Y ahora 136

8
• 1 Segunda quincena de Julio de 2013 Chávez de todos los tiempos y todos los lugares 2 3 Homicidio de Maduro costaría $ 2,5 millones Trabajadores en proceso de conceptualización 4 6 La geopolítica de Hugo Chávez ¿sin paradigmas? Año 10 • Edición 136 Segunda quincena de Julio de 2013 Bs. 1,00 Noticias en Paralelo Prófugos de la justicia Prófugos de la justicia SE BUSCAN SE BUSCAN E l gobierno bolivariano acaba de develar una nueva conspiración mag- nicida de la derecha dis- locada que, apuntando al asesinato del Presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene como objeto crear una situación de caos en el país, que haga propensa la posibilidad de su retorno al poder. En vida del Comandante Chávez, la des- esperación por tomar las riendas de la nación los lle- vó por ese camino criminal, ¡a Dios gracias! infructuoso, aún cuando, lograron sacar- lo del juego inoculándole un cáncer terminal, (la historia ha- blará a su tiempo), pero no lograron generar el caos desestabilizador que pretendían. Ahora, la desesperación se acentúa, pretendiendo eliminar a Nicolás, sin importarles el costo social que tal ac- ción implica, con tal de satisfacer sus deleznables propósitos: acceder al poder a como dé lugar, (hay que mi- rar en el espejo reciente de Libia, Si- ria, Egipto). Esta es una conspiración triangular en la que se hace presente el brazo imperial (Posada Carriles), la derecha internacional (Uribe Vélez) y la derecha descocada nacional (Ca- priles, López, Machado y compañía); el resto de la oposición venezolana, como siempre, ve hacia otro lado, oportunistamente, esperando los re- sultados. Que sin ser pitonisos, ya se los podemos anunciar: el pueblo ve- nezolano, el bravo pueblo de Bolívar y Chávez, no se va a dejar arrebatar lo que con tanto esfuerzo ha venido construyendo, la posibilidad de vivir dignamente, decidiendo su destino por sí mismo y de manera soberana. ¡Conspiración triangular!

description

Saludos compatriotas, les presentamos la nueva edición del periódico ...Y Ahora, noticias en paralelo. Presentes, haciendo posible la democratización de la comunicación.

Transcript of Y ahora 136

• 1Segunda quincena de Julio de 2013

Chávez de todos los tiempos y todos los lugares 2 3 Homicidio de Maduro costaría $ 2,5 millones

Trabajadores en proceso de conceptualización 4 6 La geopolítica de Hugo Chávez ¿sin paradigmas?

Año 10 • Edición 136 Segunda quincena de Julio de 2013 Bs. 1,00

Noticias en ParaleloPrófugos de la justiciaPrófugos de la justicia

SE BUSCANSE BUSCAN

El gobierno bolivariano acaba de develar una nue va conspiración mag-nicida de la derecha dis-

locada que, apuntando al asesinato del Presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene como objeto crear una situación de caos en el país, que haga propensa la posibilidad de su retorno al poder. En vida del Comandante Chávez, la des-

esperación por tomar las riendas de la nación los lle-

vó por ese camino criminal, ¡a Dios gracias! infructuoso, aún cuando, lograron sacar-

lo del juego inoculándole un cáncer terminal, (la historia ha-

blará a su tiempo), pero no lograron generar el caos desestabilizador que pretendían.

Ahora, la desesperación se acentúa, pretendiendo eliminar a Nicolás, sin importarles el costo social que tal ac-ción implica, con tal de satisfacer sus deleznables propósitos: acceder al poder a como dé lugar, (hay que mi-rar en el espejo reciente de Libia, Si-ria, Egipto). Esta es una conspiración triangular en la que se hace presente el brazo imperial (Posada Carriles), la derecha internacional (Uribe Vélez) y la derecha descocada nacional (Ca-priles, López, Machado y compañía);

el resto de la oposición venezolana, como siempre, ve hacia otro lado, oportunistamente, esperando los re-sultados. Que sin ser pitonisos, ya se los podemos anunciar: el pueblo ve-nezolano, el bravo pueblo de Bolívar y Chávez, no se va a dejar arrebatar lo que con tanto esfuerzo ha venido construyendo, la posibilidad de vivir dignamente, decidiendo su destino por sí mismo y de manera soberana.

¡Conspiración triangular!

2 • Segunda quincena de Julio de 2013Política

Mensuario

Publicación afiliada al

BLOQUE VENEZOLANO

DE PRENSA ALTERNATIVA

es editado por: GUÍA IMPRESA ESTE-OESTE C. A.Correos Electrónicos:

[email protected]@gmail.com

DIRECTOR

Miguel Ugas

REDACCION

Alejandra Milano Cardozo Karina Ugas Jimmy López M. Manuel Rugeles Jaime Fleitas

COLABORADORES

José Félix Peraza (�) Carlos Machado Villanueva Humberto Gómez García Ingrid Navarro Luis Salazar Manuel Rugeles Martín G. Maytín Puentes William García Insausti

CONSULTORES JURIDICOS

Dr. Juan Vicente Ugas (�) Dr. Juan Vicente Guerra

CORRESPONSALES

Bolívar • Manuel Rodríguez Carabobo • Tomás Siverio Ciudad Guayana • Luis Roa Falcón • Nancy Bracho Lara • Javier Certain Mérida • Hernando Camacho Monagas • David Moya Nva. Esparta • E. Iribarren • Ramón Mora • Zulay Quintero Táchira • Fidel Santander Trujillo • Adi Vergara Vargas • Luis Astudillo Zulia • Freddy Garrido

cuenta con los servicios informativos de la Agencia Internacional de Noticias “Prensa Latina”

IMPRESION

Editorial Metrópolis, C.A.

DISTRIBUCIÓN

Distribuidora SAGÚ, C.A.

DEPOSITO LEGAL

pp20302cs1440 ISSN 1690-3919

DIRECCION

Av. Urdaneta Edif. Protexo, Piso 11 Ofic. 115. Caracas Telf. 0414-278.69.32 / 0212-564.81.63

no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus colaboradores en los artículos firmados. Estos son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

1994, 26 de marzo. La noticia

El Comandante Hugo Chávez Frías fue liberado de la cárcel de Yare -lugar donde permaneció casi dos años recluido- ¿El moti-vo? Haberse alzado en contra de un modelo político y económico que había implosionado hasta los tuétanos de la gente de este país. Un modelo que bofeteó por décadas la dimensión social, el mismo paradigma que insistía en reacomodar las “variables ma-croeconómicas” con la puesta en marcha de medidas que se vol-vían un efecto boomerang, tanto para la economía como para la sociedad.

Un modelo que nació con malformaciones

Ese modelo fue socavando las bases de un país que llegó a te-ner otro rostro y otra forma de relacionamiento, distinta a la Ve-nezuela cuyas viviendas perma-necían con sus puertas abiertas y nada ocurría. Cambió el país que alojó a tantos inmigrantes que huyeron de la guerra en el mar-co de la II Guerra Mundial. Una nación que dio cobijo a quienes ni en sueño quisieron volverse a encontrar siquiera con la posi-bilidad de estar en medio de un escenario bélico.

Pero luego del gran boom pe-trolero, posterior a la década de los años 70, nuestra estructura societaria empezó a sucumbir.

De forma intempestiva, vimos cómo una serie de acciones -nada cónsonas con el verdadero nosotros- se llevaban la vida de compatriotas (por dar tan solo un ejemplo de los efectos que tuvo para el país la implantación de un modelo que exacerbaba la ge-neración de riquezas: la llamada renta petrolera)

Así, se hizo común la práctica de la corrupción y se escuchaba hablar, tanto en el espacio me-diático como en el cotidiano, de las tribus judiciales como si se tratara de algo natural… Unido a ello había una total deslegiti-mación de los partidos políticos. Con ello, el pueblo fue perdiendo la creencia en los gobernantes, quienes perdieron peso como instancias para el ejercicio del Gobierno para todos.

Si realizamos una mínima in-dagación, encontramos que en esa época era normal que se ha-blara de que Venezuela firmaría con el FMI, el BM o el BID (lo cual, de paso, debía interpretar-se como un hecho deseable por “necesario”), amén de la desazón existente en cada uno de noso-tros, pues el porvenir se pintaba borrascoso.

Contra eso, contra la nega-ción deliberada e interesada de la historia por parte de quienes conducían al país, por las llama-das élites intelectuales... Contra lo corroída que estaba la Fuerza Armada Nacional (institución que Chávez conocía con absoluta propiedad), contra la impunidad

y la inmoralidad, contra el ma-nejo de la economía en forma irresponsable, contra el endeu-damiento que comprometía a las futuras generaciones, contra ese modelo asfixiante y más, se re-beló Chávez el 4 de Febrero de 1992. ¡Por ello, pagó cana¡

1992, 2004, 2013 El mismo leitmotiv

El 14 de diciembre de 1994, Chávez ofreció un discurso en la Universidad de la Habana con el cual atrapó la atención de su audiencia. En ese momento ma-nifestó que “desde hace años, decidimos entregarle la vida a un Proyecto Revolucionario, a un Proyecto transformador”.

El pensamiento de ese Chávez de entonces en poco se diferen-ciaba al del Chávez de ahora, que es el Chávez de todos los tiempos. Allí se refirió al árbol de las Tres Raíces, argumentó sobre la impe-riosa necesidad de unirnos en un bloque, tal como lo había ideali-zado Bolívar; aludió la necesidad de transformar al país a través de un proceso revolucionario.

Desde entonces nació una her-mosa relación de fraternidad con Cuba que se ha mantenido en el tiempo, como se mantienen los grades amores: incólumes.

Bolívar, Martí y Aquiles Nazoa

Luego, Chávez espetó sus ideas bolivarianas. “Algún día esperamos venir a Cuba en con-

diciones de extender los brazos, y en condiciones de mutuamen-te alimentarnos en un Proyecto Revolucionario Latinoameri-cano, imbuidos como estamos desde hace siglos en la idea de un Continente hispanoamerica-no, latinoamericano y caribeño, integrado como una sola Nación que somos”. ¡Nada más visiona-rio que eso¡

Ese día citó a Aquiles Nazoa y a José Martí para referirse a una frase lapidaria que se ha mantenido en el tiempo desde la perspectiva de la praxis: “Nos sentimos de todos los tiempos y de todos los lugares”. La historia ha confirmado la validez de esa expresión, pues así es Chávez. Hoy añadiría yo: un hombre que en esos tiempos y espacios infi-nitos ha logrado posarse en los corazones y en la conciencia del pueblo.

Tal día como hoy, en 1954 nació Chávez quien dejó de es-tar entre nosotros físicamente desde el 05 de marzo de 2013. Pero, ¿saben dónde radica lo hermoso de este pasaje? Dejó una obra que trasciende terri-torios, creencias, pensamien-tos, ideologías… El llamado “Presidente de los pobres”, demostró que lo importante no es la posición, ni la condición, ni cuánto o qué se tiene en las manos… Durante su largo e in-cansable trabajo demostró que todo se reduce a un asunto de voluntad. Y si la hay, ¡todo es posible!

¿Por qué Chávez es “de todos los tiempos y de todos los lugares”?

Marbelys Mavárez | 28/07/2013

• 3Segunda quincena de Julio de 2013 Nacional

Tuvimos el privilegio de vivir con un gigante que nos devolvió la patria

(Agencias… Y Ahora) Caracas 28/07/2013- Durante un acto por celebración del cumpleaños 59 del Comandante Hugo Chávez, el ministro de relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, destacó que gracias a Chávez en el país existe una nueva manera de hacer política “y de ser político porque Chávez erradicó la idea de pro-meter y no cumplir, Chávez siempre cumplió y cuando no lo hizo no fue por su voluntad, no hubo un proyecto que Chávez no llevara adelante”.

El canciller venezolano recordó a los presentes en el acto celebra-do en la parroquia Petare, que mientras los proyectos propuestos por el líder de la Revolución bolivariana se conviertan en realidad, Hugo Chávez seguirá viviendo y que por eso los “verdaderos boli-varianos estamos comprometidos a cumplir los sueños de Chávez para que siga viviendo, pero sobretodo mantener vivo su logro más grande: tener patria libre soberana e independiente”.

Jaua señaló que este día es para celebrar la vida, “más allá de la nostalgia que embarga al pueblo” porque los venezolanos y todos los pueblos latinoamericanos tuvieron el privilegio de compartir “la vida de un gigante que nos devolvió la patria”.

(Y Ahora) 31/07/2013. Caracas.- Ya vie-ne siendo una práctica común, en nuestro país, que cuando algunas personas, vincu-ladas a la actividad mediática, aparecen señalados a supuestos actos de corrupción, recurren al argumento de que tal acusa-ción responde a la intención del gobierno de pretender limitar o cercenar la libertad de expresión.

Tal conducta ya es recurrente, ha sido adoptada en varios casos, siendo uno de los más sonados el del canal de televisión Globovisión, cuyos propietarios de aquel momento, Nelson Mezherane y Gustavo Zuloaga, al resultar inculpados por prácti-cas corruptas en sus actividades empresa-riales, distintas a las mediáticas, intenta-ron utilizar en su defensa que la acusación de la cual eran objeto respondía a la inten-ción gubernamental de intentar acallar un medio (Globovisión) que se caracterizaba por una posición editorial totalmente acé-rrima en contra del proyecto político bo-livariano.

Ahora, en los casos presentes de Miguel Henrique Otero y Leocenis García, al pa-recer, se presenta una situación similar. Otero, editor del periódico El Nacional y

de otros medios, ha sido demandado por Alfredo Peña por negarse a pagarle una deuda de 3,5 millones de dólares, que proviene desde la época en que Peña era Alcalde Mayor de Caracas, acto éste que conlleva al Ministerio Público, como me-dida de precaución, en defensa del erario público, a solicitar la medida de congela-miento de las cuentas bancarias de Otero, ante la justificada presunción de que los fondos del ciudadano Peña tuviesen ori-gen fraudulento producto de manejos do-

losos aprovechándose de la condición que tuvo al frente de la administración de la ciudad de Caracas ; la pregunta inevita-ble es cómo una persona con el sueldo de Alcalde, como ingreso, puede acumular una fortuna de esa magnitud; la medida del Ministerio público tiene su sustento en la necesidad de preservar los intereses del pueblo de Caracas.

Y en el caso de Leocenis García, editor

a su vez del complejo editorial 6to. Poder, ocurre que se le detectó cuentas bancarias en Suiza, montante en varios millones de dólares, que en ningún caso declaró ante el SENIAT, lo cual hace presumir el ori-gen más que dudoso de dichos fondos; por tal motivo, el Ministerio Público, am-parándose en el artículo 204 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual establece que se”…podrá imponer la incautación de documentos, títulos, valores y cantidades de dinero, disponibles en cuentas banca-rias o en cajas de seguridad de los bancos o en poder de terceros, cuando existan fundamentos razonables para deducir que ellos guardan relación con el hecho delic-tivo investigado”.

Como se podrá observar son dos casos de la justicia ordinaria, que le correspon-derá a los órganos jurisdiccionales deter-minar el curso legal que han de seguir, pero mientras tanto ambos ciudadanos, ya se apresuraron a esgrimir que son objeto de persecución política y que todo respon-de al propósito de este régimen de coartar la sacrosanta libertad de expresión; es la salida tangencial de quienes evaden su responsabilidad.

(Agencias…Y Ahora) 31 de Julio.- Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior Justicia y Paz, informó que el plan de mag-nicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se inició desde el mes de abril, des-de antes de las elecciones presi-denciales.

“El plan encabezado por Luis Posada Carriles, estaba siendo or-questado antes de la elección pre-sidencial donde resultó vencedor el presidente Maduro (…) la pri-mera reunión se realizó en Bogo-tá, a diez días del 14 de abril”, de-talló el ministro en una entrevista al programa Cruce de Palabras transmitida por el canal TeleSur.

En la operación, donde esta-ba planteado crear inicialmente escenarios violentos en el país, también está involucrado el ex-presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el expresidente de facto de Honduras, Roberto Mi-cheletti, y agentes de la CIA. “Tenemos conocimiento que los implicados en el magnicidio tie-nen estrechos lazos con Álvaro Uribe Vélez y con Capriles Ra-donski”, dijo Rodríguez Torres.

“Los planes de asesinar a Ma-

CANCILLER JAUA: Rodríguez Torres:

El homicidio de Maduro tenía un costo de $ 2,5 millones y lo comandaba Posada Carriles

Ni los poderosos grupos económicos

globales, como tampoco la derecha

reptil criolla, le perdonan al

Comandante eterno que les haya

torcido el pico de sus desmesuradas

ambiciones. Por ello hacen causa

común contra Nicolás Maduro

duro, son financiados por Luis Posada Carriles, y por un hombre llamado ‘Many’ y por miembros del Frente Patriótico Anticomu-nista de Miami.

“El homicidio de Nicolás Madu-ro tenía un costo de 2,5 millones de dólares”, precisó el ministro.

Rodríguez Torres, señaló que Maduro iba a ser asesinado por un francotirador y luego un gru-po de 800 hombres colombianos comenzaría a cometer asesinatos

selectivos y gene-rar fracturas en la Fuerza Armada, refirió.

“Como la de-recha sabe que el pueblo quiere a Ni-colás Maduro, y que con los planes de deses tabilización no pu die ron sacarlo; en ton ces querían ase sinar lo”, añadió.

Según señaló el ministro, la fecha pautada para el magnici-dio era el 24 de julio. “Ellos pla-nearon que este día se ejecutara el plan porque el presidente está expuesto porque rinde honores en el Panteón”, sostuvo.

Ahora, según refirió el minis-tro Rodríguez Torres, “tienen puesto el ojo en el Gobierno de Calle para atacar a Nicolás Ma-duro”.

“Seguimos alertas ante cual-quier indicio, pero estamos estrechando los círculos de se-guridad alrededor de Nicolás Maduro, pero los planes de mag-nicidio van a seguir andando”, puntualizó el titular de Interior y Justicia.

EDITORES OTERO Y GARCÍA

En supuesta defensa de libertad de expresión tratan de evadir acción de la justicia

Miguel Enrique (sin ache) Otero —MEO—

y el capo de pranes: Leocenis García, además

de tener sendos expedientes, también tienen sus

pasajes a Miami sin retorno.

4 • Segunda quincena de Julio de 2013

Por encima de

cualquier otra

consideración,

trabajadores no

asalariados que

no explotan el

trabajo ajeno.

Movimientos Sociales

Este instrumento de lucha or-ganizada de los trabajadores que laboran en este sector

de la economía nacional y con su epicentro en el eje Caracas- Petare, seguiría avanzando en función de la lucha que tiene planteado por la dignificación humana de este sector de traba-jadores/as; así como por ocupar un espacio efectivo en el proceso productivo; e incluso, por tras-cender como movimiento social insurgente, en el marco de la ges-ta transformadora revolucionaria del pueblo venezolano por su re-dención social.

Por encima de todo: TRABAJADORES

En este sentido, es pertinente puntualizar que en este intenso período de lucha que se abre des-de la constitución del MOTEP, se ha tenido que librar un duro batallar en diferentes frentes de lucha:

En primer término, por hacer valer el derecho a trabajar en una actividad que, como la de la eco-nomía popular, es el resultado de un sistema capitalista como el de-sarrollado históricamente en Ve-nezuela; y que tiene las caracte-rísticas propias de una economía rentística, atrofiada, dependiente y subdesarrollada; imposibilita-da, en consecuencia, para darle respuesta a la masa humana que año tras año surge dispuesta a integrarse al mercado de trabajo como fuerza laboral activa.

Ello ocasionaría que buena parte de ésta quede al margen del proceso productivo; no quedán-dole otra alternativa que sumarse al amplio contingente de quienes laboran por cuenta propia, en respuesta a la necesidad humana y social de la subsistencia indivi-dual o familiar.

El Estado, el gran empleador del país, no puede, sin atentar contra sí mismo, satisfacer esta amplia demanda de trabajo. Es así como se habría ido confor-mando, históricamente lo que se ha dado por llamar la economía informal, que el Instituto Nacio-nal de Estadística (INE), en su último informe del mes de junio del presente año estipula en 39% de la población económicamente

Ni informales ni formales: Trabajadores libres

Trabajadores(as) de la economía popular avanzan en su proceso de conceptualización teórico-práctico

El Movimiento de Trabajadores Trabajadoras de la Economía Popular (MoTEP) avanza, actualmente, en un proceso reflexivo de elaboración de conceptos, con los cuales espera construir la política estratégica a desarrollar al calor de la lucha concreta que desarrolla día a día, continuando el legado del presidente Hugo Chávez y enarbolando su autonomía política

(Equipo …y Ahora)

activa del país, lo que equivale a un poco más de 5 millones de personas.

Claro está, allí se incorpora también a quienes ejercen sus profesiones libremente, a cam-pesinos y pescadores, etc, y a quienes laboran en pequeñas empresas que no ocupan más de 5 puestos de trabajo.

Pero, en todo caso, con todo y esa diversidad, el sector que el MOTEP tipifica específicamente como economía popular es al que está extendido a lo largo y ancho del país conformado por los tra-bajadores que laboran como ven-dedores de bienes y servicios y como artesanos, en las ferias y centros de trabajo, en las calles o mercados a cielo abierto, consti-tuyendo la franja más amplia. A grosso modo, por lo menos, inte-grado por un millón de personas disgregado en los 335 municipios del país.

Es decir, estamos ante una in-mensa masa laboral que trabaja

día a día ganándose la vida en condiciones precarias; en gene-ral con un bajo nivel educativo, técnico y profesional, con las naturales excepciones, que no percibe un salario y que no ex-plota el trabajo ajeno. En térmi-nos concretos, se pueden carac-terizar como trabajadores(as) no asalariados, por cuenta propia, y que no explotan el trabajo ajeno y que son consecuencia directa del atrofiamiento de la economía capitalista venezolana.

Ni informales ni formales

En segundo término, esta ca-racterización se hace necesaria para dotarles de una identidad propia y para salirle al paso a ciertos enfoques provenientes, lamentablemente y sobre todo,

de sectores que denominándo-se como de izquierda se aferran para su análisis en arcaísmos ideológicos, y, como tales, atra-sados o desenfocados, que los llevan a calificar a los trabaja-dores de la economía popular, sin mayor rigor científico, como microempresarios, buhoneros, “guapeadores”, etc, cuando no como “marginales”, “informa-les” y hasta como escoria social; sin percatarse de ello, haciendo acopio así del arsenal ideológico neoliberal, y acentuando la frag-mentación del pueblo trabajador.

Lo cual y en consecuencia, no es sino negarle la condición in-trínseca como trabajadores, y lo que es peor: la posibilidad de ex-presarse en base a una plataforma programática; y mucho menos la de reconocer, en la práctica con-creta, la potencial capacidad que tiene este sector laboral de orga-nizarse y asumirse como actor social, y como parte activa del sujeto político constructor de la revolución bolivariana.

En este mismo orden de ideas, el MOTEP, en su esfuerzo de conceptualización, ha entendido la necesidad de rechazar el ele-mental silogismo del que parten algunos funcionarios del ámbi-to público, en el sentido de que como son “informales” lo que se impone es pasarlos a la con-dición de “formales”; creyendo

que con este supuesto cambio de condición, se superaría un pro-blema estructural de la sociedad venezolana.

No entendiendo al parecer quienes así razonan que con este supuesto salto cualitativo lo que se está propiciando es el agravamiento de la situación que se plantea solventar, por-que, realmente, lo que se estaría produciendo es la conversión de trabajadores no asalariados en trabajadores asalariados.

Desde la perspectiva del MOTEP, este supuesto cambio de condición significaría un abismal retroceso para los(as) trabajadores(as) de la economía popular, cuya aspiración, y esto hay que afirmarlo a los cuatro vientos, antes que ser “formales” es la de ser LIBRES, es decir, no estar sumergidos en la dinámi-ca del capital, subyugados a la alienación capitalista, que es a lo que implícitamente conlleva es-tar sometido a la dependencia de un salario.

En una sociedad que proclama el tránsito hacia el socialismo, estimular la sujeción al salario es, por decir lo menos, una in-congruencia, pues con ello lo que se hace es fijar, afirmar, la relación social capitalista, que tiene en el salario uno de sus más conspicuos elementos identifica-dores.

• 5Segunda quincena de Julio de 2013 Movimientos Sociales

Con la fulana formalidad, an-tes que combatir se refuerzan los cimientos de la sociedad capita-lista, a contrapelo de lo plantea-do por el viejo Marx que cuando se refería a la sociedad por venir, a la nueva sociedad, la concebía como la sociedad de los produc-tores o trabajadores libres.

El legado de Chávez

Para los(as) trabajadores(as) de la economía popular, al igual, por supuesto, que para otros sectores del pueblo trabajador venezolano, el Comandante Chávez dejó una impronta o sello difícil de borrar. Fue Chávez el líder nacional que supo interpretar los anhelos e inquietudes de este sector de tra-bajadores, que apostó por su dig-nificación como seres humanos; postulando la idea fuerza de la revolución bolivariana como me-canismo envolvente de inclusión y redención social.

En el caso concreto de los trabajadores de la economía po-pular, Chávez hizo modificar la Ley de la Seguridad Social para hacer incorporar, expresamente, a estos, como a todos los tra-bajadores no asalariados como sujetos de la seguridad social, universalizando el concepto y alcance de la misma a todos los trabajadores, asalariados y no asalariados.

Y en ese mismo sentido, hizo remarcar dicho propósito en la nueva Ley Orgánica del Traba-jo, de los Trabajadores y Tra-bajadoras (LOTTT). Haciendo incorporar, en este fundamental instrumento jurídico, a pesar de la oposición de ciertos sectores, la figura de los Consejos de Tra-bajadores, que es la que ha ve-nido desarrollando el MOTEP para impulsar la organización de los(as) trabajadores(as) de la economía popular como fuerza social insurgente.

Proceso organizativo que ya tiene sus frutos, aún cuando con los altibajos propios de toda di-námica social, con la conforma-ción, por un lado, de 17 consejos de trabajadores(as) en el ámbito del eje Caracas- Petare, y en la perspectiva de extender el plan

organizativo hacia otras ciuda-des del país. Y, por otro lado, con la elección de su Consejo Central y la construcción de los Núcleos del MOTEP (NUMOs) en las diferentes ferias y centros de trabajo.

El desarrollo político- organi-zativo del movimiento se expre-saría, además, en la Declaración Programática del MOTEP, que recoge aspectos novedosos de la propuesta que los trabajadores de la economía popular, como movimiento social insurgente, le presentan a la sociedad vene-zolana y al gobierno bolivariano, ante el cual se definen como alia-dos estratégicos para la defensa y profundización de la revolución antiimperialista, anticapitalista, socialista, bolivariana y chavis-ta, reivindicando, al mismo tiem-po, el principio irrenunciable de su autonomía como movimiento social. En próxima entrega desa-rrollaremos la Declaración Pro-gramática del MOTEP.

Por la integración no sólo productiva

En su planteo programático, el MOTEP asume la política in-tegracionista nuestroamericana, formulada por el Comandante Chávez como postulado estra-tégico en el Plan de la Nación 2013-2019; entendiendo, ade-más, como él reiteraba, que di-cha propuesta integracionista no debe quedarse, únicamente, en el ámbito económico, pues se estaría trillando el camino que hasta ahora venían transitando los países latinoamericanos y ca-ribeños, colocando lo económico

por encima de lo social; la idea que priva ahora es que lo social ocupe un lugar privilegiado en esta nueva etapa integracionista regional, a nivel de la Alternati-va Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y del Mercado Común del Sur (MER-COSUR).

En este sentido, la propuesta del MOTEP está dirigida a rei-

vindicar, que la economía popu-lar, por su evidente componente social, que se expresa tanto por su densidad como por la condi-ción de sector preterido, excluido de la planificación y diseño de las políticas públicas, por aquello de la baja rentabilidad, es decir, por la preferencia que siempre se le ha otorgado al factor del capi-tal, a los intereses capitalistas, por encima del factor social, de los intereses de los pueblos, en la determinación y orientación de las estrategias integracionistas; debe ser considerada, también, como un sujeto de ejecución y de aplicación de los propósitos integracionistas, con lo cual se estaría, además, propiciando la

relación social de los pueblos, fa-cilitando, con ello, por tanto, la imbricación humana y cultural.

Como fórmula concreta para fomentar la organización, la pro-ducción y, por supuesto, las rela-ciones sociales, desde otra pers-pectiva, en la que no prive sólo lo económico, el MOTEP plantea la creación de Unidades de Produc-ción de Propiedad Colectiva, en

el seno de los/as trabajadores/as de la economía popular, que se-rían las unidades de producción de bienes y servicios, en los di-ferentes rubros en que se desen-vuelve el sector de la economía popular.

Unidades, en las que todos sus integrantes tendrían las mismas prerrogativas, nadie estaría por encima de los demás, en las que cada quien aportaría en trabajo, bienes o dinero según sus posibi-lidades y habilidades, y las resul-tas de este emprendimiento sería distribuido equitativamente; el fondo inicial con el que arranca-ría la Unidad se formaría con los propios aportes de sus miembros; el apoyo financiero del Estado,

de ser necesario, sobrevendría, luego que la Unidad hubiese em-prendido su iniciativa con sus es-fuerzos y recursos propios.

Las Unidades de Producción de Propiedad Colectiva, pro-puestas por el MOTEP, no esta-rían concebidas para propender al enriquecimiento de sus miem-bros, sino para aspirar al VIVIR BIEN, es decir, con dignidad y aspirando al mejoramiento de las condiciones de vida de los miembros, y de sus familias; fomentando, permanentemente, relaciones de solidaridad y de vocación de servicio al prójimo y a la comunidad. Serían escue-las de formación socialista, cuyo excedente, en parte, si es que los hubiere, estaría destinado para incentivar el emprendimiento de otros/as compañeros/as trabaja-dores/as de la economía popular y para apoyar, fraternalmente, a las comunidades ubicadas en el entorno en el que actúa la Uni-dad Productiva.

El MOTEP, con la propuesta de las Unidades Productivas de Pro-piedad Colectiva está apostando por la construcción de una nueva sociedad, asentada dicha propues-ta no en una ilusión, ni en utopías inalcanzables, sino fundada en el conocimiento de la realidad concreta que envuelve a la ma-yoría de los/as trabajadores de la economía popular, consecuencia directa del sustrato que Chávez supo sembrar con su ejemplo y predicamento en el seno de nues-tro pueblo. Creemos en los pode-res creadores del pueblo, como dijo el gran poeta Aquiles Nazoa y apostamos por la utopía posible que postuló Chávez.

Los trabajadores de la economía

popular avanzando en la conquista de

su espacio como movimiento social

6 • Segunda quincena de Julio de 2013Internacional

Las realidades de nuestros países son diferentes, diver-sas, motivado a múltiples

factores en lo histórico, social, cultural, político, económico e infraestructural. Un aborda-je extraordinario para entender nuestra realidad, asimetrías y el significado de la geopolítica para trazar el nuevo rumbo de nues-tra América, se encuentra en el trabajo del Profesor Washington Reyes Abadie sobre “Las Raíces Históricas de la Integración Lati-noamericana”.

“América una y plural. Esta era la configuración sustantiva del reino de indias, que además reposaba sobre un intenso inter-cambio de mercado interno (…) así era el mundo hispanoameri-cano, uno y plural, diverso pero integrado (…) las nuevas re-glamentaciones en el orden del comercio transatlántico a partir de Utrecht, determinaron con la apertura y habilitación progresi-va de puertos y aduanas, el des-calabro del mercado y la lógica de las relaciones del comercio interior de América Latina (…) la nueva e inesperada alternativa de la llegada desde el exterior de mercancías, descoyunta, empo-brece, disocia y hace práctica-mente nulas las vinculaciones del mercado interior”1.

A esta realidad de nuestra América se enfrentaron a lo largo de nuestra historia grandes hom-bres, Bolívar, Sucre, San Martin, Artigas… En los tiempos recien-tes Juan Domingo Perón, Getulio Vargas… Y en la hermosa histo-ria que hemos vivido en estos úl-timos años, un Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez…

Chávez rescato la visión geopolítica magistral que sobre la América tenía el Libertador

Simón Bolívar. El pensamiento y las ideas de Bolívar se fundamen-tan en principios que son con-siderados orígenes de las ideas de integración en nuestro conti-nente. Su visión como estadista, militar y político permitió visua-lizar la necesidad de constituir una Confederación de Naciones, que desarrollara los aspectos le-gislativos, políticos, económicos, comerciales y militares.

Un ejemplo de su visión es-tratégica fue la convocatoria al Congreso Anfictiónico de Pa-namá, base para el estudio de la Integración en nuestra región. “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes en-tre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas cos-tumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; (…) ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corin-to para los griegos!, ojalá que al-gún día tengamos la fortuna de

instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repú-blicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intere-ses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo. Esta especie de cor-poración podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración”2.

VENEZUELA Y MERCOSUR.

La geopolítica de Hugo Chávez Luis Alejandro Sauce | Lunes, 01/07/2013

¿ruptura de paradigmas? Por eso no me queda ningu-na duda de la ruptura plena que sobre el momento histórico del fenómeno integrador y sobre el Mercosur, proyectó la acción del Comandante Hugo Chávez.

Chávez viró la mirada hacia el Sur, recuperando el proyecto del Padre de la Patria, Simón Bolívar, trazando la línea de Po-lítica Exterior con una profunda carga geopolítica, rompiendo la visión clásica donde nuestro país miraba a otros espacios y centros de poder, obviando la complementariedad existente entre nuestros países.

El maestro Methol Ferré, en su libro “Los Estados Continentales y el Mercosur”, cuando el com-pañero miembro de la Fundación Vivian Trias, Luis Vignolo le pre-

gunto sobre el significado de la in-corporación de Venezuela al Mer-cosur, respondió con su brillante lucidez “El núcleo fundamental ha tenido una rectificación. Lo fundamental no es ya la unidad de Argentina, Brasil y Chile, sino que la verdad básica es la alianza entre Argentina, Brasil y Vene-zuela. (…) Estamos frente a la ex-traordinaria percepción y la nueva navegación de la historia venezo-lana, que por primera vez se lanza hacia el Atlántico Sur. Venezuela era originalmente un mundo anti-llano. Cuando uno va a Venezuela se encuentra con antillanos. Y el

primero que le da un contexto con-tinental sudamericano es Bolívar, que le abre la ruta andina y llega hasta Bolivia. Chávez en cambio, inaugura la gran ruta del Atlántico Sur, es decir la alianza de Vene-zuela con Brasil y Argentina”3.

El viraje geopolítico que Vene-zuela ha generado con su incor-poración al Mercosur de la mano del Presidente Chávez, sumado a la posible incorporación de Boli-via y Ecuador, configura un nue-vo bloque de poder geopolítico y geoeconómico, con influencia en el Rio de la Plata, Mar Cari-be, Región Andina, Atlántico y Pacifico.

Ruptura paradigmática cuando el Mercosur hoy, puede sentar las bases para un proyecto de Estado Continental que abrace la Pata-gonia y el Mar Caribe, con todas sus potencialidades energéticas, acuíferas, en biodiversidad, tie-rras fértiles y alimentos. Estas características en un momento de crisis global del sistema capita-lista, implica una ruptura históri-ca y una oportunidad única para nuestra región, citando al Padre Bolívar para tenerlo siempre pre-sente cuando dijo “La integra-ción no es una simple quimera de los hombres, sino el inexorable decreto del destino”.

NOTAS

1 Reyes Abadie, Washington. “Las

Raíces Históricas de la Integración

Latinoamericana”. Conferencia

magistral. Pág. 21 y 23.

2 Bolívar, Simón Antonio. “Carta de

Jamaica”. Kingston; Jamaica. 1815.

3 Methol Ferré, Alberto. “Los Estados

Continentales y el Mercosur”.

Ediciones Instituto Superior Dr.

Arturo Jauretche y Sindicato

Argentino de Docentes Privados.

Octubre 2009. Pg. 134-135.

* Montevideo,

República Oriental del Uruguay

[email protected]

Chávez, esmerado continuador del

ideal bolivariano, estrecha relaciones

y alianzas con pueblos y gobiernos

tan disímiles como los que se pueden

encontrar en cualquier comunidad de

naciones.

• 7Segunda quincena de Julio de 2013 Coyuntura

La oposición en el caso Mardo quedó entrampada, porque la de-fensa a este parlamentario la lle-vó a justificar la práctica corrupta que desarrolló en el estado Ara-gua. Se aferró a la aplicación del art. 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Vene-zuela, como condicionante para allanarle la inmunidad parlamen-taria y a que Mardo no manejó fondos públicos, cuando lo con-

creto, es que, en este caso, lo que procede es el art. 200 que expresa que ante la comisión de un delito por parte de un parlamentario es al TSJ a quien corresponde, ex-clusivamente, ordenar su enjui-ciamiento; y el delito de Mardo estuvo en procurar, como funcio-nario público, dinero de no clara procedencia que no llegó a decla-rar al SENIAT ni a registrar en el Consejo Nacional Electoral.

Premio “Gustavo Machado” El Jurado Calificador ( integrado por los profesores Humberto

Castillo, Rafael Thielen y por quien escribe esta columna), del Premio Municipal al Pensamiento Político “Gustavo Machado” correspondiente al año 2013, que otorga el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador, luego de evaluar 21 excelentes obras con-cursantes, acordó el siguiente veredicto: Mención al Mejor Ensa-yo al Pensamiento Político: La Unión de Naciones Suramerica-nas (UNASUR), Alianzas Militares, autor, Pascualino Angiolillo Fernández; Mención al Mejor Columnista de Opinión Pública: Vientos de Abril, autor, José Vicente Rangel; Mención a la Mejor Monografía sobre el Pensamiento Político Venezolano, El Perio-dismo según Clark Kent, autor, Earle Herrera. Estos Premios fue-ron entregados el pasado 18 de julio, en hermoso acto realizado en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, en el que el Ora-dor de Orden fue el diputado a la Asamblea Nacional, Germán Ferrer, quien expuso una magnífica síntesis de la trayectoria de lucha del insigne revolucionario que fue Gustavo Machado.

Con la denuncia que hiciera ante el país, la noche del pasado miércoles, a través de los medios, el Mayor General Miguel Rodríguez Torres, Mi-

nistro del Poder Popular para Relaciones Interiores, en el sentido de la existencia de un plan macabro para asesinar al Presidente de la República, Nico-lás Maduro, y desencadenar, paralelamente, por la acción incontrolada de 800 paramilitares colombia-nos, una masacre generalizada entre la población inerme, queda más que evidenciado el talante de la derecha a la que se enfrenta el pueblo venezola-no. Estamos ante una derecha osada para acometer cualquier aventura, por temeraria que fuese, pero timorata y cobarde a la hora de asumir las respon-sabilidades.

Esa ha sido la constante en la conducta política de la derecha desde el momento en que le corres-pondió enfrentar, en condiciones adversas, cuando la correlación de fuerzas no le fue favorable, al pro-

yecto político liderado por el Comandante Chávez Frías. En la cuarta república, cuando se sentía fuerte y apoyada por el brazo represivo del Estado, actuaba de una manera envalentonada y atrevida, pero ahora, al encontrarse en una situación de de-bilidad, procede como el muchacho aquel, el de la cachucha puesta al revés, que tira la piedra y escon-de la mano.

Así sucedió cuando el Golpe de Estado de abril de 2002, todos estaban confabulados en esa opera-ción golpista, criminal y aventurera, pero al fallarle, ninguno tuvo el coraje de asumir las consecuencias de su inconsciencia, igual conducta han adoptado en sucesos posteriores como la del irresponsable paro petrolero-empresarial, las guarimbas, los di-versos y frustrados intentos de magnicidio en con-tra de Chávez, la dislocada acción que pretendieron

con los paramilitares colombianos de la hacienda Daktari, el saboteo económico, la generación de escasez artificial de productos, el saboteo eléctri-co, las olas periódicas de rumores desaprensivos, el inhumano tratamiento de la enfermedad y grave-dad del Presidente Chávez, y… pare Ud. de contar. Frente a todos estos desaguisados, la táctica ha sido la de desconocer su activo y evidente involucra-miento, intentando, cada vez banalizar la denuncia que los increpa, para lo cual cuenta con la compli-cidad de la mediática empresarial.

En este caso de la denuncia del M/G Rodríguez Torres, en la que se devela el carácter internacional de la conspiración, jefaturada por el terrorista inter-nacional, Posada Carriles, protegido por la derecha imperial, y articulada por el siniestro personaje de la derecha colombiana, Uribe Vélez, relacionado, a su vez, como es público y notorio, con Capriles Ra-donski, denota la triangulación de una conspiración

derechista imperial, internacional y local, cuya norma de conducta es similar en toda las instancias en la que actúa: cobarde, alevosa, criminal, engañosa, artera, dual, sin principios ni moral, sólo que poderosa, guapa y apoyada, que sabe hacer uso de ese poder para fabricarse una imagen ante los pueblos, que les permite man-tener y reproducir apariencia y alternabilidad democrática, respeto a la formalidad jurídica, aceptación de las reglas del jue-go democrático, pero, ello, sólo cuando las circunstancias les son favorables, cuando los intereses

históricos de la burguesía como clase dominante están garantizados; porque, por el contrario, cuan-do sienten que el poder que han detentado histórica-mente se les escapa de las manos, entonces apelan a los más viles y degradantes mecanismos con tal de preservar una dominación a la que le atribuyen facultades eternas.

La historia de América Latina es muy prolífica en este sentido, basta con tener presente lo acon-tecido en cualquiera de nuestros países en los úl-timos 60 años. Por eso la Cuba antiimperialista y socialista de Fidel, Raúl y el Ché, les es tan odiada, como, ahora también les es tan odiada la Venezuela de Chávez, la Bolivia de Evo, el Ecuador de Correa, la Nicaragua sandinista, etc., y ayer odiaron la Pa-tria Grande de Bolívar y demás próceres contra los cuales conspiraron y a muchos de ellos asesinaron.

Qué derecha enfrentamos

Gustavo Machado

Morales. (1898-1983)

Lider y eterno luchador,

fundador del Partido

Comunista de venezuela.

El pasado 28, Chávez debería estar cumpliendo 59 años, por tal motivo, el gobierno nacional y el pueblo chavista, a lo largo y ancho del territorio patrio, organizaron diversos actos conmemorativos, que sirvieron para mantener pre-sente la figura y la gesta del líder

de la Revolución Bolivariana. En contrapartida, los partidos y los sectores que, en vida, lo adversa-ron hicieron todo lo posible para que este hecho pasara desaper-cibido o en todo caso intentaron disminuir la significación de este venezolano trascendente en la his-

toria contemporánea del país; a nuestro entender, vano esfuerzo, porque la impronta del centauro llanero selló significativamente la vida de los venezolanos, dejan-do una honda huella que le ha de señalar el camino a varias genera-ciones porvenir…

Quién gobierna en MirandaA pesar de los empeños de Adriana D`Elía de aparentar que

Capriles es el jefe del Ejecutivo Regional, el sentimiento que se ha incubado en los mirandinos, es lo que cunde en diferentes ambientes del estado, es que quien, realmente, ejerce la gober-nación, de facto, es la Sec. General del Despacho. A Capriles el tiempo se le va en conspirar.

Defensa de la corrupción

Conmemoración controversial

8 • Segunda quincena de Julio de 2013Coyuntura