Zeta de Zapallar 3

20
LA DE ZAPALLAR LA DE ZAPALLAR boletín ciudadano comunal Catapilco - El Blanquillo - Cachagua - La Laguna - Zapallar - La Hacienda - Tierras Blancas Año I - Nº 3 - Zapallar, Enero de 2012 Plaza de los Burros de Cachagua, un lamentable ejemplo Contaminación de Ventanas llega a Zapallar Municipio comete irregularidades en la adjudicación de licitaciones Deficiente realidad de nuestra Educación Pública Escándalo 2006 y mala administración de recursos: ¿dónde están los responsables…? Delincuencia en Zapallar: malos resultados por malas decisiones Además, lea en esta edición:

description

Boletín Ciudadano Comunal Cachagua, Catapilco, El Blanquillo, La Hacienda, La Laguna, Tierras Blancas, Zapallar

Transcript of Zeta de Zapallar 3

Page 1: Zeta de Zapallar 3

LA DE ZAPALLARLA DE ZAPALLARboletín ciudadano comunal

Catapilco - El Blanquillo - Cachagua - La Laguna - Zapallar - La Hacienda - Tierras BlancasAño I - Nº 3 - Zapallar, Enero de 2012

Plaza de los Burros de Cachagua, un lamentable ejemplo

Contaminación de Ventanas llega a Zapallar

Municipio comete irregularidades en la

adjudicación de licitaciones

Deficiente realidad de nuestra Educación Pública

Escándalo 2006 y mala administración de recursos: ¿dónde están los responsables…?

Delincuencia en Zapallar: malos resultados por malas decisiones

Además, lea en esta edición:

Page 2: Zeta de Zapallar 3

2

Editorial

La “Z” de Zapallar

Colaboraron en este número: Marcelo Fernández Luis Fernando Grez – Gonzalo Gabler

Matías Page – Francisca Valdés – Diego Damm Valentina Tagle – Catalina Costa – Nicolás Vergara

Camilo Ariztía – Paulina Marambio César Ramírez – Pablo Valdés.

Periodista responsable: Miguel Tapia González.

Impresión: Gráfi ca Ulloa – Aldunate 342, La Calera, que sólo actúa como impresor.

Dirección 28 de marzo Nº 270 - Zapallar. Envíenos sus denuncias, reclamos, comentarios,

fotos o ideas a: [email protected]

Estamos a menos de un año de las elecciones municipales y observamos con atención y preocupación cómo nuestro Alcalde, en pleno ejercicio de sus funciones, ha comenzado su campaña. Ha incorporado en sus fi las, asignán-dole la Dirección del Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco), a un experto en campañas políticas. Es decir, ha elegido a ese Departamento, que está en permanente contacto con los vecinos, como plataforma para desarro-llar su campaña.

Además, utiliza la revista municipal La Encomienda, que se distribuye en toda la comuna, para promocionar sus acciones. Llama poderosamente la atención que en este medio aparezca una foto del edil en prácticamente todas sus páginas, en lugar de entregar información relevante y de interés para todos los habitantes.

Después de varios meses de investigaciones, solicitud de información pública, revisión de pre-supuestos y licitaciones, constatamos un ejercicio defi ciente del Alcalde y de gran parte de las jefatu-ras de los Departamentos Municipales. La responsabilidad de un alcalde es la administración de los recursos y la dirección de la comuna; para eso fue elegido. Nos sorprende la participación efectiva con la fi rma del Administrador Municipal en importantes decretos y decisiones que competen direc-tamente al Alcalde.

Hemos podido observar –por medio de asistencia a sesiones del Concejo, revisión de actas y testimonios de concejales- que existe un Concejo Municipal polarizado, escasa comunicación entre el Alcalde y los concejales, y proyectos rechazados o postergados dependiendo de quién los presenta o desarrolla. Todo esto refl eja la gestión de un alcalde autoritario, personalista e incapaz de integrar a los diversos representantes de la comunidad, a la que debe el servicio de su actividad.

Los municipios deben ser motores para el desarrollo de Chile, potenciando la comuna y a sus habitantes, generando alianzas que permitan multiplicar el impacto de las políticas públicas y el ac-ceso a fondos regionales y gubernamentales para el mejoramiento de los servicios e infraestructura.

Para esto se requiere instaurar prácticas transparentes, colaborativas, que busquen un verdade-ro y sostenible desarrollo para toda la comunidad.

Desde “La Z”, como ciudadanos independientes, hacemos un llamado a todos los partidos polí-ticos a ser responsables y conscientes a la hora de presentar sus candidatos.

Este año seremos testigos de una fuerte campaña electoral por parte de la actual administración municipal para mantenerse en el poder por un tercer periodo.

Llamamos a la comunidad a tener la claridad sufi ciente para distinguir entre mensajes mediáti-cos y políticas públicas verdaderas; entre lo que nos ofrece la actual Administración –políticas pater-nalistas y cortoplacistas- y lo que necesitamos y aspiramos como personas y como comunidad, en un territorio que ha evolucionado hacia un lugar de vida y desarrollo personal y familiar.

Page 3: Zeta de Zapallar 3

3

Estimados Señores de “La Z de Zapallar”:

Antes que todo quisiéramos dar las gracias, de todo corazón, por la creación de este informativo que de verdad era una necesidad para denunciar las irregularidades que todos sabemos y nadie dice, que afectan a esta linda comuna.Somos varias familias que aún vi-vimos en el sector céntrico (comer-cial) del poblado de Zapallar (calle Moisés Chacón). Como Uds. sa-brán, este sector se caracteriza por ser bastante confl ictivo en los fi nes de semana largos y sobre todo en la temporada estival, debido a la oferta nocturna del sector. Es ahí donde la mayoría de los re-sidentes del área sufrimos debido a los excesos de algunos de los “visitantes” nocturnos a estos lo-cales, en donde nuestros jardines y, en algunos casos, nuestros es-tacionamientos interiores son utili-zados como baños e incluso como moteles. Nadie espera que la oferta nocturna desaparezca o se sigan implemen-tando inservibles medidas como

el cierre adelantado de los locales que venden alcohol, ya que la ma-yor parte de los que “carretean” en la calle Moisés Chacón compran el alcohol antes de la hora de cierre o simplemente lo traen desde las comunas vecinas.El tema que realmente nos preocu-pa son las desmesuradas y ridícu-las cifras que la Municipalidad dice gastar en implementar una supues-ta “seguridad comunal”, seguridad que, si nos preguntan, deja bastan-te que desear ya que nuestras fa-milias pueden dar fe que no existe. Pero dentro de todo esto surge la pregunta ¿Y Carabineros?, ¿Para qué está? ¿Dónde están en las ho-ras y días más confl ictivos para el sector? Y ¿quién fi scaliza el accio-nar de Carabineros? Esta última pregunta nos lleva re-cordar una conversación de hace un par de años que uno de no-sotros tuvo con el señor Eliecer Fuenzalida (Administrador Muni-cipal), en donde se le planteó la problemática de este sector, a lo que él respondió amablemente: “No podemos mandar más gente al sector (carabineros y guardias privados), ya que me están rom-

piendo los focos de la plaza y de la playa, así que los guardias munici-pales y carabineros están tratando de pillar a los culpables”. La verdad es que todos quedamos sorprendidos con la respuesta que, en otras palabras, quiso decir que para la Municipalidad, son mucho más importantes unas ampolletas y focos que la dignidad de los resi-dentes habituales del sector. Esta no es la única vez que hemos recibido respuestas de esta índo-le. Otro de nosotros conversó hace unos días con un funcionario mu-nicipal con un cargo muy cercano al Sr. Cox, quien nos explicó que “Nosotros como Municipalidad no tenemos ningún poder en el actuar de Carabineros y en algunos ca-sos, Carabineros y los inspectores municipales ‘omiten’ ciertas faltas para que los veraneantes no se sientan hostigados ya que, al fi n y al cabo, Zapallar vive gracias a los veraneantes”. Está de más decir que en Zapallar hay ciudadanos de primera y se-gunda clase. Nada más cercano a la realidad que día a día nos toca ver, sobre todo en verano.Estimados amigos, sólo queremos que se planteen estas preguntas y otras que puedan surgir en la co-munidad que realmente le importa Zapallar, a ver si de alguna forma este gran Informativo Comunal hace que esta comuna despierte del eterno letargo que está vivien-do y exijamos que los encargados de velar por la armonía y el buen vivir en la comuna hagan su tra-bajo de verdad y de una vez por todas.

Cartas a La Zeta: Voces ciudadanas

Inseguridad en calle Moisés Chacón

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

AclaraciónSeñor Director:Recibí la edición N° 2, de octubre 2011, donde se me men-ciona en el artículo “Restaurant César y su polémica adju-dicación”. A pesar de que este artículo adolece de varias inexactitudes, me interesa concentrarme en dos: 1) El anteproyecto de arquitectura del Restaurant César

fue presentado a los señores concejales, quienes son los representantes de la comunidad, elegidos democrática-mente por ésta, en sesión de junio de 2010. Durante esta sesión, los concejales presentes aprobaron por unanimi-dad el anteproyecto y la contratación de la ofi cina de arqui-tectos Fontaine & Browne para llevar a cabo el proyecto. Como todos las sesiones de Concejo, ésta fue pública y entre los presentes estaban, entre otros, el Sr. Felipe del Villar, veci-

Atentamente,Familias Calle Moisés Chacón

Imagen: Fotolog.com

Page 4: Zeta de Zapallar 3

4

Felicitaciones a “La Z” Estimados vecinos de Zapallar y especialmente al equipo “La Z”:

Los felicito por la excelente iniciativa que han tomado al desarrollar un medio de comunicación que plantee en forma clara y precisa

los verdaderos problemas de la Comuna.

He leído con detención los primeros números y encuentro increíble las cosas que suceden y que no nos damos cuenta. Me parece

muy bien que no exista orientación política ni de ninguna índole en esta publicación, sólo los intereses de nuestro querido ZAPALLAR.

Saludos y felicitacionesManuel Zegers Irarrázaval.

Vecino de Zapallar

Difi cultades en El Blanquillo Estimados:Quien se comunica con Uds. fue concejal de Zapallar en el periodo 1991-2000.Leyendo el boletín Nº 2, en página “Voces ciudadanas”, suscribo total y absolutamente el artículo de Adolfo Ruffat; creo que los concejales de Zapallar no ejercen a cabalidad sus condiciones de fi scalizadores sobre todo en temas presupuestarios y proyectos como el Plan de Desarrollo Comunal.En estos momentos me desempeño como presidente del Comité de Agua Potable Rural El Blanquillo y estamos pasando por momentos de crisis pues la propietaria del terreno donde el MOP instaló el pozo abastecedor de agua, no nos deja hacer uso de la servidumbre a pesar de recibir $600.000 anuales de parte de la Municipalidad de Zapallar como arriendo de este pozo, que fue autorizado el año 1998 y legalizado el 2001. Me llama la atención lo difícil que es para nosotros en El Blanquillo acceder a sus publicaciones que son excelentes. Creo que debería enviarse a cada uno de los presidentes(as) de las organizaciones sociales tanto territoriales como funcionales de la comuna. Les saluda y queda a su disposición.- Hernán Köhnenkampf Salazar

no del Restaurant César y quien coordina el juicio por este tema contra la Municipalidad, quien públicamente respaldó este anteproyecto, y la Sra. Luisa Eyzaguirre, Directora de la Corporación Bosques de Zapallar, quien me dio en forma personal su opinión en relación a este anteproyecto. A esto yo le llamo transparencia y no “a puertas cerradas”, pues quien quisiera participar lo hubiese podido hacer. 2) Con relación al recuadro que trata del juicio de los veci-nos del Restaurant César en contra de la Municipalidad de Zapallar, se dice yo lo inicié el año 2009, pero que “hace un mes, y de forma inexplicable para sus otrora socios quere-llantes, se desistió de seguir participando en la demanda”. El juicio fue iniciado en conjunto por todos los vecinos en el mismo escrito, y el hecho de haberme desistido de con-tinuar con éste tiene relación con haber sido elegido, en abril de este año, presidente de la Corporación para el De-sarrollo de Zapallar, lo que para mí hacía incompatible este cargo con la demanda mencionada. Le informo que conver-

sé hoy con el Sr. Felipe del Villar, quien es el coordinador de los vecinos que demandan a la Municipalidad en este juicio, quien me ratifi có que para él mi desistimiento fue claramente explicado por mí y que él entendió mis razones para esta decisión. Soy una persona que se ha esforzado toda su vida por ac-tuar de forma honrada y transparente y si he cometido erro-res, como cualquier persona, siempre he pedido las discul-pas del caso. He recibido mucho apoyo y respaldo por el inexacto artículo en su boletín; sin embargo, mi objetivo no es provocar divisiones sino por el contrario contribuir cada día más a que en Zapallar exista una sana convivencia en-tre todos los habitantes de la Comuna y se termine cual-quier tipo de odiosidad, que en nada contribuye a lo que queremos las personas que frecuentamos este lindo lugar.Saluda atentamente a Ud.,

José Rafael Campino T.

Page 5: Zeta de Zapallar 3

5

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Los jóvenes que elaboran el diario “La Z” han solicitado mi opinión acerca de la seguridad ciudadana en Zapallar y el relato de mi experiencia de siete años como concejal de esta comuna, cargo en el que he tenido acti-va participación en un tema que ocupa la atención preferencial de nuestros vecinos y de todos los chilenos.

Fui candidato a concejal de Zapallar por primera vez en las elecciones municipales del año 2004. Uno de los ejes centrales de mi campaña fue la seguridad ciudadana. Percibía, entonces, que los loteos que recién se ini-ciaban (Cantagua, Beranda, Costa Cachagua), así como los proyectos de nuevas urbaniza-ciones en trámite y las inversio-nes públicas en los sistemas de alcantarillado y agua potable, im-plicarían un incremento conside-rable de la población zapallarina, demandando nuevas exigencias en materias de seguridad.

Ya electo -así consta en las actas del Concejo Municipal- pro-puse en innumerables oportuni-dades que dotáramos a la comu-na de cámaras de vigilancia con tecnología de última generación, cuya alta efi ciencia y rentabilidad social están ampliamente proba-das en distintas ciudades de Chi-le y del mundo, incluyendo comu-nas con ingresos sensiblemente

inferiores a la nuestra. Contába-mos, además, con la asesoría técnica de expertos que traje personalmente de Santiago y con el presupuesto adecuado para afrontar esta tan necesaria como impostergable inversión. Muy a mi pesar, no obtuve el interés y la respuesta que esperaba de la primera autoridad comunal.

El alcalde Cox, recién ele-gido en el cargo y sin conocimien-tos en estas materias, desoyó la experiencia de otros municipios y optó por abordar la vigilancia de la comuna con la adquisición de camionetas conducidas por cho-feres sin antecedentes técnicos ni laborales en temas de preven-ción del delito, control y seguri-dad. Los desastrosos resultados obligaron a que el sistema tuviera una corta vida de sólo cuatro me-ses.

En 2008 asumí mi segun-do período como concejal. De inmediato -así también consta en actas del Concejo- propuse al Ad-ministrador Municipal el sistema de cámaras de vigilancia que fun-ciona con éxito en Costa Cacha-gua. Presumo que para doblegar mi insistencia o tranquilizar mis aprensiones, se instaló en pési-mas condiciones técnicas la ridí-cula cantidad de dos cámaras en toda la comuna, elementos que no han prestado servicio alguno.

El Alcalde volvió a la fra-

casada política de contratar una empresa de vigilancia, creando paralelamente una Ofi cina Muni-cipal de Seguridad Ciudadana a cargo de un ex ofi cial de Cara-bineros, disponiendo para esta nueva aventura un presupuesto anual de aproximadamente de $100 millones.

Al poco tiempo -como tam-bién consta en actas del Conce-jo- el Alcalde autorizó la contra-tación de más vigilantes “para vigilar que los que vigilan, vigilen bien”. Mientras tanto, los delitos de hurto y robo, así como la per-cepción de inseguridad, siguen aumentando. A través del Con-cejo Municipal, he solicitado que Carabineros de Chile nos haga llegar un informe con los índices de delincuencia en la comuna de Zapallar, petición que aún no ha tenido respuesta.

Las malas políticas las su-fren los vecinos. Hoy en día en nuestra comuna están robando más que nunca. Es urgente dotar a ésta con cámaras de alta tec-nología y otras medidas, con la asesoría adecuada.

Pablo Valdés AldunateConcejal de Zapallar

Concejal Valdés es categórico: “Las malas políticas de seguridad las sufren los vecinos…”

¡Tenemos concejales…!

Delincuencia en Zapallar: Malos resultados de malas decisiones

Page 6: Zeta de Zapallar 3

Editorial6

“Plaza de los Burros” irregularidades en

Argucias permiten a contratistas adjudicarse licitaciones que después modifi can o no cumplen, generalmente percibiendo pagos superiores a los

inicialmente convenidos.Nos llegan tantos comentarios sobre irregularidades en

las licitaciones municipales, que decidimos investigar un poco. Decidimos enfocarnos en alguna obra adjudicada a Jorge

Ahumada Molina, cercano al Administrador Municipal Eliecer Fuenzalida y parte de su grupo de colaboradores municipales.

Desde el 1 de enero del 2009 hasta la fecha, Jorge Ahu-mada Molina se ha adjudicado nada menos que 55 licitacio-nes de la Municipalidad de Zapallar (IMZ). Todo un campeón.

Tomamos al azar una de estas licitaciones, la de la Re-modelación de la Plaza de los Burros de Cachagua, y nos encontramos con bastantes irregularidades.

Propuesta Pública Nº 26/2010, Remodelación Plaza de Cachagua

A esta propuesta se presentaron tres oferentes con los siguientes presupuestos:

Jorge Ahumada Molina Patricio Bruna Alcaide Miguel Figueroa Garrido Total Presupuesto ofertado (en $) 24.981.075 38.184.108 41.539.719

Plazo de ejecución 56 días 75 días 75 díasTotal instalación de faenas (en $) 3.056.850 1.872.900 930.000

Total mano de obra (en $) 1.952.000 2.096.250 1.551.900

Asientos tipo 1,80 31 m/l a $52.000 x m = 1612000 130 m/l a $76.000 x m = 9880000 101,2 m/l a $94.861 x m = 9600000

Muro anfi teatro 126 m/l a $51.587 el metro = 6499962

Llama inmediatamente la atención lo notoriamente más baja que es la ofer-ta presentada por Ahumada (JAM).

Lo curioso es que comparando los tres presupuestos -ítem por ítem-, el de JAM no es para nada el más económico.

Pero es en el punto de “Muros de Piedra” donde se pega el gran salto. Fi-gueroa cotiza “asientos tipo 1.80 mt/l” y “muro anfi teatro” por un total de 227 me-tros en 16 millones de pesos; Bruna Al-calde cotiza 130 metros de “asientos tipo 1.80 mt/l” por casi 10 millones y en cam-bio Ahumada tan sólo 31 metros de es-tos asientos por un total de $1.600.000. ¿Acaso cada oferente estaba cotizando

en base a distintos planos o proyectos? ¿No debiera estar claro y ser igual para todos, lo que hay que cotizar?

Para esta licitación, la IMZ publicó en la web de ChileCompra un presupuesto referencial. En éste, aparecen cotiza-dos 31 metros de muro. Pero según los planos del trabajo a realizar, los metros son muchos más. Varios interesados en la licitación hicieron preguntas al res-pecto en el portal y la respuesta de la Secpla (Secretaría de Planifi cación) de la IMZ fue siempre la misma: que el pre-supuesto era tan sólo referencial y que debían remitirse a las especifi caciones técnicas y a los planos. Patricio Bruna y Miguel Figueroa hicieron eso y, por lo

mismo, su presupuesto fue mayor. Pero Ahumada se remitió a los 31 metros del presupuesto referencial y por lo tanto su presupuesto fue el más cercano a éste.

En el Acta de Proposición de la Adjudicación se deja constancia que el 27 de agosto de 2010 se procedió a la apertura de la oferta técnica y de la ofer-ta económica de la propuesta pública, y que según lo presentado, los tres propo-nentes cumplen con lo solicitado en las bases administrativas y en las especifi -caciones técnicas; que demuestran ex-periencia en trabajos similares y cuen-tan con el capital económico acorde a las necesidades del contrato.

Page 7: Zeta de Zapallar 3

7

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

de Cachagua, ejemplo de Licitaciones Municipales:

Aunque su presupuesto no contem-plaba la totalidad de los trabajos que ha-bía que realizar, por presentar la oferta económica más baja y el plazo de eje-cución más corto, el señor Ahumada se adjudicó la licitación.

¿Quién hizo el presupuesto referen-cial? ¿Quién cubicó? Pensando que fue una simple equivocación de cubicación, al abrir las tres propuestas y ver la diferencia en los metros de muro propuestos ¿por qué Secpla no hizo nada y adjudicó al que se remitía a los metros de referencia pero que no eran los realmente proyectados en el plano?

El 15 de noviembre de 2010, en me-morando Nº 208/2010, la Jefa de Man-tención y Reparación, le solicitó a Eliecer Fuenzalida realizar aumento de contrato equivalente a 30 por ciento del monto ad-judicado (el máximo que por contrato se podía efectuar) para realizar trabajos en el anfi teatro, como rellenos de maicillo y

enchapes en piedra de muros y escena-rio, por un total de $7.487.575. La modi-fi cación se fi rmó el 27 de diciembre. Pero con esta ampliación de contrato, las obras originalmente proyectadas para la Plaza, tampoco se efectuaron.

En el proyecto licitado se contem-plaban unos bancos hechos en piedra y hormigón, cerca de los juegos infantiles, alrededor de los cajones de arena. Estas obras -que los otros oferentes incluyeron en sus presupuestos y signifi có que sus ofertas fueran más caras y por ende peor evaluadas- Ahumada no las consideró y nunca se realizaron.

Entonces, tenemos que Ahumada se adjudicó una licitación gracias a presentar un presupuesto mucho más bajo, cubi-cando muchos metros menos de bancos y muros de piedras. Luego, conveniente-mente, amplió el contrato al máximo per-mitido del 30% e incluso así, la obra fi nal-mente quedó incompleta.

Plano de proyecto propuesto para la Plaza. En negro, el auditorio que se construyó y en blanco, las bancas

de piedra que no se hicieron.

La Propuesta Pública Nº 21 del año 2010, consistente en la Reparación del Edi-fi cio Municipal, fue otra de las numerosas adjudicaciones a Jorge Ahumada Molina.

Lo curioso es que el 30% del puntaje para la obtención de puntos en el proceso de adjudicación, tenían relación con el plazo de ejecución de las obras. A menor plazo, mayor puntaje. Molina se adjudicó la licitación y fi rmó contrato con la Munici-palidad el 17 de junio de 2010, fi jándose como plazo de ejecución de las obras en 30 días corridos.

Sin embargo, el 10 de agosto de 2010, Eliecer Fuenzalida Cornejo, como alcal-de subrogante, fi rmó junto a Ahumada, una modifi cación de contrato en la cual se amplió el plazo de ejecución original en 25 días adicionales. Dicha modifi cación fue refrendada por Decreto de Alcaldía N° 2673/2010, de fecha 1 de agosto de 2010.

Por si fuera poco, el 3 de septiembre de 2010, las partes fi rmaron una nueva modifi cación de contrato, ampliando nuevamente el plazo de ejecución de las obras en otros 25 días corridos adicionales.

Este tipo de “movidas”, permiten a los contratistas regalones –quienes saben que obtendrán ampliaciones de plazo de contrato- postular con plazos menores a los presentados por otros oferentes y asegurarse un mayor puntaje, y fi nalmente la adjudicación.

Reparación del edifi cio municipalLa página de Mercado Públi-

co –portal en el que operan las licitaciones públicas- contempla una sección llamada “Analiza”, en la cual aparece un ranking de reclamos por temas de licitacio-nes. La mayoría de los reclamos a nivel país tienen relación con

la demora en los pagos a los contratistas.

Sin embargo, de los 66 reclamos de la Comuna de Zapallar, el

86,3 por ciento son por irregula-ridades en las adjudicaciones.

“Analiza”

Page 8: Zeta de Zapallar 3

8

No hay ninguna razón para seguir postergando proyecto de ciclovía Zapallar- Laguna

-La obra promovería el deporte y reforzaría la seguridad vial del borde costero.-Ventajas económicas, ambientales, de salud y calidad de vida ante otras opciones.

Page 9: Zeta de Zapallar 3

9

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Más de 7.300 habitantes viven en nuestra comuna, cifra que se triplica durante la temporada alta. La pobla-ción fl otante está constituida en un alto porcentaje por veraneantes que desti-nan la mayor parte de su tiempo a la recreación y al deporte, especialmen-te el trote y el ciclismo. Estas activida-des se realizan –ya sea como punto de partida o de trayecto completo- por la ruta E30-F, utilizando el costado de esta vía que no cuenta con protección frente a los vehículos circulantes. Alto riesgo que asumen los propios depor-tistas, al que se suma transitar por caminos desnivelados, estrechos o ripiosos.

La ruta E30-F es la única vía interurbana que conecta La Laguna, Cachagua y Zapallar, con una longitud de aproximadamente 14 kilómetros entre los tres pueblos y emplazada en el área urbana de la comuna. Permite además la conexión con Papudo y Pu-chuncaví siendo el eje fundamental de transporte y comunicación entre estas localidades. Desde su remodelación (2007-2008), la tasa de velocidad pro-medio de los vehículos ha aumentado signifi cativamente, convirtiéndose en la causa de varios accidentes, algunos de ellos fatales.

Automóviles versus bicicletas El nuevo Plan Regulador de la

comuna prioriza un diseño que apli-ca el máximo de ancho de la faja a una carretera interurbana, no dejando espacio para el tránsito de peatones o vehículos no motorizados. Aún cuando en el plano la propuesta se ve espec-tacular, su realización es poco factible y podría demorar décadas.

Se debe considerar el impacto am-biental por la transformación del pai-

saje que implica una carretera de esta magnitud, además del elevado costo económico que implicaría ampliar la actual vía a una ruta de 30 metros de ancho, dos pistas por sentido, ciclovía y peatonal.

Las modifi caciones en sólo siete kilómetros entre Catapilco y La Lagu-na signifi can una inversión aproxima-da de 5.000 millones de pesos. Ade-más hay que agregar un diseño que parece incompatible con la geografía existente en todo el tramo, bastante estrecho y rodeado de cerros y que-bradas. Por último, cabe recordar que la Ruta E30-F fue remodelada en los años 2007-2008, lo que difi culta el ac-ceso a nuevos fondos del MOP.

Ante esta realidad, la lógica sugiere que colectivamente pensemos cuál es el uso que queremos darle a esta ruta. ¿Queremos una súper ca-rretera que más bien promueva la alta velocidad y el aumento del fl ujo vehi-cular? ¿O preferimos mejorar lo exis-tente manteniendo su carácter de vía interurbana de baja densidad equipán-dola con espacios seguros para peato-nes y ciclistas?

Considerando las ventajas y des-ventajas de ambas opciones, sólo una de ellas se ve lógica y acertada: la construcción de una ciclovía apro-vechando la infraestructura existen-te y con un bajo impacto ambiental y económico. Su diseño y construcción podría implementarse en 3 etapas por trazado-año, parcializando el costo de la inversión.

-Trazado acceso La Laguna- acce-so condominio Beranda (4,5 kilóme-tros).

-Trazado acceso condominio Be-

randa – acceso norte Cachagua (4 kilómetros).

-Trazado acceso norte Cachagua- acceso norte Zapallar (5,3 kilómetros)

La inversión de esta alterna-tiva correspondería a entre 50 y 65 millones de pesos por kilómetro y los costos aproximados de mantención bordearían los 15 millones de pesos anuales para el tramo total de 14 kiló-metros. Se debe considerar un costo intangible –de difícil cuantifi cación- que corresponde a situaciones que eventualmente se puedan presentar como congestión en algún punto, una característica geográfi ca específi ca que requiera un trabajo especial etc.

Los benefi cios de la opción ciclovía son múltiples: disminución de accidentes, de gastos médicos generados por ellos y de operativos de rescate; aumento de la seguridad vial; incremento de la actividad física, deportiva y de esparcimiento de per-sonas y familias; mayor utilización de vehículos no motorizados para el tras-lado entre localidades.

La convocatoria es a comen-zar a trabajar en un proyecto relevante para el desarrollo de la infraestructura, seguridad y bienestar de la comuna. Un proyecto factible, de bajo costo que puede empezarse hoy licitando el diseño e ingeniería para luego licitar la construcción por etapas y su man-tención en el tiempo. Una iniciativa que busca el bien común sin alterar el paisaje característico del borde cos-tero. Un llamado a pensar de forma profunda y local cómo queremos que se desarrolle la más importante vía que conecta a los pueblos costeros de nuestra comunidad.

Page 10: Zeta de Zapallar 3

10

1.- Alcalde ocupa los abo-gados municipales para si-tuación particular

El juicio llevado a cabo entre la ex empleada particular del Al-calde, Verónica Elizabeth Que-zada Gómez, y el Jefe comunal, por no haberle hecho contrato de trabajo ni haberle pagado la totalidad de las cotizaciones previsionales, fi nalizó el 25 de octubre de 2011, debido a un acuerdo entre las partes.

Nicolás Cox, sin reconocer responsabilidad alguna, le pagó $1.500.000 para dar término al pleito.

En un juicio de carácter ab-solutamente personal, el Al-calde fue representado por los abogados municipales señores Buzeta y Moya.

2.- Falta de criterio en ins-pectores municipales ya apa-reció en El Mercurio

l

El Alcalde prohíbe utilizar las carpas especializadas y re-comendadas por expertos para proteger a los niños del sol. Lla-ma la atención el hecho que los inspectores municipales estén tan presentes durante el día, sa-cando partes a los veraneantes por este tipo de “infracciones” y no lo hagan en las noches, en las calles de la comuna, llena de adolescentes consumiendo alcohol, poniendo en riesgo su salud y la tranquilidad de los ve-cinos.

Adherimos plenamente a la carta publicada en El Mercurio por la señora Andrea González Manzano, el domingo 8 de ene-ro, en que denunció estos mis-mos hechos.

¿Cuál es el propósito de es-tas estrictas medidas? ¿La es-tética? ¿Impedir que Zapallar se transforme en Cartagena, como dicen algunos? Porque, de ser así, entonces ¡seamos congruentes!

Por un lado, se llena la comu-na de carteles plásticos, de gran formato, que claramente irrum-pen el paisaje. Como los carros de transporte IZOD y Hyundai, los grandes carteles publicita-rios en la carretera o el gigan-tesco cartel, que va de lado a lado antes de entrar al acceso de la playa de Cachagua, en el que indica los estacionamientos de la municipalidad.

3.- Busquemos el mítico Techo de Laguna: ¡Se paga recompensa!

“La Zeta” ofrece recompensa a quien le informe el paradero del Techo de entrada a La Lagu-na de Zapallar, que desapareció en vísperas de Fiestas Patrias.

El techo, por cuya instala-ción el municipio pagó cerca de 20 millones de pesos, nunca fue puesto en su lugar, sino que es-tuvo en el suelo durante meses.

Un día antes de que “La Zeta” publicara esta informa-ción, el Techo fue retirado. Di-

cen por ahí que fue a parar a un terreno cerca de Cata-pilco, donde fueron robadas la mayoría de sus tejuelas de alerce. La Laguna sigue espe-rando ser considerada como localidad zapallarina y contar con un acceso que le dé la im-portancia que merece.

4.-Despidos injustifi ca-dos

¡Atención funcionarios mu-nicipales! Varias personas que no son de la simpatía del Al-calde o de su Administrador, han sido despedidas de la IMZ después de haber sido inter-venidos sus correos electró-nicos. ¡¡Cuidado con lo que dicen a través de sus e-mails!!

5.-Administrador Munici-pal intenta cambiar parte de Carabineros

Algo Huele Mal…

Page 11: Zeta de Zapallar 3

11

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

En el año 2011, un arrenda-tario del Condominio Pinares de Cachagua sufrió un accidente mientras se bañaba en la pla-ya de La Laguna de Zapallar. El accidentado fue trasladado a las instalaciones de Costa Ca-chagua, donde había un para-médico y acceso directo a una ambulancia. Minutos más tarde y ya en la ambulancia, el vera-neante perdió la vida a pesar de todos los esfuerzos realizados tanto por los salvavidas muni-cipales como por personal de Costa Cachagua.

A Marcelo Torres Figueroa, quien trabajó por más de diez años como salvavidas de la co-muna de Zapallar, le tocó pre-senciar y ser parte activa de este episodio. El problema se suscitó cuando intervino Eliecer Fuenzalida, administrador mu-nicipal, quien trató de cambiar el parte de Carabineros y soli-citó a Marcelo Torres que diga que el accidente fue en la playa de Costa Cachagua y no en la de La Laguna, para no afectar la imagen de la IMZ.

Como Torres no accedió a la petición, no le fue renovado su contrato.

6.- Nueva Licitación Ex-press, una costumbre de la actual administración

Les comunicamos que la-mentablemente las licitaciones números 4301-865 “Servicio Producción Enero” y 4301-866 “Servicio Producción Febrero” ya fueron adjudicadas a Caroli-na Ortiz. Lo curioso es que am-bas licitaciones se abrieron al público recién el viernes 30 de diciembre a las 16 horas y se cerraron el martes 3 de enero a las 10 horas. En la práctica, hubo sólo un día hábil para pos-tular y extrañamente hubo una sola postulante, a quien se le pagarán cerca de $3.500.000 por su gestión.

Además de este montaje de licitación, es interesante anali-zar la pobreza de la propuesta adjudicada. Dos exposiciones

por mes en el Teatro de Zapa-llar, un taller de arte de dos me-ses para 40 personas de Cata-pilco y La Laguna y un fotógrafo para las inauguraciones. Sería todo.

Según lo que teníamos en-tendido anteriormente, la ga-lerista Carolina Ortiz, al recibir gratuitamente el Teatro de Za-pallar para efectuar ahí exposi-ciones comerciales de las cua-les obtiene un porcentaje de la venta, debía autofi nanciar sus gastos y honorarios a través de estas comisiones y de auspi-cios.

Parece que las reglas cam-biaron. Ahora la IMZ le paga un sueldo disfrazado de licitación…

7.-Ampliación de baño del Alcalde daña la imagen del edifi cio municipal

El Alcalde amplió su ofi cina y le construyó un nuevo baño.

Lo cuestionable es que esta obra de construcción, que afec-ta y altera la bonita fachada del edifi cio municipal, se construyó sin solicitar el permiso pertinen-te al Consejo de Monumentos Nacionales.

Las necesidades persona-les del Alcalde se pusieron por sobre la calidad de patrimonio nacional que tiene el edifi cio municipal y de la cual el Alcalde se mostró tan orgulloso en la úl-

tima revista La Encomienda de 2011.

8.-Asesor educacional desconocido

Para el profesor Gonzalo Gabler es una falta de respeto que se le ponga término al con-trato del profesor Walter Casti-llo, ex Director de Educación y actual inspector de la escuela M. Maturana, por ser conside-rado “caro”, a pesar de haber realizado su labor con efi ciencia y responsabilidad; y, sin embar-go, sí se puede gastar más de un millón de pesos en un ase-sor, como es el caso de Carlos Ruz, personaje desconocido para la comunidad escolar.

9.-Bonus Track.-¿Estará preparado el Alcal-

de para un nuevo período, en circunstancias que es un hecho totalmente reconocido por quie-nes residen en la comuna que el municipio está siendo efecti-vamente manejado por una ca-marilla que abusa de su poder?

¿Estará en sus cabales un Alcalde que ha multiplicado en ¡cinco veces! el personal mu-nicipal, en clara estrategia po-lítica… Sin embargo, se han descuidado las inversiones mu-nicipales cuando ha contado con recursos por casi 80 millo-nes de dólares en los 11 años que el Alcalde lleva en su cargo.

Page 12: Zeta de Zapallar 3

12

Hacemos un llamado a todos los veraneantes y usuarios de las playas de la comuna de Zapallar, a cuidar sus playas y llevarse su basura o botarla en los receptáculos dispuestos para ello.

Así de sucia estaba la playa de Zapallar a las 20 horas del

domingo 8 de enero.

La playa de Cachagua llena de desperdicios a las 21 horas del

domingo 8 de enero

El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Nuevo organismo tendrá más representatividad, facultades y funciones que los ya des-aparecidos Consejos Económicos Sociales Comunales, CESCO.

En Febrero de 2011 fue publicada la Ley 20.500 que modifi có en distintos aspectos la Ley de Organizaciones Comunitarias.

Me referiré a la instancia de participación que reem-plaza al actual CESCO que, considero, fracasó en nues-tra comuna, básicamente por tres razones: 1) Una au-toridad que nos tomó poco en cuenta; 2) El carácter asesor del organismo y falta de autonomía para su funcionamiento (que sin un respaldo municipal activo se inmovilizó); y 3) Discriminación (no pocos dirigentes nos sentimos discriminados por la autoridad al pensar distinto y sentimos que la elección estuvo infl uenciada por la Dideco de la época, asunto que le está expresa-mente vedado por ley).

El nuevo Consejo de la Sociedad Civil mantiene el carácter asesor del organismo; sin embargo, viene mejorado en asuntos tales como el derecho a solicitar plebiscito comunal (aunque no vinculante) en materias de importancia para la comunidad, petición que debe contar con el respaldo de dos tercios de los concejales y dos tercios del Consejo de la Sociedad Civil para que el Alcalde lo convoque.

También se reduce el quórum a un cinco por ciento de fi rmas de los inscritos en el Padrón electoral comu-

nal, como otra opción para la convocatoria plebiscitaria. La nueva ley es muy declarativa y al día en lo que

respecta a conceptos de importancia como transparen-cia, participación y no discriminación.

Aún así, todo va a tener mucho que ver con el tipo de autoridades que resulten electas en las próximas elec-ciones municipales.

Las juntas de vecinos deseamos una autoridad municipal que escuche a la comunidad toda y que no utilice la discriminación, la segregación y la tan recurrente “bajada de perfi l” para quienes disenti-mos de manera democrática.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la DI-DECO, estamos atrasados en el cumplimiento del acto eleccionario del nuevo Consejo.

Tenemos Ley y tenemos Reglamento; sólo falta la convocatoria a la elección de los consejeros por parte del Alcalde, lo que debe realizarse hasta 60 días des-pués de publicado el Reglamento, lo cual a su vez, debe ser hasta 180 días de publicada la ley.

Los invito a conocer el reglamento y a participar de este Consejo con propiedad y responsabilidad.

Marcelo Fernández

Por: Prof. Marcelo Fernández, Magister en Ciencias Políticas UC / Secretario UNCO Zapallar

Page 13: Zeta de Zapallar 3

13

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Comprueba empíricamente los dichos de Ricardo Correa, el Informe de Análisis de Metales en polvo y sue-los a Colegios en Puchuncaví y Evaluación de Riesgo a las Personas en cuanto a factores Carcinogénicos y No Carcinogénicos, encargado por el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas y entregado por el SEREMI de Salud de Valparaíso, Dr. Jaime Jamett , el 7 de octu-bre de 2011.

En ese estudio se analizaron muestras de suelo y polvo de todos los establecimientos educacionales de Puchuncaví –comuna vecina a Zapallar- para detectar y cuantifi car la presencia de cadmio, cobre, plomo cromo níquel, arsénico y zinc.

Hay que notar que las escuelas de La Laguna y Mai-tencillo –ubicadas prácticamente en el deslinde con la comuna de Zapallar-, muestran altos índices de conta-minación.

La Escuela La Laguna exhibe resultados altísimos de plomo y bastante altos de cromo y níquel, mientras que en la Escuela de Maitencillo, los peores resultados son en cromo y níquel.

Mediante la suma de los valores estandarizados ob-tenidos por cada establecimiento, se identifi có un ran-king de calidad de suelos, donde a mayor puntaje, peor es la calidad debido a la mayor presencia de metales.

Las escuelas colindantes a nuestra Comuna fi guran dentro de las cuatro escuelas con peor calidad de suelo. Es más: ¡La Escuela de La Laguna se ubica en el segundo lugar del ranking, después de la famosa Escuela de La Greda!

La contaminación de Ventanas llega a Zapallar

“Resulta un deber incidir desde la sociedad civil toda; mantenerse alertas e informados y estar a tiempo en la toma de decisiones de la Región de Valparaíso”.

Imagen aérea con la ubicación de los colegios evaluados en Puchuncaví.

Desde una mirada territorial, la compleja situación am-biental de la Bahía de Quintero, no debiera llevarnos a la tor-peza “del avestruz”. Por el contrario, es un deber dar prioridad máxima al asunto atendida la cercanía de la fuente de emi-sión y la afectación cierta de los balnearios más emblemáticos de la comuna de Zapallar, Laguna, Cachagua y Zapallar.

Estgo, debido a la dispersión de Material Particulado 10 y 2,5 y SO2, por aire, pero principalmente por el mar, degradan-do los ecosistemas que mantienen la maravillosa biodiversi-dad del borde costero de la comuna. Baste señalar lo notable que resulta tener en el Monumento Natural de la Isla de Ca-chagua, nidifi cación de pingüinos de Humboldt y Magallanes, como del pelícano y la graciosa presencia de la nutria marina, especie en peligro de extinción.

La acumulación de metales de las especies bentónicas, no es ciencia fi cción en estas áreas costeras y, teniendo cla-ros los vientos predominantes direccionando la pluma desde el punto de emisión, ubicado a escasos kilómetros, se hace evidente la infl uencia.

Se agrega la amenaza de la pretendida ampliación del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso para industrias peligrosas y contaminantes, y la incorporación de nuevas ter-moeléctricas a carbón y petcoke, créanme que el escenario

para la comuna de Zapallar se vuelve, al menos, riesgoso, tanto en lo que respecta a la salud de sus habitantes como en lo patrimonial, afectando gravemente la identidad más precia-da de sus balnearios amigables con el medio ambiente, como lo han demostrado por años sus residentes y veraneantes, siempre atentos a la conservación de su fl ora y riqueza pai-sajística sin igual.

Es por ello que resulta un deber incidir desde la so-ciedad civil toda –residentes, veraneantes, organizaciones de todo tipo, escuelas, juntas de vecinos, pescadores, etcétera-; mantenerse alertas e informados, estar a tiempo en la toma de decisiones de la Región de Valparaíso, con especial dedi-cación cuando se afectan y/o vulneran los derechos básicos contemplados en nuestra Constitución Política.

Al fi n, el Estado está para servir a la persona hu-mana y al entorno que hace posible su propia vida, su desarrollo material y espiritual. La comuna de Zapallar está amenazada y no parece una buena política man-tenerse ajenos a una situación tan delicada y compleja.

Ricardo Gonzalo Correa DComuna PuchuncavíRegión de Valparaísowww.chinchimen.org

Page 14: Zeta de Zapallar 3

14

Extractos de Conclusiones de Comisión Investigadora Cámara de Diputados sobre Contaminación en Bahía de Quintero y Ventanas (2011)

1993Debido a que las concentra-

ciones monitoreadas alcanzaron niveles por sobre la norma esta-blecida, el Ministerio de Agricul-tura declara la zona como Zona Saturada por material particulado respirable (MP10) y dióxido de azufre (SO2). (Decreto 346/93)

2011 Se producen tres eventos

separados de intoxicación en la Escuela de La Greda que dan ori-gen a un nuevo cuestionamiento mediático de los límites permiti-

dos de contaminación, la fi scali-zación y el gran crecimiento del complejo industrial.

*Aún cuando se ha compro-bado que las normas de emisión de SO2 y MP10, han sido respe-tadas y cumplidas por parte de las empresas del área industrial de Ventanas, y que los episodios contaminantes han sido excep-cionales, los límites impuestos y el propio Plan de Descontamina-ción fue diseñado para dos em-presas, y actualmente existen al menos 19 empresas que se han instalado en el complejo indus-

trial, ubicado entre los límites de las comunas de Puchuncaví y Quintero.

No se entiende cómo ha podi-do pasar esto, si la Zona fue de-clarada Saturada el año 1993.

Según el Doctor en Ciencias Químicas de la PUCV, Waldo Quiroz, “Una cosa es que las em-presas emitan lo que se permite; y otra cosa es que el efecto de esa emisión, que es una calidad de aire (sic), sea adecuada para la gente que vive allí”’.

Page 15: Zeta de Zapallar 3

15

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Escándalo en 2006: gran ejemplo de la pésima administración de las platas municipales-Parece título de serie de televisión, pero corresponde a situaciones ocurridas en nuestra Municipalidad y que hasta hoy no se aclaran. Recursos mal administrados, quién o quienes fueron responsables y respuestas que nunca se dieron. Un triunfo de la antitransparencia y una maraña ininteligible en las actas de las reuniones del Concejo.

Page 16: Zeta de Zapallar 3

16

En agosto de 2006, un memo del entonces ad-ministrador municipal Felipe Munizaga al alcalde Nicolás Cox, da cuenta de una serie de irregulari-dades en el Departamento de Salud, donde faltan-do cuatro meses de funcionamiento, la subvención anual estaba agotada.

El Administrador se percató de esta situación al subrogar en el Área a Nicole Imbarack, quien se encontraba con licencia médica, y que al ser con-sultado indicó que los dineros defi citarios serían aportados por el Ministerio de Salud por concepto de convenios.

En el mismo memo Munizaga aclara que esos recursos no se habían concretado y que se necesi-taban 26 millones de pesos para cancelar los hono-rarios pendientes del personal contratado.

A partir de estos hechos, el Alcalde decidió instruir un sumario administrativo.

Más irregularidades Pero esto es sólo el comienzo. Paralelamente a este escándalo en Salud, la

Comisión de Finanzas del Concejo detectó irregu-laridades en el pago al Fondo Común Municipal (FCM). Se solicitaron antecedentes al Departamen-to de Finanzas, muchos de los cuales nunca fueron entregados.

Consultados al respecto el Administrador, el Jefe de Finanzas e incluso el propio Alcalde, todos afi rmaron que la situación estaba en regla y todos los dineros cancelados.

A pesar de esa información y aún con dudas, el concejal de la época, Max Ringeling, recurrió al Jefe de Finanzas de la Municipalidad de Vitacura, quien confi rmó que el aporte se adeudaba desde el mes de abril.

A inicios de septiembre, el concejal Ringe-ling entregó esta información a Cox, mientras el concejal Pablo Valdés encaraba al Jefe (s) de Ad-ministración y Finanzas Osvaldo Cruz y exigía los comprobantes de pago al FCM; Cruz fi nalmente reconoció que se adeudaba una cantidad de 223 millones de pesos. Es más: argumentó que el Ad-ministrador Municipal le había prohibido informar a los concejales sobre este tema. Al día siguiente, en reunión con el Alcalde, le confi rmó la información.

Remoción del Administrador Y esto continuó: en una polémica reunión

del Concejo Municipal, realizada el 8 de septiembre del 2006 (Sesión Ordinaria 25/2006) y después de ser expuestos todos los antecedentes, Nicolás Cox dispuso instruir un nuevo sumario administrativo.

Pablo Valdés propuso la remoción del Adminis-trador Municipal. Los concejales Ringeling, Rojas y Silva apoyaron la remoción, mientras que Saldivia y Ruiz-Tagle, apoyando a Cox, fueron partidarios de esperar más antecedentes.

A pesar de la gravedad de lo sucedido, frente al escenario de quedarse sin Administrador en una “época complicada”, Cox sostuvo que aún no había perdido la confi anza en su administrador. Después de una tensa discusión de más de dos horas, se decidió aceptar la renuncia del funcionario, que el Alcalde dijo tener en su escritorio. Grande fue la sorpresa y la molestia de los concejales cuando a la siguiente sesión de Concejo constataron que el Administrador continuaba en funciones, a lo que el jefe edilicio se justifi có señalando que él se había comprometido a aceptar su renuncia pero que no había especifi cado fecha.

En el mismo Concejo del 8 de septiembre, Cox informó que especialistas de la Municipalidad de Vitacura realizarían una auditoría externa al Departamento de Finanzas. Sin embargo, cuando concurrieron a cumplir esta función los dejaron es-perando por dos horas y luego esquivaron el asunto por seis meses.

Frente a esta actitud, la autoridad de la comuna santiaguina habría desistido de prestar su ayuda. Ante ello Cox anunció que el trabajo lo haría la Mu-nicipalidad de Ñuñoa. Pero eso tampoco ocurrió. Finalmente y casi un año después, se hizo un in-forme contable califi cado como incompleto y básico por algunos concejales de la época.

Una historia nunca aclarada En defi nitiva, para paliar la falta de recur-

sos en Salud hubo que hacer modifi caciones pre-supuestarias y terminar con servicios contratados en exceso y para pagar el FCM se pactaron cuo-tas con los correspondientes intereses hasta el año 2008. La deuda total a pagar en los años siguientes se elevó a los 380 millones de pesos.

El 24 de noviembre de 2006 en Sesión or-dinaria 33/2006 del Concejo Municipal de Zapallar, apareció Eliecer Fuenzalida como “Administrador Municipal”. Fuenzalida, quien llegó a la IMZ de la mano del cuestionado Munizaga, llevaba un tiempo trabajando en el municipio apoyando a SECPLA en las licitaciones.

Rescatamos esta historia de 2006 porque en su momento fue un escándalo y el ciudadano común nunca supo cómo fi nalizó.

Lamentablemente hoy se aprecian los mismos patrones de conducta en el alcalde Cox; es decir, confi ar ciegamente en sus funcionarios y descon-fi ar de todo aquel que ponga en duda su adminis-tración, considerándolo una amenaza o una afrenta personal.

En ese período quedó claro que los ingresos más importantes del municipio (permisos de circu-lación) no eran controlados por el edil. Su propio Administrador le ocultaba antecedentes y le mentía descaradamente a los concejales, pero Cox no sólo no lo advertía sino que cuando los hechos eran irre-futables no fue capaz de enfrentar la situación de manera clara y fi rme.

Page 17: Zeta de Zapallar 3

17

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Educación Pública: ¿Y cómo estamos por casa?Profesores descontentos, demandas de por medio incluidas, recursos que no llegan a los establecimientos y que por lo tanto no se refl ejan en el rendimien-to escolar, además de un clima general bastante negativo parecen ser la tóni-ca de esta materia en la comuna de Zapallar.

Gastos Excesivos César Ramírez Navia, concejal

y profesor, señala que en la cuenta del año 2010 el Departamento de Educa-ción presentó un défi cit de 94 millones de pesos, lo que, según explica, fue atri-buido en su momento a un error de la parte contable.

La sorpresa –agrega- es que para el año 2011 se dio a conocer, en agosto de ese año, que el défi cit de Educación sería del orden de los 87 millones de pesos. Se anunciaron medidas perti-nentes y sumarios administrativos por esta mala gestión. En ambos períodos el défi cit fue cubierto en parte por los dineros destinados en el Presupuesto a la compra de terrenos por parte de la Municipalidad.

“El último ajuste presupuestario pre-sentado ante el Consejo fue aprobado por cuatro concejales, la abstención del

concejal Valdés y el voto de rechazo del suscrito”, agrega Ramírez.

Por otra parte, el concejal Ra-mírez indica que a fi nes de 2011 se ha-bían invertido recursos en mantención y arreglos de escuelas, pero que en estas partidas también se destinaron recursos –por ejemplo- a la reparación e imple-mentación de la casa que habita el Di-rector del Departamento de Educación Municipal (s) Jorge Jiménez.

En relación a esta y otras viviendas originalmente destinadas a casas del profesor en tres escuelas de la comuna, el Concejal señala que han sido paula-tina y sistemáticamente pedidas por la Municipalidad a los directores para des-tinarlas a otros fi nes.

Finaliza el concejal Ramírez preguntándose cómo es posible que tantos millones se encuentren en un área rara de défi cit, enfatizando que la

comunidad de Zapallar merece explica-ciones y respaldos más sólidos.

“Desde esta tribuna pido una audi-toría independiente que aclare el desti-no de tantos millones durante 2011, al igual que el caso de la Ley SEP, en que se ven muchos gastos sólo nominales dada su ausencia física en las escuelas y de la misma manera preocupa la fi sca-lización laxa que ha venido realizando la Unidad de Subvenciones del Ministerio de Educación”.

Uso de los dineros del SEP La ley 20.248 de Subvención

Escolar Preferencial (S.E.P.) es un re-curso adicional que reciben los soste-nedores de escuelas a las que asisten alumnos prioritarios; es decir, quienes tienen mayores difi cultades para enfren-tar el proceso educativo debido a su si-tuación socioeconómica.

Page 18: Zeta de Zapallar 3

18

Uno de los puntos principales debatidos durante 2011 a nivel nacional, fue la necesidad de reformar el sistema de administración de la Educación Pública a cargo de los municipios.

Recientemente el Centro de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo presentó los resultados de un estudio que evaluaba el desempeño SIMCE de las 345 comunas a nivel nacional. De este total sólo 13 cumplirían con los requisitos de aumento sistemático que permitiría a los municipios continuar con la administración. De nuestra Provincia sólo clasifi caría la comuna de Papudo.

Si consideramos que dicha comuna destinó 72 millones de pesos durante el año recién pasado y obtuvo buenos resultados, extraña la ausencia de Zapallar en el listado.

Nuestra comuna destinó 350 millones de pesos al Departamento de Educación, además de otros $150 millones en becas de educación, sumas que no se han visto refl ejadas en la calidad.

Tomando en cuenta que el estudio evaluaba la obtención de buenos resultados en forma sistemática, es fácil con-cluir que el escaso impacto del presupuesto destinado se arrastra por años.

Surge por lo tanto la interrogante sobre el uso y destino que se da a esos recursos, ya que a pesar de la gran cantidad de dinero aportado al Departamento de Educación, la Enseñanza Pública en la comuna está mal evaluada, con profesores descontentos y críticos de la gestión municipal y con una administración que no cumple con los reque-rimientos del Gobierno para evitar la desmunicipalización.

Resultados Simce: ¿Dónde está la calidad…?

Su categoría es asignada anualmente por el Ministerio de Educación, Chile Solidario y los da-tos obtenidos a través de la fi cha CAS.

Esta subvención corresponde a un considerable aporte mensual para cada escuela, a cambio del cual la Ley exige suscribir compro-misos de rendimiento académico.

Pero ¿qué ocurre real-mente en la comuna de Zapa-llar?

En nuestra comuna –seña-la el profesor Gonzalo Gabler, presidente(s) comunal y secretario provincial del Colegio de Profeso-res, el aumento de los recursos no llega a los establecimientos educa-cionales, sino que se empozan en el municipio o son utilizados con otros fi nes.

En algunas comunas como Cabildo, La Ligua y Quillota, se le conoce como SANTA SEP, aclara Gabler. Esta “santa” –agre-ga- ha permitido que alumnos prio-ritarios cuenten con buzos, unifor-mes, útiles escolares, etc., y que cada director de escuela disponga de dinero mensual para imprevistos que benefi -cian directamente a estos alumnos.

¿Por qué esto no ocurre en nuestra comuna? se pregunta Gabler, y ¿por qué el sostenedor (el Alcalde) no rinde cuenta del uso de los recursos recibidos por este concepto?

Justicia determina pagos

El nivel de las relaciones labo-rales ha llegado incluso a la justicia: más de 40 docentes de la comuna presen-taron una demanda contra el municipio por el no pago del Bono SAE.

Las leyes 19.993 y 19.994 obligan a un pago para los profesores con los fondos excedentes de la Subvención Adicional Especial correspondiente a los años 2007 a 2010.

Aun cuando –según manifestó Gon-zalo Gabler- se entregó un abono en

2009, producto de un acuerdo entre la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores, aún está pendiente una gran parte de los montos involucrados.

A pesar de contar con los ante-cedentes, la Municipalidad no hizo es-fuerzo alguno para evitar la demanda; por el contrario, hubo “cero disposición” a entregar la información técnica que fa-cilitara las cosas, incumpliendo una vez más la Ley de Transparencia de los ac-tos públicos.

Page 19: Zeta de Zapallar 3

19

Transfórmate en un ciudadano activo [email protected]

Observaciones Ciudadanas al proyecto de nuevo Plan Regulador Las observaciones de la ciudadanía a las modifi caciones al Plan Regulador consideran aspectos no tomados en cuenta en el proyecto, lo enriquecen y subsanan evidentes ca-rencias y falencias.

Leímos las observaciones realiza-das por los vecinos de la comuna a la propuesta de modifi cación al Plan Re-gulador de Zapallar. A continuación pro-ponemos un resumen y transcribimos algunos extractos de las más interesan-tes:

1. QUEBRADAS: Es por lejos el tema más recurrente. En la modifi cación aparecen señaladas muchísimas que-bradas que en el Plan actual no se con-sideraban y con esto se afectan muchas hectáreas de terrenos.

Se alega notoria falta de precisión en la demarcación de estas quebradas, en que los planos y la realidad no se ajustan para nada.

Además, se consideran quebradas que no existirían y otras que no presen-tan riesgo por posible cauce de agua ni especies arbóreas nativas que proteger; entonces, la restricción no tendría senti-do. De igual forma, no sólo se restringe la edifi cación en estas zonas sino que además no se cuentan en los metros totales del terreno para efectos de coefi -ciente de constructibilidad, lo que afecta a estos terrenos doblemente.

A continuación, algunos párra-fos extraídos de las observaciones:

“Entre la ubicación de las fa-jas de resguardo que debieran fi jarse a partir del eje de las quebradas, este eje no resulta coincidente con la topo-grafía precisa de las zona, por lo que se requiere aclarar respecto de si prima la gráfi ca que fi ja el instrumento o bien la topografía efectiva del lugar, ya que de acuerdo a lo indicado en talleres, la im-precisión era una materia a resolver en este nuevo Plan Regulador.

Es necesario también indicar que el ancho de 60 o 50 metros que se ha determinado para las quebradas que se agregan dista bastante de la realidad.

Estas quebradas se presentan como zonas de protección; sin embar-go, no se reconoce en terreno ni la ubi-cación, el ancho de afectación, ni las especies a proteger. Se considera un ancho equidistante a partir de un eje siendo que es radicalmente distinta la densidad arbórea de una ladera sur con una norte”.

“Se entiende que lo que busca esta normativa es resguardar y proteger valores naturales existentes en el terri-torio y para ello basta con determinar en el plano los límites de estas fajas con la fi nalidad de que las edifi caciones no se emplacen en sectores necesarios de

cuidar; por lo tanto, resulta innecesario e injustifi cado que por el hecho de fi jar estas fajas como zonas de protección, ello afecte además en los coefi cientes de constructibilidad y ocupación de sue-lo que determinan las superfi cies máxi-mas a consultar para cada edifi cación.

Complementando lo anterior, se propone un artículo transitorio que permita regular edifi caciones que no cumplan las normas propuestas por el actual Plan Regulador y que se encuen-tren ya edifi cadas, a fi n de reconocer si-tuaciones existentes, ya que de lo con-trario su aprobación sería imposible. Lo anterior, por ejemplo, con las edifi cacio-nes que hoy en día quedaron emplaza-das en zonas de quebradas protegidas que no cuenten con permiso”.

“Respecto a la propuesta de quebradas, aparecen grafi cadas mu-chas quebradas nuevas que no están en los planos reguladores anteriores, si-tuación que es francamente expropiato-ria y afecta a varios propietarios, al pun-to que aparecen casas ya construidas grafi cadas dentro de dichas quebradas.

Además, las restricciones son excesivas, ya que contemplan hasta 60 metros más una franja adicional de diez metros por lado para construcciones, lo que suma más de 80 metros.

Favor reconsiderar dichas que-bradas nuevas, reestudiar su ancho de infl uencia y presentar el estudio perti-nente a la DGA.

Deberían indicarse mediante cotas georeferenciadas los ejes de que-bradas, su punto de inicio y término, ya que el plano en una escala 1:5.000 es muy impreciso y puede afectar injusta-mente a propietarios.

Respecto de lo anterior –restric-ciones de quebradas-, la Dirección Ge-neral de Aguas del MOP permite dismi-nuir considerablemente las restricciones de quebradas si se presentan estudios que lo ameriten y si eventualmente se hacen obras de contención y cauce. La Ordenanza Local no se refi ere en nada a este punto”.

2. LOTEOS Y COMPENSACIÓN DE DENSIDADES: Es otro de los temas más preocupantes y que explicamos brevemente en “La Zeta” Nº 2.

Hay observaciones de los loteos: Cantagua, Costa Cachagua y Fundo Zapallar y de algunos vecinos preocupa-dos por que se mantenga la Constructi-bilidad Cero de los predios que fueron prendados para efectos de compensa-

ción de densidades en esos loteos.3. POLÍTICA HABITACIONAL EX-

CLUYENTE PARA LA POBLACIÓN ORIGINARIA DE ZAPALLAR: Citamos textuales de dos observaciones presen-tadas:

“Es necesario hacer un estudio de este crecimiento y proponer una política pública que garantice nuevos terrenos para asegurar que las familias vivan en zonas cercanas a su lugar de origen, para que puedan conservar sus trabajos y acceder a los servicios que requieren”.

“El Comité de Allegados “Futuro Za-pallar”, luego de asistir a la presentación del proyecto de modifi cación al Plan Re-gulador, nos hemos dado cuenta que las viviendas sociales no han sido conside-radas en esta modifi cación y que el nue-vo proyecto cierra la opción de construir este tipo de viviendas en Zapallar.

Por lo antes mencionado, da la im-presión que excluye u omite la situación de zapallarinos que por trabajo no pue-den vivir lejos de su fuente laboral y no tienen acceso a una vivienda. Debido a esta necesidad, planteamos que se mantenga un texto parecido al que está establecido actualmente en el Plan Re-gulador vigente, en el inciso fi nal del Ar-tículo 12, que expresa lo siguiente:

Sin perjuicio de las normas estable-cidas en el presente artículo, en todas las zonas que consideren el uso habita-cional se podrán emplazar conjuntos de viviendas sociales asignadas a grupos organizados cuyos integrantes sean de la comuna de Zapallar, con una residen-cia mínima de 10 años, que cuenten con subsidio habitacional en terrenos de hasta 250 m2 de superfi cie, y 1.000 mts2 para equipamiento siempre que cumplan las siguientes condiciones:

a) Contar con aprobación unánime del Concejo Municipal

b) Contar con informe favorable de la SEREMI MINVU V Región”.

4. PROHIBICIÓN DE HOSPEDA-JES: La nueva propuesta establece dentro de los usos de suelo prohibidos de la Zona Preferentemente Residencial (ZH-2), el de Hospedaje. Pero sería con-trario a derecho prohibir el hospedaje en una zona preferentemente residencial. El artículo 2.1.25 de la Ordenanza Ge-neral de Urbanismo y Construcción es-tablece lo siguiente: “El tipo de uso de suelo Residencial contempla preferen-temente el destino vivienda, e incluye hogares de acogida, así como edifi ca-ciones y locales destinados al hospeda-

Page 20: Zeta de Zapallar 3

20

je, sea este remunerado o gratuito.5. VIALIDAD – CICLOVÍAS: Proponemos que la vía que une el

Mar Bravo en Zapallar con el acceso norte a Cachagua, que forma parte de la calle Carlos Ossandón y luego el Ca-mino El Pangue, sea una calle local y no una vía estructural. Consecuentemente, solicitamos que su perfi l considere privi-legiar la circulación peatonal y el esta-blecimiento de ciclovías.

Proponemos que la Ruta E-30-F tenga un perfi l tal que contemple en toda su extensión la circulación peato-nal y la existencia de ciclovías; asimis-mo, proponemos que no considere do-ble vía, sino pistas lentas en los lugares que por pendiente o sectores de curvas, recomienden su habilitación.

6. OBSTRUCCIÓN DE VISTAS AL PONIENTE Y ANTENAS:

Aun cuando el Artículo 22.1 de la Ordenanza propuesta establece res-tricciones a las edifi caciones para evi-tar obstruir la vista al poniente desde la ruta, dicha norma no tiene efecto si no

se complementa en el Plan Regulador con restricciones a las especies vege-tales o arborizaciones al interior de los predios o bien se agregas una Orde-nanza comunal que condicione esta otra variable y que esta disposición se haga extensiva en la prohibición de instalar equipos y antenas de todo tipo.”

7. PROPUESTA DE CONSTRUC-CIÓN DE HOTEL EN ZONA DE ÁREA VERDE MUNICIPAL - CUMBRE CE-RRO EL MORRO: El arquitecto Mario Pérez de Arce, en representación de la Comunidad Ossandón Vicuña propone la construcción de un hotel en la cum-bre del cerro el Morro, en una zona que el PR considera como área verde mu-nicipal. Esta área verde que corona el Cerro El Morro sobre el pueblo de Za-pallar, está delimitada por la cota 180, tiene la forma de una meseta alargada en el sentido oriente-poniente y posee una superfi cie de 14.271m2 con escaso desnivel.

Textual de la propuesta: “Su im-portante superfi cie demanda un uso es-pecial. Por su ubicación remota y mar-ginal respecto al área urbana, creemos

que no tiene vocación de área verde pú-blica a ser entregada al municipio para su conservación”.

Creemos que un área verde siempre es bienvenida y agradecida y más aún entendiendo la demanda inmobiliaria y los precios del suelo de la zona.

Al observar el plano adjunto, en el que aparece grafi cado el loteo total del Cerro, e imaginarse cuando esos lotes se edifi quen, se hace evidente la impor-tancia y necesidad de esa área verde. Una gran meseta-mirador pública sobre todo Zapallar para uso y benefi cio de todos los zapallarinos y visitantes. Está claro que es un buen lugar para un ho-tel, no se puede discutir, pero también es un excelente lugar para ser un área verde municipal y pública que tiene todo el potencial para convertirse en un gran hito-paseo-mirador de Zapallar por lo que esperamos que la IMZ se preocu-pe de mantener como pública esta área verde y se proyecten vías peatonales públicas (caminos y escaleras) de acce-so a esta meseta.

Foto aérea del cerro el Morro con plano de lo-teo superpuesto. La meseta queda dividida en dos partes, en forma de ocho y se propone el pedazo más grande para el hotel y el pequeño

para auditorio-santuario-plaza pública.

Plano de Zapallar propuesto en la Modifi ca-ción al Plan Regulador. Aparece la meseta

del Cerro El Morro como área verde pública municipal.