XXVI Bandera Petronor 2009

74
X X V I B a n d e r a

description

Revista sobre la XXVI Bandera Petronor 2009, publicada por Zierbena Arraun Kirol Elkartea.

Transcript of XXVI Bandera Petronor 2009

Page 1: XXVI Bandera Petronor 2009

XXVI Bandera

Page 2: XXVI Bandera Petronor 2009

XXVI BANDERA PETRONORREGATA DE TRAINERAS 2009

ESTROPADAK 2009 ZIERBENA

PETRONORREN XXVI. IKURRIÑA

Page 3: XXVI Bandera Petronor 2009
Page 4: XXVI Bandera Petronor 2009

3Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Presentación - Aurkezpena

i algo simboliza en nuestro pueblo la coopera-ción y el trabajo en común, es una trainera. Un

grupo de personas une sus esfuerzos para bogar jun-tos en una misma dirección. Hace veintiséis añosZierbena Arraun Kirol Elkartea y el pueblo de Zierbenatuvieron la iniciativa de organizar una bandera de pres-tigio en la temporada de remo. Para Petronor, ha sidoun orgullo trabajar conjuntamente con los zierbenatosdurante todo este tiempo como patrocinador. Estar jun-tos remando en la misma trainera.

Mucho ha cambiado nuestra sociedad en estos años.Pero la afición por el remo sigue latiendo en el corazóndel pueblo de Zierbena. Como decía el pasado año unode los remeros galipos de aquella primera trainera, JoséAntonio Arteche, “no es amor de pueblo, pero era la mejorafición que había”. Y lo sigue siendo. Por eso la banderase puede celebrar por vigésimo sexto año consecutivo.Porque como también nos recordaba el pasado veranoEloy Tajada, otro de los remeros de aquella primera ban-dera, “es un mérito que la Bandera Petronor cumpla 25años. Mérito que entre otros, se encuentra entre los quellevan el Club. Ese es el verdadero mérito”.

Efectivamente. Durante toda la temporada el pueblo deZierbena y sobre todo Zierbena Arraun Kirol Elkartea sevuelcan en preparar a chavales, en entrenarlos en losdías desapacibles de invierno y primavera. Además, tra-bajan para que la organización de la bandera esté listapara el mes de agosto. Es el esfuerzo compartido. Es elapostar por una juventud formada en el valor del traba-jo y del equipo. Es mirar al mar, hacia donde siemprehan mirado en la historia los zierbenatos. Por eso esta-mos ahí. Porque para nosotros es un honor el poderparticipar con nuestro remo en ese esfuerzo conjunto detodos los que hacéis posible la Bandera Petronor.

ankidetzaren eta elkarlanaren ikurren batbadugu gure herrian, ikur hori trainerua da.

Lagun-talde batek batera eta norabide berean egitendu arraunean. Orain dela hogeita sei urte, ZierbenaArraun Kirol Elkarteak eta Zierbenako herriak goi-mailako bandera bat antolatzeko asmoa izan zuten.Petronor-entzat, harro sentitzeko aukera izan daZierbenako herritarrekin batera ibili izana hain luza-roan lehiaketaren babesle gisa. Elkarren ondoanegin dugu arraunean traineru berean.

Nabarmen aldatu da gure gizartea urte horietan.Baina arraun-zaletasuna oso erroturik dagoZierbenako herritarren bihotz-barrenean. Lehen estro-padako arraunlari batek, José Antonio Artechek, iazesan zuenez, “ez da gure herria goraipatzeagatik,baina gure herritarren zaletasuna denetan onena da”.Eta horrela izaten jarraitzen du. Horregatik, hogeita seiurtez antolatu ahal izan dugu ondoz ondo PetronorBandera. Lehen estropada hartako beste arraunlaribatek ere, Eloy Tajadak, hauxe esan zigun iazkoudan: “meritu handia da Petronor Banderak 25 urtebetetzea. Eta, batez ere, Elkarteko arduradunei aitor-tu behar zaie, haiena baita benetako meritua”.

Eta halaxe da. Denboraldi osoan Zierbenako herriaketa, batik bat, Zierbena Arraun Kirol Elkarteak buru-belarri jardun dute mutilak entrenatzen, neguko etaudaberriko egun zakarretan ere bai. Gainera, gogoraritzen dira bandera abuzturako guztiz prest egondadin. Denen artean egindako ahaleginak dira.Gazteei lanaren eta taldearen balioetan sinesten ira-kasteko ahaleginak dira. Eta itsasora begira, zierbena-rrek beti egin izan duten bezala. Horretan gaude.Guretzat ohore handia baita zuekin guztiokin bateraarraun egitea Petronor Bandera aurrera eramaten.

Josu Jon Imaz

Presidente Ejecutivo de Petronor

Petronorrekopresidente exekutiboa

S L

Page 5: XXVI Bandera Petronor 2009

Acércate a buen Puerto,a Zierbenako Arraun Kirol ElkarteaHurbil zaitez kai onera,Zierbenako Arraun Kirol Elkartera

Page 6: XXVI Bandera Petronor 2009

5Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Euskadi de Trainerillas (1985-2009)

5Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Sociedad de Pescadores de CiérvanaAbanto Club de Las Carreras - Sparta Club de Gallarta

Sociedad de Remo Virgen del PuertoSociedad de Remo San Román

Sociedad de Remo CiérvanaClub de Remo Ciérvana

Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Page 7: XXVI Bandera Petronor 2009
Page 8: XXVI Bandera Petronor 2009

7Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Euskadi de Trainerillas (1985-2009)

7

Si a finales del siglo XIX ya se organizaban regatas de traineras y botes, o bateles, hubo que esperar al año 1945 para que la herma-na intermedia: la trainerilla, con capacidad para seis remeros y un patrón, saliera a la competición. Hubo que esperar al año 1985 paraque se organizara, por primera vez, el Campeonato de Euskadi de Trainerillas por la Federación Vasca de Remo.

a pasado ya más de un lustro cuando nos per-mitimos la licencia de publicar unas líneas

sobre los más de cien años bogando en los que loszierbenatos vinieron honrando a su pueblo, al apostarpor que el color marrón lucido en camisetas ajustadasa sus fornidos cuerpos a la hora de hacerse a la mar,destacara sobre el de sus rivales en cuantas competi-ciones se dieron y tuvieron presencia.

Repasando aquella publicación, nos encontramos quelos antepasados, antes de que se dieran las competi-ciones remeras y el color cuero representara aZierbena, cuando iban a la caza de la ballena, utiliza-ban embarcaciones que medían entre 26 y 28 pies deeslora por 6 de manga, en las que bogaban de seis aocho remeros, dirigidos por un timonel. E, incluso, quelas más primitivas iban integradas por tres hombres yun patrón, pero cuando en el siglo XV las ballenasdejaron de aparecer por las costas vascas, se aleja-ban hasta Asturias y Galicia, haciéndose necesaria laconstrucción de embarcaciones de mayor tamaño ycon más tripulantes, aproximándose a las de haceunos cuantos años, y salieran al campo de regateocon traineras de competición.

También decíamos que estas embarcaciones, las trai-neras, portaban dos palos para soporte de las velas,constaban de dieciséis remos, manejadas por otros

tantos tripulantes que arrastraban con fuerza su enor-me peso, entre 600 y 750 kilogramos; que el patrón lle-vaba el suyo en popa para la dirección de la nave, sir-viéndole de timón; que los otros quince la impulsabancon velocidad y habilidad desmesurada para, olvidadala caza de la ballena, acercarse al banco de sardinas,y una vez localizado, evitar que desapareciera.

Es más, aportábamos la hipótesis de -sin menospre-ciar la posibilidad de que las regatas nacieran comoconsecuencia de llegar el primero a la venta de lapesca-, que las mismas vinieran al darse las laboresde atoaje (guía de una nave, llevando a remolque pormedio de un cabo que se echaba por la proa para quetiraran de él una o más lanchas) y de lemanaje (dere-cho que pagaban las embarcaciones por utilizar a losprácticos en la mar), y que en este juego de atravesarla Barra de Portugalete, se encontraran en competi-ción marinos del propio Portugalete, Algorta, Santurtziy Zierbena.

En nuestro recorrido histórico, y relatadas varias decuantas competiciones se dieron en el Puerto y Ría deBilbao, y posteriores, a la par de las traineras, tambiénapuntábamos que ya se organizaban Regatas deBotes en las fiestas de la capital vizcaína, auspiciadaspor el Club Náutico de Bilbao, siendo tripuladas, aveces, por hasta cuatro remeros. Es decir, que desde

H

Page 9: XXVI Bandera Petronor 2009

8 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1985-2009) Euskadiko Trainerillaren Txapelketa

hace un buen montón de años, la trainera y el bote,o batel, fueron las primeras embarcaciones enentrar en competiciones lúdico-deportivas.

Hubo que esperar, por tanto, al año 1945 -siguien-te al que se diera el I Campeonato de España deTraineras y de Bateles-, cuando apareció en elcampo de regatas un nuevo modelo de embarca-ción: la trainerilla. A decir de los entendidos, fueronlos hermanos Manuel y Luis Algorri, ambos vecinos

de Santurtzi, quienes en un taller que disponían enLamiako, en el que ensamblaban todo tipo deembarcaciones para remo y pesca, con predominiode las de competición, diseñaran esta hermanaintermedia entre la trainera y el batel, con capaci-dad para seis remeros y un patrón.

Al parecer, los inconvenientes que venían teniendoalgunos clubes -que no era el caso de la Sociedadde Remo Virgen del Puerto de Zierbena-, paraagrupar a trece hombres que completaran las ban-cadas de la trainera, estaba produciendo este tipode solución. También hay quienes apuntan que fue

Agustín Martín, empresario mueblista y directivodel Club de Remo Virgen del Mar de Santurtzi,quien encargó la primera embarcación de estascaracterísticas a los carpinteros de ribera santur-tziarras, con taller en las orillas de la Ría de Bilbao,y a la altura del Municipio de Erandio.

Con estos antecedentes, la primera regata de trai-nerillas que conocemos tuvo lugar los días 4 y 5 deagosto del año aludido, el de 1945, y como esplén-

dido marco de regateo las aguas del Abra vizcaíno,frente al embarcadero de Las Arenas, no partici-pando tripulación alguna de Zierbena. El motivo fuedebido a que no dispuso de embarcación.

Por estas fechas las tripulaciones galipas dis-putaban Regatas de Bateles, siendo el“Voluntad” y el “San Pelayo” los nombres de losmismos, y Dámaso Lazcano, Fermín Quintana,Cándido Fernández, Ángel Carpintero y EmilioZabala la tripulación que, por lo general, salta-ba en el primero de ellos; y Florencio de laCruz, Plácido Quintana, Félix Brazaola y

8

La tripulación de la trainerilla "Virgen delPuerto", vencedora de la Regata deZarautz de 1950. En la fotografía, de piey de izquierda a derecha: un desconoci-do, el sacerdote Estanislao Yeregui, undesconocido y el patrón José Maruri; aga-chados, y de izquierda a derecha:Fernando Tajada, Fernando Elosegui,Antonio Alberdi, Gerardo Bañales, IñakiLlanas y Marcelino Elorza.

Page 10: XXVI Bandera Petronor 2009

9Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Euskadi de Trainerillas (1985-2009)

9Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

MARCELINO ELORZA SOLEGUIA.Si de remo hablamos, irremediable-mente tenemos que hacerlo de lafamilia Elorza. Para ello, no hacefalta más que abrir el libro que dedi-camos años atrás a los más de cienaños bogando para, ya en laGrandes Regatas de Traineras delAbra, allá por el año 1882, encontrareste apellido en uno de los compo-nentes de las bancadas. En definiti-

va, hablar de la familia Elorza es hablar de remo. Hablar deMarcelino es hablar de remo y, como mucho ignoramos, paraaprender algo, le preguntamos:

Como se ha apuntado, en 1882 ya había un Elorza en las ban-cadas de la trainera de Zierbena; de 1917 a 1921 encontra-mos a otro Marcelino Elorza, al igual que de 1925 a 1927, quesuponemos era su padre “Nino”; en 1949 y 1950 le encon-tramos como remero de la trainera “Virgen del Puerto” y, yadesde 1983 hasta principios de los noventa a su hijo, y enotro club cercano al hijo de éste ¿Le enorgullece haberseguido los pasos de sus antepasados y que sus descen-dientes hayan tomado la misma derrota por el deporte delremo? Me enorgullece porque el deporte del remo ha sido granparte de la vida de la familia. En el caso de mi padre, a quien leapodaban con el cariñoso nombre de “Nino”, porque lo hizo enuna época gloriosa para el pueblo, al igual que yo, porque nues-tra cuadrilla hizo historia. Fue una pena cuando tuve que marcharal equipo de Iberia. Las cosas no se hicieron bien. Había muchagente dispuesta a bogar, una afición que nos seguía a todos lossitios. Después ya no quise seguir. Me dediqué a trabajar. De mihijo estoy más que orgulloso, y de mi nieto qué decir. Tiene uncuerpazo enorme. Está muy bien alimentado.

Este es un capítulo dedicado a las trainerillas y, pararefrescar la memoria, consideramos que la victoria conse-

guida en Zarautz en el año 1950 fue la que cimentó lasbases de esta modalidad en Zierbena. Además de ocu-par un puesto en la trainera, dedicó atención a la her-mana mediana: la trainerilla ¿Qué recuerda de aquellaregata? Recuerdo que había un poco de marejada del nor-oeste y como nosotros dominábamos la mar por razones devivir de ella, en los dos días de competición le sacamos másde dos minutos a Castro Urdiales, que fue la segunda. Yoera el proel y, sin ánimo de enfadar a nadie, logré dos cia-bogas fenomenales. Aunque ya llevábamos ventaja, estasmaniobras les dejó a los demás fuera de combate. Lo queocurrió posteriormente en la villa cántabra no tiene nombre.Perdimos por cosas extrañas. Nos tuvieron más de una horasin que empezara la regata. Si a ello añades que nos tocó lapeor baliza, la clasificación está más que justificada.

A unos cuantos años vista de su gran actuación remera,y con la experiencia de toda una vida marinera, es librede contarnos lo que quiera a lo siguiente ¿Cómo ve laactual embarcación galipa, el remo en el pueblo, y estedeporte en general? Una gran pena que no salgan remerosde Zierbena. Hay unas instalaciones fenomenales.Infraestructura que en nuestra época no contábamos. Perono hay juventud, sobre todo en el barrio de El Puerto. Fíjate,en mi época todo el barrio estaba pendiente de nuestrosentrenamientos, incluso vivíamos más gente. Según mimujer, había cuatrocientas y pico personas en la tabla deracionamiento durante el duro periodo de la autarquía. Porlo demás, y como te he dicho que en mi familia el remoocupa gran parte de nuestra vida, veo todas las regatas quepuedo, sobre todo las de traineras. Es más, desde queMarce, mi hijo, tenía 10 años, acudo todos los años con él alas Regatas de La Concha. Antes, hace unos cuantos años,dormíamos en Orio, y al día siguiente, después de la regata,volvíamos a casa en tren. Ahora me lleva él. Lo paso sen-sacional. Te puedes imaginar si este año le veo a mi nietilloen las bancadas. Sería revivir viejos tiempos.

GERARDO BAÑALES DE LA CRUZ.Zierbenato por los cuatro costados.Hombre de mar desde sus añosmozos. Remero descendiente deuna saga familiar que tanto brillo hadado a este deporte y tanto ha veni-do representando al pueblo, y alque preguntamos:

Honorio Bañales, Hilario Bañales yGerardo Bañales, en su caso, unode los trece remeros de una

embarcación ganadora del Campeonato de España deTraineras en 1949. Uno, también en su caso, que logró lamedalla de bronce en el mismo campeonato al año siguiente,pero, sin olvidar todo lo anterior, y al ser este un capítulodedicado a las trainerillas, ¿qué recuerdos le vienen a lamemoria del citado Campeonato de España de Trainerillas de1949? Recuerdo que nos ganó la tripulación de CastroUrdiales por tan sólo dos segundos. Les habíamos batido enaguas de Zarautz, pero, en las suyas propias no tuvimossuerte. Nos tocó la baliza del muelle de tierra y nos perjudicósobremanera.

Por aquellas fechas se contaba con una afición enorme.Todo el pueblo de Zierbena vivía y sentía las regatas como

algo propio ¿Cómo les recibieron al llegar a casa?Magníficamente. Hubo una comida en la Casa de la Venta yotra en el Club de Jubilados. Recuerdo que se lanzaroncohetes. El deporte del remo era lo más grande que habíaen Zierbena.

¿Quiénes de la familia estuvieron vinculados al remo?,¿cómo se inició en el deporte?, ¿de qué manera se hizocon un puesto en las bancadas allá por el año 1949?Además de los familiares anteriormente citados, de mi tíoSixto de la Cruz, hermano de mi madre, decían que erael mejor remo que hubo en Zierbena. En cuanto cómo meinicié en el remo, como casi todos, al dedicarnos a lapesca de la sardina, salíamos a echar la raba y luego, yasabes, enredando con los remos. A las bancadas entré,como los demás de la cuadrilla, porque Zenón Acarreguinos dijo que nos dedicáramos a ello. Y así fue.

Nos ha dicho que la gente de Zierbena vivía con intensi-dad el deporte del remo ¿Cómo piensa que lo vive enla actualidad? Ahora todos los remeros son de afuera. Nohay afición entre la juventud del pueblo. Dicen que pegar-se la gran sudada y apenas ganar dinero no merece lapena. Son otros tiempos. En cambio nosotros, una vezdejar la hierba íbamos a bogar. No parábamos. De verdad,eran otros tiempos.

Page 11: XXVI Bandera Petronor 2009

10 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1985-2009) Euskadiko Trainerillaren Txapelketa

Segundo Fernández, la que lo hacía en elsegundo, compartiendo bancadas con JoséLuis Zabala, Florencio Lazcano, AntonioArteche, Florencio Burusteta, FernandoElosegui y Marcelino González, llegando a serlos primeros en el I Campeonato de España deBateles.

Sin embargo, y para no ser menos que los santurtzia-rras, una vez reconstituida la Sociedad de RemoVirgen del Puerto en 1948, y logrado unos dinerosprovenientes de una cuestación popular, los zierbena-tos compraron una trainerilla y dispusieron de otra quefue cedida por los de Laredo. En ambas, varios hijosy sobrinos de los legendarios bogadores de las déca-das del diez y del veinte, que se sentaron en las tos-tas de su hermana mayor: la trainera, presentaron ycompletaron las embarcaciones para participar en lasRegatas de Zarautz de 1949, siendo ésta la segundaparticipación de los galipos fuera de la provincia, en laque se dieron cita los días 6 y 7 de agosto. Las embar-caciones de Zierbena: “Virgen del Puerto” y “SantaMaría”, coparon los dos primeros puestos.

Días más tarde, el sábado 13 y el domingo 14 delmismo mes, y con motivo de la I Gran QuincenaNáutica, en aguas de la Villa de Portugalete secelebró el III Campeonato de España deTrainerillas y, cuando nadie lo esperaba, la tripula-ción de Castro Urdiales se llevó el triunfo por tansólo dos segundos con respecto a la “Virgen delPuerto”. Marcelino González lo hizo en calidad depatrón; completando las bancadas JesúsRodríguez, Ambrosio Zorrilla, Plácido Quintana,Zacarías Lazcano, Fernando Tajada y GerardoBañales. En la “Santa María”, y en la tanda deconsolación, el propio Marcelino González, querepitió como patrón, dispuso en las bancadascon la estimable fuerza de Iñaki Llanas, ÁngelCarpintero, Félix Brazaola, Jesús Hernández,Hilario Bañales y Antonio Alberdi.

Al amparo de esta enorme rivalidad, pero granamistad entre castreños y zierbenatos, y el sus-pense por esa primacía estatal, se organizó enaguas de la villa marinera el Campeonato delCantábrico de Trainerillas. Se dice que nuncaespectáculo alguno había concentrado tantacantidad de público. La cuestión es que la“Virgen del Puerto” se impuso a la local con unaclara ventaja de nueve segundos. Fue el domin-go 21 de agosto del citado año de 1949. Otroreto diseñado para dilucidar quién era de las dosla primera, a celebrar en aguas de la Ría deBilbao, y con motivo de las ferias en la capitalvizcaína, se vio frustrada por un percance sufri-do por los de la villa cántabra.

Caber resaltar que, y a pesar de que las arcas dela Sociedad de Remo Virgen del Puerto se encon-traban vacías, una nueva suscripción popular sirviópara que el verdadero capital con que contaba elpueblo de Zierbena -los bogadores-, dispusieran deuna trainera y, una vez se convirtieran en brillantesvencedores del Trofeo Liberación y de la Regata deBilbao en trainerillas, sumar a estos triunfos ser fla-mantes campeones del IV Campeonato de Españade Traineras.

Previo a ello, previo a proclamarse campeones deEspaña de traineras, los días 12 y 13 de agosto enaguas de la Villa de Zarautz la tripulación galipa dela “Virgen del Puerto”, patroneada por José Maruri,y con Fernando Tajada, Fernando Elosegui,Antonio Alberdi, Gerardo Bañales, Iñaki Llanas yMarcelino Elorza, en las bancadas, doblegó a la“Esperanza” de Donostia, la “Virgen de los Dolores”de Sestao, la “Santa María” de Zierbena y la“Virgen del Carmen” de Zarautz. Toda una gestaque fue recibida con gran alboroto por los vecinosdel pueblo de Zierbena, saliendo a la calle entrecohetes y música que duró hasta altas horas de lamadrugada.

10

Page 12: XXVI Bandera Petronor 2009

11Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Euskadi de Trainerillas (1985-2009)

11

La trainerilla de Zierbena se proclamó vencedora del I Campeonatode Bizkaia de Trainerillas.

Previo al I Campeonato deBizkaia de Trainerillas, lasaguas de Zierbena fueronexcelente campo de rega-teo donde la embarcacióngalipa logró el triunfo.

La tripulación de Zierbenarealizando la segunda cia-boga en el Campeonatode 1982. Ismael Cuesta,en calidad de patrón, sevió acompañado de JoséAntonio Montosa, JesúsIncera, José AntonioArteche, Luis Zabala,Gonzalo Soto y JuanÁlvaro González.

José Ángel Lazcano, patrón de la trainerilla galipa, agita el “trapo” ante elnumeroso público concentrado en los muelles de Arriluce.

Page 13: XXVI Bandera Petronor 2009

12 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1985-2009) Euskadiko Trainerillaren Txapelketa

Los éxitos logrados por los bogadores de casa abase de competir en trainerillas, supuso que estamodalidad quedara cimentada en Zierbena.Empero, un par de años de grandes y brillantesactuaciones conllevaron a que ojeadores de otrosclubes se aprovecharan de la situación: falta dedinero, promesas de puestos de trabajo en empre-sas de su jurisdicción, remar defendiendo la cami-seta de otros pueblos… obligando a disolver laSociedad de Remo Virgen del Puerto.Acontecimiento triste y situación envidiable al com-probar cómo la Sociedad Virgen del Mar, deSanturtzi, la Sociedad Deportiva Iberia, de Sestao,

la Sociedad Deportiva Kaiku, también de Sestao y elClub Náutico de Portugalete, quien por cierto logróla medalla de oro en el V Campeonato de Españade Bateles de 1949 con todos sus bogadores natu-rales de Zierbena, se nutrieran de remeros prove-nientes de la Sociedad galipa anteriormente citada.

Hubo que esperar al año 1968 para que, de nuevo,resurgiera el deporte del remo en el propio

Zierbena, gracias a la constitución de la Sociedadde Remo San Román. Hubo que esperar al año1971 para que, de nuevo, el deporte del remoemergiera en la bella localidad vizcaína, gracias ala vuelta de la Sociedad de Remo Virgen delPuerto.

Sin embargo, incorporar en las bancadas a algunoshombres que no fueran del lugar de Zierbena, pare-cía no gustar a los entendidos del remo. Quizás dereojo intentaran aplicar aquello que muchos hemosmemorizado, pero pocas veces exteriorizado, ymenos puesto en práctica:

Los hermanos sean unidos,porque esa es la ley primera.Si entre hermanos se pelean,

les devoran los de afuera.

Lo cierto era que, de la gran rivalidad entre ambassociedades: Sociedad de Remo San Román ySociedad de Remo Virgen del Puerto, se logró ungran plantel de bogadores. Gran cantidad de ellos,

12

Tripulación de la trainerilla galipa de 1983 compuesta por, de pie y deizquierda a derecha: Ismael Cuesta, José Antonio Arteche, JoséAntonio Montosa y Gonzalo Soto; agachados, y de izquierda a dere-cha: Antonio Alberdi, Juan Antonio González y Luis Zabala. Todosellos acompañados de Jesús Incera y Agustín Kintana.

Trainerilla de Zierbena disputando una regata en aguas de Mundaka.

Page 14: XXVI Bandera Petronor 2009

13Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Euskadi de Trainerillas (1985-2009)

en categoría juvenil,después de demostrarun gran nivel, tuvieronque esperar al año 1976para que de la fusión deambas sociedades seconstituyera la Sociedadde Remo Ciérvana.

Tal fue así que ya en elaño 1978, al disponer deuna plantilla de veinticin-co remeros seniors, y unbuen plantel en demáscategorías inferiores, latrainerilla “Zierbana”,con José Ángel Lazcano en calidad de patrón, yocupando las tostas Alfonso Alberdi, Norberto Ortiz,

Patxi Barranco, IgnacioZabala, Gonzalo Soto yAlberto Uraga, logróhacerse con el título enel I Campeonato deBizkaia de Trainerillas,continuador del ante-riormente conocidocomo CampeonatoProvincial.

El 17 de julio del men-cionado año 1978,José Ángel Lazcanollevó a sus hombrescamino del triunfo al

batir por dos segundos a Kaiku, tres segundos aSanturtzi y treinta y cinco segundos a Mundaka.

13

ISMAEL CUESTA CABIECES.Remero del Club, vecino deZierbena, que ocupó el puesto depatrón en bateles, trainerillas y trai-nera de Zierbena en varias tempo-radas, destacando, sobremanera,las de 1982, 1983 y 1984.Considerado hábil por su granmaniobrabilidad en las ciabogas ydotes de mando que fue adquirien-do con el paso del tiempo, y a quienpreguntamos:

Dado que este capítulo se dedica a las trainerillas, y másen concreto al Campeonato de Euskadi de Trainerillas,¿qué recuerdos le traen sus participaciones en esta com-petición? Debo dejar constancia que lo mío fueron los bateles,logrando, junto con mis compañeros de embarcación, ser dosveces campeones de Bizkaia así como dos veces subcampeo-nes de España, una en aguas de La Coruña y otra en las dePasaia. En cuanto a mi participación en trainerillas, debo dejarconstancia de que los resultados también fueron brillantes paraZierbena en esta modalidad. ¡Qué tiempos aquellos!

Antes de saltar a la embarcación con Alfredo Cobos comoentrenador y continuar con José Antonio Montosa, a quientambién tuvo en la embarcación como bogador, ¿cómo seles dio haber logrado dos terceros puestos en el

Campeonato de Euskadi de Trainerillas? Con AlfredoCobos me encontré muy bien, y con José Antonio Montosalas cosas me salieron de maravilla. Te voy a contar unaanécdota, un tanto infantil si quieres, pero para que veascómo empecé. Un día se me ocurrió saltar a un skiff, y al nohacer caso a los consejos de José Antonio Montosa, laembarcación se dio la vuelta y me quedé boca abajo, meti-do en el agua. Fueron los momentos en los que entró elBanco Móvil en Zierbena. O sea, para que veas cómoempecé. Debo apuntarte que también estuve en los tiemposde José Luis Korta, con quien logramos unos resultadosimpresionantes.

¿Qué le parece el actual dominio de la embarcación de laSociedad Deportiva Kaiku en Bizkaia?, ¿cómo valora laparticipación de la embarcación de Zierbena? Yo creo queel dominio no es para tanto, que ganará Urdaibai y Kaikuquedará segundo en este Campeonato de Bizkaia deTraineras. En cuanto a Zierbena, dentro de sus posibilida-des, pienso que puede mejorar. Cuesta adaptarse. Haygente que ha venido de otros clubes y, por supuesto, nece-sita tiempo. Por regla general, la base de este deporte, ade-más de otros muchos factores, recae en el entrenador. Éste,si es bueno, arrastra a remeros, enseña cómo se debebogar y, por lo general, sabe hacer equipo. Yo creo, a mimodo de ver, que Zierbena está en esa fase. En cuanto lode intentar acceder a la ACT, son palabras mayores.

Tripulación galipa que fue merecedora de la medalla de bronce.

Page 15: XXVI Bandera Petronor 2009

14 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1985-2009) Euskadiko Trainerillaren Txapelketa

Las aguas próximas al embarcadero de LasArenas no fueron lo suficientemente duras comopara que los remeros galipos remarcaran tanimportante hito deportivo. Eran muchachos quedurante la temporada habían hecho su debutremero. La mano y el saber de su preparador,José Luis Maruri, se hizo notar. El citado entor-chado dejó un buen sabor de boca entre la aficiónzierbenata. Por tal motivo, con ilusiones renova-

das se presentó en el XXXII Campeonato deEspaña de Trainerillas, siendo vencedores en latanda de consolación.

Pero, llegados a este punto del relato, y al sereste capítulo un resumen dedicado alCampeonato de Euskadi de Trainerillas, y másen concreto a los disputados en aguas deZierbena, en adelante solamente haremos refe-rencia a las participaciones de los remeros delClub en dicho Campeonato y en dichas aguas,dejando, a su vez, cuantas categorías así lo hanvenido haciendo para otras oportunidades quese presenten. El problema de espacio primasobremanera.

Tal es así que tenemos que obviar, entre otrasgrandes competiciones y magníficos resultados, loque aconteció en el año 1979, cuando los remerosde casa lograron la medalla de plata en el IICampeonato de Bizkaia, y con José Luis Maruri enlas labores de entrenador. Roke Fernández era elpatrón de una embarcación completada por IñakiZabala, Gonzalo Soto, Alberto Uraga, PatxiBarranco, Norberto Ortiz y Alfonso Alberdi.

Pero nos tira la pasión; nos arrastra el corazón, ypronto, muy pronto tenemos que romper con loprometido, pues, llegados al año 1982, y conAlfredo Cobos como entrenador de los remeros dela Sociedad de Remo Zierbana, cabe resaltar quecontaba con una excelente plantilla para disputarcuantas regatas se dieran tanto en bateles comoen trainerillas y traineras. En la modalidad quenos interesa en este caso: la trainerilla, en aguasde Mundaka, un 20 de junio, de nuevo es medallade bronce al quedar por detrás de Kaiku y Orio.Año en el que, también de nuevo, nos permitimosla licencia de salirnos de lo prometido por haberconseguido el mismo metal en el XXXVCampeonato de España de Trainerillas, disputado

14

Tripulación del batel deZierbena, campeonade Bizkaia, de Euskadiy España.

Page 16: XXVI Bandera Petronor 2009

en aguas de Zierbena el 19 de julio, siendo Kaikumedalla de oro y Zumaia medalla de plata.

De nuevo lo de la pasión y el corazón apenas nosdeja avanzar en nuestro escrito, pues en aguas deMundaka la tripulación de Zierbena logró la medallade oro en el X Campeonato de Bizkaia de Bateles.Era el año 1983 cuando se formalizó dicha proeza.Otras, logradas hasta este último año de referencia,y hasta el año 1985 -primero en el que la FederaciónVasca de Remo organizó el I Campeonato deEuskadi de Trainerillas- quedan en el archivo paraotras oportunidades que se presenten.

En 1987 se logró la medalla de plata en el IIICampeonato de Euskadi de Trainerillas. Por tansólo doce segundos la tripulación de Zumaia arre-bató a los galipos el oro, metal soñado antes de ladura competición. Sin embargo, 1988 será unatemporada excepcional. Se venció en la LiguillaProvincial, X Campeonato de Bizkaia, IVCampeonato de Euskadi y XVL Campeonato deEspaña de Bateles. La venida de José Luis Kortacomo remero y entrenador, y contando con una tri-pulación compuesta por Ginés Tellechea, JesúsMaría Matxo, el propio José Luis Korta, Juan CarlosGonzález y José María Loza “Pitxi”, como patrón,no tenía parangón en los anales de la Sociedad en

la modalidad de la embarcación pequeña. En trai-nerillas vencen en el X Campeonato de Bizkaia,fueron medalla de bronce en el IV Campeonato deEuskadi y repiten metal en el XLI Campeonato deEspaña. José Luis Korta, Antonio Alonso, PedroMaría Abad, José Ignacio González, FranciscoJavier Tejera, Alberto Díez y Miguel Alonso comopatrón, fueron los que defendieron tan brillantesclasificaciones.

De nuevo nos tira la pasión; nos arrastra el cora-zón. Ambos, la pasión y el corazón, nos han juga-do una mala pasada. No podíamos callar tan bri-llantes actuaciones, por lo que nos hemos salidodel tiesto. Hemos vuelto a tomarnos la licencia deno respetar lo prometido: la modalidad de referen-cia y las diferentes organizaciones delCampeonato de Euskadi de Trainerillas en aguasde Zierbena.

Pero, intentando ser objetivos, y sin renunciar a lapasión y al corazón, recordamos que cuarentaaños habían pasado de la victoria de los remerosgalipos en el VI Campeonato de España deTraineras celebrado en aguas de La Conchadonostiarra cuando, en aguas de Zierbena, y antegran cantidad de público, se disputó el VCampeonato de Euskadi de Trainerillas.

15Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Euskadi de Trainerillas (1985-2009)

15

En aguas de Zierbena sedisputó el XL Campeonatode España de Trainerillas.

Page 17: XXVI Bandera Petronor 2009

16 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1985-2009) Euskadiko Trainerillaren Txapelketa

16

Los días 27 y 28 de mayo de 1989 sirvieron para quela tripulación de casa se convirtiera de nuevo en fla-mante subcampeona al ser batida tan solo porPasajes de San Pedro, a pesar de que los galiposapuntaban alto al haber sido los primeros de la cla-sificación general de la Liguilla Provincial. La exce-lente organización motivó a la Federación Españolade Remo a que en las mismas aguas se disputara elXL Campeonato de España de Trainerillas. Porestas fechas, una tripulación patroneada por José

María Loza “Pitxi”, se completará con Pedro MaríaAbad, Víctor Mentxaka, Alberto Díez, José LuisKorta, Jesús María Matxo y Markel Elorza.

¡La pasión y el corazón! Sí, ambos nos obligan arecordar que en la modalidad de Banco Móvil selograron medallas de oro tanto en el Campeonatode Euskadi como en el Campeonato de España, yque en bateles se logró el preciado metal en amboscampeonatos. Es más, si Alberto Díez y JuanAntonio Fernández lo hicieron en la citada modali-dad, una tripulación compuesta por Pedro MaríaAbad, Alberto Díez, Jesús María Matxo, JuanAntonio Fernández y Jesús María Loza “Pitxi” comopatrón, había lucido el color marrón, el color cuero,el color del pueblo por aguas de Bermeo y

Santander en fechas anteriores a la celebración delV Campeonato de Euskadi de Trainerillas.

Es posible que la siguiente temporada, la de 1990,pueda considerarse como la más brillante de la his-toria del Club. Es posible, más que probable, queen esta apreciación se den discrepancias, pero, encuanto a lo que nos interesa, cabe resaltar que latripulación de Zierbena se convirtió en flamantemedalla de oro al ser la vencedora del VI

Campeonato de Euskadi de Trainerillas. PedroMaría Abad, Víctor Mentxaka, José Antonio Suárez,José Luis Korta, Francisco Javier Tejera, JesúsMaría Matxo y José María Loza “Pitxi” en calidadde patrón, se llevaron los metales al entrar en lalínea de meta en primera posición.

No fue de extrañar la anterior hazaña dado queestaban realizando una gran temporada, solamen-te empañada al darse la desgracia de que en elXLIV Campeonato de España de Trainerillas cele-brado en aguas de Lugo, un remero de la embar-cación zierbenata tuvo que tirarse al agua por larotura de un remo cuando todas las esperanzasestaban puestas para repetir metal. Sin embargo,en bateles se logró el meritorio primer puesto.

Trainerilla de los juveniles deZierbena vencedora del XIVCampeonato de Bizkaia dispu-tado en el año 1991.

Page 18: XXVI Bandera Petronor 2009

17Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Euskadi de Trainerillas (1985-2009)

17

Plantilla de la embarcación de Zierbena que disputó el XXIIICampeonato de Euskadi de Trainerillas compuesta por, de pie yde izquierda a derecha: Jon Martínez, Vicente Carpintero, JavierDíez, Carlos Javier García y Jorge Palmiro Cotillo; agachados, yde izquierda a derecha: Iván Aparicio y Natxo Rodríguez.

La embarcación galipa en lasaguas de Zierbena, donde sedisputará el XXIII Campeonatode Euskadi de Trainerillas.

La tripulación de Zierbena abandonando las instalaciones paracompetir en el XXIII Campeonato de Euskadi de Trainerillas.

La pasión y el corazón nos han obligado a incum-plir lo prometido y también a volverlo a hacer, puesnos dicen que los juveniles lograron la medalla deoro en el XIV Campeonato de Bizkaia de Bateles,mientras que los mayores fueron medalla de plataen el año 1991, al igual que en el XLV Campeonatode España de Trainerillas. En 1992 lograron lamedalla de bronce en el Campeonato de Bizkaia deTrainerillas y fueron novenos en el de laComunidad Autónoma Vasca. Renunciaron a parti-cipar en el IX Campeonato de Euskadi deTrainerillas de 1993; no participaron en el de 1994y no lograron buenas clasificaciones en los de 1995y 1996. Pero resurgió la tripulación zierbenatarra alaño siguiente, al proclamarse vencedora del XX

Campeonato de Bizkaia de Trainerillas celebradoen aguas de Ondarroa, pero se frustra un tanto lasilusiones dado que en el XII Campeonato deEuskadi de Trainerillas quedó en novena posiciónde la clasificación general.

Las temporadas fueron pasando y poco tenemosque destacar en cuanto a las clasificaciones serefiere, que no en cuanto al esfuerzo de todos losremeros, pues debemos dejar constancia que quie-nes compitieron hicieron lo que pudieron en losdiferentes Campeonatos de Euskadi de Trainerillasen los que se presentaron. La pasión y el corazón,aún a pesar de que los resultados no fueron bri-llantes, siguen tirando y arrastrando.

Page 19: XXVI Bandera Petronor 2009

18 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1985-2009) Euskadiko Trainerillaren Txapelketa

18

Salida de la tanda de honor del XXIII Campeonato de Euskadi deTrainerillas.

Segunda ciaboga de las trainerillas que compitieron en la tandade honor del XXIII Campeonato de Euskadi de Trainerillas.

La embarcación de la S.D. Kaiku entrando en meta como vence-dora del XXIII Campeonato de Euskadi de Trainerillas.

El patrón de la embarcación de la S.D. Kaiku agitando la ikurriñacomo vencedores del XXIII Campeonato de Euskadi de Trainerillas.

Veinte años han tenido que pasar desde que laFederación Vasca de Remo organizara su primeraregata para cerrar nuestro periplo remero con laembarcación mediana en el año 2009, al darse lacircunstancia de haberse celebrado de nuevo enaguas de Zierbena el XXV Campeonato de Euskadide Trainerillas.

Efectivamente, el sábado, 23 de mayo, la embar-cación de Zierbena disputó su clasificación en laprimera tanda a santurtziarras, zarautztarras, ber-meotarras y hondarribitarras, entrando en la últimaposición, por lo que acabaron su participación, aligual que varios de ésta y de la segunda tanda porser Kaiku, junto a Orio, Bermeo y Zarautz quieneslucharán por el título de Euskadi al día siguiente.

El domingo, día 24, y previo a que se diera la tandade honor, Getaria, en juvenil masculino y féminas,se llevó los otros entorchados. Kaiku, veintisiete

años después de haberlo hecho en aguas deMundaka, cuando doblegó a la embarcación galipa,reverdeció viejos laureles al proclamarse campeo-nes de Euskadi.

Los de Sestao, y al igual que lo hicieron en aguasde Mundaka, cuando derrotaron a los zierbenatos,se batieron en este caso con los de Bermeo, quequedaron segundos, y con Orio en el tercer pelda-ño del podium, y se encumbraron en la embarca-ción mediana. José Luis Korta utilizó una tripula-ción que no había actuado en la Liga Vizcaína, nitampoco en el XXXII Campeonato de Bizkaia.Entretanto, Castro se proclamaba campeón deCantabria, Tirán de Galicia… En definitiva, quetodas ellas se verán las caras en el LXVCampeonato de España de Trainerillas.

Una magnífica organización, un perfecto balizaje,bastante público en el puertecillo pesquero que

Page 20: XXVI Bandera Petronor 2009

19Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Euskadi de Trainerillas (1985-2009)

19

tuvo que soportar las inclemencias de un tiempopoco bonancible al darse moderados chubascosque pusieron el color gris en una jornada que, porlo demás, bien pudiera considerarse memorable,pues disfrutamos de la encomiable dedicación deZierbenako Arraun Kirol Elkartea. Por todo ello, elaficionado al remo, el visitante amigo y, sobre todo,el vecino de este entrañable rincón de Bizkaia, sedio por satisfecho.

En aguas de Zierbena, en este entrañable rincónde Bizkaia, pudimos contemplar un maravillosoespectáculo donde los verdaderos protagonistas,los remeros, dieron todo lo que tenían en sus aden-tros para que los colores de sus respectivos pue-blos se sintieran orgullosos de ellos. Los nuestros,los que saltaron a la trainerilla el sábado día 23, aligual que aquellos que lo hicieron en los años 1949y demás defendiendo el color marrón, el colorcuero en camisetas ajustadas a sus fornidos cuer-

pos, incluidos los que por circunstancias lo tuvieronque hacer en otras sociedades de diferentes pue-blos, pero son hijos del nuestro, no olvidan que dela fuerza trajeron la unión, porque:

Aunque algunos sean de afuera,porque entre hermanos se pelean,

como hermanos están unidos,a pesar de no ser la ley primera.

Nos tira la pasión; nos arrastra el corazón, y tene-mos que romper, una vez más, lo prometido. Nopodíamos acabar un capítulo dedicado alCampeonato de Euskadi de Trainerillas sin reme-morar la brillante actuación que tuvo el equipo deféminas en el año 2007 cuando, en común unióncon dos bogadoras del Club de Remo San Nicolásde Portugalete, fueron brillantes vencedoras delCampeonato de Euskadi de Trainerillas celebradoen aguas de Ondarroa.

Tripulación de Orio con la medalla de bronce.

Equipo femenino vencedor del Campeonatode Euskadi de Trainerillas de 2007.

Tripulación de Kaiku con la medalla de oro. Tripulación de Urdaibai con la medalla de plata.

Page 21: XXVI Bandera Petronor 2009
Page 22: XXVI Bandera Petronor 2009

21Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Bizkaia de Traineras (1978-2009)

21

Después de diecinueve años de ausencia de los galipos en las Regatas de Traineras, y coincidiendo con el concurso para la ubicación de unarefinería de petróleos en Bizkaia, adjudicándose la misma a la empresa Petronor, S.A., la población de Zierbena se volcará para presenciar elCampeonato Provincial de 1969, en la esperanza de reverdecer viejos laureles. En aguas de la Villa de Portugalete los de color marrón, loshijos del pueblo, serán brillantes vencedores.

a pasado ya más de un lustro, y parece quefue ayer, cuando nos permitimos la licencia de

publicar unas líneas sobre los más de cien añosbogando en los que los zierbenatos vinieron honran-do a su pueblo, al apostar porque el color marrónlucido en camisetas ajustadas a sus fornidos cuerposa la hora de hacerse a la mar, destacara sobre el desus rivales en cuantas competiciones se dieron ytuvieron presencia.

Han pasado ya muchos años, y no parece que fueayer, cuando nuestros antepasados sufrieron lo inde-cible al contemplar que unos de sus principales sus-tentos, las labores de atoaje y lemanaje, desapare-cieran definitivamente. Como también definitivamen-te habían desaparecido los viajes del mineral de hie-rro por los marinos zierbenatos para abastecer a lasferrerías de la costa cantábrica utilizando navíosarruqueros.

Hubo que dedicarse, por tanto, en exclusiva a lapesca. Hubo que correr, hubo que remar fuerte enfrágiles y pesadas traineras para arribar en la cala ydescargar lo que proporcionaba la mar. Hubo queprecisar de individuos fuertes y resistentes, capacesde mantener la boga durante un buen tiempo hastallegar a los caladeros ayudados por la fuerza que elviento ejercía sobre las velas. Hubo que llegar el pri-

mero para obtener el mejor premio a la hora de laventa.

Sin embargo, y aunque interesante, no es cuestión derepetir una historia ya contada, pues también en nues-tro recorrido, además de insistir que la primera com-petición proyectada fuera la de 1881, de la que sólo setiene constancia del pago de quinientos reales devellón, y celebrada el 16 de septiembre en el Abra viz-caíno, y organizada por el Club Náutico de Bilbao, conayuda del Ayuntamiento de la Villa de Portugalete, lastraineras eran embarcaciones dedicadas al atoaje,lemanaje y a la pesca, no participando los remeros deZierbena y sí los de Santurtzi y Algorta.

A partir de entonces, a partir de 1882, una historia bri-llante, épica, digna de unos hombres que se sentíanorgullosos porque en cada brazada que daban lesacompañaba el apoyo de todo el pueblo. Zierbena y elmar. Zierbenatos y el arte de bogar. El color marrón, elcolor cuero, el que posteriormente lucirán en camise-tas ajustadas a sus fornidos cuerpos a la hora dehacerse a la mar.

Tampoco es cuestión de repetir lo que aconteció enépocas tan gloriosas como lo fueron hasta acabar elsiglo XIX; los grandes triunfos logrados en los alboresdel siguiente y lo acontecido hasta 1920; el corto espa-

H

Page 23: XXVI Bandera Petronor 2009

22 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1978-2009) Bizkaiko Traineruaren txapelketa

cio que va desde 1925 a 1930 y las desbordantesalegrías que vivió toda la afición, todo el pueblo,durante el fenomenal periodo que se dio entre 1948y 1950, sino, más bien, rememorar de soslayo elgran acontecimiento que tuvo lugar en 1969 enaguas de la Villa de Portugalete al celebrarse elCampeonato Provincial de Traineras.

Decíamos en el anterior capítulo, que hubo queesperar al año 1968 para que, de nuevo, resurgie-ra el deporte del remo en Zierbena, gracias a laconstitución de la Sociedad de Remo San Román.Hubo que captar a jóvenes del pueblo para ense-ñarles el abecé del remo hasta poder llegar a lacompetición.

Efectivamente, tras diecinueve años de ausenciaen las Regatas de Traineras, y después de haberdemostrado un buen nivel en trainerillas, la pobla-ción de Zierbena se había volcado para presenciarel citado Campeonato Provincial de Traineras. Eraun 10 de agosto de 1969 cuando la Villa dePortugalete contempló los muelles junto a la ríarepletos de aficionados, entre los que predominabael pañuelo marrón atado al cuello. Los había que

llevaron de casa una silla para no perder detallealguno. Hacerse un hueco en primera fila fue impo-sible. Los más precavidos se habían adelantadodesde unas cuantas horas antes. Habían llegado allugar de encuentro con más premura que cuando lohacían al trabajo, acudían al médico, a cualquierceremonia religiosa o a devolver un préstamo.

Por tierra y mar, ilusionados por revivir anterioresacontecimientos remeros, apostaban por susmuchachos a los que consideraban capaces detraer para casa el preciado trofeo. Una tripulacióngobernada por Félix Brazaola, había contado conIñaki Llanas, José Ángel Elosegui, Lucio de la Cruz,Eloy Tajada, Fidel Bernaola, Eugenio Barquín,Jesús Aguirre, José Zabala, José María Melsió,Rafael de Miguel, Román Tajada, José Arribas yRicardo Uranga completando una embarcaciónque daba plena confianza en el empeño.

A pesar de que demás tripulaciones apretaron losuyo, sobre todo la de la villa citada, nada pudieronhacer ante la bravura demostrada por los mucha-chotes de Zierbena. El público rugía. Muchospañuelos marrones saltaban al aire, en señal de

22

La tripulación de la “Ciervanata” com-puesta por Lucio de la Cruz, EloyTajada, Fidel Bernaola, EugenioBarquín, Jesús Aguirre, José ÁngelElosegui, José Zabala, José MaríaMelsió, Rafael de Miguel, RománTajada, José Arribas, Ricardo Uranga,Iñaki Llanas y el patrón FélixBrazaola.

Page 24: XXVI Bandera Petronor 2009

23Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Bizkaia de Traineras (1978-2009)

alegría y aliento; demás en los ojos, disimulandounas lágrimas de júbilo que salían de muy adentro.Pancartas alegóricas de ¡Zierbena Vuelve al Remo!Embarcaciones de pesca galipas haciendo sonarsus sirenas al viento. Entre los muchos aficionados,viejos remeros que años atrás también dieronmuchos días de gloria al pueblo.

La “Ciervanata”, trainera de las mejores de Bizkaia,proporcionaba a la Sociedad de Remo San Román,al pueblo entero, la primera copa de estas caracte-rísticas para que luciera en las vitrinas, al igual quelas que reposaban desde hacía ya un buen tiempo.El regreso de los remeros al pueblo resultó clamo-roso, sobre todo en el barrio de La Cuesta, pues lafiesta duró hasta bien entrada la noche.

Repitió victoria la “Ciervanata” al año siguiente enel Campeonato Provincial de Traineras, cuando el2 de agosto los muchachotes de Félix Brazaola,entre una gran ovación y gritos de ánimo, dejaron apopa a los que ocuparon las tostas de las embar-caciones de Kaiku, Algorta e Iberia en la tanda dehonor. José Ángel Elósegui, Eugenio Barquín, JoséMaría González, Jesús Aguirre, Víctor Aguirre,Alfredo Cobos, Ricardo Uranga, José Arribas, JoséIgnacio Fernández, Domingo Hermosilla, JoséMaría Melsió, Román Tajada y Federico Peral, bra-cearon al ritmo que marcó su patrón y preparador.

Dos veces campeones de Bizkaia de forma conse-cutiva daba para mucho. Daba, sobre todo, paraque la mayoría de los jóvenes del pueblo se arri-mara al deporte del remo. Había que hacerse unhueco. Por tal motivo, y para llevarse a efecto,hubo movimientos en Zierbena cuando el calenda-rio marcaba el año 1971. Y al darse gente de otrospueblos, de nuevo aquello de,

Aunque algunos sean de afuera,porque entre hermanos se pelean,

como hermanos están unidos,a pesar de no ser la ley primera.

Parecía no convencer a los que sentían que lastostas de las embarcaciones se completaran conlos de afuera cuando perfectamente se podía hacercon bogadores de casa. Ante tal situación, sale denuevo a la palestra la Sociedad de Remo Virgen delPuerto.

Una nueva embarcación, bautizada con el preciosonombre de “Encartaciones”, y un nuevo entrenador,José Antonio Arraiz “Andoni”, planificará la tempo-rada con vistas a llevarse por tercer año consecuti-vo el Campeonato Provincial a disputar en el mesde septiembre, coincidiendo con el I Gran PremioEl Corte Inglés. Pero no se produjo tal circunstan-cia siendo la “Bizkaitarra” de Sestao quien sacó

23

Andoni Arraiz, preparador ypatrón de la trainera“Encartaciones” de los gali-pos, no pudo conseguir portercera vez consecutivaque lograran ser campeo-nes de Bizkaia.

Page 25: XXVI Bandera Petronor 2009

24 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1978-2009) Bizkaiko Traineruaren txapelketa

doce segundos a la “Encartaciones” de los galipos,dejando éstos, a su vez, a popa a las embarcacio-nes de Algorta y Portugalete.

Los pañuelos marrones no saltaron al aire en señalde saludo y aliento, muchos fueron los que iban alos ojos para disimular unas lágrimas que salían demuy adentro. Desilusión y desolación y, no conten-ta la afición, llegó, de nuevo, el amarre de la embar-cación. Una tripulación que apenas había variadocon respecto al campeonato del año anterior, tuvoque abandonar la competición, hasta el extremo deemigrar a otros clubes en busca de un entreno quesirviera para matar el gusanillo de un deporte quese llevaba con pasión, y cómo no, en el corazón.

Hubo que esperar al año 1978, cuando la temible“Sotera”, y la no menos temible “Bizkaitarra” se deba-tían en impresionantes duelos. Y, al igual que lo hizoFélix Brazola, un joven José Luis Maruri compartía lasveces de patrón y entrenador. Hubo que esperar alaño 1978 para que de la unión de las dos Sociedadesque se daban en el pueblo, surgiera una sola: laSociedad de Remo Ciérvana. Hubo que esperar al año1978 para que el remo en este pueblo contara con unpatrocinador de lujo: la empresa Petronor.

Anteriormente apuntábamos que rememoraría-mos de soslayo el Campeonato Provincial deTraineras y nos hemos excedido en el intento.El propósito, y al igual que lo hemos hecho enel capítulo anterior, llegados a este punto delrelato, y al ser este capítulo un resumen dedi-cado al Campeonato de Bizkaia de Traineras, ymás en concreto a los disputados en aguas deZierbena, en adelante solamente haremosreferencia a las participaciones de los remerosdel Club en dicho campeonato y en dichasaguas, dejando, a su vez, cuantas categoríasasí lo han venido haciendo para otras oportu-nidades que se presenten. El problema deespacio prima sobremanera.

Hubo que esperar al mencionado año 1978 para quela Federación Vizcaína de Remo confiara la respon-sabilidad del I Campeonato de Bizkaia de Traineras-continuador del Campeonato Provincial-, a la citadaSociedad para, rememorando, de esta forma, uncampo de regatas con seis calles, cosa que no sehacía desde las famosas Regatas de Traineras dePesca del Abra, allá por los años veinte, y a una solajornada, las aguas de Zierbena brindaran sus olaspara tan grandioso acontecimiento.

24

José Luis Maruri, patrónde la “Hautsi”, tendrá elhonor de gobernarla en elI Campeonato de Bizkaiade Traineras celebradoen aguas de Zierbena.

Page 26: XXVI Bandera Petronor 2009

25Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Bizkaia de Traineras (1978-2009)

La “Hautsi”, nombre de la embarcación galipa por estasfechas, patroneada por José Luis Maruri, fue quinta, alverse batida por la “Bizkaitarra”, la “Sotera”, la “Navarra” yla “Erramon” de los de Mundaka. Alberto Uraga, JoséAntonio Casabella, Patxi Barranco, Iñaki Zabala, GonzaloSoto, José Luis Herrerías, José Félix Melsió, ÁngelFernández, Ramón Fernández, Alfonso Alberdi, NorbertoOrtiz, Andoni Blanco y José Luis Zurro fue su tripulación.

Pero, y al igual que en trainerillas, nos siguepudiendo la pasión, nos sigue arrastrando elcorazón, por lo que, quizás, y a pesar de que sehabían dado muy buenos años para el remozierbenato, el año 1979 marcó un punto y apar-te. El acuerdo establecido entre la empresaPetronor y la Junta Directiva de la Sociedad de

Remo Ciérvana, en cuanto a patrocinio y espon-sorización, fue una de las mejores noticias en lahistoria remera. Gracias al convenio de colabo-ración, a las embarcaciones galipas se les abrie-ron todas las vías de navegación, disponiendoque la mano del patrón se asiera a cuantas esta-chas estaban colocadas en las salidas que sedaban en la competición.

Es por lo que, una vez lograda la medalla deplata en el II Campeonato de Bizkaia deTrainerillas, y la de bronce en el II Campeonatode Euskadi en la misma modalidad, los chicosde José Luis Maruri se presentaron en el IICampeonato de Bizkaia de Traineras. AlbertoUraga, José Antonio Casabella, Patxi Barranco,

25

La tripulación deZierbena en una ciabogadel II Campeonato deBizkaia de Traineras.

En el IV Campeonato deBizkaia de Traineras sepudo observar la curiosaforma de ciabogar de IñakiLlanas.

Page 27: XXVI Bandera Petronor 2009

26 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1978-2009) Bizkaiko Traineruaren txapelketa

Iñaki Zabala, Gonzalo Soto, José Luis Herrerías,José Félix Melsió, Ángel Fernández, RamónFernández, Alfonso Alberdi, Norberto Ortiz yJosé Luis Zurro se enfrentaron a la “Sotera”, la“Bizkaitarra” y la “Navarra” sin poder doblegar-las, pues la “Hautsi” quedará en una honrosacuarta posición.

Atracada la “Hautsi” para lo que resta de competición,una nueva embarcación bautizada como la“Zierbenata” se dispuso a navegar en el IVCampeonato de Bizkaia de Traineras disputado en elaño 1981, teniendo al afamado Koldo Urtiaga comopatrón. Pero “su” anterior “Sotera” no perdonó, al dejara popa a la “Bizkaitarra”, la “Navarra”, la “Jarrillera” ya la embarcación galipa que lo hizo en quinta posi-

ción. Juan Antonio Cubero, haciendo caso a su entre-nador, Alfredo Cobos, había apretado de lo lindo auna tripulación compuesta por Jorge Brazaola, LuisUrbaneta, Javier Lekumberri, José Antonio Arteche,Antonio Alberdi, José Luis Zurro, Iñaki Llanas, JuanRamón Pérez, Alfonso Alberdi, Joseba García, JoséMaría García, Luis Zabala y Jorge Herrán.

Al año siguiente, en 1982, en aguas de la Villa dePortugalete, participó en la tanda de honor del VCampeonato de Bizkaia de Traineras. Fue batidapor Kaiku y Algorta, superando a la que hace pocoera la intratable “Sotera”, que entró a continuación.El patrón, José María Casamitjana, había contadoen las bancadas con la valiosa colaboración deJorge Bernaola, José Ramón Pérez, Javier

Tripulación galipa de 1982 a puntode entrar en una de las ciabogas abordo de la “Zierbenata”.

Enorme esfuerzo de los bogadorespor lograr un buen resultado con sunueva trainera bautizada “Zierbena” aestrenar en 1986.

Page 28: XXVI Bandera Petronor 2009

27Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Bizkaia de Traineras (1978-2009)

Lekumberri, Antonio Alonso, José Antonio Arteche,José María García, Antonio Alberdi, José LuisZurro, Luis Zabala, Jorge Herrán, Joseba García eIñaki Urbaneta.

José Antonio Montosa se hizo con el puesto deentrenador cuando el calendario marcaba el año1983. La Junta Directiva registró oficialmente a laSociedad de Remo Ciérvana como Club de RemoZierbena. La trainera de los galipos en el VICampeonato de Bizkaia marcó el segundo mejortiempo al ser batida por la “Sotera” santurtziarra.Koldo Urtiaga, había patroneado una embarcaciónen la que se encontraban José Antonio Arteche,José Luis Zurro, José Ramón Lekubarri, JoséAntonio Mena, Markel Elorza, Antonio Alonso,Alberto Uraga, Gonzalo Soto, Antonio Alberdi, JoséAntonio Peña, José Antonio Montosa y José MaríaGoirigolzarri.

De nuevo nos tira la pasión, nos arrastra el cora-zón. Ambos, la pasión y el corazón, nos han juga-do una mala pasada. No podíamos callar las ante-riores actuaciones, aunque no fueran en aguas deZierbena. Hemos vuelto a tomarnos la licencia deno respetar lo prometido. Y lo seguiremos hacien-do, pues, previo a la disputa de la I Bandera

Petronor en 1984, los días 18 y 19 de agosto sir-vieron para que en aguas de Getxo se disputara elVII Campeonato de Bizkaia. La embarcación de losgalipos tan sólo se vio superada por la “Sotera”santurtziarra. Las embarcaciones de Algorta,Mundaka y Portugalete lo hicieron a continuaciónen la tanda de honor. De nuevo Koldo Urtiaga contócon la misma tripulación que el año anterior, siexceptuamos las incorporaciones de Jesús Incera,Ángel Alonso, Bernabé Vila, Eloy Tajada y JavierGalarza.

La marcha de José Antonio Montosa en 1985 supu-so la venida de Patxi Vallejo como entrenador. Enel VIII Campeonato de Bizkaia de Traineras cele-brado en aguas de Getxo los días 8 y 11 de agos-to, la tripulación galipa entró en tercera posición, acierta distancia de los santurtziarras, y a casi mediominuto de los sestaoarras que se llevaron el primerpuesto de la clasificación. Santiago López deVicuña, patrón de la “Zierbenata”, había contado enlas tostas con Pedro María Abad, Patxi Vallejo,Carlos Tomás Sarabia, Víctor Mentxaka, AlbertoDíez, Juan José Zaballa, José María Garmendia,Luis Zabala, Txomin Marañón, José IgnacioAróstegui, Daniel Laiseca, José Ignacio González yJosé Ángel Hernández.

En 1987 los remeros de casa, contreinta y cuatro salidas a los camposde regateo, se convertirán en los quemás veces lo habían hecho hasta lafecha en la modalidad de traineras.

Page 29: XXVI Bandera Petronor 2009

28 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1978-2009) Bizkaiko Traineruaren txapelketa

Fue en 1986 cuando a la trainera se la bautizó conel nombre de “Zierbena” en la idea de que se iden-tificara fehacientemente con el topónimo del pue-blo. En aguas vecinas de Santurtzi, se celebró el IXCampeonato de Bizkaia de Traineras. La“Bizkaitarra” se impuso a la “Erramon” de los mun-dakarras y a la “Zierbena” de los galipos. Un pues-to que superaba al quinto logrado en la edición

anterior. De nuevo Santiago López de Vicuña,como patrón, había contado con una tripulación enla que se daban bogadores de la talla de MarkelElorza, Juan Antonio Fernández, José Luis Rata yFrancisco Javier Fernández que se habían incorpo-rado a las tostas para esta competición.

Cuando en los ambientes administrativos se dabael proceso de desanexión de Zierbena delMunicipio de Abanto; cuando se vencía en la IIITravesía Lekeitio-Ondarroa, es decir, la primeradesde hacía un buen montón de años -desde queen 1970 se ganara en el Campeonato Provincial-,los días 5 y 6 de agosto de 1987 se disputó el XCampeonato de Bizkaia de Traineras. La tripula-ción de Zierbena no pudo, en este caso, con las deSanturtzi y Mundaka, al quedar en tercera posición.También, en este caso, Santiago López de Vicuña,como patrón, contó con una tripulación compuestapor varios bogadores de la temporada anterior, y lainclusión de Francisco Javier Tejera y AntonioAlonso, a modo de sustitución.

La llegada de José Luis Korta como entrenador enel año 1988 trajo consigo lo que ya se consiguió enlos años 1969 y 1970. Zierbena se proclamó cam-peona de Bizkaia de traineras al destacarse desdeque se diera el banderazo de salida y abrir paulati-namente un importante hueco sobre la “Sotera” delos morados. La “Zierbena” fue la mejor del

La tripulación de Zierbena vencedora del XIII Campeonato deBizkaia de Traineras celebrado en 1990.

Los remeros galipos levantan los remos yla bandera como vencedores del XIIICampeonato de Bizkaia de Traineras.

Page 30: XXVI Bandera Petronor 2009

29Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Bizkaia de Traineras (1978-2009)

Territorio Histórico de Bizkaia. Koldo Urtiaga, denuevo gobernando el timón, había contado en lasbancadas con Pedro María Abad, Gonzalo Soto,Antonio Alonso, Francisco Javier Tejera, MarkelElorza, Juan Antonio González, José Luis Korta,Aurelio Gómez, Rafael Baena, Antonio Alberdi,Jesús María Matxo, Alberto Díez y José IgnacioGonzález.

¡Pasión y corazón! Sí, ambos nos han llevado aotras aguas para resaltar que en la temporadasiguiente, en aguas de Zierbena, se disputó el XIICampeonato de Bizkaia de Traineras. La “Sotera”santurtziarra se proclamó campeona al batir a la“Zierbena” de los galipos, a la “Itsas Txori” de losbermeanos y a la “Plentzitarra” de los de Arkote.Asier Zurinaga fue el patrón de una embarcación

en la que José Luis Korta eligió, para esta ocasión,a la mayoría de los remeros que lo habían hechoen la edición anterior, exceptuando la inclusión deAlberto Gil, Víctor Mentxaka, José Luis Rata,Sabino Saribiarte, Francisco Javier Montoya y AitorSautu.

Es posible que el año 1990 marcara la mejor tem-porada de la historia del remo en Zierbena. Docebanderas, un segundo puesto, seis terceros, entreotros, así lo demuestra. Era lógico que entre esosdoce primeros puestos se encontrara el ser cam-peona de Bizkaia al batir a la “Sotera” por un ampliomargen de tres traineras. La embarcación galipademostró ser la mejor en el XIII Campeonato deBizkaia de Traineras ¡Qué pena que no se diera tansonado triunfo en aguas de Zierbena!

Si la temporada de 1990 se ha consi-derado como sensacional, la de 1991verá la victoria de los de casa en elXIV Campeonato de Bizkaia deTraineras.

Agustín Kintana, Presidente delClub de Remo Zierbena, recibien-do el trofeo de vencedores demanos del Diputado General deBizkaia.

Page 31: XXVI Bandera Petronor 2009

30 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1978-2009) Bizkaiko Traineruaren txapelketa

En el pueblo se revivieron antiguos acontecimientos:cohetes, festejos y pañuelos marrones lanzados al vien-to. Lloros de alegría porque Asier Zurinaga, como patrón,había conducido a sus muchachos al éxito. VíctorMentxaka, Alberto Gil, Francisco Javier Losañez, JuanAntonio Fernández, José Luis Estrada, Luis Alonso, JoséAntonio Suárez, Antonio Alberdi, Alberto Díez, GinésTelletxea, Juan José Zabala, José Luis Korta y AlfredoFernández completaron la embarcación.

En 1991 se produjo la marcha de José Luis Korta aOrio. Le sucedió como entrenador Juan AntonioFernández Viñals. Nueve fueron las bajas que seprodujeron entre los remeros, incluida la del deOrtzaika. Ello no fue impedimento para que secompitiera en el XIV Campeonato de Bizkaia deTraineras, en un día en el que la climatología rom-pió más de un pronóstico: Kaiku, Algorta y Santurtzise tuvieron que conformar con rendirse ante la bri-llante actuación de los remeros zierbenatos. Denuevo Santiago López de Vicuña fue el patrón de laembarcación galipa, teniendo a Carlos TomásSarabia, Juan Antonio Fernández, Pedro MaríaAbad, Víctor Mentxaka, Markel Elorza, FranciscoJavier Montoya, Francisco Javier Tejera, JuanCarlos Pinedo, José María Garmendia, OskarRueda, Francisco Javier Losañez, Juan JoséZaballa y José María Matxo.

En el XV Campeonato de Bizkaia de Trainerasla tripulación de Zierbena fue batida por la deSanturtzi, al igual que en el del año siguiente,pues lo hizo tras la de Sestao. En terceraposición quedó en el XVII Campeonato deBizkaia de Traineras, sin que se mejorara enel que vino a continuación. Así vino ocurrien-do en los años siguientes, en los que tampo-co se mejoró.

Las temporadas fueron pasando y poco tene-mos que destacar en cuanto a las clasifica-ciones se refiere, que no en cuanto al esfuer-zo de todos los remeros, pues debemos dejarconstancia que quienes compitieron hicieronlo que pudieron en los diferentesCampeonatos de Bizkaia de Traineras en losque se presentaron. La pasión y el corazón,aún a pesar de que los resultados no fueronbrillantes, siguen tirando y arrastrando.

Diez años han tenido que pasar para cerrar nuestroperiplo remero con la embarcación grande en el año2009, al darse la circunstancia de haberse celebra-do en aguas de Zierbena el XXXII Campeonato deBizkaia de Traineras. Dos lustros han tenido quepasar en nuestro periplo remero para que la embar-cación esté en el campo de regateo.

La tripulación de Zierbena que disputó elXXXII Campeonato de Bizkaia de Trainerasdispuesta a realizar el precalentamientocon vistas a la regata.

Page 32: XXVI Bandera Petronor 2009

31Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Bizkaia de Traineras (1978-2009)

La tripulación de Zierbena abandonando las instalaciones para compe-tir en el XXXII Campeonato de Bizkaia de Traineras.

Preparativos de los remeros de Zierbena antes de saltar a la embarca-ción para disputar el XXXII Campeonato de Bizkaia de Traineras.

Salida de la primera tanda del XXXII Campeonato de Bizkaia deTraineras.

Ciaboga de la trainera de Zierbena que compitió en la segunda tanda delXXXII Campeonato de Bizkaia de Traineras.

Efectivamente, el 15 de julio la embarcación deZierbena disputó su clasificación en la segundatanda junto a las de Deusto, Ondarroa yPortugalete. Ante una afición que sorprendió a laorganización por la cantidad de personas que seconcentraron en las orillas del bello escenario mari-nero, los galipos demostraron su superioridad antelos demás, aunque los tomateros de Deusto, apesar de los inconvenientes por haber roto unatosta que les impidió un correcto calentamiento, bri-llaran al cruzar la línea de meta antes que dos tri-

pulaciones de la ARC, Grupo 1. Previamente, losde Getxo, en la primera tanda, vencieron sin difi-cultad a los de Mundaka, Lutxana y Raspas.

La tercera tanda fue espectacular. De nuevo la afi-ción rugía como antaño. El mano a mano manteni-do entre la tripulación de Urdaibai y la de Kaikuhasta el último largo fue impresionante. Los deSestao sacaron provecho a las olas y distanciarona los de Bermeo en 13 segundos. Santurtzi, a cier-ta distancia, cruzó la línea de meta antes que

Page 33: XXVI Bandera Petronor 2009

32 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1978-2009) Bizkaiko Traineruaren txapelketa

Arkote e Isuntza. Todos ellos, excepto los deLekeitio, serán quienes lucharán por el título en elCampeonato de Euskadi a disputar el día 31 dejulio en aguas de Hondarribia.

Los de Sestao, y al igual que lo hicieron en elCampeonato de Euskadi de Trainerillas en las mis-mas aguas unos cuantos días antes, lograron untítulo que no saboreaban desde hacía 16 años

Salida al campo de regatasde la "Tomatera" de Deustoque tendrá una magníficaactuación en el XXXIICampeonato de Bizkaia deTraineras al quedar en lasegunda posición de sutanda y venciendo a otrasdos tripulaciones de la LigaARC, Grupo 1.

Entrada en meta de la tri-pulación de Zierbena queserá la vencedora de lasegunda tanda en el XXXIICampeonato de Bizkaia deTraineras al vencer a la"Tomatera", que entrará ensegunda posición, y a la"Antiguako Ama" y la"Jarrillera".

cuando en 1993 se impusieron en la regata dispu-tada en Santurtzi. La afición verdinegra, que engran cantidad acudió al evento deportivo, disfrutóde lo lindo, al igual que todos los que en una tardeespléndida en cuanto al tiempo, tributamos connuestros aplausos el esfuerzo de todos los remerosque acudieron al precioso puerto marinero.

Repetimos, una magnífica organización, un per-fecto balizaje, mucho público en el puertecillo pes-

Page 34: XXVI Bandera Petronor 2009

quero que disfrutó de un tiempo bonancible aldarse un día espléndido que puso el color azul auna jornada que bien pudiera considerarse memo-rable, pues, además de espectáculo remero, reco-nocimos la encomiable dedicación de ZierbenakoArraun Kirol Elkartea. Por todo ello, el aficionadoal remo, el visitante amigo y, sobre todo, el vecinode este entrañable rincón de Bizkaia, se dio porsatisfecho.

De verdad, y siendo sinceros, en aguas deZierbena, en este entrañable rincón de Bizkaia,pudimos contemplar un maravilloso espectáculodonde los verdaderos protagonistas, los remeros,dieron todo lo que tenían en sus adentros paraque los colores de sus respectivos pueblos se sin-

tieran orgullos de ellos. Los nuestros, los que sal-taron a la trainera el día 15 de julio de 2009, y aligual que aquellos que lo hicieron en los años1949, 1950, 1978, 1980, 1981, 1982 y demásdefendiendo el color marrón, el color cuero encamisetas ajustadas en sus fornidos cuerpos,incluidos los que por circunstancias lo tuvieronque hacer en otras sociedades de diferentes pue-blos, pero son hijos del nuestro, no olvidan que dela fuerza trajeron la unión, porque:

Aunque algunos sean de afuera, porque entre hermanos se pelean,

como hermanos están unidos, a pesar de no ser la ley primera.

33Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Bizkaia de Traineras (1978-2009)

Entrada en meta de la tripulación de la "Kaikutarra" que será la brillante vencedora del XXXII Campeonato de Bizkaia de Traineras aldejar a popa a la "Bou Bizkaia" con la que había mantenido una espectacular lucha hasta el último largo.

Page 35: XXVI Bandera Petronor 2009

34 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

(1978-2009) Bizkaiko Traineruaren txapelketa

Nos ha tirado la pasión; nos ha arrastrado el cora-zón. Hemos roto una cuantas veces lo que había-mos prometido: la disputa del Campeonato deBizkaia de Traineras en aguas de Zierbena. Somosconscientes de que el lector sabrá entender y per-donar las licencias que nos hemos tomado, tantoen este capítulo como en el anterior. El motivo esmás que convincente: cuando uno pregunta a cual-quier zierbenato entrado en años y que ha sido ensu mocedad remero, la respuesta es contundente:

"ya no hay bogadores de casa, casi todos son deafuera". Pero, no cabe la menor duda de que lostiempos han cambiado y, por tal motivo, habrá querepetir aquello de,

A pesar de no ser la ley primera porque el que escribe es de afuera,

a Zierbenako Arraun Kirol Elkartea está unido pues el deporte del remo le atrae sobremanera.

La tripulación de la Sociedad Deportiva Kaiku levanta los remos en señal de victoria en el XXXII Campeonato de Bizkaia de Traineras.

Page 36: XXVI Bandera Petronor 2009

35Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Campeonato de Bizkaia de Traineras (1978-2009)

Tripulación de Santurtzicon la medalla de bronce.

Tripulación de Kaikucon la medalla de oro.

Tripulación de Urdaibaicon la medalla de plata.

Page 37: XXVI Bandera Petronor 2009
Page 38: XXVI Bandera Petronor 2009
Page 39: XXVI Bandera Petronor 2009

23 de agosto de 2008

38 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Petronorren XXV. Ikurriña

La “Bizkaitarra” encadenala docena de banderas en

la Liga ARC, Grupo 1

XXV Bandera Petronor

E l Grupo 1 de la ARC había disputado doce rega-tas de la Liga a lo largo de la temporada de2008, por lo que el compromiso de la XXV

Bandera Petronor en aguas de Zierbena y la XIIIRegata Promoción de Hondarribia eran las dos últimascitas antes de acabar la competición regular y, así, darpaso a los play off, tanto el de la permanencia en esteGrupo 1, como el previo al ascenso a la ACT.

Si en la parte baja de la clasificación tanto Zierbenacomo Portugalete parecían condenadas al play off porla permanencia en este Grupo 1 de la ARC, en la partealta se encontraba Kaiku, que estaba a un paso delograr el título, mientras que Isuntza y Camargo man-tenían un bonito duelo por ocupar la segunda plaza dela clasificación general.

A falta de la disputa de estas dos banderas, los de la“Bizkaitarra” tenían una ventaja de nueve puntos conrespecto a la “Lekitxarra”, pero el club sestaoarra esta-ba a la espera de la resolución del árbitro de la ARC,el abogado catalán Andreu Camps, sobre la apelaciónpresentada por Kaiku ante la descalificación de su trai-nera en la II Bandera de Castro – Memorial AvelinoIbáñez disputada el 30 de julio en aguas cántabras.

Entretanto, y mientras se estaba a la espera de la deci-sión arbitral y de la disputa de las dos regatas pendien-tes, el mundo del remo en general, y de Castro Urdiales,en particular, se encontraba de luto por el fallecimientoen accidente laboral de Sergio Coca Puente, un remerode las categorías inferiores de la entidad rojilla y que lapasada temporada logró el ascenso al Grupo I de laLiga ARC en las tostas de la embarcación de Castro B.A sus 23 años, falleció en las obras del nuevo frontóndel barrio bilbaíno de Mirivilla. Todos sentimos profun-damente tan triste acontecimiento.

Cartel anunciador de la XXV Bandera Petronor.

Page 40: XXVI Bandera Petronor 2009

39Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

XXV Bandera Petronor

En cuanto a la situación deportiva, tras los verdine-gros, Isuntza mantenía una ventaja de cuatro pun-tos sobre Camargo, cuatro puntos que serían defi-nitivos al anular el árbitro la descalificación deKaiku y otorgarle un punto al adjudicarle la últimaposición en la regata castreña. Había sumado oncetriunfos en doce regatas, y buscaban en aguas deZierbena una nueva victoria que virtualmente lesdaría el título de la Liga.

Camargo, tripulación entrenada por el oriotarraIbon Urbieta, comenzó la temporada mucho mejorque Isuntza. En las cinco primeras regatas los cán-tabros habían sumado 54 puntos por 48 los vizcaí-nos. En esas cinco primeras regatas, Camargohabía conseguido cuatro segundas plazas y un ter-cer puesto, mientras que la mejor plaza de Isuntzafue la segunda posición en la XXI Bandera deElantxobe, además de un tercer puesto en la XV

Bandera de Sestao, y tres cuartas plazas en laXXVII Bandera de Portugalete, XXIII Bandera ElCorreo-BBK y XXIX Bandera Ilmo. Ayuntamientode Santurtzi.

Mientras esto acontecía en la parte alta de la clasi-ficación, las tripulaciones de Pasai Donibane,Hondarribia B, Donostiarra Moyua, Ondarroa yCastro B se mantenían en una cómoda zona media

de la clasificación general. En la parte baja sufrían,de menos a más, las de Busturialdea, Santurtzi,Zierbena y Portugalete. Cualquier fallo en una malasalida, incorrecta ciaboga o una mar que no acom-pañara, además del día que tuvieran los bogado-res, les supondría verse abocados a un descensode categoría que tirara por la borda un planificadoentrenamiento no exento de mucho sacrificio yesfuerzo.

El 20 de agosto se presentó la XXV Bandera Petronor a disputar el sábado 23 en aguas de Zierbena. En la fotografía, y de izquierda aderecha: Sr. Josu Jon Imaz, Presidente de la empresa Petronor; Sr. Markel Elorza, Alcalde del Municipio de Zierbena; Sr. José LuisHerrerías, Presidente de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea, y Sr. José Manuel de la Sen, Consejero Delegado de la empresa Petronor.

Page 41: XXVI Bandera Petronor 2009

40 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Petronorren XXV. Ikurriña

De antemano, la XXV Bandera Petronor tenía unclaro favorito: Kaiku. Los verdinegros buscabanuna nueva victoria que virtualmente les daría el títu-lo de la Liga ARC, Grupo 1. Los entrenados porJosé Luis Korta se habían marcado como metaacabar la competición sin conocer la derrota, ytodos los pronósticos estaban a su favor. En lastostas, un veterano Gonzalo Soto se había ganadoel puesto por su depurada técnica y gran pundonor.

Junto a Kaiku, en la tercera y última tanda remaronIsuntza, Camargo y Pasai Donibane. La emociónse centraba en el duelo entre Isuntza y Camargo,que estaban pugnando por ocupar la segundaplaza y la posibilidad de acompañar en el camino alos de Kaiku en el ascenso a la ACT.

Previo a ellos, y en la segunda tanda, remaron lastripulaciones de Hondarribia B, Ondarroa,Donostiarra Moyua y Castro B, siendo los de la“Marinera” quienes mostraron una mejor disposi-ción al cruzar la línea de meta por delante de la“Ama Guadalupekoa”, de los de Hondarribia B, la

“Antiguako Ama”, de los de Ondarroa, y la “Kiriko”,de los de Donostiarra Moyua.

La primera tanda, la que abría la disputa de la XXVBandera Petronor, tenía como plato fuerte las posi-bilidades de los galipos de acercarse lo máximoposible a los de la “Sotera” santurtziarra, pues ladistancia que les separaba en la clasificación podíaser remediada, y de esa forma evitar el descensode categoría, es decir, competir durante la siguien-te temporada en el Grupo 2 de la Liga ARC.

Galipos y jarrilleros se encontraban abocados alplay off de permanencia y sabían que uno de ellostendría que dejar su plaza la próxima temporada aAstillero, que condenado a la Liga ARC Grupo 2,en la Bandera Río Asón de Colindres estaba apunto de dar el carpetazo final a una competiciónque había sido coto cerrado para esta tripulacióncántabra. Solamente Orio B había sido capaz demantener el exigente ritmo impuesto a lo largo dela temporada por los otrora dominadores de laACT.

En la presentación de la XXV Bandera Petronor, entre otros, se contó con la inestimable presencia de varias personalidades. En lafotografía, de pie y de izquierda a derecha: Sr. José Manuel de la Sen, Sra. Concejala del Ilmo. Ayto. de Santurtzi, Sr. Markel Elorza,Sra. Begoña Romo, Sr. José Luis Herrerías, Sr. Agustín Quintana; agachados, y de izquierda a derecha: Sr. Luis Aramberri “Amatiño”,Sr. Iñigo Ortuzar, Sr. Josu Jon Imaz y Sr. Jorge Peral.

Page 42: XXVI Bandera Petronor 2009

XXV Bandera Petronor

Visto lo acontecido en elcampo de regatas zierbenato,cabe resaltar que Kaiku setomó la XXV BanderaPetronor como un serio test decara a probar sus posibilida-des para el play off previo deascenso con los gallegos. La“Bizkaitarra” aventajó en másde medio minuto a Isuntza,que dio un paso casi definitivode cara a alzarse con elsegundo puesto liguero.

La cuadrilla galipa que prepa-raba Pablo FernándezSomovilla, se sintió muysatisfecha por vencer en laprimera tanda de la regata.Incluso había remeros queestaban ilusionados con arre-batar el puesto a los santur-tziarras en la próxima bande-ra a disputar, la XIII RegataPromoción de Hondarribia.Es más, no entendían lo queles había sucedido en ante-riores regatas cuando, en losinicios de la Liga, tenían lamente puesta en una tranqui-la zona media.

RAMÓN QUINTANILLA GÁMIZ. Nacido en Portugalete el15 de julio de 1974. Remero del Club desde hace 11 tem-poradas. Proel de la embarcación y que, con la disputa dela XXV Bandera Petronor fueron ya cuatro participacionesen esta competición, y a quien preguntamos:

Diez años como remero del Club son muchos años.Ello significa, además de afición al remo, fidelidad aunos colores ¿Qué sientes al vestir la camisetamarrón que representa a Zierbena? En primer lugar siento una gran satisfacción por tener un hueco en undeporte tan exigente como lo es el remo; en segundo lugar,

tengo una sensación de alegría interna por poner en práctica el valor del compañeris-mo, al ser un trabajo en equipo; en tercer lugar, un sentimiento de corresponsabilidadcon el equipo directivo y el equipo técnico, y en cuarto lugar, aunque la cronología lapuedes colocar como quieras, representar a Zierbena es algo que me rebasa. Vestir lacamiseta de color marrón me obliga a dar todo lo que tengo en mis entrañas.

¿Te gustó el comportamiento de la tripulación durante la disputa de la XXVBandera Petronor? Por supuesto que me gustó. Teníamos muchas dudas de nues-tra actuación dado que veníamos de cosechar unos resultados nada satisfactorios.Pero en casa nos comprometimos a dar el do de pecho, al igual que en demás rega-tas, pero en este caso lo logramos. Fuimos primeros de nuestra tanda y, una vez vistoel resultado de las demás, pensamos que en la otra regata que nos quedaba podíamos lograr la clasificación final para mantenernos en la ARC, Grupo 1.

El Presidente de la empresa Petronor, el Sr. Josu Jon Imaz, se comprometió aseguir manteniendo la disputa de la Bandera ¿Qué te parece tal compromisocon el remo en Zierbena? La Bandera Petronor es ya un clásico en el remo. Cumplirveinticinco años de forma continuada es todo un mérito, sobre todo tal y como estánlos tiempos. Mantener la bandera en aguas de Zierbena es un honor para el pueblo.Además de la venida de doce embarcaciones con toda la parafernalia que ello con-lleva, que acudan gentes de otros pueblos, la labor de los medios de comunicación ycuanto ello arrastra, merece la pena. Quisiera añadir a lo anterior que también mere-ce la pena la edición de la revista, dado que en ella se refleja buena parte de losacontecimientos. Es un esfuerzo más que interesante. La estoy coleccionando paracuando me siente nostálgico, para cuando abandone la práctica del remo. Estoyseguro que, entonces, la leeré unas cuantas veces en el ánimo de rememorar a miscompañeros de bancadas y de reconocer todo lo que Petronor y Zierbena estánhaciendo por el remo.

Salida de la primera tanda con la embarcación de Zierbena en primer plano, seguida de Portugalete, Santurtzi y Busturialdea.

41Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Page 43: XXVI Bandera Petronor 2009

42 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Petronorren XXV. Ikurriña

IVÁN APARICIO GARCÍA. Nacidoen Portugalete el 29 de agosto de1977. Remero del Club desde hace8 temporadas. Popel de la embar-cación y que, con la XXV BanderaPetronor fueron ya cinco participa-ciones en esta competición, y aquien preguntamos:

La temporada pasada estabaresultando demasiado dura paralos remeros galipos por aquello

de una clasificación no deseada ¿Esperabas que un buenpuesto en esta XXV Bandera Petronor todavía daría posi-bilidades de permanecer en la Liga ARC, Grupo 1? Lo tení-amos muy difícil pero no imposible, y mientras hubiera unapequeña posibilidad todos los remeros y demás que confor-mábamos el Club pusimos todo lo que tuvimos de nuestraparte para eludir el play off de descenso al Grupo 2. Sinembargo, y aunque hicimos un buen papel en la Bandera decasa y al día siguiente en la de Hondarribia, el lastre que lle-vábamos de actuaciones anteriores pesaba sobremanera. Nohicimos los deberes a tiempo, lo que al final nos vimos con-denados a disputarlo, por tan sólo un punto de diferencia conrespecto a la “Sotera” de los santurtziarras.

Repasando plantillas he comprobado que cada año lasrenovaciones vienen a ser constantes. Está claro que eldeporte del remo es muy exigente, necesitado de unconstante entrenamiento, muy superior al de otros

deportes, incluidos otros más profesionalizados ¿Esello motivo por el cual unos abandonen su práctica o,por el contrario, tanto esfuerzo para luego no tener unpuesto en las bancadas desilusiona a muchos que notienen la oportunidad de disputar una regata? En mihumilde opinión, aunque sincera, hay que hacerse con elpuesto en las tostas de la trainera desde el primer día deentrenamiento, allá a primeros del mes de noviembre. Apesar de que durante el largo y duro invierno se hacepesado acudir al entreno, no queda más remedio quesaberlo sobrellevar. Si has entrenado a conciencia duran-te todo el periodo previo a las regatas, es posible que tesea frustrante quedarte fuera, sin plaza, pero en la traine-ra somos trece y la decisión final de ocuparla es decisióndel entrenador.

Para finalizar algo que para ti, con tantas regatas a cues-tas, no te puede sorprender ¿Se salvará dignamenteesta temporada de 2009?, ¿se llegará a la disputa de laXXVI Bandera Petronor en otras circunstancias que conrespecto a la anterior? Te respondo con un rotundo sí a lasdos preguntas que me haces. Aunque quisiera reseñar queno me siento indignado, si este puede ser el calificativo aaplicar, por los resultados del año pasado, incluso de ante-riores. Todos los que en ellos hemos compuesto la plantilladel Club hemos entrenado para hacerlo bien, unas vecessale mejor y otras peor. Todos entrenamos para mejorar, aligual que lo hacen los demás. Es algo que llevamos dentrotodos los bogadores.

Es posible, más que probable, que esta bonitaregata que realizaron los zierbenatos en sus pro-pias aguas fuera como consecuencia de las pala-bras de ánimo y aliento que expresó el Presidentede la empresa Petronor el día de la presentación deesta magnífica Bandera. El Sr. Josu Jon Imaz secomprometió a que tan bello espectáculo no des-apareciera de las aguas de Zierbena, pues, y así loratificó, los zierbenatos siempre han mirado al mar.

Es posible, más que probable, que ello fueramotivo más que suficiente para que todos losbogadores, incluida la Directiva de ZierbenakoArraun Kirol Elkartea, se sintieran agradecidos, ala vez de ilusionados, por hacer todo lo quepudieran en la regata. Y de verdad que lo consi-guieron ¡Bravo por ellos!

Page 44: XXVI Bandera Petronor 2009

43Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

XXV Bandera Petronor

Los galipos entrando como vencedores de la primera tanda, por delante de santurtziarras, portugalujos y lekitxarras.

JOSÉ MARÍA APARICIO AZAOLA. Nacido en Santurtzi el 17de octubre de 1966. Remero del Club desde hace 7 tempora-das. Ocupó en las bancadas el puesto de tercero de babor enla embarcación y que, con la disputa de la XXV BanderaPetronor, fueron ya dos veces con Zierbena y otras cuantasmás con equipos pertenecientes a las Ligas organizadas, y aquien preguntamos:

La pasada temporada eras el remero de más edad en lastostas de la embarcación galipa, por supuesto si no tene-mos en cuenta al entrenador, a Pablo FernándezSomovilla que, a veces, también se sentaba en ellas. Lamarcha de Pablo, y la de Javier Maíz, otro que en cuantoa edad se refiere se te aproximaba, te convierten en ungran veterano ¿Cómo te sientes ante los demás, que pre-sumen de ser más jóvenes?, ¿te respetan en algo porello? Me siento como uno más entre ellos. La edad se notapero lo llevo bien. A la hora de darlo todo no me quedo atrás.Es bueno que en una embarcación exista juventud y vetera-nía. Es una forma de equilibrarla: nervio y experiencia. Por lodemás, es verdad que la marcha de Pablo y de Javier me ele-van a esa categoría: la de ser el más veterano de la trainera.En cuanto a si los jóvenes me respetan, por supuesto que sí.Son todos ellos estupendos chavales. Formamos un granequipo. Nos llevamos muy bien.

¿Hasta cuándo piensas seguirbogando?, ¿batirás el récordde Gonzalo Soto que con 51años era titular de la“Bizkaitarra”? No sé hastacuando seguiré bogando. Hastaque el cuerpo aguante. En cuan-to a batir el récord de GonzaloSoto es imposible. Es más, esteaño, a sus 52 años, además deentrenador de los jarrilleros,sigue dándole al remo al ser uno de sus titulares en las ban-cadas. Y cosa curiosa, para que no se te escape este deta-lle, es el único de Zierbena que ha ganado en la BanderaPetronor. Lo hizo el año pasado con la “Bizkaitarra”. Todo unfenómeno.

¿Cómo ves la incorporación de nuevos jóvenes en latrainera zierbenata? Lo veo estupendo. Es imprescindiblecontar con un buen plantel de chavales que se puedan incor-porar en la trainera. Son el futuro. Sin ellos, adiós a cualquierproyecto con visos a pocos años vista ¿Te imaginas unaembarcación con todos los bogadores de mi edad? Los jóve-nes se están acoplando perfectamente. El relevo está ase-gurado.

Page 45: XXVI Bandera Petronor 2009

44 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Petronorren XXV. Ikurriña

CARLOS JAVIER GARCÍARODRÍGUEZ. Nacido en Bilbao el28 de diciembre de 1977. Remerodel Club desde hace 7 tempora-das. Cuarto de estribor de laembarcación y que, con la disputade la XXV Bandera Petronor, fue-ron ya cuatro participaciones enesta competición, y a quien pre-guntamos:

Estamos entrevistando a los bogadores que más años lle-van en la plantilla del Club, con la excepción de VicenteCarpintero, a quien le dedicamos un hueco el año pasado,y Jorge Palmiro Cotillo, a quien le dedicaremos un espa-cio en la temporada del año que viene. A los demás, a losque llevan menos años, con el tiempo les daremos elmismo tratamiento. Ahora bien, y como buen conocedordel deporte del remo ¿Qué sensaciones tienes para tem-porada de 2009?, ¿qué piensas ocurrirá en la XXVIBandera Petronor? Creo que tenemos un grupo humano delque se puede sacar mucho rendimiento. Es cierto que hayvarias incorporaciones y que todos tenemos que acoplarnosa las nuevas especificaciones técnicas. En suma, que hayque consolidar el bloque, pero en líneas generales la mejoraha sido importante. Durante el invierno, aunque duro, se hahecho un buen trabajo, tanto en el agua como en el gimna-sio. El grupo está con ganas y muy motivado. Creo quepuede ser un buen año.

En cuanto a la disputa de la XXVI Bandera Petronor ¡Quédecirte! Ojalá tuviera una bola de cristal y pudiera predecir elfuturo. En nuestro Grupo 1 de la ARC se dan muchos gallos.Intentaremos ser uno de ellos. Ellos, y los demás, en nuestrasaguas tendrán que apretar los dientes para dejarnos atrás. Nose lo pondremos fácil, ni en ésta ni en las demás regatas de

la temporada. Sería muy bonito poder disfrutar con los delpueblo tan ansiado “trapo”.

Aunque la pregunta es un tanto comprometida ¿Quéopinas del entrenador, del equipo técnico y del equipomédico? Son un auténtico lujo. Creo que contamos con uncuadro técnico y médico de gran nivel. En todos los aspec-tos: profesionalidad, dedicación, entrega, compromiso, ilu-sión y, sobre todo, ganas de trabajar y hacer las cosas bien.Patxi Francés es un entrenador muy exigente. No deja nadaal azar. No se conforma solo con que todo vaya bien, puessabe que se puede ir mejor. El azar no depende del resul-tado, sino del trabajo y esfuerzo. Y en esa línea es en la quevenimos trabajando.

En cuanto a Aitziber como preparadora física, Fernandocomo médico y Toni como masajista, además de mantener-nos siempre a punto, nos vigilan constantemente para evitarlesiones y que poco o nada afecte a nuestro trabajo y rendi-miento. Qué duda cabe que su labor exige un alto nivel deconocimientos, así como de cuantos adjetivos he dedicadoal entrenador. En definitiva, con todos ellos, con un equipoasí, debo confesar que es un auténtico privilegio.

Y dado que te atreves con todo, otra pregunta compro-metida ¿Qué opinión te merece como club ZierbenakoArraun Kirol Elkartea? No soy el más indicado para res-ponder a la pregunta que me haces. La razón es bien sen-cilla: no soy imparcial. No remo solamente para este Club,pues lo hago por todos y cada uno de los vecinos deZierbena, pues cuando veo que se ilusionan con su traine-ra me siento como en casa. Es por ellos, y por todos miscompañeros por lo que me siento en las tostas intentandodar lo mejor que tengo en mis adentros. Un Club es la genteque lo hace posible y la afición que le arropa.Sinceramente, es un gran Club.

La primera tanda fue disputada por las embarcaciones de Zierbena, Santurtzi, Portugalete y Busturialdea.

La segunda tanda fue disputada por las embarcaciones de Castro Urdiales, Hondarribia, Ondarroa y Donostiarra Moyua.

La tercera tanda fue disputada por las embarcaciones de Kaiku, Isuntza, Pasai Donibane y Camargo.

Page 46: XXVI Bandera Petronor 2009

45Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

XXV Bandera Petronor

La representante de la empresa Petronor, Sra. Begoña Romo, haceentrega de la bandera a la tripulación kaikutarra, brillante vencedo-ra de la XXV Bandera Petronor.

Salida de la tanda de honor que dominará la embarcación de los verdinegros, entrenados por José Luis Korta.

La “Bizkaitarra”, con el legendario Norberto Torres “Txirri” comopatrón, recibiendo el merecido aplauso del público que se habíaconcentrado para ver la disputa de la regata.

ZIERBENAKO ARRAUN KIROL ELKARTEA

SAILKAPENAK - CLASIFICACIONESPRIMERO

Kaiku“Bizkaitarra”

QUINTOCamargo

“Virgen del Carmen”NOVENO

Donostiarra Moyua“Kiriko”

TIEMPO19´57´´18

TIEMPO20´49´´28

TIEMPO21´14´´56

SEGUNDOIsuntza

“Lekitxarra”SEXTO

Hondarribia“Ama Guadalupekoa”

DÉCIMOSanturtzi“Sotera”

TIEMPO20´30´´60

TIEMPO20´54´´33

TIEMPO21´21´´78

TERCEROPasai Donibane

“Erreka”SÉPTIMOZierbena

“Zierbena”UNDÉCIMOPortugalete“Jarrillera”

TIEMPO20´31´´94

TIEMPO21´02´´09

TIEMPO21´58´´16

CUARTOCastro

“Marinera”OCTAVOOndarroa

“Antiguako Ama”DUODÉCIMOBusturialdea

“Artarri”

TIEMPO20´47´´82

TIEMPO21´07´´45

TIEMPODescalificada

ENTRENADORPablo Fdz.Somovilla

PATRÓNVicente

Carpintero

TRIPULACIÓNRamón Quintanilla Gámiz, Arkaitz Basurto Bilbao, Jorge Palmiro Cotillo Portillo, Andoni Buján Soto, Pablo

Fernández Somovilla, José Aparicio Azaola, Carlos Xabier García Rodríguez, Javier Imaz Eza, Jon MartínezGómez, Alberto Perales Herrerías, Anartz Ruiz Manzanos, José Ignacio Rodríguez Pérez, Iván Aparicio García.

Page 47: XXVI Bandera Petronor 2009
Page 48: XXVI Bandera Petronor 2009

47Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Los Técnicos y la Planificación de los Métodos de Recuperación

H oy en día, y al igual que hace más de cienaños, las regatas de traineras tienen uncarácter totalmente lúdico-deportivo. En un

campo de regateo diseñado al efecto, las diferentestripulaciones que representan a los Clubes, y éstospor lo general a sus pueblos, disputan los mejorespuestos sobre un recorrido que alcanza los 5.556metros (3 millas marinas), debiendo realizar cuatrolargos iguales y tres ciabogas virando 180º alrede-dor de unas balizas fijas, visuales por medio deunas banderas de colores, y cuyo objetivo principales realizar el recorrido en el menor tiempo posible.

No cabe la menor duda que, con el paso del tiem-po, las competiciones se han venido reglamentan-do en pos de un mejoramiento. Tal es así que, siallá por sus inicios -obviando ciertas fábulas o rela-tos con o más o menos fundamento, y otros decarácter episódico-, los remeros castreños, porponer un ejemplo, se llevaron la bandera por serlos triunfadores de la regata organizada por elAyuntamiento de Santander en julio de 1861.Demás que vinieron a continuación, con recorridosque rondaban las 9 millas marinas, y embarcacio-nes a la vela y a remo, utilizadas tanto para lapesca como para el atoaje, vieron cómo ya para

finales del siglo XIX en el Abra y Ría de Bilbao, a laaltura de los muelles de la Villa de Portugalete, lohacían sobre un recorrido de 4.000 metros con unasola virada sobre boya puesta al efecto. Más ade-lante, y en el caso de las organizadas en Bizkaia,será a partir del año 1912 cuando se modificará elsistema de regateo: medidas y pesos reglamenta-rios, 3 millas marinas de recorrido, a tres ciabogas,balizas por medio de boyas o botes, obligatoriacolocación de rabizas o estachas de igual distanciaen las salidas, orden de color para las banderas debalizas y llegada para una mejor visualización delos patrones, cañonazo de salida, eslora total comoel puntal mínimo a proa y popa, etcétera, etcétera.

Qué duda cabe que, también con el paso del tiem-po, vinieron otras reglamentaciones y la incorpora-ción de nuevas tecnologías, sofisticando al máximoun ancestral sistema de regateo que guarda toda-vía para sí todo el sabor marinero, pues, parafrase-ando al trapagatarra Luis de Castresana cuandoacuñó: “…/… Hombres, remos y lancha componena los ojos deslumbrados del espectador un solocuerpo, regido por una sola voluntad”, bien pode-mos decir que, vista la competición de esta forma,en poco o en nada ha cambiado.

Planificación de los Métodos deRecuperación a Aplicar en un

Microciclo del Periodo Competitivo

Planificación de los Métodos deRecuperación a Aplicar en un

Microciclo del Periodo CompetitivoPor Aitziber Ibáñez García

Un programa de entrenamiento tiene que ser completo y debe incluir siempre ejercicios de flexibilidad adecuados y correctamente eje-cutados. Un músculo sometido solo a ejercicios de fuerza se acorta, con lo que su gama de movimientos se restringe y lógicamente sedisminuye la capacidad para emplear adecuadamente las fuerzas ganadas.

Page 49: XXVI Bandera Petronor 2009

A continuación, y en el ánimo de mejora, se proponeuna serie de métodos de recuperación encaminadosa poner en las mejores condiciones físicas a losremeros en un microciclo de competición del periodode realización o del período competitivo. Por tal moti-vo, las medidas se presentan en la idea de recuperara los deportistas, tanto durante la semana como el finde semana y durante el periodo de competición.

Los medios que proponemos y utilizaremos a lolargo de la semana de entrenamientos, serán lossiguientes: intrasesión (dentro de la misma sesión),e intersesión (entre sesiones). Sin embargo, para elfin de semana, los métodos estarán encaminadosexclusivamente a la recuperación entre ambascompeticiones (intersesión).

Como anteriormente hemos comentado, al ser eltipo de competición por medio de Ligas regulares,todas las regatas tendrán la misma importancia y,por lo tanto, todos y cada uno de los deportistasdeberán encontrarse tanto en las regatas de un díacomo en las regatas que se dan los sábados y losdomingos, es decir, de dos días, en las mejorescondiciones posibles.

48 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Teknikariak eta Proiektuko Berreskurapen Plangintza

Empero, debemos confesar que no son escritasestas letras para dedicarlas a una cronologíahistórica sobre el remo y su reglamentación,pues ya se dan otras plumas que saben muchode ello. Interesa aquí, algo que sí ha cambiado,y seguirá cambiando a medida que la técnicadeportiva avance en esta materia, pues, si a par-tir del año 2003 los Clubes de remo, en la moda-lidad de traineras, al margen de lasFederaciones territoriales correspondientes, hanvenido creando, y puesto en práctica diferentesLigas: Asociación de Clubes de Traineras (ACT),Asociación de Remo del Cantábrico (ARC,Grupo 1) y Asociación de Remo del Cantábrico(ARC, Grupo 2), con el objetivo de lograr un sis-tema de competición que abarque a todos losClubes que se dan a lo largo de la costa norte-ña, desde Euskadi hasta Galicia, es hablar depalabras mayores.

Este sistema de competición, en su día, y aligual que ocurriera con las anteriores reglamen-taciones, ha resultado ser muy novedoso para elmundo del remo, pues, a partir de llevarse aefecto, se puntúa en todas las regatas, con unacorrelativa comprendida entre los doce puntosque se adjudican al primero, y un punto que seotorga al que lo hace en la última posición. Detal manera que, por medio de este sistema,todas y cada una de las embarcaciones obtie-nen puntos, resultando vencedora la que mássume en cada Liga, y con la particularidad deascensos y descensos directos entre ellas, o pormedio de un play off entre las diferentes Ligas.

Sistema del que resulta necesario obtener la mejorpuntuación en todas y cada una de las regatas. Deahí lo de intentar disputar con ahínco los mejorespuestos. De ahí que ello suponga un nivel de exi-gencia casi extremo, tanto en los entrenamientoscomo en las competiciones, por lo que los mediosde recuperación se han convertido en una herra-mienta indispensable para que los deportistas pue-dan afrontarlos en las mejores condiciones posi-bles. De ahí que, visto el nivel de exigencia, tam-bién sea necesario hablar de palabras mayores.

Page 50: XXVI Bandera Petronor 2009

49Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Los Técnicos y la Planificación de los Métodos de Recuperación

Tras la competición, lo más importante será recu-perar a los deportistas para que puedan afrontar enlas mejores condiciones posibles la siguiente rega-ta, ya que desde la regata del sábado a la regatadel domingo, apenas hay 18 horas de descanso.Para ello, será muy importante que repongan cuan-tas sustancias han perdido en la regata del díaanterior, bien a través de productos preparados alefecto, bien a través de los alimentos adecuadospara ello. Además, será necesario que tengan unbuen descanso, por lo que se les puede administrarun relajante muscular y un masaje tonificante.

BIBLIOGRAFŒA:

- ARAMENDI - GONZÁLEZ y COL.: Archivos de medicina deldeporte: “Cinética de lactato en remeros de banco fijo.”, vol. 55,pág 339-347, 1996.

- FERNÁNDEZ B., MORA R., TERRADOS N.: Fatiga deportiva ymétodos de recuperación del entrenamiento y la competición.Ed.: COES, Madrid 2005.

- LEIBAR X., TERRADOS N.: Aspectos específicos de la nutri-ción deportiva y ayudas ergogénicas. Ed.: COES, Madrid 2004.

- NAVARRO, F., G. MANSO J.M.: Metodología del entrenamien-to para el desarrollo de la resistencia. Ed.: COES, Madrid 2004.

MESOCICLO DE REALIZACIÓN:Microciclo Tipo de Competición

OBJETIVO DEL ENTRENAMIENTO

CONTENIDO DEL ENTRENAMIENTOLUNES

Capacidad aeróbica

MARTES

Potencia aeróbicade media duración

Potencia láctica

MIÉRCOLES

Tolerancia al lactato

JUEVES

Capacidad aeróbica

VIERNES

Capacidad aeróbica

Anaeróbico aláctico

SÁBADO

18:00 Regata

DOMINGO

12:00 Regata

CONTENIDO DEL ENTRENAMIENTOLUNES

Intrasesión:Recuperación activa.Estiramientos activosy pasivos.

Intersesión:Masaje tras entrena-miento.Hidroterapia: bañosde contraste yantioxidantes.

MARTES

Intrasesión:Enfriamiento localde los músculosprotagonistas.Reposiciónhidroelectrolítica(agua, sales y CHO).

Intersesión:Baños de contraste.Aminoácidosramificados conminerales yantioxidantes.

MIÉRCOLES

Intrasesión:Reposiciónhidroelectrolítica(agua, sales y CHO).

Intersesión:Aminoácidosramificados conminerales yantioxidantes.Baños de contraste.Mucha importancia ala alimentación(equilibrada) conpredominio dehidratos de carbonode índice glucémicobajo.

JUEVES

Intrasesión:Recuperación activa.Estiramientos activosy pasivos.

Intersesión:Masaje trasentrenamiento.Antioxidantes.Mucha importanciaa la alimentación(equilibrada) conpredominio dehidratos de carbonode índice glucémicobajo.

VIERNES

Intrasesión:Estiramientos activosy pasivos.

Intersesión:Antioxidantes.Mucha importancia ala alimentación(equilibrada) conpredominio dehidratos de carbonode índice glucémicobajo.

SÁBADO

- Masajeprecompetición.

- 30’ antes de lacompetición produc-tos con contenidos enbicarbonatos quecompensen laacidosis de lacompetición.

1ª hora tras regata:Reposiciónhidroelectrolítica,y de carbohidratos.- Enfriamiento local.- Aminoácidos ramifi-cados.- Alimentos dirigidosa compensar la acido-sis (puré de patata).- Masajepostcompetición.- Inductor del sueñode vida media corta.

DOMINGO

- Masaje precompeti-ción.- 30’ antes de lacompetición produc-tos con contenidosen bicarbonatos quecompensen laacidosis de lacompetición.

1ª hora tras rega-ta:- Reposiciónhidroelectrolítica y de carbohidratos.- Enfriamiento local.- Aminoácidosramificados.

Recuperación Retraso a la fatiga Retraso a la fatiga Recuperación Calidad Calidad Calidad

DINÁMICA DE CARGASTIPO DE CARGAS5. Extrema4. Grande3. Importante2. Mantenimiento1. Recuperación

MARTES MIÉRCOLESLUNES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO

Page 51: XXVI Bandera Petronor 2009
Page 52: XXVI Bandera Petronor 2009

51Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Una de las preocu-paciones, entreotras muchas yvariadas, a lo largode su vida comomáximo responsa-ble municipal fueque en el Municipiode Zierbena se

potenciara el deporte y la cultura. Prueba evidente deello, el esfuerzo que hizo para que sus vecinos se agru-paran y participaran constituyéndose en asociaciones detodo tipo y dispusieran de las necesarias infraestructuraspara su desarrollo. A su vez, otra de sus preocupacionesfue que se elaborara un libro sobre la historia del remo yotro sobre la del pueblo. Dicho lo anterior, y siguiendo latrayectoria por Vd. marcada ¿Qué le merece la publica-ción de esta revista dedicada a la Bandera Petronor?

Considero que es una iniciativa estupenda. No sólo por elapoyo que se le da al deporte del remo, sino porque sirve deescaparate idóneo para difundir, aún más si cabe, elMunicipio de Zierbena. Pero, dicho lo anterior, quisiera abun-dar en lo que apuntas sobre una de las preocupaciones quetenía cuando disponía de responsabilidad municipal, dadoque, entre otras de gran calado, pues hubo que empezar decero, fue la de hacer todo lo posible para que nuestros veci-nos participaran en el enriquecimiento personal y grupal pormedio del asociacionismo, pues, y echando la vista atrás, mepregunto: ¿Quién me iba a decir a mi en los años 80, que gra-cias a la desanexión íbamos a tener en nuestro recién crea-do Municipio una de las mejores corales de Bizkaia, una aso-ciación de jubilados, un grupo de cultura, otro de mujeres, deembarcaciones de recreo, etcétera, etcétera?En cuanto al deporte, debo dejar constancia que conté con lavaliosísima colaboración de un buen número de personasque hicieron mucho para que no solamente el remo, sino elexcelente equipo de fútbol sala (a punto de ascender a laDivisión de Plata), la pelota vasca, los bolos a katxete, elsurf… tuvieran el espacio merecen.

Esta es la cuarta revista que se publica. Las anteriores lashemos dedicado en exclusiva al deporte del remo ¿Quéimpresión le causa que en la actual vayan insertados doscapítulos dedicados a ampliar datos sobre las actividadesde los zierbenatos y sobre un personaje nacido en el pue-blo?, ¿considera acertada la apertura de los mismos en laidea de conjuntar y potenciar el deporte y la cultura?

Empezando por la segunda pregunta, por supuesto que la con-sidero acertada. No sólo la considero acertada, sino que me rati-fico en que toda sociedad que se tenga por avanzada debepotenciar una serie de actividades entre las cuales tengan un

lugar privilegiado el deporte y la cultura, cuyo fomento, y así loentiendo, es imprescindible para lograr, en nuestro caso, unZierbena lo más desarrollado posible, que es en definitiva, loque cualquier ciudadano desea. En cuanto a la primera pre-gunta, la impresión que me causa es la de curiosa esperanza.Creo recordar que el mensaje que se dio en las presentacionesde los libros a los que haces referencia, eran una iniciativa paraque otros investigadores siguieran la estela.

¿Tenía conocimiento de la actividad arruquera por unbuen montón de vecinos de Zierbena que dedicaron,como otros muchos, la vida a la mar?

Debo confesar que sí tenía conocimiento del transporte delmineral de hierro por mar a las ferrerías que se daban en lacosta cercana. Lo que no sabía era que se denominara a estaactividad como arruquera. De todas formas, todo lo quehayan podido hacer los zierbenatos en la mar no me sor-prende en absoluto. Eran y siguen siendo los mejores. Quizáshabría que investigar a fondo este asunto y dedicar un libro alrespecto.

Estoy convencido que todo zierbenato relaciona la “CasaEl Barco” con uno de los linajes más preclaros del otroraConcejo de San Román de Zierbena ¿Qué le dice la parti-cipación de Pedro Joaquín del Barco y España en tanhumanitaria Expedición Filantrópica de la Vacuna?

De la “Casa El Barco” y del linaje de la familia, algo he leídoen algún documento. Al no haber tenido archivos propios, nohemos dispuesto de una importante fuente de conocimiento.Con respecto al personaje, debo confesar que me ha sor-prendido su historia, más en concreto su participación en tanhumanitaria labor como fue la “Expedición Filantrópica de laVacuna”.

Como Vicepresidente de Zierbenako Arraun KirolElkartea, y recién comenzada la temporada de traineras¿Cómo ve a la embarcación de casa?, ¿hará un buenpapel en la XXVI Bandera Petronor?

Este año tenemos puestas muchas ilusiones, no en vano, seha contratado un entrenador de prestigio, y tenemos unaplantilla suficiente como para estar lo más arriba posible. Conrespecto al papel que vamos a desempeñar en la XXVIBandera Petronor, es muy difícil la contestación, puesto queen una regata a una sola jornada puede ocurrir cualquiercosa: estado de la mar, situación tanto anímica como física dela tripulación, y un largo etcétera. Pero, independientementede todo lo anterior, lo que sí puedo afirmar es que con los cha-vales que tenemos y con la afición extraordinaria que siemprese encuentra detrás de la embarcación, el papel que Zierbenava a realizar será más que notable.

IÑIGO DE LOIOLA ORTUZAR ANGULO. Presidente de la Comisión Gestora Pro-desanexión de Zierbena (1992-1995), primer Alcalde de Zierbena (1995-2003) yactual Vicepresidente de Zierbenako Arraun Kirol Elkartea, y a quien preguntamos:

Page 53: XXVI Bandera Petronor 2009

52 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Si en un principio el hierro se fundía en las cavidades de las rocas,posteriormente en hornos que tenían aproximadamente un metro deancho por otro de alto, para que la fundición del hierro alcanzara los1.500 ºC necesarios, cosa que difícilmente lograban por medio deestos procedimientos —lo justo para dejarlo pastoso y fundir lasescorias—, ya para finales del siglo XI las ferrerías de aire (dondetodavía es fácil encontrar escoria en la de Cotorrio), tomaron prota-gonismo. Sin embargo, y a pesar de que los minerales eran de unaley o proporción en hierro muy alta, la masa de hierro obtenida eramuy pequeña (por cada 100 kilogramos de mineral empleado se con-seguían solamente en torno a los 25 kilogramos de hierro, y paraobtener cada uno de éstos, se hacía necesario emplear 100 kilogra-mos de carbón vegetal), por lo que las rudimentarias ferrerías baja-ron de los bosques ubicados en los montes a los valles, allí dondehubiera un río, riachuelo o corriente de agua que pudiera mover lasmazas y martillos, así como los barquines y fuelles, pasando a deno-minarse ferrerías de agua.

Pero tanto a unas como a otras había que dotarlas del mineral suficien-te para su funcionamiento y, en el caso que nos ocupa, las situadas enlos Altos Montes de Triano, en la zona minera por excelencia de la tie-rra encartada, la reducida población que la habitaba, además de cuidarlas labores del caserío, extraía el mineral de hierro y lo transportaba encarretas a las ferrerías cercanas o a los puertos para ser embarcada yenviada a otros más lejanos.

Empero, no se trata de impartir una clase magistral, en el sentido másestricto de la palabra, pues el tema da para mucho, sino trazar unascuantas pinceladas —más o menos ordenadas— del transporte delmineral de hierro encartado por los marinos zierbenatos para abastecerel consumo allí donde se necesitara.

Desde los Altos Montes de Triano salieron cantidades ingentes del pre-ciado elemento, destinadas a surtir mercados propios y ajenos. Losesforzados mineros, a la par de dedicar gran tiempo a la extracción delmineral, también debían acondicionar el entorno (caminos, accesos,dunas…), limpiar el lugar excavado, eliminar las impurezas del mine-ral, atender a las bestias de carga, cargar el mineral y, sobre todo, sopor-tar una de las tareas más duras, cual era llevar el mineral hasta las ferre-rías y los puertos, debiendo contar para ello con un carro y unos bue-yes o mulas bien cuidados para soportar el trayecto.

Como decíamos, el transporte desde las veneras hasta los puertos erapenoso. Además del mal estado de los caminos había que luchar contralas pronunciadas pendientes. En el caso de los que carreteaban porCuatro Concejos del Valle de Somorrostro el mineral hasta el puerto deSan Martín, solían cubrir el trayecto desde los montes hasta el lugar dedescarga haciendo noche en Putxeta, para continuar después por elcamino que discurría junto al castillo de Muñatones hasta llegar a losdepósitos de mineral existentes junto al embarcadero.

A modo de referencia, y obviando actuaciones anteriores, a comienzosdel siglo XVI el número de carros dedicados a este menester en el Vallede Somorrostro bien pudo llegar a unos 300-600, de los que la mayorparte, 200-250, iban al puerto citado, los demás bien a los embarcaderosde Galindo, Causo y Ugarte transportando, por lo general, unos ocho

Marinos Zierbenatos en los Viajes del Mineral de Hierro

Es de sobra conocido que en Europa la Edad del Hierro comenzóen torno al siglo X a. de C., en la denominada “Primera Edad delHierro”, perteneciente a la cultura de “Hallstatt”, a la que siguió

la “Segunda Edad del Hierro” o cultura de “La Tène”, es decir, cuatro-cientos años y pico más tarde, y como consecuencia de los lugares en quese hallaron los yacimientos arqueológicos: el primero en una necrópolisaustriaca y el segundo en una paraje suizo, de ahí sus denominaciones.

La cultura del hierro se introdujo en Euskal Herria en torno al siglo VIa. de C., siendo los pueblos indoeuropeos sus precursores, y más enconcreto el celta, al darse un amplio fenómeno transhumante desde elPirineo central hasta el Cantábrico occidental y desde la Dordoña hastael río Ebro, lo que propició el conocimiento de otras formas de vida,costumbres y creencias, pues en cuanto a las técnicas supuso añadirprocesos a los ya utilizados por los autóctonos para la fabricación deutensilios y armas al descubrir primeramente el cobre, alearlo con elestaño para, fundiéndolos, obtener el bronce tal y como acreditan losniveles más antiguos de la Edad del Bronce.

A estas oleadas de invasores indoeuropeos, otras posteriores tomaronejemplo, de tal forma que ya por el año 179 a. de C., y provenientes delas Galias, con el general Marco Vipsanio Agrippa al frente, además deideas de conquista, informaron de la existencia de importantes monta-ñas todas ellas cubiertas de mineral de hierro. Es por ello que, una vezagotadas las veneras de La Bética, el primer emperador de Roma, CayoJulio César Octavio Augusto, pusiera su atención en los yacimientos delNorte (en el caso de Euskal Herria: Peñas de Aia, Aitzkorri y Udala, enGipuzkoa; Araia, Aiala, Aiabarrena, Maeztu, Laguardia y Zuia, enAraba y el Baztán en Nafarroa) y, sobremanera, en los llamados AltosMontes de Triano, situados en las Encartaciones de Bizkaia.

También es de sobra conocido que una vez abandonaron los romanosla zona, los lugareños dispusieron de ferrerías domésticas para pro-porcionarse aperos y herramientas (hachas, arados, layas, cadenas…)y los utensilios para los quehaceres de la casa (sartenes, pucheras…),por lo que con el paso del tiempo la actividad ferrona se fue profesio-nalizando.

Recreación de una embarcación venaquera navegando por los mares de Iparralde.

Page 54: XXVI Bandera Petronor 2009

53Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Marinos Zierbenatos en los Viajes del Mineral de Hierro

quintales de mineral. Cada carretero disponía de un espacio reservadopara almacenar el mineral en pilas a cielo abierto.

En el caso del embarcadero del río Barbadún, se encontraba en “la sala-da del puerto de San Martín”, en un paraje conocido como La Llana yLa Verdeja, para luego carretearlo al “ribero” y, finalmente, embarcarlopor medio de bajeles en navíos prestos para ello.

Las Encartaciones disponía de una base permanente de barcos para eltransporte de mineral, con puerto en Pobeña, que contaba con unaimportante flota de bajeles que, cuando se daban abundantes deman-das, se completaba con otras de demás puertos. Eran los encargados dellevar el mineral desde el “ribero” hasta, como se ha dicho, embarcar-los en los navíos que aguardaban fondeados cerca de la costa y, en oca-siones, que eran muchas y continuas, en tiempos bonancibles continuarviaje ellos mismos hasta los puertos próximos del circuito del hierro.

El transporte del mineral a los navíos mediante los bajeles era la prácti-ca habitual en el río Barbadún. Se acercaban a los galeones, navíos ynaos tanto para la carga como para la descarga, y no solo de hierro sinode todo tipo de géneros, como era el caso del pescado, cereales, fardosde lana de Castilla, vinos, lencería… necesitando, además del patrón,del concurso de cinco marinos y un mozo, o de más en el caso de pro-longar el viaje a lugares lejanos en la costa.

Los barcos dedicados al transporte de vena iniciaban el viaje hacia elmes de mayo y lo extendían, como mucho y dependiendo del tiempo,hasta el mes de octubre, y dado que el número de barcos disponible enel Valle de Somorrostro no llegaba a ser suficiente para abastecer todoslos mercados, como se ha apuntado, acudían bajeleros de otros lugares,principalmente de los puertos de Plentzia y Bermeo. En consecuencia,el mineral extraído, además de cubrir sin grandes problemas el merca-do interno de Bizkaia, bien por carreteros del interior, a su vez exporta-ba una cantidad estimable a las ferrerías ubicadas en Gipuzkoa,Lapurdi, Asturias, Galicia… En este caso por medio de la navegación ala vela y a remo.

Complicado se nos presenta resumir en tan corto espacio del que dispone-mos explicar el cabotaje —navegación de los barcos entre los puertos de unmismo reino, sin perder de vista la costa—, en lo referente al hierro. Máscomplicado aún si pretendemos hacerlo sobre el comercio de allende losmares, a ultramar, a reinos extraños, pero lo intentaremos, es decir, aBretaña, Normandía, Borgoña, Flandes, Sur de Inglaterra, Irlanda...

Al parecer, y en este caso de ultramar, los viajes se hacían con una tri-pulación considerable. La exportación de la lana castellana a Flandesdesde la Villa de Portugalete, por poner un ejemplo —el trayecto marí-timo entre estos dos puertos surgió en el siglo XIV como respuesta a lanecesidad de llevar a aquellas tierras la lana procedente de Burgos y gra-cias al papel de puente comercial que para unir ambos jugaron los bar-cos del Valle de Sormorrostro—, obligó a la construcción de una flota degran magnitud. En las bodegas, además de las mercaderías citadas, tam-bién se apilaba el hierro. Hasta bien pasado el último cuarto del sigloXVI, cuando la flota que cubría la ruta acabó totalmente desbaratada alenfrentarse a los “mendigos del mar”, y los armadores decidieron bus-car nuevos derroteros comerciales, fueron muchas las manos que con

picos y palas arrancaron al suelo el mineral de hierro, muchas las carre-tadas y pernoctaciones a mitad de recorrido, y muchos viajes a remo porel río Barbadún hasta llegar al navío que esperaba a mar abierto.

La flota salía dos veces al año con destino al puerto norteño, una enmarzo y otra en septiembre. Que sepamos, allá por el segundo terciodel siglo XIV, y entre los grandes navíos que surcaron los mares, desta-caba la nao capitana del portugalujo Juan de Montellano, de 750 tone-les de arqueo. También destacaban otras como lo era la del almiranteOchoa de la Sierra, de 510 toneles; la nao “San Salvador”, de Ochoa deCapetillo, de 630 toneles; el navío “San Jorge”, de Juan de la Sierra, de215 toneles; la nao “Santo Crucifijo”, de Martín de Capetillo, de 630toneles; el navío “Trinidad”, de Sancho de San Martín, de 120 toneles;el navío “San Nicolás”, de Aparicio de Beurco; la zabra “San Pedro”, deAntón de Sámano, de 70 toneles; el galeón “Concepción”, del capitánVerástegui, también de 70 toneles…así hasta completar una flota de 28barcos que sumaban todos ellos 5.700 toneles y pertenecientes a la Villade Portugalete (12), Villa de Bilbao (5), Villa de Laredo (11), amén de unbuen número de otros más, todos ellos perfectamente artillados, a losque se sumaba el “San Nicolás”, del zierbenato Juan de Montaño.

Perdido el comercio con Flandes cuando el rey Felipe II declaró la ban-carrota en el año 1575 con la consiguiente crisis del mercado deAmberes, se abrieron otras rutas y derrotas en la navegación por mar.Sin embargo, hubo quienes no renunciaron al comercio y a la industriatextil que brindaba el condado norteño, debido a que se daba por aquelentonces una importante burguesía urbana. Las guerras de religión(protestantes contra católicos, y viceversa) durante el mandato deGuillermo de Orange y el duque de Alba, supuso el enfrentamientobélico entre ambos países, y los que se atrevieron a navegar por aque-llos mares perdieron sus navíos, tal y como fueron los casos del“Santiago”, propiedad de Pedro de Bilbao; la nao del capitánBertendona; la urca de Domingo de Irraragorria, tomada por los lute-ranos; la nao “Ascensión”, de Ochoa de Larrea, de 160 toneles; la zabrade Miguel de Nicolás, de 100 toneles, con matrícula de la Villa dePortugalete… así como los de otros que tenían previsto llegar comofuera y que renunciaron a ello, como fueron los casos del navío“Nuestra Señora de Begoña”, de Pedro de Arbieto; el “San Jorge”, deAparicio de Balparda; el “Santiago”, de Juan de Montaño; el “SanMiguel”, de Juan de Collado; el “Magdalena”, de Felipe de Luzarra…

Excesivamente prolijo, y necesitado de un mejor tratamiento, se nosharía confeccionar una relación medianamente detallada de cuantosnavíos abrieron otras rutas y mercados, incluso de forma cronológica,por lo que nos limitaremos a citar a unos cuantos de Tres y CuatroConcejos del Valle de Somorrostro. A modo de ejemplo, cargado de pes-cado y algo de hierro, partió el bajel “San Telmo” allá por el año 1615con Juan de Igareda como maestre; Hernando de Ygareda fue armadordel navío “Santa Ana”; el maestre Ventura de Montaño navegó haciaLondres cargado de lana y 500 quintales de hierro en el navío “SanJosé”… Un tanto más tarde, Francisco de Murrieta fue armador delgaleón “San Andrés”, y tuvo como maestre a Juan de Murrieta allá porel año 1626; en la fragata corsaria el “Águila Imperial”, el capitán res-pondía al nombre de José de Jorganes, natural de Zierbena; en el navío“Trinidad”, uno de sus dos dueños era José Pedro de Igareda, también deZierbena; en un navío francés comprado en San Sebastián en 1647 por

Page 55: XXVI Bandera Petronor 2009

54 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Martín de Musques, rezaba como armador el zierbenato Martín deBañales; en el bajel “Nuestra Señora del Rosario” aparecen como maes-tres Aparicio de España y Nicolás del Puerto, ambos zierbenatos;Aparicio de España también fue maestre del bajel “San Andrés”; Rodrigode Montaño disponía de un par de galeones; Juan Antonio de Montañofue maestre de la nao “Nuestra Señora”; José de Igareda de la zabra“Nuestra Señora de Aguirre”, al igual que del galeón “Nuestra Señora deBegoña”. En el galeón “Nuestra Señora de la Encina”, cargado de hierrocon destino a Portugal, repitió como maestre Juan Antonio de Montaño;Andrés de Montaño lo hizo en el navío “Nuestra Señora del Suceso”;Antonio de la Quintana fue armador del navío de 50 toneles que respon-día al nombre de “San Antonio de Padua”; Pedro de la Llana fue maes-tre del “San Benito”; Juan de Montellano era armador del “San Felipe ySan Jacobo”; Juan de Larrea lo fue del “San Jerónimo”, a la vez que maes-tre del mismo; Pedro de Igareda viajó como maestre del navío “San José”;Juan Antonio de Igareda de la fragata “San Miguel” y maestre del navíocorsario “San Nicolás Tolentino”; Juan Antonio de Montaño transportó700 quintales de hierro a la localidad de Aveiro con el bajel “San Pedro”,llevando en cubierta una tripulación de siete marinos.

En definitiva, muchos fueron los zierbenatos que como armadores,maestres, capitanes… partieron allende los mares. Muchos fueron loszierbenatos que como marinos y mozos en aquellos barcos trabajaroncon denuedo. En los citados y en los muchos más que pertenecían a Tresy Cuatro Concejos del Valle de Somorrotro. Lo mismo calafateaban queizaban las velas o achicaban agua de las bodegas. Por citar a unos cuan-tos, diremos que Antonio de Murrieta, Martín de Murrieta, Andrés deMontaño, Pedro de Montaño, Juan de Murrieta, el capitán José deUrculo, el capitán Francisco de Revilla, Antonio del Pedregal, Pedro delCalbo, Antonio de la Llana y el Valle, Antonio del Barco, Nicolás delBarco, Simón del Valle, José de Puerto, Pedro de Larrea, Martín de laQuesta, Román de la Questa, José de la Questa y el Pedregal, Domingode Puerto, Francisco de Larrea, Santiago de Larrea, Juan del Valle,Vicente del Valle… así lo hicieron.

Pero si lo anterior hace referencia al cabotaje allende los mares, a ultra-mar, a reinos extraños, interesantes nos resultan los viajes del mineralde hierro a puertos más o menos cercanos, pues también de todos es desobra conocido que la vía más directa, durante siglos, entre Castilla y elmar Cantábrico, antes de la voladura de la Peña de Orduña, fue la rutaque a través del camino real de Pancorbo, siguiendo por la meseta hastaGasteiz y continuado por el Alto de Arlabán, bordeaba las márgenes delrío Deba, llegando hasta su desembocadura.

Los barcos que se dirigían allende los mares en primavera para regre-sar en otoño, como se ha dicho, llevaban lana castellana, vino, cera, pie-les de vaca, mercurio, aceite, anís, uvas, miel… y, como también se hadicho, hierro. De regreso traían principalmente paños diversos, telas yencajes, arenques, candelabros y manufacturas. Empero, no solamentelos barcos partían de los puertos de Laredo, Portugalete, Bilbao oPobeña, sino, y entre otros puertos, Deba, al darse un buen número deferrerías en la cuenca, como lo eran las de Lastur, Mendaro, Elgoibar yEibar, e incluso llegar más lejos, como lo eran las próximas a Oñate.

Hasta que el puerto de Deba perdiera importancia por culpa del deBilbao, una vez de que éste enlazara con la meseta a través de la Peña

de Orduña, por un camino carretil acabado en el año 1775, la vena eratransportada en navichuelas que en la zona se conocían como vena-quenos y chanuquenos —nombre que también daban a los marinos queen ellas iban embarcados—. Estos chanos o bajeles, descargaban elmineral en el puerto citado, pero también lo hacían en Irurein, Maxpe eIrarrazabal.

El mineral llegado a estos embarcaderos era transportado río arriba,hasta Antzuitza, Errekabarren y Alzola, y desde estos lugares a las res-pectivas ferrerías por mulateros y boyeros. Realizada la labor, los vena-quenos o chanuquenos partían de vuelta a casa cargados de productosya fabricados: herraduras, aperos, armas… que, en gran medida, volví-an a cargarse en los barcos que partían allende los mares, a ultramar, areinos extraños.

Lo que nos resulta curioso es que el embarcadero donde los marinosencartados descargaban el mineral era en la trasera del convento deSasiola. Los frailes franciscanos habían construido el edificio en el año1503, en terrenos donados por María Ibáñez de Sasiola y Juan Pérez deLicona. Allí levantaron un convento con iglesia y claustro, además de unalmacén, un establo, plantaciones de huertos y frutales y un hospital enel que daban cobijo a los pobres y peregrinos jacobeos. La apertura denuevas vías de comunicación, la posibilidad de transportar cargas máspesadas y con mayor rapidez, produjo la desaparición de esta vía a par-tir del año 1787. Hoy en día todavía se pueden contemplar sus ruinas.

Además de arribar en este puerto de Deva, también lo hacían en otrospuertos, como era el caso de Plentzia, Bermeo, Zumaia, Donostia, SanJuan de Luz y Ascain, en el cual, en este último, y al hilo de la historiaanterior por su semejanza, cabe destacar la arribada de los venaquenoso chanuquenos encartados al monasterio de San Salvador de Urdax.

A finales del siglo XII era este monasterio una comunidad agustina,hospitalaria en el Camino de Santiago, que desde Baiona y por elPuerto de Belate, se unía en Pamplona con el Camino Francés.Alrededor del monasterio se fue creando una comunidad poblacionaltotalmente dependiente del mismo y de sus abades. Como base deprosperidad económica, se decidió, como era habitual en aquellos tiem-pos, el aprovechamiento de las corrientes de agua que bajaban desdelos montes que separan la zona del Valle del Baztán para mover moli-nos o ferrerías. El mineral de hierro, lo mismo que en el caso del monas-terio de Sasiola, procedía de los Altos Montes de Triano, aunque al sos-pechar los encartados que parte de ese mineral era derivado y vendidoa ferrerías francesas (reino extraño), originó algún que otro desencuen-tro con nuestros antepasados. Empero, y al parecer, hasta bien entradoel siglo XIX, no desapareció este transporte por medio de venaquenos ychanuquenos.

Bajeles, venaquenos, chanuquenos, volantes, pinazas y ¿por qué noarruqueros? Llamábanse así a un tipo de barco muy especial, semejan-te a los anteriores, y cuyo parecido más moderno bien podría ser lagabarra, en cuanto al uso se refiere, porque en cuanto a su diseño caberesaltar que disponía de dos mástiles aparejados con vela al tercio y seisremos por banda. La eslora era de 13,70 metros. Cargaba por el ordende 250 a 500 quintales de vena, iniciando su actividad en mayo y laextendían sus tripulantes, como mucho y dependiendo sobre todo del

Marinos Zierbenatos en los Viajes del Mineral de Hierro

Page 56: XXVI Bandera Petronor 2009

55Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

tiempo, hasta el mes de octubre, estimando llegar hasta 1.500 quintalespor temporada.

La Villa de Portugalete y los Tres y Cuatro Concejos del Valle deSomorrostro, todos ellos pertenecientes a las Encartaciones, disponíande una flota arruquera considerable, aunque la portugaluja y la santur-zana era de corta comparación a la existente en San Julián de Muskiz,Pobeña y Zierbena. A modo de ejemplo, y en un listado que correspon-de al año 1643, elaborado para cobrar los derechos de las diferentes por-ciones de mineral extraídas para llevar fuera del Señorío de Bizkaia, ysacadas por mar, la Villa de Portugalete contaba con tres arruqueros: elnavío “Santiago”, de Martín de Murrieta, y que sacó 400 quintales demineral de hierro; el navío “Nuestra Señora de Begoña”, de Juan Ramosde Pie de Gal, que sacó 400 quintales, y el navío “San Juan”, de Mateode Pucheta, que utilizó 100 quintales de mineral de hierro como lastre.

El Concejo de San Jorge de Santurtzi disponía de una flota arruqueraque contaba con tres navíos: “Nuestra Señora del Rosario”, de Juan deNozedal, que sacó 428 quintales de mineral de hierro; “Nuestra Señoradel Camino”, de Sebastián de Fontuso, del que no se especifica la can-tidad de mineral de hierro sacado, y el “San Juan”, de Pedro de Loredo,que sacó 500 quintales.

En cambio, el Concejo de San Julián de Muzkiz, incluida Pobeña, y elConcejo de San Román de Zierbena, contaban con los siguientes arru-queros, en los que varios eran zierbenatos enrolados como patrones,marinos o mozos. Del puerto de Pobeña solían partir estos bravoshombres de mar en los citados navíos con nombres tan sencillos como:“El Rosario”, de Pedro de Villar, que sacó 400 quintales de hierro; “ElFrancés”, de Mateo de Santelices, que sacó 400 quintales; “SanFrancisco”, de Aparicio de España, que realizó dos viajes con 230quintales cada uno; “Nuestra Señora de Pobeña”, de Francisco deVillar, que realizó dos viajes de 350 quintales cada uno; “San Juan”, deMartín de la Quadra, que sacó 300 quintales; “Espíritu Santo”, deMartín de Musquis, que sacó 400 quintales; “San Francisco”, deMartín de Bañales, que sacó 350 quintales; “Nuestra Señora de laEncina”, de Miguel de Sogona, que sacó 300 quintales; “SanFrancisco”, de Miguel de San Martín, que sacó 450 quintales; “ElRosario”, de Joan de San Martín, que sacó 500 quintales; “SanNicolás”, de Pedro de Çamudio, que sacó 240 quintales; “San Juan”,de Martín de la Quadra, que realizó cinco viajes de 300 quintales cadauno; “San Juan”, de Juan de Medrano, que realizó dos viajes de 400quintales cada uno; “Concepción”, de Pedro de Abanto, que realizódos viajes de 300 quintales cada uno; “San Agustín”, de Francisco dela Bodega, que realizó 3 viajes de 265 quintales cada uno;“Concepción”, de Antón de Llano, que sacó 300 quintales; “SanPedro”, de Pedro de Medrano, que realizó tres viajes de 336 quintalescada uno; “San Vicente”, de Domingo de Llano, que sacó 350 quinta-les; “San Buenaventura”, de Pedro de Barbadún, que sacó 200 quinta-les; “San Juan Bautista”, de Joan de Llano de San Felices, que realizódos viajes de 300 quintales cada uno; “San Nicolás”, de PedroHernández de Pobeña, que sacó 450 quintales; “Jesús María”, dePedro de Villar, que realizó dos viajes de 250 quintales cada uno; “SanAntonio”, de Pedro de la Barcena, que sacó 130 quintales; “SanNicolás”, de Antón Hernández de Pobeña, que sacó 450 quintales;“San Juan”, de Joan de Musquis, propiedad de su hermano Mateo de

Marinos Zierbenatos en los Viajes del Mineral de Hierro

Musquis, que sacó 400 quintales; “Espíritu Santo”, de Mateo deMusquis, hijo de Martín de Musquis, que sacó 480 quintales; “SanJuan”, de Joan de la Quadra, que sacó 350 quintales; “Magdalena”, deAntón de Abanto, que sacó 300 quintales; “Santiago”, de Diego delValle, que sacó 260 quintales; “San Pedro”, de Joan de Pobeña, quesacó 396 quintales; “Rosario”, de Pedro de Pobeña, que sacó 550 quin-tales; “San Juan”, de Pedro de Musquis Montaño, que sacó 350 quin-tales, “San Juan”, de Francisco de Llano, que sacó 396 quintales… o elzierbenato “Santiago”, de Pedro de la Calleja, que llegó a transportar500 quintales de hierro, al igual que el “Nuestra Señora del Rosario”,que en 1607 partió con 52 sacas de lana y 316 quintales de hierro, sien-do su maestre Fabián de la Llana.

Al ejemplo anterior, y acotado a una época concreta del siglo XVII, lesiguieron otras flotas que, por lo prolijo que supone el contenido, lodejamos para otras ocasiones que se presenten. Sin embargo, cabe resal-tar que con el paso del tiempo, y al igual que los que partían a allendelos mares, a ultramar, a reinos extraños, todo este ajetreo llegó a su finen el primer tercio del siglo XIX.

Los hay que soportan sus tesis en que la apertura de nuevas vías decomunicación y la mejora de las existentes, las continuas guerras, el des-pegue de la moderna minería y los turbios negocios a los que dio lugar,la incorporación de las Encartaciones al Señorío de Bizkaia, las expropia-ciones y los intereses de la monarquía, beneficiando a sus afectos, las nue-vas tecnologías y los medios de producción, el cierre de las ferrerías y,sobre todo, los modernos sistemas de transporte (tranvías aéreos, ferro-carriles, nuevos cargaderos de mineral, barcos a vapor, remolcadores,encauzamiento y eliminación de la barra en la Ría de Bilbao…), que per-judicaron sobremanera a uno de los mejores medios de vida de los veci-nos del otrora rico y paradisíaco Valle de Somorrostro.

Tesis que compartimos, en parte, dado que antes que se dieran estascontingencias, hubo un hecho que nos resulta más que curioso y queaconteció en pleno siglo XVIII. Pues, llegados a este punto del relato,consideramos conveniente hacer un inciso para dejar constancia de quelos marinos del Concejo de San Román de Zierbena, al igual que los delresto de las Encartaciones y de Bizkaia por aquellas fechas, considera-ban enrolarse en la Real Armada un oficio de segunda. Pese a dependerdel mar, al igual que España para controlar su Imperio —cuyo mante-nimiento en ultramar tenía que pasar necesariamente por la seguridaden la mar—, y a pesar de una larga vinculación, nunca se estimó el ofi-cio de marino. La Real Armada era considerada, frente al Ejército, un

Recreación del transporte de mineral en una embarcación venaqueraarrastrada por la fuerza de las velas y los remos.

Page 57: XXVI Bandera Petronor 2009

56 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

destino no prioritario, pues el presupuesto siempre fue escaso: barcosviejos y mal equipados, salarios que se retrasaban meses o años y unatropa mal formada y sin motivación alguna: Muchos marinos eranreclutados a la fuerza (las propias levas de marinería así lo justifican), yasí se hacían a la vela presidiarios, enfermos, campesinos y obreros quenada sabían de la mar.

Pero en Tres y Cuatro Concejos del Valle de Somorrostro ocurría todo locontrario, pues se daban buenos marinos y excelentes trabajadores, porlo que se dio un acontecimiento insólito. Entre varios de los personajesque reunían a los vecinos para completar las listas de marinería entre loshombres de dieciocho a cincuenta años con el fin de que se enrolaran enlos bajeles reales, al igual que anteriormente lo hiciera Joseph del Barcoy Montaño, Síndico de las Encartaciones en las Juntas de Avellaneda, seencontraba el capitán de navío de la Real Armada Bernabé de Urcullu yPuerto, abuelo materno de la esposa del que en el próximo capítulo seránuestro personaje elegido: Pedro Joaquín del Barco y España, quien tuvola osadía, y lo logró, de reclutar a un buen número de marinos de la zonapara que sirvieran en los Correos Marítimos de Su Majestad con sede enla Comandancia de Matrícula de La Coruña.

Necesario nos resulta, por tanto, comenzar aludiendo a los orígenes deBernabé de Urcullu y Puerto. Que sepamos, era hijo de Bernabé Urculluy Pedregal, casado con Felipa de Puerto y Larrea, ambos naturales delConcejo de San Román de Zierbena, y al que en 1739 le encontramoscomo maestre del navío “San Juan y Santa Teresa”, propiedad de un talJuan de Sarralde para, posteriormente, llegar al cargo de capitán denavío de la Real Armada y segundo comandante de la Comandancia deMatrícula de La Coruña. Asimismo, y al seguirle los pasos, le hallamoscomo capitán de navío con base en El Ferrol. Era el año 1759 cuandoostentaba tal cargo, por lo que bien podemos considerar que fue uno delos primeros —si no el primero— de los naturales de nuestra zona quese afincó en Galicia una vez, o a la par, de haber sido Alcalde de CuatroConcejos del Valle de Somorrostro allá por el año 1765.

Fueron hermanos suyos Josefa de Urcullu y Puerto, nacida y casada enel Concejo de San Román de Zierbena, la cual matrimonió conFrancisco de Larrea y Quintana, capitán de los Correos Marítimos de SuMajestad; María de Urcullu y Puerto, nacida y casada en el Concejo deSan Román de Zierbena, la cual matrimonió con Pedro de la Sota yCalbo; Juan de Urcullu y Puerto; Pedro de Urcullu y Puerto y José deUrcullu y Puerto, todos ellos nacidos en el citado Concejo.

Del matrimonio habido entre Bernabé de Urcullu y Puerto y María dela Quadra y Llano, hija ésta de Juan Antonio de la Quadra y Josefa deLlano, vinieron al mundo seis hijos: María Josefa de Urcullu y Quadra,que casó en 1751 con Manuel de la Zendeja y Abanto, hijo del capitánde Caballería del Regimiento de Borbón Juan de la Zendeja y Lucía deAbanto —matrimonio, o por lo menos la mujer, que se avecindó en LaCoruña—, siendo padres de María Manuela de la Zendeja y Urcullu, lacual casó con Pedro Joaquín del Barco y España, natural del Concejo deSan Román de Zierbena, y personaje que nos interesa sobremanera;Josefa Antonia de la Zendeja y Urcullu, que casó con el capitán de losCorreos Marítimos de Su Majestad Manuel de Zulueta Peña, naturaldel Concejo de San Jorge de Santurtzi, siendo padres de Eusebio yDonata de Zulueta y de la Zendeja; José Alejandro de la Zendeja yUrcullu, que se avecindó en El Callao, en la capital del Perú; Manuel dela Zendeja y Urcullu, que fue monje franciscano, y aunque posterior-mente se secularizó, mantuvo las reglas de la Orden monacal; Teresa dela Zendeja y Urcullu, que casó con el capitán de los Correos Marítimosde Su Majestad Manuel Fernández de Trilles; y Juana de la Zendeja yUrcullu, que casó con el capitán de Correos Marítimos de Su MajestadPedro de Llano y Bringas, natural de Pobeña, siendo padres de JoséMaría de Llano y la Zendeja.

Los otros cinco hijos restantes que vinieron al mundo fruto de citadomatrimonio fueron: Julián Antonio de Urcullu y Quadra, que llegó aostentar el cargo de capitán de la Maestranza de las embarcaciones dela Real Renta de Correos en el puerto de La Habana en el año 1777. Casócon la gaditana Josefa de Envía; Bernabé de Urcullu y Quadra; JosefaJoaquina de Urcullu y Quadra, que casó en Pobeña con Juan AntonioHernández del Manzanal, siendo padres del teniente de CorreosMarítimos de Su Majestad Manuel Hernández de Urcullu; MaríaManuela de Urcullu y Quadra, que casó en Pobeña con Ventura de laCalleja y Treto, y en segundas nupcias con Juan Antonio de la Bodegay la Bodega; y Ramona Ventura de Urcullu y Quadra, que debió morirpárbula, pues no se cita en el testamento otorgado por el matrimonioUrcullu-Quadra.

Hemos desarrollado, en parte, el linaje anterior para que el lectorcompruebe cómo la familia Urcullu llegó a constituir un verdaderoclan, con indudable capacidad de influencia tanto en la sociedad de ElFerrol y La Coruña como en la del Valle de Somorrostro. Es más, si sehace una lectura reposada y se analizan las cabezas y estirpes, com-probará que se han citado cinco capitanes y un teniente de los CorreosMarítimos de Su Majestad, un capitán de la Maestranza de Correos,otro de la Real Armada y otro del Regimiento de Borbón. Por supues-to, si ampliáramos la relación tirando de los colaterales, sobrancomentarios.

Sírvanos, por tanto, a modo de reflexión, para visualizar el éxodo demarinos del Valle de Somorrostro a tierras gallegas y la enorme influen-cia que alcanzaron, de manera especial en los lugares de La Coruña y ElFerrol. Hasta tal punto que de entre los más de 68 capitanes de navíoque se dieron entre 1764 y 1802, más de 16 fueron vizcaínos; y de entrelos 49 vascos del Valle de Somorrostro, más de 9 fueron del Concejo deSan Román de Zierbena. Y, de entre éstos, cabe destacar a José Julián delBarco y España, Pedro Joaquín del Barco y España, Tomás del CalboSantelices, Francisco de Larrea y Urcullu, José de Montaño y Quadra,

Marinos Zierbenatos en los Viajes del Mineral de Hierro

Recreación del tributo pagado por los monjes del monasterio de Urdax aaquellos que se dedicaban al transporte del mineral del hierro.

Page 58: XXVI Bandera Petronor 2009

57Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Manuel de Montaño, Juan José de Abanto y Murrieta, Domingo deOsma y Questa y José Julián de Osma y Menchaca.

Necesario nos resulta acabar aludiendo a los comienzos de este singu-lar sistema de Correos, pues venía funcionando desde que la reina Juanaconcediera el título de Primer Correo de Indias a Lorenzo Galíndez deCarvajal por medio de una Real Provisión de 14 de mayo de 1514, y queestablecía este servicio por medio de navíos que partían de los puertos deSevilla y Cádiz con destino a las colonias que España tenía en ultramar.

Para que se dieran más líneas comerciales, rompiendo así el monopoliode los dos puertos citados, extendiéndolo a los de Barcelona, Málaga,Santander y La Coruña, los Correos Marítimos de Su Majestad se crea-ron por una Real Cédula otorgada en 6 de agosto del año 1764 por el reyCarlos III, y poco después, el 24 de agosto del mismo año, se establecióel reglamento por el que debía regirse. Su propósito era llevar de mane-ra regular la correspondencia generada en la península, con especialatención a la diplomática y militar, por medio de unos paquebotes quesalieran mensualmente desde el puerto de La Coruña, hasta el de LaHabana (con escalas previas en San Juan de Puerto Rico y San Fernandode Montecristo, en Santo Domingo). Desde La Habana, donde residía elAdministrador Principal de la Renta de Correos, se enviaban barcosmenores que recogían la correspondencia en Veracruz, Perú y TierraFirme (extensión grande de tierra en oposición a isla).

Tres años después, concretamente el 5 de diciembre de 1767, se establecióuna segunda tanda de paquebotes, con salidas desde La Coruña cada tresmeses, y destino a Montevideo y Buenos Aires, que complementaba a lalínea principal de La Habana cubriendo el sur americano. Desde 1771 seincrementó el número de viajes, elevándolo a uno cada dos meses.

Se trataba de paquebotes, bergantines, fragatas, balandras y goletascuya principal virtud era la velocidad. Su porte oscilaba entre los 150 ylos 200 toneles y, salvo excepcionales ocasiones, limitaban al máximo latripulación y el armamento. Se distinguían por sus colores, alquitránnegro en la motonería, cofas, barrotes de juanetes, espigas de palos ygalopes de masteleros, negro de humo en vergas y cintas, amarillo enlas obras muertas y blanco en los galones. Lucían la bandera de correosque, por ser extraña para muchos, provocó más de un equívoco.

Zarpaban de los puertos citados y respondían a los curiosos nombresde “Carlota”, goleta que suplió la falta de otros buques que se dabanallá por 1802; las fragatas “Águila”, “Lanzarote”, “Infanta”, “Primera”,“Trinidad” y “Unión”; los paquebotes “Alvarado”, “Cantabria”,“Caulicán”, “Colón”, “Conde”, “Cortés”, “Gallego”, “Macarrón”,“Magallanes”, “Patagón”, “Pizarro”, “Postillón”, “Príncipe”, “Quirós”,“Real Carlos”, “Reina Luisa”, “Rey” y “Diana”; los bergantines “DoñaMaría”, “Arrogante”, “Cuervo”, “Despacho”, “Dichoso”, “Gamo”,“Grimaldi”, “Infante”, “Ligero”, “Pájaro”, “Sandoval”, “Tenerife”,“Tucumán”, “Volador” y “San Carlos”; las goletas “Rosario”, “Liebre”,“Santísima Trinidad”, Nuestra Señora del Carmen”, “Nueva Orleáns”;el balahu “Diligente”; y las balandras “Floridablanca”, “Dichosa”,“Diligencia” y “Golondrina”.

Abundar que todo el peso del sistema de Correos Marítimos de SuMajestad gravitó sobre dos pilares fundamentales: el cuerpo adminis-

trativo y la marina. El primero se servía de varios funcionarios y esta-blecimientos constituidos en los territorios bajo dominio de la coronaespañola, destacando sobre los demás el de la capital (Madrid) y lossituados en los puertos principales (La Coruña, La Habana yMontevideo). Su máximo responsable fue el superintendente generalde Correos y Postas, cargo que ocupó el marqués de Grimaldi, a lasazón primer secretario de Estado y persona que había dado forma atodo el proyecto. El resto de responsables de la Administración contabacon numerosos vascos, muchos de ellos naturales del Valle deSomorrostro; de hecho, dos de los más importantes cargos eran natura-les de San Julián de Muskiz. El de mayor rango fue Antonio de laQuadra y Llano, caballero de Santiago y del Consejo de Su Majestad, elcual, junto con Lázaro Fernández Angulo, que era director de laAdministración de Correos en Madrid y Juez de la Renta de Correos yPostas, arriostraron con todo el peso. Otro lugareño notable fue JuanFrancisco Antonio de Guereta y Llano, que ostentó el cargo de tesorerogeneral en la Tesorería de Correos en Madrid. Obvio es decir que estospersonajes tomaron como residencia habitual la capital de las Españas.

Se dieron más vascos que destacaron en la Administración de Correos,tales como: José Antonio de Armona y Murga, natural de Respaldiza,que fue administrador general de Correos en La Habana hasta 1773 ycuyo trabajo fue fundamental para sentar las bases del servicio por mar;Domingo de Basavilbaso y Lapresa, natural de Llodio, que lo fue en lade Buenos Aires; Melchor de Viana Hernández, natural de Lagrán, enla de Montevideo. En un segundo nivel en el escalafón podríamos citaral balmasedano Joaquín de Bedia y la Quadra, cuya madre era herma-na del marqués de Villarías, que fue interventor de la Administraciónde Correos en Montevideo; José Joaquín de Sarria y Galíndez, naturalde San Julián de Muskiz, también interventor de la Administración deCorreos, el cual se avecindó en Puerto Rico; Pedro Antonio de Nocedaly Capetillo, natural de Sopuerta, tesorero general interino de la Rentade Correos, que después lo fue del Ejército y del Reyno de Galicia; y,entre otros, Miguel de la Quadra, natural de Gordexola, administradorde la Renta de Correos y natural de Plasencia de las Armas.

Dicho lo anterior, abundar que la mayor parte de los barcos citados seconstruyeron en los Reales Astilleros de Zorrotza, en la Jurisdicción dela Villa de Bilbao, salvo en los últimos años del siglo XVIII, en los que,ante la constante pérdida de unidades a causa de la guerra contraInglaterra, hubo que recurrir a otros proveedores; como en el caso delos cinco balahus que se construyeron en 1796 en Baltimore. Al comen-zar el nuevo siglo el número de barcos Correos Marítimos de SuMajestad apresados por los ingleses era tal que la Administración de LaCoruña se encontraba imposibilitada de cumplir el servicio. Llegados aese extremo se admitió la necesidad de contratar mercantes particulareso aprovechar las escalas de barcos de guerra para utilizarlos comoCorreos Marítimos, y, ya desde 1802, los bergantines de guerra se encar-garon de llevar el Correo desde la península a las colonias de ultramar.

Del personaje al que hemos aludido, el que nos interesa, de PedroJoaquín del Barco y España, nos explayaremos en el siguiente capítulo,pues fue uno de los capitanes de navío de los Correos Marítimos de SuMajestad. Fue uno más de la importante desbandada de marinos que sedio en nuestra querida tierra encartada durante el siglo XVIII, sobretodo cuando éste llegó a su parte final. La mejor promoción de pilotos

Marinos Zierbenatos en los Viajes del Mineral de Hierro

Page 59: XXVI Bandera Petronor 2009

58 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

civiles (posiblemente formados en la Escuela de Pilotaje de la Villa deBilbao), se fue, como se ha dicho, a otros puertos, en especial a los de ElFerrol y La Coruña, obedeciendo, o queriendo imitar si así se puedeconsiderar, a los que lo habían hecho anteriormente, llegando a situar-se bien en la sociedad, como lo fueron las familias Quadra, Llano,Llerena, Urcullu, Puerto, Barco, España, Osma, Calbo, Larrea, Montaño,Abanto y un considerable etcétera, pues, al haber medrado al acercarsea la Corte de las por entonces denominadas Españas, los que quedaronen los Concejos apenas tuvieron mejores oportunidades.

En consecuencia, los pocos marinos que quedaron en el Valle deSomorrostro, en cuanto tuvieron la oportunidad de enrolarse, no lohicieron como calafateadores o mozos, trabajando con denuedo, sinoostentando otros cargos en los citados Correos Marítimos de SuMajestad, y, al igual que ocurrió con los que les antecedieron, acabaronafincándose en la capital gallega por antonomasia.

Es menester apostillar que, como también se ha dicho anteriormente, elmantenimiento de un Imperio en ultramar tenía que pasar necesariamen-te por la seguridad en la mar. Por tal motivo, nuestros bravos marinosencartados afincados en Galicia y enrolados en los Correos Marítimos deSu Majestad, al no darse la seguridad en la mar, sufrieron la persecución delos ingleses por cuantas derrotas trazaban, siendo, casi todos ellos, muer-tos por los hijos de la pérfida albión y por los corsarios y demás piratas dela mar, cuando no desaparecidos por las inclemencias del tiempo o, en sudefecto, por las muchas y graves enfermedades que les acechaban, sinobviar, por supuesto, a cuantos cayeron en combate en el desastre deTrafalgar por haber sido integrados en la Real Armada en el año 1802.

La verdad sea dicha que, por ésta o la anterior tesis, una vez llegados alsiglo XIX, de la noche a la mañana, los marinos y demás que quedaronen el Valle de Somorrostro vieron destruido uno de sus sistemas de vidatradicional. Muchos tuvieron que emigrar a las Américas y los que lle-garon del interior de la península, acabaron formando parte de lamisma desgraciada actividad: finalizaron siendo víctimas de un mismo“progreso” y entregándose a una misma “cultura social” y, en ocasio-nes, habiendo comprobado que sus usos y costumbres habían quedadoabolidos, y que el derecho consuetudinario del que venían disfrutandohabía sido pisoteado, demolidas sus casas y expropiadas sus tierras,tomando como suya una lucha que, de haberse respetado nuestrosFueros Vascos, nunca debió haberse llegado a producir.

No hubo recompensa. Los marinos zierbenatos, al igual que sus vecinoscercanos, contemplaron cómo se perdían lo poco que les quedaba: loscaladeros de pesca. Las leyes estatales que permitieron la libre explota-ción de los criaderos de mineral por los afectos a la monarquía, dejó pra-dos enlodados, ríos estancados, calas y arenas incapaces de albergar ensus orillas el más mínimo atisbo de vida. Las protestas de los agriculto-res y pescadores de nada sirvieron. Los intereses que movían a las gran-des compañías mineras les obligaron a claudicar en sus reivindicacionesy a modificar la forma de ganarse un pan que llevar a la boca. Tomaronpicos y palas, mechas y cartuchos de dinamita, palancas para barrenos...sudaron la camiseta de sol a sol, y dispusieron de un mísero jornal. LosAltos Montes de Triano que, al igual que los ríos y arenales tanto cuida-ron sus antepasados, fueron destrozados por una explotación irracional.

Habrá quien nos tilde de exagerados. Que en este remate final de la his-toria la manipulamos a nuestra conveniencia, pero, como para casitodo, siempre tenemos un comodín a mano que nos pueda servir encualquier ocasión que se nos presente y sacarlo a la hora de defendernuestros postulados.

Tal es así que en fecha de 28 de junio de 1906, en el diario El NoticieroBilbaíno, encontramos un artículo que dice: “Se ha presentado alGobierno Civil una instancia por los pescadores de Ciérvana, solicitan-do de esta autoridad prohíba a los dueños de los lavaderos de mineralechar las aguas sucias a la playa, puesto que, por esta causa, está des-apareciendo la pesca, que en gran abundancia cogían allí los pescado-res de Ciérvana, Santurce y Castro. Especialmente para los primeros seha hecho la vida difícil, porque no solo desaparece esta gran pesquera,sino también la de la orilla, o sea la pesca de caña, pues en toda aquellacosta se está depositando el fango de los lavaderos, cubriendo los ricospastos que allí encontraban los peces.

¿Qué pasará a aquellos pobres pescadores si en este asunto no se poneun enérgico remedio? Hora es que las autoridades tomen con interéseste asunto, reprimiendo con mano fuerte a los que falten a ello.También hay otro punto que las aguas sucias perjudican mucho. La her-mosa y gran playa se ve casi desierta porque las aguas, como hemosdicho, están siempre llenas de fango y no es posible bañarse en ellas,perjudicando, no solamente a los bañistas, sino a los municipios de SanJulián de Musques y Abanto y Ciérvana, que cifraban una gran espe-ranza en esta playa”.

No quisiéramos acabar este artículo sin hacer mención a la AsociaciónCultural radicada en Ziburu, Itsas Begia, que en el verano de 2008tuvo la feliz idea de rememorar el viaje del mineral de hierro pormedio de los cabotajes tradicionales que partiendo del Casco Viejo bil-baíno y llevando carga de mineral de hierro proporcionada por elMuseo Minero de Gallarta, se dirigió aguas abajo hacia la Villa dePortugalete para, como requisito indispensable, abonar las tasas deexportación que percibía el Señorío a través del Alcalde de Billeteros,tocar los puertos de Plentzia, Bermeo, Zumaia y Donostia para, a pri-meros de agosto, arribar a la amplia bahía de Donibane-Lohitzun (SanJuan de Luz), donde se ubican además las localidades de Sokoa yZiburu para, una vez de cambiar de embarcación, hacer su entrada enla explanada frente a la puerta del monasterio. Monasterio del que losantepasados de Zierbena, bravos marinos ellos, bien conocían en supenoso trayecto.

No quisiéramos acabar este capítulo sin, también, hacer mención alCentro de Documentación y Divulgación Trueba quien, rememoran-do tan bonita experiencia, y con la entusiasta colaboración de laAsociación Itsas Begia, harán se repita en este año de 2009, concreta-mente el 25 de julio, tan curioso e interesante viaje, encargándose deescenificar la extracción de mineral de hierro y su transporte hasta elcargadero en la zona de la ermita de Pobeña, recuperando así elrecuerdo de una actividad económica totalmente olvidada —la vena-quería o arruquería—, que entre los siglos XV y XIX, mediante estetipo de cabotaje, navegó por toda la costa vascocantábrica, incluso areinos extraños.

Marinos Zierbenatos en los Viajes del Mineral de Hierro

Page 60: XXVI Bandera Petronor 2009

59Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

C orría el siglo XVII cuando del matrimonio habido entre Pedrodel Barco y Lucía de Montaño se dieron, que sepamos, cuatrohijos, Joseph del Barco y Montaño, que fue el primogénito, y

Pedro del Barco y Montaño. Uno nació en el año 1654 y el otro al añosiguiente, ambos en un lugar conocido por aquél entonces como Concejode San Román de Zierbena, inserto en el Valle de Somorrostro, del tam-bién por aquél entonces vasto territorio de las Encartaciones, aún no per-teneciente al Señorío de Vizcaya.

De sus otros hijos, o hermanos, Antonio y Nicolás, no tenemos referen-cias, a no ser que demos por ciertas aquellas que nos informan del alista-miento de gentes de mar —leva de marinería— existente en el año 1718,por el cual se pretendía conseguir se cumpliesen los cupos mínimos dehombres que había correspondido a cada Concejo para servir en la RealArmada, y en cuyo listado, aparecen de tal manera: Antonio, de 54 añosde edad, y ausente por estar embarcado en un filipote que se encontrabanavegando por los mares del Norte; Nicolás, de 58 años de edad, y quese encontraba en tierra, dispuesto a completar un rol que satisfaciera lanecesidad de recursos humanos que tenía el rey Felipe V, inmerso desdeel año anterior, desde 1717, en campañas bélicas al entablar diferentesguerras contra varios países europeos.

De Joseph del Barco y Montaño escribíamos algo cuando a la hora de ela-borar un capítulo sobre los Personajes Populares, en el libro titulado“ZIERBENA, Donde Bizkaia Nace”, acreditábamos que nació en el barriode Cardedo (Kardeo), aunque se tuviera duda lo hiciera en el hoy en díadesaparecido barrio de Quintanas. También decíamos que allá por el año1680 marchó a las Indias y, a su vuelta, posiblemente en 1694, no perdióel tiempo dado que en 1699 y 1700 lo encontramos como Síndico en lasJuntas Generales de Avellaneda, en representación del por entoncesCuatro Concejos del Valle de Somorrostro, al que pertenecía el de SanRomán de Zierbena.

También decíamos que en 1705 representó a los Cuatro Concejos del Vallede Somorrostro para tratar en el lugar del Pino del Casal temas sobremontes —por lo general sobre la tala de árboles— que tenían en comúnjunto con Tres Concejos del Valle de Somorrostro y la Villa de Portugaleteen los Altos Montes de Triano. Abundábamos que en 1710 repitió ser elrepresentante de Cuatro Concejos y que en 1724 y 1726 volvió a ocuparel cargo de Síndico en las Juntas Generales de Avellaneda, y que en 1728reunió bajo el árbol sagrado del monasterio de San Román a varios veci-nos para completar la lista de marinería entre hombres de dieciocho acincuenta años con el fin de acudir a Santander en los reales bajeles queesperaban su llegada en el citado puerto cántabro.

En 1729 fue el mayordomo de la Cofradía de Pescadores San Nicolás deBari, del Concejo de San Román de Zierbena para, más adelante, en 1732y 1736, ostentar el cargo de Alcalde de Cuatro Concejos del Valle deSomorrostro y que, como se ha tocado en el artículo anterior asuntos dela minería, era uno de los que cobraban impuestos, es decir, Alcalde deBilleteros, a todos aquellos que sacaban mineral del Señorío de Vizcaya,una vez decretada su prohibición en las Juntas Generales de Gernika.

Se dice que también fue capitán de navío, y que matrimonió con MaríaVentura de Zuazo y Largacha, hija del capitán Jorge de Zuazo y Cuevas,que a su vez éste era primo hermano del general Andrés de Cotillo, y deLuisa de Largacha Salazar y la Cámara. No tuvieron descendencia ydeclararon por heredero a su sobrino José del Barco y la Sota.

Al parecer Joseph murió en 1779 en la Isla de Cuba. En su testamento, ensobre cerrado, el matrimonio dejó de puño y letra sus bienes a su queri-do sobrino con la condición de que, una vez muertos ambos, abrirían elsobre, en el cual, y entre otras cláusulas, se leía: “…/… Como cristianosque somos los dos, queremos que la Iglesia nos recuerde con quinien-tas misas cada uno en honor a San Gregorio, a favor de nuestrasalmas, en esta parroquia, y también en cada una de las cuatro ermitas.Para ello, desde ahora apartamos de nuestros bienes lo necesario paraque podáis cumplir con nuestras voluntades”.

De Antonio y Nicolás, como se ha dicho, apenas tenemos referencias.Algo más de Pedro del Barco y Montaño, del que nos interesa una porrazones de su descendencia: Pedro Joaquín del Barco y España.

Pero antes de llegar a este personaje, diremos que Pedro del Barco yMontaño contrajo matrimonio en 1680 con Antonia de Larrea y Calvo,nacida ésta en el Concejo de San Román de Zierbena en el año 1652, hijade Felipe de Larrea y Clara Calvo. Del matrimonio habido entre Pedro yAntonia nació en 1686 Francisco del Barco y Larrea, que casó conTrinidad del Valle. Ambos fueron padres de Pedro del Barco y del Valle,nacido en el mismo lugar el 19 de noviembre de 1723, que casó a su vezcon María Antonia de España y Puerto, hija ésta de Tomás de España yPuerto, y de Ventura de Puerto y del Valle. Es decir, y como se puedecomprobar por los apellidos, zierbenatos todos ellos por ambos costados.

Del matrimonio habido el 28 de noviembre de 1748 entre Pedro del Barcoy del Valle y María Antonia de España y Puerto, nacieron entre otros,Pedro Joaquín del Barco y España, que lo hizo el 25 de junio de 1749, ycomo sus antepasados, en el lugar de Zierbena, siendo, posiblemente,uno de los vecinos del citado Concejo que mayor proyección se diera

El Personaje:Pedro Joaquin del Barco y Espanai

Page 61: XXVI Bandera Petronor 2009

60 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

fuera del propio pueblo, debido, entre varias razones, por tomar parte enuna de las expediciones médicas más importantes que hubo lugar en laépoca colonial y, entre otras varias razones, si no la principal, por habersido padre de otro gran personaje: Diego Joseph del Barco y de laZendeja.

En conclusión, Pedro Joaquín del Barco y España, en cuanto a linaje, erapor línea paterna nieto de Francisco del Barco y Larrea, que fue el primerRegidor capitular del Concejo de San Román de Zierbena, y familiar deJoseph del Barco y Montaño, Síndico en las Juntas Generales deAvellaneda; y por línea materna, nieto de Tomás de España y Puerto.

De la primera de las razones, y de cuando las Españas eran lo que eran,nos explayaremos sobremanera. Tanto como nos lo permita el espacio delque disponemos en un lugar de la Revista; de la segunda de las razones,de cuando de muchos importantes ascendientes se daban nobles fami-lias, lo veremos más adelante, aunque de forma muy reducida, dado quees posible se nos brinden otras oportunidades para tratarlo como semerece: con rigor y sana conciencia.

De nuestro personaje, del que ahora nos interesa, de Pedro Joaquín delBarco y España, es posible, más que probable, se dedicara en sus añosmozos al transporte del mineral de hierro a las ferrerías de la costa cer-cana por medio de arruqueros, o, en su defecto, se alistara como marinoen los navíos que zarpaban del puerto de Pobeña o se enrolara en los rea-les bajeles para completar la lista de marinería en la Real Armada.Sinceramente, lo desconocemos. Aunque deducimos, dado el linaje y elsentir de la familia —una vez casado con María Manuela de la Zendeja yUrcullu, ésta nacida en Pobeña el 24 de agosto de 1754, y celebradas lasnupcias en la ermita de San Nicolás de Pobeña el 15 de junio de 1776—,participara en el “gran desembarco” de marinos encartados que, influen-ciados por el capitán de navío de la Real Armada, Bernabé de Urcullu yPuerto, Alcalde de Cuatro Concejos del Valle de Somorrostro y abuelomaterno de María Manuela, su esposa, arribaran a La Coruña y dedicarael resto de su vida a romper mares en los Correos Marítimos de SuMajestad.

Efectivamente, esta última de las dedicaciones es la que más sentido daa nuestro argumento, dado que nuestro personaje, desde muy joven, ala edad de tan sólo veinte años, como marinero náutico, le encontramosen las campañas navales de ultramar, para más adelante, en cantidad decuarenta y dos viajes, servir en dichos buques, pasando por los emple-os de pilotín, ascender a piloto y otros veintitantos años como capitánprimero, y ser propuesto para el ascenso de teniente coronel.

A sus espaldas una singladura rompiendo mares y viajando a lasAméricas, tanto a Buenos Aires (quince), como a La Habana (veinte), IslasCanarias (dos) y New York, Falmuth y Bilbao. Un auténtico lobo de marque, como capitán primero, mandó la fragata “El Cortés” y el correomarítimo “Lanzarote”, con 12 cañones de à 4 y 50 hombres cada uno deellos, haciendo frente victorioso, hasta consumir la munición, a cuantosingleses les salieron al paso.

Fue un 20 de agosto de 1779 cuando se enfren-tó a un cutre inglés de 18 cañones, auxiliadopor la fragata “El Cortés”, logrando arribar enTenerife tras diecisiete horas seguidas de com-bate. Posteriormente, estuvo al mando de lafragata “Rey”, armada con 20 cañones de à 6 y100 hombres, que entre La Habana y Cádizcorrió con todos los gastos y cuentas delbuque, mereciendo la aprobación de la supe-rioridad. A su vez, fue el artífice de la conduc-ción de efectos navales a La Habana para laescuadra de Solano, con las fragatas“Corsario” y “Soledad”, con 28 cañones y 200hombres cada una, habiendo escoltado feliz-mente a puerto, un crecido número de embar-caciones.

El viejo lobo de mar, el que pudo librarse decuantos hostiles ingleses se le cruzaban a supaso por todos los mares que navegó, alinventarse nuevas derrotas para despistar albelicoso inglés, llegó a ser subdecano de los bajeles Correos Marítimosde Su Majestad, con puesto en La Coruña. Después de tantos años demar, en el año 1802 quedó en la Ayudantía de Marina de la ciudad galle-ga para llevar el detal, pues dada su salud un tanto quebrada, cansadode mucho navegar, a sus 56 años, achacoso y afectado de una disposi-ción escorbútica en su sangre, tomó un decisión trascendental: aceptar

El Personaje: Pedro Joaquin del Barco y Espana

Escudo de la familia Barco que se encuentra en la fachada principal de la “Casa El Barco”, en el lugar de Las Llanas (Abanto).

Casa-palacio levantada sobre otra antiquísima propiedad de Gabriel del Barco.

Page 62: XXVI Bandera Petronor 2009

61Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

el ofrecimiento (por ser el más idóneo) paravolver a las Américas, Filipinas y China,durante tres largos años, en una importanteexpedición médica.

Por tal hazaña, y sobre todo por ser padre deDiego Joseph del Barco y de la Zendeja, seránombrado Caballero de la Real y DistinguidaOrden de Carlos III —instituida por el propiorey el 19 de septiembre de 1771 para distinguira las personas de relevantes méritos o de pro-bada fidelidad al monarca—. Reconocimientoque queda constancia en el escudo que seencuentra en la fachada principal de la actualcasa y solar situada en el barrio de SanFuentes, jurisdicción del otrora Concejo de SanPedro de Abanto, en donde se situaba la anti-quísima “Casa El Barco”, perteneciente poraquella época a Domingo del Barco, que luegofue vecino de la Villa de Bilbao.

Todavía guarda esculpidas en medio de la fachada construida en pie-dra de sillería las armas de este ilustre apellido, cuyo escudo es en elextremo con su morrión y en el medio en un campo solo, al parecerblanco, diez paneles a manera de corazones, grabadas y esculpidas deforma que están bien claras y visibles, dando a entender su linaje ynobleza.

Esta casa-palacio, en el lugar de Las Llanas, junto a La Torquilla, selevantó, como se ha dicho, sobre el mismo lugar que ocupaba la antiguaedificación, la cual, según declaración de testigos coetáneos, se hallabatotalmente en ruina y se caía por todos los costados, sin que la nuevaobra respetase elemento alguno de la anterior, levantada por Gabrieldel Barco, que fue su primigenio dueño y morador. El maestro Juan dela Revilla Herrera, oriundo de Riomantón, aldea de la Merindad deTransmiera, edificó la actual, concluyéndola en el año 1659. Una vezacabada, el maestro cantero se afincó en el Concejo de San Román deZierbena.

Sobre la “Casa de España” se decía hallarse en su escudo un morrión alextremo y abajo, repartido en cuatro cuarteles de la derecha de los dos dearriba figurando el sol, y a la izquierda con trece estrellas, y en los otrosdos cuarteles de abajo un globo o esfera con una mano sobre él y un pin-cel en ella dibujándole, y a la derecha un navío o fragata crecido, al pare-cer de línea, con sus banderas españolas en popa, proa, estampadostodos en campo verde.

Al parecer, y según referencias, y antes de que se afincara en La Coruña,Pedro Joaquín del Barco y España casó, como se ha dicho, con MaríaManuela de la Zendeja y Urcullu, hija ésta de Juan de la Zendeja yBalparda, Alcalde de Cuatro Concejos del Valle de Somorrostro, y deLucía de Abanto, nieta del citado Bernabé de Urcullu y Puerto y de Maríade la Cuadra. La ceremonia nupcial tuvo lugar en la parroquia de SanJulián de Musquiz el 24 de marzo de 1776.

Fruto del matrimonio habido entre Pedro Joaquín y María Manuela sedieron varios hijos, cuatro de ellos varones (Diego Joseph, nacido en1779; Pedro Aquilino, nacido el 4 de enero de 1785; Agustín Luziano,nacido el 8 de enero de 1787 y Joseph María, nacido el 18 de febrero de1790), que sobresalieron por su implicación militar en la guerra contra losfranceses.

De uno de ellos, del primogénito, de Diego Joseph del Barco y de laZendeja, y del que también hemos hecho referencia, pues nos interesasobremanera, es posible sea considerado como un héroe de la Guerra dela Independencia. De las tres hijas habidas en el matrimonio de PedroJoaquín y María Manuela, la mayor, Florentina Manuela, nacida el 3 dejunio de 1783, estuvo casada con el comandante del Regimiento deGranada, el teniente general Martín González de Menchaca; la segunda,María Manuela, nacida en 1797, estuvo casada con el oficial de ArtilleríaMateo Hernández y de Urcullu, y la pequeña, Josefa, se quedó en estadohonesto, tal y como se decía por aquellas fechas.

Decir, finalmente, y en lo que respecta a la familia, que Pedro Joaquín delBarco y España tuvo varios hermanos, destacando sobre ellos José Juliándel Barco y España, nacido en el Concejo de San Román de Zierbena elaño 1760, llegando a ser, como Pedro Joaquín, piloto de CorreosMarítimos de Su Majestad y ostentando el título de nobleza, concedidopor Real Ejecutoria librada por el Juez Mayor del Señorío de Bizkaia. Conel paso del tiempo se afincó en la Villa de Bilbao.

El Personaje: Pedro Joaquin del Barco y Espana

e se encuentra en la fachada prin- el lugar de Las Llanas (Abanto).

Page 63: XXVI Bandera Petronor 2009

62 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Del antepasado nombrado: Pedro del Barco y Montaño, el que casó conAntonia de Larra y Calvo, abundar que además de tener como hijo aFrancisco del Barco, abuelo paterno de nuestro personaje, y bisabuelo delque nos interesa sobremanera, descendían de él Lucía del Barco, Águedadel Barco, Agustín del Barco, Simón del Barco, Juana del Barco, Nicolásdel Barco, Roque del Barco y, junto a ellos, Antonio del Barco.

De este último, y aunque no es, de momento, nuestro personaje elegido,diremos que también nació en el citado Concejo en el año 1673; que comobuen hijo de su pueblo también se dedicó a la navegación, llegando a sercapitán. Matrimonió con Lucía de la Sota y Las Carreras en el año 1696,teniendo como vástagos a José del Barco y la Sota (el sobrino heredero deJoseph del Barco y Montaño).

El sobrino heredero de la fortuna de Joseph y María Ventura, al estarparte de esta familia entroncada con el capitán Jorge de Zuazo y casarseéste con Josefa Gordón y Zuazo, que era hija de Pedro Gordón y Castañosy de Bernarda de Zuazo y Largacha (hermana de María Ventura), tam-bién fue heredero por esta línea, es decir, que fue uno de los familiaresque resultó de los más afortunados.

José del Barco y de la Sota, el que casó con Josefa Gordón y Zuazo, tuvo doshijas: Ana María del Barco y Gordón y Juana Francisca del Barco y Gordón.De la primera no se sabe si tuvo descendencia; de la segunda se dice que casóen 1737 con Ramón de la Bodega y la Quadra, hijo del capitán Antonio de laBodega y María de la Quadra, hermana del arzobispo de Burgos Pedro de laQuadra. De este matrimonio nació Nicolás de la Bodega y del Barco en ellugar de Zierbena en el año 1739, no dejando descendencia.

Juana Francisca del Barco y Gordón contrajo segundas nupcias conFrancisco de Humaran Álvarez en el año 1745. Francisco nació en la Villade Portugalete en el año 1722. Era hijo de Francisco de Humaran yAntonia Álvarez. De este matrimonio quedó una amplia descendenciaque cualquiera puede ampliar noticias a nada que se lo proponga e inves-tigue en los Archivos Eclesiásticos de Bizkaia.

Pero volviendo a nuestro personaje, y una vez demostrado parte del ilus-tre linaje, a Pedro Joaquín del Barco y España, al que le concedieron eltítulo de Caballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, entreotras razones, por haber tenido como hijo a Diego Joseph y por tomarparte en una de las expediciones médicas más importantes que tuvieronlugar en la época colonial, cuando las Españas eran lo que eran, y del quedecíamos que, probablemente fuera el zierbenato que mayor proyeccióntuviera fuera del Concejo de San Román, vamos a situarlo en su época.Vamos a destacar su participación en esa grandiosa expedición, en esainconmensurable gesta.

Tradicionalmente ha sido considerada la viruela una de las grandes cala-midades de la humanidad; a ella se refieren muchos cronistas de la EdadMedia y ella fue el precio que pagó Europa por la heroica empresa de lasCruzadas, pues, originaria de Asia, fue traída a Occidente por los cruza-dos después de sus expediciones al Próximo Oriente. La propagación de

la viruela al Nuevo Mundo era inevitable. Con la conquista españolallegó a las Américas, llevada a Nueva España (México) por un esclavo decolor, proveniente de África que acompañó al conquistador Pánfilo deNarváez, lugarteniente de Diego de Velázquez, gobernador general deCuba, al emprender una persecución en busca del otrora explorador yconquistador Hernán Cortés por tierras de mexicanas.

A modo de ejemplo, en 1518, tras la llegada de los españoles a la Isla LaEspañola, un brote de viruela, enfermedad que no se conocía en elnuevo mundo antes de la llegada de los europeos, diezmó la población.De allí se extendió rápidamente por gran parte del continente y exter-minó a la mayoría de los aztecas e incas, hasta tal punto que, en unsiglo, la población de México se redujo de alrededor de 25 millones a 1,6millones.

Al parecer, esta enfermedad apareció 10.000 años a. de C., en el nordestede África, pero la primera epidemia que se conoce y registrada en losanales de la Historia fue en 1350 a. de C., durante la guerra entre los egip-cios y los hititas. La viruela mataba a personas de todas las edades y cla-ses económicas. También a modo de ejemplo, y una vez llegada a Europaen el siglo VI, fue causa de la muerte de una tercera parte de su pobla-ción, incluyendo la reina Mary II de Inglaterra, el emperador Joseph I deAustria, el rey Luis I de España, el zar Pedro II de Rusia y el rey Luis XVde Francia, entre otros. Las dos terceras partes sobrevivientes de la pobla-ción quedaron marcadas con cicatrices pequeñas en la cara y la otra partesobreviviente se tornó ciega.

Y también a modo de ejemplo, a finales del siglo XVIII, es decir, en laépoca de nuestro personaje, en Europa morían de viruela 400.000 perso-nas al año y un tercio de los sobrevivientes quedaban, y al igual que enel siglo VI, tornándose ciegas. Es más, se calcula que una décima parte dela población mundial fallecía anualmente por causa de esta enfermedad;que en el curso del citado siglo XVIII, cuatro monarcas europeos murie-ron de viruela durante su reinado, y la línea de sucesión al trono de losHabsburgo cambió cuatro veces en cuatro generaciones por la muerte desus herederos.

Pocos eran los que se libraban de tan terrible enfermedad, y algunos delos que vieron sus caras agresivamente marcadas para siempre fueron,entre otros, el gran Wolfgang Amadeus Mozart, el irrepetible Ludwigvan Beethoven, y los políticos Abraham Lincoln y George Washington.En definitiva, pocas afecciones fueron tan “democráticas” en la historiade la humanidad: reyes y campesinos, emperadores y artistas, militares ymendigos, todos sufrieron por igual. Hasta la época que tratamos, estaenfermedad causó más muertes que todas las guerras juntas.

Muchas y muy graves fueron las epidemias que sufrió Europa. Muchasy muy graves fueron las consecuencias que sufrió en Nuevo Mundo enlos primeros siglos de su colonización, dado que en todos los lugares hizoterribles estragos, por lo que las poblaciones indígenas quedaron diez-madas y, junto a ellas, muchos españoles perecieron víctimas de la cruelenfermedad.

El Personaje: Pedro Joaquin del Barco y Espana

Page 64: XXVI Bandera Petronor 2009

63Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Hasta que Edward Jenner, médico británico nacido en la ciudad deBerkeley en 1749, discípulo de John Hunter (precursor de la cirugía cien-tífica), al observar que las vaqueras recolectoras de leche adquirían oca-sionalmente una especie de “viruela de vaca” o “viruela vacuna” por elcontacto continuado con estos animales, y que era una variante leve de lamortífera “viruela humana”, tomara la pústula de la ordeñadora SarahNemes y consiguiera inocularla al niño de ocho años John James Philips,procedente de Gloucestershire, con excelentes resultados en 1796, pueséste mostró síntomas de la viruela vacuna pero mucho más leve y nomurió, al igual que el resto de demás niños que también inoculó, bien sepuede decir que la humanidad no permaneció tranquila.

Y aunque la lucha contra la viruela venía siendo una constante de lahumanidad a lo largo de los siglos, al margen de las medidas sanitariasadoptadas en diferentes épocas, con mayor o menor eficacia, entre ellasla variolización, aplicada en China y la India en el siglo XI e incluso antes,y de que se utilizara en Occidente gracias a Lady Mary Wortley Montagu,esposa de embajador de Inglaterra en Constantinopla, que se encontrabaimpresionada por el empleo de los métodos variolizantes, no dejando deser un procedimiento no exento de riesgos, del procedimiento por inmu-nización individual de Edward Jenner se dedujo el sistema de la luchacuerpo a cuerpo con excelentes resultados en 1796, y como causa de ellose descubrió lo que fue llamada vacuna.

Dos años más tarde, y como consecuencia de sus investigaciones, dio aconocer el resultado de la vacuna contra la viruela. Una enfermedad epidé-mica, infecciosa y contagiosa, producida por un virus, que se manifestabacon fiebre alta y con la aparición de ampollas con pus. Como se ha dicho,causaba grandes mortandades, sobre todo a los niños, pero este médicoinglés, al inyectar la vacuna mediante incisiones superficiales, permitió pri-mero controlarla y después erradicarla de gran parte del planeta Tierra.

Para ello, para que se produjera el proceso de erradicación, como fue elcaso de la España peninsular, cuyo retraso fue debido a que los propiosmédicos de Cámara con el apoyo del Protomedicato se opusieran a lapráctica antivariólica por temor a los efectos negativos que podría tenersu práctica generalizada, una vez llegada la vacuna a Puigcerdá endiciembre de 1800, de la mano del doctor Francesc Piguillem, la fuerzaque fueron adquiriendo las tendencias a favor de esta técnica, junto a lapreocupación manifiesta del rey Carlos IV por prevenir de la viruela alresto de miembros de la familia, pues se dice que uno de sus hijos muriópor tal enfermedad, aunque pueda no ser cierta dicha noticia —recorda-mos que el rey Carlos IV matrimonió con María Luisa de Parma engen-drando catorce hijos de veinticuatro embarazos, de los cuales sólo sietellegaron a adultos—, y que una de cuyas hijas, la infanta María LuisaFernanda la había padecido, aunque se curó, pero quedando con des-agradables cicatrices, lo que marcó profundamente al rey, le llevó, comose ha dicho, a plantearse seriamente hacerlo con todos los habitantes dela España peninsular.

Cinco años después del descubrimiento de Jenner, es decir, en 1803, y unavez de ser inoculados los españoles peninsulares, y con la idea de poder

extenderla allende los mares, en las extensiones del Imperio Español, elrey Carlos IV, sabedor de que en junio del año anterior se había desenca-denado la terrible enfermedad en el Virreinato de Nueva Granada engrandes proporciones, adueñándose el miedo en los pobladores, y oyen-do las súplicas de los gobernadores locales, decidió pasar consulta a suConsejo de Indias.

Tal es así que el 22 de marzo de 1803, Francisco Requena, miembro delcitado Consejo, informa sobre la utilidad que produciría en ultramar lainoculación de la vacuna, solicitando un informe al médico JosephPhelipe Flores, natural de Guatemala y médico de Cámara del rey, pro-poniéndose una expedición y se creara una flota que consiguiera paliar,en gran medida, tan devastadores efectos.

Cuando hubo que decidir la dirección de la expedición, se propusieronlos nombres del propio Joseph Phelipe Flores, que era el autor del pro-yecto inicial, y de Francisco Xavier de Balmis i Berenguer, traductor del“Tratado Histórico y Práctico de la Vacuna”, y que ya practicaba la vacu-nación con gran éxito.

El 5 de agosto de 1803, el rey Carlos IV firmó un edicto por el que mandó seenviara la expedición marítima, compuesta por facultativos hábiles y adic-tos a la empresa, dirigidos por el médico honorario de Cámara FranciscoXavier de Balmis i Berenguer. Aprobada lo que en principio bien pudieraser una arriesgada y complicada aventura, posteriormente conocida como“Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”, fue considerada, una vez aca-bada la misma, como la primera expedición sanitaria de la Historia.

Para que así fuera y se diera, se contó con el navío “María Pita”, corbetade 200 toneladas, y nombre que se puso en reconocimiento a MaríaMayor Fernández de la Cámara y Pita (Sigrés, 1565-1643), por conside-rarla heroína de la defensa de La Coruña en 1589 contra la Armada ingle-sa dirigida por el corsario Francis Drake. Decir que nuestro personaje, elintrépido Pedro Joaquín del Barco y España, fue el teniente de fragata dela Comandancia de Marina de La Coruña que estuvo al mando de la cor-beta “María Pita”, navío elegido para transportar tan importante carga-

El Personaje: Pedro Joaquin del Barco y Espana

Maqueta de la corbeta “María Pita”.

Page 65: XXVI Bandera Petronor 2009

64 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

mento, y cuyo responsable de llegar a buenos puertos ostentaba, poraquel entonces, y desde el 12 de marzo de 1977, el honor de ser un valien-te capitán primero de los Correos Marítimos de Su Majestad, habiendopedido, dada su edad y avanzada enfermedad, un puesto en laAyudantía de Marina de La Coruña.

Pero habíamos dicho que ante tales circunstancias tomaría una decisióntrascendental: aceptar, por haber sido elegido dada su probada valíacomo capitán primero, ser el teniente de fragata de la corbeta “MaríaPita”. Y lo hizo por una también razón trascendental: para honrar suvejez, y sobre todo para mantener a su numerosa familia y dar brillantecarrera militar a sus hijos, pues, todos ellos estudiaban en el Real Colegiode Artillería de Segovia.

Por tales motivos, formó parte de la expedición y gobernó la nave en unmomento de caos en Europa: Revolución francesa (1789 – 1799); y enEspaña: derogación de la Ley Sálica (1789), batalla naval del Cabo de SanVicente (1797), Guerra de las Naranjas entre España y Portugal (1801),manifestación del debilitamiento de la autoridad española en América(pérdida de la Isla Trinidad, tentativas inglesas contra Puerto Rico yTenerife…), grave crisis económica… y, para colmo, la introducción de lafiebre amarilla por Cádiz al resto de la península (1800)…, amén de quelos ingleses seguían con sus hostilidades en la mar.

En definitiva, si a ello le sumamos que en la España de la época se dabaun 94% de analfabetos, el panorama se tornaba poco halagüeño para unrey del que se decía disponía de un carácter dulce y bondadoso, pero lefaltaba inteligencia para seguir los pasos de su padre, Carlos III, al fren-te del gobierno. Monarca del que también se decía dedicar parte deltiempo a la caza y al ocio en lugar de enfrentarse a los asuntos deEstado, lo que daría lugar a graves conflictos internos.

Empero, y aparcados para otra ocasión demás desagradables sucesosacaecidos durante su reinado, la llamada “Real Expedición Filantrópicade la Vacuna” fue una de las excepciones. Tuvo ésta como director aFrancisco Xavier de Balmis i Berenguer, alicantino procedente de unafamilia de cirujano-barberos, y que había obtenido el título de cirujanodel Ejército al entrar en este cuerpo armado en 1775. Cabe añadir quepara cuando el Consejo de Indias buscó candidatos, Francisco Xavier deBalmis ya había realizado cuatro viajes a América, amén de ser un con-sumado maestro cirujano y sangrador.

Le acompañaron en el viaje Josep Salvany i Lleopart, barcelonés nacidoen 1778, y como Balmis, ingresó en el cuerpo armado después de con-seguir el grado de licenciado en cirugía en el Real Colegio de Cirugíade Barcelona. Cuando se inició la expedición tenía tan sólo veinticincoaños. Su delicada salud, y cuando la expedición arribó en PuertoCabello, impidió su continuidad, pero no regresó a la península, puesal desmembrarse estratégicamente la misma, se embarcó en el navío“San Luis”, naufragando en el camino de Cartagena de Indias. Logrórecuperar la carga y recorrió Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.Tardó siete años en recorrer tan vasto territorio. Murió en 1810, a los 34

años de edad y por losesfuerzos realizadoshasta llegar aCochabamba, dado quetuvo que cruzar caminosangostos, inhóspitas sel-vas y soportar toda clasede calamidades, entreellas, la de perder un ojodebido a una enferme-dad. También le acompa-ñó Manuel JuliánGrajales, natural deSonseca y venido almundo en 1775. Pocoantes de incorporarse ala expedición se licenciócomo cirujano-médico enel Colegio de CirugíaMédica de San Carlos. Al desmembrarse la expedición en PuertoCabello, intentó regresar a la península para ingresar en el cuerpoarmado en su lucha a favor de la independencia. Este grupo, por ponerun ejemplo, llegó a vacunar a 56.000 niños en Colombia, 7.000 en unlugar de Ecuador, 22.276 en Perú… Se dice que esta expedición llegó avacunar por el orden de 250.000 niños en todo su largo, dificultoso ycomplicado viaje.

Otro que acompañó a Balmis en la expedición fue Antonio GutiérrezRobledo. Madrileño venido al mundo en 1773, e hijo de un bordador dela Corte. Fue durante cinco años interno y externo del Colegio deMédicos y Cirugía de San Carlos. Junto a él se enroló Rafael LázaroPérez, que tuvo la responsabilidad de dirigir varias subexpediciones enel área andina; Basilio Bolaños, que trabajó al lado de Salvany y queregresó a la península desde Buenos Aires en 1803; Pedro Ortega, quienal final de la expedición solicitó a Balmis protección para sus dos hijoshuérfanos por la muerte de éste, su colaborador; y Antonio Pastor,enfermero que junto a Balmis recorrió México, y quien al final de suvida quedó totalmente abandonado.

Pero, además de nuestro personaje, que lo dejamos para el final, hubouna persona, y unos “personajillos”, a quienes queremos destacar: lapersona fue Isabel Sendales y Gómez, única mujer entre los expedicio-narios (primera mujer con una misión concreta en un barco, dado que,hasta entonces, sólo las prostitutas tenían cabida ocasional a bordo,pues existía la creencia generalizada de que las mujeres traían malasuerte en las largas travesías por mar), que puso a su propio y únicohijo adoptivo como compañero de viaje. Fue una gran enfermera queatendió a los niños durante el periplo marinero. Por su trato con ellos,y por lograr que ninguno de ellos muriera durante la larga singladuraviajera, el 14 de octubre de 1803 recibió grandes elogios por las autori-dades locales americanas. Posteriormente, la Historia la considerarácomo la primera enfermera de la medicina hispana.

El Personaje: Pedro Joaquin del Barco y Espana

La corbeta “María Pita”, capitaneada por Pedro del Barco y España, saliendo del puerto de La Coruña conla expedición de Xabier Balmis, rumbo a América y a Filipinas.

Page 66: XXVI Bandera Petronor 2009

65Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

En cuanto a los “perso-najillos”, eran, lospobres, 22 niños expósi-tos que recibieron lamedicina provenientede otros diez transporta-dos en carruaje desdeMadrid. Todos ellossacados de la Casa deExpósitos de La Coruña,a quienes se les bautizócon el nombre de “losniños vacuníferos”.Durante el largo viajeles hicieron sucesivasvacunaciones en ambosbrazos con el objeto demantener fresco el virusde la viruela para, de esa

forma, no perder el valor profiláctico. A su llegada a los lugares dedestino, eran transportados a hombros por los indígenas. Su obligadalabor fue esencial en el desarrollo de la propagación de la vacuna.Eran niños procedentes de todos los territorios peninsulares, y de losque, como “personajillos”, poco se sabe de ellos, aunque sí sus nom-bres y lugares de procedencia.

Lo que sí se sabe es que durante el viaje fueron cuidados a cargo delerario público. Los requisitos que debieron cumplir fueron: ser mayo-res de ocho años y menores de diez, y que no hubieran pasado lasviruelas naturales. Tuvieron que soportar, además de los pinchazos derigor y de actuar como cobayas, la brisa marina que acariciaba sus ros-tros por primera vez. Una vez utilizados, no supieron qué hacer conellos. Algunos murieron, otros quedaron abandonados a su suerte entierras de ultramar y demás, como pudieron, al cabo de mucho tiemporegresaron a la península acogiéndose en sus lugares de origen.

Previo a ello, y una vez de que el 5 de agosto de 1803 rey Carlos IV deci-diera se enviara la expedición marítima, aparcados los proyectos derealizar varias expediciones y aceptar fuera una expedición conjunta,tras ultimar todos los preparativos, destacar que el viaje a los puertosde ultramar se inició en el puerto de La Coruña el 30 de noviembre delcitado año. Era un día en el que el tiempo acompañaba. Una vez subi-da a bordo la tripulación y cargar las bodegas con gran cantidad delíquido vacunífero procedente de la Real Botica que estaba ubicada enMadrid, en unas dependencias del palacio real, las Islas Canarias fue elprimer rumbo a tomar.

El cargamento consistía en linfa de vacuna guardada entre placas de vidrioselladas herméticamente con parafina, quinientos ejemplares de un trata-do que explicaba cómo vacunar y conservar la linfa, cuatro termómetros,cuatro barómetros, una máquina neumática para hacer el vacío en la pre-paración y conservación y libros donde se anotaban las incidencias.

Una vez de soltar amarras y poner velas al viento, la corbeta “María Pita”arribó en el archipiélago canario al cabo de diez días de navegación, con-cretamente en Santa Cruz de Tenerife, donde permaneció atracada enpuerto hasta el 6 de enero de 1804. Realizadas tres vacunaciones genera-les en las que se transmitía la vacuna a toda persona que lo demandaba,se dispuso rumbo a Puerto Rico. Después de una penosa travesía por elAtlántico, la “María Pita” llegó sin novedad a la isla caribeña el 9 defebrero del mismo año. La expedición permanecerá en estas tierras hastael 12 de marzo de 1804.

Aunque la idea de zarpar de Puerto Rico estaba prevista para diez días antes, lacorbeta “María Pita”, con menos niños de los deseados, pues hubo problemas,y con vientos poco favorables, y el desconocimiento de la costa por parte de lamarinería, al estar obligada a tomar nuevas derrotas para esquivar a los hostilesingleses, provocaron que el navío hiciera escala con urgencia en Puerto Cabelloel 20 de marzo de 1804, en lugar de La Guayra, que era el lugar de destino, lle-vando un solo niño con la vacuna a punto de ser utilizada y a mucha distanciade donde las autoridades locales les esperaban.

Una vez establecida la vacuna en Caracas, se envió a otros territorios dela Capitanía caraqueña, donde se crearon las Juntas de la Vacuna, con-cretamente la primera fue en la Isla Margarita el 23 de abril de 1804. Alexpandirse la viruela de forma generalizada, se planteó y efectuó la divi-sión de la expedición para que la vacuna se difundiera más rápidamen-te: una dirigida por el propio Balmis, que puso rumbo a la AméricaSeptentrional, y otra, dirigida por Salvany, a la América Meridional.

La que nos interesa, aunque las dos son muy importantes, es la deBalmis, por contar con la corbeta “María Pita” y, por supuesto, porque enella se encontraba nuestro intrépido personaje: Pedro Joaquín del Barco yEspaña. El 8 de mayo de 1804, Balmis y su equipo (Antonio GutiérrezRobredo, Francisco Pastor, Pedro Ortega, Antonio Pastor y la rectoraIsabel Sendales y Gómez, además de todos los niños que partieron de LaCoruña), navegó dificultosamente por el Caribe, al alterar tanto la saludde los niños como la de los expedicionarios. Finalmente la corbeta fondeóen el puerto de La Habana, en la Isla de Cuba el 26 de mayo de 1804.Realizadas las operaciones vacuníferas pertinentes, y sin perder el tiem-po, el 14 de junio del mismo año zarpó con dirección a la península deYucatán.

La “María Pita”” arribó al puerto de Sisal, el 25 de junio de 1804.Cuatro días más tarde, los expedicionarios llegaron a la ciudad deMérida, donde comenzaron las vacunaciones. Ante el entusiasmomostrado por las autoridades locales, Balmis decidió propagar lavacuna por Centroamérica. Mientras para esta campaña contó con susobrino Francisco Pastor, el resto de los expedicionarios volvieron alpuerto de Sisal para una vez en la corbeta, tomar rumbo a Veracruz el19 de julio de 1804. La expedición llegó al puerto veracruzano cuatrodías más tarde. Ante la desidia de las autoridades locales, la “MaríaPita” abandonó la ciudad-puerto el día 1 de agosto de 1804 con rumboa Nueva España. Balmis tenía prisa por llegar a la ciudad de Méxicopara entregar los 22 niños que había sacado de La Coruña, quedando

El Personaje: Pedro Joaquin del Barco y Espana

Barco y España, saliendo del puerto de La Coruña con a Filipinas.

Page 67: XXVI Bandera Petronor 2009

66 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

así desembarazado para acudir a donde se tuvierepor conveniente.

La expedición llegó a la ciudad de México a las 10de la noche del día 9 de agosto de 1804. Tampoco, yal igual que en la Isla de Cuba, encontró Balmis unabuena acogida por las autoridades locales.Abandonada la capital, comenzó la vacunación toman-do para ello a 26 niños mexicanos. Terminada la labor, ydespués de 53 días de ausencia de la capital novohispana, el 30de diciembre de 1804, y después de ciertos preparativos, se estudiaproseguir viaje para propagar la vacuna en el archipiélago filipino.

Con tal noble objetivo, la expedición de Balmis zarpó rumbo a lasFilipinas el día 7 de febrero de 1805 a bordo del navío “Magallanes”.Después de un horrible viaje por los mares del Pacífico y acabar superiplo al partir del puerto de Manila el 3 de septiembre de 1805 condirección a Macao en la fragata “Diligente”, Balmis abandonó Asia enel mes de febrero de 1806 a bordo del navío portugués “Buen Jesús diAlem”, que hacía la ruta Macao-Lisboa. Después de seis meses denavegación, el director de la expedición llegó a Lisboa en la tarde del14 de agosto de 1806.

La expedición de Salvany fue tanto, o más, interesante que la deBalmis, pues desde Venezuela partió hacia Cartagena de Indias, SantaFe, Quito, Lima, Cochabamba, Charcas y Chile. Cuestión que no tra-tamos por prolija, y por dedicarnos al seguimiento de nuestro perso-naje: Pedro Joaquín del Barco y España.

Decir que ambas expediciones, o mejor dicho la “ExpediciónFilantrópica de la Vacuna”, finalizó el 10 de agosto de 1814 dado queBalmis regresó a México en 1810 para comprobar los avances de lavacuna. Cuando de nuevo volvió a su tierra, vía Cádiz, a bordo de lafragata “La Venganza” allá por el año 1813, encontró que su casahabía sido saqueada durante las revueltas contra la ocupación napo-leónica y los delirios de realeza del ministro extremeño Manuel deGodoy. Al darse estos acontecimientos, partió de nuevo a América ensu sexto y último viaje. De regreso a España, murió en Madrid y en lapobreza cuando el calendario marcaba el año 1820.

Rememoramos que la corbeta “María Pita” fue el navío elegido paratransportar en las bodegas tan preciado elemento, y para que lospersonajes, y los “personajillos” paliaran, en la medida de lo posible,tan brutal pandemia que se había extendido por todo el planetaTierra. Era, y fue, por tanto, nuestra historia, y la de nuestro verda-dero personaje, el que nos interesa, el zierbenato que ostentaba poraquellas fechas el título de teniente de fragata, marino de probadavalía, y que se encontraba destinado en la Comandancia deMatrícula de La Coruña, hasta que el 23 de octubre de 1803 recibie-ra el honor de ser capitán de fragata en el mencionado navío: la cor-beta “María Pita”.

Partió, como se ha dicho, con su barco-correo el 30 denoviembre de 1803 y no regresó a Lisboa hasta el 14de agosto de 1806, procedente de Veracruz. Fechaen la que por su gran labor se le premió con unascenso en su carrera —teniente de navío—, siendo,

además, y como se ha dicho, admitido comoCaballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos

III, que le fue concedido por Real Orden de 27 de mayode 1814, y una pensión vitalicia de 300 pesos fuertes anua-

les desde marzo de 1805, sobre las vacantes Mayores y Menoresdel Obispado de Buenos Aires.

De los pobres niños, de los “personajillos”, de aquellos que murierono quedaron abandonados a su suerte o regresaron a la península aco-giéndose en sus lugares de origen, no se supo nada. De Salvany, sesupo que murió en Cochabamba, afectado de una serie de enferme-dades que pudieron con su delicada salud. De Balmis, se supo quefalleció en Madrid y en la más absoluta de las pobrezas. Pero, ¿y, quése supo de nuestro personaje? Decir que de Pedro Joaquín del Barco yEspaña se supo, por lo que deducimos, muriera en 1818 asolado porla tristeza.

Previo a ello, debemos dejar constancia que, mientras en varios docu-mentos con poco rigor histórico y que pululan alegremente se diceque fue galardonado por su actuación en tan heroica expedición, nadamás lejos de la realidad. Ésta, que siempre es tozuda, nos informa queen la Real Orden de 27 de mayo de 1814, dada en el palacio deMadrid, se lee: “Teniendo en consideración los dilatados méritos y servi-cios de D. Diego Joseph del Barco, teniente coronel, comandante de artille-ría y de las tropas del sitio de Laredo, en cuya toma fue gravemente herido,de cuyas resultas falleció, he venido a conceder a su padre D. Pedro Joaquíndel Barco, la gracia de Cruz Supernumeraria de la Real y DistinguidaOrden de Carlos III. Tendréis entendido y dispondréis lo conveniente a sucumplimiento”.

En consecuencia, aún reconociendo sus méritos, admitirle comoCaballero de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, fue, en parte,por méritos propios, aunque, y sobre todo, lo fue por los méritos desu hijo. Empero, y sabido lo anterior, su hazaña no empaña tan bri-llante historial marinero. Es más, si detrás de la hazaña se escondíael interés, no menos meritorio de un padre que realizó tan enormesacrificio al encontrarse enfermo, bajo la promesa de que sería unabuena carta de recomendación ante el rey, para que sus jóvenes hijosingresaran y acabaran sus estudios en el elitista Real Colegio deArtillería de Segovia, y de que pesaba en su ánimo de padre de fami-lia numerosa la posible recompensa económica que le posibilitaríaafrontar los grandes gastos que cuatro hijos cadetes requerían hastaque se graduasen como subtenientes, la muerte de su hijo mejor,Joseph María el 28 de marzo de 1811 en Tarragona y, sobre todo, lade su hijo mayor, Diego Joseph, el 26 de febrero de 1814 en Laredo,cavaron su tumba.

El Personaje: Pedro Joaquin del Barco y Espana

Ilustración de un niño vacunándose.

Page 68: XXVI Bandera Petronor 2009

67Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Soportó, como pudo, junto a su esposa María Manuela, y los hijos quequedaban de tan bendecido matrimonio, los oficios que se celebraronen la Santa Iglesia Catedral de Santander por las solemnes exequias desu primogénito hijo muerto en la toma de Laredo, y exteriores fortifica-ciones de la Plaza de Santoña. Héroe de la Guerra de la Independenciaa quien, como a su padre, la Historia parece haberles abandonado al nohaber divulgado sus gloriosas gestas.

Soportó, como pudo, al igual que otros muchos de la “ExpediciónFilantrópica de la Vacuna”, a los que tanto prometieron, y luego aban-donaron, tener que suplicar el cobro de la pensión vitalicia de 300 pesosfuertes anuales concedidos en marzo de 1805 y, de la cual, a modo desúplica, el 24 de mayo de 1815, y en uno de sus escritos dirigidos a unsuperior suyo, se lee: “…/… cuya pensión no ha sido posible cobrar desdeel año mil ochocientos siete por las consecuencias…/…”. Para, más ade-lante, y al igual que lo hiciera con sus hijos, pretender lo mismo con sunieto, fruto del matrimonio de su hija Florentina Manuela y del porentonces mariscal de campo Martín González de Menchaca, pues tam-bién se lee: “…/… A la piedad de V.M. se sirva pasarle dicha pensión alreferido su nieto sobre las vacantes Mayores y Menores del Arzobispado deSantiago u otro de la península que V.M. tenga a bien señalar, destinán-dola para dar carrera a aquel joven dedicado al servicio de V.M.”.

Previo a esta súplica, de él, y de todos los expedicionarios en tan huma-nitaria misión, el propio Edward Jenner escribió: “No puedo imaginarque con los anales de la Historia se proporcione un ejemplo de filan-tropía más noble y más amplio que este”.

Años más tarde, en 1825, y sobre el mismo acontecimiento, el propioAlexander von Humboldt escribía: “Este viaje permanecerá como el másmemorable en los anales de la Historia”.

La Historia. La más antigua de las ciencias humanas. Esa que, a veces,se escribe a conveniencia, nos demuestra que en las épocas que nos hatocado vivir, en las que constantemente nos informan de la fiebre de lasvacas locas, de las fiebres aviares, de las fiebres porcinas y de no sabe-mos de cuantas pandemias más que amenazan a los humanos; de crisiseconómicas y de principios de autodeterminaciones así como de des-agradables excesos cometidos por los gobernantes… para así compa-rarla, bien podríamos manifestar aquello de: ¡La Historia se repite!

Una vez analizada, interesante sería que el amable lector supiera quela “Expedición Filantrópica de la Vacuna” fue el primer programaoficial de vacunación en todo el planeta Tierra. Interesante sería,también, que reconsiderara lo que apuntábamos en el libro al quehemos aludido y que, en el segundo párrafo de este capítulo hemoshecho referencia. En él, y en su Introducción, entre otras cuestionesque considerábamos de interés, apuntábamos: “…/… que los zierbe-natos y demás amigos de este bello rincón de Bizkaia, encuentren paralela-mente en la suya propia las raíces del presente y sepan que este lugar es eseperfecto desconocido, donde, a pesar de conformar un pueblo de enorme lon-

gevidad, hay quienes consideran que no ha dejado a la posteridad docu-mentos históricos que puedan verdaderamente clasificarse como antiguos,ni monumentos arquitectónicos de relieve, ni grandes tesoros artísticos, niruinas de su pasada magnificencia como es el caso de otros más cercanosdonde sí se percibe este tipo de huella impresa. Se convendrá en que, apa-rentemente, no parece haber aportado nada a la cultura humana que seadigno de tenerse en cuenta”.

Nada más lejos de la realidad, pues, para defender nuestras teorías,también apuntábamos: “…/… Pero lo que las miradas superficiales noalcanzan a discernir, la atenta consideración, en cambio, descubre sobretodo, una recia personalidad que no escapa al menor examen. Infinidad decosas lo están pregonando: Institución propia, un entorno envidiable, agri-cultura, ganadería, minería, pesca, una fuerte incipiente industria, depor-tes, fiestas… Y más que nada, calidad humana de sus hijos. En definitiva,historia”.

La historia del zierbenatarra Pedro Joaquín del Barco y España es, junto alas de sus compañeros de viaje, una de las más bellas que se han escrito.No lo dice quien redacta este artículo, que al fin y al cabo no es más queun aficionado entusiasta por las cosas de nuestra querida tierra, sino per-sonalidades como Edward Jenner, Alexander von Humboldt, FrederickGowlard Hopkins, Grumberg, Milton Rizzi… pues así la ratifican.

Zierbena tiene historia, mucha historia. Habrá, por tanto, que profun-dizar en ella. Sus hijos, si son como el caso de nuestro personaje, y el desu linaje, no pueden quedar en el olvido. De momento, con ellos y conlos que están a la espera de que se les tenga en cuenta, permanecemosen deuda.

El Personaje: Pedro Joaquin del Barco y Espana

Page 69: XXVI Bandera Petronor 2009

68 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

RamónQUINTANILLA

Nacido enPortugaleteel 15-07-1974Años Club 11

REMERO P

NatxoRODRÍGUEZ

Nacido enBarakaldoel 24-10-1977Años Club 3

REMERO P

José MaríaAPARICIO

Nacido enSanturtziel 17-10-1966Años Club 6

REMERO P

UrtziSAN JOSÉ

Nacido enBarakaldoel 18-05-1983Años Club 1

REMERO NP

EndikaPÉREZ

Nacido enBarakaldoel 10-02-1989Años Club 3

REMERO P

IvánGÓMEZ

Nacido enMuskizel 14-12-1989Años Club 6

REMERO P

JavierDÍEZ

Nacido enBilbaoel 14-10-1976Años Club 1

REMERO NP

Antón FLORÍN

Nacido enRumaníael 08-04-1987Años Club 1

REMERO NP

JosuTORRE

Nacido enBarakaldoel 25-03-1977Años Club 1

REMERO NP

JonMARTÍNEZ

Nacido enBarakaldoel 22-03-1977Años Club 2

REMERO NP

VicenteCARPINTERO

Nacido enZierbenael 1-01-1978Años Club13

PATRÓN P

EnekoZABAL

Nacido enBarakaldoel 11-10-1984Años Club 1

REMERO NP

XabierFERNÁNDEZ

Nacido enHondarribiael 08-03-1976Años Club 1

REMERO NP

Carlos JavierGARCÍA

Nacido enBilbaoel 28-12-1977Años Club 7

REMERO P

AnartzRUIZ

Nacido enGetxoel 31-06-1979Años Club 3

REMERO NP

AritzALONSO

Nacido enBarakaldoel 14-10-1978Años Club 4

REMERO P

KepaALBIZUA

Nacido enBilbaoel 22-06-1979Años Club 1

REMERO P

Equipo 2009CLUB:

Zierbenako Arraun Kirol ElkarteaAÑO DE FUNDACIÓN:

1881NOMBRE TRAINERA:

ZierbenaPRESIDENTE:

José Luis Herrerías Elosegui

Kirol ElkarteaZierbenako Arraun

IvanAPARICIO

Nacido enPortugaleteel 29-08-1977Años Club 8

REMERO P

Jesús PabloMANTECÓN

Nacido enBilbaoel 07-12-1982Años Club 4

REMERO P

AitziberIBÁÑEZ

Nacida enBilbaoel 24-10-1975Años Club 3

PREPARADORAFÍSICA

PatxiFRANCÉS

Nacido enDonostiael 15-02-1958Años Club 1

ENTRENADOR

FernandoGARCÍA

Nacido enAvilésel 30-11-1962Años Club 3

MÉDICO

AntonioMALLO

Nacido enPraviael 28-03-1968Años Club 3

FISIOTERAPEUTA

EndikaDE FRUTOS

Nacido enBarakaldoel 29-09-1989Años Club 4

REMERO P

IkerROBERTSON

Nacido enBarakaldoel 25-04-1983Años Club 1

REMERO P

CristianCESTEROS

Nacido enBarakaldoel 09-04-1991Años Club 4

REMERO P

IgnacioFERNÁNDEZ

Nacido enIrúnel 22-10-1974Años Club 1

REMERO NP

BeñatLANDA

Nacido enBilbaoel 11-04-1985Años Club 3

REMERO NP

Jorge PalmiroCOTILLO

Nacido enCastro Urdialesel 14-01-1977Años Club 7

REMERO P

JorgeBOUZA

Nacido enBilbaoel 1-09-1976Años Club1

REMERO NP

JulioGONZÁLEZ

Nacido enValladolidel 16-08-1980Años Club 1

REMERO NP

Page 70: XXVI Bandera Petronor 2009
Page 71: XXVI Bandera Petronor 2009

70 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Clubes de la ARC, Grupo 1 (2009)

Itxasoko Ama

SANTURTZI

Hondarribia ArraunElkartea

HONDARRIBIA

Busturialdea Urdaibai

BUSTURIALDEA

Donostiarra Kaiarriba

DONOSTIA

Club de RemoSan Nicolás

PORTUGALETE

Ondarroa ArraunElkartea

ONDARROA

Zierbenako ArraunKirol ElkarteaZIERBENA

Isuntza ArraunElkartea

LEKEITIO

S.D.R. Astillero

ASTILLERO

Club de Remo Camargo

VALLE DE CAMARGO

Pasai DonibaneIberdrolaPASAIA

Orio ArraunketaElkarteaORIO

ASOCIACIÓN DE REMO DEL CANTÁBRICOKANTAURIKO ARRAUN ELKARTEA

Page 72: XXVI Bandera Petronor 2009

71Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Clubes de la ARC, Grupo 1 (2009)

Itsasoko Ama

SANTURTZI

Hondarribia ArraunElkartea

HONDARRIBIA

Busturialdea Urdaibai

BUSTURIALDEA

Donostiarra Kaiarriba

DONOSTIA

Club de Remo San Nicolás

PORTUGALETE

Ondarroa ArraunElkartea

ONDARROA

Zierbenako ArraunKirol ElkarteaZIERBENA

Isuntza ArraunElkartea

LEKEITIO

S.D.R. Astillero

ASTILLERO

Club de Remo Camargo

VALLE DE CAMARGO

Pasai DonibaneIberdrolaPASAIA

Orio ArraunketaElkarteaORIO

ASOCIACIÓN DE REMO DEL CANTÁBRICOKANTAURIKO ARRAUN ELKARTEA

“KORUKO AMA” “ARTARRI” “AMA GUADALUPEKOA” “SOTERA”

“LEKITXARRA” “ZIERBENA” “ANTIGUAKO AMA” “JARRILLERA”

“KANPA” “VIRGEN DEL CARMEN” “ERREKA” “SAN JOSÉ XXII”

Page 73: XXVI Bandera Petronor 2009

72 Zierbenako Arraun Kirol Elkartea

Calendario de Regatas de la ARC, Grupo 1 (2009)

ASOCIACIÓN DE REMO DEL CANTÁBRICOKANTAURIKO ARRAUN ELKARTEA

Regatas Temporada 2009, Grupo 1

27-06-2009 II BANDERA DONOSTIARRA MOYUA

28-06-2009 II BANDERA AMBILAMP - RECICLADO LA LUZ

05-07-2009 XII BANDERA DE LA RIOJA

11-07-2009 XXX BANDERA ILMO. AYTO. DE SANTURTZI

12-07-2009 XII BANDERA DE ELANTXOBE

18-07-2009 II BANDERA BIXIGU FESTA - ORIO ESTILORA

19-07-2009 XI BANDERA REAL ASTILLERO DE GUARNIZO

25-07-2009 XXV BANDERA DE PASAIA

26-07-2009 XXIV EL CORREO IKURRIÑA - BBK SARI NAGUSIA

01-08-2009 XXV BANDERA DE ONDARROA

02-08-2009 II BANDERA AYTO. DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

15-08-2009 II BANDERA DE CASTRO - III MEMORIAL A. IBÁÑEZ

16-08-2009 XXXVI BANDERA CIUDAD DE CASTRO URDIALES

22-08-2009 XIX BANDERA AYUNTAMIENTO DE CAMARGO

23-08-2009 XV REGATA DE PROMOCIÓN DE HONDARRIBIA

29-08-2009 XXVI BANDERA PETRONOR

30-08-2009 XXVII BANDERA NOBLE VILLA DE PORTUGALETE

Page 74: XXVI Bandera Petronor 2009

XXVI Bandera