BRECHA marzo

Post on 09-Mar-2016

224 views 2 download

description

Sociedad y cultura de México

Transcript of BRECHA marzo

$ 1

0.0

0 /

1 Dl

ls.

|

revi

sta_

brec

ha@

hotm

ail.c

om

|

ww

w.re

vist

a-br

echa

.com

México será potencia mundial: Peña Nieto

Impulsa Gabino Cué desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec /

Nicolás está Maduro para suceder a Chávez

El Papa Francisco, un

Papa de tierra

P. 19

P. 28

P. 2

P. 3

No. 140 | Marzo 2013 | año XV | ISS: 1405-6305

marzo 2013b MuNICIPIos2a.

Auguran éxito del XII Congreso Mundial de la OCPM

pLos directivos de la organización de las Ciudades Patrimonio mundial (oCPm) confían que el XII Congreso mundial de la oCPm, que se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de oaxaca será todo un éxito

pDenis ricard, secretario general de la oCPm anunció la presencia del fundador de la oCPm, Jean Paul allier, quien entregará por primera vez el premio instaurado en su honor

“E l XII Congreso Mundial de la Orga-nización de las Ciudades Patri-monio Mundial (OCPM) Ciuda-

des Patrimonio, Ciudades Sustentables, que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviem-bre en la ciudad de Oaxaca, será exitoso porque está en manos de instancias muy

responsables”, auguró Denis Ricard, secre-tario general de la OCPM, durante la visita que realizó a Oaxaca para revisar los avan-ces de la organización del magno evento.

El secretario general de la OCPM desta-có que para festejar el 20 aniversario de la Organización de las Ciudades Patrimonio

Mundial, durante el XII Congreso Mundial se contará con la presencia de su funda-dor, Jean Paul L´Allier, quien por primera vez entregará el premio instaurado en su honor hace 6 años.

Pase a la Pag. 7 l

Durante las reuniones, se acordaron las sedes en las que se desarro-llarán las actividades del XII Congreso Mun-dial de la OCPM, Ciuda-des Patrimonio, Ciuda-des Sustentables.

marzo 2013 b

Director General:ANGEL SORIANO CARRASCO

Gerente General:Lic. MARIA TERESA IBARRA OBANDO

Coordinador Editorial:Guillermo Pérez Velasco

Redacción:Luis Montecillo

Relaciones Públicas y Enlace:Rigoberto Plascencia

Ejecutivo de Cuenta:Pedro Mendoza Hernández

Cultura:( = ) Macario Matus - Abel Santiago

Información General:

Prof. Saúl Reyes Méndez Deportes:

Martín Montecillo Marín

Diseño:Miguel Feria (MF3)

Circulación:Alejandro Vera

Fotografía:Gustavo Camacho

Antonio Cortés - Raúl Castro

Consejo Editorial:Adolfo Guzmán Arenas

Edmundo AquinoRaciel Sánchez Jacinto

Marco Antonio Flores SánchezRafael López Jiménez

Germán Galindo Guzmán

Asesoría Jurídica:Lic. Tere Soriano Ibarra

BRECHA, sociedad y cultura de México, es una publicación mensual editada por Promoción Cultural Oaxaqueña, S.C. con domicilio en Uxmal 538, Col. Narvarte, C.P. 03600, Del. Benito Juárez, México, D.F. Tel. 55 59 0096, Cels. 044 55 8530 85 18, 044 951 172 67 92. Editor Responsable: Angel Soriano Carrasco. Certificado de Reserva: 04-19997 3149 –102. Certificado de Licitud de Contenido: 7387. Certificado de Licitud de Título: 104107. Incluida en el Padrón de Medios Impresos Certificados de la secretaría de Gobernación (folio DGMI-122). Registro Postal: PPDF0450899. RFC: PCO9708118A6Los colaboradores son responsables de sus opiniones.I m p r e s i ó n : R e v i s t a C a m p e s i n a , S . A . d e C.V. Prolongación de Canal Nacional 192, edificio 1 D, CP 08300, Iztacalco, México, D.F. Tels. 5608 55 63 y 54 40 0619. Distribución: Promoción Cultural Oaxaqueña.

DIRECTORIO

www.revista-brecha.com > revista_brecha@hotmail.com | > vidanacional@yahoo.com.mx

contenido

1

1) CoNTENIDo

2) Editorial- El Istmo: 100 años de espera

3) El Papa Francisco, un Papa de tierra

4) Estamos comprometidos por un oaxaca sin hambre: rosario robles

5) aNCISSSTE da conocer nueva terapia contra el segundo infarto

6) Visita Gustavo madero al alcalde de oaxaca, Luis Ugartechea

7) auguran éxito del XII Congreso mundial de la oCPm

8) La diputada alliet Bautista inaugurará Cumbre de Periodismo

9) Un éxito el mando único policial en Tijuana: oficina de Convenciones

10) Turismo de reuniones participa con el 1.4% del PIB: roberto Ibarra

11) méxico sólo produce el 57% de lo que consume: Enrique martínez

12) Vienen momentos decisivos para el país: miguel Ángel mancera

13) El DF será sede de los gobiernos municipales de izquierda: mancera

14) Divagaciones de la manzana. Martha Chapa

15) La UaEm responde a la sociedad: rector Eduardo Gasca

16) Homenaje del ITo a compañeros desaparecidos

17) PrI: Sobre advertencia no hay engaño: rogelio mejía

18) Política al margen. Jaime Arizmendi

19) Peña Nieto: méxico será potencia mundial

20) anuncia alcalde de Tlalnepantla tarjeta “La confiable”

21) Firma convenio director del ImSS con la CroC

22) Deportes. Gambeteando. Martín M. Marín

23) Garantiza mancera seguridad para periodistas en el DF

24) Licenciaturas en periodismo. Teresa Gurza

25) más mexicano que el pulque. Abel Santiago

26) marzo, mes de oaxaca en méxico en Plaza Galerías

27) Congreso de FaPErmEX en Taxco. Teodoro rentería arróyave

28) Va Nicolás maduro por la Presidencia de Venezuela

marzo 2013b

Editorial l l

editorial2

CoaTzaCoaLCoS, Veracruz.-Para alinear a oaxaca hacia la ruta de integración económica, social y productiva en la zona Sur-Sureste de méxico, el Gobernador Gabino Cué monteagudo formalizó el acuerdo de Intención para la Elaboración e Instrumentación del Programa Integral para el Desarrollo del Istmo, un compromiso histórico signado entre los gobiernos de oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, para brindar mayores oportunidades de desarrollo a esta importante zona de la entidad.

aCUErDaN 4 ESTaDoS ImPULSar DESarroLLo DEL ISTmo

D esde 1907 cuando el Presidente Porfirio Díaz inauguró la más importante vía ferro-viaria en el Istmo de Tehuantepec, no se ha construido una obra de tan envergadura y sí en cambio se han multiplicado los proyec-

tos sexenales, federales y estatales, con grandes pro-yectos sin que en más de 100 años se vean resultados tangibles en beneficio de los habitantes de la región que viven inmersos en una gran riqueza natural.

El gobernador Gabino Cué firmó un convenio de inten-ción con los gobiernos de Veracruz, Tabasco y Chiapas que busca construir una vía ferroviaria a lo largo de 303 kilómetros con inversión de 10 mil millones de pesos que serían recuperables con el paso de buques y contenedo-res con mercancías rumbo a los países asiáticos y euro-peos que ahorrarían tiempo y costos al encontrar una alternativa al Canal de Panamá.

Sin duda, como lo señaló el mandatario oaxaqueño, el

potencial de desarrollo turístico, agropecuario, industrial, energético, pesquero, agropecuario, es vasto, en tanto que las condiciones de insalubridad, desempleo, falta de servicios, y una gran pobreza, hunde cada vez más a los habitantes en un contraste desolador por no poder apro-vechar las enormes riquezas con que cuenta la región.

Es de esperarse que ahora sí se tenga la visión y la decisión de los tres niveles de gobierno, así como la disposición de los lugareños, para transformar los vas-tos recursos naturales en mejores niveles de bienestar social y proyectarlos hacia la nación que requiere de ener-gía para impulsar su desarrollo con fuentes generadoras como los parques eólicos mediante la utilización de las fuerzas naturales, como el viento, que durante décadas a nadie ha beneficiado y sí afectado mucho.

La región confía en que ahora sí los cuatro gobiernos involucrados tengan la decisión política de transformar la geoestratégica región a nivel mundial.

El IsTmO: 100 añOsDE EspERa

marzo 2013 b

reliGioSaS

3

C IUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Francisco regresó el jueves a la residencia propiedad de la Igle-

sia en la que se estaba hospedando antes de convertirse en pontífice, e insistió en pagar la cuenta a pesar de ser ahora quien está efectivamente a cargo del negocio, dijo el Vaticano.

La mañana posterior a su elección, Fran-cisco pidió a un chofer que lo llevara al hotel de los clérigos, el Domus Internatio-nalis Paulus VI, donde se había hospeda-do durante los días previos a ingresar al cónclave electoral secreto esta semana.

“Quería ir a buscar su equipaje y sus bolsos. Había dejado todo allí”, dijo un portavoz del Vaticano en un encuentro con medios.

“Se detuvo en la oficina, saludó a todos y decidió pagar la cuenta por la habita-ción (...) porque estaba preocupado por dar un buen ejemplo de lo que sacerdo-tes y obispos deberían hacer”, agregó.

El portavoz no reveló el monto de la cuenta.

Jorge Bergoglio trajo consigo una reputa-ción de austeridad desde su nativa Argenti-na y es el primer Papa que adopta el nom-bre de San Francisco de Asís, en un gesto de solidaridad con los pobres.

El sacerdote Pawel Rytel-Andrianik, que vive en el alojamiento del centro de Roma en el que se hospedó Bergoglio, dijo a Reu-ters que se sorprendió cuando el nuevo Papa insistió en pagar la cuenta.

“No creo que tenga que preocuparse por la cuenta”, declaró. “La casa es par-te de la Iglesia, y esta ahora es su Iglesia.

Francisco, un Papa de tierra: viaja en metro y paga la

cuenta de su hotelpSorprende la sencillez del nuevo Vicario de Cristo

marzo 2013b Politica Social4

OAXACA, Oax., 3 de marzo.-Durante la firma del Acuerdo Integral para el Desarro-llo Social Incluyente, que oficializó el ini-ció de la Cruzada Nacional contra el Ham-bre en Oaxaca, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga reconoció la política social que impulsa la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en beneficio de miles de familias oaxaqueñas que viven en condiciones de pobreza y marginalidad.

En tanto, el jefe del Poder Ejecutivo ase-guró que en Oaxaca se ha suprimido el otor-gamiento de despensas, y con ello, cance-lado las prácticas de clientelismo y condi-cionamiento asociadas al viejo esquema de sujeción, garantizando así mejores condi-ciones de vida para las y los oaxaqueños que por muchos años han vivido en situa-ciones de vulnerabilidad

Lo anterior, durante la firma de este Acuer-do suscrito el fin de semana en Palacio de

Gobierno entre el Gobernador del Estado y la titular de la Sedesol, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado de Oaxaca, mismo que atenderá a 133 municipios donde habitan más de 250 mil oaxaqueños en condiciones de margi-nación y pobreza.

En este marco, Rosario Robles exter-nó al Gobernador Gabino Cué el respaldo incondicional del Gobierno de la Repúbli-ca a Oaxaca, “porque al igual que usted, nosotros estamos comprometidos por un Oaxaca sin hambre y con bienestar”.

En su intervención, el Gobernador Gabi-no Cué destacó que “la alimentación sufi-ciente y nutritiva es requisito para la super-vivencia y el bienestar de la humanidad, y por lo tanto, constituye un elemento indis-pensable para garantizar el derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo”.

Ante representantes de los Tres Pode-res del Estado, autoridades civiles, milita-

res y municipales, así como de la presiden-ta honoraria del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué, el mandatario oaxaqueño precisó que la lucha contra la marginación y pobreza en Oaxaca no empieza de cero, toda vez que en los dos primeros años de esta administración se han invertido casi 4 mil millones de pesos para impulsar la construcción de obras de agua potable, drenaje, electrificación, unidades de salud, infraestructura educativa y caminos en los 172 municipios de atención prioritaria, don-de habitan un millón 258 mil personas, es decir , más de la tercera parte de la pobla-ción total del estado.

De igual forma y para atender las nece-sidades de la población más vulnerable, a través de la Estrategia Bienestar, el Gobier-no de Oaxaca atiende a más de 1.4 millo-nes de personas, mediante una inversión anual del orden de los mil 500 millones de pesos.

Estamos comprometidos por un oaxaca sin hambre y con bienestar:

rosario robles

pFirma con Gabino Cué el acuerdo

Integral para el Desarrollo

Social Incluyente

marzo 2013 b

aSiStencialeS

5

MÉXICO, DF. 14 de marzo.- Méxi-co se convirtió en el primer país en Latinoamérica y el segundo a

nivel mundial en tener la aprobación de Rivaroxaban como el primer anticoagulan-te oral para la prevención secundaria de un infarto al miocardio en adición con la tradi-cional terapia dual antiplaquetaria (Aspirina Protect y Clopidogrel).

En el VI Congreso Nacional de la Asocia-ción Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE) los integrantes de las sociedades de cardiolo-gía de la Asociación Nacional de Cardió-logos de México (ANCAM); la Asociación Nacional de Cardiólogos Centro Médico “La Raza” (ANCCMR); la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC) y la Sociedad de Cardio-logía Intervencionista de México (SOCIME), dieron a conocer la información sobre el Tri-ple Esquema contra la Trombosis en los Sín-dromes Coronarios Agudos, informó el Dr. Rogelio Robledo, presidente de ANCISSSTE y Jefe del Servicio de Hemodinamia y Elec-trofisiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

“Este tratamiento consiste en ofrecer a los pacientes que tuvieron un primer infar-

to al miocardio la triple terapia (conforma-da por la terapia dual antiplaquetaria tra-dicional más Rivaroxaban) para evitar que se presente un nuevo evento cardiovascu-lar en el siguiente año, logrando reducir el riesgo hasta 8.9 por ciento”, así lo refirió el Dr. Omar Mejía Rivera, Tesorero de la ANC-CMR y especialista del Centro Médico Nacio-nal La Raza del IMSS.

La aprobación del anticoagulante oral fue otorgado por la Comisión Federal para la Pre-vención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el pasado 12 de diciembre de 2012, basa-do en los resultados del estudio ATLAS ACS 2-TIMI 51 publicado por la prestigiada revista médica The New England Journal of Medici-ne del 13 de noviembre de 2011.

El estudio multinacional se realizó en 44 naciones, incluido México, donde participa-ron 15,526 pacientes quienes fueron hos-pitalizados por haber sufrido un síndrome isquémico coronario agudo y quienes reci-bieron la dosis de 2.5 mg de Rivaroxabán dos veces por día, junto con la tradicional terapia antiplaquetaria (ácido acetilsalicíli-co de 100 mg y clopidogrel) logrando una reducción de eventos del 10.7% al 8.9 por ciento, dijo el Dr. Alejandro Alcocer Chauvet,

aNCISSTE da a conocer nueva triple terapia para reducir riesgo de un

segundo infarto

El Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció la creación del Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer con motivo de la celebración del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo.

cardiólogo miembro de ANCISSSTE.Esta es la primera innovación en el tra-

tamiento del Síndrome Isquémico Coronario Agudo (SICA) tras varias décadas en que se había buscado una alternativa para reducir un segundo infarto, y con esta aprobación Méxi-co está a la vanguardia en cuanto a la salud cardiovascular se refiere, aunque aún falta experiencia en el país con este fármaco, dije-ron los especialistas reunidos en este VI Con-greso Nacional de ANCISSSTE, al cual asistie-ron más de 400 cardiólogos de todo el país.

Según el Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS) desde el año 2008 las enfer-medades isquémicas del corazón ocupan el segundo lugar de mortalidad (sólo después de la diabetes mellitus) y de ellas el 50 por cien-to pertenecen al Síndrome Isquémico Corona-rio Agudo (SICA). Las muertes por enfermeda-des del corazón representaron el 17.2 % del total de las defunciones totales de hombres y mujeres adultos comentó el Dr. Salvador Ocam-po Peña, presidente de ANCAM.

Según el especialista, el riesgo de tener un nuevo evento cardiovascular en los pacien-tes que tuvieron un primer infarto es del 30 por ciento durante el primer año de sobre-vida, incluida la muerte.

En México, los infartos se presentan en la edad productiva de hombres y mujeres. En los hombres el primer evento de este tipo se da entre la cuarta y quinta década de la vida, mientras que en las mujeres es 10 años después.

Por su parte el Dr. Juan Verdejo Paris, presidente de la SMC, señaló que con esta aprobación Rivaroxaban se convierte en el primer anticoagulante oral de nueva gene-ración que tiene cinco aprobaciones mun-diales para diferentes usos, siendo el más reciente el de síndrome isquémico corona-rio agudo con dosis bajas de 2.5 mg. dos veces al día, en adición a la terapia dual y representa una estrategia efectiva para redu-cir eventos cardiovasculares en la preven-ción secundaria.

marzo 2013b MUniciPioS6

Luis Ugartechea en la apertura de Oficina de Enlace Ciudadano del PAN

>>el PreSidente municipal de oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué acompañó al senador Javier Corral y al diputado federal, Víctor González manríquez a la inauguración de la oficina de Enlace Ciudadano del Partido acción Nacional (PaN) que se localiza en las instalaciones que albergan las oficinas de la asociación Nacional de alcaldes (aNaC), ubicada en la calle Pino Suárez número 808, en el Centro de la ciudad.

>>lUiS UGartechea, presidente municipal de oaxaca de Juárez; Gustavo madero, presidente nacional del PaN y Juan mendoza reyes, dirigente estatal del PaN conversaron durante la visita de cortesía en el Palacio municipal sobre aspectos históricos de la capital como el escudo de la ciudad representado por la cabeza de la princesa Donají y el Bastón de mando como símbolo de la autoridad municipal.

Recibe Ugartechea a Gustavo Madero

marzo 2013 b

MUniciPioS

7

Directivos de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), se reunieron con las y los organi-zadores del XII Congreso Mundial de la OCPM para analizar los preparativos del evento que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre de este año.

El secretario general de la OCPM, Denis Ricard estu-vo acompañado de la secretaria general adjunta de la OCPM, Lee Minaidis y calificó de forma positiva los avances de la organización del evento.

auguran éxito del XII Congreso Mundial de la OCpm

“E l XII Congreso Mundial de la Orga-nización de las Ciudades Patri-monio Mundial (OCPM) Ciuda-

des Patrimonio, Ciudades Sustentables, que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviem-bre en la ciudad de Oaxaca, será exitoso porque está en manos de instancias muy responsables”, auguró Denis Ricard, secre-tario general de la OCPM, durante la visita que realizó a Oaxaca para revisar los avan-ces de la organización del magno evento.

El secretario general de la OCPM desta-có que para festejar el 20 aniversario de la Organización de las Ciudades Patrimo-nio Mundial, durante el XII Congreso Mun-dial se contará con la presencia de su fun-dador, Jean Paul L´Allier, quien por prime-ra vez entregará el premio instaurado en su honor hace 6 años.

“Jean Paul L´Allier actualmente tiene casi 80 años de edad, esperamos que su salud sea óptima para que tome la palabra durante la ceremonia”, dijo Denis Ricard, quien en su segunda visita de trabajo tam-

bién estuvo acompañado de Lee Minaidis, secretaria adjunta de la OCPM.

Los máximos directivos de la OCPM se reunieron con integrantes de los comités Científico, de Logística, así como de Finan-ciamiento e Infraestructura que organizan el XII Congreso Mundial de la OCPM, para conocer la programación y las sedes en las que se desarrollarán las actividades.

Algunos nombres que figuran como invi-tados e invitadas especiales, académicas y especialistas son el Premio Nobel de Quí-mica, Mario Molina; el sociólogo español, Manuel Castells; el director de Patrimo-nio Mundial de la Unesco Francisco López Morales, y Norma Barbacci de la Organiza-ción Foro Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés), solo por men-cionar algunos.

Durante su estancia en Oaxaca, los directivos también conocieron la pági-na oficial del XII Congreso Mundial de la OCPM, www.ocpmoaxaca2013.org, que ya se encuentra en línea y que contiene la

información pormenorizada de este mag-no evento.

Los directivos también conocieron los preparativos del Taller de Alcaldes de las Ciudades Patrimonio Mundial que se cen-trará en temas como la gestión y la admi-nistración pública; y el Foro de Jóvenes en el que podrá participar la comunidad uni-versitaria local y nacional.

Cabe señalar que durante el XII Congre-so Mundial de la OCPM también se tiene programado realizar actividades parale-las como foros, conferencias, exposicio-nes y concursos, en las que podrá parti-cipar la población en general y organiza-ciones civiles.

Para finalizar, los directivos de la OCPM visitaron el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro Académico y Cultural San Pablo, el Centro Cultural Santo Domingo, la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO, el antiguo convento de Santiago Apóstol y el templo de Cuilapam de Guerrero donde se pretende realizar algunas actividades.

marzo 2013b MedioS8

CONAPE

Toluca, Estado de México.- Después de que a finales del año pasado la Junta de Coordinación Política de la

Cámara de Diputados acordara instaurar la Medalla al Mérito Cooperativista y la Eco-nomía Social “Guillermo Álvarez Macías”, a propuesta de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, ésta anunció en entrevista a diferentes medios de la Zona Oriente del Estado de México, las fechas en que se lle-vará a cabo la semana del Cooperativismo en la Cámara de Diputados.

“Del 15 al 19 de abril llevaremos a cabo la semana del cooperativismo y en la expla-nada de la Cámara se montará una exposi-ción de los esfuerzos de las cooperativas, qué hacen, a qué se dedican, qué están produciendo, etc.” argumentó.

Convencida de la riqueza social y econó-mica que a diario aportan al país las coo-perativas con una visión de justicia social y humana, recalcó su compromiso futuro para la entrega de las tres medallas a partir de la Comisión de Fomento Cooperativo y Econo-mía Social, que presidirá hasta el año 2015.

A su vez, dio a conocer que la entrega del

reconocimiento se realizará en sesión solem-ne el próximo 16 de abril, “en esta ocasión estamos viendo la forma de establecer un concejo consultivo honorífico que por úni-ca ocasión ayude a deliberar quien puede ser el galardonado. Para las siguientes oca-siones se tiene contemplada la elección con base en una convocatoria y que pueda dar-se un jurado con mayor tiempo”, expresó.

La legisladora destacó la importancia de la medalla al señalar que tiene como objetivo visibilizar la aportación humanis-ta de las cooperativas a través del desarro-llo y el empleo, así como reconocer y esti-mular la acción de cooperativistas destaca-dos en favor de los principios de equidad y justicia social.

A su vez adelantó que en el marco de la semana del cooperativismo se llevarán a cabo los foros: “Retos y perspectivas de la Economía Social y Solidaria”, así como, “Los retos y las estrategias necesarios en materia legislativa”.

De acuerdo con la socióloga, la meda-lla tiene las características de un centena-rio, de un lado lleva la efigie del licenciado “Guillermo Álvarez Macías” y del otro lado

podría tener el nombre del galardonado, acompañado del logo de la LXII Legislatu-ra de la Cámara.

Cabe mencionar la medalla esta inspirada en “Guillermo Álvarez Macías”, un reconoci-do socio de Cooperativa Cruz Azul, fundada como tal en 1931, quien también contribuyó al crecimiento de las cooperativas en México.

La Presidenta de la Comisión de Fomen-to Cooperativo y Economía Social de la LXII legislatura de la cámara de diputados fede-ral, Alliet Bautista estará en la Cumbre Lati-noamericana de Periodismo 2013, “La liber-tad de Expresión en las Américas” que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en Almo-loya de Juárez y agradeció la invitación de Raúl González Nova y Luis Porfirio Cuanalo Araujo presidente y vicepresidente interna-cional de CONAPE AC, respectivamente, la invitación a esta gran cumbre de periodismo.

Como parte de este magno evento, la Diputada Bautista ofrecerá una conferencia magistral �sobre el cooperativismo en Latino-américa, por lo que los invitados podrán enri-quecer sus conocimientos sobre este mode-lo de empresa que está revolucionando la economía de los países latinoamericanos.

Diputada alliet Bautista inaugurará la Cumbre Latinoamericana de

Periodismo 2013

pLa Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LXII legislatura federal, estará en la Cumbre “La libertad de Expresión en las américas” en almoloya de Juárez.

marzo 2013 b

tUriSMo

9

MEXICO, D.F. 11 de marzo.-El mando único de la policía se implemen-tó en Tijuana, Baja California des-

de hace seis años, lo cual ha sido todo un éxito desde la perspectiva de la seguridad, así lo señaló Alan Bautista Plasencia, direc-tor general de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Tijuana al anunciar que el próximo mes de abril iniciará operacio-nes el Centro Metropolitano de Convencio-nes de Tijuana.

En el marco de Expo Meetings 2013, ante Roberto Ibarra, presidente de la Expo de Turis-mo de Reuniones más importante del país, Bautista Plasencia señaló que el Centro de Convenciones fue realizado con estándares internacionales de construcción y fue diseñado de acuerdo a las especificaciones nacionales para la construcción de centros de negocios.

Ubicado en un fraccionamiento de 10 hec-táreas, en el Km. 31 de la carretera escénica de Tijuana, se cuenta con 3 mil 750 metros cuadrados de área para Congresos y Conven-ciones con una capacidad para 3 mil 750 per-sonas en eventos tipo auditorio y 2 mil 500 personas en eventos tipo cena-baile.

Además el área de exposiciones de 18 mil metros cuadrados podrá albergar a 18 mil per-sonas en eventos tipo estadio, con una capa-cidad para 850 stands. Por lo que se refiere al centro de negocios para atención a grupos, tendrá una capacidad de 100 personas en sus 1 mil 500 metros cuadrados. El estacio-namiento es para 3 mil 750 autos en un área de construcción de 50 mil metros cuadrados.

Acompañado de Gabriela Mondragón Her-nández del Baja California Center y de Mar-tha Mendoza, gerente general del Comité de Turismo y Convenciones de Playa Rosarito, Bautista Plasencia informó que Tijuana ha trabajado sistemáticamente en la creación

Un éxito el mando único de la policía en Tijuana: oficina de

Convenciones panuncia operaciones del Centro metropolitano de Convenciones, en abril

de productos turísticos seguros y con están-dares diferenciados de calidad. Hoy Tijuana, Ensenada y Rosarito trabajan para un mismo objetivo, atraer turistas que puedan disfrutar de atractivos como la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe y de la gastronomía que ha hecho a ésta frontera famosa internacional-mente con su langosta estilo Puerto Nuevo de Rosarito y el Clamato y la Ensalada Cesar originarias de Tijuana .

En su oportunidad Gabriela Mondragón puntualizó que serán dos millones de habi-tantes de la zona costa del estado los que se beneficiarán con la operación del Centro de Convenciones, además indicó que el corre-dor turístico Tijuana-Ensenada es una opción competitiva que tiene un elemento de iden-tidad y orgullo para los bajacalifornianos.

Agregó que una de las estrategias para

atraer mayor número de grupos al Centro de Convenciones radica en aprovechar el ámbi-to fronterizo para lograr el impacto internacio-nal que le dé la mayor proyección a la región tanto en México como en Estados Unidos.

Al referirse al municipio de Rosarito Mar-tha Mendoza señaló que el corredor Turísti-co de aproximadamente 27 kilómetros des-de la ciudad de Tijuana cuenta con el desa-rrollo turístico de Calafia donde se encuen-tra el museo de Popotla, Puerto Nuevo, Can-tamar y La Misión; además cuenta con 22 hoteles con más de 1 mil 600 habitaciones para atender al turista.

Finalmente Alan Bautista informó, en el marco de Expo Meetings 2013, que el XX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones se realizará en Tijuana del 7 al 9 de agosto del año en curso.

marzo 2013b tUriSMo10

E l turismo de reuniones es el segmen-to de mercado que mejor posiciona a nuestro país a nivel internacional,

así lo señaló Roberto Ibarra presidente de Expo Meeting México, durante la inaugu-ración del evento dedicado a la industria de reuniones.

El turismo de reuniones participa con 32.5 mil millones de dólares en el Pro-ducto Interno Bruto, cifra que representó, tan solo, en el 2011 el 1.4 del PIB nacio-nal. Es por ello indispensable impulsar el segmento en el que participan turistas que gastan de tres a siete veces más que un turista convencional.

Acompañado de Claudia Ruíz Massieu, secretaria de Turismo del gobierno fede-ral, Ibarra puntualizó que en Expo Mee-tings se busca generar eventos a través

de experiencias únicas e irrepetibles, que mantenga la tendencia positiva en nues-tro país en la realización de congresos y reuniones a nivel internacional y nacional, que impactará cada vez más en la genera-ción de divisas para nuestro país.

Más adelante el empresario de la indus-tria de reuniones, indicó que hoy participan en la Expo 60 compañías con ofertas de productos y servicios especializados para la organización de eventos. Además en el programa de compradores invitados par-ticipan 40 compradores de Estados Uni-dos, Canadá, Colombia, Argentina y Aus-tria entre otros.

También participan 80 compradores loca-les y nacionales (ciudad de México y nacio-nales), todos ellos de empresas, corpora-tivos, asociaciones, cámaras y gobiernos.

Ante Miguel Torruco Marqués, secreta-rio de Turismo de la ciudad de México, el también director de la empresa Turismo y Convenciones, invitó a los participan-tes a vivir Incubatur: un Showroom dedi-cado a experimentar en vivo los nuevos productos turísticos para grupos, donde se encontrarán las ideas más originales para la organización de eventos. Incuba-tur presentará diez grandes productos, las luchas libres, cena Obscura y cena Revo-lucionaria entre otras.

Finalmente Roberto Ibarra puntualizó que en Expo Meetings se propicia el inter-cambio de ideas y buena practicas a tra-vés de mesas redondas con los exper-tos; serán 14 mesas simultáneas coordi-nadas por el CMP Eduardo Yarto director de México experience.

El turismo de reuniones participa en el PIB con el 1.4%

del PIB: roberto Ibarra

pInauguró la titular de SECTor, Claudia ruiz massieu, la Expo meetings en el Centro Banamex

marzo 2013 b

aGroPecUariaS

11

CULIACAN, Sin., 4 de marzo.-Tras seña-lar que la producción agroalimentaria ha perdido importancia, donde sólo 57

por ciento de lo que se consume en Méxi-co se produce en su campo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pes-ca y Alimentación, Enrique Martínez y Mar-tínez, afirmó que el objetivo del Gobierno de la República es eliminar los obstáculos que han impedido el desarrollo del campo en los últimos años.

Destacó que en estos primeros tres meses de la actual Administración Federal, la depen-dencia a su cargo sostiene un diálogo perma-nente con los productores mexicanos, cum-pliendo así con las instrucciones del Presi-dente Peña Nieto, de abocarse a la aten-ción de estas barreras que frenan el creci-miento del sector. “En breve, habremos de presentar las acciones y los tiempos para solventarlos”.

Martínez y Martínez subrayó que el Gobier-no de la República tiene muy claro que para lograr los objetivos trazados y cambiar el rostro del cambio mediante la competiti-vidad, es necesario contar con la estrate-gia y la entrega diaria de los agricultores, el esfuerzo de los ganaderos y el tesón de los pescadores, tanto de Sinaloa como del resto del país.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó, a su vez, sus compro-misos para elevar la producción del campo

mexicano, y subrayó la necesidad de que el sector agroalimentario del país detone todo su potencial en beneficio de las fami-lias mexicanas.

En el evento en el que atestiguó la firma del convenio entre el Gobierno de la Repú-blica y el Gobierno de Sinaloa para impul-sar la actividad agroalimentaria en la enti-dad, señaló que garantizar la seguridad ali-mentaria entre los mexicanos “es el obje-tivo que todos compartimos”. El convenio prevé la contribución del Gobierno Federal del orden de los 500 millones de pesos a distintos programas de apoyo a la produc-ción del sector agroalimentario de Sinaloa.

Tras destacar que uno de los objetivos de su gobierno es el de elevar la producti-vidad del sector primario del país, subrayó que “la modernización, tecnificación, apoyo en insumos y, sobre todo, asegurar el cré-dito a la actividad agroalimentaria, será lo que nos permita detonar ese potencial para garantizar la seguridad alimentaria entre los mexicanos”.

Mencionó que Sinaloa, que ocupa el pri-mer lugar en la producción nacional de maíz, jitomate, tomate verde, pepino, garbanzo, y que destaca porque siete de cada diez torti-llas que se consumen en el país son hechas con granos de esta entidad, “es un ejemplo nacional de productividad y de capacidad para poder hacer del campo, de la pesca y la ganadería una actividad rentable que con-

méxico sólo produce 57% de lo que consume; se eliminarán obstáculos:

Enrique martínez y martíneztribuya al desarrollo económico de México y a asegurar la producción alimentaria para los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto refrendó el com-promiso del Gobierno de la República “para que sumemos esfuerzos el Gobierno Federal y el Gobierno estatal en lo que es la moder-nización del campo y la actividad ganade-ra y pesquera del estado de Sinaloa”, para que sigan siendo motor del desarrollo social y económico de la entidad.

En el encuentro con los productores de Sinaloa, reiteró “la voluntad política compro-metida con el gobierno estatal para que le vaya muy bien a Sinaloa”, porque “adverti-mos que en el clima de normalidad demo-crática que hoy vive nuestro país, se hace fundamental e indispensable la convergen-cia de esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno para darle mayores resultados a los mexicanos”.

LA FUERZA PRODUCTIVA AGRO-PECUARIA DE SINALOA REFRENDA

SU APOYO A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Los productores ganaderos, de agricultura y de pesca del Estado de Sinaloa refrenda-ron su apoyo y compromiso en la Cruzada Nacional Contra el Hambre que encabeza la Administración del Presidente Peña Nieto, además de manifestarse aliados del Gobier-no Federal en diversos programas sociales.

En sus participaciones, José Abed Angu-lo López, presidente de la Asociación Gana-dera de Mocorito; Armando Castro Real, pre-sidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, y Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, coincidie-ron en señalar que con la fuerza productiva de esta entidad se avizoran nuevos tiempos en el sector y, por ende, solicitaron ser con-siderados para desempeñar un papel impor-tante en la Cruzada. “En Sinaloa, enfatiza-ron, hay mucho para apoyar el programa”.

marzo 2013b diStrito Federal12

Consolidar a la Ciudad de México como una ciudad capital, es uno de los obje-tivos de la actual administración, por

lo cual será decisiva la Reforma Política de la Ciudad de México, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parla-mentario del Partido de la Revolución Demo-crática (PRD) en el Senado de la República.

El Ejecutivo local afirmó que vienen momen-

tos decisivos no sólo para el país, sino tam-bién para la ciudad. Reiteró que este obje-tivo no está basado en una improvisación o lucha de territorio, sino que tiene que ver con el bienestar de la ciudad y sus ciuda-danos; se trata –señaló— de un proceso de modernidad.

Durante el encuentro Miguel Ángel Man-cera se refirió también a la consolidación de un pacto metropolitano, “una línea metropo-

litana de trabajo en donde podamos encon-trar los trazos comunes, los trazos de desa-rrollo en temas como, medio ambiente, agua, movilidad y por supuesto seguridad”.

Explicó que este planteamiento no respon-de a un enfoque solamente de la Ciudad de México, sino a una visión que abarca a otras entidades. Al respecto informó que hoy sos-tendrá una reunión con gobernadores de las entidades del centro del país y la Federación.

Vienen momentos decisivos no sólo para la ciudad, sino para

el país: mancerapSe reúne con legisladores y gobernadores para abordar temas vitales

marzo 2013 b

diStrito Federal

13

E l Jefe de Gobierno del Distrito Fede-ral, Miguel Ángel Mancera Espino-sa, informó que la Ciudad de Méxi-

co contará con una sede para los muni-cipios de las diferentes entidades fede-rativas del país, que funcionará como un canal de comunicación para inter-cambiar experiencias que enriquezcan el ejercicio de las autoridades locales en beneficio de sus comunidades.

Durante su participación en el Encuen-tro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, el mandatario local señaló que la Ciudad de México es un refe-rente nacional en distintos temas como seguridad pública y social, y en virtud de ello, ofreció a los más de 93 repre-sentantes de los Gobiernos municipa-les reunidos, trabajar en equipo para alcanzar mejores resultados.

“En la Ciudad de México hoy tene-mos seguridad y su mayor capital es lo social. Lo que nosotros podamos apren-der de lo que están haciendo ustedes, bienvenido, y en lo que podamos ser-virles para aplicarlo allá, cuenten con ello”, expresó.

Sobre la conformación de la sede para

las autoridades locales, Mancera Espi-nosa explicó que ésta será un canal de interlocución en donde las zonas territo-riales podrán tener un trabajo compar-tido con la Ciudad de México, a partir de sus experiencias, por ejemplo, en la conformación del Mando Único.

Establecer esta línea de fuerza munici-pal, dijo, contribuirá también a un desa-rrollo comercial que hará ganar a los municipios y al propio Distrito Federal.

En la reunión convocada por la Aso-ciación de Autoridades Locales de Méxi-co AC que tuvo lugar en Expo Reforma, el Ejecutivo local sostuvo que cuando se trabaja de manera conjunta, como sucede en la Ciudad de México, a tra-vés de la coordinación entre Gobierno central y autoridades delegacionales, se cumplen con mejores resultados las exigencias de la gente.

“En la Ciudad de México estamos buscando realizar un solo ejercicio de Gobierno con los 16 jefes y jefas dele-gacionales, estamos haciendo un solo equipo porque se trata de presentar una sola línea de trabajo en toda la ciudad. Esto se hizo desde la estrate-

El DF será sede de los municipios de izquierda del país: mancera

gia de campaña que consistió en pre-guntar a la gente qué es lo que quería que se hiciera en sus diferentes luga-res”, apuntó.

Miguel Ángel Mancera subrayó que tras la consulta “Decisiones por Colo-nia” se ordenó y sistematizó todo lo que la gente pidió para que tanto su administración como cada uno de los jefes y jefas delegacionales trabajaran en esos objetivos.

“Por eso es que en todo el territo-rio no se advierten separaciones, no tenemos fronteras, no se dice, “aquí sí están trabajando por alumbrado pero acá no”, porque los trabajos están fija-dos”, aseguró.

Por otro lado, reiteró la necesidad de impulsar la reforma política de la Ciu-dad de México para otorgarle los dere-chos que durante mucho tiempo le han sido disminuidos, aun cuando es la enti-dad que alberga a los tres poderes de la unión.

“La Ciudad de México es una ciudad que debe tener ya el reconocimiento jurídico para participar en las propues-tas constitucionales. Es una ciudad que debe de poder opinar respecto de las reformas constitucionales. Es una ciu-dad en donde queremos pues que se tenga una organización que permita su funcionamiento”, advirtió.

Conforme a ello, Mancera Espinosa pidió a los representantes de los Gobier-nos municipales caminar en ese sentido, y desde sus espacios territoriales cola-borar para que se llegue a la reforma política de la Ciudad de México pues “el resultado final será de todos”.

En la reunión estuvieron presentes el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo y los jefes delegacionales en Cuau-htémoc, Alejandro Fernández; en Iztapa-lapa, Jesús Valencia; en Azcapotzalco, Sergio Palacios y en Magdalena Contre-ras, Leticia Quezada.

marzo 2013b divaGacioneS de la Manzana14

Martha Chapa

1 de marzo de 2013

Como lo había anunciado hace apenas un par de semanas, Benedicto XVI se fue del Vatica-no el 28 de febrero y dejó abierta una amplia y compleja agenda que no podrá ser soslaya-

da por quien le suceda al frente de la Iglesia católica.La inesperada renuncia del pontífice número 265

de la historia convulsionó no sólo a la grey católica sino al mundo entero, a la vez que abrió la puerta a una avalancha de intereses y tendencias en torno a la misión del catolicismo frente a los problemas y retos de la iglesia romana en el siglo XXI.

Una trascendente decisión la que tomó Joseph Ratzin-ger, quien aunque generó controversias, finalmente obtuvo el beneplácito generalizado dentro y fuera de su propia iglesia. Seguramente para esa aceptación influyó la valiente y honesta carta en la que anunció su renuncia, además del hecho indudable de que la edad avanzada en esa tarea, como en cualquier acti-vidad humana, va marcando límites e insuficiencias.

Además, bien sabemos que desde que era obis-po ya hacia planes de un retiro parcial de los asuntos administrativos y litúrgicos para dedicarse más plena-mente a la academia, al estudio y a la enseñanza de la teología. Incluso, cuando se avecinaba la sucesión papal por la muerte de Karol Wojtyla, llegó a expresar en círculos privados su interés de regresar a su país natal, Alemania. No son, pues, a fin de cuentas, tan sorpresivas sus intenciones y su decisión.

De seguro, quedó también muy convencido de tales inconveniencias cuando fue testigo del trance termi-nal de su antecesor, Juan Pablo II, quien en los últi-mos meses de su vida mostraba ya evidentes disca-pacidades causadas por la enfermedad de Parkinson que padecía, aunada a otros padecimientos. A raíz de la renuncia de Ratzinger se ha comentado con insis-tencia que si los obispos deben retirarse cuando han cumplido los ochenta años, por qué no se aplica el mismo criterio en el caso del papa, sobre todo en un mundo tan interdependiente, dinámico y a momentos tan convulso como el nuestro, que demanda que el conductor de la grey católica posea la energía propia de la juventud o madurez.

En todo caso, Ratzinger tuvo que lidiar con una problemática que exigía desde décadas atrás solu-ciones decisivas, como el señalado caso de la pede-

rastia de varios de los ministros de su iglesia, que aún espera mayores rectificaciones, en los hechos, a favor de las víctimas.

Otros problemas esperan respuestas y decisiones, según sea el caso, como ocurre con el aborto, el celi-bato sacerdotal, la filtración de documentos privados, los actos de corrupción en el llamado Banco Vaticano (Instituto para las Obras de la Religión), o la presen-cia de la mujer en la liturgia eclesiástica.

El lunes 4 de marzo será la primera reunión para preparar el cónclave papal, así que se espera que no tarde mucho en surgir el humo blanco de la chi-menea que sobresale del tejado de la Capilla Sixtina (la famosa fumata blanca). Pronto sabremos el nom-bre de quien estará al frente de tan inmensas res-ponsabilidades para enfrentar los retos del presente y del futuro. Ya circulan algunos nombres pero pare-ce que ninguno sobresale todavía como el de aquel que cuenta con la fuerza y el carisma para imponer-se. Eso sí, hay muchas voces a favor de que ahora deberá tratarse de un hombre abierto, con una sóli-da formación académica… y condición física a prue-ba de viajes y jornadas agotadoras.

Y lo más importante: un líder que entienda que su iglesia debe modernizarse, abrirse más a la socie-dad y dar ejemplo reiterado de su rectitud con tes-timonios congruentes sobre los valores que profesa. Que así sea.

http://www.marthachapa.net/

enlachachapa@prodigy.net.mx

Twitter: @martha_chapa

Facebook: Martha Chapa Benavides

así sEa

Papa Francisco.

marzo 2013 b

INaUGURaCIÓN DE RElOJ ROTaRIO

UniverSidadeS

15

PEdrO MENdOzA

TOLUCA, Mex., 3 de marzo.-El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego al rendir su IV informe anual de acti-

vidades aseguró que desde hace 185 años la UAEM, orgullosamente pública, respon-de a la confianza que la sociedad deposi-tó en ella y participa en forma responsable y activa en la generación de conocimiento científico, la trasmisión del saber y el acre-centamiento de la cultura.

Al evento realizado en el Aula Magna “Lic Adolfo López Mateos”, acudió el gobernador Eruviel Ávila Villageas quien afirmó que “la UAEM, orgullo de los mexiquenses, es gran-de en todas las connotaciones de la pala-bra; es el futuro y porvenir de nuestra enti-dad”, así como representantes de los pode-res Legislativo y Judicial y exs rectores de la Casa de Estudios.

Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, Gasca Pliego agrade-ció el apoyo brindado a la institución por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y reconoció en él a “un estadista que sabe el valor de la educación; hombre de estudios, amante del conocimiento y el derecho, comprome-tido con la educación, por el valor estraté-gico que ésta significa”.

Antes de que el gobernador de la enti-dad expresara que “los mexiquenses espe-ramos de los universitarios un compromiso renovado para llevar a esta casa a estudios a hacer lo que todos anhelamos y esperamos”, Eduardo Gasca Pliego refrendó el compromi-so de la UAEM para brindar una educación de excelencia y coadyuvar con el desa rrollo del Estado de México, mediante la docencia, la investigación, la aplicación de conocimientos y el contacto permanente con la sociedad.

“Sin embargo, la verdadera vocación de la universidad es trascender a la vida en sociedad, fortalecer la conciencia colectiva y el ideal crítico, formar seres humanos libres en pensamiento y acción, conscientes y exi-gentes de sus derechos, respetuosos de las leyes y sus conciudadanos”, enfatizó Eduar-do Gasca Pliego, antes de que Eruviel Ávila Villegas subrayara que “el gobernador del Estado de México está con los universitarios, porque es momento de sumar esfuerzos y dar un mayor impulso a la educación en la entidad. Ya lo decía Platón: ‘El más impor-

tante y principal negocio público es la bue-na educación de la juventud’”.

Estoy al pendiente de las necesidades de la UAEM; seguiré siendo su fiel aliado, para que juntos cumplamos los nobles fines de la máxima casa de estudios mexiquen-se, fundamental en el desarrollo de la enti-dad, abundó el mandatario estatal; en tanto, el rector de la UAEM afirmó que la prepara-ción de los profesores, el compromiso de los administrativos y el ímpetu de los alumnos permitieron a la institución alcanzar metas importantes durante este rectorado, afirmó.

Ante el secretario general de la Asocia-ción Nacional de Universidades e Institucio-nes de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; el secretario de Gobier-no del Estado de México, Efrén Rojas Dávi-la -ambos, ex rectores de la UAEM-, y la secretaria técnica del Consejo de Fomen-to Económico y Competitividad de la Secre-taría de Desarrollo Económico, Ana Cecilia Peña Nieto, además del presidente de la mesa directiva de la LVIII Legislatura local, Alonso Adrián Juárez Jiménez, el Ejecutivo mexiquense reconoció el trabajo realizado por Eduardo Gasca Pliego y los resultados alcanzados durante su gestión, que en con-junto con su equipo de trabajo y los univer-sitarios en general, permitieron el fortaleci-miento de la institución

“Puede tener la satisfacción del deber cumplido, rebasó metas inicialmente plan-teadas y eso fue gracias a su liderazgo y al amor que le tiene a su universidad.

A lo largo de su trayectoria en la UAEM, a lo largo de su vida pública, se ha desta-cado por ser una persona con ideales fir-mes e inquebrantables, un profesional en su actuar diario”.

En tanto, Eduardo Gasca Pliego informó que para el ciclo escolar 2012-2013, la matrí-cula de la institución asciende a 65 mil 516 alumnos: 16 mil 925 en bachillerato, 45 mil 161 en licenciatura y 3 mil 430 en posgrado.

“Con respecto a 2009, aumentamos en casi 14 mil alumnos la matrícula universita-ria, es decir, 26.5 por ciento”.

El rector indicó que durante la presente ges-tión se logró la apertura del plantel “Atlaco-mulco” de la Escuela Preparatoria y tres uni-dades académicas profesionales: Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Chimalhuacán, en esta última se ofertará la carrera de medicina.

En el evento, que se llevó a cabo en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” y al que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judi-catura mexiquenses, Baruch Delgado Carba-jal; el vicepresidente asociado para el Desa-rrollo Económico en la Universidad de Texas en San Antonio y del Instituto para el Desa-rrollo Económico, Robert McKinley; el vicepre-sidente de Asuntos Académicos de la Univer-sidad del Norte de Texas, Warren Burggren, así como representantes de las embajadas de Haití y Taiwán, alumnos, académicos y personal administrativo, detalló que durante los recientes cuatro años, la institución adi-cionó a su oferta educativa 46 programas.

Antes de que Eruviel Ávila Villegas mani-festara que los mexiquenses “vamos de la mano con nuestra universidad, a favor de la educación; lo seguiremos haciendo con acciones como el trabajo que ya se realiza para contar con nuevas unidades académi-cas de la UAEM. De hecho, este año inicia-remos la construcción de 10 nuevas institu-ciones de educación superior, con la UAEM y el sector educativo estatal”, Eduardo Gas-ca Pliego señaló que 99.6 por ciento de los alumnos de nivel superior de la institución realizan estudios en algún programa reco-nocido por su calidad.

En este sentido, el rector advirtió que la ampliación de la matrícula no demeritó la calidad de la oferta educativa de la UAEM, por lo que 121 de 122 programas evaluables cuentan con el reconocimiento de los Comi-tés Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y son garantía de que la formación profesional que ofrece la institución es de excelencia académica. Ade-más, dijo, 71 programas están acreditados por algún organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Supe-rior (COPAES), por los que la UAEM ocupa el segundo lugar nacional entre universida-des públicas estatales.

Consciente de que un entorno adecuado es determinante en el proceso de enseñan-za-aprendizaje, la administración 2009-2013, recalcó, creó y equipó 172 aulas digitales; además, construyó y remodeló más de 270 mil metros cuadrados de obra, con el fin de garantizar una infraestructura moderna y adecuada para el desempeño de las tareas cotidianas de los universitarios.

IV informe de actividades

la UaEm responde a la sociedad en la trasmisión del saber: Eduardo Gasca

marzo 2013b UniverSidadeS16

En el marco del cuadragésimo quin-to aniversario del Instituto Tecnoló-gico de Oaxaca(ITO) se realizó un

Homenaje en memoria de los compañe-ros ausentes de la segunda generación de egresados de la institución educativa

Con las emotivas palabras del Ing. Ángel Francisco Velasco Muñoz, Direc-tor del ITO,y la evocación de camaradas y familiares, se llevó a cabo un home-naje en memoria de Eduardo E. De la Vega López, Alberto Oscar Barrosa Mar-tínez, Rafael Andrés Bleza Solis, Galdino Joel Ceballos Contreras, Alberto Dionisio Díaz Ortiz, Jaime Díaz Sotelo, Anselmo Jorge Enríquez Espinoza, William López Vásquez, Marcial Gerardo Luna Vásquez, Miguel Ángel Reyes Téllez y Vicente Rosa-do López, integrantes de la segunda generación de egresados del instituto.

Entre recuentos, música, buenos recuer-dos y condolencias se recordó a quie-nes han dejado de existir físicamente, pero cuyas enseñanzas y trayectoria per-

durarán en la memoria de cada uno de las personas que tuvieran la fortuna de conocerlos.

Presenciaron el acto integrantes de la generación, estudiantes y docentes, así como el rector de la Universidad Tecno-lógica de los Valles Centrales de Oaxaca

(UTVCO) Julián Luna Santiago, quien es egresado de la casa de estudios.

Después de realizar un emotivo recuen-to del legado que dejó cada uno de los miembros, se entregaron testimonios a sus familiares.

Honor a quien honor merece…

ITo realiza homenaje en memoria de compañeros ausentes

MUniciPioS

COMO PARTE de la campa-ña Quiero mi ciudad sin

bloqueos que emprendió el Gobierno Municipal de

Oaxaca de Juárez para que las manifestaciones se

realicen en un marco de cabalidad y respeto, sin

coartar el derecho al libre tránsito, cientos de per-

sonas acudieron a los 20 módulos que se colocaron

en distintos puntos de la ciudad para atestiguar con

su firma las afectaciones que han sufrido.

Relatan ciudadanos afectaciones por bloqueos en Oaxaca

marzo 2013 b

Pecata MinUta

17

Rogelio Gómez Mejía

“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”

Montesquieu. 1689-1755. Escritor y político francés.

Desde el momento mismo que la cúpula del Parti-do Revolucionario Institucional (PRI) decidió resca-tar el poder del país que la cleptocracia imperial había decidido “prestarle” a la reaccionaria oposi-

ción panista en simulador ejercicio de transición democráti-ca., lo hizo sin ambages dominantes sino posicionamientos firmes de políticas convincentes para alejar temores añejos de la población y despertar nuevas posibilidades, mejores que las fracasadas administraciones del PAN que desperdiciaron la oportunidad de gobernar para una ciudadanía hambrien-ta de justicia social, igualdad y libertad, tan lejanas como la democracia, que incluso empezaban a sacar del ostracismo conformista a gran parte de una sociedad que seria peligro-sa para el control de los oligarcas.

Así los priistas lacayos del sistema dominante sumisos a los designios capitalistas, con la maquinaria electorera bien aceitada y el personaje adecuado y encopetado para concre-tar el magno engaño y poseídos por el seguro respaldo de los poderes fácticos del país –únicos ganones empoderados desde tiempos de don Benito Juárez García cuando se confa-bularon las imperiosos fuerzas inglesas, francesas, españolas y estadounidenses para afirmar su poderío con Porfirio Díaz y hasta la fecha--, impusieron en consecuente complicidad con el malhadado IFE, creación frankistesiana de esta clase política gobernante, de presidente a Enrique Peña Nieto y la mayoría en el Congreso con siniestros proyectos acordes con sus amos del Consenso de Washington, del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y tras supe-radas batallas de repudio con demostraciones ya del autorita-rismo que nos esperaba, de inmediato procedieron a legislar-los con seudo reformas estructurales a la ley laboral, la edu-cativa y las propuestas para privatizar Pemex, telecomunica-ciones y fiscales con el IVA a medicinas y alimentos en vorá-gine recaudatoria con el consecuente mayor empobrecimien-to de la indefensa población.

Para paliar el creciente descontento en todos los niveles, destacadamente entre el estudiantado, el gobierno peñanie-tista directa o indirectamente sorprendió con una inexplicable explosión en los sótanos de Pemex mientras estaba en boca de todos su propósito de abrir la empresa a inversiones privadas para crear una atolondradora confusión en la población que apenas normaba el criterio sobre la política nacional, cuando

en desplante populista lanzó Peña Nieto una “cruzada nacio-nal contra el hambre” en el pobrísimo municipio de “Margari-tas” al rescate emblemático dijo la titular de Sedesol y exmi-litantes del PRD, Rosario Robles, de triste memoria, en 400 localidades con graves problemas de acceso a la alimentación, curiosamente dispersas dentro de la lista de 14 estados donde habrá elecciones para alcaldes, diputados y un gobernador en Baja California, cuestión, como sus demás acciones de mani-fiesto sospechosismo y revelador de su incontenible demos-tración de poder con que intimida, como se demostró con la inesperada captura y encarcelamiento de la otrora poderosa líder del sindicato de maestros, el más grande de Latinoame-rica, Elba Esther Gordillo, que puso a precavido resguardo a más de media docena de otros caciques sindicales recono-cidos por su inexplicable enriquecimiento, sobretodo por la estrategia persecutoria fundada en la investigación “en cum-plimiento del deber” de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que tiene la facultad de inte-riorizarce de los recursos manejados en cualquier entidad u organización haciendo a todos candidatos a caer en sus redes.

En tales condiciones a ningún mexicano debe extrañarle que la imperiosa actitud del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso que lo avala, más el silencio disciplinado de la Corte, anuncian barruntos de tormentas sociales que harán sentir sus efectos cuando los 15 supermillonarios de la nación registrados en la Revista Forbes, aumentan a más de los 400 de los poderes fácticos en número y bienes, en tanto la des-igualdad social incremente la miseria aplacada quizá con pro-gramas dadivosos o designios obligatorios para el lumpen pro-letariado cuyo destino parece tan incierto, como inexplicable resulta la política traída al escenario del país por el presumi-do nuevo PRI que parece perdido por su soberbia autoritaria.

BaLa PErDIDa.Y como una muestra más de los tan fallidos como aparatosos propósitos del gobierno federal, nos encontramos nuevamente ante una avasalladora criminalidad que, con escuadrones de la muerte, comandos de asesinos o fantasmales sicarios de una delincuencia organizada o no que, nada más en los últi-mos días a más de ejecutar a cuatro policías y tres civiles en Sinaloa de 90 disparos poco antes de la llegada de Enrique Peña Nieto a Culiacán, victimaron salvajemente de 18 bala-zos al periodista de Ojinaga, Jaime Guadalupe González, en crímenes que amenazan quedar tan impunes como los 192 registrados hasta ahora en aquella entidad, y 3 mil 600 que suman durante el ensangrentado gobierno Mario López Valdez.

pRI: sobre advertencia, no hay engaño

marzo 2013b Política al MarGen18

Jaime Arizmendi

ArgonMExiCo / Como en mantequilla, pasará la propuesta… Al contar con el aval de PAN, PRD, PRI y PVEM, firmantes del Pacto por México, la iniciativa en materia de Telecomunicaciones envia-da este lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, sería aprobada en el pleno antes de la Semana Santa.

De acuerdo al trámite legislativo, se advierte que el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Francisco Arroyo Vieyra la turnará de inmediato a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Comu-nicaciones y Transportes, las cuales se declararían en sesión per-manente para revisar y discutir la propuesta del Ejecutivo Federal.

El coordinador de la diputación perredista, Silvano Aureoles Conejo, anticipa que la aprobación de la iniciativa no debiera tener complicaciones, puesto que ya ha sido firmada por los cuatro par-tidos que signan el Pacto por México; sin embargo, los legislado-res podrían intentar perfeccionarla o enriquecerla, conforme a su derecho de opinión.

La Comisión de Puntos Constitucionales estaría convocando para que entre este jueves o el martes de la próxima semana, hubiese algún avance en la discusión. Una vez concluido el proceso en las Cámaras del Congreso de la Unión, la iniciativa debe ser aprobada por los congresos estatales, dado que es una reforma constitucional.

Este lunes, acompañado por los dirigentes y los coordinadores parlamentarios de los partidos que integran el Pacto por México, el presidente Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma en materia de Telecomunicaciones, que fomenta la competencia económica y acelera el desarrollo tecnológico en ese sector.

Sostuvo que las telecomunicaciones requieren también certidum-bre legal, y especialmente mayores niveles de competencia, cuya ausencia impacta negativamente en la disponibilidad, costo y cali-dad de los servicios. También afecta el avance tecnológico y el nivel de inversiones que se realizan en el país.

Para añadir que las concesiones que otorga el Estado a los parti-culares deben cumplir la condición elemental de servir al país. Ésta Reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero tam-bién les abre nuevas oportunidades.

Cierto, ahora podrán crecer, pero tendrán que invertir e inno-var, mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios. Pese a lo técnico y complejo que pueda parecer esta Reforma constitu-cional, el Mandatario repuso que su finalidad última es tan senci-lla como el ABC:

A. Asegurar cobertura universal. Que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país. Los jóvenes del campo tienen los mismos derechos que los de las ciudades a conectarse a Internet, obtener información y mantenerse en contacto con el mundo.

B. Buenos precios. Las telecomunicaciones deben ser accesibles para todos los niveles socioeconómicos con tarifas competitivas a nivel internacional. Los hogares, lo mismo que las micro, pequeñas y medianas empresas deben beneficiarse de las tecnologías de van-guardia, y pagar sólo lo justo.

C. Calidad en el servicio y en los contenidos. Los mexicanos mere-cen servicios que sean rápidos y confiables, con mayor diversidad de contenidos. Que los usuarios puedan acceder a la red cuando

>En Breve, Nuevo Marco Legal en Telecomunicaciones>Mancera: Por la Ciudad del Futuro>Candidato de Unidad, Próximo Rector en UAEM

lo requieran, con la señal continua para subir y bajar datos en cualquier momento.

Sí, se trata de que la sociedad cuente en México con más cana-les de televisión y con múltiples opciones para recibir información veraz, plural y oportuna. Ahora, señores concesionarios, cada quien debe escoger, la cuchara con que ha de comer…

Pedirán Colaboración de Universitarios… El Gobierno del Dis-trito Federal emprende una política pública para transformar a la capital en una urbe sustentable, donde el diseño, desarrollo y armonía estén en diálogo con el medio ambiente, expuso Miguel Ángel Mancera al inaugurar la 14ª edición del Congreso Interna-cional de Arquitectura “Arquine”.

En el Teatro Metropolitan, sede del evento, el Jefe de Gobierno antepuso que el objetivo es lograr una ciudad que dé un mensa-je muy claro: una ciudad planificada con un trazo definido. Por lo que en los próximos años “el Gobierno del DF contribuirá a que la Ciudad de México siga la línea que hemos planteado”.

Para ello, se convocará a jóvenes universitarios a construir una gran maqueta de la ciudad, para que sea una herramien-ta de planeación urbana y, en sí misma, que conciba un sitio de convivencia para la población, en virtud de que será colocada en un espacio público.

“Creemos en los jóvenes, hombres y mujeres que se están for-mando, creemos que ellos contribuirán para que este proyecto sea exitoso. Así que –insistió-, “la Ciudad de México seguirá traba-jando en esta línea de acción mediante la cual queremos crecer, dar opciones a la sociedad de habitación, convivencia, desarro-llo, trabajo y bienestar, con base en la planeación”.

El Congreso “Arquine” es el más relevante de su tipo en Lati-noamérica. El Jefe de Gobierno hizo la declaratoria inaugural en presencia del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; y del subdirector General de Sustentabilidad Social, Carlos Zedillo.

Mancera Espinosa también dijo que la arquitectura juega un papel fundamental en la Ciudad de México, por ello se constru-yen líneas de Gobierno con soporte en el conocimiento de esa profesión, por lo que es altamente satisfactorio que el Congreso Internacional de Arquitectura Arquine se realice en la capital del país. Por lo estético y lo humano, vamos todos…

Continuidad, asegura crecimiento… A casi dos meses del rele-vo del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Méxi-co (14 de mayo próximo), sobresale la figura del doctor en Dere-cho Jorge Olvera García, quien hasta hace unos días era secreta-rio Técnico de Rectoría. También fue abogado general de la UAE-Mex, director de la Facultad de Derecho y del Centro Universita-rio de Tenancingo.

Para ser rector de la UAEMex se requiere: ser mexicano por nacimiento, con más de 35 años, tener título de licenciado expe-dido por una universidad pública mexicana, con Maestría o Docto-rado, ser miembro del personal académico definitivo, con mínimo cinco años ininterrumpidos al servicio de la universidad; haber-se distinguido en su actividad profesional, y gozar de estimación general, honorabilidad y prudencia.

La UAEMex es una de las universidades más grandes del país: con más de 65 mil 600 alumnos, 92 por ciento de su matrícula de nivel superior está inscrito en programas de calidad, 45 plan-teles, segundo lugar entre las 34 universidades públicas estata-les y quinto entre todas las instituciones de educación superior del país. Eso se ha difundido muy bien por el equipo de prensa, como a la actitud siempre dispuesta del aún rector Eduardo Gas-ca Pliego. Sí, al César lo que es del César…

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com

marzo 2013 b

PreSidencia

19

Pedro Mendoza

MÉXICO, DF, 10 de marzo.-En estos primeros 100 días de gobierno, “ha quedado claro que el futu-

ro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexica-nos”, dijo el Presidente Enrique Peña Nie-to al destacar que “la intensidad de este inicio no será pasajera; es el ritmo de tra-bajo que se mantendrá. No venimos sólo a administrar, sino a transformar”.

Dijo que hay visión y rumbo claro del país que queremos construir en este siglo XXI, y “seguiremos moviendo las institucio-nes, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados rea-les y positivos a la ciudadanía”.

Precisó que “gracias a la responsabili-dad y voluntad de los principales partidos

políticos, se concretó el Pacto por Méxi-co, en el que establecimos 95 compromi-sos en favor del país y el ánimo positivo que ha generado nos está permitiendo impulsar los cambios de fondo que nece-sita el país”.

El Presidente Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, de los miembros del Gabinete Legal y Amplia-do, y de los representantes de los Pode-res Legislativo y Judicial de la Unión, indicó que la sociedad “está cada vez más con-vencida de que sí se puede transformar a México, sí se puede forjar un país moder-no y audaz, un país preparado para com-petir y triunfar en el mundo. Trabajaremos unidos, en armonía, con ánimo propositi-vo, para proyectar a México como la poten-cia que puede y merece ser”.

Puntualizó que “en los mexicanos hay la energía, la capacidad, la pasión y el talen-to para mover a México hacia el gran futu-ro que le espera”. Si queremos que México crezca, apuntó, “debemos lograr que crez-can las ideas y los proyectos productivos de sus emprendedores”.

En la ceremonia conmemorativa de los primeros 100 días de Gobierno, realizada en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto recordó las cinco grandes metas nacionales de su Adminis-tración, y precisó que, al cumplirse este simbólico plazo, las acciones del Gobier-no de la República “han sido plenamente congruentes con lo que ofrecí en mi cam-paña político-electoral y con lo que refren-dé al tomar protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Se mantendrá el ritmo de trabajo

preforma educativa, cruzada contra el hambre y telecomunicaciones, en los primeros 100 días de Gobierno

No venimos sólo a administrar, sino a transformar a méxico:

Enrique Peña Nieto

marzo 2013b MUniciPioS20

En breve empezará a operar “La Confiable”, en Tlalnepantla

pDará seguro a mujeres contra cáncer cérvico uterino y de mamapremodelarán viviendas con créditos  a la palabra hasta por 120 mil pesos

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Pablo Basáñez Gar-cía, anunció que en breve empezará a

operar La confiable, tarjeta que será un ins-trumento de articulación de la política social de Tlalnepantla por medio de la cual se dará a las mujeres un seguro contra enfermedad de cáncer cérvico uterino y de mama, entre otros beneficios.

Durante un encuentro con más de 300 mujeres sobresalientes de todo el munici-pio, el presidente municipal dio a conocer que La Confiable, hará acreedores a los con-tribuyentes cumplidos a seguros a casa habi-tación, inundación y contra incendio; mien-tras que a los jóvenes, la misma tarjeta les

brindará descuentos en establecimientos afi-liados al programa.

Ante la presidenta del DIF, Verónica Rocha, y Mariana Ángeles Valencia, titular del Ins-tituto Municipal para la Equidad y Desarro-llo de las Mujeres; así como integrantes del cabildo, y directores de área, Basáñez Gar-cía, destacó que La confiable también será el instrumento a través del cual los estudian-tes podrán cobrar las becas que el Ayunta-miento les otorga y que el próximo año esco-lar se incrementará de 5 mil 200 a 7mil 500.

Agregó que a los adultos mayores, La Con-fiable les facilitará la adquisición de medi-cinas y canastas alimentarias, por medio de depósitos en efectivo, con un programa que

se desarrollará como complemento a los apo-yos federales que ha instrumentado el Pro-grama Oportunidades, “así, todos las perso-nas de 75 años recibirán un apoyo federal, estatal o municipal”.

Por otro lado, dio conocer que 3 de cada 10 hogares de Tlalnepantla son encabeza-dos por una mujer, y en el mismo porcenta-je existe además un gran problema de haci-namiento por lo que en breve se anunciará un programa de remodelación de vivienda, que en alianza con empresas privadas, per-mitirá que las mujeres puedan terminar su casa de manera integral.

“Se otorgarán créditos a la palabra para que la gente concluya de manera satisfacto-ria, y en todo caso, serán enfocados a jefas de familia como responsables de operar esos proyectos” aseveró.

Este programa iniciará en la zona oriente del municipio en la colonia Lázaro Cárdenas y en El Tenayo. Cada crédito irá a la medida de las necesidades, por un monto de hasta 120 mil pesos por vivienda para pagarlo en un lapso de 24 meses.

Para obtener La Confiable se instalarán módulos en diversos puntos del municipio, y en un par de meses empezará a funcionar como parte de los compromisos de los pri-meros cien días de gobierno de esta admi-nistración.

Basáñez García, afirmó que la celebración del Día Internacional de la Mujer, es un acto de congruencia, en el que una Ciudad Con-fiable no es lo que hace el gobierno, sino lo que todos juntos logramos visualizar y com-prometernos en lograr.

marzo 2013 b

aSiStencialeS

21

E l director general del Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, señaló que

los trabajadores del país cuentan hoy con el IMSS para garantizar sus derechos a la salud, servicios médicos, hospitalarios, far-macéuticos, sociales, culturales y con pres-taciones económicas.

En el marco del LIX Consejo Nacional Ordinario de la Confederación Revolucio-naria de Obreros y Campesinos (CROC), el funcionario aseguró que con las políticas y acciones de salud dictadas por el Presi-dente de la República, Enrique Peña Nieto, se forja una nación más saludable basada en el fortalecimiento de una cultura de la prevención.

Durante el acto se llevó a cabo la firma del convenio PrevenIMSS-CROC. Este acuer-do, afirmó el titular del Seguro Social, tiene gran relevancia para ambas partes ya que se refrenda el compromiso del Instituto con la salud de los trabajadores y sus familias.

Indicó que las transformaciones demo-gráficas y epidemiológicas de las últimas

décadas, han llevado al organismo a bus-car una visión diferente para el cuidado y la atención de los mexicanos.

“Requerimos de un nuevo enfoque don-de el eje principal sea la prevención. Sabe-mos que ésta es la mejor forma de asegu-rar un país saludable”, señaló el funcio-nario y agregó que de manera conjunta el IMSS y la CROC han organizado Semanas de Salud con actividades de promoción y capacitación de personal médico y volunta-rios, eventos de cultura, sesiones informa-tivas, entre otros. Con ello, enfatizó, se ha logrado pasar de 16 mil trabajadores afilia-dos a la Confederación a brindar atención a casi 70 mil.

“Tenemos que trabajar juntos para que el IMSS se administre eficientemente, para que sus recursos se traduzcan en servicios de verdadero impacto en el bienestar indi-vidual y preparemos a la Institución de cara al Siglo XXI”, destacó González Anaya.

En su oportunidad, el secretario gene-ral del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, senador Isaías González Cuevas,

apuntó que con la firma de este conve-nio se dan los primeros avances hacia la cultura de la prevención, “tenemos que ir un paso adelante, no esperar la enferme-dad, tenemos que aprovechar este servi-cio que nos ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Manifestó que una de las ventajas es que los trabajadores reciben servicios médicos en sus centros de trabajo, “esta atención en ninguna parte se da; PrevenIMSS va ir a todas las fuentes de empleo donde uste-des lo requieran”.

El representante de la CROC ante el Con-sejo Técnico del IMSS, Mario Martínez Déc-tor, dijo que este acto es trascendental para los agremiados, ya que si la salud de Méxi-co va hacia adelante, en gran parte obede-ce al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En su intervención, frente a miles de par-ticipantes en el consejo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el consejero Martínez Déctor reconoció que el Seguro Social es baluarte del bienestar de los trabajadores y sus familias.

El Director General del IMSS, José Antonio González Anaya con el líder de la CROC, senador Isaias González.

La cultura de la prevención para tener un País saludable: González anaya

pFirman convenio ImSS-CroC en beneficio de casi 70 mil trabajadores

marzo 2013b dePorteS22

Martin Nazario M. Marín

La violencia en el futbol mexicano, dentro y fue-ra de las canchas sigue proliferando. Quedaron atrás aquellos días en que las familias disfruta-ban tranquilamente un deporte que por muchos

años, ha sido el de más arraigo en nuestro país. Aho-ra se percibe en las tribunas un ambiente de descon-fianza y miedo por la agresividad de los seudoaficiona-dos, integrantes de las llamadas Barras de apoyo de los diferentes equipos que conforman nuestro balompié.

Estas barras llegaron a nuestro país en 1996, cuan-do el argentino Andrés Fassi, directivo del Club de Fut-bol Pachuca, conformó la Barra Ultra Tuza, siguiendo el ejemplo La Rebel en 1998, de los Pumas de la UNAM, continuando La Monumental del Club América, y así, hasta que la mayoría de los equipos de primera divi-sión ya cuentan con uno de estos grupos, imitando lo que en Argentina se venía haciendo durante muchos años y que allá derivaron en batallas campales y has-ta muertes a golpes entre aficionados. ¿No se pensó que aquí podría ocurrir lo mismo?

Hace algunos años, nuestros estadios eran frecuen-tados por padres de familia con sus niños y personas de edad avanzada, es decir familias completas que alentaban a sus equipos. En estos tiempos esos gri-tos de estímulo se ven reprimidos por el temor de que alguno de estos vándalos no esté de acuerdo con su preferencia futbolera y lleguen a ser agredidos como muchas veces ha sucedido.

Los culpables y, sin pensar en las consecuencias que esto acarrearía, fueron los mismos directivos de estas asociaciones futboleras, buscando que sus juga-dores se sintieran motivados por los cánticos y gritos que aho- ra se escuchan durante todos los

noventa minutos que dura un encuentro de futbol.

Decio de María, presiden-te de la Liga MX, (que

sigue siendo pan con lo mis-

mo), al inaugurar ésta, la ensalzaba como una mejor liga y enfatizaba el respeto que se debía tener por los árbitros y el cuidado de su integridad física, pero nun-ca mencionó el peligro ya latente en que se encontra-ban los aficionados. Hace unos días, los miembros de dos barras que apoyaban al mismo equipo (el Améri-ca), terminaron liándose a golpes en el Estadio Neza 86, en un partido de Copa.

Por cierto, los nazarenos, por su incapacidad arbi-tral, han sido provocadores indirectos de esta violen-cia, ya que sus malas decisiones desatan la ira de los espectadores (no se pueden llamar aficionados) y esa furia aunada a la impotencia de ver a su equipo des-favorecido, propicia este fanatismo futbolero que deri-va en lo arriba mencionado.

Ahora que este fenómeno porril (llamémosle de algu-na manera), se ha salido de control, se empiezan a bus-car soluciones, las cuales deben darse entre los direc-tivos de los equipos, la Liga MX y las mismas autori-dades de los gobiernos del Distrito Federal y estatales donde se lleven a cabo partidos de futbol.

Para concluir, no esperemos a que haya alguna muerte por estos hechos, estamos a tiempo para erra-dicar esto que se ha convertido en un lastre para el deporte favorito de las mayorías. Las autoridades tie-nen la palabra.

GambETEaNDO

“No queremos cazar a los violentos, desintegrar las barras de los equipos, no vamos a legislar con el garrote, lo queremos es sanciones para quienes se com-porten de manera violenta en los estadios”, dijo Gerardo Liceaga, vicepresiden-te de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, al reunirse con el Pre-sidente de la Liga MX de futbol, Decio de María Serrano.

marzo 2013 b

MedioS

23

AL rATifiCAr el compromiso del Gobierno de la Ciudad de Méxi-co con la libertad de expresión, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que una prioridad de su administración será fortalecer esquemas de protección para garantizar el respeto y la seguridad de quienes se dedican a la labor informativa en la capital del país.

En el Club de Periodistas, ubicado en el Centro Histórico, Miguel Ángel Mancera conminó a los periodistas a que continúen su “labor, nosotros estaremos atentos a comentarios, a la crítica, siempre bien recibida, la veracidad permite construir mejores espacios de comunicación, en esta ciudad, ustedes tienen garantizada la liber-tad de expresión”.

Durante su asistencia como invitado especial al desayuno del XLII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México A.C., donde participó en la entrega del Pre-mio Internacional de Periodismo, el mandatario capitalino expresó que la libertad periodística por desgracia es una actividad que no pocas veces resulta segura, “es por eso -aseveró- que tenemos que apurar, afinar, mejorar nuestros esquemas de comunicación en pro-tección hacia los compañeros que realizan esta importante labor”.

Garantiza Mancera seguridad y respeto a los periodistas en el Distrito Federal

Luis Pazos

E l objetivo de la Reforma en telecomunicaciones es lograr una mayor competencia en ese sector, que repercuta en menores precios y más calidad en los servicios a los con-

sumidores; sin embargo, existe el peligro de que esa reforma, al crear organismos estatales que decidan quién entra a com-petir y de qué tamaño debe ser cada empresa, burocratice el sector. Más organismos normalmente se traducen en una mayor dificultad para abrirse a una verdadera competencia. Esos orga-nismos “autónomos” proyectados pueden convertir el sector en un caldo de componendas, corrupción y de control sobre la radio y la televisión.

Buscar la competencia en las telecomunicaciones implica reglas claras y generales que faciliten la entrada de cualquier persona o grupo empresarial, nacional o extranjero, que bus-que ofrecer sus servicios, lo que debe y puede hacer la Secre-taria de Comunicaciones, para eso existe; no son necesarias más comisiones e institutos que aumentan la burocracia y el gasto público innecesariamente.

El proyecto de Reforma presentada por el Presidente Peña Nieto contiene puntos positivos, pero puede darle un poder discrecional a funcionarios que, en lugar de las leyes, sean los que digan quiénes entran a competir, de qué tamaño deben ser, si se achican, se agrandan, se funcionan o dividen, redu-

ciendo de hecho la libre competencia.Es importante también abandonar términos, propios de regí-

menes absolutistas, como el de concesión, que implica que el Estado es dueño de vidas y haciendas y concede graciosamen-te a los ciudadanos la posibilidad de crear una empresa de radio, televisión o telefonía. Un gobierno democrático no con-cede, pues no es el dueño del aire, sino autoriza o da un per-miso, con base en leyes y reglamentos de aplicación general, a todo aquel que las cumpla, sin depender de las decisiones y voluntad de funcionarios que, con base en sus opiniones o intereses, deciden a quién conceden o revocan la “gracia” de operar, ampliarse o fusionarse.

Eso no es aumentar la competencia, es transmitir mayor poder al Estado sobre los medios de comunicación, lo que represen-taría un retroceso en la libertad de emprender, de expresión y la libre competencia.

twitter: @luispazos1 lpazos@prodigy.net.mx

TELECoMunICaCIonES: CoMPETEnCIa o MáS buroCraCIa

EL sECrETArio de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Gerar-do Ruiz Esparza, se reunió con diputados encabezados por el

coordinador parlamentario del PVEM, Arturo Escobar a quienes informó que la reforma en Telecomunicaciones promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto beneficiará al país con más com-

petividad y calidad en el servicio, en tanto la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó dicha reforma.

marzo 2013b MedioS24

Teresa Gurza

fue ésta una buena semana para 33 periodistas de distintos medios, que vivimos en el estado de Morelos.

Porque finalmente y luego de bucear en archi-vos propios y ajenos buscando documentos, actas, cali-ficaciones y pruebas de antecedentes laborales; de reva-lidar estudios y sacar multitud de copias que permitieran integrar buenos expedientes; de cumplir con los requisitos académicos fijados por las autoridades educativas, pagar los derechos correspondientes, hacer los trámites necesa-rios, y entregar horribles fotografías grandes y chicas pero todas sin pizca de maquillaje y con orejas y frentes visi-bles; y de ser evaluados y avalados por organizaciones gremiales, recibimos constancia de que somos Licencia-dos en Periodismo.

Las cédulas profesionales nos las darán en cuatro meses más; pero por lo pronto, ya tenemos los comprobantes.

No fue fácil obtenerlos; porque se calificó todo: estu-dios, años de experiencia, especializaciones, libros escri-tos, labores docentes, hasta los gafetes que daban al cubrir un acto, fueron tomados en cuenta; no estudiamos para periodistas pero supimos serlo, reporteando, investigando y escribiendo miles de notas, crónicas reportajes y artículos.

Además del mérito del trabajo personal de cada uno de los nuevos licenciados, entre los que me dio mucho gusto ver al viejo periodista de Excélsior Manuel Mejido, es necesario reconocer la tenacidad de Teodoro Rentería Arróyave; quien fue el principal impulsor de la iniciativa para que la SEP reconociera y profesionalizara con un títu-lo, la trayectoria y los conocimientos de quienes siendo de oficio periodistas, no estudiamos esa carrera.

Rentería quien hoy es presidente del Consejo de Eva-luación de la FAPERMEX (Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C.) y Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, insistió durante18 años ante diferentes funcionarios de la SEP encontrando casi siempre resistencias y trabas; y cuando no las hubo, se cambió funcionarios y hubo que empezar todo de nuevo.

Por fin en noviembre pasado, en los últimos días de la gestión del doctor José Ángel Córdoba Villalobos como secretario de Educación, el gobierno dio el visto bueno a la iniciativa; y la SEP emitió el Acuerdo número 286 para reconocer nuestro trabajo con el título de Licenciado en Periodismo por Saberes Adquiridos y Trayectoria Periodística.

El empeño de décadas de Rentería y otros colegas del Club Primera Plana, logró que los periodistas pudiéramos titularnos en base a años de práctica; y abrió la posibili-dad a todos los que quieran someterse a los requisitos.

En el éxito de las más recientes gestiones realizadas, fue importante el apoyo del director de comunicación social de la SEP Fernando Mora Guillén; así que gracias también a él.

Y este miércoles 13 de marzo, el maestro Guillermo Pablo López Andrade Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, nos tomó la pro-testa de rigor, en una ceremonia en la que hubo Himno y saludos a la bandera y que fue celebrada en la sede del Museo de la Ciudad, que era antes el Palacio Muni-cipal de Cuernavaca.

El recinto estaba lleno a reventar porque además de los nuevos licenciados y sus familiares y amigos, asistie-ron Rentería Arróyave, su hijo Teodoro Rentería Villa pre-sidente de la Asociación de Periodistas Comunicadores de Morelos, A.C., directores de medios locales, funciona-rios del gobierno estatal y del municipio de Cuernavaca, y miembros de los poderes legislativo y judicial de Morelos.

De modo que de ahora en adelante, deben hablarme de usted y decirme licenciada.

Es sólo una broma, porque con todo y mi flamante título seguiré siendo sobre todo y ante todo, reportera.

licenciaturas en periodismo

El veterano Manuel Mejido Tejón

marzo 2013 b

de bUzón a bUzón

25

Abel Santiago

Esta expresión común, muy nacionalista y popular, que se emplea para significar y apoyar nuestro orgullo de ser mexicanos, la tomaron en su acepción folclórica para titular su obra sobre la investigación histórica acerca del

maguey y sus múltiples usos, el pulque y la comida principal-mente, los maestros Olga Judith Chávez y Luis Rublúo. La inten-ción de esta obra es, dicen, “mostrar un concepto altruista, bon-dadoso, desmitificador del pulque, elemento alimenticio que ha jugado un papel de indiscutible valor en un perímetro extenso de tierras erosionadas, de donde el influjo resultó preponderante para la cultura de México, que arranca desde épocas remotas”.

En el prólogo, la maestra Magdalena Saldaña Pérez refie-re que al efímero emperador Maximiliano se sirvió en el Pala-cio Nacional, en otoño de 1866, un menú compuesto de gusani-llos de maguey, sopa de la reina Xóchitl, riñones empulcados, ayocotes en tlachicotón, curado de espanto y sangre de conejo, entre otros platillos y bebidas nacionales. Dice que “desde que la princesa Xóchitl ofreciera el blanco néctar del maguey a su padre el rey Papatzin, quien a consecuencia de beberlo pescó un cuete de agarrapollos, muchas catrinas y tornillos rebosantes de tlachicotón han refrescado las gargantas nacionales”. A este respecto, nos informa que la embriaguez tenía tres etapas, por orden de intoxicación: pítima, papalina y cuete de agarrapollos.

Entre otros muchos datos interesantes que consigna la autora del prólogo, dice que en 1892 el presidente Porfirio Díaz inauguró la más antigua de las pulquerías de la ciudad de Méxi-co, La Bella Hortensia, que aún existe en la Plaza de Garibaldi, cuya especialidad son los curados de piñón, almendra y nuez. Entre las virtudes del maguey de pulque, afirma que nos da todo: comida, bebida, material de construcción, textiles, vitaminas y muchas otras cosas útiles. La importante información adicional que nos da la prologuista, indudablemente se debe al interés por el tema y el enfoque nacionalista que le dan los autores.

En el arte, y concretamente en la pintura, los autores de esta singular obra dan a conocer datos y detalles ilustrativos, de cómo se ha inmortalizado al pulque en los murales de nues-tros más afamados artistas plásticos, quienes además no tuvie-ron prejuicios para decorar con temas alusivos muchas pulque-rías. En las letras también se ha escrito mucho sobre el pulque, como uno de nuestros mejores néctares. Guillermo Prieto alude en sus Memorias, cómo en las pulquerías de sus años mozos, algunas representaciones pictóricas eran el adorno principal.

Los autores de este interesante libro citan también textos de Diego Rivera, así como los lugares en que pintó temas alu-sivos; a estos, y a otros lugares pintados por artistas anónimos, consideran de raíz puramente folclórica, ligada con la originali-dad de sus nombres. Estas obras, señalan, “originaron el suce-so más maravilloso del arte pictórico en el siglo XX”. Otro de los grandes, David Alfaro Siqueiros, en su libro Me llamaban El Coronelazo, escribe:

“Nosotros pensábamos entonces que el primer deber de un comunista, aunque en ciernes, aunque sólo en embrión de comunista, era emborracharse en las pulquerías, pero en las pulquerías, como decía Rivera, que no se hubieran degenerado en su plástica. Es decir, en aquellas en que todavía se toma-ba el pulque en ‘catrinas’, en ‘tornillos’, etcétera, de cristal o en bateas decoradas, y en pulquerías adornadas con grandes esfe-ras de cristal de colores; con cuadros, en mucho, insistía Rive-ra, superiores al aduanero Rousseau, decoradas por fuera y por dentro con murales y que se llamaron Los Recuerdos del Por-venir, o mejor aún, Las Mulas de Don Cristóbal, ya que en este último denominativo podía apreciarse ‘el elemento político’”.

En el capítulo denominado Dieciocho Siglos de Pintura Pul-quera, se asienta que el más antiguo documento alusivo es Los Bebedores de Pulque, que se encuentra en los interiores de la pirámide de Cholula, que data aproximadamente del siglo II al VI de nuestra era. Y entre los artistas más recientes, que surgie-ron del pueblo, figuran Casimiro Castro, Agustín Arrieta y José Guadalupe Posada. A una generación anterior pertenecen los pintores Claudio Linati, italiano; Eduardo Pingret, francés, y Juan Moritz Rugendas, alemán, que se dedicaron en México a pintar bellos motivos relacionados con el pulque: paisajes, valles, altas montañas, costas, así como tipos humanos de la ciudad y del campo, captados con sus “catrinas”, “tornillos” o “chivos” de vidrio azul o verde de “pepita”, en los que se contenía el blan-co néctar del pulque.

En cuanto a la definición del pulque, los maestros Olga Judi-th Chávez y Luis Rublúo, citan del Diccionario de mexicanismos, de Francisco J. Santamaría: “La palabra maguey es voz Caribe conocida de México a Venezuela, por cerca de doscientas espe-cies de agaves, casi todas productoras de fibras, pero corres-ponde a especies dadas en México, las más notables: el agave tequilero de Jalisco, el mezcalero de Oaxaca, el henequenero de Yucatán y el pulquero de la altiplanicie, de tierra seca: pulque es solamente una palabra mexicanista, referente a una bebida embriagante, espiritosa, blanca y espesa, obtenida del fermento del aguamiel o jugo que dan ‘los bohordos del maguey, corta-dos antes de florecer’” Nos dicen también que desde los códices prehispánicos hasta nuestros días, “una abundante documenta-ción y bibliografía muestran el valor considerable del maguey en la alimentación y la cocina de la altiplanicie de México.

Entre los platillos más antiguos y tradicionales de México, en los que el maguey y el pulque son esenciales, dicen que en pastelería, panadería y repostería, se conocen no menos de 50 fórmulas, y en cuanto a platillos fuertes, las carnes requieren para hornearse bajo la tierra, de la envoltura con las pencas u hojas de la “verde rosa gigante” de nuestros valles, que les da, junto con el cocimiento adecuado, un sabor extraordinario. Más mexicano que el pulque es un libro que sintetiza, desde sus orígenes hasta nuestros días, lo que ha sido y es esta exquisi-ta bebida y el exuberante maguey.

más mexicano que El pulque

marzo 2013b cUltUra26

oaxaca es un destino que ofrece diver-sidad en su producto turístico, que va desde el aspecto cultural, gas-

tronómico, sol y playa, aventura y naturale-za, señaló el presidente del Patronato Oaxa-queño de Cultura Popular, José Estefan Acar, al informar que la Presencia de Oaxaca en la Ciudad de México en su 43 edición se desarrollará durante el mes de marzo en la Galería Plaza de las Estrellas con la partici-pación de 200 artesanos de las ocho regio-nes de Oaxaca.

“Se podrá encontrar toda la ropa tradicio-nal del estado y de las diversas regiones, así como la mantelería, el barro negro, el barro verde vidriado, los alebrijes, la hojalata, los dulces regionales, las nieves típicas, el teja-te, el mezcal, mole, el chocolate, quesillo, tapetes de Teotitlan del Valle, café orgánico, buñuelos, cuchillería, etc. Además, se podrán disfrutar de la gastronomía oaxaqueña en cualquiera de sus dos comedores como son “La Abuelita” y “Panchita”, con años de tra-dición en los mercados de Oaxaca”.

Más adelante el promotor de la cultura oaxaqueña manifestó, que éste evento que se realiza dos veces al año, tiene como obje-tivo promover la cultura oaxaqueña y propi-ciar los viajes de los turistas nacionales a los destinos de Oaxaca, explicó que la Pre-sencia generará una derrama económica de más de tres millones de pesos y la visita de 300 mil personas a la muestra.

Acompañado por artesanos y artistas de la entidad, Estefan felicitó a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Esta-do, encabezada por José Zorrilla, por dise-ñar mecanismos de promoción que permi-tirán la llegada de mayores flujos turísticos a los destinos del estado, así como la inver-sión de capitales nacionales e internaciona-les para que la infraestructura hotelera y de servicios turísticos sean de calidad mundial y altamente competitivos.

Consideró que todos los esfuerzos que se hacen para promover a Oaxaca son impres-

Marzo, mes de oaxaca en México en la Plaza Galerías anuncia

José Estefan acarpProlongan su estancia ante el éxito en el Distrito Federal

cindibles en un mundo de alta competitivi-dad, es por ello que el Patronato Oaxaque-ño de Cultura Popular se sumará a todas las iniciativas que se generen como políti-cas turísticas en la entidad.

A la conferencia asistieron, José Estefan Acar, presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular; Ernesto Aguilar Flores, Diana Pérez Tenorio, Jazmin Rojas, de la represen-tación del gobierno de Oaxaca en México.

En la Presencia de Oaxaca en México se podrá apreciar al legendario Trío Monte

Albán, a Mario Carrillo hijo del canta-autor Álvaro Carrillo, el trovador Alejandro Ferra y la Guelaguetza con el grupo folclórico de Oaxaca, la Banda de Ayutla Mixes, la Tuna Real Universitaria y el grupo de Danzoneros Lindo Oaxaca. Cabe destacar que todos los eventos serán gratuitos y que la muestra estará abierta al público de 10 de la maña-na a las 9 de la noche en horario corrido durante las fechas mencionadas.

Informes a los teléfonos 514 4544 en la ciudad de Oaxaca y 5563 8282 en la ciudad de México.

Doctor Raciel Sánchez Jacinto,

Shunaxhi y Ángel Soriano

Shunaxhi Cecilia Sánchez Ramírez y Don José Estefan Acar

marzo 2013 b

MedioS

27

Teodoro Rentería Arróyave

TAXCO DE ALARCÓN, GUERRERO. Si algo tenemos que resaltar de la XLIV Sesión de Trabajo del Consejo Direc-

tivo y Comité de Vigilancia de nuestra que-rida Federación de Asociaciones de Perio-distas Mexicanos, FAPERMEX, llevada a cabo en esta hermosa plateada ciudad, es la unidad y la solidaridad que campearon durante estos 4 días de más y más inte-gración gremial e interpersonal.

La solidaridad con nuestra presidenta, Hilda Luisa Valdemar Lima y con nuestro presidente honorario vitalicio, José Anto-nio Calcáneo Collado, se hizo constante en el deseo ferviente de que restablezcan y pronto gocen de cabal salud.

Fue un reunión tersa, en la cual se fija-ron metas para la búsqueda de mejores instrumentos para enfrentar a los enemi-gos de las libertades de prensa y expre-sión así como el derecho del pueblo a estar veraz y oportunamente informado, que le ha significado al gremio durante la llama-da “docena trágica del panismo” un saldo doloroso de 119 asesinatos: 101 periodis-tas, 10 humildes trabajadores de la pren-sa, 6 familiares y 2 amigos de comunica-

dores, además de 18 desapariciones for-zadas pendientes de aclarar.

El otro tema sustantivo fue la profe-sionalización de los periodistas con moti-vo del gran paso que dimos para que la Licenciatura en Periodismo fuera conside-rada dentro del Acuerdo Secretarial 286 de Reconocimiento de Saberes Adquiridos con la particularidad, en efecto, de distinguir la trayectoria de los informadores, de ahí que la Secretaría de Educación Pública le haya reconocido a la FAPERMEX la condi-ción de instancia evaluadora.

En ese mismo tenor, fue manifiesta la atención de los consejeros por las leyes apro-badas de Seguridad Social del Periodista en Baja California y Morelos, que deberán extenderse a todas las entidades del país en la medida de que el gremio en un 90 por ciento no cuenta con contrato de traba-jo y por tanto carece de seguridad social.

Como lo habíamos apuntado durante nuestra intervención el día de su instala-ción, el gremio demostró su beneplácito por la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a los Delitos contra Periodis-tas y Medios de Comunicación del Senado de la República y máxime que la preside un miembro destacada de la FAPERMEX,

Unidad y Solidaridadel colega bajacaliforniano, Marco Antonio Blázquez Salinas.

La Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que en 10 puntos a aprobarse, significaría el mejor blindaje para los infor-madores, con Blázquez Salinas estamos ciertos que recibirá el impulso que hasta ahora se le ha negado.

Presentes en la reunión estuvieron las licenciadas, Marlenne Mendoza González y Alejandra Reyes Guzmán, Directora y Sub-directora de Acreditación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública para expli-car los alcances y los beneficios para los profesionales y para el país de que México haya entrada a la modernidad del Recono-cimiento de Saberes Adquiridos.

Prueba de la fortaleza de FAPERMEX, es la decisión, por unanimidad, de impul-sar una sola Planilla de Unidad para reno-var la dirigencia en la Asamblea Nacional de mayo próximo, misma que encabezan: Teodoro Raúl Rentería Villa como presiden-te del Consejo Directivo, Mario Ángel Díaz Vargas como presidente del Comité de Vigi-lancia, Colila Eguía Tonela como secreta-ría general y Prisco Árciga Alcántara como secretario tesorero.

El agradecimiento fue general al Presi-dente Municipal de Taxco, Salomón Majul González; al compañero José Arroyo Reyes, presidente de Periodistas Unidos por la Palabra Libre de Taxco, AC, nuestro anfi-trión. La recepción y estancia fue de lujo en las instalaciones del Hotel Monte Tax-co de la familia Checa.

Unidad y solidaridad, es el distintivo de la Federación de Asociaciones de Periodis-tas Mexicanos, FAPERMEX.

Periodista y escritor, Secretario de Desa-rrollo Social de la FELAP y Presidente fun-dador y vitalicio honorario de la FAPER-MEX. Agradeceré Sus comentarios y críti-cas en teodoro@libertas.com.mx , teodo-rorenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las fre-cuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, http://www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx

marzo 2013b internacional28

“Chávez, te lo juro, mi voto pa Maduro”

corean venezolanos en las calles

pTrasladan los restos del

Presidente Hugo Chávez al

cuartel donde inició su carrera

política

CARACAS, Venezuela, 15 de marzo.- Miles de venezolanos salieron a las calles hoy para saludar el cortejo que

trasladaba los restos del presidente Hugo Chávez al cuartel donde inició su exitosa carrera política, mientras la caldeada cam-paña electoral para sucederlo entraba en una tácita tregua, en momentos en que el ex canciller y ex vicepresidente, Nicolás Maduro, se da como favorito para los comi-cios presidenciales del 14 de abril.

El cuerpo del controvertido líder socialis-ta, que en 14 años en el poder transformó a Venezuela distribuyendo la enorme renta petrolera entre los pobres y profundizando el control del Estado en la economía, comenzó a recorrer una veintena de kilómetros por Cara-cas hasta el cuartel, donde descansará por el momento, en tanto sus partidarios coreaban: “Chávez, te lo juro, mi voto es pa Maduro”.

Primero llevado por una guardia de honor y luego por sus familiares hasta la carro-

za fúnebre, el ataúd comenzó su trayecto después de una ceremonia que coronó un emotivo funeral de 10 días, en el que cien-tos de miles de personas dieron su último adiós al “comandante presidente”.

“Vuela, vuela libre gigante. Vuela alto y sopla fuerte, fuerte con los vientos hura-canados, nosotros cuidaremos tu patria y defenderemos tu legado”, dijo su hija María Gabriela en la ceremonia. “Jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada, Hugo Chávez. Hasta siempre mi amado amor eterno”, dijo al Presidente que murió el pasado 5 de marzo.

Simpatizantes del presidente se movili-zaban en todo el país, en un día decretado festivo en Caracas y dos estados vecinos, que suspendió las clases y cerró comer-cios, bancos, avenidas y carreteras, como la que conecta a la capital con el aeropuerto.

Chávez murió el 5 de marzo a los 58 años, tras batallar casi dos años contra un

cáncer del que se conocen pocos detalles.Aunque el Gobierno había anunciado

que el cuerpo sería embalsamado, como el del ruso Vladimir Lenin o el del chino Mao, luego admitió que podría abandonar el plan tras escuchar la opinión de exper-tos rusos y alemanes.

Con salvas de cañones y una formación de cazabombarderos rusos sobrevolando el imponente Paseo de los Próceres cara-queño, los restos de Chávez partieron de la Academia Militar después de ser des-pedidos por una misa y canciones a car-go de una sinfónica infantil, bajo la mira-da de su viejo amigo, el presidente boli-viano Evo Morales.

Los funerales de Chávez han sido empa-ñados por un ácido arranque de campa-ña para las elecciones presidenciales del 14 de abril, en la que se medirá Maduro, heredero político de Chávez, con el oposi-tor de centro Henrique Capriles.

El presidente Enrique Peña Nieto asistió en Caracas el pasado 8 de marzo a los funerales del presidente Hugo Chávez.

marzo 2013 b uNIvErsIdadEs

3a.

Pedro Mendoza

T OLUCA, Mex., 3 de marzo.-El rector de la Universidad Autónoma del Esta-do de México, Eduardo Gasca Plie-

go al rendir su IV informe anual de activi-dades aseguró que desde hace 185 años la UAEM, orgullosamente pública, respon-de a la confianza que la sociedad deposi-tó en ella y participa en forma responsable y activa en la generación de conocimiento científico, la trasmisión del saber y el acre-centamiento de la cultura.

Al evento realizado en el Aula Magna “Lic Adolfo López Mateos”, acudió el gober-nador Eruviel Ávila Villageas quien afirmó que “la UAEM, orgullo de los mexiquen-ses, es grande en todas las connotacio-nes de la palabra; es el futuro y porvenir

de nuestra entidad”, así como represen-tantes de los poderes Legislativo y Judi-cial y exs rectores de la Casa de Estudios.

Al dar cumplimiento a los artículos 24 y 38 de la Ley Universitaria, Gasca Pliego agradeció el apoyo brindado a la institu-ción por el gobernador Eruviel Ávila Ville-gas y reconoció en él a “un estadista que sabe el valor de la educación; hombre de estudios, amante del conocimiento y el derecho, comprometido con la educación, por el valor estratégico que ésta significa”.

Antes de que el gobernador de la enti-dad expresara que “los mexiquenses espe-ramos de los universitarios un compromiso renovado para llevar a esta casa a estudios a hacer lo que todos anhelamos y espe-ramos”, Eduardo Gasca Pliego refrendó el

IV informe de actividades

La UAEM responde a la sociedad en la trasmisión del saber: Eduardo Gasca

pEs orgullo de los mexiquenses, señala el gobernador Eruviel Ávila, invitado especial

compromiso de la UAEM para brindar una educación de excelencia y coadyuvar con el desa rrollo del Estado de México, median-te la docencia, la investigación, la aplica-ción de conocimientos y el contacto per-manente con la sociedad.

“Sin embargo, la verdadera vocación de la universidad es trascender a la vida en sociedad, fortalecer la conciencia colecti-va y el ideal crítico, formar seres humanos libres en pensamiento y acción, conscientes y exigentes de sus derechos, respetuosos de las leyes y sus conciudadanos”, enfatizó Eduardo Gasca Pliego, antes de que Eruviel Ávila Villegas subrayara que “el goberna-dor del Estado de México está con los uni-versitarios, porque es momento de sumar esfuerzos y dar un mayor impulso a la edu-cación en la entidad. Ya lo decía Platón: ‘El más importante y principal negocio públi-co es la buena educación de la juventud’”.

Pase a la Pag. 15 l