1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1. introducción. Encargo del...

Post on 19-Jan-2021

11 views 0 download

Transcript of 1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1. introducción. Encargo del...

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 1

1. MEMORIA DESCRIPTIVA. 1.1. introducción. Encargo del trabajo. En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León y de su objetivo genérico de garantizar el mantenimiento, enriquecimiento y puesta en valor de los bienes integrantes de dicho patrimonio, así como el de uno de los objetivos básicos previstos en el acuerdo 37/2005, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Plan PAHIS 2004-2012, del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Junta de Castilla y León ha decidido llevar a cabo la construcción de una edificación destinada a Centro de Acogida de visitantes de los Yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria). Para ello la Consejería de Cultura y Turismo ha tramitado el correspondiente expediente de contratación, por procedimiento negociado sin publicidad (expediente 01360/2013/16), cuyo objeto es la “Redacción del Proyecto de construcción del Centro de Acogida de visitantes de los Yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria)”. La resolución de dicho expediente se ha producido con la Orden de Adjudicación de la Excma. Sra. Consejera de Cultura y Turismo de fecha 3 de Mayo de 2013, en la que se dispone:

“Adjudicar a la empresa licitadora FELIX ESCRIBANO MARTINEZ, con NIF 13.100.001Y, con domicilio en c/ Eduardo Martínez del Campo, nº 20, 3º, 09003 BURGOS, la ejecución del contrato antes mencionado”

El Contrato relativo a dicho expediente ha sido firmado con fecha 23 de Mayo de 2013. Por tanto, la entidad contratante es la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 2

Equipo redactor. El técnico responsable de la redacción del presente proyecto es:

Félix Escribano Martínez Arquitecto Superior Colegiado nº 465 en la Demarcación de Burgos del COACYLE. DNI 13.100.001 Y c/ Eduardo Martínez del Campo, nº 20, 3º 09003 BURGOS

Además actúan como técnicos colaboradores en el Equipo redactor: Arantza Arrieta Goitia

Arquitecto Superior Colegiado nº 559 en la Demarcación de Burgos del COACYLE. DNI 72.432.910 E c/ Eduardo Martínez del Campo, nº 20, 3º 09003 BURGOS

Ignacio Velazquez Pacheco ���������������� �

� ������ ��������������������������������������� �����������

� ���������������������� ���� ����������� �!��"# ����$�$$%�������

David Manso Prodabis, Ingeniería de estructuras. Ingeniero de Caminos, C y P. Daniel Castro Martínez Arquitecto Técnico

c/ Eduardo Martínez del Campo, nº 20, 3º 09003 BURGOS

José Luis Fernández Rodríguez Ingeniero Técnico Topógrafo DNI 71.693.955-B Avda Reyes Católicos, 16, 10º C, esc IIª

09005 BURGOS

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 3

1.2 Información urbanística.

La parcela objeto del proyecto está ubicada en el municipio de Villar del Río, concretamente en el nº 22 de la calle Mayor de la localidad. El municipio de Villar del Río carece de planeamiento municipal, por lo que resultan de aplicación las Normas Subsidiarias de Ámbito Provincial de Soria, cuyo texto de aprobación definitiva fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria de fecha 24 de Enero de 1992. En el apartado de Justificación Urbanística de esta Memoria se hace referencia al cumplimiento de los distintos artículos de dichas Normas que resultan de aplicación. El uso característico del edificio que se proyecta es el de Equipamiento Público de carácter cultural y turístico. Su función concreta es la de dar acogida a los visitantes de los yacimientos de la comarca.

1.3 Programa de necesidades. El programa de necesidades establecido en el Pliego de Condiciones para la redacción del Proyecto contempla todos aquellos espacios que se han considerado necesarios para poder dar una atención adecuada a los visitantes de la comarca y potenciar el indudable atractivo cultural y turístico que suponen los yacimientos de icnitas de dinosaurios en esta zona de la Provincia de Soria. En concreto se requiere dar respuesta a las siguientes necesidades:

• Vestíbulo: Recepción, donde poder acoger, atender, informar y orientar a los visitantes de los yacimientos, que sirva de zona de descanso y espera, que pueda ocasionalmente usarse para usos múltiples.

• Sala de exposiciones e interpretación: Adaptada para todo tipo de exhibiciones, fijas o temporales, prevista para soportar paneles, dioramas, vitrinas y otros elementos expositivos.

• Sala ambivalente: Con la posibilidad de tener distintas funciones, siendo las mas importantes las de Taller, y Ludoteca.

• Gabinete: que permita colocar mesas para trabajos de investigación. • Administración y gestión. • Almacén: que permita albergar los fósiles preparados y no expuestos y

sin preparar (tipoteca), el material para excavaciones o intervenciones, para el funcionamiento y mantenimiento del centro de acogida y para el mantenimiento y conservación de los yacimientos y su equipamiento.

• Servicios higiénicos. • Instalaciones. • Estacionamiento de vehículos.

La superficie útil recomendada es de 700 m2.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 4

De forma opcional se pueden también plantear:

• Zona exterior, que sirva de esparcimiento a los visitantes y para actividades de divulgación para grupos

• Zona de tienda, que puede incluir máquinas de “vending” para refrescos, café etc.

Se establecen también una serie de Criterios generales para el proyecto:

• El diseño del edificio debe facilitar la gestión del edificio, permitiendo que esta pueda realizarse con una dotación de personal reducida. Debe buscarse además la simplicidad y economía en el funcionamiento del edificio.

• Exteriormente, debe respetarse la escala urbana del entorno, en cuanto a volúmenes, acabados., etc.

• Debe estudiarse la habilitación en el nuevo complejo del edificio de las antiguas escuelas.

• Debe preverse la posibilidad de ampliación.

1.4 Prestaciones del edificio y limitaciones de uso.

������������� ������������������������������ ��������������Por requisitos básicos y en relación con las exigencias básicas del CTE. Se indicarán en particular las acordadas entre promotor y proyectista que superen los umbrales establecidos en CTE.

������� �����

�������������

��������� ����������������������

������������

� � � �

DB#SE Seguridad estructural

DB#SE

De tal forma que no se produzcan en el edificio, o partes del mismo, daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

DB#SI Seguridad en

caso de incendio

DB#SI

De tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los colindantes y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.

Seg

urid

ad

DB#SU Seguridad de

utilización DB#SU

De tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.

Ha

bita

bili

da

d

DB#HS Salubridad DB#HS

Higiene, salud y protección del medioambiente, de tal forma que se alcancen condiciones aceptables de salubridad y estanqueidad en el ambiente interior del edificio y que éste no deteriore el medio ambiente en su entorno inmediato, garantizando una adecuada gestión de toda clase de residuos.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 5

DB#HR Protección

frente al ruido

DB#HR

De tal forma que el ruido percibido no ponga en peligro la salud de las personas y les permita realizar satisfactoriamente sus actividades.

DB#HE

Ahorro de energía y

aislamiento térmico

DB#HE

De tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada prestación del edificio.�Cumple con la�!"���"�#�$��%�%&'����(((�“Prestaciones térmicas de edificios. Transmisión de calor por el terreno. Métodos de cálculo”.

Otros aspectos funcionales de los elementos

constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio

Utilización HD/91

De tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio.

Accesibilidad

De tal forma que se permita a las personas con movilidad y comunicación reducidas el acceso y la circulación el edificio en los términos previstos en su normativa específica.

Fun

cio

na

lida

d

Acceso a los

servicios

De telecomunicación, audiovisuales y de información de acuerdo a lo establecido en su normativa específica.

������� �����

���������� ������������ ����������������������������������������

� � � �Seguridad DB#SE Seguridad estructural DB#SE No procede

DB#SI Seguridad en caso de incendio

DB#SI No procede

DB#SUA

Seguridad de utilización y accesiblidad

DB#SUA No procede

Habitabilidad DB#HS Salubridad DB#HS No procede DB#HR Protección frente al ruido DB#HR No procede DB#HE Ahorro de energía DB#HE No procede Funcionalidad Utilización DB#SUA No procede Accesibilidad DB#SUA No procede Acceso a los servicios DB#SUA No procede

�����)�*+�������������������,����

Limitaciones de uso del edificio:

El edificio solo podrá destinarse a los usos previstos en el proyecto. La dedicación de algunas de sus dependencias a uso distinto del proyectado requerirá de un proyecto de reforma y cambio de uso que será objeto de licencia nueva. Este cambio de uso será posible siempre y cuando el nuevo destino no altere las condiciones del resto del edificio ni sobrecargue las prestaciones iniciales del mismo en cuanto a estructura, instalaciones, etc.

Limitaciones de uso de las dependencias: Limitación de uso de las instalaciones:

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 6

1.5 Indice general del documento. �

#��-�-$�#.��� 1. MEMORIA DESCRIPTIVA 1.1 Introducción 1.2 Información urbanística 1.3 Programa de necesidades 1.4 Prestaciones del edificio y limitaciones de uso. 1.5 Índice general 2. ANALISIS DEL ENTORNO Y EDIFICACIONES EXISTENTES 2.1 Análisis del medio natural. 2.2 La parcela y su relación con el entorno. 2.3 Descripción de la edificación existente. 3. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA INTERVENCION

3.1 Objetivos generales de la intervención 3.2 Criterios de diseño. 3.3 Descripción general de la solución adoptada. 3.4 Resumen de Superficies. 3.5 Previsión de integración del edificio actual.

4. MEMORIA CONSTRUCTIVA 4.1 Entorno y urbanización.

4.2 Demoliciones y actuaciones previa. 4.3 Movimiento de tierras. 4.4 Cimentación y contenciones. 4.5 Estructura.

4.6 Cerramientos. 4.7 Cubierta. 4.8 Pavimentos. 4.9 Compartimentación. 4.10 Acabados. 4.11 Instalaciones.

�5. CUMPLIMIENTO CODIGO TECNICO EDIFICIACION

6. CUMPLIMIENTO DE OTROS REGLAMENTOS Y DISPOSICIONES

6.1. Justificación Urbanística. 6.2 Cumplimiento del Reglamento sobre Barreras Arquitectónicas 6.3. Cumplimiento Ley Prevención Ambiental. 6.4. Ley del ruido de Castilla y León.

7. REPORTAJE FOTOGRAFICO. 8. PROGRAMA DE TRABAJO 9. ANEJO A LA MEMORIA 10. ACTA DE REPLANTEO PREVIO

."�/$���.�*.�-�-$�#.�

A.1 Anejo Cálculo Estructura. A.2 Plan de Control de Calidad. A.3 Estudio Gestión Residuos. A.4 Proyecto Acústico.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 7

."�/$��0��#"��.*.�#$"����

� I.1. INSTALACION DE FONTANERIA Y SANEAMIENTO

I.2. INSTALACION DE CLIMATIZACION

I.3. INSTALACION DE BAJA TENSION E INSTALACIONES ESPECIALES

##�� 0$�!-�"�.�#$"�1�.2#�.��� �����1���������

1. Situación y Emplazamiento. 2. Estado actual y Topográfico. 3. Planta Baja. Usos y superficies. 4. Planta Primera y Cubiertas. Usos y superficies. 5. Planta Baja y Primera. Cotas. 6. Alzados y Secciones. 7. Alzados y Secciones. 8. Alzados y Secciones. 9. Detalles Constructivos. 10. Carpinterías.

������������������

E 1. Replanteo. E 2. Cimentación y Muros E 3. Pilares, losa de escalera y detalles. E 4. Estructura y forjado Techo Planta Baja E 5. Vigas de techo Planta Baja E 6. Estructura y forjado Techo Planta Primera

��������#����������

I 1. Instalación de Saneamiento. I 2. Instalación de Fontanería. I 3. Instalación de Climatización. Conductos I 4. Instalación de Climatización. Tuberías I 5. Instalación de Climatización. Esquema de principio I 6. Instalación de Climatización. Sala de Calderas I 7. Instalación Baja Tensión. Acometidas y Alumbrado I 8. Instalación Baja Tensión. Red de Tierras, Pararrayos y fuerza I 9. Instalación Baja Tensión. Esquemas Unifilares.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 8

###�� ���! !���$�

1. CUADRO DE PRECIOS

PRECIOS SIMPLES PRECIOS AUXILIARES PRECIOS DESCOMPUESTOS

2. MEDICIONES Y PRESUPUESTO

3. RESUMEN POR CAPITULOS

4. RESUMEN GENERAL.

#3��� ���!0#$�1�$���"#�$��3��� *#�1$�0���$"0#�#$"�����

1. PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS

2. PLIEGO DE CONDICIONES TECNICAS PARTICULARES

3#��� ���!0#$�0����1!�#0.0�4��.*!0�� �

1. MEMORIA

2. PLIEGO DE CONDICIONES

3. MEDICIONES Y PRESUPUESTO

4. PLANOS

��

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 9

�2. ANALISIS DEL ENTORNO Y EDIFICACIONES EXISTENTES. 2.1 Análisis del medio natural. Un somero análisis del territorio de la comarca de las Tierras Altas de Soria, en el que afloran las icnitas desde aquellos tiempos remotos, arroja varias reflexiones y criterios a tener en cuenta para acometer la intervención:

• Los estratos.

La escala territorial. El paisaje natural es el resultado de la estratificación de capas y mas capas de terreno, que a veces se muestran superficialmente.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 10

La escala artificial. La intervención del hombre, respetuosa con este medio natural, ha creado algunos nuevos estratos a base de pequeños muros de contención que generan plataformas. Las construcciones de los núcleos rurales se integran de manera natural en el territorio.

La escala construida. En la siguiente escala, los muros de contención y las edificaciones están construidos siempre con las mismas lajas de piedra de la zona, que incluso se comercializan gracias a la existencia de una cantera muy próxima.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 11

• Las icnitas.

Las icnitas son huellas de distintas especies de dinosaurios fosilizadas en algunos de esos estratos. En ocasiones las huellas afloran en la superficie y dada la composición del terreno en ese territorio es muy frecuente la presencia de huellas. Por su tamaño, por los recorridos y por los lugares donde se encuentran son imprescindibles para estudiar la evolución de las especies, sus diferentes categorías, tamaños, hábitos, costumbres, etc.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 12

2.2 La parcela y su relación con el entorno. La parcela donde se plantea la intervención se sitúa al final de la localidad de Villar del Río, justamente en el límite entre el núcleo rural y el paisaje, lo que se considera una ubicación especialmente indicada para incorporar un centro de acogida e interpretación del conjunto del territorio, ya que permitirá una total integración de ambas escalas.

El ámbito del proyecto comprende en realidad dos parcelas: la que actualmente ocupa el edificio de las antiguas escuelas de la localidad, que se viene utilizando como pequeña aula paleontológica, y otra parcela colindante alargada a lo largo de la carretera que se utiliza como aparcamiento para esta instalación. Las referencias catastrales de ambas parcelas son las siguientes:

• Parcela edificio escuelas: 3685204WM5538N0001LH • Parcela aparcamiento: 42333A001050010000QE

Se aportan las fichas catastrales.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 13

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 14

El conjunto formado por ambas parcelas se integra en el territorio con los mismos esquemas antes mencionados de estratificación, ya que constituyen una primera plataforma o estrato de los que luego se repiten desde el valle hacia la ladera posterior.

En este caso el estrato está formalizado por un muro de mampostería de lajas de la zona, que se prolonga a lo largo de la carretera, y que genera la plataforma en la que se asienta el edificio existente. Por el otro lado de la carretera discurre la zona ya mas plana de la vaguada hasta llegar al río. Todo este frente de la parcela tiene una orientación claramente sur, lo que incide también muy positivamente en la idoneidad de la ubicación propuesta. Se ha realizado un levantamiento topográfico pormenorizado que se aporta en la documentación gráfica del proyecto (ver Plano 2)

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 15

2.3 Descripción de la edificación existente. El edificio existente en la parcela fue construido a mediados del siglo XX con el uso de Escuelas de la localidad, lo que se aprecia claramente por la coincidencia tipológica con muchos edificios escolares construidos en esas fechas. Es una edificación sencilla de una planta, dispuesta en la parte posterior de la parcela contra la ladera y por tanto con su fachada principal hacia el sur, mirando al jardín delantero que se genera en la parte superior de la plataforma, a la que se accede por una escalera de doble tramo que se abre en el muro, lo que condiciona actualmente su accesibilidad.

El edificio tiene forma rectangular, con un cuerpo central principal de mas altura, de 19 m de fachada y siete metros de anchura, y dos cuerpos laterales complementarios de menor volumetría, de 6 x 6 metros de planta. En total tiene una superficie construida de 231 m2. En el cuerpo central se situaban las dos aulas, separadas a la manera tradicional entre niños y niñas, de modo que los accesos se producían también por cada uno de los cuerpos laterales donde se disponía un pequeño vestíbulo y unos aseos. El cuerpo central tiene cubierta a cuatro aguas, mientras que los dos cuerpos laterales tienen cubierta a dos aguas. Esta disposición aporta una simetría muy clara que caracteriza el edificio.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 16

La fachada del cuerpo principal se de piedra de lajas, y consta de seis grandes huecos adintelados que aportan una gran luminosidad a las dos aulas. Los cuerpos laterales en cambio tienen una presencia mas sencilla mediante muros revocados en los que se abren sendas ventanas y huecos en forma de arco que constituyen las dos entradas al edificio.

Constructivamente, el edificio tiene una estructura muy sencilla de muros de carga que forman las fachadas exteriores, apoyados en muros de cimentación corrida, sobre los que se disponen cerchas que forman los faldones de cubierta. Después de perder el uso inicial de escuela, el edificio fue acondicionado como Aula Paleontológica, uso que mantiene actualmente, por lo que el estado de conservación del edificio es relativamente bueno. Únicamente presenta algunas patologías de humedades en la fachada posterior.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 17

3. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA INTERVENCION. 3.1 Objetivos generales de la intervención. El objetivo general del presente proyecto es poder contar con un equipamiento público que permita potenciar los valores culturales y turísticos de la comarca de Tierras Altas de la Provincia de Soria, y concretamente la denominada Ruta de las Icnitas, espacio expositivo formado por 15 yacimientos con huellas fósiles de dinosaurios y otros reptiles que se formaron a comienzos del Cretácico (hace unos 140 millones de años). En total están localizados mas de un centenar de yacimientos, que constituyen uno de los conjuntos más ricos e interesantes de la península ibérica. Aunque actualmente ya existe en el edificio de las antiguas escuelas de Villar del Río un pequeño centro de recepción de visitantes con funciones también de “Aula paleontológica”, el potencial de este activo cultural tiene indudablemente una mayor proyección, por lo que la administración autonómica, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, pretende transformar este lugar del territorio en una referencia clara donde poder recibir y atender adecuadamente a los visitantes, generando un punto de interés que pueda por si mismo suponer un atractivo y que potencie así todas las rutas por la citada comarca.

Plano de la comarca con indicación de las rutas para visitar los yacimientos.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 18

3.2 Criterios generales del Proyecto. Para conseguir este objetivo se han tenido en cuenta los requerimientos solicitados por la Administración, y después de un análisis pausado del emplazamiento escogido y del territorio en el que se implanta, se han definido los Criterios generales que se han tenido en cuenta para la definición del presente proyecto:

• Mantenimiento del actual edificio de las antiguas escuelas, que tiene un cierto valor arquitectónico y está correctamente implantado en su entorno natural y edificado. Incluso prever su posible conexión con el nuevo edificio, al objeto del mejor aprovechamiento de los recursos existentes. Mejorar sus actuales condiciones de accesibilidad, actualmente limitada.

• Integración del nuevo edificio en el paisaje y en el territorio con los

mismos mecanismos “naturales” analizados, aprovechando la disposición de la parcela en la ladera, actuando por “sustracción” en el terreno.

• Incorporar el edificio en uno de los “estratos” o plataformas de la

topografía del lugar, para evitar una volumetría excesiva con un impacto visual no deseable en un entorno natural especialmente sensible.

Proyecto de Ejecución del Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles en Villar del Río (Soria).

Arquitecto: Félix Escribano Martínez 19

• Replegar la mencionada plataforma mediante el retranqueo del muro

existente para conseguir unas adecuadas condiciones de accesibilidad y una presencia adecuada desde el nivel de la carretera existente, generando un nuevo espacio público en la trama del núcleo que carece de ámbitos estanciales.

• Buscar la presencia del nuevo equipamiento con la rotura del muro que

aloja el edificio mediante dos aperturas o patios abiertos a modo de “huellas” en el estrato, que serán referencias a escala territorial del uso del edificio. Por ejemplo, cuando desde cualquier lugar del mundo alguien busque el edificio a través de las aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías como “Google Earth”, podrá apreciar dos “icnitas” a escala territorial, como referencia de las verdaderas icnitas que podrá visitar. Se genera así una macla entre el espacio interior y el exterior, entre la masa y el vacío, entre el mundo natural y el artificial.

• Aplicar criterios de viabilidad técnica y económica, ajustando las superficies de algunas de las estancias requeridas para que la dimensión del edificio resulte coherente con el presupuesto previsto para el conjunto de la intervención.

• Aplicar criterios de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.