file · Web viewKérenski huyó y quedó constituido un Gobierno de los...

3
La Revolución rusa: 1917, de Febrero a Octubre (II). 1) La Revolución de Octubre. 2) Abandono de la guerra. 3) Primeras reformas. Durante el verano de 1917, los bolcheviques habían ganado respaldo social y se habían hecho con el control de los sóviets más importantes. Conscientes de ello, sus principales líderes consideraron que la revolución debía pasar a una nueva fase: la toma del poder. 1) La Revolución de Octubre El 25 de Octubre en el calendario juliano, el 7 de Noviembre en Occidente, se celebraba en Petrogrado el II Congreso de los Sóviets, al que acudieron representantes de las asambleas obreras de toda Rusia. En la madrugada, las tropas bolcheviques ocuparon sin resistencia los puestos estratégicos de la ciudad. Posteriormente, se dirigieron al Palacio de Invierno, sede del Gobierno provisional, que fue tomado con la ayuda del acorazado Aurora. Kérenski huyó y quedó constituido un Gobierno de los sóviets presidido por Lenin. La revolución se extendió por otras ciudades con gran rapidez. Con el fin de afianzar la revolución, Lenin sabía que no podría defraudar las esperanzas de los trabajadores, soldados y campesinos; de ahí que inmediatamente promulgara los decretos que pudieran hacer realidad el lema de la revolución: paz, pan y tierra. 2) El abandono de la guerra. Desde los comienzos del conflicto, los bolcheviques habían exigido el abandono de la guerra, a la que consideraban fruto de los intereses de las potencias imperialistas por el dominio mundial. Esta cuestión había provocado una profunda división en el seno del socialismo ruso, puesto que tanto social-revolucionarios como mencheviques eran partidarios de proseguir el conflicto. Una vez en el poder, Lenin sabía de las repercusiones internacionales de la salida de Rusia de la guerra, sobre todo cuando Alemania necesitaba cerrar el frente oriental antes de que Estados Unidos enviase tropas al occidental; pese a todo, el líder bolchevique se mantuvo firme en su decisión. El encargado de negociar la paz fue Trotski, en su calidad de comisario de Relaciones Internacionales. El acuerdo quedó sellado en

Transcript of file · Web viewKérenski huyó y quedó constituido un Gobierno de los...

Page 1: file · Web viewKérenski huyó y quedó constituido un Gobierno de los sóviets presidido por Lenin. La revolución ... el lema de la revolución: paz, pan y ... estado

La Revolución rusa: 1917, de Febrero a Octubre (II).

1) La Revolución de Octubre.2) Abandono de la guerra.3) Primeras reformas.Durante el verano de 1917, los bolcheviques habían ganado respaldo social y se

habían hecho con el control de los sóviets más importantes. Conscientes de ello, sus principales líderes consideraron que la revolución debía pasar a una nueva fase: la toma del poder.

1) La Revolución de OctubreEl 25 de Octubre en el calendario juliano, el 7 de Noviembre en Occidente, se

celebraba en Petrogrado el II Congreso de los Sóviets, al que acudieron representantes de las asambleas obreras de toda Rusia. En la madrugada, las tropas bolcheviques ocuparon sin resistencia los puestos estratégicos de la ciudad.

Posteriormente, se dirigieron al Palacio de Invierno, sede del Gobierno provisional, que fue tomado con la ayuda del acorazado Aurora. Kérenski huyó y quedó constituido un Gobierno de los sóviets presidido por Lenin. La revolución se extendió por otras ciudades con gran rapidez.

Con el fin de afianzar la revolución, Lenin sabía que no podría defraudar las esperanzas de los trabajadores, soldados y campesinos; de ahí que inmediatamente promulgara los decretos que pudieran hacer realidad el lema de la revolución: paz, pan y tierra.

2) El abandono de la guerra.Desde los comienzos del conflicto, los bolcheviques habían exigido el abandono de

la guerra, a la que consideraban fruto de los intereses de las potencias imperialistas por el dominio mundial. Esta cuestión había provocado una profunda división en el seno del socialismo ruso, puesto que tanto social-revolucionarios como mencheviques eran partidarios de proseguir el conflicto.

Una vez en el poder, Lenin sabía de las repercusiones internacionales de la salida de Rusia de la guerra, sobre todo cuando Alemania necesitaba cerrar el frente oriental antes de que Estados Unidos enviase tropas al occidental; pese a todo, el líder bolchevique se mantuvo firme en su decisión.

El encargado de negociar la paz fue Trotski, en su calidad de comisario de Relaciones Internacionales. El acuerdo quedó sellado en Marzo de 1918 en el tratado de Brest-Litovsk. Rusia logró la paz a cambio de significativas pérdidas territoriales.

3) Primeras reformas.Las primeras medidas bolcheviques orientaron la economía de Rusia hacia el

modelo socialista. Cuando Marx diseñó su teoría revolucionaria, lo hizo pensando en que sería aplicada en un país industrializado; sin embargo, el primer país donde triunfó fue en Rusia, un estado que apenas había empezado a imnplantar los procesos de producción industrial.

En consecuencia, Lenin tuvo que adaptar las doctrinas marxistas a la realidad rusa, y con ese fin formuló una doctrina conocida como marxismo-leninismo. Marx

Page 2: file · Web viewKérenski huyó y quedó constituido un Gobierno de los sóviets presidido por Lenin. La revolución ... el lema de la revolución: paz, pan y ... estado

consideraba que la revolución sería protagonizada por el proletariado industrial, dado el carácter conservador que le atribuía al campesinado; pero en Rusia fue la masa campesina la que había desempeñado un papel trascendental en el triunfo revolucionario, por lo que los bolcheviques tuvieron que atender sus demandas y adaptar el ideario revolucionario a esa realidad.

Las medidas adoptadas fueron la expropiación, nacionalización y colectivización de las tierras de los terratenientes, del Zar y de la Iglesia, y sui explotación mediante Koljoses (cooperativas agrícolas) y Sovjoses (granjas estatales).

Esta decisión no contentó al campesinado, que era partidario del reparto de tierras en propiedad y veía en la colectivización una mera continuidad de las estructuras latifundistas; además, muchos de ellos seguían siendo pobres tras la revolución.

El traspaso del control de las fábricas a los trabajadores fue menos complicado, puesto que el modelo ya se había ensayado en los sóviets. Aun así, la nueva industria bolchevique no pudo evitar la baja productividad, que era consecuencia de la falta de directivos y técnicos cualificados.

Los bolcheviques habían proclamado su deseo de respetar las sensibilidades nacionales del antiguo imperio zarista. Ese compromiso determinó la formación de un Estado Federal de Repúblicas Soviéticas, tal y como quedó establecido en la Constitución de 1918, que reconocía el derecho de autodeterminación de los pueblos. El encargado de la política hacia las nacionalidades fue Stalin.

Para Lenin lo esencial era asegurar el triunfo de la revolución; estaba convencido de que, una vez consolidado, se extendería hasta alcanzar la máxima aspiración del marxismo: la unión internacional del proletariado.

FUENTES ESCRITAS

Lenin sobre la guerraEl proletariado sólo podría dar su consentimiento a una guerra revolucionaria a condición de:

El paso del poder a manos del proletariado y campesinado.La renuncia a todas las anexiones.La ruptura completa con todos los intereses del capital.

Dada la ineludible buena fe de grandes sectores de defensitas revolucionarios de filas, que admiten la guerra solo como una necesidad y no para fines de conquista, y dado su engaño por la burguesía, es preciso aclararles su error de un modo singularmente minucioso, paciente y perseverante; explicarles la ligazón indisoluble del capital con la guerra imperialista; y demostrarles que sin derrocar el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática y no con una paz impuesta por la violencia.

V.I.Lenin. Socialismo y guerra. 1915.

Los decretos de octubre

Page 3: file · Web viewKérenski huyó y quedó constituido un Gobierno de los sóviets presidido por Lenin. La revolución ... el lema de la revolución: paz, pan y ... estado

1. Decreto sobre la pazEl gobierno obrero y campesino instituido por la revolución del 24-25 de octubre y apoyándose en los Sóviets de diputados, obreros, soldados y campesinos, propone a todos los pueblos en guerra y a sus gobiernos entablar inmediatamente conversaciones con vistas a una paz democrática equitativa. […] inmediata sin anexiones ni indemnizaciones […].2. Decreto sobre la tierra.a) La gran propiedad sobre el suelo se declara inmediatamente abolida sin ninguna indemnización. b) Las fincas de los terratenientes, al igual que todas las tierras de la corona, los conventos, la Iglesia, con todos sus ganados y aperos, sus edificios y todas las dependencias, pasan a depender de los comités agrarios comarcales y de los Sóviets […].3. La formación del gobierno.El Congreso de los Sóviets de diputados obreros, soldados y campesinos de toda Rusia decide, en tanto se reúne la Asamblea Constituyente, formar un gobierno provisional obrero y campesino que llevará el nombre de Consejo de Comisarios del Pueblo […].  

 Segundo Congreso de los Sóviets de  todas las Rusias, 25-26 de octubre de 1917