XIX Congreso Internacional EURAG de todas las …sid.usal.es/idocs/enlace/num12/enlace12.pdf · OEA...

46
REVISTA DE RIICOTEC (RED INTER- GUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN TÉCNICA) Y EL IMSERSO Diciembre 2008 12 Pilar Rodríguez, nueva directora del IMSERSO COLABORACIÓN TÉCNICA Una mirada de la fragilidad en la vejez Por una sociedad de todas las edades XIX Congreso Internacional EURAG Actuaciones para promover las relaciones Intergeneracionales

Transcript of XIX Congreso Internacional EURAG de todas las …sid.usal.es/idocs/enlace/num12/enlace12.pdf · OEA...

R E V I S TA D E R I I C O T E C ( R E D I N T E R -G U B E R N A M E N T A L I B E R O A M E R I C A N ADE COOPERACIÓN TÉCNICA) Y EL IMSERSODiciembre 200812

Pilar Rodríguez,nueva directoradel IMSERSO

C O L A B O R A C I Ó NT É C N I C A

Una mirada dela fragilidad enla vejez

Por una sociedadde todas las edadesXIX Congreso Internacional EURAG

Actuaciones parapromover lasrelacionesIntergeneracionales

S U M A R I OSaludo de Pilar Rodríguez, Secretaria Ejecutiva de RIICOTEC 1

Actuaciones para promover las relacionesIntergeneracionales. La Antigua (Guatemala) 3

XIX Congreso Internacional Eurag 6

Entrevista Mariano Sánchez 12

Entrevista Cesarina Marques 15

INFORMACIONES DE LA RED· Nueva Secretaria Ejecutiva 20· Convocatoria Comisión Permanente 20· Honduras. Proyecto Matía 21· Curso atención Geriátrica. República Dominicana 23· Taller tutoría Paraguay 24· Convocatoria proyectos 26· Declaración de San Salvador 27· Visitas: Chilenos 27

Una mirada de la fragilidad en la vejez 28

Tres uves dobles recomendadas 40

Publicaciones 42

EDITAInstituto de Mayores y Servicios Sociales(IMSERSO)

CONSEJO EDITORIALPilar Rodríguez RodríguezJuan Carlos Ramiro IglesiasMª Eugenia Zabarte Martínez de AguirrePablo Cobo GálvezMª Angeles Aguado SánchezMª Luz Cid RuizJosé Carlos Fernández ArahuetesJavier Vázquez-Prada GrandeMilagros Juárez

DIRECTORJavier Vázquez-Prada Grande

COLABORADORESRubén Herranz GonzálezMónica Roqué

FOTOGRAFÍAMª Ángeles Tirado Cubas Carmen SerranoElena Fernández Arce

REDACCIÓNAvda. de la Ilustración, s/n(Con vuelta a Ginzo de Limia, 58)28029 Madrid (España)

DISEÑO Y MAQUETACIÓNOnoff imagen y comunicación S.L.

NIPO: 216-08-005-1

ISSN: 1577-2241

12DICIEMBRE 2008

NUESTRA PORTADALa fotografía que traemos en la portada de este nuevo númerode Enlace en Red nos habla de la imprescindible necesidad delas relaciones intergeneracionales solidarias en las que nodebe quedarse fuera ningún eslabón de la cadena generacio-nal, todos los eslabones son necesarios, la interacción detodas las generaciones se hace necesaria para poder crear lasredes sociales útiles para aumentar la dignidad personal detodas, y en especial de las personas adultas mayores.

1

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

La responsabilidad que he asumido comoDirectora General del Instituto de Mayoresy Servicios Sociales (IMSERSO) lleva apa-rejado el grato compromiso de ser laSecretaria Ejecutiva de la Red Interguber-namental Iberoamericana de CooperaciónTécnica - Rede Iberoamericana de Coo-peraçao Técnica (RIICOTEC).

Por ello, desde nuestra revista Enlace enred envío un afectuoso saludo a todas laspersonas que forman parte de ella y a susrespectivos países y aprovecho este medioy ocasión para ponerme en contacto contodos antes de nuestro primer encuentropersonal.

A lo largo de sus quince años de existen-cia, RIICOTEC se ha configurado como unimportante instrumento para la coopera-ción de los países iberoamericanos en eldesarrollo de políticas sociales dirigidas apersonas mayores y a personas con dis-

capacidad. Han sido diversos los mediospor los que esta cooperación se ha llevadoa cabo: intercambio de experiencias, asis-tencias técnicas, implementación de pro-yectos, actividades formativas y creaciónde consejos nacionales de participación,tanto en el ámbito de la discapacidadcomo en el de los adultos mayores.

Sin embargo, mucho es lo que aún nosqueda por avanzar para incrementar elreconocimiento de derechos de las perso-nas que son objeto de nuestra atención.Por ello, desde estas páginas comprometomi intención, como Secretaria Ejecutiva, deimplicarme activamente en el fortaleci-miento de RIICOTEC. Mi primer propósitoes estimular el cumplimiento de los obje-tivos marcados por la Comisión Perma-nente en la IX Conferencia de Aldaia-Valencia, celebrada en el 2007 y quecomprometía a todos los países miem-bros a avanzar en recomendaciones comolas siguientes:

– Fomentar la participación de los ex-pertos de los países miembros en lasactividades formativas de la Red y de-sarrollar más acciones de formaciónpara la capacitación de profesionalesde la intervención social en gerontolo-gía y discapacidad.

– Favorecer el intercambio de experienciasinnovadoras utilizando como vehículolas nuevas tecnologías.

– Instar la ratificación de la Convención deNaciones Unidas de los Derechos de lasPersonas con Discapacidad, y colaboraren su desarrollo.

– Contribuir al desarrollo y seguimientodel Plan de Acción de Madrid sobre en-vejecimiento y del Plan de Acción de laOEA sobre discapacidad, así como aproducir avances en hacer realidad elconcepto de Accesibilidad Universal.

Desde el Gobierno de España, y por deseoexpreso de nuestra ministra de Educación,Política Social y Deporte, Mercedes Cabre-ra, queremos reforzar la colaboración contodos los países que integran la Red paraque ésta se convierta en punto de refe-rencia para el desarrollo de políticas so-ciales dirigidas a personas de edad y per-sonas con discapacidad en Iberoamérica.Un objetivo que también configura a RII-COTEC como un foro privilegiado de diá-logo, debate e intercambio de ideas desdela diversidad de los distintos países repre-sentados. El equipo del IMSERSO trabajaráactivamente en la mejora de la comunica-ción entre todos los países miembros.

Dentro de este eje de diálogo e inter-cambio de experiencias, aprovecho estesaludo para compartir las prioridades quedesarrollará en esta nueva etapa el Mi-nisterio de Educación, Política Social yDeporte, a través del IMSERSO, en mate-ria de atención a personas mayores y per-sonas en situación de dependencia.

1. En primer lugar, culminar el desplieguede la Ley de Promoción de la Autono-mía Personal y Atención a las Personasen situación de Dependencia (LAPAD),que constituye una clara prioridad delGobierno de España. Como es cono-cido, esta Ley establece, como derecho

S A L U D O

Saludo de Pilar Rodríguez,Secretaria Ejecutiva de RIICOTEC

Foto | Carmen Serrano

2

S A L U D O

subjetivo, prestaciones económicas yservicios para garantizar los cuidadosnecesarios a quienes precisan de ayudaimportante para realizar las activida-des básicas de la vida diaria. Casi me-dio millón de personas tienen ya reco-nocido este derecho.

2. Establecer los criterios y dimensionesque definen la calidad de vida en loscentros de atención a personas mayo-res y personas con discapacidad para suposterior puesta en funcionamiento entoda la red de recursos.

3. Bajo el común denominador de impul-sar que se haga realidad el paradigmade “envejecimiento activo” propugnadopor la OMS, nuestra ministra ha anun-ciado ya un conjunto de nuevas líneasde acción, que vamos a trabajar en elIMSERSO de manera inmediata:

– Elaborar el Libro Blanco de las Per-sonas mayores, que pondrá al día elconocimiento existente sobre estegrupo de población y definirá nuevaslíneas de intervención.

– Desarrollar más oportunidades paramejorar la educación a lo largo de lavida.

– Trabajar desde el enfoque de gé-nero en las políticas dirigidas a per-sonas mayores y en situación de de-pendencia.

– Implantar programas innovadorespara luchar contra el fenómeno cre-ciente de la soledad de las personasmayores.

– Crear una red de buenas prácticas deintervención de servicios sociales deproximidad en el medio rural e impul-sar el desarrollo de recursos innovado-res que, al tiempo de atender a las per-sonas, promuevan el desarrollo local.

– Impulsar aquellos programas interge-neracionales capaces de crear redes de

relación estable entre adultos mayoresy jóvenes, con el fin de conseguir viviren sociedades para todas las edades.

Del desarrollo de todas estas actuacionesiremos informando a los integrantes deRIICOTEC, a quienes invito desde aquí areproducir cualquiera de las líneas ex-puestas que pueda resultar de interés parasus países.

Todos coincidimos en el objetivo comúnde identificar respuestas eficaces a losnuevos retos en materia de discapacidad,de personas mayores y de servicios socia-les en el siglo XXI, atendiendo a las nece-sidades y peculiaridades específicas decada país miembro de la Red.

La diversidad que caracteriza RIICOTEC en-riquece nuestro patrimonio humano y cul-tural. De él obtenemos el impulso para lu-char por la mejora de las condiciones devida de los grupos socialmente más vulne-rables en nuestros respectivos países. Conla mirada en ese fin llevamos caminandojuntos desde hace más de una década, yese camino que al andar estamos constru-yendo nos retroalimenta y da fuerza.

Tenemos los objetivos marcados y la de-terminación para desarrollarlos. Se tratade un ambicioso programa de trabajo y,para ayudarnos a llevarlo a cabo, conta-mos con la Revista Enlace en Red. Comobien sabéis, esta publicación nació convocación de ser vehículo de intercambiode experiencias entre los países que for-man parte de RIICOTEC, y con la finali-dad de ser medio de apoyo y difusión desus actividades. Os animo, por tanto, acontribuir con vuestra activa participa-ción en la revista para mostrar en ellacontenidos e información acerca de losprogramas más destacados que en cadapaís se desarrollen.

En el año 2009, celebraremos la XConferencia de RIICOTEC, que, de acuer-

do con la resolución adoptada en laConferencia de Aldaia-Valencia, habráde celebrarse en Perú. Será una oportu-nidad excelente para renovar y fortalecerlos criterios de actuación de RIICOTEC,mediante la puesta en común de los ob-jetivos conseguidos, el intercambio denuevas experiencias y la formulación depropuestas de futuro que sirvan paraincrementar nuestra mutua cooperación.Será también un momento privilegiadopara dialogar y profundizar en el diseñode nuevas respuestas a los grandes des-afíos que tenemos por delante.

Ahora es tiempo de trabajar. Prepararemosesta reunión con ilusión, entusiasmo, con-vicción y esfuerzo. Estoy segura de queesos son también los ingredientes en eltrabajo de todos y cada uno de los paísesque conforman la RIICOTEC.

Otro mundo es posible. El futuro está porconstruir y todos nosotros somos sus ha-cedores. Como dice Gabriel García Már-quez, “la vida es lo mejor que se ha inven-tado”. Que esa vida sea de más calidad ybienestar para las personas más vulnera-bles de nuestros países de origen es elpropósito que a todos nos alienta.

*

R E L A C I O N E S I N T E R G E N E R A C I O N A L E S

En el Centro de Formación de CooperaciónInternacional Española en La Antigua,Guatemala, se desarrollo del 27 al 31 deoctubre el curso “Actuaciones para pro-mover las relaciones intergeneracionales”,que organizado por el Instituto de Mayo-res y Servicios Sociales, del Ministerio deEducación, Política Social y Deporte deEspaña, y la Agencia de Cooperación In-ternacional para el Desarrollo, contó con laparticipación de representantes de trecepaíses iberoamericanos.

Los profesores Mariano Sánchez y JuanSáenz, de las universidades de Granada yMurcia, respectivamente, fueron los po-nentes encargados de dictar las lecciones

magistrales del curso, así como de coor-dinar los interesantes e intensos debatesque se suscitaron a lo largo del curso en-tre los asistentes.

En relación al envejecimiento en una so-ciedad para todas las edades, ambos pro-fesores españoles coincidieron en señalarque “el envejecimiento no ha de ser sinó-nimo de deterioro, una sociedad para to-das las edades no sólo es un concepto,además es un ideal, una meta”.

Asimismo, recordaron en el transcurso delas charlas un texto que Naciones Unidashizo público en una de sus publicaciones,en el que se habla de integración social en

el camino de una sociedad para todas lasedades, “el propósito de la integraciónsocial es la creación de una sociedad paratodos, en la que cada persona, con suspropios derechos y responsabilidades,tenga una función activa que desempeñar.Una sociedad tan integrada como esadebe basarse en el respeto de todos losderechos humanos y todas las libertadesfundamentales, la diversidad cultural y re-ligiosa, la justicia social y las necesidadesespeciales de los sectores vulnerables ydesfavorecidos, la participación democrá-tica y el imperio de la ley”.

El profesor Sánchez remarcó que las re-laciones intergeneracionales “son unaforma más de establecer lazos capacesde trascender formas de fragmentaciónsocial que impiden la colaboración de lasdistintas generaciones y la participación detodos”, para continuar afirmando que “lasrelaciones intergeneracionales son un ins-trumento adecuado para la inclusión y lamejora de la participación de las personasmayores, que son las primeras en recono-

3

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

Celebrado en La Antigua (Guatemala)

Curso “Actuaciones parapromover las relacionesintergeneracionales” Fotos | Elena Fernández Arce

R E L A C I O N E S I N T E R G E N E R A C I O N A L E S

4

“Los programasintergeneracionales sonmedios para elintercambio intencionadoy continuado de recursos yaprendizaje entre lasgeneraciones mayores y losmás jóvenes con el fin deconseguir beneficiosindividuales y sociales

A este respecto Mariano Sánchez, ponentedel curso, recordó la definición interna-cional surgida en reuniones celebradas enAlemania: “Los programas intergenera-cionales son medios para el intercambiointencionado y continuado de recursos yaprendizaje entre las generaciones mayo-res y los más jóvenes con el fin de conse-guir beneficios individuales y sociales”.

cer que los programas intergeneracionalesson beneficiosos para ellas”.

Programas intergeneracionales

Los asistentes del curso se plantearon lanecesidad de establecer una definición de“programas intergeneracionales”.

R E L A C I O N E S I N T E R G E N E R A C I O N A L E S

5

“Los programas intergeneracionales sonmedios, estrategias, oportunidades y formasde creación de espacios para el encuentro, lasensibilización, la promoción del apoyo socialy el intercambio recíproco, intencionado,comprometido y voluntario de recursos,aprendizajes, ideas y valores encaminados aproducir entre las distintas generaciones lazosafectivos, cambios y beneficios individuales,familiares y comunitarios, entre otros, quepermitan la construcción de sociedades másjustas, integradas y solidarias”.

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

Definición de programas intergeneracionales de La Antigua (Guatemala)

Países participantes en el curso “Actuaciones para promover las relaciones intergeneracionales”

• Argentina

• Bolivia

• Brasil

• Chile

• Costa Rica

• El Salvador

• España

• México

• Panamá

• Paraguay

• Perú

• RepúblicaDominicana

• Uruguay

• Venezuela

*

Los participantes en el curso “Actuacio-nes para promover las relaciones inter-generacionales” entraron en un intensoy enriquecedor debate, en él todos apor-taron su idea sobre las relaciones inter-generacionales, tras un profundo análisisllegaron a lo que denominaron “Defi-nición de La Antigua (Guatemala)”,en cuyo preámbulo declaran que “losparticipantes en el curso ‘Actuacionespara promover relaciones intergenera-cionales’, celebrado en la ciudad de LaAntigua (Guatemala), del 27 al 31 de oc-

tubre de 2008, han decidido ofrecer aquien pueda interesar la siguiente defi-nición conjunta de lo que consideranque debe ser un programa intergenera-cional”.

Los participantes de este curso tuvieron laoportunidad de visitar el hogar de adultosmayores “Cabecitas de Algodón”, situadoen el centro de la ciudad de La Antigua.

En este centro se encuentran acogidos 24adultos mayores, algunos de ellos con en-

fermedades terminales, procedentes dehospitales nacionales y otros de las calles,que son atendidos por equipos multiprofe-sionales compuestos por profesionales de lasalud, la psicología y la asistencia social.Este centro funciona gracias a la donacióneconómica aportada por particulares.

X I X C O N G R E S O I N T E R N A C I O N A L E U R A G

Apertura del Congreso

Durante los días 6, 7 y 8 de noviem-bre se celebró en la ciudad españolade León el XIX Congreso Internacio-nal de Eurag —Federación Europeade Personas Mayores— al que asis-tieron más de 300 expertos prove-nientes de 35 países.

La apertura del Congreso estuvo presi-dida por la Ministra de Educación, PolíticaSocial y Deporte, Mercedes Cabrera, acom-pañada por la Secretaria de Estado de Po-lítica Social,Amparo Valcarce, el Presidentede Eurag, el islandés Gisli Páll Pálsson, elVicepresidente Segundo del Consejo Es-

tatal de Mayores del Imserso, Luis MartínPindado, así como Francisco Fernández,Al-calde de León.

En su intervención la Ministra destacó que“hasta hace poco, hablar de mayores y fu-turo era antitético.Ahora la vida activa noacaba a los 65 años, al terminar la vida la-boral” señaló asimismo que “la prolon-gación de la esperanza de vida nos ha per-mitido ganar un tiempo”. A continuaciónhabló la Ministra de los grupos más vul-nerables, “las mujeres, que en la mayoríade las ocasiones adquieren el papel de cui-dadoras de dependientes, los que vivensolos, propensos al aislamiento”, y por úl-timo “quienes residen en el mundo rural,

lo que puede significar discriminación paraconseguir servicios sociales”. A continua-ción Mercedes Cabrera afirmó que losgobiernos están obligados a detectar loscolectivos más vulnerables, “hay más mu-jeres que hombres en situación de de-pendencia, las mujeres mayores vivenmás, pero no mejor”.

Mercedes Cabrera señaló que se han pro-ducido cambios sociológicos por la fuerzade los mayores que “están liderando unarevolución social y silenciosa por un en-vejecimiento activo y saludable”.

La Ministra afirmó que la sociedad debever a los mayores como un referente de

6

XIX CONGRESO INTERNACIONAL EURAG

Por una sociedad de todas lasedades

Texto | J. Vázquez-Prada Fotos | Mª Ángeles Tirado Cubas y Uvepe

X I X C O N G R E S O I N T E R N A C I O N A L E U R A G

experiencia y profundizar en sus vías departicipación,“los mayores, dijo, ocupabanun papel que ahora es necesario redefiniry van a aportar a la sociedad un caudal desabiduría y experiencia que lejos de con-vertirlos en un problema, hace de ellos unpotencial infinito. Tienen mucho que en-señarnos, pero también pueden seguiraprendiendo. Envejecer debe ser un pro-ceso que cargue de autoestima a la per-sona y refuerza su papel en la sociedad”.

La Secretaria de Estado de Política Social,Amparo Valcarce, dijo en su intervenciónque “la participación de los mayores seráun incentivo para diseñar las políticas so-ciales europeas, es un potencial que de-bemos aprovechar”, para continuar seña-lando que, “hay que lograr una sociedadpara todos, eliminando la discriminaciónpor razones de edad”.

Por su parte Luis Martín Pindado, Vice-presidente Segundo del Consejo Estatal deMayores del Imserso, señaló que es “ur-gente que las sociedades y los gobiernosvean que hay que tomar medidas sobre elenvejecimiento porque, nos guste o no, elenvejecimiento es una realidad, y porqueno prever y no proveer soluciones a estacircunstancia supone no sólo una injusti-cia, sino, también, probablemente un es-tancamiento económico”.

El Presidente de la Federación Europea dePersonas Mayores —Eurag—Gisli Páll,remarcó la necesidad de cambiar el ordende trabajo, “va siendo hora, afirmó, de

cambiar los stándares y empezar a pensaren moverse de abajo a arriba, para que losque están en la calle sean los que acon-sejen a los que toman las decisiones.

Plenarios

En el transcurso del Congreso se celebra-ron tres plenarios, el primero de ellos teníacomo lema “El concepto de democraciaparticipativa”, y contó con la participa-ción de la Directora General del Imserso,Pilar Rodríguez que presentó la ponencia“Cauces de participación de las personasmayores en el diseño y desarrollo de laspolíticas sociales”.

“Con los zapatos puestos tengo que mo-rir. Nunca soy pasado sino siempre fu-turo”, son las palabras del poeta RafaelAlberti que Pilar Rodríguez utilizó paraexponer el modelo de vida que ha de mo-ver a los mayores.

Indicó que nos movemos entre muchos es-tereotipos instalados en la sociedad es-pañola, “algunos mayores asumen atri-buciones de incapacidad y la familia actúa,a veces, con roles proteccionistas”, ante loque la Directora General del Imserso indicóque la solución ha de pasar porque losmayores tengan “trascendencia social”,que se escuche lo que dicen y que se for-talezca su asociacionismo, sin olvidar el fo-mento de las relaciones intergeneracio-nales, “asociarse, dijo Rodríguez, aportaconciencia de grupo, percepción de utili-dad, aprovechamiento del tiempo y al-

7

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

Mercedes Cabrera señaló que“se han producido cambios

sociológicos por la fuerza delos mayores que están

liderando una revoluciónsocial y silenciosa por un

envejecimiento activo ysaludable”.

La Secretaria de Estado dePolítica Social, Amparo

Valcarce, dijo en suintervención que “la

participación de los mayoresserá un incentivo para

diseñar las políticas socialeseuropeas, es un potencial que

debemos aprovechar”.

X I X C O N G R E S O I N T E R N A C I O N A L E U R A G

truismo. Es la clave del envejecimiento ac-tivo”.

El segundo de los plenarios se celebróbajo el lemas “El papel y la percepción delas personas mayores en la sociedadeuropea”, el Subdirector General de Pla-nificación, Ordenación y Evaluación delIMSERSO, Pablo Cobo, intervino con laponencia “la percepción de las personasmayores en la sociedad española”.

En su intervención Pablo Cobo reveló da-tos de una encuesta encargada por elGobierno con anterioridad a la elabora-ción de la Ley de Dependencia, segúnesta encuesta los españoles consideranque las personas mayores pasan a la ve-jez “mas en función de salud que de suedad”. Los resultados de la encuestanindican que los ciudadanos españolesconsideran que las personas mayores noson difíciles de tratar, aunque señalanque viven demasiado pendientes de susproblemas.

De acuerdo con los resultados de la en-cuesta, dijo Pablo Cobo, solamente un10% cree que los mayores no deben vivircon sus familiares. Las cualidades que másdestacan son su sabiduría y su experien-cia, aunque por otro lado consideran quelas personas mayores tienen un escasosentido de la solidaridad.

Por su parte la sociedad se comporta conlos ancianos con “un cierto sentimiento deculpa entre la ciudadanía”, señaló PabloCobo, quien recalcó la tendencia a consi-derar a una persona mayor por su estadode salud y no por su edad.

Señaló el Subdirector General entenderque una persona mayor es, sobre todo,persona, con independencia de su edad, odeterioro físico son conceptos que tardanen arraigar en la sociedad, “el respeto a ladignidad personal de los mayores exigeque se les garantice el ejercicio de todossus derechos” pues, dijo Cobo, que estoadquiere gran importancia pues afecta a

8

“Los ciudadanosespañoles consideranque las personasmayores no sondifíciles de tratar,aunque señalan queviven demasiadopendientes de susproblemas.

X I X C O N G R E S O I N T E R N A C I O N A L E U R A G

un alto número de personas, pero “tam-bién es importante cualitativamente yaque afecta al ejercicio de derechos funda-mentales”.

Por su lado, Elfriede Böhm-Peterla, Pre-sidenta de “Mujeres y hombres en el ciclode la vida”, psicóloga clínica y terapeuta,presentó la ponencia “La percepción delas personas mayores sobre sí mismas”,afirmó que el verdadero caballo de bata-lla al hablar de personas mayores es“como se ve el mayor a sí mismo.Tenemosmuchos tópicos, sabemos que el mayor seve como un tanto desvalido, que es unapersona de pelo blanco, que ya no tieneactividad sexual, que se aburre mucho yque apenas puede hacer sus tareas bási-cas si no es con ayuda”, aunque lo ver-daderamente importante, dijo, es el es-tado en que se encuentra el mayor cuandose analiza a sí mismo.

Explicó Böhm-Peterla que la edad real y laque se percibe desde fuera van estrecha-

mente unidos al estado de salud en que seencuentra la persona mayor.

El tercer y último plenario se celebró bajoel lema “Participación de las personas enel ámbito local”, Mariano Sánchez, de laUniversidad de Granada intervino con laponencia “La intergeneracionalidad comoestrategia para hacer posible la participa-ción”. Marino Sánchez afirmó que “en elafán de promover más y mejor participa-ción de todos, no parece suficiente pensarque cada persona participe únicamentecon los suyos, es decir, con aquellos conquienes, en principio, comparte la perte-nencia a un mismo agrupamiento social”.

Asimismo, Mariano Sánchez dijo que loimportante del enfoque intergeneracionales que pone el énfasis en la superación delos obstáculos que impiden la colabora-ción entre las edades, entre la generacio-nes”, y que además, lo específico de la in-ter-generacionalidad está precisamenteen el INTER, en tratar de acercar, de unir,

de conectar a las generaciones “de ma-nera beneficiosa para las personas y parala sociedad”.

Talleres simultáneos

Igualmente, en el desarrollo del Congresose realizaron ocho talleres simultáneos enel que participaron numerosos expertos,que trataron sobre temas como “Nece-sidad de crear un entorno favorable”,“De-rechos humanos y otros instrumentos le-gales”, o “Qué se espera de una sociedadcivil organizada”. Las conclusiones alcan-zadas en estos talleres fueron presentadasen el último plenario del Congreso.

Clausura

La secretaria de Estado de Política Social,Amparo Valcarce, fue la encargada declausurar el decimonoveno Congreso deEurag, así como de hacer público el ma-nifiesto “Eurag-León”, que consta de seis

9

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

X I X C O N G R E S O I N T E R N A C I O N A L E U R A G

puntos que recogen las principales con-clusiones del Congreso.

Entre ellos hay que destacar la solicitud decreación del Ombusmen en Europa.Ama-pro Valcarce dijo que considera que “seríamuy importante contar en la Unión Euro-pea con una figura que defienda los de-rechos de las personas mayores”. Otra delas conclusiones que expuso la Secretariade Estado fue la defensa de la “democra-cia participativa”, pidió Amparo Valcarce,que los mayores sena considerados “so-cios en igualdad de condiciones que elresto de ciudadanos, puesto que la tomade decisiones precisa de aspectos multi-generacionales”.

Amparo Valcarce defendió una “sociedadcivil organizada” en la que los mayoresdeben ser protagonistas en la sociedad,que, a su vez, debe facilitar a los mayoreslos cauces adecuados para participar ac-tivamente en las decisiones que afectan asu presente y a su futuro.

En lo referente a las relaciones intergene-racionales Amparo Valcarce dijo que losmayores acumulan un aprendizaje infor-mal a lo largo de su vida que debe apro-

vecharse, de tal manera que “tenemosque reconocer y rentabilizar ese saber paragenerar dinámicas inclusivas de partici-pación social en las que estén presentestodas las edades”

Por último, el manifiesto “Eurag-León”contiene un llamamiento a los medios decomunicación para difundir “una imagenpositiva” de los mayores, para lo que laSecretaria de Estado solicitó la colabora-ción de los medios de comunicación paraterminar con los prejuicios y estereotiposde las personas mayores.

Amparo Valcarce se refirió al Congreso ce-lebrado como “un claro ejemplo de coo-peración intergeneracional y de participa-ción efectiva de los mayores en laspolíticas públicas”.

10

“En lo referente a lasrelacionesintergeneracionalesAmparo Valcarce dijoque los mayoresacumulan unaprendizaje informala lo largo de su vidaque debe aprovecharse.

*

X I X C O N G R E S O I N T E R N A C I O N A L E U R A G

ticipación. No podemos continuar viendo a las personas mayo-res como objeto pasivo de la política gubernamental, porque,cada vez más, se convierten en sujeto activo. Ellos toman sus pro-pias decisiones y tienen sus responsabilidades.

Relaciones intergeneracionales

Las personas mayores acumulan aprendizaje informal a lo largode su vida y tenemos que reconocer y rentabilizar ese saber paragenerar dinámicas inclusivas de participación social en las queestén presentes todas las edades.

La sociedad tiene muy predeterminados los papeles que des-empeñan los diferentes grupos sociales: personas mayores,adultos y jóvenes. Es importante que los jóvenes aprendan a res-petar a las personas mayores como individuos. Las personas ma-yores, con una actividad abierta, podrían servir de modelo a losjóvenes para envejecer activamente.

Imagen positiva de los mayores

Es fundamental que los medios de comunicación colaborenpara reflejar una imagen que ayude a vencer los prejuicios y es-tereotipos sobre las personas mayores. Los educadores, por suparte, deben inculcar los valores promulgados por los derechoshumanos. Los poderes públicos deben capacitar a las personasmayores para participar en las decisiones sobre su futuro.

Conclusiones EURAG-LeónDemocracia participativa

Las iniciativas y desarrollos internacionales requieren la partici-pación activa de los ciudadanos de todas las edades. La demo-cracia participativa demanda la incorporación de aspectos mul-tigeneracionales en todos los ámbitos de gobierno, trabajandoen este proceso como socios en igualdad de condiciones

Sociedad civil organizada

La sociedad civil es muy importante en la toma de decisiones yen la elaboración de políticas. La cooperación e investigación in-ternacional es fundamental para conocer con exactitud lo quepodemos esperar de una sociedad civil organizada

El “Ombudsmen” o defensor europeo de losmayores

Sería muy importante contar en la Unión Europea con una figuraque defienda los derechos de las personas mayores.

Los mayores, protagonistas

Es importante que la sociedad se conciencie de que debe facilitara los mayores los cauces adecuados para participar activamenteen las decisiones que afectan a su presente o futuro, pero de-ben ser conscientes también de su responsabilidad en esta par-

11

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

¿Qué es la intergeneracionali-dad?

Intergeneracionalidad es un término convarios significados. Desde la Red Interge-neracional del IMSERSO (www.redinter-generacional.es) estamos intentando irmás allá de lo que, a primera vista, pa-rece querer decir: que las distintas gene-raciones se reúnan. Por ello, insistimos enque la clave del concepto no es que lasgeneraciones estén juntas sino que serelacionen, que interactúen, que se cru-cen entre sí. Es el prefijo inter de la pa-labra intergeneracional lo que más im-porta. Y, por supuesto, lo que interesa espromover relaciones que repercutan enuna mejora tanto en las vidas de losmiembros de las generaciones como ensus comunidades.

¿Qué papel puede desempeñar enla defensa de la calidad de vida yderecho de los mayores?

La calidad de vida se suele referir tantoa las condiciones de vida como a la ex-periencia de vida. Con respecto a las

condiciones, la intergeneracionalidad hademostrado tener un papel clave, porejemplo, en el tema del cuidado asícomo en la cuestión del llamado ‘pactointergeneracional’ según el cual las ge-neraciones en activo contribuyen al man-tenimiento de los sistemas de bienestarde los que todas las generaciones se be-nefician. En cuanto a la experiencia devida podríamos poner muchos ejemplospero baste con decir que las personasmayores que participan en programasintergeneracionales reconocen que estoles ayuda a sentirse mejor física y men-talmente y a conservar su sentimiento deutilidad para los demás. Por último, en loque respecta a los derechos de los ma-yores, unas adecuadas relaciones inter-generacionales pueden contribuir a au-mentar su dignidad, a sentirse menosdiscriminados y a participar más y mejoren sus entornos. Sin que la intergenera-cionalidad deba ser considerada una pa-nacea, sí que puede contribuir de modopositivo a la mejora de la calidad devida y a la garantía de los derechos delos mayores.

¿Es buena la intergeneracionali-dad para un envejecimiento ac-tivo?

Más que buena yo diría que es indispen-sable. Entre los muchos aspectos que hapuesto encima de la mesa el envejeci-miento activo está el de considerar el en-vejecimiento como un proceso que ocurrea lo largo de todo el ciclo de la vida. Y elciclo vital es intergeneracional. En la me-dida en que a todos, niños, jóvenes, adul-tos y mayores, nos interesa vivir más ymejor, la intergeneracionalidad es obli-gada porque unas generaciones depen-demos de otras para alcanzar ese objetivo.

¿Qué forma de intergeneracionali-dad resulta más adecuada para elenvejecimiento activo?

Yo diría que no existen formas de inter-generacionalidad sino distinto tipo de re-laciones intergeneracionales. En principio,todas las relaciones entre generacionesque apoyen el mantenimiento y la mejorade la salud, la seguridad y la participaciónde las personas son adecuadas para un

12 Mariano SánchezProfesor de Sociología de la Universidad de Granada.Coordinador Técnico de la Red Intergeneracional del IMSERSO

Mariano Sánchez, profesor de Sociología de la Universidad de Granada y Coordinador Técnico de la Red Interge-neracional del IMSERSO. Experto de reconocido renombre internacional que participó en el XIX Congreso Interna-cional Eurag, celebrado en fechas recientes en León (España), con la ponencia “La intergeneracionalidad como es-trategia para hacer posible la participación”.

Texto | Uvepé Fotos | Mª Ángeles Tirado Cubas

“La intergeneracionalidad: indispensable para el envejecimiento activo”

E N T R E V I S T A

envejecimiento activo. Eso sí, sin discrimi-nación: la intergeneracionalidad no puedeconsistir únicamente en que los más pe-queños y los mayores interactúen, no; lasrelaciones intergeneracionales deben pro-ducirse entre todas las generaciones, sindejar ninguna al margen.

¿Cuál es la base de una buena re-lación intergeneracional?

Creo que, como en cualquier otra rela-ción, la base está en la confianza en elotro. Cuando nos acercamos a personasde otras generaciones —o éstas se acer-can a nosotros— deberíamos hacer un es-fuerzo para confiar en las posibilidades dela relación, sin dejarnos llevar por imáge-nes previas que, a menudo, anulan la po-sibilidad de aprender del otro, de descubriral otro, de vibrar con el otro, sea de la ge-neración que sea.

¿En qué beneficia a la sociedad ci-vil la intergeneracionalidad?

Se puede responder de muchas formaspero escojo una, quizá la más obvia: las

relaciones intergeneracionales son instru-mentos para crear tejido social, para me-jorar la cohesión social, para fomentar lasredes sociales, para contrarrestar la frag-mentación social. La intergeneracionali-dad intenta conectar lo desconectado y re-forzar lo que ya estaba conectado. Y unasociedad civil sana necesita de un buenentramado de personas y grupos que, vin-culados entre sí, actúen.

¿Es innata o es algo que puedaaprenderse con el paso del tiempo?

La intergeneracionalidad nos acompañadesde que nacemos. Todos somos interge-neracionales, lo queramos o no: el simplehecho de que hemos nacido y hemos cre-cido gracias a los esfuerzos de una gene-ración anterior ya nos hace intergeneracio-nales.Ahora bien, esto no quiere decir quenos demos cuenta de ello. De hecho, es sor-prendente cómo, a menudo, seamos capa-ces de rechazar el contacto con personas degeneraciones que han hecho posible quehoy estemos aquí. Por tanto, hay que apren-der a descubrir nuestra intergeneracionali-

dad y a ver en ella una parte de nuestro po-tencial como personas y como grupos or-ganizados. Y, no hay duda, mucha genteestá descubriendo y aprendiendo cómo essu lado intergeneracional.

¿Practicamos la intergeneraciona-lidad?

¡Qué remedio! Lo difícil sería no practi-carla de ningún modo. Lo que sucede, porun lado, es que no practicamos toda la in-tergeneracionalidad posible sino sóloparte de ella. Por otro lado, tampoco so-mos conscientes a menudo de estar prac-ticándola.Y esto hace que perdamos opor-tunidades para aprovechar el potencial debienestar que encierra.

¿Cómo se benefician las diferentesgeneraciones?

Pues depende de la implicación de cadageneración y del tipo de procesos inter-generacionales puestos en marcha. Porejemplo, nadie discute ya el beneficio queestá suponiendo para muchas familias quelos abuelos y abuelas se ocupen con fre-cuencia del cuidado de los nietos. A lavez, existen programas intergeneraciona-les en los que, por ejemplo, personas demás edad están aprendiendo a utilizar elmóvil o el ordenador gracias al apoyo deadolescentes y jóvenes. ¿Y qué decir de loshijos que se están beneficiando del es-fuerzo de sus padres? Porque no hay queolvidar que la familia es la primera y másnatural escuela de intergeneracionalidad.

La intergeneracionalidad, ¿cómoincide en el envejecimiento?

De muchas formas. Mantener unas rela-ciones intergeneracionales satisfactoriasayuda, por ejemplo, a disfrutar de una redde apoyo social más fuerte y, por tanto,aporta seguridad y participación en el en-vejecimiento. Pero si pensamos, por ejem-

13

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

E N T R E V I S T A

plo, en los hijos e hijas, sobre todo en es-tas últimas, que están cuidando a sus pa-dres dependientes, parece evidente queesta ayuda y muestra de afecto interge-neracional incide de modo muy positivo enel bienestar de esos padres. Las posibili-dades y formas de incidencia son infinitas.

¿Qué barreras pueden existir enintergeneracionalidad?

Por un lado, yo me referiría a la falta deoportunidades para las relaciones interge-neracionales que, como toda relación, ne-cesitan disponer de personas, tiempos ylugares apropiados. Por otro lado, existenbarreras mentales como son los estereoti-pos que pueden frenar e incluso descartarel contacto intergeneracional. Por citar untercer tipo de barrera podemos hablar de laincidencia negativa que tiene el hecho deque muchos programas y servicios socioe-ducativos, por ejemplo, tengan como des-tinatarios a ciertos grupos de edad y no aotros. Preguntémonos, por ejemplo, lo quepasaría si en los famosos viajes organizadospor el IMSERSO pasáramos a ver, en elmismo autobús, a mayores y jóvenes juntos.O, ¿qué decir del caso en que nuestras es-cuelas primarias tuviesen, a diario, en sus

pasillos, a personas mayores colaborandoen la educación de los niños? No habríaque ponerle puertas al campo de la inter-generacionalidad, un campo natural y vitalal que, a menudo, no le dejamos existir.

¿Qué evolución tiene la intergene-racionalidad en las diferentes cul-turas?

Hablar de distintas culturas quiere decirhablar de distintas formas de entenderlas relaciones. Por tanto, la intergenera-cionalidad cambia. Quizá, pensando en laevolución, lo más evidente es que, en lamedida en que las culturas se abren a lamutua influencia entre sí, se facilita el quepodamos conocer cómo se desarrollan lasrelaciones intergeneracionales en otroscontextos. Mi impresión, y sólo es una im-presión, es que cada vez más la obligaciónmoral que solía estar a la base de las re-laciones intergeneracionales familiares enmuchas culturas está debilitándose y apa-recen otras formas de interacción y apoyomutuo. Eso sí, las investigaciones nos di-cen, de modo concluyente, que la inter-generacionalidad familiar sigue gozandode bastante buena salud en muchas cul-turas.

14

“Laintergeneracionalidades indispensable parael envejecimientoactivo

”“Las relacionesintergeneracionalesson instrumentos paracrear tejido social,para mejorar lacohesión social

”“Hay que aprender adescubrir nuestraintergeneracionalidad

E N T R E V I S T A

Cesarina MarquesAsesora de la Dirección General de Seguridad Social de PortugalCesarina Marques, Asesora de la Dirección General de Seguridad Social de Portugal, participó en el XIX CongresoInternacional Eurag, celebrado en León (España), en noviembre de 2008, con la ponencia “Dando forma al futuro, conla participación efectiva de todas las edades”, presentada en el taller “Qué se espera de una sociedad organizada”.

Texto | JV-P Fotos | Mª Ángeles Tirado Cubas

E N T R E V I S T A

“Participacion efectiva de todas la edades”

¿Cómo se entiende en Portugal elenvejecimiento activo?

En Portugal se entiende el envejeci-miento activo como lo ha definido laOMS, en 2002, o sea, el proceso de opti-mización del potencial humano con opor-tunidades de bienestar físico, psicológicoy social durante toda la vida, para que laspersonas mayores puedan participar enla vida económica, política, social y cultu-ral de sus sociedades de acuerdo con susderechos, necesidades, deseos y capaci-dades. Para eso es necesario tener siste-mas adecuados y sostenibles de apoyo yprotección social, de seguridad y de saludy entornos emancipadores y propicios.

El envejecimiento activo es un derechoy una expectativa de las personas mayorespero también una necesidad económicade la sociedad. Así, se defiende la oportu-nidad de trabajar hasta que quieran y seancapaces de hacerlo, en el desempeño detrabajos satisfactorios y productivos, y deseguir teniendo acceso a la educación y alos programas de capacitación.

El paradigma del “Envejecimiento Activo”se fundamenta en el reconocimiento de

los derechos humanos y en los Principiosde las Naciones Unidas para las personasmayores (la independencia, la participa-ción, la dignidad, los cuidados y la auto-rrealización).

En su opinión, ¿cuáles deben serlas bases de una sociedad para to-das las edades?

Una sociedad para todas las edades esuna sociedad que respeta los valores de lademocracia (responsabilidad, participa-ción, empoderamiento) y los derechoshumanos, entre los cuales y sobre todo ladignidad. Se trata de una sociedad queprocura la inclusión y la participaciónde todas las personas, incluso de las per-sonas mayores.

En Portugal los retos de la estrategianacional de inclusión social (Plan Na-cional de Acción para la Inclusión 2008-2010) se asientan en un conjunto deprincipios orientadores de los cuales des-taca la consagración de los derechos bá-sicos de los ciudadanos, garantizando elacceso a todos a los recursos, derechos yservicios necesarios a la participación enla sociedad.

La Ley que define las Bases Generalesdel Sistema de Seguridad Social, Leynº 4/2007, de 16 de Enero, apunta en elmismo sentido. Entre sus principios gene-rales destaco el principio de la universa-lidad (acceso de todos a la protección so-cial), el principio de la igualdad (nodiscriminación de los usuarios),el principiode la inserción social (la naturaleza ac-tiva, preventiva y personalizada de las ac-ciones desarrolladas, intentando eliminarlas causas de la exclusión social y promo-ver la dignificación humana) y el principiode la participación (responsabiliza a losinteresados en la definición, gestión y eva-luación de las políticas).

Hay el compromiso de no escatimar esfuer-zos para reforzar el estado de derecho y fa-vorecer la igualdad así como de promover yproteger los derechos humanos y las liber-tades fundamentales, eliminando todas lasformas de discriminación, entre otras, la dis-criminación por motivos de edad.

Este año de 2008 se conmemoran los 60años de la Declaración Universal de losDerechos Humanos, pero persisten des-igualdades y, en algunas de ellas, el único

15

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

E N T R E V I S T A

factor que las fundamenta es el factor“edad”. Estamos de acuerdo con la opiniónda AGE cuando afirma que la discriminaciónbasada en la edad es una cuestión complejay transversal en la sociedad, siendo su com-bate un reto.También defendemos la nece-sidad de acciones concertadas —incluso

legislación, actividades que promuevan elcambio cultural, las actitudes sociales y laprestación de servicios— por un período detiempo sustentable, para asegurar la soste-nibilidad de los sistemas de apoyo y cons-truir así el fundamento de una sociedadpara todas las edades.

16

“El envejecimientoactivo es un derecho yuna expectativa delas personas mayores,pero también unanecesidad económicade la sociedad

”“Una sociedad paratodas las edades esuna sociedad querespeta los valores dela democracia y losderechos humanos,sobre todo ladignidad

E N T R E V I S T A

17

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

¿Qué causas pueden originar la ex-clusión social de los mayores?

La ausencia de una concepción de las per-sonas mayores como sujetos de derechospersiste en muchos segmentos de la so-ciedad. Eso se debe, sobre todo, a que hayuna imagen social de la vejez asocia-da a estereotipos negativos, vincu-lándola a la enfermedad, a la pasividad, ala dependencia y a la discapacidad.

Por otro lado, el imaginario social se cons-truye alrededor de la polaridad jóve-nes-viejos, en que los jóvenes se asociana valores positivos y los viejos a valores ne-gativos.

La revisión de las imágenes y de las re-presentaciones del envejecimiento y de lavejez es una cuestión de importancia,pues estas contribuyen a la percepción dela sociedad sobre la vejez, a la auto-ima-gen de las personas mayores y puedenguiar los comportamientos y decisionesindividuales, profesionales, sociales y po-líticas.

No es por casualidad que el Plan deAcción Internacional de Madrid sobre elEnvejecimiento reconoce en la imagen po-sitiva de la vejez un aspecto esencial parael logro de sus objetivos de inclusión.Así,ha de trascender la presentación deestereotipos y repensar las imágenesde las personas mayores.

Pero para eso es necesario transmitirinformación y formación correctasobre el proceso de envejecimiento por-que cuando el envejecimiento se aceptacomo un proceso heterogéneo, natural ycomo un éxito, el recurso a las compe-tencias, experiencias y recursos huma-nos de los grupos de mayores se asumecon naturalidad.

Para que todo eso se torne real es todavíanecesario un cambio de mentalidades.

¿En que situación se encuentra elasociacionismo de las personasmayores?

En Portugal el asociacionismo de las per-sonas mayores tiene alguna representati-vidad. Creo que hay cerca de 300 aso-ciaciones de personas jubiladas y depersonas mayores agrupadas en unaConfederación Nacional que funciona so-bre todo como un grupo o instrumento depresión, un aliado social y que pretendedar la voz a sus asociados.

Las asociaciones han nacido después de laRevolución de 25 de abril de 1974; sonprincipalmente Instituciones Particularesde Solidaridad Social (IPSS) y para lograrsus metas necesitan buscar fondos a tra-vés de donaciones de particulares, em-presas, Estado u otras organizaciones. Conel Estado, y concretamente con la seguri-dad social, pueden firmar Acuerdos deCooperación a través de los cuales segarantizan los servicios, o también Acuer-dos de Gestión a través de los cuales setransfiere la gestión de servicios y equi-pamientos estatales.

Además de los apoyos monetarios puedenobtener apoyo técnico específico y otrosapoyos financieros eventuales para laconstrucción o ampliación de estableci-mientos de apoyo social, a través de pro-gramas y medidas especiales.

¿Qué papel debe desarrollar elasociacionismo de mayores en lasociedad?

Las asociaciones de mayores, en cuantoorganizaciones de la sociedad civil, tie-nen un rol fundamental que es abogarpor la promoción de los derechos de laspersonas mayores. Creo que pueden ha-cerlo de muchas maneras, pero ahorame voy a referir a cuatro ejemplos deestrategias.

La primera es como promotoras de res-puestas/establecimientos socialescon calidad, reconociendo la necesidadde conseguir la plena realización del de-recho de los mayores a disfrutar del gradomáximo de atención y tratamiento de susalud física y mental que se pueda lograr.

La segunda es como promotoras de in-formación/formación porque, como hereferido, existe, aún, un importante desco-nocimiento respecto del envejecimiento yde la necesidad de reorientar los recursos ypreparar a las sociedades para la presenciade un gran contingente de personas ma-yores. La realización de actividades infor-mativas, culturales, educativas, formativas,de desarrollo social y personal, la divulga-ción de los servicios, deberes y derechos delos mayores es condición fundamental parala construcción democrática de una socie-dad verdaderamente para todos.

La tercera, es como promotoras decambio de mentalidades, para que lasociedad considere a las personas mayo-res como sujetos de derechos y se acabecon la imagen social de la vejez asociadaa estereotipos negativos. Hasta porqueesa imagen exhibe una evidente tensióncon la realidad de las personas mayores,que responde hoy y en el futuro, a unnuevo patrón de vejez, significativamentemás longevo, pero a la vez más activo, ma-yormente sano, creativo, crecientementeeducado, y con mayor capital cultural y so-cial que en las décadas pasadas.

Finalmente, como grupo de presión. Esnecesario que haya una presión fuerte ycontinua por parte de las asociaciones dela sociedad civil para que la lucha a favorde los derechos tenga eco, reflejo social.Las asociaciones de mayores deben vol-verse una voz colectiva en el proceso po-lítico. Ellas promueven las oportunidadespara el cambio de conocimiento y coope-ración entre sus participantes y, a través de

la expresión y de la confrontación deideas, los ciudadanos aprenden y ejercitanvalores y prácticas democráticos.

¿Qué pueden aportar los mayoresa la sociedad?

Las personas mayores tienen un papelmuy importante en la familia y en la co-munidad y hay que divulgarlo, porque po-cas veces es reconocido.

En la familia, podremos hablar de cuatropapeles principales: transferencia de tiem-po, transferencia de dinero, función edu-cativa y de soporte de sus nietos y funciónde prestadoras de cuidados.

En la red comunitaria, sobre todo de suparticipación en programas de volunta-riado y programas intergeracionales.

En la política, la participación cívica o enlos partidos políticos.

En el mercado de trabajo, muchas perso-nas mayores jubiladas siguen trabajando

en actividades rurales, en el sector secun-dario y en el sector terciario.

Por eso, son un importante recurso para lasociedad. Por ejemplo, se han realizado es-tudios que prueban que si cuantificamoslas horas que las personas mayores tienendisponibles para apoyo a sus familiares yen trabajo voluntario, lograríamos unmontante considerable de horas de tra-bajo que traducido en inversión econó-mica, no podría ser suportado por los or-ganismos oficiales.

Otro aspecto a considerar, además de lacuantificación del trabajo de las personasmayores, es la calidad de la relación con laspersonas que, formal o informalmente,haganuso de sus servicios, por ejemplo, los nietos.

Porque se considera relevante el papel delas personas mayores y se pretende divul-garlo, se empieza, hoy, a hablar del para-digma del envejecimiento construc-tivo o productivo, justamente porquetiene una visión positiva de la vejez, aso-

ciada a dos grandes vertientes: una ex-terna, utilitaria, que realza las contribu-ciones concretas de las personas mayorespara los demás, la familia, los grupos, lasorganizaciones o las comunidades; otra in-terna, afectiva, que realza las consecuen-cias positivas para el bienestar y la calidadde vida.

¿Y la sociedad a los mayores?

Sobre todo promover y respetar sus dere-chos y libertades fundamentales, incluso elderecho al desarrollo, eliminar todas lasformas de discriminación, abandono,abuso y violencia y fortalecer la solidaridadentre las generaciones.

¿Qué proceso se ha de seguir parapasar de una sociedad asistencia auna sociedad de derechos?

Yo creo que la idea fundamental está enel concepto “empoderamiento”, quesurgió con los movimientos civiles de losEUA en 1970, como forma de auto-valo-

18

E N T R E V I S T A

ración de los negros y conquista de suciudadanía. En ese mismo año, fue adop-tado por los movimientos de mujeres.

Se trata de capacitar, de dar poder a laspersonas, a las organizaciones, a las co-munidades, para que decidan de su propiavida, de la vida de la comunidad, paraque pasen de meros destinatarios de laspolíticas a participantes activos en su con-cepción, su desarrollo y su evaluación. Unproceso de empoderamiento eficientedebe contemplar, por lo menos, cuatro ni-veles: primero, cognitivo, lo que implicaconsciencia de la realidad y de los proce-sos; segundo, psicológico, ligado al des-arrollo de sentimientos de autoestima yautoconfianza imprescindibles para latoma de decisiones, un tercero econó-mico que se relaciona con la importanciade la ejecución de las actividades que ase-guren independencia económica; y uncuarto, político que envuelve la posibili-dad de analizar y de movilizar el medio so-cial para producir los cambios necesarios.

Es una vez más, una cuestión de ciuda-danía. Los programas asistencialitas sonfrágiles desde el punto de vista de su le-gitimidad: reiteran las desigualdades so-ciales, crean dependencia y no son pro-motores de inclusión social. Es necesarioque las personas y la sociedad tengan co-nocimiento de la verdadera importanciade ser ciudadano, para tener la capacidadde conocer y entender sus derechos y rei-vindicarlos y que tengan una auto-imagenpositiva, desarrollen capacidades parapensar críticamente y actuar asertiva-mente. Claro que la educación, la for-mación, la información son herra-mientas fundamentales en todo esteproceso de empoderamiento.

¿Hacía que horizonte deben cami-nar los mayores en la sociedad?

En 2001 los mayores en Portugal repre-

sentaban al 16,4% de la población por-tuguesa. En 2050 representarán al 32%,o sea, el doble del valor porcentual.Entonces tenemos un grupo de personascuantitativamente importante. Pero haymás: las personas mayores de hoy y del fu-turo tienen y tendrán mucha más salud ymucha más educación. Más saludables,más longevas, más instruidas, ciertamenteserán más participativas en todos los do-minios de la sociedad, incluso en la polí-tica, serán clientes de actividades de láser,en su sentido amplio y, por supuesto, másreivindicativas. Soy optimista por natura-leza, por eso creo que habrá un tiempo enque los estereotipos serán ultrapasados yla vejez, que ahora se caracteriza comouna etapa sin papeles sociales definidos,será un tiempo de desarrollo de proyectosindividuales y colectivos. A propósito, megustaría de recordar aquí, una experienciarelatada por Robert Kastenbaun en su li-bro de 1979 “La vejez - años de plenitud”sobre un periodista que entrevistó unaseñora de cerca de 100 años y le pre-guntó lo que había hecho de su vida engeneral. La señora le respondió pronta-mente: “No puedo decirlo todavía, ¡por-que sigo construyendo mi vida!”.

Estoy segura de que en el futuro la cate-goría social “los mayores” no será nece-saria porque, completamente integradosen la sociedad, serán solamente perso-nas adultas, sin rótulo.

“Es necesario transmitirinformación y formación

correcta sobre el proceso deenvejecimiento

”“La sociedad debe promover

y respetar los derechos ylibertades fundamentales de

los mayores

19

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

*

I N F O R M A C I O N E S D E L A R E D

El Consejo de Ministros de España nombró elpasado 29 de agosto, a propuesta de Mer-cedes Cabrera,Ministra de Educación,PolíticaSocial y Deporte, a Pilar Rodríguez nueva Di-rectora General del IMSERSO, y por lo tanto,y de acuerdo con los Estatutos de RIICOTEC,nueva Secretaria Ejecutiva de la Red.

El acto de toma de posesión estuvopresidido por la Ministra de Educación,Política Social y Deporte, Mercedes Ca-brera, acompañada por la Secretaria deEstado de Política Social, Amparo Val-carce, y otras autoridades del Departa-mento.

Pilar Rodriguez es licenciada en Filoso-fía, con cursos de doctorado en Sociolo-gía, asímismo, es gerontóloga y expertaen servicios sociales. Ha sido miembrode la Junta Directiva de la Sociedad Es-pañola de Geriatría y gerontología. Tieneen su haber más de cien publicaciones,y fue coautora del Plan Gerontológicopara los años 90. De 1988 a 1993 fueDirectora de Programas de este mismoplan.

Entre 1993 y 1999 desempeñó sus fun-ciones como directora de Estudios del IM-SERSO. Entre 1999 y 2003 fue DirectoraGeneral de Atención a Personas Mayo-res, Discapacidad y Dependencia del Go-bierno del Principado de Asturias. Entre2005 y 2007 fue Delegada del Principadode Asturias en Madrid; y desde 2007hasta su nombramiento como DirectoraGeneral del IMSERSO, fue Consejera deBienestar Social del Gobierno del Princi-pado de Asturias.

20

Pilar Rodríguez,nombrada nueva DirectoraGeneral del IMSERSONueva Secretaria Ejecutiva de RIICOTEC

Próxima reunión de la ComisiónPermanenteLa próxima reunión de la ComisiónPermanente de RIICOTEC se celebrará enMéxico los días 11 y 12 de marzo.

Estando aún pendiente de realizar la consiguiente con-vocatoria y orden del día, es previsible que el tema cen-

tral sobre el que girará esta reunión de la Comisión Per-manente será la organización de la X Conferencia de RII-COTEC, toda vez que ya se han cumplido los dos años queestablecen los vigentes Estatutos de la Red, y que se ce-lebrará, según se acordó en la IX Conferencia Aldaia-Va-lencia, en Perú.

I N F O R M A C I O N E S D E L A R E D

El crecimiento de la esperanza de vida y labaja tasa de natalidad originan un acele-rado proceso de envejecimiento de la po-blación del todo el mundo, por lo queobliga a la elaboración de planes de ac-ción para dar una respuesta adecuada deatención a los adultos mayores, priori-zando la atención integral y coordinada,promoviendo la ampliación de sus cober-turas y estrategias de cómo educación,orientación y asesoramiento en derechosy oportunidades sociolaborales, lo que

contribuirá a contar con adultos mayoresactivos e independientes y con mayor par-ticipación social.

Honduras se encuentra agrupado entrelos países de la región a los que se con-sidera con un “envejecimiento modera-do”, junto a países como Bolivia, Guate-mala, Haití, Nicaragua y Paraguay, cuyapoblación mayor de 60 años oscilaba en2000 entre el 5% y el 7%, con una pre-visión para 2050 de valores entre el 15%

y el 18%, que podrían aumentar si las ta-sas de natalidad y el aumento de la es-peranza de vida aumentaran sensible-mente.

Uno de los mayores logros de los mayoresorganizados en Honduras es la aprobaciónde la Ley Integral del Adulto Mayor, en laque la Secretaría de trabajo tiene un pa-pel protagonista, para lo que es necesariocontar con un programa capaz de res-ponder con eficacia a los intereses y ne-

21

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

Consultoría en Honduras

Unidad de Protección Sociolaboral para Adultos Mayores

I N F O R M A C I O N E S D E L A R E D

cesidades de la población adulta mayor,creando las condiciones que mejoren sucalidad de vida, propiciando la creación decondiciones que favorezcan un envejeci-miento con seguridad, dignidad y partici-pación activa, siendo este uno de los ob-jetivos del proyecto.

Para cubrir esta necesidad se planteó unaconsultoría con el objetivo de crear laUnidad del Adulto Mayor, de la Secretaríade Trabajo y Seguridad Social, que sea útilpara el desarrollo de una estructura queproteja y vele por el cumplimiento de las le-yes y otras normas legales referentes a laprotección de los derechos y beneficios so-ciales de los adultos mayores hondureños.

La consultoría fue realizada por el InstitutoGerontológico Matía INGEMA, bajo la di-rección de Miguel Leturía, licenciado enpsicología, y Alberto Uriarte, asimismo li-cenciado en psicología, ambos cuentan conun extenso historial de trabajo y publica-ciones en el campo de los adultos mayores.

Con el objetivo de diseñar y consensuar elproyecto técnico para la elaboración delPlan Estratégico de la Unidad del AdultoMayor de Honduras, la consultoría plantea

varias fases que contemplan aspectoscomo la evaluación de estrategias de aná-lisis de los logros alcanzados en una revi-sión del grado de cumplimiento de los ob-jetivos que han marcado el quehacer delos últimos años.

Igualmente, se tienen en cuenta los cam-bios en la política social y del entorno, conel objetivo de identificar y definir los nue-vos paradigmas que van a regir durantelos próximos años.

Para realizar un análisis de la situación ac-tual, Leturía y Uriarte plantean un estudiode la necesidades y expectativas de losgrupos; así como trabajar en el sistema deanálisis DAFO, contratando lo positivo ynegativo para definir la realidad actual.

Como finalización de la consultoría, Letu-ría y Uriarte plantean un método partici-pativo por parte de los responsables yprofesionales de la Unidad del AdultoMayor, y de la Secretaría de Trabajo ySeguridad Social de Honduras.

22

“La consultoría fuerealizada por elInstitutoGerontológico MatíaINGEMA, bajo ladirección de MiguelLeturía, licenciado enpsicología, y AlbertoUriarte, asimismolicenciado enpsicología, amboscuentan con unextenso historial detrabajo ypublicaciones en elcampo de los adultosmayores

*

I N F O R M A C I O N E S D E L A R E D

Con la participación de treinta y cincoalumnos se celebró en la RepúblicaDominicana durante los meses de no-viembre y diciembre de 2008, el curso deDiplomatura en Atención Primaria enPacientes Geriátricos, del que fue coordi-nadora la Dra. Rose Nina, psiquiatra psi-cogeriatra del Centro Médico de BellasArtes de Santo Domingo, y como profeso-res a la Dra. Carmen Delia Sánchez y losDres. Mechano y Moren.

Justificación del curso

Los profesionales de la salud deben co-nocer, evaluar y manejar la situación de lasalud y enfermedad en adultos mayores,puesto que en la vejez se produce un au-mento de la incidencia de enfermedadesdegenerativas que en su evolución tiendenhacia su cronificación y hacia la invalidez.

Con el proceso de envejecimiento se pro-ducen una serie de alteraciones morfoló-

gicas y funcionales que van a condicionarla expresión de la enfermedad, que enmuchas ocasiones se manifiesta de ma-nera atípica.

En un alto porcentaje de los casos los fac-tores sociales tienen un papel importante,tanto en su origen, como en su desarrollo,esto unido a factores psíquicos requiereque la atención a los adultos mayoresdeba contemplarse bajo cuatro dimensio-nes: Clínico, funcional, psíquico y social.

El aspecto común del envejecimiento es lapluripatología, lo que condiciona un ele-vado costo económico, así como el au-mento de los riesgos de complicaciones desalud en las personas mayores.

Desarrollo del curso

El curso se desarrolló en varias fases. En pri-mer lugar se desarrolló el temario del curso,formado por cuatro bloques formativos.

1. Concepto de Geriatría y Gerontología.

– Teorías del envejecimiento.

– Fisiología del envejecimiento.

2. Características de la enfermedad en ge-riatría.

– Medicina preventiva.

– Base farmacológica de la terapéuticaen los ancianos.

3. Valoración geriátrica integral.

– Escalas de valoración geriátrica.

– Valoración clínica, funcional, mental ysocial.

4. Aspectos generales de los grandes sín-dromes geriátricos.

– Síndrome de inestabilidad y caídasen el anciano.

– Trastornos cognitivos:Trastorno Cog-nitivo Leve, las demencias.

– Síndrome Confusional Agudo.

– Incontinencia urinaria e incontinenciafecal.

– Inmovilidad y úlceras de presión.

– Malnutrición.

– Trastornos del sueño.

Talleres y debates

Una vez desarrollado el temario se pasó ala segunda fase del curso compuesto porla exposición de casos concretos y discu-sión de los mismos así como del procedi-miento de afrontar cada caso. Finalizó elcurso de Atención Primaria con la organi-zación de un Taller de Valoración GeriátricaIntegral.

23

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

Curso de Atención Primaria

Conocer y evaluar la enfermedad geriátrica

I N F O R M A C I O N E S D E L A R E D

En la Universidad Autónoma de Asunción,Paraguay se celebró los días 29, 30 y 31 deoctubre de 2008 el Taller de capacitaciónpara favorecer las políticas públicas de laspersonas mayores del Paraguay, promovidopor la Dirección del Adulto Mayor y elInstituto de Bienestar Social, del Ministeriode Salud Pública y Bienestar Social delParaguay.Asimismo contó con la aportacióndel IMSERSO, del Ministerio de Educación,Política Social y Deporte de España, y de laFundación Koiné-Aequalitas.

El principal objetivo de este Taller se cen-tró en promover el desarrollo e imple-mentación de políticas locales que favo-rezcan la mejora de las condiciones devida de los adultos mayores en Paraguay.

Los objetivos inmediatos se centraron enla necesidad del establecimiento en lasadministraciones locales de Paraguay de

políticas dirigidas a las personas, así comola capacitación de agentes encargados degestionar los programas de adultos ma-yores, y brindar la necesaria asistencia téc-nica para la elaboración y desarrollo de es-tos programas.

La convocatoria de este Taller tuvo unagran acogida, de tal manera que las ma-triculaciones superaron las expectativasiniciales establecidas en 30 participantes,llegando, finalmente, a alcanzar cerca de70 matriculados, provenientes de los di-ferentes municipios y departamentos deParaguay, así como de diferentes institu-ciones y organizaciones. Esta respuestaobligó a los organizadores a modificar laestructura y metodología inicial del Talleruna vez consultado este aspecto con JorgeQuintás, Director del Adulto Mayor delParaguay.

Por su parte la Fundación Koiné-Aequa-litas aportó los materiales necesarios parael desarrollo del Taller, consistentes en lí-neas generales, en un documento marcoen el que se desarrollan los objetivos plan-teados: estudio del estado actual de losadultos mayores en Paraguay, Plan de ac-ción; diseño y elaboración del Plan de ac-ción y su puesta en marcha.a

Los participantes en el Taller se dividieronen cuatro grupos enriquecidos por la muydiversa procedencia de sus componentesoriginando muy variadas aportaciones.

En la apertura del Taller intervino elDirector de Adultos Mayores del Paraguay,

Jorge Quintás, a continuación tomó la pa-labra la Directora General de BienestarSocial, Marta Perrotta, para cerrar el actoVictor Bayarri, Presidente de la FundaciónKoiné-Aequalitas.

Desarrollo del taller

Una vez organizados los grupos cada unode ellos realizó un estudio sobre la situa-ción de los adultos mayores en Paraguay,centrado en tres aspectos: visión, diag-nóstico estratégico y metas y acciones aseguir para mejorar las condiciones devida de los adultos mayores.

Visión

Los participantes en cada grupo realizaronun análisis detallado de la situación actualde las personas mayores en Paraguay parallegar a establecer las líneas generales deactuación que lleven a un futuro ideal conmejores condiciones de vida.

De esta forma cada grupo se centró en unaspecto concreto, así el primer grupo lo

24 Taller Tutoría de Capacitación

Mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores de Paraguay

I N F O R M A C I O N E S D E L A R E D

hizo en la dignidad de las personas ma-yores; por su parte el segundo grupo cen-tró sus debates en el envejecimiento activocon igualdad de derechos; mientras que eltercer grupo se centró en el estudio deladulto mayor como protagonista de sussueños; y por último, el respeto y buentrato fueron los temas debatidos por loscomponentes del cuarto grupo.

Diagnóstico de la situación

Antes de entrar en el análisis y diagnósticoel Director de Adultos de Mayores delParaguay, Jorge Quintás, expuso el tema“Situación de las personas mayores enParaguay” en el que desarrolló aspectosde las condiciones de vida de las personasmayores en Paraguay como documentode debate en el contexto del Taller.

Los cuatro grupos realizaron debates enlos que repasaron los factores positivos —qué tenemos— y negativos —quéfalta o en que existe mayor debilidad—, basado en el análisis DAFO, llegando aconclusiones sobre la situación de laspersonas mayores en los municipios y lasituación del asociacionismo en Para-guay.

Respecto a los municipios y la adminis-tración pública establecieron conclusio-nes como la necesidad de dotar a los mu-nicipios de presupuestos para políticasdirigidas a las personas mayores; podercontar con recursos humanos capacita-dos; igualmente concluyeron en la necesi-dad de una mayor conexión entre los or-ganismos públicos, o como estableció elgrupo 4, es necesario que el adulto mayorsea el principal protagonista de sus ac-ciones para lograr su autonomía y mejorcalidad de vida.

Igualmente, los cuatro grupos coincidieronen la necesidad de un mayor fortaleci-miento del asociacionismo, para lograr

una mayor presencia social y poder tra-bajar por mejorar las condiciones de vidade los adultos mayores, aunque tambiénprecisaron la importancia de una mayorparticipación y unión entre las asociacio-nes existentes.

En la tercera fase del Taller se definieron lasmetas y acciones a seguir para favorecer lacalidad de vida de las personas mayores enlos distintos niveles de actuación:Estado/Dirección del Adulto Mayor, muni-cipios y asociaciones de adultos mayores.

Conclusiones, propuestas y recomendaciones

Paraguay vive un momento histórico decambio político y social, que en relación alas políticas de adultos mayores se reflejaen la creación de la Dirección de AdultosMayores, unido a que las personas mayo-res han comenzado a hacerse visibles, ex-presando sus necesidades.

Por ello las políticas de personas mayoresson aún frágiles, por lo que se han de im-pulsar programas que conduzcan a arti-cular los actores sociales capaces deafrontar estos programas.

Por ello el Taller resume sus conclusionesen “posibilitar la consolidación de un mo-

25

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

I N F O R M A C I O N E S D E L A R E D

26

Organizados por el Instituto deMayores y Servicios Sociales,IMSERSO, y la Agencia Españolade Cooperación Internacional,AECID, las próximas convocato-rias de cursos a realizar en losCentros de Formación de la Coo-peración Española, de los que seadelantan los datos esenciales.Para más amplia informaciónpueden visitar:www.seg-social/imserso/internacional/iberoamerica

Saber envejecer,prevenir ladependenciaDirigido a profesionales del ámbito delos adultos mayores de Latinoamérica,con el objetivo de capacitar a profesio-nales, ofrecer recursos para el diseño ydesarrollo de acciones formativas y con-tribuir a fomentar una imagen socialde los adultos mayores acorde con surealidad y diversidad actual.

La fecha prevista de celebraciónes del 18/5/2009 al 22/5/2009, enCartagena de Indias (Colombia).

Ciudadesamigables con la edadEste curso está dirigido a planificadoresy profesionales de los servicios socialesy de atención primaria, así como a lí-deres del movimiento asociativo deadultos mayores, y a gestores respon-sables municipales de cada área de in-tervención.

La fecha prevista para su celebra-ción es del 26/9/2009 al 30/9/2009en Montevideo (Uruguay).

delo de promoción y atención para todaslas personas mayores en Paraguay”.

Por su parte, la Fundación Koiné-Aequa-litas presentó una serie de propuestaspara afrontar la situación actual:

– Creación de unidades de salud territo-riales con mayor descentralización, y deConsejos Locales de Salud.

– Establecimiento de una pensión ali-mentaria para las personas mayores.

– Fomento del asociacionismo en todossus aspectos, creando una Federaciónque agrupe las asociaciones.

– Acoger, organizar y desarrollar el I Con-greso Internacional de políticas públicasy seguridad social para personas mayo-res.

– Sensibilización de la población en ge-neral sobre la situación de las personasmayores.

– Fomento de los Consejos Locales.

– Fomentar el voluntariado y compartirrelaciones para mejorar la calidad devida de las personas mayores.

Por último, la Fundación Koiné-Aequalitasrecomienda:

– Establecer una red de cooperación entreEspaña y Paraguay.

– Continuar con la capacitación de laspersonas que trabajan con adultos ma-yores.

– Apoyar y fomentar la realización desdela Dirección del Adulto Mayor de Para-guay de estudios e investigaciones entemas como alimentación, salud, vi-vienda, etc.

Formación

Convocatoria de cursos

I N F O R M A C I O N E S D E L A R E D

PROGRAMA DE ACCION DESAN SALVADOR

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno delos veintidós países miembros de la Comu-nidad Iberoamericana, con ocasión de laXVIII Cumbre Iberoamerica, celebrada en oc-tubre de 2008 en la ciudad de San Salvador,República de El Salvador, bajo el lema “Ju-ventud y desarrollo”, suscribieron dos docu-mentos en los que se alusión a los adultosmayores y a los jóvenes con discapacidad.

El primero de ellos, conocido como “Decla-ración de San Salvador, instan a los estadosiberoamericanos a fortalecer y avanzar ensus políticas referidas a la juventud, en ma-

Interesados por la situación de laspersonas mayores y los programasde adultos mayores de España unnuevo grupo del gremio de hoste-leros de Chile visitó la DirecciónGeneral del IMSERSO. Con la fina-lidad de recabar datos que les seande utilidad para realizar un estudiosobre la posibilidad de aplicaciónde programas de turismo social en Chile.

En la Dirección General del IMSERSO conel Jefe de Área del Plan Gerontológico,An-tonio Martínez Maroto, que les facilitó da-tos sobre la evolución de la pirámide deedad en España, así como sobre la evolu-

ción de las pensiones, citando expresa-mente los informes que sobre la situaciónde las personas mayores edita cada dosaños el IMSERSO.

Los hosteleros chilenos mostraron especialinterés por conocer la incidencia en la

hostelería de los programas de tu-rismo social español, así como so-bre los convenios que el Gobiernode España a través del Imsersomantiene con otros países. Asi-mismo, Martinez Maroto les ex-plicó detalladamente la Ley de laDependencia, recientemente apro-bada.

Por su parte, la Directora de Programas deCooperación con Iberoamérica, DoloresZahonero, les informó sobre las posibili-dades de cooperación con Iberoamérica através de La Red Intergubernamental Ibe-roamericana de Cooperación Técnica.

terias como, entre otras, de salud, fomentode la solidaridad, integración social y muyespecialmente, en políticas de educación.

Hace especial mención especial a los jóve-nes con discapacidad en el punto 14 de laDeclaración, que recoge que acuerdan “Re-conocer el derecho de las y los jóvenes condiscapacidad a desenvolverse en las mejo-res condiciones y circunstancias que sonpropias de una sociedad inclusiva, que ase-guren una vida digna y contribuyan a sudesarrollo integral, inserción laboral y au-torrealización personal”.

En esta Cumbre Iberoamericana también sedebatieron otras temáticas ajenas a su lema

principal, “Juventud y desarrollo”. los re-sultados de estos debates se recogen enotro interesante documento denominado“Programa de Acción de San Salvador”.

En su punto 7 hace alusión a los adultosmayores en la región, en el mismo se instaa la Secretaría General Iberoamericana,SEGIB, así como a la Organización Ibero-americana de la Seguridad Social, OISS, a“que con la colaboración de otras instan-cias nacionales e internacionales, realicenun encuentro iberoamericano y un estudiosobre la situación de los adultos mayoresen la región, identificando modelos, y bue-nas prácticas, y proponiendo líneas de ac-tuación para mejorar su calidad de vida”.

27

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno

Declaración de San Salvador

Visita del gremio de hosteleros de Chile

Interés por los Programas de Mayores

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

Introducción

El objetivo de este artículo es reflexionaracerca del concepto de Vejez Frágil, inte-rrogar el concepto, cuestionarlo y conside-rar una modalidad que nos permita, a todoslos que estamos en la gerontología comu-nitaria e institucional, disponer operativa-mente del mismo e instrumentalizarlo.

Por esta razón es que compartiré con uste-des algunas definiciones, algunos criterios

como los de discapacidad y dependencia,para luego reconsiderarlos y proponerdesde allí toda una serie de políticas so-ciales transformadoras desarrolladas porel Ministerio de Desarrollo Social dela Nación, la Secretaría de Niñez,Adolescencia y Familia (SENNAF) y suDirección Nacional de Políticas paraAdultos Mayores (DINAPAM) para pre-venir y evitar la fragilización y la depen-dencia de este grupo etario.

Acerca de los conceptos deFragilidad, Discapacidad yDependencia

En relación a la fragilidad tomaría soloalgunas de las definiciones que hacen re-ferencia a:

· El estado en que la reserva fisiológicaestá disminuida, llevando asociado unriesgo de incapacidad o a desarrollarefectos adversos para su salud.1

· Los médicos cubanos Ramos y LibreRodríguez (2004) lo consideran como unsíndrome clínico-biológico caracterizadopor una disminución de la resistencia yde las reservas fisiológicas del adultomayor causando mayor riesgo de sufrirefectos adversos para la salud como: caí-das, discapacidad, hospitalización, insti-tucionalización y muerte.

· El sociólogo suizo Lalive D’Epinay (1999)entiende a la fragilidad como la dismi-nución de las reservas fisiológicas, sen-soriales y motrices que influyen en la ca-pacidad del individuo para permaneceren equilibrio con su entorno. Consideratambién que, con el avance de los añoses mayor la tendencia al proceso de fra-

28 Una Mirada Social de laFragilidad en la VejezPolíticas Sociales que mejoran la calidad de vida

Texto | Magíster Mónica Roqué [Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores. Directora de laEspecialización en Gerontología Comunitaria : e Institucional, del Gobierno de la República Argentina].

Una reflexión sobre la fragilidad de la vejez es lo que plantea el trabajo de la Directora Nacional de Políticas paraAdultos Mayores de la República Argentina, Mónica Roqué, quien a partir de las políticas y experiencias desarrolla-das por los organismos competentes del Gobierno de la República Argentina plantea alternativas para prevenir y evi-tar la fragilidad en la vejez, así como la dependencia de los adultos mayores.

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

29

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

gilización y que la última etapa de esteproceso de fragilización sería la depen-dencia, aunque este no sea un procesonecesario o universal.

Hasta aquí las definiciones acerca de la fra-gilidad, pero los invito a pensarlas en rela-ción a otras categorías que los que estamosen gerontología no siempre tenemos encuenta, como las relativas a la discapacidad.

La nueva clasificación de las discapacida-des de la OMS2, propone un concepto mu-cho más amplio y complejo acerca de lasmismas. Hablamos de limitaciones en laactividad (o discapacidad) de una per-sona cuando no pueden ser compensadaspor su entorno, entonces aparece una res-tricción en la participación (o minus-valía) que se concreta con la dependen-cia de la ayuda de otras personas pararealizar las actividades de la vida cotidiana.

Este concepto involucra la relación entreun sujeto, su salud y la capacidad de suentorno para aumentar o disminuir su au-tonomía, y no la mera falla de un órganoo sistema.

La fragilidad, desde la miradasocial

Los aportes de la OMS, a los conceptos dediscapacidad y dependencia, nos muestrancomo se ha ido evolucionado desde unamirada unidimensional ligada a lo bioló-gico y lo físico, hacia un concepto de na-turaleza complejo, multidimensional queincluye muchas caras, en la que se en-cuentran la variable biológica, psicológica,social y cultural.

Debemos tener en cuenta que discapacidady fragilidad son conceptos que si bien tienenpuntos en común son diferentes. Mientrasque la discapacidad puede mantenerse es-table durante años, la fragilidad progresaríaa medida que avanza la edad y las situa-

ciones psicosociales se vuelven adversas.Por otra parte la fragilidad puede darse enpersonas mayores que no presentan ningúntipo de discapacidad.

El objetivo de esta charla es sumarnos aesta mirada y plantear un concepto defragilidad más amplio que incluya, no soloel déficit funcional derivado de un pro-blema del funcionamiento físico o mental,sino de las carencias que las personasmayores padecen ante los cambios fami-liares, sociales, económicos, políticos yculturales que causan déficits funcionales;así como también tener en cuenta quetodo déficit funcional es relativo a uncontexto que construya barreras o lasevite.

La búsqueda de nuevas definiciones acercadel concepto de fragilidad resulta necesa-ria para no caer en miradas reduccionistasque nos vuelvan a los viejos esquemas dela saludenfermedad como si fueran varia-bles extrapolables a cualquier contexto.

Toda lectura de una capacidad o una dis-capacidad, de una enfermedad o un es-tado de salud es siempre relativa a loscontextos de significación en los que seproducen. Por ello pensar la fragilidadfísica solo puede tener un sentido teóricoy empírico válido en la medida en que nodeje de lado los elementos culturales,económicos, políticos, sociales y comuni-tarios que leen e interpretan el cuerpohumano cifrado desde la edad, el géneroo cualquier otro corte que establezca-mos.

Los ejemplos que podemos dar son múl-tiples, ya que si consideramos que el con-cepto de fragilidad es igual a riesgo de su-frir un daño, bien podemos decir que unapersona mayor se fragiliza cuando:– no tiene ingresos económicos suficien-

tes para llevar una vida digna;– se lo margina, discrimina y excluye so-

cialmente;

“Los aportes de la OMS,a los conceptos de

discapacidad ydependencia, nos muestran

como se ha idoevolucionado desde unamirada unidimensional

ligada a lo biológico y lofísico, hacia un conceptode naturaleza complejo,

multidimensional queincluye muchas caras, en

la que se encuentran lavariable biológica,

psicológica, social ycultural

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

– se le quita el derecho de tener proyec-tos, futuro, pareja, sexo, y amor, por elsolo hecho de ser “viejo”;

– no encuentran espacios de participa-ción familiar o social

– se cree que el único rol que puede teneruna persona mayor es el de ser “abue-lo” aun cuando no haya tenido ni hijosni nietos;

– el entorno no es accesible e impide quepuedan salir de sus casas, tomar un co-lectivo, entrar a un teatro o a un cine y vi-sitar espacios comunes de esparcimiento;

– los profesionales que brindan serviciossociales o de su salud no tienen forma-ción especifica en gerontología y geria-tría pudiendo cometer prácticas iatro-génicas;

– no brindamos alternativas de atenciónbasadas en un sistema de cuidados pro-gresivos y priorizamos su permanenciaen el hogar.

Por ello este concepto implica una seriede consideraciones, más allá de los cam-

cordemos que el 13,4% de la poblacióntiene más de 60 años (4.871.957)3, yque el grupo denominado vejez frágil (75 años y más) representa el 30%(1.481.307)4.

La esperanza de vida ha ido aumentandoen las últimas décadas, es así que en-contramos con una esperanza de vidapara las mujeres de 79 años y para los va-rones de 71,55. No se sabe a cienciacierta por qué se produce esta diferenciaentre ambos géneros. Existen diferentesteorías que involucran desde los estróge-nos de las mujeres como un factor deprotección, hasta la exposición del varóna trabajos de riesgo o al estrés laboral,etc. Este desfasaje de género también seproduce en países desarrollados, comopuede ser el caso de Suiza, donde tam-bién existe una amplia diferencia entrevarones y mujeres, encontrándose unaesperanza de vida para las primeras de 82años, y para los segundos de 76 años6.Hasta acá podemos decir que las perso-nas en nuestros país vivimos mas años,pero ¿podemos decir cómo llegan los quellegan? Para ello es importante analizar laesperanza de vida saludable después delos 60 años.

Como hemos observado tenemos por de-lante una promisoria cantidad de años devida saludables después de los 60, peroque sin duda van disminuyendo con laedad. Esto nos podrá colocar en una si-tuación de fragilidad funcional y física amedida que avanzan los años.

Las proyecciones sobre la expectativa devida con años de invalidez, no son afortu-nadamente demasiado altas, y no parecíavariar demasiado su situación en eltiempo.

Es imprescindible pensar en políticas deprevención socio-sanitarias, que demoreno eviten la aparición tanto de la fragilidadcomo de la discapacidad.

30bios biopsicológicos que suceden, quemodifican toda consideración rígida yreduccionista y particularmente nos abrea pensar y proponer políticas en pos deuna no fragilización de los mayores,donde podamos encontrar que los cam-bios del envejecimiento encuentren uncontexto adecuado donde puedan seguirsiendo funcionales.

Por esta razón si queremos realmente in-crementar la longevidad y fundamental-mente mejorar la calidad de vida de laspersonas mayores debemos intervenir enel campo de la vejez frágil abarcando latotalidad de estos aspectos.

La situación de los mayores enArgentina desde la perspec-tiva de la fragilidad

1. Años de vida saludable

Ahora bien, nos preguntamos qué pasacon nuestros mayores en Argentina, re-

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

Expectativa de Vida Saludable después de los 60 años

Esperanza de vida saludable. Argentina 2000-2005

Edad Expectativa de Vida Saludable en años60 24,16565 18,9970 14,31575 10,59580 6,78

Fuente: Encuesta SABE (2002). OPS-BID-CENEP. Tabla 3(Pág. 204 y 205).

Esperanza de vida en años con invalidez. Argentina 2000-2005

Edad Expectativa de vida en años con Invalidez60 4,9265 4,6870 4,3675 3,5680 3,41

Fuente: Encuesta SABE (2002). OPS-BID-CENEP. Tabla 3 (Pág. 204 y 205).

Esperanza de vida total y saludable, por sexo. Argentina 2000-2005

Edad

Varones Mujeres

Expectativa de vida en años Expectativa de vida en años

Saludable Inválido Total Saludable Inválido Total60 15,55 2,27 17,82 17,23 5,30 22,5365 12,27 2,19 14,46 13,44 4,98 18,4270 9,32 2,08 11,38 9,99 4,56 14,5575 7,29 1,35 8,64 6,61 4,42 11,0280 4,78 1,43 6,22 4,00 3,96 7,97

Fuente: Encuesta SABE (2002). OPS-BID-CENEP. Tabla 3 (Pág. 204 y 205).

2. Discapacidad en las personas deedad

En nuestro país se realizó la Primera En-cuesta Nacional de Personas con Dis-capacidad (ENDI) 2002-2003 - Com-plementaria Censo 2001, lo que nospermite tener un mayor conocimiento sobrela presencia de discapacidades en las per-sonas mayores y el tipo de ayuda que ne-cesitan. Es así que encontramos que el 28%de las personas mayores de 65 años y máspresentan alguna discapacidad, siendo ma-yor para mujeres (62%) que para varones(48%). Si analizamos por separado el grupode 75 años y más, nos encontramos con unamayor prevalencia (37,8%).

Personas de 65 años y más con discapacidad

Personas de 65 años y más segúncantidad de discapacidades

31

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

60 65 70 75 80

EDAD

30

25

20

15

10

5

0

OS

Saludable InvalidezDos discapacidadades

Una discapacidad

Tres discapacidades y más

9%

63%

28%

Sin discapacidad

Con discapacidad

28%

72%

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

Tipo de discapacidad

Al observar la presencia de una o másdiscapacidades en las personas mayoresde 65 años, los resultados provistos por laencuesta nos muestran que el 63% pre-sentan sólo una discapacidad, el 28%dos, y el 9% tres o más. También aquí po-demos ver que: a mayor edad, mayor can-tidad de discapacidades.

En lo referente al tipo de discapacidad, lade mayor prevalencia es la motora (46%),seguida de la visual (23%) y la auditiva(22%) y, con una gran diferencia, las men-tales (6%) y los trastornos del habla (2%)7.

Si analizamos cuales serían los resultadosde la disminución funcional a medida queavanza la edad, podríamos decir que los da-

Tabla 1. Actividades de la vida diaria

Actividades de la 65 a 74 75 años Total 65 Vida Diaria años y más años y más

Comer y BeberPor sí mismo 94% 91% 92%Con ayuda 6% 9% 8%

Lavarse y cuidar de su aspecto personalPor sí mismo 83% 73% 77%Con ayuda 17% 27% 23%

tos hallados por la ENDI son los esperables,pero recordemos que la discapacidad no espor si sola un factor de dependencia ya quelas limitaciones de la actividad dependenen buena medida de la calidad del entorno.En tanto que estos espacios sean propicia-dores y saludables no deberían generarrestricciones en la participación.

Es aquí donde deben entrar a jugar las pro-gramas socio-sanitarios, para que estas di-ficultades puedan ser subsanadas medianteayudas técnicas adecuadas; un ambientesin barreras, y una sociedad inclusiva que norechace al diferente, de tal modo que alequiparar oportunidades las personas pue-dan seguir manteniendo su autonomía, suautoestima y su participación familiar y so-cial, es decir una buena calidad de vida.

3. Actividades de la Vida diaria

Otros datos que nos permite conocer laENDI, y que pueden orientarnos acercade la fragilidad, son los relacionados conla autonomía para realizar las actividadesde la vida cotidiana.

La mayoría de las personas mayores nonecesitan ayuda para comer, beber, la-varse y cuidar su aspecto personal (Tabla1). A medida que se complejiza la activi-dad es más factible que se requiera ayuda.Por ejemplo para hacer las tareas domés-ticas, realizar las compras, salir de la casao tomar transporte público (Tabla 2 y Tabla3). Estas dos últimas actividades de lavida son fundamentales para el desarrollode la integración social de las personasmayores. El poder salir de su casa, no sóloproduce aislamiento, sino que puede ge-nerar depresión, y en muchos casos mayorriesgo de muerte.

La encuesta es aún mas precisa en cuantoa la cantidad de veces que un adulto ma-yor sale de su casa, mostrándonos que el51% sale con bastante asiduidad, peroque existe un 33% que lo hace sólo ex-cepcionalmente o nunca (Tabla 4). Estehecho es alarmante, dado que como he-mos estado refiriéndonos en el docu-mento, el aislamiento es un factor de fra-gilidad desde la perspectiva social, quepone en riesgo la salud de las personas.

32

Una discapacidad

75 y más años 65-74 años

Dos discapacidades Tres discapacidades y más

47%

53%

40%

60%

26%

74%

Personas de 65 años y más según cantidad de discapacidades por edad

MotoraMental

6%

46%

Auditiva

22%

Visual

23%

Habla Otras

2%1%

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

tura del 90% teniendo su mayor incidenciael Instituto Nacional de Servicios Socialespara Jubilados y Pensionados (PAMI)8.

¿Pero cuáles son las dificultades queencontramos en este punto y quesin duda fragilizan a las personasmayores? Es difícil encontrar en los hos-pitales públicos profesionales especializa-

4.Accesibilidad a los servicios de Salud.

En nuestro país existe un sistema de saludpúblico y universal, al cual cualquier ciuda-dano tiene derecho a acceder. Por otra parteexisten otras formas de cobertura como lasobras sociales (para los trabajadores for-males), las mutuales o las prepaga. Bajo es-tas modalidades encontramos una cober-

33

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

Tabla 2. Actividades de la vida diaria

65 a 74 75 años Total 65 Actividades de la Vida Diaria años y más años y más

Realizar las tareas domésticasPor sí mismo 67% 54% 60%Con ayuda 13% 15% 14%No puede 20% 31% 26%

Realizar las comprasPor sí mismo 59% 40% 48%Con ayuda 14% 13% 14%No puede 27% 47% 38%

Tabla 3. Actividades de la vida diaria

65 a 74 75 años Total 65 Actividades de la Vida Diaria años y más años y más

SalirPor sí mismo 61% 42% 50%Con ayuda 28% 38% 34%No puede 10% 20% 15%

Viajar en trasporte publicoPor sí mismo 53% 32% 41%Con ayuda 19% 18% 18%No puede 28% 50% 41%

Tabla 4. Frecuencia en la que sale de su casa

Cantidad de veces 65 a 74 75 años Total 65 que sale de su casa años y más años y más

Todos los días 40% 25% 32%

Al menos tres días 21% 17% 19%

Al menos 1 día por semana 14% 18% 16%

Sólo excepcionalmente o nunca 25% 40% 33%

“La mayoría de laspersonas mayores no

necesitan ayuda paracomer, beber, lavarse y

cuidar su aspectopersonal

“En nuestro país existeun sistema de salud

público y universal, alcual cualquier ciudadanotiene derecho a acceder

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

Existe un 44% de las personas mayores de65 años que no usan ayudas técnicas porque no las necesitan. Pero podemos ob-servar también que hay un 16% de per-sonas que no usan ayudas técnicas y losmotivos que refiere la ENDI son los si-guientes: el 50% por que no tiene ingre-sos económicos suficientes, y el 50% res-tante por otros motivos o por quedesconoce la ayuda técnica (Tabla 6).

Políticas Sociales que mejoranla calidad de vida

La pobreza es sin duda un gran fragiliza-dor. Hace más 50 años el maestro de lamedicina el Dr. Ramón Carillo nos decía“Frente a las enfermedades que ge-nera la miseria, frente a la tristeza,la angustia y el infortunio social delos pueblos, los microbios, como cau-sas de enfermedad, son unas pobrescausas.”

El problema de la pobreza en la vejez,esta relacionado con los bajos aportes

Tabla 5. Cobertura de ayudas técnicas por Obras Sociales

65 a 74 75 años Total 65 Uso de ayudas técnicas años y más años y más

Que pagan con el presupuesto del hogar 50% 55% 54%

Que pagan por medio de la Obra Social 22% 26% 25%

Que pagan de otras formas o se desconoce 28% 20% 21%

Tabla 6. Motivos por los que NO usan ayudas técnicas

El 16% de mayores de 65 años que NO usan ayudas técnicas

65 a 74 75 años Total 65 No usan ayudas técnicas años y más años y más

Por que no tiene suficientes recursos económicos 59% 44% 50%

Por otros motivos o se desconoce 41% 56% 50%

previsionales o con la baja cobertura. Losdatos de censo 20019, nos muestra unacobertura previsional del 73% para losvarones mayores de 65 años, y del 60%para los mujeres mayores de 60 años. Lapobreza por ingresos (LP) en personasmayores de 60 años para ese entonces as-cendía a un 33% y la indigencia a más de10%. El estado nacional en junio del

34dos en geriatría o gerontología, muchomenos aun, encontrar unidades geriátricasen los hospitales de agudos. Si podemosdecir que el Instituto Nacional de ServiciosSociales para Jubilados y Pensionados,cuenta con los profesionales adecuados,pero los beneficiarios de esta obra socialson el 70% de los mayores de 60 años. El30% restante o tiene otra obra social quepor lo general no brinda ningún tipo decobertura geriátrica y menos aun geron-tológica, o debe caer en el sector publicotradicional. No quiero dejar de mencionaral PROFE, del Ministerio de Salud de laNación, que brinda estas prestaciones ge-riátricas a los beneficiarios de PensionesNo Contributivas, pero también tiene unacobertura focalizada.

¿Y qué pasa cuando una persona ma-yor tiene una psicopatología, un tras-torno cognitivo severo, o una de-mencia? En el sector público no existendispositivos adecuados para su atención,los hospitales públicos psiquiátricos no in-gresan a personas que hayan cumplidomás de 60 ó 65 años, dejando a estas per-sonas a veces, en situación de abandono enlos hospitales públicos de agudos, otras aldifícil cuidado de familiares, y en el mejor delos casos son atendidas en clínicas privadaspagadas por sólo algunas y pocas obras so-ciales, o salen del bolsillo de los familiares.

Para terminar este planteo acerca de cómofragilizamos a los mayores al no brindarservicios adecuados, propongo volver alos datos de le ENDI que nos muestran eluso de ayudas técnicas que las personascon discapacidad utilizan para aumentarsu autonomía.

El 40% de las personas mayores de 65 añosusan ayudas técnicas, audífonos, bastones,sillas de rueda, oxígeno, etc., de las cuales el50% debe pagarlas con el presupuesto delhogar, y sólo el 22% son cubiertas por lasobras sociales o prepagas (Tabla 5).

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

2003, decide comenzar con los au-mentos de los haberes jubilatorios,aumentándolos más del 300% en laactualidad.También toma como prioridadla universalización de las pensiones nocontributivas, entendiéndolas como el de-recho que tiene las personas mayores detener una retribución económica, com-pensando el estado, la falta de aportescomo consecuencia del trabajo informal, yel trabajo en negro. Anteriormente estaspensiones tenían un cupo muy limitado, ysu importe económico tampoco era de-masiado significativo. Hoy el valor de lapensión también aumento más de un300%, y estas medidas permitieron bajarlos valores de pobreza e indigencia en un60%.

Otra acciones importante son la puesta enmarcha de la Jubilación Anticipada LeyN° 25.994 de diciembre de 2004 crea laPrestación Anticipada) y la Jubilación co-nocida como Ama de Casa (Decreto1454/2005 de diciembre de 2005), peroque también incorpora a los varones.

Entre ambas disposiciones se hanjubilado 1.200.000 personas, y se haelevado la cobertura previsional al90%

Nos parece relevante destacar en materiade seguridad económica el lanzamiento deuna línea de crédito por el Banco de laNación Argentina a jubilados y pensiona-dos dado que hasta entonces no se lesotorgaba créditos, no solo por sus haberessino fundamentalmente por la edad.

Acciones de la DirecciónNacional de Políticas paraAdultos Mayores

Eje 1. Promover el empoderamientoy la participación de los adultos ma-yores: teniendo como principio garantizar

los derechos de las personas de edad y elenvejecimiento exitoso.

El empoderamiento y la participación pro-porcionan una orientación que tiende a fa-cultar, habilitar y capacitar a las personasmayores para el pleno desarrollo de suscapacidades. Este eje supone la corres-ponsabilidad de actores: el Estado, la so-ciedad en su conjunto y las personas ma-yores, en especial, interactuando desde elempoderamiento como objetivo social y laparticipación como auto atribución de unnuevo rol social. Siendo todos los actoresresponsables de este proceso de transfor-mación social. Es en el Consejo Federal deMayores, donde se plantea este espacio departicipación y donde el 62% de sus re-presentantes son dirigentes de organiza-ciones de mayores. Este ha sido un cam-bio significativo, dado que en el año 2002,cuando comienza a funcionar la partici-pación de las organizaciones, representa-ban un 51%. En mayo de este año, y luegode 3 años de funcionamiento, estableci-mos una reunión plenaria y es en esemarco en donde se propone, y se acepta,la mayor participación de personas mayo-res.

Debido a que a mayor edad se pasa ma-yor cantidad de tiempo solo10 (23% delas personas mayores pasa su día solo, entanto que el 69% lo hace con algún fa-miliar) Llevamos adelante dos líneas de ac-ción que tiene que ver con este eje temá-tico y con poder incentivar la participación:

A. Voluntariado Social de AdultosMayores

Objetivos:

General

Promover el desarrollo de acciones comu-nitarias voluntarias entre la poblaciónadulta mayor y la comunidad

Específicos

· Generar espacios de encuentro y de ac-tividades entre distintas generaciones

· Fortalecer la capacidad asociativa de lasorganizaciones de mayores

· Dar respuesta a cuestiones sociales y co-munitarias de fácil resolución a través deactividades concretas

· Fortalecer la imagen positiva de los adul-tos mayores

· Promover la conformación de una redde voluntarios

Destinatarios: personas mayores quetrabajen como voluntarios, jóvenes y per-sonas de mediana edad. Este espacio sepropone generar apoyos y lazos interge-neracionales.

B. La Experiencia Cuenta

Objetivos:

General

Facilitar la transmisión de saberes y oficiostradicionales desde los adultos mayoreshacia las personas jóvenes y de medianaedad.

Específicos

· Desarrollar la imagen positiva y los sa-beres de las personas mayores.

35

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

· Promover el intercambio entre personasde distintas generaciones.

· Recuperar y/o fortalecer oficios tradicio-nales.

· Mejorar la situación de empleabilidadde los participantes del proyecto.

· Promover la articulación de las organi-zaciones sociales, las agrupaciones deAdultos Mayores, las empresas y los go-biernos locales.

Destinatarios: Adultos mayores, jóve-nes y personas de mediana edad. Desdeesta línea de acción se pretende rescatarel saber de los mayores como trasmisoresde memoria y cultura.

Eje 2. Promover la calidad de vida

Se considera que es la capacidad de rea-lizar funcionamientos (entendido comolos diversos quehaceres que realiza unindividuo) que posibilitan un desarrollopersonal. La capacidad corresponde a la li-bertad para llevar adelante una determi-nada clase de vida.Aceptando los usos lo-cales y regionales a fin de integrardistintas maneras de concebir las formas

“El clima institucionaldeberá favorecer laautonomía de la personamayor, el cuidado de suimagen personal, así comosu integración social conel resto de los residentes,el personal técnico-profesional, la familia yla comunidad local

”“Podemos decir que sibien la fragilidad es unhecho que aumenta con eldevenir de los años, no esuna condición sine quanon terminar endiscapacidad odependencia a medida quela edad avanza

de desarrollo particulares así como de cri-terios críticos y particulares para incidiren las limitaciones provenientes de los es-quemas tradicionales.

La calidad de vida es “la percepción que unindividuo realiza acerca de su posición en lavida dentro del contexto de la cultura y elsistema de valores donde vive y en relacióncon sus metas, expectativas, estándares e in-quietudes. Es un concepto amplio, que in-corpora la salud física, el estado psicológico,el nivel de dependencia, las creencias que sesostienen y las relaciones sociales y perso-nales en vistas a los rasgos predominantesde su entorno (OMS, 2002).

A. El Programa Nacional de CuidadosDomiciliarios tiene como objetivo pri-mario que las personas mayores enve-jezcan en sus casas. Este programatiene dos componentes, la capacitaciónde agentes que puedan desempeñarsecomo cuidadores domiciliarios, pasandopor una formación de 5 meses de dura-ción, y que es llevada adelante por equi-pos multidisciplinarios. Creemos que quie-nes deben prestar atención en el domicilio

36

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

de las personas mayores, deben ser técni-cos, formados y con compromiso ético.Deben entender las situaciones particula-res por las que atraviesa una persona deedad para poder incidir en el mejora-miento de su calidad de vida.

El otro componente, es la promoción delos servicios de atención en domicilio, através de convenios firmados por los or-ganismos provinciales, municipales, y conobras sociales (PAMI), quienes realizan laprestación directa. Se da cobertura deatención en domicilio. El Gobierno Nacio-nal ha tomado como prioritario este tema,y espera ampliar la cobertura de maneraque todos los mayores pueden contar conesta modalidad, y no tener que ser insti-tucionalizados si realmente no lo requiere.Trabajamos por un envejecimiento quepermite a las personas seguir mante-niendo sus redes familiares y sociales.

B. Adecuación de las Residenciaspara Adultos Mayores: sabemos queel aumento de las personas mayores crecea un ritmo muy acelerado, pero lo es aunmás el de los de 80 años y más. Producién-dose de esta manera el envejecimientodel envejecimiento, para lo cual tene-mos que tener en cuenta, que muchas per-sonas de este grupo envejecen con algúngrado de dependencia, como ya lo señala-mos, para lo cual hemos adecuado lasResidencias para Adultos Mayores (9) deesta Dirección, que hasta hace poco soloalbergaban a personas autovalidas, paraconvertirlas en residencias para personascon dependencias moderadas y severas.Esto implica un gran cambio organizacio-nal, y también un cambio de paradigma.

Pensar que las personas que vamos aatender son personas que no pierden susderechos, por ninguna situación de edad,pobreza, o dependencia, no ha sido un tra-bajo fácil. Contábamos con una cultura or-ganizacional en la que prevalecía la mo-

dalidad asilar, sumado al agravante quelas residencias de mayores, dependían deuna Dirección de Minoridad. Desde el2003 que la Dirección Nacional de Políti-cas para Adultos Mayores está a cargo delas residencias y fuimos construyendo, conla gente que trabaja en las residencias ycon los adultos mayores, un modelo hu-manizado de trato y atención. Es por elloque cambiamos el reglamento basado enlos derechos de las personas mayores.

Las Residencias deben contemplaren su accionar diario, los siguientesderechos de las personas mayores:

· El respeto a la libertad, la privacidad, lascostumbres y la dignidad de los adultosmayores.

· El clima institucional deberá favorecerla autonomía de la persona mayor, elcuidado de su imagen personal, así comosu integración social con el resto de losresidentes, el personal técnico- profesio-nal, la familia y la comunidad local.

· Se garantizará la libertad de conciencia,pensamiento y culto, derecho sobre sus

pertenencias individuales, derecho a lalibre circulación dentro de la institu-ción, derecho a mantener sus redes so-cio- familiares a través de visitas, re-cepción y envío de correspondencia,comunicaciones telefónicas o por cual-quier otro medio que favorezca su ha-bitual contacto con el exterior, flexibili-dad respecto de horarios que hagan alcumplimiento de sus costumbres coti-dianas. Participación de los residentesen el diseño y planificación de las acti-vidades que los involucran, y el derechoa la continuidad de los servicios, asícomo a considerar el lugar de residen-cia como su propio hogar.

· La atención que se brinde al adulto ma-yor tiene que ser integral, es decir teneren cuenta la totalidad de la persona. Porlo tanto ha de incluir la atención asis-tencial, de vivienda y comida, aspectossociales, médicos y psicológicos, organi-zación del tiempo libre, cultura y bienes-tar, pues todos son aspectos de la vidadel hombre que han de ser consideradoscon la totalidad de los residentes.

37

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

Acerca de la calidad de vidaen la Residencias para AdultosMayores

Los residentes tienen derecho a:

· Escoger y participar en actividades desu interés.

· Participar en actividades sociales, reli-giosas, cívicas y comunitarias.

· Recibir información acerca del derechode presentar una queja a la institución,a la Dirección de Políticas para AdultosMayores del Consejo Nacional de Niñez,Adolescencia y Familia o al ombudsmande la Nación.

· La Dirección de las Residencias propon-drá un calendario periódico de asam-bleas de residentes, en donde los mismospodrán expresarse respecto de la marchade la vida cotidiana de la Residencia(Actividades, dificultades, trato, éxitos,fracasos, etc.)

· El residente tiene derecho a manejar susasuntos financieros, o, en su defecto so-licitar por escrito que la residencia ma-neje su dinero personal de acuerdo conlos requerimientos específicos que in-cluye reportes contables periódicos.

· Las autoridades de la residencia arbitra-rán los medios para que exista una se-guridad razonable en la ropa y propie-dades personales de los residentes.

C. Sistema Progresivo de Atención:En lo que respecta a las políticas federalesestamos impulsando, lo que denominamosSistema Progresivo de Atención donde setengan en cuentan las necesidades de laspersonas mayores, pasando de los cuidadosdomiciliarios y los centros de días en pri-mera instancia, y sólo para aquellos con de-pendencias moderadas y severas, las resi-dencias de cuidados de larga estadía.

Para los casos de personas que por situa-ción de pobreza no posean un lugardonde vivir, estamos fortaleciendo la cons-trucción de minirresidencias para autova-lidos apoyados en los servicios sociales.

Todos los servicios que promovemos tie-nen como fundamento indiscutible el de-recho de la persona mayor de preservarsu autonomía, no sólo física sino lade poder decidir dónde quiere de-sarrollar con plenitud su vida.

D. Programa de Prevención de Vio-lencia, Discriminación y Maltrato: Lapromoción de la calidad de vida, debe con-siderar las acciones que eviten discrimina-ción y el maltrato, y es por ello que lo pu-simos en marcha teniendo como objetivos:

· Prevenir las situaciones de abuso y mal-trato hacia los adultos mayores y su en-torno inmediato desde una perspectivade los derechos.

· Capacitar a los profesionales, técnicos eidóneos que trabajan con los adultosmayores y sus familias.

· Sensibilizar a la comunidad sobre la exis-tencia de situaciones de abuso y maltratohacia la población mayor.

· Brindar información acerca de los dere-chos de los adultos mayores.

· Generar espacios de contención y deri-vación de casos de abuso y maltrato deadultos mayores.

· Promover la constitución de redes deapoyo al adulto mayor y su familia.

E. Formación de Recursos Humanosen Gerontología: la formación y actua-lización permanente de contenidos es otraestrategia gerontológica que está des-arrollando la Dirección Nacional dirigida alos técnicos, profesionales provinciales,municipales y de ONGs que trabajen enesta área, así como a los adultos mayores.

En el 2007 hemos puesto en marcha laCarrera de posgrado Especializaciónen Gerontología Comunitaria eInstitucional, que es financiada en su to-talidad por el Ministerio de DesarrolloSocial —SENNAF— DINAPAM. Se en-cuentran cursando 300 profesionales detodo el país, y este año comienzan 300más, dado que la meta es formar a 600gerontólogos. La carrera es pública, gra-tuita y federal. Se dicta en convenio con laUniversidad Nacional de Mar del Plata,Facultad de Psicología.

Por otra parte también realizamos cursos,seminarios, jornadas a nivel nacional y anivel local.

Otra línea de trabajo es el apoyo y la arti-culación con los programas Universitariospara Adultos Mayores, o más conocidosUniversidades de la Tercera Edad. En Ar-gentina existen 20 Universidades Nacio-nales que tiene estos programas, y parti-cipan más de 50.000 personas mayores.

38

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

C O L A B O R A C I Ó N T É C N I C A

Conclusiones

Podemos decir que si bien la fragilidad esun hecho que aumenta con el devenir delos años, no es una condición sine qua non

39

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

CHRISTIAN LALIVE D’EPINAY (2000). “El pro-blema no es envejecer sino el cómo se en-vejece” en El Diario, Paraná,Argentina, di-ciembre 22, pág. 3.

INDEC, CONADIS (2005). La población condiscapacidad en la Argentina. EncuestaNacional de Personas con Discapacidad(ENDI) 2002-2003. Complementaria Cen-so 2001.

E. MAESTRO CASTELBLANQUE, V. ALBERTCUÑAT. ¿Quiénes son ancianos frágiles-ancianos de riesgo? Estudio en personasmayores de 65 años del Área Sanitaria deGuadalajara (y III). Premio SEMG/SANED2002 al mejor trabajo original sobreAtención Primaria.

CENTRO DE NOTICIAS ONU. “Secretario Ge-neral aplaude aprobación de Convenciónsobre Derechos de Discapacitados http://www.un.org/spanish/News/fullstory-news.asp?newsID=7605&criteria1=Annan.

CHRISTIAN LALIVE D’EPINAY. “Los suizos vi-ven más tiempo y en buena salud” SWIS-SINFO, 8 de julio de 2003. http://www.swissinfo.org/spa/swissinfo.html?siteSect=105&sid=4016565.

GUIDO EMILIO LLUIS RAMOS Y JUAN DEJESÚS LLIBRE RODRÍGUEZ. “Fragilidaden el adulto mayor. Un primer acerca-miento”, en Revista Cubana de MedicinaGeneral Integral v.20 n.4 Ciudad de LaHabana jul.-ago. 2004.

“Envejecimiento y salud: un cambio de para-digma”, Revista Panamericana de SaludPública vol. 7 nº 1 Washington Jan. 2000.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SO-CIALES, SECRETARÍA DE ESTADO DE SER-VICIOS SOCIALES, FAMILIAS Y DISCA-PACIDAD, INSTITUTO DE MAYORES YSERVICIOS SOCIALES (IMSERSO) (2005).

La atención de las personas mayores ensituación de dependencia. Libro Blanco,Madrid, España,1.ª edición.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.“Clasificación Internacional del Funcio-namiento de la Discapacidad y de la Salud(CIF)”, adoptada durante la LIV AsambleaMundial de la Salud, que tuvo lugar enGinebra (Suiza) entre el 14 y el 22 demayo de 2001. http://www.who.int/es/.

ROSANA BENÍTEZ,TRINIDAD HOYL. M. Fragi-lidad en el Anciano, Universidad Católicade Chile http://escuela.med.puc.cl/pagi-nas/publicaciones/TemasMedicinaInterna/fragilidad.html.

ARTURO CARRILLO (2005). Ramón Carrillo. Elhombre... El médico... El sanitarista. http://electroneubio.secyt.gov.ar/Arturo_y_Ramon_Carrillo.pdf#search=%22.%20El%20hombre...%20El%20m%C3%A9dico...%20El%20sanitarista%22.

JAVIER GÓMEZ PAVÓN (2003). El anciano frá-gil, Detección, prevención e intervenciónen situaciones de debilidad y deterioro desu salud, Instituto de Salud Pública.Conserjería de Sanidad.

CHRISTIAN LALIVE D’EPINAY, JEAN-FRANÇOISBICKEL, HAGMANN, MAESTRE Y MICHE.“¿Cómo definir la edad muy avanzada?Criterio de edad cronológica o edad socio-funcional”, en Año Gerontológico, vo-lumen 13, 1999, Ediciones Glosa, Barce-lona.

OBSERVATORIO DE PERSONAS MAYORES DELM.T.A.S. Boletín sobre envejecimiento “Ladependencia desde una visión psicoso-cial”, en Sesenta y más, nº 251, julio-agosto 2006.

VILLA, J. “Curso sobre los Servicios Sociales enEspaña y la futura Ley de Dependencia”, enSesenta y más, nº 252, septiembre 2006.

BIBLIOGRAFÍA

1 Dra. Benítez, R.; Dra. Hoyl. M. T. UniversidadCatólica de Chile.

2 Denominada Clasificación Internacional del Fun-cionamiento, de la Discapacidad y de la Salud(CIF), adoptada durante la LIV Asamblea Mundialde la Salud, que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en-tre el 14 y el 22 de mayo de 2001 (OrganizaciónMundial de la Salud, 2001).

3 Fuente: INDEC 2001.

4 Fuente: INDEC 2001.

5 Fuente: INDEC (2004) Serie Análisis DemográficoNº 30. Estimaciones y proyecciones de población.

6 Entrevista al Dr. Christian Lalive D’Epinay, en ElDiario, Paraná, Argentina, 2000.

7 Ver anexo: Definición discapacidad para la ENDI.

8 Fuente: INDEC, Censo Nacional de Población,Hogares y Viviendas 2001.

9 Fuente: INDEC, Censo Nacional de Población,Hogares y Viviendas 2001.

10 Fuente: Encuesta sobre Adultos Mayores MDS,(2001).

*

terminar en discapacidad o dependencia amedida que la edad avanza. Tanto la fra-gilidad, la discapacidad como la depen-dencia, tiene múltiples causas, muchas deellas, evitables. Las relaciones familiares

continentes, la seguridad económica, lossistemas de apoyo en domicilio, los pro-fesionales especializados en gerontolo-gía, los sistemas de atención primaria dela salud con médicos geriatras, los dispo-sitivos de salud especializados en geriatríay geronto-psiquiatría, los entornos segu-ros, sin barrearas, las ayudas técnicas al-cance de todos, la accesibilidad universalde los servicios, y una imagen positiva dela vejez, nos permitirán disminuir en granmedida la fragilidad.

Para finalizar trascribo aquí las siguientesfrases de Ramón Carrillo que ilustran elsentido de lo que hemos pretendido plas-mar en este artículo: “No puede haberpolítica sanitaria sin política social.”“Sólo sirven las conquistas científi-cas sobre la salud si éstas son acce-sibles al pueblo”.

La Segunda Asamblea Mundial sobre elEnvejecimiento en Portal Mayores

http://www.imsersomayores.csic.es/internacional/ame/index.html

En este apartado de la web sobre gerontología auspiciada porel IMSERSO y el CSIC, dedicado a la Asamblea que NacionesUnidas celebró en 2002 puede encontrarse una gran cantidadde información sobre los documentos y consecuencias de aque-lla cita internacional.

Y no sólo el conocido texto del Plan Internacional de Madrid, sinotambién multitud de información relacionada con el camino pre-paratorio previo a la Asamblea o la generada por las actividadesparalelas que se llevaron a cabo, como el foro científico (Foro deValencia) y el de ONGs. Documentos internacionales de organis-mos relacionados con la ONU y el envejecimiento, y por su-puesto, información del seguimiento de las decisiones y reco-mendaciones tomadas en aquella reunión.

Tienen también su lugar, tanto informativo como documental,las conferencias que desde 2002 se han venido realizando endiversas partes del globo por los organismos regionales deNaciones Unidas, que son reflejo de los logros conseguidos y delo mucho que queda por hacer.Alguna de las cuales ha llegadoa ser emitida en vídeo, en directo, por Portal Mayores.

“Enable”: los derechos de las personas condiscapacidad y su Convención

http://www.un.org/spanish/disabilities/index.asp

Como resultado de un largo proceso, el 13 de diciembre de 2006se aprobó en la ONU la Convención Internacional sobre losDerechos de las Personas con Discapacidad.

Una buena noticia, en cuanto la discapacidad es asumida comouna cuestión de vital importancia en el ámbito de los derechoshumanos y se crea una nueva herramienta internacional.

Esta web, obra directa de la Secretaría de dicha Convenciónofrece información detallada, en los 6 idiomas oficiales deNaciones Unidas. Pero va mucho más allá de ofrecer el textoaprobado, sino que también informa detalladamente de muchascuestiones que rodean a su aplicación (ratificaciones, protoco-los, conferencias preparatorias, etc.), se dan noticias, se ofreceun boletín informativo (en inglés), se facilitan documentos.Y, fi-nalmente, se da amplia información de toda la actividad que rea-liza la ONU y qué relación tienen con las personas con disca-pacidad, demostrando que para esta organización, no sólo es unpunto de la agenda, sino una cuestión trasversal de gran im-portancia.

40

Tres uves dobles recomendadasCoordina | Rubén Herranz González

E N L A W E B

41

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2

Ser cuidador: al servicio del cuidador

http://www.sercuidador.org/inicio.htm

Esta web, creada por Cruz Roja y el IMSERSO, trata de ser un re-curso de referencia para cuidadores de personas que necesitanayuda.

Son cientos las opciones de apoyo que podemos encontrar eneste portal. No en vano, Cruz Roja es uno de los mayores pres-tadores de servicios a las personas mayores de España y suexperiencia es palpable en “ser cuidador”. La web no se li-mita a las habituales secciones de información y el acceso adocumentos, publicaciones, consejos, etc. Sino que ofrece al-gunas aportaciones originales, como un canal propio de TV,con vídeos explicativos que serán de gran utilidad para apren-der a utilizar mejor las ayudas técnicas, para entender cómodeben hacerse los ejercicios físicos de mantenimiento, cómolevantarse tras una caída, etc.

Las aportaciones genuinas diseñadas por la ONG, y ofrecidasa través de esta página, también incluyen un blog donde ex-pertos cualificados toman la palabra para tratar cuestiones re-lacionadas con los cuidados, o un foro abierto donde losusuarios del portal pueden debatir libremente.

Atender mejor a las personas mayores: unaguía para todos los públicos

http://mayores.consumer.es/

Consumer es una interesante revista, que elabora la Fundaciónde una conocida cadena de supermercados, sobre consumo ymodos de vida.

En esta ocasión encontramos una recopilación, en formato digital,de una serie de artículos, escritos especialmente sobre personas ma-yores y sobre todo, en torno a aquellos que son especialmente vul-nerables. Es de señalar que prima la información divulgativa, los te-mas son tratados de forma sencilla, para que todo lector puedacomprenderlos, huyendo del tecnicismo que no sea imprescindible,pero sin dejar de lado el rigor.

Así, por ejemplo, encontramos apartados dedicados a conocer yentender mejor las enfermedades incapacitantes, apartados di-rigidos especialmente al cuidador, a entender el envejecimiento,a cómo mejorar la autonomía y autoestima de las personas de-pedientes, cómo adaptar su entorno o cómo afrontar algunos delos problemas éticos que puede que nos planteemos. Cuestionesesenciales, tratadas con naturalidad, que sin duda pueden ser-vir de apoyo para atender mejor sus necesidades.

Publicaciones destacadas

P U B L I C A C I O N E S

Alteraciones en el procesamiento del cálculoen pacientes con demencia tipo AlzheimerInmaculada Gómez PastorColección DocumentosSerie Documentos TécnicosIMSERSO Madrid 2008

Este texto, dirigido a un público especia-lista, y que constituyó el grueso de la bri-llante tesis doctoral de su autora, hace unarevisión de los trabajos de investigaciónrealizados acerca de las representaciones ylos mecanismos de procesamiento del cál-culo, así como los principales modelos quehan intentado dar cuenta de dichas cues-tiones.

El estudio, incluye un breve pero completoresumen de las teorías sobre las relacionesentre los componentes del sistema de pro-cesamiento del cálculo y las bases cerebra-les que parecen sustentarlas, así como unarevisión de las últimas publicaciones en estecampo.

Además, la autora realiza, como aporte másdirecto y experimental, una investigaciónsistemática encaminada a determinar si lasalteraciones del cálculo descritas por dife-rentes autores en la demencia de tipoAlzheimer son primarias, o sea, debidas a laafectación directa de algunos de los com-ponentes del subsistema de procesamientodel cálculo, o, como apuntan otras investi-gaciones recientes, son secundarias a laafectación de componentes de otros subsis-temas cognitivos del sistema de controlatencional.

Sensibilización en centroseducativos sobre laspersonas con discapacidady mayores como medidade prevención contra ladiscriminaciónGuía de recursos didácticos para Ed. PrimariaVV.AA.IMSERSO Madrid 2008

Realmente en vez de una guía,debemos hablarde dos. Esta, dedicada al ámbito de la educa-ción primaria y otra idéntica, editada al mismotiempo y por los mismos autores, pero adap-tada a los alumnos de educación infantil.Ambas tratan de ser un manual de apoyo a losdocentes para fomentar actitudes positivas ha-cia las personas con discapacidad o mayores.

Ambas cuentan con un apartado a modo de“cuaderno” para los maestros, un conjunto depropuestas didácticas para apoyar el procesode aprendizaje y una serie de recursos quepueden ser reproducidos, para facilitar la re-alización de las actividades que se proponen,adaptadas a los distintos ciclos formativos.

Sin duda un instrumento que encontrarán losdocentes útil para fomentar una visión más to-lerante, respetuosa, solidaria y a la vez críticade la realidad. Incluyendo instrumentos paraque el profesor reflexione en torno a su acti-vidad como docente y su implicación en estacuestión. Como el propio texto define tratar de“llevar a cabo una integración más rica de as-pectos y características que nos aportan laspersonas mayores y las personas con disca-pacidad y con las que podemos desarrollarnuevas sensibilidades para conocer y recono-cer nuestra realidad; en definitiva, enseñar yaprender más y mejor”.

Guía para una jubilaciónsatisfactoriaVV.AA.IMSERSO Madrid 2008

La jubilación conlleva una serie de cambiosque normalmente están relacionados conla utilización de un nuevo tiempo libre,anteriormente ocupado por el trabajo. Esprobablemente uno de los cambios másimportante que la persona experimenta alo largo de su ciclo vital y que sin duda,tiene repercusiones para la persona y elentorno.

Afrontar la jubilación y adaptarse a la nuevarealidad que conlleva, de una manera posi-tiva y satisfactoria, es el reto que se propo-nen los profesores e investigadores que hanelaborado esta Guía.

Estamos ante una obra “dinámica” inclusoen el práctico formato de su edición, quetiene como destinatario final directo a lapersona que está próxima a la jubilación oque comienza a disfrutar de ella. Es un ma-nual perfecto para cualquier curso o pro-grama de preparación a la jubilación, in-cluyendo ejercicios y cuestiones para eldebate y la reflexión, individual o grupal. Ypara llegar a buen puerto, los autores nohan dudado en plantear la necesidad deconocerse a si mismo, de plantearse el “re-encuentro” con el entorno social y familiar,o la no tan sencilla tarea de aprender a dis-frutar del ocio. Sin olvidarse de las no me-nos importantes cuestiones de SeguridadSocial y de la planificación económica ypatrimonial que la nueva situación puedeconllevar.

42

Texto | Rubén Herranz

P U B L I C A C I O N E S

La situación de losenfermos afectados por laenfermedad de Parkinson,sus necesidades y susdemandasVV.AA.Colección EstudiosSerie Dependencia nº12009IMSERSO Madrid 2008-12-10

Este estudio responde a la política de acer-camiento en profundidad, desde el ámbitode lo social, a la realidad de distintas enfer-medades, que viene practicando el IMSERSOen su línea editorial.

Estamos ante un interesante estudio cuali-tativo sobre la enfermedad de Parkinson,dolencia que afecta a la parte del sistemanervioso central responsable del movimientoy del equilibrio, de la que a día de hoy no seconocen exactamente sus causas, pero queconstituye una de las enfermedades neuro-degenerativas más habituales en personasmayores.

La obra, toma como punto de partida ladescripción sociodemográfica de las perso-nas afectadas, analiza la evolución de dichaenfermedad, estima su número y examina suincidencia en las personas mayores de 65años. Asimismo es encomiable es esfuerzopor identificar las necesidades y demandasde este colectivo, abordando su problemá-tica desde distintas perspectivas: sanitaria,social, del entorno familiar, de las asocia-ciones de afectado y por supuesto desde elámbito de los profesionales.

Arrugas Paco RocaAstiberri, Bilbao 2007

No es frecuente encontrar personas mayoresprotagonizando obras dedicadas al meroentretenimiento y mucho menos que usua-rios de los servicios sociales sean protago-nistas de un comic.

El dibujante Paco Rocas, no solo lo ha hechoposible, sino que su trabajo ha sido mere-cedor del máximo galardón que puede reci-bir una obra de estas características enEspaña: el Premio Nacional de Comic, ade-más de otros premios nacionales e interna-cionales, con una obra que tiene como pro-tagonistas a un par de amigos que viven enuna residencia para mayores.

A través de las viñetas veremos desfilar aEmilio, que acaba de ingresar en la residen-cia y por momentos cree continuar al frentede la sucursal bancaria que dirigió haceaños. Allí conocerá a Miguel, residente ex-perimentado, que le ayudará en su primeratoma de contacto con el nuevo mundo alque acaba de llegar y que se convertirá encompañero de aventuras y desventuras, vi-vidas e imaginadas. En definitiva, 100 pági-nas que mezclan a parte iguales humor ysensibilidad, en un centro gerontológicocomo escenario y con el Alzheimer presentecomo dramático telón de fondo.

Historia de la ProtecciónSocial MilitarFernando Puell de la VillaInstituto Social de las Fuerzas Armadas, 2008

Conocido es que durante algunos siglos, laprotección social de los ciudadanos porparte del Estado se limitó casi exclusiva-mente a aquellos cuya necesidad social ha-bía tenido como punto de partida las con-secuencias de una dedicación pública deespecial riesgo y dedicación: el servicio dearmas. Y así, el monarca, agradecía los ser-vicios prestados con la fundación de resi-dencias y hospitales para atender a los he-ridos, a los militares retirados o a aquellosque tras la guerra quedaran imposibilitadospara reincorporarse a la vida productiva delpaís.

Esto es precisamente lo que el Coronel Puellde la Villa, Doctor en Historia y actualmenteprofesor del Instituto Universitario “GeneralGutierrez Mellado” de la UNED cuenta enesta magnífica obra histórica. En definitiva,el estudio de la protección social otorgada alos militares desde sus antecedentes más le-janos, allá por el siglo XIII, hasta su mo-mento actual del ISFAS, nos permitirá vi-sualizar una suerte de prehistoria de laprotección social estatal hoy ya extendida atoda la población, pero que en sus momen-tos iniciales estuvo íntimamente relacionadocon los miembros del ejercito.

EN

LA

CE

EN

RE

D 1

2