Download - Caso de éxito: e-learning en Barclays

Transcript
Page 1: Caso de éxito:  e-learning en Barclays

equipos&talento68

Cliente:Barclays

En la web:www.raccoon.es/elearning/CasosExito/CasosExito

Protagonista: Luis Prieto, director de Formación yDesarrollo de Barclays

El desafíoEl Grupo Barclays es una de las mayores compa-ñías globales de servicios financieros. En Españase implantó en 1974 y actualmente es el sexto gru-po bancario a nivel nacional por volumen de acti-vos, es la entidad líder de entre los bancos extran-jeros que operan en nuestro país y se encuentraentre las diez primeras entidades financieras entérminos de calidad de servicio al cliente. BarclaysEspaña cuenta con cerca de 5.000 profesionales.

Esta entidad se ha caracterizado siempre pormantener una estrategia de de innovación y efica-cia en sus procesos, incluidos los de RecursosHumanos y concretamente en la formación de susempleados. La dispersión territorial con la quecuentan hace muy difícil poder llegar a todos através de la formación presencial y por ello consi-deraron que la metodología on line podía ser lasolución. Así mismo, tal y como explica LuisPrieto, director de Formación y Desarrollo, “en elsector bancario, hay muchos requerimientos deformación por normativa, lo que implica tenerque formar a la Red Comercial o a toda la planti-lla en un corto período de tiempo”. “Si a la dis-persión territorial, unimos el importante tamañodel colectivo a formar, se dilataría mucho el tiem-po que hay que invertir para hacerlo de forma pre-sencial. Por ello, creímos que la formación on lineera una buena alternativa para romper las barre-ras espacio–temporales”, asegura.

Así, la puesta en marcha de este proyecto, conla implantación del aula virtual Creta como puntade lanza del mismo, ha supuesto para el equipo

de formación y desarrollo una mejora sustancial:“Anteriormente contábamos con una herramientade gestión de la formación que sólo nos permitíagestionar la parte logística y administrativa de lasacciones formativas. Con la llegada de Cretahemos dado un paso hacia un modelo de gestiónintegral de la formación que nos permite gestio-nar el plan de formación de un modo integral, yde una forma mucho más transparente para todoslos empleados. También podemos publicitar todaslas acciones formativas disponibles, tanto pre-senciales como on line, para que los empleadospuedan optar a ellas, fomentando que tengan unpapel activo en su propio desarrollo”, destaca LuisPrieto.

Cómo ayudó RaccoonTradicionalmente en Barclays han apostado poraprovechar el know-how que tienen en la propiaorganización, pero en el caso de acciones de for-mación on line consideraron que era preciso con-tar con un experto en esta metodología. “Hay quetener en cuenta que no se trata sólo de los conte-nidos de las acciones formativas (para lo cualhemos contado con la colaboración interna denuestros expertos en las materias), sino de dotara dichos contenidos de una metodología interac-tiva y entretenida que hiciera que estos cursosfueran atractivos no sólo en el fondo sino tambiénen la forma”, nos cuenta Prieto. Por este motivoacudieron a Raccoon. Su director de Formación yDesarrollo resalta que: “Nos resultó un proveedorinnovador, muy en línea con la estrategia que está-bamos desarrollando en el departamento de For-mación. Nos enseñaron otros proyectos que habí-an llevado a cabo y encajaban perfectamente conla línea que nosotros queríamos darle a nuestroscursos on line. Además, nos dimos cuenta enseguida de que dominaban esta metodología yque tenían a un equipo de expertos que podríalidiar perfectamente con nuestras necesidades”.

En este sentido, destaca que “la relación con losprofesionales de Raccoonha sido estupenda”. De losprofesionales de esta con-sultora de formación resal-ta su flexibilidad, algo queen Barclays consideraronfundamental tanto por lanaturaleza del proyectocomo por las propias carac-terísticas de la organizaciónde la entidad. “Sin su fle-xibilidad no habríamossido capaces de cumplircon los plazos que noshabíamos marcado nihubiéramos sido capacesde conseguir la calidad finalobtenida”, elogia Prieto.

Valor generadoEl proyecto, destacan desde el departamento deFormación de Barclays, ha sido global ya que hantrabajado en estrecha colaboración con las áreasde negocio implicadas en el desarrollo de los con-tenidos. “Desde un inicio definimos con Raccoonclaramente cuáles eran los requerimientos técni-cos de la plataforma, con lo que el diseño de losmódulos se ha hecho a partir de ellos y así laimplantación ha sido sencilla y el funcionamiento,perfecto”, explica Prieto.

Además, el proyecto les ha permitido ponerfácilmente a disposición de los profesionales delbanco dos tipos de acciones formativas diferen-tes: “Aquéllas que todos los empleados puedensolicitar, fomentando así que ellos mismos gestio-nen sus planes de desarrollo, y aquéllas que vanasociadas al puesto, es decir, las que son requeri-das y que el empleado debe realizar para cumplir

con el plan de formación definido”, comenta consatisfacción el director de Formación y Desarrollo.

Los consultores de Raccoon elaboraron con lacolaboración de los distintos profesionales deldepartamento de Formación del banco cuatro cur-sos para la plataforma on line:

● Cultura corporativa● Prevención de riesgos laborales● Riesgo operativo● BolsaY la colaboración fue muy estrecha debido a que

los contenidos de todos estos cursos necesitabandel know how de los especialistas de Barclays, ase-sorados por Raccoon para poner su conocimientoal servicio del resto de la plantilla de una forma cla-ra y amena para un mejor aprovechamiento de laformación.

La buena sintonía que hubo entre ambos equi-pos a lo largo del proyecto es lo que ha decidido a los responsables de Formación de Barclays a seguircolaborando con Raccoon. “Nuestra idea esseguir desarrollando módulos formativos paraque la oferta de formación cada vez sea másamplia para nuestros empleados. Analizaremoscuáles son las necesidades de las distintas áreas delbanco para valorar qué nuevos cursos sería intere-sante incorporar a la plataforma Creta, y a partir deeste punto, por supuesto, contaremos con la colabo-ración de Raccoon que ha sido una parte muy impor-tante en el desarrollo de este proyecto”, afirma sudirector de Formación y Desarrollo ■

Casos prácticos e-learning

Raccoon nos resultó unpartner innovador y su

flexibilidad ha sido claveen todo el proceso

La formación e-learningen Barclays

Raccoon Barclays.qxd 24/8/09 14:04 Página 68

Page 2: Caso de éxito:  e-learning en Barclays

Raccoon Barclays.qxd 24/8/09 14:04 Página 69