Competencia digital en el aula (Apuntes del curso #CDigital_INTEF 2015)

Post on 29-Jul-2015

73 views 2 download

Transcript of Competencia digital en el aula (Apuntes del curso #CDigital_INTEF 2015)

Enseñar y evaluarla competencia digital

Resumen de Alberto del Mazo Mayo de 2015

@alb_del_mazo

competencia digital

Apuntes del curso “Enseñar y evaluar la competencia digital”#CDigital_INTEF 2015

¿Por qué la escuela debe formar en competencia digital?Las TIC están omnipresentes en la sociedad del siglo XXI. Podemos hablar de una sociedad digital

y globalizada. El planeta funciona como una unidad global. Una sociedad por tanto mucho más compleja. Nos rodea un ecosistema informático y, para movernos en él y manejar la interacción humano-

máquina, los ciudadanos debemos tener una serie de saberes y competencias ("homo digitalis"). En este ecosistema, los ciudadanos elaboramos redes particulares de interacción social en las que tenemos el riesgo de perder la privacidad. Además, también están cambiando las reglas de juego de la economía, primando "la economía del conocimiento". Quien no se adapte a estos nuevos tiempos, corre el riesgo de "desaparecer". En el mundo digital, la comunicación tiene sus propias características, espacios y tiempos. La competencia digital es la alfabetización del siglo XXI.

La escuela debería formar a los ciudadanos como personas que saben interaccionar con las nuevas máquinas para no ser alienados por ellas. Es necesario formar en desarrollo del pensamiento crítico para que el consumidor de tecnología sea un ciudadano y no un "súbdito".

La escuela debe usar tecnologías en aquello en lo que ofrezcan un valor añadido, no por modas.Ser un ciudadano culto en nuestro tiempo no implica recordar mucha información y ser capaz de

repetirla, sino ser capaz de tomar decisiones en situaciones complejas.

¿Cuál es el modelo educativo más apropiado para la formación de este tipo de ciudadanía?

Venimos de una "escuela sólida" en los siglos XIX y XX, con un saber encerrado, empaquetado en los libros. En esta sociedad industrial, se utilizaba la "pedagogía del transmitir", basada en contenidos, en certezas que llegaban a través de profesores o libros. Se buscaba un aprendizaje mecánico y ser competente suponía recordar mucha información y repetirla.

En el s. XXI, debemos educar para la "cultura líquida", más flexible, adaptativa y plástica, más compleja, compuesta por saberes en continua transformación. Internet es una especie de "biblioteca de Babel" accesible con nuevos formatos de presentación de la información. Ha cambiado la forma de producir y consumir cultura. Para educar en la sociedad del conocimiento del siglo XXI, debemos pasar a la Pedagogía del "aprender creando", no repitiendo. Se trata de un proceso de aprendizaje constantemente activo en el que el alumno tenga que enfrentarse a tomar decisiones de modo autónomas e innovadoras en situaciones complejas. Eso es lo que significa ser competente en la cultura líquida.

La Pedagogía del "aprender creando" no es nueva. Es una pedagogía que ya defendieron autores desde hace cien años: Dewey, Montessori, Decroly, Freinet, Vygotski, Piaget, Freire, ... Estos autores ya hablaban de aprender de la experiencia, la construcción del saber, la educación personalizada, el aprendizaje social y cooperativo o el aprendizaje basado en proyectos.

Enseñar la competencia digital en el aula. ¿Con qué tipo de metodología? ¿Cómo evaluar la competencia digital?

Los docentes deben empezar por desarrollar sus propias competencias digitales, sin excusas, aprendiendo junto y de sus alumnos y resto de compañeros, aprovechando el intercambio.Sólo con tecnología no se crea mejor y más aprendizaje, dependerá de la metodología que utilice el docente. La inversión en tecnología ha cambiado poco las prácticas educativas en el aula. Además de tecnologías, hace falta que los profesores tengan motivación e ilusión por incorporar prácticas innovadoras eficaces. Lo importante no son las TIC sino las prácticas educativas y los procesos de aprendizaje colaborativo que estas pueden provocar.

Los docentes, como cualquier otro ciudadano, necesitan competencia digital (conocer y saber usar la tecnología en general) pero también capacitación digital (ser capaz de usar la tecnología dentro del aula).Para desarrollar la competencia digital, hace falta replantear el modelo de currículo. La competencia digital es necesariamente transversal. Se potencia cuando se trabaja también la competencia de aprender a aprender y funciona bien ponerla en práctica mediante "investigación en acción".

Debemos dotar de estrategias y técnicas para aprender a utilizar la herramienta, conociendo sus potencialidades, riesgos y cuidados.

Según Pierre Lévy, "lo esencial reside en un nuevo estilo de pedagogía, que favorezca a la vez los aprendizajes personalizados y el aprendizaje cooperativo en red. En este marco el enseñante ha de convertirse en animador de la inteligencia colectiva de sus grupos de alumnos más que un dispensador directo de conocimientos".

En cuanto a la evaluación de la competencia digital, no se trata tanto de evaluar que se usen las TIC en el aula (es decir, el dominio instrumental de las tecnologías), sino de valorar si los alumnos saben trabajar colaborativamente con TIC, son capaces de expresarse con TIC, ... Debemos evaluar y mejorar los procesos en el uso de TIC, no sólo los productos.

¿Qué significa entonces ser un ciudadano culto y digitalmente competente? (I)

- Ser capaz de vencer miedos a los contenidos y cacharros digitales, adaptarse y aprovechar las TIC, asumiendo el error como fuente de aprendizaje. Y, ya que estamos, aliarnos con otras personas que también aprenden equivocándose ("equivocarnos juntos", como propone Garbiñe Larralde).

- Interactuar y aprender con otros porque el saber es de todos y para todos. Un ciudadano digital es capaz de gestionar sus emociones y tiene capacidad empática y asertiva para relacionarse de manera exitosa con los demás ciudadanos. Es necesario crear comunidad ("comunidades de práctica de docentes conectados"), contagiar a todo el claustro para motivar hacia la competencia digital. Y, al compartir con otros, fijarnos en los profesores que, a pie de aula, están siendo "punta de lanza" y sentir el "sonrojo pedagógico" cuando otra persona valora nuestro trabajo, tal y como menciona menciona Mercedes Ruiz, llegando a sentir la "emoción 2.0."

- Estar preparado para el cambio. Asumir que estamos en constante formación ("work in progress") y dotarnos de tácticas y estrategias de empoderamiento para desarrollar la capacidad y posibilidad de aprender, crear y compartir cultura de forma autónoma en un medio digital.

¿Qué significa entonces ser un ciudadano culto y digitalmente competente? (II) - Ser capaz de buscar soluciones eficaces a los retos, problemas y situaciones que surjan en su camino. Cada uno somos una biblioteca de experiencias, vivencias, contextos culturales y saberes que ordenamos y conectamos para elaborar respuestas eficaces, juiciosas y coherentes en nuestra práctica digital.

- Ser digitalmente responsable. Ser ciudadano, supone tener responsabilidad, respeto e iniciativa, ser crítico, solidario, y participativo. Ser ciudadano digital exige más repsonsabilidad porque las redes permiten aumentar o amplificar las consecuencias de nuestros actos y opiniones. Dejamos más huella, en más sitios y por más tiempo.

En definitiva, siguiendo la rúbrica de Conecta13, los ciudadanos del siglo XXI deberíamos ser capaces de buscar, filtrar y clasificar información útil y relevante; analizar y pensar críticamente; trabajar en equipo de manera colaborativa; expresarnos y comunicarnos en situaciones diversas; resolver problemas prácticos; tener una actitud positiva hacia la innovación; crear y editar contenidos digitales; compartir en la Red; participar en comunidades virtuales; entender aspectos legales y éticos, gestión de la privacidad y la seguridad con las TIC.

“Lo que hacen los alumnos con la tecnología depende de la propuesta didáctica del profesor. No es la tecnología la que genera aprendizaje por sí sola”

TIC por EXPLORACIÓN y

DESCUBRIMIENTO

¿Cuáles son las caracterísTICas de una buena práctica TIC?

En el foro del curso el debate sobre cuáles deben ser las características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital ha dejado unas interesantes conclusiones que Lola Aldegunde resume muy bien:

● Seguir el principio básico de “learning by doing“, aprender haciendo.● Estar integradas, usar la tecnología de manera transversal en las materias.● Permitir resolver un problema, crear el saber y contenido digital para ello.● Usar diferentes formatos para expresar dicho saber y contenido creado.● Permitir generar PLE y e-portafolios para agrupar y organizar lo producido digitalmente y

compartirlo, comunicarlo en red..

Enlaces relacionados y complementarios:

● Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas.

● Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, 7(2011), 48-59.

● Monereo, C. (2009). Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse. Aula de Innovación Educativa, 16(181), 9-12.

● Las competencias digitales del docente del siglo XXI (Educalab) ● La competencia digital (Jordi Adell, 2011)● Guía didáctica de las aulas 1x1 (Pere Marquès, 2010-2014)

● Las 5 dimensiones de la competencia digital, por Jordi Adell (2013).● 110 actividades para desarrollar la competencia digital.● #MOOCafé: Video del #MOOCaféINTEF. Storify de Fernando Cuevas y Storify

en imágenes de Marta Durán más Video del #transMOOCafé● Twitdebate sobre competencia digital - Storify del TwitDebate.● Proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” del Plan de Cultura

Digital en la Escuela, 2013.

● Orden ECD/65/2015 - Contenidos, objetivos y criterios de evaluación.

● Alfabetización digital y Web 2.0. en las aulas 1 a 1 (Manuel Area, 2012)● Herramientas 2.0 para realizar esquemas visuales

● Infografías: Infogr.am - (Tutorial); Creately; Visualizing; Vizualize.me; Visual.ly; Piktochart● Mapas conceptuales: Text2MindMap - (Tutorial); Bubbl.us - (Tutorial); MindMup; Spiderscribe -

(Tutorial); Mind42 - (Tutorial)