Zona de Ocio 05

38

description

Revista bimestral de arte cultura medio ambineet y turismo

Transcript of Zona de Ocio 05

Page 1: Zona de Ocio 05
Page 2: Zona de Ocio 05
Page 3: Zona de Ocio 05
Page 4: Zona de Ocio 05

Elizabeth Palmeros Amor

Claudia A . Vi l lar de Valencia

Arisbeth Araujo

Eduardo Plascencia

Claudio Torres Nachón

Celia Álvarez

Jav ier Sici l ia

Li lia América Albert

Xánath Caraza

Francisco Martínez Rivas

Miguel Ángel Sosa

Rubén Ricaño Escobar

Oliv ia Domínguez Pérez

Robert Manson

Luisa Paré

Tajín Fuentes Pangtay

Patricia Gerez Fernandez

Page 5: Zona de Ocio 05

E d i t o r i a lR e b e c a B o u c h e z G ó m e z

Di rec to r io Consejo Editorial

Dra. Olivia DomínguezD ra . Lu i s a ParéD r. Vi d a l E l i a s

Sra . E l i s a Bl an c h e tD r. R u b én Mo rante

Sra. Carmen Titita Hernández A rq. Lu i s G i l

Sr. Guillermo Bouchez Gómez

R eb ec a B o u c h e z G ó m e zDirectora

Manu e l F. Yáñ e z Z am o raCoordinador de Diseño

Marianne Decorme BouchezCoordinadora Web

Doriam del C. Reyes M. Correctora de esti lo

Colaboradores de este número

Publicación bimestral gratuita Zona de Ocio, cultura, arte, medio ambiente, cocina y turismo. www.revistazonadeocio.com, informes: [email protected]ño 01 N. 5 abril - mayo 2010. Xalapa, Veracruz, México. Registro en trámite.Los contenidos son responsabilidad de los autores.Impreso en los talleres de TEMPERA, Azueta 215 A, Centro, Xalapa, Ver.Agradecemos el apoyo de nuestros patrocinadores.

Elizabeth Palmeros Amor

Claudia A . Vi l lar de Valencia

Arisbeth Araujo

Eduardo Plascencia

Claudio Torres Nachón

Celia Álvarez

Jav ier Sici l ia

Li lia América Albert

Xánath Caraza

Francisco Martínez Rivas

Miguel Ángel Sosa

Rubén Ricaño Escobar

Oliv ia Domínguez Pérez

Robert Manson

Luisa Paré

Tajín Fuentes Pangtay

Patricia Gerez Fernandez

Damos la bienvenida a la Asociación para la difusión del turismo, la cultura y la conservación del medio ambiente, A. C., que se une a

partir del presente número al esfuerzo editorial de Zona de Ocio al crear un vínculo más con la comunidad comprometida con la promoción del desarrollo humano y la calidad de vida. Zona de Ocio es hoy la única revista de su tipo en el Estado de Veracruz, lo cual es un reto importante para el equipo de trabajo. El logro obtenido ha sido fundamentalmente por el interés que han demos-trado el Consejo Editorial y los colaboradores que de manera profesio-nal, entusiasta y puntual hacen la entrega de los textos que integran cada número de nuestra revista. Fue concebida desde el anteproyecto como una revista de in-formación y ref lexión –accesible los lectores-meta sobre los temas de cultura, arte, cocina, medio ambiente y turismo–, al mismo tiempo que amena, para que los lectores de los diferentes públicos la lean con interés y puedan recomendarla. En el presente número también nos solidarizamos con la Funda-ción Casa Nueva, A. C., en su importante labor a favor de los jóvenes en-fermos a causa de las adicciones. Y reiteramos nuestro compromiso por las causas que parecen imposibles, pero que cuentan con cientos de miles o millones de hombres y mujeres que desde su trinchera se preocupan y ocupan por el cuidado del medio ambiente. Agradecemos a Doriam del C. Reyes, a la doctora Luisa Paré y el doctor Robert Manson, y a Javier Sicilia, su importante colaboración.

Page 6: Zona de Ocio 05

Contac torev i s t a zonadeoc io@gma i l . com

www.rev istazonadeocio.com

Cultura

Medio ambiente

Turismo

Cocina

Arte

Lectores

´

3 El Hotel Juárez: del confort a la decadencia, Olivia Domínguez Pérez

4, 5 Camila Borrel: el arte de ser fénix , Claudia A . Villar de Valencia

6, 7 Sabiduría al alcance de todos, en La Ciencia y el Hombre, Celia Álvarez

8, 9 Frente a la crisis, la cultura, Jean-Jacques Annaud, Laurent Benzoni, et al.

10, 11 Los mexicanos pierden el interés por su pasado, Miguel Ángel Sosa

12 Xalapeña centenaria: mamá Luz Oropeza Ramírez, R e b e c a B o u c h e z G ó m e z

13 Verautismo, A . C., Rebeca Bouchez Gómez

14 Hoy Teatro de la Ciudad, antes teatro J. J. Herrera, R e b e c a B o u c h e z G ó m e z

15 Anoche soñé con la niebla, Xánath Caraza

16, 17 Comodidades Absurdas, Marianne Decorme Bouchez

18 Aves en Veracruz, Doriam del Carmen Reyes Mendoza

19 Ecología en el estado de las maravillas, Claudio Torres Nachón, Research Associate, University of Ottawa

20, 21 Copenhague o la invisibilidad del mal, Javier Sicilia

22, 23 ¿Cómo podemos garantizar el abasto del agua para Xalapa?, Robert Manson,

Luisa Paré, Tajín Fuentes Pangtay y Patricia Gerez Fernandez

24 “La buena mesa en México, el legado de nuestros cocineros” de Arisbeth Araujo y

Eduardo Plascencia, Selección de Rebeca Bouchez Gómez

25 Slow Food, Lilia América Albert

26, 27 Alimentos para desintoxicar el cuerpo, Salud y vida AZ

28, 29 Breve historia de la homeopatía en México, Elizabeth Palmeros Amor

30 Veracruz marca el rumbo de tu historia, Francisco Martínez Rivas

31 Inclusión y exclusión social en el Centro Histórico de Xalapa, Parte I, Rubén Ricaño Escobar

32 El último tren de mulas en Xalapa

Salud

C o n t e n i d o

Page 7: Zona de Ocio 05

En el siglo xviii los arrieros que salían y entraban a la Villa por el camino viejo a Coate-pec debían cruzar la esquina de la calle Real y del Ganado, lugar donde iniciaba la calle de El Toron-jo (hoy se conocen con los nombres de Enríquez, Clavijero y J. J. Herrera). A mediados del siglo xix, para honrar la memoria del militar xalapeño José Joaquín Antonio Florencio de Herrera y Ri-cardos, tres veces presidente de México, El Toron-jo transformó su nomenclatura al mismo tiempo que el paisaje urbano se modificaba.

La modernización porfiriana puso es-pecial énfasis en construir espacios de diversión y esparcimiento; en Xalapa ya hemos comentado que el Parque Juárez fue iniciado por el gober-nador Juan de la Luz Enríquez y terminado por Leandro Alcolea en 1892. Una segunda etapa abarcó de 1900 a 1910. Precisamente durante es-tos años, se instaló el Hotel Juárez en 1903 y en 1908 el Salón Victoria.

El Hotel Juárez pronto se convirtió en el sitio preferido de los agentes viajeros que des-cendían en la estación del Ferrocarril Interoceá-nico; era un edificio pequeño ubicado cerca de los principales edificios públicos que comenzaban a ser ocupados por las autoridades municipales y estatales. Además, contaba con servicios como un elegante restaurante, cantina y billares. Su primer propietario fue el señor Rafael Barbero, quien lo

O l i v i a D o m í n g u e z Pé r e z

heredó a su hija Carmen Barbero Murillo. Desde sus inicios, el hotel era de un solo piso con grandes ventanales, la puerta principal daba hacia el parque con las siguientes colindancias: hacia el oriente el Salón Victoria, al poniente la casa número 1 de la calle J. J. Herrera, al norte el Parque Juárez y la fe-rretería de José Pérez Oronoz.

La época más importante del hotel se dio sin duda bajo la administración del señor Ma-nuel G. Acevedo, oriundo de Querétaro, quien se desposó con la señorita Barbero a principios de la década de los veinte. Diez años después el hotel fue traspasado al señor Eulalio A. Aguirre también dueño del Hotel México y gran amigo de los gobernantes en turno. Entre las anécdo-tas, existe una que narra que don Eulalio salvó la vida del coronel Adalberto Tejeda en más de una ocasión, debido a que los clientes en estado etílico vociferaban sus hazañas.

A partir de los años cincuenta el Hotel Juárez, ya en plena decadencia por el traslado de la estación del ferrocarril, era frecuentado por los integrantes de la Liga Invernal Veracru-zana. A hí se hospedaron los Rojos del Águila, los Cafeteros de Córdoba, los Diablos Rojos de México y los Chileros de Xalapa con su famo-so bateador Roy Parker. En la próxima entrega continuaremos con la remembranza de la pri-mera calle de J. J. Herrera.

Las autoridades g ubernamentales y municipales han anunciado recientemen-te la act ivación de un corredor tur íst ico del Parque Juárez a l Paseo de Los

Lagos, por el lo, la intención de esta página es proporcionar antecedentes sobre el Parque Juárez y la pr imera ca l le de J. J. Herrera con objeto de conocer las ca-racter íst icas que han tenido durante más de dos siglos.

Page 8: Zona de Ocio 05

Nunca sabemos en qué momento va a pasar algo significativo en nuestras

vidas. En una tarde con mucho frío, ne-blina y un poco de lluvia, emprendimos la aventura para la realización de esta nota, la señora Bouchez y una servidora, hacia el rancho El Aguacero, lugar de paz y tran-quilidad. A lo largo de nuestra vida encon-tramos seres especiales que nos comparten su historia, experiencia y energía, y en esta ocasión conocimos a una mujer maravillo-sa que irradia, como decimos comúnmente,

“buena vibra”. Me refiero a Camila Borrel, cuya profesión es la cerámica. Camila es una mujer que renace de las cenizas para poder crear. El contacto con la naturaleza, la tranquilidad y el buen humor han hecho que su vida sea más placentera y divertida. Comenta

C l a u d i a A . V i l l a r d e Va l e n c i a

Cami l a Bor r e l : e l a r t e d e s e r f é n i x

que al crear una pieza despierta desde muy temprano, toma un rico cafecito y comienza a trabajar, y no existe poder humano que la haga desistir hasta terminarlo. Es una mujer que se caracteriza, en sus propias palabras, como fantasiosa. Inició sus estudios en la Ciudad de México en los años setenta. Uno de los orgullos de Camila es el haber sido seleccionada en dos ocasiones para exponer en la bienal de Nuevo León, en los años 2005 y 2007. Sin embargo, hubo un tiempo en que estuvo alejada de la

cerámica y se dedicó a la tierra, al cultivo de limón y bambú, pero el arte llama, y sin lugar a dudas, no podemos estar mucho tiempo alejados de lo que realmente nos gusta. Así que no tardó en regresar a la cerámica. Así es ella, así es el arte, son una linda pareja que va de la mano.

Page 9: Zona de Ocio 05

de las c en izaspa r a

Dentro de sus trabajos recientes se encuentra la exposición que realizó en el mes de febrero en el Jardín de las Esculturas, al lado del maestro Kobialka, una instalación llamada Encuentros. Actualmente prepara una exposición con el Colectivo Poliedro en el Museo de Antropología (MA X) para el mes de noviembre, en la que los integrantes tendrán trabajos individuales y en conjunto una pieza especial que resaltará las fortalezas de cada escultor. Gracias Camila por tu tiempo y por regalarnos una tarde cálida en medio de tanto frío.

po d e r c r e a r ”

Page 10: Zona de Ocio 05

la epidemiología del dengue y los problemas cardiovasculares, y su prevención mediante el consumo de aguacate. Propone además importantes estrategias para preservar

los recursos naturales del país, revisa el estado en que se encuentra uno

de los sitios que definen nuestra entidad: la Laguna de Alvarado,

y examina el cambio climático en términos de su impacto en

las demás especies, además de dedicar sendos capítulos a

dos animales peculiares: la musaraña y el gato.

Si usted se ha preguntado a dónde van a parar todas las computadoras, los teléfonos celulares y demás equipos electrónicos que desechamos, no se pierda

la colaboración de Griselda Benítez, Alberto Rosquez y

María del Socorro Lara. Disfrute enseguida la lectura de un relato que remite a un futuro posible para la humanidad: Lanza en la tierra, y conozca la labor de Dora Trejo Aguilar, experta en el estudio de los hongos micorrícicos. Siguiendo con el tema de las mujeres científicas, averigüe la importancia del papel de Marie-Anne Paulze en la química moderna, al lado

C e l i a Á l v a r e z

Sabidur ía a l a lcance de todos, en La Ciencia y el Hombre

¿Sabía usted que los humanos tienen la capacidad de diferenciar 10 mil olores

diferentes?, ¿que durante la fase de enamora-miento, las personas pueden desarrollar ape-go por alguien como consecuencia de la dopamina liberada en el ce-rebro por estímulos natura-les?, ¿que la asimilación de conocimientos resulta más sencilla a ciertas horas del día?, ¿que el virus de la inf luenza es tan antiguo que Sócrates describió sus síntomas en el año 412 antes de Cristo?, ¿que no existe un trata-miento específico para la infección por dengue?, ¿que el aguacate previene las enfermedades del corazón? La Ciencia y el Hombre, revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Veracruzana (U V), contiene en su reciente número valiosa información sobre la manera en que funciona el sentido del olfato, lo que ocurre en el cerebro con los mecanismos del amor, los momentos ideales para aprender y realizar ejercicio físico, y un texto revelador sobre los virus de la inf luenza, enfermedad conocida desde hace siglos. Aborda también

Page 11: Zona de Ocio 05

de su esposo, Antoine Laurent Lavoisier, descubridor del oxígeno. Por último, indague en la sección de “Curiosidades científicas” qué se hace con la orina de los astronautas. Quienes deseen suscribirse u obtener mayor información en torno a La Ciencia y el Hombre pueden dirigirse a la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, ubicada en Hidalgo 9, comunicarse a los teléfonos 818-13-88 y 818-59-80, consultar la página electrónica de la revista: uv.mx/cienciahombre o bien solicitarla en los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la UV pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar los mar tes, de 18:0 0 a 19:0 0 horas, el programa Oye, lee y dile , que transmite R adio U V en el 1550 A M.

Page 12: Zona de Ocio 05

En el caos financiero actual, el arte ofrece

un referente vital y una inversión en el futuro.

La ritual inscripcion “FR ÁGIL”, colocada encima de cajones con objetos preciosos, po-dría significar también un proceso de marginalidad o superficialidad, una inscripción inútil en toda ac-tividad cultural considerada más bien como secun-daria, dentro del actual contexto de crisis financie-ra mundial. “Hay cosas más impor-tantes, más serias, más estratégicas, que hablar de cul-tura”, pensarían ciertas personas, “vayamos a lo esencial y no perda-mos más tiempo, ni lo hagamos perder, lo fútil, lo secundario, lo superf luo, por no decir lo superfi-cial, esperará días mejores” añadi-rán otras.

Esta relegación de la cul-tura, desafortunadamente, no es un ref lejo de tiempos difíciles, sino más bien una especie de des-conocimiento, de rechazo, de re-sistencia, una parálisis del discer-nimiento, una fuga. Es la postura permanente de todos aquellos que no imaginan que la cultura es creadora de riquezas tangibles y de valores tanto concretos como espirituales, y que tienen una vi-

que la Comisión Europea prolon-gue este impulso innovador.

Las modalidades de la ac-tual cr isis bursáti l l levan al pa-rox ismo el campo de lo v irtual, las ci fras perdieron todo sentido y las disparidades traducen la brutal idad de un delir io más que de una evolución comprensible. Las activ idades f inancieras se presentan como una especula-ción desprov ista de moral y sobre todo de un hi lo conductor. Den-tro de este caos, lo tangible, lo verdadero, lo bel lo, lo sól ido, lo auténtico, lo f uturista, el desfase, lo conceptual, lo genial, aparecen como nuevos valores, como ref u-gios seguros y perennes.

Si el esplendor de una plaza f inanciera se desmorona, subsistirá el resplandor durable y fuerte de una obra, de un momen-to, de un sitio, así como la perfec-ción mágica y sobrenatural de una creación, la verdad luminosa y cruel de un grito artístico, a veces violento. La cultura proporciona marcas, lugares, es la rara alianza entre lo inmaterial y lo material, la fecundación de la materia por el espíritu. Aun cuando el gesto ar-tístico resulte ser frágil y efímero, un fulgor genial y fugaz, el shock estético que engendra, impregna duraderamente la memoria, pro-voca la conciencia y genera el ser.La cultura permite todo al mis-mo tiempo, el enraizamiento, la armonía y la superación total de

Frente a la cris is, L A C U LT U R ATr a d u c c i ó n d e M a g d a G a r c í a

sión falsa y anticuada de la reali-dad francesa, europea y mundial. Citemos en desorden algunos ejemplos emblemáticos: Petra, la Gran Muralla China, la Orquesta Filarmónica de Berlín, el Ballet de la Ópera de París, el Museo del Louvre, Bilbao, el hip-hop, Yves Saint Laurent, el Castillo de Che-nonceau, en f in, los ejemplos son innumerables.

Es deber del Estado, de to-dos los políticos, hombres y mu-jeres, ahora más que nunca, tener la ambición que implica tomar en cuenta la cultu-ra, sin reservas ni complejos, lo

cual significa ampliar el espacio de posibilidades, contribuir al orgullo de pertenecer al mundo, proporcionar las mejores herra-mientas para que cada quien, en el seno de su colectividad, pueda manejar su propio destino. Desde este punto de vista, es significa-tivo que El Presidente de la Re-pública haya decidido organizar una Temporada Cultural Europea durante la presidencia del Conse-jo de la Unión Europea y donde los 26 miembros fueron acogidos con toda la gama de su potencial cultural y artístico. Francia tiene el papel pionero en la materia, es-peremos que esta excelente inicia-tiva francesa siente las bases para

J e a n - J a c q u e s A n n a u d , L a u r e n t B e n z o n i , e t a l .

“... ampliar el espa-cio de posibilida-des, contribuir al orgullo de pertene-cer al mundo...”

Page 13: Zona de Ocio 05

uno mismo. El respeto a la historia, la tierra, las tra-diciones, pero también la fuerza de crear, la capaci-dad de imaginar, el entu-siasmo de soñar, el deseo de lugares nuevos, la in-teligencia de la compleji-dad, el amor del mundo y de la diversidad, permite los lazos entre el pasado y el futuro. La cultura es com-prender a los otros, conocerse a sí mismo y manejar las diferencias. El arte es una exigencia, una meta-mórfosis, un viaje, también cimien-tos, anclaje, una firma, una reconci-liación entre el uno y el otro.

Cuando las construcciones humanas artif iciales y precarias se transforman en ruinas, en escom-bros, la arquitectura, el patrimo-nio, el espectáculo vivo, las artes plásticas, los escritos, el sonido, la luz, la imagen o el cine son pode-rosos vectores de confianza, que nos hacen volver a la fuente para crear el impulso, generando así una dinámica, restableciendo la unión interior. Entonces el ser hu-mano se vuelve rico en su mirada, dichoso en sus sensaciones, con aptitud para aceptar el mundo, se vuelve universal, hermano, discí-pulo o contradictorio por deber y por pasión legítimos. Aun si se concibe en la pobreza, la privación

y la precariedad, el acto artístico es una riqueza y un valor más fuer-te y encarnado que un resultado f inanciero fugaz y efímero.

La cultura no puede re-ducirse a la elegancia, a la diver-sión, a la angustia o la euforia. Es la marca de una época, el ref lejo de una t ierra, el sol de una mano y de un cerebro, es la transf igura-ción de la materia, la sublimación de un proyecto, el horizonte de una idea. Es un faro aún mas po-deroso y protector que los océa-nos de la locura humana, que son incontrolables y destructores. La cultura es la inversión del f uturo, el equil ibrio y la celebración del presente, la humildad de la his-toria y de la cadena del t iempo, la transformación de lo f ugaz en permanencia del genio y de la ex-periencia. Para Francia la cultura es nuestra suerte, nuestra voca-ción, nuestra sol idez y nuestro destino, nuestro horizonte.

Todos los predicadores de la buena ventura económica y f i-nanciera deberían bajar de su pe-destal de menosprecio y compren-der que la cultura antes que ser un gasto, una extravagancia o un ca-pricho de príncipes, es nuestra es-trategia, nuestro botín de guerra, nuestra nueva frontera. Frente a la miopía, a la caricatura y a la inso-portable soberbia, restablezcamos la verdad. Osemos mostrar lo real, numeremos lo innumerable sin tampoco monetarizar todo, decre-temos la urgencia, garanticemos

al mismo tiempo nuestra sobrevi-vencia, nuestra epopeya, nuestro renacimiento, nuestro futuro con-creto ahora y mañana.

La cultura es promesa de r iquezas, f uente de atractivos empleos, es un sueño tangible. Es una prioridad para quien f i-nalmente abre los ojos. Es nece-sario ver y comprender que en el f uror del mundo, la armonía que dif unde y el progreso que genera son valores más poderosos que los ejercicios f inancieros de im-prov isaciones trágicas y de poe-sía mortífera. La cultura no es el opio, no es un lujo, una f uti l idad, es un lúcido ref lejo, una hazaña orquestada.

Tratrar de hablar en una misma dinámica de cultura y de cre-cimiento, de patrimonio y de crea-ción, de arqueología y de números, de fiebre espiritual y de economía política, de ciudadanos y de artis-tas, de lo gratuito y de lo que tiene un costo, de intemporalidad y de nuevas tecnologías, del mercado y de la independencia, de libertad de espíritu y de oficios, es el desafío del Foro de Avignon, destinado a abrir un espacio de diálogo fecun-do, sin barreras entre el mundo cultural y artístico, el mundo eco-nómico y el mundo político. Es un acto de movilización política, de toma de conciencia. Es el principio de una ofensiva pacífica, humanis-ta, voluntarista.

Frente a la cris is, L A C U LT U R A

Page 14: Zona de Ocio 05

“¿Qué le dice a los jóvenes hoy en día ver en la Plaza Santo Domingo una imagen de la Corregidora o ver una estatua de Francisco Villa en el Parque de Los Venados?”, se pregunta Guadalupe Villa Guerrero, nieta del general Francisco Villa e historiadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. “A los jóvenes les queda muy lejana, no sólo en tiempo y conocimiento, la historia de la Independencia y de la Revolución. La ge-neración actual está preocupada por su futuro, ahí están puestos sus ojos, en qué harán mañana”, dice.

Asegura que la identidad del pueblo de México se nutre del recuerdo y del conocimiento que la pobla-ción tiene de su pasado, pero que para las nuevas ge-neraciones lo más viable sería “humanizar a los héroes y quitar esa historia de bronce que no tiene nada que ver”, pues de eso dependerá que se apropien de su pasa-do o se olviden de él.

“La mitología sobre la Independencia y la Revo-lución se ha convertido en una serie de teatro distante de figuras que no afectan necesariamente el presente”, dice IIán Semo Groman, maestro del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (UIA). “Hoy, la memoria de estas gestas representa un pasado pasado y no un pasado práctico”, afirma.

Nos identificamos como mexicanos gracias a un pasado común, dice Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión Especial Encargada de los Festejos de los Centenarios en el Senado, sin embargo hoy “se reprueba (en las escuelas) historia tanto como matemáticas”.

“Tenemos jóvenes a la intemperie, como una hoja al viento. No tienen asidero, no saben cuáles son sus raíces y se sienten perdidos en el espacio”, opina, jóvenes que, en palabras Laura Suárez de la Torre, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, se desenvuelven en un ambiente con “una fragilidad de

la identidad mexicana basada en no saber qué somos. Nos asumimos como mexicanos sin el conocimiento de lo que significa eso”.

Beatriz Ureña, coordinadora académica de la División de Humanidades de la Universidad Anáhuac, advierte que durante los últimos años es nulo el interés por despertar el sentimiento de unidad en nuestro país: “Se perdió el interés romántico por el nacionalismo, acompañado por una menor importancia en la enseñan-za de la historia”. “Éste no es un fenómeno exclusivo de México, dice, porque la fragmentación de los discursos nacionales es una constante en todo el mundo”. “Ya no estamos regidos por preceptos de la Independencia o la Revolución, debido a que la entrada a la modernidad tie-ne su impacto. La inserción al desarrollo y la evolución mundial: ése es el camino ahora”, argumenta Ureña.

Un divorcio con el pasado Hay una diferencia generacional, dice Ana Carolina Ibarra, investigadora del IIH de la UNA M, de cómo las nuevas generaciones se apropian de su historia y en esta nueva narrativa, los héroes de pedestal, los mi-tos y las figuras históricas sin errores humanos, “no corresponden a estos tiempos”. “Miguel Hidalgo, José María Morelos, y los héroes de la Revolución no les dicen nada a los jóvenes mexicanos”, afirma.

Entran en escena, dice, reflexiones sobre temas a la luz de un mundo global, como la soberanía y la au-tonomía, que difieren en contexto al uso que se les dio en 1810 y 1910. La fractura entre la identidad nacional y los movimientos se debe a “factores de interdependen-cia entre las naciones”, en la que se encuentra México, donde las fronteras son eliminadas por medio del uso de las nuevas tecnologías: “Vivimos en una época de infor-mación avasallante, cualquier versión oficial se cae nada

Los mexicanos pierden el interés

por su pasado

A 100 años de la Revolución y 200 años de la Independencia la gran pregunta es ¿qué celebramos en el 2010? Académicos y especialistas

refieren que estas dos gestas ya no son referentes ni asideros de identi-dad para el pueblo de México; el nacionalismo mexicano y los conceptos como patria y nación se desploman ante la globalización y las nuevas tecnologías de la información que diluyen fronteras culturales.

M i g u e l Á n g e l S o s a

Leopoldo Méndez

Lo que está por venir

Leopoldo Méndez

Lo que está por venir

Leopoldo Méndez

Lo que está por venir

Leopoldo Méndez

Lo que está por venir

Leopoldo Méndez

Lo que está por venir

Leopoldo Méndez

Lo que está por venir

Leopoldo Méndez

Lo que está por venir

Leopoldo Méndez

Lo que está por venir

Leopoldo Méndez

Lo que está por venir

Page 15: Zona de Ocio 05

más abriendo Internet y sobre todo donde nos allegamos a otras tantas narrativas de todo el mundo”.

La generación actual tiene muchos distractores, dice Suárez de la Torre, vive “el día a día sin preocuparse del pasado ni de su fu-turo, sino que está comprometida nada más con el hoy y esto le ha he-cho perder la dimensión histórica”. Existe “un divorcio con el pasado”. Vemos, dice, que están más preocu-pados por el presente, aunque la im-plicación es que “si desconocen su historia, literatura y geografía, pues no tienen realmente un apego a la realidad, no hay identidad”.

La memoria condensa los actos pasados. La sociedad mexicana del siglo xxi basa sus re-cuerdos en “lo agravios y traumas producidos en la segunda mitad del siglo pasado” y que se “sobreponen al recuer-do independentista o revolucionario”, explica Semo Gro-man” de la UIA.

Es un pasado “no tan viejo”, es pasado “inmediato”, dice Alvaro Matute, del IIH-UNAM: “Estos periodos hicieron lo que hicieron y se fueron amalgamando, pero las generaciones actuales provienen de pasados más inmediatos”.

Ana Ibarra explica que el aprendizaje de la historia como un “deber ser” está en la historia de los últimos 20 años.

Priva la ignorancia “La enseñanza de la historia ha te-nido omisiones graves y esta ausen-cia del conocimiento nos ha llevado precisamente a no valorar lo que so-mos”, dice Suárez de la Torre.

La herencia que hace la po-blación de los actos pasados es lo que da cohesión al pueblo. “Dos siglos después la celebración está presen-te, aunque deformada por miles de

cosas”, opina Josefina Zoraida Váz-quez, investigadora de El Colegio de México (Colmex). “Recuerdan todos a Hidalgo, a la Corregidora, a Allende, pero no tienen precisión. Pregunte de quiénes nos independi-zamos y entonces uno se sorprende de lo que dice la gente”, asegura.

Priva la ignorancia “en la medida en que grandes capas de po-blación no poseen un conocimiento ni siquiera mediano de su pasado”, dice Matute.

La forma en que se enseña la historia en las escuelas no es ade-cuada y hasta “que vuelvan huma-nos a los héroes de la Independen-cia y la Revolución la gente se va a identificar mucho más con ellos, y

con el tipo de historia que se sigue contando y que no corresponde a este tiempo”, dice Villa Guerrero.

Somos testi-gos, en palabras de

Semo Groman, de un “spotismo histórico”, o lo que él llama “la his-toria instantánea como el café, que se olvida más rápido de lo que se consume”.

Ibarra comenta que la crisis se centra en “la excesiva presencia de la clásica historia de bronce” en la que ha sido difícil referirse “humanamente” a la gente de esos periodos y que las generaciones ac-tuales ahora son más críticas para conocer la realidad.

Para poder entender nues-tra historia, comenta Guadalupe Villa Guerrero –descendiente di-recta de “El Centauro del Norte”–, la apuesta debe centrarse en poner a los personajes de la historia en su justo ambiente y verlos como per-sonas reales, con anhelos, con lá-grimas y temores... “asumiendo que las ideas continúan y que se siguen construyendo”.

Es un pasado “no tan viejo”,

es pasado“inmediato...”

Page 16: Zona de Ocio 05

autismo

autismo

Nuestra xalapeña centenaria es María de la Luz Oropeza Ramírez, mejor conocida

como mamá Luz. Nació el 5 de febrero de 1910 en Las Vigas de Ramírez, Veracruz, y el 6 de fe-brero festajamos el centenario de su nacimien-to. La fiesta fue en grande. Hubo una misa en la Catedral Metropolitana que ofició el monseñor Sergio Obeso R ivera, amigo de muchos años, y después el desayuno, donde nos reunimos más de 300 xalapeños “de antes”, como decía una amiga. Mamá Luz estaba radiante de felicidad, junto con Luchy y Carmen Titita, los hijos, sus nietos y familiares y amigos. Fue un día esplen-dido, digno de la festejada.

La familia Oropeza Ramírez vino del es-tado de Puebla y se estableció en el pueblito de Las Vigas a principios del siglo xx. Entre neblina y frío nacieron los cinco hermanos, tres mujeres y dos varones: Vicenta del Carmen, conocida como mamá Titita, madre de Carmen Titita y Luchy; Luz del Socorro, mamá Luz y Dolores, Pablo Miguel y Miguel. En los años veinte del si-glo pasado cambiaron su residencia a Xalapa.

Carmen Titita dice: “Hoy veo a mamá Luz, siempre sonriente y de buen humor, del-gada, f ina y bella a sus 100 años, con su pelo completamente blanco. Me cuenta que para mi primer cumpleaños hicieron un derroche de re-postería fina: galletas de almendra y nuez, em-panadas de crema, tamalitos de piña, de coco y

de verduras, y por supuesto no faltó el delicioso pastel de masa fina de Papantla. En Xalapa nadie puede esconder la edad, porque las mamás y sus hijas recuerdan siempre esas famosas fiestas de cumpleaños”.

Mamá Luz con su hermana mamá Titita, conocidas como “las Tititas”, vivieron con Car-men y Luchy por varias décadas en la calle Carri-llo Puerto en el hoy Centro Histórico de Xalapa. En su casa siempre recibían amigos con quienes compartían las delicias que preparaban. Por mu-chos años tuvieron una reconocida tienda en los bajos de su casa, donde vendían ropa y acceso-rios con diseño de alta calidad.

A la muerte de mamá Titita en los años sesenta, mamá Luz se encargó con amor del hogar y de sus sobrinas y fue el personaje más importante de toda la familia. Luchy la cuidó y mimó junto con Pepe y Gaby, sus sobrinos nie-tos, los demás le prodigaron su amor, y atentos de su salud vivieron como Carmen Titita en la ciudad de México y en Mérida.

Para los xalapeños “de antes”, mamá Luz es un ser muy querido y respetado. Toda su vida ha entregado su amor y cuidado a la familia y a sus amigos; fue madrina de medio mundo. Hasta la fecha, siempre con una sonrisa oportuna, na-rra una anécdota o un recuerdo de su vida con tal chispa, que nos deja siempre una enseñanza.

Una bella ancianidad es ordinariamente la recompensa de una bella vida

Xalapeña centenaria: mamá uz Oropeza Ramírez

R e b e c a B o u c h e z G ó m e z

P i t á g o r a s (5 8 2 - 5 0 7 a . d e C .)

1911 2010

Page 17: Zona de Ocio 05

autismoautismoautismoautismoautismoa

autismoa

El autismo, discapacidad que se da entre los niños, niñas y jóve-

nes, es un tema de salud y de educa-ción que ha generado que decenas de padres se organicen para crear la asociación civil Verautismo el pasa-do mes de febrero en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Del texto de presentación de Verautismo, Alida Andrade Pi-neda, presidenta de la Asociación Civil citamos: “Pero un día nos di-cen que nuestro hijo tiene autismo, y todos esos sueños y esos proyec-tos ya no existen más. La vida nos cambia, el futuro ahora es incier-to y a la vez preocupante: ¿cómo ayudo a mi hijo?, ¿cómo le enseño las cosas más básicas de la vida?, ¿cómo logro hacerlo autosuficien-te?, ¿qué pasará con él el día que yo ya no esté?”.

Verautismo A.C. propone aceptar su diferencia, compren-der su mundo, lograr su felicidad. El objetivo general de esta aso-ciación es brindar a todas las per-sonas afectadas por este mal, las herramientas necesarias para que puedan lograr una vida de autosu-ficiencia e integración en la socie-

Verautismo, A. C.R e b e c a B o u c h e z G ó m e z

dad en la medida en que sus capa-cidades lo permitan.

Las autoridades del sec-tor salud y educativo de Veracruz desconocen el número de niños y niñas con autismo, pero sí se sabe que existe una población elevada de personas que han sido diagnos-ticadas dentro del espectro autis-ta y este número crece de manera alarmante día a día. Por ello, Ve-rautismo propone que se realice un censo estatal para tener cono-cimiento de la magnitud de la en-fermedad y con ello desarrollar un programa de acción y estrategias vinculado con el sector público, privado y asociativo.

Los integrantes de la aso-ciación Verautismo son: Alida An-drade Pineda, Francisco J. Rogel, Flor de María Trejo de Bouchez, Alejandro Urdapilleta M., Denise Roesh, Monserrat Castillo Sánchez y Yasain Jasso E. Su proyecto es la creación del centro de atención es-pecializada a niños con problemas de autismo en la zona conurbada Veracruz-Boca de R ío.

I n f o r m e s : a l i d i u x @ h o t m a i l . c o m

Tra

baja

ndo

por

Ver

acru

z

1911 2010

Page 18: Zona de Ocio 05

C u l t u r a

En los años sesenta estaba en actividad el Teatro Hidalgo ubicado en la calle Miguel Palacios en el centro de la ciudad, espacio modesto que era administrado por la Acción

Católica y propiedad de la Arquidiócesis de Xalapa; en ese entonces, como seguramente también fue en la década anterior, se prestaba o rentaba para eventos tales como graduacio-nes de las escuelas privadas y públicas de la época como el Colegio Motolinía o a la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, y recuerdo también eventos de los boy scouts y de agru-paciones en las que muchos amigos y amigas éramos integrantes y también la presentación de espectáculos musicales, de danza, teatro, etc.

En el año de 1972 el teatro fue adquirido por el querido xalapeño licenciado Juan Je-sús Herrera Cisneros y administrado por su esposa Ma. Eugenia Domínguez Ostos, quienes le dieron un giro a su actividad y lo llamaron Cine Teatro Lerdo. Allí se presentaban obras de teatro de comedia y revista, y también funcionaba como sala de cine con más de 300 butacas. Tras el fallecimiento de Juan J. Herrera el 26 de junio 1983, Maru le dio el nombre de su es-poso y lo conservó e impulsó como cine y teatro de revista. Ella se convirtió en productora y compartió, con Carlos Converso, Pepe Camacho y Boris Shoemann, proyectos teatrales relevantes para el teatro en Xalapa, que a la fecha son recordados por los xalapeños.

En el año 2005 y gracias al proyecto de Montoro y Barclay, reconocidos intelectua-les, artistas y trabajadores del teatro, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación, adquirió el sitio con el objetivo de conservarlo para la promoción del teatro en nuestra ciudad. Pasaron 4 años en los cuales no fue autorizado el proyecto y el teatro estaba abandonado y en un grave proceso de deterioro. En 2009 lo recibió la autoridad municipal e inició una primera etapa de reparación de las instalaciones. En el mes de enero del presente año se relanzó el proyecto y el gobierno del estado invitó a Manuel Montoro para ser director y a Billy Barclay como asesor. Esta propuesta es, sin lugar a dudas, la mejor en beneficio del movimiento teatral de calidad de Xalapa, lo cual conlleva el beneplácito de los xalapeños amantes del teatro, así como de los actores, directores, escenógrafos y trabaja-dores del teatro de varias generaciones.

Próximamente el Teatro de la Ciudad iniciará un impresionante programa de activi-dades, por lo que los maestros Montoro y Barclay están trabajando en forma coordinada con la Secretaría de Educación de Veracruz. Xalapa y los xalapeños ganamos con la designación de estos dos grandes del teatro mexicano.

Rebeca Bouchez Gómez

Hoy Teatro de la Ciudad, a nt e s t e a t ro J . J . H e r r e r a

Page 19: Zona de Ocio 05

Anoche soñé con la niebla.Se me metió en la memoria.

Atravesó mis recuerdosllenándolos de luciérnagas rojas.

Se me acercaron mariposas azulescon agitado vuelo entre la bruma.

Soñé con el chipichipi nacarado.Me llamaba desde lejos.

Caminé por callejones empedradoshumedecidos por la lluvia.

Soñé la montaña de cumbre nevadacon estrellas desgarrándose del cielo.

Suspiré en voz altaalgunos recuerdos perdidos de la infancia.

El aire se llenó de cocuyos verdesque me guiaron entre la noche.

Sentí el aroma a café por las callesy reviví una tarde fría de invierno.

Caminé entre galerías de arteevocando amores secretos.

Hundí mis manos entre minúsculas jacarandasy el violeta se tatuó sobre mi pecho.

Aspiré la niebla de mi sueñoy un beso extraviado me golpeó la memoria.

Anoche soñé con la nieblaarrullada por tus versos.

Seguí el camino que marcabaentre torrentes de agua.

Me dejó envuelta en papel picadoy olor a tierra mojada.

Con palabras que f lotaban en el airefundiéndose entre ámbares y turquesas,

una canción se advirtió a lo lejospara los de alma de pirata.Anoche soñé con la niebla.Me llamaba en la distancia.

X á n a t h C a r a z aAnoche soñé con la nieblaAnoche soñé con la nieblaAnoche soñé con la niebla

Page 20: Zona de Ocio 05

La misión está en buscar y consumir alternativas más amigables para nuestro cuerpo y entorno ambiental.

Aún teniendo una alimentación con el mínimo de desechos inorgánicos, dentro de la cocina y el hogar siempre habrá basura no biodegradable.

La casa como unidad básica de una comunidad, es en donde debe tomarse acción sobre el asunto: sólo dividirla; la selección, la venta y el

reciclaje se lo dejamos a otras personas dentro del inmenso negocio de la basura.

Además este hábito mejora el sistema de limpia pública y nos hace más consciente de nuestro proceso de

consumo-desecho.

Lo que se necesita para comenzar a separar la basura es:

4 cestos medianos para: los plásticos, los vidrios, las latas y el cartón.

1 cubeta pequeña con tapa para los orgánicos (en la cocina).

1 cesto mediano para los inorgánicos sucios, rotos o inservibles.

Si a cada cesto y cubeta se le marca su correspondiente material con una etiqueta evitarás confusiones y un mejor uso.

2 cestos grandes con tapa para la composta.

LOMBRICOMPOSTA PARA AZOTEA O PATIO

Casi el 50% de los residuos diariosen una casa son materia orgánica, es decir, todos los desperdicios de origen vegetal y animal de comida, frutas y verduras, cascarones de huevo, café, bolsitas de té.

En la vida de un habitantepromedio, la dieta diaria consiste

básicamente en productos de un super-mercado, lo cual genera mayores residuos inorgánicos,

como plástico, cartón, vidrio o metal (inservibles para un posterior uso), que materia orgánica, lo

que sucede cuando se hacen las compras en un mercado, semillero o “eco” tienda local.

El modo de consumo y alimentación de cada persona se ve reflejado, sin lugar a dudas, en su basura diaria.

Cuando el cambio de hábito se hace evidente, uno como individuose vuelve más responsable al momento de elegir un

producto, se cuestiona y analiza si contiene más

desechos que lo que nos interesa

consumir.

Un delicioso abono para tus plantas favoritas, tu huerto o para hacer fertilizante

líquido.

Aíslalas en un garrafón

con tapa

Guárdalas limpias para un posterior uso

Compáctalas para que usen menos espacio Cesto grande

con tapa, que tenga orificios para que

respire la composta.Reforzada con malla

por dentro.

Compáctalas para que usen menos espacio

Casi el 50% de los residuos

diarios

Hojarasca o pasto de

corte seco

Un puño de lombrices rojas californianas

-

Tamb ién l o s pedazo s c h i c o s de madera, ceniza, mimbre, paja, plumas

de aves, cabello, polvo de aspiradora y servilletas usadas.

Además si tienes un jardín, un parque o un camellón cerca, la hojarasca y el pasto

cortado seco, serán un excelente componente para producir tu composta en casa. Si careces de espacio, la azotea o el patio serán suficientes.

Para acelerar el proceso de descomposición se recomienda agregar cada vez que comienzas un cesto, un puño de lombrices rojas californianas,éstas se comerán los residuos orgánicos convir-tiéndolos en tierra en un tiempo mucho más rápido que lo normal. Las lombrices hacen más eficiente el uso de una composta en un espacio reducido, ya que eliminan olores y alejan insectos que gustan de la descomposición.

Una vez que pasaron los 3 meses, habiendo removido cada semana el contenido del cesto, se obtendrá tierra lista para usarse en tus plantas favoritas, huerto o fertilizante líquido.

Medio ambiente

Page 21: Zona de Ocio 05

La misión está en buscar y consumir alternativas más amigables para nuestro cuerpo y entorno ambiental.

Aún teniendo una alimentación con el mínimo de desechos inorgánicos, dentro de la cocina y el hogar siempre habrá basura no biodegradable.

La casa como unidad básica de una comunidad, es en donde debe tomarse acción sobre el asunto: sólo dividirla; la selección, la venta y el

reciclaje se lo dejamos a otras personas dentro del inmenso negocio de la basura.

Además este hábito mejora el sistema de limpia pública y nos hace más consciente de nuestro proceso de

consumo-desecho.

Lo que se necesita para comenzar a separar la basura es:

4 cestos medianos para: los plásticos, los vidrios, las latas y el cartón.

1 cubeta pequeña con tapa para los orgánicos (en la cocina).

1 cesto mediano para los inorgánicos sucios, rotos o inservibles.

Si a cada cesto y cubeta se le marca su correspondiente material con una etiqueta evitarás confusiones y un mejor uso.

2 cestos grandes con tapa para la composta.

LOMBRICOMPOSTA PARA AZOTEA O PATIO

Casi el 50% de los residuos diariosen una casa son materia orgánica, es decir, todos los desperdicios de origen vegetal y animal de comida, frutas y verduras, cascarones de huevo, café, bolsitas de té.

En la vida de un habitantepromedio, la dieta diaria consiste

básicamente en productos de un super-mercado, lo cual genera mayores residuos inorgánicos,

como plástico, cartón, vidrio o metal (inservibles para un posterior uso), que materia orgánica, lo

que sucede cuando se hacen las compras en un mercado, semillero o “eco” tienda local.

El modo de consumo y alimentación de cada persona se ve reflejado, sin lugar a dudas, en su basura diaria.

Cuando el cambio de hábito se hace evidente, uno como individuose vuelve más responsable al momento de elegir un

producto, se cuestiona y analiza si contiene más

desechos que lo que nos interesa

consumir.

Un delicioso abono para tus plantas favoritas, tu huerto o para hacer fertilizante

líquido.

Aíslalas en un garrafón

con tapa

Guárdalas limpias para un posterior uso

Compáctalas para que usen menos espacio Cesto grande

con tapa, que tenga orificios para que

respire la composta.Reforzada con malla

por dentro.

Compáctalas para que usen menos espacio

Casi el 50% de los residuos

diarios

Hojarasca o pasto de

corte seco

Un puño de lombrices rojas californianas

-

Tamb ién l o s pedazo s c h i c o s de madera, ceniza, mimbre, paja, plumas

de aves, cabello, polvo de aspiradora y servilletas usadas.

Además si tienes un jardín, un parque o un camellón cerca, la hojarasca y el pasto

cortado seco, serán un excelente componente para producir tu composta en casa. Si careces de espacio, la azotea o el patio serán suficientes.

Para acelerar el proceso de descomposición se recomienda agregar cada vez que comienzas un cesto, un puño de lombrices rojas californianas,éstas se comerán los residuos orgánicos convir-tiéndolos en tierra en un tiempo mucho más rápido que lo normal. Las lombrices hacen más eficiente el uso de una composta en un espacio reducido, ya que eliminan olores y alejan insectos que gustan de la descomposición.

Una vez que pasaron los 3 meses, habiendo removido cada semana el contenido del cesto, se obtendrá tierra lista para usarse en tus plantas favoritas, huerto o fertilizante líquido.

Page 22: Zona de Ocio 05

¿Qué es la observación de aves? es una actividad de recreo, aunque algunos se lo toman muy en serio, que consiste buscar aves, observar-las –principalmente con binocular o telescopio–identificarlas, y poder ubicarlas dentro de alguna familia y género con la ayuda de unos libros que son guías para su identificación.

¿Sabías que en Xalapa hay un club de ob-servadores de aves? Pues sí, somos un grupo de personas entusiasmadas con salir a conocer los diferentes hábitat de nuestro estado –como obje-tivo principal, pero también de la República y del mundo entero–, e incluso los parques de nuestra ciudad, buscando las diferentes especies que allí viven para poder disfrutarlas y llevar nuestros lis-tados personales. Hay quienes quieren lograr ver a las 700 y pico especies de Veracruz o a las más de mil que viven en nuestro país.

¿Por qué la observa-ción de aves es una contribu-ción para la ecología? Obser-var aves para disfrutarlas es una manera de crear concien-cia ecológica. Nosotros lo hemos observado en nuestro club: nadie

puede negar la belleza de las aves, el colorido de sus plumajes o sus

cantos fascinantes, así que en cuanto vemos una

determinada especie

D o r i a m d e l C a r m e n R e y e s M e n d o z aC l u b d e O b s e r v a d o r e s d e Av e s d e X a l a p a (C O A X )

A v e s e n V e r a c r u z

a través del binocular o del telescopio, por ejem-plo, cuando vemos al colibrí cola hendida (doricha eliza) –que es una especie endémica de México–, nos emocionamos a tal grado que vamos creando la conciencia de que para poder seguir disfrután-dolo tenemos que cuidar su hábitat. Al mismo tiempo, observar aves sustituye a la terrible y cri-minal costumbre de usar a las aves como objetos de ornato y comprarlas en los mercados. Nosotros intentamos transmitir la idea de que para disfru-tar a las aves hay que salir a observarlas en los si-tios donde ellas viven, lo cual además resulta muy sano para toda la familia. Las aves no son masco-tas y eso es algo que tenemos que entender.

¿Sabías que Veracruz es paso de la migra-ción más grande del mundo de aves rapaces? en efecto, cada otoño pasan por Veracruz aproxima-damente 5 millones de gavilanes, halcones, agui-lillas y también zopilotes que vienen del norte de América buscando mejores condiciones para alimentarse y pasar la temporada invernal en el sur del continente. Algunas llegan hasta el cono sur como Argentina, y otras se quedan en nuestro país o en otros países centroamericanos. La aso-ciación Pronatura Veracruz A.C. ha denominado a esta migración Veracruz Río de Rapaces porque se ven precisamente como ríos de aves. Ver este

fenómeno es realmente impactante. No te lo debes perder.

Si quieres conocer más sobre las aves y disfrutar de su maravilloso uni-verso, te invitamos a que visites nuestra página web www.coaxxalapa.org o nos escribas a [email protected]

y te unas a nuestras inolvidables expediciones.

¿Sabías que Veracruz es el hogar de aproximadamente 720 especies de aves? Así es, y esta cifra lo ubica en el segundo lugar, después de Oaxaca, en número de especies, y demuestra la gran biodiversidad de nuestro

estado, es decir, que somos ricos en tipos de ecosistemas. Con estas condiciones, pues ¡vamos a observar aves!

Page 23: Zona de Ocio 05

Sean quienes sean los candidatos a la máxima silla administra-tiva en el Estado, los retos en materia ambiental permanecen

inexorablemente inabatidos. Como Alicia, en la película de Tim Burton, los gobiernos tienden a caer en fantasiosas experiencias sobre lo que es un manejo adecuado de los recursos naturales. En-tre gatos evaporadizos y fácilmente corruptibles, orugas que todo los saben y se transforman en expertos mediante la bendición su-prema, y uno que otro jabberwalki que todo lo que toca destruye, las condiciones ambientales del Estado a finales del sexenio conti-núan siendo un tema de amplio debate crítico.

Las áreas naturales protegidas se han quedado cortas en su manejo y en el avance de cobertura geográfica. Con la excep-ción de varios nuevos sitios R A MSAR, que por cierto no generan derechos oponibles a terceros, no se han decretado nuevas áreas naturales protegidas. En el cajón del Coordinador Estatal de Me-dio Ambiente están los proyectos para la protección de la Sierra de Atoyac, el Cerro de Quiahuixtlan, y las Barrancas de Suchiapa. Cada uno de estos proyectos de conservación tiene un sustento ecológico irrebatible, y coinciden en que el Estado debe cumplir su obligación fundamental de proveer las condiciones para un de-sarrollo sostenible en el largo plazo. Al día de hoy no acabamos de entender que no se trata de que tal o cual funcionario se vea bien, o de que tenga una ocurrencia cuando amanezca de buen hu-mor; se trata de generar un proceso de planeación que incluya los muchísimos trabajos que se han hecho sobre la realidad ambiental veracruzana.

Ya sea Javier, Miguel o Dante, el próximo gobernador tendrá que enfrentar el reto ecológico. La idea básica que planteo es:1. Asegurar que nuestros diputados asignen un presupuesto específi-co para materia ambiental. Que no sea de risa loca por favor.2. Identificar los elementos corruptos dentro de la estructura ambien-tal gubernamental y removerlos.3. Detener de una vez la contaminación auditiva y atmosférica del ser-vicio público de transporte.4. Nombrar directores de las áreas naturales protegidas y manejarlas. Vaya, no pedimos demasiado… simplemente que se manejen.5. Hacer algo con la basura. Tenemos leyes, políticas y expertos en la materia, sin embargo, las mafias de la basura todo lo controlan.6. Aplicar la Ley de Protección Ambiental, por favor.7. Obligar a los municipios a implementar un programa municipal para el combate al cambio climático. Nada del otro mundo, simple-mente algo de coherencia.8. Retomar la agenda para el manejo de la zona costera. Mucho se ha logrado, sin embargo, las frustraciones superan a las expectativas.9. Aprender de las organizaciones ambientalistas ciudadanas.

Ecología en el estado de las maravillasC l a u d i o To r r e s Na c h ó n , R e s e a r c h A s s o c i a t e , Un i v e r s i t y o f O t t a w a

Page 24: Zona de Ocio 05

¿Por qué frente al calentamiento global y a los desastres que está ocasionando y ocasio-

nará –se sabe, por ejemplo, que a causa del ca mbio cl imát ico, en menos de 70 años tendremos que evacuar a 60 m i l lones de perso-nas asentadas en las costas y en las zonas ár t icas–, los países no pueden cumplir lo que hace casi 20 años acordaron?

Alguna vez en un artículo que escribí sobre el Protocolo de Kyoto (Proceso 1281), dije que “la ciencia de los expertos que estudian el clima y sobre la que los líderes del mundo se montan para proponer lo que hay que hacer, es, contradictoriamente, la misma que pro-duce los desarrollos industriales, una ciencia que se ha vuelto sierva del progreso sin fin de los gobiernos que promueven tanto el desarrollo industrial como la limi-tación de los gases de invernadero”; la misma en la que cada ser humano –incluso aquellos que conforman los grupos ecologistas que protestan en cada Cumbre– está atrapado al usar el automóvil y al consumir pro-ductos generados por esa misma industria.

Esta contradicción, que ha terminado en otro fracaso, habría que buscarla en el hecho de que los hombres en la sociedad industrial estamos alienados y, pese a nuestra conciencia, hemos hecho invisible el mal. Esta invisibilidad, que para Iván Illich es el producto de las “herramientas” que, al sobrepasar ciertos “umbrales”, se vuelven contra los hombres que las fabricamos, Günther Anders la lla-ma “ceguera ante el Apocalipsis”. Una de sus prin-cipales características es el desfase que existe entre

nuestra capacidad de producir y nuestra incapaci-dad de poder imaginar los efectos de nuestras fa-bricaciones: “Los objetos que estamos habituados a producir con ayuda de una técnica imposible de refrenar y los efectos que somos capaces de desen-cadenar son tan gigantescos y aplastantes –escri-be Anders en su carta al hijo de Eichmann– que, sin hablar de identificarlos como nuestros, ya no podemos concebirlos (...)”.

Por ello, nadie –a causa de lo enorme de las consecuencias del calentamiento global (nin-guno de nosotros, por ejemplo, puede imaginar la evacuación de 60 millones de seres humanos) en relación con la banalidad de los actos que lo pro-vocarán (encender el motor de nuestros coches, operar ciertas máquinas que producirán un obje-to dañino y consumir las bondades inmediatas de esos objetos, etc.)– hace efectivamente nada.

En todas partes en donde se discuten esas amenazas –llámese calentamiento global,

Copenhague o la invisibi l idad del malJa v i e r S i c i l i a

Una vez más, desde que en 1997 se firmó el Protocolo de Kyoto, en el que, con excepción de Esta-dos Unidos, los países industrializados se comprometían a reducir, para el periodo 2008-2012,

el total de sus emisiones de gases de efecto de invernadero por lo menos en 5% en relación con los niveles de 1990, la Cumbre de Copenhague resultó un fracaso. No sólo los compromisos establecidos en Kyoto no se cumplieron, sino que los países no pudieron ponerse de acuerdo para, como en aquella ocasión, suscribir un nuevo pacto vinculante.

Page 25: Zona de Ocio 05

industria armamentista, explotación petrolera, etc.– se impone la misma constante: nadie ac-túa porque en el fondo nadie cree lo que sabe, nadie logra realmente imaginar las horrendas implicaciones de lo que sabemos. Lo dema-siado grande –evacuar a 60 mil lones de per-sonas– es tan abstracto que termina por sabo-tear cualquier acción responsable. “No ex iste ser humano –dice A nders a l hablar de quienes hicieron Auschw itz o de quienes arrojaron la bomba de Hiroshima– capaz de representarse una cosa de tan espantoso tamaño como la el i-minación de mil lones de personas”.

Auschwitz, Hiroshima y el calentamien-to global son el producto de la división del traba-jo que trajo el industrialismo. De la misma forma que el empleado del campo de concentración, el que diseñó la solución final, el que trabajó en una parte del dispositivo que creó la bomba ató-

mica o el que apretó el botón para arrojarla, sólo cumplieron con un trabajo moralmente neutro y necesario, las producciones y los actos más su-perf luos de nuestra vida industrial encuentran su legitimidad en el trabajo que dan y en el bien-estar que otorgan a la población.

Nadie, por ello –es el fracaso de Copen-hague–, se atreve a poner un verdadero alto a los derroches destructores de los recursos naturales no renovables . Digámonos simplemente que de-bemos reducir nuestra producción petrolera o

que se pondrá un veto a la compra y al uso del automóvil y nos veremos tomando las calles para reclamar el derecho a continuar explotando nues-tros recursos fósiles y a garantizar la producción y el uso de vehículos porque generan empleo y nos permiten seguir nuestros hábitos de consu-mo y de “bienestar”. Esta ceguera, esta invisibili-dad del mal, que surge de la desproporción entre nuestro actuar y sus efectos, nos condena a con-centrarnos en nuestro micromundo, a perder de vista la verdadera dimensión del horror y a sentir que son otros siempre los responsables.

Mientras no estemos dispuestos a encarar el problema desde su raíz, es decir, mientras no estemos dispuestos a romper la lógica del indus-trialismo, veremos ir y venir Cumbres mientras la Tierra se calienta y, en medio de nuestra ceguera y de las recomendaciones de los expertos, el mal de nuestros actos se instala y nos devora .

Además, opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los za-patistas presos, derruir el Costco-CM del Casi-no de la Selva, esclarecer los crímenes de las ase-sinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

Albrecht Durer

The Four Horsemen of the

Apocalypse 1498

Page 26: Zona de Ocio 05

Desafortunadamente, estos “servicios ambientales” no están considerados en los mer-cados en donde vendemos y compramos lo que necesitamos. Cuando no se les asigna un valor económico, no hay incentivos para su conser-vación y uso eficiente, y se ven sobreexplotados y deteriorados. La valoración económica de los servicios ambientales busca revertir esta situa-ción, alcanzar un mejor balance entre los intere-ses públicos y privados, y promover un desarro-llo regional sustentable.

En México, hay cada vez más interés en el desarrollo de mecanismos a través de los cua-les los usuarios pagan a dueños de bosques con el entendimiento de que se encargarán de con-servar o restaurar los ecosistemas a cambio de dicho pago o compensación. En años recientes se ha resaltado la importancia de los servicios proporcionados por la cubierta forestal relacio-nados con el agua, incluyendo la regulación del escurrimiento pluvial, la infiltración de agua al subsuelo y la recarga de los mantos acuíferos, así como la mitigación de los ciclos de inundaciones y sequías, los problemas de erosión de suelos, el azolve y la contaminación de cuerpos de agua. En particular, en el centro del estado de Vera-cruz existen esquemas novedosos de compensa-ción por los servicios ambientales hidrológicos proporcionados por los bosques en las partes al-tas de las cuencas.

¿Cómo podemos garantizar el abasto del agua para Xalapa?

En 2003, el municipio de Coatepec creó el Fidecoagua y al año siguiente la CONAFOR lanzó su propio esquema. En 2006, la asociación civil SENDAS y la UNA M, trabajando junto con el CM AS (Comisión Municipal de Agua y Sa-neamiento), el organismo que cobra el agua a los usuarios, y el Ayuntamiento de Xalapa crearon el Programa de compensación por servicios ambientales de la cuenca del río Pixquiac (PROSAPIX) como una iniciativa piloto para ca-nalizar recursos económicos para su conservación. Esta cuenca contiene mancho-nes importantes de bosque de niebla que contribuyen a capturar e infiltrar el 38% del agua que con-sume Xalapa.

El campesino, además de ser agricul-tor y ganadero, apro-vecha su bosque, por lo que se pensó que la conservación de los bosques y del agua requiere crear fuentes de ingresos alternativas a las actuales, es decir, ha-cer un aprovechamiento regulado y desarrollar otras actividades productivas. Durante sus pri-meros tres años de operación el PROSAPIX ha logrado importantes avances en la cuenca, entre ellos: i) la reforestación de 57 ha con especies de bosque mesófilo, ii) la conservación de 449 ha de bosque mesófilo adicionales, iii) el estableci-miento de 2 viveros comunitarios de especies de

1 Versión modificada de artículo publicado en el Suplemento IN VIVO Diario de Xalapa, 1 marzo 2010.2 I N E C O L A .C .3 I I S - U N A M4 S E N D A S A .C .5 I N B I OT E C A , Un i v e r s i d a d Ve r a c r u z a n a

R o b e r t M a n s o n 2, L u i s a Pa r é 3, Ta j í n F u e n t e s Pa n g t a y 4 y Pa t r i c i a G e r e z Fe r n á n d e z 5

¿Cuánto vale un bosque? Aunque es posible estimar el valor de un bosque sólo en términos de los metros cúbicos de madera y otros bienes, proporciona muchos benef icios como el secuestro del

carbono, la regulación del cl ima, la conser vación de suelos y el mantenimiento de la biodiversidad.

1

Page 27: Zona de Ocio 05

bosque mesófilo, iv) apoyos proporcionados a 57 eji-datarios para iniciar proyectos de reconversión produc-tiva y v) la conformación de un comité de cuenca para fomentar una mejor colaboración y coordinación entre diferentes actores y sectores activos de la cuenca.

En 2008 el presupuesto del programa se du-plicó y se ejerció 1 millón de pesos aportados por los gobiernos del estado de Veracruz y de Xalapa, que fueron canalizados a través del Fideicomiso Agua, Bosques y Cuencas (ABC), una iniciativa del gobier-no del estado para impulsar el desarrollo integral en las cuencas. Gracias al balance hídrico elaborado por el equipo técnico Sendas AC/UNA M) del Comité de cuenca del río Pixquiac es posible ahora identificar

las zonas prioritarias para el programa, propuesta que despertó el interés de CM AS para de-

finir un marco jurídico y planes anuales de trabajo, lo que permitirá dar ma-

yor continuidad y permanencia al programa.

Esta ex per iencia contrasta con lo que

sucede en

una cuenca vecina, la del río Huizilapa, de la cual la ciudad de Xalapa se abastece en un 60% de su agua a través de la presa Los Colibríes en la Sierra de Qui-mixtlan, Puebla, cerca del Pico de Orizaba. Durante la temporada de estiaje, año con año los campesinos de esta zona suelen presionar a tomadores de decisio-nes en Veracruz con el cierre de las válvulas a cambio de obra pública, generando periódicamente gran in-certidumbre para el organismo operador de agua y el Ayuntamiento de la capital. A raíz de que por mucho tiempo no fueron cumplidas las promesas iniciales de apoyos, año con año hay un f lujo de recursos eco-nómicos hacia ese municipio y otro vecino desde el gobierno del estado de Veracruz para caminos, aulas y otras obras de desarrollo social. El problema, desde el punto de vista del impacto de estas erogaciones, es que no se aplican a la protección o restauración de la cuenca. En años recientes se ha notado un aumento de azolve en esta presa, lo cual sugiere que los ecosis-temas boscosos de la misma y los valiosos servicios ambientales hidrológicos que ellos proporcionan es-tán siendo degradados y que urge buscar estrategias de manejo más sustentables.

Este recuento de dos experiencias y visiones distintas para el abasto de agua de Xalapa genera mu-chas preguntas: ¿cuál es la estrategia más adecuada para la salud ambiental de la cuenca? ¿La presión di-recta es la única manera de llamar la atención de las autoridades, o conviene más una nueva instituciona-lidad con visión de largo plazo y acciones de restaura-ción reales y monitoreadas? Los ciudadanos de Xala-

pa y su zona conurbada, como usuarios del agua de estas dos cuencas debemos responder a estas pre-

guntas y exigir a las autoridades correspon-dientes se integre el costo de los servicios

ambientales en la gestión del agua. Cuidar las fuentes de agua cercanas resultará más económico que traer agua del

acuífero Perote

Zalaye-ta.

Page 28: Zona de Ocio 05

Hoy en día, dos de las especia-lidades profesionales que es-

tán de moda entre los jóvenes de nuestro país, en Veracruz y parti-cularmente en Xalapa, son sin lu-gar a dudas, chef o cineasta. Y esta moda no es casual, hace muchas décadas que mujeres y hombres buscan tener un lugar destacado en ambas profesiones que se vuelven pasiones.

Por el lo, y gracias a la investigación que real izaron A . A raujo y E . Plascencia, he selec-cionado algunos de los cocineros más recono-cidos de nuestro país, unidos por la pasión por la gastronomía mex icana y su deseo de impulsar a las nuevas generaciones.A licia Gironella de A ngeli. Chef propietaria de El Tajín en el Centro Cultural Veracru-zano de la Ciudad de México, donde difunde la f i losofía de Slow Food. Su plato favorito es la comida mexicana y observa en A na María González la heredera de sus investigaciones.A na María González. Mercadóloga de profe-sión. En El Tajín es chef ejecutiva y organiza

S e l e c c i ó n d e R e b e c a B o u c h e z G ó m e z

degustaciones y catas. Su plato favorito es el pozole.Carmen Titita Hernández de Ramírez. Xala-peña, fundadora y propietaria del restaurante El Bajío en la Ciudad de México, en el que exalta los platos de la cocina mexicana tradicional. Plato favorito: pescado a la veracruzana. Enseñó a su hija el amor por las costumbres nacionales. María Teresa Ramírez. Propietaria de Artesa-nos del Dulce, empresa en la que combina su pa-sión por los postres y la cocina mexicana. Plato favorito: chiles rellenos o en nogada. Prefiere los postres y todo lo que tenga azúcar. Maritere co-menta que tiene miles de historias con su mamá y que siempre se ha considerado su pinche. Patricia Quintana. Propietaria del restaurante Izote; investigadora y difusora de la cultura gas-tronómica mexicana. Plato favorito: cualquier

platil lo de pequeños poblados nacionales. Quiere transmitir a Lupita, subchef del Izote, su pasión por la investigación con cocineras regionales.A lejand ro Heredia. Chef ejecut ivo de la Hacienda de los Mora les, Ciudad de Méx ico, y miembro de la

Academia Cul inar ia de Francia . Plato favor i-to: met lapi x t le de pescado. Escog ió a R icardo Flores como discípulo por compar t ir su mis-mo carácter y v isión de la v ida.

“...unidos por la pasión por la gastronomía mexicana y su deseo de impulsar a las nuevas generaciones.”

Page 29: Zona de Ocio 05

En 1986, cuando se inició el movimiento, Slow Food era sobre todo una reacción

contra el aumento de establecimientos tipo McDonald en donde rápidamente se sirve algo que ya está semipreparado, la persona “que no tiene tiempo para comer” se lo come con la misma velocidad y, del mismo modo, vuelve a sus actividades, sin percatarse que en estos sitios todo, incluyendo los sabores, está estan-darizado, además de que desconoce la calidad y procedencia de lo que se comió.

Los f undadores de Slow Food se dieron cuen-ta de que con el predominio de este modo de al imentarse no sólo se perdían el gusto y la oportunidad de compartir los a l imentos con famil iares y amigos y, de pasada, el pre-cioso t iempo de conv ivencia para la plática y los intereses comunes, sino la capacidad de elegir y prepa-rar a l imentos mejores. Poco a poco hicieron conciencia de que no todos los a l imentos –por ejemplo, quesos o v inos– sabían igual y que, entre los procedentes de distintos pueblos, había una diferencia perceptible que depen-día de variables como el cl ima, la forma de al i-mentar a los animales, etc. De ahí a entender la importancia de proteger la biodiversidad,

los cult ivos y productos locales, y las formas tradicionales de cocinar, sólo había un paso y este grupo lo dio con rapidez.

El concepto Slow Food también t iene un trasfondo ético, pues se supone que todos los que participan en la cadena agroalimenta-ria deben comprometerse a que los a l imentos que generan, distr ibuyen, venden o consumen sean buenos, l impios y justos. Este concepto ha sido ex itoso, por un lado, porque se relaciona con nuestras preocupaciones sobre la cal idad

y seguridad de los a l imen-tos que consumimos pero, además, porque ref uerza la lucha de quienes se oponen a la globalización y la pérdida de los saberes tradicionales y valora los logros de los cam-pesinos y las pequeñas co-munidades. Como resultado, actualmente más de 100 mil

personas, en más de 132 países, trabajan para aplicar este concepto en su v ida diaria y en su entorno inmediato.

De este modo, Slow Food ha pasado de ser un simple mov imiento gastronómico a uno que se puede bautizar como “ecogastronomía”; se ha ido asentando en nuevos lugares y se ha convertido en un importante contrapeso de las corrientes globalizadoras, con énfasis en lograr a l imentos de característ icas comunes y predecibles, con el menor costo.

L i l i a A m é r i c a A l b e r t 1

S e l e c c i ó n y t r a d u c c i ó n d e : C a r l o Pe t r i n i , S l o w

Fo o d Na t i o n . W h y o u r Fo o d S h o u l d B e G o o d , C l e a n ,

a n d Fa i r, Ne w Yo r k : R i z z o l i e x l i b r i s , 2 0 0 5 .

“...la importancia de proteger la biodi-

versidad, los cultivos y productos locales, y las formas tradicionales de cocinar...”

Page 30: Zona de Ocio 05

Es sabido que con el transcurso del tiempo, debido a las sustancias residua-les, además de factores ambientales, culturales y sociales, amén de malos hábitos en la dieta diaria, el cuerpo va acumulando toxinas, algunas provenientes del aire, agua, carnes, bebidas, medicamentos, estrés, metales y diversas radiaciones. Por eso se hace cada vez más indispensable que la buena alimentación se vigile como una forma de actuar como contrapeso a esas circunstancias que llenan el organis-mo de sustancias no deseadas y que en muchas ocasiones inf luyen negativamente no sólo en una nutrición adecuada, sino que incluso pueden resultar dañinas para el organismo. Para eliminarlas, del organismo, youngwomenshealth.org y enbue-nasmanos.com recopilaron diez alimentos que ayudan a purificar el cuerpo. l. Frutas. Poseen un alto contenido en líquidos; ayudan a equilibrar y depurar el cuerpo de las toxinas. También son fáciles de digerir y poseen altos contenidos en antioxidantes, nutrientes esenciales, sales minerales, f ibra y vitamina C. 2. Alimentos verdes, la clorofila. Cebada, hierba de trigo, col rizada, espinacas, alfalfa, acelga y algas. Estas plantas ayudan a depurar, gracias al efecto que tiene la clorofila en el tracto digestivo, hígado, páncreas, colon y, riñones. 3. Cítricos. Ponen en marcha y estimulan el aparato digestivo con los procesos enzimáticos; además, ayudan al hígado en sus procesos de limpieza. 4. Ajo. Estimula al hígado en la producción de enzimas desintoxicantes que ayu-dan a filtrar los residuos tóxicos en el sistema digestivo. Se utiliza para eliminar sustancias nocivas, estimulante, diurético y expectorante; ayuda a eliminar los viejos residuos que van quedando en el organismo, sus enzimas favorecen una buena síntesis de los ácidos grasos, ayudando a bajar el colesterol malo o LDL.5. Brócoli. Tiene una de las concentraciones más altas en antioxidantes, además, ayuda a estimular las enzimas de desintoxicación.

Alimentos para desintoxicar el cuerpo

En fechas recientes se ha hecho cada vez más importante tener una alimentación balan-ceada, con la ingesta de alimentos que no sólo nutran, sino que además tengan alguna

otra característica que sea útil para el organismo en general. Así, en la actualidad existe una importante tendencia a consumir alimentos que además de los nutrientes esenciales, apor-ten algún beneficio en cuanto a su efecto terapéutico sobre el organismo.

S a l u d , V i d a . A Z

Page 31: Zona de Ocio 05

6. Té verde. No sólo depura las toxinas por sus propiedades digestivas y estimulantes, también contiene un tipo especial de antioxidantes l la-mados catequinas, que aumentan la función hepática. 7. Judías mungo. Poseen vitaminas, minerales, enzimas, proteínas y clorofila. Actúa sobre el metabolismo, favoreciendo la regeneración del torrente sanguíneo.8. Vegetales al natural. Cebollas, zanahorias, alcachofas, espárragos, brócoli, col, col rizada, coles de Bruselas, colif lor, remolacha, cúrcuma y orégano. La combinación de estos alimentos ayudará a eliminar toxi-nas del hígado durante el proceso de limpieza y depuración; además, son ricos en azufre. 9. Semillas y frutos secos. Son fuente de vitaminas, sales minerales y nutrientes: las semillas de lino, semillas de calabaza, almendras, nue-ces, semillas de cáñamo, semillas de sésamo, semillas de chía, nueces de cedro siberiano y semillas de girasol. 10. Omega-3. Aceites de cáñamo, lino, aguacate y de oliva favorecen el equilibrio del organismo, constituyen los ácidos grasos beneficiosos para el buen ritmo del cuerpo, pues permiten que las toxinas sean ab-sorbidas y eliminadas.

El principio de la buena

comida en Xalapa

Page 32: Zona de Ocio 05

Breve historia de la homeopatía en México

La homeopatía fue descubierta hacia 1810 por el gran hombre

de ciencia, médico, químico y sa-bio políglota Samuel Hahnemann, en Alemania. A él se debe el cono-cimiento de la Ley de semejanza, que es la que se aplica para la cu-ración de los pacientes, y toda la metodología de la investigación sobre los efectos curativos de los medicamentos y los principios de la ciencia homeopática. A lo largo de estos casi 200 años, la práctica, la expe-riencia y las continuas investigaciones de mi-les de médicos en todo el mundo, han am-pliado y profundizado en el conocimiento de esta medicina, ejercida actualmente en decenas de países.

México fue el primero en el mundo que le otorgó a la homeo-patía el reconocimiento oficial, y aquí ha tenido grandes progresos y algunos de sus más grandes lo-gros a nivel mundial. Hacia el año de 1850 llegaron las ideas de la homeopatía con los doctores Cor-nelio Andrade y Baz, y Ramón Co-mellas, seguidos por algunos otros médicos. En esa misma época, el doctor Puig quiso abrir un hospital homeopático con su propia fortu-na en la ciudad de México pero el consejo de salubridad alopático se lo impidió. Años después, el doc-tor Talavera de Veracruz estable-ció un hospital homeopático en la ciudad de Orizaba con la satisfac-ción de ser el primero en México, cuando era gobernador el general

Don Luis Mier y Terán, quien re-conoció oficialmente el nuevo sistema.

Muchos de nuestros gobernantes llegaron a simpa-tizar con la homeopatía por ha-ber conocido sus bondades, como don Benito Juárez, quien extendió un decreto en que otorgaba todas

las garantías necesarias para su ejercicio, práctica y difusión;

el presidente don Francisco I. Madero, quien también le

dio reconocimiento oficial a través de un decreto; el

general Porfirio Díaz, quien la legalizó, ya que se trataba con ella y, finalmente, fue co-

rroborada por todos los gobiernos hasta la fecha.

Precisamente durante el pre-sidio del general Díaz se fundó la homeopatía como escuela oficial y se concedió al hospital homeopáti-co en México un subsidio de 3000 pesos anuales. Hacia 1912 el doctor don Higinio Pérez esta-bleció la Escuela Libre de Ho-meopatía para la enseñanza de esta doctrina.

Actualmente se ense-ña en el Instituto Politécnico Nacional, tanto a nivel licencia-tura como posgrado; en la Escuela Li-bre de Homeopatía, cuna de las más grandes figuras de la homeopatía en México y en el mundo; y en “Homeo-patía de México, A.C.”, que es una asociación para el estudio, la investi-gación, la enseñanza y la difusión de la homeopatía, creada hace más de 30 años con un gran prestigio nacional e internacional.

¿Quién fue Proceso Sánchez Ortega?Fue un genio de la ciencia que de-

dicó su vida a la investigación de la homeopatía, guiando a sus semejantes, curándolos y ayudándolos a manifestarse

verdaderamente en la vida. Ense-ñó a sus discípulos el maravilloso arte de curar. Originario del esta-do de Hidalgo, emigró en su ado-lescencia a la ciudad de México y logró concluir su carrera como médico. Vivió siempre impulsado por un ideal y sirvió lo mejor po-sible a sus pacientes; convencido de la genialidad de la homeopatía, la defendió ante todo, y la definió como la insuperable medicina y la salvadora de la humanidad. Incan-sable y apasionado, buscó siempre la salud en sus pacientes y en la so-ciedad, promoviendo y divulgando la enseñanza del verdadero méto-do homeopático. Desde muy joven se hizo notar por su sabiduría, por lo que se convirtió en profesor, y

muchas veces sus alumnos pre-miaban con aplausos sus es-

pléndidas exposiciones.En 1960 fundó la

Asociación de Homeopatía de México –primer centro en

el país con posgrado y maes-tría en homeopatía– donde dio

clases sin descanso hasta días antes de que la providencia lo llamara. Tanta excelencia como médico tuvo el maestro Proceso que hasta sus propios maestros pusieron sus vidas en sus manos con toda la confianza del mundo. Fue fundador de muchas otras asociaciones, director y presi-dente de congresos nacionales e in-ternacionales, coordinador y asesor

E l i z a b e t h Pa l m e r o s A m o r

Page 33: Zona de Ocio 05

de varias publicaciones homeopáticas, recibió infi-nidad de medallas y diplomas, como reconocimien-tos por su labor en la difusión de la homeopatía en América y Europa.

A pesar de ser un hombre importante, distinguido y sabio, y aunque a veces se enojaba por los graves errores de la medicina tradicional, o con sus alumnos cuando hacían mal uso del método homeopático, era un hombre dulce, lle-no de amor y ternura; era un eterno enamorado de la belleza y por eso siempre promo-vía la verdad, la curación del ser hu-mano y el retorno a la naturaleza.

A Hahnemann le falta-ron años de vida para terminar de aclarar y constatar todos los descubrimientos que ge-nialmente nos dejó. Pues Proceso se dedicó a este afán, para que puedan ser utilizados con más certeza y facilidad en la clínica. Así, profun-dizó y aclaró la teoría miasmática, lo cual es considerado como la mayor aportación de México a la Homeopatía. In-cansable luchador, Proceso Sánchez pugnó toda su vida en la defensa de la homeopatía, la situó

en el lugar que le corresponde en la socie-dad y sobre todo en la legalidad, ganada

por el reconocimiento que le dieron algunos hombres ilustres dentro de

la política y el gobierno de nuestro país.

Como discípula suya, y con la admiración que siempre le tuve,

busco ahora en mi haber médico, em-peñada con toda mi fuerza y vocación, imitar lo mejor posible al gran maestro Proceso Sánchez Ortega, médico excelente e insustituible en el

FUNDACIÓN CASA NUEVA I.A.P.

Av. 20 de Noviembre Ote. No. 571, Casa 2Colonia Agua Santa, al interior de CaxaC.P. 91000 Xalapa, Veracruz.

www.fundacioncasanueva.comT. (228) 820 31 10 y 8 20 31 20

sobre qué hacer para prevenir el

consumo de alcohol y drogas en

sus hijos o atenderlos en nuestro

Centro de Rehabilitación

FUNDACIÓN CASA NUEVA I.A.P.

REHABILITACIÓN DE ADICCIONES

Page 34: Zona de Ocio 05

Se trata de destacar que la historia y la arqueología en Vera-cruz, independientemente de su importancia encaminada a la valo-ración de su enseñanza, al recono-cimiento y reivindicación del pa-sado, se manifiestan a través de la cultura material, es decir, a través de objetos tangibles en los que se identifica un comportamiento so-cial definido por una manera muy particular de concebir el universo.

Esta cultura material es el resultado del quehacer cotidiano de los grupos prehispánicos esta-blecidos en diferentes tiempos y espacios en lo que hoy llamamos estado de Veracruz –en una prime-ra parte desde por lo menos el año 1500 a. C.– que se vio interrumpi-do por el arribo de los españoles en 1519, principalmente durante el tercer viaje de exploración encabe-zado por Hernán Cortés.

En una segunda parte, a partir del encuentro entre dos grandes complejos culturales y la posterior fusión de la raíz africana, se conformó, biológica y conduc-tualmente, una cultura diferente

Veracruz marca el rumbo de tu historia

F r a n c i s c o M a r t í n e z R i v a s

con un nuevo mandato religioso, que aprendió a mezclar productos alimenticios procedentes de regio-nes lejanas con los nativos –que aún podemos saborear en nuestra gastronomía.

Fueron 30 siglos de esplen-dor prehispánico que, mediante evidencias científicas, muestran que el actual estado de Veracruz, como parte de la subregión meso-americana de la costa del Golfo de México, ha sido el escenario de acontecimientos determinantes en la historia nacional. Gran parte de ese legado arqueológico e históri-co que podría representar la base de nuestra identidad se encuentra en proceso de investigación, análi-sis e interpretación.

Otra parte de esta cultura material se manifesta en las zo-nas arqueológicas, museos y mo-numentos históricos exhibidos al público en general, turistas o re-sidentes locales, quienes les dan variadas interpretaciones, pues acuden a los sitios con diferen-tes objetivos tanto académicos y científicos, como por contemplar

la grandeza de nuestro pasado, y también por propósitos educativos de los programas institucionales; también hay personas que mues-tran indiferencia, falta de sensi-bilidad y desconocimiento sobre nuestra historia.

El legado arqueológico e histórico se interpreta de maneras diversas, por ello, las instituciones y la sociedad en general, como dice el antropólogo Manuel Gándara, juegan un papel determinante en el proceso de reconocimiento cultu-ral, puesto que en ellas se deposita gran parte de la responsabilidad por mantener vivo al patrimonio cultural. La arqueología, a través de líneas de investigación enfoca-das a la conservación y protección, funge como intermediaria entre la sociedad y el patrimonio cultural.

De este modo, el trabajo que se lleva a cabo en materia de di-fusión es determinante para forta-lecer ese vínculo entre la sociedad y el legado histórico-arqueológico, el cual se encuentra cada vez más frá-gil, ya que en general, el uso que se le da es más de carácter comercial.

La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz participa en Zona de Ocio con la entrega de ar-

tículos y comentarios relacionados con el acontecer histórico-arqueológico de la entidad veracruzana y su indiscutible víncu-lo con la actividad turística.

SECTURC

Voladores de Papantla

Page 35: Zona de Ocio 05

El Centro Histórico, concebido como tal, constituye el corazón de la ciudad porque es el eje articulador de la convivencia social, perfila su

carácter y personalidad, y es factor de cohesión social. Debe verse como un espacio de hechos productivos, en donde las personas interactúan en actividades múltiples que enriquecen la vida urbana. Por ello, juega un rol protagónico en el desarrollo de las ciudades y cuando se desdibuja y se pierde, la ciudad misma pierde su sentido. Xalapa tiene un Centro Histórico que debe ser rescatado, preservado y defendido como emble-mática centralidad y sobre todo como importante espacio de integración social que da fortaleza y sentido a la vida urbana. Hemos propuesto en diversos foros que Xalapa debe convertirse en una ciudad inclusiva, que es aquella cuyos habitantes tienen igualdad de oportunidades para desa-rrollarse, convivir y vivir con calidad, dignidad y oportunidad, porque tienen acceso a servicios públicos, funcionales y dignos, disfrute de es-pacios vitales y un sano medio ambiente urbano, de este modo se crea un espacio de equidad y de justicia social.

R u b é n R i c a ñ o E s c o b a r

Inclusión y exclusión social en el Centro Histórico de Xalapa (Parte I )

El Centro Histórico de la ciudad debe ser revalorizado y privi-legiado como espacio estratégico de las zonas urbanas. Se sabe que las ciudades que han perdido su centralidad y su historia tienden al fracaso. Ciudad Juárez es un claro ejemplo de pérdida de identidad ante f lujos migratorios que rebasaron la fortaleza histórica y aniquilaron la endeble cultura local, convirtiéndose en tierra de nadie y en escenario de con-ductas antisociales. Otras ciudades como Bogotá en Colombia, incluso Nueva York, en sus momentos más difíciles de inseguridad, pudieron resurgir gracias al trabajo de rescate de sus espacios centrales. Xalapa, como cualquier otra ciudad latinoamericana, está ante el riesgo cierto de perder su rumbo debido a múltiples factores, uno de ellos es que he-mos descuidado su Centro Histórico convirtiéndolo en un espacio de caos citadino. Los xalapeños han perdido el conocimiento histórico de lo que el centro significa no sólo para la ciudad, sino para el país mismo, y pocos asocian las calles de Xalapeños Ilustres y Revolución como parte fundamental de la ruta más importante del comercio entre las colonias americanas con Europa. Por estas calles pasaron todas las mercancías que llegaron del Viejo Continente hacia la capital de la Nueva España, como también pasaron por aquí las mayores riquezas que fueron llevadas a España, incluso las que venían de Asia en la Nao de China, que llegaba a Acapulco, pasaba por la capital novohispana y continuaba su viaje hacia la Veracruz y España.

Archivo Zona de ocio

Centro de Xalapa

Page 36: Zona de Ocio 05

Hola Rebeca, ayer estaba paseando por Internet y con sorpresa me encontré el nú-mero 4 de Zona de Ocio. ¡Lindísima! Muy interesante y con gran futuro para liderar la zona… ¡Felicidades! 

D r a . G u a d a l u p e W i l l i a m s - L i n e r aE c o l o g í a F u n c i o n a l

I n s t i t u t o d e E c o l o g í a , A . C .

En relación con el diseño creo que podría ganar muchísimo. Sé también que la cuestión de los recursos está cañón, pero bueno, las publicaciones hay que pulirlas, y de que se puede, se puede. A falta de recursos: apelar por lo creativo a tus colaboradores. Sé que no es nada fácil sacar una publicación adelante, lo digo por experiencia, hace varios años fui subdirec-tor de una revista cultural a nivel nacional.  

G u i l l e r m o A r r e o l a

Recientemente tuve la oportunidad de leer la revista que usted dirige y no pude menos que sorprenderme. Sin duda alguna la calidad de dicho proyecto cuyo nodo reside en el placer de disfrutar el ocio mediante su lectura es innegable y no puedo menos que felicitarla por tan ambicioso proyecto y sus frutos visibles, tanto en la edición impresa, como en la electrónica.

O c t a v i o L a r a A nombre propio y el de todos mis compañeros que hacen posible la radio y la televisión de los veracruzanos, agradecemos su preferencia y la felicitación publicada en su revista con motivo de nuestro 30 aniversario.

L i c . D a v i d C u e v a s G a r c í a La revista Zona de Ocio es una publicación interesante que da cuenta de la cultura en Vera-cruz y que promueve el cuidado, la conservación del medio ambiente y la preocupación por el cambio climático, entre muchos otros tópicos de interés. Es sin duda una acertada guía para sus lectores, a través de las diferentes manifestaciones de una cultura diversa y viva.

L i c . C a r l o s R o d r í g u e z Ve l a s c o

La verdad es que la más guapa no ha sido, pero tiene lo que las guapas no poseen: belleza. Sí señoras y señores: Xalapa es bella. En la distancia inclusive se vuelve mítica. En la cercanía hay que hacer un esfuerzo, el de cambiar. Todo intento es encomiable, un asunto para apo-yar. Felices nuevas. Una revista quizás nos pueda dar la oportunidad de mostrarnos críticos con nuestra realidad y hacer un ejercicio de tolerancia y difusión de la pluralidad que una sociedad sana y libre debe poseer. ¡Chapó señora Bouchez! Todas las mejores suertes del mundo en su quinto número.

A d r i a n a M a n u e l a P u e n t e G e n i l , C ó r d o b a , E s p a ñ a

E l ú l t i m o t r e n d e m u l a s e n x a l a p a

E l ú l t i m o t re n d e m u l a s e n x a l a paAgradecemos los comentarios de nuestros lectores

Archivo Zona de ocio

Tren de mulas en

La Plazuela del Carbón

Principios del siglo xx

Page 37: Zona de Ocio 05
Page 38: Zona de Ocio 05