y ayúdenos a cuidarlo

24
En su cuadragésimo aniver- sario, La Terminal de Cali ce- lebra que fue la primera del país y de Suramérica Fue en 1974 que se creó La Terminal de Trans- portes de Cali para darle solución al proble- ma del transporte intermunicipal en el Valle del Cauca. Fue entonces cuando Cali se con- virtió en modelo a seguir de otras ciudades que posteriormente construirían sus terminales. Pág. 3 Pág. La buena atención al usuario nos motiva a a ofrecer a nuestro público todo lo que ne- cesita y desea. Es por esto, que ofrecemos a nuestros clientes servicios eficientes y de alta calidad, mejorando continuamente la infraestructura e incrementando cada vez nuestras ofertas para garantizar Comodi- dad, Seguridad y Accesibilidad. Desde el 2012 hasta el presente año, se han realizado aproximadamente 20 grandes mejoras en La Terminal, dentro de las que se encuentran el rediseño del Parqueadero Público, la remo- delación de los baños, la renovación de los ascensores, entre otros; cambios que hacen una Terminal Cómoda y Segura. Con más de 30 años en La Terminal, Ángel Vargas ha realizado no solo tareas de man- tenimiento a equipos sino al alma propia y a la de las personas que lo han necesitado, como Javier, afectuosamente conocido como “El mudo” a quien le brinda su amor y apoyo incondicional hace catorce años que llegó a La Terminal. Las siguientes son recomendaciones de se- guridad para no ser víctima de algún delito en La Terminal, aunque el edificio está mo- nitoreado con cámaras y hay un equipo de seguridad vigilando las 24 horas y un CAI de Policía, recuerde que la seguridad es compro- miso de todos y es importante su activa cola- boración entre todos para tener una Terminal Cada vez más segura. Terminal de transportes de Cali contribuyó a la organización de lo que era un caótico tráfico automotor que dificultaba el transito por el centro de la ciudad Foto: María Alejandra Bolívar Terminal de transportes de Cali contribuyó a la organización de lo que era un caótico Foto: María Alejandra Bolívar La virgen del Carmen, la protectora de los conductores Foto: María Alejandra Bolívar Santiago de Cali, Agosto de 2014 Edición de Lanzamiento Periódico Gratuito Para que crean los escépticos y recen los de- votos. Un conductor cuenta cómo su rutina- rio ritual de echarse la bendición y pedirle a su patrona que lo cuide y lo proteja, es re- compensado con un acto de amor que la in- maculada le obsequia para que cuide su vida y valore las bendiciones que le son otorgadas cada día. Una historia de vida o muerte que vivió un transportador en las carreteras del país que lo hizo reflexionar y reafirmar la grandeza de su patrona. La seguridad es compro- miso de todos, cuídese y ayúdenos a cuidarlo 4 Pág. 15 Pág. 7 Pág. 10

Transcript of y ayúdenos a cuidarlo

Page 1: y ayúdenos a cuidarlo

En su cuadragésimo aniver-sario, La Terminal de Cali ce-lebra que fue la primera del país y de SuraméricaFue en 1974 que se creó La Terminal de Trans-portes de Cali para darle solución al proble-ma del transporte intermunicipal en el Valle del Cauca. Fue entonces cuando Cali se con-virtió en modelo a seguir de otras ciudades que posteriormente construirían sus terminales.

Pág.

3

Pág.

La buena atención al usuario nos motiva a a ofrecer a nuestro público todo lo que ne-cesita y desea. Es por esto, que ofrecemos a nuestros clientes servicios eficientes y de alta calidad, mejorando continuamente la infraestructura e incrementando cada vez nuestras ofertas para garantizar Comodi-dad, Seguridad y Accesibilidad. Desde el 2012 hasta el presente año, se han realizado aproximadamente 20 grandes mejoras en La Terminal, dentro de las que se encuentran el rediseño del Parqueadero Público, la remo-delación de los baños, la renovación de los ascensores, entre otros; cambios que hacen una Terminal Cómoda y Segura.

Con más de 30 años en La Terminal, Ángel Vargas ha realizado no solo tareas de man-tenimiento a equipos sino al alma propia y a la de las personas que lo han necesitado, como Javier, afectuosamente conocido como “El mudo” a quien le brinda su amor y apoyo incondicional hace catorce años que llegó a La Terminal.

Las siguientes son recomendaciones de se-guridad para no ser víctima de algún delito en La Terminal, aunque el edificio está mo-nitoreado con cámaras y hay un equipo de seguridad vigilando las 24 horas y un CAI de Policía, recuerde que la seguridad es compro-miso de todos y es importante su activa cola-boración entre todos para tener una Terminal Cada vez más segura.

Terminal de transportes de Cali contribuyó a la organización de lo que era un caótico tráfico automotor que dificultaba el transito por el centro de la ciudadFoto: María Alejandra Bolívar

Terminal de transportes de Cali contribuyó a la organización de lo que era un caóticoFoto: María Alejandra Bolívar

La virgen del Carmen, la protectora de los conductoresFoto: María Alejandra Bolívar

Santiago de Cali, Agosto de 2014Edición de LanzamientoPeriódico Gratuito

Para que crean los escépticos y recen los de-votos. Un conductor cuenta cómo su rutina-rio ritual de echarse la bendición y pedirle a su patrona que lo cuide y lo proteja, es re-compensado con un acto de amor que la in-maculada le obsequia para que cuide su vida y valore las bendiciones que le son otorgadas cada día. Una historia de vida o muerte que vivió un transportador en las carreteras del país que lo hizo reflexionar y reafirmar la grandeza de su patrona.

La seguridad es compro-miso de todos, cuídese y ayúdenos a cuidarlo

4

Pág.

15

Pág.

7Pág.

10

Page 2: y ayúdenos a cuidarlo

¡Venga a Cali! Conozca La Terminal y deléitese con los atractivos turísticos que

tiene esta hermosa ciudad.

Terminal de transportes de Cali

Elaboración y Edición

María Alejandra Galvis Ana María VidalMichelle BensourPilar ContrerasLaura CuervoAlejandro DelgadoMaria Camila ErazoAndrés Felipe HenaoMelissa JaramilloTatiana MartinezLuisa MorenoJuan Carlos NegretNathalia OlaveManuela PedrozaLexandrea ReyesIsabel Rincón

El edificio de La Terminal de Transporte de Cali, proyecto de Francisco Zornosa y Pablo Marulanda, fue la primera terminal moderna de transporte por carretera.

2 ¿Sabías qué...?

Jámes Mosquera Muñóz / Gerente de Centrales de Transportes S.A

Mi terminal de Cali, un orgullo local.

A diario, aproximadamente 25.000 personas viajan desde La Terminal de Cali a distintos lugares del país, algunos por motivos turís-ticos, otros por razones laborales o empresa-riales, lo cierto es, que por la motivación que sea, quien va a viajar en transporte intermu-nicipal, realiza un paso obligado por La Ter-minal de transportes de Cali.

La Terminal es un lugar que cuenta con una ubicación estratégica, está al Norte de la ciudad, a 5 minutos del centro histórico, a 10 minutos de la Zona Industrial de Yumbo, la salida de Buenaventura y la salida a Palmira; a 15 minutos de Juanchito y a solo 25 minutos del aeropuerto. Además de estar rodeado de clínicas, hospitales y Centros Comerciales.

A parte de su excelente ubicación, el desa-rrollo comercial interno del edificio, continúa creciendo a pasos agigantados. Los usuarios de La Terminal pueden encontrar locales con única sucursal en Cali, como también marcas reconocidas a nivel nacional e internacional. Esto permite suplir las necesidades de los via-jeros y cumplir con dos de nuestros pilares misionales, encaminados siempre a brindar Comodidad y Accesibilidad.

Estos son solo algunos de los aspectos que nos hacen sentir orgullosos de esta Ter-minal, sumado a esto, debemos resaltar que esta estructura que muchos caleños desfavo-recen o pasan por alto, es la primera Termi-nal de Transportes construida en Colombia y en Suramérica, y como si fuera poco, el Con-cejo Municipal de Santiago de Cali, la adoptó en el 2.000 como patrimonio urbano arqui-tectónico de la ciudad.

Inaugurado en 1974, el Edificio de La Terminal se podría catalogar dentro de la co-rriente del “brutalismo” o “Modernismo Tar-dío”: Se trata de edificios concebidos como estructuras gigantes, casi siempre aisladas y

perceptibles por ello como objetos escultóri-cos-arquitectónicos de grandes dimensiones.

Su buena arquitectura es un ejemplo que trasciende las fronteras de lo local, es un do-cumento de la cultura material y del espíritu de una época; es por ello que el edificio de La Terminal de Transporte de Cali es considera-do un bien de interés cultural – BIC del orden local; su arquitectura ha dejado huella en la memoria de propios y extraños que a lo largo de su tiempo de uso han transitado por esta edificación, viajeros que han llevado su ima-gen a pueblos, ciudades y hasta los más leja-nos países del sur del continente.

Además de sentirnos orgullosos de tener una estructura como la nuestra y gozar de la felicidad de ser considerados un bien de inte-rés cultural para la ciudad, tenemos la satis-facción de saber que desde el año 2011 hasta ahora, hemos sido nombrados en importan-tes medios impresos dentro de las mejores 500 empresas exitosas del Valle del Cauca.

Las puertas de esta Terminal están abier-tas de par en par para que todos los viajeros y

usuarios en general disfruten de las comodida-des que ofrecemos: CAI de Policía, Oficina de Salud Pública, Punto de Atención inmediata, Puntos de Información Turística, Equipajeros, Guarda Equipaje, Parqueadero Público, Zona de Taxis, Seguridad Privada y un sin número de locales comerciales en los que podrán encon-trar lo que sea que se esté buscando.

Sumado a esto, la comodidad que brinda-mos tiene en cuenta a las personas en situa-ción de discapacidad o con movilidad reduci-da, pues contamos con baños remodelados y amplios, rampas eléctricas, ascensor y perso-nal dispuesto a ofrecer el servicio de silla de ruedas al interior del edificio. A diario mejora-mos para brindar un mejor servicio.

Terminal de Transportes de CaliFoto: María Alejandra Bolívar

Política de CalidadSatisfacemos los requerimientos y necesi-dades de las empresas de transporte y usua-rios, brindándoles comodidad, seguridad y accesibilidad, a través de una infraestructu-ra adecuada, oferta de comercio y servicios complementarios, contando con talento hu-mano competente, comprometido con el me-joramiento continuo de la organización y el cumplimiento de la normatividad aplicable.

VisiónEn el 2018 seremos una empresa ágil e inno-vadora en tecnología y servicios, orientada a satisfacer las necesidades de los usuarios, convirtiéndonos en modelo a nivel Nacional.

MisiónBrindar comodidad, seguridad y accesibilidad a los usuarios de La Terminal a través de una infraestructura que permita la prestación de servicios conexos al transporte, contribuyen-do al ordenamiento urbanístico de la ciudad.

Diseño: Estudiantes de Diseño de Comunicación Visual

de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Asesoría y acompañamiento de:Diego BermúdezJorge ManriqueCamilo Mayor

Edición: María Alejandra Bolívar López

Elaboración de contenidos: Estudiantes de Periodismo de la Pontificia

Universidad Javeriana Cali.

Katty SierraOlga DuarteLina Marcela RodriguezKatherine Morales Ortiz Isabella O’byrne PazAna María CampoFederico AcevedoJuan Alberto ZapataAna María Gamboa OssaLaura Carvajal CastroLaura Camila RubianoTatiana MartínezMaira Alejandra HurtadoJuan Pablo Ortega SterlingAndrea Isabel Guevara

Colaboración:Carlos Hernán Reyes MoyaJairo Peláez SuescúnJuliana Emilia Rengifo EstelaNoralba Correa GaviriaÁngel VargasJohana RamírezJohan Mantilla

Miguel RizoJosé RodríguezKatty SáenzDaniel Sánchez

Mi Terminal Cali agradece a todas las perso-nas que hicieron parte de este periódico, des-de los protagonistas de las historias hasta los colaboradores. Agradecemos especialmente a los estudiantes y profesores de la Pontificia Universidad Javeriana por el tiempo y el em-peño en el desarrollo de este producto que logra exaltar la esencia propia de La Terminal de Transportes de Cali y sus cuarenta años. También a los usuarios, trabajadores del edi-ficio y demás personas que contribuyeron de alguna forma a la realización de este produc-to que perdurará en el tiempo, les manifes-tamos nuestro más sincero agradecimiento y esperamos contar con su colaboración y apoyo para nuevas iniciativas.

Dirección: James Mosquera Muñoz

Page 3: y ayúdenos a cuidarlo

desde el 2008, únicos con la certificación de calidad en la prestacion de servicio de pruebas de alcoholimetria

10 añoscomprometidos con la

seguridad del transporte

Pruebas de alcoholimetría y medicina preventiva

Page 4: y ayúdenos a cuidarlo

Es un edificio concebido dentro de las estructuras gigantes, casi siempre aisladas y perceptibles por ello como objetos escultóricos-arquitectónicos de grandes dimensiones.

¿Sabías qué...?

Servicio de guardaequipajesEste lugar, le garantiza a los usuarios que al dejar sus pertenecías u objetos de valor en las instalaciones, quedarán custodiados y podrán tener la tranquilidad de ausentarse y volver para abordar su transporte intermunicipal sin contratiempos. Este Servicio tiene un costo de $2.700 por equipaje las 12 horas, y guardacascos a $1.000 las 24 horas.

Los servicios de La TerminalCon el fin de brindarle Comodidad, Seguridad y Accesibilidad, le presentamos algunos servicios complementarios que usted podrá encontrar en el edificio.

Servicio de baños públicosUbicados en todos los pisos de La Terminal, el edificio cuenta con baños remodelados con duchas y espacios para personas en situación de discapacidad. Por solo $1.000 pesos los usuarios podrán hacer uso de ellos con derecho a los insumos básicos de higiene.

CAI de policía y oficina del GaulaAl interior del edificio, contamos con una estación de Policía en donde las personas podrán denunciar cualquier tipo de anomalía. De igual forma, poseemos una oficina del GAULA ubi-cada en el segundo piso donde se pueden realizar declaraciones relacionadas con delitos como la trata de personas y la extorsión. Estos dos servicios garantizan la seguridad de La Terminal.

Vigilancia privadaUn equipo de seguridad privada y 70 cámaras de video monitoreadas, vigilan las 24 horas el edificio y velan por la seguridad al interior de este y los alrededores.

Capilla de asistencia socialPara los religiosos y devotos, en el segundo piso en el costado norte, podrán encontrar la capilla de asistencia social de La Terminal. Aquí se realizan santas eucaristías y el sacerdote realiza jornada de confesiones en semana. De igual forma, las monjas encargadas, realizan asesorías espirituales y morales. Los horarios de apertura se pueden encontrar en la puerta de la capilla.

Loteros y LustrabotasUsted podrá encontrar loteros y lustrabotas, los cuales conseguirá acercándose al Punto de Infor-mación y estos serán localizados por altavoz.

Servicio de droguería y supermercadoEn La Terminal podrá encontrar el Supermercado COMFANDI, donde conseguirá comprar lo necesario para suplir sus necesidades.

Banco y cajeros electrónicosDistribuidos en toda La Terminal, poseemos cajeros automáticos donde los usuarios podrán retirar dinero y hacer trámites bancarios con seguridad.

4

Page 5: y ayúdenos a cuidarlo

La buena arquitectura de La Terminal de Cali es un ejemplo que trasciende las fronteras de lo local, es un documento de la cultura material y del espíritu de una época.

¿Sabías qué...?

Servicio de Parqueadero PúblicoPor la calle 30, antes de llegar a la fuente de La Terminal, está ubicado uno de los parqueade-ros de La Terminal en donde las tarifas son: Carros livianos: $2.100 la primera hora y 1.200 la fracción. Vehículos pesados: $3.900 por seis horas. Motos: $1.100 por seis horas

Puntos de información TurísticaUbicados en dos partes del edificio, se encuentran dos puntos de información turística, uno en la zona centro, operado por funcionarios de La Terminal y otro en la zona de Taxis operado por la Policía de Turismo. En estos dos lugares, los usuarios podrán encontrar información sobre atrac-tivos turísticos de la ciudad y resolver inquietudes del edificio y lugares aledaños.

Punto de Atención InmediataEn caso de tener un accidente menor o presentarse alguna lesión leve al interior de La Terminal o al llegar a ella, usted podrá encontrar un PAI, donde le brindarán servicios básicos de salud mientras es remitido a otro lugar.

Servicio de taxis  urbanosEn el costado sur del edificio, usted podrá encontrar una zona de taxis donde los reguladores del servicio le indicarán dónde tomarlo. La zona está custodiada por cámaras, lo que le per-mitirá abordar el vehículo sin ningún recelo.

Servicio de equipajerosPor la zona de taxis, se encuentran uniformados y con carretas para transportar equipajes las 24 horas, los equipajeros de La Terminal, quienes le facilitarán el traslado de su equipaje al lugar que usted solicite. Las tarifas dependen de la cantidad de equipaje que se lleve.

Restaurantes y PanaderíasEn el edificio usted podrá encontrar restaurantes y panaderías para todos los gustos, desde los tradicionales locales que venden el pan  habitual, hasta los artistas que ofrecen el pan con formas. La gastronomía es amplia y el mercado variado, hay lugares para todos los presu-puestos y paladares.  

Locales, Centros Comerciales y EntretenimientoSi olvidó algo para su viaje, en La Terminal lo puede comprar, locales de ropa, zapatos, mis-celáneas, dulcerías, casas de cambio, entre otros. Por otro lado, si debe esperar a que su transporte salga, puede pasar el tiempo disfrutando de los casinos.

Rampas eléctricas y ascensoresEn La Terminal tenemos en cuenta a las personas de movilidad reducida, por eso en los dos costados del edificio usted podrá encontrar accesos para este tipo de usuarios, además del servicio de préstamo de silla de ruedas y acompañamiento en el momento que se requiera.

5

Page 6: y ayúdenos a cuidarlo

6

En 40 años 250 millones de personas han salido de La Terminal lo que equivale a seis veces la población de Colombia y 83 veces la población de Cali.

¿Sabías qué...?

Treinta y un empresas hicieron parte de la gran apertura del edificio que cambiaría el trans-porte intermunicipal de pasajeros en la ciudad.

“…Los carros moniados en un segun-do piso, y uno acostumbrado a tenerlos

en la calle, las señoras venían con sus niños a montarse en las escaleras eso era

como una ilusión ¿me entiende? Como

que no parecía Cali”

Expresó uno de los primeros conductores de una de las empresas fundadoras.

En la década de los 60’s, cuando Cali era apenas una ciudad que comenzaba de sur a norte por Ciudad Jardín, y terminaba en Los Álamos, cuando La Sucursal del Cielo era una ciudad de antaño con casas de Bareque y varios terrenos baldíos… En la época en la que los buses eran largos y las bancas com-partidas con más de 9 personas, en ese tiem-po, nació la idea de una Terminal.

En el 66 un estudio académico adelantado por un arquitecto que hacía parte del progra-ma académico de planeación para graduados de la Universidad del Valle, concibió la idea de entregar a Cali una Central de Transportes.

Dada la alta calidad del estudio, la Admi-nistración Municipal presidida por el enton-ces alcalde el Dr. Luis Emilio Sardi, acogió ofi-cialmente el proyecto y confió la promoción y constitución de una sociedad al arquitecto Tulio Echeverry, quien en esa época era el Di-rector del Centro Administrativo Municipal.

Objetivos de este ambicioso proyecto:1. Sociourbanísticos

2. De control3. Mejoramiento del nivel de servicio

Tres años se demoró la construcción de la anhelada obra que el 16 de marzo de 1974 fue inaugurada por el entonces presidente de la República el Sr. Misael Pastrana Borre-ro. Sin embargo, fue el 16 de agosto del mis-mo año que entró en operación La Terminal de Transportes de Cali, la primera de Colom-bia y de Suramérica.

“Ese día el Terminal se llenó más que nun-ca, esto parecía que estaban regalando plata porque todo el que pasaba se quedaba a mirar porque es que en Cali no habían edificios tan grandes… además no todos los días venía el presidente.” Contó un vendedor de La Terminal.

porte masivo en la ciudad de Cali mediante la construcción de una terminal de transporte.

El primer objetivo estaba encaminado a aportar al crecimiento de la ciudad, a una utili-zación inteligente del terreno y a su vez facilitar el ordenamiento urbanístico y vial del municipio.

Contribuyó a la organización de lo que era un caótico tráfico automotor que dificultaba el tránsito por el centro.

El segundo objetivo pretendía controlar la actividad transportadora, pues al centralizar los despachos y llegadas de vehículos intermunici-pales, se permitía la regulación de rutas y hora-rios por parte de las autoridades competentes.

Antes de la construcción de La Terminal, Los buses llegaban a muelles simulados en puntos estratégicos de la ciudad, como parques cen-

Fue en 1967 que se creó una sociedad anóni-ma llamada “Central de Transportes”, (que posteriormente pasaría a ser CENTRALES DE TRANSPORTES S.A.), que tomó la iniciativa de llevar a cabo el proyecto expuesto en el trabajo para centralizar el despacho de vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros y así dar una posible solución al problema del trans-

habían vendedores informales que trataban de suplir las necesidades de los usuarios.

En el año 1969, se autorizó al entonces gerente general de Centrales de Transportes S.A., el Sr. Jaime Olano para contratar a una empresa que se encargara de realizar el ante-proyecto de La Terminal con planos definiti-vos para la construcción del edificio.

El proyecto fue aprobado por Planeación Municipal en 1970, año en que se procedió a la ejecución del diseño arquitectónico con-fiado al arquitecto Francisco Zornosa.

Terminal de transportes de Cali contribuyó a la organización de lo que era un caótico tráfico automotor que dificultaba el transito por el centro de la ciudadFoto: Tomada de la Biblioteca digital de la Universdad ICESI

trales, iglesias y pueblos aledaños. Además, no había tarifas establecidas y los ayudantes de los conductores, conocidos en esa época como “fogoneros”, le otorgaban un precio a los ti-quetes según el pasajero, no el destino.

Finalmente el tercer y último objetivo procuraba brindar a los usuarios la posibi-lidad de elegir entre varias opciones de em-presas para viajar, y la comodidad de asistir a un lugar en donde podría encontrar servicios complementarios para su comodidad. Antes de la creación de La Terminal, en los muelles ficticios de las ciudades y los pue-blos, estaban divididas las empresas. Por ende los usuarios se veían obligados a usar el servicio de transporte que le quedara accesi-ble. Además, no había baños, ni tiendas, solo

Veinte años después de su inauguración, La Terminal de Transportes de Cali había mo-vilizado aproximadamente 240.000.000 de usuarios en 15.000.000 vehículos.“…Yo no sé si fue por La Terminal o por la ex-plosión esa del ferrocarril pero yo me acuer-do que esa 25 estaba llena de griles, las calles estaban peladas y todo esto de alrededor era solo, no había nada, y de un momento a otro eso se acabó y todo esto empezó como a ha-bitarse… nas y yo no sé cómo hicieron casas allá…un conductor.

La Terminal de Transportes de Cali realizó un gran aporte a la ciudad en cuanto al desa-rrollo de la misma y una amplia generación de empleo debido a que ofrecía una exten-sa gama de servicios conexos al transporte, como Guardaequipaje, punto de informa-ción, Estación de Policía, Servicio de Salud, droguerías, tiendas, supermercados, almace-nes, restaurantes, entre otros. Hoy en día, con 40 años, La Terminal moviliza diariamente

aproximadamente 28.000 personas en 3.400 vehículos. Le apuesta a brindar a sus usua-rios Comodidad, Seguridad y Accesibilidad y sigue progresando en las respectivas mejoras del edificio para así convertirse en modelo a seguir de más terminales terrestres.

Terminal de transportes de CaliFoto: Biblioteca digital de la Universodad ICESI

En la época en la que los buses eran largos y las bancas compartidas con más de 9 personas, en ese tiempo, nació la idea de una Terminal.

Tres años tomó la construcción de tan anhelada obra

Page 7: y ayúdenos a cuidarlo

Algunas recomendaciones de La Terminal a los usuarios, para tener en cuenta y asegurar un servicio de calidad.

Lina Marcela Rodriguez / Estudiante de Comunicación Social PUJ Cali

Para tener en cuenta

Terminal de Transportes de CaliFoto: Mónica Menéndez

Desde 1974 hasta ahora, han salido aproximadamente 24 millones de vehículos desde La Terminal.

¿Sabías qué...?

Si va a retirar dinero en un ca-jero electrónico de La Terminal:• Esté atento a su transacción, hágale una marca que identifique a su tarjeta y revísela al terminar. “El cambiazo” es una técnica co-mún que utilizan los delincuentes para robar. • Cuando use el cajero automático, revise que no existan objetos extraños en la puerta de acceso, ni en la RANURA lectora de la tarjeta.• No permita que terceros ingresen con usted al cajero automático.• Al realizar sus transacciones en los cajeros automáticos no reciba ni permita sugerencias.• Durante su permanencia en el cajero y al terminar su transacción no entregue su tar-jeta a otra persona por ningún motivo, así diga ser funcionario del banco.• En caso de tener problemas con el cajero, avise inmediatamente al Guarda de Seguri-dad de Mi Terminal Cali, él le ayudará.

Recomendaciones al viajar:• Porte sus documentos de identificación per-sonal, Cedula de Ciudadanía y carné de EPS.• Evite comprar tiquetes en lugares ajenos a las taquillas de las Empresas de Transportes ni utilice intermediarios para esta compra.• No permita que otras personas manipulen su equipaje. Utilice ÚNICAMENTE el servi-cio de equipajeros uniformados y carnetiza-dos para prestarle el servicio.• No pierda de vista sus pertenencias, man-téngalas siempre a la mano, procure no car-gar varios paquetes pequeños que incomo-den su desplazamiento.• No se deje engañar por personas que le ofrecen el servicio de transporte fuera de las instalaciones de La Terminal.• No reciba alimentos ni bebidas de extraños.• Evite llevar paquetes de personas desconocidas.• Cuide a los menores de edad que lo acompañan.

• Evite llevar objetos de valor y grandes su-mas de dinero en su viaje.• Utilice distintivos personalizados para que pueda identificar fácilmente su equipaje.• Evite tomar bebidas alcohólicas antes de viajar, recuerde que está prohibido transpor-tar personas en estado de embriaguez• Respete las filas.• No porte armas de fuego durante su viaje.

Recomendaciones generales:• No guarde su equipaje en cualquier lugar, utilice nuestro servicio de guarda-equipajes• Si tiene alguna duda, acérquese al Punto de Información, ubicado en la zona centro de Mi Terminal Cali.• Si tiene carro, déjelo en un parqueadero seguro.• En caso de alguna emergencia médica, diríjase a nuestro Punto de Atención Inmediata (PAI).• Si observa alguna anomalía relacionada

con la Seguridad, hágasela saber a los guar-das de seguridad, o denúnciela en el CAI de Policía de Mi Terminal Cali.• Aborde los taxis que se encuentran en la zona sur de descenso de pasajeros. Memorice el número de placa, el nombre del conductor y dele esos datos a quien lo esté esperando.

7

Page 8: y ayúdenos a cuidarlo

8

TERCERPISO

PRIMERPISO

La Terminal a FONDO

En el primer piso puedes encontrar locales de comida, baños, casino, guarda equipajes, comercio, taxis, supermercados, comunicadores, entre otros.

En el segundo piso los usuarios encontrarán las taquillas de la mayoría de las empresas de transporte, como también, comidas, banco, comercio.

En este piso se prestan servicios especiales de transporte y se abordan vehículos con rutas especiales, también hay comidas y salas de operaciones.

SEGUNDOPISO

Terminal Intermunicipal de Pasajeros de Cali

Calle 30N 2an-29 Piso 2 Ofic 312Conmutador: (+57 2) 668 36 55

Email: [email protected]

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@MiTerminalCali @Mi Terminal Cali

www.terminalcali.com

Alejandro Delgado / Estudiante Diseño de Comunicación Visual PUJ Cali

Page 9: y ayúdenos a cuidarlo

TERCERPISO

PRIMERPISO

La Terminal a FONDO

En el primer piso puedes encontrar locales de comida, baños, casino, guarda equipajes, comercio, taxis, supermercados, comunicadores, entre otros.

En el segundo piso los usuarios encontrarán las taquillas de la mayoría de las empresas de transporte, como también, comidas, banco, comercio.

En este piso se prestan servicios especiales de transporte y se abordan vehículos con rutas especiales, también hay comidas y salas de operaciones.

SEGUNDOPISO

Terminal Intermunicipal de Pasajeros de Cali

Calle 30N 2an-29 Piso 2 Ofic 312Conmutador: (+57 2) 668 36 55

Email: [email protected]

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

@MiTerminalCali @Mi Terminal Cali

www.terminalcali.com

9

Page 10: y ayúdenos a cuidarlo

de los partidos pasados o inconvenientes en carretera, al tiempo que observaba a los pa-sajeros que abordaban el bus. Un extranjero alto llamó su atención, al igual que la de los demás pasajeros que subían al bus. El hom-bre mantenía una conversación agitada por teléfono en un idioma que según adivinaban los pasajeros espectadores, era inglés.

La admiración que provocaba el hombre ru-bio se comparaba a épocas de la colonia, una piel falta de melanina brillaba como el oro en épocas prehispánicas, provocando la fasci-nación de los pasajeros, quienes ya no como indígenas sino como mestizos colombianos, idolatraban gringos e imágenes. Ya no son íconos ni dioses, para los mexicanos la diosa Tonantzin se convirtió en la virgen de Gua-dalupe, para los colombianos la Virgen del Carmen ha sido y es ahora, la protectora y guardiana de todos los conductores.

Cuando finalmente los pasajeros ocupa-ron todas las sillas del bus de Isael, este em-prendió el viaje a Cali como de costumbre. Los pasajeros se entregaron a la esperanza de despertar al llegar a La Terminal de Cali, sumiéndose en un sueño letárgico ambien-tado por canciones de la Fania All-Stars.

¡Lo que nadie se imaginaba!El viaje transcurrió lento como era habitual, los puentes y veredas tenían el mismo aire de desolación y el clima era tan frío por algunas áreas que los vidrios se empañaban al punto de no ver nada por la carretera. Sin embargo, la tercera vez que los pasajeros escuchaban El ratón de Cheo Feliciano, cuando el bus pasaba frente a una hilera de tiendas donde vendían queso y café caliente y donde hacía tanto frío que Isael tuvo que limpiar su retro-visor, se pudo divisar algo más que la carre-tera cubierta de neblina.

De entre la condensada masa de vapor blanco se podía notar a lo lejos pequeñas y vul-nerables figuras humanas que salían agitadas como corriendo en diferentes direcciones. A Isael la escena le parecía algo absurda por lo que decidió ignorarla las primeras dos veces.

...consistía en dibujar unacruz con sus manos en todo su

pecho, cerrar los ojos con devoción y arrepentimiento, y susurrar unos

cuantos Padre nuestros y Ave marías a una velocidad sorprendente.

La virgen patrona de los conductores, muestra su grandeza y misericordia con el conductor de esta historia.

Katherine Morales Ortiz e Isabella O’byrne Paz / Estudiantes de Comunicación Social PUJ Cali

Despertarse a las 3 de la mañana, tomar un baño rápido y salir al trabajo sin desayunar era lo que Isael Méndez había repetido por 27 años sin ningún tipo de hastío rutinario. La Terminal de Transportes de Cali se había convertido en el destino más recurrente para este conductor payanés, quien acostumbra-do a los viajes largos de carretera y la espera algunas veces eterna de pasajeros, se dispo-nía a realizar su performance diario, ese que hacia justo antes de salir de su casa, con la puerta abierta. La muy ensayada pero al mismo tiempo espontánea escena de con-fiar su vida al cielo consistía en dibujar una cruz con sus manos en todo su pecho, cerrar los ojos con devoción y arrepentimiento, y susurrar unos cuantos Padre nuestros y Ave marías a una velocidad sorprendente. Así lo hizo el primero de julio de 2002, muy tem-prano, sin la más mínima idea que aquel acto de reverencia religioso se convertiría en la respuesta más explícita de porqué, según él, hoy estaba con vida.

El comienzo de un milagroEse lunes, en el que las noticias deportivas saturaban los medios y presentaban a Brasil como campeón de la Copa Mundial de Fút-bol, transcurría como de costumbre en la rutina de Isael Méndez. En ese tiempo ma-nejaba la ruta Cali- Popayán, así que debía llegar a las 7 a.m. a La Terminal de Popayán para disponerse a esperar media hora a que los pasajeros abordaran su bus. Mientras tan-to, hacer la limpieza escrupulosa del bus era imprescindible. Algunas envolturas y botellas vacías eran mucho más agradables de recoger que eliminar esas partículas de color verde que se aferraban al tapete de la segunda fila de asientos. Allí donde se había sentado una niña con su abuela quien no encontró a tiem-po un recipiente donde almacenar el vómito de su nieta. Sin embargo, eso no representaba mayor repugnancia para Isael, era habitual hacer este tipo de limpieza los lunes de vera-no cuando los niños volvían a clases.

Seguido de los asientos y pasillos del bus, seguía la limpieza del espacio del conductor. Sacudir el espaldar tejido hecho de bolitas de madera era lo primero. Luego los espejos y el piso, y por último las estatuas y calcomanías de la Virgen del Carmen, todas acompañadas de la leyenda: “abogada de los conductores”. Ahora la espera se reducía a unos cuantos mi-nutos. Tiempo en el que Isael tertuliaba con sus colegas conductores sobre los resultados

Después de 15 min de viaje, cuando Isael se ha-bía dado por vencido en explicar qué era lo que sucedía en la carretera, un estallido estruendo-so volvió a sumergirlo en incertidumbre. Esta vez una incertidumbre que mezclada con mie-do y preocupación era insufrible.

Desconcertado después de la explosión, su cuerpo reaccionó inmediatamente dete-niendo el bus. El ruido de los vidrios rom-piéndose se vio opacado por los gritos de los pasajeros, quienes ensangrentados y llenos de pánico bajaron más tarde del vehículo con una solemnidad que a Isael le pareció aturdi-dora. No sabía si estaba vivo o si lo que veía era real o imaginario, la conmoción lo había llevado a un trance de ansiedad tan profun-do que cuando finalmente pudo recobrarse y ayudar a bajar del bus a las últimas personas, su mente solo podía repetir “tengo mil dificul-tades, ayúdame, sálvame, ilumíname”. Una grata recompensaSu devoción hacia la virgen nunca se había visto tan recompensada. Sentía una clase de satisfacción interna, lo que lo avergonzó un poco considerando la gravedad de la situa-ción. No obstante, este sentimiento de triun-fo hacia la muerte, lo llenó de una vigorosi-dad que le permitió comprender lo sucedido. Una bomba ubicada en el parador del río

Ovejas a la altura del km 73 del municipio de Caldono-Cauca había sido la causa de la ex-plosión. La presencia de soldados del ejérci-to completó la escena que se quedaría mar-cada en la cabeza de Isael para siempre. Una niña sentada en el andén con su ropa man-chada de sangre pero con una actitud apa-cible. Junto a ella, el extranjero de pie con-descendiente respondiendo las preguntas de los soldados. Las sirenas de las ambulancias sonando a los lejos y una línea brillante de vidrios rotos que rodeaba su bus. Todo pasó a ser parte de su memoria y carácter.

Pasadas varias horas, cuando los medios y ambulancias ya se habían retirado, Isael deci-dió sentarse junto al bus que tantas veces ha-bía manejado, como haciéndole compañía y reconfortándolo por el estado en que estaba. Se quedó allí casi una hora pensando, envuel-to en culpa. No se consideraba merecedor de estar vivo, pero al mismo tiempo sabía que su inversión divina hacia la virgen había dado re-sultados, no podría ser de otra manera.

La Virgen del Carmen representa protección y compañía para los conductores. En los buses urbanos o intermunicipales es común encon-trar alguna calcomanía o alusión a esta imagen religiosa, la cual se ha interiorizado al punto de hacer parte de la vida cotidiana, especialmente por personas como Isael, quien le agradece su vida a esta representación religiosa.

La historia de esta virgen nace en el año 1251, en el monte Carmelo, Israel. En diferen-tes países se ha adoptado de maneras distin-tas la devoción a ella. En Colombia se declara como patrona de los conductores ya que por medio de la religión católica se conoce como la protectora en situaciones de peligro, y este ofi-cio, como ha demostrado Isael, es algo de con-tinuo peligro, en el que cada día puede ocurrir algo diferente en el transitar de las carreteras.

Virgen del Carmen Foto: Tomada de internet

El edificio de La Terminal de Cali es considerado un bien de interés cultural – BIC del orden local; su arquitectura ha dejado huella en la memoria de propios y extraños que a lo largo de su tiempo.

¿Sabías qué...? 10

Page 11: y ayúdenos a cuidarlo

El

El mejor día de su vida, cuando obtuvo el máximo reconocimiento

como artista del pan en el Hotel Intercontinental de Cali

En La Terminal de buses también hay arte y no es pintura.

Ana María Campo / Estudiante de Comunicación Social PUJ Cali

De niño, Hernán Toro soñaba con convertirse en policía. Dice que de haber logrado ese sue-ño ya se hubiera jubilado. Hoy es panadero. Hernán se inició en esta profesión hace 23 años, cuando en los clasificados de El País vio que se necesitaban 120 pizzeros para tra-bajar en La Terminal de Transportes. Ese fue su primer trabajo y luego, gracias a sus dotes en la cocina empezó a desenvolverse como repostero y panadero.

¡Su día!Inicia faltando 20 minutos para las 4 am. Le da diez vueltas a la manzana, regresa a su casa, se baña, se monta en su bicicleta y en 15 minu-tos está en su lugar de trabajo: una Panadería de La Terminal de Buses de Cali.

Son las 10:55 a.m. del 19 de abril, Hernán Toro se encuentra mezclando por tercera vez la harina, la levadura, los huevos y la mante-quilla para que la masa blanca cobre vida en cuestión de minutos. Con sus manos moldea formas singulares que brotan de su inspira-ción como cuando cristalizó la idea del pan cocodrilo... Mientras hablábamos, Hernán va forjando las pequeñas patas para los pa-nes en forma de lagarto.

En cuestión de minutos, brotan del hor-no panes de diferentes tamaños, formas y precios, entre ellos el aclamado pan coco-drilo, pan queso, pan tortuga, almojábanas, pispirispis y tortas, los cuales se exhiben en los estantes de la panadería para atraer la atención de los viajeros.

La elaboración de cada tipo de pan toma entre veinte minutos y media hora. Algunos panes se demoran en crecer en el horno.

Hernán aclara que el clima afecta la cocción de los panes, puesto que si hace frío el pan se sostiene y cuando hace calor se hace mucho más rápido en los hornos.

El pan tortuga: Es otro de los exóticos panes que ofrece la panadería. Llama mucho la atención de los viajeros, extranjeros y mochileros. Hernán asegura que una de las cosas que hace dife-rente a esta panadería son los ingredientes que se usan para preparar los panes como los huevos de pato.

Hernán define su profesión como un arte Se considera un amante de la creatividad, ya que todo lo que hace a diario implica imagi-nación y disposición. Riéndose cuenta que la idea de los panes en forma de cocodrilo proce-de de Alemania. Ellos copian, inventan y trans-forman, divirtiéndose durante todo el proceso, compitiendo cordialmente con las panaderías del otro lado del túnel de La Terminal.

Ha trabajado en tres locales al interior de La Terminal. Entre ellos uno en el segundo piso donde hacía un calor sofocante y en otro lugar donde ejerció durante 11 años. El mejor día de su vida fue cuando tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes como panadero en un concurso de Pan Arte en el Hotel Intercontinental, organizado por Fenalco Valle. Allí obtuvo el máximo recono-cimiento como artista del pan.

El miércoles es el día flojo de la semana en el que hay trabajo pero no igual de duro al resto de los otros días en los que hay una carrera contra el reloj. El sábado es el día en que más se hace pan, puesto que es el más concurrido por las personas que viajan a ciudades cer-canas como Palmira, Buga, Tuluá y turistas que se desplazan a la capital y otras ciudades como Ibagué, Medellín y Armenia.

del Pan

Don HernánFoto: Archivo

Pan cocodriloFoto: Archivo

La Terminal de Transporte de Cali es la tercera en importancia a nivel nacional por la canti-dad de empresas de transporte habilitadas por el Ministerio de Transporte (54 empresas).

¿Sabías qué? 11

A las 3:00 p.m. finaliza el día de Hernán como panadero del Terminal de Transportes. Retorna en cicla a su casa, descansa y espera a que sean las 5:00 para hacer gimnasia. Bro-mea diciendo “tengo 84 hijos los cuales debo cuidar”. Hernán tiene dos hijos, está casado y aprovecha que el domingo es su día de des-canso para estar con su familia.

La meta de Hernán:Ejercer su profesión hasta que cumpla 50 años. De allí en adelante espera estar al lado de su mujer e hijos y jugar fútbol con su equipo de amigos. Mientras cuenta su histo-ria… se escucha la contagiosa carcajada de alguien que quiso ser General de la Nación y terminó como un gran escultor del pan.

CALI POPAYAN

FLORENCIASAN VICENTE

PITALITO

LineaLineaLinea

San Agustín

Km 1 Salida a Neiva Tel. 836 05 [email protected]

Pitalito - Huila

Page 12: y ayúdenos a cuidarlo

En La Terminal de Transportes de Cali, los conductores de buses son los protagonistas del halago a la mujer.

Federico Acevedo y Juan Alberto Zapata Caycedo / Estudiantes de Comunicación Social PUJ Cali

Las curvas de la carretera no son las únicas que se llevan la atención de los conductores de buses, también están las de las mujeres. El caminar bailado de las caleñas provoca que afloren los dotes poéticos de los hombres que transitan o trabajan en La Terminal de Transportes de Cali. El objetivo es halagar, pero algunos terminan por ofender.

¿Y por qué en La Terminal los piropos son el pan de cada día? Las mujeres que trabajan aquí coinciden en señalar a los conductores de bu-

ses como los protagonistas del piropo. Esto no quiere decir que los demás hombres no lo ha-gan, pero la actitud predomina en ese gremio.

La expresión verbal conocida como “Pi-ropo” significa rojo fuego. Los romanos to-maron esta palabra de los griegos y la usaron para denominar piedras preciosas de color rojo, como el rubí, que regalaban a sus mu-jeres. Quienes no tenían la posibilidad de ob-sequiarlo, se contentaban con halagarlas con bellas palabras.

El piropo tiene el propósito de, adu-lar y enaltecer la belleza de la mujer

Pero puede terminar siendo una molestia. Según su intención, las puede enfurecer, ofender o agredir, hasta el punto de conside-rarlos un acoso sexual.

Las empleadas de La Terminal de trans-portes de Cali tienen sus propias experien-cias y opiniones con respecto a estos halagos

y adulaciones que reciben diariamente de los hombres. Para ellas, la situación depende de la intención del piropo, del lenguaje utili-zado y del contexto. Unas veces es motivo de alegría; otras, de rabia y otras, de indiferen-cia. Aquí, algunos casos:

¡El amor de mi vida lo conocí en La Terminal! Olga Urrea García trabaja en el Punto de In-formación del primer piso. Con su elegante timbre de voz es la encargada de leer la infor-mación por el micrófono para la comunidad de toda La Terminal.

A diario, muchos conductores le solicitan que anuncie sus salidas por altavoz, es por eso que es foco de halagos permanentes por parte del gremio. Algunos tiernos y creativos, otros vulgares e indecentes.

Olga comenta que le producen risa las flores que le echan y fastidio la gente que echa piropos morbosos. También rescata los halagos sanos como cuando la elogian por su acento y su particular tono de voz.

¡Negra linda!Gloria Moreno es dueña de una tienda natu-rista ubicada en La Terminal de transporte. Su color de piel la ha convertido en blanco de muchos piropos. Según dice, todos muy bo-nitos y respetuosos. Le encanta que le digan “negra linda”. Algunos, incluso, se atreven a tocarle la mano cuando les pasa el produc-to, pero ni así se molesta. Ella siempre se ha sentido halagada. Le encantan los piropos, siempre y cuando no sean morbosos.

¡Muñeca preciosa!Yenit Yolanda García es vigilante de la ban-da eléctrica, un servicio que propende por el uso correcto de ese elemento. Todos los días escucha comentarios lindos y feos. En su caso los feos han sido relacionados con la labor que desempeña y no con su físico. Le mentaron la madre cuando le pidió a un hombre que fuera más precavido para usar la banda eléctrica. Pero su aspecto de mujer también le ha hecho acreedora de mensajes que para ella son bonitos. “Reina” y “muñeca preciosa” son algunos de los ejemplos. Igual dice estar preparada para no prestarle aten-ción a ningún comentario, sea lindo o feo. Pero no puede negar que hay unos que le agradan. ¿De quién recibe más piropos Yenit? “Pues, de los conductores”, contesta sin vaci-lar. No importa de dónde venga el halago, lo importante, para Yenit, es que sea lindo.

¡A la orden mi amor!Es el mismo caso de Maricel Garces, impul-sadora de un negocio de La Terminal, quien narra desde su experiencia, que hay hom-bres que han sido muy amables. La saludan con un “mi amor” y ella los recibe con un “a la orden”, o resaltan su amabilidad con hala-gos como “usted tan bonita”.

No obstante, Maricel menciona que hay hombres muy groseros que en ocasiones la tratan mal diciéndole vulgaridades y “man-dándole la mano”.

La Terminal de Transporte Cali es el edificio de servicios de transporte de mayor jerarquía en el sur occidente Colombiano.

¿Sabías qué...?

Olga Urrea trabaja en el punto de informaciónFoto: Archivo

Gloria Moreno es dueña de una tienda naturistaFoto: Archivo

Maricel Garcés trabaja en el negocio MonterreyFoto: Archivo

Yenit García es vigilante de la banda eléctricaFoto: Archivo

12

Page 13: y ayúdenos a cuidarlo

Lo que usted no sabede SÚ TerminalLa Terminal de Cali tiene mucho que dar, sobre todo historias.

Hoy después de 40 años nuestro terminal de transporte, ha adquirido una serie de cambios, en cuanto a infraestructura, creando un ambiente y un entorno más agradable tanto para los caleños, los empleados y los viajeros.

¿Sabías qué...?

María Alejandra Bolívar / Información y ComunicaciónCENTRALES DE TRANSPORTES S.A.

La Terminal de CaliFoto: Biblioteca digital de la Universidad ICESI

13

Seguramente después de haber leído algu-nas páginas de este periódico, usted de ha-brá percatado de que esta Terminal que mu-chos visitan pero que poco se muestra, es la primera del país y que está cumpliendo 40 años. Sin embargo, déjeme contarle que hay muchas cosas que usted no sabe de este ma-jestuoso lugar que alberga más historias que un libro viejo.

En cada rincón de este antiquísimo edifi-cio y en cada persona que pasó por aquí, hay una leyenda que contar y anécdotas para no creer. Lastimosamente la tecnología y la red no almacenan la información de los periódi-cos de esas épocas donde hechos extraordi-narios acontecían en La Terminal de Cali.

Revisando los diarios de hace tiempo y tratando de reconstruir la memoria de un lu-gar olvidado, encontré que…

¡Cali Tuvo museo del mar!En 1971, Otoniel Ariza Henao, un aficionado de la fauna marina, recolectó aproximada-mente 1.500 especies marinas entre tiburo-nes, peces sierra, algas marinas, cangrejos, tortugas, corales, entre otras para exhibirlas en un museo del mar que propuso colocar en La Terminal de Transportes de Cali, propues-ta que el Secretario de Agricultura y fomento del Valle de ese entonces, el señor Luis Alfon-so Gómez ayudó a desarrollar.

Fue en los primeros días de diciembre del 71 que los caleños pudieron ver en dos locales de La Terminal exhibidas especies marinas exóticas fruto de investigaciones logradas en más de treinta años de estudio de Otoniel. Aunque el mantenimiento del museo fuese costoso, se propuso que cada seis meses se renovarían las especies para permitir que es-tudiantes universitarios y niños conocieran parte de la fauna marina.

¡Hubo sala de cine en La Terminal!Sí, fue en agosto de 1979, 5 años después de inaugurada La Terminal, que una sala de cine apta para 90 personas tuvo cabida en el edificio. El servicio estaba ubicado donde ac-tualmente queda el Guarda-Equipajes y ope-raba de 2 de la tarde a 10 de la noche.

Con cinco funciones diarias, transeún-tes y viajeros hacían uso de la antecámara de cine que servía para recrear a los clientes de La Terminal y a su vez en los intermedios impulsaba productos y servicios del edificio.

La sala se creó como un lugar para espe-rar a quienes llegaban de viaje y para quienes debían dar tiempo a que su transporte saliera.

Con sillas cómodas y aire acondicionado, centenares de personas asistieron a la inau-guración de la sala que se abrió al público con la película “Mi revólver es rápido”.

¡Un turista fue víctima de un elefante!En 1982, hace exactamente 32 años, un portu-gués que se encontraba de visita en la ciudad, llegó trastornado a las oficinas de La Terminal de Transportes de Cali. Al llegar, la inspectora municipal de Turismo de la época lo atendió intentando calmarlo mientras irritado y un poco confundido, el extranjero se quejaba

diciendo que un elefante se había comido su pasaporte y todos su cheques de viajero.

Aunque parezca increíble y la funcionaria en principio no le creyó, en efecto, mientras el hombre miraba una pareja de elefantes de un circo que había llegado a la ciudad, uno de los paquidermos lo tomó por sorpresa y de un zarpazo se comió la mochila del viaje-ro en la que guardaba su pasaporte y todos sus documentos.

Con sillas cómodas y aire acondi-cionado, centenares de personas asis-tieron a la inauguración de la sala que se abrió al público con la película “Mi

revólver es rápido”.

Después de realizar las investigaciones perti-nentes, se encontró que la historia era verídica, por lo que un banco cercano repuso los che-ques que el extranjero había perdido. Aunque impresionado, el turista se fue agradecido por el apoyo brindado y reconoció que no todas las veces ocurren este tipo de situaciones. La Ins-pección Municipal de Turismo era la única de sú tipo que funcionaba en la capital vallecau-cana y se encargaba de velar por la seguridad y la grata estadía de los forasteros.

Estas son solo algunas de las historias reales pero curiosas que alberga La Terminal de Transportes de Cali, que en sus 40 años si-gue dejando huella en la mente de propios y extraños que han pasado por aquí, por una Terminal que sigue creando en nuevas gene-raciones intrigas acerca de su pasado y gene-rando en los viejos recuerdos nostálgicos de “los años mosos” de este escultural edificio.

Desde Mi Terminal Cali

Desde Mi Terminal Cali

Page 14: y ayúdenos a cuidarlo

Katty Sierra / Estudiante de Comunicación Social PUJ Cali

Comúnmente se cree que en la mayoría de lugares antiguos de las ciudades, existe la pre-sencia de seres paranormales o de algunos sucesos misteriosos. Para muchos es un ver-dadero misterio que en La Terminal de Trans-portes de Cali, que hace 40 años fue fundada, no haya ningún fenómeno paranormal.

Investigaciones y preguntas previas a este artículo fueron fallidas al encontrar que la única historia se acercaba a lo que estaba bus-cando fue el temeroso relato de los funciona-rios de Centrales de Transportes quienes ase-guran escuchar las teclas de un computador cuando no hay nadie.

Permanece todo el día en el segundo nivel… muy callada y tímida se sienta, se para, mira hacia arriba y hacia abajo, hacia la derecha y hacia la izquierda, como si estuviera buscando o esperando a alguien. A las 12 del mediodía, se para y se dirige a otros asientos pero del senti-do contrario a donde había llegado, saca de su cartera negra un pequeño traste y una botella de agua donde lleva su jugo y se sienta almor-zar. Y permanece toda la tarde en el mismo lu-gar sin moverse ni dirige una sola palabra.

Muy puntualmente a las seis de la tarde, recoge sus cosas, se arregla el cabello y sale sola nuevamente por el túnel dirigiéndose al popular “puente de la agua panela”.

Para algunos miembros de La Terminal esta señora y su historia son un verdadero misterio, ya que lleva más de tres años yendo a La Terminal dos o tres veces por semana y permanece todo el día.

Algunos trabajadores indiscretos se le han acercado y han hablado con ella. Curio-samente, la señora cuenta dos historias dife-rentes, en la primera versión dice que llega acompañada de su hija y se queda esperán-dola todo el día hasta que llegue de trabajar a las seis para irse nuevamente con ella…

En la segunda versión dice que vive en Buga o en Tuluá y llega en un bus con su espo-so, él se va a trabajar y espera todo el día hasta que regrese para nuevamente irse con él en el bus que los lleva hacia su casa.

Lo escalofriante y misterioso es que nunca la han visto llegar ni salir acompañada y mu-cho menos haberle dirigido la palabra a na-die. Lo cierto es que espera con melancolía, por esta razón la bautizaron como “La señora del muelle de San Blas”.

Una misteriosa mujer que ronda los espacios de La Terminal en la que pacientemente espera a alguien que nunca llega.

Desafortunadamente, este pequeño encuen-tro no satisfizo mis expectativas y tampoco poseía suficiente información. Posteriormen-te regresé a La Terminal en busca de más y entonces Jairo Peláez, Jefe de Seguridad de La Terminal me contó una historia muy intere-sante y curiosa.

Me narró que cada dos o tres veces a la

semana, a las ocho de la mañana llega por el

túnel que conduce a La Terminal, una señora

mayor que aparenta unos 54 años de edad,

de piel morena, delgada y de cabello castaño

crespo. Se dirige tranquilamente a las esca-

leras eléctricas y sube por ellas directo a los

asientos del segundo piso del edificio, ya sea

del costado norte o costado sur.

Ilustración de la misteriosa mujerIlustración: Pilar Contreras / Estudiante de Diseño de Comunicación PUJ Cali.

La Terminal cuenta con Zona de Taxis, zona de abordaje de buses urbanos y queda cerca de

las estaciones del MIO.

14

Estamos ubicados en La Terminal de Transportes de Cali 2do piso - oficina 318 - PBX: 660 35 35

Tenemos el más completo parque automotor en todas las modali-dades de servicio: •vehículos de 4 y 9 pasajeros•microbuses•busetas•buses

Page 15: y ayúdenos a cuidarlo

Don Angel se ha convertido en el padre putativo deLa Terminal gracias a su calidad humana y compromiso.

Angel Vargas se ocupa del mantenimiento de La TerminalFoto: Archivo

Problemas que acarrea La Terminal en cues-

mático comúmente

naje representativo de La Terminal de Trans-

Laura Carvajal Castro/ Estudiante de Comunicación Social PUJ Cali

Juan Camilo Ortega/ Estudiante de Comunicación Social PUJ Cali

ángel

El himno de La Terminal suena todos los días en el edificio a las 12:00m y a las 6:00pm.

15

calidad humana que lo caracteriza.

Terminal

Page 16: y ayúdenos a cuidarlo

16

Somos la 1ra Terminal del país en número de despachos y la 2da en movilización de pasajeros.

¿Sabías qué...?

en bus al PasadoTal vez hoy pocos recuerden que el 14 de agosto de 1974, fue un día que cambió para siempre el transporte de Cali hacia otras ciu-dades del departamento y del país. Eran los tiempos en que Cali descollaba a nivel na-cional como una urbe pujante y pionera en diversos aspectos de la vida social; Por aque-llos días de este año el glorioso Deportivo Cali encabezaba la tabla de posiciones de la liga y se consolidaba como el líder luego de abatir a Millonarios en un partido determi-nante, se estaba llevando a cabo también la II clásica a Buenaventura. Recién, tres años atrás, habían concluido los Juegos Paname-ricanos, justo cuando empezó a construirse una obra que entraría a definir el futuro del transporte regional. En un principio la idea que se tenía de La Terminal era que además de convertirse en un servicio de transporte, ésta impulsaría el desarrollo urbano de la ciudad gracias a los 60 locales comerciales.

Era miércoles, ese día la obra había con-cluido e iba a ser inaugurada:

A partir de este momento, Cali se convertiría en la primera ciudad en

Colombia en contar con una terminal de transportes de buses.

La inauguración estuvo acompañada del presidente de la época Misael Pastrana Bo-rrero y el entonces gobernador Marino Ren-gifo, “hubo una misa, un discurso ahí que decía que la cuidáramos que era pa' todo el pueblo, eso fue como a las once pero los bu-ses salieron como desde las 6, y desde en-tonces no me he movido de este puesto de trabajo que es mi camello” recordó Gisnail Franco, lotero formal de La Terminal desde 1980 hasta el día de hoy.

Hubo problemas para que todos los bu-ses que arrancaban en diferentes partes de la ciudad empezarán a iniciar sus recorri-dos desde La Terminal intermunicipal, pero

luego de una severa norma emanada por la alcaldía los buses finalmente accedieron. “Sacaron los buses de Expreso Palmira que se cuadraban en la carrera segunda con calle 14 y los de Expreso Trejos que se cuadran en la carrera tercera con calle 13 frente La Ermita y los de la Flota Magdalena que cuadraban en la calle 16 entre carreras 5 y 6” recordó Raúl Muñoz, pensionado y a quien le tocó vivir en Cali cuando La Terminal no existía.

Efectivamente desde las cuatro de la ma-ñana había empezado a funcionar La Ter-minal de Transportes de Cali. Ese día una multitud de personas invadió las amplias instalaciones. El atractivo, sin duda fue la escalera eléctrica por la que desfilaron de-cenas de personas. El bus 510 de la empresa Trans-Ipiales fue el primer despachado de La Terminal el día de su inauguración, partiendo a las 6:15 de la mañana. El primer día hubo dificultades en el funcionamiento interno, en el tránsito de las personas pues se trataba de un nuevo sistema al que los caleños debe-rían acoplarse. “Costará desde luego alguna dificultad el acoplamiento de los pasajeros al nuevo sistema de movilización pero se ha

Viaje en el tiempo hasta la época de la inauguración de La Terminal.

Laura Camila Rubiano

Estudiante de comunicación universidad Javeriana Cali

Taquilla de La Terminal de Transportes de Cali.Foto: Biblioteca digital Universidad ICESI

Primer despacho oficial realizado desde La Terminal de Transportes de CaliFoto: Archivo

dado un paso importante para el progreso de Cali” afirmó el gerente de la central de trans-portes en ese entonces Fabio Rodríguez.

Luego de haber sido epicentro de los VI juegos panamericanos, Cali había recibido otro regalo; el terreno abandonado junto a la antigua estación del ferrocarril frente a la an-tigua licorera del valle la cual se convertiría en una instalación que marcaría el inicio del desarrollo urbano y de infraestructura en la Sucursal del Cielo.

Page 17: y ayúdenos a cuidarlo

viene del Sur del país llega a Cali, y aquí nor-malmente cambian de bus y continúan hacia el Occidente, el Centro o la Costa Atlántica”.

En La Terminal está el usuario de la zona de influencia, que vive cerca de Cali y viene frecuentemente, por lo general con un pro-pósito laboral o educativo. También está el usuario que viene a Cali ocasionalmente en el mes, viene por cuestiones médicas, fami-liares y/o económicas.

De igual forma, se puede hablar del usua-rio de las rutas medias como el que viene de Buenaventura, que tiene familia acá. Asimis-mo están los viajeros de la zona del Eje Cafe-tero y los de Popayán.

Por otro lado, los visitantes de los desti-nos largos, son los que vienen de Bogotá por temporada de vacaciones. Otros vienen de Pasto, casi siempre son personas dedicadas a la agricultura, a la ganadería y al transporte.

No se puede dejar de lado la cultura in-ternacional, pues Cali es el principal puerto internacional del Sur del país. Hoy en día hay empresas de transporte que operan desde Caracas hasta Buenos Aires.

“En promedio están llegando a Cali cuarenta vehículos mensuales de rutas

internacionales. Todos los días uno distingue a algún extranjero” Cuenta

Carlos Hernán Reyes.

El edificio fue inaugurado en 1974, se podría catalogar, siguiendo clasificaciones internacionales, como lo dice Silvia Arango, dentro de la corriente del “brutalismo” o “Modernismo Tardío”.

¿Sabías qué...? 17

LaTerminal como punto de encuentro de culturas y actividadesUn recorrido por las culturas que convergen en La Terminal y lo que tienen en común todas.

Lina Marcela Rodriguez / Estudiante de Comunicación Social PUJ Cali

Interior de La Terminal de transportes de CaliFoto: Archivo

Por la Central de transportes de la ciudad, más conocida como La Terminal de Cali, transitan aproximadamente cincuenta mil personas a diario. Lo que la convierte en la segunda a nivel nacional que tiene más mo-vilización de pasajeros y la primera en cuan-to a despacho de vehículos. También es con-siderada como una de las mejores terminales en Colombia por su variedad comercial y los precios asequibles.

A La Terminal de Cali vienen personas de todas partes del país y también del exterior. Por ello aquí diversas culturas se encuentran: viene el paisano de los pueblos aledaños a Cali, el ejecutivo de las grandes ciudades, el comerciante de los puertos, el estudiante del Cauca, el turista ecuatoriano y el popular-mente llamado “gringo” o “mochilero”, que para el imaginario colectivo, puede ser cual-quiera de ojos azules y muchas maletas.

A diario son muchas las personas que lle-gan desde diferentes destinos y por diversos motivos a La Terminal. Así, este gran edificio deja de ser una gran mole de cemento, para convertirse en el punto de encuentro de mu-chas culturas.

Según Carlos Hernán Reyes Moya, el Subgerente Operativo de La Terminal de Cali, “El punto de partida es que Cali es el centro de acopio de todo el que viene del Occidente y Centro del país, y que lo conecta con el Sur del Este, y con Sur América… La gente que

Por su parte, los turistas internacionales via-jan por tierra porque son mochileros y viajar por carretera es mucho más favorable para su bolsillo y tienen la posibilidad de conocer más. Por lo general no nos visita el turista de los grandes hoteles y de las playas hermosas.

¿Qué tipo de personas visita La Terminal?El tipo de personas que utiliza La Terminal son generalmente de clase media y baja. Sin embargo, a La Terminal van personas de to-dos los estratos, quienes hacen uso del trans-porte que va hasta el aeropuerto por dar un ejemplo, son usuarios que buscan comodi-dad y economía.

La prueba fehaciente de que La Terminal está preparada para cualquier tipo de público, por precaución y previsión de riesgos, en el edi-ficio hay un personal que está en las escaleras eléctricas para indicarle al usuario que nunca ha ido, como debe usarlas y evitar accidentes.

La idea es que todo el que llegue a Cali se sienta bien atendido, que pueda consumir, ha-cer sus cosas, esperar el bus cómodamente y que encuentre solución a todas las inquietudes.

“Nosotros buscamos que mientras el usuario esté aquí pueda suplir sus necesidades” complementa el

Subgerente Operativo de La Terminal.

Así pues, un viernes a las 12:00 del medio-día, se observa en La Terminal de Cali gran cantidad de personas ir y venir. Algunos con grandes maletas o con bultos, otros solo con pequeños bolsos y objetos en las manos. También se ven individuos de diferentes edades, desde la señora de edad hasta el niño pequeño, no hay edades predominantes, no hay culturas sobresalientes, no hay estratos señalados. Al ir a La Terminal se distinguen el bonaerense del rolo, el paisa del pastuso, el payanes del caleño y el criollo del gringo; y aunque en efecto todos son de culturas distintas, tienen algo en común: Un lugar de encuentro llamado Terminal.

En las temporadas altas predominan algunas culturas sobre otras, pero al ser La Terminal un centro de acopio, por el que tiene que pa-sar todo el que va de Sur a Norte, hace que haya diversidad de culturas, en Cali somos punto de conexión en el país, por ello siem-pre varían las personas y no hay una cultura que prevalezca constantemente.

¿Por qué las personas eligen viajar por tierra?Algunas personas lo hacen porque solo pueden llegar a sus destinos por medio del transporte terrestre. Sin embargo, el turista que viene de Bogotá, Medellín o Pasto hace uso constante de este transporte terrestre por gusto y comodidad ya que al menos en las temporadas bajas, los tiquetes aéreos son muy económicos.

Page 18: y ayúdenos a cuidarlo

18

sienta en una banca del segundo piso a donde se acercan sus amigos y conocidos, hablan con él, lo invitan a comer y lo acompañan hasta por la noche que decide regresar a su casa.

Este conductor afirma que durante el tiempo que trabajó con los afanes propios del trabajo, con sus ires y venires no se fijaba bien cómo era La Terminal, cómo estaba or-ganizada, cómo era su estructura; ahora que dispone de todo el tiempo del mundo obser-va con atención el entorno, le parece que La Terminal no ha cambiado mucho, que ofre-ce unos espacios amplios y agradables a los viajeros, que cuenta con una excelente oferta de empresas de transporte con destinos di-versos y que los empleados están dispuestos a brindar asesoría e información de forma permanente a los viajeros.

Por un momento se queda pensando y me habla acerca de la problemática que se ha agravado con el paso de los años, la insegu-ridad que afecta a los trabajadores de La Ter-minal y a los viajeros, por sus pasillos circulan muchos amigos de lo ajeno que aprovechan el menor descuido de las personas para ro-bar sus pertenencias; Hernán mantiene alerta para evitar que los ladrones hagan de las suyas y ha logrado evitar muchos robos y atracos.

Este hombre por su condición de disca-pacidad, lleva cinco años pasando momentos muy difíciles física, económica y emocional-mente. A pesar de que alcanzó a cotizar 864 semanas para acceder a su pensión de vejez, no le han concedido este derecho;

es una persona que está en situación de discapacidad, que no puede desempeñar

las labores a las que estaba habituado.

A pesar de su situación, hasta el momento no ha recibido la colaboración, ni la asesoría para poder reclamar su pensión, lo que lo acongo-ja, pues dice haber sido un conductor excep-cional para las empresas en las que laboró. Mientras tanto él sigue confiado, sentado en la banca de La Terminal esperando a que lle-gué algún abogado que quiera ocuparse de su caso y le ayude a obtener lo que por de-recho se merece: su pensión de vejez que le permitirá mejorar sus condiciones de vida.

años de edad y después de haber vivido afa-nado durante más de cuarenta años está de acuerdo con el dicho que reza “de los afanes no queda sino el cansancio”.

A sus veinte años se vinculó a la empresa Flota Magdalena, algunos de sus amigos ya trabajaban como conductores y destacaban las ventajas que tenía este trabajo. Recibían buen sueldo, les pagaban horas extras y viajaban durante semanas enteras. Hernán pensó que era la oportunidad de conocer el país y fue así como empezó su vida como

conductor de bus intermunicipal. El señor Hernán Recorrió toda Co-

lombia, a los pocos años de estar traba-jando en Flota Magdalena le ofrecieron

mejores condiciones laborales en la Em-presa Arauca y siguió recorriendo el país, pasando el tiempo libre con sus amigos.

En su trabajo vivía bajo una presión constante, debía cumplir con los

tiempos estipulados por la em-presa. A veces no podía des-cansar ya que no podía retra-

sarse en llegar a su destino; pero con el paso de los años a todo esto se fue acostumbrando.

Alrededor del año 1995 su sa-lud se empezó a deteriorar a causa

de la diabetes. Aunque a veces se sentía muy mal no dejó de trabajar.

Siguió viajando, en ese momento trabajaba para la empresa Sul-

tana del Valle y hacía viajes más cortos, pero la

presión de los despachadores, el estrés propio del trabajo y los alimentos que consumía en los restaurantes de la carretera le impedían llevar una dieta adecuada, por lo tanto su salud se fue deteriorando.

Cuando era joven no consideraba nece-sario cotizar su pensión de vejez, pensaba que aún tenía mucho tiempo para hacerlo y así fueron pasando los años, hasta que un amigo lo convenció de que era necesario em-pezar a cotizar mensualmente, pues, cuan-do no pudiera seguir trabajando la pensión sería una gran ayuda.

Y así lo hizo constantemente y consignando cada mes sus aportes. En el año 2008 estaba vinculado a la Empre-sa Coopetrans y su enfermedad se agravó. Le salió un absceso en la canilla de la pierna izquierda al que no le puso cuidado, cuando empezó a crecer fue donde el médico y lasti-mosamente le diagnosticó gangrena seca. El médico consideró que era necesario ampu-tar la pierna antes de que la gangrena siguie-ra avanzando. Para este conductor amante de su trabajo, enamorado de las carreteras de su país y de las diferentes gastronomías, perder la pierna fue muy duro, se sentía inútil, no quería dejar de trabajar pero la empresa lo despidió sin darle a cambio ninguna indemnización.

Él es un hombre solo, tiene cinco hijos pero no puede vivir con ellos pues no le gusta que nadie opine sobre su vida y sus decisio-nes. Vivía con una mujer en unión libre pero hace varios años ella se fue, ahora él vive en una pequeña pieza en el barrio El Poblado; los días que va al terminal, un amigo lo lleva en su carro y lo recoge por la tarde.

Y es que Hernán no puede vivir sin ir a La Terminal pues siente que este espacio es el cen-tro de su vida, es por esto que varios días de la semana llega desde temprano a este sitio. Se

Crónica de Hernan Foronda, un servidor que dio su vida por su trabajo y ahora es olvidado.

Olga Duarte.Estudiante de comunicación Universidad Javeriana Cali.

a le sirve

Mal paga el quien

Pilar Contreras.Estudiante de diseño universidad Javeriana Cali.

Sentado en la banca del segundo piso de La Terminal de Transportes de Cali, Hernán Fo-ronda Ruiz observa el ir y venir de los mi-les de viajeros que se acercan diariamente a las taquillas de las diferentes empresas buscando el pasaje que les permitirá llegar a su destino. Se extraña de la prisa que llevan, no descansan un momento y se ven angus-tiados. Hernán se asombra, pues a sus 73

Un hombre solo

Lo que antes eran infinitas filas de hasta tres cuadras de taxis, hoy en día se ha convertido en un sistema de transporte particular organizado, útil y de mayor facilidad para los viaje-ros que llegan a la ciudad.

¿Sabías qué...?

Page 19: y ayúdenos a cuidarlo

19

Eran las cuatro cuando una señora de avan-zada edad y mediana estatura se acercó al Guardaequipajes de La Terminal de Trans-portes de Cali. La tarde era cálida y aunque ya habían pasado las horas más fuertes de sol, aún se sentía un bochorno sofocante. El hombre detrás del mostrador había estado esperando. Sin embargo ese día no habían ido muchos clientes. Constantemente revi-saba su celular esperando a que se cumpliera su turno de seis horas.

La aparición de la señora lo tomó un poco por sorpresa. La mujer transportaba consigo una caja de cartón cuidadosamente cerrada.

Se notaba que llevaba ya un tiempo cargándola y deseaba deshacerse del

objeto.

Colocó la caja sobre el mostrador y con voz suave y temblorosa musitó su deseo de de-jarla guardada en el lugar. Son “2700 las doce horas y me paga cuando lo reclame”, respon-dió el señor detrás del mostrador. “Debe dar-me sus datos y su cédula”, señaló mientras le entregaba una hoja.

El hombre del Guardaequipaje tomó la caja en la mano y se dispuso a situarla so-bre la estantería, no sin antes preguntar por el contenido. La señora abrió un poco los ojos y evadiendo el interrogante pregun-tó por el horario en el que estaría abierto el recinto.“Trabajamos veinticuatro horas, pue-de venir a reclamar su equipaje a la hora que quiera”, respondió el hombre un poco suspi-caz ante la reacción de la señora, Ésta repuso:

“señor necesito que mi hija sea la que recla-me el equipaje”, a lo que el hombre respon-dió que debía especificarlo en la hoja.Con voz un poco más fuerte el hombre preguntó nuevamente por el contenido de la caja.

Abrió la boca para pronunciar algo, sin em-bargo no pudo, su posición se tornó rígida y su frente sudorosa.

Finalmente con un tono de voz baja y temblorosa dijo, “un bebe”. El hombre soltó la caja que tenía en las manos. Perplejo ante las palabras de la señora, sentía su corazón palpitar rápidamente. En su mente viajaba un sinúmero de pensamientos que no le per-mitían actuar, era como si el tiempo se hu-biese detenido, en ese momento. Pensó en su esposa, en su hija, en su madre, en el amor que sentía por la vida e imaginó un sinfín de posibilidades que habían llevado a la señora a cometer ese crimen.

Despertando de su sorpresa, el hombre cogió el teléfono y digitó el número de se-guridad. La señora permanecía inmóvil en

Tatiana Martínez

Estudiante de comunicación de la universidad Javeriana Cali

Sorpresas aguardan dentro de una caja, lo que viene dentro de las cajas, de los pasajeros de La Terminal , son cada ves mas extrañas.

El gran misterio dentro de la caja en La Terminal. Foto: Ma. Alejandra Bolívar

el mismo lugar. El encargado hablaba rápi-damente por el auricular. En cuestión de mi-nutos, cinco policías llegaron al recinto. Sin perder de vista a la señora, uno de ellos tomó la caja en sus manos y la abrió lentamente. En el interior se encontraba el cuerpo de un pequeño sin vida.

Todos en el lugar estaba aterrados. La mujer con los ojos apagados sacó un papel de su bolso. La policía revisó el documento, era un acta de defunción que señalaba que el menor había muerto por causas naturales. Efectivamente, la mujer estaba libre de toda culpa. Simplemente tenía que resolver el problema del entierro de su nieto.

La mujer se quedó en silencio

Sí, era su nieto

La movilización de pasajeros genera aproximadamente 3.000 empleos entre conductores, personal de operaciones, restaurantes y otros negocios.

¿Sabías qué...?

Page 20: y ayúdenos a cuidarlo

20

En La Terminal de Transportes de Santiago de Cali hay un hombre sabio. Es como Dios… Lo ve y lo sabe todo.

Los ojos de La TerminalJuan Pablo Ortega Sterling

Estudiante de comunicación Universidad Javeriana Cali.

Es como un protector de todas las personas que transitan por el lugar. Sus ojos son dos radares activos que no se cansan ni un se-gundo. Se la pasa vigilante, como aquel ojo de Saurón en Mordor, el legendario país de la famosa saga de “El Señor de los Anillos”.

Hace 11 años, Mafla trabaja para La Terminal como vigilante de las 70 cámaras de seguri-dad que hay por todo el lugar. Su día empie-za cuando aún no hay luz en el cielo y el frío cubre la ciudad con neblina y el rocío en los pastizales hace parecer que todas las noches lloviese, él entra a su segundo hogar en el que ha estado por más de una década rumbo a la

Oficina de SeguridadFoto: Mónica Menéndez

sala de máquinas, donde cosas maravillosas, extrañas, aburridas, interesantes, jocosas y te-rroríficas pueden verse diariamente.

Hay días donde no pasa absolutamen-te nada, y parece que su trabajo es el peor empleo del mundo, pero hay otros donde le hace pensar a él, que sí merece la pena su es-fuerzo y atención en cada cámara. Tiene que distribuir un ojo derecho para 40 cámaras y su otro ojo para las 40 restantes, sabiendo que en cualquier segundo puede pasar algo, puede surgir un robo, un problema, una pe-lea y mantenerse en contacto por su radio con todos los sistemas de emergencia, segu-ridad, logística y demás. Pero no siempre es aburrido, antes mencioné que pasaban co-sas maravillosas, jocosas y terroríficas, ¿Qué puede pasar en un terminal de transportes que mezcle esas tres cosas tan diferentes? ¿Pasarán cosas terroríficas en un simple ter-minal de transportes?...

En un día normal…Un día todo transcurría normal, Mafla se disponía a realizar su turno de 12 horas dia-rias como lo es habitual, de repente ve a dos hombres bien parecidos que ingresan al as-censor, él no ve nada extraño, dichos hom-bres eran de aspecto muy varonil, y sus trajes

los hacía ver como ejecutivos rumbo cada uno a un viaje de negocios, todo pasó en cuestión de segundos, pues de un momento a otro, uno de los caballeros se lanzó sobre la boca del otro hombre, estupefacto y sor-prendido, le gustó el gesto homosexual de su acompañante de asenso, y siguieron besán-dose cual pareja de jóvenes excitados y ena-morados. Un episodio que le alegró aquel día a nuestro vigilante, pues le causó tanta gra-cia que se echó a reír un buen rato, y relató el acontecimiento a sus colegas más cercanos. Puede parecer un hecho simple, sin mucha transcendencia en este siglo de diversidad sexual, pero en un oficio donde diariamente pasas todo el día viendo a gente caminar, con una monotonía extenuante, son cosas que a Mafla le ayudan a romper la rutina.

Otro turno en La Terminal, pasó algo que parecería gracioso, pero no lo fue tanto, una señora en tacones, que se disponía a bajar las escaleras, se tropezó, rodó, y rodó por las escalares y cada parte de su equipaje sa-lió volando, estaría moralmente mal reírse del incidente de aquella dama, pero Mafla confiesa que tuvo que sostener su risa hasta saber que no le pasó nada a la mujer, llamar a primeros auxilios y después en silencio ver una y otra ver la repetición del vídeo para morirse de la risa.

Lo curioso de los 70 ojos:Pero no todo es gracia y comedia en los in-cidentes de La Terminal, nuestro vigilante descubrió una historia fascinante tras el se-guimiento de una persona a través de sus 70 ojos, una señora, de tez morena, ya mayor y en espera de alguien, frecuentó el lugar va-rias veces en la semana, llevaba su almuer-

zo y se sentaba a esperar desde la mañana, hasta que llegaba la noche, se pasaba todo el día esperando, lo curioso es que nunca na-die llegaba, como diría el grupo Maná, “miles de lunas pasaron, y siempre ella estaba en el muelle esperando, muchas tardes se anida-ron, se anidaron en su pelo y en sus labios” aquella parte hermosa de la canción “El Muelle de San Blas” fue la que ayudó a bauti-zar a esta mujer, que esperaba a alguien que quizá nunca llegue, todos la conocen como “La señora del Muelle del San Blas”, todos sa-ben su historia, pero nadie sabe su nombre, su pasado, y lo que está esperando.

Parte entonces Mafla, cada día a una aventura singular, en espera de una

emoción, o de una rutinaria labor,

teniendo en cuenta que de su oficio, depen-de la seguridad de cientos de personas que transitan por La Terminal de Santiago de Cali, que está a portas de cumplir 40 años, donde las experiencias son innumerables, pero ninguna ha puesto en riesgo el prestigio de dicho lugar, pilar en la ciudad, importan-te para todos los caleños, y un símbolo de la región que día a día ofrece a la comunidad el mejor servicio, seguros por supuesto, de aquel hombre en la sala de máquinas, listo con 70 cámaras para proteger de cualquier incidente, a todos los viajeros y personas que lo visiten.

Entra a su segundo hogar

La Terminal de Cali conecta a Sur América desde Caracas hasta Buenos Aires y Sao Pablo con 3 empresas internacionales y 2 nacionales con rutas fuera del país.

¿Sabías qué...?

Page 21: y ayúdenos a cuidarlo

21

La Terminal prohibió, los innumerables carteles que invadían las casillas donde se compran los pasajes con el fin de crear una mejor imagen para las empresas de transporte y dismi-nuir la contaminación visual.

¿Sabías qué...?

Al final del tunel en La Terminal, una mezcla de calidez y aroma a chontaduro nos deleita.

Maira Alejandra Hurtado S.Estudiante de comunicación universidad Javeriana Cali.

Siendo las ocho de la mañana va llegando el sabor y la alegría a La Terminal de Transpor-tes de Cali en forma de mujer, ella es única, es hermosa y llena de carisma.

Justo al final del túnel, al pisar el último escalón para entrar a La Terminal, al lado de-recho, se encuentra Ana Julia Viáfara, quien cuidadosamente adorna su puesto de venta con bolsas de chontaduros, grosellas, guaya-bas, y mangas. Bolsas pequeñas, medianas y grandes para todos los gustos.

El aroma a fruta fresca y a Pacífico inunda las escaleras del túnel, algunos respiran profundo y siguen de largo,

otros nos dejamos seducir y nos acercamos.

Es casi un pecado no acercarse para deleitar-se con los productos de Ana que incita a pro-bar con la gracia y la amabilidad que solo ella tiene, cualidades que la hacen vender más de una bolsa.

La mayoría de los transeúntes se embele-sa con su sonrisa y los adornos de su puesto de venta, yo por el contrario, me dejé cau-

tivar por el naranja de los chontaduros del racimo que se encontraba sin pelar. Sin ha-ber desayunado y viéndome provocada por aquel colorido, sin pensarlo dos veces pedí.

Cuando Ana Julia pelaba los chontaduros, la boca se me hacía agua pensando en el primer mordisco al exótico fruto que di-fícilmente encontraría por fuera del Valle. Mientras fantaseaba y mis pupilas ansiosas esperaban, otro antojado usuario se acercó por el suculento manjar que se le hizo más apetitoso cuando Ana le preguntó “¿Con sal y miel mi amor?”.

Ana Julia Viáfara una vendedora de calidéz con aroma a chontaduroFoto: Archivo.

salmi amor?

miel¿Con y

“Una bolsitade mil”

ransportamos desde 1956 T

O�cina Principal Terminal de Transportes Cali Tel.: (2) 6687449

Somos una empresa líder del transporte de pasajeros por carretera que une los Departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Nos unimos con todo nuestro personal a la celebración de los 40 años de operación de la primera Terminal de Colombia continuando siendo líder como servicio

complementario para los usuarios del transporte.

Page 22: y ayúdenos a cuidarlo

sus grandes y pesadas maletas por las gra-das, ya que la escalera eléctrica de ascenso estaba dañada. El jefe de seguridad de La Terminal me comentó que se habían dañado unas partes que permitían el movimiento de la escalera y que en Colombia no se conse-guían, por lo que el arreglo de la misma se iba a posponer unas 3 semanas mientras llegaban del exterior.

La Terminal empieza a oler a pollo apa-nado. ¡Piii, piii! suenan los carros que inten-tan estacionar para el descenso de pasajeros. Afuera es la locura y yo atenta escucho el re-lato de don Norvey.

Llevaba 18 años ejerciendo de ma-nera independiente como lustrabotas,

impulsado por su padre.

Antes estudió para ser sacerdote. Dejó esta profesión por los costos y se inclinó a servir a la gente, poniéndose en los zapatos de los motoristas ya que lo único que le interesa es darle alegría a las personas.

Miro el reloj ya son las 4:30 de la tarde. Él de lunes a sábado llega a La Terminal a tra-bajar en la Rio Cali a las siete de la mañana. El domingo le da pereza madrugar y llega a las 9 y se va a las 7. Por mal que le vaya al día atiende a 10 personas y por muy buen traba-jo que tenga atiende a 15 con una tarifa de 1500. Pero como su intención es servir a la gente trabaja hasta por 1000 pesos.

Le llaman lustra botas!No cabe duda que don Norvey con sus años de experiencia era un buen termómetro para conocer La Terminal. Le llaman lustra botas, embellecedor de calzado o embolador, pero ese nombre le parece demasiado ambiguo porque así se les conoce a las trabajadoras sexuales o mujeres de hotel como él las llama.

El Expreso Palmira es solicitado en el parqueadero operativo. Maletas de todos los colores con rodachines se ven deambulando por los pasillos de La Terminal y a los que mejor les va en las ventas de alimentos es al puesto de palomitas de maíz dulces. Claro que se ve bastante movimiento de venta de pan caliente con figura de cocodrilo. Ese es-pecialmente, es delicioso.

Norvey Comentó que había tenido pro-blemas con compañeros en La Terminal, especialmente con uno que le decían usu.

El dilema estaba en que “Usú” era vicioso y solía tomar su aguardiente barato, llegando a trabajar borracho. Don Norvey lo sacaba cada vez que llegaba en ese estado porque se entraba a robar a Comfandi y luego señala-ban a todos los emboladores de La Terminal como ladrones. -Listo, terminamos- le dijo a su cliente quien inmediatamente procedió a pagar con un billete de 2000. Se demora unos 10 minutos por par de zapatos o un cuarto de hora si es necesario.

En sus zapatos:Pero hubo algo que definitivamente cam-biaria mi relación con el mundo esa tarde del seis de abril del 2014. Fue el momento en el que don Norvey me permitiría aproxi-marme al más importante oficio de su vida. Me entregó la manta para sacar brillo, la caja de embolar, el betún negro y el recipiente de agua cristal que contenía agua con jabón.

Emprendí el que sería el más sincero ejercicio en el que literalmente, me puse

en los zapatos del otro.

Mi ritmo cardiaco empezó a elevarse y mis ma-nos se vieron envueltas en sudor mientras in-tentaba afinar la voz para ofrecer mis servicios. -Disculpe, ¿buenas señor le interesaría que le lustre las botas?- No gracias señorita.

Primer intento fallido y yo me tornaba algo apenada, mientras en los pasillos de La Terminal de Transportes se escuchaba un clá-sico del merengue con el que intentaba disi-par mi angustia y decía: Píntame, le dije yo al pintor, píntame la carita de la niña más boni-ta, dentro de mi corazón…

Don Norvey me intentaba animar y me direccionó hacia otro posible cliente, este con una cara un poco más amable, -Buenas tardes señor ¿le interesaría que le lus-tre los zapatos?- Pero ¿cuánto cobra niña?- Lo que usted considere, no hay problema con el pago; -Bueno niña hágale pues.Hora de la verdad! Momento del clímax de la tarde

Me dispuse a iniciar lo que solo había aprendido por aprendizaje de observación y reforzaría por ensayo y error.

Cinco de la tarde. Mi primer cliente me comentó que se llamaba Andrés Cajiao y me

Era seis de abril del 2014. Domingo para ser exactos. El sol apenas se asomaba. La entra-da de vehículos a La Terminal de transporte era eterna. El Tax Belalcazar pudo estacionar y el ayudante del conductor se lanzó afuera del vehículo con un particular salto para agi-lizar la entrega del equipaje. Maletín negro con rodachines, ¿de quién es? Señora mués-treme el tiquete por favor. Tenía mucho sue-ño después de tres horas de viaje

Me di el gusto de caminar por los tres pisos de La Terminal de transportes y era evidente que los 40 años de historia del lu-gar se hacían sentir. “Pereira mami, ¿va para Pereira?”; “lleve el pan calientico, calientico y baratico”; “El señor Raul Ernesto Sarria favor acercarse al punto de información”. Ya me estaba inquietando por encontrar al perso-naje que me hiciese pensar y sentir que valía la pena el viaje de tres horas entre Popayán y Cali que me había costado un dolor en la espalda y las piernas.

En el segundo piso, frente a Rápido Aero-puerto, me percaté que un señor con cabello negro despelucado iba a empezar a traba-jar. No dude en acercarme y presentarme. Él sonriente me concedió una larga charla. -Me llamo Norvey Vélez- Bueno don Norvey, cuénteme ¿cuántos años tiene usted?- Entro a 42 años ahora en 15 días...

Así se fue desarrollando la tarde, Mientras se me retorcían las tripas del hambre porque ya era hora de almuerzo. Movimiento en las manos rápido: agarra el paño con la mano iz-quierda, el betún marca “betún para el profe-sional” con la derecha, unta el paño de betún mientras realiza movimientos circulares para aplicarlo en la parte de la punta del zapato, que al parecer oscilaba entre una talla 40-42.

Al mismo tiempo que me dejaba deleitar de don Norvey, en La Terminal de Transpor-tes las personas bastante disgustadas subían

En la vida de don Norvey, el lustrador de La Terminal; hay mucho más que betún.

En los zapatosde un embolador

Andrea Isabel guevara Constaín

Estudiante comunicación Universidad Javeriana Cali.

Un noble oficio de pacienciaFoto: Archivo

Betún para el profesional

puso el zapato de la derecha en la caja, y tal y como lo hacía mi maestro cogí el paño con la mano izquierda y con la derecha el betún y empecé a aplicarlo con poca destreza en la punta del zapato intentando que no se no-tara mi inexperiencia. El momento cumbre llegó cuando me tocaba hacer uso del cepillo para esparcir rápidamente el betún. Comen-cé a lustrar con el paño. Lo tomé con las dos manos y empecé: derecha, izquierda; de-recha, izquierda. “Tiémplelo más” dijo don Norvey y le hice caso, al fin de cuentas maes-tro es maestro.

Momento incómodo:Noté por la cara de mi cliente que se iba aproximando a creer que yo no tenía expe-riencia, lo cual me hacía sentir incómoda, pero eso no sería impedimento para seguir cumpliendo mi labor. Pasados seis minutos en que repetí cuatro veces la acción de apli-car betún, esparcir y lustrar ya me sentía agotada por la velocidad con la que intenta-ba desempeñar mi trabajo. Cambio de zapa-to y debía remojar con agua y jabón el paño y sobarlo en un zapato diferente para que adquiriera el mismo color.

Don Norvey, ¿me presta su zapato, yo remojo el paño? Obtuve un sí con una am-plia sonrisa y una vez terminada esta acción empecé con el izquierdo a repetir lo que ya había experimentado con el zapato del pie derecho. Ya el calor se me había subido a la cabeza y eran las 5 de la tarde, Don Andrés esperaba paciente a que terminara.

- Le pregunte a Norvey ¿qué le parece profe? - Perfecto dijo, seguro para animarme,

pero venga yo le doy la última pulidita. Cinco y cuarto de la tarde, 19 grados cen-

tígrados. En ese momento pude volver a to-mar aire y con una gran sonrisa le dije “Don Andrés espero que le guste como le queda-ron sus zapatos”. En ese momento, en La Terminal de Transportes huele a betún negro marca betún para el profesional.

22

Las rutas que tienen como origen, destino o tránsito la ciudad de Cali conectan al 100% del país, menos San Andrés y la Amazonía.

¿Sabías qué...?

Page 23: y ayúdenos a cuidarlo

La movilización de pasajeros genera aproximadamente 3.000 empleos entre conductores, personal de operaciones, restaurantes y otros negocios.

¿Sabías qué...?

Te creerás un poco desencantado, te cuestio-narás la formalidad con que tomas el amor y resolverás darle un vuelco primordial a tu vida afectiva. Intentarás por abrirte a nuevos estilos pero esta vez buscando sólo divertirte.

Aries

Estarás lleno de ideas para finalizar la rutina y reavivar el amor y la pasión. Encontrarás una forma de librar las durezas sin reñir, tu com-prensión hechizará a tu pareja, a tu amor se añadirá el asombro que incitará tu criterio.

Tauro

Los que ya tienen pareja convendrá tener cuidado con sus mensajes, lograrían herir la finura de la persona que aman. Estarás muy tratable y te representarás con habilidad con la gente que te rodea.

Cancer

Numeroso frenesí y aspiraciones de reforma, los efectos te cambiarán en el centro de aten-ción del sexo opuesto. La innovación además incluirá tu relación sentimental.

Géminis

Mucho desconcierto y con propensión a en-gañarte fácilmente, cuidado con mezclarte en romances de los que te desilusionarás rá-pido. Tómate tu tiempo para conocer mejor a esa persona.

Leo

Desde el primer instante estarás de acuerdo en que tendrás que superar los celos y la suspica-cia para que la relación sea perenne, y coloca-rás todo de tu parte para conseguirlo, el aisla-miento te accederá recapacitar y reformar.

Marzo: El Día Internacional de la mujer. Al igual que en un Centro Comercial, en las instalaciones del edificio realizamos presentaciones de bai-le o música en vivo para rendirle homenaje a las mujeres que transitan por La Terminal.

Mayo: El día de las madres, Realizamos un cumplido a todas esas mujeres que han cuidado a sus hi-jos con amor, esfuerzo y dedicación.

Junio: El día de los padres, No dejamos de lado a los hombres que han sido acompañantes fieles

Virgo

Esta será una buena época de elevación sen-sitiva, después de un espacio de desilusiones nuevas amistades alcanzarán tu vida, entre ellas estará el alma que invadirá un lugar sig-nificativo en tu corazón.

Libra

Las personas de este carácter que ya poseen pareja combatirán por conservar viva la lla-ma del amor, se instruirán a ser más dúctiles y conseguirán superar sus discrepancias, la felicidad será el premio.

Escorpion

Memorias de un amor del pasado reaparece-rán a tu mente complicando tus emociones, por lo que preferirás estar solo hasta que ten-gas claro qué es lo que verdaderamente quie-res para tu vida amorosa.

Sagitario

Las personas que ya tienen una relación, no conseguirán superar sus disconformi-dades. Es posible que termine la relación con su pareja.

Capricornio

Las desilusiones quedarán atrás, intentarás ser muy alegre y con muchas ganas de diver-tirte y aumentar tu círculo social, concurrirás a cuanta reunión te inviten.

Acuario

Te creerás un poco desencantado, te cuestio-narás la formalidad con que tomas el amor y resolverás darle un vuelco primordial a tu vida afectiva. Intentarás por abrirte a nuevos estilos pero esta vez buscando sólo divertirte.

Piscis

de las mamás e incluso algunos han hecho por los dos. En nuestras celebraciones para ellos también hay cabida, pues se les regala una serenata en La Terminal.

Julio: El 16 de julio, día de la Virgen del Carmen y el día del Transportador, este día es uno de los más consagrados en La Terminal, pues rea-lizamos una procesión en el edificio con la Virgen en andas acompañada de la Banda de Guerra de La Policía Nacional, se bendicen todos los vehículos y se ejecutan actividades para los conductores y la santa eucaristía.

Agosto: El aniversario de La Terminal de Cali. Esta vez, celebramos el cuadragésimo aniversario de la primera Terminal del país y de Suramérica… El día 15 de agosto grupos musicales, rifas, zan-queros, juegos pirotécnicos y muchas más sor-presas se tomarán el edificio.

Septiembre:En septiembre conmemoramos el comercial día del amor y la amistad y el poco conocido día del turismo; Con amor recibimos a todos los turistas y amistosamente respondemos sus dudas e inquietudes.

Octubre: El habitual día de las brujas, invitamos a to-dos los niños y niñas a visitar La Terminal para disfrutar de rifas, premios al mejor dis-fraz y juegos planeados para ellos, acompa-ñados de los tradicionales dulces.

Diciembre: Vestido de fiesta, el edificio de La Terminal es-pera a todos sus usuarios, con una decoración propia de la época, un pesebre y un árbol gi-gante, recibimos a todos nuestros clientes con el mejor ambiente navideño.

En Mi Terminal Cali somos cultura y diversión, por eso durante todo el año realizamos actividades para todos:

23

Page 24: y ayúdenos a cuidarlo