Yo soy batman y tu sos robin

4
ALVARO PAN DANIEL EROSA "Yo soy Batman, tu sos Robín" No se trata de caminar de espaldas hacia la realidad que existe y cre- ce. La televisión, como medio de comunicación, es uno de los grandes inventos de la humanidad. Lo que se trata aquí es de analizar un me- dio que detenta una enorme influencia en toda sociedad. Un medio que está manejado como un multimillonarionegocio y que se ha con- vertido en un gran instrumento de poder. Üíííííííííí •na maestra de jardine- ra pregunta a Fabián el motivo de su enor- me chichón en la fren- te. "Lo que pasa es que yo era Superman, y Federico Batman". Fabián trataba de explicar que "pretendiendo volar" se había arrojado desde su cama. Las consecuencias estaban a la vis- ta. ALVARO PAN, uruguayo. Periodista. Colabora con distintos periódicos de América Latina y es corresponsal de la Red del Tercer Mundo. DANIEL EROSA, uruguayo. Poeta y periodista. Un mecanismo síquico por el cual llegamos a sentirnos "ese otro" que está en la pantalla, explica el com- portamiento de Fabián y Federico. A este mecanismo se los denomina "identificación proyectiva". Mauro, de tres años, disfrazado de Batman y al grito de "Sander- cach" blande una amenazante espa- da de madera sobre sus amigos del barrio. Es que a través de la identifi- cación proyectiva, se produce una li- beración de emociones reprimidas, una posibilidad de "rebelión", una descarga de las tensiones acumula- das. Es "su" forma de respuesta ("auspiciada por la televisión") frente a los rezongos paternos, a las dispu- tas familiares y a las exigencias de sus maestros. La psicóloga argentina Helen Soifer sostiene: "Mientras el niño mi- ra televisión, está impedido de utili- zar otros mecanismos mentales, lo que restringe sus posibilidades de crecimiento intelectual". Se basa pa- ra ese análisis en el hecho evidente de que los personajes de los dibujos animados -y de algunas seriales-, en lugar de brindar modelos educativos, 72 CHASQUI 47, noviembre 1993

description

•na maestra de jardine- ra pregunta a Fabián el motivo de su enor- me chichón en la fren- te. "Lo que pasa es que yo era Superman, y Federico Batman". Fabián trataba de explicar que "pretendiendo volar" se había arrojado desde su cama. Las consecuencias estaban a la vis- ta. 72 CHASQUI 47, noviembre 1993 ALVARO PAN, uruguayo. Periodista. Colabora con distintos periódicos de América Latina y es corresponsal de la Red del Tercer Mundo. DANIEL EROSA, uruguayo. Poeta y periodista.

Transcript of Yo soy batman y tu sos robin

Page 1: Yo soy batman y tu sos robin

ALVARO PANDANIEL EROSA

"Yo soy Batman,tu sos Robín"

No se trata de caminar de espaldas hacia la realidad que existe y cre-ce. La televisión, como medio de comunicación, es uno de los grandesinventos de la humanidad. Lo que se trata aquí es de analizar un me-dio que detenta una enorme influencia en toda sociedad. Un medio

que está manejado como un multimillonario negocio y que se ha con-vertido en un gran instrumento de poder.

Üíííííííííí

•na maestra de jardine-ra pregunta a Fabiánel motivo de su enor-me chichón en la fren-te. "Lo que pasa esque yo era Superman,

y Federico Batman". Fabián tratabade explicar que "pretendiendo volar"se había arrojado desde su cama.Las consecuencias estaban a la vis-ta.

ALVARO PAN, uruguayo. Periodista. Colaboracon distintos periódicos de América Latina yes corresponsal de la Red del Tercer Mundo.DANIEL EROSA, uruguayo. Poeta y periodista.

Un mecanismo síquico por el cualllegamos a sentirnos "ese otro" queestá en la pantalla, explica el com-portamiento de Fabián y Federico. Aeste mecanismo se los denomina"identificación proyectiva".

Mauro, de tres años, disfrazadode Batman y al grito de "Sander-cach" blande una amenazante espa-da de madera sobre sus amigos delbarrio. Es que a través de la identifi-cación proyectiva, se produce una li-beración de emociones reprimidas,una posibilidad de "rebelión", unadescarga de las tensiones acumula-

das. Es "su" forma de respuesta("auspiciada por la televisión") frentea los rezongos paternos, a las dispu-tas familiares y a las exigencias desus maestros.

La psicóloga argentina HelenSoifer sostiene: "Mientras el niño mi-ra televisión, está impedido de utili-zar otros mecanismos mentales, loque restringe sus posibilidades decrecimiento intelectual". Se basa pa-ra ese análisis en el hecho evidentede que los personajes de los dibujosanimados -y de algunas seriales-, enlugar de brindar modelos educativos,

72 CHASQUI 47, noviembre 1993

Page 2: Yo soy batman y tu sos robin

IMPACTO DE LA TELEVISIÓN

se destacan por su astucia cruel, sumaldad y su inmoralidad. Héroesque representan la omnipotencia yla omnisciencia. Omnipotencia comola de los "Thundercats" y su espada"mágica e invencible". Omniscienciacomo la de Mac Gyver "el solitario" ysus increíbles recursos capaces detransformar un ventilador en helicóp-tero o una plancha en bomba atómi-ca. Modelos que fomentan elnarcisismo, opuesto a la necesidadde conocer y aprender.

"Basados en esos modelos deegocentrismo, despotismo y tiranía,los niños suelen convertirse en suje-tos caprichosos, impulsivos y dañi-nos", sostiene Soifer.

Los dibujos están dominados porla "sinrazón", en una clara expresióndel pensamiento mágico, en sus va-riables más deformantes y malinten-cionadas. A su vez, tanto estosdibujos como las seriales y películas(en su mayoría de procedencia ex-tranjera, muestran situaciones aje-nas y que impiden que los niños

conozcan los problemas del paísdonde viven.

"Mi programa favorito es Thun-dercats. Es lindo porque pelean mu-cho y se cambian de rostro" (Mariode 8 años). "Los Thundercats megustan porque son guerreros" (Igna-cio de 7 años). Los renombradosThundercats son los dibujos anima-dos que parecen encontrar másadeptos en los niños uruguayos.Confirman lo antes definido.

Desde la edad de piedra hastael siglo XXV

¿A qué niño no le gustaban lossimpáticos Picapiedras o los increí-bles Supersónicos? Sin embargo sucontenido ideológico no aparece co-mo tan simpático. Realizando un es-tudio en profundidad, se dedujo elsiguiente esquema: el ambiente esel de la sociedad de consumo, comosi el camino natural de la humani-dad, desde la edad de piedra hastael siglo XXV, fuera indefectiblementeel capitalismo. Los valores que se

TEORÍAS Y MAS TEORÍAS

Hay tantas teorías sobre la televisión como personas que se dedicana estudiarla. Existen, naturalmente, posiciones encontradas y coin-cidentes. Tres autores, dedicados al tema, comparten un punto la

influencia de la TV en el hombre."La TV le dice al hombre común quién es él: le da identidad. Le dice lo

que quiere ser: le da aspiraciones. Le dice cómo seguir ese camino: le da latécnica. Le dice como sentirse, que es de esa manera incluso cuando no loes: le ofrece un escape". Así define Wright Mills la injerencia que los me-dios, especialmente la TV, tienen sobre los que nos sentamos algunas horasdiarias frente a la pantalla.

"Los anuncios, la música, las imágenes de la TV, van como una gota deagua permanente sobre una piedra, por dura que ésta sea, penetrando enlos televidentes, hasta conformarlos a su medida. Un doble instrumentoeducativo que todos tenemos en nuestros hogares, por pobres que estossean, que va creando, quizás sin darnos cuenta, un determinado tipo dehombre". Leopoldo Zea centra en la TV un instrumento de educación, quenos va modelando según un determinado sistema.

"Los medios proporcionan modelos de nuevos valores y tipos de com-portamiento, algunos de los cuales están bastante lejos del alcance de loshombres, pero muchos de los cuales pueden ser imitados y ejercen influen-cia directa sobre el comportamiento", razona Alex Inkeles refiriéndose a losestereotipos de comportamiento manejados por el discurso televisivo.

CHASQUI 47, noviembre 1993 73

Page 3: Yo soy batman y tu sos robin

IMPACTO DE LA TELEVISIÓN

resaltan son el individualismo y lacompetitivídad; el éxito y la felicidaddependen del bienestar material queotorga prestigio y poder. La sociedadpremia a los ganadores y castiga alos perdedores. Los fracasados de-ben resignarse y no rebelarse.

Mediante algunos trabajos de in-vestigación realizados con niños lati-noamericanos, se obtuvieron lossiguientes estereotipos televisivos:los tipos buenos son norteamerica-nos, solteros, ricos y, en general,aquellos que trabajan como detecti-ves, policías o militares. Basta recor-dar la "bondad" de Matt Huston,Spencer, Simón y Simón, por nom-brar algunos más actuales, o los le-gendarios Intocables. Los tiposmalos son negros, pobres, obreros odependientes. Luego esos tipos ma-los se identificaron también con habi-tantes del ex bloque socialista y conlos árabes.

Buenos o malos, la mayoría tie-nen nombres sajones, pero en casode que utilicen nombres latinos, es-

tos corresponden en un mayor por-centaje a los malos. Se fomenta enlos niños un tipo de vida donde lameta es tener dinero, belleza, presti-gio, salud y diversión. Claro que paralograrlo, se debe tener una buenaposición económica y social. Paraconseguir dinero todo está permitido,la belleza, la salud vienen "envasa-das" como productos de fórmulasmágicas que harían sonrojar a cual-quier hechicero indígena. Y la diver-sión se encuentra en un cigarro fino,ropa elegante y la compañía de unarubia despampanante.

Los valores de prestigio social,belleza y elegancia son enfatizadosen desmedro de los logros intelec-tuales, culturales, de realce espiri-tual, o de solidaridad social.

Un mensaje amenazador eintimidatorio

Los programas en su mayoría re-presentan una vida fácil, emocionan-te, plena de aventuras y de violencia.

LA DEMOCRACIA

YIATVGunter Anders es un filósofo

alemán que ha marcado la influen-cia de los medios masivos de co-municación en las democraciasactuales. Sostiene que después dela gran victoria de estos medios:"no existe más la democracia. Por-que si lo sustancial de la democra-cias es poder tener una opiniónpropia y al mismo tiempo poderexpresarla, nos vemos impedidosde hacerlo, al permanecer granparte de nuestro tiempo exorciza-dos frente al televisor, mientras nosalimentan a cucharadas con opi-nión. La televisión es engorde consistema".

El hombre, según Anders, se haconstruido con su propia técnicauna celda de la que hoy le es difí-cil escapar. Se ha convertido en unser siervo, "porque solo oye lo quele llega por radío y televisión, yaquí la relación permanece unilate-ral, ya que no puede responder. Seha creado la figura de 'ermita masi-vo', porque si bien se halla solofrente a su radio o televisor, recibeel mismo 'pienso' que los demás.No presume que lo que el consu-me es el alimento de millones".

Por otro lado, si una simple de-finición de democracia estableceque la misma es el gobierno de lasmayorías sin dejar de lado las mi-norías, ¿qué podríamos decir de latelevisión que impone una relaciónproporcionalmente inversa, comu-nicando a las mayorías las ideolo-gías que prefieren las minorías?

74 CHASQUI 47, noviembre 1993

Page 4: Yo soy batman y tu sos robin

IMPACTO DE LA TELEVISIÓN

.>:-:-:-:.»̂ >¥'-

1V<

e fomenta en losminos un tipo de vidadonde la meta es

tener dinero, belleza,prestigio, salud y diversión.Claro que para lograrlo, sedebe tener una buenaposición económica y social.

Destacan la imposición abusiva so-bre el prójimo, el hedonismo -identifi-cación de bien con placer- y laostentación individualista. Las insti-tuciones comunicativas, cuando des-criben un acontecimiento real oimaginario, toman partido frente alos héroes de sus historias no en for-ma explícita, como por ejemplo: elcomportamiento del individuo esbueno o malo, deseable o rechaza-ble. La toma de partido adquiere uncarácter de gratificación o de casti-go. Los que encarnan modelos con-venientes "se ve" que sonrecompensados con el éxito, y losque no, están condenados al fraca-so.

Quienes triunfan son todos aque-llos que viven de acuerdo con las re-glas del grupo o quienes reconocensu error, si han transgredido las nor-mas, quienes tienen la misión de ha-cerlas respetar. Los idealistas,aunque buenas personas en el fon-do, pretenden en empeño, supuesta-mente imposible, de mejorar lascosas; los revolucionarios de todo ti-po, o los científicos -especialmentesi trabajan en el medio social- sonconsiderados maquiavélicos dese-quilibrados y perversos. El mensajees amenazador e intimidatorio: "Si

AUNQUE USTED NO LO CREALa TV no proyecta una imagen completa en la pantalla. Son 525 lineas de

puntos luminosos que van apareciendo lentamente. Por lo tanto, lo que ve-mos es un fragmento de la imagen que surge en la parte superior y otro quedesaparece en la parte inferior. Como no existe la imagen complete nuestrocerebro debe tomarse el trabajo de construirla.

Los dos hemisferios del cerebro tienen una función diferente: el izquier-do es utilizado para el análisis y el pensamiento lógico-verbal; el derechopara la aceptación de imágenes y el "pensamiento" espacial. El esfuerzo decompletar la figura que aparece en nuestro televisor, estimula el hemisferioderecho, dejando casi inactivo al izquierdo. Los dos problemas que se plan-tean a partir de esto, son: por un lado la superactivación de ese hemisferioque permite que la información recibida consuma la energía disponible casien su totalidad, y no deja tiempo para la penetración y el análisis; el otro serefiere a que el impacto captado de esa forma, tiende a trasladar la imagendirectamente a la base emocional del cerebro, sin tocar o activar la parte re-flexiva.

Los estudios realizados en torno a esta teoría, permiten afirmar que seríaésta la causa de los efectos semihipnóticos y creadores de dependencia quegenera la TV. Aunque usted no k> crea.

contribuyes a reproducir el estadoactual de las cosas, y te ocupas delo que te concierne privadamente,tendrás seguridad, pero si tratas decambiar las cosas o te ocupas deproblemas que conciernen al estadode la sociedad, desencadenarás laviolencia y serás uno de sus vícti-mas". El tipo de ser humano que sepropone imitar no es el que produce,sino el que se amolda. Un hombreresignado a que la vida le sea sim-plemente soportable.

¿Antidoto o veneno?"Hammer es un policía cómico;

su revólver es lo más sagrado paraél. La mayoría de la veces no le ha-ce caso a su jefe. Hammer, todaslas veces, tiene suerte de terminarcon lo que le han mandado" (Sebas-tián, 9 años).

Dicen las estadísticas que enAmérica Latina el 55% de los pro-gramas exhibidos son -o contienenescenas- violentos. Los valores másreiterados en esos mismos progra-mas son la ambición por el dinero, elempleo de la fuerza bruta y la apela-ción a la astucia y al engaño.

Los personajes que se muestrancomo héroes son en su totalidadnorteamericanos, el 75% de los cua-les pertenecen a la clase media.Claro que también, para que no sue-ne discriminatorio, las clases bajastienen sus héroes. Aunque en estecaso la proporción es del 15%.

Esas mismas estadísticas mues-tran que existen constantes, elemen-tos comunes en este tipo deprogramación: individualismo, elitis-mo, racismo, materialismo, confor-mismo, autoritarismo, violentismo yotros muchos "ismos" negativos. Tannegativos que la conclusión extraídapor los estudiosos del fenómeno evi-dencia que "la TV fomenta valoresen forma frecuente y uniforme, quese oponen a la política educativa dealgunos países latinoamericanos".

Yendo más lejos aún, algunosautores entienden que la TV influyeen las personas con efecto sedantey estimulante. En ambos casos elpropósito es convertir a los destina-tarios (todos nosotros) en sujetos al-tamente "posibles de persuasiónmanipulativa". O

CHASQUI 47, noviembre 1993 75