XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

64
Comienzan actividades en la XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS 2015 09- 13 Noviembre 2015 Lunes 09 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 1 Se llevó a cabo la inauguración del curso de tres días en el marco de la vigésima novena Convención Anual y EXPO ANEAS. El primer día de actividades, lo inauguraron el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Co- nagua; el Ing. Roberto Olivares Director General de ANEAS; así como el Lic. Guillermo Márquez LIzalde Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (...) Ver Pág 5 Entre los eventos realizados el primer día de actividades, se llevó a cabo el Coloquio “Gestión Comunitaria del Agua”, donde los ponentes discutieron el tema y analizaron cómo las comunidades rurales se hacen cargo del abastecimiento de agua potable y el saneamiento mediante estructuras sociales sin fines de lucro, pero autosustentables (...) Ver Pág 6 Seguridad Hídrica y Eventos Extremos Coloquio. Gestión Comunitaria del Agua p.4

Transcript of XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Page 1: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Comienzan actividades en la XXIX Convención Anual

y EXPO ANEAS 2015

09- 13 Noviembre 2015

Lunes 09 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 1

Se llevó a cabo la inauguración del curso de tres días en el marco de la vigésima novena Convención Anual y EXPO ANEAS.

El primer día de actividades, lo inauguraron el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Co-nagua; el Ing. Roberto Olivares Director General de ANEAS; así como el Lic. Guillermo Márquez LIzalde Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (...) Ver Pág 5

Entre los eventos realizados el primer día de actividades, se llevó a cabo el Coloquio “Gestión Comunitaria del Agua”, donde los ponentes discutieron el tema y analizaron cómo las comunidades rurales se hacen cargo del abastecimiento de agua potable y el saneamiento mediante estructuras sociales sin fines de lucro, pero autosustentables (...) Ver Pág 6

Seguridad Hídrica y Eventos Extremos Coloquio. Gestión Comunitaria del Agua

p.4p.4

Page 2: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Programa Principal

Cursos y Talleres

Eventos Paralelos

Pláticas Técnicas

8.00 - 11.00 Planeación Estratégica para Organismos OperadoresSalón B2

La importancia del mantenimiento y la sustitución de la infraestructuraSalón B3

Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión comercialSalón C1

Cultura hídrica y desarrollo sustentableSalón C2

Contratos de mejora de la eficiencia basado en los resultados: Experiencias mexicanas e internacionalesSalón A4

Tecnologías apropiadas para suministro de agua potable y saneamiento de aguas residuales en comunidades rurales y zonas periurbanasSalón A5

Proceso de certificación de medidores y cuantificación de pérdidasSalón A6

9.00 - 10.30 Reunión de Consejo Directivo de ANEASPrivado

11.00 - 12.00 Corte de listón de EXPO

12.00 - 13.00 Ceremonia de inauguraciónSalón A2

13.00 - 14.00Conferencia Magistral. Agua y Desarrollo sostenible Salón A2

14.00 - 18.00 Actividades EXPO

15.00 - 16.00 Presentación del libro:“35 Aniversario de ANEAS: Reflexiones en torno a la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento en México” Salón B2

15.00 - 18.00 Seguridad Hídrica y Eventos ExtremosSalón G

16.00 - 17.00Conferencia. Estrategias para el liderazgo competitivo Salón EXPO

20.00 Cena de bienvenidaEXPO Chihuahua

DIRECTORRoberto Olivares, Director General de ANEAS

COMITÉ EDITORIALCoordinación de Comunicación Social ANEAS Karen Flores LinaresSantiago Yañez Sánchez

FOTOGRAFÍAFelix ReojasLesly AyalaRafael HerreraKaren Muñoz

DISEÑO GRÁFICOMonserrat Molina Ramírez

Índice

Directorio

AGENDA MARTES 10

3 Mensaje de Bienvenida

4 Comienzan actividades

5 Seguridad Hídrica

6 Coloquio

7 Reclasificación de riesgos laborales (IMSS)

Devolución del IVA

8 Testimonios Cursos y Talleres

9 Sectorización Redes de Agua Potable

10 Eficiencia energética

Herramientas para la mejora de eficiencia energética en PTARS

11 Cumplimiento de las NOM’s

Testimonios Cursos y Talleres

12 Financiamiento basado en resultados

Reglas de operación

13 Aplicaciones informáticas integradas

14 Presentación de libro “Agua asolada”

Desalación para el abastecimiento público

15 Calidad del Agua

Page 3: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

En Chihuahua convergen una serie de elementos como la dilatada e intrincada geografía, los extremos del clima y la dispersión poblacional, que aumentan los desafíos en la tarea de llevar agua de calidad y en cantidad suficiente a todos los habitantes del estado más grande de la República. Sin embargo, nuestro carácter recio y nuestra firme determinación nos han llevado a vencer la sequía, el desierto y la distancia.

Hoy Chihuahua, se abre a México y al mundo para compartir su experiencia en el tema de agua potable. Será un honor recibirle y abrirle las puertas del moderno Centro de Exposiciones y Convenciones, de los recintos históricos que relatan nuestra participación en los acontecimientos que cambiaron el rumbo de esta Nación, como la Independencia, la Guerra de la Reforma y la Revolución Mexicana; pero sobre todo, le mostraremos orgullosos nuestra cultura, la gastronomía y las artes.

En el Estado Grande, hemos identificado las problemáticas y las hemos asumido a cabalidad. Basta recorrer las calles, las plazas públicas, las instituciones académicas y los comercios, para darse cuenta que prevalece la paz pública y el desarrollo socioeconómico.

Estas bondades le permitirán disfrutar su estancia y que sea provechosa en un ambiente de conocimientos, pero también festivo, estrechando los lazos que permitan trabajar hombro a hombro en los asuntos nacionales.

Las coyunturas están dadas para que estos lazos de cooperación nos permitan el desarrollo sostenible y promover organismos públicos que respondan a los retos que el siglo XXI imponen en la administración del vital líquido a nivel global.

En Chihuahua lo recibimos con la hospitalidad que usted merece, convencidos que los trabajos aquí desarrollados impulsarán políticas públicas encaminadas a transformar realidades globales.

Reciba un afectuoso y cordial saludo.

Lic. César Horacio Duarte JáquezGobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

Page 4: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 4

Comienzan actividades en la XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS 2015*El evento más importante del subsector en América Latina en Chihuahua

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), desde 1986 organiza el evento más importante de América Latina referente al tema del agua potable y saneamiento, en el que convergen especialistas, autoridades y proveedores, entre otros actores que integran al subsector, cuya finalidad es compartir con los operadores del país su conocimiento a través de la impartición de conferencias, talleres, paneles de discusión, presentaciones de libros, así como una gran exhibición de tecnología de vanguardia.

En esta vigésima novena edición, el eje rector es Agua y de-sarrollo sostenible; de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el agua es el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socio-económico, ecosistemas saludables y la supervivencia humana. El recurso hídrico es esencial a la hora de reducir la carga mundial de enfermedades, mejorar la salud, el bienestar y la productividad de las poblaciones, así como para la producción y la preservación de beneficios y servicios de la población. Asimismo, se relaciona con la adaptación al cambio climá-tico, sirviendo de vínculo crucial entre el clima, sociedad y medio ambiente.

La comunidad mundial está haciendo un balance de cómo se puede avanzar hacia un futuro sostenible. ONU-Agua ha propuesto un objetivo global “Asegurar agua para todos de forma sostenible”. Apegado a ello, se organizaron conferencias, cursos y talleres, y paneles de discusión tomando como eje toral este tema discutido a nivel mundial, Agua y el Desarrollo sostenible.

En este foro al que asisten año con año cerca de 5 mil partici-pantes de toda la República y de otros países, se divulgan entre los agremiados las experiencias y aspectos sobresalientes del subsector, además de fomentar el mejoramiento de los niveles técnicos, administrativo y educativos de los trabajadores, profesionales y directivos de las empresas de agua y saneamiento

La EXPO ANEAS se compone de casi 450 stands en las que participan empresas proveedoras de bienes, servicios e in-sumos para el sector hídrico. Los convencionistas encontrarán soluciones, desde consultorías hasta campos sofísticados de vanguardia tecnológica.

Este evento se realiza en coordinación con el Gobierno de Chihuahua, la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, así como la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento de México.

Page 5: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Lunes 09 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 1 #ConvenciónANEAS

5

Se llevó a cabo la inauguración del curso denominado Seguridad Hídrica y Eventos Extremos, el cual tendrá una jornada de tres días en el marco de la vigésima novena Convención Anual y EXPO ANEAS.

El primer día de actividades, lo inauguraron el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación de la Conagua; el Ing. Roberto Olivares Director General de ANEAS; así como el Lic. Guillermo Márquez LIzalde Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Participó como ponente el Ing. Octavio Esquivias Campoy Subgerente de análisis hidrológicos de la Conagua, quien abordó el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas en México y habló sobre la elaboración de un plan de acción para prever y actuar anticipadamente para reducir riesgos de fenómenos naturales, aplicable para diferentes regiones del país.

El M. en I. Adán Carro de la Fuente Especialista en hidráulica de la gerencia de ingeniería y asuntos binacionales del agua de la Conagua, abordó el Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE), señaló como principal componente el alertamiento, seguido de la activación tempana para así prevenir contingencias climatológicas que lleguen a afectar a la población y a la productividad del campo. Principalmente, con el fin de que las autoridades competentes, usuarios de las aguas nacionales de usos agrícolas, usuarios domésticos, industrial y público urbano, reaccionen de manera adecuada para mitigar los efectos de la sequía.

El Ing. Marco Antonio Bustillos de Conagua Chihuahua; y el Ing. Ramón Ruiz Subgerente de Atención de Programas de Emergencia de la Conagua abordaron la elaboración de planes de emergencia para el manejo de desastres y emergencias asociados a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. Una de las emergencias principales que se presentan es cuando los ríos o condiciones hidráulicas se encuentran cerca de la población y estos alcanzan las escalas críticas que ponen en riesgo a la población.

Seguridad Hídrica y Eventos Extremos

Otro de los problemas es la presencia de huracanes, lluvias puntuales y extraordinarias. Que es cuando se activa el Programa Nacional Contra Contingencias Hidrometereológicas (PRONACCH).

El Ing. José Antonio Jiménez Ferrero Subgerente de Protección a Centros de Población de la Conagua, y el Ing. Santiago Maldonado Bravo, Subgerente de Prevención con sistemas no estructurales de la Conagua; así como el Ing. Alejandro Martínez Pérez Director Ejecutivo de Operación del Sistema de Agua de la Ciudad de México, explicaron el tema de Proyectos de construcción de drenajes pluviales.

Una de las principales actividades es la revisión y validación técnica del proyecto ejecutivo de drenaje pluvial elaborado por los Estados o Municipios con el fin de que se cumplan técnicamente. Otra actividad es el inventario de los sistemas de drenaje pluvial del país y el atlas de inundaciones en zonas urbanas. Es muy importante mencionar que debido al crecimiento urbano de las ciudades los arroyos y causes obstruidos por construcciones y basura, son factores que incrementan el riesgo de una inundación y ponen en peligro a la población que habita en las partes bajas.

El principal objetivo del curso es prever y actuar anticipadamente ante las contingencias hidrometereológicas mediante medidas de prevención, implementación de sistemas, infraestructura eficiente, monitoreo, para llegar a reducir los riesgos de fenómenos naturales (sequia, lluvia, inundaciones, heladas) mediante alertas y actuación temprana.

Page 6: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 6

Entre los eventos realizados el primer día de actividades, se llevó a cabo el Coloquio “Gestión Comunitaria del Agua”, donde los ponentes discutieron el tema y analizaron cómo las comunidades rurales se hacen cargo del abastecimiento de agua potable y el saneamiento mediante estructuras sociales sin fines de lucro, pero autosustentables.

Para ello participaron el M.Sc. Rolando Marín León, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), conformada por redes de organizaciones comunitarias de 15 países de América Latina.

Acudió el Lic. Guillermo Saavedra, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Agua y Saneamiento (FESAN); el Dr. Pablo J. Vagliente, Director responsable por la estrategia del programa de acceso al agua de Fundación AVINA para América Latina.En el panel se incluyó la participación del Ing. Víctor Hugo Maldonado Gachupín, Jefe del Departamento de Calidad del

Coloquio: Gestión comunitaria del agua

Agua de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua. Las participaciones fueron moderadas por el Lic. Fernando Reyna, Asesor de ANEAS.

Cada uno de los ponentes, explicaron cómo en México y La-tinoamérica operan los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en el medio rural. Señalaron que destacan pequeños organismos comunitarios denominados OCSAS. Según las estadísticas estas organizaciones atienden entre el 20% y el 40% de la población de los países de Latinoamericanos que adoptan esta forma de organización.

Abundaron que este tipo de organización autosustentable, es con el apoyo de Plantas Purificadoras de Agua. El caso del Estado de Chihuahua, es un programa que ejecuta la Junta Central de Agua y Saneamiento en diversas las localidades de la entidad.

Page 7: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Lunes 09 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 1 #ConvenciónANEAS

7

En la jornada de cursos y talleres se impartió el tema de Reclasificación de Riesgos Laborales (IMSS) a cargo del Dr. Luis Manuel Cano Melesio, en referencia a su actividad profesional ha sido socio y director de algunas firmas de contadores públicos y presta los servicios de auditoría de estados financieros, así como para efectos fiscales del Seguro Social, INFONAVIT y del Impuesto sobre Nóminas.

Abordó que en el Reglamento de Clasificación de Empresas de la Ley del Seguro Social, existe en la Fracción 510, Clase III la “Captación y Suministro de Agua Potable y Tratada”, que co-rresponde exactamente a los Organismos Operadores, el Seguro Social, a nivel nacional, está pretendiendo reclasificarlos a la Fracción 412 Clase V “Construcciones de Obras de Infraestructura y Edificaciones en Obra Pública”, lo cual trae como consecuencia que la Prima Media se triplique.

La medida anterior es violatoria del Principio Constitucional de Legalidad Tributaria, que por fortuna es impugnable ante los Tribunales competentes, para lo cual se requiere cuidar los términos y estar en posibilidades de acreditarlo documentalmente, contando con los registros contables y demás elementos probatorios correspondientes.

PRóRROGA PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE REGuLARIzACIóN DEL PAGO DE DERECHOS A LA CONAGuA

Ante la publicación en el DOF de la mencionada prórroga, todavía quedan unas cuantas semanas para realizar los trámites que permitan al Organismo Operador o Municipio, lograr que los pagos realizados para cubrir los “Derechos corrientes” realizados a partir del ejercicio 2014, logren un doble objetivo, cubrir el derecho corriente y adicionalmente abonarse al Adeudo de los Derechos vencidos hasta el 31 de Diciembre de 2013.

Es indispensable cumplir con una serie de requisitos que inician con el registro en el Padrón Único de Usuarios y Contribuyentes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siempre y cuando la legislación estatal permita otorgar la garantía de los fondos del FORTAMUN y otros más. La prórroga vence el 15 de febrero de 2016.

El contador Luis Manuel Cano Melesio, abordó esta tarde durante la Convención la temática de Compensación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Contador resaltó durante la conferencia que el bienestar común será tarea esencial del Gobierno Municipal, así como el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos.

Señaló además que para la devolución del IVA en este sector será necesario aplicar reformas que otorguen certidumbre, así como establecer mecanismos que logren unificación de criterios que brinden seguridad jurídica a los respectivos organismos operadores.

Reclasificación de riesgos laborales (IMSS)

Devolución del IVA

Page 8: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

1. Víctor Hugo Hernández ViverosDirector de Estudios y Proyectos de la CEA MorelosCurso: Financiamiento basado en resultados para la eficiencia del sector

El curso cumplió con mis expectativas porque rompe el paradigma de la gestión tradicional de los recursos para el financiamiento, creo que es muy bueno.

En general, las Convenciones de ANEAS son interesantes por las conferencias magistrales y los cursos. Uno de mis intereses es el mejoramiento de eficiencias, es un tema relevante que debe considerarse en los próximos años para mejorar la calidad de recursos que se asignan para insumo eléctrico de la operación en las fuentes de agua potable.

2. Leticia Sánchez LugoJunta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salvado Alvarado SinaloaCurso: Herramientas para la mejora de eficiencia energética en PTAR´s

Es interesante y de suma importancia saber cómo podemos reutilizar el agua, sobre todo por los hábitos de consumo. El tema que me interesa es de las Plantas de Tratamiento, las potabilizadoras me gustó ver que además se tratarán temas de eficiencia comercial.

3. Guillermo Montaño Organismo de Zapoltictic Jalisco.Curso: Reglas de operación de los programas federalizados

Es un curso adecuado a las necesidades que nosotros tenemos porque requerimos información actual; sin embargo nos hubiera gustado participar en la más cursos porque la información es valiosa.

4. Ana Dolores Torres Vázquez SAPAL LeónCurso: Reclasificación de Riesgos LaboralesEstá perfecto y vamos muy bien, quiero conocer un

poco más para llevarlo a nuestro centro que es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León.

5. Estanislao zárate LujanoSIMAPAG GuanajuatoCurso: Eficiencia Energética en Organismos operadores

El curso está muy completo, sobretodo porque vienen personas de diversos organismos cuyas condiciones son distintas desde el punto de vista energético, creo que es algo muy enriquecedor, escuchar opiniones de otras ciudades.

6. Pablo Badillo TLAXCALA CAPAMCurso: Reglas de operación de los programas federalizados

Es muy interesante, nos explicaron el APAZU y PROSSAPYS que son programas que podemos aplicar de forma concreta y clara. Me interesa obtener la mayor información para aplicarla y sobretodo estoy interesado en la EXPO porque nos dará herramientas e insumos hidráulicos que ocupamos en nuestros organismos.

TESTIMONIALES

1

3

2

4

45

Page 9: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Lunes 09 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 1 #ConvenciónANEAS

9

Se contó con la presencia de más de 100 asistentes al curso, representantes de los organismos operadores de los Estados de Yucatán, Durango, Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, así como profesionales provenientes de organismos operadores de Honduras.

Durante su exposición, el Dr. Leonel Ochoa del CEHU mencionó que la Sectorización de la Red de Agua Potable, ofrece posibilidades importantes para mejorar la eficiencia hidráulica del sistema de abastecimiento para optimizar la reducción y control de fugas de agua.

Habló sobre los elementos necesarios para sectorizar una red de agua potable: sector completamente aislado; sector con suministro de agua independiente; sector cumpla con especificaciones de velocidad y presión en tuberías y nodos; y sector garantiza suministro continuo a usuarios

Más adelante el Dr. Leonel Ochoa indicó que en la Sectorización de Redes de Agua Potable existen 4 etapas: Planeación, Diseño, Construcción e instrumentación, Operación y Mantenimiento.

Para finalizar comentó que es primordial ver a la sectorización de la red de agua potable como una obra de ingeniería. La construcción de sectores de la red se realiza con obras menores

Sectorización de redes de agua potable

(cortes, reconexiones, instalación de válvulas, sustitución de tramos de tuberías, etc.), no por ello deja de ser una obra complicada de ejecutar, debido principalmente a las afectaciones del servicio a los usuarios.

Durante la fase del desarrollo de la planeación, diseño, construcción y, sobre todo, en la puesta en operación de la implementación de un proyecto de sectorización, debe participar siempre el personal de operación y mantenimiento del organismo operador de agua potable.

Page 10: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 10

Con un aforo de 110 personas, representantes de ANEAS y WOP México, explicaron el trabajo de las WOPS (Water Operator Partnerstrips), enfocados en la eficiencia energética.

Participaron como ponentes, el Ing. Javier Aranda Baltazar con el tema de Acciones realizadas e impactos de la certificación de competencias laborales en Morelos; el Ing. Fernando Ortiz, con auditorias de energía y redes de aprendizaje de operadores en eficiencia energética.

La Q. Rosa Sánchez Directora General del SAPAF impartió el tema de Diagnóstico integral de eficiencia energética del ciclo urbano del agua, la aplicación en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Posteriormente trataron el tema de Cómo generar energía siendo operador de agua, cuya participación correspondió al Lic. José Lara Lona, Director General SIMAPAG, Guanajuato, quien comentó las oportunidades energéticas de los organismos operadores.

En el taller se abordó el monitoreo, diagnóstico y prácticas eficientes con la participación de la Ing. Patricia Hansen del IMTA y la Ing. Rita Cavaleiro ANEAS, abordando los resultados del CEEPA 2015 (Cálculo de Eficiencia Energética y de Ahorro en Sistemas de Bombeo de Agua), principalmente el monitoreo de eficiencia y potencial de ahorro energético.

Otro de los temas que se abordó fue el de Medir correctamente niveles dinámicos en pozos por la Dra. Carmen Navarro de JMAS Chihuahua.

El Ing. Daniel Nolasco, WEF y el Dr. Daniel Rosso, impartieron el taller en el que asistieron representantes de áreas técnicas de los organismos operadores. Comenzó con una introducción en la que se profundizó en uno de los procesos de las PTAR’s, los lodos activados. En el marco de esta capacitación se simuló la modelación de la eficiencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Metropolitana de San Francisco del Rincón en Guanajuato, se compararon escenarios con una variante diferente en cada una de ellos, como la operación con difusores limpios, bajar la concentración de oxígeno directo, apagar los sopladores, co-digestión agregando una fuente externa de carbono en tren de lodos y agregar cloruro férrico.

De esta manera, comprobaron las ventajas y desventajas de la modificación de cada elemento y su impacto en la calidad del efluente y costo total de operación. Asistieron representantes de los organismos de Durango, Tijuana y Chihuahua.

Eficiencia Energética en Organismos Operadores

Herramientas para la mejoría de eficiencia energética en Plantas de Tratamiento de Aguas residuales (PTARs)

Page 11: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Los instructores del curso por parte de a Conagua fueron la Q. Ma. Margarita Lobato Calleros; la Lic. Maritza Goytia y el Lic. Gerardo Reyes Juárez. El objetivo del curso consistió en realizar un sistema de regularización para las normas mexicanas, dichas normas deben estar acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación y los Organismos Evaluadores de la Conformidad.

Para acreditarse se requiere de una metodología que incluye los aspectos teóricos y prácticos relacionados con las mediciones.

Los beneficios para el gobierno, permiten poner en vigor y vigilar las regulaciones de las que es responsable para proteger la salud y seguridad a la población, mientras que para el consumidor otorgan certeza y seguridad del servicio.

Los resultados obtenidos del proceso de aprobación han sido satisfactorios y han logrado dar un impulso para mejorar los laboratorios de calidad del agua.

Cumplimiento de las NOM’s en el sector hídricoNormalización y evaluación de la conformidad

7. Fernando MoncadaPresidente de la Asociación Hondureña de Prestadores de Servicio de Agua y SaneamientoCurso: Financiamiento basado en resultados para la eficiencia del sector

Es un programa muy variado en el se pueden escoger los cursos, podemos compartir conocimientos y captar lo que están haciendo en México para poder implementarlo, ya que están más avanzados en el manejo de los recursos hídricos que en Honduras.

Nosotros nos enfocamos es cómo hacer más competitivas a las empresas, a través de la modernización del sector, y uno de los puntos principales es hacer más eficiente el servicio. Nos interesa conocer qué hacen, cómo lo hacen y qué podemos corregir.

8. Jaime Saldivar SouvervileCEAA HidalgoCurso: Eficiencia Energética en organismos operadores

Los ponentes nos mostraron experiencias enriquecedoras, el curso en el que participé me pareció atractivo por los conocimientos compartidos por otros organismos y la finalidad es continuar en un aprendizaje continuo, por ello para mí este es un evento magnífico.

9. Ricardo Flores Organismo de Atizapán de Zaragoza Edo. Mex. Curso: Programas Federales

Hemos compartido conocimientos con personal de la Conagua, de otros organismos y es un programa de cursos nutrido, tanto en contenido como en la afluencia de convencionistas. La convención tiende a mejorar, vemos mejor tecnología, mejores ponentes, por tanto mejor capacitación.

10. Juvenal Mendieta Cea QuerétaroCurso: Financiamiento en base a ResultadosMe pareció un programa muy variado con enfoque

técnico, administrativo, de financiamiento, creo que cubre las expectativas de un organismo operador. Este curso me pareció fundamental porque nos permite orientar mejor nuestras acciones.

7

9

8

10

11

TESTIMONIALES

Page 12: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 12

El Ing. Vicente Méndez Alba de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abordó el tema de las políticas públicas para un mejor y rápido acceso a los recursos federales, enfocado a la atención de la pobreza y así priorizar acciones para las localidades de alta y muy alta marginalidad. Las metas del 2014 - 2018 son el incrementar el servicio formal a 8 millones de habitantes (94%) en agua potable; a 8.5 millones más de habitantes (93%) en alcantarillado; y tratar el agua servida colectada en más de 135.5 m3 (63%) en saneamiento.

En el marco del curso se mencionaron las estrategias y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como los programas federalizados, que tienen como objetivo el incrementar el acceso de la población de zonas urbanas y rurales a los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento. Los Programas Federalizados son los siguientes:

APAZU (Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas): Su principal objetivo es impulsar acciones tendientes al mejoramiento e incremento dela presentación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento para comunidades urbanas.

PROSSAPYS (Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales): El objetivo específico es impulsar acciones tendientes al incremento de la prestación de servicios de Agua Potable y Saneamiento en localidades menores a 2,500 habitantes.

PAL (Programa de Agua Limpia): Apoya el suministro de agua de calidad y permite contribuir al bienestar y salud de la población Mexicana, así como desinfección del agua y eliminación de compuestos químicos.

PROTAR (Programa de Tratamiento de Aguas Residuales): Apo-yar al organismo operador para que trate sus aguas residuales, preferentemente de localidades menores a 250,000 habitantes.

A este curso asistieron convencionistas de Puebla, Edo. de México, Jalisco, Durango, Yucatán, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas.

El M.C. José Manuel García Rentería del Banco Mundial explicó términos financieros como son los agentes económicos, la maximización de los recursos y su equidad, los costos de oportunidad de un bien, los costos/beneficios, incentivos, intercambios, los mercados y los gobiernos, para tener una mejor comprensión delo que es el Financiamiento Basado en Resultados (FBR).

Explicó que generalmente el financiamiento tradicional se enfoca en los insumos y que en cambio el FBR se liga al financiamiento y la verificación de resultados. Habló de los arreglos o formas posibles para instrumentarlo, los beneficios esperados, los costos de este esquema y los instrumentos de financiamiento más comunes, así como el marco conceptual y analítico que permita definir los objetivos y los resultados, evitando las distorsiones potenciales y medir mediante indicadores bien definidos y verificables.

Más tarde participó el Lic. Lorenzo Tomas Ruíz y el Ing. Rafael Guerrero Flores de BANOBRAS, quienes explicaron el Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores (PROMAGUA), los beneficios que otorga, el objetivo de mejorar la eficiencia de dichos organismos y del FBR a través del fondo nacional de infraestructura.

Se contó con la asistencia de representantes del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, COCEF, Querétaro, Morelos, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua.

Reglas de Operación de los Programas de Agua Potable y Saneamiento ¿Cómo acceder a los recursos federales?

Financiamiento basado en resultados para la eficiencia del sector

Page 13: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Lunes 09 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 1 #ConvenciónANEAS

13

Al cierre del primer día de la XXIX Convención Nacional Anual y Expo ANEAS 2015, los franceses Edouard Rouanet y Alain Meyssonnier, disertaron sobre Aplicaciones Informáticas integradas para organismos operadores.

Basaron su exposición en las experiencias aplicadas en la Ciudad de Marsella, comunidad de más de un millón 400 mil habitantes, ubicada al sur de Francia. Los ponentes son directivos de la empresa Eaux de Marseille y explicaron que implementan las actividades en 3 ejes: Agua y Saneamiento, Medio Ambiente y Servicios.

En Francia su red de operaciones está en 72 ciudades. En ellas se complementan 52 Plantas Tratadores de Aguas Residuales. La filosofía de la empresa está diseñada en mejorar tecnologías existentes y no reinventarlas.

Explicaron que Wat.Erp es un software creado en los 80´s para gestionar la relación entre cliente y empresa. Este sistema

Aplicaciones informáticas integradas para organismos operadores

facilitó a los técnicos detectar las fugas desde las redes y actuar de inmediato. Se instalaron medidores de servicio con hasta 15 años de duración. El sistema ha permitido al usuario un seguimiento diario y mensual de su consumo, de tal manera que las personas pueden desde su PC, Laptop, Table y Celular, verificar los índices de consumo.

El Wat.Gis es un sistema geográfico editable; sin embargo abundaron en el Wat.View, caracterizado como un sistema que garantiza la transparencia y el control de información, además de facilitar la facturación, mantenimiento, almacén datos y seguro confiable para cada usuario.

Los ponentes mencionaron que el sistema de medición actual en Francia, basan sus operaciones en la Telemetría. Son medidores que recolectan datos y permiten hacer las facturas por consumo individual, así como por internet de manera gratuita.

Luego comentaron Rouanet y Meyssonnier, que con la reciente ley de agua en Francia, se ha reducido el pago del consumo por parte de usuarios, toda vez que el ordenamiento legal protege a las personas. Sin embargo, años anteriores llegaron a recabar el pago del servicio del 99% de los consumidores.

El consumo diario del recurso hídrico en promedio por persona, es de 110 litros, cuando en otras ciudades de Alemania el consumo no supera los 90 litros.

Page 14: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 14

El Ing. Héctor Peterson, abordó el tema sobre el Proyecto de Desalinización de agua para uso público urbano, en el que expuso cuál es el principal reto como alternativa real para que el agua sea apta para el consumo público y urbano a partir de la desalación de agua.

Consideró que es un tema polémico en el ámbito internacional, sin embargo resaltó que expertos en la materia coinciden en la necesidad de impulsar esquemas combinados con asociaciones pública-privada para la realización de obras de saneamiento y agua potable, ya que según estudios del Banco Mundial, estos han generado mejor cobertura de agua e implementación de obras hídricas han sido exitosos.

Añadió Peterson, que en el marco del Primer Congreso de la Asociación Internacional del Agua (IWA), el presidente David Garman pronunció que la participación del sector privado en el manejo del agua es un tópico muy debatible en el debate internacional, sin embargo sostuvo que son quienes logran mejor cobertura y aplicación de tecnologías de vanguardia.

Garman argumentó que en lugares como China, Europa y América Latina, no hay el suficiente financiamiento del sector público para alcanzar las metas propuestas, en esta perspectiva la participación del sector privado es fundamental.

Héctor Peterson comentó que desde la perspectiva industrial, el abastecimiento de agua para usos municipales, combina tres características principales que lo ubican en una situación peculiar: es un servicio esencial para la salud y bienestar de las poblaciones; es un monopolio natural; y es una actividad económica relevante.

Explicó que el futuro del agua es incierto y el problema es creciente respecto a que la demanda y el inventario hídrico están en total desfasamiento, por lo tanto es necesario buscar para satisfacer la demanda en los organismos operadores de agua potable.

Las necesidades hídricas en las poblaciones del Estado de Chihuahua están en incremento continuo, por lo tanto se ofrecen alternativas de solución para el tratamiento de aguas residuales

Desalación del abastecimiento público

Presentación del libro “Agua Asolada”

y el uso del agua de mar mediante tratamientos de desalación, tema por demás interesante en lo referente a los tiempos que se viven con un inventario de acuíferos sobreexplotados y por ende baja calidad del agua subterránea.

Día a día los organismos operadores se ven en la necesidad de buscar apoyos para mantener la sustentabilidad del agua, por lo que el evento ANEAS es el marco asignado para conocer experiencias y proyectos sustentables en la administración de agua potable para uso público urbano.

Se trata de una publicación de colección realizada por un equipo de 14 investigadores y 27 fotógrafos. El libro cuenta con 327 páginas, 10 capítulos y 162 fotografías. El Arq. Carlos Carrera Robles, editor del libro explicó que el libro es para los chihuahuenses; el fotógrafo Héctor Jaramillo mencionó la importancia de haber participado en el proyecto para la selección de fotografías en universo de 3,000 imágenes.

Page 15: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Lunes 09 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 1 #ConvenciónANEAS

15

Esta sesión de capacitación fue impartida por la ingeniero Juana Enriqueta Cortéz Muñoz, Subcoordinadora de Calidad del Agua del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), quien resaltó la importancia de reusar el agua residual para aprovechamiento humano, agrícola, industrial y de recarga de acuíferos.

Expuso que para ello son necesarios aspectos como altos estándares de calidad y cumpliendo con las diferentes normas de calidad vigentes. Las prioridades son de impacto ambiental y de salud pública.

Cortéz enfocó su análisis y consideración de la problemática para garantizar agua segura; los usos de aguas residuales y necesidades básicas; la escasez de agua, la naturaleza de los riegos a la salud pública; el reúso de aguas residuales en el riego agrícola así como el reúso de aguas residuales en la acuicultura; calidad de aguas residuales tratadas para fines potables y recarga de acuíferos; aunado a ello habló del marco normativo.

Durante la presentación, los asistentes conocieron estadísticas de usos consultivos del agua y fuentes predominantes; consideró no escatimar tratar las aguas residuales municipales. Otro de los temas que abordó fue la cobertura universal del agua potable y alcantarillado, así como los requerimientos en el servicio de agua para promover la salud, y la escasez a nivel mundial del agua en las principales cuencas.

La subcoordinadora de Calidad del Agua del IMTA, mencionó las condiciones de los acuíferos, la disponibilidad de agua en el país, el crecimiento y cambios en la distribución de agua, de la contaminación de los cuerpos de agua, de la evolución de las principales causas de muerte en el país de los contaminantes principales.

Calidad del Agua: Condiciones necesarias para el reuso

Comparte tus fotos con el hashtag

#ConvenciónANEAS

Page 16: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Lunes 09 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 1 #ConvenciónANEAS

16

Page 17: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Se realiza la declaración inaugural de la XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

Martes 10 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 2

p.4p.4

Corte de listón Expo ANEAS Chihuahua 2015. Al mediodía del martes 10 se llevó a cabo el corte de listón inaugural de la EXPO ANEAS 2015 en el Centro de Exposiciones de Chihuahua. El corte del listón estuvo a cargo del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez acompañado por el Director General de la Comisión Nacional del Agua en representación del Presidente de la República; Roberto Ramírez De la Parra; el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz; el Presidente Municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco; el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Guillermo Márquez Lizalde; y el Gobernador del Consejo Mundial del Agua, Roberto Olivares.

Page 18: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Programa Principal

Cursos y Talleres

Eventos Paralelos

Pláticas Técnicas

DIRECTORRoberto Olivares, Director General de ANEAS

COMITÉ EDITORIALCoordinación de Comunicación Social ANEAS Karen Flores LinaresSantiago Yañez Sánchez

FOTOGRAFÍAFelix ReojasLesly AyalaRafael HerreraKaren Muñoz

DISEÑO GRÁFICOMonserrat Molina Ramírez Jesús Garibay López

Índice

Directorio

AGENDA MIÉRCOLES 11

3 Mensaje de Bienvenida

4 Inauguración

6 Cancelaciòn del timbre postal

7 Presea al Mérito ANEAS

8 Presentación del libro ANEAS 35 años

9 Agua y desarrollo sustentable

10 Consejo Directivo

Reunión de Consejo

11Proceso de certificación de medidores y cuantificación de pérdidas

Estrategias para el liderazgo competitivo

12 Planeación Estratégica para Organismos Operadores

Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión comercial

13 La importancia del mantenimiento y la sustitución de la infraestructura

Cultura hídrica y desarrollo sustentable

14Contratos de mejora de la eficiencia basado en los resultados

Tecnologías apropiadas para el suministro de agua potable y saneamiento de aguas residuales

15 EXPO

9.00 COMPETENCIA METER MADNESS | EXPO

9.00 - 18.00 Seguridad Hídrica y Eventos ExtremosSalón G

10.00 - 11.30 Panel de discusión. El pago de los servicios ambientales y el suministro de aguaSalón A2

10.30 - 11.20 Xinxing Ductile Iron Pipes Co., Ltd.: La nueva alternativa en México de Tubería y Accesorios de Hierro DúctilSalón EXPO

11.30 - 12.30 Conferencia Magistral. La contribución de los servicios comunitarios de agua y saneamiento al desarrollo sostenible en América LatinaSalón A2

11.30 - 12.30 Smart operation. Tecnologías aplicadas a las redes de monitoreo automático de la calidad del aguaSalón EXPO

12.30 - 13.20 Gestión optimizada del servicio de Agua Potable con pozos profundos: la experiencia de Veolia en AguascalientesSalón EXPO

13.00 - 14.30 Panel de discusión. La importancia de la eficiencia en los sistemas de agua potable y saneamiento para la protección de las fuentes de suministro Salón A2

13.30 - 14.20 Un sistema optimizado de mezclado para un digestor anaerobio Salón EXPO

14.00 - 16.00 Asamblea General IWA Representación México

14.30 - 16.00 Presentación del libro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales”Salón A5

14.30 - 16.00 Sesión “Iniciativa de Infraestructura Verde en la Frontera”Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF)Salón A6

15.00 - 16.30 Reclasificación ante el IMSS de los Organismos OperadoresSalón EXPO

16.00 - 17.30 Panel de discusión. Medidas de adaptación de los organismos operadores ante los efectos de la variabilidad climáticaSalón A2

16.00 - 18.00 Sesión de Grupos Especializados IWA Rep-resentación MéxicoSalón A4

18.00 - 19.00 Mesa de Debate de los Jóvenes Profesionales del AguaSalón A4

Page 19: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

En nombre del Consejo Directivo, Comité Ejecutivo, y en general, de las empresas y organismos operadores de agua y saneamiento agrupados en ANEAS de México, nos complace anunciar que estamos contentos por recibirlos en la XXIX Convención Anual y EXPO, cuya sede en 2015 es la hermosa ciudad de Chihuahua.

Espacio que ofrece a sus visitantes un amplio abanico de atractivos históricos, naturales y culturales, algunos de ellos únicos en el país. Chihuahua es un Estado grande y generoso en el que abunda la diversidad, se halla desde vegetación boscosa de altura, templadas praderas y los extremosos desiertos, hasta la flora del clima cálido tropical de sus barrancas.

En esta vigésimo novena edición, nos reuniremos para reflexionar sobre el papel del agua y el desarrollo sostenible en el contexto urbano y rural, los grandes retos que tenemos para asegurar el líquido para el futuro y el constante esfuerzo para colocar los asuntos del agua en un lugar privilegiado en la agenda pública. Hacer una convención de este tipo en el norte del país, nos brinda la posibilidad de abordar el tema desde una perspectiva integral y regional.

La ANEAS organiza cada edición de la Convención Anual con la premisa de que este foro sea un escaparate de vanguardia para las mejores prácticas en el manejo del agua en México y en el mundo, así como una oportunidad para fortalecer las capacidades y habilidades de los que servimos dentro del sector. En este sentido, estamos ciertos que Chihuahua ratificará este objetivo y dejará un legado muy valioso.

Agradezco cumplidamente el apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua, del Ayuntamiento de Chihuahua, de la Junta Central de Agua, y de todas aquellas empresas y personas que están haciendo posible ofrecer un evento de alta calidad como es esta XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS.

¡Bienvenidos!

Ing. Ramón Aguirre DíazPresidente del Consejo Directivo de ANEAS de México

Page 20: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 4

En la inauguración de la vigésima novena Convención Anual y EXPO ANEAS, el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional del Agua reconoció que la administración estatal tiene como prioridad el tema del agua y dijo que este encuentro es una oportunidad para reflexionar la responsabilidad de todos “porque si cada actor, cada nivel y cada organismo hace la parte que le corresponde, muy pronto en México se sentirá como el agua que corre en él, que lo fortalece y lo transforma”.

El director de la Conagua felicitó a la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) por su 35 aniversario, institución que trabaja para otorgar autonomía y autosuficiencia a los organismos de agua, para que no dependan de decisiones que se toman en el centro de la República.

Explicó que en México en cuanto a coberturas se ha realizado un esfuerzo histórico y sin precedente: en 25 años se han incorporado a 50 millones de personas a servicios de agua potable, lo cual significaría surtir de agua completamente a países como Italia, Sudáfrica o Corea del Sur.

Por su parte, el Gobernador César Duarte Jáquez dijo que en su administración no se elevaron tarifas y sí la eficiencia y responsabilidad de los organismos operadores.

Se refirió al Tratado Internacional de Aguas México-Estados Unidos, que data de 1944, que es de gran beneficio para México, pero con un alto costo para Chihuahua, puesto que el 70 por ciento del agua para producción agrícola se obtiene mediante esquemas que utilizan electricidad o diesel y no obstante, se ha vencido el desierto y el estado es de los mayores productores de maíz amarillo, manzana, algodón, nuez, entre otros productos.

Como parte del programa celebrado en el Centro de Convenciones, se entregó la “Presea al Mérito ANEAS” a Felipe Arreguín Cortés, Francisco Cantú Ramos, Francisco Chozas, Ramón Villa y Jorge Carlos Saavedra, por su trayectoria como investigadores, funcionarios e impulsores de desarrollo en temas de agua.

Director de la Conagua realiza la declaración inaugural de la XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Asimismo, las autoridades encabezaron la cancelación del timbre postal por los 50 años del tema del agua en la Unesco.

A su vez, el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Guillermo Márquez Lizalde, dijo que en Chihuahua se valora este recurso por las experiencias que se han vivido tanto de sequía como de inundaciones donde el 73 por ciento de la superficie estatal es árida.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz, explicó que en cuanto a proveedores, se instalaron más de 400 stands para conocer los últimos productos y servicios, y el programa técnico cuenta con 40

Page 21: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Martes 10 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 2 #ConvenciónANEAS

5

destacados especialistas que integrarán nueve paneles de discusión, 3 conferencias magistrales y 23 sesiones de trabajo.

En su participación, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, hizo votos porque en esta Convención se tomen importantes acuerdos en un tema relevante para el municipio, el estado y el país, en busca de procesos eficientes de captación, saneamiento de las cuencas, reuso de agua, entre otros, y resaltó el Programa de Sectorización de la Junta Central de Agua y Saneamiento que ha brindado buenos frutos en la capital del estado.

Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez; presidente de la ANEAS Ramón Aguirre Díaz; el Presidente de la JCAS, Guillermo Márquez Lizalde; Director de Conagua Roberto Ramírez De la Parra.

Page 22: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 6

El año 2015, las naciones del mundo adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) un nuevo grupo de objetivos universales, sucesores de los Objetivos del Milenio; ello, resulta un hito para la esfera del agua ya que por primera vez, el tema del agua tendrá un objetivo propio: Asegurar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y saneamiento para todos. En este proceso, uno de los principales actores ha sido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo programa hidrológico Internacional (PHI), celebra su cincuenta aniversario.

En el marco de esta celebración, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), realizaron la Cancelación del Timbre Postal que México emitirá con este motivo.

Cancelación del Timbre Postal por los 50 años del tema del agua en la UNESCO

Page 23: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

7

1. Dr. Felipe I. Arreguín Cortés Es Maestro en Ingeniería y Doctor en Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente ostenta el cargo de Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, es también Miembro titular de la Academia Panamericana de Ingeniería.

2. Ing. Francisco Cantú Ramos Es Ingeniero Civil y Maestro en Ingeniera en Salud Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado como Director de Operación de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey actualmente es el Presidente de la American Water Works Association (AWWA), sección México.

3. Ing. Jorge Carlos Saavedra ShimidzuEs Ingeniero Civil con Maestría en Investigación de Operaciones por la UNAM. Actualmente es el Director General de la empresa DTP Supervisión y Consultoría S.A. de C.V. Entre otras distinciones es Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica y Perito Certificado en Ingeniería Hidráulica por el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

4. Ing. Francisco ChozasEs Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Ciencias por la Universidad de Michigan. Fue impulsor de las primeras plantas de tratamiento de aguas residuales concesionadas con capital 100% privado; miembro vitalicio del Colegio de Ingenieros Civiles de México y miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sanitaria, de la Asociación Mexicana de Hidráulica, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, de la Water Environmental Federation y del World Water Council.

5. Ing. Ramón VilaCon una destacada carrera de más 40 años en los sector público y privado, fue Director de Operaciones de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, Director General de empresas privadas de agua en Cancún, Aguascalientes y el Distrito Federal; es miembro del Programa de Agua Potable y Saneamiento de la Organización Panamericana de la Salud.

Presea al Mérito ANEAS

1

3

5

2

4

Page 24: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 8

Como una de las actividades del programa de eventos paralelos, se llevó a cabo la presentación del libro del 35 aniversario de ANEAS, con la participación de Mtro. Fernando Reyna, Asesor de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México; así como el especialista en saneamiento y medio ambiente, Ing. Daniel Nolasco, quienes dirigieron el evento y describieron el contenido del mismo.

El libro titulado “35 Aniversario de ANEAS: Reflexiones en torno a la gestión de los servicios de agua potable y sanea-miento de México”, surge de la necesidad por compartir las experiencias de expertos del sector hídrico, tal es el caso del Director General de ANEAS, Roberto Olivares, quien subraya el tema “La sostenibilidad de los servicios de agua en un con-texto de cambio global”.

En el documento se abordan temas de relevancia y experien-cia como son la gestión integral del agua, el cambio climático, la importancia de la capacitación, organismos comunitarios, la gobernanza en México y el verdadero papel de ANEAS en el sector hídrico en el país.

Los coordinadores de la presentación del libro, abrieron un diálogo con los asistentes y pidieron su participación para el diseño de lo que será la siguiente edición. Los participan-tes lograron convencer a las autoridades para incluir casos exitosos como:• La gobernanza en México: El gobierno federal debería de dar

respuestas para generar cambios que incrementen la eficiencia de los organismos operadores.• La propuesta de un verdadero sector hídrico en el país: Crear

una secretaría del agua, recordando a la ya extinta Secretaría de Recursos Hídricos (SRH) y la estructuración de una dependencia que administre el agua a nivel de cuencas, con un Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) fortalecido.

35 Aniversario de ANEAS: Reflexiones en torno a la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento de México

Page 25: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Martes 10 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 2 #ConvenciónANEAS

9

La creación de la “Escuela del Agua” y la invitación a que los organismos sean operadores y no políticos, fueron los puntos centrales durante la magna conferencia impartida por el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

La conferencia que se tituló “Agua y Desarrollo Sustentable”, sirvió para que el titular hiciera las recomendaciones que permitan a las juntas locales de agua operar de manera adecuada y se conviertan en una garante en el abastecimiento del vital líquido que a decir del experto podría limitarse considerablemente para el 2050.

Destacó la importancia de la aplicación de tecnologías, llevó a los asistentes a la reflexión y valoración del agua que a consecuencia de los cambios climáticos y desequilibrios, llevan a una desigualdad en el abastecimiento.

Por lo anterior destacó la importancia de que los organismos operadores traten el tema del agua como “materia operadora y no política”, siendo la profesionalización a través de la capacitación, la que logre eficientar los servicios, motivo por el que en el 2016 se pretende iniciar la “Escuela del Agua” que estará al alcance de todas las instituciones por parte de la Conagua.

Agua y Desarrollo Sustentable

Page 26: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 10

Se Realiza la 5ta Reunión del Consejo Directivo de ANEAS en el marco de la XXIX Convención Anual y EXPO

Ramón Aguirre entrega reconocimientos a vicepresidentes del Consejo DIrectivo de ANEASa Juan Carlos Valencia y César Abarca

Foto Oficial

Page 27: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Martes 10 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 2 #ConvenciónANEAS

11

El Lic. Antonio Argüelles Díaz González Presidente del Pa-tronato de Carrera del Agua y Director de la Nueva Escuela Tecnológica impartió la conferencia Estrategias para el liderazgo competitivo. Relató su experiencia al crear organizaciones tan diversas que conllevan, entre otras cosas, cómo pensar e implementar un proyecto, cómo conformar un equipo y qué estrategias son útiles para un emprendedor.

Se enfocó en el liderazgo dentro de los organismos o instituciones, así mismo en proyectos aspiracionales. La conferencia fue innovadora, dinámica en la que se abordaron los temas de liderazgo competitivo.

Algunos de los puntos que nos compartió el Lic. Argüelles fueron: ser justos, generosos, respetuosos, rodearte de gente mejor que tú, escuchar, ser participativos, hacer presencia en causas de bien para la sociedad, y la participación activa.

El Ing. José Lara, Jefe de Laboratorio de Pruebas y Equipos del Sector Agua del Instituto Mexicano de la Tecnología de Agua (IMTA), así como el Ing. Gerardo Tostado Lira, funcionario del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), en León, Guanajuato y el Ing. Raúl Abraham Sánchez, Gerente de Badger Meter de las Américas, expusieron las bondades y beneficios de certificación de medidores; cuantificación de pérdidas de agua y renovación de tecnologías para mayor confianza a los usuarios.

Con el tema Proceso de Certificación de Medidores y Cuantificación de Pérdidas, destacaron el proceso de certificación en México; procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajuste a normas, lineamientos o recomendaciones de los organismos dedicados a la normalización nacional.

Hablaron de los tipos de medidores que existen, sus ventajas y desventajas. Se comentó que actualmente existen medidores volumétricos, de velocidad, electromagnéticos y ultrasónicos, en donde los dos primeros son los más utilizados en México, en tanto que los medidores electromagnéticos y ultrasónicos, son de origen europeo, precisos sólo cuando se tiene alta presión y el suministro de agua se da las 24 horas del día.

En lo referente a la cuantificación de pérdidas, los ponentes especificaron que éstas corresponden a la situación más importante que atienden los organismos operadores de agua por la escasez del vital líquido.

Estrategias para el liderazgo competitivo

Proceso de Certificación de Medidores y Cuantificación de Pérdidas

Al conocer las causas que ocasionan las pérdidas y la cuan-tificación de sus niveles, permite tener una herramienta estratégica para la toma de decisiones, le ayuda a las áreas de planeación y diseño a garantizar la utilidad de sus proyectos, a las áreas operativas y comerciales les permite desarrollar programas eficientes para su control y disminución de pérdidas.

Con respecto a las tecnologías modernas para la lectura de medidores, indicaron los ponentes que han surgido lecturas con comunicaciones celulares, las cuales son rápidas de desplegar. Los datos de medición están disponibles en los teléfonos inteligentes y tabletas. Comparar mediciones proporciona una manera fácil de encontrar anomalías.

Al panel de proceso de certificación de medidores, acudieron participantes de organismos operadores públicos y privados de ciudades en estados como Michoacán, Puebla, Guanajuato, Sonora y Chihuahua, entre otros.

Page 28: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 12

Arizabeth Sainos Candelario, define que para una empresa consiga la meta programada, es necesario conocer y seguir principios de planeación como la factibilidad, la objetividad y cuantificación del proyecto, así como tomar en cuenta la flexibilidad y en caso que se requiera, contar con un plan alterno para un cambio de estrategias.

Lo expuesto, fue en el marco de su participación del curso Planeación Estratégica para Organismos Operadores, la instructora del del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), es especialista en líneas de conducción hidráulica.

Explicó que primero es necesario conocer a cabalidad la misión de los organismos operadores de agua, después identificar la función sustantiva para lo que fueron creados y así desarrollar un programa estratégico de crecimiento permanente con objetivos claros y planeados de acuerdo a las necesidades de los usuarios, alineados con disponibilidad del organismo operador.

Añadió que para ello será necesario que quien presida el organismo operador conozca los ejes rectores de su dependencia y así realizar la toma de decisiones de manera oportuna y asertiva. Comentó que la Misión es un motivo o razón de ser en una organización, una empresa o una institución, y detalló que este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un momento dado.

Sainos Candelario comentó que la Visión de la empresa, correspondea la imagen que la organización plantea a largo plazo, es una expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La Visión debe ser realista pero puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con el trabajo.

La conferencista subrayó que para lograr las metas propuestas, los objetivos serán claros, bien definidos y en alineación al quehacer cotidiano del organismo operador, sin perder de vista que se tiene una meta programada y con una planeación estratégica elaborada.

Con una nutrida asistencia de participantes procedente de diferentes estados de la República como Jalisco, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Guerrero y Chihuahua, se estableció una dinámica relacionada con el tema donde las expositoras lograron motivar a la concurrencia con buenas participaciones y un excelente intercambio de experiencias.

Se llevó a cabo el Taller “Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión comercial”, impartida por el Arq. Julio Becerra, Gerente Comercial del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato (SAPAL), y Presidente de la Asociación Nacional de Áreas Comerciales de Organismos Operadores de Agua (ACOOA).

A este taller asistieron poco más de 50 personas, miembros de distintos organismos operadores del país, entre los que destacó la presencia de representantes de Yucatán, Zacatecas, Reynosa, León y Chihuahua, entre otros.

El objetivo primordial del curso consistió en motivar a la evaluación del sistema comercial para identificar oportunidades, optimizar procesos, apoyados con la innovación tecnológica conduciéndonos a la eficiencia y rentabilidad.

El expositor indicó que el Sistema Comercial es el responsable de la promoción, venta y cobro de los servicios, además de la expansión del mercado y la relación con el cliente para hacer efectivo su cobro.

El Arq. Julio Becerra, insistió en hablar sobre la necesidad que existe en los organismos de apoyarse con todos los elementos de la tecnología actual como son el internet, la radio-frecuencia,dispositivos móviles, GPS, automatización, así como todos los programas y aplicaciones disponibles que puedan ser utilizados en todo el sistema comercial, con el objetivo de realizar las mejores acciones y tomar las mejores decisiones para eficientar los procesos del organismo operador. Por lo anterior se recomienda que el personal de todas las áreas del organismo, cuente con los equipos y herramientas actualizados necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Al final el ponente invitó a todos los encargados y responsables de los organismos a tomar las acciones necesarias para la implementación de la tecnología y la automatización con el objetivo de agilizar, eficientar y ordenar cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el Área Comercial del organismo operador del Agua Potable.

Planeación estratégica para Organismos Operadores Las Nuevas Tecnologías

Aplicadas a la Gestión Comercial

Page 29: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Martes 10 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 2 #ConvenciónANEAS

13

El Ing. Agustín Báez Vázquez, con más de 35 años de experiencia en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, participó en el marco de la XXIX Convención Nacional Anual de ANEAS, con la plática “La Importancia del Mantenimiento y la Sustitución de la Infraestructura”.

Asistieron personal de organismos operadores de Puebla, los Mochis Sinaloa, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guanajuato, Morelia, Chiapas, Tijuana, Durango, y otras localidades más de la República Mexicana.

Este curso se basó en experiencias que el Ing. Agustín Báez Vázquez ha recopilado a lo largo de su trayectoria en el servicio de Operación del Organismo SAPAL. Definió que el Mantenimiento es el conjunto de actividades enfocadas a conservar en buenas condiciones la infraestructura y que existen varios tipos: mantenimiento Preventivo es el que realiza periódicamente; mantenimiento predictivo es el que se determina por medio de la observación y diagnóstico; mantenimiento correctivo es cuando se presenta la falla. La Rehabilitación es cuando se renueva la infraestructura por que ha llegado a su fin la vida útil.

Además resaltó que la vida útil de cualquier infraestructura se basa en 4 puntos: proyecto, construcción, mantenimiento y operación, con lo cual se busca alargar la vida útil de la infraestructura, poniendo como ejemplo que en México el promedio es de 20 a 25 años.

El segundo día cursos y talleres continúo con el curso de Cultura Hídrica y Desarrollo Sustentable, impartido por el Dr. Alejandro Sainz Zamora, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quien expuso el tema “Educación Ambiental para la Sustentabilidad”; narró cómo ha evolucionado la educación ambiental desde los años 60 hasta principios del siglo XXI, así como se han fortalecido los programas sectoriales vinculados al tema desde el año 2013 con miras hasta al 2018.

Resaltó la importancia de generar entre todos los sectores sociales, acciones vinculadas a la sustentabilidad. Dijo que en el año 1996 surge por primera vez una red internacional que acuñó el tema. En 1998 se crea la Fundación Nueva Cultura del Agua con una visión de sectorización y fue hasta el año 2000 cuando es abordado en la Asociación Mundial del Agua (GWP), ya evolucionado y bajo la visión ecosistémica se propone el enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

La Lic. Beatriz Aguilera, consultora en comunicación interna y externa de ANNCA, abordó el tema de “Cultura Hídrica y Comunicación”, explicó los avances y la importancia de la cultura del agua en México; enfatizó en la urgente necesidad de promover la adquisición de conocimientos, valores y actitudes sobre el recurso hídrico y su entorno.

Mencionó que las campañas del uso responsable del recurso hídrico son urgentes, comentó que los Stakeholders sirven para impactar a todos los consumidores y usuarios. También explicó la necesidad de involucrar a los medios de comunicación para sensibilizar al auditorio.

La tercer panelista, Carla Grieger Escudero, Gerente de Cultura del Agua de la Conagua, desarrolló su plática “Marco

La importancia del mantenimiento y la sustitución de la infraestructura

Cultura Hídrica y Desarrollo Sustentable

Durante su intervención mencionó la vida útil de los diferentes componentes de un sistema de agua potable y saneamiento, así como la periodicidad del mantenimiento que éste requiere. Por último, los asistentes enriquecieron la plática comentando problemáticas que se tienen en sus sistemas, así como soluciones que han encontrado al respecto.

conceptual en torno a la Cultura Hídrica en México”. Platicó de las funciones del Consejo Nacional de la Cultura Hídrica y sus valores, la misión, la visión. Destacó de ellos el conjunto de saberes, percepciones, valores y actitudes de un individuo y sociedad, relacionado con aspectos hídricos en un contexto determinado.

Sustentó las actividades en el marco de la Ley de Aguas Nacionales y del Programa Nacional Hídrico. Comentó que México cuenta con una estructura de promotores en cultura del agua que no se tiene en otros países. “Es tiempo de seguir creciendo; de mejorar los perfiles y lograr el cambio, pero para ello será importante comenzar desde casa, pero además, estar convencidos de lo que queremos lograr”, concluyó Grieger.

Al curso acudieron representaste de organismos de Zacatecas, Puebla, Durango, Guanajuato y Medellín, Colombia.

Page 30: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 14

Charles Delfieux, representante del Banco Mundial (BM) planteó la importancia de acercar al sector privado el mecanismo para coordinar los organismos operadores de agua. Sostuvo que esta práctica generaría beneficios de reducción en las pérdidas de hasta en un 50%, sumado a que con ello mejoraría la eficiencia comercial.

El funcionario del BM, expuso el tema Contratos de mejora de la eficiencia basado en los resultados: experiencias mexicanas e internacionales. Explicó que las características comunes, con las cuales el contratista mejoraría la eficiencia, se sustentan en resultados e incentivos con una flexibilidad para planificar y ejecutar acciones con un enfoque técnico, pagos variables y financiamientos de inversiones.

Con lo expuesto, los organismos operadores tendrían el beneficio y la posibilidad de obtener resultados con un contratista especializado a un menor costo político y social, con una moderación financiera, redición de cuentas, pago de bonificación y flexibilidad de definición de actividades, así como diseñar y supervisar.

Para poder obtener los resultados adecuados los organismos operadores tendrán que entregar datos confiables. Los contratos son atractivos, complejos a diseñar e implementar. Delfieux presentó ejemplos de Malasia, Bahamas, Vietnam, Túnez, Jordán, Brasil y Honduras.

En la sesión participó Carlos Andrés Puente López, del del Fondo Nacional de Infraestructura de BANOBRAS; y Gustavo Santiel, representante del Banco Mundial.

Ernesto Blanco, Director Ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), participó en el diálogo y compartió su experiencia con un contratista del cual no han obtenido los resultados esperados.

Abelardo Arroyo del GRUPO ERMES, mencionó que su contrato es con el organismo operador de la ciudad de Puebla y está basado en resultados. Este acuerdo obedecerá a una vigencia de 30 años.

Rafael Ávalos de la Conagua, platicó de cómo está implementado el Programa basado en resultados. Lorenzo Tomás, Gerente de Asistencia Técnica de BANOBRAS explicó sobre los programas de financiamiento para los organismos operadores con los que se mejorarían las áreas comerciales.

El tema de Tecnologías apropiadas para suministro de agua potable y saneamiento de aguas residuales en comunidades rurales y zonas periurbanas, fue expuesto por el conferencista chileno Guillermo Saveedra de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), quien reconoció que el último propósito de la producción de agua en todas sus formas y tipos, así como para todas las áreas de intervención humana, es el individuo.

El expositor dijo que estos mecanismos son necesarios procesos de tratamiento del agua, de ellos, existen como principales los conocidos como pre-cloración, coagulación, floculación, decantación, filtración y desinfección.

Comentó que para las tecnologías de provisión del agua potable, existen varios tipos como la convencional, la de filtración en múltiples etapas, sin filtración, de osmosis inversa y otras.

Habló de la economía circular como un modelo circular que consta en reducir, reutilizar y reciclar los nutrientes biológicos y técnicos, mientras que las plantas de tratamiento de aguas residuales persiguen objetivos de eliminación de residuos, materias decantables orgánicas e inorgánicas y compuestos amoniacales, lo cual permite disminuir la demanda bioquímica de oxígeno.

De ellas existen tipos: Convencionales, que se utilizan en poblaciones importantes que consumen energía eléctrica considerable; y tratamientos blandos, que se utilizan en poblaciones pequeñas alejadas de redes de saneamiento y suelen tener costos de mantenimiento bajos.

En el taller participaron asistentes de organismos de dis-tintas entidades de la República Mexicana y otros países de Latinoamérica.

Contratos de mejora de la eficiencia basado en los resultados

Tecnologías apropiadas para suministro de agua potable y saneamiento de aguas residuales en comunidades rurales y zonas periurbanas

Page 31: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Martes 10 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 2 #ConvenciónANEAS

15

EXPO

Page 32: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Martes 10 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 2 #ConvenciónANEAS

16

Page 33: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Contribución de los servicios comunitarios de agua

y saneamiento al desarrollo sostenible en América Latina

09- 13 Noviembre 2015

Miércoles 11 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 3

p.4

Meter Madness Ver pag.6 La importancia de la eficiencia en los sistemas de agua potable y saneamiento para la protección de las fuentes de suministro Ver pag. 7

Page 34: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Programa Principal

Cursos y Talleres

Eventos Paralelos

Pláticas Técnicas

DIRECTORRoberto Olivares, Director General de ANEAS

COMITÉ EDITORIALCoordinación de Comunicación Social ANEAS Karen Flores LinaresSantiago Yañez Sánchez

FOTOGRAFÍAFélix ReojasLesly AyalaRafael HerreraKaren Muñoz

DISEÑO GRÁFICOMonserrat Molina Ramírez Jesús Garibay LópezDrucilla Martínez

Índice

Directorio

AGEnDA JUEVES 12

3 Mensaje de Bienvenida

4 La contribución de los servicios comunitarios de agua y saneamiento al desarrollo sostenible en América Latina

6 Competencia Nacional de Meter Madness

7 La importancia de la eficiencia en los sistemas de agua potable y saneamiento para la protección de las fuentes de suministro

8 EXPO

Cena

9 Encuentros de Negocios

10 El pago de los servicios ambientales y el suministro de agua

Sesión “Iniciativa de Infraestructura Verde en la Frontera”

11 Presentación del libro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales”

12 IWA Representación México

13 Pláticas Técnicas

14 Programa Cultural

15 Medidas de adaptación de los organismos operadores ante los efectos de la variabilidad climática

Reclasificación ante el IMSS de los Organismos Operadores

9.00 COMPETENCIA TAPPING | EXPO

9.30 - 11.00 Panel de discusión. Los beneficios de la inversión en infraestructura de los servicios de agua potable y saneamientoSalón A2

10.30 - 11.20 Manejo del aire en acueductosSalón EXPO

11.00 - 12.00 Conferencia Magistral. Estrategias eficientes para la gestión técnica de abastecimiento de aguaSalón A2

11.30 - 12.20 Eficiencia energética y optimización de Op-eración en Sistemas de AguaSalón EXPO

12.30 - 14.00 Panel de discusión. El nexo agua-energía-alimentación en el contexto del crecimiento demográfico y urbanización aceleradaSalón A2

12.30 - 13.20 Sistemas para el Drenaje Sanitario y PluvialSalón EXPO

13.30 - 14.20 TelemetríaSalón EXPO

14.30 - 16.00 Presentación de Revista “Cuencas de México”Salón A4

14.30 - 15.20 Prevención de contaminación cruzada de flujosSalón EXPO

16.00 - 17.30 Panel de discusión. Los servicios de agua potable y saneamiento como base para la competitividadSalón A2

18.00 NOCHE DE RODEO Arena Ávalos

Page 35: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Chihuahua, cuenta con una diversidad geográfica, climática, étnica y cultural tan grande como su extensión territorial, por su posición global, el Estado Grande afronta enormes retos, ya que el 73% del territorio cuenta con clima seco y muy seco, por lo que las estructuras gubernamentales, tenemos la enorme responsabilidad de generar acciones oportunas para abastecer el vital líquido a los ciudadanos.

Día a día, personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y sus organismos operadores en todo el estado, refrendan su compromiso con la sociedad, impulsando acciones como la Sectorización, un programa integral cuyo objetivo es el incremento de la eficiencia física, llevando agua a mas personas, utilizando menos caudal.

El papel de la sociedad civil es imprescindible ante estas tareas, ya que los ciudadanos debemos reforzar estas acciones, ejerciendo y promoviendo valores cívicos como la cultura hídrica y de pago, generando un círculo virtuoso.

Al recibir la XXIX Convención Anual y Expo ANEAS en Chihuahua, estamos seguros de que el intercambio experiencias entre organismos operadores, empresarios, catedráticos, investigadores, expertos y participantes en general, coadyuvarán en el objetivo de la búsqueda de excelencia en el servicio.

La planeación estratégica internacional, ha encumbrado las políticas públicas con tendencia ecológica, por lo que cada vez es más frecuente emplear términos como economía verde, recursos limpios y por supuesto, desarrollo sostenible.

México no es la excepción, por lo que para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Estatales Hídricos, los mecanismos de interacción, la asociación y trabajo coordinado, representan la oportunidad de implementar ejes rectores.

A través del programa académico, el centro de negocios, el área de exposición y las actividades sociales, reforzaremos los lazos entre los involucrados en el tema hídrico, marcando la pauta nacional sobre los temas que preocupan y sobre todo ocupan a todos los miembros y participantes de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

Lic. Guillermo Márquez LizaldePresidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua

Page 36: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 4

Ante una concurrida asistencia, Rolando Marín León, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), expuso sobre la importancia que tienen las OCSAS en el ámbito rural y periurbano de las comunidades en América Latina.

Explicó que las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento, tienen como primordial responsabilidad administrar el recurso del agua y aplicar una gestión correcta del agua, incluso superando eficientemente a los organismos institucionales; recalcó que estas organizaciones son sin fines de lucro y sin ánimo de pérdidas.

Gráficamente mostró la cantidad de OCSAS que existen en toda Latinoamérica, basadas en principios de democracia participativa directa y rendición de cuentas, éstas sirven a poblaciones rurales y periurbanas, sus tamaños son diversos, promueven el liderazgo, además se dedican en algunos casos al manejo del saneamiento y de lodos.

La contribución de los servicios comunitarios de agua y saneamiento al desarollo sostenible en América Latina

Su relación con el estado varía y sus líderes no perciben ningún sueldo, en cambio se preocupan por proteger sus fuentes de agua. En general se convierten en motores de desarrollo para su comunidad. Por otra parte, Marín comentó la importancia que representa la mujer al frente de estos organismos, dado que son las de mayor contacto con el agua durante sus actividades diarias.

Page 37: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Miércoles 11 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 3 #ConvenciónAnEAS

5

Cuantitativamente existen más de 80,000 OCSAS en América Latina. Atienden a más de 70 millones de personas y representan del 20% al 40% de la atención a la población a pesar del rol importante que desarrollan. Son organizaciones poco conocidas (invisibles) y por consecuencia se le dan poca importancia. Su funcionamiento es poco técnico (rudimentario y empírico).

Rolando Marín hizo énfasis en la necesidad de propiciar la sostenibilidad de las OCSAS, aunque éstas se organizan y se asocian para buscar los apoyos y acuerdos nacionales e internacionales. De esta manera dan a conocer la gestión comu-nitaria sostenible del agua y el saneamiento en América Latina.

Reconoce que se trata de un modelo probado y se encuentra en todos los países, son escalables sobretodo en el ámbito rural periurbano y deben ser fortalecidas para lograr su sostenibilidad al impulsar sus acciones, promover los procesos de asociatividad e intercambio de experiencias que hacen visibles su trabajo; que propician adecuadamente su gestión, favorecen su formalización y representatividad que conllevan a propiciar una cultura del agua (gobernanza, protección, uso eficiente y corresponsabilidad).

Page 38: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 6

Se realizó por la mañana la 4ta competencia regional Meter Madness, en la que resultaron ganadores:

Ganadores de la 4ta Competencia Regional Meter Madness1° Luis Fernando Ramirez, SIMAS Monclova, 28.48”2° José Medina, SAPAC Zacatecas, 35.07”3° Enrique Martínez, CESPM Mexicali, 35.13”

Competencia nacional de Meter Madness

Para la competencia nacional se rompió el récord con:

Ganadores de la Competencia nacional Meter MadnessNuevo tiempo récord en competencia de armado de medidores Meter Madness con 26.11”

1° Luis Fernando Ramirez, SIMAS Monclova, 26.11”2° Hugo Herrera, SADM Monterrey 27.14” 3° Óscar Cardona, SADM Monterrey, 27.22”

Page 39: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Miércoles 11 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 3 #ConvenciónAnEAS

7

Con la participación de los directivos y autoridades de COCEF, Conagua, ASIM y ANEAS, debatieron en el panel de discusión el tema de la “La importancia de la eficiencia en los sistemas de agua potable y saneamiento para la protección de las fuentes de suministro”.

Los expositores coincidieron al mencionar que los organismos operadores de agua en todo el país, hacen frente a diver-sos desafíos comunes, tales como el aumento de los costos y el deterioro de la infraestructura. Se entiende que cada vez son más estrictos los requisitos de regulación, incremento de la población y una fuerza de trabajo cambiante; sin embargo, otro factor importante es la poca disponibilidad de agua en al-gunas zonas de nuestro país.

Los panelistas que participaron fueron el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente del Consejo Directivo de ANEAS; el Mtro. Jacques Létondot, Director General de ASIM; la Ing. Jessica Hernández Ortiz, Gerente de Programas de Crédito de la COCEF y el Ing. Fernando González Cañez, de la Comisión Nacional del Agua.

En sus intervenciones, destacaron la importancia de respetar las fuentes de abastecimiento subterráneo, debido a que las fuentes superficiales no son suficientes para suministrar el vital líquido.

Sostuvieron la necesidad para reemplazar un sistema de gestión del agua, fortalecer los organismos operadores y usar metodologías de planeación para la conservación y duración de nuestras fuentes de consumo.

La importancia de la eficiencia en los sistemas de agua potable y saneamiento para la protección de las fuentes de suministro

Page 40: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 8

EXPO

Cena de bienvenida

Page 41: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Miércoles 11 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 3 #ConvenciónAnEAS

9

Encuentros de negocios

Page 42: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 10

El pago de los servicios ambientales y el suministro de agua

Iniciativa de infraestructura verde en la frontera

En la sesión Iniciativa de infraestructura verde en la frontera, expusieron el Dr. Alfredo Granados, Dr. Adrián Vázquez y el Ing. Víctor Esquivel, quienes buscan convertir cinco localidades de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos en comunidades verdes; ello significa que con pequeñas modificaciones en sus obras ya existentes reciban un giro para transformarlas en obras de hidrología urbana y de infraestructura de prevención de riesgos hidrometeorológicos.

Los ponentes comentaron que el objetivo es utilizar el mayor porcentaje de los escurrimientos del agua que dejan las lluvias y no desperdiciarla como pasa en la mayoría de las localidades.

Resaltaron que en estos momentos no se cuenta con apoyo económico para llevar a cabo estas acciones, por eso buscan convertir a las cinco localidades fronterizas y lograr que la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) apoye nuevos proyectos para más poblaciones.

Como parte de las actividades correspondientes al tercer día de la Convención Nacional Anual y EXPO ANEAS 2015, se realizó el panel de discusión “El pago de los servicios ambientales y el suministro del agua”, los ponentes identificaron los beneficios de un mecanismo fiscal, de promoción para la gestión sustentable y el uso de suelo, que permitan proteger los ecosistemas y el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) para garantizar el suministro de agua potable a la población.

Los ponentes fueron el Mtro. Francisco Mayorga Castañeda, consultor del Consejo Consultivo del Agua; la Lic. Karime Yuleth Orozco Acosta, Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de Conagua; la Ing. Claudia Lucía Hernández Martínez, Directora de Planeación del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y el Ing. Daniel Nolasco, Director de la Asociación Internacional del Agua (IWA); como moderador fungió el Ing. Manuel Morales Galván, Subdirector de Calidad de Agua y Asuntos Ambientales de la Sección México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

En su primera intervención, Francisco Mayorga mencionó que él no encuentra la justificación para el pago de servicios ambientales, contrastando con la de Daniel Nolasco, quien recalcó que este pago beneficia no sólo en cantidad y calidad a la

población, sino que también se da protección de ecosistemas donde existe una resistencia difícil de contabilizar.

El panel se enriqueció con trascendentes participaciones, entre las que destacaron la del Ing. Salvador Domínguez Sánchez, Director local en la Conagua en Tlaxcala; del Lic. Roberto Cuevas, Asesor de la Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (CMAP) de Banderilla,Veracruz; del Ing. Alejandro Zúñiga Camacho, Director General del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro, Michoacán y la del Mtro. Héctor Manuel Machado García, Director de Construcción y Operación Hidráulica del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, del Municipio de Tlalnepantla en el Estado de México, quienes intervinieron con preguntas y comentarios, mismos que permitieron al resto de los asistentes llevarse a sus sedes nuevas experiencias aplicables para su entorno.

En ese aspecto, el moderador concluyó que es bueno incentivar a los ejidatarios, pero hace falta vigilar que se utilicen esos recursos para mejorar el suministro de los recursos hídricos, falta medir los resultados en números para saber qué tan real son los beneficios de este programa.

Page 43: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Miércoles 11 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 3 #ConvenciónAnEAS

11

Se realizó la presentación del libro Tratamiento de aguas residua-les, proyecto contemplado en el Fondo Editorial IMTA-ANEAS, en el que participaron el Mtro. Fernando Reyna, representante de ANEAS, César Calderón Subcoordinador de Tratamiento de aguas residuales del IMTA y el MH. Edwin Maldonado Delgado, Subdirector de Saneamiento de la JCAS en Chihuahua.

Esta publicación de 490 páginas, es la compilación de textos con contenido ágil y con lenguaje sencillo para compartir información y experiencias adecuadas a la Normatividad Mexicana. Fernando Reyna comentó que es un libro emanado de ocho autores que han compilado una serie de experiencias e información para dar a conocer de manera práctica el camino para completar un tratamiento de aguas residuales.

Calderón mencionó al auditorio asistente que el aumento acelerado de la población y la consecuente demanda creciente por el recurso hídrico, así como el suministro de agua en cantidad y calidad adecuada para satisfacer las necesidades de la población, tanto en áreas urbanas como rurales, y la preocupación por la conservación de nuestro medio ambiente, ha resaltado, ahora más que nunca, el tema del tratamiento de las aguas residuales, el cual cobra especial importancia en las políticas públicas de la gestión del agua en nuestro país.

Mencionó que se han incrementado de manera importante los esfuerzos y el desarrollo de infraestructura para aumentar cada día la cobertura de plantas de tratamiento en el país, lo que ha llevado a una mayor demanda de profesionales calificados para diseñar, operar y mantener las instalaciones.

La obra incluye un capítulo sobre calidad del agua, donde se explica el significado de los principales parámetros físicos, químicos y biológicos; además del apartado sobre la operación de las plantas de tratamiento, sus parámetros de control las principales rutinas de mantenimiento. Se incluye un capítulo sobre lodos residuales que cualquier planta de tratamiento genera, y se describen los tipos y características principales, así como las tecnologías orientadas a su manejo y tratamiento. Para el profesional responsable de la operación de una planta de tratamiento el objetivo es generar efluentes con la calidad requerida para que cumplan con los criterios normativos para descarga y conservación del medio ambiente y/o reúso del agua tratada.

Los presentadores del libro coinciden en calificarlo como un libro que ofrece un compendio de herramientas que apoyen tanto a los responsables como a los operadores de las plantas de tratamientos para contar con el conocimiento que les permita cumplir exitosamente con el saneamiento.

Edwin Maldonado sugirió compartir el uso de esta publicación para abatir los problemas existentes y comentó que formará parte de un acervo que se promocionará entre los diferentes organismos operadores de Chihuahua, donde se registran 181 Plantas Tratadoras de Agua Residuales y 160 sistemas lagunares funcionales. Este libro servirá para asegurar que Chihuahua consiga el incremento del saneamiento a bajo costo.

Este panel logró captar la atención de un nutrido número de asistentes a la XXIX Convención Nacional de Aguas y Saneamiento donde se registró la asistencia de visitantes procedentes de Chile, Costa Rica y diferentes estados de la república mexicana.

Presentación del libro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales”

El presente libro Tratamiento de aguas residuales es la segunda edición de la obra del mismo nombre (IMTA, 2011), esta versión actualizada es fruto de la colaboración entre la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en un programa editorial conjunto que fomenta y difunde los aportes individuales y colectivos de especialistas en diversos temas del agua para proveer a todos los interesados una fuente confiable de conocimiento en los temas más relevantes para el subsector.

Page 44: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 12

Asamblea General IWA Representación MéxicoToma protesta el nuevo Consejo Directivo

Mesa de debate de los Jóvenes Profesionales del Agua IWA Mx

La Asociación de Jóvenes Profesionales del Agua IWA Repre-sentación México, realizaron una mesa de debate en el marco de la XXIX Convención Anual EXPO ANEAS, con el tema de La Gestión y Eficiencia en los Organismos Operadores, donde participaron el Ing. Luis Alfonso de Anda Valadéz, el M.I. Rubén Negrete, el Lic. Víctor Manuel Ramírez Morales, el M.E. Hugo Roberto Rojas Silva y el L.I.A. Diego Isaac Dávila Cano. Todos ellos especialistas en diversas disciplinas y pertenecientes a Organismos Operadores e Iniciativa Privada, los cuales en una mecánica de preguntas y respuestas tocaron temas de relevancia como lo son los principales retos de los organismos operadores, comentaron que van desde la escasez del suministro de agua potable, mala calidad del líquido, costos de operación, eficiencia en la operación, financiamiento, cultura y pago por el servicio, entre otras cuestiones que afectan directamente.

Aunado a ello, se mencionó el tema de la problemática de recursos humanos, perfiles del operador, las oportunidades a los jóvenes para desarrollar puestos claves en los organismos. Otro de los temas comentados fue el de la gestión de los recursos para los organismos operadores, mediante el acceso a programas así como el mantener los niveles de eficiencia.

Finalmente, otro tópico debatido fue la cuestión sociopolítica que juega el organismo operador en la sociedad y la economía.

Page 45: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Miércoles 11 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 3 #ConvenciónAnEAS

13

Pláticas Técnicas

Tecnologías aplicadas a las redes de monitoreo automático de la calidad del agua

Gestion optimizada de agua potable

Alternativas de tubería de hierro dúctil en México

El Director Técnico de Latinoamérica de ADASA Sistemas, explicó cómo los productos y servicios de una Red de Monitoreo de Calidad del Agua permiten a cualquier organismo operador y particulares monitorear presas, represas, canales de riego, ríos y agua estancada para determinar concentraciones de elementos y parámetros. Durante la plática técnica se conoció la importancia de esta tecnología, lo qué pueden obtener con ella y el estado que garantiza la calidad del agua.

Algunos de los proyectos de experiencia que han sido ejecutados en México como la Red de Monitoreo Automático de Atoyac, el radar Meteorológico en SENEAM, el Sistema de Información en Tiempo Real de SACMEX y casos de éxito en España, en donde se solventó toda la información técnica de estas redes de monitoreo.

El Ing. Arturo Estrada Ramírez, Gerente de Ingeniería de la em-presa nacional Veolia Water, presentó el tema de la Gestión optimizada del servicio de agua potable con pozos, puntualizan-do la experiencia de la empresa en Aguascalientes.

El Estado de Aguascalientes tiene una de las tarifas de agua más costosas del país, sin embargo desde la operación integral que se implementó en conjunto con Veolia, la cobertura de agua potable pasó del 60% al 90%, 10 puntos por encima de la media en el país. Por consiguiente mejoró la eficiencia y productividad física en la calidad del servicio.

Se profundizó acerca del acuífero industrial de Aguascalientes en cuanto la operación del sistema a través de los pozos, esquemas de operación existentes así como el conjunto de soluciones enmarcadas en la gestión patrimonial.

El Ing. Mario Ernesto Luna, Gerente Técnico URBACA, explicó que el origen de la utilización del hierro data de mediados del siglo XIV, comentó que el hierro fundido ha evolucionó con la técnica de ingenieros e investigadores norteamericanos, y en 1933 da origen al hierro fundido dúctil y su producción es realizada en serie. Comentó la resistencia, uso mecánico, piezas o partes, normatividades y certificaciones del hierro dúctil.

Para concluir la presentación Mario Ernesto dejo sembrada la motivación por utilizar los novedosos productos, entre ellos los exhibidos en la EXPO ANEAS 2015.

Sistema optimizado de mezclado para un digestor anaerobio

Para concluir el primer día de pláticas técnicas, Ing. Michael Moe, Gerente del departamento de la empresa Westech & Zuiver, habló sobre la nueva generación de mezclado mecánico de lodos como una opción eficiente y confiable de sustentabilidad.

El objetivo principal del proceso es la reducción del volumen de los sólidos, esto en los lodos primarios y secundarios, la producción de biogás (metano-CH4), para destruir los agentes patógenos y mejorar la deshidratación, obteniendo como resultado la reducción de solidos total y la reducción de solidos volátiles.

Page 46: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 14

Programa Cultural

Page 47: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Miércoles 11 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 3 #ConvenciónAnEAS

15

Reclasificación ante el IMSS de los Organismos Operadores

Durante el tercer día de actividades de la Convención Anual y EXPO ANEAS, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que los riesgos inherentes a las actividades que desarrollan las empresas, dependen de la peligrosidad, por ello exhortaron a solicitar información y estar al corriente en sus trámites, de acuerdo como lo estipula la Ley del Seguro Social.

Los ponentes discutieron el tema de la clasificación de los organismos del agua para efectos de la determinación y pago de las cuotas del seguro de riesgos de trabajo. También expusieron los criterios de las empresas, la clasificación de los organismos del agua, el programa de actualización de la clasificación de las empresas, la corrección patronal, corrección por obra, y el pago de cuotas en el SRT.

Resaltaron que el IMSS está a la vanguardia con proyectos de información digital como “Crezcamos Juntos”, donde conocerán de los grandes beneficios que el patrón obtendrá con estar al corriente en sus cuotas.

La Lic. Lizbeth Madrid Martínez,explicó sobre los criterios para la clasificación de las empresas que de acuerdo con los Artículos 41,71, 72 y 73 de la Ley del Seguro Social, el seguro de riesgos de trabajo se determina conforme a los riesgos inherentes a la actividad que desarrollen las empresas, en razón de los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores con motivo de su empleo.

La tarde del miércoles se llevó a cabo el panel de discusión Medidas de adaptación de los Organismos Operadores ante los efectos de la Vulnerabilidad Climática. La sesión se basó en cuatro preguntas para los panelista, el Prof. Ranann Adin, Consultor de Agua y Soluciones de la empresa israelí CEO de Adin Holdings Ltd; el Dr. René Lobato, Investigador del IMTA; el Dr. Aldo Iván Ramírez, Profesor Investigador de Hidrología Superficial del Centro del Agua; que moderón el Ing. Enrique Mejía Maravila, Gerente de Calidad del Agua de la Conagua.

Los participantes respondieron sobre cuál es la vulnerabilidad climática en los servicios de agua y saneamiento, coincidieron que las amenazas principales son los contaminantes en el alcantarillado, los excesos de lluvias por las variaciones de clima que existen, las cuales impactan sobre la oferta del agua.

Citaron como ejemplo que en el año 2011, en Monterrey, enfrentaron una gran sequía derivada del calentamiento global, así como la aparición del fenómeno climático “El Niño”; por lo tanto y en la actualidad, la disponibilidad del agua en esa ciudad es menor.

Asimismo y con respecto a la pregunta a quién le corresponden los efectos de la variabilidad climática, los panelistas comentaron en que se debe incluir la responsabilidad en distintos niveles de gobierno y establecer los lineamientos necesarios, ya que si las ciudades crecen existirán problemas para los proveedores de servicios, incluyendo la reducción de la necesidad per cápita. Declararon que la prevención juega un papel importante pero no se cuenta con las redes adecuadas para tomar decisiones como los sistemas de alerta, en la que debe elaborarse un análisis y lograr una solución.

Medidas de adaptación de los Organismos Operadores ante los efectos de la Vulnerabilidad Climática

Se cuestionó a los panelistas sobre qué acciones locales se pueden llevar a cabo para mitigar los efectos de la sequía e inundaciones, los expertos señalaron que el manejo efectivo, es decir, se debe trabajar más con agua tratada, desalinización y emplear recursos como la siembra de nubes. Asimismo, la creación de áreas en las ciudades que sean filtrables para alimentar los mantos acuíferos pero principalmente, cuidar la infraestructura en zonas bajas de la ciudad para evitar el desperdicio.

En el último punto se habló sobre los proyectos resistentes al clima. Ahí los conferencistas explicaron sobre la importancia de la prevención que promueva sistemas de alerta temprana, tal como sucedió con el Huracán “Patricia”, que recientemente afectó a México y que permitió activar a tiempo los protocolos adecuados, además de ser necesario contar con más recursos para el FOPREDEN (Fondo de Prevención de Desastres) ya que es mejor prevenir que reconstruir.

Finalmente la ponente sostuvo que el IMSS clasifica a organismos del agua como entes obligados a cumplir con las normas de seguridad. Según sus apartados 412 y 510, son: aquellas que se dedican a la construcción y supervisión de obras de urbanización y saneamiento de electrificación de comunicaciones y transporte, hidráulicas además aquellas que realizan obras de colección, disposición y tratamiento de aguas negras, potabilizadoras, redes de distribución de presas y agua, estaciones de bombeo acueductos, canales y obras de riego.

Page 48: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Miércoles 11 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 3 #ConvenciónAnEAS

16

Page 49: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Estrategias eficientes para la gestión técnica de abastecimiento de agua

09- 13 Noviembre 2015

Jueves 12 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 4

p.4

Los beneficios de la inversión en infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento Ver pag.6

El nexo agua-energía-alimentación en el contexto del crecimiento demográfico y urbanización acelerada Ver pag. 7

Page 50: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Programa Principal

Cursos y Talleres

Eventos Paralelos

Pláticas Técnicas

DIRECTORRoberto Olivares, Director General de ANEAS

COMITÉ EDITORIALCoordinación de Comunicación Social ANEAS Karen Flores LinaresSantiago Yañez Sánchez

FOTOGRAFÍAFélix ReojasLesly AyalaRafael HerreraKaren Muñoz

DISEÑO GRÁFICOMonserrat Molina Ramírez Jesús Garibay LópezDrucilla Martínez

Índice

Directorio

AGEnDA VIERnES 13

3 Mensaje de Bienvenida

4 Estrategias eficientes para la gestión técnica de abastecimiento de agua

6 Los beneficios de la inversión en infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento

7 El nexo agua-energía-alimentación en el contexto del crecimiento demográfico y urbanización acelerada

8 Los servicios de agua potable y saneamiento como base para la competitividad

9 Presentación de Revista “Cuencas de México”

10 Visitas Técnicas

11 Testimonios

12 EXPO

Tapping

13 Pláticas Técnicas

14 Cierre de actividades

Medidas de adaptación de los organismos operadores ante los efectos de la variabilidad climática

Presea Cada Gota Cuenta 2015: De la recolección a la producción de los recursos hídricos

15 Numeralia

9.00 - 15.00 EXPO

10.00 - 11.30 Panel de discusión. Esquemas de financiamiento sustentable para los operadores de agua potable y saneamientoSalón A2

11.30 - 13.00 Panel de discusión. La accesibilidad de los servicios públicos de agua potable y saneamiento: las dimensiones sociales del derecho humano al aguaSalón A2

13.30 - 15.00 Panel de discusión. La gestión eficiente de los servicios de agua potable y saneamiento como un instrumento de equidad social Salón A2

15.00 ClausuraSalón A2

Page 51: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Del 09 al 13 de noviembre, la Ciudad de Chihuahua, sede de la vigésimo novena edición de la Convención Anual y EXPO ANEAS 2015, nos hemos reunido especialistas, académicos, empresarios y profesionales del subsector agua potable y saneamiento de México, así como de otras latitudes del continente americano y europeo.

Congruente con su misión, la asociación ha dedicado - desde hace 35 años - sus esfuerzos a promover y fomentar las condiciones para la autonomía y eficiencia de los sistemas de agua en México, así como a movilizar fuerzas en favor del progreso del sector hídrico, particularmente del subsector de agua potable y saneamiento. En la última década, hemos podido consolidar acciones en beneficio de nuestros asociados.

Este año, el programa técnico se basó en el eslogan “Agua y desarrollo sostenible”, el cual ha tenido como objetivo divulgar entre los participantes experiencias exitosas y replicables, proyectos innovadores y tecnologías relacionados con diversos tópicos de interés para el subsector, además de fomentar el mejoramiento, las competencias técnicas, administrativas y jurídicas del personal que integra los Organismos Operadores de agua y saneamiento.

La Convención de ANEAS en Chihuahua, ha generado una amplia convocatoria y hemos contado con una respuesta nutrida y diversa, además de la entusiasta participación de convencionistas provenientes de Comisiones Estatales y Organismos de agua de toda la República Mexicana.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento trabaja de manera estrecha con el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Junta Central de Agua Potable y Saneamiento del Estado, hemos conjuntado esfuerzos para lograr que la XXIX Convención Anual y Expo ANEAS Chihuahua 2015, sea un espacio de análisis, reflexión y propuestas que permitan a los asistentes aplicar y replicar los modelos y metodologías presentadas, capitalizando su participación en el evento y aportando valor en su labor cotidiana en los Organismos Operadores.

Como comité organizador, confiamos en que este esfuerzo colegiado de la ANEAS y la JCAS haya resultado un evento de trascendencia, satisfaciendo sus expectativas, ese fue nuestro compromiso.

Ing. Roberto OlivaresDirector General de ANEAS de México

Page 52: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 4

Estrategias eficientes para la gestión técnica de abastecimiento de agua

El Dr. Rafael Pérez García procedente de la Universidad Politécnica de Valencia, España, abordó la problemática del agua con un contexto universal y puntos claves para corregir fallas recurrentes en los organismos operadores de agua.

Respecto al tema del agua y la interacción de los organismos operadores, señaló que es un servicio público determinante en la calidad de vida de los ciudadanos, por ello es importante y básico.

Por otro lado comentó que la distribución del recurso se vuelve irregular en el tiempo y en el espacio por los problemas ya descritos, y destacó que los organismos operadores deben trabajar en la calidad del agua como producto de consumo, dado que este punto puede revertirse entre los usuarios. El concepto de “agua no segura o poco segura” para uso y consumo humano genera desconfianza; por lo tanto, lo convierte en problema de fiabilidad y así se registra disminución en los pagos oportunos por el servicio de agua potable.

Explicó que como bien público, el agua potable genera polémicas de tipo administrativo y requiere de intervención de la administración pública para otorgar servicios eficientes y de calidad requerida. No menos importante es el Impacto ambiental de los vertidos de agua residual sin tratamiento alguno, pues en estos días la depuración es una actividad obligada por las Normas Oficiales Mexicanas.

En relación “Valor agregado del agua de consumo humano”, mencionó lo importante de informar a los consumidores que

Page 53: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Jueves 12 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 4 #ConvenciónANEAS

5

el valor agregado es relevante en el consumo de la energía eléctrica, pues es el elemento base para la obtención del recurso hídrico.

Apuntó que los costos por el servicio de agua potable son un rubro que siempre han generado polémica porque no se comunica a los usuarios el valor correspondiente al servicio, y no a un bien. Con ello, reforzó que es necesario y fundamental transmitirlo a la población para que comprenda que “el agua no se vende”, se vende el servicio por llevar el agua a la comodidad y alcance de su mano con calidad. Se cobra en metros cúbicos porque con base a ello se registra el gasto de energía eléctrica por cada usuario y la cantidad de elementos utilizados para lograr agua segura y de calidad suficiente.

El ponente Rafael Pérez, sugirió que una vez detectados los problemas principales, es necesario que el organismo operador atienda los puntos de calidad insuficiente o poco fiable, la presión del servicio insuficiente o irregular, así como pérdidas de agua (perjuicio económico), sostenibilidad (técnica, económica, ambiental y social), y vulnerabilidad en el servicio.

Finalmente citó que el agua desde la perspectiva de escasez, todas las áreas son valoradas y atendidas. “Si un organismo operador tiene abastecimiento y no cuenta con un modelo matemático, no tiene futuro, por lo que recurre a las alternativas de solución, una de ellas es la sectorización la cual es una herramienta de distribución eficiente”.

Page 54: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 6

Los beneficios de la inversión en infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento

Se realizó el panel de discusión en el que se abordaron los beneficios de inversión en infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento, en el cual participaron el Dr. Fernando González Villareal, Director de PUMAGUA de la UNAM; el Lic. Francisco González Ortiz Mena, Director de Banca de Inversión BANOBRAS, el Ing. Manuel Morales Galván, Subdirector de Calidad del Agua y Asuntos Ambientales CILA sección México y el Ing. Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de Conagua.

Quien moderó la discusión fue el Ing. Daniel Nolasco, Director, Asociación Internacional del Agua (IWA) y Profesor, Water-Energy Nexus Center, Universidad de California. El objetivo del panel fue identificar los beneficios de las inversiones en materia de infraestructura en las áreas de los servicios de agua potable y saneamiento.

El primer punto a tratar fue sobre las inversiones necesarias en infraestructura para los servicios de agua potable y saneamiento

en nuestro país, los panelistas comentaron que se está invirtiendo el 50% de las necesidades que se requieren para el servicio del recurso hídrico, además se deben transparentar las inversiones. Anualmente se tiene un millón y medio de nuevos usuarios, si no se incrementa la inversión, el rezago seguirá creciendo; los organismos operadores deberían gestionarse como empresas o industrias prestadoras de servicios.

Otro de los puntos que comentaron fue la participación del sector público- privado en los servicios de agua potable y saneamiento, se concluyó que no es factible ya que organismos operadores que eran manejados por empresas privadas ahora se están municipalizando, lo que se debería hacer es profesionalizar los organismos operadores y otorgarles apoyos financieros.

Finalmente, hablaron sobre las medidas necesarias para las inversiones de infraestructura en saneamiento, coincidieron que se debe de aplicar la ley en esta materia con trabajos colegiados entre la sociedad, gobierno e iniciativa privada.

Page 55: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Jueves 12 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 4 #ConvenciónANEAS

7

En el marco del panel de discusión “El nexo agua-energía-alimentación en el contexto del crecimiento demográfico y urbanización acelerada”, el conferencista Mtro. Víctor Bourguett Ortiz destacó la importancia de promover la asociatividad entre los organismos operadores y las empresas para que lograr que las infraestructuras creadas o existentes congreguen energías más baratas, y que junto a los distritos de riego, promuevan la productividad en la producción de alimentos.

El gerente de Proyectos de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, el Lic. Luis Felipe Alcocer Espinoza, agregó que dichos organismos operadores deberán aprovechar las reglas de operación existentes para ser más eficientes y así diversificar sus acciones.

El Ing. Bourguett comentó sobre la desafortunada existencia de proyectos que no se vinculan y terminan costando más, tanto económica como energéticamente, proponiendo buscar los métodos o formas para eficientarlos.

Por su parte el Dr. Jaime Collado, señaló que es un verdadero reto integrar este nexo del que dijo, es importante, sobretodo por el impacto que tiene el agua en la generación de energía y en la producción de alimentos, así como la presión hídrica que se ejerce al medio ambiente por estas actividades.

Indicó el vicepresidente del Comité Nacional Mexicano para la Comisión Internacional de Riesgos y Drenajes (ICID), que es entre el 4% y 5% de la generación de energía que se utiliza para la producción de alimentos y que aunque aparenta ser una cifra menor, no implica que del todo sea así, que el vínculo agua-energía-alimentación no debe verse sólo en ese sentido; que el aumento en la producción alimentaria no necesariamente implica un incremento en el consumo energético, sino en promover la productividad de los métodos (eficientar la conducción y distribución del agua entre otros).

El nexo agua-energía-alimentación en el contexto del crecimiento demográfico y urbanización acelerada

El Mtro. Rubén Almejo, Subdirector Regional de Desarrollo Sustentable de la CONAPO, enfocó su participación desde la perspectiva poblacional, indicó que su crecimiento influye cada vez más en el incremento energético, y que su impacto está insuficientemente estudiado, no sólo está marcado por dicho incremento sino por otros aspectos o variables, que los organismos operadores deberán poner énfasis en lo que están haciendo y deberán hacer para mejorar esta conexión.

Almejo, recalcó lo comentado por el Dr. Collado y añadió que además deberían mejorarse los patrones de consumo, las legislaciones y el análisis del cambio poblacional y ambiental para disminuir el impacto del consumo energético que nos lleva irremediablemente a un cambio climático. Fortalecer la información de los aspectos involucrados para mejorar las relaciones entre las diferentes disciplinas y realizar una planificación poblacional más eficiente y concientización cultural.

El moderador, Ing. Ricardo Sandoval Minero, Director operativo del Centro de Decisiones en el Centro del Agua para Latinoamérica y el Caribe del ITESM Monterrey, planteó un análisis del nexo que nos trata a nivel individual y macro, solicitó a los panelistas citaran acciones que permitan lograr un mejor nexo entre agua-energía- alimentación.

El Ing. Bourguett explicó que deberán modificarse los contratos de proyectos, tornándolos de inversión de capital de riesgo y recuperación de pérdidas, a realizar asociaciones por parte de los organismos operadores y comunitarios con diferentes ámbitos de la industria para eficientar y diversificar sus actividades.

Jaime Collado indicó que en términos de política pública, habrá que hacer modificaciones para la repotabilización y reutilización del agua. Finalmente el Mtro. Almejo manifestó que debe promoverse la captación del agua de acuerdo a su uso y planificar los asentamientos para eficientar los servicios y consumos de energía.

Page 56: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 8

Los servicios de agua potable y saneamiento como base para la competitividad

Para el desarrollo de este panel se debatió el papel que juegan los servicios de agua potable y saneamiento en la competitividad, hablaron de cómo implementar las bases que fomenten una mayor y mejor competitividad.

En la discusión participó como moderador el Mtro. Juan Carlos Valencia Vargas, Secretario Ejecutivo de CEA en Morelos, planteando cuatro preguntas clave al ing. Fernando Moncada Presidente de AHPSAS de Honduras, el Lic. Manuel Enrique Russek Valles el Secretario de Economía del Estado de Chihuahua, y el Lic. Carlos Andrés Puente López, Subdirector de agua, energía y medio ambiente de BANOBRAS.

Los servicios de agua potable son el principal indicador de la competitividad, ya que influye en la educación, nutrición, inversión, políticas integrales para el mejoramiento y mejor sostenibilidad. El agua convierte en competitiva una región por los suministros, puede ser un servicio público de agua y saneamiento o una empresa competitiva y de calidad.

Comentaron la necesidad de planear el suministro de agua en las regiones de la zona, tratar de tener una proyección estratégica hidráulica, así como medidas de apoyo para la infraestructura. No hay competitividad con servicio de mala calidad, concluyeron.

Page 57: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Jueves 12 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 4 #ConvenciónANEAS

9

Presentación de la Revista “Cuencas de México”

Se realizó la presentación de la segunda edición de la revista trimestral Cuencas de México, auspiciada por Fomento a los Consejos de Cuenca de la Región Golfo Centro, A. C. y la Comisión Nacional del Agua.

La presentación fue llevada a cabo por Abel Jiménez Alcázar, Gerente de Consejos de Cuenca de Conagua, quien mencionó que esta revista tiene como finalidad dar a conocer el análisis y opinión de especialistas sobre el tema de manejo, aunado a la gestión sustentable de la cuencas y sus recursos naturales, bajo un enfoque holístico que permita al lector conocer los diferentes proyectos además de propuestas de profesionales en la gestión de cuencas, abordando la problemática y las soluciones que enfrentan estos territorios.

Se busca que la principal forma de difusión de esta revista sea en formato digital. Durante la presentación se vieron temas de relevancia como la Gobernanza del Agua, la Problemática de las Cuencas de México, Los consejos de Cuenca en México y Gestión Integral de los Recursos Hídricos, en este último tema intervino Luis Fernando Uc Nájera, Director Local de Conagua Durango, quien invitó a entender lo que trata la gestión de los recursos hídricos, recalcando la eficiencia de los organismos operadores, la determinación de tarifas adecuadas para el servicio de dotación de agua potable y su posterior saneamiento.

La presentación concluyó con la participación del Mtro. Alejandro Medina Mora Nieto, Subdirector Jurídico de la Conagua, quien felicitó a la editorial por el esfuerzo que se ha hecho para realizar esta revista que sin duda dará a conocer el trabajo que se ha hecho en los Consejos de Cuenca a nivel internacional.

Page 58: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 10

Recorren plantas de tratamiento de aguas residuales de Chihuahua

Con la finalidad de mostrar la tecnología con la que cuentan los organismos operadores de agua en el Estado de Chihuahua, se llevó a cabo una visita técnica con 60 asistentes a las plantas de tratamiento de aguas residuales planta Norte y Sur de la ciudad, como parte del programa de la Convención Anual y EXPO ANEAS 2015

Este recorrido fue guiado por personal de Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua: Jorge Arturo Ortiz del Departamento de Alcantarillado y Saneamiento; Enrique Rodríguez Granados, Jefe de Planta de Tratamiento; y Carmen Julia Navarro, del Departamento de Planeación e Ingeniería, quienes mostraron cada uno de los procesos que realizan para obtener agua tratada en esta ciudad.

Cabe señalar la participación de la Dra. Carmen Julia Navarro, quien comentó algunas de las trabas y procesos que realizaron para lograr poner en funcionamiento dichas plantas, siempre respetando las normativas que los regulan

A esta visita técnica acudieron representantes de diferentes organismos operadores del país, así como visitantes de Alemania, Argentina, y Honduras.

Las impresiones de los visitantes que acudieron fueron positivas, uno de los asistentes fue el Mtro. Héctor Manuel Machado García, quien reconoció el éxito que tiene el Estado con estos sistemas de aprovechamiento de aguas.

Estas plantas tratadoras son plantas biológicas de lodos activados, planta de tratamiento secundario, que cuentan con cárcamo de llegada y elevación seguido por un sistema de rebombeo para que el recorrido sea por gravedad, se cuenta con bombas centrífugas para después de esto seguir con el pretratamiento por medio de rejillas fijas, rejillas tolvas, desarenado, sedimentación, para finalmente darle una cloración.

Page 59: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

11

Dr. René Lovato Sánchez Investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Ing. Ramón Aguirre DíazPresidente del Consejo Directivo de ANEAS de México y Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Javier Ramírez ArteagaComisión de Agua Potable, Zimapán Hidalgo

Yesica Bañuelos SAPAC Calero Zacatecas

Dr. Aldo Iván Ramírez OrozcoProfesor Investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe

Mi trabajo siempre ha estado encaminado hacia labores de investigación en el tema atmósfera, superficie, meteorología, climatología e hidrología. En las actividades que se desarrollan en esta XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS 2015 se ha combinado la parte operativa, técnica y científica, ingredientes ideales para que sea un éxito.

La Convención Anual de ANEAS es un importante foro para fortalecer los contactos, hacer más relaciones y conocer nuevas tecnologías. Las pláticas ofrecen siempre puntos de vista para avanzar en el tema de los servicios de agua potable y saneamiento.

Juan Carlos Valencia Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua de Morelos y Vicepresidente de ANEAS

Una excelente organización por parte de los anfitriones, una participación muy numerosa en búsqueda de soluciones para abastecer de agua potable a toda la población de México. Vine a Chihuahua en 2004 y en 11 años se nota un cambio, se nota un crecimiento muy importante en modernidad, infraestructura, por lo cual quiero felicitar a las autoridades locales.

Luis Enrique CocaDirector General del Sistema Operador de Agua Potable de Atlixco, Puebla, Secretario del consejo directivo de ANEAS

Esta convención es una oportunidad inmejorable para poder intercambiar experiencias, conocer los últimos avances en tecnología en materia hídrica. Compartimos problemas pero también soluciones. La anfitrionía de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua ha sido estupenda, he tenido el gusto de poder conocer y recorrer las calles de Chihuahua, una ciudad muy limpia, ordenada, moderna, con una tranquilidad que definitivamente se siente.

Estoy sorprendido por la organización, muy contento por la hospitalidad y todas las atenciones, es una gran responsabilidad para la siguiente sede, han cumplido con la expectativa, incluso se ha superado por mucho. En Chihuahua tienen un esquema de gestión muy bueno que debemos llevarlo a nivel nacional en donde la entidad tiene una directriz importante sobre el rumbo que toman los organismos operadores, hay control de lo que se hace en todo el Estado.

La Convención me pareció un muy buen evento, sobretodo los cursos y conferencias. Ayer tuve oportunidad de asistir al panel del Pago de los servicios ambientales y el suministro de agua, y aproveché para capacitarme en el curso Cómo operar un organismo operador eficientemente. Todo salió muy bien, sólo me faltó ganarme la tablet en las rifas de la EXPO.

Me parece un evento excelente referente a la parte técnica, la organización, la ciudad. Nuestro organismo participó en las competencias de armado de medidores y cursos como el de Eficiencia Energética, entre otros.

Ing. Raúl Abraham SánchezDirector General de Badger Meter

El Meter Madness es una competencia lúdica, solidaria. Es un homenaje al trabajador de campo, aquel que no se presentaba antes en los eventos. Agradecemos a todos las mujeres y hombres del agua que han empujado estas competencias. Ahora vamos por más, vamos por las olimpiadas del agua. ¡Felicitaciones a SIMAS Monclova por el extraordinario trabajo de conjunto!

Carolina Izquierdo Empresa INJAL

La Convención siempre ha sido interesante para los expositores, es indispensable que los organismos operadores nos conozcan, sepan que estamos liderando las alcantarillas de polietileno, que hagan pruebas y conozcan nuestro producto.

Mariana González y Pablo ContrerasAqualia

Respecto a la participación del año pasado, nosotros apostamos por más y creemos que el resultado es bueno, sobretodo porque sabemos que el éxito de la EXPO gira en torno a tener una buena ubicación para estar más cerca de los targets, organismos operadores, buscar buenos socios, estar en contacto con todos.

Page 60: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 12

EXPO

Exhibición Tapping 2015

Las cuadrillas ganadores de la exhibición de tapping fueron:1er lugar para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM)

San Nicolás, 54.89’’2do lugar para el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento

de Monclova y Frontera Coahuila (SIMAS), 55.84’’3er lugar para el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento

de Monclova y Frontera Coahuila (SIMAS), 57.48’’

Page 61: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Jueves 12 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 4 #ConvenciónANEAS

13

Pláticas Técnicas

Manejo del aire en acueductos

Ventajas del tubo corrugado de PEAD ADS

Prevención de contaminaciones cruzadas

El Ing. Ehud Zemer, Gerente técnico de la empresa DOROT, expuso las bondades para facilitar la duración y eficiencia en el sistema hidráulico de paso de agua.

Ante la presencia de interesados en el tema, explicó los fun-cionamientos técnicos de las válvulas de aire, paro de bomba, cierre de válvula, aireación de la tubería, válvula de admisión y expulsión de aire, tubería llena y cierre de la válvula de aire, expulsión de aire cerrada, tubería llena, expulsión de aire bajo presión, condiciones transitorios, paro de la bomba, así como mecanismos contra golpe de aire.

El M.C. Néstor Martínez Chavira, Jefe de Normalización y Gestiones Institucionales ADS, expuso sobre tubos para el uso de las obras civiles, su explicación consistió en proporcionar a los asistentes la información de los productos de sistemas para drenajes sanitarios, pluviales y de agua potable. La tecnología consiste en la implementación del doble sello elastomérico, sistema de unión ADS y banda verde ADS Mexicana, cabe mencionar que esta última es patente exclusiva de la empresa.

Sean M. Perry y Gonzalo Soto Lara, de la empresa Water Tech-nologies, disertaron acerca de las modernas y efectivas válvu-las diseñadas para la solución y prevención de contaminación de líquidos.

Con el fin de evitar la descomposición del agua por contraflujo (flujo en sentido contrario de un líquido, gas o alguna sustancia al sistema de distribución de agua potable), los ponentes sugirieron la implementación de válvulas diseñadas para evitar el cruce de redes de agua limpia con agua contaminada.

Uno de los principales problemas de contaminación que se han detectado en los parques industriales del país, es causado por el contrasifonaje, el cual consiste en la aplicación de presión negativa en una tubería de distribución de agua potable.

Ante esta problemática, los ponentes dijeron que un sistema de backflow será lo apropiado. Ello evitaría que aunque se rompa la tubería retorne el agua; de esta manera, la línea superior no empujaría el agua ni contaminaría la red principal, garantizando la seguridad del agua potable desde su tratamiento hasta el punto de su uso.

TelemetríaEn el marco de las pláticas técnicas, se impartió el tema de Telemetría, la cual estuvo a cargo del Ing. Juan José Díaz de Noriega y Sellés, Director de Operaciones, Agua de México. El expositor inició su plática definiendo a la Telemetría como “el conjunto de técnicas para la medida a distancia de magnitudes físicas”.

Enseguida el Ing. Díaz comentó que con base a la telemetría se pueden tomar mediciones de manera remota y precisa en diferentes sistemas, siendo posible por ejemplo,determinar el volumen de agua que se tiene en un tanque de almacenamiento en un determinado momento, también es posible conocer que niveles de agua se tienen en una presa o la cantidad de agua negra y/o tratada que ingresa y sale en una planta de tratamiento, o saber que gasto de agua pasa por una tubería e incluso que presiones se tienen en ella, entre otras muchas más aplicaciones.

Explicó cada uno de los componentes para medir con base a la telemetría, los cuales son: los instrumentos de medición, el emisor, un medio de trasmisión y el receptor, principalmente.

Se indicó además que la comunicación a través de la telemetría, entre otros elementos, se puede auxiliar de manera importante de la Radio libre o con licencia, de la telefonía móvil celular y de la red satelital.

Eficiencia energética y optimización de operación en sistemas aguasPara el Ing. Edgar Sánchez, de la empresa Suiza ABB, la eficiencia energética no es lo mismo que ahorro de energía. Ante directivos y empresarios de diversas empresas fabricadoras de bombas, motores y cableado, el ponente explicó que organismos operadores de agua, están demandando para sus mecanismos de desarrollo, sistemas ahorradores que garanticen durabilidad de sus motores, a su vez, se refleje en la reducción de los costos de producción.

Mencionó que la mayoría de los sistemas de traslado de agua, sufren pérdida de energía debido a la mala calidad de sus instalaciones, deficiente tierra física, alto voltaje, desbalanceo y cableado débil o flojo, entre otros aspectos que a la vez dañan su transformador.

Page 62: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

09- 13 Noviembre 2015

www.convencionaneas.com | @AneasdeMexico | aneasdemexico 14

Para concluir con las actividades de la vigésima novena Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua, se programaron tres paneles de discusión, titulados: Esquemas de financiamiento sustentable para los organismos operadores de agua potable y saneamiento; La accesibilidad de los servicios públicos de agua potable y saneamiento: las dimensiones sociales del derecho humano al agua; y La gestión eficiente de los servicios de agua potable y saneamiento como un instrumento de equidad social.

En el debate de Esquemas de financiamiento sustentable para los organismos operadores de agua potable y saneamiento se abordan las diversas estimaciones que plantean la necesidad de duplicar los recursos que se dedican al sector hídrico para atender las demandas asociadas a los diversos usos del agua, mitigar los riesgos y preservar el medio ambiente a niveles consistentes con el grado del desarrollo del país.

El financiamiento de infraestructura hidráulica es un factor condicionante para la solución de muchos problemas relacionados con el agua. La atención de rezagos en infraestructura así como las obras y equipamientos necesarios para atender el crecimiento de la población, se requieren de inversiones cuantiosas, que compitan por los recursos presupuestales cada vez más limitados o por los que pudieran estar disponibles en los mercados de capitales.

Se contó con la participación de la Ing. Magaly Espinosa, Superintendente de Servicios Ambientales de Chile; el Ing. Jérome Cardineau, Director de División Agua México de Veolia; el Dr. Ismael Aguilar Benítez, Profesor investigador de COLEF; el Ing. Fernando Barrera Alonso, Subdirector de Proyectos NADBANK; el Ing. Guillermo Saavedra, Presidente de FESAN Chile; y el Ing. Felipe Tito Lugo, Director de la CEA Jalisco.

En el segundo panel, se habló sobre la accesibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento como un derecho humano, el cual es indispensable para una vida digna y la realización de otros derechos humanos. Casi 900 millones de personas carecen de acceso al agua potable segura y 2500 millones, el 40% de la población mundial, no dispone de un saneamiento digno. La falta de acceso al agua y al saneamiento representa un enorme costo humano, en términos sociales y económicos. El Derecho Humano al agua está incluido implícita o explícitamente en diversos tratados y declaraciones internacionales. El objetivo del panel es identificar los efectos de la accesibilidad al agua potable y saneamiento como Derecho Humano, y las dimensiones sociales que esto representa.

Los invitados al debate fueron el Mtro. Alejandro Medina Mora Nieto, Subdirector Jurídico de Conagua; el Dr. Héctor Herrera Ordoñez, Socio de Haynes and Boone, S.C.; el Lic. Salvador Muñuzuri Hernández, Director General de CEJA.

Para terminar con el programa técnico de la Convención ANEAS, se realizó el panel de La gestión eficiente de los servicios de agua potable y saneamiento como un instrumento de equidad social, debido a que en la nueva agenda de las Naciones Unidas se definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, éstos deben concluir la labor realizada y garantizar un futuro próspero a la población. En materia de los servicios de agua potable y saneamiento, estos objetivos resultan una herramienta idónea para dar seguimiento a una gestión eficiente, fomentando así, la equidad social.

Los invitados fueron el Dr. Carlos Mariano, Subcoordinador de Hidráulica del IMTA; el Dr. Carlos Daniel Alonso Guzmán, Director de la JMAS Chihuahua; y la Ing. Raquel Mendes, Gerente de Consultoría Acquawise Portugal; el Ing. Jorge Montoya, Consultor de ANEAS y como moderador, el Ing. Agni Otto, Director de AMD Durango.

Cierre de actividades

Israel NEW Tech, el Programa Nacional para Promoción de Tecnologías de Agua, del Gobierno de Israel, a través de la Misión Económica de la Embajada de Israel en México, junto con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) han decidido impulsar la Presea “Cada gota cuenta”, la cual reconoce los esfuerzos más destacados en México en materia de uso eficiente y conservación del recurso hídrico, en virtud de la problemática que enfrentan los organismos operadores de agua y saneamiento ante la creciente demanda y la baja disponibilidad de agua de primer uso.

GAnADORES> Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST): Control de avenidas y recarga de acuíferos en Tultitlán, Estado de México.> Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC): Sistema innovador para la eliminación de malos olores en cárcamos de aguas residuales.

El Premio Nacional de Procesos de Innovación en Servicios de Agua Potable y Saneamiento, fue instituido en 2008, bajo el nombre de Premio Nacional del Agua a Organismos Operadores, como un reconocimiento público anual a los sistemas que hayan destacado por los esfuerzos desarrollados y los logros obtenidos en la tarea y objeto de sus funciones, el desarrollo e implementación de nuevas metodologías, tecnologías o procesos que mejoren los servicios que proveen.

El Comité Organizador de esta presea lo conforman la empresa RossbachVaisala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), IWA Representación México y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

GAnADORES> Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG): Sustentabilidad energética durante el proceso de potabilización mediante el paso de agua cruda por una Turbina Hidráulica de flujo axial con generador eléctrico (Micro-Hydro)> Sistema de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, Jalisco (SEAPAL): Biosólidos, ejemplo de sustentabilidad en campos de uso agrícola, en el Municipio de Puerto Vallarta.> Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA): Red de Monitoreo Automatizada de Gases en el Sistema de Colectores de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Page 63: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

4 conferencias 9 paneles de discusión

20 cursos y talleres11 eventos paralelos

4 presentaciones editoriales3 PREMIOS

Mérito ANEAS, PISAPyS, Cada Gota Cuenta

421 stands en la EXHIBICIÓN Comercial

6 rifas en EXPO13 pláticas técnicas

30 encuentros de negocios

7,200 asistentes

100 becados1,153 expositores

1,100 inscritos en cursos y talleres118 instructores y conferencistas60 asistentes a la visita técnica

5,050 horas/hombre de capacitación

32 Estados de la República presentes16 PAÍSES PARTICIPAnTES: México, Costa Rica, Chile,

Honduras, Argentina, Estados Unidos, España, Israel, Portugal, Ecuador, Hungría, Panamá, Japón, Alemania,

Francia y Colombia

3,000 habitaciones noche de ocupación hotelera $137,000,000 de derrama económica estimados

competencias de habilidades técnicas2

1,400 asistentes a la Cena de Bienvenida950 asistentes a la Noche de Rodeo

125,000 visitas en sitio web20,000 usuarios alcanzados en redes

sociales y 2,000 interacciones

Meter Madness Regional

18 competidores14 hombres 4 mujeres

Meter Madness Nacional

13 competidores, 12 hombres

1 mujer

Exhibición de Tapping

11 cuadrillas y 44 competidores

GRACIAS

Page 64: XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS Chihuahua 2015

Jueves 12 de Noviembre del 2015 | Chihuahua, Chih | No. 4 #ConvenciónANEAS

16