4 san ireneo de lyon

Post on 19-Jul-2015

209 views 7 download

Transcript of 4 san ireneo de lyon

San Ireneo LyonContra los herejes

Rebeca Reynaud

Ireneo fue discípulo de Policarpo, a su

vez, discípulo del Apóstol Juan.

Ireneo Policarpo Juan Ap.

Nace en Esmirna (130) y es

Obispo de Lyon

Fue a Roma

Para llevar una carta de la comunidad de Lyon al Papa Eleuterio. Esto le evitó la persecución de Marco Aurelio, en la que cayeron 48 mártires, entre los que se encontraba el obispo de Lyon. A su regreso fue elegido obispo de ciudad.

Es uno de los grandes

Padres de la Iglesia

TEMAS CLAVE: “Regla de la fe”: Para conocer el cristianismo auténtico hay que demostrar históricamente la sucesión apostólica y de los Obispos.

Identifica los cuatro Evangelios por su nombre, y es el primero en promover una lista canónica de los libros del Nuevo Testamento como “regla de fe”, para combatir la herejía y la confusión.

Temas clave

Habla de la gran recapitulación de todas las cosas en Cristo. Todo lo creado será restablecido teniendo a Cristo como cabeza.

La gloria de Dios es que el hombre viva, en esta vida y plenamente en la otra.

Ser discípulo de Cristo es la mayor dignidad que puede tener un ser humano. Somos más humanos y más libres cuando nos sometemos a Cristo. Esto que dice supuso en su tiempo una gran innovación.

Para San Ireneo

La “regla de la fe” coincide en la práctica con el Credo de los Apóstoles, y nos da la clave para interpretar el Evangelio.

Desarrolla la base de un humanismo cristiano.

Como escritor busca dos

finalidades1º Defender la verdadera doctrina de los herejes.

2º Exponer con claridad las verdades de la fe.

La Iglesia del siglo II estaba amenazada por la “gnosis”. Explicaban la existencia del mal por la coexistencia de dos principios: Dios y la materia. Este fue un elemento común a los diversos gnosticismos: el dualismo, es decir, se negaba la fe en el único Dios. San Ireneo dice que no hay una doctrina secreta detrás del Credo.

Hitos de la Teología

En esta obra, Ireneo considera a la Escritura como la fuente primordial de la fe. Es una obra de catequesis sencilla.

Es todo un exégeta, sobre todo de San Pablo y de San Juan.

Adversus haereses

El título completo es Desenmascaramiento y derrocamiento de la pretendida pero falsa gnosis. Estaba en griego pero se ha conservado una traducción latina de todo este escrito del siglo III o IV.

El libro IV muestra la unidad del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Adversus haereses

San Ireneo dice que no hay una doctrina secreta detrás del Credo. La fe confesada públicamente por la Iglesia es la fe común de todos. Sólo esta fe es apostólica. Lo que dicen no es de origen apostólico, se lo han inventado ellos, y además, la salvación no es privilegio de unos pocos. El gnosticismo tiene una visión racionalista que niega en último extremo la fe y vuelve al hombre al paganismo

Sobre la creación

Para combatir los errores gnósticos. San Ireneo insiste en que Dios creó libremente todas las cosas por medio del Verbo, sin tener necesidad. En cambio, la característica más propia del gnosticismo es la negación de la creación. Dios ha creado para manifestar su amor, para compartir su bondad. Hay un misterio encerrado en ello. Concibe la libertad como don de Dios para amarlo. Lo que dignifica al hombre es obedecer a Dios.

Aconseja

San Ireneo de Lyon aconseja no perder la capacidad de ser maleables a la mano divina, adquirida en el Bautismo, así Su mano te revestirá de oro puro y de plata, por dentro y por fuera; si por el contrario rechazas su gracia, perderás la vida. Si te sometes eres obra perfecta de Dios.

Libertad

El hombre es artífice de su destino, puede llegar a Dios o ser autor de su castigo. La sumisión a Dios lleva al reposo eterno. Dios permite el pecado para que el hombre glorifique más a Dios al pedir perdón, así se muestra la magnanimidad de Dios. Ama más aquél a quien más se le perdona.

Dios es la gloria del hombre, dice San Ireneo, y el hombre es el recipiente del obrar de Dios, de su sabiduría y potencia.

Cristología de San Ireneo

Cristo nos revela lo que el Padre es, a través de su Encarnación. Cuando San Ireneo habla de la Sabiduría, habla del Espíritu Santo. La inefabilidad de Dios Padre es revelada al hombre por la humanidad de Jesucristo. Nada de lo creado puede parangonarse al Verbo.

Gnosticismo

Esta doctrina afirmaba que la fe enseñada por la Iglesia no era más que un simbolismo para los sencillos; por el contrario, los iniciados, los intelectuales –se llamaban “gnósticos”-comprenderían lo que se ocultaba detrás de esos símbolos y así formarían un cristianismo de elite, intelectualista. El gnosticismo tiene una visión racionalista que niega en último extremo la fe y vuelve al hombre al paganismo. Las herejías gnósticas interpretan simbólicamente las verdades de la fe.

Origen de los gnósticos

1ª San Ireneo de Lyon dice que se trata de una alteración del cristianismo. Tiene dos componentes:

- el remoto está en Simón el Mago: es un oriental que maneja artes mágicas. Al encontrar a los apóstoles se hace bautizar y trata de comprar el “secreto” de hacer milagros;

- el docetismo: es el componente cristológico típico del gnosticismo. Dicen que Cristo no se encarnó, sólo apareció en figura humana; ni llegó a la Cruz ni resucitó. El Evangeliumveritatis dice que Jesús iba cargando con la cruz, y cuando el Cireneo le ayuda, él desapareció, y quien muere es Simón de Cirene.

Origen de los gnósticos

2ª versión. Pone su origen en un sincretismo oriental unido a la filosofía griega. Es una corriente religiosa que existía antes de Cristo.

El Gnosticismo fue una institución desarrollada; con su centro en Alejandría desde donde se extiende a todo el mundo cristiano. Tienen más textos que el Nuevo Testamento (que cuenta con 25 libros), y contaban con más recursos materiales. Hacen una producción exagerada de nuevas revelaciones.

Doctrina

Su doctrina representa un paso adelante. Su teología nace porque había que hacer frente a las tesis de los heterodoxos. Los gnósticos buscaban únicamente el sentido espiritual de la Escritura, y dejaban al vulgo el sentido gramatical. Ireneo explica que ambos son correctos.

Dice Ireneo: “María es la

antítesis de Eva”

Así como Eva quedó implicada en la caída de Adán por un acto de desobediencia, así el proceso de la salvación comenzará por la obediencia de María, verdadera Eva, es decir, “verdadera Madre de los creyentes” y la causa de la salvación del género humano.

Escribe textualmente

“La Virgen María recibió maravillosamente del Ángel su anuncio según la verdad (…). Así como Eva fue seducida por las palabras de un ángel para escapar al dominio de Dios y despreciar su palabra, así María recibió el anuncio de las palabras de un ángel a fin de que llevara a Dios haciéndose obediente a su palabra. Y si aquella desobedeció a Dios, ésta aceptó obedecer a Dios, a fin de que la Virgen María se convirtiera en la abogada de la virgen Eva” (Adv haer., V, 19,1).

Tradición

Desde un punto de vista eclesiológico tiene un gran valor la doctrina que desarrolla sobre la “tradición”. Para Ireneo la “tradición” ha llegado hasta nosotros gracias a la predicación de los Apóstoles. (Adv. Haer III,1,1). Viene garantizada por la sucesión ininterrumpida de los obispos en las sedes fundadas por los Apóstoles.

Reconoce la “principalidad superior” de la Iglesia de Roma, y explica que es necesario que concuerden las demás Iglesias con la de Roma (Adv. Haer., III,3,2-3).

Los textos y doctrina gnóstica

En ningún caso los gnósticos tienen origen apostólico, ni siquiera de un apóstol disidente. Judas termina pronto. Es unánime el testimonio antiguo del origen no apostólico de los textos gnósticos. Los gnósticos hablan de nuevas revelaciones y enseñanzas de Jesucristo, con la intención de desautorizar la enseñanza apostólica, para eso tendrán también tratados teológicos.

Lucha contra el gnosticismo.

Se llevó a cabo mediante la expulsión de los gnósticos y la actividad apologético-literaria (Justino, Tertuliano, Hipólito, Ireneo). El gnosticismo sobrevivió, sobre todo en las sectas maniqueas.

Literatura Heterodoxa:

De hetero: otra, doxa: enseñanza.

Apócrifo significa oculto, escondido, no canónico; son escritos que circulan secretamente en círculos restringidos. No tienen fundamento histórico. Son de dos tipos: Populares: son sencillos y bien intencionados; apoyan la enseñanza apostólica.

Para más información, oír

conferencia en inglés

Ireneo y Tertuliano

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=AC0AD1La6Yc

Duración 1.15 hrs.

FIN