zancudos transgenicos

12
http://www.emol.com/noticias/internacional/ 2014/01/13/639457/liberaran-a-mosquitos-transgenicos- para-combatir-dengue-en-panama.html Liberarán a miles de mosquitos transgénicos para combatir el dengue en Panamá Las autoridades sanitarias aclararon que no hay motivo de alarma en la población, puesto que estos insectos no se alimentan de sangre, sino del néctar de las flores. CIUDAD DE PANAMÁ.- Miles de mosquitos transgénicos machos de la especie Aedes aegypti serán liberados en tres comunidades del distrito de Arraiján, 18 kilómetros al oeste de la capital panameña, para combatir el dengue, anunciaron hoy autoridades del Ministerio de Salud de este país. El director general de Salud, Carlos Gálvez, señaló que la Comisión Sectorial de Bioseguridad autorizó al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para que ejecute la segunda etapa de ese proyecto científico, emprendido en 2013. Las comunidades seleccionadas para la liberación de los insectos son Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro. Las autoridades sanitarias aclararon que no hay motivo de alarma, debido a que los machos del género Aedes no se alimentan de sangre, sino del néctar de las flores.

Transcript of zancudos transgenicos

Page 1: zancudos transgenicos

http://www.emol.com/noticias/internacional/2014/01/13/639457/liberaran-a-mosquitos-transgenicos-para-combatir-dengue-en-panama.html

Liberarán a miles de mosquitos transgénicos para combatir el dengue en PanamáLas autoridades sanitarias aclararon que no hay motivo de alarma en la población, puesto que estos insectos no se alimentan de sangre, sino del néctar de las flores.CIUDAD DE PANAMÁ.- Miles de mosquitos transgénicos machos de la especie Aedes aegypti serán liberados en tres comunidades del distrito de Arraiján, 18 kilómetros al oeste de la capital panameña, para combatir el dengue, anunciaron hoy autoridades del Ministerio de Salud de este país.

El director general de Salud, Carlos Gálvez, señaló que la Comisión Sectorial de Bioseguridad autorizó al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para que ejecute la segunda etapa de ese proyecto científico, emprendido en 2013.

Las comunidades seleccionadas para la liberación de los insectos son Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro. Las autoridades sanitarias aclararon que no hay motivo de alarma, debido a que los machos del género Aedes no se alimentan de sangre, sino del néctar de las flores.

El director del Instituto Icgs, Néstor Sosa, aclaró que los mosquitos utilizados en el estudio poseen genes dominantes que interrumpen el ciclo de desarrollo del Aedes aegypti, transmisor del dengue, que se reproduce en criaderos con agua limpia.

El objetivo es que el mosquito macho transgénico copule con la hembra Aedes nativa, que pone de 80 a 100 huevos, para evitar que los zancudos lleguen a una etapa adulta.

Page 2: zancudos transgenicos

Sosa señaló que la herramienta biotecnológica es más segura que las nebulizaciones con insecticidas. "El gen letal del mosquito causa la muerte en el agua de los huevecillos, por lo que no queda en el ambiente", aclaró.

Una tecnología similar alternativa ha sido aplicada con éxito en México, Islas Canarias (España) y Malasia, para enfrentar las enfermedades transmitidas por mosquitos, resaltó el director del Icges.

Page 3: zancudos transgenicos

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/233091

Se han diseñado varias, y algunas puesto en práctica con éxito, estrategias de luchas contra las plagas basadas en la liberación entre la población natural ejemplares que dificultan la reproducción de la especie hasta liquidarla.El último experimento consiste en hacer unos mosquitos transgénicos, de la especie que transmite el dengue, de manera que pueden reproducirse, pero sus crías morirán antes de alcanzar la madurez, así se va reduciendo la población de ese insecto sin recurrir a pesticidas.Su eficacia se ha ensayado no sólo en condiciones de laboratorio, sino también con la liberación masiva de 20.000 mosquitos macho (Aedes aegypti) en la isla de Gran Caimán, y los científicos presentan ahora las conclusiones del ensayo en la revista Nature biotechnology. Pese a los resultados esperanzadores para esta estrategia de lucha contra el dengue, han surgido críticas por los riesgos potenciales que pudiera tener para la salud y/o el medio ambiente, en opinión de algunos expertos.Cada año se registran entre 50 y 100 millones de casos de dengue en todo el mundo, escriben Luke Alphey y sus colegas en Nature biotechnology. Es una enfermedad vírica, transmitida por la hembra de los mosquitos, que provoca fiebre muy alta acompañada de dolores de cabeza, articulaciones y muslos; en algunos casos provoca la muerte de la persona, y no hay una terapia específica para vencerla.La estrategia de Alphey (investigador de la empresa británica Oxitec y de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido) consiste en preparar en el laboratorio, mediante ingeniería genética, una estirpe de mosquitos que precisan tetraciclina para vivir. Al soltarlos, los machos compiten por las hembras en las poblaciones naturales y tienen crías, pero éstas, en ausencia de tetraciclina, mueren antes de alcanzar la madurez y no se reproducen.Lo del Gusano BarrenadorUn método parecido de lucha biológica se ha utilizado con éxito, por ejemplo, contra el gusano barrenador del ganado en Estados

Page 4: zancudos transgenicos

Unidos y México, donde se ha erradicado el C. hominivorax que infectaba masivamente a los rebaños. En ese caso, se producen moscas macho esterilizadas por radiación y se liberan en la naturaleza. Al competir por las hembras, y dado que no se reproducen, van destruyendo las poblaciones. con años de trabajo se ha logrado así desplazar la barrera de lucha contra el c.hominivorax hasta Centroamérica, y el programa continúa hacia el sur. El problema con los mosquitos, en parte, es que cuando se ha intentado es que las dosis de radiación necesarias para esterilizar a los machos afectan negativamente  su capacidad de competir por las hembras, explican los científicos en Nature Biotechnology.Alphey y sus colegas, tras las pruebas en laboratorio, liberaron 20.000 mosquitos machos transgénicos en una zona de 10 hectáreas (465 machos por hectárea cada semana) en Gran Caimán durante cuatro semanas y comprobaron que esos insectos modificados eran capaces de fertilizar a las hembras naturales. Pero los descendientes nacidos en libertad de los machos transgénicos, sin acceso a la tetraciclina, no alcanzan la madurez. Según explican en Nature biotechnology, la tasa de éxito de cruce de estos insectos de laboratorio es aproximadamente la mitad de la correspondiente a los Aedes aegypti naturales, lo que sugiere que puede tener éxito un programa así para ir aniquilando las poblaciones. De hecho, Oxitec, después del primer ensayo realizado a finales de 2009, que ahora se presenta científicamente, ha realizado una campaña de tres meses también en Gran Caimán, logrando reducir la población de esos mosquitos en un 80%, según informa The New York Times .  También se han hecho ensayos posteriores en Brasil y Malasia.¿Y después..?El problema, plantean algunos expertos, es que durante el desarrollo de varias generaciones de mosquitos transgénicos en laboratorio, puede desarrollarse alguna forma de resistencia al gen letal y si se liberan esos insectos resistentes pueden suponer un problema. Un 3,5% de losAedes aegypti modificados genéticamente alcanzaron la madurez pese a llevar el gen letal, según se constató en una prueba de control.

Page 5: zancudos transgenicos

Otro problema es que en la selección de mosquitos macho y hembras, en el laboratorio, se cuela hasta un 0,5% de las segundas, lo que resulta en un número significativo cuando se trabaja con millones de insectos. Al ser las hembras las que transmiten el dengue, un incremento de su cantidad en una zona supone un riesgo añadido no despreciable para la población. Oxitec afirma que ha diseñado una solución para esta pega: una modificación genética que hace que las hembras no sean capaces de volar, lo que facilita enormemente su selección antes de la suelta de estos ejemplares transgénicos.Algunos especialistas han señalado ya que Oxitec se ha apresurado en la realización de ensayos en la naturaleza con estos insectos transgénicos sin suficientes evaluaciones independientes previas y sin debate público. De momento, el estado de Florida, tiene previsto iniciar el mes que viene, si recibe la autorización del Departamento de Agricultura de EU, una prueba con estos mosquitos transgénicos en la zona de Los Cayos, informa The New York Times.

Page 6: zancudos transgenicos

http://www.prensa.com/impreso/panorama/zancudo-ingles-contra-el-dengue/155322

Zancudo inglés contra el dengue

El Icges comenzará un estudio con 500 mosquitos transgénicos a mediados de mes. Solo cuenta con $40 mil.

DIDIER HERNÁN GIL [email protected]

06/02/2013 - El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) empezará a mediados de este mes la investigación con los mosquitos transgénicos –modificados genéticamente– para acabar con el vector Aedes aegypti, transmisor del dengue, a pesar de los inconvenientes que se han presentado.

El director del Icges, Néstor Sosa, señaló que la primera dificultad que presentó el proyecto fue que la Comisión Nacional de Bioseguridad tardó dos años en aprobar la propuesta científica, así como el traslado de los huevecillos del zancudo desde Inglaterra, los cuales van a ser analizados en los laboratorios de la institución.

El otro inconveniente es económico, porque el Ministerio de Salud (Minsa) les otorgó un presupuesto de $240 mil, de los cuales ya se han invertido $200 mil en capacitación de personal, en la construcción del insectario (viveros para conservar los zancudos), y para la compra de microscopios y otras herramientas científicas.

Es decir que al Icges para este 2013 solo le quedan $40 mil, partida que será destinada para desarrollar los estudios en laboratorios y el proceso de liberación de estos mosquitos en campo.

El director Gorgas también reconoció que están contra el tiempo, y ya el Minsa les advirtió que de no realizar las dos fases de esta investigación antes de finalizar este año, el proyecto será suspendido.

Page 7: zancudos transgenicos

De acuerdo con informes de la entidad, no fue hasta el pasado 15 de enero que se aprobó el permiso de importación de al menos unos 500 huevecillos de mosquito genéticamente modificados.

El uso de esta tecnología transgénica es impulsada por el Icges y la empresa británica Oxitec, con la intención de reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue en el país.

Este proyecto surgió cuando en 2011 se registró un repunte histórico de casos de la enfermedad.

Las estadísticas de Epidemiología del Ministerio de Salud indican que ese año hubo 2 mil 497 casos de dengue clásico, 32 casos de dengue complicado, de los cuales 17 personas murieron. Mientras que en 2010 se reportaron mil 999 casos de dengue clásico, tres graves y ningún fallecimiento.

EN EL INSECTARIO

De acuerdo con el director del Gorgas, estos insectos serán estudiados en espacios apropiados, permitiéndoles a los científicos observar cómo el mosquito macho panameño compite con el zancudo transgénico por las hembras.

Detalló que la idea es que el mosquito macho transgénico se aparee con hembras silvestres o nativas del Aedes aegypti, pero su descendencia no se va poder reproducir porque heredará un “gen asesino” que los irá desapareciendo.

Las autoridades y entomólogos del Icges indican que este estudio puede tomar aproximadamente un mes.

PROCESO

Mientras, el jefe de Epidemilogía de la Regional de Salud de Panamá centro, Carlos Gálvez, señaló que afortunadamente este análisis no requiere de mucho tiempo.

Page 8: zancudos transgenicos

Explicó que luego de los estudios de laboratorio se presentará un informe con los resultados a la Comisión Nacional de Bioseguridad y esta decidirá si se otorga un permiso para la liberación de los zancudos transgénicos.

El director del Icges sostiene que preliminarmente la liberación de mosquitos genéticamente modificados se podría realizar en Nuevo Chorrillo, Arraiján.

Este estudio ya se hizo en Gran Caimán, Brasil y Malasia, donde se redujo la cantidad de Aedes aegypti. También se pretende aplicar próximamente en Estados Unidos.

A EVALUAR OPCIONES

Por su parte, la entomóloga médica de la Universidad de Panamá, Argentina Ying, opinó que hay que evaluar otras estrategias siempre y cuando se tenga como objetivo el control integral de la enfermedad.

la científica agregó que se debe incluir el análisis del uso de la vacuna contra el dengue (Wolbachia pipientis), ya que detiene la enfermedad.

Page 9: zancudos transgenicos
Page 10: zancudos transgenicos

Debes tener una botella de alcohol, medio frasco de aceite orgánico para bebé y 30 clavos de olor. Deja todo junto a reposar por unas horas y luego espárcelo en tu cuerpo con un algodón ¡Ningún mosquito se acercará!