Download - LA NACIÓN Haase doblegó al favorito Del Potrowvw.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/16/_MMedia/...Esto por cuando sus rivales, Del Potro y el también argenti-no Francisco Pozzi,

Transcript

LA NACIÓN, LUNES 10 DE ENERO DEL 20056P U RO D E P O RT E

COPA DEL CAFÉ

“Fue mi revancha”

FRANCISCO RODRÍGUEZ / LA NACIÓN

DEL ALMA.Con un sonoro grito, Robin Haase celebró el triunfo en laCopa del Café. Es su primer triunfo en sencillos de clase A.

HAROLD LEANDRO [email protected]

Para Robin Haase, vencer alargentino Juan Martín del Po-tro en la final de la Copa delCafé tuvo un sabor a revancha.

Esto por cuando el 1.° deenero anterior, el holandés ca-yó en semifinales del torneoCasablanca de México ante DelPotro con pizarra de 6-4 y 6-4.

“Hace una semana perdí enCasablanca y hoy (la madruga-da del domingo) me siento felizpor esta revancha”, aseveró elemocionado “tulipán”.

Haase se impuso 6-3, 3-6 y 6-

inteligente que me hacía per-der a mi el ritmo, pues teníaque esperarlo cuando delibera-damente duraba mucho tiempoen el saque”.

Primera coronaHaase indicó que, contrario

a la mayoría de los participan-tes en la Copa del Café, no juga-rá en el torneo de Venezuela,que arranca hoy.

“Prefiero jugar en Austra-lia”, afirmó el monarca.

Agregó que la Copa del Cafées su primer corona en indivi-dual en el máximo nivel de lacategoría juvenil.

Haase aseguró que su objeti-vo es jugar tenis en forma pro-fesional. “Sueño con estar en-tre los primeros del mundo”.

Esta meta deberá esperar,pues adelantó que primero de-sea concluir el colegio.

Haase también ganó en do-bles la Copa del Café, junto aAntal van der Dum.

Esto por cuando sus rivales,Del Potro y el también argenti-no Francisco Pozzi, no se pre-sentaron al juego que arranca-ría a eso de las 2 a. m. de ayer.

En sencillos, Robin arrancóel lunes con victoria de 7-6 (3) y6-1 ante el rumano AlexandruCaliciu. Luego superó 6-0 y 6-0al tico Geoffrey Barton.

Despachó 6-2 y 6-2 al esta-dounidense Dennis Lajola y encuartos al panameño AlbertoGonzález, 7-6 (5) y 7-5. En semi-final eliminó al brasileño Nico-lás Santos, 2-6, 7-6 (2) y 6-2.

Haase doblegó alfavorito Del Potro

HAROLD LEANDRO [email protected]

En una final histórica –y la másaccidentada– de la Copa de Café, elholandés Robin Haase venció al ar-gentino Juan Martín del Potro.

Histórica porque por primeravez se jugó bajo techo, accidentadaporque se suspendió en tres ocasio-nes por lluvia y porque un fallo ar-bitral definió el ganador.

El tulipán, segundo sembrado,despachó en tres sets (6-3, 3-6 y 6-3)al primer favorito en partido queterminó a la 1:05 a. m. de ayer.

Pese a la derrota, es posible queDel Potro acumule suficientes pun-tos para aparecer en el primer lu-gar del próximo ránking j u ve n i l .

Haase iguala con Michaela Kra-jicek el mejor puesto logrado porun holandés. Krajicek, actual nú-mero uno del mundo juvenil con 15años, venció en el 2003 a la rusaAlisa Kleybanova, 6-3 y 6-1.

Del Potro no pudo superar lo he-cho por su compatriota Gisela Dul-ko, quien se coronó en el 2001 trasvencer al checoslovaca Eva Birne-rova, 6-0 y 6-3.

Pero se une al ahora profesionalMariano Puerta, quien fue sub-campeón en 1996 luego de caer enla final por doble parcial de 6-4 an-te el francés Arnaud di Pascuale.

Suspensiones y errorLa dramática final se vislum-

braba con un Del Potro poderoso,

que venía de perder la final del tor-neo Casablanca, en México.

Al frente tendría a un Haaseque se presentaba más concentra-do y sólido.

Muy pronto el holandés se fuearriba 4 a 0, merced a dos “quie-bras” de servicio, pero a las 9:51 p.m. del sábado, cuando sacaba en elquinto ga m e, se presentó la prime-ra suspensión por lluvia.

El juego estuvo detenido duran-te una hora y siete minutos, tras locual Del Potro regresó más agresi-vo y logró la q u i eb ra .

Pero el empuje le duró poco,pues perdió este primer set, 6 a 3.

En la segunda manga regresó lalluvia y el juego, de nuevo, se sus-

pendió. Eran las 11:22 p. m. y el su-ramericano ganaba 2 a 0.

Cuando los jugadores retorna-ron al estadio del Costa Rica Coun-try Club, Del Potro continuó con subuen tenis y ganó el set, 6 a 3.

Mas, cuando iba a arrancar eltercer y definitivo episodio, sobre-vino el agua y, por tercera vez, sesuspendió el partido.

Eran las 12:01 a. m. del domin-go, los jugadores debían volar enpocas horas a Venezuela, para con-tinuar con el circuito juvenil, yaún faltaba la final del dobles.

Ambos tenistas aceptaron conti-nuar el juego en una de las can-chas techadas, lo que llenó de ale-gría a gran cantidad de fanáticosque desafiaron la lluvia.

Para ponerle más sazón a la ac-cidentada final, llegó un error delárbitro Rodolfo Chacón.

El tercer set estaba empatado atres ga m e s y Haase sacaba. Una bo-la, rematada por el holandés, picóclaramente fuera, lo que le daba laq u i eb ra a Del Potro.

Pese a que el juez de línea la gri-tó fuera –lo que coincidió con loque miramos los allí presentes–,Chacón lo desautorizó y anuncióque Haase ganaba el saque.

Esto sacó de concentración alargentino, quien protestó airada-mente. Por ello, fue amonestado.

Muy irritado, Del Potro lanzó labola a los aficionados, razón por lacual Chacón lo volvió a amonestary perdió el ga m e.

Con 4 a 3 a favor, el holandésquebró el servició y venció con fa-cilidad 6 a 3 cuando el reloj marca-ba la 1:02 a. m. del lunes. Pero elerror del juez no empaña la coronadel campeón Haase.

Error arbitral definióla final, que terminóen cancha bajo techo

FRANCISCO RODRÍGUEZ / LA NACIÓN

CONTROVERSIA. Juan Martín del Potro protesta ante el juez de silla, Rodolfo Chacón, quien corrigió al juez de lí-nea. Con esta errada decisión, el argentino no quebró el servicio y se desmoronó anímicamente.

�� NO A VENEZUELAEl nuevo campeón de laCopa del Café viajarádirectamente a Australia

3 en una dramática final de laedición 41 de la Copa del Café.

El centroeuropeo aceptó queel partido fue “muy accidenta-do”, pero que gracias a que es-taba concentrado, supo conse-guir la victoria final.

Añadió que las tres inte-rrupciones y el jugar bajo te-cho “no me benefició y perjudi-có en gran medida”. Sí recono-ció que la última suspensión lecortó el ritmo a su rival.

Consultado si el error arbi-tral perjudicó a Del Potro, ase-guró que esa situación es nor-mal en el tenis.

“Él (Del Potro) estaba jugan-do bien y con una táctica muy

FRANCISCO RODRÍGUEZ / LA NACIÓN

S O L I DA R I O. Haase (de blanco) con-suela a Del Potro, luego de la final.