Download - DU’CAT 1 - Mundo Deportivohemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/./EMD01/HEM/1966/...hngaro), las dificultades Inicia-les de las primeras letras cuan-do un día pasó renqueando por

Transcript
  • NCrMOP!1K vATN :t MUÑO bPOR?V M’c.”— •1. m’r7o e 1!1

    El 29 de marzo cumple 75 afos,en p3rtecto estado de salud, AFÍLeu Neubauer, que fue durantejijuchos años eficaz di rector decarreras de la Daimler-Benz AGy que hoy se ha convertido ya enuita ligura legendaria.

    n los 43 años de sus actividades en pro del deporte interna-cional del motor ha contribuido

    8 irmemente al progreso de latecnica automovilista en general.Lo m.s impresionante, sin cm-bargo, en el historial de AlfredNeubauer es el modo cómo supo

    1 seguir su vocación y emprender el camino del automovilismo, queen los primeros años de su jwventud parecía estarle vedado.

    En 1898, el pequeño Alfred ha-bia ya superado en la escuela primaria de su pueblo, Neutitscheifl(en el antiguo imperio austro-hngaro), las dificultades Inicia- les de las primeras letras cuan-do un día pasó renqueando por eladoquinado de la pequeña ciudadmorava, procedente de la vecina y prestigiosa «Wagenbau-Fa.brikgesellschaft» (s o o i e d a d deconstrucción de vehículos), deNesseldorf (hoy dia Tatra) unprimer coche motorizado, cons•truldo con licencia de Benz. Esteacontecimiento de la niñez provocó en el espebilado hijo del carplatero primeramente un desconcertaclo asombro y luego un entusiasmO sin límites por aquel mo.derno vehículo. Tan impresiona-do quedó por aquel «coche sintiro» y por otros coches de en-sayo de Nesseldorf que jamásquiso trenes de juguete, sinosiempre y exclusivamente autom iviles.

    Esta afición Infantil medró mástarde — según las propias palabras de Neubauer — hasta casiconvertirse en un fanatismo, y elmuchacho observaba y estudiabatodo lo que de algún modo tefha que ver con el automovilismo.

    Con la súbita muerte de los pa-dres, sin embargo, se esfumó laperspectiva de estudiar ingieneríaAlfred Neubauer tuvo, en cambio,qie ingresar en la academia deartillería de Traiskirchen, cercade Viena. Cuando en 1911 fue des.tinado como alférez a un regimiento de artillería de plaza, elporvenir habría sido oscuro para

    el «fanático automovilista de. Neutitachein», de no haberse iniciadopor aquellas fechas la motorizacióti del ejército austriaco, gracias a lo cual Neubauer llamó po-derosamente la atención — y es-te fue lo más importante — porsus enormes conocimientos encuestiones de técnica autoznovilística. Así, fue enviado, como yo-luntarlo muy envidiado por losdemás, a la Austro-Daimier, don-de volvió a llamar la atención ja-cluso del director técnico de lacasa, Ferdinand Porsche.

    A Porsche, entre tanto doctoringeniero «honoris causa» y di-rector general de Austro-Daimier,se debe el que Alfred Neubauercomenzara en 1919 en Austro-Dainiler como ingeniero jefe delservicio técnico, que fuera encargado de las carreras, después deun cierto tiempo de prueba, yque, por ejumplo en 1922, pudiers resultar vencedor absoluto dela difícil vuelta a Hungría y cia-sificarse muy bien en la competición Targa Ebrio.

    En 1923 llegó Porsche a ser director técnico de la Daimler-Mo.toren-Geselbschaft y llevó a Al-fred Neubauer consigo a Untes-ttlrkhelrn. Al principio fue Neubauer jefe del departamento derodaje y de la sección de aca

    por el destine. be am aue rechazase el ver la obra de »n vida di-vidida en períodos según las distintas fórmulas. Pero siempre haestado orgulloso de los famososrepresentantes de las tres genera.cionea de pilotos que el preparó.El bondadoso Otto Merz, el polifacético Eudoli Caracciola, eltemperamental M a n f r e d vonErauch.ttscIi, el combativo Hes-‘usen Long y el disciplinado higa-niefo de tests Karl Kllng hanformado parte de sus equiposalemanes. El sensible Italiano Luigi Fdio1l, él encantador LOUiSChiron, el suizo Chrlstian Kautz,el caballero entre los ingleses rápidos, Richard Seaman y su te-merarlo compatriota StirllngMoss, así romo el cinco vecescampeón mundial argentino JuanManuel rangio han formado lafalange de sus corredores extranjeros de Mercedes-Benz.

    También en su retiro se interese «Don Alfredo» con no menorvitalidad por todo lo relacionadocon el actual deporte del auto-movilismo y su historia. En todaspartes, al borde de las pistas decarreras y en otros actos auto-movIIísticos, es un bien acogidohuésped y, como siempre, unconsejero servicial y certero.

    Reparto de premiosdel ‘VII Circu..todel L’obregav’

    Peña Motorista Barcelona, po-ne en conocimiento de todos losparticipantes, asociados, familia.res y simpatizantes, que el próximo dia 24 del corriente mes demarzo, jueves, a las 20 horas,tendrá lugar el acto de repartode premios de la prueba celebra-da el pasado día 27 de febrero,denominada «VII Circuito delLlobregat», en los Salones delClub de Tenis Barcino (PasajeForesté, 33).

    Asambea general de!Aero Club Barcelona-

    SabadellPara el próximo día 25 — vier

    nes — a las 19 horas, tiene con-vocada, el Aero Club Barcelona-Sabadell, su Asamblea estatutariaen el local social de la entidadde la Avenida del Generalísimo,número 4l1

    El orden del día fija los sí-guientes temas Lectura y apra-bación del acta anterior y de laMemoria correspondiente a l95.Lectux-a y aprobación del balancedel pasado ejercicio y del presa-puesto para 1966. Renovación decargos directivos. Y apartado deruegos y preguntas.

    Complementando el clima que ennuestra ciudad va a crear la próxima exhibición en los Palaciosde Montjuich, del eSector automovilista», prevista para los días de!14 al 24 del próximo mes de abril,el Real Automóvil Club de Ca-taluña se dispone a llevar a cabouna iniciativa de largo tiempoalentada, de devolver al Circuitode Montjuich, su vieja clasificación de trazado de grandes pre¡riba para bólidos de cuatro me-das de fórmulas internacionales.

    Para ello tiene ya en el telar yen estado de organización avanzeda. el montaje del 1 Grao Premio Barcelona automovilista, llamado a ser, en cierto modo, elcontinuador del prestigio que enaños ya un tanto distantes, supuso para nuestra ciudad, el pron’rover los Grandes Premios de Es-paña, que fueron asimilados co-mo puntuables para los Campeonatos del Mundo, bajo la tutela de«Peña Rhim.

    La fecha prevista par-a estei: Gran Premio Barcelona será,junto con otras organizaciones pro-gramadas, la del 23 y 24 del próximo mes. La competición estaráreservada a vehículos de la rápida Fórmula Internacional número 2, monoplazas y de unas posibilidades que no le van a la za-ga a las de los Fórmula 1.

    El año pasado, y dentro del

    (Crónica postal de nuestro co-rresponsal KIM.)

    Una nutridisima inacripelón, apesar de los forfalta, hizo po-sible una gran lucha en todas y.cada una de las pruebas que secelebraron y que fueron:

    Prueba a 12 vueltas para trartade 200 centímetros cúbicos.

    Fue esta prueba la menos es.pectacular ya que adio participe-ron cuatro corredores que llenosde entusiasmo y corazón se cUspa-

    [ c?jjKOOEKFLOtS. 8. 1. Diputación, 37]

    aeparaci6 ‘ pénehazo. Serviciooermanente.

    ,5I.JMATIt’OS. Reparactón y secan.ebutaje ‘r. Batafler Roger deFlor. 117. Teléfono 225 10 24.

    ch5n dci acontecimiento Sn ‘mbargo, se da por dc’scontao apresenia de los equipos o•fjcialeSde las rraras «Lotus», «Brabham»y «Matra», que son los más renumbr-adcs y capaces, por el memento,estándose pcnc-ente de nuevas incorpo: acicnes a la inscripciórz

    Se da también como segura lapresencia en la prueba del cas-peón del mundo, el escocés JisCiark, y de todas las demás primeras figuras que alternan losmandos de lOS bó1ido de Fórmula 1, con los de Fa Fórmula 2,para que sean los grandes pr-ola-gonistas del 1 Gran Premio Barcebona, que puede significar el es-perado retorno de nuestro país ala esfera de la gran competiciónautomovilista.

    taren la victoria de una maseraencarnizada principalmente erarelos Kartistas José Mañé Giro Luis Sanchidrian. En las intimasvueltas la clasIficación estabsecida, a falta de confirmación oil-cmi fue:

    1. J. Mafié Glro( España), Mao’Culboch.

    2. L. Sanchidrian (Espafla, Mao.Gulloch.

    3. «Munets» (Espafia), Parrilla.4. J. Carpi Morán (España), Bid.

    taco.

    A continuación se celebra rsprueba libre americana en la queparticiparon 15 karta toe cuales apartir de la cuarta vuelta se fue-ron eliminando a su paso por acinta de mete, el que pasaba eúltimo lugar.

    La prueba resulté verdadera-mente reñida en todo momentoy en especial en los «sprints» alpasar la meta, para no quedarséel intimo.

    La clasifIcacIón e s t a b 1 e e ida,siempre a falta de corrflrmaelúfloficial fue la siguiente:1. M. Traver (España), Parrilla.2. R Ldpez Villalba (España),

    Parrilla.,1. M. alerce (España), Pa-rrllla.J_ Mañé Otro (España) Mao’Cuilocti. . .E Cazando (Italia) Parrilla.

    oy finalmente so disputo la prao.

    ba cumbre de este IV Premio In.ternacional de Karts Trofeo J. A.Elda Obeso, o sea la destinada alos karts de 100 centímetros cd.-bicos que se disputé a 30 vueltas.

    Participan 20 haz-te los cualsadesde la salida se laman a unreñidisima lucha que emocioa*al numerosísimo público que eumarca la totalidad del circuitode Huerto de Sogueros y Avenida del Rey D. Jaime y que haacudido este año, a pesar de serel día de las Fallas de VaIendaen mayor número que en los ltimos años.

    La clasificación a falta de orial confinación, se establecióasí:1. 3. M.a Cierco (España) Parri

    ha.R. López Villalba (España),Parrilla.

    3. 3, FuenteS (España), Parrifl.4. C. Beltrán Martí (España),

    Mac-Culloch.5. J_ Traver (España) Parrilla.

    La organización a cargo deiAutomóvil Club de Castellón conel patrocinio de la Junta Centralde Festejos de la Magdalena, co-mo ya nos tiene acostumbrados,muy buena. a pesar de lo cual,como también es costumbre hahabido las consiguientes protestasde alguno de los participantes.

    ActuÓ de juez de salida y llega-da el Jefe Provincial de la Jefa-tura de Tráfico don Juan Bta.Pons, gran entusiasta colaborador de todas las manifestacionesdeportivas del motor en nuestraciudad y provincia.

    Cuidó del cronometraje, perfee.to como siempre «Longines».

    Y el público se porto, tambIéncomo es ya veterana costumbrecon la más alta intuición deportiva.

    Un éxito más para el deportemotorizado castellonense.

    RPRrto de premiosEl Moto Club Gramanet tiene

    previsto para el próximo sábado,por las ocho de la tarde. el re-parto de los premios, correspondientes al reciente motoeross, oc-ganizacro por aquello entidad. enel circuito de Santa Rosa y quese tradujo en el éxito cuyo recuerdo está vivo eo la memoriade todos los aficionados.

    El acto se abrirá a renglón se-guido de la sesión de entrenamiente para el Gran Premio deEspaña de motocross que tendrálugar en ‘1 rnsmo tz-azado, lo quefaciitará rin di’da la presencia deterí’s lo conçursan4es de nuestrana

    Este ei el ombre del vigéstao.

    sexto Boeing 707.320, que acaba cheser incorporado a la flota de AhFrance.

    El eparato ha recorrido, in ercala,los 8.055 kilómetros que separanSeattle Costa Oeste de los EstadosUnidos) y Orly, invirtiendo en el vuelo sólo 9 horsa.

    El miinbo• ¿lifred Neubauer cúmple 75 años

    En la cúspide de una vida consagrada por entero a la competición automovilista, sigue atento a los problemas y a los hombres qúe dan

    vida a las pistas y a los circuitos

    El 1 Gran Prem’ .‘.:::c .AUTOMOV US’í

    Con la presencia d4 Jim Cark j p ..:i ‘ ‘cde ases, reanudará a tradciún . c ,

    circuito de Grandes Prem o. Au :ii.tprograma del Trofeo Juan Jover», ya montó el Real Autt móvilClub de Cataluña, con el éxitobien conocido, unas interesantesseries para coches de la Fórmula 111, que sometieron a ensayo,las condiciones que reúne el trazado, para atender las exigenciasde la competición a la altura dehoy. Tras aquella experiencia elcircuito está siendo por estos díasobjeto de una remoción a fondo,que revertirá en una adecuaciónplena ‘a la alta velocidad de queson capaces los bólidos, que esteaño van a dar vida al G P.

    Las precisiones respecto a la posible participación, no han sidodivulgadas, ya que el R AL deCataluña está aún en pleno pa-nodo de perfilado y de prepara-

    LEA TODOS LOS I1IERCOLEí

    Página de motor

    E ‘quipo de «Mercedes-Benz» en el G. P. de Inglaterra de 1955, con el director Uhlenhaut, el campeén mundial Juan Manuel Fangio,Piero Taruhfi, Stirling Meas, Karl Kling y el orondo y dinámi co Alfred Neubauer, director de c5rreras de la marca germana

    J. Mañé G:ró (MacCvFoth)M. Traver (Parrila) y J. M. Cietc3(Partilia), vencedores en as pruebas del IV P:emio Internaciona de

    Karts, en CastellónTrofeo J. A. Eoa Oaso

    Cronometraje oficial “L ONGINES”

    MEJORESL CAMIONES

    LIGEROS

    •melor relactón: precio: carga.. mejor retación precio: potsecia.0 más robustos.emás confortabIes para et

    conductor y los pasaleros.cabina panorámica

    por eso son también1 más económicos!

    saeca 2536Con la gasantiS de caidad y prestigio de la PRIMERA empresa de automoción de españa

    a, ‘k ‘bid,,,s y Ag,,,&., OÇiçi,ks5ACOLO,A . O ,.., ‘4..., 5CAÁ Le,.,. t1 ‘ T,If. O46Ol, A,,,d. AUTO spOw, . B,I,... 104 . T,tf253232. AUTO coPETco - P.,h, 206 . 1.11, 20 19. ESTRASA PI. B....,.*., 4 ‘ T,U. 96rGRA5OLE*S}. J. Si.Sa, SOL* PI. i ‘ t.I. 271 1478 5cUAL55>. SrMSA C,,,. V,h, 60 , T,IÇ. 9 (uAs,ESAI, rUGAROI.AS R.l,5 ‘ ‘t,If, 2 272 {SATAROr. SAVISA SO,, P., 7 ‘ 1.11. 444 (SAOAO€LL). OVSA P.d’. i . T,II. 1543 iTA’5OA*i, STVILSA io,&kd.., . T5. 289 25 Id , 5 (VICH).GEÓNA - DIMASA SO. i,g.,i,, 1T,I. 20Ó674. $..b’ ROURA T.S. 249 (FGUEiA$). L5IOA -O,MASA C.l,, &óq.l,, ti TARRAGONA . Oit,jbdóyS OIMASA U ,,,i,,. A,.;d,, 1 . T.11. 204040. Ags..&,s Ofl.j.I..,JÓAOUT4 IYLIVft MESTiOS A,,,b d, 37 . T,I, inTOO4 iia-). TAL2S *5TO, LA. i (TORT»A).

    bedo, luego ingeniero de ensayosy finalmente encargado del seo.tor de coches de carreras, conlo cual quedaba echado el funda-meato de su futura actividad. Des-pué» de algunos éxitos propios encarreras — entre otros, en elTarga Ebrio de 1924 logrÓ untercer puesto, tras Werner y Lautenachiager, asegurando para siequipo de Untertürkheim el premio por equipos, la codiciada co-pa Termia! — se retiró del depor•te activo, haciéndose el preparLdor de sus compañeros.

    De las cuatro épocas de la lii»-toria del deporte automovilístico,Neubauer, en su calidad de pl.mer director de carreras, ha influido eficazmente en tres deellas: Comenzó con la «época clásica», entre 1894 y 1914. En la se-gunda, la era de los coches decarreras y de sport (1921 a 1923),intervino a partir de 1925 y pro-siguió su trabajo de direccióndesde el box, con la fórmula de750 kg (1934.1937) y la de 3 litros(1938-1940). Después de la segunda guerra mundial dirigió el sin-termezo» de los coches de sportde 3 bitros (1952 a 1955) y final-mente además las competiciOnesde la fórmula de 25 lltros, hastaque la Daimler-Benz AG se retiró en 1955 de las carreras de fór.mulas y de sport.

    Los que conocen a este septuagenario saben que tras su iran-ca jovialidad se oculta una personalidad meditativa, modelada

    NUESTROS TELEFONOS’2 45 35 07 (5 ¡íneas

    Grfieos de la Prueba en Cuesta a Montserrat

    DU’CAT 1CALIDAD EXCEPCIONAL

    VIII. CARRERA EN CUESTAA MONTSERRAT

    20 - 3 66 — BIELA CLUB MANRESA1 ¡Nuevo «récord» de velocidadU

    CATEGORIAS MOTOCICLETAS:

    PRIMERO ABSOLUTORICARDO FARGAS, sobre

    DUCATI 250 c. c.CLASE 175 C. C. COMPETICION:

    Prrnero, RICARDO FARGAS, sobre

    Ducati 115 c c. en 5.26.10

    24 llORASMONTJUICIIVencedor absotuto

    1957

    1958

    1960

    1962

    José Medrano y Angel Gonzá!ezambos con ‘Bultaco’, José M.aøusquats con “Derbi”y Ramiro Blanco con “Bu.taco”, brillantes vencedores en el XII! Tro eo Magda ena de m tos en Castelión

    (Crónica postal de nuestro co- habíamos logrado nunca que te4os exactamente lo de la prinera, sirrespotisal KB’l.) los mejores corredores de la es bien invirtiendo los nombres. En

    El ‘pasado domingo, día 20, se como ha ocurrido alio ésta es, desde las primeras vuelcelebró la última de las tres prue ro, se dieran cita en el mismo ‘ tas, Ramiro Blanco, quien lesnahas moicristicas que encuadraba posiblemente también la asisten- el mando, seguido de Medrasio yel programa de festejos de La cia de público ha sido este año del local, Enrique Escuder, queMagdalena que durante la serna mayor que en los últimos albos. así llega al final de la misma. do-na del 12 al 20, se han celebratzo. Moto Club de Castellón, or- blando los des primeros al tercer

    Apresurémonos a decir que este ganizador de esta prueba bajo e! clasificado cuando sólo faltabanXIII Trofeo Magdalena ha resal trum0 de la Junta Central le dos vueltas para terminar.todo el más emocionante, el más Festejos de La Magdalena. puede La lucha verdadera se entablé,nportante. el mejor de los XIII. estar satisfecho, muy satisfecho para los puestos restantes que, ca

    Una inscripcióti que totalizaba de los resaltados ‘ frutos nsc- si a cada vuelta, cambiaban el ox-80 máquinas, 8iJ participantes, no guidOS den de paso. La clasificación finalse había logrado nunca. Tampoco C0nstaba este XIII Troles MaS’ SO esf2blCon así:— clalena ‘le cuatro pruebas: la pri 1. R. Blanco. cBultaeo», 38’25».

    mera destinada a las monturas de Promedio, 120’8 kms.-h.125 y corredores con hicencia A y 2. J. Medrano, «Bultaeo.B, ha reunido en la meto de se- 3. E. Escuder, «Bultaco».lida a los 10 corredore.s de los 111 4. Juan Manuel, «Bultaco».inscritos l)esde las primeras vuel 5. C. Geosen, «Bultacoa.tas se han hecho dueños de la si Resulto, pues, vencedor atoo-tuación los alicantinos José Me luto del XIII Trofeo Magdalena dedrano y Ramiro Blanco, pilotos o motos, el corredor alicantino. RaBuitaeo. los cuales con fuerte tren miro Blanco.se han ido separando poco a poco La organización, como de cna 2.del resto de participantes. lumbre. buena, pero también falta

    La lucha, la verdadera lucio, de una mayor información para lase entabló en los restantes pues gran masa de público asistente.tos y fue muy intensa durante las ya que a pesar del buen servicio20 vueltas del recorrido. 62 kms. de altavoces. El spiker de los mis.

    La clasificación final fue: mos no recibía ninguna clase de1. J. Medrano, «Bultaco», 3929». información todo su trabajo lo

    Promedio 114’4 krns.-h. hizo por su sola iniciativa. Fel2. R. Blanco, «Bultaco». cntamos O José Collado por su za3. C. Goosen, «Bultaco». bor ya que si no fue todo lo ex4. J. M. Domínguez,