podemos ver claramente la mano de Dios que ordena el escenario para la venida del Señor Jesús y la propagación del evangelio a todo el mundo.

I. GRANDES PERÍODOS EN EL GRAN PARÉNTESIS INTERTESTAMENTARIO

1. PERÍODO PERSA (430-332 A. C.)(Segundo imperio profético de Daniel)

Cuando se cierra el Antiguo Testamento con el libro de Malaquías, Judea era una provincia persa, y lo fue durante 100 años después. De este período posterior poco se sabe en la historia judía. En general, se puede decir que el dominio persa era en su mayor parte moderado y tolerante, y que los judíos gozaban de bastante libertad (Manual, Halley).

2. PERÍODO GRIEGO (331-167 A. C.)(Tercer imperio profético de Daniel)

Entre 336 y 331 a. C. Alejandro Magno conquistó el mundo entero. Su padre -el rey Filipo- había muerto inesperadamente. Alejandro ascendió al trono de Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 6

Page 7: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Macedonia cuando tenía sólo 20 años de edad. Recibió una sólida formación de parte del filósofo Aristóteles, lo cual le hizo muy sensible al arte y a las ciencias. En su comitiva siempre se hacía acompañar por los más grandes sabios, quienes iban realizando una labor de acopio cultural. Alejandro era un joven con una personalidad arrolladora y una ambición sin límites. En 334 dejó a Antípater como regente en Macedonia y se trasladó al Asia Menor con un ejército de 40.000 hombres para enfrentarse a Darío Codomano, rey de Persia. A pesar de tener un ejército diez veces menor, lo venció en dos ocasiones (en Gránico e Isos). En seguida, Alejandro conquistó la costa oriental del Mediterráneo. En 332 se apoderó de Tiro, la gran ciudad marítima de los sidonios, lo cual le sirvió de base para el dominio de todos los pueblos de Palestina. (Para la importancia de Tiro como centro comercial ver Ezequiel caps. 26-28).

En su invasión de Palestina mostró gran consideración hacia los judíos, dejó intacta Jerusalén, y ofreció garantías a los judíos para que se estableciesen en Alejandría. Los entretelones de esta simpatía por los judíos son bien interesantes. Según el historiador judío Flavio Josefo, Dios le habría mostrado antes, en una visión, su entrada a Jerusalén, y también habría preparado al sumo sacerdote judío para recibirlo en paz. En efecto, cuando entró a Jerusalén le esperaban todos los sacerdotes con sus vestimentas ceremoniales. Alejandro se postró delante del sumo sacerdote en reconocimiento al Dios cuyo nombre éste llevaba inscrito en la frente.

Los judíos mostraron a Alejandro las profecías de Daniel que apuntaban a su persona, lo cual acabó por convencer a Alejandro de su carácter de escogido. Siria y Egipto se sometieron al joven conquistador sin resistencia. En Egipto asumió el lugar de faraón y dios de los egipcios ('hijo de Amón'); fundó la ciudad de Alejandría y se preparó para la campaña del este.

Primeramente, tomó la ciudad siria de Damasco, donde se apoderó de los tesoros del rey Darío. Luego, venció a Darío en Gaugamela, Asiria. Tomó luego las espléndidas ciudades del Oriente: Susa, la capital del imperio Medo-Persa; Persépolis y Ecbatana. Llegó hasta cerca del río Ganges en la India entre 330 y 328. Contra lo que su maestro Aristóteles le había enseñado, en cuanto al riguroso helenismo, Alejandro, adoptó muchas de las costumbres orientales. Adoptó también el modelo medo-persa en cuanto a su sistema de gobierno y en lo cultural. Se casó con mujeres persas, y dio mujeres persas a sus hombres.

En 323, cuando se preparaba para su expedición a Arabia, murió de un violento ataque de malaria (paludismo). Su muerte hizo temblar todo el imperio. Tenía 33 años. Sus funerales duraron 2 años.

Tras la muerte de Alejandro, durante 22 años, el imperio estuvo en manos de los sátrapas. Pero en el año 301, por la muerte de muchos de ellos y los forcejeos entre los líderes más ambiciosos se llegaron a conformar cuatro grandes áreas, llegando al colapso y la inevitable repartición de su imperio. Alejandro no dejó herederos lo bastante maduros ni fuertes como para sucederles, y sus cuatro generales se dividieron el reino entre sí. Daniel lo había profetizado unos 300 años antes en Daniel 8:20-22 “En cuanto al Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 7

Page 8: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. El macho cabrío que viste es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él.” Ptolomeo tomó a Egipto, y Antígono se convirtió en gobernador de Siria.

Es así como el imperio pasó a cuatro de sus generales (diádocos = sucesores). En Tracia y parte de Asia Menor quedó Lisímaco. En Macedonia y Grecia quedó Casandro. En el oriente, Siria le tocó a Seleuco, y Egipto a Tolomeo. Palestina, situada entre ambos, se vio involucrada en muchas guerras, pero fue primeramente de Egipto (entre 323 y 203, unos 120 años), bajo el reinado de Tolomeo Sóter, y luego de Tolomeo II Filadelfo. Bajo los reyes de Egipto (los Tolomeos), la suerte de los judíos fue, por lo general, pacífica. Los que estaban en Egipto edificaron sinagogas en todas las colonias.

Tolomeo Filadelfo se interesó por apoyar la cultura y la literatura de los pueblos. Durante este período la ciudad de Alejandría llegó a ser un centro de gran influencia judía. Por orden suya, se produjo la versión griega del Antiguo Testamento, llamada Septuaginta, entre 280 y 150 a. C. El rey pidió al sumo sacerdote Eleazar que le enviara a Alejandría setenta eruditos hebreos para realizar dicha obra. Esta traducción permitió que todo el mundo conocido en la época – que conocía la lengua griega– leyera las Sagradas Escrituras.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 8

Page 9: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

A. Bajo los Ptolomeos, del 322 al 198 a.C.

Palestina fue el campo de batalla y la codiciada presa de ambas fuerzas.

En el año 320 a.C., Ptolomeo invadió Palestina y tomó a Jerusalén.

En el año 315 a.C., Antígono la recobró, pero nuevamente la perdió 3 años después en la batalla de Gaza.

En 301 a.C., Antígono murió en la batalla de Ipso y Ptolomeo reclamó su derecho.

El sucesor de Antígono en el gobierno de Siria fue Seleuco I.

Se sabe muy poco de los judíos en Palestina durante el período de los Ptolomeos. Palestina estaba ubicada entre dos potenciales hostiles (Siria con los Seléucidas y Egipto con los Ptolomeos), y sufría de parte de ambos.

Tanto los gobernantes griegos que gobernaban en Egipto, como los que gobernaban en Siria, codiciaban el favor de los judíos porque de ellos dependía el equilibrio del poder en aquella región.

Cada vez que un rey tomaba posesión de Palestina los judíos que habían sido partidarios del otro tenían que emigrar a esos dominios. Bajo el primer Ptolomeo un grupo de judíos fue deportado a Egipto y se establecieron en Alejandría. Las oportunidades comerciales y las condiciones de trabajo resultaron tan buenas que otros le siguieron, de tal manera que en pocos años formaron una colonia.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 9

Page 10: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Bajo los Ptolomeos los judíos en Palestina gozaron de muchos de los privilegios correspondientes a una comunidad libre.

El sumo sacerdote era el gobernante oficial que administraba la ley.Lo auxiliaba el concilio de sacerdotes y ancianos.El templo era el centro de la vida nacional.Las fiestas de la Pascua, del Pentecostés y de los Tabernáculos se

celebraban regularmente con la asistencia de devotos peregrinos de todas partes del mundo.

El estudio de la Ley se mantenía celosamente, y durante ese período la interpretación de la ley se realizaba hasta el detalle.

Durante el período de Ptolomeo Filadelfo (285 a.C. – 246 a.C.) se terminó la Septuaginta, que es la versión griega del Antiguo Testamento. La traducción se hizo para satisfacer la demanda de una población judía que hablaba griego y quería las Escrituras. La Septuaginta se conoció por primera vez en la ciudad de Alejandría (en Egipto). Durante el tiempo del Señor Jesucristo esta traducción circulaba ampliamente entre los judíos de la dispersión en el mundo mediterráneo, y se convirtió en la Biblia de la Iglesia Cristiana primitiva.

La historia presupone que por causas de la situación económica de los últimos años del siglo III el pueblo judío se apresuró a buscar alianza con Antíoco III de Siria y así desprenderse de Ptolomeo V.

B. Bajo los Seléucidas, del 198 al 168 a.C.

Paralelamente con el desarrollo del Imperio Ptolomeo en Egipto, surgió el dominio Seléucida en Siria, cuya capital fue Antioquia, sobre el río Orontes. La rivalidad entre ambos reinos los envolvió en constantes guerras.

Antíoco I de Siria (280-261 a.C.) intentó conquistar Palestina, pero no lo consiguió.

Su hijo Antíoco II, convino en casarse con Berenice, la hija de Ptolomeo (249 a.C.) siempre que pudiera asegurar con ella los derechos sobre Palestina. A la muerte de Ptolomeo (su suegro) se divorció de Berenice y se unió a su primera esposa, Laodicea, quien envenenó y asesinó a Berenice y a su hijo.

Ptolomeo III de Euérgetes (246-222 a.C.) vengó este hecho invadiendo Siria y devastándola. La guerra se mantuvo intercambiando la suerte entre los oponentes hasta que Ptolomeo IV derrotó a Antíoco III en Rafia en el 217 a.C. Allí fueron expulsados de Jerusalén los sirios, y Egipto reclamó Palestina.

En 198 a. C., Antíoco III el Grande reconquistó Palestina para los seléucidas. La suerte cambió de nuevo y el ejército egipcio fue severamente derrotado y Palestina volvió a quedarse bajo el gobierno de los seléucidas.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 10

Page 11: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

El advenimiento de los sirios no fue recibido con unanimidad de parte de los judíos. Un gran partido de los judíos encabezado por el sacerdote Onías III persistió en su alianza con Egipto.

Sus oponentes eran los de la casa de Tobías, más liberales en su interpretación de la Ley y favorecían a Siria.

En el conflicto entre Onías (pro Egipto) y Tobías (pro Siria) triunfó Onías y expulsó de Palestina a los de la casa de Tobías.

La gente de Tobías fue donde Seléuco IV con la tentadora sugerencia de que podría añadir a sus tesoros con los fondos del templo de Jerusalén. Dice la leyenda que envió a su tesorero, Heliodoro, a Jerusalén con el propósito de confiscar el tesoro pero que este no se atrevió a hacerlo a causa de una visión que lo llenó de terror.

Seléuco murió en el 175 a.C. y lo sucedió su hermano Antíoco IV. enemigo acérrimo de los judíos, hizo un esfuerzo salvaje y decidido para exterminarles a ellos y a su religión.

Antíoco IV era enérgico, pero tan extravagante, que muchos, en lugar de llamarle “Teos Epífanes” que significa “el dios visible”, que era el título oficial que había adoptado, lo llamaban Epímanes, “el loco”.

Antíoco Epífanes intervino en Palestina sustituyendo a Onías III por su hermano Jesón, quien fundó un gimnasio en Jerusalén casi bajo la sombra del templo. Antíoco Epífanes sustituyó a Jesón por Menelao, otro judío pro Siria.

El 15 de diciembre del 168 a.C., luego de fracasar en una embestida a Egipto Antíoco desahogó su frustración contra Jerusalén. Destruyó los muros de la ciudad, profanó el templo colocando en el altar una imagen de Zeus (que fue llamado 'Templo de Júpiter Olímpico'), sacrificó una cerda sobre el altar, prohibió el culto del templo y la circuncisión, destruyó todos los ejemplares de la Escritura que fueron hallados, mató a todo aquel que las poseyera, vendió como esclavos a miles de familias judías y recurrió a toda forma imaginable de tortura para obligar a los judíos a que renunciaran a su religión. La figura de Antíoco Epífanes tiene gran valor profético, porque las profecías de Daniel. 8:9-14 y 11:21-35 apuntaban a su persona. Por lo demás, la figura de Antíoco apunta también al Anticristo (Mateo 24:15), de quien es un tipo o antecedente.

Las atrocidades cometidas por este rey condujeron al sublevamiento de los Macabeos, una de las hazañas más heroicas de la historia de la humanidad.

Se levantaron altares paganos en todo el país y se hizo obligatoria la observancia de las fiestas gentiles. La pena de muerte se aplicaba a los que tenían o leían la Torah (la Ley de Dios). Se prohibieron la observancia del día de reposo y la circuncisión.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 11

Page 12: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

C. La Revuelta de los Macabeos.Matatías, un viejo sacerdote judío de la aldea de Modín encendió la

chispa de la revolución en contra del régimen seléucida.

Cuando trataban de obligar a los judíos de la aldea de Modín a que realizaran sacrificios paganos, el representante real ofreció sobornos a Matatías si él sacrificaba primero. El protestó vehementemente contra tal pretensión, y cuando otro judío menos consciente se aproximó para ofrecer el sacrificio pagano, Matatías lo mató junto al altar, mató al agente del rey y demolió el altar.

Matatías y sus hijos huyeron al desierto con sus familias, y hasta allá les siguieron otros. Al principio de la guerra subsiguiente los judíos llevaron la peor parte. Matatías murió poco después y fue sepultado en Modín.

Judas, el hijo de Matatías, era conocido bajo el sobrenombre de “Macabeo” que significa “El Martillo”. El se encargó de continuar la guerra.

Judas derrotó al general Lisias de Siria en dos ocasiones y los expulsó de Jerusalén.

Entonces purificaron el templo, construyeron de nuevo el altar, celebraron un servicio de re-dedicación y establecieron una nueva fiesta conmemorativa de aquella ocasión.

Antíoco IV se sintió tan abatido al enterarse de esta derrota que al poco tiempo de esto murió. La guerra continuó con su sucesor.

Judas Macabeo recurrió a Roma en demanda de ayuda. Le respondieron amistosamente pero no recibió ayuda material.

Judas murió en batalla y tomó su lugar su hermano Jonatán. La guerra continuó hasta el 143 a.C. cuando Demetrio II (un competidor por la corona Siria) reconoció como aliado a Simón (otro hermano de Judas Macabeo).

En 142 a.C., Demetrio concedió a Simón libertad política y exención de todos los impuestos.

La independencia de Judea quedó asegurada y así terminó también la lucha de los Macabeos.

La victoria de los macabeos puso fin a la influencia de los seléucidas en Palestina, y dio autonomía a la nación judía hasta el advenimiento de los romanos.

Las consecuencias de la dominación seléucida fueron notables. La presión desarrollada para helenizarlos consolidó a los judíos en un resistente grupo celoso de su vida nacional y prácticamente indisoluble en medio de las naciones entre las cuales habían sido esparcidos.

D. Bajo los Asmoneos, del 142 al 37 a.C.Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 12

Page 13: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Juan Hircano, hijo sobreviviente de Simón Macabeo tomó posesión de Jerusalén antes que Ptolomeo pudiera capturarla en 135 a.C. cuando Simón fue traicionado y asesinado. Esta dinastía de Juan Hircano fue conocida como la dinastía asmonea, y terminó con la muerte de Antígono a manos de Herodes y las legiones romanas en el 37 a.C.

CONTRIBUCION DEL PERÍODO GRIEGO AL CRISTIANISMO

La cultura y, específicamente, la lengua griega, que llegó a ser el idioma universal. En este idioma se universalizó la Palabra escrita de Dios:

a) El Antiguo Testamento, por la versión Septuaginta, y,b) El Nuevo Testamento, escrito totalmente en griego.

El historiador Carl Grimberg evalúa así el aporte de los griegos al cristianismo y la humanidad. "Cuando Alejandro Magno abrió las puertas de Oriente al espíritu emprendedor de los occidentales, se desarrolló el comercio y nació la cultura a escala mundial. La cultura griega penetró en Oriente y experimentó allí algunas modificaciones que la hicieron más apta para conquistar el mundo. La cultura egipcia y babilónica, en particular la astronomía caldea, la doctrina de Zoroastro (lucha del principio del bien y el mal), el culto israelita a Jehová y su doctrina sobre el pecado y el perdón, todo penetró hondamente en la conciencia del mundo. El griego helenístico - lengua a la que fue traducido el Antiguo Testamento - llegó a ser el idioma universal de la época, como más tarde lo serían sucesivamente el latín, el francés y el inglés … Los griegos han transmitido a la Humanidad el amor a la belleza.

El genio de las artes floreció como un prodigio en este pueblo. Por primera vez allí, los pensadores intentaron penetrar en el mundo de las ideas, llevados únicamente por la razón. Los helenos fueron los creadores de la libertad de pensamiento y por eso mismo los fundadores de la ciencia. Nunca lo hubieran conseguido sin el vigoroso individualismo que caracterizó toda su historia. El individualismo griego proporcionaba a cada hombre la ocasión de desenvolverse con libertad; por eso, en cierto modo, la historia griega abunda en hombres insignes (célebre, o famoso) Pero la medalla también tiene su reverso. Hubo un tiempo en que se consideraba al mundo griego como un mundo ideal, pero un examen más atento y desapasionado nos quita esa ilusión.

Ahora sabemos cuántos defectos y errores ensombrecieron la aureola de la vida griega. Basta pensar en la esclavitud y en la situación social de la mujer. Lo que constituía la fuerza de los helenos en el plano cultural, era su debilidad desde el punto de vista político. La falta de unión y las disensiones determinaron su destino." (Historia Universal, extractos).

3. UN INTERREGNO: (espacio de tiempo que un Estado carece de soberanía)LA INDEPENDENCIA MACABEA o Asmonea (167-63 a. C.)Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 13

Page 14: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Matatías, sacerdote del linaje de Asmón, un valeroso patriota judío, enfurecido por los intentos de Antíoco Epifanes de destruir a los judíos, reunió a un grupo de judíos leales y alzó la bandera de la sublevación. Tuvo cinco hijos heroicos y guerreros: Juan, Simón, Judas, Eleazar y Jonatán. Su hijo Judas Macabeo ('martillo') reconquistó Jerusalén en 165 y purificó y reconsagró el templo. Esto dio lugar a la fiesta de la purificación o de la dedicación (Hannukah) que se conmemoraba en tiempos del Señor (Juan 10:22). Hoy se celebra el 25 de diciembre, coincidiendo con la Navidad.

Judas reunió en sí mismo la autoridad sacerdotal y civil, y de esta manera estableció la sucesión asmonea de sacerdotes-gobernadores, que durante 100 años encabezaron una Judea independiente. Los macabeos continuaron su lucha contra Siria y las naciones vecinas que amenazaban a Israel. Judas Macabeo murió en 161, y asumió el mando su hermano Jonatán, quien se alió con Siria, obteniendo paz y cierta libertad para Judea. Con apoyo sirio, Jonatán asumió como sumo sacerdote y gobernador de Judea entre 150 y 144, año en que fue asesinado por los sirios. En 142, su hermano Simón echó definitivamente a los sirios, logrando la independencia casi total de Judea. Simón renovó el pacto con Roma que habían hecho sus hermanos Judas y Jonatán. Entretanto, el poderío romano se iba extendiendo. (Tarea leer el libro de 1 Macabeos en la Biblia Católica, y presentar resumen).

Hechos importantes del período Macabeo

a. Los gobernantes ganaron una posición hereditaria. Con Simón Macabeo, el Sanedrín aprobó el sumo sacerdocio hereditario a perpetuidad. Los sacerdotes asmoneos gobernaron Judea hasta los días de Herodes el Grande (37 a. C).

b. Expansión de la helenización (influencia griega). A partir de Juan Hircano, hijo de Simón, la posición del sumo sacerdote tuvo más importancia política que religiosa. Juan Hircano y sus sucesores se apartaron cada vez más de la tradición judía, y trataron de gobernar al país al estilo de otros reyes de la época. Contaron para ello con el apoyo de la aristocracia (el poder ejercido por una clase privilegiada - la nobleza) ambiciosa. Juan Hircano cambió los nombres judíos de sus hijos por nombres griegos, y sus sucesores se amoldaron cada vez más al helenismo. Juan Hircano primeramente era fariseo, pero luego se hizo saduceo, influido por la cultura griega. Bajo su gobierno Judea experimentó un proceso de expansión territorial y fortalecimiento. Fue tal el engrandecimiento de Juan Hircano, que se autodenominó "rey de Israel", título que conservaron los judíos hasta que Roma se apoderó del país.

c. Recuperación del territorio judío. Bajo el gobierno de su hijo Alejandro Janeo (103-78), los judíos volvieron a poseer todo el territorio que habían logrado dominar en el tiempo de David y Salomón. No obstante, éste fue el más cruel e impío de todos los sumos sacerdotes. (Dio muerte a más de 50.000 judíos). En esta época, Galilea fue judaizada, pero los samaritanos no aceptaron cambios, por lo que aún cien años más tarde eran enemigos de los judíos.Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 14

Page 15: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

d. Surgen los fariseos y saduceos. La influencia helenizante entre los judíos dio origen a dos partidos: los fariseos, que defendían la antigua fe, y los saduceos, amantes de la filosofía secular y helenista.

Otros hechos importantes asociados con este período:

* La profanación de Antíoco Epifanes ocupa un lugar muy especial en la profecía bíblica, debido a su analogía con el anticristo.

* La sublevación de los Macabeos dio pie para que los judíos en tiempos de Cristo esperasen a un Mesías político a semejanza de ellos. Las hazañas de los macabeos estaban muy frescas en la memoria de todos los judíos.

4. PERÍODO ROMANO (63 a. C. hasta la época de Cristo) (Cuarto imperio profético de Daniel)

Los romanos tuvieron un desarrollo acelerado en los últimos tres siglos antes de Cristo. En 146 a.C. el imperio romano constaba de siete provincias: Sicilia, Córcega, Cerdeña, España, Francia, África y Macedonia; y ya para el 133 Asia Menor se había constituido en la octava provincia romana.

Roma se alzó así como el cuarto imperio descrito por Daniel en sus profecías. (Es las "piernas de hierro" de la estatua, Dan. 2:33, 40; y la "cuarta bestia", en 7:7).

Roma empieza a intervenir en los asuntos de Judea. Pompeyo conquistó Siria y Palestina en 63 a.C. Depuso al último sacerdote macabeo, Aristóbulo II, y lo llevó cautivo a Roma. Antípater (de Idumea) fue nombrado gobernador de Judea.Cuando nació el Señor Jesús, Judea era una subprovincia romana de Siria. En el año 40 a. C., César Augusto nombró a Herodes el Grande como rey de los judíos (37 -3 a.C.).

APORTES DE ROMA AL CRISTIANISMO

· Gobierno y paz mundiales: Había en el mundo romano un sentimiento cosmopolita. El mundo estaba globalizado y prácticamente sin fronteras, lo cual facilitó la difusión de la fe cristiana.

· Gobierno permanente (estable), con una ejemplar administración de justicia: el Derecho romano. El apóstol Pablo se vio muchas veces favorecido por estas condiciones sociopolíticas.

· Buenas carreteras: La red de carreteras romanas cruzaba todo el imperio, desde España hasta el Éufrates; desde Alemania hasta África. Esto hizo de la época romana la más comercial e internacional de la historia.

El erudito cristiano Wilton M. Nelson evalúa de la siguiente manera el aporte de los romanos a la difusión del evangelio: "La unión de tantas razas y pueblos bajo un imperio ayudó a derribar las barreras raciales y culturales y a unificar la raza humana. En estas condiciones el mundo habría de escuchar Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 15

Page 16: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

la predicación de la doctrina de que en Cristo, 'no hay griego ni judío ... bárbaro ni escita, siervo ni libre' sino que todos los creyentes son uno en Cristo". Ralph Earle, por su parte, lo plantea muy gráficamente: "En muchos sentidos fue para Pablo más fácil viajar por el territorio del Mediterráneo que lo sería para un misionero hoy día. Podía ir de un territorio a otro sin ser detenido en las fronteras por los oficiales de aduana". (En "Conozca su Nuevo Testamento").

II. VIDA RELIGIOSA DE PALESTINA EN EL TIEMPO DEL SEÑOR JESÚS

Se estima que la población de Palestina en la época del Señor Jesús era de cerca de un millón de personas. En la sociedad israelita de ese tiempo había tres clases sociales: una alta (jefes políticos y religiosos, grandes comerciantes y terratenientes, publicanos), una media (comerciantes y artesanos, sacerdotes y escribas) y otra pobre (jornaleros, mendigos, leprosos, esclavos).

Los principales oficios eran la agricultura, la ganadería, la pesca (en el lago de Galilea), trabajos artesanales (alfarería, zapatería, carpintería, albañilería) y el comercio. La atención del templo daba trabajo a un gran número de sacerdotes y levitas.

1. Prácticas religiosas y filosofías grecorromanas imperantes

a) Adoración de reyes y emperadores

Alejandro Magno fue adorado como dios en Egipto ("hijo de Amón"), en Babilonia (ofreció a Marduk). Seleuco llevaba el nombre de Kirios (Señor). Tolomeo ostentaba el título de Soter (Salvador), y Antíoco IV Epífanes se hizo llamar "Teos Epífanes".

b) Religiones y filosofías que dominaban el pensamiento pagano en el tiempo del Señor Jesús

*** Religiones de misterios y ocultismo: misterios eleusinos, de Isis y Osiris de Egipto, de Dionisos (Baco) el mitraísmo y prácticas de ocultismo y hechicería. (leer Hechos 8:9-11; 16:16; Gál. 5:20; Ap. 9:21).

*** Filosofías que chocaban con la fe cristiana en el primer siglo: El platonismo y sus derivados, el humanismo aristotélico, el gnosticismo, el epicureísmo y el estoicismo. (Hech. 17:18).

2. La Religión oficial: El judaísmoLic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 16

Page 17: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

a) La fe monoteísta del judaísmo se afirmó después del exilio babilónico

El exilio en Babilonia depuró la fe judía, limpiándola de la idolatría a que se inclinaba antes. La instrucción individual cobró gran importancia con el surgimiento de las sinagogas y los escribas.

b) El Antiguo Testamento, base de la religión judía

El escriba Esdras fue el recopilador de los 39 libros del Antiguo Testamento, que se dividían en tres cuerpos principales: Ley o Pentateuco, los Profetas y los Escritos.

Además de las Escrituras, los judíos utilizaban el Talmud, el comentario de la Ley, escrito a partir del 300 a. C. Éste se componía del Midrás (tradición oral), la Misná (versión escrita) y la Guemara (aplicación práctica de la Ley).

También usaban la Septuaginta, versión griega del AT, formada por 46 libros, que incluye siete de los llamados "apócrifos": Tobías, Judith, Baruc, Eclesiástico, I y II de Macabeos y Sabiduría, además de algunas secciones griegas de Ester y Daniel.

c) Los libros apócrifos

Entre el año 400 a. C. y el inicio del Nuevo Testamento, hubo silencio en cuanto a la revelación escrita de Dios. Después de Malaquías, no hubo más profetas en Judá. En este período apareció una serie de libros que no fueron aceptados como inspirados ni por los judíos ni por la iglesia primitiva. Son los libros apócrifos (que en griego significa literalmente "oculto", o "secreto"). Los judíos usaban este término para referirse a escritos dudosos, falsificados o bastardos.

Al final del primer siglo de la era cristiana, los rabinos judíos aprobaron un canon del Antiguo Testamento en la ciudad de Jamnia, Palestina. Cerraron el canon con los profetas Esdras, Nehemías y Malaquías. No reconocieron los apócrifos.

Los libros apócrifos son catorce: 1 y 2 Esdras, Tobías, Judit, el suplemento de Ester, Sabiduría, Eclesiástico, 1 y 2 Macabeos, Baruc, El cántico de los tres jóvenes, La historia de Susana, Bel y el dragón, y la oración de Manasés. La iglesia católica en el concilio de Trento (1546) aceptó 11 de estos 14 libros, y los llamó "deuterocanónicos" (o del segundo canon). Los evangélicos nunca los han aceptado, excepto como material de investigación.

¿Por qué los libros apócrifos no fueron aceptados por los judíos y los cristianos?

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 17

Page 18: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

- Sus escritores no eran reconocidos como profetas. Algunos autores de los apócrifos reconocen que escriben por su cuenta y no pretenden ser inspirados (2 Macabeos 15:38-39; Eclesiástico 33:16).

- Su contenido es dudoso y controversial: Enseñan -entre otras cosas- la práctica de orar por las almas de los muertos (2 Macabeos 12:39-46), apoyando la idea del purgatorio; que el perdón de los pecados se alcanza por la limosna (Tobías 12:9), el culto a los muertos (Tobías 4:17). Algunos resaltan prácticas inmorales como la mentira y la seducción.

- Ni Jesús ni los escritores del Nuevo Testamento hicieron uso de ellos, como lo hicieron de los 39 libros del Antiguo Testamento.

- Los padres de la iglesia no los tomaron como inspirados.

- Existen errores en fechas, lugares y otros datos. En algunas de sus declaraciones, los apócrifos no concuerdan con el testimonio escritural. Su carácter en cuanto a estilo literario es de un plano inferior al de los libros de la Biblia.

- Algunas citas: "Con toda tu alma honra al Señor y reverencia a los sacerdotes" (Eclo. 7:31). "Si obras el bien, mira a quién" (Eclo. 12:1). "Da al piadoso y no socorras al pecador" (Eclo. 12:4). "Alabemos a los varones gloriosos y a nuestros padres ... muchos de ellos dejaron gran nombre para que se canten sus alabanzas" (Eclo. 44:1,8). "Era yo un niño de buen natural, que recibió en suerte un alma buena. Porque era bueno, vine a un cuerpo sin mancilla" (Sab. 8:19-20). "Pues los animales terrestres se mudan en acuáticos y los que nadan caminan sobre la tierra" (Sab. 19:18).

d) Instituciones y sectas judías

* El templo

El templo de Jerusalén era el lugar de adoración y el punto de convergencia de todos los judíos. Allí los sacerdotes ofrecían los sacrificios, y se celebraban las fiestas. El templo original, levantado por Salomón, fue destruido por los babilonios (587 a. C). El segundo templo fue construido por Zorobabel al regreso de Babilonia (536-516). Este sufrió ataques, saqueos y profanaciones a manos de Antíoco Epífanes (168), Pompeyo (63) y por Craso (54). A partir del año 20 a.C. Herodes erigió un fastuoso templo de mármol y oro, que estaba en pie en días del Señor Jesús. El templo estaba allí, pero no la presencia de Dios. Por eso, el Señor le llamó "cueva de ladrones". Fue destruido totalmente en el año 70 de nuestra era. Este templo no es válido en el recuento profético, por haber sido levantado por manos profanas. Aunque algunos le llaman el "tercer templo", en realidad, el tercero aún no se ha construido.

* Las sinagogas

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 18

Page 19: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

(Gr. synagogue, asamblea). Aparecieron en los días del cautiverio, cuando los judíos habían perdido su templo, y la nación estaba dispersa. Eran lugares donde se leía la Torá y el Talmud. Se establecieron en cada lugar donde hubiera una comunidad judía. Cuando regresaron a Palestina, los judíos trajeron sus sinagogas. Toda ciudad importante tenía una o más. En Jerusalén, a pesar de estar allí el templo, había muchas. Se dice que para el año 70 d. C. había unas 400. Las presidía una junta de ancianos. Jesús y los primeros cristianos judíos asistían a ellas. (Mt. 13:54, Mr.1:21, Jn. 6:59, Hch. 13:5, 14, 14:1; Stgo. 2:2,3).

* El Sanedrín

Se cree que surgió en el siglo III a. C. Funcionaba en Jerusalén. Estaba compuesto por 70 miembros, sacerdotes y nobles saduceos, algunos fariseos, escribas y ancianos, bajo la presidencia del sumo sacerdote. El poder de este concilio era muy limitado, como se ve en el juicio contra el Señor (Mat. 27:1-2). No obstante, tenía autoridad sobre los problemas religiosos (Hech. 9:1-2;22:5). Terminó con la destrucción de Jerusalén, en 70 d. C.

* Los fariseos

Se cree que esta secta surgió en el siglo II a. C., en los días de Juan Hircano. En ese tiempo los judíos habían comenzado a ser helenizados; entonces aparecieron los hasidim, líderes judíos que permanecieron fieles a la ley de Moisés en tiempos en que muchos se sometían al helenismo impuesto sobre Judea por los griegos y los sirios. Los fariseos se consideraban herederos de los hasidim. Su propósito era conservar su integridad nacional y la conformidad estricta a la ley de Moisés. Mezclaban un fervoroso patriotismo con la devoción religiosa. Más tarde se convirtieron en una secta formalista e hipócrita de justicia propia. Representaban el grupo con más autoridad entre el pueblo. Eran influyentes y participaban en la dirección política. Fueron enemigos de las enseñanzas de Jesús, pero algunos se convirtieron al evangelio.

* Los saduceos

Surgieron por el mismo tiempo de los fariseos. Pero a diferencia de aquellos, éstos estaban a favor de adoptar las costumbres griegas, así que se pusieron del lado de los helenistas. Eran una camarilla sacerdotal aristócrata y materialista, francamente irreligiosa. No eran numerosos, pero sí ricos y de gran influencia. Colaboraban con los dominadores. No creían en los ángeles ni en la resurrección y negaban el castigo y la gloria de la vida futura (Mateo 3:7; 22:23; Marcos 12:18; Lucas 20:27; Hechos 5:17;23:6). Racionalistas y mundanos, controlaban en gran parte el Sanedrín. Ocupaban los cargos principales del sacerdocio y del ritual del templo. Algunos los consideran los precursores de los liberales y humanistas de hoy. Aunque fueron enemigos de los fariseos por sus creencias, cuando se juzgó al Señor presentaron un frente unido con aquéllos.

*Los escribas Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 19

Page 20: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Eran copistas de las Escrituras, una profesión de origen muy antiguo, y de gran importancia antes de la invención de la imprenta. Probablemente surgieron en tiempos del exilio. Les correspondía copiar, estudiar e interpretar las Sagradas Escrituras, y transmitirlas al pueblo. Se les llamaba doctores, maestros o intérpretes de la ley, y eran autoridades reconocidas (Mat.13:52; 23:2, 13). Las decisiones de los escribas principales llegaron a ser ley oral o "tradición". Su interpretación de las Escrituras era literalista y tradicional, por lo que siempre estuvieron en contra del mensaje vivo de Jesucristo. Tuvieron gran influencia entre el pueblo. Enseñaban en el templo (Lc. 2.46) o en las sinagogas (Hch. 15.21). Creían en la resurrección y en los ángeles, en la venida del Mesías y en la reunión final de todas las tribus de Israel. Sus enseñanzas se conservaron en la llamada literatura rabínica, escrita después del Nuevo Testamento.

* Los herodianosEste era un partido político que favorecía al déspota Herodes el Grande y a sus hijos, los cuales gobernaban las provincias palestinas bajo la autoridad de Roma. Creían que cooperando con los romanos resguardaban los intereses del país. El pueblo los aborrecía así como aborrecían a Herodes, pero gozaban de popularidad en los círculos políticos. En dos ocasiones los herodianos se unieron con los fariseos para tramar la muerte de Jesús. a) Cuando sanó al hombre de la mano seca (Mar. 3:6), y b) Cuando tentaron a Jesús con la pregunta acerca de los impuestos (Mat. 22:15-22).

* Los eseniosLos esenios no se mencionan en el Nuevo Testamento. Fueron una reacción contra el formalismo de los fariseos y la mundanalidad de los saduceos. En un mundo tan convulsionado como el de aquellos tiempos, optaron por una vida más tranquila, separada de la agitación política, religiosa y social que predominaba entre los judíos. Vivían en comunidad y eran conocidos por su laboriosidad y su piedad. Su preocupación era la conservación y propagación de las enseñanzas del A. T. Creían en las doctrinas hebreas, pero también tenían muchas creencias paganas: el determinismo universal, la adoración del sol como dios, y la reencarnación. Su aporte más importante fue dejar en las cuevas de Qumran, a orillas del mar Muerto, copia de gran parte de los escritos del Antiguo Testamento. En el descubrimiento de los rollos del Mar Muerto (1947) se obtuvo nueva información sobre ellos. No se sabe si tuvieron contacto con Jesús y la iglesia primitiva; por lo menos no se refleja en su legado literario y arqueológico.

* Los Zelotes ('fanáticos', 'celosos')También conocidos como "cananistas", eran una secta intensamente nacionalista, lo opuesto de los publicanos. Políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones y escaramuzas. Se los consideraba alborotadores. Este partido fue fundado por Judas el Galileo, quien dirigió una rebelión contra Roma en el 6.d.C. Se oponían a que Israel pagase tributo a un emperador pagano, sobre la base de que se trataba de traición a Dios, el verdadero rey de Israel. Uno de los discípulos del Señor, Simón el zelote, pertenecía a esta secta.Se les llamaba zelotes porque seguían el ejemplo de Matatías y sus hijos y seguidores, que manifestaron celo por la ley de Dios cuando Antíoco IV Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 20

Page 21: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

intentó suprimir la religión judía, y el ejemplo de Finees en el desierto (Números 25:11). Cuando fue aplastada la rebelión del 6 d. C. mantuvieron vivo el espíritu de la misma durante 60 años. Los zelotes estuvieron activos durante la guerra de 66-73 d.C.; la última plaza fuerte de los zelotes, Masada, cayó en mayo del 74 d. C. Eran fanáticos de la libertad y esperaban al Mesías como un caudillo (el que guía y manda la gente de guerra) libertador.

* Los publicanosEran judíos que por amor al dinero cobraban los tributos que exigía el Imperio Romano. A éstos no les interesaba qué métodos empleaban para cobrar los impuestos, con tal de que a las arcas del imperio entraran finalmente las cantidades presupuestadas. Los publicanos se aprovechaban de esta situación, y siempre cobraban mucho más de lo justo, porque su comisión consistía en todo lo que superaba la cantidad estipulada por el imperio. Por eso la mayor parte de los publicanos eran muy ricos, y por eso también los judíos los odiaban. No los consideraban judíos sino apóstatas.El desprecio e impopularidad hacia ellos lo manifiesta su mención junto a los pecadores (Mt. 5:46; 21:31).

III. GEOGRAFIA POLÍTICA EN TIEMPOS DE JESÚS

Herodes el Grande gobernó Judea en 37 - 3 a. C., era hijo de Antípater. Siendo de sangre idumea, nunca pudo granjearse el cariño de los judíos, los cuales, además, le acusaban de haber exterminado la casa de los macabeos. En el año 19 a. C. comenzó la edificación del fastuoso templo de Jerusalén, que estaba en pie en los días de nuestro Señor. Este Herodes reinaba cuando nació el Señor Jesús, y fue quien procuró matarlo. A su muerte, ocurrida poco después de la matanza de los niños (Mateo 2:16), dejó su reino a tres de sus ocho hijos: Arquelao, en Idumea, Judea y Samaria; Herodes Antipas, en Galilea y Perea; y Herodes Felipe II, en los territorios al noreste del Jordán, Iturea, Decápolis, etc. Esta distribución fue ratificada por Augusto César.

Arquelao, hijo del anterior, sólo reinó 10 años, porque una delegación de judíos y samaritanos le acusó ante el emperador. Éste le desterró. César Augusto puso entonces su territorio (Idumea, Judea y Samaria) bajo el dominio de Siria. Arquelao fue un rey muy cruel. Éste fue quien amedrentó a José, por cuya causa se fue a vivir a Nazaret (Mat. 2: 22). Desde Siria eran nombrados los procuradores romanos. No menos de 14 procuradores gobernaron desde el 6 hasta el 70 d. C. Pilato fue el quinto en esta lista.

Herodes Antipas ("el tetrarca", Luc. 3:19), otro de sus hijos, también fue un rey cruel. Este se hizo notable por quitarle la esposa a su hermanastro Felipe (Marcos 6:17, 18; Lucas 3:18). El Señor Jesús se refirió a él como "aquella zorra" (Lucas 13:31-33). Este rey gobernó durante toda la vida del Señor. El último encuentro entre ellos tuvo lugar durante el juicio de Jesús. Pilato, al oír que Jesús era galileo, y en vista de que Herodes Antipas estaba en Jerusalén, le envió ante él. (Lucas 23:6-12).

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 21

Page 22: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Herodes Felipe II fue el tercero de sus herederos. Según el historiador Flavio Josefo, fue un gobernante muy justo. Entre otras obras, erigió la ciudad de Cesarea de Filipos, al pie del monte Hermón. Sin embargo, su nieto Herodes Agripa continuó la sangrienta historia de su abuelo el Grande, pues mató a Santiago el apóstol (Hechos 12:1-2). El bisnieto Herodes Agripa II fue, más tarde, el rey ante quien fue juzgado Pablo. (Hech. 25:13-26;32)

CUADRO RESUMENVIDA RELIGIOSA Y POLÍTICA EN TIEMPOS DE NUESTRO SEÑOR

A. VIDA RELIGIOSA1. Prácticas y filosofías grecorromanas

- Adoración de reyes y emperadores- Religiones y filosofías imperantes

2. La religión oficial: El Judaísmo- Una fe monoteísta depurada

- El Antiguo Testamento- Los libros apócrifos

- Instituciones y sectas judías- Templo, sinagogas, Sanedrín

- Fariseos, saduceos, escribas, herodianos, esenios, zelotes, publicanos

B. VIDA POLÍTICA- Herodes el Grande

- Arquelao (Idumea, Samaria)- Herodes Antipas (Galilea, Perea)

- Herodes Felipe II (Iturea, Traconite, Decápolis)- Otros descendientes de Herodes el Grande

Tema. El Mundo del Nuevo Testamento.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 22

Page 23: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Para comprender el Nuevo Testamento, debemos observar su contexto histórico alrededor del siglo primero de la era cristiana en el medio oriente. En esta oportunidad, vamos a estudiar cómo era el mundo político, gobernado en ese momento por el imperio romano; cuál era la cultura predominante, fuertemente influida por el helenismo, y sobre todo cuáles eran las características del judaísmo, que es el marco religioso que engloba a los judíos a quienes el Señor Jesucristo y los apóstoles fueron a predicar en primer lugar, antes que a los gentiles.

I. Mundo Político: El Imperio Romano.

A. Historia de Roma.Según la tradición, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por Rómulo, que vino a ser su primer rey. La primera fase de su existencia fue una monarquía. Hubo siete reyes sucesivos hasta la proclamación de la república en el año 510 a.C., provocada por la tiranía de Tarquino el soberbio. Pero la historia de Roma, hasta la instauración de la república es una mezcla de leyenda con realidad difícil de determinar.

El gobierno estaba dirigido por los patricios (descendientes de la nobleza romana) y la población de esa época (siglo V a.C.) estaba compuesta por una mezcla de latinos, sabinos y etruscos (Habitantes de diferentes pueblos de Roma). La clase patricia (descendientes de la nobleza) ostentaba el poder económico (las tierras y ganado), mientras que la plebe era la gente del campo, artesanos y comerciantes. Luego de muchas protestas para hacer leyes que rijan con igualdad en la nación, para el 450-420 a.C. se logró la codificación de las leyes romanas con la promulgación de las Doce Tablas. A partir de entonces, se crea una estratificación social no basada en linaje, sino en la posesión de medios económicos. Paulatinamente llegaron al punto que todo ciudadano romano tenía derecho al voto.

Fue bajo la república que Roma extendió su dominio total por toda ITALIA (entre los años 496 a 270 a.C.). Luego la república fue enfrentada por Cártago. Este enfrentamiento con Cártago se conoce en la historia como las tres Guerras Púnicas. Al final de estas guerras, Roma extiende sus dominios por el año 201, a Sicilia, Córcega, Cerdeña y toda la España mediterránea. A partir del 200 a.C. comenzó a intervenir en Oriente. En el 190 a.C. Roma derrota a Antíoco El Grande, el padre de Antíoco Epífanes y a partir de ese tiempo Roma rige sobre varias ciudades de Asia Menor. Para el 100 a.C. se extiende a toda España, el sur de Francia, toda la península de Italia incluyendo la parte alpina, Dalmacia, Grecia, la zona de Asia Menor y Creta.

En el año 63 a.C., Pompeyo se apoderó de Judea, después de haber eliminado el poder de los Seléucidas, reduciendo a Siria a la condición de

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 23

Page 24: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

provincia romana. Judea, aunque hecha tributaria, conservó durante un cierto tiempo un gobierno autónomo. Roma tuvo muchas luchas internas, y en el 60 a.C. se forma un triunvirato (junta de tres personas, para cualquier asunto)de César, Pompeyo y Craso. Cesar destroza este triunvirato y hace frente a Pompeyo venciéndolo en Lérida, España. Craso murió en una guerra contra los partos, quedando César como único gobernante. Sin embargo César fue asesinado en pleno Senado en el 44 a.C. Se desata una nueva guerra civil. Antonio, Octavio y Lépido forman un nuevo triunvirato que terminó con la imposición de Octavio en el 31 a.C. Octavio se hizo proclamar como emperador y asumió el título de Augusto en el 27 a.C.

El último emperador romano fue Teodosio (379 – 395 d.C.). Sus dos hijos reinaron cada uno sobre una parte del imperio que quedó dividido en el Imperio de Occidente y el Imperio de Oriente. El imperio de occidente se desintegró y Roma cayó bajo los embates germánicos en el 476 d.C., y uno de sus caudillos (Odoacro) se proclamó Rey de Italia. El imperio de Oriente o Bizantino, resistió mucho tiempo, hasta la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 d.C.

B. El gobierno romano sobre Judea. (Ver cuadro pág. # 34)

1. El Emperador.El emperador es el gobernante supremo y absoluto del imperio romano. El título que se le daba al emperador partir del siglo I es el de César, derivado del nombre de Julio César. Emperadores de esta época del Nuevo Testamento fueron: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Vespasiano, Tito, Domiciano, Nerva.

El Señor Jesucristo nació durante el reinado de (Octavio) Augusto Jesús fue crucificado bajo el reinado de Tiberio. El martirio de Jacobo, hermano de Juan, ocurrió bajo Claudio (Hch.

11:28; 12:1,2). Pablo apeló a Nerón (Hech.25:11). La destrucción de Jerusalén, profetizada por Jesucristo (Mat.24;

Marc.13; Luc.19:41-44) tuvo lugar en el 70 d.C. bajo el reinado de Vespasiano y bajo el mando del general Tito, que sería el siguiente emperador.

2. Los Reyes o Príncipes de las Provincias.

a) Tetrarcas: (gr. “príncipe sobre un cuarto”). Este término designaba al principio a una persona que gobernaba sobre un cuarto de un estado o de una provincia. Filipo de Macedonia dividió Tesalia (centro de Gresia) en cuatro tetrarquías. Después el título fue aplicado a príncipes subalternos,

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 24

Page 25: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

aunque el territorio no estuviera dividido entre cuatro príncipes. Los romanos llamaban tetrarcas a un rango de príncipes inferior a los reyes y etnarcas. En el NT se mencionan tres tetrarcas: Herodes, tetrarca de Galilea; Felipe, tetrarca de Iturea y de Traconite; y Lisanias, tetrarca de Abilinia.

b) Etnarcas: el emperador Augusto le dio el título de etnarca y la mitad del reino de Herodes el Grande a Arquelao (4a.C. al 6d.C.). La otra mitad la dividió en dos tetrarquías, que asignó a Herodes Antipas y a Herodes Felipe. En ocasiones se daba a los tetrarcas el título de rey, como fórmula de cortesía (Mat.14:1, v.9; Marc.6:14).

“Herodes” es el nombre de varios gobernantes de Palestina y regiones circundantes, que reportaban al emperador romano. El Nuevo Testamento menciona varios Herodes.

Herodes el Grande. (37 a.C. al 4 a.C.). Era el segundo hijo del idumeo Antipas (Antípater) y de la princesa Cipros también idumea. Por lo tanto Herodes el Grande no era judío de sangre, pero como el judaísmo era la religión oficial después de Juan Hircano en el 125 a.C. y todos eran circuncidados, él era tenido oficialmente como judío. El padre de Herodes (Antípater) había recibido el título de procurador de Judea en el 47 a.C. y dio a su hijo Fasael el gobierno de Jerusalén y a su hijo Herodes el de Galilea, cuando este tenía 25 años de edad. Después del asesinato de Antípater (43a.C.) Marco Antonio le concedió a los dos hermanos (Fasael y Herodes) el título de tetrarcas, con la responsabilidad de conducir la política judía. Sin embargo, Antígono, último rey de la dinastía asmonea, aliado con los partos, peleó contra ellos. Fasael se suicidó antes de ser muerto por los partos, y Herodes huyó a Roma, consiguiendo ayuda de Antonio. Finalmente llegó a ser rey de Judea desde el 37 a.C. Tuvo 10 esposas cuyos hijos se envolvieron en intrigas. Y Herodes era muy celoso del poder así que hizo dar muerte a su amada esposa Mariamme y a dos hijos suyos, Alejandro y Aristóbulo, y luego a otro hijo suyo llamado Antípater. Por algo el emperador Augusto decía satíricamente “¡Más vale ser el cerdo de Herodes que su hijo!”. (En griego, Hus es cerdo, Huios, es hijo). Esto nos da una visión más clara del estado de ánimo de Herodes el Grande cuando llegaron los sabios de oriente preguntando por el “Rey de los judíos que ha nacido”. Por eso mandó a matar todos los niños menores de 2 años.

Arquelao. (4 a.C. al 6 d.C.) Hijo de Herodes El Grande. Para la muerte de Herodes, según el testamento que había escrito, el reino debía ser heredado por su hijo Arquelao, sin embargo quien decidía esto a fin de cuentas era el emperador romano. Augusto confirmó la voluntad de Herodes el Grande y le concedió gobernar sobre Judea, Samaria e Idumea, con el título de etnarca. Antipas obtuvo la tetrarquía de Galilea y Perea. Felipe alcanzó la tetrarquía de Batanea, Traconite y Auranite (al norte del mar de Galilea y al oriente del Jordán). Arquelao promovió la construcción de obras públicas al igual que su padre. Su

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 25

Page 26: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

gobierno desagradó tanto al pueblo que después de nueve años una delegación de dirigentes judíos y samaritanos fue a Roma para expresar su sentir. Después de haber escuchado sus peticiones, Augusto depuso a Arquelao y lo desterró a Viena, Galia, en el año 6 d.C. La reputación de Arquelao, debido a sus presuntos rivales, era igual a la de su padre Herodes, pues vemos un comentario de Mateo que dice que José tenía temor de regresar de Egipto porque escuchó que reinaba Arquelao en Judea (Mat.2:22).

Herodes Antipas o Herodes Tetrarca. (4 a.C. al 39 d.C.) Hijo de Herodes El Grande y de la samaritana Maltace, tampoco era judío de sangre. El testamento de Herodes el Grande le daba el trono a Antipas, pero luego su padre cambió de opinión y le dio el trono a Arquelao (4a.C. al 6d.C.), y Herodes Antipas solo recibió la tetrarquía de Galilea y Perea. Este Herodes fue llamado “zorra” por el Señor Jesucristo, y de él dijo “la levadura de Herodes” aparentemente por la influencia negativa que tenía en sus seguidores. Cuando la fama de Jesús creció, Herodes Antipas pensó que era Juan el Bautista que había resucitado (Mat.14:1-4). Estando Herodes en Jerusalén en los días de la crucifixión del Señor, Pilato le envió a Jesús. Aquel día Pilato y Herodes se reconciliaron. Herodías, la esposa, tenía envidia de que su propio hermano Agripa era rey de Judea mientras que su esposo era solo un tetrarca, así que persuadió a Herodes Antipas a ir a Roma para reivindicar su corona. Entonces Agripa escribió al emperador Calígula, acusando a Herodes de haber concertado una alianza secreta con los partos. Herodes entonces fue desterrado a Lion, en Galias, el 39 d.C.

Herodes Felipe el Tetrarca. (4 a.C. al 34 d.C.) Fue al igual que Antipas, hijo de Herodes el Grande y Cleopatra de Jerusalén. Fue Tetrarca de Iturea y de Traconite (Luc.3:1) y fundador de Cesarea de Filipos (Mat.16:13; Mr.8:27).

Herodes Agripa (I). (37 d.C. al 44 d.C.) Hijo de Aristóbulo, hijo de Herodes y Mariamme, nieta de Hircano. En el 37 d.C. acusó a Herodes el tetrarca para él quedarse con el reino. Se hizo amigo de Cayo, hijo de Germánico (futuro Calígula), y por esto, Tiberio lo mandó a encadenar por hacer partido con Cayo, opositor de Tiberio. Seis meses más tarde murió Tiberio; Cayo fue el emperador y nombra a Herodes Agripa rey con dos tetrarquías: la de Felipe su tío y la de Lisanias. Tambien tomó la de Galilea cuando el emperador desterró a Herodes Antipas. A la muerte de Calígula, Herodes Agripa convence a Claudio de que sea el emperador, y en recompensa por sus servicios le otorgan Judea y Samaria, alcanzando así el mismo poder en dominios que tuvo Herodes El Grande.

Herodes Agripa (II). (50 al 100 d.C.)Hijo de Agripa (I), bisnieto de Herodes El Grande, y hermano de dos mujeres de mala reputación, Berenice y Drusila. Esta última se casó con Félix el procurador romano de Judea. Cuando Festo fue nombrado procurador de Judea, Agripa, en compañía de su hermana Berenice, que era su esposa, descendió a

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 26

Page 27: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Cesarea para dar la bienvenida al nuevo gobernador. En aquella ocasión el rey actuó como consejero religioso de Festo en el caso de Pablo, cuya situación se había convertido en un rompecabezas para el romano pagano (Hech.25:13-26:32). Aunque Agripa II tenía bastante conocimiento del judaísmo, era indiferente a sus hondas implicaciones, de modo que aunque observaba las costumbres ceremoniales nunca demostró tener sincera convicción acerca de la verdad.

En la revuelta del año 56 se colocó abiertamente al lado de los romanos. Dio su apoyo al emperador Vespasiano y acompañó a Tito en su triunfo sobre su propio pueblo. El nuevo emperador amplió las fronteras del reino de Agripa. En el año 75 d.C., él y Berenice se cambiaron a Roma, y allí Berenice y Tito se vieron enredados en un escándalo. Tito tenía planeado casarse con ella, pero desistió al darse cuenta del intenso disgusto popular en contra de ambos. Agripa murió en el año 100 d.C.

3. El Procurador: Este cargo consistía en un Administrador de las provincias imperiales, esto es, de las administradas directamente por el emperador. Había un tipo de procurador que era a la vez gobernador civil y militar. En judea lo fueron, entre otros, Poncio Pilato (Mat.28:14), Félix (Hch.23:24), Festo (Hch. 24:37; 26:30).

En el año 6 d.C. Arquelao (etnarca de Judea y Samaria) fue destituido y Roma decretó la fusión de Judea, Samaria e Idumea, bajo el nombre de “provincia de Judea”, como división de Siria, y para ser administrada por Procuradores.

Los procuradores de Judea tenían el mando supremo de la guarnición romana, juzgaban todas las causas importantes, tenían la atribución de aplicar la pena de muerte que era ejecutada por sus soldados. Residían generalmente en Cesarea pero subían a Jerusalén para las fiestas importantes, y en ocasiones pasaban allí el invierno. Visitaban las ciudades sometidas a su jurisdicción y cuando residían en Jerusalén, se instalaban en el antiguo palacio de Herodes el Grande.

4. Los Sacerdotes judíos.

A los diferentes gobiernos extranjeros que dominaron Palestina – los Ptolomeos, los Seléucidas, los Herodes y por último los romanos – el pueblo judío los consideraba generalmente como usurpadores cuyo gobierno tenían que tolerar, pero que no podrían jamás llegar a ser sus legítimos soberanos. El pueblo había tenido que someterse a su yugo político, pero nunca los aceptaron en su interior.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 27

Page 28: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Desde el tiempo de Moisés, pasando por los Jueces, los Reyes, y hasta la Roma, los sacerdotes habían jugado un papel preponderante ya que tenían la última palabra en atención, ya que hablaban de parte de Dios. Durante el Exilio el funcionamiento del sacerdocio, como clase, se suspendió temporalmente a causa de la destrucción del templo. Sin embargo los sacerdotes no desaparecieron. Cuando la cautividad retornó para el 536 a.C. una gran compañía de sacerdotes y levitas vinieron con ellos (Esd. 2:36-54). Cuando se restituyó el templo los sacerdotes reasumieron sus deberes, y con breves interrupciones, el culto continuó hasta la destrucción final de Jerusalén por los romanos (70 d.C.).

C. El Legado de Roma. La Paz Romana, una plataforma para la predicación y expansión del evangelio.

“Cuando vino el cumplimiento del tiempo” (Gal. 4:4-5). Dios utilizó el perverso y cruel imperio romano para sentar las bases políticas y geográficas para la expansión del reino de Dios.

LEGADO paz y orden – La Paz Romanao Seguridado Administración de Justiciao Carreteras romanaso Acueductos

Las religiones antiguas habían decaído. La filosofía greco-romana tenía un bonito discurso pero no satisfacía el

alma. La gente estaba buscando “respuestas espirituales” a sus inquietudes. En una era en que la religión degeneraba a muchos gentiles, eran

atraídos a los judíos y se convertían en “temerosos de Dios”.

II. Mundo Cultural: El Helenismo.

La influencia griega. Desde antes de Alejandro el Grande (320 a.C.) Grecia ya contaba con una rica cultura que le permitió expandir durante el período posterior a la muerte de Alejandro, llamado el helenismo, que proviene de la palabra griega “eleno” que significa “griego”.Durante la época del helenismo (333 a.C. al 63 a.C.) el idioma griego fue adoptado como el lenguaje del Mediterráneo oriental. Era el idioma del comercio, de la educación y de la escritura, aún para la gente que hablaba otra lengua de nacimiento.

Hasta los judíos fueron influidos por el griego, al punto que en el siglo II antes de Jesucristo (285 al 246 a.C.), el Antiguo Testamento (hebreo y arameo) fue traducido al griego en la ciudad de Alejandría en Egipto (ciudad griega en ese entonces) para los judíos de lengua griega que habitaban allí. Esta traducción es la que conocemos como la “Septuaginta” o versión de los

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 28

Page 29: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

LXX (versión de los 70). Esta era la versión de las Escrituras que los primeros cristianos conocían.

El Nuevo Testamento menciona mucho a los griegos. A veces simplemente significa “no judíos” (gentiles), y otras veces significa gente de habla griega que habitaba bajo el imperio romano. Pablo, un judío extremadamente estricto, escribió en griego en lugar de hacerlo hecho en hebreo. El entendía la manera de pensar de la mentalidad griega.

III. Mundo Religioso.

A. El mundo pagano. (Ver cuadro pág. # 33)

Panteísmo Greco-Romano: Creían que “dios era parte del universo” (dioses del río, dioses del mar, dioses del bosque, dioses de las montañas, etc.)

Adoración del emperador: Rendían tributo religioso al emperador o al Estado: Señor (Kurios), Salvador (Soter), Deidad Manifiesta (Epífanes).

Religiones de misterio (religiones orientales, como la “Gran Madre”, Isis y Osiris de Egipto, etc.)

Adoración de lo oculto: adoración supersticiosa a las fuerzas del universo que la gente no entendía pero podían sentir. Para ellos el mundo estaba habitado de espíritus y demonios que podían ser invocados y compelidos a obedecer las órdenes de la persona, si se sabía el rito y la fórmula adecuada.

Las filosofíaso Platonismo : Platón fue discípulo de Sócrates. Enseñaba que el

mundo consiste en un número infinito de cosas particulares que son copias imperfectas de una idea real. Por ejemplo, hay muchas clases de sillas, pero ninguna es real, la real es la idea o concepto de donde vinieron las sillas que vemos. El mundo real es el mundo de las ideas, del cual el mundo material es una sombra. Esta escuela era muy abstracta como para que la gente le prestara atención.

o Gnosticismo : (gnosis es conocimiento). Promete la salvación por medio del conocimiento. Para ser salvos había que renunciar a lo material y buscar el dios invisible.

o Neoplatonismo : el espíritu es el bien, la carne es el mal. (dualismo).

o Epicureismo : el mundo comenzó con una lluvia de átomos, y llegó a lo que somos por casualidad. El supremo bien es el placer, definido como ausencia de dolor. Si hay que abstenerse de algo para lograr mejor y más duradero placer, se podían abstener. No abogaban por la disipación pero tampoco tenían un remedio para el egoísmo.

o Estoicismo : No creen en un Dios personal, pero creen en una Razón absoluta o una voluntad divina inmanente (inherente a un ser). El proceso del mundo no está gobernado por la casualidad

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 29

Page 30: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

sino por un propósito progresivo. El supremo bien consiste en conformarse a la razón. El sentimiento personal es inmaterial y aun dañoso porque interfiere con la razón.

o Escuela cínica : Creen que para lograr la virtud hay que librarse de toda clase de necesidades y deseos. Los cínicos hablaban en forma abusiva e indecente para demostrar que eran “diferentes”. Sócrates criticó a Antístenes (fundador de la escuela cínica) diciendo “puedo ver tu orgullo por los agujeros de tu manto”.

o Escepticismo : “Todo es relativo”, sería el eslogan de los escépticos. Si el conocimiento descansa sobre la experiencia, no puede haber una meta final, porque la experiencia de cada hombre difiere a la de sus semejantes. Lo que para un hombre es liviano, para otro puede ser muy pesado. Así que ningún criterio es válido y por lo tanto no puede existir algo que sea “la verdad”. Esta filosofía se contradecía porque de ser cierta, entonces para qué establecer su enunciado si “todo era relativo” y nada se puede demostrar de manera absoluta. El escepticismo terminó en una completa parálisis intelectual.

La respuesta del cristianismo a las filosofías

Todos los razonamientos filosóficos terminan en un “tal vez”. Los filósofos reconocían que no habían alcanzado el éxito en la

búsqueda de la verdad. Decían que algún día el “Logos” de Dios vendría a explicar todas las cosas.

El evangelio da la respuesta: Juan 1:1, 14.“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Y aquel verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

B. El Judaísmo.

1. El Templo judío. Templo de Salomón (aprox. 950 a.C.) Destruido por los Babilonios en el

586 a.C. Templo de Zorobabel (entre 538 a.C. y 424 a.C.). Tenía las

dimensiones del templo de Salomón pero sin su belleza ni esplendor. Templo de Herodes. Derribaron el santuario antiguo de Zorobabel y

construyeron uno nuevo, que comenzó en el 20 a.C. en el reinado de Herodes El Grande, y terminó en la época del procurador Albino, en el 62 d.C. El velo del templo en el Lugar Santísimo se rasgó, cuando Jesucristo murió. En el año 70 d.C. Tito asedió Jerusalén, y aunque dio instrucciones de que no tocaran el templo, un soldado lo incendió, y tuvieron que derribarlo completamente conforme a la profecía de

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 30

Page 31: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Cristo en Mateo 24. Luego en el 136 d.C. (aproximadamente) el emperador Adriano erigió un santuario a Júpiter sobre la explanada del templo. En 363 d.C. Juliano el Apóstata quiso reconstruir el Templo para refutar la profecía de Cristo, pero los obreros no quisieron construirlo diciendo que del suelo brotaban llamaradas de fuego que no le permitían echar los cimientos. En el 691, Abdal-Malik construyó sobre la explanada del Templo, la “Cúpula de la Roca”, que recibe erróneamente el nombre de “Mezquita de Omar”.

La Cúpula de la Roca (en lengua árabe, الصخرة (Qubbat as-Sajra قبة es un templo islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte Moira. Generalmente se le conoce también con el impropio nombre de mezquita de Omar, (aunque en realidad no es una mezquita al uso) debido a que es el lugar donde el segundo califa Omar rezó tras la conquista de Jerusalén por parte de los musulmanes. Si bien es cierto que sobre la roca de este lugar, Omar levanto una pequeña capilla de oración en madera, el verdadero creador de la mezquita fue el califa Omeya Abd al-Malik entre los año 687 al 691 d.C. Los musulmanes consideran además que éste fue el lugar donde Mahoma subió al cielo.

Cúpula de la Roca en el centro de la Explanada de las Mezquitas

Según la tradición, la Cúpula se construyó en honor a Alá. Es uno de los lugares más representativos de Jerusalén. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá, acompañado por el ángel Gabriel. Es un lugar sagrado para los musulmanes.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 31

Page 32: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Vista exterior

Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, y donde se encuentra el corazón del templo de Jerusalén. El Islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la tradición islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.

2. La Sinagoga. (gr. “asamblea”, “lugar de reunión”). Era un edificio destinado especialmente a la lectura y la enseñanza pública de la Ley de Moisés y que servía asimismo de tribunal y escuela. Antes del cautiverio, el culto sólo se celebraba en el Templo de Jerusalén; pero la lectura pública de las Escrituras se hacía en otros lugares. El término “sinagoga” no se encuentra en el Antiguo Testamento. Pero luego del cautiverio, ya que los judíos estaban dispersos, debían reunirse en estos lugares en los que no se hacían sacrificios por los pecados, pero se leía, se oraba y se tenía comunión. Muchos lugares tenían sinagogas de acuerdo al Nuevo Testamento (Hech.13:5, Salamina y Chipre; Hech.13:14, Iconio; Hech.17:10, Berea; Hech.6:9, Jerusalén). Estaban regidas por un consejo de ancianos (Luc.7:3-5) y había un “principal de la sinagoga” (Hech.18:8) o varios principales (Mr.5:22).

3. Las Fiestas.

Mes Días Especiales

Nisán (abril) 14- La Pascua: Instituida desde la salida de Egipto, celebraban la salida de la esclavitud (muerte de los primogénitos), y se comía cordero con panes sin levadura y yerbas amargas. Se hacía el sacrificio por los pecados. Duraba una semana.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 32

Page 33: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

15- Los Panes sin Levadura21- Termina la Pascua

Iyar (mayo) 6- Fiesta de Pentecostés (o fiesta de las semanas), siete semanas después de la Pascua (Aniversario de la entrega de la Ley en el monte Sinaí). Era la primera fiesta que tenía que ver con la cosecha. (Ex.34:22, 23; 2Cr.8:12, 13; 1R.9:25)

Tishri (octubre) 1 y 2 – La Fiesta de las Trompetas (año nuevo civil).10- Día de la Expiación (día de ayuno Hech.27:9) era el día de la presentación anual de la expiación del sumo sacerdote en el Lugar Santísimo, por los pecados de todo el pueblo.15-21 – Fiesta de los Tabernáculos (5 días después de la Expiación, conmemora la peregrinación en el desierto).

Kislev (diciembre) 25- Fiesta de las Luces, o Dedicación (liberación por los Macabeos; coincide con la “navidad” del mundo).

Adar (marzo) 14 y 15- La Fiesta de Purim (libertad Judía por Reina Ester)

4. La Diáspora.

722 a.C. Sargón Rey de Asiria deporta de Samaria a los Israelitas a colonias asirias.

605 a.C.; 597 a.C. 586 a.C. Nabucodonosor de Babilonia deporta a los de Jerusalén.

Unos 50,000 judíos volvieron a Palestina por edicto de Ciro en el 538 a.C. hasta el 424 a.C.

322 a.C. la conquista de Alejandro de Grecia dan oportunidades de migración hacia Egipto y Siria (Ptolomeos y Pseléucidas)

63 d.C. Pompeyo llevó de Palestina algunos esclavos judíos para Roma, que fueron declarados libres más tarde.

4 a.C. Para el nacimiento de Cristo: 8,000 judíos en Roma. Diáspora o dispersión es el término que aplica a la nación de Israel

que está dispersa por todo el mundo. A los creyentes que residen en estas ciudades, les escriben Santiago y 1ª Pedro. (Sant.1:1 y 1P.1:1)

Nombre de los dioses griegos – romanos.

NOMBRE GRIEGO

NOMBRE ROMANO PAPEL EN LA MITOLOGÍA

Afrodita VenusDiosa de la belleza y del deseo sexual (en la mitología romana, diosa de los campos y jardines).

Apolo FeboDios de la profecía, la medicina y la arquería (mitología grecorromana posterior: dios del Sol).

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 33

Page 34: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Ares Marte Dios de la Guerra.

Artemisa DianaDiosa de la caza (mitología grecorromana posterior: diosa de la Luna).

Asclepio Esculapio Dios de la medicina.

Atenea MinervaDiosa de las artes y oficios, y de la guerra; auxiliadora de los héroes (mitología grecorromana posterior: diosa de la razón).

Cronos SaturnoDios del cielo; soberano de los titanes (mitología romana: dios de la agricultura).

Démeter Ceres Diosa de los cereales.

Dionisio Baco Dios del vino y de la vegetación.

Eros Cupido Dios del Amor.

Gaya Tierra Madre Tierra.

Hefesto Vulcano Dios del fuego; herrero de los dioses.

Hera JunoDiosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses.

Hermes MercurioMensajero de los dioses; protector de los viajeros, ladrones y mercaderes.

Hestia Vesta Guardiana del hogar.

Hipnos Sueño Dios del sueño.

Hades Plutón Dios de los mundos subterráneos; señor de los muertos.

Poseidón Neptuno Dios de los mares y de los terremotos.

Rea Ops Esposa de Cronos/Saturno; diosa madre.

Urano Urano Dios de los cielos; padre de los titanes.

Zeus Júpiter Soberano de los dioses olímpicos.

Tema. El Evangelio en los Evangelios

I. Significado de la palabra “evangelio”

¿Qué significa la palabra evangelio?La palabra evangelio viene del griego (euangelion) que significa literalmente “buenas noticias” (eu significa “bueno” y angelos significa mensaje o noticia). En todo el Nuevo Testamento, la palabra evangelio

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 34

Page 35: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

denota las buenas nuevas del Reino de Dios y la salvación a través de Jesucristo. Este evangelio debe recibirse por la fe, sobre la base de la muerte expiatoria, sepultura, resurrección y ascensión de nuestro Señor Jesucristo.

Por ejemplo: Mateo dice que Jesús anunciaba el evangelio del reino:

Mt. 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Marcos dice que Jesús llamaba al arrepentimiento y la fe en el evangelio para entrar en el reino de Dios.

Mr. 1:15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Pedro dice que la predicación que oían los gentiles de su boca era el evangelio.

Hch. 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.

Pablo dice que entregaba su vida para dar testimonio del evangelio

Hch. 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

En estas referencias que hemos dado como ejemplo, la palabra evangelio denota especialmente el mensaje de las buenas nuevas. La palabra castellana evangelio aparece en total más de 100 veces a lo largo de la versión Reina Valera en el Nuevo Testamento. Mateo, Marcos, las epístolas de Pablo y el Apocalipsis utilizan el sustantivo “evangelio” (gr. euangélion), mientras que otras veces (por ejemplo Luc.4:43; Gal.1:11; 1Pe.1:25) la palabra que Reina Valera traduce como sustantivo (“el evangelio”) en griego es el verbo “evangelizar” (gr. euangelídso).En el castellano, pues, en lugar de traducirse como verbo, se ha traducido como un sustantivo acompañando de la acción: Por ejemplo Lc. 7:22 “…y a los pobres es anunciado el evangelio” (en lugar de “y los pobres son evangelizados).

Aparte de las referencias que hemos citado como ejemplos donde la palabra evangelio denota el “mensaje de las buenas nuevas”, este término es muy usado por el Apóstol Pablo en sus epístolas para denotar dos ideas muy relacionadas entre sí, pero de significado distinto.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 35

Page 36: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

A. Evangelio como los hechos básicos de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (Historia de Jesús)

1 Co.15:1-3: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado… por lo cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras” Su énfasis es histórico

B. Evangelio como la interpretación de estos hechos (Doctrina de Jesús)

Ro.2:16 “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”Gl.1:7 “no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo”Gl.2:2 (Biblia de las Américas) “Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles…” Su énfasis es doctrinal

II- El Aspecto Histórico del Evangelio.

Evangelio como los hechos básicos de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (Historia de Jesús,1 Co.15:1-3):

Cuando se predica el evangelio a los perdidos, como lo hizo el Señor Jesucristo y posteriormente los apóstoles, se expresa básicamente el buen mensaje, la buena noticia de la salvación: que el Reino de los Cielos se ha acercado, y que Jesús es el Ungido (Cristo) de Dios que ha sido provisto como el Cordero de Dios para redención de los pecadores, y que sólo creyendo en El podemos ser salvos. Aunque todo este concepto envuelve doctrinas profundas, el mensaje se basa en un acontecimiento histórico: que un hombre llamado Jesús que nación en Belén y creció en Nazaret de Galilea en el tiempo del emperador Augusto, es el Cristo (Ungido), el Hijo de Dios, que se encarnó en María siendo ella virgen, que vivió una vida perfecta en la tierra, que fue crucificado conforme a las profecías registradas en los escritos de los profetas judíos, que resucitó al tercer día conforme a lo que de antemano decían estas Escrituras, que ascendió a los cielos, que en algún momento volverá a glorificar a los que le recibieron como El lo prometió, y para juzgar y condenar eternamente a los que le aborrecieron; y que en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en el cual podamos ser salvos.

Todo este concepto “histórico” que debe ser expuesto cuando predicamos el evangelio con el fin de que el oyente comprenda quién es su Creador, cuál fue su plan soberano, cuál es nuestro problema con el pecado, cuán grande es la misericordia del Creador al dar a su Hijo en expiación, etc., todo este contenido que los apóstoles predicaban en la naciente iglesia primitiva, está

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 36

Page 37: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

registrado en los primeros cuatro libros del Nuevo Testamento a los que conocemos como “los evangelios”.

A- ¿Por qué se llaman “evangelios” los cuatro primeros libros del NT?

La palabra “evangelio” no estaba incluida en el título de estos primeros 4 libros. Los manuscritos más antiguos sólo dicen “Según Mateo”; “Según Marcos”; “Según Lucas”, y “Según Juan”. La palabra “evangelio” (para que dijera “Evangelio Según Juan”) fue agregado después.

Y por supuesto, la Iglesia Católica Romana quiso diferenciar a los creyentes canonizando “santos” por encima de los laicos “normales” de la tierra, y llama “santos” a algunos hombres de manera especial, comenzando por los apóstoles, a quienes llama “San Mateo”, “San Juan”, pero también a otros no apóstoles como “San Marcos” y “San Lucas”. Debido a que muchas de las versiones castellanas como Reina Valera y otras versiones católicas, adoptaron la costumbre del mismo título de “Evangelio Según San…” hoy día tenemos ese mismo título en nuestras Biblias (excepto versiones como la Biblia de las Américas) de la misma manera que heredamos la misma división por capítulos y versículos que hombres del pasado hicieron, que propuso la división en capítulos que hoy tenemos.

También debemos mencionar que la Escritura llama “Santos” o “apartados para Dios” a todos aquellos que han sido lavados por la sangre de Jesús (Lc.1:70; Ro.1:7; 8:7; 12:13; 15:25,26,31; 16:2,15; 1Co.1:2; 6:1,2; 14:33; 16:1,15; 2Co.1:1; 8:4; 9:1; 9:12; 13:13; Ef.1:1,4,15,18; 2:19;3:18; 4:12; 5:13; 6:18; Fil.1:1; 4:21,22; etc.). Como vemos en muchos de estos textos como Ef.4:12, los santos no son perfectos en esta tierra, solo perdonados, así que deben ser “perfeccionados para la obra del ministerio”. Ya somos vistos como perfectos delante de Dios en términos de nuestra justificación en Cristo. Ya somos salvos y somos santos en Cristo, apartados para El. Pero debemos seguir creciendo en santidad, no para ser salvos, sino para vivir como tales, porque el fruto de nuestra salvación es nuestra santificación. Por esa razón no nos molesta que el título de cada libro del NT llame “Santo” a cada uno de sus autores, porque al igual que cada uno de los hijos de Dios en Cristo, ellos son santos, como nosotros somos santos, también.El punto que venimos tratando es que los manuscritos más antiguos de los cuatro evangelios solo dicen “Según Mateo…” porque cada rollo de estos libros no tenían en sí mismos un título dado por el autor, sino que posteriormente fueron identificados para tener una referencia de cada uno de ellos, y decían simplemente “Según Mateo” o “Según el autor en cuestión”.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 37

Page 38: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Luego se agregó “EVANGELIO según…” el autor. La respuesta a la pregunta de por qué se les llama “evangelios” es muy obvia a la luz de todo lo que hemos mencionado hasta el momento. Estos cuatro libros nos hablan no solo de Jesús como el Mesías, sino que nos expresan el contenido de la predicación de Jesucristo, lo cual él mismo llamaba “las buenas noticias del Reino”, “el evangelio del Reino de Dios” (Mat.24:14). Es interesante que Marcos es el único de los cuatro evangelios que declara que su libro precisamente es el “principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios” (Mr.1:1). Esto por supuesto aplica a Mateo, Lucas y Juan.

B- ¿Cuál es el contenido de los evangelios?

Los evangelios son mucho más que simplemente biografías de Jesús. De hecho contienen muy poco acerca de su niñez y sus primeros años, no dicen nada acerca de la adolescencia y juventud, pero tienen muchos detalles de su última semana de vida en la tierra.

Durante 30 años después de que el Señor resucitó, los apóstoles declaraban las buenas nuevas acerca de Cristo por la predicación verbal. Mientras tanto se coleccionaban algunos escritos acerca de lo que Jesús dijo e hizo. Eventualmente todos estos escritos y el testimonio oral de la gente que lo vio y lo siguió sirvieron para componer en distintos contextos, lo que hoy conocemos como los cuatro evangelios.

Los evangelios constituyeron una buena fuente de respaldo para la predicación apostólica, y con el paso del tiempo fueron aún más indispensables ya que la gente que había testificado sobre estos hechos eran cada vez menos por el paso del tiempo. El contenido de los evangelios se basa tanto en el hecho histórico de Jesús como en la parte doctrinal de sus implicaciones. C- Una Armonía entre los evangeliosCada evangelio tiene sus características que lo hacen diferente el uno del otro, pero entre los cuatro nos dan una visión comprensiva de Jesús. En lugar de tener una sola fuente, o en lugar de no tener ninguna, tenemos cuatro ángulos o perspectivas que describen exactamente los mismos hechos.

Los autores de los evangelios se preocupan más por presentar una persona que por describir una historia acerca de esta persona. Tampoco les preocupa lo completo de la historia en cuanto a su significado. Las diferencias o las variaciones entre cada uno de los evangelios indican que son suplementarios sin habérselo propuesto humanamente hablando.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 38

Page 39: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Muchos comentaristas han hablado del “problema sinóptico” refiriéndose con esto a la manera de explicar las diferencias y las coincidencias entre los relatos que hacen Mateo, Marcos y Lucas, ya que Juan escribió desde una perspectiva distinta. Griesbach (1745 – 1812) le llamó “sinóptico” a este concepto, que en griego significa “visión conjunta” y ha sido aplicado a los primeros 3 evangelios porque sus narraciones tienen mucho en común. En la tabla 1 se puede apreciar numéricamente la cantidad de referencias en las que Marcos coincide con el resto, trayendo muy pocas peculiaridades exclusivas. Juan por el contrario, al escribir desde otra perspectiva, mucho después que los primeros 3, posiblemente quiso agregar aspectos que no habían sido mencionados, y omitió aquellos que fueron más comentados por los anteriores. Pero no cabe duda que el Espíritu Santo inspiró a sus autores a escribir los detalles que Dios en su soberanía impregnó en la mente de cada uno de ellos como para que fueran plasmados en los manuscritos originales.

En la siguiente tabla tenemos un resumen cronológico de los 13 temas o secciones en los que podemos segmentar todo el relato de los 4 evangelios si lo leemos en paralelo.

Resumen cronológico temático de la armonía de los evangelios1 Un vistazo de Quién es Jesús Mateo Lucas Juan2 Los Primeros Años de Juan el Bautista Lucas3 Los Primeros Años de Jesucristo Mateo Lucas4 Ministerio Público de Juan el Bautista Mateo Marcos Lucas5 Final Ministerio de Juan y Comienzo del Ministerio

de Cristo (principalmente en Judea)Juan

6 El Ministerio de Cristo en Galilea Mateo Marcos Lucas Juan7 El Ministerio de Cristo en alrededores de Galilea Mateo Marcos Lucas Juan8 El postrer ministerio de Cristo en Judea Lucas Juan9 El Ministerio en los alrededores de Perea Lucas Juan10

Presentación Formal de Cristo a Israel y el Conflicto Resultante

Mateo Marcos Lucas Juan

11

Profecías en Preparación de la Muerte de Cristo Mateo Marcos Lucas

12

La Muerte de Cristo Mateo Marcos Lucas Juan

13

La Resurrección y Ascensión de Cristo Mateo Marcos Lucas Juan

En el anexo, mostramos el documento detallado con todos los textos de los cuatro evangelios. La idea principal aquí es comenzar a observar la omisión o la peculiaridad textual de cada uno de los evangelistas a lo largo de la narración completa de lo que conocemos hoy según el Nuevo Testamento.

A continuación presentaremos, un cuadro comparativo, que contiene un resumen de los énfasis temáticos, para refrescar la memoria y comprender mejor el por qué de las omisiones o peculiaridades que cada uno de los autores tuvo al escribir su documento.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 39

Page 40: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Resumen de los énfasis temáticos de cada evangelio

Mateo Marcos Lucas JuanPropósito: convencer a judíos que Jesús es el Mesías.

Propósito: predicar el evangelio de Jesús a los gentiles profanos

Propósito: Dar a Teófilo un conocimiento completo de la verdad

Propósito: Demostrar por las señales que Jesús es el Cristo que da la vida eterna al que cree.

Destaca la didáctica de Jesús como Maestro; narra sus discursos.

Destaca la acción del siervo; narra sus milagros y actividades

Destaca la relación personal con todos los individuos: mujeres, niños, y desamparados.

Destaca las entrevistas o conversaciones personales con ciertos personajes (Nicodemo, la mujer samaritana).

Eventos de la última semanaDía Evento

Domingo Entrada TriunfalVisita al temploRegreso a Betania

Lunes La Maldición de la higuera estérilLa purificación del temploRegreso a Betania

Martes Último día de enseñanza públicaParábolas:

Los dos hijos Los labradores malvados El matrimonio del hijo del rey

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 40

Page 41: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Las diez vírgenes Los talentos

Preguntas de los saduceos sobre la resurrección y de los fariseos sobre el gran mandamientoJesús denuncia a los escribas y fariseosLamento por JerusalénOfrenda de la viudaProfecía sobre la destrucción del templo y la segunda venidaEl Juicio final

Miércoles (No hay registros)Jueves La última cena

GetsemaníLa traiciónEl arresto

Tarde en la noche del jueves y primeras horas del Viernes

Cerca de las 6 a.m.Cerca de las 9 a.m.Cerca de las 3 p.m.

Jesús ante Anás, Caifás y el SanedrínLas negaciones de PedroJesús condenado por el Sanedrín por blasfemia

El juicio romano: Jesús ante Poncio Pilato y HerodesJesús es llevado al CalvarioJesús muereEl Velo del templo se rasgaTemblor de tierraSepultura

Sábado Jesús en la tumbaDomingo La resurrección

III. El Aspecto Doctrinal del Evangelio.

Evangelio como la interpretación de estos hechos (Doctrina de Jesús)

Ro.2:16 “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”

Ya vimos que los evangelios no sólo nos muestran una historia acerca de Jesús, sino que presentan su persona, su vida y su obra. El contenido de la enseñanza de Jesucristo y de toda la doctrina cristiana, se puede resumir en la palabra “evangelio”.

Resumen del evangelioEl evangelio es “la buena noticia”. La buena noticia comienza con la mala noticia de que somos pecadores, hemos sido hallados faltos ante Dios y debemos arrepentirnos de nuestros pecados porque estamos condenados. La buena noticia es que a pesar de nuestra culpa, Dios ha hecho provisión y envió a su Hijo en rescate por muchos, para que todo aquel que en El cree, no se pierda mas tenga vida eterna. Mateo dice que Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, “enseñando en las sinagogas de los judíos, y predicando el evangelio del reino…” (Mat.4:23; 9:35).

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 41

Page 42: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Cuando hablamos de “la doctrina del evangelio” nos referimos a la “enseñanza” de Jesús. ¿Cuál fue la enseñanza de Jesús? El evangelio del Reino de Dios. ¿Y qué enseña el evangelio del reino de Dios?

Básicamente podemos resumir la enseñanza del evangelio del reino, en los siguientes encabezados (aunque solo es un resumen, porque Cristo habló de muchas doctrinas como escatología, pneumatología, soteriología, eclesiología, etc.)

A- El reino de Dios ha llegado. Dios es el Rey de toda la tierra y ha inaugurado un reino en esta tierra el cual ahora no es manifiesto de todos los hombres, pero será completamente manifestado al final de esta era. Esta enseñanza del Reino de Dios se extiende a lo largo de los cuatro evangelios aunque de manera particular, Mateo expone las parábolas que Cristo habló para explicar “los misterios del Reino”. (Mateo 13).B- La realidad del pecado. El reino de Dios sólo puede ser conocido por los hijos del Rey. Todos estamos en pecado, por lo tanto el Hijo de Dios vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Mat.1:21; Luc.2:11). Cristo le llamó “generación de víboras” a los fariseos (Mt. 3:7) y habló de las “ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mt.10:6). “Generación mala y adúltera” (Mt.12:39).C- La realidad del juicio y el infierno. Jesucristo es la persona que más habla del infierno en toda la Biblia, así que debemos tener por seguro que el juicio y la condenación aguarda a los impíos, los que no se arrepientan.La enseñanza sobre el Rico y Lázaro en Lc.16:19-31 advierte sobre el juicio y las consecuencias eternas de nuestra condición espiritual en la tierra: el rico no se arrepintió y fue al infierno; mientras que Lázaro había puesto su esperanza en el Señor y fue al seno de Abraham. Después de la muerte no hay segunda oportunidad, y lo único que necesitamos es escuchar la Palabra y ser salvos por Cristo (“a Moisés y a los profetas tienen, óiganlos”). Otras enseñanzas como la parábola de los labradores malvados (Lc.20:9-18) nos dicen que nadie se escapará del juicio. Lc. 12:16-21, el “Rico insensato” nos muestra que ese juicio puede venir antes de lo que pensamos, en cualquier momento. En Mt.25:41 nos dice que las consecuencias del juicio final para los que no se arrepienten será el “fuego eterno”. Y en Marcos 9:43-48 reiteradamente advierte sobre los que traigan tropiezo a sus pequeñitos que sufrirán una condenación eterna en el infierno “donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga”. Juan 3:16 habla del amor de Dios para que el que cree en el Hijo no se pierda, más tenga vida eterna.

D- La fe y el arrepentimiento. Los teólogos no pueden explicar cuál orden es más correcto, si primero tenemos fe y luego nos arrepentimos, o primero

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 42

Page 43: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

nos arrepentimos y luego viene la fe, por lo cual estos dones son dos elementos inseparables, fe y arrepentimiento, que son necesarios para la salvación. En todos los evangelios el argumento que se requiere para la salvación es la fe y el arrepentimiento. Como hay tantos textos, citamos uno que resumen ambos conceptos.

Marcos 1:14-15 “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: el tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio”.

E- La expiación. Expiar en el idioma hebreo del AT viene de kafar que significa “cubrir” o “propiciar”. El “propiciatorio” era donde se hacían los sacrificios de los corderos cuya sangre “cubría” los pecados del pueblo. En el griego del NT la palabra expiar jilaskomai se usaba entre los griegos con el significado de hacer propicios a los dioses, de aplacar, propiciar.

Mediante el sacrificio “propiciatorio” de Jesucristo en la cruz del Calvario, fue hecho posible aplacar la ira de Dios que justamente estaba sobre nosotros. Cristo expió nuestro pecado, como aquel Cordero de Dios (sin mancha) que quita el pecado del mundo, expiando a los suyos.

F- La Gracia de Dios. Finalmente queremos destacar que la salvación anunciada por Jesucristo es por gracia, y no podemos hacer nada para merecerla ni conseguirla. Dijo el Señor Jesús que ninguno puede venir a El, si el Padre no lo trajere (Juan 6:44). Y a Nicodemo le dijo (literalmente en el idioma griego dice así) “al que no lo nacieren de arriba, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3). El nuevo nacimiento es aquella obra de regeneración donde el Espíritu Santo convierte nuestro corazón duro y perverso en un corazón nuevo, santo, para Dios. El Espíritu viene a morar en nosotros y nos da la capacidad de creer y vivir una vida para Dios. No depende en nada de nosotros, todo esto proviene de Dios.

Anexo. Armonía de los evangelios1. Adaptación y traducción libre por Arturo Pérez, de la Biblia de studio (en CD) de John F. MacArthur, Jr., The MacArthur Study Bible, (Dallas: Word Publishing) 1997.

I Parte: Un vistazo de Quién es Jesús Mateo Marcos Lucas JuanPropósito de Lucas para escribir su evangelio 1:1-4Prólogo de Juan: desde la pre-encarnación hasta la crucifixión 1:1-18Linaje legal de Jesús a través de José y linaje natural a través de María 1:1-17 3:23b-38II Parte: Los Primeros Años de Juan el Bautista Mateo Marcos Lucas JuanPre-anuncio a Zacarías del nacimiento de Juan 1:5-25Pre-anuncio a María del nacimiento de Jesús 1:26-38Visita de María a Elizabet 1:39-45

1 Nota, los versículos que aparezcan entre corchetes [ ] indican los versículos que no se encuentran en los manuscritos más antiguos.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 43

Page 44: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Cántico de gozo de María 1:46-56Nacimiento de Juan 1:57-66Canción profética de Zacarías 1:67-79Crecimiento de Juan y sus primeros años 1:80III Parte: Los Primeros Años de Jesucristo Mateo Marcos Lucas JuanExplicación dada a José de las circunstancias del nacimiento de Jesús 1:18-25Nacimiento de Jesús 2:1-7Testimonio de los pastores 2:8-20Circunsión de Jesús 2:21Jesús es presentado en el templo 2:22-38Regreso a Nazaret 2:39Visita de los Magos 2:1-12Viaje a Egipto 2:13-18Nuevo hogar en Nazaret 2:19-23Crecimiento y primeros años de Jesús 2:40Primera Pascua en Jerusalén 2:41-50Adolescencia y juventud de Jesús 2:51-52IV Parte: Ministerio Público de Juan el Bautista Mateo Marcos Lucas JuanLanzamiento del ministerio de Juan 1:1 3:1-2Su persona, proclamación, y bautismo 3:1-6 1:2-6 3:3-6Mensaje de Juan a los Fariseos, Saduceos, multitudes, publicanos, y soldados 3:7-10 3:7-14Su descripción de Cristo 3:11-12 1:7-8 3:15-18V Parte: Final del Ministerio de Juan y Comienzo del Ministerio de Cristo (principalmente en Judea)

Mateo Marcos Lucas Juan

Bautismo de Jesús por Juan el Bautista 3:13-17 1:9-11 3:21-23aTentación de Jesús en el desierto 4:1-11 1:12-13 4:1-13Identificación de Juan de sí mismo ante los sacerdotes y levitas 1:19-28Identificación de Juan acerca de Cristo como el Hijo de Dios 1:29-34Primeros seguidores de Jesús 1:35-51Primer milagro, conversión de agua en vino (Caná de Galilea) 2:1-11Visita a Sus discípulos en Capernaum (Galilea) 2:12Primera limpieza del templo en la Pascua 2:13-22Respuesta temprana a los Milagros de Jesús 2:23-25Entrevista de Nicodemo con Jesús 3:1-21Juan es sucedido por Jesús 3:22-36Jesús sale de Judea 4:12 1:14a 3:19-20;

4:14a4:1-4

Conversación con la mujer samaritana 4:5-26Reto de una cosecha espiritual 4:27-38Evangelización de Sicar en Samaria 4:39-42Llegada a Galilea 4:43-45VI Parte: El Ministerio de Cristo en Galilea Mateo Marcos Lucas JuanOPOSICION EN CASA Y NUEVO CENTRO DE OPERACIONESNaturaleza del ministerio de Galilea 4:17 1:14b-15 4:14b-15Niño en Capernaum es sanado por Jesús desde Caná 4:46-54Ministerio y rechazo en Nazaret 4:16-31Jesús se mueve a Capernaum 4:13-16LLAMAMIENTO DE LOS DISCÍPULOS Y MINISTERIO EN GALILEALlamamiento de los primeros cuatro 4:18-22 1:16-20 5:1-11Enseñanza en la sinagoga de Capernaum autenticada por la sanidad de un endemoniado

1:21-28 4:31b-37

Sanación a la suegra de Pedro y a otros más 8:14-17 1:29-34 4:38-41Recorrido por Galilea con Simón y otros 4:23-24 1:35-39 4:42-44Limpieza de un leproso seguido de mucha publicidad 8:2-4 1:40-45 5:12-16Perdón y sanidad para un paralítico 9:1-8 2:1-12 5:17-26Llamamiento de Mateo 9:9 2:13-14 5:27-28Banquete en la casa de Mateo 9:10-13 2:15-17 5:29-32Explicación a través de tres ilustraciones, acerca del cambio de condiciones con el Mesías

9:14-17 2:18-22 5:33-39

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 44

Page 45: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

CONTROVERSIAS ACERCA DEL DÍA DE REPOSO Y RETIRADAS A CIERTOS LUGARESUn paralítico es sanado en Jerusalén durante el día de reposo. 5:1-9Esfuerzo en matar a Jesús por quebrantar el día de reposo y por hacerse igual a Dios

5:10-18

Discurso demostrando la semejanza entre el Hijo y el Padre 5:19-47Controversia porque los discípulos recogieron espigas en el día de reposo 12:1-8 2:23-28 6:1-5Sanación en día de reposo de un hombre con una mano seca 12:9-14 3:1-6 6:6-11Retiro al Mar de Galilea con una grean multitude de muchos lugares 12:15-21

4:253:7-12

SELECCION DE LOS DOCE Y SERMÓN DEL MONTENombramiento de los doce apóstoles 3:13-19 6:12-16Preparación para el Sermón 5:1-2 6:17-19Bendiciones para los que heredan el reino y lamentación sobre los que no 5:3-12 6:20-26Responsabilidades mientras se espera la manifestación del reino 5:13-16La ley, la justicia y el reino 5:17-20Seis contrastes en la interpretación de la ley 5:21-48 6:27-30

32-36Tres prácticas hipócritas a ser evitadas 6:1-18Tres prohibiciones en contra de la avaricia, juicio injusto, y exposición necia de las cosas sagradas

6:19-7:6 6:37-42

Aplicación y conclusión del Sermón 7:7-27 6:31, 43-49

Reacción de las multitudes 7:28-29CRECIMIENTO DE LA FAMA Y ÉNFASIS EN EL ARREPENTIMIENTOLa fe de cierto centurion y sanación de su siervo 8:1,5-13 7:1-10El hijo de una viuda en Naín es resucitado 7:11-17Respuesta a Juan el Bautista acerca del reino 11:2-19 7:18-35Ayes sobre Corazín y Betsaida por no arrepentirse 11:20-30Unción de los pies de Cristo por una mujer pecadora, pero contrita 7:36-50PRIMER RECHAZO PÚBLICO DE LOS LÍDERES JUDÍOSRecorrido con los doce y otros seguidores 8:1-3Acusaciones blasfemas por los escribas y fariseos 12:22-37 3:20-30Solicitud de una señal, rechazada 12:38-45Anuncio de las Relaciones eternas definidas por ascendencia espiritual 12:46-50 3:31-35 8:19-21LOS MISTERIOS DEL REINO EN PARÁBOLASA las multitudes en el marPreparación para las parábolas 13:1-3a 4:1-2 8:4La parábola de los terrenos (el sembrador) 8:5-18La parábola del crecimiento espontáneo de la semilla 4:26-29La parábola del trigo y la cizaña 13:24-30La parábola de la semilla de mostaza 13:31-32 4:30-32La parábola de la levadura 13:33-35 4:33-34A los Discípulos en la CasaLa parábola del trigo y la cizaña, explicada 13:36-43La parábola del tesoro escondido 13:44La parábola de la perla de gran precio 13:45-46La parábola de la dracma perdida 13:47-50La parábola del dueño de la casa 13:51-52CONTINUACIÓN DE LA OPOSICIONSalida por el mar de Galilea y calma de la tormenta 13:53;8:18,

23-274:35-41 8:22-25

Sanación de los endemoniados gaderenos y la oposición resultante 8:28-34 5:1-20 8:26-39Regreso a Galilea, sanación de una mujer que tocó el manto de Cristo, y resucita a la hija de Jairo

9:18-26 5:21-43 8:40-56

Tres Milagros de sanidad y otra acusación blasfema 9:27-34Visita final a la incrédula ciudad de Nazaret 13:54-58 6:1-6aCAMPAÑA FINAL EN GALILEAEscasez de obreros para la obra 9:35-38 6:6b

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 45

Page 46: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

La encomienda a los doce 10:1-42 6:7-11 9:1-5Envío de los obreros a predicar 11:1 6:12-13 9:6Errada identificación de Jesús por Herodes Antipas 14:1-2 6:14-16 9:7-9Decapitación de Juan el Bautista previo encarcelamiento 14:3-12 6:17-29Regreso de los obreros 6:30 9:10aVII Parte: El Ministerio de Cristo en los alrededores de Galilea Mateo Marcos Lucas JuanLECCIÓN SOBRE EL PAN DE VIDARetirada de Jesús de Galilea 14:13-14 6:31-34 9:10b-11 6:1-3Alimentación de los 5,000 14:15-21 6:35-44 9:12-17 6:4-13Intento premature de hacer a Cristo rey 14:22-23 6:45-46 6:14-15Caminando sobre las aguas durante la tormenta en el mar de Galilea 14:24-33 6:47-52 6:16-21Sanaciones en Genesaret 14:34-36 6:53-56Discurso del pan de vida 6:22-59Deserciones entre los discípulos 6:60-71LECCIONES ACERCA DE LA LEVADURA DE LOS FARISEOS, SADUCEOS, Y HERODIANOSConflicto por la tradición de rituales ceremoniales 15:1-20 7:1-23 7:1Ministración a una mujer gentil creyente en Tiro y Sidón 15:21-28 7:24-30Sanaciones en Decápolis 15:29-31 7:31-37Alimentación de los 4,000 Decápolis 15:32-38 8:1-9Regreso a Galilea y encuentro con los fariseos y los saduceos 15:39-16:4 8:10-12Advertencias acerca del error de los fariseos, saduceos y herodianos 16:5-12 8:13-21Sanación de un ciego en Betsaida 8:22-26LECCIONES ACERCA DEL MESIAS, APRENDIDA Y CONFIRMADAIdentificación de Pedro acerca de Jesús como el Cristo, y primera profecía de la iglesia

16:13-20 8:27-30 9:18-21

Primera predicción directa del rechazo, crucifixion, y resurrección 16:21-26 8:31-37 9:22-25Venida del Hijo del Hombre y el juicio 16:27-28 8:38-9:1 9:28-36aTransfiguración de Jesús 17:1-8 9:2-8 9:28-36aOrdena mantener en secreto la transfiguración 17:9 9:9-10 9:36bVenida de Elías, Juan el Bautista, y el Hijo del Hombre 17:10-13 9:11-13LECCIONES ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD PARA CON OTROSSanación de un joven endemoniado, y reprensión por falta de fe 17:14-20 9:14-29 9:37-43aSegunda predicción de la resurrección 17:22-23 9:30-32 9:43b-45Pago de los impuestos del templo 17:24-27Instrucción en medio de la disputa sobre quién sería el mayor entre ellos 18:1-5 9:33-37 9:46-48Advertencias para los que son de tropiezo a los creyentes 18:6-14 9:38-50 9:49-50Tratamiento y perdón de un hermano que peca y se arrepiente 18:15-35VIAJE A JERUSALÉN PARA LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOSEl Señor es ridiculizado por su medio-hermano 7:2-9Viaje a través de Samaria 9:51-56 7:10Compromiso completo es seguido por los seguidores 8:19-22 9:57-62VIII Parte: El postrer ministerio de Cristo en Judea Mateo Marcos Lucas JuanENSEÑANZAS EN LA FIESTA DE LOS TABERNÁCULOSReacciones mezcladas a las enseñanzas y Milagros de Jesús 7:11-31Intento frustrado de arrestar a Jesús 7:32-52 [Perdón de Jesús a una mujer adúltera] [7:53-

8:11]Conflicto sobre la declaración de Jesús de ser la luz del mundo 8:12-20Invitación a creer en Jesús 8:21-30Relación con Abraham, e intento de apedreamiento 8:31-59LECCIONES PRIVADAS ACERCA DEL SERVICIO AMOROSO Y LAS ORACIONESEnvío de los setenta 10:1-16Regreso de los setenta 10:17-24Parábola del buen samaritano 10:25-37Visita de Jesús a Marta y María 10:38-42Lecciones de cómo orar y parábola del amigo importuno 11:1-13SEGUNDO DEBATE CON LOS ESCRIBAS Y FARISEOS

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 46

Page 47: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Tercera acusación blasfema y un segundo debate 11:14-36Ayes contra los escribas y fariseos mientras comía con un fariseo 11:37-54Advertencia a los discípulos acerca de la hipocresía 12:1-12Advertencia acerca de la avaricia y la confianza en las riquezas 12:13-34Advertencia a los no preparados para la venida del Hijo del Hombre 12:35-48Advertencia acerca de divisiones futuras 12:49-53Advertencia acerca de fallar en discernir el tiempo presente 12:54-59Dos alternativas: arrepentirse o perecer 13:1-9Oposición de un oficial de la sinagoga por sanar una mujer en el día de reposo 13:10-21ENSEÑANZA EN LA FIESTA DE DEDICACIONSanación de un ciego de nacimiento 9:1-7Reacción de los vecinos del hombre ciego 9:8-12Examen y excomulgación del ciego por parte de los fariseos 9:13-34Jesús se identifica a sí mismo al hombre ciego 9:35-38Ceguera espiritual de los fariseos 9:39-41Alegoría del Buen Pastor y el ladrón 10:1-18División de entre los judíos 10:19-21Otro intento de apedrear o arrestar a Jesús por blasfemia 10:22-39IX Parte: El Ministerio en los alrededores de Perea Mateo Marcos Lucas JuanPRINCIPIOS DEL DISCIPULADODe Jerusalén a Perea 10:40-42Pregunta acerca de la salvación y la entrada al reino 13:22-30Anticipación de Su muerte próxima y lamento sobre Jerusalén 13:31-35Sanidad de un hombre hidrópico mientras comía con un principal de los fariseos en día de reposo

14:1-24

El costo del discipulado 14:25-35Parábolas en defensa de asociarse con pecadores 15:1-32Parábola para enseñar el uso apropiado del dinero 16:1-13Parábola para enseñar el peligro del bienestar 16:14-31Cuatro lecciones sobre el discipulado 17:1-10RESURRECCIÓN DE LÁZARO Y BREVE RECORRIDO POR SAMARIA Y GALILEAEnfermedad y muerte de Lázaro 11:1-16Lázaro es levantado de los muertos 11:17-44Decisión del Sanedrín de matar a Jesús 11:45-54Sanación de diez leprosos mientras pasaban de Samaria a Galilea 17:11-21Instrucciones acerca de la venida del Hijo del Hombre 17:22-37ENSEÑANZAS DURANTE EL VIAJE FINAL A JERUSALÉNDos parábolas acerca de la oración: la viuda importuna y el Fariseo y el Publicano

18:1-14

Conflicto con la enseñanza farisaica del divorcio 19:1-12 10:1-12Ejemplo de los niños en relación al reino 19:13-15 10:13-16 18:15-17Las riquezas y el reino 19:16-30 10:17-31 18:18-30Parábola de la soberanía del padre de familia 20:1-16Tercera predicción de la resurrección 20:17-19 10:32-34 18:31-34Advertencia contra el orgullo ambicioso 20:20-28 10:35-45Sanación del ciego Bartimeo 20:29-34 10:46-52 18:35-43Salvación de Zaqueo 19:1-10Parábola para enseñar la responsabilidad mientras el reino demora en llegar 19:11-28X Parte: La Presentación Formal de Cristo a Israel y el Conflicto Resultante

Mateo Marcos Lucas Juan

LA ENTRADA TRIUNFAL Y LA HIGUERALlegada a Betania 11:55-

12:1Unción de María a Jesús para su sepultura 26:6-13 14:3-9 12:2-11Entrada triunfal en Jerusalén 21:1-11 11:1-11 19:29-44 12:12-19Maldice la higuera que tiene hojas y no tiene higos 21:18-19a 11:12-14Segunda limpieza del templo 21:12-13 11:15-18 19:45-48Requerimiento de algunos griegos y la necesidad del Hijo del Hombre de ser 12:20-

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 47

Page 48: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

levantado 36aSalida de la multitud incrédula y la respuesta de Jesús 12:36b-

50La higuera seca y la lección de fe 21:19b-22 11:19-25,

[26]RETOS OFICIALES A LA AUTORIDAD DE CRISTOPregunta de los principales sacerdotes, escribas y ancianos 21:23-27 11:27-33 20:1-8Fiel descarga de su responsabilidad enseñada por 3 parábolas 21:28-

22:1412:1-12 20:9-19

Una pregunta por los fariseos y los herodianos 22:15-22 12:13-17 20:20-26Una pregunta por los saduceos 22:23-33 12:18-27 20:27-40Una pregunta por un escriba fariseo 22:34-40 12:28-34RESPUESTA DE CRISTO A LOS RETOS DE SUS ENEMIGOSRelación de Cristo con David como Hijo y Señor 22:41-46 12:35-37 20:41-44Siete ayes en contra de los escribas y fariseos 23:1-36 12:38-40 20:45-47Lamento sobre Jerusalén 23:37-39Ofrenda de una viuda pobre de todo lo que tenía 12:41-44 21:1-4XI Parte: Profecías en Preparación de la Muerte de Cristo Mateo Marcos Lucas JuanEL DISCURSO DE LOS OLIVOS: PROFECÍAS ACERCA DEL TEMPLO Y DEL REGRESO DE CRISTOPreparación para el discurso 24:1-3 13:1-4 21:5-7Comienzo de los dolores de parto 24:4-14 13:5-13 21:8-19Abominación desoladora y subsecuentes presiones 24:15-28 13:14-23 21:20-24La venida del Hijo del Hombre 24:29-31 13:24-27 21:25-27Señales de cercanía, pero tiempo incierto 24:32-41 13:28-32 21:28-33Cinco parábolas para enseñar el velar y la fidelidad 24:42-

25:3013:33-37 21:34-36

Juicio en la venida del Hijo del Hombre 25:31-46ARREGLOS PARA LA TRAICIÓNComplot del Sanedrín para arrestar y matar a Jesús 26:1-5 14:1-2 21:37-

22:2Arreglo de Judas para traicionar a Jesús 26:14-16 14:10-11 22:3-6LA ÚLTIMA CENAPreparación para comer la Pascua 26:17-19 14:12-16 22:7-13Comienzo de la Pascua 26:20 14:17 22:14-16Lavamiento de los pies de los discípulos 13:1-20Identificación del traidor 26:21-25 14:18-21 22:21-23 13:21-30Disensión entre los discípulos acerca de la grandeza 22:24-30Primera predicción de la negación de Pedro 22:31-38 13:31-38Conclusión de la comida e Institución de la Cena del Señor (1 Cor. 11:23–26) 26:26-29 14:22-25 22:17-20DISCURSO Y ORACIÓN DESDE EL APOSENTO ALTO HASTA GETSEMANÍRespuestas a las preguntas acerca de Su destino, del Padre, y del Espíritu Santo. 14:1-31La Vid y los pámpanos 15:1-17Oposición del mundo 15:18-

16:4Venida y ministerio del Espíritu 16:5-15Predicción de gozo sobre Su resurrección 16:16-22Promesa de contestar sus oraciones y traer su paz 16:23-33Oración de Jesús por Sus discípulos y por todo el que creerá en El. 17:1-26Segunda predicción de la negación de Pedro 16:30-35 14:26-31 22:39-

40a18:1

3 agonizantes oraciones de Jesús en Getsemaní 26:36-46 14:32-42 22:40b-46

XII Parte: La Muerte de Cristo Mateo Marcos Lucas JuanTRAICION Y ARRESTOJesús traicionado, arrestado, y perdonado 26:47-56 14:43-52 22:47-53 18:2-12Primera fase del juicio judío, ante Anás 18:13-24Segunda fase del juicio judío, ante Caifás y el Sanedrín 27:57-68 14:53-65 22:54

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 48

Page 49: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Negaciones de Pedro 26:69-75 14:66-72 22:55-65 18:25-27Tercera fase del juicio judío, ante el Sanedrín 27:1 15:1a 22:66-71Remordimiento y suicidio de Judas Iscariote (Hechos 1:18–19) 27:3-10Primera fase del juicio romano, ante Pilatos 27:2,11-14 15:1b-5 23:1-5 18:28-38Segunda fase del juicio romano, ante Herodes Antipas 23:6-12Tercera fase del juicio romano, ante Pilatos 27:15-26 15:6-15 23:13-25 18:39-

19:16CRUCIFIXIÓNBurla de los soldados romanos 27:27-30 15:16-19Viaje al Gólgota 27:31-34 15:20-23 23:26-

33a19:17

Primeras 3 horas de la crucifixión 27:35-44 15:24-32 23:33b-43

19:18-27

Últimas 3 horas de la crucifixión 27:45-50 15:33-37 23:44-45a,46

19:28-30

Testigos de la muerte de Jesús 27:51-56 15:38-41 23:45b, 47-49

SEPULTURAActa de defunción y arreglos para el cuerpo 22:57-58 15:42-45 23:50-52 19:31-38El cuerpo de Jesús es colocado en una tumba 27:59-60 15:46 23:53-54 19:39-42La tumba es velada por las mujeres y custodiada por los soldados 27:61-66 15:47 23:55-56XIII Parte: La Resurrección y Ascensión de Cristo Mateo Marcos Lucas JuanLA TUMBA VACÍALa tumba es visitada por las mujeres 28:1 16:1La piedra es movida de la tumba 28:2-4La tumba es encontrada vacía por las mujeres 28:5-8 16:2-8 24:1-8 20:1La tumba es encontrada vacía por Pedro y Juan 24:9-12 20:2-10LAS APARICIONES POST-RESURRECCIÓNAparición a María Magdalena [16:9-11] 20:11-18Aparición a las otras mujeres 28:9-10Reporte de los soldados a las autoridades judías 28:11-15Aparición a dos discípulos viajando a Emaús [16:12-

13]24:13-32

Reporte de los dos discípulos al resto (1 Cor. 15:5a) 24:33-35Aparición a los 10 discípulos reunidos [16:14] 24:36-43 20:19-25Aparición a los 11 discípulos reunidos (1 Cor. 15:5b) 20:26-31Aparición a los 7 discípulos mientras pescaban 21:1-25Aparición a los 11 en Galilea (1 Cor. 15:6) 28:16-20 [16:15-

18]Aparición a Santiago, Su hermano (1 Cor. 15:7)Aparición a los discípulos en Jerusalén (Hch. 1:3–8) 24:44-49LA ASCENSIÓN Bendición de despedida y salida de Cristo (Hech. 1:9–12) [16:19-

20]24:50-53

Tema. Estructura y contenido del N.T.

En el desarrollo de este contenido estaremos concentrados en el Nuevo Testamento no tan solo desde el punto de vista teológico, sino como obra literaria, observando su contenido, viendo de qué trata cada uno de los libros que lo componen.

I. Significado de su nombre: “Nuevo Testamento”.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 49

Page 50: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

El “Nuevo Testamento” es el nombre en castellano que se le da a la segunda parte de la Biblia. El nombre viene de las palabras latinas Novum Testamentum, que a su vez son traducidas del griego ““ (Je Kaine Diatheke) o “El Nuevo Pacto”. La palabra griega diatheke se puede traducir como “testamento” pero el sentido de la misma implica un convenio planteado por una de dos partes y que tiene que ser aceptado o rechazado por la otra, entendido que esta no puede cambiarlo; y que habiéndolo aceptado, ambas partes quedan atadas conforme a los términos formulados en él.

Como “la última voluntad expresada por escrito” es el mejor instrumento público de este tipo, la palabra latina “testamentum” y en español “testamento” tiene sentido para referirse al Nuevo Pacto o Diatheke.

Al llamar a estos escritos “Nuevo Testamento”, se hace referencia entonces, a la “alianza” o “pacto” sellado entre Dios y la humanidad. Este uso tiene su origen en la convicción, expresada ya en textos como Lc. 22.20; 2 Co 3.6 y Heb. 9.15, de que por medio de Jesús, y especialmente con su muerte, se había sellado ese nuevo pacto o alianza que Dios había anunciado antiguamente (cf. Jer. 31.31-33), y que sustituía al antiguo (cf. 2 Co 3.14; Heb. 8.13).

El Pacto de Gracia.El pacto (diatheke) hecho por Dios, en el sentido utilizado en las Escrituras, no es un convenio (suntheke), no es un “acuerdo” entre dos partes, sino más bien un pacto del tipo “testamento” donde Dios expresa su inquebrantable voluntad al hombre, y este puede aceptarlo o rechazarlo, pero no puede cambiarlo. Este testamento o pacto de Dios promete que Dios mismo garantiza que será cumplido. Por eso en palabras más breves, decimos que un pacto es “una promesa a la que se interpone un juramento”. Dios prometió básicamente la siguiente idea: “Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo”. La esencia del pacto consiste en esta unión y comunión con el Señor. Esta promesa se ve a lo largo de los pactos que Dios hizo con Noé, con Abraham, con Moisés, con David y finalmente el Pacto del Nuevo Testamento, donde se ve este “nuevo pacto” como el cumplimiento del pacto anterior (Luc.1:72; Hech.3:25; 2Co.3:14; Heb.8:9 – 9:20).¿Desde cuándo se llama Antiguo y Nuevo Testamento a la primera y segunda parte de la Biblia? Los primeros cristianos, como los demás judíos, utilizaban los escritos sagrados del pueblo de Israel (lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento), que designaban con el nombre genérico de “las Escrituras” (cf. 1 Co 15.3), a veces con la expresión más específica de “la ley de Moisés, los escritos de los profetas y los salmos” (cf. Lc. 24.44), o más brevemente como “la ley y los profetas” (cf. Mt 5.17), y aun simplemente “la ley” (cf. Jn. 10.34). Los términos Antiguo y Nuevo Testamento solo empezaron a usarse a fines del siglo II d.C. para designar los libros de la Biblia.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 50

Page 51: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

II. El Contenido del Nuevo Testamento.El Nuevo Testamento (NT) está compuesto por veintisiete escritos redactados en griego durante los primeros tiempos de la iglesia cristiana, es decir, durante el periodo correspondiente, en sentido general, a la segunda mitad del siglo I d.C. (la mayoría de los libros fueron escritos del 50 al 95 d.C.) Estos escritos, de dimensiones y formas literarias muy diferentes, han sido considerados, desde su origen, como obras de autoridad religiosa superior a la de cualquier otro libro. Todos estos escritos, directa o indirectamente, narran la vida y doctrinas enseñadas por nuestro Señor Jesucristo, de su obra redentora y de las consecuencias de esa obra en los seres humanos. Sin embargo, las maneras concretas de exponer estos temas son muy variadas. El NT, como ya se ha indicado, es una colección de diferentes escritos. En las Biblias actuales están agrupados según algunos aspectos comunes.

Los Evangelios.En primer lugar se encuentran los cuatro evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan). Todos ellos narran los principales acontecimientos de la vida, la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús, interpretados desde el contexto particular de cada autor y de su respectiva comunidad.

Mateo: “El evangelio para los judíos”. Es el que más alude a las profecías del AT cumplidas en Jesús, el Mesías esperado por Israel. Presenta a Cristo como Rey y enfatiza su ministerio como maestro.

Marcos: El más corto de los evangelios, contiene una narrativa corta, rápida y dinámica. Está orientado a los gentiles (romanos), y se toma el tiempo de explicar las cuestiones judías que no fuesen fáciles de entender para los no judíos. Presenta a Cristo como siervo en acción obrando con poder.

Lucas: Lucas y Hechos son dos partes de una misma obra. Lucas pone en orden la historia del Jesús y los eventos alrededor, recopilando datos de primera mano. También escribió para no judíos (griegos). Lucas enfatiza el amor del Salvador por las almas, al interactuar con todas las clases sociales, incluyendo la figura de la mujer como recipientes del amor de Dios.

Juan: Este evangelio es muy diferente de los otros tres, dando una perspectiva especial de Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios. Enfatiza de manera especial la deidad de Jesús.

Los Hechos de los ApóstolesDespués se encuentra el libro de los Hechos de los Apóstoles, que es una segunda parte del Evangelio según San Lucas y se refiere a la difusión del mensaje cristiano durante los primeros años de vida de la iglesia.

Hechos: Después de los evangelios, Hechos completa la historia del Nuevo Testamento después de la resurrección y ascensión de Jesucristo y el ministerio del Espíritu Santo en medio de las primeras comunidades cristianas.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 51

Page 52: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Las Cartas o Epístolas2

Luego del libro de Hechos, viene el grupo de las cartas, veintiuna en total. En primer lugar están trece cartas de Pablo; después siguen: una carta sin mención del autor (a los Hebreos), una carta de Santiago, dos de Pedro, tres de Juan y una de Judas. Muchas de estas cartas están dirigidas a comunidades o personas particulares; otras tienen un carácter más general.

Romanos: Es la carta de más influencia de todo el NT. Algunos la llaman “la Biblia dentro de la Biblia” porque abarca todos los temas fundamentales desde la justicia de Dios revelada desde el cielo, pasando por la caída del hombre y su pecado, la fe y el arrepentimiento, la justificación en Cristo, la santificación del Espíritu, el caso de Israel, los dones del Espíritu Santo en la Iglesia, el rol de los cristianos en la sociedad civil, la libertad cristiana, etc. El tema preponderante es el evangelio de la justicia de Dios en Cristo.

1 Corintios: Luego que Pablo inicia la obra en Corinto, es entristecido por reportes negativos que escucha de esa iglesia relativos a divisiones, desorden en el culto, y conducta inmoral. En esta primera carta él contesta a la iglesia de Corinto a sus problemas y preguntas una por una.

2 Corintios: Esta carta revela el corazón de Pablo. El expresa su preocupación personal por las iglesias jóvenes, las dificultades que él ha pasado en su servicio cristiano, y expresa el privilegio de haber sido llamado a servir a Jesucristo.

Gálatas: Esta carta fue escrita para redargüir y corregir un error doctrinal – la falsa enseñanza de que para una persona ser salvada de sus pecados, o luego de ser salvado, para crecer en santidad, debe circuncidarse y guardar la Ley de Moisés. Pablo aclara que no podemos ser salvos por la ley, sino por la fe en Jesucristo, y que sólo el Espíritu de Dios nos santifica, no el cumplir con los rituales de la ley.

Efesios: El plan de Dios es traer a toda la creación a los pies de Cristo, quien nos salvó como individuos de todas las naciones para conformar la Iglesia. Pablo trata la importancia de guardar la unidad de la iglesia cristiana como un cuerpo viviente cuyos miembros interactúan unos con otros, nutridos de la cabeza que es Cristo. Algunos ven en Efesios un tratado teológico de soteriología (doctrina de la salvación) y eclesiología (doctrina de la Iglesia).

Filipenses: Es una carta escrita desde la cárcel en Roma que expresa un profundo gozo y amor por la iglesia de Filipos.

Colosenses: La supremacía y grandeza de Jesucristo frente a las huecas filosofías de los hombres. El es quien controla todos los temas mencionados por Pablo en su epístola.

1 Tesalonicenses: El tono de esta carta es de ánimo para una iglesia fiel. Pablo les anima por su fe y por su obra en el Seño y los exhorta a abundar en esto.

2 Tesalonicenses: Los cristianos de Tesalónica mal interpretaron lo que Pablo les mencionó en su primera carta acerca de la segunda

2 Algunos distinguen entre cartas y epístolas, que las cartas son más personales, como el caso de Filemón, y las epístolas son documentos para ser leídos en público, como el caso de Santiago. Para nuestros fines les llamaremos indistintamente (carta o epístola).

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 52

Page 53: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

venida de Cristo. Esta segunda carta les explica más plenamente sobre las cosas que están por venir.

1 Timoteo: Pablo tomó a Timoteo desde su adolescencia, y siendo aún un joven (menos de 40 años), tenía grandes responsabilidades en la Iglesia de Éfeso. Pablo lo aconseja y lo anima en su servicio a Jesucristo.

2 Timoteo: En un momento cuando Pablo estaba cercano a su muerte, exhorta a Timoteo a perseverar en su ministerio, guardando fielmente la doctrina, pasándola a hombres fieles, y mostrando su propia vida como ejemplo en todo.

Tito: Tito era pastor en la isla de Creta. Muchas cosas dependían de la calidad del liderazgo que esas iglesias jóvenes recibieran después de los apóstoles, y Pablo aconseja a Tito sobre cómo debe conducirse en la Iglesia del Señor.

Filemón: Filemón era uno de los líderes de la Iglesia de Colosa y Onésimo era uno de sus esclavos que había huído a Roma, se encontró con Pablo, y se convirtió al evangelio. Pablo le escribe a Filemón para que reciba a Onésimo, a quien envía de vuelta a su casa con esta carta, exhortándolo a recibirlo como hermano en Cristo.

Hebreos: La epístola del “autor desconocido” es una de las que más evidentemente denotan su inspiración divina. Dirigida a judíos cristianos perseguidos por otros judíos inconversos a causa de la fe. Trata la excelencia del Nuevo Pacto en el cual entraron por Jesucristo, y la superioridad de este Nuevo Pacto sobre el antiguo. Hay muchas amonestaciones, advertencias y alientos en esta epístola.

Santiago: Una carta totalmente práctica acerca de la importancia de tener una conducta intachable. Es el texto más parecido al Sermón del Monte de toda la Biblia, y su estilo se parece al libro de Proverbios.

1 Pedro: Pedro escribió esta cara a los judíos cristianos dispersos en varios lugares del Asia Menor. La carta prepara a los cristianos en medio de la persecución, en el contexto civil, laboral o familiar, exhortándolos a sujetarse en humildad, echando toda ansiedad sobre Cristo que tiene cuidado de nosotros.

2 Pedro: Pedro estaba próximo a la muerte cuando escribe su segunda epístola general, y en ella advierte sobre los falsos maestros que enseñaban que la santidad (ética, moral) no era importante, y que el Señor Jesucristo no volvería.

1 Juan: Escrita a cristianos confundidos por causa de la falsa enseñanza, esta carta busca asegurar la fe de estos cristianos por medio de tres exámenes doctrinales. Escribió esta carta para que supiéramos que tenemos vida eterna.

2 Juan: Esta brebe carta fue dirigida a la iglesia (en general) y sus miembros, para advertirles en contra de los falsos maestros, y les enfatiza que para guardarse de la herejía, deben basarse en la verdad, en la fe, en la obediencia y en velar en contra del anticristo.

3 Juan: Esta carta personal fue dirigida a un cristiano llamado Gayo, quien era líder de una congregación, a quien Juan le reconoce su obra en el Señor y le advierte en contra de un supuesto cristiano que se había vuelto un dictador en medio de su congregación.

Judas: Esta carta se concentra en exhortar a los cristianos a contender a favor de la fe de Jesucristo y en contra de la falsa doctrina. Es una

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 53

Page 54: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

carta muy similar en su contenido al texto escrito en el capítulo 2 de 2ª de Pedro.

La RevelaciónFinalmente está el libro del Apocalipsis (una transliteración de la palabra griega que significa “revelación”), que en cierta manera se presenta también como una carta.

Apocalipsis: Es una carta larga o libro corto escrito a las iglesias de Asia Menor alrededor del 95 d.C. cuyo mensaje expone la victoria final de Jesucristo y su Iglesia sobre el diablo y sus ayudantes. Su contenido es tratado a través de una serie de visiones del Apóstol Juan, mientras estuvo exiliado en la Isla de Patmos por causa del testimonio de Jesucristo.

III. Clasificación de los libros del Nuevo Testamento.

Para un mejor entendimiento del contenido de los libros del NT, podemos agruparlos de acuerdo a varios criterios:

A. Clasificación por su carácter literario

1. Históricos: Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Hechos de los Apóstoles.Los primeros 5 libros del NT son de carácter histórico porque narran un acontecimiento. Los primeros cuatro bosquejan la obra y la vida de Jesús, desde diferentes puntos de vista. Los Hechos son la segunda parte de Lucas y continúa con la historia de los discípulos de Jesucristo después de que Él terminó su vida terrenal, y pone énfasis especial sobre la carrera de Pablo como misionero.

2. Epístolas Doctrinales: Romanos, 1&2Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1&2Tesalonicenses, Hebreos, Santiago, 1&2Pedro, Judas, 1Juan. Estos fueron escritos en forma de cartas dirigidas a las iglesias con el propósito de instruirlas en los principios de la fe cristiana y de la práctica de la ética cristiana.

3. Cartas Personales: 1&2Timoteo, Tito, Filemón, 2&3Juan. No estamos diciendo que estas cartas no tengan un contenido “doctrinal”, pues la palabra doctrina significa “enseñanza”, y toda la Escritura es útil para enseñar. El punto es que estas cartas tenían un carácter personal, escritas a individuos, no a grupos, con el propósito de que sirvieran como instrucciones y consejos privados. Sin embargo, como sus destinatarios eran líderes en las iglesias donde estaban, estas cartas fueron luego documentos públicos que contienen una buena parte de la doctrina nuevo testamentaria.

4. Profético o apocalíptico: Apocalipsis, el último libro del NT, es profético. Esto no significa que narra únicamente “los eventos del futuro” sino que más bien “revela” (Apocalipsis) las cosas que tienen que ver con la victoria final de Jesucristo y su Iglesia en contra del diablo y sus ayudantes. Decimos que es profética porque los profetas escribían en contra de las fuerzas del maligno o acerca del desagrado de Dios por la desobediencia de la sociedad alrededor del profeta. Y ocasionalmente los profetas veían (visiones de Dios) los juicios que Dios tenía guardado para el futuro.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 54

Page 55: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Esta clasificación no es rígida ni exclusiva. Hay mucha doctrina y aún profecía en los evangelios que son netamente históricos, y hay historia en las cartas doctrinales, y doctrina en las cartas personales. Esta clasificación se hace con el único propósito de dar una idea general.

B. Clasificación por autoresAutor LibroMateo Evangelio según MateoMarcos MarcosLucas Lucas

Hechos de los apóstolesJuan Evangelio según Juan

1Juan2Juan3JuanApocalipsis

Santiago SantiagoJudas JudasPablo Romanos; 1&2 Corintios;

Gálatas; Efesios; Filipenses;Colosenses; 1&2 Tesalonicenses;1&2 Timoteo; Tito; Filemón

¿? HebreosPedro 1&2 Pedro

Todos los escritores fueron judíos, excepto Lucas. Mateo, Pedro y Juan fueron miembros de los 12 discípulos. Pablo fue apóstol por mandato directo de Jesucristo aunque no

perteneció al grupo de los 12 discípulos. Aunque Lucas y Pablo no fueron testigos oculares de la vida de Cristo,

eran bien conocidos de quienes lo fueron, y tenían la capacidad de cotejar sus datos con los datos de los testigos oculares cuando fuera necesario.

No sabemos nada del autor de la carta a los Hebreos, aunque es una de las cartas que más denota su inspiración divina.

C. Clasificación por períodosLos libros del Nuevo Testamento no fueron escritos en el orden en que aparecen en la Biblia. No debe creerse por ejemplo que el evangelio de Juan sea más antiguo que la carta de Pablo a los Gálatas, simplemente porque Juan está antes que Gálatas. Además, debe haber una considerable diferencia entre la fecha en que un libro se escribió y el período histórico del cual se ocupa. Por ejemplo, Juan escribió en su evangelio sobre los acontecimientos de la vida de Jesús ocurridos a finales de la tercera década (entre el 25 y el 30 d.C.) pero su evangelio quizás fue escrito después del 80

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 55

Page 56: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

d.C. siendo uno de los últimos libros del Nuevo Testamento en ser escrito y publicado.

Período Fecha Acontecimiento Historia PublicaciónIniciación

6 a.C. al 30 DC.

6 a.C.4 a.C.

27 DC30 DC

Nacimiento de JesúsMuerte de Herodes El Grande.

Bautismo de JesúsCrucifixión de Jesús

}} } Mateo/Lucas}} } } Marcos &} } Juan

Expansión

30 – 60 DC

31-33 DC

45 DC49 DC

52 DC54 DC55 DC56 DC

60 DC

Conversión de Pablo

Concilio de Jerusalén

Primer encarcelamiento de Pablo

}} Hechos}}}}} }} }} } Epístolas de} } Pablo} }} }

Santiago

Gálatas

1&2 Tesalonisenses.

1Corintios2CorintiosRomanos Marcos

Consolidación

60 – 100 DC

65 DC

68 DC

70 DC

85 DC

95 DC

Segundo encarcelamiento de Pablo

Destrucción de Jerusalén

} } } } } } } } } } } } } } } } Epístolas } Generales } } } } Apocalipsis

ColosensesFilemónEfesiosFilipenses Mateo Lucas Hechos1TimoteoTito1Pedro2Timoteo2PedroHebreos Judas

1,2,3 Juan JuanApocalipsis

No es posible colocar los libros del Nuevo Testamento dentro de una exacta cronología. Ninguno está fechado y solamente algunos contienen alusiones que nos den la idea exacta al tiempo en que fueron escritos.

IV. Compilación y División en capítulos y versículos.Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 56

Page 57: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

A. CompilaciónDebe tenerse en cuenta que la colocación en que aparece el orden de los libros del NT en nuestras Biblias no corresponde al orden en que los libros fueron redactados y que en algunos manuscritos antiguos el orden es diferente.

Estos escritos, como es natural, no formaban desde el principio una unidad literaria. Seguramente ya a fines del siglo I empezaron a reunirse (cf. 2 P 3.15–16), hasta constituir una sola colección (siglo II) y formar, junto con el AT, las Escrituras de la iglesia o la Biblia, es decir, “los libros” por excelencia3.

Debe observarse, sin embargo, que la reunión completa de todos estos escritos en un único libro solo se hizo más tarde. Los ejemplares más antiguos de Biblias completas que se conocen son los códices Vaticano y Sinaítico (del siglo IV).

La fijación exacta del número de libros del NT que se recibían con autoridad indiscutida (el llamado “canon”), fue un proceso que duró bastante tiempo, sobre todo cuando empezaron a aparecer numerosas obras que no representaban las enseñanzas auténticas de la iglesia (la llamada “literatura apócrifa”). Sobre algunos escritos, especialmente algunas cartas y el Apocalipsis, las discusiones se prolongaron por más tiempo. Puede afirmarse que en el siglo IV ya se fue haciendo general la lista o canon de escritos del NT que ahora se encuentran en las Biblias cristianas.

B. División en capítulos y versículos.

Las primeras divisiones se le hicieron al Pentateuco (los primeros 5 libros) para el año 584 a.C. Se agruparon en 154 secciones (sedarim) para facilitar su lectura en un plan de tres años. Cincuenta años más tarde se le seccionó en 53 divisiones (parásito) y en 669 segmentos más pequeños para facilitar la ubicación de referencias. Estas se usaron en un ciclo de lecturas de un año.División de la Biblia en SeccionesLos griegos hicieron divisiones alrededor del año 250 d.C. El más antiguo sistema de división en capítulos data del año 350 d.C. en los márgenes del Códice Vaticano (una de las primeras compilaciones de la Biblia completa).Actual División de la Biblia en CapítulosLuego en el siglo 13 (año 1206) estas secciones fueron cambiadas por Esteban Langton, profesor de la Universidad de París que luego fue el 3 Ver en el anexo 1 algunos términos útiles de entender con relación al tema de los manuscritos.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 57

Page 58: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Arzobispo de Canterbury, que dividió la Biblia según la división de los capítulos que hoy conocemos.Actual División de la Biblia en VersículosRoberto Estienne (Stephanus) realizó un viaje en 1550 de París a Lyon (al sur central de Francia), y durante su viaje realizó la división de los versículos, la cual no fue del todo la mejor división, probablemente por las circunstancias en que la realizó, viajando. Pero como se introdujo rápidamente, se ha mantenido de esa manera por razones prácticas.

Estienne quedó a cargo de la imprenta de su padre a muy temprana edad y dada esta facilidad, llegó a publicar varias ediciones de la Vulgata Latina4 de Jerónimo en 1528, en 1532 y en 1540. También produjo ediciones del Hebreo del Antiguo Testamento en 1539 y del 1544 al 1546. El publicó una edición de dos volúmenes del Nuevo Testamento Griego en 1546. Y la edición que publicó en Griego en 1550 vino a ser una fuente fundamental del Textus Receptus5, el primer “texto recibido” del Griego del Nuevo Testamento.

Estienne se convirtió al Calvinismo después del 1550 cuando salió de París a Génova y allí fundó su propia casa publicadora, produciendo un Nuevo Testamento dividido en versículos, en 1551, el cual aún persiste al día de hoy.

Anexo 1. Glosario de términos utilizados al hablar del origen de la Biblia

Biblia: La palabra “Biblia” viene del griego “biblos” que significa “libros”. Biblos era una antigua ciudad fenicia, situada en la orilla del mar Mediterráneo, cerca de Beirut, la actual capital de Líbano. Las numerosas investigaciones arqueológicas, que comenzaron en 1921, indican que Biblos es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, con restos de civilizaciones que datan aproximadamente del 5000 a.C. Fue la ciudad principal de Fenicia y un importante puerto de mar durante el siglo II a.C., cuando exportaba cedro y otras maderas a Egipto. El nombre de Biblos, fue luego aplicado por los griegos al papiro que importaban desde la ciudad, de ahí pues viene la palabra griega Biblia, aludiendo al papiro o al material utilizado para escribir. Gebal era el nombre bíblico de la ciudad de Biblos; en Ezequiel 27:9 menciona las capturas marítimas de sus habitantes. La ciudad de Biblos está actualmente ocupada por la localidad libanesa de Yabayl.

4 Jerónimo, un doctor de la iglesia católica romana, tradujo la versión griega de la Septuaginta al latín, a petición del papa Dámaso I en el 382 d.C., y esta versión es la que se conoce como la Vulgata Latina, traducida para la lengua común de la gente de esos días, el latín.5 El primer Nuevo Testamento en griego que se imprimió fue editado en 1516 por el humanista holandés Erasmo, e impreso por el suizo Froben, de Basilea. Erasmo sólo tuvo acceso a seis manuscritos griegos escritos a mano, que en su mayoría databan de los siglos XII y XIII. No es de sorprenderse, entonces, que todos, excepto uno, tuvieran el texto bizantino. Ese Nuevo Testamento Griego que se basó en manuscritos del tipo bizantino, en los siguientes cien años fue editado varias veces haciéndosele pequeños cambios, y se le llegó a conocer como Textus Receptus (TR), expresión latina que quiere decir «texto recibido». El Nuevo Testamento impreso por EEEEE estuvo basado en estos textos bizantinos, también. Para más información, leer artículo “El Texto del Nuevo Testamento” en www.ibsj.org

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 58

Page 59: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Forma de Códice o de libro: Con el fin de facilitar la lectura y reducir el bulto, las hojas de papiro se disponían en forma de un libro y se escribían de ambos lados. Algunos historiadores piensan que el cristianismo fue la principal razón por la cual se desarrolló la forma de códice o de libro.

Forma de Rollo: Se hacían pegando hojas de papiro unas con otras y luego enrollando estas largas tiras alrededor de un palo. El tamaño del rollo estaba limitado por la dificultad en usar el mismo. La escritura se hacía usualmente por un solo lado. Un rollo escrito por ambos lados recibe el nombre de “opistógrafo”. En Apoc. 5:1 hace referencia a un “libro escrito por ambos lados”. Recordemos que en el tiempo que escribió Juan no existían los libros como lo vemos hoy porque la imprenta se inventa después del 1450.

Manuscrito: es una copia a mano de las Escrituras. (manuscrito = escrito a mano).

Papiro: El hecho de que no se haya podido recobrar muchos de los manuscritos antiguos se debe a los materiales perecederos empleados para escribir. El papiro fue el material más común utilizado en la antigüedad, que se hacía de una planta denominada “papiro”. Era una caña que crecía en lugares poco profundos de lagos y ríos en Egipto y Siria. Desde el puerto sirio de Biblos se embarcaban grandes cargamentos de papiro y se supone que del nombre “Biblos” procede la palabra griega “biblos” que significa “libros”.

Pergamino: Este era el nombre que se daba a las pieles curtidas de ovejas, cabras, antílopes y otros animales. Estas pieles eran desprovistas del pelo con el fin de producir un material de escribir más duradero. F.F. Bruce dice que la palabra “pergamino”proviene del nombre de la ciudad de Pérgamo, en Asia Menor, pues la producción de ese material de escritura estuvo asociado durante algún tiempo a ese lugar.

Vitela. Era el nombre que se le daba al cuero del ternero. A menudo la vitela se teñía de color púrpura. Algunos manuscritos que se conservan en la actualidad son de vitela púrpura. La escritura sobre vitela teñida era generalmente de color dorado o plateado. Existen rollos de cuero que datan de alrededor del 1500 a.C.

Anexo 2: El Velo del Templo

“Haz una cortina de púrpura, carmesí, escarlata y lino fino, con querubines artísticamente bordados en ella. Cuelga de los ganchos la cortina, la cual separará el lugar Santo del Lugar Santísimo, y coloca el arca del pacto detrás de la cortina”.- Éxodo. 26:31,33; Marcos. 15:38.

Dios usó el velo del templo como una barrera para obtener acceso al lugar santísimo. Esta separación terminó al venir Jesús y ser el mediador entre Dios y el hombre.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 59

Page 60: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

También, tiene que ver con el rompimiento de la túnica. Si un rey estaba realmente molesto por algo, para demostrar su malestar rompía o desgarraba su túnica de arriba a abajo. Comenzaba en el cuello y seguía rompiendo o desgarrando su túnica hasta que se veía su ropa interior y eso era bochornoso. Lo que expresaba este acto era: que verdaderamente estaba disgustado con lo que había pasado.

Cuando Jesús fue crucificado por nuestros pecados, cosas maravillosas pasaron. En primer lugar hubo una oscuridad sobrenatural que cubrió la tierra por tres horas mientras Jesús estaba en la cruz. Él dio su Espíritu voluntariamente, no fue tomado de él por medio de la crucifixión. Hubo un gran terremoto cuando murió. En  Mateo 27:51 la Biblia dice: En este momento la cortina del santuario del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. ¿Puedes imaginarte eso? Era como si Dios el Padre estuviera molesto porque Jesús había muerto. Dios demostró su indignación rasgando el velo del templo en dos, de arriba a abajo. El velo que separaba a Dios del hombre había sido removido por el sacrificio que hizo Jesús por nuestros pecados. Jesús, no uno de los principales sacerdotes, era ahora el mediador entre Dios y el hombre. Por eso es, que todo aquel que busque perdón de sus pecados debe pedírselo a Jesús. Él es el que pagó el precio por toda la humanidad.

El escritor de Hebreos dice en el capítulo Hebreos 10:19-22: Así que, hermanos, mediante la sangre de Jesús, tenemos plena libertad para entrar en el Lugar Santísimo, por el camino nuevo y vivo que él nos ha abierto a través de la cortina, es decir, a través de su cuerpo; y tenemos además un gran sacerdote al frente de la familia de Dios. Acerquémonos, pues, a Dios con corazón sincero y con la plena seguridad que da la fe, interiormente purificados de una conciencia culpable y exteriormente lavados con agua pura.

1.4. EL SEGUNDO TEMPLO DE JERUSALÉN

Extracto del artículo «La idea de El Escorial y dos textos históricos hebreos: Josefo y la Misnah», publicado originalmente en El Olivo, XIX, nº 41, Madrid (Ene-Jun. 1995), pp. 41-62.

Cuando hablamos del Templo de Jerusalén se tiende a recurrir siempre a la fuentes bíblicas ortodoxas que describían el Templo: el Libro de los Reyes y el del Profeta Ezequiel. Sin embargo, hasta el siglo XVI había dos elementos más de debate, que, a partir de las críticas del Vaticano y la Inquisición a los trabajos de hebraístas como Arias Montano, se han visto relegados a un

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 60

Page 61: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

injusto olvido, que nos ha velado un aspecto muy importante de la polémica. Estas fuentes, que podríamos definir como «heterodoxas» desde el punto de vista antijudaizante, son Las Guerras de los Judíos y las Antigüedades de Flavio Josefo, y el tratado de las Medidas de la Misnah, el Libro Sagrado Judío.

a) Flavio Josefo

Yosef ben Mattitiahou ha-Cohen, llamado en Roma Titus Flavius Iosephus, nació en Jerusalén el año 37 d.C., y murió en Roma el año 97. El año de su nacimiento puede ser clave para entender ciertas incoherencias en las medidas del Templo que cita, posiblemente trasmitidas por tradición familiar. Josefo era de religión judía, y escribió en arameo, aunque luego, muy posiblemente ayudado, tradujo sus obras al griego. Éstas son las versiones que nos han llegado, sin duda pasadas por el tamiz de la dura censura romana. Por ello, no es objetivo, sino tendencioso y hasta propagandístico. Su importancia en el cristianismo histórico radicaba en ser el único historiador de la época que menciona a Jesucristo, en concreto, en dos ocasiones.[1]

Los escritos de Josefo que han llegado hasta nosotros son Las guerras de los judíos (75-79 d.C.) en siete libros, Las antigüedades judías (93 d.C.) en veinte libros, la Autobiografía y el Contra Apión (entre el 94 y el 100 d.C.). Su difusión tiene lugar básicamente mediante el texto griego, aunque hay versión latina de las Guerras desde el siglo II. Paráfrasis como la cristianizadora de Hegesipo (siglo IV) en latín, adaptaciones como el epítome de Zonaras (siglo X) o la versión en ruso antiguo (siglo XI) tuvieron amplia difusión. Una versión en sirio del libro VI de las Guerras se incorporó como Libro V de los Macabeos a la célebre Vulgata siríaca (siglo VI), conservada en la Ambrosiana de Milán. En España es citado en numerosas ocasiones por Casiodoro, San Isidoro de Sevilla, San Beda el Venerable, Alfonso X el Sabio y Álvaro de Córdoba. Durante las cruzadas, Josefo es breviario y guía, debido a la calidad de sus descripciones de Palestina. En España tenemos tres manuscritos de Josefo, dos en El Escorial, descritos por Gregorio de Andrés en su catálogo, y uno en la biblioteca del Pilar de Zaragoza.[2] Existen, además, ediciones impresas en latín desde 1470 (reproducida en Basilea, en 1524), al catalán antiguo en 1482 (impr. Nicholas Spindeler) y en griego desde 1544. En castellano destacan Los siete libros de las guerras judaicas,[3]

en su traducción de Alfonso de Palencia (Sevilla, 1492; sig. esc. LIX, 69-70), Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 61

Page 62: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

la sevillana de 1532 y Los siete libros de Bello Judaico,[4] traducción de Juan Martín Cordero (Madrid, 1549), que tuvo numerosas ediciones posteriores (1557, 1657 y 1791). Desde la época de la invención de la imprenta hasta la mitad del siglo XVII aparecieron no menos de treinta ediciones en romance. Las Antigüedades con la Autobiografía se tradujeron en Amberes en 1554. En 1558 se tradujeron al francés las Guerras (ed. de Burgoing, Lyon), al alemán en 1531 (trad. de Gaspar Hedio, Estrasburgo) y al inglés en 1602 (T. Lodge).

Pese a las reticencias que suscitó el personaje entre los autores judíos antiguos, es en Israel donde más se estudia en la actualidad a Josefo, al considerar únicas sus descripciones como historiador. En Occidente, desde la escisión de Lutero y Trento, Josefo empieza a leerse con recelo. El reformador lo citaba con frecuencia, lo que junto con la vuelta a la vieja costumbre de incluir a Josefo en la Biblia y las sospechas de criptojudaísmo hacen que una obra tan significativa como la Ratio Studiorum de los jesuitas prescindiera de estudiar a Josefo. Críticas a las Guerras pueden leerse, por ejemplo, en los escritos del Padre Villalpando.[5] Pero la mayor evidencia la tenemos en la expresa prohibición de traducir a Josefo en los índices flamencos y españoles del siglo XVI.[6]

b) La Mishna

Talmud (etim.: del hebr. lamad, aprender) es el Libro de los Judíos que contiene la tradición, doctrinas, ceremonias y policía, en el cual trabajaron sucesivamente, desde el siglo II al IV, los más acreditados rabinos de Israel, en conformidad con la tradición oral. Su contenido es la interpretación de la Ley escrita (el Pentateuco), y su autor sería también Dios. Así, la Ley (Toráh) revelada se compondría de estas dos vertientes, con el mismo rango y dignidad: Dios habría comunicado a Moisés los preceptos y su explicación. Completo, consta de más de diez volúmenes, y se compone de Guemará (complementos) y de la Misnah (etim.: del hebr. xanáh, repetir). Esta última es el núcleo del Talmud, recopilado de las tradiciones orales en Palestina a partir del siglo II d.C. Comprende seis órdenes divididos en tratados y capítulos. El orden Kodasim (cosas santas) incluye el tratado Menahot (medidas) sobre las dimensiones y partes del Templo. Este tratado es abundantísimo en parte haggádica y de excepcional interés histórico y arqueológico.

La primera edición hebrea de la Misnah (y del Talmud) tuvo lugar en Guadalajara, en 1482, edición de la que sólo se conserva una pequeña parte. Le siguieron las ediciones de Soncino en Nápoles (1492), Justiniano en Venecia (1546) y Praga (1614), textos obtenidos de la refundición de los únicos manuscritos que nos han quedado: uno babilónico y otro palestino. En cuanto a los comentarios, destaca especialmente el debido a Maimónides (1168-1180), que realizó los primeros análisis dibujados de la descripción del Templo, versión usada para la edición de Nápoles (1492) y que desde la de Bomberg (1523) se incluye en todas las ediciones impresas. Destacan también los comentarios de Obadías (1548) y Yom-Tob (1614). Se tradujo al latín en Amsterdam (1698), aunque ya existía una versión en castellano Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 62

Page 63: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

(Venecia, 1606) y un comentario latino del Menahot (Constantin L'Empereur de Oppyck, 1630). También circulaban por España selección de pasajes y comentarios a algunos capítulos desde el siglo anterior.

c) La descripción del Templo de Herodes

Antes de introducirnos en las descripciones de Josefo y la Misnah, debemos tener en cuenta que Jerusalén había tenido dos templos diferentes separados diez siglos en el tiempo, más un proyecto no construido. Según el Libro de Reyes,[7] Dios había dado los planos del Primer Templo a David, para que lo construyera su hijo Salomón (965 a.C.). Este magnífico Templo sería, por su diseño divino, un edificio perfecto. Tras su destrucción a manos de Babilonia (922 a.C.), el profeta Ezequiel (ap. 572 a.C.) vio en una visión otro grandioso proyecto cuadrado, que no llegaría a construirse.[8]

Vista del Templo de la época de Jesucristo, en la maqueta de Jerusalén del Hotel Holyland.

A partir de la conquista de Jerusalén por Pompeyo, más de medio siglo antes del nacimiento de Cristo, Palestina quedó bajo la vigilancia de Siria. Roma tenía un imperio demasiado extenso y estaba demasiado ocupada en sus asuntos para instalar el aparato administrativo necesario para ejercer el gobierno directo, por lo que se nombró rey a Antípater (r. 63-37 a.C.), que comenzó un linaje de reyes marionetas. Su hijo Herodes el Grande, no siendo de estirpe judía, sino idumea,[9] procuró buscarse el prestigio de su nuevo pueblo ampliando y embelleciendo el Templo, a la vez que le servía para dignificar y engrandecer su reinado. Herodes, para que Jerusalén tuviera el Templo que merecía, se propuso ampliar en tamaño y majestad el modelo de Salomón. Este fue el grandioso templo que Jesús conoció y cuya ruina anunció. Fue construido a partir del año 19 a.C., y tardó nueve años y medio en terminarse, aunque los últimos acabados no se terminaron sino en el 62 d.C. Conservó la estructura del de Salomón, aunque con más altura. En el ángulo noroccidental se construyó la célebre e inexpugnable fortaleza Antonia, dedicada al triunviro Antonio.Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 63

Page 64: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Según Josefo, se duplicó el atrio del antiguo templo (Guerras, I.XVI). Para ello se amplió el muro y se rebajó el terreno, con bloques de piedra gigantescos:

Estauan vnas piedras, como entretexidas, de veynte codos de largo y de diez de ancho [...] eran cortadas de marmol muy blanco y reluziente cada vna de veynte codos de largo, diez de ancho, y cinco de alto [...] El muro crecio veynte codos mas de lo que soler tenia [...] toda la altura de el era de veynte y cinco codos, las torres estauan mas levantadas, y mas altas q. el muro veynte codos, y otros veynte mas anchas, era el edificio d'estas cuadrado [...] el espacio de vna à otra era de dozientos codos (Guerras, VI.VI, pp. 245v-247).

El área del Templo, que según la Misnah (II.1, p. 1031) medía "quinientos codos cuadrados", estaba flanqueada por cuatro torres en sus esquinas, todas ellas diferentes (Guerras, VI.VI, pp. 246v y 249). La Misnah (Men I.3-4) describe exhaustivamente las cinco puertas del monte del templo (dos al sur, y una a norte, este y oeste) y las siete puertas del edificio del templo: "El atrio interior tenía en el sur y en el norte tres portales a alguna distancia los unos de los otros, y en el oriente, una sola, la puerta grande" (Antigüedades, XV.XI, p. 123). De éstas, la más importante era la de la «cámara de fuego», con "cuatro habitaciones, como celdas abiertas a una sala [...] era abovedada, espaciosa y estaba rodeada de terrazos de tierra" (Men I.6-7). El Santuario no estaba situado en el eje de simetría, como en el de la visión de Ezequiel, sino que "el espacio [abierto] mayor se encontraba en el sur, en segundo lugar en el este, en tercer lugar en el norte y muy poco en el oeste" (Men II.1).

Pero la parte que mejor describen los dos textos es el recinto interior del Templo, de trescientos codos, que incluía dentro el Santuario:

Porque esta parte del templo se llamaua el templo santo, y subiase à el por catorze gradas del primero, era en lo alto quadrado y cercado de otro muro que tenia para si propio: cuya altura, aunque por defuera passaua de quarenta codos, estaua pero cubierta con las gradas que tenia, la de dedentro tenia veynte y cinco codos [...] Auia despues d'stas catorze gradas vn espacio hasta el muro, llano y de trezientos codos[11] (Guerras, VI.VI, p. 248v).

Josefo no establece el ancho del recinto del Templo, pero la Misnah lo fija en 135 codos. Un dato importante para nuestro estudio es que, fuera del área sagrada, estaba el atrio de las mujeres, que Josefo no describe demasiado, pero que la Misnah describe así:

El atrio de las mujeres tenía ciento treinta y cinco codos de largo por ciento treinta y cinco codos de alto; tenía cuatro estancias en los cuatro ángulos en los cuatro ángulos de cuarenta codos cada una. Así será también en el futuro, porque está escrito: «me sacó al atrio exterior, y me hizo pasar los cuatro ángulos del atrio. En cada ángulo del atrio había un patio. En los cuatro ángulos del atrio había patios cercados», cercados, es decir, sin techo (Men II.5, p. 1032. Es una paráfrasis de Ez 46:21-22).

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 64

Page 65: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

Resulta así la misma forma que las cruces de los patios menores de El Escorial. En efecto, las medidas exteriores del recinto del Templo son 300x135, medidas que, podemos adelantar, corresponden con las del convento del Monasterio . Según la Misnah, la función de cada uno de estos patios era la de que los nazareos ofrecieran sus "sacrificios pacíficos" en una olla, separar la madera corrompida, separar a los leprosos y guardar el vino y el aceite (Men II.5).

Para acceder a los dos siguientes niveles, el atrio de los israelitas y el de los sacerdotes, se subía por quince gradas semicirculares y por un muro de separación de dos codos y medio:

El atrio de Israel tenía una longitud de ciento treinta y cinco codos por once de ancho. El atrio de los sacerdotes tenía asimismo ciento treinta y cinco codos de largo por once de ancho (Men II.6). Éstos pertenecían al atrio interior, con sus trece puertas, donde estaba el santuario:

Todo el atrio tenía una longitud de ciento ochenta y siete codos de largo por ciento treinta y cinco de ancho. Desde la parte oriental a la occidental había ciento ochenta y siete codos: el espacio que pisaban los israelitas once codos, el espacio que pisaban los sacerdotes once, el altar treinta y dos, el espacio entre el vestíbulo y el altar veintidós, el hekâl cien, tras el propiciatorio once [es decir, 11+11+32+22+100+11 = 187]. Desde el norte a mediodía había ciento treinta y cinco codos: la rampa y el altar setenta y dos, desde el altar a los anillos ocho, el lugar de los anillos veinticuatro, desde los anillos a las mesas cuatro, desde las mesas a los pilares cuatro, desde los pilares al muro del atrio ocho [...] En el atrio había seis cámaras, tres al norte y tres al sur (Men V.1-3).

En este atrio se encontraba el «altar de los holocaustos», de 32x32 codos, con una rampa de acceso de 32x16 codos, separado del Santuario por veintidós codos y doce gradas de 1x½ codos (Men III.1-3 y 6). Como vemos hay una diferencia entre el recinto de Josefo y el de la Misnah, de 300 a 322 [187+135] codos, que coinciden con los 2x11 codos de los dos atrios intermedios. El Templo propiamente dicho, es decir el Santuario, quedaba dentro de este recinto:

Este templo, es el templo sacro santo en medio, y subian a el por doce gradas, la altura y anchura por de frente era de cien codos, y por la parte de detras era quarenta codos mas angosto, porque las fronteras y entradas, se alargauan como dos [h]ombros veynte codos por cada parte.[12] La primera puerta tenia setenta codos en alto, y veynte y cinco de ancho [...] Toda la altura tenia cien codos, y por baxo no tenia mas de quarenta (Guerras, VI.VI, pp. 249v y 250v).

El templo medía cien codos cuadrados, con una altura de cien codos [...] La altura de la cámara superior era de cuarenta codos [...] De la parte oriental a la occidental había cien codos cuadrados: el muro del vestíbulo cinco codos, el vestíbulo once, el muro del hekâl seis, su interior cuarenta, el espacio intermedio uno, el debîr, la celda seis, el muro de la celda cinco. Desde la parte norte a la meridional había setenta codos: el muro del pasadizo de Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 65

Page 66: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

alrededor cinco, el pasadizo tres, el muro de la celda cinco, la celda seis, el muro del hekâl seis, su interior veinte, el muro del hekâl seis, la celda seis, el muro de la celda cinco, el espacio para la bajada de las aguas tres, su muro cinco [en total, 5+6+40+1+20+6+6+5 = 100 y 5+3+5+6+6+20+6+6+5+3+5 = 70]

Aunque el Santuario no era rigurosamente un cuadrado, su imagen tradicional sí lo era, como por ejemplo en las famosas miniaturas de Jean Fouquet que se conservan en la Biblioteca Nacional de París, en las que el Templo de Salomón parece una catedral gótica de forma totalmente cúbica. Josefo y la Misnah coinciden en la similitud de la forma general del Santuario, pero no en sus medidas:

El vestíbulo sobrepasa quince codos en el norte y quince codos en el sur [...] El hekâl era estrecho por la parte de atrás y ancho por la parte delantera, asemejando a un león, como está escrito: «Oh Ariel, ciudad en la que acampó David». Del mismo modo que el León es estrecho por la parte trasera y ancho por la parte delantera, así el hekâl es estrecho por detrás y ancho por la parte frontal (Men IV.7, p. 1038).

Primero se describe el atrio o pórtico o 'ulam

La primera entrada se mostraua con vna altura muy seguida levantada nouenta codos, y tenia de largo quarenta, y de ancho veynte. La puerta que dedentro hauia estaua toda dorada [...] altas de cincuenta y cinco codos y diez y seys de ancho" (Guerras, VI.VI, p. 249v).

El vestíbulo del Templo de la Misnah coincidía, por contra, con las medidas del de Salomón: "La entrada al Santo tenía veinte codos de alto por diez de ancho (Men IV.1)."

Planta del Templo de Herodes, según el Atlas de Israel.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 66

Page 67: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

La descripción de la fachada sólo se encuentra en las Antigüedades (XV.XI, p. 119): "El Templo, lo mismo que el pórtico real, era más alto en el centro que en las alas laterales". Este párrafo normalmente se ha interpretado como que la fachada quedaba rematada por un frontón triangular, aunque otras fuentes lo suponen plano, con las naves laterales escalonadas. Algunos integran este frontón en una composición plana, al estilo de los templos romanos en los que pudo basarse Herodes. Otro punto controvertido ha sido la presencia de columnas corintias en la fachada, punto que Josefo no aclara. Normalmente se ha tendido a asimilar que debió guardarse correspondencia arquitectónica con las columnas del pórtico que Herodes construyó en el borde del Monte Moria: "El número de columnas era de 162, siendo sus capiteles del estilo corintio" (id., p. 122).

Después del atrio, se describe la nave principal o Sancta (hekâl), y el santuario o Sancta Sanctorum (dêbir):

Los que entrauan, venian à dar en otra parte mas baxa, cuya altura tenía bien sesenta codos, y la largura otros tantos, y la anchura veynte, diuididos otra vez en quarenta, la primera parte estaba separada quarenta codos [...] La parte del templo mas adetro era de veynte codos, apartauase de la de defuera con otro semejante velo [...] y esta era la que llamauan sancta sanctorum (Guerras, VI.VI, p. 106).

El velo fue el que debió desgarrar la tarde del Viernes Santo en el momento de la muerte de Jesús (Mc 15:38). El Arca de la Alianza ya no estaba porque se perdió tras la primera destrucción del templo. La Misnah es especialmente meticulosa al describir el Templo interior. Alrededor del hekâl y el debîr, había "treinta y ocho celdas: quince en el norte, quince en el sur y ocho en el este" (Men IV.3). La disposición de estas cámaras era la misma del templo salomónico: tres pisos de 5, 6 y 7 codos de ancho. En paralelo a estas celdas había un "pasaje circular para ascender a los tejados de las celdas" que rodeaba concéntricamente los tres laterales de celdas.

El templo estaba separado del atrio exterior por una cerca concéntrica de un codo, para que no pasasen "los Gonorrheos, que son aquellos que no pueden detener sus simiente [...] y à las mugeres tambien que tenian fluxo de sangre les estaba cerrada [...] y aun las mugeres limpias de todo esto no podian ni les era licito llegar al lugar arriba dicho" (Guerras, VI.VI, p. 251). Por último señalaremos que Josefo menciona que en el interior del Templo de Jerusalén tenía "apartamientos que pudiessen recibir dentro muchos hombres y cien camas" (Guerras, VI.VI, p. 248v). ¿Será tal vez éste el dato que impulsó a Felipe II a doblar el número de monjes que velarían su tumba?[13]

En el año 66, los romanos cercaron Jerusalén tras la sublevación general, y un soldado de Tito provocó un incendio que, al extenderse, arrasó el Templo. En el año 135 d.C, luego de aplacar la segunda rebelión judía, Adriano profanó el lugar erigiendo allí un templo -o una estatua, según otras fuentes- dedicado a Júpiter. Tres siglos después, el emperador Constantino transformó Jerusalén en un centro cristiano. La iglesia del Santo Sepulcro (335 d.C) fue la primera de una serie de grandiosas construcciones que se Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 67

Page 68: 471545998842446.weebly.com471545998842446.weebly.com/uploads/3/4/9/1/3491753/…  · Web viewINTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Tema. Trasfondo Histórico de Israel en el Nuevo Testamento.

levantaron en la ciudad. Más tarde, los ejércitos musulmanes invadieron el país. En el año 636 el califa Omar conquistó Jerusalén construyendo la actual Mezquita de la Roca en el solar del Templo. Los cruzados conquistaron Jerusalén en el año 1099, fundando el Reino Latino de Oriente, que duró hasta el 1187, al caer la ciudad en manos de Saladino el Curdo. Los turcos otomanos conquistaron Jerusalén en 1517. Suleimán el Magnífico reconstruyó sus murallas, aunque los siglos posteriores conocieron su decadencia. En el siglo XIX, el revitalizado interés europeo en la Tierra Santa renovaron el desarrollo de la ciudad. El ejército británico conquistó Jerusalén en 1917, quedando, como consecuencia del desmantelamiento del imperio otomano después de la Primera Guerra mundial, bajo el Mandato Británico confiado por la Liga de las Naciones. Cuando éste finalizó, y de acuerdo con las Naciones Unidas, Israel proclamó su independencia, lo que le llevó a una guerra con Jordania y el resto de los países árabes.

El resto es historia reciente: divisiones, guerras, reunificaciones y esperanzadores tratados de paz. Pero también ha habido momentos de especial peligro: en 1551 se asesinó en la entrada de la Explanada de las Mezquitas a Abdalah de Jordania, abuelo de Hussein. En 1982 dos ultranacionalistas y un cabalista consiguieron grandes cantidades de explosivos con la intención de repartirla en los túneles que socavan la Explanada para que no quedara piedra sobre piedra. Eso uniría de tal forma a los judíos de todo el mundo que Yahvé debería enviar por fin al Mesías. En 1996 tres palestinos murieron y treinta más fueron heridos otra vez en la puerta de la Explanada. Las últimas noticias (escribo esto a finales del año 2000) no son demasiado tampoco demasiado alagüeñas: Ariel Sharon, jefe del partido conservador israelí Likud, antiguo comandante del ejército que ocupó Beirut en 1982 y famoso por su odio fanático a los palestinos, entró por la fuerza en la Explanada de las Mezquitas el 28 de septiembre de 2000 con diputados de su partido y numerosos policías, una provocación perfectamente estudiada que dinamitó el proceso de paz y comenzó una nueva Intifada. La foto del niño palestino que murió junto a su padre en un tiroteo o el salvaje linchamiento de tres soldados israelíes por la multitud enloquecida quedarán grabadas para siempre en la conciencia de la humanidad.

Lic. Igdalí Sánchez Córdova ***E-mail: [email protected] Tel. 7769-6782***Página 68