· Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la...

179
Y TERCERAS, ¿SÍ? El refrán dice “segundas partes nunca fueron buenas”. Pero, ¿y las terceras? Seguramente, si fuésemos a preguntarle a alguno de nuestros Jajamim nos dirían “lo shamanu”, no escuchamos de ello. Jamás hubiese pensado que un segundo tomo de “Minhasha” (como lo llamo afectuosamente), pero el aluvión de historias y la buena repercusión hizo que pudiésemos sacar a la luz una segunda parte. Y allí aplicamos el refrán al que acabamos de referirnos, pero ¿qué hacer si cuando apenas tenemos repartido menos del diez por ciento de los libros y los relatos se amontonan, pidiendo ver la luz del día? Hay “esclavitudes” y “esclavitudes”. Ésta es una de las más dulces que hay. El autor se propone determinadas pautas pero la experiencia nos indica que los resultados son otros. Al menos, como condición tenemos que dejar en claro que hay un orden con el que debemos cumplir, por lo que esta vez sí vamos a respetar la aparición de “Ieladim, el arte de seguir aprendiendo” antes de que este tomo vea la luz. A pedido del lector: Especialmente una persona me solicitó que evitásemos toda referencia personal sobre la filiación de los protagonistas de las historias relatadas en las próximas páginas, a efectos de hacer más llevadera la lectura. Recojo el guante, acepto la crítica, procuro aprender de ella y solicito disculpas si esto molestó. Simplemente entendí que le iba a dar más veracidad a los relatos conocer a los protagonistas de las mismas, pero entiendo que no fue así. No obstante, quien quiera saber más detalles de las mismas solo tiene que comunicarse con el autor de esta obra en forma particular para que los detalles en cuestión sean brindados.

Transcript of  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la...

Page 1:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Y TERCERAS, ¿SÍ?

El refrán dice “segundas partes nunca fueron buenas”. Pero, ¿y las terceras?

Seguramente, si fuésemos a preguntarle a alguno de nuestros Jajamim nos dirían “lo shamanu”, no escuchamos de ello.

Jamás hubiese pensado que un segundo tomo de “Minhasha” (como lo llamo afectuosamente), pero el aluvión de historias y la buena repercusión hizo que pudiésemos sacar a la luz una segunda parte. Y allí aplicamos el refrán al que acabamos de referirnos, pero ¿qué hacer si cuando apenas tenemos repartido menos del diez por ciento de los libros y los relatos se amontonan, pidiendo ver la luz del día?

Hay “esclavitudes” y “esclavitudes”. Ésta es una de las más dulces que hay. El autor se propone determinadas pautas pero la experiencia nos indica que los resultados son otros.

Al menos, como condición tenemos que dejar en claro que hay un orden con el que debemos cumplir, por lo que esta vez sí vamos a respetar la aparición de “Ieladim, el arte de seguir aprendiendo” antes de que este tomo vea la luz.

A pedido del lector: Especialmente una persona me solicitó que evitásemos toda referencia personal sobre la filiación de los protagonistas de las historias relatadas en las próximas páginas, a efectos de hacer más llevadera la lectura. Recojo el guante, acepto la crítica, procuro aprender de ella y solicito disculpas si esto molestó. Simplemente entendí que le iba a dar más veracidad a los relatos conocer a los protagonistas de las mismas, pero entiendo que no fue así. No obstante, quien quiera saber más detalles de las mismas solo tiene que comunicarse con el autor de esta obra en forma particular para que los detalles en cuestión sean brindados.

Page 2:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Y vos, ¿de qué te la das?

Cada vez que un título nuevo sale a la luz, trato de tener sumo cuidado en la selección de los temas y, especialmente, del enfoque que se le da, tratando de escuchar y de aprender de las enseñanzas que nuestros lectores nos hacen.

Por ello, es que a su vez me esmeré hasta donde me sea posible en luchar contra un vicio muy frecuente en escritores, oradores y presentadores de ponencias y discursos en público.

¿A qué me refiero?A la autorreferencia.“Hacer del propio ombligo el centro del mundo”.Me consta que a la gente eso le suele generar dos respuestas: el rechazo

o en el caso más benévolo, el aburrimiento.No hace falta decir que a nadie le agrada esa respuesta. Sumado a ello,

este Explicamos por qué historias que me tienen por protagonista pese a a todo: no se trata que uno sea ejemplo para nadie; por el contrario. Si se tratase de virtudes, aquello de que se está hablando seguro que soy el último habilitado para aparecer en estas páginas, pero siendo que lo que compartiremos es solo el modo en el que H” Itbaraj nos favorece con jasadim con no merecemos, y que todos podemos aprender de ellos.

Es indudable que todos tenemos que cuidarnos en extremo para no perder nuestros méritos, confiando sólo en que:

1. El pago por las mitzvot es en el mundo venidero, siendo que tenemos que cuidarnos que si recibimos una buena noticia en este mundo no sea a cuenta de aquél otro nivel, el espiritual y que es el que verdaderamente me espera.

2. Todos tenemos pequeños grandes milagros, que nos sirven para reforzarnos en nuestra confianza y agradecimiento por lo que a diario nos ocurre.Desde ese pequeño lugar y, con toda la humildad que pueda tener es que fueron agregadas. Por ello, solicito, con lágrimas en los ojos de quien hace de todo corazón esta pequeña obra que sea tomada. Solo para dar jizuk.

Page 3:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Mi amigo, el presidente

En la ciudad de Mexico, Distrito Federal (DF) vivía un señor, don Mayer Chotkowsky.

Para todos, era simplemente, “el ruso”.

Si bien no era estrictamente religioso, sí era alguien cercano a la comunidad y muy amigo de hacer favores, especialmente a las personas necesitadas.

Su trabajo, en aquellos difíciles años de la primer mitad del siglo pasado era de vendedor, una especie de “cuentenik”, como aquellos de los lejanos años en Rusia y otros países de oriente, donde habitaban los yehudim.

La mercadería que comerciaba era especialmente, botas. Por esta razón era muy común que le vendiese a militares y que, a medida que éstos fuesen haciendo carrera, “el ruso” contase con muchos “amigos” políticos.

Uno de ellos, era el general Ávila Camacho, que había llegado a la presidencia de la Nación de la mano de Lázaro Cárdenas.

El día anterior al que vamos a hacer referencia, allá por 1940 había llegado el primer chaleco antibalas de la historia a México.

¿Quién lo recibió?

Obviamente, “el ruso”.

¿Qué hacer con él?

Sin dudarlo, se lo mandó al presidente, como obsequio.

¿Fin de la historia?

A la noche, sin previo aviso, el señor Mayer tiene que levantarse, ya que llaman a la puerta.

Page 4:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

“_ ¿Esperás a alguien a esta hora?”

“_No, para nada, ¿vos?”

Extrañado, el dueño de casa se acerca a la puerta. Las atemorizantes figuras no dejaban muchas dudas ni lugar para la esperanza.

Los recién llegados se identificaron como agentes del Estado Mayor Presidencial.

“_ Tiene cinco minutos para prepararse, nos va a tener que acompañar”.

Estaba claro que no eran personas acostumbradas a dar discursos prolongados o demasiadas explicaciones. Hacían lo que se les ordenaba y punto. Sin razonamientos excesivos ni discusiones.

No sobreabundaba la tranquilidad en el hogar, ¿dónde lo llevaban? ¿Volvería? ¿Qué le pasaría?

En el carro lo llevaron sin aclararle nada.

De pronto, se detuvieron frente a un ediicio conocido, ¡el palacio nacional!

Pero, si no era otro lugar que la residencia presidencial.

Inconfundible, abrió la puerta el presidente la nación mismo en persona:

“_ ¡Ruso, un abrazo!”

Hoy atentaron contra mi vida y el chaleco que me regalaste me salvó la vida. ¿Qué me vas a pedir?”

“_ Señor presidente: La verdad es que se lo dí por amistad. Para mí no quiero nada, ¡cómo le voy a pedir algo a cambio!

Page 5:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Sin embargo, hay dos cosas en las que sí podría ayudarnos:Usted sabe que la situación en Europa no está fácil para nuestros

paisanos. Los que logran escapar de allá y venir aquí, pero los están confinando en Santa Rosa (un campo de confinamiento) y amenazan con devolveros a casa.

Los “camisas doradas” (engendro local tipo SS) están molestando en nuestras sinagogas e instituciones”.

“_Dalo por hecho, las dos cosas te van a ser concedidas”.

Page 6:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

El minián salvador

En la época de los zares falleció un señor.

El toque de queda era una realidad palpable. No se podía salir a determinada hora. El riesgo de ir a dar con los huesos a la cárcel; más que un riesgo era casi una certeza.

No tenían minián y necesitaban decir kaddish por el muerto.

¿Qué iban a hacer?

El rabino del pueblo tenía en claro algo: si no iban a hacer davenen, se iba a acabar todo el yiddischkeit de la ciudad.

Por ello, se fue al shil haciendo caso omiso de la prohibición. Lo peor que se preveía, efectivamente ocurrió. Un policía lo interceptó y “amablemente” le dijo:

“_ ¿Usted sabe que si quiero puedo hacer con usted lo que quiera?”

Sin más, lo llevó al comisario, quien fue de inmediato notificado de lo que había ocurrido.

El rabino y el jefe de la policía se quedaron a solas.

¿Qué iba a pasarle?

Los perakim de Tehilim se iban desgranando por su boca, mientras escuchaba lo que el hombre le iba diciendo:

“_Le voy a ser sincero: si bien puedo disponer de su vida sin tener que explicarle nada a usted ni a nadie, me gustan los hombres con agallas.

Vaya tranquilo que, mientras yo esté a cargo no le va a pasar nada”.

Page 7:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

“Casualmente” siempre consiguieron Minian, nunca les faltó el décimo.La familia tenía… un solo hombre.

Page 8:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

¿Quién me trajo aquí?

Tenía que llegar.En inglés se lo denomina un must, una de esas misiones que uno tiene

que hacer aunque no se sepa bien por qué.En mi mente recordaba que mi asistencia era obligatoria. Por un lado estaba la relación de afecto que nos unía pese a que nos

viésemos cotidianamente pero había algo más de por medio. Estaba claro que era el emotivo relato que me había contado hacía un año o dos pero, ¿qué era lo que lo hacía particular?

En Kovno, Lituania había una pareja de novios que, como era en aquella época. Pero, entre las guerras había muchos problemas económicos, por lo que no era extraño que muchos decidiesen buscar nuevos horizontes en los que encontrasen un sustento mínimo.

Por ello, el novio decidió irse a los Estados Unidos. Acordaron que, a la primera oportunidad iba a mandar a buscarla.

Pero, los resultados fueron muy distintos a como lo habían planeado.

La joven fue reubicada en lo de una tía que tenía planes muy diferentes: la quería como nuera. Debía ser la esposa de su hijo: nada ni nadie podría impedirlo.

¿Qué hizo? Simple y sencillamente, le incautaba las cartas que puntualmente iban llegando, de modo que ni siquiera se enterase del arribo de las mismas.

De esa forma, pensó que iba a conseguir su propósito.

“A mentsch weiss …a vort is a vort”(“Una persona sabe que, una palabra es una palabra”)

Page 9:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Los años pasaron sin que tuviesen noticias el uno del otro. No era como hoy en día en el que todos tenemos “alguien” que viaje, más cercano o lejano. No había teléfonos, mails ni internet.

Pasado el tiempo, la novia conoció a un yehudí polaco que pensaba viajar a México a vender su mercadería. ¿Cuánto duraría el periplo? Lo que se demorase en vender la mercadería, ni un día más ni uno menos, en la medida de lo posible.

La guemore dice “javre, jevre deit le” (“los amigos tienen amigos”); pese a todo, siempre hay alguien que escucha algo, aunque lleve mucho tiempo. De una forma u otra, la muchacha llegó a enterarse que su prometido estaba en tierra azteca, que algún factor fortuito le hizo cambiar su itinerario pero, al menos había conseguido el paradero del hombre que amaba. Lo conocía bien y sabía que no pondría jamás sus pensamientos en otra que no fuese la señorita a la que había apalabrado.

Le dio a su paisano la descripción y comenzó a rezar, esperando que tuviese suerte en su búsqueda. En aquellos días, no eran tantos los judíos en la ciudad, pero como es sabido una persona que va a trabajar no tiene tiempo para distraerse.

Sin embargo, el Todopoderoso tiene caminos que no son los nuestros.

Menajem Mendel trabajaba de peluquero en la calle Seminario y, de una forma u otra, en su momento se encontraron.

Cuando chequearon que estaban hablando de la misma muchacha, el plan “reencuentro” comenzó a funcionar a toda velocidad.

¿En cuánto tiempo volvería a Europa?

Se estimaba que eso sería en un mes. Sin dudar, el joven Menajem le preguntó:

“_Si le doy el boleto y algo de dinero para poder traerla aquí, ¿podrá hacérselo llegar?”

La respuesta fue afirmativa; tendrían que esforzarse en evitar que la tía se enterase o que hiciese algo en contra.

Al menos, contaban con una gran ventaja: uno de sus clientes era el Secretario de Relaciones Exteriores, que le extendió el salvoconducto para que pudiese entrar al país, ya que en esos años prehitlerianos, donde el antisemitismo estaba tan difundido, no era tan sencillo acceder a ello.

Page 10:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Y así fue. Con toda la prisa, consiguió mandar todo, junto con ese documento y el 12 de diciembre de 1931 en Veracruz se casaron, ya que de otra forma no le hubiesen permitido a la muchacha, Ite b” Efraim ingresar al país.

Ese es el fin de la historia

¿O no?

Esta historia puede ser fresca para el lector, pero no para el autor de estas líneas. Cuando estuve en el DF, en oportunidad anterior escuché esta historia de boca del hijo, al visitarlo en su negocio. Pero, nunca llegué volcarla en el libro aunque sabía que era tan apasionante que merecía ser relatada al público.

Cuando este año anduve por allí nunca tuve la oportunidad de pasar por allí sino hasta el último día. No quería perderme de visitarlo: no era solo el afecto, debo reconocerlo, también quería recuperar ese relato. No lo recordaba perfectamente, pero sabía que era importante tenerlo.

Era como que “una fuerza interior” me decía que era allí donde tenía que estar en ese momento.

Finalmente llegamos, terminando el último día.

Emocionado, el hijo agradeció que quisiéramos escuchar una vez más el relato y, finalmente me dijo:

“_ ¿Sabe una cosa, rabino? ¡Hoy es el Iortzeit de mi papá”

Ahí terminé de entender qué era lo que me había llevado a estar allí ese día, ni antes ni después…

Page 11:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Por una cabeza….

La siguiente historia también me fue relatada en el ámbito de a querida Kehilá mexicana, aunque en esta oportunidad por el Rab Slomiansky Shlit”á.

Había una familia en los días en los que “casualmente” estaba en esa ciudad que se habían encontrado con un problema mayor: a su hijo le habían detectado problemas en el crecimiento, por lo que comenzaron a desplegar todos los estudios necesarios que finalizaron en ver la presencia de un tumor a nivel cerebral.

Por esta razón viajaron a Houston donde entendió la familia que había mejores tratamientos. Pero no es todo tan sencillo: además el protagonista tenía una edad bastante “especial”: los trece años se acercaban. Esto implicó que tuvieran que replantear todo. En ese momento entra en acción mi amigo el Rab, a quien le mandan una invitación para llegar a los Estados Unidos para acompañarlos. El miércoles arribó a destino y se encontró con el siguiente panorama: las últimas tomografías, las que solo tenían un par de horas de antigüedad…

Ellas…

Estaban limpias como ¡las de un bebé recién nacido!

Prácticamente no había rastro alguno.

Como acabamos de decir, él llegó el miércoles a la noche y se enteró de las novedades.

A la mañana siguiente, todo estaba listo y salió brillante: salvo por la calvicie, nadie se dio cuenta de lo que había pasado.

Es innecesario explicarles la alegría que había en ese medio ambiente extraño. Ese mismo día emprendía el retorno a casa, a la kehilá que dirige. Sin uno saberlo, justo este virnes fui a hacer shajarit allí, de modo que pudiese enterarme sin disminuir en nada el impacto emocional para poder relatarlo.

Bien sabe sabemos que no somos quiénes para juzgar o interpretar os caminos del Todopoderoso. Pero, no deja de llamarme la atención que justo haya ocurrido en la cabeza, que es uno de los miembros con los que se cumple la mitzvá de tefilín…

Y ni antes ni después…

En el momento en el que nos tendríamos que enterar…

¿Otra casualidad?

Page 12:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…
Page 13:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

¿Crees en la predestinación?

Ideológicamente, yo no.

Siempre he sido un convencido de la libre voluntad humana. Independientemente de haber cumplido Torá y mitzvot. Siempre fue un credo mío y quienes me conocen desde la cuna pueden dar testimonio de ello.

Más aun, debo colegir que he dado shiurim en público defendiendo esta postura. Sin embargo, alguien dijo que “la vida te da sorpresas”…

Hace unos meses visité al señor JS en cierta ciudad. Pese a que daba un cierto monto, en esa oportunidad nuestro proyecto fue beneficiado con el 60% de su donativo habitual. Cordialmente nos saludamos y así seguimos.

Por cierto, no pudimos terminar las visitas, por lo que decidí volver medio año más tarde. Como este amable señor me había una tarea de difundir un cierto título clásico del musar (que no pertenece al fondo editorial de Sefer Le Amí), también quise ir a rendirle cuentas de lo que había hecho con el dinero que nos había encargado.

Las expectativas no eran pocas, sino todo lo contrario.

Pero, rabbot majashavot… son muchas las intenciones de la persona pero el consejo de H” es el que se cumple, tal como dice el pasuk que a menudo citamos y que todas las mañanas leemos como al pasar del siddur.

Al llegar a la ciudad, lo primero que hice fue ir al banco en el que tengo cuenta y depositar los fondos con los que las personas de distintas ciudades nos fueron favoreciendo. No hubiese sido la primera vez que robasen a nuestra humilde institución.

Pero, luego de algo más de veinticuatro horas las reservas alimenticias comenzaban a escasear, por lo que se hacía imprescindible conseguir algo de comida lo cual no es muy complicado cuando uno trata de vivir a dieta cuidando el peso. Con unos vegetales, una fruta y unas latas de pescado y conserva hubiesen alcanzado.

Todo eso hizo que llegase muy cargado al “five stars international hotel”.

A la noche, antes de dormirme descubrí que me faltaba la valija de mano.

¿Dónde estaba?

La busqué por toda la pieza pero no apareció.

Page 14:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

A la mañana siguiente le pregunté a mi ayudante si había quedado en su auto. Pasaron unos minutos hasta que fue a revisarlo y no aparecía: pero tampoco aparecían signos de haber sido violado.

No voy a alargar la historia, pero sí simplemente les diré que jamás apareció.

¿Qué había en ella?

No mucho que pudiese interesar a otro, pero si un gran dolor de cabeza para mí: tres pasaportes argentinos que, si bien no todos eran válidos, todos tenían al menos una visa valida de algún país extranjero, las llaves de mi casa, los libros que necesito para mis próximos trabajos sobre la Shoá, los cargadores de mis aparatos electrónicos y una cierta cantidad de dinero que, si bien para uno siempre es necesaria, era solo para tener efectivo para manejarme hasta volver a casa unos pocos días más tarde.

A la mañana siguiente tenía que volver a lo de JS en esa calurosa ciudad.

Decidimos llegar unos minutos antes de lo pactado, especulando con la posibilidad de que accediera a vernos temprano, a efectos de poder ir al consulado a tramitar un salvoconducto para llegar a casa a ver los míos a tiempo antes de Shabbat.

Pero, no estaba disponible.

La señora de la limpieza no estaba autorizada a dejarme entrar pese al sofocante calor imperante, sólo “casualmente” me permitió hablar con la señora de la casa.

Finalmente, al llegar solo recibimos una donación standard del dueño de casa.

Con la amargura del robo, enseguida tomé la lección del robo de la noche anterior, por lo que fui directamente al banco; al cajero automático a depositarlo. Tampoco había por qué tentar la suerte.

Sin que uno haya hecho nada que poner los cheques en la máquina y pedido el saldo, de pronto me encuentro que…

¡Era exacta!

La misma cifra que algún malviviente me había sacado, “la máquina” me había devuelto.

Pero, ¿eso no sería robar?

No lo dudé.

Page 15:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

No hay predestinación pero, por “alguna causa”, me había llegado el teléfono de la dueña de casa. Bajo ningún aspecto estaba dispuesto a caer en algo parecido a lo que me había pasado.

No solo tenía presente la prohibición de robar.

También me pesaba la el intenso dolor e impotencia de sentir como alguien impunemente había violado mi propiedad.

Podría haberme escudado en “Min Hashamaim”, en aquellas cuestiones fortuitas.

Pero no.

No era esa la educación que recibí de mis mayores.

Nada que tuviese algún aspecto vidrioso en la apariencia entraría en mis códigos o en mi lista de posibilidades o, aunque sea de eventualidades.

No tardé en llamarla a la dueña de casa, a avisarle lo que había ocurrido en el cajero: Ella tenía que saber que no había habido nada de mala voluntad y que era ajeno a toda la cuestión y, más allá de eso; ese dinero le sería devuelto ni bien nos encontrásemos.

Sin embargo, sólo cabe decir

¡Kol hacavod!

La señora IS no dudó en decirme:

“Jajam, no puedo devolverle los documentos que le faltan. Pero al menos, déjeme participar de este modo. Si este “error” lo va a ayudar, que lo disfrute y que sea con salud. Shaná tová y que vea con salud a los suyos”.

Este es el fin de la historia…

H” se lo llevó por un lado y lo devolvió por el otro.

Sin embargo, pese a que se trata del tercer volumen de la saga de Min Hashamaim, debo concluir que tal vez mi posición ideológica se ve fortificada. Así como es cierto que “Alguien” desde arriba armó toda la concatenación de casualidades para que no hubiese una pérdida económica y, especialmente, pocos días antes de Rosh Hashaná la emuná aumente al ver como el Guardián de Israel no duerme ni descansa, de todos modos, cuando el mérito humano llega, tenemos el privilegio de poder reconocer a quien lo merece: el mérito de quien se desprende de lo suyo para ayudar al compañero en angustias.

Nota post scriptum:

Page 16:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Este fin de semana entré al resumen bancario respectivo y leí una notificación en la que me comunicaban que detectaron la diferencia en los montos y, pese a la autorización del firmante, me serían retirados para devolvérselo al sr IS.

No hace falta compartir las conclusiones pero creo que, todo lo ocurrido fue a efectos de que uno recibiera el jizuk pertinente para no decaer en el esfuerzo de la diaria tarea.

Page 17:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Jizuk en cuatro capítulos

Estaba decidido.

El jizuk decidido en Iamim Noraim pasaba por fortalecer el estudio en detrimento de la escritura de libros.

Por ello, en ese Sukkot no se iba a abrir el archivo de este libro: todo el tiempo iba a estar repartido entre la tefilá, el estudio y la familia. Todo estaba preparado y debidamente calculado: íbamos a ir (¡por una vez en la vida!) todos juntos a pasar la tarde a la quinta. Ya había cargado el mp3 con los shiurim de la guemará “Babá Batrá” para estudiar durante el viaje. Pero, rabbot majashavot: son muchas las intenciones del ser humano pero solo lo que el Creador decide es lo que termina pasando. Alguna “pequeña mano traviesa” se había entretenido, dejando la batería apenas en un veinte por cento de la carga.

¿A qué no adivinan cuánto fue lo que necesité?

Solo les diré que al terminar de estacionar el micro, terminaba la batería y el último renglón del daf de guemará.

Segundo episodio:

Introducción

Hay un viejo sipur sobre el Rab Shaj z”l que dice que dos personas integraban una javrutá o pareja de estudios y fueron a preguntarle al Jajam y éste les dio diferente respuesta. Mientras que al primero le negó lo que pedía, al segundo lo autorizó.

¿Qué había pasado?

El primero le dijo, “¿Rebbe puedo fumar un cigarrillo mientras estudio zevajim?”

La respuesta fue un “¡NO!”, rotundo. Era una falta de respeto a la guemará.

En cambio, el otro le dijo: “¿Yo puedo estudiar zevajim mientras fumo un cigarrillo?”

“¡Kol hakavod!, no perdés tiempo de estudio de Torá”.

Con este espíritu comienza nuestra historia.

Dentro del mismo jag, era vísperas de Shminí Atzeret.

Page 18:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Mi señora definitivamente no podía con su cuerpo, las tareas la desbordaban. Pese al esfuerzo de la noche de estudio, decidí ayudarla, mientras aprovechaba a estudiar lo que pudiese. Pensé para mis adentros, que “algo de estudio es mejor que nada”, pero mi familia no compartió.

¡Eso no es estudio! ¡Así no es forma de estudiar!

En Iom Tov, abrí la guemará y vimos que, realmente, tenía idea concreta de qué se trataba.

Entonces, ¿tenía razón?

Sentía que, dentro de las próximas horas me iban a dar una respuesta.

La misma me llegó prácticamente al día siguiente: a la primera oportunidad que tuve a mi alcance, pese a todas las dificultades, al viajar saliendo de casa rumbo a New York, me encontré con todo el camino llano como estudié hoy pese a todo. El devastador ritmo de “la gran manzana” no pudo evitar que estudiase casi dos hojas de guemará ese día, BH!

Unos de esos días, en los que estaba allí de visita, tratando de conseguir apoyo para poder editar esta obra, había sido particularmente malo. Ni un centavo había ingresado cuando ya era casi hora de cierre de las oficinas de Manhattan. Mis expectativas materiales tendían a decrecer en gran forma. Pero, lo que no decaía era mi sed espiritual.

Le dije a quien ocasionalmente estaba al lado mío que, al menos no abdicaba a poder hacer minjá con un minián:

“Si voy a perder Olam Hazé, al menos que no pierda Olam Habá”.

Se jugaba la última carta.

Entré a lo de mi amigo Iosef Rahmani…¿qué estaba haciendo?

¡Adivinaron!

Había un minián en esa oficina haciendo minjá y arvit al que no tardé en agregarme.

Luego, fuimos a la oficina en la que tuvimos una animada charla, sumada a su ayuda sempiterna.

Pero, la conclusión que sacamos fue que, tal como aprendimos en nuestra Torá:

Cuando la persona pide bien, le abren los caminos desde el Shamaim.

Page 19:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Shlomó hamelej pidió jojmá cuando se esperaba que pidiese riqueza y, como mérito de ello le fueron concedidas dos cosas: la sabiduría que pidió y la riqueza. Seguro que ninguno de nosotros llega al nivel del quien tuvo el mérito de que el Bet hamikdash fuera inaugurado en sus días pero, al menos tenemos la posibilidad de ver que cuando uno se encamina para el bien desde arriba lo ayudan. En primera instancia disminuyendo los obstáculos, luego poniendo los consejeros adecuados y, por últimos, dando más de lo que uno pide y merece.

Page 20:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Mi perek preferido

Ayer llegué de Brasil, donde fui a llevar los libros “Ieladim, el arte…” y dar un par de charlas informales, especialmente a Baalei Teshuvá en Río de Janeiro.

Antiguamente, cuando los “amigos” del Senasa (la secretaría del estado que tiene a su cargo la supervisión de la sanidad agropecuaria, o dicho en palabras más sencillas, que no entren “bichos” que puedan dañar la producción agropecuaria local) eran más permisivos, mi familia esperaba que uno retornase con los regalitos. Una forma muy sencilla de conseguirlo (y en la que todos puedan tener igualdad de condiciones en el reparto sin que nadie se sienta discriminado) era traer esas deliciosas frutas de los países tropicales lo que, aparte nos da la posibilidad de aumentar una brajá en shabbes koidesh al poder decir “shehejeianu”.

Un par de años atrás, llegué un viernes a la mañana con unos deliciosos mangos que había comprado en ese país justo antes de subir al avión en un supermercado de primera marca, de esos que tienen un stock fresco permanente y que hace impensable que pudiese estar contaminada la misma. Pese a ello, al llegar al aeropuerto y aunque tenía el ticket que mostraba que era mercadería fresca y del mismo día (hacía no más de tres o cuatro horas), lo que hacía lógicamente impensable que el menor factor contaminante hubiese intervenido. Pese a la demostración lógica y a los intentos por convencerlos, no hubo forma de llegar a ningún punto de acuerdo: la ley era inflexible y, por cierto, lo único factible era decomisarlo y descartarlo inmediatamente.

Y así lo hicieron.

Este domingo pasado, al hablar con mi señora de las bondades de esa fruta, le comenté que había aprovechado a comprar un pequeño melón.

“_¡Uy, qué rico!. Acá también hay y barato, pero tengo miedo de que me salga malo. Vos sos el experto, yo no sé elegirlo bien.”

Así siguió la charla, yendo por otros temas; pero algo me quedó marcado dentro de mí y, si decidí inocentemente que, en caso de tener la oportunidad, le iba a llevar aunque sea un poquito.

Los días pasaron y, cuando llegó el momento de viajar, en el apuro, vacié lo más rápido posible la comida que había quedado en cajas para llevarla de vuelta a casa sin que se vuelque nada arruinando el resto de las cosas que iban dentro de la valija.

Al llegar al aeroparque, caí en la cuenta… ¡los “amigos” del Senasa!

Page 21:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

¿Y ahora? ¿Qué hacer?

Desde siempre tuve un perek preferido, un capítulo escogido de Tehilim que suelo decir en aquellas oportunidades en las que siento que necesito un poco de esa “ayuda extra” a la que acudimos los yehudim en momentos de apremio. Básicamente, es el que más fácil me resultó recordar. Era el número 93, “H´malaj” que decimos en Kabalat Shabbat.

¿Ayudaría?

Comencé a pasar mis dos valijas, la negra primero y luego la roja, la que tenía el “tesoro”.

La máquina de rayos “x” tiene un trayecto muy corto, por lo que ya estaba terminando de pasar el equipaje por allí cuando todavía yo estaba por la mitad. La duda me carcomió por un mero instante: ¿Qué debía hacer? ¿Acaso dejar de murmurar los sagrados versículos?

La duda fue mínima, ya que no me parecía adecuado. D´s no debe ser utilizado para nuestro provecho, aunque sea para la mitzvá de honrar y hacer feliz a la esposa. Por ello, decidí seguir hasta el final del perek. De pronto, el funcionario me interrumpió:

“¡Señor”, ¿le molestaría abrirme esta valija?”, me dijo sin dudar, señalando la primera que había pasado, la negra.

No tenía idea de dónde estaba “el tesoro secreto”. Por supuesto que de inmediato la abrí.

De inmediato, como presa de caza empezó a buscar:

“_¿Qué es esto?”

“_Condimento, ¿no se puede?”, respondí sencillamente.

Así seguimos ítem por ítem.

Finalmente, me dijo:

“¡Qué extraño, si yo ví comida”, sin darse cuenta que la valija roja, que tenía “el preciado manjar” estaba a su lado, con la media fruta debidamente embalada esperando llegar a casa.

A propósito, y luego de ver ese milagro, de esa fruta basada en una mitzvá y supervisada por el mismo Creador puedo preguntarles,

¿A QUÉ NO SABEN QUE VAMOS A COMER HOY DE POSTRE?

Page 22:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…
Page 23:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Yo no quiero estudiar ni trabajar

No solo traje el melón, como dije en la historia reciente. Además, los amigos de “El escriba” me estaban esperando para entregarme los libros que tenía que comenzar a repartir, ¡en buena hora! en mi propia ciudad, aquí en Buenos Aires.

No quise provocar bitul Torá, que la gente deje de estudiar nuestras sagradas fuentes para atenderme. Por ello, a quienes estaban con sus javrutot les mandé los libros, sin demasiado detalle.

Hoy a la mañana fui a la tefilá y llevé unas cuantas copias para seguir repartiendo. Entre otros, le dejé una al señor CK (que aunque las iniciales coincidan , no tiene nada que ver con la presidente de la Nación).

Instantes más tarde se me acercó y me relató lo siguiente:

“_ ¡Fabio! Vos me entregaste el libro anoche y, es más te voy a contar qué me pasó.

Resulta que de aquí me fui a un supermercado mayorista que da un descuento del 5% si las compras son menores a 1000 pesos. Por eso separé la mercadería en dos carritos, para que, en el peor de los casos pudiese llevar sólo lo más necesario. Había sido un día largo y difícil, con muchas reuniones muy extensas y arduas. Estaba realmente muy cansado; sin fuerzas ni de estudiar de trabajar. La fila era larga y temía tener que dejar cosas. En vez de haber muchos cajeros, como corresponde a un comercio tan importante, una solo señorita estaba a cargo de todo. Lo primero que me surgió fue charlar con H” y decirle que, si me podía ir rápido de allí iba a hacer a agregar otra media hora de Torá.

No me preguntes cómo pero, de la nada surgieron otras tres cajeras extra. ¡A los cincos minutos estaba fuera!

Allí fui a mi casa, recordé tu libro que es en castellano y más sencillo que una Guemará. Comencé a leerlo y te puedo comentar que me pareció…” (ahí decido terminar el relato).

El “factor minasha” otra vez hace su aparición en escena. Cuando menos uno lo espera llega desde “Arriba” la ayuda que esperamos, especialmente cuando las intenciones son las mejores. Particlarmente, me alegra enterarne de eso más allá del grado de participación que haya tenido, sino por el jizuk de demostrarnos que, cuando un yehudí quiere aumentar un poco de kedushá

Page 24:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

en sus días, siempre va a tener la Siata dishmaia necesaria, aunque sean las cajeras del super y el monto justo para poder llevar las compras a la casa.

Page 25:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Introducción a la sección universal

Gracias a D´s, nuestros libros no pasan inadvertidos.

Muchas respuestas uno recibe cuando presenta un libro, especialmente cuando se trata de uno tan novedoso como los de la serie“Min Hashamaim”. No sé si lo consigo, pero trato de ser muy atento a todas y cada una de las observaciones que se me formulan, de aprender de ellas y cuando es el caso en el que se da la oportunidad de contestar, lo hago.

Una de las preguntas surgieron en el Bet Midrash es sobre la hashagajat pratit. ¿Existe cuando se trata de las naciones del mundo?

El capítulo 33 del libro de Salmos, dice:

“Teman a H” toda la tierra! ¡Tiemblen ante Él todos los habitantes del mundo!”

“Desde los cielos H” mira hacia abajo, observa a toda la humanidad. Desde su morada vigila abajo y a todo ser humano. D”s da forma a todos los corazones juntos, entiende todas sus acciones”.

A partir de estos versículos entendemos que D”s controla exactamente a todos los habitantes de la Tierra. La única discusión posible (en la que no vamos a entrar en esta oportunidad) es si cuando se trata de los pueblos que no son el Klal Israel. En ese caso está en tela de juicio si el control es individual o sobre toda la sociedad.

Creo que la mayoría de los casos que nos convocarán en esta oportunidad están excluidos de la discusión ya que los líderes nazis de los que hablamos tienen relación directa con el perek de Salmos que decimos cada día miércoles:

“D”s de las venganzas, que el D”s de las venganzas aparezca”.

La forma en que el dolor de nuestros mayores resurge para que veamos como el Todopoderoso lo tiene en cuenta hasta hoy en día, que no deja que nuestra moral decaiga pensando que “los malos ganen” no recae básicamente sobre ellos, sino sobre nosotros.

Aunque no podemos en esta generación un kalvajomer como la guemará pregunta, creo que es legítimo que nos planteemos:

Page 26:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

“Si tanto sufren los cuerpos que ya no sienten, ¿qué más le cabe a las almas que duran para toda la eternidad?”

Dejo las posibles respuestas para el lector o para que las discutamos personalmente…

Y a propósito he dejado el primer caso que es el de aquél hombre que fue encontrado en algún confín perdido de la tierra al que solo llegan las ratas para mostrar que no hay lugar en tierra, cielo o agua que no sea dominado por su Poder Infinito.

Page 27:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Hasta en la última piedra del mundo

SOCIEDAD

Chile pide extraditar por abuso al hombre rescatado en los AndesPOR PEDRO MORALES

Lo hizo ayer una fiscalía de Santiago. La presunta víctima es un chico de 8 años. La denuncia es del 22 de abril.

IMÁGENES

Internado. Gómez Cincunegui, con su mujer y una de sus hijas en el Hospital Rawson de San Juan./DELFO RODRIGUEZ

SAN JUAN. ESPECIAL - 10/09/13

Con el correr de las horas, Raúl Gómez Cincunegui, el empleado público uruguayo encontrado en un refugio de la Cordillera sanjuanina tras pasar cuatro meses desaparecido, pasó de héroe a villano de la historia. Algunas de las sospechas e interrogantes que había generado el caso el último domingo adquirieron ayer consistencia. Fue cuando desde Chile llegó el pedido de extradición de este hombre de 58 años, y se confirmó que se lo investiga por el abuso sexual de un chico de 8 años.

La Fiscalía Centro Norte de Santiago emitió un comunicado con el pedido de extradición, mientras el imputado permanecía internado en la terapia intensiva del Hospital Guillermo Rawson, de San Juan, tras sufrir un severo cuadro de

Page 28:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

deshidratación (ver aparte). Alrededor de las 19.30 de ayer, se confirmó que el juzgado Federal N°1 de San Juan, a cargo de Leopodo Rago Gallo, recibió el pedido de captura emitido por la fiscal chilena Patricia Varas.Hasta esa hora, desde la casa de gobierno sanjuanina insistían en desmentir la existencia de alguna deuda penal de Gómez Cincunegui. Las imágenes del gobernador José Luis Gioja abrazando y besando las manos de un supuesto héroe recorrieron el país y medios internacionales de habla hispana. El impacto de la noticia podía volverse en contra si se confirmaba que el gobierno había estado a punto de facilitar el traslado a Uruguay de un acusado de abuso.Gómez Cincunegui le contó a los médicos que lo asisten que permaneció cuatro meses en el refugio Ingeniero Sardina, a 20 kilómetros del límite con Chile. Y que allí se alimentó con pasto, lauchas y hasta un búho. Había salido de Petorca –en Chile–, y su intención era llegar a Barreal, en San Juan. Pero según dijo, las tormentas de nieve lo desorientaron. El último fin de semana fue hallado de casualidad en ese refugio, por tres pilotos de la Dirección de Hidráulica sanjuanina, cuando sobrevolaban el Valle de los Patos Sur durante una tarea de medición de precipitaciones.

Ayer se supo que la Justicia chilena había pedido su captura internacional el 17 de junio, cuando el hombre aparentemente no se presentó a una audiencia a la que se lo había citado en Santiago.

Patricia Gómez, hija del acusado, negó que su padre estuviera prófugo de la Justicia chilena. “Cuando llamamos a Interpol nos dicen que figura como perdido y no como buscado. Cuando una persona es prófuga de la Justicia aparece en rojo y él no está en esa calificación”, dijo en declaraciones a Diario de Cuyo.

Funcionarios del gobierno de San Juan insistían ayer en sostener la misma versión. Decían que la hija de Gómez Cincunegui les había relatado que una cuñada del hombre lo había extorsionado mediante una denuncia por abuso sexual. Y que por eso había quedado desestimada, aunque para entonces ya había ocurrido la desaparición en la Cordillera. La noticia del pedido de captura derribó esos argumentos y ahora se espera que la notificación llegue a la Justicia provincial, lo que derivaría en la detención del acusado.

Si bien ayer no habían trascendido detalles con los fundamentos del pedido, el diario La Tercera de Chile publicó que la acción judicial se formalizó “el 22 de abril pasado, por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en la comuna de Cerro Navia”. El periódico agregó que “tras la formalización, el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y con arraigo nacional, por lo que se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba”.

http://www.clarin.com/sociedad/Chile-extraditar-hombre-rescatado-Andes_0_990500990.html

Page 29:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

De Rosh Hashaná hasta Rosh Hashaná

La Guemará nos enseña que el sustento del ser humano se firma de Rosh Hashaná. Exactamente así dice, pero nosotros vivimos en un mundo más “light” en el que nada es dicho ni tomado literalmente. Sin embargo, esta historia nos va a mostrar que no es así.

Hay unos comerciantes que tienen su negocio en una de las esquinas prototípicas del barrio de Flores, en Buenos Aires. Muchísimos comerciantes del interior de la Argentina lo recorren a diario, buscando las mercaderías que venden luego en sus pueblos de origen. Las cantidades de operaciones comerciales que allí se hacen son incontables.

Nadie pensaría que allí alguien podría fundirse; sin embargo, no es así.

Los últimos meses habían sido deficitarios, a punto tal que muchas veces en todo el día no llegaban a hacer una sola venta. Eso sí, cada uno de las muchas personas que pasaban a buscar ayuda salían con lo suyo, fuese mucho o poco.

Cada mes era otra decepción; se podían perder más o menos miles de dólares, pero nunca lograban salir del “rojo”.

Ya estaban en tratativas para rescindir el contrato con el dueño del local un tiempo después de terminadas las fiestas de Tishrei…

Estos muchachos se dedicaban básicamente a tejido de punto o, mejor dicho: únicamente era eso lo que vendían.

Nadie supo cómo, pero un día apareció sobre el mostrador un mínimo trozo de microfibra dejado por “alguien” como muestrario, con sus gamas de colores y precios indicativos. Nadie le dio la menor importancia, simplemente lo dejaron allí por educación con el vendedor.

Al día siguiente apareció otro vendedor que le preguntó:

“_ ¿Te dejaron esto a la venta?”

“_ Sí, qué se yo…”

“_ ¿A cuánto te la ofrecieron?”

“_ A 20”

“_ Yo te lo dejo en 17”

Page 30:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

“_ Bueno”.

El tema quedó allí, sin ser mencionado.

De más está decir que ninguno de los socios lo volvió a recordar.

Erev Rosh Hashaná.

Las calles están prácticamente vacías.

Unos hacen compras, otros se apresuran a ir a la mikve.

¿Negocios abiertos?

Los de los coreanos, los de comida kosher, pero prácticamente ninguno de tela.

De pronto, de la nada surge un cliente que se acerca al mostrador y toma entre sus dedos la consabida microfibra.

“_ ¡Uy! ¡Justo lo que necesito. ¿Tenés colores?”

“_Sí, ¡por supuesto!” (obviamente, sin haber consultado con el proveedor: primero hay que asegurarse la venta…)

“_ ¿Y a qué precio?”

“_ A 25”.

“_ ¡Perfecto! ¿10000 me podés vender?”

“_ Sí, claro, ¡cómo no!”

Y así fueron haciendo las ventas, poco a poco la situación fue

recuperando. No vamos a decir que la situación se revirtió del todo, lo que no

es cierto, pero al menos, un mes más tarde del comienzo del relato, ya se

habla de la continuidad de ese comercio al menos hasta marzo (casi medio año

más)…

¿Con qué cargás crédito a tu celular?

Page 31:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

La semana pasada concurrí a “Shuba Israel”, un Beit Hakneset al que

sólo asisto un par escaso de días al año.

Unos minutos antes de que comenzase el minian, cuando ya tenía los

tefilin en mi mano, se me acerca un muy joven abrej, hijo de un antiguo

colaborador de “Sefer Le Amí” y del que no estoy muy seguro que conozca la

serie de libros “Min hashamaim”, muy interesado en compartir con nosotros el

siguiente relato (trataré de ser tan literal en mis palabras como la memoria me

lo permita).

“_ ¡Hola, rab Fabio! ¿Cómo estás? Te voy a contar una historia muy

interesante. Resulta que tengo un celular, “de abrej”. Al pobre lo tengo sin

crédito, más que nada para recibir llamadas, ya que no tengo plata para gastar

en eso.

La cuestión es que hace un par de días viene un amigo y me pide que le

preste en forma urgente el aparato. Con la mejor voluntad, traté de explicarle

que no tenía ningún problema en hacerlo pero que, iba a ser inútil, ya que al no

tener saldo imposible. No hubo cómo hacérselo entender, ya que se puso

insistente. Ya sabés cómo es la gente en estas circunstancias.

Para no discutir, le di el teléfono y… pasó lo que tenía que pasar. De

inmediato salió la voz de la grabación automática explicando que no disponía

de saldo y que iba a tener que hacer una nueva recarga antes de intentarlo.

Ya nos estábamos despidiendo con mi amigo cuando, de pronto, suena

mi celular… ¿quién podría ser?

Una voz totalmente desconocida para mí me dice:

Page 32:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

“_ Sí, hola, habla el señor…tengo un llamado perdido desde este

número. ¿Usted me anda buscando?”.

Antes de llegar a anotar el número, ya le estaba pasando a mi amigo”.

Page 33:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Usa-Méx-Toronto-Flores…destino final: su mesa

Estaba visitando personas en función de “Ieladim 2” cuando llegué a lo de mi amigo Lito Mizrahi que no estaba (y que no se va a enterar, D”s mediante de esta historia sino hasta que se publique). Allí me encontré con el padre, el amable y memorioso Don Julio. Charlando, me pregunta si conozco la historia de Truman.

Mi primer impulso, fue el de decirle que sí pero, luego recordé que este sabio hombre, muy lector, podría saber algo que yo desconociese, pese a que toda la vida me dediqué a buscar información relativa a la época de la Shoá de las más diversas fuentes. Por esta razón, decidí no solo escucharlo, sino que iba a preguntarle más detalles.

“ _Resulta que había un muchacho en Estados Unidos que vivía entre judíos, a principios del siglo XX. Para “ganarse el manguito”, trabajaba como “shabbes goi” con ellos los viernes y sábado, haciendo aquellas cosas que la comunidad necesitaba pero ellos no podían.

Aparte de la paga que le daban, le convidaban las miguitas del pan, de la jalá. Obviamente, que esto no tenía un valor económico, pero el muchacho aprendió a valorar a nuestro pueblo. Para él, esos mendrugos tenían un valor sagrado.

También, por otra parte, le gustaba leer la Biblia, por lo que había aprendido la historia de Purim, cuando los yehudim pudieron ser exterminados.

Todo este cóctel lo llevo a una sola conclusión: “Voy a ser Presidente de los Estados Unidos para ayudar a este pueblo a recuperar su patria”.

¿Lo conocías?”

No. Sincera y definitivamente, lo desconocía. ¿Por qué negarlo?

De inmediato se lo hice saber a Don Julio, quien me dijo:

“Bueno, está un libro de México, a ver…algo de Mishkán, en página 22”.

Estaba extasiado, aunque usted, querido lector, no entienda por qué.

En el 2012 hice mi habitual viaje a México y de allí a Toronto, como vengo haciendo desde hace un tiempo. En tierra azteca, mi querido amigo Shimón Alkón me obsequió una copia de su libro “Mishkenot Shimón” justo el último día, pocas horas antes de salir a Canadá.

Page 34:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Allí me albergué en lo de mis queridos amigos Osvaldo y Reina Faierman, quienes viven en esa ciudad hace varios años. Más aun, varios relatos de “Min Hashamaim 2” les pertenecen en forma anónima.

Ellos son lectores consumados, como gracias a D”s todavía resistimos quienes somos de la generación pre internet. Por ello, sabiendo que no les es sencillo conseguir allí libros de Torá en castellano, les presté oportunamente la copia del “Mishkenot Shimón”, el que oportunamente recuperé este año. Pero, con las corridas a las que habitualmente me veo sometido, no llegué a leerlo adecuadamente, especialmente desde que me encuentro avocado a la nueva tarea de acopiar la mayor cantidad de material posible sobre la Shoá para una serie de libros sobre esa temática.

Sin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era… que la página era la 23.

Page 35:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

El que ríe último…

 

GESTAPO

Descubren que el jefe de la Gestapo está enterrado en un cementerio judíoLos restos de uno de los principales responsables del Holocausto están en a fosa común del cementerio judío de Berlín. "Es una barbaridad de mal gusto", dijo el Consejo Central de los Judíos alemán.

IMÁGENES

Heinrich Müller: Hallan al jefe de la Gestapo enterrado en un cementerio judío.

El ex jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, uno de los principales responsables del Holocausto, fue enterrado en un cementerio judío de

Page 36:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Berlín en 1945, afirma en su edición de hoy el diario alemán Bild, citando documentos encontrados por un historiador.

Müller, que desapareció al final de la Segunda Guerra Mundial sin dejar rastro, está enterrado en una fosa común del cementerio judío de Berlín, asegura en el periódico el responsable del Memorial de la resistencia alemana, el profesor Johannes Tuchel.

"Müller no sobrevivió a la guerra. Su cuerpo fue enterrado en 1945 en una fosa común del cementerio judío de Berlín-Mitte", aseguró al diario de gran tirada basándose en documentos de archivo.

El destino de Müller fue un misterio desde el fin de la guerra. Los servicios secretos aliados creyeron durante mucho tiempo que había superado con vida la guerra y la Inteligencia alemana consideró que desde 1949 vivía en República Checa.

"Estaban completamente equivocados", señaló ahora Tuchel. "El cadáver de Müller fue hallado en agosto de 1945 en una tumba provisional cerca del entonces Ministerio del Aire".

Según el experto, hay documentos históricos que prueban que el criminal nazi fue identificado entonces de forma inequívoca. "Tenía uniforme de general y en el bolsillo interno izquierdo su carnet de servicio con una foto".

De allí fue trasladado a una de las tres fosas comunes en el cementerio judío. Un documento administrativo emitido en 1945 por el barrio de Mitte, donde se encuentra el cementerio, y publicado ahora por "Bild" constata ese lugar de entierro para el criminal nazi.

El presidente del consejo central de los judíos de Alemania, Dieter Graumann, dijo estar consternado por esta revelación. “Que uno de los sádicos nazis más brutales esté enterrado en un cementerio judío es una barbaridad de mal gusto. Se pisotea groseramente la memoria de las víctimas", protestó.

Heinrich Müller es una de las personalidades del Tercer Reich que nunca fueron capturadas. Participó en la conferencia de Wannsee en enero de 1942, que decidió la "solución final", y fue jefe de Adolf Eichmann, responsable de la "logística" de exterminación de los judíos.Eichmann fue condenado a muerte y ejecutado en Israel en 1962.

Page 38:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Otro caso más

Los restos de Priebke esperan en un aeropuerto militar de Roma tras los incidentes de ayerEl funeral del criminal nazi tuvo que ser suspendido por graves disturbios. Italia negocia ahora con Alemania qué hacer con el cuerpo.

IMÁGENES

Page 39:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

1 de 3El aeropuerto militar Pratica di Mari, próximo a Roma (Italia), donde se encuentra el ataúd del excapitán de las SS Erich Priebke. (EFE)16/10/13 - 09:00

Tras los disturbios ocasionados ayer durante su funeral en la ciudad de Albano, cerca de Roma, que debió ser suspendido, los restos del criminal nazi Erich Priebke fueron trasladados a un aeropuerto militar de la capital italiana a la espera de que se resuelva donde serán llevados finalmente los restos del antiguo capitán de las SS hitlerianas.

Una fuente del gobierno italiano señaló hoy que el país está negociando con Alemania para decidir qué hacer con los restos de Priebke, ahora en el aeropuerto militar cerca de Roma después de que los disturbios impidieran un funeral a puertas cerradas que iba a celebrar el grupo tradicionalista católico Hermandad San Pío X, una

Page 40:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

organización acusada de tener visiones antisemitas. Manifestantes que pretendían frenar el funeral y simpatizantes de la ultraderecha se habían enfrentado previamente en las calles y las autoridades temían que el acto se convirtiera en una reivindicación ultra, por lo que lo cancelaron. "Esperamos solucionar hoy la situación, hay contactos con Alemania", indicó el prefecto de Roma, Giuseppe Pecoraro, representante del Ministerio del Interior. "Hemos iniciado contactos con Alemania en las últimas horas. No tengo la autoridad de decidir sobre la cremación o el lugar del entierro, pero estamos trabajando para resolver la situación". La embajada alemana en Roma se negó a comentar estas declaraciones. Ayer, las autoridades del pueblo natal de Priebke, Henningsdorf, ubicado 22 kilómetros al noroeste de Berlín, rechazaron la posibilidad de que sea enterrado allí, como había sugerido el líder de la comunidad judía en Roma, Riccardo Pacifici.

Priebke murió el viernes pasado a los cien años, mientras cumplía una sentencia a cadena perpetua en arresto domiciliario dictada en 1998 por su papel en la masacre de las Fosas Ardeatinas en 1944. En la peor atrocidad cometida en suelo italiano durante la guerra fueron ejecutados 335 civiles, entre ellos 75 judíos, a las afueras de Roma.

El antiguo capitán de las SS hitlerianas admitió haber disparado personalmente contra dos de las víctimas. Las ejecuciones fueron ordenadas al parecer por Adolf Hitler como represalia por la muerte de 33 soldados alemanes a manos de la resistencia un día antes.

Priebke, refugiado durante décadas en Bariliche, desde donde fue extraditado, nunca renegó de su ideología nazi y, en una declaración hecha pública de forma póstuma, admitió que los judíos fueron perseguidos por los alemanes aunque negó la existencia de las cámaras de gas. 

Fuente: Agencias

Page 41:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Tehilim Card

Venía ensimismado. Realmente, no se sentía muy a gusto en el supermercado pero, ¡qué se le va a hacer!

¿Cómo era eso: “Donde manda capitán…”

Por eso, munido de santa paciencia se fue al supermercado, a realizar las compras del mes. ¿Pueden imaginarse de qué volumen de mercadería hablamos?

No hace falta ser un genio para darse cuenta que , una familia religiosa de abrejim de Eretz Israel es, normalmente un grupo bastante numeroso. Por ende, por poco que se ponga de cada producto, el carrito se llena fácil y queda a punto de rebalsar.

No sé si felicidad pero, satisfacción había en el hombre cuando, tapado por la montaña de mercadería adivinaba de alguna forma dónde estaba la línea de cajas.

De pronto, quién sabe de donde, algo lo embistió.

“_¡Señor! ¡Usted es un desaprensivo!¿Cómo va a salir así de pronto? No me lastimó de casualidad”

“_ Pero… pero…yo…”

“_ ¡Nada de peros! ¡Usted es un bruto! ¿Para qué carga tanto el carrito si después no ve por dínde anda y mete en problemas a la gente?

El abrej estaba desconsolado, no solo había tenido que levantar todo lo que se había caído del carrito, sino que literalmente todo el negocio se había dado vuelta para ver cómo le gritaban de arriba abajo.

De pronto, un silencio sepulcral…

“_No, no…discúlpeme. No puedo haberle hablado así. No sé qué me pasó que reaccioné así. Es verdad que usted me chocó pero, no tendría por qué haberle hablado así. Estuve muy guarango…”

“_No importa, kapará. ¡Qué se le va a hacer! Ya pasó…”

Page 42:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

“_ ¡Qué pasó ni pasó! Una animalada como la que hice no tiene perdón, ¿Cómo voy a dejarla así? ¡Algo tengo que hacer!”

“_No, en serio. No pasa nada”.

“_No, no déjeme pensar… a ver… ¡Ya sé! Le voy a pagar el monto de la compra!”

“_Pero, eso ¡es un montón de dinero!”

“_Mire, ya está decidido y es lo que vamos a hacer. No se discute más” .

Y así fue.

De pronto, cuando la cajera comenzó a pasar los productos de a uno se escuchó una risa nerviosa. ¿De dónde venía?

Todos miraron, especialmente quein había atropellado a su compañero y encontraron que el atropellado era el que no podía contener la carcajada. El hombre, al ver que lo miraban atinó a dar su explicación del tema:

“_Es raro lo que ven, ¿no? Bueno, les voy a explicar lo que pasa. Hoy es el día mensual y no teníamos un peso en mi casa. Usted sabe, son muchos los niños y las necesidades son urgentes. Yo iba a quedarme en casa y mi señora me miró fijo a los ojos y me dijo:

“_¡Vos andá tranquilo y comprá que yo me voy a sentar a leer mis Tehilim y H” va a ayudar”…

… y aquí estamos...”

Page 43:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

(Relatado por el Rab Rafael Cattán Shlit”á y aparecido en varios periódicos en Eretz Israel).

Page 44:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

¿En qué mercado cotiza el “maaser”?

El pasuk dice “Aser Teaser” (“Diezmar diezmarás”) y una de las explicaciones del mismo es que si la persona e vez de dar el diez por ciento da el 20% la lectura cambia y se puede leer “osher” (riqueza).

La historia comienza cuando mi querido R. Ch volvió en teshuvá a la edad de treinta y ocho años. En ese momento, se enteró de la mitzvá de Maaser, de separar el diezmo.

Algo lo incomodaba, si bien sabía que de alguna forma no era del todo culpable, ya que desconocía esta mitzvá, ahora que se enteraba, no quería dejar de cumplirla. Pero, ¿cómo hacerlo?

Dos dificultades tenía: por un lado, el cálculo de todo lo que había recibido desde su bar mitzvá y, por el otro, ¿de dónde iba a sacar todo ese monto?

Para solucionar el primer punto, sin comentarlo con nadie, se sentó en su computadora y comenzó a calcular todos los regalos, los trabajos y los negocios que había hecho en los últimos veinticinco años.

Eran números grandes, pero no se dejó amilanar. Decidió que, por cada cien que recibiese, daría diez para pagar su nuevo maaser y otros diez por el anterior.

Suena más sencillo de lo que parece, pero no se echó atrás pese a las dificultades.

En vez de ser todo cuesta abajo, los temas se complicaban: una importante feria internacional lo tendría como protagonista y, de buenas a primeras se enteró que los habían dejado afuera de la misma.

¿De dónde sacaría los fondos?

En un año y medio ya estaba terminando sus cuentas, con muchísimo esfuerzo.

En ese entonces se enteró de un nuevo tema: Le enseñaron que, quien sube del diez por ciento al veinte, se vuelve rico. Sin pensarlo demasiado, se preguntó “¿es que acaso voy a dejar pasar una oportunidad así?”.

Nuevamente salió al ruedo y comenzó a pagar ese otro diez por ciento retroactivo, pese a todas las dudas.

Page 45:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

¿Cómo haría? ¿Qué piensas, querido lector?

Mi idea, y lo que yo le pregunté (junto a los rabinos de la Ieshivá del Rab Ades de Israe-l) fue si recibió nuevos clientes.

Aparentemente, ni uno solo. Por el contrario, lo que le pasó fue que sus antiguos compradores comenzaron a preferirlo por encima de otros proveedores y aumentaron significativamente sus volúmenes de compra. A punto tal que, en un momento una señora de sesenta y cinco años llegó con su hija al edificio donde el protagonista de esta historia tenía sus oficinas, las que estaban en un decimoséptimo piso.

El edificio contaba con tres ascensores; ninguno andaba.

¿Tal vez se amilanaron? ¿Dejaron la compra para otro momento? ¿Fueron a buscar otro vendedor?

¡Nada de eso!

Lentamente fueron subiendo de a uno los pisos hasta llegar a buscar la mercadería.

Me imagino que la primer pregunta que se va a formular el lector es, si en definitiva nuestro amigo se volvió rico. Eso no lo sé: no accedí a ver su resumen bancario ni tampoco me interesa hacerlo, pueden creerme. Pero, lo que sí puedo decirles que hoy a la mañana me contó con todo orgullo que ya supera el 25% con sus donativos y que, BH, ninguna pérdida le causó a su patrimonio personal.

Page 46:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Con el sudor de tu frente…

Querido editor:

Esta historia es algo antigua pero no quise dejar de compartirla con tus lectores.

Hace un par de años me tocó ir de viaje desde la ciudad en la que vivo en Sudamérica a Ierushalaim, ya que se casaba mi hermana.

Por razones que no vienen al caso, tuve que ir solo. Hacía dos meses que me había casado…

Fue un viaje relámpago, de solo cuatro días.

Si bien estaba feliz, había algo que me molestaba sobremanera: creo ser una persona extremadamente limpia, de esas a las que nunca les falta su ducha diaria, al menos.

Pero, en esta circunstancia fue todo distinto. En los pocos días que estuve y con las corridas del caso, no tuve un minuto libre. Aparte de ello, la gente con la que me albergaba no eran de mi mayor confianza, con lo que un sentimiento de vergüenza me alejaba de la posibilidad de tomar mi ansiada ducha.

El calor en Ierushalaim era intenso pero en Nueva York (donde tenía escala intermedia) la situación era mejor pero, era yo el que se sentía mal. Más todavía me angustiaba pensar que iba a llegar en esa situación calamitosa a mi casa.

En ese momento, llegó una persona al aeropuerto. Otro iehudí como yo, con barba y sombrero. Enseguida nos pusimos a hablar y vio que yo estaba apoyado sobre el carrito en el que se apoyan las valijas y yo, viendo que estaba muy cargado, decidí prestárselo, para que se pudiese mover con mayor comodidad.

Mi sorpresa fue más tarde, cuando, al descubrir que viajábamos por la misma aerolínea y, aproximadamente a la misma hora. Este desconocido me dijo:

“_ ¿Sabés algo? A mí me dan acceso libre para mí y otra persona invitada al salón de la línea aérea, ya que viajo mucho. ¿Por qué no venís conmigo? Ze neené vezé lo jaser (Uno aprovecha sin pérdida del compañero).

Page 47:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Y así hicimos: me llevó con él.

¿De dónde salió esa persona? ¡No lo sé! ¡Jamás la había visto!

Me explicó de qué se trataba ese salón, ya que yo nunca había estado en un lugar así. Me contó que iba a poder tomar algo fresco, que incluso había comida –aunque mucho nos iba a servir ya que prácticamente no había nada kosher más allá de una fruta- iba a poder descansar un poco. Pero, no me explicó lo que a mí más me interesaba:

¿Tenía una ducha?

¡Por supuesto!

¿Cómo no iba a tener? Era una aerolínea americana y en EE.UU seguro que tenía (si hubiese sido en otros sitios de Latinoamérica no hubiese sido tan seguro que le podría devolver).

¡Iba a poder volver más dignamente a mi casa!

Pero, no creas que todo terminó allí.

Muchos son los caminos que H” tiene preparados para nosotros aunque no los conozcamos.

En aquél momento no tenía cómo agradecerle el jesed,

Así como nunca antes ví a esta persona, del mismo modo, puedo contarte que, de allí en adelante, cada vez que visitó mi ciudad tuve la feliz oportunidad de devolverle con pequeñas cosas el gran jesed que hizo conmigo y que me devolvió la dignidad añorada y el refuerzo de ver que siempre los hermanos estamos juntos, aunque nunca nos hayamos conocido previamente.

H” me puso como encargado de una organización de jesed que él usa a menudo y, cada vez que nos visita tengo la oportunidad de darle un trata preferencial en reconocimiento a lo que una vez hizo conmigo cuando más lo necesitaba y sin que se lo haya pedido.

Page 48:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Certificado por Forbes

Estaba abrumado por los problemas.

Había llegado desde México y necesitaba hablar con el rab, contarle sus problemas, las innumerables dificultades económicas en las que se veía envuelto. Tal vez le diese un consejo, una bendición, o aunque más no fuese, que lo escuchase.

En eso estaban cuando, de pronto, sin estar previamente anoticiados y casi sin pedir permiso entró un hombre sumamente preocupado por los problemas que lo abrumaban.

La apariencia era adecuada. Sencilla, pero digna. Se notaba que el estreno y los mejores días de esas prendas no habían sido recientes, sino todo lo contrario.

Un judío religioso, de esos que con solo mirarlos uno se da cuenta que son personas correctas, estudiosas y temerosas del Creador.

“_Rebbe, ¡rebbe querido! ¡Por favor, ayúdeme! No le pido mucho, solamente una recomendación, que me ayude a conseguir un trabajo”

“_Y decime, ¿cuál es la idea? Digo, tu plan”.

“_Mire, muchas vueltas no tenemos. El rab sabe que mi vida es estudiar Torá y no voy a renunciar a ello. Lo que se me ocurrió es que puedo hacer un trabajito, tal vez limpiar entrada de edificios u oficinas de doce de la noche hasta las dos de la madrugada…”

Mientras explicaba esto, el mexicano interrumpió:

“_Perdón que me meta, pero ¿ de cuanto estamos hablando? ¿cuánto necesita usted para llegar a fin de mes?”

“_Y…unos ochocientos a mil dólares mensuales”.

No dijo nada, solamente le pidió la dirección y se comprometió a visitarlo próximamente.

Y así fue, no pasó mucho tiempo hasta que el visitante llegó a la casa del abrej y vio lo que era esperable: Muchos chicos, mucha Torá, poco orden pero, dentro de todo el ambiente acogedor de lo que se podría denominar una pobreza digna.

Page 49:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Sin pensar en sus múltiples problemas, sacó al dueño de casa de su estudio y le dijo:

“_Mire, ¿qué le hace una mancha más al tigre?

¡Si ya hicimos veinte, hagamos veintiuno!”

Decidió en ese momento que él se iba a hacer cargo de ayudarlos con una beca de mil dólares mensuales.

¿Cómo terminó de historia?

De más está decir que el abrej siguió sus estudios con su inalterable amor por la Torá y que el espontáneo colaborador no solo logró superar los problemas, sino que llegó a ser una de las diez mayores fortunas del mundo, certificadas por la revista “Forbes”

Page 50:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

La mar estaba serena…

Se acuerdan de esa canción que cantábamos en la infancia y que tanto nos entretenía, ¿no?

Bueno, nos va a venir a mano para graficar esta historia.

Desde Gibraltar se puede llegar a ver la tierra firme de Ceuta en el territorio africano. El viaje en sí mismo no es mucho: una veintena de kilómetros que se hacen en barco en una hora de barco, el que suele ser bastante apacible, a punto tal que alguna vez lo he hecho mientras hacía shajarit y desayunaba.

El atardecer gibraltareño estaba muy lejos de ser apacible: una lluvia y tormenta a la hora de minjá hicieron que el sombrero y la kipá se me volasen de una punta a la otra del patio del Bet Hakneset “Nefutsot” como si se hubiese tratado de una hoja seca, con lo que no tardó en escucharse el “Uhhhh” de todos los que allí estaban congregados.

El plan casi inmodificable era que al día siguiente, una vez terminado el rezo matinal, iría en bus a Algeciras y de allí tomaría el ferry a Ceuta.

Si se pudiese decir así, los escépticos prácticamente hacíamos fila para descreer de que pudiese llegar a viajar.

Todos, menos uno: mi amigo, R” Jaim Coriat, quien decía a todos: “Mañana viaja y va a estar en la tefilá en Minjá y enseñando como siempre a los niños”.

Asi seguimos adelante con el shiur previsto para esa noche (con corte de luz general incluido) y la tormenta que nos acompañó en el breve trayecto a casa.

A la mañana siguiente ya había amainado la tormenta, por lo que, consejo de nuestro amigo seguimos adelante.

Al llegar al puerto de Algeciras impresionaba el gentío que se había congregado allí. Pero no me menos llamaba la atención el cartel electrónico que avisaba sobre los navíos próximos a salir: todo en rojo, “CANCELADO”.

Todos pululábamos por conseguir un lugar.

Ni bien terminé de ingresar con todas las valijas un “¡Shalom Aleijem, ¿cómo está rabino?” me sorprendió.

Page 51:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Con mucha simpatía se acercó a mi la secretaria del Bet Hakneset que estaba desde la tarde anterior procurando infructuosamente volver a su ciudad tras un fin de semana de descanso, por lo que había tenido que pernoctar en un hotel de la zona.

Se prevía un solo barco que me podía llegar a ser útil. La tefilá minjá siempre se hace allí a las 15,50 hs y a esa hora debía estar. El único barco previsto para departir estaba pactado para las 13 hs. Con buen ánimo me acerqué a la taquilla de la empresa, hice la fila pertinente y, al llegar mi turno pedí el respectivo pasaje:

“_Sí, ¡cómo no!, ¿con vehículo, no?”

“_No, peatón”.

“_”¡Ah, no! Disculpe pero solo estamos habilitados a vender tickets a quienes vienen con auto”.

(Cabe destacar que el pasaje cuando uno viaja con su vehículo cuesta tres veces más que de la otra forma).

¿Qué hacer?

Mucho no había más que hacer un día normal esperando las noticias y salvando el escenario rodeante, con moros por donde uno pusiese los ojos.

De pronto, se anuncia que, se prevé un próximo barco a las 17,00 y este sí, efectivamente está confirmado y con lugares.

¿Y la tefilá? ¿Y los niños?

¿Qué hacer?

Era casi lo único que tenía por delante en vista cuando de pronto anuncian que hay otro barco previsto para las 15,00. Pero, no estaba confirmado: la decisión final, según me explicaron, no depende de la empresa, siquiera; sino que cada capitán la toma a su entender.

Estaba en eso, decidiendo que hacer, si jugarme o no por la de las 15, si bien perdería el minián, al menos llegaría a estudiar con mis queridos jovencitos, como hacemos desde hace muchos años.

Pero, ¿quién me garantizaría que, efectivamente el barco de las tres de las tarde iba a salir? ¿Y si en definitiva lo cancelaban y, cuando quisiese comprar mi lugar para el de las 17 ya no hubiese?

Como se suele decir, me teminaría quedando “sin el pan y sin las tortas”. Conversando con una persona que estaba en la fila, en las mismas

Page 52:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

condiciones que yo, dudábamos qué hacer. Encima, esta persona tenía un problema todavía mayor, ya que el dinero del que disponía le alcanzaba solo para un ticket, o sea que si jugaba sobre seguro y compraba para las cinco de la tarde y luego se confirmaba el de las 15, ya no tendría vuelta atrás.

En eso, se me vuelve a acercar la querida secretaria, celular en mano, junto a su esposo y me pregunta:

“_Rab, tengo en línea al Rab (el querido rabino Benzaquén de la comunidad local) que me pregunta qué hacemos, si cancelamos las actividades de hoy (que además, de paso diremos, incluían un shiur para luego de terminar arvit) y las dejamos directamente para mañana”.

“_¡Ma pitom! No toquen nada! ¡Dejen todo como está, todo va a estar bien!, dije sin dudar con una fuerza espiritual que, si me preguntan ni sé de dónde saqué…

Guemará en mano, volví a sentarme.

No pasaron muchos minutos hasta que se me acercó nuevamente la secretaria:

“_Rab, no digas nada. Yo estoy bastante avanzada en la fila y parece que en pocos momentos van a sacar a la venta los remanentes de los tickets del de la una de la tarde. ¡Quién te dice y subimos! Dame el pasaporte y el dinero, pero que no te vean así no provocamos quejas”.

Así fue como, sin que supiéramos cómo, a los pocos minutos estábamos haciendo la fila para acceder al barco. Pero, la historia no termina allí. Junto a nosotros estaba un compañero de trabajo de la señora, de indudable aspecto judaico, ¿lo ven? Barba candado y boina… pero, don Pedro no lo era. Sab+ia bastante de judaísmo y entablamos una animada charla a bordo del barco. Justamente, él me confiaba lo mucho que le costaba creer en D”s, en la existencia de alguien que dirija todo y que tenga preparada una vida una vez terminados nuestros días en este mundo terrenal.

“_No es por ofenderte rabino, pero lo único que puede decirte es que espero que llegues a tiempo a tu rezo, pero lo dudo. No creo que alcances. Pero, ¿sabés por que te lo deseo? Porque eso significaría que yo voy a estar a esa hora almorzando cómodamente en mi casa”.

“_Mire, no lo tome a mal, pero si va a tomar un objetivo de tan poco vuelo, no sé si lo lograremos. Piense en el rezo y el estudio que a nadie le van a hacer mal y, D mediante vamos a llegar”.

No hace falta decir que jamás logré convencerlo, pero a medida que hablaba cada vez estaba seguro que, como dijo alguna vez un presidente, que

Page 53:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

“estábamos condenados al éxito” (frase contradictoria que a mi me causa particularmente gracia pero que se aplica en este caso).

Vamos a saltear lo complejo del retorno dos días más tarde cuando contaba los minutos que faltaban para llegar y rogaba que el barco no diera una vuelta campana pero me voy a despedir en esta oportunidad con una simple pregunta.

¿A que no saben quién fue el primero que se bajó del taxi frente al shil para rezar?

Page 54:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

¿Con quién tenés la cita?

Un sheliaj mitzvá estaba recorriendo un edificio en Baltimore, Estados Unidos, en búsqueda de ayuda para su institución. Más precisamente, en los edificios que rodean la Yeshivá Ner Isroel.

En una de esas casas, fue recibido por un joven abrej, que le dio su contribución. Como podremos imaginar, no se trataba de un gran monto, pero fue muy valorado justamente porque no era una persona acaudalada la que lo donaba y, además porque lo hacía con mucha alegría y de todo corazón.

Ya terminando el breve encuentro y cuando el visitante se estaba por retirar, le ofreció:

“_Rab, dígame, ¿le puedo ofrecer algo de tomar o de comer?”.

Sin ánimo de molestar, el recién llegado, le agradeció que, si tenía una fruta, con todo gusto sería recibida ya que, después de todo ya eran casi las tres de la tarde y el desayuno había quedado allí perdido como a las nueve de la mañana…

Así fue como una deliciosa pera llegó a sus manos. Antes de comerla, o tan siquiera de decir la respectiva brajá “Boré perí haetz”, una pregunta fue formulada.

“_¿Y el leilui nishmas?”

“_ ¿Perdón?”

“_Sí, claro. ¿Por quién vamos a decir el leilui nishmas?”

“_ ¿Cómo sabe el rabino?”

“_ ¿Saber, qué? ¿De qué me estás hablando?”

“_Mire, yo no le dije nada, pero hoy es el iortzeit de mi abuelita. ¿Cómo lo sabía?”

“_Saber, como saber, yo…no tengo ni idea pero si algo aprendí en estos años es que siempre tenemos que tratar de favorecer a alguien con nuestras acciones, de buscar el sentido espiritual a la vida, hasta en los actos más sencillos. Por eso simplemente, ya que me favoreciste en doble forma, ayudándome monetariamente primero y luego con algún alimento hasta la hora de mi almuerzo, decidí agradecerte aunque más no sea de esta forma”.

Page 55:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Sin mucho más, y tras una cálida despedida, cada uno siguió su camino, luego de que el rabino dijera la bendición respectiva para la elevación del alma de la señora fallecida.

Los dos estaban tan emocionados como sorprendidos…

Nota del autor: Que también este relato sea para la elevación del alma de la señora fallecida.

Page 56:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Al ken Beraj

Hace pocos días estaba en alguna ciudad de Estados Unidos cuando tuve oportunidad de participar de un Kiddush comunitario de Shabbat luego de la Tefilá de Musaf de Shabbat.

Me llamó la atención que se levantase a hablar una señora, lo que no es habitual (ni tampoco creo muy adecuado ni recatado) para dirigir la palabra.

La historia que contó fue más o menos así:

“Estábamos en mi casa a punto de hacer havdalá como todos los sábados a la noche, cuando tuvimos un problema. Pero, antes de hablar de ello, quiero contarles sobre la muchacha que ven a mi lado. Probablemente muchos de ustedes no la conozcan mucho, ya que no suele venir al shil pero, como se darán cuenta, ella padece de síndrome de Down.

Cuando nace un hijo los padres se hacen de muchas expectativas sobre él. Tienen sueños y esperan tener najes; por supuesto que todos amamos por igual a nuestros hijos pero, ¿qué esperar de una criatura así? ¿Qué tipo de orgullo puede provocarle a los padres?

Siempre me pregunté eso hasta llegar a la oportunidad que les mencionaba recién.

Estábamos a punto de comenzar con la ceremonia cuando un chispazo de la vela encendió de inmediato mis ropas. ¡Estaba quemándome viva!

Mi hija, así como la ven, fue la única que estuvo en ese momento a mi lado para auxiliarme, ayudar a apagar el fuego y procurar que no me muriese. Varios meses y algunas operaciones nos llevó superar todo, pero aquí estamos para esta seudat Hoda’aa para agradecerle a H” por esta hija especial que tanto disfruto.

Cada hijo tiene su sensibilidad y su riqueza, hoy les puedo decir que no solo tengo un vínculo de amor y agradecimiento, sino que también tengo najes de que mi hija, la que nunca va a llegar a Harvard o a exponer cuadros en el Louvre.

Muchos se preguntan “¿para qué vienen chicos así al mundo?”

No se la respuesta, a mi se sobrepasa, pero al verla me pregunto, (la señora ya estaba con lágrimas en los ojos) si el sentido no habrá sido para poder salvarle la vida a la madre…”

Page 57:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Te invito en Shabat en Malasia

11 de marzo 2014

Una escalofriante e inspiradora de pavor historia sobre el vuelo 370 de Malaysia

Actualizada al 11 de marzo:

Bueno, esto resultó ser más controversial de lo que pensé que sería…

De todas formas, dejemos las cosas perfectamente claras.

1. Mis pensamientos y más profundos rezos están con cada persona, hombre mujer o niño que estuvo a bordo de del MH370 como así también a sus parientes.

Esta nota no está intencionada para disminuir el impacto de los chocantes sucesos en lo más mínimo. Simplemente es un intento por iluminar mínimamente lo oscuro, tal como otras historias de personas que se salvaron de perecer en otras tragedias.

2. Esta historia es 100% cierta. Conozco al agente de viajes muy bien y es una persona completamente honesta que se aleja de la atención, más aún teniendo en cuenta las respuestas negativas aquí, y mientras que la saga está en curso.

Examiné los e mails “en crudo” y presté mucha atención al agente. Y estoy convencido que la historia es 100% verídica.

3. Llamémoslo una coincidencia, la mano de D”s, o denomínelo como Ud. quiera, pero debido a que un agente de viajes interpuso sus convicciones religiosos por encima de su interés económico, Andy está vivo y salvo hoy en día.

4. El hecho es que el destino de cientos de personas es aun incierto y es una tragedia que supera mi comprensión. Sin embargo escuchando la verdadera historia donde incluso una vida fue separada de ese destino es algo que no debe ser dejado de lado como basura, ya que significa que 239 pasajeros están perdidos y no 240.

El Talmud dice que quien salva una vida es como si hubiese salvado a todo el mundo. Este artículo en particular se enfoca en esa vida en particular, pero no disminuye el hecho que la desaparición del vuelo MH370 sea una tragedia.

Page 58:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

5. De ninguna forma estoy dejando implícito que el avión fue derribado porque era shabbat. Tampoco quiero dar a entender que alguien merecía tal destino. Otra vez: Andy tuvo un pequeño despertar religioso y, por alguna razón, se vinculó directamente a que salvase su vida hasta hoy. Es raro que lleguemos a ver una historia como ésta con el rastro digital dejado tan bien y yo disfrutamos de la lectura. Espero que sirva para inspirar y no para ofender.

6. fervientemente deseo que de alguna forma, contra viento y marea escuchemos el rescate seguro de todos los que estaban a bordo. Otra vez, todos ustedes están en mis rezos

Esta es la historia original, tal como fue posteada el 3 de marzo.

Los ojos del mundo completo están el lejano este preguntándose como un Boeing 777 pudo sencillamente desaparecer sin dejar un rastro. El vuelo 370 de Malaysia líneas aéreas despegó de Kuala Lumpur a las 12,43 am el sábado próximo pasado y todavía no fue hallado. La aeronavegación es el modo más seguro de transporte existente hoy en día, por lo que la desaparición de un avión como este es realmente aleccionadora.

Escuché la siguiente historia de primera mano del agente de viajes involucrado. Es tan ávido seguidor de DansDeals, como yo. Me lo envió sin correcciones y yo hice la edición suficiente para proteger la privacidad de las partes involucradas.

Dice el refrán “Más de lo que los judíos cuidaron el Shabbat, el shabbat cuidó a los judíos”. Cuando pienso en ese dicho, me imagino mi vida como si hubiese constantemente conectada. De este modo, me siento como un esclavo de mis artefactos digitles, pero el conocimiento de que shabbes está dando vuelta la esquina me mantiene totalmente offline desde la salida de las estrellas del viernes hasta su final el sábado a la noche, sumamente dichoso. Sus 25 horas pasadas rezando a D”s y consumiendo obscenos montos de calorías, ingiriendo comidas para chuparse los dedos con mi familia y amigos. ¡Es perfecto! Seguramente cualquiera puede desconectarse pero, hay algo asombroso acerca de la forzada rutina que no puede ser explicada a quien no la haya experimentado.

El 13 de marzo Andy le envió por e mail el itinerario que deseaba:

Page 59:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

El 13 de marzo Andy envió este correo a su agente:

Hola!

Espero que estés bien.

Saludos desde el Hyatt regency Boston. Gracias por reservármelo. Es un lugar muy lindo. Avísame si tenés algún cambio para el vuelo de mañana de retorno a Sydney.

Necesito hacer el siguiente vuelo en marzo:

1 marzo sydney hong Kong

3 marzo Hong Kong Kuala

8 marzo Kuala Beijing

12 marzo Vietnam Sydney

Por favor chequeá estos dos datos: Tengo una conferencia en Fangshan , China a las 3 pm el sábado por lo que necesito salir a la mañana temprano.

Así llego a tiempo manejando.

2. El retorno es a Melbourne y no a Sydney.

Page 60:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

3. todavía no sé sobre el vuelo de cabotaje desde Vietnam a China, si no hago Hanoi o Ho Chi Min, probablemente lo reserve on line ya estando allí.

Por favor responde lo más rápidamente posible, ya que mis compañeros me esperan en Beijing.

Si necesitás algo communicate por skype o por whattsap

Gracias,

Andy.

Andy,

Gracias por la consulta y ser nuestro cliente.

Sé que sos fanático de los vuelos directos.

Acá está la opción más directa que te puedo ofrecer.

El precio va a ser $3890 ($3050 por los tramos largos, el resto por los vuelos de cabotaje).

Itinerario

Sidney (syd) a Hong Kong (Hkg) sáb, marzo q}

Cathay pacific airways parte 10, 20 hs arriba 5, 00 am

Hong Kong (HKG) a Kuala Lumpur (Hkl) Lunes mar

Cathay pacific airways parte 12,55 arriba 4,45 pm

Kuala Lumpur (Kul) a Beijing , viernes 7 de marzo

Parte 12.55 am llega 6.30 am

Ho Chi Min a Melbourne, miércoles 12 de marzo

Malaysian airlines

Parte 11,45 am llega 10,30 am

A Andy le encantó el precio, pero de vuelta pidió el vuelo del sábado a la mañana de Kuala Lumpur a Beijing.

Page 61:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

De: Andrew

Enviado: martes, enero 14 2014 2.18 pm

A:

Tema: Viaje a Asia-marzo

Gracias por tu pronta respuesta. Por favor comunicate por los mecanismos.

Una modificación, necesito el vuelo Kul-Pek para un día más tarde. Necesito un día extra en Kuala. Una vez que esté ajustado, podés dejarlo así.

El agente le respondió que no estaría disponible por hacerlo para él por shabbat, pero que si quisiera, podría reservarse el vuelo él mismo.

De: info@ .com

A: @hotmail.com

Tema: RE: Viaje Asia-marzo

Fecha: Mar, 14 ene 2014 14,23:20-0400

Andy,

Quisiera poder darte un día más, pero sabés que yo no quiero vender pasajes a iehudim en shabbat.

Puedo dejártelo y que lo compres solo. El precio va a bajar 380$.

De: info@ .com

A: @hotmail.com

Tema: Re: viaje Asia, marzo

Fecha: Martes 14 de enero de 2015 18,25,30 -0400

Ok, está cerrado. El ticket te va a llegar en las próximas 24 horas como usualmente.

Si reconsiderás el tramo Kul-Pek por favor, avísame.

Page 62:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Al poco tiempo Andy así lo hizo y le avisó:

De: Andrew

Enviado: Martes, 14 de enero 2014 10,49 pm

A:

Tema: Re: viaje Asia, marzo.

Hey,

Saludos desde el aeropuerto de Los Ángeles. Voy a abordar mi vuelo de Delta en 55 minutos.

Lo reconsideré y tendría que ser más observante. Me voy a arreglar sin ese día en Kuala.

Ya que tendré una noche extra en Pek, ¿tenés alguna recomendación de dónde puedo tener una buena cena para el viernes a la noche?

Y el agente le recomendó un lugar para conseguir una Buena comida de Shabbat y le reservó el itinerario propuesto originalmente, volando desde Kuala Lumpur a Beijing el viernes temprano a la mañana en vez del sábado.

De: info@ .com

A: @hotmail.com

Tema: Re: viaje Asia Marzo

Fecha: Martes 14 de Enero 2014 23,05,38 -0400

Ok, feliz de escucharlo.

Probá este contacto: www.chabadbeijing.com

Avancemos dos días. El agente de turismo está en Israel y lee este e mail una vez que shabbes terminó. El mismo fue enviado luego de shabbes a las 7,15 pm de Beijing ó la 1,15 del horario israelí.

De: Andrew

Page 63:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Enviado: Sábado 8 de marzo de 2014 1,15 pm

A:

Tema: Re Viaje Asia-marzo

D”s santo!

Estoy seguro que escuchaste qué le pasó al MH370

No puedo dejar de pensar en ello.

Esto seguro que es un milagro que debe figurar en los libros. Sos un “salvador de vidas”

¡No puedo pensar más! Hablemos durante la semana. No sé cómo agradecerte adecuadamente.

Ahora, por favor cambiá mi retorno. No pienso tomar un vuelo de Malaysian más en mi vida.

El agente le respondió, también shockeado al darse cuenta que la observancia del shabbat le salvó la vida al cliente.

De: Info@ .com

A: @hotmail.com

Tema: Viaje a Asia, marzo.

Fecha: Domingo, 9 de marzo de 2014 11,53,41 -0400

Andy,

¡Estoy tan feliz por vos!

Yo no salvo las vidas. D´s y shabbat lo hicieron. Les debes a ellos algo.

De hecho, debido a la preocupación religiosa de un hermano iehudí, Andy se persuadió de volar en el 370 de Malysian justo un día antes de que el infortunado vuelo despegara.

Page 64:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

No es común que algo así ocurra, pasaron 103 desde que Rose fuese salvada de la desvastación del incendio de la fábrica “Triangle Shirtwaist” por cuidar shabbos. Ahora fue el turno de Andy.

Vayan nuestros rezos para beneficio de quienes están hasta hoy desaparecidos.

(Esta es una traducción casera, el original en inglés para chequear su veracidad se reproduce abajo, con las citas y créditos pertinentes).

Page 65:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

March 11th, 2014

A Chilling And Awe-Inspiring Malaysia Air Flight 370 StoryPlease scroll below this update for the original story.

Update, 03/11: Well this turned out to be more controversial than I thought it would be…At any rate let’s make a few things perfectly clear:1. My thoughts and deepest prayers are with every single man, woman, and child that was on-board MH370 as well as their families.This story isn’t intended to diminish from the shocking events even one iota. It was only an attempt to shine a small glimmer of light into the darkness, just like stories of people who were saved from other tragedies.2. This story is 100% true. I know the travel agent very well and he is a completely honest person who shies away from attention, even more so given the negative responses here, and while the saga is ongoing.I examined the original unedited email exchange and I’ve heard from the traveler as well. I am absolutely positive that the story below is legitimate.3. Call it a coincidence, call it the hand of G-d, call it whatever you want, but because a travel agent put his religious convictions and values over profit, Andy is alive and safe today.4. The fact that the fate of hundreds of people is still unknown is a terrible tragedy beyond my comprehension. However hearing the true story of even 1 life being spared from that fate is something that shouldn’t be tossed aside like rubbish, as it means that 239 passengers are missing and not 240.

The Talmud says that he who saves one life is as if he saved the entire world.  This particular article may focus on that one life, but does not imply that the disappearance of MH370 is any less of a tragedy.5. In absolutely no way am I implying that G-d struck down the plane because of the Sabbath. Nor am I implying that anyone would ever deserve this fate. Again, Andy had a small religious awakening and for whatever reason, that had a direct correlation to him being safe today. It’s rare that we get to see a story like this with the digital trail left behind so neatly and I enjoyed reading it. I hope that sharing it inspired more than it offended.6. I fervently hope that somehow, against all odds, we hear about the safe rescue of all onboard MH370. Once again, you are all in our prayers.

——————————————————–

Page 66:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

This is the original story as posted on 03/10:

The whole world’s eyes are on the far east, wondering how a Boeing 777 can just disappear without a trace.  Malaysia Air Flight 370 took off from Kuala Lumpur at 12:43am this past Saturday morning and has yet to be located.  Flying is the safest mode of transportation that exists today, so the disappearance of an airplane like this is really sobering.

I heard the following story firsthand from the travel agent involved.  He is an avid DansDeals follower that I’m friends with.  He sent me the unedited exchange that follows and I made the necessary edits to protect the privacy of the parties involved.

The saying goes, “More than the Jews have kept the Shabbos (Sabbath), the Shabbos has kept the Jews.”  When I think of that saying, I picture my life if I were constantly wired 7 days a week.  As it is, I feel like a slave to my digital devices, but the knowledge that Shabbos is right around the corner keeps me going. From sundown Friday evening until when the stars come out on Saturday night it’s 25 hours spent completely offline and it’s blissful.  It’s 25 hours spent praying to G-d and consuming obscene amounts of calories eating scrumptious meals with family and friends.  It’s perfect.  Sure anyone can always disconnect, but there’s something awesome about the forced routine that can’t be properly explained to one who hasn’t experienced it.

But the saying goes much deeper than that in this story.

Click on any of the emails to enlarge them.

On 01/13/14 Andy emailed his travel agent his desired itinerary:

 

Page 67:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

 

The travel agent, an Orthodox Jew, proposed the following business class itinerary, slightly altering the Kuala Lumpur-Beijing flight from Saturday to Friday.

Page 69:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

 

Andy loved the price, but again requested the Saturday morning flight from Kuala Lumpur to Beijing:

 

 

The travel agent responded that he would not be able to book travel for him over the Sabbath, but that he was free to book that flight by himself:

Page 70:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Andy agreed with that and planned to book the flight by himself:

 

And the travel agent noted that if he changed his mind to just let him know:

Shortly afterward Andy did just that:

Page 71:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

 

And the travel agent recommended a place to get a nice kosher meal and booked him the originally proposed itinerary, flying from Kuala Lumpur to Beijing on Friday early morning instead of Saturday.

Fast forward to 2 days ago.  The travel agent is in Israel and reads this email once Shabbos is over.  The email was sent after shabbos, at 7:15pm Beijing time/1:15pm Israel time:

Page 72:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

 

 

And the travel agent wrote back, equally in shock at the realization of Shabbos saving his client’s life:

 

—————————————————————————

Indeed, due to the travel agent worrying about the religious observance of a fellow Jew, Andy was persuaded into flying on Malaysia Air 370 exactly one day prior to the ill-fated flight he wanted to take.

Page 73:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

It’s not often we hear a story like this.  It’s been 103 years since Rose was saved from the devastation of the Triangle Shirtwaist Factory fire thanks to observing Shabbos.  And now it was Andy’s turn.

Prayers go out to the families of those still missing.

Posted in Small Miracles, Travel News | By Dan

Both comments and trackbacks are currently open for this entry.

Trackback URI:

Comments RSS 2.0

Fuente:

http://www.dansdeals.com/archives/41764

ESTA NOTA ES MÉRITO DE JAVIER OJMAN DE MASHALADIGITAL.COM.AR

Page 74:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

¡Como Abraham Avinu!

Estábamos cansados, agotados de recorrer la ciudad con el auto todo el día de Purim en búsqueda de fondos para las instituciones que cada uno de nosotros representaba. Nos habíamos levantado a las 5.50 para poder hacer rápido tefilá con el netz y escuchar la meguilá. Todo el tiempo estuvimos de un lado para el otro, solo queríamos seguir rumbo a las distintas casas.

De pronto, llegamos a una casa que, en rigor de verdad, no estaba dentro de nuestro recorrido. Si bien se trataba de gente que estaba en condiciones de hacer un aporte significativo, sabíamos muy bien que no eran personas educadas en el camino de apoyar a las instituciones de sentido social judío. ¿Si se justificaba en este caso?

Un caso era para apoyar a cientos de chicos discapacitados de Israel, otro a personas de los asentamientos que les cuesta conseguir trabajo en Carmiel y Shomrón a los que les reparten alimentos gratis y, el tercer caso, el autor de estas líneas.

Creo que con eso está todo dicho.

Nadie se decidía a bajar entre mis compañeros pero, no me pregunten por qué, todos dijeron lo mismo: “Rab Fabio, bajá vos”.

Sin dudarlo, así lo hice.

Golpeé la puerta y, tras unos minutos, una señora me atendió.

Lo primero que me llamó la atención fue uno de esos Arón Hakoidesh portátiles, del tamaño de un sefer Torá que se usan para transportar y que son tan habituales (que nunca haga falta) en una casa de duelo.

Le pregunté a la señora por qué estaba ese armario ahí y me explicó que, lamentablemente, ese día acababan de levantar shivá por un ser querido. Pedí ver a los deudos y les expresé mis condolencias a partir del pasuk que los Ashkenazim acostumbramos decir (“Hamakom ienajem etjem vetoj avelei Tion veIerushalaim”, “que D”s consuele a ustedes dentro de los deudos de Sión y Jerusalem”).

Me agradecieron, obviamente, todavía conmovidos y nos pidieron si podíamos completar el minián. Antes que nadie dijera nada, contesté que sí y, por supuesto que ninguno de mis compañeros se rehusó, pese al cansancio que tenían.

Charlando, les comenté mi pasado y presente haciendo permanentemente Nijum Avelim y no dejaron de sorprenderse, especialmente

Page 75:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

la señora que nos abrió la puerta, que no era otra que la hija del señor fallecido, a cuya memoria dedicamos el presente relato.

¿La donación?

Eso es lo de menos.

Lo importante, es lo que ella dijo emocionada cuando me despidió:

“Créame, rabino, que cuando los vi a los tres parados en el living de mi casa lo sentí como un alivio que me mandaron desde el Cielo y, por un momento reviví lo que le pasó a Abraham Avinu cuando le mandaron los ángeles a visitarlo y a anunciarle la llegada de nuestro patriarca Itzjak”…

L”N Zeev b” Jaim

¿Llamaste a mamá?

Page 76:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Era un erev shabbat como cualquier otro. El moré estaba en su destino, fuera de su país. No llamaba todos los viernes, aunque lo hacía habitualemnte. Ya casi se le había pasado por alto comunicarse con su progenitora cuando de pronto lo vio.

Un pequeño papel, de tamaño minúsculo de una letra que no reconocía y decía:

“Llamar a mamá”.

En ese momento recordó lo que estaba a punto de olvidar y discó el recordado número a la distancia:

“_¿Mamá? ¡A gut shabbes! ¿Cómo estás?”

“_¡Bh! Ya preparé las velas, pero no voy a ir al shil hoy, estoy un poco cansada. Seguramente voy a ir a la mañana. Me preparé la comida y después de kiddush y de la cena me voy a dormir”.

Así se saludaron, con buenos deseos y saludos para la nuera y nietos.

El sábado a la noche, el teléfono sonaba desde larga distancia, muy larga distancia.

Las noticias lo abrumaron: la madre había tenido un paro cardíaco presumiblemente apenas empezó shabbes con la foto de sus otros nietos en una mano y el Sefer Tehilim en la otra.

¿Quién escribió esa nota? ¿Por qué razón era necesario que se despidiesen?

El protagonista me lo acaba de contar este shabbat visiblemente emocionado y no tenía explicación alguna.

Page 77:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

No es fácil volver en Teshuvá en ciertos lugares.

La historia que voy a escribir es tan reciente que su protagonista acaba de contármela en el país de América Central al que acabo de llegar, y al que vengo hace varios años ya.

Si bien hay unas pocas personas que cuidan shabbat, el grueso de la kehilá está bastante lejos de hacerlo, como pasa en la mayoría del continente.

Algo se movía dentro de él- como digo últimamente: el alma de un judío tiene como alfileres dentro que están guardados y empaquetados, esperando que alguien pase por allí alguna especie de imán para que estos pugnen por salir,

Page 78:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Una larga, larga historia

Si el lector vino siguiendo la saga de esta obra no necesitará de prolegómenos, en caso contrario le diré que uno de los temas que más me apasiona y en los que se ve la mano del Todopoderoso (para quien la quiere buscar) es la parnasá o sustento, especialmente para las instituciones. Para ejemplificarlo, permítanme contarles una historia bastante antigua y que alguna vez escuché, si no me equivoco, de labios de Mará”n, mi maestro el Rosh Ieshivá Shlit”á. (Me disculpo si algún dato es inexacto, verbigracia mi chochera pero básicamente lo descripto es real en su totalidad).

En los años veinte la situación económica era por demás precaria, como consecuencia de la devastadora primera guerra mundial o Gran Guerra, como se la conocía en aquellos días. Como es dable imaginar, las ieshivot eran quienes más lo sentían: no eran entidades comerciales, no tenían mercadería que ofrecer, dependían de la buena voluntad de sus hermanos.

La costumbre era enviar a lo que se llamaba Shadar, un enviado de los rabinos, según la traducción del hebreo original. No era una industria ni mucho menos, era un honor representar a la institución y, cuando no iba el Rosh Ieshivá, quien viajaba era uno de sus mejores alumnos.

El Jofetz Jaim envió a América a uno de sus más distinguidos alumnos. Eran los años en los que la mafia solía ser más poderosa que el mismo gobierno central, sobre todo en Chicago, allí donde estaba destinado que llegase el viajero.

Se destacaba allí un iehudí que, si bien es obvio que estaba totalmente alejado de la tradición de sus padres, todavía guardaba algo en su corazón y, aunque más no fuera, daba tzeddaká.

En el momento acordado, se presentó en la casa para la reunión. Alguien le “había ganado de mano” y salió con una suculenta cifra en sus manos. Esperanzado, el jajam se adentró.

Luego de las presentaciones de rigor, le presentó al dueño de casa el presupuesto detallado de la institución: tantos rublos en alquiler del predio, tantos en sueldos, tantos en comida, tantos en velas y así fue siguiendo al detalle ítem por ítem.

Una vez terminada la impresionante exposición, el dueño de casa abrió la caja fuerte y le dio un billete de cinco dólares que, si bien era mucho más que hoy en día, estaba muy lejos de lo que esperaba. No pudo dejar de preguntar por qué, si bien lo hizo en la forma respetuosa que es de esperar de un alumno de tremendo Gaón.

Page 79:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

“_ ¿Usted quiere saber por qué, respetable rabino?, le voy a explicar: seguramente se dio cuenta que quien lo antecedió salió con miles y miles mientras que usted solo recibe ahora cinco…

Esta persona no merece mucha atención de mi parte, está claro que no es el más honesto que yo haya visto. Si quiere, hasta le puedo decir que es casi tan mafioso como yo: por eso, dinero “schwartz” (negro), tengo infinito. Pero usted, ¡usted es distinto!

Un tzaddik como usted que tiene todo tan claro, tan kosher necesita que la ayuda que reciba sea kosher. El único dinero que tengo en ese estado se lo acabo de dar, ¡qué más puedo hacer por usted!”

La historia termina allí. Nunca sabremos cómo terminaron ni el malandra ni tampoco el emisario que causó tamaña desconfianza pero sí tenemos en claro que la fama del Jofetz Jaim sigue incólume hasta nuestros días.

Ahora pasaremos a nuestros días; aunque hay una gran distancia en el tiempo, veremos que no es muy diferente una situación de la otra.

La economía venezolana está totalmente alejada del resto mundo. Al momento de escribir estas líneas si una persona llega del exterior con dólares americanos, la moneda de cambio para operaciones internacionales más difundida, encontrará que le pagarán los bancos oficiales 6,30 bolívares. Pero, si uno quiere recomprarlos, no podrá hacerlo oficialmente, ya que no están a la venta y tendrá que hacerlo en el mercado negro a no menos de 70 bolívares. O sea, simple y sencillamente, diez veces su valor. En este contexto, se hace muy difícil conseguir dichas divisas ya que las personas que las poseen no quieren desprenderse de ellas, como es comprensible al tratarse de un bien difícil de conseguir.

El protagonista de esta historia había viajado representando a su institución y los resultados, pese a que la devaluación había sido del 400% desde la ultima vez que había estado allí hacía ya un año y medio, los resultados no habían sido malos, sino lo contrario.

Ahora llegaba el momento en el que tenía que transformar los bolívares en dólares, lo cual no era sencilla labor. H” tiene muchos emisarios y le mandó uno que le cambió el efectivo por un cheque. Acordaron que, ya que el próximo viaje sería justo después de shavuot y a las corridas, alguien se comunicaría para recordarle al emisor que, ni bien llegase este rabino a Estados Unidos, depositaría el cheque.

Así ocurrió. Todo estaba tranquilo, el jajam iba a poder afrontar con mucha tranquilidad los pagos a la gente que trabajaba para él, lo cual entendía como kodesh hakodashim, aquello de máxima sacralidad.

Page 80:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Por razones que no vienen al caso, llamó al banco y el contestador automático le dio el saldo…

¡El monto no incluía el cheque!

La desesperación se apoderó del pobre desde las uñas de los pies hasta donde comenzaba su kipá. Tiritaba de los nervios.

Llamó al banco y le informaron que el pago había sido suspendido por el banco emisor, aunque no sabían por qué.

De todos modos debía seguir adelante. Pero, no tenía paz: para él era impensable suspender sus pagos, que la gente viese a un religioso como un incumplidor. Asimismo, no tener plata ante cualquier eventualidad, no lo tranquilizaba. Es verdad que las tarjetas de crédito funcionaban pero…¿y sino?

Con las pocas fuerzas que le quedaban, entre llantos escondidos en su intimidad seguía visitando a los yehudim que le donaban fondos, junto a otros dos meshulajim de Eretz Israel.

“_¡Adelante! ¡Pasen, pasen! ¿Qué puedo hacer por ustedes?”

Entraron, y cada uno le expuso sucintamente qué lo llevaba por ahí.

“_Ok, ok, entiendo…díganme, ¿qué les puedo ofrecer de comer o de tomar?”

Cada uno de los israelíes pidió algo, mientras que nuestro amigo seguía la escena callado, metido en su mundo y sus problemas.

Cuando el dueño de casa se dio cuenta que no había respondido, le preguntó:

“_¿Y usted, ¿no quiere nada?”

“_No…gracias…”, apenas llegó a decir luchando por deshacer el nudo que se le estaba formando dentro de su garganta, tratando de articular las palabras y de disimular la angustia que lo cercaba.

“_ Mire, no es mucho lo que yo puedo hacer por ustedes, apenas firmarles un papel (en referencia al cheque de la donación) y darles algo de comer y de tomar, ¿y me lo va a negar?”

“_ Es que…

No pudo seguir hablando. El llanto era incontenible. No parecía un adulto, sino un chiquillo de jardín de infantes.

Page 81:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

El silencio que se hizo en el escritorio era sepulcral. Todos estaban visiblemente emocionados. De alguna forma el anfitrión se las ingenió para terminar con los otros visitantes y despacharlos del modo más rápido y elegante posible. Se acordaba levemente del visitante y no figuraba en sus registros de una personalidad tan sensible y emotiva. Estaba claro que algo le molestaba sobremanera y temía que algo de lo que le había dicho hubiese sido la causa de tanto malestar, por eso volvió presuroso a su despacho a tratar de dilucidar qué había pasado.

Antes de salir, le hizo un imperceptible gesto con la mano, para señalarle que prefería que se quedase y charlasen a solas.

Así ocurrió.

Al volver, casi corriendo como un adolescente le preguntó qué le pasaba.

“_Entiendo que todos tenemos problemas, ¿pero, tantos? ¿Qué le pasa?

“_No sé si voy a poder explicarle…”

“_ A ver vayamos desde el principio…”

Entre gemidos le volvió a relatar lo ocurrido con el depósito que tenía que llegar desde Venezuela junto a toda la problemática cambiaria que describimos arriba.

“_Disculpe, pero no capto lo grave de la situación. Lo que sí le puedo decir es que me pone muy triste verlo tan mal y me disculpo por ello”.

“_ Es que lo que usted no sabe es que todos los pagos dependen de ese cheque…”

“_ ¿Cómo? ¿Por qué?

Luego de una sucinta explicación de los tiempos de cobranzas, lo último que llegó a decir fue:

“_Mire, no poseo grandes bienes materiales, pero si hay algo que nuestra institución se jacta es de tener un buen nombre donde vayamos. Podremos no tener para comer más que pan con aceite pero tenemos la dignidad de no deberle nada a nadie. ¡Para mí el pago de mis empleados es Koddesh Hakoddashim!

Ya no pudo decir más nada, su llanto era incontrolable. El dueño de casa se contenía para no acompañarlo también con sus lágrimas.

“_Dígame, rabino. ¿Hay forma de hacerle llegar un giro?

“_Sí, pero…”

Page 82:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

“_Pero, ¿qué?”

“_No le va a convenir”. Tratando de mantener las lágrimas guardadas dentro de sus lugares naturales, pese a que éstas parecían tener una voluntad propia, intentó explicarle lo que pensaba, a la vez que intentaba detener la inevitable crisis de llanto:

“… usted…necesita un tax exempt, su exención impositiva…”

“… ¿eh?”

“_ Acá en Estados Unidos, los donativos son descontados de las declaraciones impositivas a fin de año, ¿no?”

“_Si, ¿y?”

“_ ¡Que usted lo necesita! ¡Y yo no puedo!”

“_ ¿A qué se refiere?”

Un poco más calmado (pero sin perder la angustia), le dijo:

“_Para poder depositar el cheque y que así funcione, es necesario hacerlo a la cuenta de una institución…”

“_ ¿Y?”

“_Que eso me lleva ¡un mes!”

“_ ¿Por qué tanto?”

“_ Ud. me da un cheque. Yo lo deposito y cuando llego a Buenos Aires de vuelta la institución me da el dinero, cuando le muestro al director la boleta de depósito”.

“_Pero, ¡eso es mucho tiempo!”

“_Sí, pero es la forma para que tenga su exención impositiva”

“_ ¿Y no hay una forma más directa?”

“… yo tengo una cuenta personal…pero…y su descargo de impuestos?”

“H” tiene muchas formas de compensar esos impuestos, a veces hay que hacer algo por el compañero cuando está pasando por tanta agustia y uno lo puede ayudar de algún modo. Si le hago un giro, ¿lo ayudaría?”

No hubo forma de convencerlo y, al día siguiente el giro –obviamente sin impuestos de por medio- el dinero estaba depositado en la cuenta.

Page 83:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

La conclusión de esta historia tan extensa es que, cuando las cosas tienen que ocurrir, pasan. Las intenciones kosher se encuentran con personas adecuadas. Puede ser que lleve tiempo y dolores de cabeza para que todo llegue a buen puerto.

Page 84:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…
Page 85:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Cuando tiene que ser, es…

Estaba todo preparado.

Ella, venía de una lejana y diminuta comunidad del interior del país, mientras que él era de Buenos Aires. Alguien había organizado todo para que se encontrasen ese motzae shabbat y ver si podían iniciar un proyecto de vida juntos.

Pero para llegar a la salida hay que pasar por el principio, obviamente.

Cuando estaba yendo el viernes a la noche rumbo al shil, sin saber cómo, amaneció en el piso, con un tobillo quebrado. De más está decir que los planes se vieron trastocados. Ya no hubo salida, de gracias un encuentro en shabbat por poco tiempo. Lo suficiente para que él decidiese que ella no era suficientemente religiosa para él y que ella también encontrase los motivos para desechar el plan.

La larga inactividad la ayudó a tomarse su tiempo para pensar su camino, fortalecerse en el camino de la Teshuvá y radicarse en la capital.

Un par de años pasaron y, “casualmente”, por otro camino, a alguien se le ocurrió hacer una presentación. Sin saberlo, volvió a juntarlos.

Esta vez fue distinto.

Hasta el día de hoy están juntos y felices y, con solo verlos uno se da cuenta que son tal para cual…

Page 86:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Emuná importada de Gaza

Introducción.

Como se darán cuenta, la colección de libros “Min Hashamaim” se vieron marcados y hasta condicionados por la más vigente actualidad. Hasta tal punto esto ocurre que me he visto obligado a darle prioridad y salir a la luz antes que otros títulos que estaban primeros en la escala de prioridad. Dentro de este esquema nos encontramos con que ciertos emergentes se imponen por encima de cualquier esquema preconcebido. Las noticias que llegan delante de nuestros ojos con la urgencia del caso. De ese modo, quien quiera que se pusiese a leer “Iagdil Torá” no llegaría a captar las angustias que pasamos quienes vivimos esos años. Sin ir más lejos, un escrito sobre Tishá veAb debe ser leído en esa fecha para ser cabalmente entendido y, sobre todo, vivido en su intensidad, por poner un ejemplo. ¿Acaso es “muktze” el resto del año?

¡En absoluto!

Pero, no debemos pretender llegar a captarlo con la misma potencia que en el día que corresponde.

Desde esta óptica, cobra sentido que este libro aparezca en este momento, con la sección que va a captar nuestro interés ahora.

A continuación daremos lugar a los sucesos del “aquí y ahora”, a la guerra contra el Hamás en Gaza, aquella que nos tiene ocupados rezando y la que no sabemos cómo terminará.

Básicamente, no son textos propios ni siquiera tomados de artículos periodísticos, como hemos hecho en otras oportunidades. Son “ de primera mano”, básicamente noticias tomadas del facebook, de personas comunes y corrientes, como cualquiera de los lectores. No hay políticos, diplomáticos, jueces o militares implicados. Solo iehudim, talmidei jajamim o legos, pero todos con un alto grado de Ir”at H, prestando atención a los detalles que pueden fortalecernos en nuestra emuná.

Page 87:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Por ello los textos que leerán estarán prácticamente “en crudo”. No tendrán el estilo literario pulido que uno siempre trata de darle a sus obras. La redacción es la original, el formato también. Sólo he cuidado que no aparezcan errores de ortografía allí donde aparezcan.

Nos vemos al final, a la hora de las conclusiones:

Iona Blickstein Comunidad Judia

Ayer a las 11:45 ·

B"HHermanos todos , Cuando supimos de la muerte de Eyal , Guil -Ad y Naftaly nos preguntamos , donde fueron los rezos que elevamos a HaShem , dijimos que gracias a ellos encontramos sus cuerpos y sus padres, amigos y todo Israel puede llorarlos frente a sus tumbas.

Ahora entendemos que los rezos , las vigilias que hicieron decenas de miles de personas frente al Kotel , el muro de los Lamentos, en las plazas publica en las grandes ciudades de Israel en sinagogas de todo el mundo nos permite ver con nuestros propios ojos los milagros que HaShem nos concede hoy , las raquetas y misiles , no hicieron daño alguno a ninguna persona, tuvimos daños materiales pero ningún muerto , Haleluya , !alabado sea D-s ! . Lean conmigo esta noticia:Una de las entrevistadoras del CNN le pregunto a uno de los líderes del Hamas "Díganme, ustedes no saben disparar y apuntar los misiles? 300 misiles y 90% cae en terreno abierto... " y él le contesta "nosotros apuntamos muy precisamente a las ciudades de Israel pero el D-os de ellos lo desvía" . Él lo dijo y fue transmitido en los Estados Unidos. HaShem Melej, HaShem Malaj, HaShem Imloj Leolam Vaed .D-s es Rey , D-s reino , D-s reinara, Amen"El Protector de Israel no descansa y protege a Israel"

Page 88:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Ruben Hambra25 de julio a la(s) 13:20 · 

BlackBerry Smartphones App

 · 

¡Qué GRANDE ES BORÉ OLAM, como NOS CUIDA a TODO AM ISRAEL! - ¡Lean esto! ¡Shabat Shalom!Los soldados que combaten en Aza van cambiando cada tantos días.Un soldado que estaba ahí salió con grupo a descansar y llego una yeshivá y contó.Atrapamos unos cuantos terroristas para sacarles información de acciones de Hamás.Mis amigos y yo le preguntamos si tienen tantos túneles por debajo de la tierra que llegan hasta Beer Sheba con una profundidad de 25m?Y porque no lo usaron hasta ahora para hacer atentados?Porque no lo usaron hasta ahora para matar civiles israelíes?El terrorista nos respondió:Hace 12 años que construimos estos túneles. Y esperamos estar listos. Fijamos el día de Rosh Hashaná. Año 2014.Y justo Rosh Hashaná porque la mayoría de soldados se liberan y van a sus casas y no hay tanta shmira.Y Rosh Hashaná son 2 días.Íbamos a salir por los túneles y conquistar Israel.Por cada túnel iban a salir 20-30 terroristas para secuestrar a las mujeres y repartirlas por todo Gaza para que no puedan explotar los túneles en Gaza por los secuestrados.Y así conquistaríamos Israel y mataríamos a los sionistas.12 años estuvimos programando esto solo faltaban 2 meses hasta Rosh Hashaná.La operación de Uds. en Gaza nos destruyo el plan.Así dijo el terrorista en Gaza.Y la mujer agrega:Muchos preguntaron donde fueron las tefilot que se hicieron por Guilad, Eyal y Naftalí? Y aquí la respuestaEstos 3 muchachos con su muerte salvaron a todo el pueblo.Rosh Hashaná hubiera sido un día de destrucción jas veshalom.Pero nuestras tefilot nos salvaron a todo am Israel.Ahora veamos ¿quien diga que esta guerra es natural? Es toda una seguida

Page 89:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

de milagros uno tras otro.Sigamos haciendo tefilá y fortalecerse porque todo depende de nosotros. Con hatzlajá y tefilá pata la Gueulá. AménLike Like  ·  · Compartir

Montkof Maxi

Esta es la Granada que llevaba colgada el soldado israelí en su chaleco y al recibir un disparo de un terrorista, la bala pegó en esta salvándole la vida, y el milagro mayor fue que no exploto la Granada, posibilidad 1/1.000.000Pero para Boré Olam, que juega con todos los números, no hay estadísticas....

Like Like  ·  · Compartir

Eliahu David Babour16 min ·

Seguimos viendo los milagros que Hashem hace con nosotros.

Page 90:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Israel desbarata atentado terrorista al sur de JerusalénOficiales de la Guardia de Frontera (Mishmar Hagvul) de la Policía de Israel frustraron un atentado terrorista en el puesto de control carretero de Beitar Illit.Los oficiales observaron un vehículo Citroen Berlingo que circulaba sospechosamente lento, con sobrepeso, y le ordenaron desviarse hacia la cuneta. Un oficial que observó que el conductor llevaba una peluca y anteojos negros introdujo parte de su cuerpo en la ventana del vehículo para apagar el motor; pero el sospechoso comenzó a acelerar. En ese momento, el oficial extrajo su revólver y le apuntó al chofer en la cabeza, obligándolo a detenerse a los veinte metros. El sospechoso fue reducido y trasladado para su investigación.Los policías detectaron en el vehículo un enorme artefacto explosivo adosado a cilindros de gas.El vehículo provenía de la zona de Beitar Illit, en Gush Etzíon (Cisjordania) y se dirigía en dirección hacia Tzur Hadassah.Durante la revisación el sospechoso intentó resistirse pero fue reducido por los oficiales.Se estima que el detenido planeaba perpetrar un atentado terrorista de grandes proporciones en el territorio israelí.

Like Like · · Compartir

Page 91:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Bet Iaacov Avellaneda compartió el estado de Yonatan D. Galed.hace 33 minutos

¡¡HaShem acaba de salvarnos la vida!! ¡Queridos amigos, acabo de regresar a mi casa después de una horrible experiencia! ¡Hace como dos horas fui a buscar a mis hijas al jardín dónde están pasando sus vacaciones, que se encuentra a unos metros de mi casa cuando sentimos gritos, tiros y sirenas de ambulancias! Un terrorista árabe manejando un tractor amarillo de una obra en construcción vecina mató y arrastro a un transeúnte y luego arrastró e hizo volcar un autobús al lado de nuestro jardín de infantes (como pueden ver en las fotos). Avisados por algunas personas unos policías que pasaban por casualidad por el lugar pararon su carrera asesina y lo mataron. Un amigo mío que fue enfermero se acercó al transeúnte para ayudarle, un joven estudioso de Torá de 28 años, Abraham Wales z"l, pero ya estaba muerto y no había ya lo que hacer. Abraham z"l dejó un viuda y 6 huérfanos... El gran milagro es que las ventanas del autobús estaba estaban pintadas de negro y el terrorista no se dio cuenta de que estaba casi vacío. Oportuna y rápida acción de los vecinos y de los policías. Hay que mencionar que a esa hora la calle estaba llena de gente, niños y madres que sacaban a sus niños de los jardines de infantes... Con mucho dolor les aviso que tenemos 6 heridos y un muerto, ¡en una acción terrorista que hubiera sido un macro atentado! ¡¡HaShem nos hizo un Milagro de Tisá beAv!!! ¡El Eterno ya vengará de estos carniceros y vengará la sangre de nuestros hermanos asesinados!

Page 93:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Terrorists attempted to enter Israel via a cross-border tunnel from Gaza, surfacing in the Nahal Oz area on Monday evening. 

IDF soldiers detected a terrorist cell and opened fire on it, killing one Gazan attacker. 

The army was searching for additional attackers.

Terroristas intentaron entrar a Israel cruzando por un túnel desde Gaza bordeando el arroyo Oz el lunes a la mañana.

Los soldados de las fuerzas armadas israelíes detectaron una célula terrorista y le abrieron fuego, matando a un atacante de Gaza.

Ahora están buscando a sus secuaces.

Eliahu David Babour compartió el video de חדשות כיכר השבת.2 de agosto a la(s) 19:52 · 

Un coche bomba quiso entra en la frontera de Israel .Él soldado tuvo la intuición de que algo estaba mal. Se metió dentro del auto quitando las llaves de contacto deteniendo al sospechoso. Encontrando una bomba de tremendo poder en la partes trasera del automóvil. Otro milagro en vivo.Me gusta Me gusta  ·  · Compartir · 121

Page 94:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Elush Cohenhace 18 horas

Una historia increíble:

Los soldados entraron en una mezquita de Gaza en busca de túneles y armas, etc. Se abrió una puerta y una mujer bomba entró en la habitación a punto de estallarse a sí misma cerca de los soldados. Uno de los soldados se dio cuenta de que su fin estaba cerca y gritó "Shemá Israel". Esas dos palabras la hicieron temblar y no fue capaz de llevar a cabo su plan. El ejército fue capaz de detenerla y desmontar la bomba. Se la llevaron para interrogarla y descubrieron que ella era judía, que se casó con un árabe y fue llevada a Gaza y golpeada. Ella tiene dos hijos y ellos están sufriendo terriblemente. Le dijo al ejército donde estaban sus hijos y les dijo dónde hay más túneles terroristas y quiénes la enviaron a bombardear a soldados y más información. El ejército los llevo a ella y a sus hijos a un lugar seguro en Israel y en pronto será trasladada a "Iad l'achim" para que la ayuden. 

¡¡¡Eso es el gran poder del Shemá Israel!!!!!

Compartida 3 veces  Me gusta· Compartir

Fuente:http://www.jewsnews.co.il/2014/08/06/israel-didnt-expect-this-miracle-just-seconds-before-a-hamas-rocket-almost-killed-hundreds/?fb_action_ids=10203966426102295&fb_action_types=og.comments&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

Israel no esperaba este milagro justo segundos antes de que un misil del Hamás casi matara a centenares de personas

Posteado el 8 de junio de 2014 por Eliyokim Cohen

Un comandante israelí justifica que cientos de vidas israelíes fueron salvadas por “la mano de D´s” que detuvieron a un misil del Hamas.

Page 95:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Un misil del Hamás fue explotado desde Gaza. El escudo de hierro calculó precisamente su trayectoria. Sabemos que esos proyectiles son enviados con precisión de un margen de 200 metros. Éste en particular estaba destinado a impactar las Torres Azrieli y el Kyriá (el equivalente israelí del Pentágono) o a la estación central de trenes. Cientos pudieron haber perecido.

Enviamos el primer interceptor y se perdió. Así también el segundo. En este punto teníamos solo cuatro segundos hasta que el misil aterrizara. Fuimos notificados por los servicios de emergencia que se preveían en una locación en la que podrían causar un daño masivo.

Repentinamente, la “Cortina de hierro” (que calcula la velocidad del viento, entre otras variables) mostró un viento más potente proveniente del este, una fuerte tormenta que…envía el misíl al mar! Estábamos todos asombrados. Yo me pare y grité ¡hay un D´s!

Le preguntaron a un miembro del Hamás por qué no podían dirigir mejor los cohetes y dañar un objetivo israelí. Respondió: “Lo hacemos, pero Su D´s cambia la trayectoria en mitad del aire”.

El primer ministro de Israel, David Ben Gurión, dijo una vez: “En Israel, para ser realista, hay que creer en milagros”.

De hecho, hay cientos de historias de las guerras de 1967 y 1973 en las que participó Israel con la intervención de D´s.Una fuente de noticias llamó a Arutz Sheva y dijo acertadamente:La existencia de la nación judía por seis milenios es un milagro. No hay una simple vida judía sin un milagro. El milagro es una parte esencial de nuestra creencia. Es una gema del folklore judío. Es una fuente de esperanza en la oscuridad y un regalo a nuestros sueños y nosotros sabemos por qué esos milagros son reales.

Page 96:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Israel Didn’t Expect This Miracle Just Seconds Before A Hamas Rocket Almost Killed Hundreds

Posted on 8/6/2014 by Eliyokim Cohen

An  Israeli commander claimed that hundreds of Israeli lives were saved recently when “the hand of God” stopped a Hamas rocket.

Page 97:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

A missile was fired from Gaza. Iron Dome precisely calculated [its trajectory]. We know where these missiles are going to land down to a radius of 200 meters. This particular missile was going to hit either the Azrieli Towers, the Kirya (Israel’s equivalent of the Pentagon) or [a central Tel Aviv railway station]. Hundreds could have died.We fired the first [interceptor]. It missed. Second [interceptor]. It missed. This is very rare. I was in shock. At this point we had just four seconds until the missile lands. We had already notified emergency services to converge on the target location and had warned of a mass-casualty incident.Suddenly, Iron Dome (which calculates wind speeds, among other things) shows a major wind coming from the east, a strong wind that … sends the missile into the sea. We were all stunned. I stood up and shouted, ‘There is a God!’One Hamas member was asked why they couldn’t aim their rockets better and actually hit an Israeli target. He responded: “We do aim them, but their God changes their path in mid-air.”

Page 98:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

The first prime minister of Israel, David Ben Gurion, said this once: “In Israel, in order to be a realist, you must believe in miracles.”There are in fact hundreds of stories of the 1967 and 1973 wars Israel engaged that told of God’s intervention.One news source called Arutz Sheva said it well:The Jewish nation’s existence for six millennia is a miracle. There is no single Jewish life without a miracle. Miracle is an essential part of our belief; it is a gem of Jewish folklore. It is a source of our hope in the dark, and it is a gift of our dreams. And we know why – because these miracles are true.

For more click LINK

"Su Dios cambia la trayectoria de nuestros cohetes", dice terrorista de Hamásmiércoles, 23 de julio de 2014 | 

Page 99:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Circula en las redes sociales una imagen de periódico judío Telegraph con una

sorprendente entrevista. El titular dice "El Dios de ellos cambia la trayectoria de los cohetes en el aire".

Telegraph es un periódico judío producido en el Reino Unido. Algunos sitios

estadounidenses e israelíes reprodujeron su contenido, lo que le dio una mayor dimensión

al caso. La frase destacada del titular podría ser de un terrorista, pero no ha sido

identificado, según publica Gospel Prime.

A continuación la primera parte de la historia.

"El Dios de ellos cambia la trayectoria de los cohetes en el aire".

Por Barbara Ordman (nacida en Manchester, pero vive en Ma'ale Adumim en Cisjordania)

En octubre de 1956, el primer ministro David Ben Gurion fue entrevistado por la red CBS.

Él declaró: "En Israel, para ser realistas, tenemos que creer en los milagros". Pero dice

el Talmud, de ninguna manera de debe depender de milagros. Enseña que no debemos

huir de nuestras responsabilidades y esperar laintervención milagrosa de lo sobrenatural.

Page 100:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

A uno de los terroristas en Gaza se le preguntó por qué no podía usar sus cohetes más eficazmente. Él respondió, "Nuestro objetivo está en los blancos, pero el Dios de ellos cambia la trayectoria de los cohetes en el aire".

Amén! Es nuestro Dios que está ocupado haciendo eso, nos dio el poder de crear alta tecnología, para que nuestra tecnología avanzada cree el sistema de defensa de

"Cúpula de Hierro", que ayuda a protege a nuestra gente y nuestros pueblos".

El periodista que escribió el artículo va a relatar cómo escapó a un ataque con cohetes lanzados desde Gaza en un refugio construido en el sótano de la casa donde vive con su

familia.

Destaca el hecho de que la web de las Fuerzas Armadas de Israel afirma que los ataques

por tierra de Hamás están siendo impedidos por una "sucesión de milagros y por la gracia a Dios" un gran ataque terrorista cerca de Kibbutz Sufa no puedo ocurrir debido a

la "gracia de Dios".

Page 101:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Vida judía

¿Qué es lo que Di-s nos está pidiendo?

Por. Rav Daniel Travis

 

El Rav Moshe Sternbuch habló sobre milagros y misiles.

 

Las noticias Tamuz 5774

 

1- Cientos de misiles sofisticados, cada uno con la posibilidad de causar una destrucción masiva caen en Israel

2- La mayoría de los misiles caen en áreas abiertas y como resultado nadie a muero por impacto directo.

3- Los proyectiles de las “Cúpulas de hierro” interceptan algunos de los misiles, y las esquirlas y desechos de los interceptados no causando mayores daños.

4- Las cabecillas del Hamas advierten, ¡nosotros tenemos expertos lanzando esos misiles, pero el Di-s de ellos no nos permite dañarlos!

 

Page 102:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

¿Qué nos quiere decir Hashem?

 

Libre albedrío

 

El pasuk nos dice: "…Hu Dasan v'Aviram…" Ellos Datan y Aviram, (Números 26:9)sabios nos explican que Datan y Aviram continuaban en el camino de los malvados desde el comienzo de sus vidas hasta el final de las mismas, así como nos dice el Talmud en el tratado de Meguilá 11ª. Nosotros ya sabemos que Datan y Aviramno eran rectos, sin embargo, que nos quieren descubrir nuestros sabios con estas palabras, ¿porqué el pasuk habla de ellos? El mensaje mas profundo de estas palabras nos asusta.

Datan y Aviran vieron en Egipto las 10 plagas, vieron la partición del Mar Rojo, vieron la caída del maná y vieron como el pueblo de Israel extraía agua del pozo que los acompañaba en el desierto. A pesar de que ellos fueron testigos de estos milagros y los veían constantemente, esto no los inspiraba para abandonar el camino de la maldad.

 

En el tiempo de la partición del Yam Suf - Mar Rojo, Hashem hizo aparecer un viento poderoso del norte que sopló durante toda la noche antes de que el mar se parta (Shmot - Exodo 14:21). El Sefer Hajinuj (132) explica que el propósito de este viento fue para darle a la gente la posibilidad de creer que la partición del Mar Rojo no era un milagro, sino que al contrario, que fue el resultado de una causa natural. De una forma similar, después de las plagas en Egipto, los hechiceros también trataron de demostrar esto, mostrando que ellos podían hacer cosas similares. (Exodo 8:14).

 

Siempre cuando Hashem hace un milagro, El deja una abertura para la gente que quiera errar y creer que estos eventos son provocados por causas naturales. Lo mismo pasó con Datan y Aviram que asumieron que todos esos milagros provenían de causas naturales, y por esta razón ellos siguieron con su mal comportamiento.

 

Sin embargo, la pregunta sigue en pie, Si el propósito de los milagros es demostrar la grandeza, la inmensidad y la gloria de HaShem, ¿por qué en ese caso El se quiso esconder, mostrando que hay otra causa, que es distinta al milagro?

 

Escondiéndose detrás de la naturaleza

Page 103:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

 

Este mundo es un corredor que nos lleva hacia el Olam Habah - Mundo Venidero, y nosotros recibiremos una recompensa en ese mundo de acuerdo con el nivel en el cual nos preparamos en este mundo. Si es que el Todopoderoso se revelara El mismo abiertamente, esto no dejaría lugar para el Libre albedrío, y de esta forma no tendríamos la posibilidad de recibir la recompensa. Por lo tanto HaShem se esconde El mismo detrás de la naturaleza para que nosotros podamos buscar Su presencia.

 

Por esta razón, cuando HaShem hace milagros abiertos, El siempre deja una abertura con una explicación natural para los que no ven (o no quieren ver). En Egipto, esa explicación eran los hechiceros, en la Partición del Mar Rojo, fue el viento del norte, todas estas causas naturales no son mas que desviaciones. El tiende a esconderse a Si mismo y darle a la gente malvada la oportunidad de renegar de que HaShem mismo con Su mano hizo estos milagros.

 

A pesar que que no podemos ignorar el hecho de que nuestros enemigos nos están queriendo destrozar, nosotros no tenemos que preocuparnos estando absortos en los detalles de lo que está sucediendo. Debemos recordar siempre que el Todopoderoso está deteniendo todos esos misiles para que no lleguen a caer en los blancos que ellos tienen dispuestos. El está permitiendo que estos cohetes sean lanzados, sin embargo, nosotros debemos reconocer que cada misil es una prueba en emuná de fe para probarnos si acaso vamos a atribuirle lo que está pasando a causas naturales y a la tecnología, o vamos a decretar que la causa es La Mano de Hashem.

 

Milagros Abiertos

 

Si nos vamos a tomar un par de minutos para pensar sobre que es lo que está pasando alrededor de nosotros, estaremos impresionadísimos.

Cada uno de estos misiles tiene la habilidad de causar una destrucción masiva con muchísimos muertos, que Di-s no lo quiera. Sin embargo ni una persona ha sido matada por un impacto directo de estos cohetes. Uno de estos misiles impactó directamente en una casa, sin embargo Di-s le dio una chance a la familia que no estaba en esa casa ese día. Otro misil calló sobre otra casa, y milagrosamente, la carga no explotó.

 

Tenemos también que entender que estos misiles de largo alcance son muy sofisticados,

Page 104:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

misiles que de acuerdo con lo que Hamas mismo dice, fueron lanzados por operadores profesionales y la probabilidad de que estos no caigan sobre el blanco es muy pequeña. La probabilidad de que no han habido pérdidas fatal es inexistente. ¡Esto es un milagro abierto del mas alto nivel!

 

Después de testificar sobre estos milagros de primera mano, ¿por qué es que todos nosotros, cada uno de los individuos no hemos decidido hacer un gran cambio en nuestras vidas y tomar sobre nosotros un intenso régimen deteshuvá (arrepentimiento), tefila (oración) y tzedaká (caridad)?

 

Nosotros hemos estado tan fríamente influenciados por los medios de información y por nuestros hermanos no observantes que nos dicen que detrás de todos estos eventos hay causas naturales y tecnológicas, que nosotros mismos casi no hemos sido afectados por estos milagros. (todo desgraciadamente se le atribuye a la tecnología de la “Cúpula de hierro”, como se les llama a los misiles que interceptan los cohetes delHamas).

 

Una bendición después de una tragedia

 

Rav Sternbuch relata que después de la 2da. Guerra Mundial, el habló con el RavMordejai Pragamansky sobre que está pasando con el pueblo judío.

Rav Pragamansky le contestó que cuando Hashem trae estos grandes desastres sobre el mundo, como el Holocausto, inevitablemente esto va a ser precedido por un período de gran abundancia y riqueza, e incluso en ese tiempo en que la mayoría de los judíos estaban viviendo una gran pobreza, Rav Pragamansky vio que los judíos de la siguiente generación van a llegar a ser millonarios e incluso multimillonarios. Y vemos un precedente de estos fenómenos en la época de la salida del pueblo de Israel de Egipto, después de sufrir mas de 200 años de esclavitud y servidumbre, cuando ellos salieron de Egipto, los mismos egipcios les dieron a los judíos una gran riqueza. Después que se abrieron las aguas del mar Rojo, mas y mas riqueza recibieron con el botín de los Egipcios que se hundieron en el mar.

 

Rav Pragamansky explicó que toda esta riqueza, El Santo Bendito El, la manda para que sea una prueba al pueblo judío. Si nosotros vamos a atribuir todos estos fenómenos a HaShem y Su bondad, usando todas nuestras facultades para servirlo y santificarlo a El, en ese caso podemos decir que hemos pasamos esta prueba, pero por otro lado, si vamos a atribuir estas riquezas a nuestra propia ingenuidad, entonces toda esta riqueza inevitablemente va a caer y vamos a ser castigados, como vemos que sucedió en el

Page 105:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

desierto, cuando pecaron con el becerro de oro.

 

Recompensa o castigo

 

En las últimas semanas hemos sido testigos del mas alto grado de benevolencia y misericordia de HaSehem, cuando El ha prevenido que cientos de misiles (mas de 1200) caigan en los blancos predeterminados. Si vamos a internalizar la extensión de su misericordia, y la vamos a usar incrementando nuestro reconocimiento de Su presencia en nuestras vidas, entonces habremos pasado la  prueba que El nos ha mandado, y de esta forma vamos a estar seguros de que esta es una de las últimas pruebas antes de lala redención final.

 

Por cuanto que es también posible, como vimos anteriormente negar todos estos milagros, también la recompensa cuando uno los reconoce es inmensa.

 

Alguien que ve la mano de HaShem en estos momentos y le agradece a El constantemente por Su benevolencia, y comparte esto con otros, contando sobre los grandes milagro que HaShem nos ha hecho, Le provoca una gran alegría, un gran"NajatTodopoderoso. El ha reconocido lo que el Ramban (Ravi Moshe benNajman) escribe en su comentario al final de parashat Bo: "No existe una cosa que es natural en este mundo, y todo lo que sucede es un resultado directo de la Mano deHashem".

 

Por otro lado, si le vamos a atribuir todo lo que está pasando a causas naturales, entonces, nos estamos poniendo en el mas grave peligro. Si nosotros no reconocemos Su mano en nuestras vidas podemos causar la ira de Di.s, y no podremos ser  mas meritorios de Su protección. En ese caso obligatoriamente seremos castigados en una forma similar a la generación del desierto en la que el pueblo fue influenciado para hacer el becerro de oro.

 

El poder de una persona

 

Nuestros sabios describen la gran recompensa que Pinjas recibió por celar la ira de Di-s cuando tomó las armas y mató a Zimrí y Kosbi. Pinjas salvó a todo el pueblo judío de la destrucción, como está escrito en Bamidbar - Números 25:11. De esa forma también nosotros debemos actuar, cada persona del pueblo judío, sin excepción, tiene el potencial

Page 106:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

de ser un Pinjas que salva a todo el pueblo de Israel durante estos tiempos.

 

HaShem está presentando milagros incluso mas grandes delante de nuestros ojos, y nuestro trabajo es reconocerlo de dentro de ellos. Debemos agradecerle a El por lo pasado (modé al haavar) y pedirle a que continúe teniendo misericordia sobre nosotros (mevakesh al haatid) rezando por el futuro.

 

Cada uno que puede penetrar y ver detrás de esa “nebulosa pantalla de humo” de la "naturaleza", y reconoce  La mano de HaSshem que está detrás de todos estos milagros, y aquel que le ayuda a abrir los ojos a nuestros hermanos judíos que no han tenido todavía el privilegio de ver esto, puede ser considerado el Pinjas de nuestra generación.

 

Esa gente que reconoce y publicita los milagros que están sucediendo, va a recibir una gran recompensa por hacerlo. Sin embargo, nosotros tenemos que darnos cuenta también que inmediatamente, cuando llegue la Gueula, la redención, esta prueba ya no existirá. En el día que HaShem se revele a Si mismo a todo el mundo, ya no habrá libre albedrío, y no habrá mas recompensa por ver lo que es obvio.

 

Con el favor de Di-s, que ese día llegue pronto.

 

Page 107:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

 

"Su Dios cambia la dirección de nuestros misiles en el aire" esa fue la respuesta del terrorista de Hamas para explicar

porque ninguno de los más de 1000 misiles que han lanzado hacía Israel a llegado a objetivo ...

(publicado por el diario The Telegraph ,UK) 

 

Biografía del autor:

El Rabino Daniel Travis es Rosh Kolel de "Kolel Toras Chaim" en Jerusalén, y es el autor de varios libros en ingles y en hebreo, entre ellos: "Shaylos U'Teshuvos Toras Chaim", y "Praying with Joyuna guía práctica para la mejora de la oración, disponible e

Viernes 8 de agosto

Page 108:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Marcelo Kupferman

Hace 5 horas

@marckup . #AHORA: Rocket interceptado hace unos momentos sobre #Ashkelon, sin

que sonaran las sirenas

Compartida 1 vezMe gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman y 3 personas más les gusta esto.

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman

Hace 5 horas

@marckup . #NUEVO: #YihadIslámica se responsabilizó de lanzamiento de 3 cohetes

sobre #Ashkelon

Compartida 1 vezMe gustaMe gusta ·  · Compartir

Marcelo Kupferman

Hace 5 horas

@marckup. #AHORA Múltiples alertas área de Ashkelon, una alerta Shaar HaNegev

Compartida 1 vezMe gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman e Irene Szklar les gusta esto.

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman compartió un enlace.

Hace 5 horas

@marckup . En la última media hora, más de 10 cohetes fueron lanzados hacia Israel

Twitter / FDIonline: En la última media hora, más ...

twitter.com

Connect with your friends — and other fascinating people. Get in-the-moment updates on

the things that interest you. And watch events unfold, in real time, from every angle.

Me gustaMe gusta ·  · Compartir

A 2 personas les gusta esto.

Page 109:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman

Hace 5 horas

@marckup #AlertaRojas Nuevas alarmas suenan ahora en Berekhya, Hodaya Kfar Silver,

Nir Israel

Compartida 1 vezMe gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman e Irene Szklar les gusta esto.

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman compartió un enlace.

Hace 5 horas

@marckup . #HaceInstantes dos cohetes adicionales fueron disparados desde Gaza, uno

golpeó en zona abierta y otro cayó dentro de la Franja de Gaza

Twitter / FDIonline: #HaceInstantes dos cohetes ...

twitter.com

Connect with your friends — and other fascinating people. Get in-the-moment updates on

the things that interest you. And watch events unfold, in real time, from every angle.

Me gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman le gusta esto.

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman

Hace 5 horas

@marckup. #AHORA: aviones de guerra israelíes en toda la Franja de Gaza que vuelan a

baja altitud.

Me gustaMe gusta ·  · Compartir

Page 110:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Marcelo Kupferman

Hace 6 horas

@marckup. #AlertaRoja Ahora suenan sirenas Yad Mordechai, Netiv Haasara

Compartida 1 vezMe gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman e Irene Szklar les gusta esto.

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman compartió un enlace.

Hace 6 horas

@marckup . Desde las 08:00, al menos 5 cohetes fueron disparados contra #Israel. 1 fue

interceptado sobre Ashkelon, otros golpearon en zonas abiertas

Twitter / FDIonline: Desde las 08:00, al menos 5 ...

twitter.com

Connect with your friends — and other fascinating people. Get in-the-moment updates on

the things that interest you. And watch events unfold, in real time, from every angle.

Me gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman e Irene Szklar les gusta esto.

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman

Hace 6 horas a través de Twitter

Retweeted FDI (@FDIonline):

Desde las 08:00, al menos 5 cohetes fueron disparados contra #Israel. 1 fue interceptado

sobre Ashkelon, otros golpearon en zonas abiertas

Page 111:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Me gustaMe gusta ·  · @marckup on Twitter · Compartir

Marcelo Kupferman compartió un enlace.

Hace 6 horas

@marckup . #HaceInstantes un cohete fue interceptado sobre la ciudad de Ashkelon

Twitter / FDIonline: #HaceInstantes un cohete fue ...

twitter.com

Connect with your friends — and other fascinating people. Get in-the-moment updates on

the things that interest you. And watch events unfold, in real time, from every angle.

Me gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman e Irene Szklar les gusta esto.

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman

Hace 6 horas a través de Twitter

Retweeted FDI (@FDIonline):

#HaceInstantes un cohete fue interceptado sobre la ciudad de Ashkelon

Me gustaMe gusta ·  · @marckup on Twitter · Compartir

A Marcelo Kupferman le gusta esto.

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman

Hace 6 horas

@marckup . #NUEVO: Medios libaneses indican que #hamas podría continuar con el

Cese al Fuego......

Compartida 1 vezMe gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman e Irene Szklar les gusta esto.

Page 112:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman

Hace 6 horas

@marckup . #NUEVO: A partir de las 08:00, vuelos de Ben Gurion se retrasarán

brevemente debido a preocupaciones de por ataques con cohetes desde #Gaza

Compartida 1 vezMe gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman y 2 personas más les gusta esto.

Fabio Pirowicz

Marcelo Kupferman

Hace 6 horas

@marckup . #NUEVO: Portavoz #IDF: Israel está preparado para renovación de

hostilidades con fuerzas de tierra, aire y mar listas para cualquier escenario

Compartida 1 vezMe gustaMe gusta ·  · Compartir

A Marcelo Kupferman y 2 personas más les gusta esto.

Fabio Pirowicz

The Miracle that Saved the Residents of Kibbutz Sufa

Posted on 8/5/2014 by Eliyokim Cohen

   

Email This Page

Page 113:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Milagro en el Kibutz

La siguiente noticia pareció en el website de la radio Kol jai tal como fue contada por Avi Jacob (y traducida al inglés por Rivka Friedman). Sin embargo, otra historia por lo que siguiendo el deseo de H´el desastre fue evitado:

Hace tres semanas un grupo de residentes llegó de Benei Brak al kibutz Suf para la cosecha de Pesaj. Ésta se realiza cada verano cuando el sol cae a plomo en los campos, secando directamente la harina. Ésta es almacenada hasta el invierno cuando comienza la producción de matzot, es el supervisor comunal de Badatz de la cosecha de harina. En un programa radial con Rabbi Moshe ben Lulu. Samet contó la historia del gran milagro que ocurrió al pueblo judío gracias a la cosecha anual de harina.

“Este año estamos listos para el año sabático agricultor de Shemitá por lo que acumulamos harina para dos añosla de cosecha tardía y que necesita de las últimas lluvias. En el Kibutz Sufa junto al límite con Gaza encontramos un campo completo a mitad de Enero, lo cual es considerado sumamente inusual, pese a ello, hallamos 2000 acres de harina verde que era justo para nosotros”, dijo Samet.

“La cosechamos y corrimos a la policía militar así como policías encubiertos y regulares que vinieron a revisar quiénes éramos”, dijo Samet.

La campaña aérea de Gaza ya estaba en marcha, y Samet y sus colegas vieron las nubes de humo sobre Gaza, y escucharon las sirenas mientras estaban ocupados cosechando y cargando los camiones y moviéndolos hacia la planta de limpieza cerca de Masmiya para limpiar, fumigar y sacar el diezmo.

Dos días más tarde trece terroristas llegaron desde Gaza a través del tunel abierto cerca de Sufa. Habían planeado un gran ataque, y había contaban con que se iban a camuflar entre los grandes montones de harina de Sufa , los que habían sido desmontado por completo por los fabricantes de matzá. Los atacantes no llegaban a entender cómo había desaparecido.

El campo fue vaciado completamente por los observadores militares para detectar fácilmente e identificar a los terroristas y abrir fuego contra ellos. Muchas vidas judías fueron así salvadas por la gracia del Cielo”.

Fuente: crownheigts info

(Traducción propia, el original en inglés aparece a continuación)

Page 114:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

The following story appeared on the Israeli website Radio Kol Chai, as told by Avi

Jacob(and translated by Rivka Friedman). Yet another story whereby following Hashem’s

will, a disaster was averted:

Three weeks ago a group of residents came from Bnei Brak to Kibbutz Sufa in order to

harvest wheat for Pesach. They harvest the wheat every summer when the sun beats

down on the fields, thoroughly drying the wheat. The wheat is then stored until the winter

when they start the production and baking of matzos.

7

Aharon Samet, owner of the “Samet” factory producing “tzitzis” fringes, is the Badatz

community supervisor for the wheat harvest. On a radio program today with Rabbi Moshe

Ben Lulu, Samet told the story of the great miracle which occurred for the people of Israel

thanks to this year’s wheat harvest.

“This year we are getting ready for the Shmitta agricultural sabbatical year, so this summer

we harvested wheat grain for two years. We searched the whole country, looking for wheat

which was sown late in the season and needed rain which fell late. At Kibbutz Sufa right

next to the Gaza border we found an entire field sown in mid-January, which was

considered very unusual, so we found 2000 acres of green wheat which was just right for

us, “said Samet.

“We harvested the wheat,” said Samet, “and we ran into military police, as well as

undercover and regular police who came to check out who we were.” The Gaza air

campaign was already underway, and Samet and his colleagues saw the smoke clouds

over Gaza, and heard the sirens while they were busy harvesting and transferring the

wheat to trucks and moving them towards the cleaning plant near Masmiya for cleaning

the wheat, fumigating and tithing it.

Two days later 13 terrorists came from Gaza out from the tunnel which opened into the

fields near Sufa. The terrorists had been planning a big attack, and had been counting on

hiding among Sufa’s giant wheat field–which the matzah makers had just chopped down in

its entirety. The terrorists couldn’t understand how their camouflage had disappeared.

The empty field enabled military observers to easily spot and identify the terrorists and

open fire on them. Many Jewish lives were thus saved by the grace of Heaven.

CROWNHEIGHTSINFO

Page 115:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

¿Habrá sido la paloma de Noaj?

   12 DE AV DE 5774

ד"אלפים תשע' ב אב ה"י

  

Relatos de milagros en el conflicto Israel-Hamas

Por Esti Peled el 07 August 2014 en caja de ideas0 Comentarios

shutterstock_206318464

ESTI PELED PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO

La paloma que salvó a nuestros soldados de la muerte. ¡Una historia verdaderamente

increíble !

Ami Maimon (de Bat-Yam) un locutor de radio de “Kol Barama” compartió una historia

asombrosa que había escuchado en la sinagoga. Un soldado de una unidad élite relataba

que durante la operación en Gaza, por la noche, los soldados debían de refugiarse en un

edificio abandonado bajo las órdenes del comandante. La unidad se acercó a cierta casa

Page 116:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

antes del amanecer para evitar ser descubierta. Al observar la casa a través de los

prismáticos antes de entrar, los soldados se dieron cuenta de que había una paloma de

pie inmóvil en el aire por encima de la puerta. Este era indudablemente un espectáculo

extraño ¿Cómo podría una paloma blanca permanecer en el aire y de pie sin tener que

batir sus alas? Luego de revisar cuidadosamente a través de sus binoculares, se dieron

cuenta que la paloma estaba de pie en una línea de pesca transparente y delgada. Ellos

decidieron rodar hacia la paloma cuando el hilo de pescar se rompió, la casa explotó

y se convirtió en polvo. Resultó que los terroristas se colgaron del alambre transparente,

de manera que cuando los soldados entraran a la casa minada, arrancarían la línea de

pesca y volarían en pedazos. Sin embargo, Hashem (Dios) envió una paloma para

protegerlos de una muerte segura, evitando así una gran tragedia, Dios no lo permita! No

hay palabras para describir este increíble milagro abierto !!!

Israel no esperaba este milagro que ocurrió minutos antes de que un misil de Hamas

pudiese matar a cientos de personas

Un comandante israelí afirmó que cientos de vidas israelíes habían sido salvadas cuando

¨la mano de Dios¨ detuvo a un misil de Hamas.

El comandante describió el ataque así:

Un misil fue disparado desde Gaza. La Cúpula de Hierro calculó su trayectoria de manera

precisa. Sabemos que los misiles aterrizan a un radio de 200 metros. Este misil en

particular se dirigía a las Torres de Azrieli, la Kirya (equivalente al Pentágono en EE.UU.)

o la estación central de trenes en Tel Aviv. Cientos de personas hubiesen muerto.

El primer interceptor falló, el segundo también. Esto es muy extraño. Yo estaba

impactado. En ese momento contábamos con cuatro segundos hasta que aterrizara el

misil. Habíamos avisado a los servicios de emergencia para que se concentren en el lugar

de los hechos y advertimos sobre un posible incidente con un gran número de victimas.

De pronto, la Cúpula de Hierro (que calcula velocidad de viento entre otras cosas) indicó

la aproximación de un viento del este. Este viento intenso desvió el misil al mar. Todos

quedamos estupefactos. Me levanté y exclamé: ¨¡Dios existe!¨

Page 117:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Una vez se le preguntó a un miembro de Hamas por qué sus misiles no eran más

precisos y éste contestó: ¨Son precisos pero su Dios los desvía en el aire.¨

En una ocasión, el Primer Ministro David Ben Gurión dijo¨ ¨En Israel, para ser realista

tienes que creer en milagros.¨

De hecho, existen cientos de relatos de las guerras de 1967 y 1973 donde interviene la

mano de Dios.

¨La existencia del pueblo judío durante seis milenios es un milagro. Toda vida es un

milagro. Ésta es una parte esencial de nuestra creencia, es una gema del folklore judío, la

fuente de nuestra esperanza en la oscuridad, el regalo de nuestros sueños. Y sabemos el

por qué – estos milagros son verdaderos.¨ Arutz Sheva.

¿Qué piensas tú? ¿Cientos de israelíes se salvaron de los misiles de Hamas por la mano

de Dios?

Fuente: Halajá Diaria y The Haven.

Page 118:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Milagros en Gaza

Por www.shabbat.com

En una sinagoga en Israel, esta semana, un soldado que recién llegaba de gaza relató esta magnífica historia: con su unidad identificaron la casa de un terrorista que buscaban del Hamás. Hicieron todos los preparativos para arrestarlo. Llegaron, tanto en forma escondida como descubierta, temprano por la mañana. Cuando estaban por entrar, vieron una extraña paloma sobrevolando, la cual era muy extraña. Todos se detuvieron a observarla que atrrizó sobre un pequeña cuerda. Un segundo más tarde toda la casa explotó. La casa fue una trampa explosiva y la cuerda estaba conectada a la puerta. Si los soldados hubiesen entrado a la casa, todos hubiesen muerto. H” tiene muchos modos de enviar Sus Mensajeros.

El milagro personal de un soldado

Dos días atrás cuando estábamos en el campole pedí a mi comandante si podia llevar conmigo unos dulces que los civiles habían mandado conmigo a Gaza desde todo el país. Él estuvo de acuerdo tome I tomé un paquete de galletitas cubiertas con chocolate (Argaliot). Después de un día y medio de luchar con cantidades mínimas de comida, estabamos recluidos con cantidades mínimas de comida hasta que recordé ese paquete empaquetado con mi equipo.abrí la caja y ví una nota de un jovencito. Estaba escrita exactamente con estas paIabras: “Sé que me estás protegiendo y es una pequeña muestra de mi aprecio por vos. Todavía soy joven, pero quiero pedirte algo; que digas una brajá por lo que comas”.Este soldado no religioso no sabía cómo hacerlo, pero otro que era su amigo y era religioso estaba en la otra esquina de la casa.

El soldado se arrastró hacia su amigo religioso y le preguntó qué bendición debía decir y cómo debía hacerlo. Cuando estaba en eso ocurrió una ENORME explosión. Un cohete RPG fue disparado y estalló exactamente donde estaba hace solo un instante. El soldado estaba herido, pero solo en forma superficial. De inmediato estalló en un llanto desde lo más profundo.

Page 119:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Hombre de fuego

Un grupo de soldados estaba inspeccionando un edificio cuando dos de la retaguardia vieron un anciano que estaba parado entre ellos y sus compatriotas. De su boca solo salió fuego, luego de eso desapareció. Los soldados llamaron a sus compañeros para retirarse. Luego de hacerlo, el edificio explotó.

Page 120:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

 Miracles in Gaza> by www.Shabbat.com> “A land that the Lord your God cares for. The eyes of the> Lord your God are always upon it, from the beginning of the> year to the end of the year.” (Deuteronomy 11:12)> A bullet hits a grenade that was in a soldiers pocket,> protecting him from the bullet yet miraculously not> exploding while doing so…yet another miracle in Israeli> lore, a country who sees them with such frequency that we> don’t even realize the magnitude of them sometimes!> A Gaza resident attributing the lack of Hamas accuracy to> Israel’s God moving the rockets off-course to protect His> people said the following:> “We do aim [our rockets], but their God changes their path> in mid-air,” a Hamas commander told someone who wondered> why Gaza-based militants can’t seem to hit their targets.> An Iron Dome operator whose battery failed three times to> down an incoming missile headed toward Tel Aviv last week,> said the overall assessment is [accurate].”> “Suddenly, Iron Dome (which calculates wind speeds, among> other things) shows a major wind coming from the east, a> strong wind that…sends the missile into the sea. We were> all stunned. I stood up and shouted, ‘There is a God!”> “I witnessed this miracle with my own eyes. It was not> told or reported to me. I saw the hand of God send that> missile into the sea.” -Iron Dome Battery Commander> God’s Special Messenger> At a synagogue in Israel this week, a soldier who just> returned from Gaza told this beautiful story. He and his> army unit identified the home of a wanted Hamas terrorists,> and made all of the arrangements to go and arrest him. They> arrived at his house, hiding and undercover, early in the> morning. They were about to enter the house, but then they> saw a dove hovering overhead, which seemed very strange.> They all stopped to watch the dove, and he landed on a tiny

Page 121:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

> little string. A second after he landed on the string, the> entire house blew up. The house was booby trapped, and the> string was connected to the door. If the soldiers would have> entered the house, they all would have been killed. God> sends His messengers in all different shapes.> A Soldier’s Personal Miracle> Two days ago when we went into the field, I asked my> commander if I could take some sweets with me into Gaza that> civilians sent us from all over the country and he agreed. I> took a package of chocolate filled cookies (Argaliot). After> a day and a half of fighting with minimal amounts of food,> we were enclosed in a house and I recalled that I had> cookies packed with my gear. I opened up the box and saw a> note in it from a young kid. It was written in exactly these> words: “I know that you are protecting me, and this is a> small token of my appreciation to you. I am still young, but> I have one request, that you say a blessing over the> food”. The secular soldier did not know how to make a> blessing over the food, but another soldier there who was> his friend and was religious was in another corner of the> house. The soldier crawled towards his religious friend to> ask him what blessing to say and how to say it. When he was> done saying the blessing, there was>  a HUGE explosion. An RPG rocket was shot and exploded> exactly in the place he had been just a moment before> crawling to his friend. The soldier was wounded, but only> with a few minor scratches. The soldier broke out with a> heartfelt cry.> Man of Fire> A group of soldiers were investigating a building when the> two rear-guards saw an old man who stood between them and> their compatriots. The old man opened his mouth and fire> came out of it, and then he disappeared. The soldiers called> to their friends to retreat. Immediately upon leaving the> building it exploded.

Page 122:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

> Israel, Hear My Cries!> A soldier coming out of Gaza reported that a woman> approached their platoon and was about to blow herself up.> the soldiers realizing the imminent doom, screamed out Shema> Yisrael, upon which the women stopped where she was, put> down the detonator, and told the soldiers that she was> actually Jewish, but married an Arab man and was brought to> Gaza against her will. The soldiers there upon disarmed the> bomb, took her and her children to safety somewhere in> Israel. > > Man of Fire> A group of soldiers were investigating a building when the> two rear-guards saw an old man who stood between them and> their compatriots. The old man opened his mouth and fire> came out of it, and then he disappeared. The soldiers called> to their friends to retreat. Immediately upon leaving the> building it exploded.> > Israel, Hear My Cries!> A soldier coming out of Gaza reported that a woman> approached their platoon and was about to blow herself up.> the soldiers realizing the imminent doom, screamed out Shema> Yisrael, upon which the women stopped where she was, put> down the detonator, and told the soldiers that she was> actually Jewish, but married an Arab man and was brought to> Gaza against her will. The soldiers there upon disarmed the> bomb, took her and her children to safety somewhere in> Israel.> Me gustaMe gusta ·  · Compartir> A 19 personas les gusta esto.> Compartido una vez> > Tanya Belousov How amazing. Truly, G-d has not forgotten the> Jewish people and is with them even in the darkest of> times. 

Page 123:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Sara Vail Miedema I love this ! G-d is good to Israel ! 41 min · Me gusta · 1

Home » Israel

» Israel Diary

Chief Editor's Blog

Saying Shema in GazaThe Jewish prayer stopped a would-be suicide bomber. Turns out she was Jewish.by Rabbi Nechemia Coopersmith

     

I am rather skeptical when it comes to “miracle stories” – especially ones that emerge from war. So I did not believe the story about the female suicide bomber in Gaza who flinched upon hearing the Israeli soldier cry out “Shema Yisrael”, allowing them to apprehend her. Turns out the terrorists mother was an Israeli Jew who married an Arab, and the would-be suicide bomber was in fact a Jew whose soul was rattled upon hearing Shema.

Well, apparently the story is true. An unnamed Israeli military source spoke toBreitbart News, revealing details about the attack that killed Lt. Goldin and two other soldiers, and he also mentioned the incident with the Jewish suicide bomber. The article reports:

The officer explained how, after the suicide bombing that killed Lt. Goldin, a second kidnapping team of Hamas terrorists... ran back into the tunnel from which the terrorists emerged. The tunnel led back into

Page 124:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

a mosque. From the mosque, they escaped in a clearly marked UNRWA ambulance. The terrorists then made contact with high-ranking Hamas officials hiding in the Islamic University.

Israeli intelligence intercepted a conversation between the kidnappers and the Hamas officials at the Islamic University and thus got all the particulars regarding the hiding place of the kidnappers. Within minutes, the IAF attacked both the kidnappers' location and the Islamic University.

In the midst of this attack, a second force of IDF soldiers--which had gone into a mosque looking for weapons, explosives, and rockets-- encountered a female suicide bomber who was about to detonate the belt she wore, which would have resulted in the deaths of the soldiers. One of the soldiers instinctively recited the opening words of the holiest Jewish prayer “Shema Yisrael”. The female suicide bomber hesitated and began trembling, giving the soldiers a chance to grab her and disable the device.

The soldiers then took her prisoner and turned her over to a counter-intelligence unit. Their investigation uncovered that the female suicide bomber’s mother was a Jew who had married a Palestinian in Israel and, after the wedding, was smuggled against her will into Gaza. There she lived a life filled with abuse and humiliation, and was basically a captive. In addition to the female suicide bomber, there were two smaller children as well. An armored force went in and rescued the two small children.

The story is reminiscent of Rabbi Eliezer Silver who rescued Jewish children in Europe who had been hidden during the Holocaust in Christian orphanages and monasteries. The children themselves, raised as Christians for years, no longer knew they were Jewish. And there were times the local priest denied harboring any Jewish children. So how did Rabbi Silver discover the Jewish children? Dressed as a high ranking U.S. army officer, he would visit the children during bedtime and loudly proclaim “Shema Yisrael” – "Hear O Israel, the Lord our God, the Lord is One!"

Page 125:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Many children burst into tears and cried out “mommy” in the various languages they spoke. The Shema which their mothers had said to them each night was so deeply ingrained in their minds they had not forgotten it. And that is how the chaplains were able to identify the Jewish children

The Shema saved those Israeli soldiers and rescued three Jewish souls – the suicide bomber and her two children -- from the bowels of Gaza. Something she heard startled her. Her Jewish soul, buried by years of indoctrination, hate and abuse, was stirred.

My teacher, Rabbi Noah Weinberg, of blessed memory, would tell the story of Rabbi Silver as a lesson that the Jewish soul always has a pulse. It is our responsibility to find the words that will penetrate. Through his tragic death Lt. Goldin enabled three bewildered Jewish souls to be brought back to their people.

Page 126:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Home »Israel» Israel Diario Decir Shema en la GazaChief Editor BlogSaying Shema en Gaza La oración judía detuvo un aspirante a terrorista suicida. Resulta que ella era judía. por el rabino Nejemia Coopersmith Yo soy más bien escéptico cuando se trata de "historias de milagros" - especialmente los que emergen de la guerra. Así que no creo que la historia de la mujer suicida en Gaza que se estremeció al oír el soldado israelí gritar "Shemá Israel", lo que les permite aprehender ella. Resulta que la madre los terroristas era un Judío de Israel que se casó con un árabe, y el bombardero aspirante a suicida era en realidad un Judío cuya alma fue sacudido al escuchar Shema. Bueno, al parecer la historia es verdadera. Una fuente militar israelí no identificado dijo a Breitbart News, que revela detalles sobre el ataque en el que murieron el teniente Goldin y otros dos soldados, y también mencionó el incidente con el terrorista judío suicidio. Los informes de artículo: El funcionario explicó que, después del atentado suicida que mató a teniente Goldin, un segundo equipo de secuestro de los terroristas de Hamás ... corrió hacia el túnel desde el que los terroristas surgieron. El túnel condujo de nuevo en mezquita. Desde la mezquita, escaparon en una ambulancia del OOPS, claramente indicadas. Los terroristas se pusieron en contacto con los funcionarios de alto rango de Hamas se esconden en la Universidad Islámica. La inteligencia israelí interceptó una conversación entre los secuestradores y los funcionarios de Hamás en la Universidad Islámica y por lo tanto tiene todos los detalles con respecto al escondite de los secuestradores. En cuestión de minutos, la IAF atacó tanto la ubicación de los secuestradores y la Universidad Islámica. En medio de este ataque, una segunda fuerza de soldados de las FDI - que había entrado en una mezquita en busca de armas, explosivos, y rockets-- encontrado un atacante suicida que estaba a punto de detonar el cinturón que llevaba, que habría resultado en la muerte de los soldados. Uno de los soldados recitaron instintivamente las primeras palabras de la oración judía más sagrada "Shemá Israel". El atacante suicida vaciló y empezó a temblar, dando a los soldados la oportunidad de agarrarla y desactivar el dispositivo. Los soldados tomaron prisionera y la entregaron a una unidad de contra-inteligencia. Su investigación descubrió que la madre de la mujer suicida era un Judio que se había casado a un palestino en Israel y, después de la boda, fue pasado de contrabando en contra de su voluntad en Gaza. Allí vivió una vida llena de abusos y humillaciones, y era básicamente un cautivo. Además de la mujer suicida, había dos niños más pequeños también. Una fuerza blindada entró y rescató a los dos niños pequeños. La historia es una reminiscencia de Rabí Eliezer Silver que rescató a niños judíos de Europa que habían estado ocultos durante el Holocausto en orfanatos y monasterios cristianos. Los propios niños, criados como cristianos durante años, ya no sabían que eran judíos. Y hubo momentos el sacerdote local les niega albergar cualquier niño judío. Entonces, ¿cómo el rabino Silver descubre los niños judíos? Vestido como un alto oficial del ejército de Estados Unidos ranking, que visitará a los niños durante la hora de acostarse y proclaman en voz alta "Shemá Israel" - "Escucha, Israel: El Señor nuestro

Page 127:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Dios, el Señor es Uno!" Muchos niños se echó a llorar y gritó "mamá" en los distintos idiomas que hablaban. El Shema que sus madres les habían dicho cada noche estaba tan profundamente arraigado en sus mentes que no lo había olvidado. Y así es como los capellanes fueron capaces de identificar a los niños judíos. Obtener de Aish.com gratuito por email y Be Inspired. El Shema salvó a los soldados israelíes y rescató a tres almas judías - el terrorista suicida y sus dos hijos - de las entrañas de Gaza. Algo que ella escuchó la sobresaltó. Su alma judía, enterrado por años de adoctrinamiento, el odio y el abuso, se agitó. Mi maestro, Rav Noaj Weinberg, de bendita memoria, contaría la historia de Rabí Silver como una lección que el alma judía siempre tiene un pulso. Es nuestra responsabilidad de encontrar las palabras que penetran. A través de su trágica muerte el teniente Goldin habilitado tres almas judías desconcertados a ser devueltos a su pueblo. Con agradecimiento a rabino Stephen Baars

Page 128:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Bet Iaacov Avellaneda1 h · Una historia reciente para compartir.Escribio el Rab Ohad Shaked: Uno de estos domingos luego de iniciada la actual guerra, me llama por teléfono, uno de los comandantes de las baterías "Cúpula de Hierro" (como todos sabemos asi se llama al sistema antimisiles de Israel, de gran eficacia por estos dias) fue alumno mio hace unos 5 años.. -me alegra que hayas llamado, le dije. -dónde se puede estudiar Torá en Ramat Gan? Me pregunta, (lugar cercano a Tel Aviv). Un poco asombrado, ya que hasta lo que yo sabía, estaba completamente lejos de cumplir la Torá y las Mitzvot, le pregunte, ¿que sucedió?-"voy a ser puesto en libertad hasta dentro de unos meses y quiero comenzar a aprender la Torá. Ví la mano de Hashem. Lo ví con mis propios ojos. ¡Nadie me lo contó! Exclamó con notada agitación... Seguido, vino la expliación. "Hace unos dias un misil de Gaza fue detectado. La cúpula de hierro emite de inmediato cálculos casi perfectos con respecto a la trayectoria del misil, calculando el posible impacto con la tierra, en un radio de no mas de 200 metros. Éste misil iva a caer en Azrieli Towers, el campus o en la vias del ferrocaril. Cientos de vidas podían ser cegadas, ya que son lugares muy concurridos. Enviamos un antimisil, y falló. Un segundo y hasta un tercero, pero tambièn fallaron. Es algo muy raro y hasta ahora sólo ha sucedido en dos oportunidades. Me quedé muy sorprendido... Desde el tercer intento, tenemos 4 segundos, hasta que ya no hay vuelta atrás. De inmediato lanzé la alerta de emergencia-policia, etc. Luego activé lo que se llama ataque masivo, como aviso de que pueden haber muchas victimas... "De repente, sin ningùn aviso preliminar del sistema Cúpula de Hierro( que calcula hasta posibles corrientes de aire, etc) una repentina e inesperadacorriente de viento proveniente del este, empuja el misil y lo hecha al

Page 129:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

mar!!!! Todos estábamos en estado de Shock! Era algo increible!!! Me levanté de mi lugar y grite con fuerza, Acá esta Hashem!!! Vi un milagro con mis ojos!! Vi la mano del Todopoderoso, mandar el misil al mar!!! Por supuesto q no se informó del tema ese dia, por razones de seguridad, pero no es dificil imaginar que hubiera sucedido, si barminan, jasve shalom, hubiera caido en alguna de esas áreas urbanizadas." En ese mismo momento le pedí a uno de los soldados religiosos que se encuentran conmigo, los tefilin y me los coloqué, algo que no hacia en años...Extraído de Hamidrash, reflexion sobre la perashá. Sucath David)

El espía musulmán que se convirtió al judaísmo

Avraham Sinai era un informante de Hezbolá que arriesgó su vida por Israel.

por Jananya Bleich según escuchó de Avraham Sinai

Crecí en un hogar musulmán no religioso en una pequeña aldea en el Líbano. El gobierno libanés tenía una visión occidental y mi familia lo apoyaba. Pero el gobierno de Beirut era muy débil, y en realidad, terroristas palestinos gobernaban la zona. Ellos nos acosaban y castigaban de varias formas debido a nuestras opiniones políticas.

En 1982, el ejército israelí llegó al Líbano y la vida mejoró. Incluso antes de que llegaran, yo admiraba a Israel. Podía ver las montañas del norte de Israel desde el Líbano y deseaba poder ir allí. Parecía tan pacífico. No como el Líbano. Nuestras vidas antes de que llegaran los israelíes estaban llenas de terror. Los israelíes mejoraron nuestra calidad de vida de muchas formas. El ejército israelí restauró el orden. Repentinamente todos tenían trabajo, dinero, una buena vida y paz.

Por supuesto, también era beneficioso para ellos. Cualquiera que quería vivir en paz aceptaba felizmente la presencia israelí. Hay un dicho en árabe: "Si tu vecino está feliz, entonces tú estás feliz también".

Con el tiempo, establecí buenas relaciones con los soldados israelíes. Me conecté con ellos. Ellos eran buenos con nosotros y yo quería devolverles el favor. Si veía actividad terrorista, le decía a los soldados, así que básicamente podrías decir que me convertí en un informante. Sí, a los ojos de los terroristas yo era un traidor y un espía. Pero yo quería tener una aldea tranquila, una vida normal. Las actividades de los terroristas dificultaban la vida de los lugareños. Yo quería ayudar a deshacernos de ellos.

En 1983, Hezbolá comenzó a perpetrar más ataques en contra de Israel, igual como

Page 130:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Hamás hace ahora. En realidad los terroristas de Hezbolá son los mismos palestinos, solamente se cambiaron su nombre a Hezbolá para recibir apoyo Shiita, ya que el área tiene una mayoría Shiita. Mi familia es Shiita, pero nosotros continuamos rechazando a los radicales y Hezbolá comenzó a acosar a mi familia más y más, porque ellos sabían lo que pensábamos de ellos. No confiaban en nosotros.

Encarcelación

En 1985, Hezbolá intentó asesinar a toda mi familia, así que escapamos a un pueblo al sur del Líbano, cerca de la base militar israelí que controlaba la zona. De día, los hombres de nuestra familia se ocupaban de negocios en nuestra aldea, pero de noche regresaban a la seguridad del sur. Hasta que un día Hezbolá nos tendió una emboscada en nuestra propia casa. Mi padre, yo y dos de mis hermanos fuimos secuestrados. Fuimos encerrados en un búnker bajo tierra. Fuimos retenidos ahí durante un año entero. Fue muy difícil. Me torturaban a menudo, me cortaban con cuchillos y lo peor fue cuando quemaron vivo a mi bebé de nueve meses frente a mis ojos. No puedes imaginar el sufrimiento que experimenté allí.

Durante ese año, tuve mucho tiempo para reflexionar. Yo había crecido en un hogar musulmán no religioso; nunca fui a una mezquita. Ni siquiera teníamos una mezquita en la aldea. De niño, nunca leí el Corán, así que no sabía mucho de la religión. En el búnker encontré un Corán y comencé a leerlo. Quería saber en qué creía Hezbolá. Quizás ellos tenían razón y yo era ignorante. Para mi sorpresa, descubrí que lo que ellos predicaban no estaba en el Corán.

El Corán no hace mención de ser mártir o de luchar contra los judíos. Eso es una invención de los terroristas extremistas. De hecho, de acuerdo al islam, alguien que comete suicidio no puede ser enterrado en un cementerio musulmán. Toda la violencia islámica es por razones políticas, cuando comenzaron a mezclar religión y política. No hay nada escrito sobre luchar. Lo que sí encontré, en los primeros capítulos, fueron todas estas increíbles historias sobre los patriarcas judíos, sobre el Éxodo de Egipto, sobre la entrega de la Torá (el Corán incorpora mucho del Jumash, con algunos cambios específicos de acuerdo a la creencia islámica). Comencé a creer que Dios me estaba cuidando y no quería que yo muriera. Mi vida estaba en Sus manos.

Después de un año en el búnker, nuestros captores nos liberaron creyendo que todos nos habíamos convertido en verdaderos creyentes de la causa de Hezbolá. Lo primero que hice fue ir a la mezquita, pero cuando escuché al jeque decir: "Si cometen suicidio y se convierten en un shahid (mártir) serán escoltados sobre un río de fuego e irán al cielo" pensé para mí mismo: “Si todo es tan bueno ahí, ¿Por qué no va el jeque?”. Además, ahora había leído el Corán y sabía que lo que estaba diciendo no tenía ninguna base. Después de lo que aprendí mientras estuve encarcelado, sabía que no iba a seguir las exhortaciones de este jeque. Decidí hacer algo diferente: intentaría unirme al círculo interno de Hezbolá, con la esperanza de ayudar a Israel. Estaba decidido a librar a mi

Page 131:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

país de Hezbolá para que pudiéramos ser libres y practicar el verdadero islam.

Ingreso a Hezbolá

Al principio sospecharon de mis razones para unirme, así que les expliqué que todos los problemas políticos del pasado habían sido culpa de mis hermanos y que no debían culparme a mí debido a ellos. Pronto fui aceptado en sus filas y viví entre ellos. Vi todo. En un momento, incluso fui parte de un escuadrón de terroristas que planeaba atacar una base militar israelí. Esa era la oportunidad que yo estaba esperando. Escapé del campamento, pedí aventones, caminé y corrí, hasta que llegué a la base militar israelí en el sur. Reconocí a algunos de los soldados y les di la información. Había un israelí en particular que había estado en nuestra casa antes. Me reuní con él en privado y le conté que quería trabajar para Israel desde adentro de Hezbolá. Él intentó persuadirme de no hacerlo.

Él me dijo, "Ellos ya quemaron a tu hijo. Si te atrapan van a quemar a toda tu familia". Pero yo insistí. Le dije: "Mira lo que me hicieron. Déjame trabajar contigo. Los odio y quiero vengar a mi bebé".

Por supuesto, las FDI no contratan simplemente a cualquier musulmán libanés que quiere ser un espía para Israel. Tienen un riguroso sistema de chequeo de antecedentes y pruebas de personalidad. Pero después de varios meses de pruebas, me convertí en un infiltrado israelí en las altas esferas de Hezbolá.

Por razones de seguridad, no puedo discutir detalles de mi experiencia en Hezbolá. Lo único que puedo decir es que interferí con muchos de los planes de Hezbolá, evité ataques y salvé la vida de muchos soldados. Hice mucho. Dios quería que tuviera éxito.

Pero sí voy a contarles sobre el primer ataque que evité. Había 150 terroristas —incluyendo suicidas— que supuestamente entrarían a la base y asesinarían a muchos soldados israelíes y secuestrarían a otros. Yo sabía todo sobre esta operación: en dónde estaban los misiles; quién formaría parte de la operación; quién la planeó; qué vehículos se utilizarían. Entregué toda esta información y gracias a Dios, nuestras fuerzas se prepararon. El ejército enterró minas a lo largo del trayecto planeado antes del ataque, matando a muchos de los terroristas. Tengo muchas historias similares sobre cómo Israel lidió con esos despreciables hombres que tenían sangre en sus manos.

Trabajé desde dentro de Hezbolá por 14 años, desde 1986 hasta el 2000, ayudando a prevenir muchos ataques terroristas. Cada vez, atravesé 60 kilómetros de noche para reunirme con los israelíes y traspasar la información. Quería tanto a los israelíes que hacía un tremendo esfuerzo para llegar a ellos y llevarles las información. Yo sé que confiaban en mí para prevenir ataques y me sentía responsable de ser un conducto confiable y de llevarlas la mayor cantidad de información posible.

Page 132:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Cruzar del otro lado

En 1997 algunos miembros del grupo comenzaron a sospechar de mí. Sabía que mi tiempo en el Líbano estaba por terminar. Un movimiento en falso y me matarían. Era momento de realizar mi sueño y mudarme finalmente a Israel. Planificando rápidamente junto con los israelíes, mi esposa e hijos —que eran jóvenes en ese entonces— se encontraron conmigo en el control fronterizo y cruzamos. Nos asentamos en Tzfat. Seguí ayudando a las FDI, esta vez desde el otro lado de la frontera, por tres años más. Saber que mi familia estaba a salvo en Israel me estimuló a ayudar incluso más. Trabajé recaudando información con todas las fuerzas de seguridad: el ejército, el Shin Bet y el Mossad. Para ellos yo era mejor que cualquier soldado, porque conocía la zona y a las personas muy bien.

En la víspera de Iom Kipur en el año 2000, mi vida cambió nuevamente, esta vez espiritualmente. Estaba sentado en la entrada de mi casa con mi esposa y vi a todos mis vecinos yendo al shul. Le dije a mi esposa: "Una mezquita es la casa de Dios y una sinagoga también es la casa de Dios. Yo quiero ir ahí". Le pregunté a mi vecino si estaba permitido que yo fuera y él me dio una kipá pensando que yo era un judío no religioso.

El día después de Iom Kipur, regresé a trabajar y le conté a un amigo allí que fui al shul en Iom Kipur y que me hicieron sentir muy bienvenido. Él empezó a reírse. "¿Qué estás haciendo túahí?". A pesar de todo, empecé a ir más a menudo; me sentía atraído al judaísmo. Sentía que era parte de mi creencia, mi verdad. Llegué al punto en que quería convertirme, pero todos me dieron la espalda. Finalmente, después de gran esfuerzo y un largo tiempo estudiando, fui convertido por Rav Shmuel Eliyahu, el Gran Rabino de Tzfat.

Mi esposa también se convirtió. Hoy en día somos una familia religiosa normal. Cualquiera que me ve a mí o a mis hijos no podría adivinar nuestro pasado. Mis hijos ni siquiera pueden conversar en árabe. Pero ahora tenemos esta guerra en Gaza y recuerdo mis épocas pasadas. Yo sé cómo trabajan los terroristas, cómo piensa Hamás. No tienen metas excepto la destrucción. Su única intención es el terror y la destrucción. Incluso su propia autodestrucción es insignificante para ellos. Paz no es lo que buscan. Con ellos es todo o nada. He lidiado con terroristas suicidas. Ellos no piensan como humanos. Ellos no se quieren a sí mismos, es por eso que tratan a otros con total desconsideración.

Les hemos dado tantas opciones para hacer la paz. Trabajamos con Arafat y Abbas. Israel quiere tanto la paz y, ¿qué recibimos a cambio? Decenas de células terroristas y túneles. Recuerda, Hamás no está peleando sólo en contra de los judíos. Están peleando contra la Autoridad Palestina también. Ellos solamente quieren pelear. Eso es todo lo que los terroristas saben hacer. Sus vidas no tienen propósito. Con la ayuda de Dios seremos fuertes y venceremos.

Aún tengo conexiones en el Líbano. Hablo con mi familia y amigos. También conozco a muchos árabes aquí en Israel y créanme, la mayoría de ellos quiere vivir en paz y

Page 133:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

tranquilidad. Creo que el 90% preferiría vivir bajo Israel que bajo mandato árabe.

Por cierto, mi familia en el Líbano está muy orgullosa de mí y de que he elegido un camino agradable para vivir mi vida. Estamos en contacto y hablamos a menudo. El Corán respeta al judaísmo. Si no crees en Moshé, no crees en el islam. Escoger el judaísmo no va en contra del Corán. ¿Grupos islámicos terroristas que están asesinando a miles en Siria para crear un Estado Musulmán? Eso es ir en contra del Corán.

Las personas me preguntan si tengo miedo, si he recibido amenazas de Hezbolá. Yo sé que si pudieran me matarían. He escuchado que me están buscando. Pero no me preocupa. Me siento seguro aquí. Dios me puso aquí y mi alma le pertenece a Él.

Este articulo apareció originalmente en ingles en Ami Magazine.Eliahu David BabourEl espía musulmán que se convirtió al judaísmo

Avraham Sinai era un informante de Hezbolá que arriesgó su vida por Israel.

por Jananya Bleich según escuchó de Avraham Sinai

Crecí en un hogar musulmán no religioso en una pequeña aldea en el Líbano. El gobierno libanés tenía una visión occidental y mi familia lo apoyaba. Pero el gobierno de Beirut era muy débil, y en realidad, terroristas palestinos gobernaban la zona. Ellos nos acosaban y castigaban de varias formas debido a nuestras opiniones políticas.

En 1982, el ejército israelí llegó al Líbano y la vida mejoró. Incluso antes de que llegaran, yo admiraba a Israel. Podía ver las montañas del norte de Israel desde el Líbano y deseaba poder ir allí. Parecía tan pacífico. No como el Líbano. Nuestras vidas antes de que llegaran los israelíes estaban llenas de terror. Los israelíes mejoraron nuestra calidad de vida de muchas formas. El ejército israelí restauró el orden. Repentinamente todos tenían trabajo, dinero, una buena vida y paz.

Por supuesto, también era beneficioso para ellos. Cualquiera que quería vivir en paz aceptaba felizmente la presencia israelí. Hay un dicho en árabe: "Si tu vecino está feliz, entonces tú estás feliz también".

Con el tiempo, establecí buenas relaciones con los soldados israelíes. Me conecté con ellos. Ellos eran buenos con nosotros y yo quería devolverles el favor. Si veía actividad terrorista, le decía a los soldados, así que básicamente podrías decir que me convertí en un informante. Sí, a los ojos de los terroristas yo era un traidor y un espía. Pero yo quería tener una aldea tranquila, una vida normal. Las actividades de los terroristas dificultaban la vida de los lugareños. Yo quería ayudar a deshacernos de ellos.

En 1983, Hezbolá comenzó a perpetrar más ataques en contra de Israel, igual como

Page 134:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Hamás hace ahora. En realidad los terroristas de Hezbolá son los mismos palestinos, solamente se cambiaron su nombre a Hezbolá para recibir apoyo Shiita, ya que el área tiene una mayoría Shiita. Mi familia es Shiita, pero nosotros continuamos rechazando a los radicales y Hezbolá comenzó a acosar a mi familia más y más, porque ellos sabían lo que pensábamos de ellos. No confiaban en nosotros.

Encarcelación

En 1985, Hezbolá intentó asesinar a toda mi familia, así que escapamos a un pueblo al sur del Líbano, cerca de la base militar israelí que controlaba la zona. De día, los hombres de nuestra familia se ocupaban de negocios en nuestra aldea, pero de noche regresaban a la seguridad del sur. Hasta que un día Hezbolá nos tendió una emboscada en nuestra propia casa. Mi padre, yo y dos de mis hermanos fuimos secuestrados. Fuimos encerrados en un búnker bajo tierra. Fuimos retenidos ahí durante un año entero. Fue muy difícil. Me torturaban a menudo, me cortaban con cuchillos y lo peor fue cuando quemaron vivo a mi bebé de nueve meses frente a mis ojos. No puedes imaginar el sufrimiento que experimenté allí.

Durante ese año, tuve mucho tiempo para reflexionar. Yo había crecido en un hogar musulmán no religioso; nunca fui a una mezquita. Ni siquiera teníamos una mezquita en la aldea. De niño, nunca leí el Corán, así que no sabía mucho de la religión. En el búnker encontré un Corán y comencé a leerlo. Quería saber en qué creía Hezbolá. Quizás ellos tenían razón y yo era ignorante. Para mi sorpresa, descubrí que lo que ellos predicaban no estaba en el Corán.

El Corán no hace mención de ser mártir o de luchar contra los judíos. Eso es una invención de los terroristas extremistas. De hecho, de acuerdo al islam, alguien que comete suicidio no puede ser enterrado en un cementerio musulmán. Toda la violencia islámica es por razones políticas, cuando comenzaron a mezclar religión y política. No hay nada escrito sobre luchar. Lo que sí encontré, en los primeros capítulos, fueron todas estas increíbles historias sobre los patriarcas judíos, sobre el Éxodo de Egipto, sobre la entrega de la Torá (el Corán incorpora mucho del Jumash, con algunos cambios específicos de acuerdo a la creencia islámica). Comencé a creer que Dios me estaba cuidando y no quería que yo muriera. Mi vida estaba en Sus manos.

Después de un año en el búnker, nuestros captores nos liberaron creyendo que todos nos habíamos convertido en verdaderos creyentes de la causa de Hezbolá. Lo primero que hice fue ir a la mezquita, pero cuando escuché al jeque decir: "Si cometen suicidio y se convierten en un shahid (mártir) serán escoltados sobre un río de fuego e irán al cielo" pensé para mí mismo: “Si todo es tan bueno ahí, ¿Por qué no va el jeque?”. Además, ahora había leído el Corán y sabía que lo que estaba diciendo no tenía ninguna base. Después de lo que aprendí mientras estuve encarcelado, sabía que no iba a seguir las exhortaciones de este jeque. Decidí hacer algo diferente: intentaría unirme al círculo interno de Hezbolá, con la esperanza de ayudar a Israel. Estaba decidido a librar a mi

Page 135:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

país de Hezbolá para que pudiéramos ser libres y practicar el verdadero islam.

Ingreso a Hezbolá

Al principio sospecharon de mis razones para unirme, así que les expliqué que todos los problemas políticos del pasado habían sido culpa de mis hermanos y que no debían culparme a mí debido a ellos. Pronto fui aceptado en sus filas y viví entre ellos. Vi todo. En un momento, incluso fui parte de un escuadrón de terroristas que planeaba atacar una base militar israelí. Esa era la oportunidad que yo estaba esperando. Escapé del campamento, pedí aventones, caminé y corrí, hasta que llegué a la base militar israelí en el sur. Reconocí a algunos de los soldados y les di la información. Había un israelí en particular que había estado en nuestra casa antes. Me reuní con él en privado y le conté que quería trabajar para Israel desde adentro de Hezbolá. Él intentó persuadirme de no hacerlo.

Él me dijo, "Ellos ya quemaron a tu hijo. Si te atrapan van a quemar a toda tu familia". Pero yo insistí. Le dije: "Mira lo que me hicieron. Déjame trabajar contigo. Los odio y quiero vengar a mi bebé".

Por supuesto, las FDI no contratan simplemente a cualquier musulmán libanés que quiere ser un espía para Israel. Tienen un riguroso sistema de chequeo de antecedentes y pruebas de personalidad. Pero después de varios meses de pruebas, me convertí en un infiltrado israelí en las altas esferas de Hezbolá.

Por razones de seguridad, no puedo discutir detalles de mi experiencia en Hezbolá. Lo único que puedo decir es que interferí con muchos de los planes de Hezbolá, evité ataques y salvé la vida de muchos soldados. Hice mucho. Dios quería que tuviera éxito.

Pero sí voy a contarles sobre el primer ataque que evité. Había 150 terroristas —incluyendo suicidas— que supuestamente entrarían a la base y asesinarían a muchos soldados israelíes y secuestrarían a otros. Yo sabía todo sobre esta operación: en dónde estaban los misiles; quién formaría parte de la operación; quién la planeó; qué vehículos se utilizarían. Entregué toda esta información y gracias a Dios, nuestras fuerzas se prepararon. El ejército enterró minas a lo largo del trayecto planeado antes del ataque, matando a muchos de los terroristas. Tengo muchas historias similares sobre cómo Israel lidió con esos despreciables hombres que tenían sangre en sus manos.

Trabajé desde dentro de Hezbolá por 14 años, desde 1986 hasta el 2000, ayudando a prevenir muchos ataques terroristas. Cada vez, atravesé 60 kilómetros de noche para reunirme con los israelíes y traspasar la información. Quería tanto a los israelíes que hacía un tremendo esfuerzo para llegar a ellos y llevarles las información. Yo sé que confiaban en mí para prevenir ataques y me sentía responsable de ser un conducto confiable y de llevarlas la mayor cantidad de información posible.

Page 136:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Cruzar del otro lado

En 1997 algunos miembros del grupo comenzaron a sospechar de mí. Sabía que mi tiempo en el Líbano estaba por terminar. Un movimiento en falso y me matarían. Era momento de realizar mi sueño y mudarme finalmente a Israel. Planificando rápidamente junto con los israelíes, mi esposa e hijos —que eran jóvenes en ese entonces— se encontraron conmigo en el control fronterizo y cruzamos. Nos asentamos en Tzfat. Seguí ayudando a las FDI, esta vez desde el otro lado de la frontera, por tres años más. Saber que mi familia estaba a salvo en Israel me estimuló a ayudar incluso más. Trabajé recaudando información con todas las fuerzas de seguridad: el ejército, el Shin Bet y el Mossad. Para ellos yo era mejor que cualquier soldado, porque conocía la zona y a las personas muy bien.

En la víspera de Iom Kipur en el año 2000, mi vida cambió nuevamente, esta vez espiritualmente. Estaba sentado en la entrada de mi casa con mi esposa y vi a todos mis vecinos yendo al shul. Le dije a mi esposa: "Una mezquita es la casa de Dios y una sinagoga también es la casa de Dios. Yo quiero ir ahí". Le pregunté a mi vecino si estaba permitido que yo fuera y él me dio una kipá pensando que yo era un judío no religioso.

El día después de Iom Kipur, regresé a trabajar y le conté a un amigo allí que fui al shul en Iom Kipur y que me hicieron sentir muy bienvenido. Él empezó a reírse. "¿Qué estás haciendo túahí?". A pesar de todo, empecé a ir más a menudo; me sentía atraído al judaísmo. Sentía que era parte de mi creencia, mi verdad. Llegué al punto en que quería convertirme, pero todos me dieron la espalda. Finalmente, después de gran esfuerzo y un largo tiempo estudiando, fui convertido por Rav Shmuel Eliyahu, el Gran Rabino de Tzfat.

Mi esposa también se convirtió. Hoy en día somos una familia religiosa normal. Cualquiera que me ve a mí o a mis hijos no podría adivinar nuestro pasado. Mis hijos ni siquiera pueden conversar en árabe. Pero ahora tenemos esta guerra en Gaza y recuerdo mis épocas pasadas. Yo sé cómo trabajan los terroristas, cómo piensa Hamás. No tienen metas excepto la destrucción. Su única intención es el terror y la destrucción. Incluso su propia autodestrucción es insignificante para ellos. Paz no es lo que buscan. Con ellos es todo o nada. He lidiado con terroristas suicidas. Ellos no piensan como humanos. Ellos no se quieren a sí mismos, es por eso que tratan a otros con total desconsideración.

Les hemos dado tantas opciones para hacer la paz. Trabajamos con Arafat y Abbas. Israel quiere tanto la paz y, ¿qué recibimos a cambio? Decenas de células terroristas y túneles. Recuerda, Hamás no está peleando sólo en contra de los judíos. Están peleando contra la Autoridad Palestina también. Ellos solamente quieren pelear. Eso es todo lo que los terroristas saben hacer. Sus vidas no tienen propósito. Con la ayuda de Dios seremos fuertes y venceremos.

Aún tengo conexiones en el Líbano. Hablo con mi familia y amigos. También conozco a muchos árabes aquí en Israel y créanme, la mayoría de ellos quiere vivir en paz y

Page 137:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

tranquilidad. Creo que el 90% preferiría vivir bajo Israel que bajo mandato árabe.

Por cierto, mi familia en el Líbano está muy orgullosa de mí y de que he elegido un camino agradable para vivir mi vida. Estamos en contacto y hablamos a menudo. El Corán respeta al judaísmo. Si no crees en Moshé, no crees en el islam. Escoger el judaísmo no va en contra del Corán. ¿Grupos islámicos terroristas que están asesinando a miles en Siria para crear un Estado Musulmán? Eso es ir en contra del Corán.

Las personas me preguntan si tengo miedo, si he recibido amenazas de Hezbolá. Yo sé que si pudieran me matarían. He escuchado que me están buscando. Pero no me preocupa. Me siento seguro aquí. Dios me puso aquí y mi alma le pertenece a Él.

Este articulo apareció originalmente en ingles en Ami Magazine.

Page 138:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Conclusiones:

La Iglesia Universal (Pare de Sufrir) construye la réplica del Templo de Salomón en Brasilmiércoles, 28 de marzo de 2012 | Acontecer Cristiano

BRASIL.- El obispo Edir Macedo es el fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios(IURD), quién dice que fue inspirado por el Espíritu Santo para construir una réplica del Templo de Salomón en un vecindario de San Paulo.

Él dice que durante una peregrinación a la Tierra Santa con otros obispos, comentó el

deseo de que todos los miembros de la Iglesia pudieran, por lo menos una vez en sus

vidas, pisar en el mismo suelo que Jesús pisó. Después de ese comentario, él pensó; "Si no podemos traer a todos aquí, entonces llevaremos pedazos de esta tierra a ellos."

Esta idea fue formulada en Junio de 2010 cuando se anunció realizar la obra, una réplica

basada en el Primer Templo construido para Dios.

Arquitectos e ingenieros están trabajando con todos su esfuerzos usando referencias

Page 139:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Bíblicas para hacer la construcción del Templo como fue en el pasado.

Las dimensiones excederán las de una cancha de fútbol, en un área de 28.000 metros cuadrados midiendo 413 pies de largo y 341 pies de ancho.

Según la iglesia, la altura del templo de Salomón equivaldrá a un edificio de 18 pisos y

tendrá capacidad para albergar a 10.000 personas, será dos veces más alto que la

estatua de Cristo el Redentor en Río de Janeiro.

El costo del proyecto asciende a más de US$200 millones, que provendrán de los

bolsillos de los fieles y de los "admiradores" del proyecto.

"Los nombres de los fieles serán inscritos en las 640 columnas del templo", dice el

ministro antes de entregarles sobres a los religiosos para donaciones.

No hay “resultados esperables”. This is real life, my friend!

No hay filtros ni tapujos, más allá de los manejos mediáticos que nos quieren imponer los bandos políticos. No es ese nuestro punto de interés, lo que no quita que quienes legítimamente quieran y puedan hacerlo.

Solamente mostramos que, allí donde hay muerte también existe la vida. Donde reside la desesperanza, también hay lugar para el optimismo.

Escribimos esto en vísperas de shabbat Jazón, el más triste del año, donde recordamos nuestro Galut, cómo fuimos desterrados de nuestra tierra y se aleja la Presencia Di-vina de delante nuestro.

Como podemos ver, a lo largo de toda esta serie de libros, nada ocurre sin que Él, en su infinita bondad lo permita. No soy quién para juzgar a nadie ni para enseñar a otros: seguro que las averot de mis lectores son mejores que la mayor de mis mitzvot. Pero ello no por ello debo dejar de destacar lo que me llama la atención.

Hay una noticia mínima que quise traer. Es muy triste, y pocos la conocen.

Page 140:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Sabemos que el 9 de Av es una fecha por demás propicia para la Gueulá, la redención que estamos esperando. Según nuestros Maestros z”l, H” mismo bajará el Bet Hamikdash cuando venga el Mashiaj desde el Cielo, ya construido y envuelto en fuego.

Sin embargo, las fuentes de Tum´á, impureza, siguen fuertes en el mundo. Por más que haya quienes equivocadamente piensan que el problema pasa por hacer “la paz” y se reúnen con ellos a distintos efectos, nosotros recibimos una herencia básica y la aprendemos en nuestra tefilá diaria de maariv, el rezo nocturno. Allí le pedimos a D”s que nos saque el enemigo de delante y de atrás. Hace muchos años aprendí una explicación que esto se refiere al shabbat, nuestro sagrado día.

Es el centro de nuestra vida, de toda nuestra semana.

¿Qué día lo antecede?

El viernes, el día “sagrado” de los islamistas. En el que rezan, pero también trabajan y cometen sus excesos.

¿Y cuál lo sigue?

El así llamado “domingo”, que como todos sabemos, es no solo el que el cristianismo dedica a sus rezos, también a sus paseos, al futbol y a todo el “”etc, etc”.

¿Qué nos diferencia de ellos?

Visto así, a simple vista, no mucho.

Por eso es importante hacernos cargo del mensaje. De entender que hay una gran lección que podemos aprender. Si me permiten, voy a poner un ejemplo:

Toda empresa maneja sus pagos por autorizaciones. Hace falta una o varias firmas para que los pagos sean autorizados. Desde ese criterio, no creo que sea una casualidad que fin de la operación en Gaza, el ayuno del 9 de Av y la inauguración de este lugar de idolatría con la figura de la réplica del Bet Hamikdash hayan ocurrido con una diferencia de menos de 24 horas.

Page 141:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

En las grandes instituciones, cuando hay que decidir un pago de un monto mayor, se decide en reuniones de una comisión directiva, se hace a través de un cuerpo colectivo, generalmente una comisión directiva. Generalmente suele haber un presidente que es trascendente a la hora de opinar y decidir. Pese a ello, no es de extrañar

Daría la impresión que hay un mensaje y quiero compartirlo con Uds ahora (obviamente, no hay obligación de compartir mis ideas): las firmas ya están, el vale de caja fue firmado, pero por nuestros múltiples pecados no tenemos el mérito de ser los destinatarios del cheque. H” acepta que haya una construcción con esta forma hoy, delante de nuestros ojos. Pero no tenemos los zejuiot para protagonizarlo.

Es absolutamente innecesario que digamos algo más de lo que tantas veces hemos mencionado de nuestro desconocimiento de los planes de H” y de los criterios que utiliza para tomar decisiones. Sin embargo, alguna idea nos podemos permitir tener, al respecto.

Tal vez, por ello una imagen sea más específica y aclaratoria que millones de palabras:

Page 142:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Justamente por ello es que tenemos la oportunidad de tomar lecciones de aquello que nos ocurre, a veces más favorable ante nuestros ojos y otras más dolorosas, pero todas ellas hilvanadas por el secreto hilo conductor que nos muestra que H” Itbaraj siempre está guiando nuestros pasos hasta llegar, en el momento que Él entienda adecuado a la Gueulá Shelemá, la redención final.

Page 143:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…
Page 144:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Índice

Y terceras, ¿sí?

Mi amigo el presidente

¿Quién me trajo aquí?

Por una cabeza…

¿Creés en la predistinación?

Hasta en la última piedra del mundo

De Rosh Hashaná a Rosh Hashaná

El minián salvador

Usa-Méx-Toronto- Flores-destino final: su mesa…

El que ríe último…

¿Con qué cargás crédito a tu celular?

Otro caso más

Tehilim card

¿En qué mercado cotiza el maaser?

Con el sudor de tu frente…

Certificado por “Forbes”

La mar estaba serena…

¿Con quién tenés la cita?

Al ken beraj

Te invito en shabbat en Malasia

¡Como Abraham Avinu!

¿Llamaste a mamá?

Una larga, larga historia…

Page 145:  · Web viewSin terminar de creer el increíble periplo de esta historia, me allegué a la biblioteca y me dí cuenta que lo único diferente a lo que me había dicho Don Julio era…

Cuando tiene que ser, es…

Emuná importada de Gaza