Cap. 3 actores internacionales

Post on 21-Jun-2015

107 views 4 download

description

Quienes son los principales actores internacionales en el DIP.

Transcript of Cap. 3 actores internacionales

1.2 Los Actores 1.2 Los Actores Internacionales y el Internacionales y el

comercio Internacional:comercio Internacional:

Universidad ITESOTratados y Organismos Internacionales

Ms. Lic. Pavlov Valdivia

QUIENES SON YQUIENES SON Y

QUE HACEN?QUE HACEN?

a. Los Estadosa. Los Estados:

QUE ES EL ESTADO?

Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Max Weber 1919

Define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia

física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su

dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho

propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.

OTRAS DEFINICIONES:

Cicerón: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar común y apoyo a la comunidad.

San Agustín: Es una reunión de hombres dotados de razón y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman.

OTRAS DEFINICIONES:

I. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurídicas.

G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo.

30/01/14 8

b. Las Compañias b. Las Compañias Transnacionales.Transnacionales.

30/01/14 9

QUE SON?QUE SON?

Las empresas multinacionales (abreviado como EMN) son las empresas que no solo se rigen en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países.

Las multinacionales son también un poderoso agente de globalización.

Estas empresas actúan con una estrategia global para obtener los máximos beneficios: compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más ventajosos de todo el mundo, y venden sus productos en cualquier punto de la Tierra.

30/01/14 10

Clases:Clases:

A. Según su estructura:

1. Corporaciones integradas horizontalmente: Tienen bases de producción en diferentes países pero producen el mismo o muy similar producto. (Ejemplos McDonald's, United Fruit Company, BHP Billiton y Mercadona).

2.Corporaciones integradas verticalmente: Principalmente producen en ciertos países bienes intermedios, que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países. (Ejemplo: Timex, General Motors, Adidas y Nutella).

3. Corporaciones diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional. Por ejemplo, Alstom; Altria Group; Novartis (productora de medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc.). y Samsung (no solo productos electrónicos pero también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros, venta al público, etc.).

30/01/14 11

Clases:Clases:

B. Según su grado de descentralizacion:

1. Etnocéntrica: Con una fuerte centralización en el país de origen de la empresa y una estructura exterior bastante sencilla. Todas las decisiones importantes son tomadas en la casa matriz.

2. Policéntricas: Se busca descentralizar, transfiriendo un mayor grado de libertad a las filiales.

3. Geocéntricas: La descentralización se lleva al máximo, de manera que cada filial desarrolla su propia política.

30/01/14 12

Las Agencias Las Agencias Internacionales: Internacionales:

30/01/14 13

QUE SON?: QUE SON?:

Son organizaciones institucionales cuyo marco de acción es internacional, especializadas en distintos campos de acción y en diversas áreas que pueden ser consideradas de cooperación, apoyo y fomento a determinados rubros.

30/01/14 14

La Sociedad Civil.La Sociedad Civil.

30/01/14 15

QUE ES?QUE ES?

El término sociedad civil, como concepto de la ciencia social designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.

La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas.

30/01/14 16

EJEMPLOS:EJEMPLOS:

ONGs Organizaciones No Lucrativas

Asociacion de ciudadanos clubes y organizaciones deportivas

Clubes sociales Grupos Religiosos

Sindicatos Colegios de Profesionales

Organizaciones Barriales y Thinks tanks

30/01/14 17

PARA QUE SIRVEN?PARA QUE SIRVEN?

Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.