Alexander Lowen Mtro: Enrique Serna. Alexander Lowen (Nueva York, Estados Unidos, 23 de diciembre de...

Post on 15-Jan-2015

11 views 0 download

Transcript of Alexander Lowen Mtro: Enrique Serna. Alexander Lowen (Nueva York, Estados Unidos, 23 de diciembre de...

Alexander Lowen

Mtro: Enrique Serna

Alexander Lowen (Nueva York, Estados Unidos, 23 de diciembre de 1910, fallecido el 28 de octubre de 2008).

Fue un médico y psicoterapeuta Estadounidense.

Estudió con Wilhelm Reich desde 1940 a 1952, año en el que empezó a dedicarse a la práctica profesional de la psicoterapia, y en 1956 fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis.

También fue conferenciante, profesor y formador de psicoterapeutas.

El Análisis Bioenergético

Alexander Lowen cursó primero estudios de derecho en la Brooklyn Law School y posteriormente estudios de medicina en la Universidad de Ginebra donde se doctoró en Medicina en 1951.

En 1940 entró en contacto con Wilhelm Reich, el cual ya se encontraba instalado en Estados Unidos e impartía cursos sobre análisis del carácter.

Después de un periodo de trabajo con Wilhelm Reich empezó, en colaboración con John Pierrakos, su propia forma de terapia psicocorporal, El Análisis Bioenergético, conocido a veces como Bioenergética.

En 1956 con sus primeros colaboradores, entre los que se encontraba Alice Khan Ladas (El punto G (2000)), fundó el International Institute for Bioenergetic Analysis con el objetivo de garantizar la formación de Psicoterapeutas Analistas Bioenergéticos.

Bastante antes de conocer a Reich, Lowen ya se había sentido atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, tema sobre el que había investigado con interés.

Según afirma, dicho interés se debía a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y en la calistenia, o técnica gimnástica destinada al desarrollo muscular.

Durante los años treinta se dedicó a estudiar a fondo la teoría de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajación Progresiva de Jacobson. Todo ello corroboró su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática y con métodos adecuados su propio cuerpo. Pero Lowen consideraba que a estas teorías les faltaba todavía algo importante.

Bibliografía"El lenguaje del cuerpo: dinámica física de la

estructura del carácter" (1985), Herder."La depresión y el cuerpo" (2001), Alianza Editorial."El narcisismo: la enfermedad de nuestro tiempo"

(2000), Paidós Ibérica."Ejercicios de bioenergética" (2003), Sirio."El amor, el sexo y la salud del corazón" (1991),

Herder."La experiencia del placer" (1994), Paidós Ibérica."Amor y orgasmo: una guía revolucionaria para la

satisfacción sexual" (2006), Kairós."Honoring the Body: The Autobiography of

Alexander Lowen, M.D." (2004), Bioenergetic Press.

Dr. Wilhelm Reich

Padre de la bioenergética e influyente en las teorías de Alexander Lowen.

Wilhelm Reich

El Dr. Reich es el padre de las terapias corporales, pues fue el primero en utilizar el cuerpo de las personas en el trabajo Psicológico. La puerta de entrada fueron los síntomas que las personas manifestaban.

Como psicoanalista tomaba en cuenta a los síntomas, pero luego llega a la conclusión que el carácter neurótico (forma de estar y ser en el mundo, tanto en el ámbito corporal como psíquico), es el caldo de cultivo de los síntomas neuróticos, por lo tanto la transformación está en el carácter y no en el síntoma.

Como psicoanalista trabajaba con el habla, hasta que se da cuenta de la necesidad de experimentar y expresar por parte de los consultantes, las sensaciones y emociones, cuando se quería cambiar el carácter de la persona.

Durante su trabajo el Dr. Reich percibió que las personas a las cuales trataba psicológicamente, reaccionaban somáticamente, e inversamente.

Lo cual le hizo pensar que había un nexo entre el trabajo corporal y el trabajo psíquico. Había algo que unía a los dos ámbitos.

Este dato le sirvió al Dr. Reich para tratar a personas que estaban muy defendidas psicológicamente, utilizando un nivel corporal, lo cual producía efectos en el plano psíquico.

También la fórmula servía a la inversa, personas que no podían ser tratadas corporalmente las enfocaba psíquicamente, y llegaban al mismo fin. A este fenómeno lo llamó identidad funcional, tanto el psiquismo como el cuerpo estaban relacionados funcionalmente.

En su consulta trabajaba, en una forma somática como psicológica, sobre los músculos de las personas que estaban tensionados involuntariamente, y cuando los músculos se distendían salía por lo general una emoción, que podía ser agresión, angustia o dolor, en ocasiones obtenía un recuerdo.

Esto demostró al Dr. Reich que los músculos rígidos en forma involuntaria contenían una emoción encerrada, por lo cual la musculatura servía de defensa contra las emociones (coraza muscular).

Al ablandar la musculatura salía la emoción aprisionada, que no era ni más ni menos que energía aprisionada durante mucho tiempo. 

Pero esa contractura no había nacido con el sujeto. En cierta parte de su vida tuvo que contener la emoción que ahora salía, ya sea porque en aquel momento no podía, por temor a algún castigo, o simplemente porque era mal visto.

Viendo estos hechos clínicos se daba cuenta que las defensas, tanto somáticas (coraza muscular) como las psicológicas (coraza caracterial) trabajaban en el mismo sentido, contener emociones guardadas en la musculatura de la persona, la cual cuando se podía expresar libremente, la energía contenida se ponía a disposición de la libido. Lo cual permitía al sujeto disponer de más energía para sus actividades cotidianas.

Para tratar el tema del análisis bioenergético estos dos aspectos de la investigación reichiana nos darán pie para explicar las ideas principales de esta corriente. De todas formas es conveniente dejar claro, los invalorables aportes que el Dr. Reich dejó a lo largo de su obra.

Entre ellos podemos nombrar el descubrir el reflejo de orgasmo y la potencia orgásmica, los impresionantes trabajos sobre la respiración.

Toda la aportación clínica en el trabajo técnico con el carácter de las personas.

Y las influencias sobre otros investigadores entre los que está Alexander Lowen.

Bibliografía"La función del orgasmo" "Análisis del Carácter“"Psicología de Masas del

Fascismo“"Cien flores para Wilhelm Reich“"Wilhelm Reich, biografía de una

idea"

El Biorritmo Teoría

INTRODUCCIÓN

La palabra biorritmo es simplemente un compuesto del término griego bios, que significa vida, y otra palabra griega, rhythmos, que indica una cadencia regulada y es asociada generalmente con artes tales como la música.

La actividad de cualquier organismo vivo esta sometida a diferentes ciclos: el día y la noche (sueño y vigilia), las estaciones del año, etc.

Si bien los biorritmos pueden permitirnos comprender la razón de nuestros altibajos, emocionales y psicológicos no son en absolutos determinantes. Sólo es una prueba más de la existencia de determinados ciclos naturales que influyen en el ser humano, y por tanto bien esta conocerlos para manejar mejor nuestros propios recursos, siendo consientes de los momentos difíciles y poniéndonos en disposición de superarlos.

Cómo nos afecta

Todos nosotros hemos experimentado días cuando todo lo que se hace parece ser correcto y por otro lado, tenemos días malos y es cuando deseamos, no haber salido de la cama.

Desde el comienzo de los tiempos, el mundo natural ha sido gobernado por ritmos y ciclos que regulan la vida. El día sigue a la noche. Los astros se desplazan. En primavera, la savia asciende y los brotes florecen; en otoño las hojas se secan y caen.

Todas las criaturas desde el más pequeño animal hasta el más poderoso, siguen repetidos esquemas biológicos de actividad y descanso.

Estos ciclos se convierten en factores que afectan nuestros ritmos de vida. Conocer esos ritmos significa aprovechar lo mejor que hay en nosotros, utilizas nuestras energías al máximo y saber racionalizarlas.

Este conocimiento nos permite saber cuáles son nuestros momentos de reposo y de actividad, cuales son los momentos en que somos más creativos y un sinfín de datos más.

Estos tres ciclos -el físico, el emocional y el intelectual- se denominan colectivamente "biorritmos".

Diversos autores han trabajado y comprobado que el biorritmo tiene relevancia en el funcionamiento de las personas.

Estudios recientes con mas de 100 personas como muestra encontraron un grado de confiabilidad de 80% lo que hace bastante consistente.

Históricamente podemos nombrar a diferentes creadores entre los que desatacan:

HIPÓCRATES, médico (griego) y su teoría de los humores.

Dr. Hermann Swoboda, profesor de  psicología en la Universidad de Viena John S. Barba de 1897 descubre

ritmos en los cambios físicos corporales de 22 y 28 días.

WILHELM FLIESS Otorrinolaringólogo.Sigmound FreudGeorge Riebold GinecólogoHERNANN SRWOBADER profesor de

psicología Universidad de Viena.En los años 60`s un grupo de

médicos de Suiza, rescata la teoría Fliessiana y la utiliza para establecer los días adecuados para las intervenciones quirúrgicas.

ConclusionesRitmo Físico = 23 días, 11 ½

días positivos, 11 ½ días en baja.Ritmo Emocional = 28 días, 14 días positivos, 14 días en baja.Ritmo Intelectual = 33 días, 16 ½ días positivos, 16 ½ días en baja.

Teoría del BiorritmoEl cálculo de los biorritmos se basa en dos

hipótesis:1. Que todos nosotros estamos sometidos, en

cuanto al rendimiento de nuestras potencias anímicas y físicas, a “ciclos”, o ritmos. Estos ciclos tendrían diferente duración, y todos ellos se “pondrían en marcha” en el momento del nacimiento

2. Que, desde el día de nuestro nacimiento, los ciclos se repiten ininterrumpidamente, de forma independiente entre sí, e independientemente de las circunstancias externas que afrontamos.

La teoría del biorritmo sostiene que la variación de los ritmos humanos sigue una curva sinusoidal.

Esto significa que cada ritmo oscilaría, que sube hasta un punto máximo y luego desciende, algo parecido al movimiento ondulatorio.

Fíjese el lector en la curva roja del gráfico, por ejemplo.

Esa figura, que le será familiar, es lo que los matemáticos llaman una sinusoide, pues deriva de una función trigonométrica llamada seno. 

Los ritmos que la teoría del biorritmo estudia son el intelectual, el físico, el emotivo y el intuitivo. Los nombres de estos ritmos nos indican qué rigen:

El intelectual, la mente racional, su capacidad o dificultad para analizar.

El físico, la fortaleza, la resistencia, y cuando está en fase baja, el cansancio.

El emotivo, en fase alta, nos permite superar las adversidades con “energía emocional”, y en fase baja dificulta el reponerse de los disgustos, o disfrutar con la alegría ajena, por ejemplo.

El intuitivo se refiere a una síntesis de los anteriores, pues las cualidades intuitivas requieren del concurso de las otras para su funcionamiento; cuando estamos bajos emotiva, física o intelectualmente, resulta difícil percibir las complejidades del mundo y actuar adecuadamente ante ellas. Decimos que “nos falla la intuición”.

A veces, varias curvas coinciden en la parte inferior de la gráfica; otras veces sucede que se reúnen en la parte superior. Y los días en que varias curvas se cortan se llaman “días críticos”.

Aunque es fácil aventurar qué efecto producirá en una persona tener bajos, por ejemplo, su intelecto y su emotividad (dificultad para comprender a las demás personas, problemas de concentración, sensación de soledad injustificada...), lo mejor es ir observando el propio biorritmo, y relacionarlo con la vida personal.

No todos soportamos del mismo modo el cansancio, por ejemplo, y mientras para algunos sólo significa “quedarse dormido en el sofá” al caer la tarde, para otros puede ser insuperable, y llevarles a perder oportunidades y restringir sus actividades profesionales.

Así, la variedad de la experiencia humana aconseja que utilicen el biorritmo como un indicador, y lo relacionen con su experiencia de uno mismo. Usado así, es interesante, ayuda a explicarse algunas reacciones, y a prever cómo nos encontraremos en determinada fecha.