Edición 15 de noviembre

Post on 06-Apr-2016

243 views 0 download

description

 

Transcript of Edición 15 de noviembre

15 de noviembre de 2014 • Año II • No. 546• $ 7.00 m sd vjml

HOYMáxima

21º CMínima

5°C

TOLUCA

TOLUCA

Endurecen penas por lesiones a menores

Blindan derechos de migrantes

PREMIA METEPEC TALENTO ARTESANAL

cultura 2D

Debe haber un sistema financiero internacional más sólido: Peña NietoMás información pág. 5A

A propuesta del go-bernador Eruviel Ávila Villegas, los le-gisladores del esta-do de México apro-

baron eliminar la aplicación de beneficios preliberacionales por lesiones a menores.

Ello conforme a la reforma a diversas disposiciones de los có-digos Penal y de Procedimien-tos Penales de la entidad, con el objetivo de disuadir la conducta criminal y disminuir la percep-ción de impunidad.

Asimismo, el padre, la ma-dre, tutor o quien tenga legal-mente la custodia de un menor de edad, por incurrir en negli-gencia u omisión en más de una ocasión en las obligaciones que le impone la ley, o ponga en riesgo la salud mental o física del me-nor, se le impondrán de tres a ocho años de prisión y una multa de 50 a 350 salarios mínimos.

De igual forma, el integrante de un núcleo familiar que haga uso de la violencia física o moral

en contra de otro integrante de ese núcleo, se le impondrán de tres a siete años de prisión y de 200 a 600 días multa.

Régimen de prelibertad Según datos del dictamen pre-sentado por el legislador José Al-fredo Torres Huitrón (PRI), el ré-gimen de prelibertad, remisión parcial o libertad condicional de la pena no se concederá en los casos de lesiones que se infieran a menores, incapaces o pupilos por quien ejerza la patria po-testad, tutela, o custodia, o por integrante de su núcleo familiar.

Cuando la víctima u ofendido sea ascendente, descendiente, hermano, pupilo, tutor, cónyu-ge, concubina o concubinario, o mantenga relación sentimental o afectiva con el inculpado, se aumentarán de seis meses a dos años de prisión, y en caso de que las lesiones las infieran quienes ejerzan la patria potestad, tutela o custodia, o por un integrante del núcleo familiar, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días multa.

Ahora se atenderá y protegerá a migrantes del estado de Mé-xico y centroamericanos en la entidad por parte de distintas instancias y se les brindará asis-tencia jurídica en materia de re-gistro civil y protección de los derechos humanos.

Ello después de que la enti-dad avaló la propuesta del dipu-tado del PRD, Leonardo Benítez Gregorio, donde se acordó que este apoyo será de manera coor-dinada entre los ayuntamientos de municipios con alta densi-dad de migración y diferentes estancias gubernamentales.

Apoyos a municipios con alta migración Además de ampliar la posibi-lidad, cuando así sea el caso, de atención de situaciones de primera necesidad como lo es la alimentación, el vestido, un dormitorio, en los casos donde se presenten lamentablemente decesos apoyar con trámites y traslado del cuerpo.

Está propuesta tendrá efecto fuera del país, ya que la autori-dad municipal será coadyuvan-te de la integridad de los mexi-quenses en el extranjero, pues el municipio previa solicitud del migrante, podrá verificar la autenticidad o veracidad de la oportunidad de trabajo que le ofrecen.

Asimismo, se entablarán convenios de hermandad o amistad con las autoridades homologas de los Estados Uni-dos, y con las asociaciones de migrantes que existen en el extranjero, previa autorización

del Gobierno Federal, con la intención de estar más cerca de las necesidades de los ciu-dadanos.

Apoyos a migrantes Entre los municipios a los que se

les brindaría a poyo a migran-tes están: Coatepec Harinas, Tonatico, Tlatlaya, Tejupilco, y Amatepec, por mencionar al-gunos, ya que tienen una alta intensidad migratoria en nues-tra entidad.

José Alfredo Torres Huitrón, legislador del PRI.

Leonardo Benítez Gregorio, diputado del PRD.

Leonardo Benítez Gregorio, diputado del PRD

INAUGURAN GAPEN GALERÍAS TOLUCA

arte&gente 1D

INAUGURAN CENTROAMERICANOS

trofeo 1c

Adriana Carbajal

Adriana Carbajal

Aprueban eliminar la aplicación de beneficios preliberacionales por lesiones a menores.

El oficial mayor de la Confe-deración de Trabajadores de México (CTM), Jorge Díaz-galindo Hurtado, mostró su preocupación por el repunte que ha tenido la informalidad en el país de un 60 por ciento, situación que margina a ése sector, porque se encuentran lejos de recibir prestaciones u otro tipo de seguridad so-cial.

El representante laboral, indicó que dicho panorama debe preocupar a la sociedad mexicana, porque a nivel La-tinoamérica, nuestro país se ubica con el mayor índice de economía informal, por lo anterior, urgió a que a nivel local se lleven a cabo una se-rie de reformas que ayuden a revertir al ambulantaje.

Hace llamado a los institutos politécnicos Jorge Díazgalindo hizo un llamado a los institutos po-líticos, “para que se olviden de politiquerías e intere-ses de grupo, y realmente participen en la realización

de reformas que valgan la pena, porque la economía informal, constituye el ma-yor problema que se tiene en México”.

Asimismo, lamentó que de tanto escuchar el repun-

te de la informalidad, se nos vuelva una costumbre, ya que mientras a nivel Latino-américa el promedio del am-bulantaje es del 37 por cien-to, nuestro país se encuentra muy por arriba de dicha cifra.

En este contexto, recordó que en nuestro país no exis-te un incentivo real para la generación de fuentes labo-rales formales, lo cual hará más complicado el panorama laboral en México.

El presidente del Consejo de Cáma-ras y Asociaciones Empresariales del estado de México

(CONCAEM), Francisco Cer-vantes Díaz, aseguró que el sector privado de América Latina ya se convirtió en un referente a nivel internacio-nal, ya que contribuye con la mayor parte de la inversión productiva y es la principal fuerza generadora de em-pleos.

Cervantes Díaz aseveró que la eliminación de trámi-tes, leyes y reglamentos que complican innecesariamente la operación de los negocios y entorpecen el surgimien-to y progreso de millones de empresas, forma parte de las iniciativas impulsadas por las organizaciones empresariales de México.

Fortalecer el estado de dere-cho Cervantes Díaz, señaló que como sector privado tam-bién han insistido acerca de la importancia de fortale-cer el estado de derecho y el cumplimiento de la ley, pues, “no puede haber desarrollo, inversión, ni empleo, don-de impera la violación de las leyes, la inseguridad y la co-

rrupción”.El presidente de la CON-

CAEM, indicó que en el caso de nuestro país el trabajo realizado ha sido fructífero, “pero no perdemos de vista que hay un largo tramo por recorrer para sentirnos satis-fechos”.

De esta forma, afirmó que tomando en cuenta el mo-mento que vive América Lati-

na, existen algunos retos que se comparten en la región.

El primero de ellos, dijo, “es pasar de la etapa marca-da por la estabilidad econó-mica con bajo crecimiento y polarización de la actividad industrial, a la fase de esta-bilidad económica con creci-miento acelerado y sostenido de la inversión, el empleo y la producción fabril”.

EDOMEX

IP de América Latina referente internacional

Luis Manuel de la Mora Ramírez, presidente de la Coparmex.

Jorge Díazgalindo Hurtado, oficial mayor de la CTM.

DIRECTORIO Responsable Editor y Director General: Lic. Esteban Peláez Bautista Jefa de Redacción: Martha González Aguilera

Coordinador Región Zona Norte: Salvador Marrón Suaréz

Coordinador Región Valle de México y Texcoco: Janet Hernández Bárcenas

Gte. Publicidad Toluca: Martín Romero Vázquez

Gte. Publicidad del Valle de México: Martha Liceaga Carrillo

Jefe de Circulación: Pedro Rodea Flores

Sábado 15 de noviembre del 2014, El diario HERALDO ESTADO DE MÉXICO es una publicación diaria. Editor responsable: Esteban Gildardo Peláez Bautista. Número de Certificado de Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título que otorga el Instituto Nacional del Derecho de autor: 04-2012-051012251700-101. Número de Certificado de Licitud del Título y Contenido: 15871. Domicilio de la publicación: Miguel Hidalgo y Costilla Poniente 505 B, Col. La Merced, Toluca Estado de México. Impreso en Talleres Belmont, ubicado en Vialidad Salvador Díaz Mirón No. 700 Colonia Salvador Sánchez Colín, distribuido por la Unión de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de México, Honduras No. 205 Col. Américas. Toluca, Estado de México, resto del Estado distribución propia a través de oficinas regionales.

Teléfonos oficinas en Naucalpan, Teléfono y Fax: (01) 52 40 82 50 y 53 43 98 62. E-mail: elherald@prodigy.net.mx. Oficina en Zumpango, Rayón No. 27, Bo. San Miguel, Zumpango, Méx. Teléfono: 01 (591) 911-49-68.Oficina en Texcoco, Calle 2 de Marzo número 215-A Int. 6, Col. Centro Texcoco, Méx.Teléfono: 01 (595) 95 516 97Servicios Informativos NOTIMEX, miembros de la Cámara Nacional de la Industria Editorial No. 556.

Estado de México15 de noviembre de 2014

HERALDO

sábado2 3535 mil 855 pesos, fue el montó que 11 egresados de siete espacios académicos de la UAEM recibieron Becas de Titulación de parte de la Fundación UAEMéx.

!

Francisco Cervantes Díaz, presidente del CONCAEM.

TOLUCA

Trabajo conjunto de IP y autoridad contra inseguridad Al mostrar su preocupación por el tema de la inseguridad, Luis Manuel de la Mora Ramí-rez, presidente de la Confe-deración Patronal del valle de Toluca (Coparmex), consideró que el sector que representa tendrá que trabajar de manera coordinada con los gobiernos municipales y los Consejos de Seguridad, con el propósito de hacer todo lo que sea necesa-rio en la parte de prevención, donde reconocieron que como empresarios no pueden ofre-cer los salarios que brinda la delincuencia organizada.

Atacar incidencia delictiva desde educación En entrevista, el funcionario apuntó que el problema de la incidencia delictiva tendrá que comenzar a atacarse des-

de la parte educativa, porque cuando se tiene a jóvenes con escasas oportunidades labo-rales, la puerta más fácil es de-linquir, lo cual se agrava por-que muchos negocios, como restaurantes, han tenido que cerrar sus puertas debido pro-bablemente a la extorsión.

Asimismo, señaló que para los empresarios resulta suma-mente complicado el hecho de competir con la delincuencia en materia salarial, porque es una realidad que ellos ofrecen más y mejores empleos.

Mejores empleos De la Mora Ramírez recono-ció que en la medida en que las empresas puedan brindar mejores empleos, se estará en condiciones de avanzar para combatir la incidencia delic-tiva, y reiteró que un tema bá-sico es avanzar en educación.

EDOMEX

Repunte de 60 por ciento en informalidad

Sandra Hernández Chávez

Sandra Hernández Chávez

El sector privado de América Latina ya se convirtió en un referente a nivel internacional.Sandra Hernández Chávez

No descuidar al sector exportadorEl funcionario aclaró que no se trata de descuidar al sector exportador, sino de ocuparse de aquello que depende del esfuerzo propio y no de lo que ocurra más allá de nuestras fronteras.

HERALDO : ENTORNO sábado 15 de noviembre de 2014 • Estado de México 3

El director de Desa-rrollo Económico de Toluca Javier Hernández Sepúl-veda, reconoció

que en la capital mexiquense incrementó la autorización de licencias de funcionamiento gracias a la mejora regulatoria implementada a principios de año que permite acelerar la entrega.

Dio a conocer que dupli-

caron la cifra entre el 2013, cuando registraron 7 mil per-misos y el 2014 con 15 mil.

Mejora regulatoria Hernández Sepúlveda sostu-vo que entre los cambios se encuentra la incorporación del formato de autoverifica-ción que permite a las per-sonas cubrir el requisito de Protección Civil y de Residuos Sólidos en la misma venta-nilla.

Sumado a ello, destinaron

más personal a esta modali-dad de atención, de tal ma-nera que no solo sea en las oficinas de la dependencia donde puedan obtener su do-cumentación completa sino en todos los lugares de recep-ción, puesto que hay módulos que llevan directamente a los mercados, plazas comerciales y otros puntos del municipio.

“Realizamos además unas reformas al Código y al Bando Municipal ya publicadas en Gaceta, es decir, se hicieron oficiales y por eso podemos aplicarlas inmediatamente. Lo que buscamos es la sim-plificación administrativa y la mejora regulatoria”.

Sin expedición para nuevos espacios de bebidas alcohó-licas El director agregó que a la fe-

cha no hay expedición para nuevos espacios con venta de bebidas alcohólicas, sino fueron las de bajo impacto las que crecieron debido a la aplicación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que tiene una meta de 48 horas para la resolución del proceso administrativo y es posible reducirlo significa-tivamente si son acelerados algunos pasos del procedi-miento.

Explicó que la cifra de ne-gocios crece conforme a la situación económica nacio-nal, y en general el segundo semestre de este año tuvo un dinamismo importante en inversión que permitió un incremento de casi el 10 por ciento, la mayoría son del ru-bro de alimentos, servicios, venta de ropa y otros.

Adriana Carbajal

TOLUCA

Javier Hernández Sepúlveda, director de Desarrollo Económico de Toluca, reconoció que en la capital mexi-quense incrementó la autorización de licencias de funcionamiento gracias a la mejora regulatoria.

Aumenta entrega de licencias de funcionamiento en Toluca: JHS

Javier Hernández Sepúlveda, director de Desarrollo Económico de Toluca.

10811081 vacantes de empleo se ofertan en la Feria del Empleo y Foros Laborales 2014 que organizó la Direc-ción de Egresados y Servicio Social del IPN, con el fin de coadyuvar en la inserción laboral de los egresados de esta casa de estudios.

Estado de México15 de noviembre de 2014

HERALDO

sábado4

!

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol.

En el Golfo de México y las costas de Veracruz continuará estacio-nado el frente frío número 11 y debido a su lento desplazamiento podría permanecer en centro y norte del país, causando lluvias muy fuertes en Veracruz; fuertes en Oaxaca y Tabasco; y de menor intensidad en Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Chiapas.El Servicio Meteorológico Na-cional (SMN) indicó que en las regiones de norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, la masa de aire frío del sistema frontal mantendrá bajas tempera-turas, heladas y posibles bancos de niebla.— NOTIMEX

MÉXICO

EL FRENTE FRÍO NÚMERO 11 AFECTARÁ A GRAN PARTE DEL PAÍS

MÉXICO

Familiares de normalistas no llaman a la violencia, enfatiza Osorio Chong

Se reúne con CCE El titular de la Secretaría de Gobernación comentó que en la reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empre-sarial (CCE) conoció las preocupaciones, no solo en materia de seguridad, sino también la necesidad que ellos manifestaban de acuerdos que se requieren seguir impulsando en el país, y que por supuesto existen muchas coinci-dencias.

MÉXICO

En el 2015 México quedará libre de oncocercosis

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó los trabajos de la Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis.

El titular de la Secreta-ría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que los padres y familia-

res de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa no están llamando a la violencia como lo han hecho grupos que en un supuesto apo-yo, han generado disturbios.

En declaraciones a la pren-sa al término de una reunión con empresarios, el secretario de Gobernación enfatizó que el gobierno federal seguirá con la búsqueda, mientras no se tenga seguridad respecto al paradero de los jóvenes.

“Hay toda una investigación que ha presentado con mucha

firmeza el Procurador, y uste-des saben que en este momento incluso están haciendo análisis en otro país”, resaltó.

Grupos de supuesto apoyo ge-neran disturbios Osorio Chong comentó que hay grupos que están actuando en un supuesto apoyo a los padres de familia y están generando disturbios, “que les diría que nunca he escuchado a un pa-dre de familia expresar que eso están pidiendo o convocando”.

Hoy mismo lo decían los em-presarios, dijo, más de tres mi-llones y medio de personas que están siendo lesionadas porque no les pueden llegar todos los

satisfactores que requieren para su vida cotidiana como los in-sumos.

Entonces “de ninguna ma-nera estaremos de acuerdo en que una acción tenga como consecuencia estos hechos o actos de violencia”, expresó.— NOTIMEX

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, su-brayó que los padres y familiares de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa no están llamando a la violencia.

México logró la interrupción de la trasmisión de la onco-cercosis y se encuentra en la última fase del proceso de cer-tificación por parte de la Or-ganización Mundial de la Sa-lud (OMS), por lo que se espera que en 2015 nuestro país sea declarado libre de esta enfer-medad, anunció la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Enfatizó que este logro es un claro ejemplo de éxito de la respuesta social organizada, que permitió generar una po-lítica pública eficaz, y aseguró que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto trabajará en aquellas enfermedades po-sibles de eliminar como es el caso del paludismo y el tra-coma.

La titular de Salud enca-

bezó los trabajos de la Confe-rencia Interamericana sobre Oncocercosis (IACO 2014), en donde estuvo acompaña-da por el ex presidente de los Estados Unidos de América y fundador del Centro Carter, Jimmy Carter, así como del doctor Mauricio Sauerbrey, director del Programa de Eli-minación de la Oncocercosis OEPA.

Último caso registrado por oncoercosisLa doctora Mercedes Juan des-tacó que el último caso regis-trado de ceguera por oncoer-cosis en nuestro país ocurrió en 1982, y en el lapso de 1990 a 2012 se notificaron más de 10 mil casos de esta enferme-dad en los estados de Chiapas

y Oaxaca. En 1989, señaló, se in-

trodujo el tratamiento para la oncocercosis con mecti-zan (ivermectina), fármaco donado dos años después a nuestro país por Merck Sharp and Dhome para combatir la enfermedad.

Mencionó que el Programa de Donación de Mectizan, es el más grande a nivel mundial e involucra los sectores público y privado, además de organis-mos internacionales, y señaló que a la fecha ha proporcio-nado más de 13 millones de unidades de medicamento a nuestro país.

Felicita por proceso de certificación Mercedes Juan, felicitó al Gobierno de Guatemala, quien se encuentra tam-bién en proceso de certi-ficación de la eliminación de la oncocercosis.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, con-vocó a cerrar el paso a la vio-lencia, construir la armonía y la reconciliación, toda vez que, dijo, “la paz es el camino para resolver los problemas de los mexicanos”.

En una gira de trabajo, la funcionaria federal tomó la protesta a las vocales de Pros-pera, Programa de Inclusión Social, y entregó apoyos de otros programas sociales de la Sedesol, como “3x1” para Mi-grantes, de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), de Empleo Temporal (PET) y de Estancias

Infantiles.La titular de Sedesol infor-

mó que Pachuca es uno de los 18 municipios hidalguenses atendidos por la Cruzada Na-cional contra el Hambre, que es una estrategia impulsada por la política social de nueva genera-ción instruida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Creación de Acopio y Distribu-ción Robles Berlanga destacó la crea-ción del Centro de Acopio Le-chero en el municipio de Fran-cisco I. Madero, que beneficiará a los pequeños productores con una derrama de cuatro millones

de pesos al mes, además de que la leche hidalguense llegará a Puebla, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México.

Anunció también la cons-trucción del Centro Nacional de Acopio y Distribución con el apoyo de la Sagarpa y de la Aso-ciación Mexicana de Bancos de Alimentos, el cual atenderá a 60 bancos de alimentos en benefi-cio de un millón de personas.— NOTIMEX

Inclusión financiera La funcionaria destacó como una de las reformas de fondo del Programa la inclusión financiera, con la cual se apoyará a las mujeres para que obtengan créditos que les permitan realizar un proyecto productivo.

MÉXICO

Llama titular de Sedesol a cerrar el paso a violencia

MÉXICO

Secretaría de Educación apoya fortalecimiento de lengua mayaEl secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, externó su apoyo al fortalecimiento de la lengua maya que, dijo, “no necesi-ta defensa, pues se defiende sola” y anunció una serie de medidas encaminadas hacia ese objetivo.

Durante la ceremonia de Entrega de las Normas de Es-critura de la Lengua Maya, en la sede de la SEP, dijo que ésta ha sido una de las lenguas con mayor repercusión en México.

El funcionario federal sos-tuvo que “hubo un tiempo en que se concibió a la igualdad como ciega equiparación, so-metiendo a todos los habitan-tes de la República al uso de un

mismo idioma.Dijo que con la presenta-

ción de la norma de escritura para la lengua maya “reco-nocemos que el bilingüismo y la interculturalidad resultan indispensables para la forma-ción de las nuevas generacio-nes.

Inauguran Comité de Normas de Escritura de la Lengua Maya Entre las medidas encamina-das al apuntalamiento de ese idioma -hablado por 796 mil personas en México -se inclu-ye la instauración del Comité de Seguimiento de las Normas de Escritura de la Lengua Maya en el marco de la celebración

del día Internacional de la Lengua Materna del 2015 con tres objetivos precisos.

Ellos son promover y difun-dir el conocimiento en todos los ámbitos de la vida de las normas que hoy se presen-tan; impulsar la formación de maestros y la realización de acciones para la revisión, actualización y adecuación de materiales de las normas de escritura maya.— NOTIMEX

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

200adolescentes fueron secues-trados por el grupo islamista Boko Haram cuando tomó el control de la ciudad de Chi-bok en el noreste de Nigeria, y declaró que ahora es parte de su califato.

Estado de México15 de noviembre de 2014

HERALDO

sábado5

!

El Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por un sistema financiero internacional más sólido.

El presidente Enri-que Peña Nieto se pronunció por un sistema financiero internacional más

sólido, mejor regulado e inclu-yente, que permita canalizar recursos hacia inversiones y proyectos productivos, sobre todo, hacia las PyMES.

En el marco de las activida-des que realiza en la Cumbre de Líderes del G20, se reunió con el grupo económico Bu-siness 20 (B20), que integra a las principales asociaciones empresariales independientes de las economías más impor-tantes del mundo, representa-tivas de más de 6.7 millones de pequeñas, medianas y gran-des empresas.Apoyan iniciativa de la Presi-dencia Australiana En el encuentro encabezado

por el primer ministro de Aus-tralia, Tony Abbott, Peña Nieto respondió algunos cuestio-namientos de empresarios y destacó que su gobierno apoya decididamente la iniciativa de la Presidencia Australiana del G20, de establecer un Centro de Infraestructura Global.

Ello, dijo, porque coincide en que su desarrollo es esencial para aumentar el crecimiento, la competitividad y la conec-tividad.

Recordó que en México está en marcha el Programa Nacio-nal de Infraestructura con una inversión histórica superior a los 600 mil millones de dó-lares, que tendrá impacto en puertos, aeropuertos y carre-teras.

Tenemos estrategias co-merciales plurilaterales y Mé-xico apoya la entrada en vigor

del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de Bali, abundó.

Los empresarios del B20 cuestionaron sobre si existe una sobreregulación de los mercados a partir de la crisis mundial del 2008, volviendo más rígido el financiamiento y deteniendo el flujo de eco-nomía.— NOTIMEX

BRISBANE, AUSTRALIA

El mandatario mexicano destacó el impacto de la Re-forma en Competencia Económica; en Telecomunica-ciones, que abre la inversión extranjera hasta un cien por ciento en esta área y 49 por ciento en radiodifusión.

Debe haber un sistema financiero internacional más sólido: Peña Nieto

Denuncian parcialidad a favor de UcraniaMOSCÚ — El gobierno de Rusia afirmó que los reportes de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) omiten numerosas violaciones a los acuerdos de Minsk cometidas por Ucrania.Los supervisores internacio-nales ignoran hechos sobre el movimiento de las tropas ucranianas en el este del país y la conducta neofacista de las autoridades de Kiev, aseveró este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.— NOTIMEX

Buscan impulsar economíaWASHINGTON — Estados Unidos reiteró su compromiso de trabajar con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para impul-

sar su economía a fin de evitar la “peligrosa” migración de familias y menores que viajan solos. El vice-presidente Joe Biden en la confe-rencia “Invirtiendo en Centroaméri-ca: abriendo oportunidades para el crecimiento” celebrada en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que “Estados Unidos busca

contribuir a la evolución de una Centroamérica integrada económi-camente”. -NOTIMEX

E N C O R T O

Sistema internacio-nal más sólido El presidente Peña Nie-to expuso que se debe contar con un sistema financiero internacio-nal más sólido, mejor regulado e incluyente, que permita canalizar recursos hacia inver-siones y proyectos pro-ductivos, sobre todo, hacia las PyMES.

E N C O R T O

!Estado de México

15 de noviembre de 2014HERALDO

6 sábado

Por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, representó el financiamiento total en México; mientras que el ahorro financiero total significó 90.6 por ciento, ambas cifras a marzo de este año.

87.5

La subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Ener-gía (Sener), María de Lourdes Melgar, des-

estimó que la baja en los precios del crudo hará menos atractivo para los extranjeros invertir en México al amparo de la reforma

energética.“Aún con los precios actuales

o incluso con precios más bajos, nosotros vamos a ser bastante competitivos, de manera que no esperamos ver algún im-pacto en este momento”, in-dicó Melgar, quien acotó que la reciente volatilidad en los

mercados petroleros no fue algo inesperado.Evolución del mercado inter-nacional del petróleo Al participar en un foro sobre la reforma energética organizado por el Centro Woodrow Wilson para Académicos, la funcio-naria afirmó que el gobierno

MÉXICO SERÁ COMPETITIVO PARA INVERSORES PETROLEROS: MELGAREl atractivo que ofrece México a los inversores no se basa tanto en el precio del crudo, sino en la posibilidad de participar en la explotación en aguas profundas.

María de Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener.

WASHINGTON

Impulsan proyectos para producir energía limpiaMÉXICO — La Comisión Federal de Electricidad (CFE) evolu-cionará para convertirse en una empresa que además de brindar servicios de electrici-dad, también comercializará gas natural, afirmó su director general, Enrique Ochoa Reza.El funcionario dio a conocer que la CFE impulsa nuevos pro-yectos que permitirán generar energía limpia a menor costo, ya que el precio de los com-bustibles usados para generar energía eléctrica representan 80 por ciento del costo total de la electricidad. — NOTIMEX

mexicano está siguiendo de manera cuidadosa la evolución del mercado internacional del petróleo.

“Creemos que la volatilidad es algo inherente del merca-do petrolero y lo hemos visto en el pasado y, hasta ahora, a partir de lo que hemos visto, existe mucho interés por parte de empresas para ir a México a participar en el sector petrole-ro”, sostuvo Melgar.

— NOTIMEX

El Índice de Precios y Co-tizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 43 mil 372.01 uni-dades.

De esta forma, el princi-pal indicador del mercado accionario registró un re-troceso de 371.78 puntos, equivalente a 0.85 por ciento en comparación con el nivel anterior.

Mercado accionario En el mercado accionario lo-cal se operó un volumen de 323.864 millones de títulos, por un importe de 12 mil 80 millones de pesos. Partici-paron 113 emisoras, de las cuales 36 ganaron, 68 per-dieron y nueve permanecie-ron sin cambio.

De acuerdo con Banco Base, en la semana que con-cluye el tipo de cambio al-canzó un mínimo de 13.49 y un máximo de 13.63 pesos por dólar.

Por otro lado, el euro llegó a un mínimo de 1.2395 y un máximo de 1.2546 dólares por euro. — NOTIMEX

MÉXICO

BMV cierra en terreno negativo

La BMV cerró en 43 mil 372.01 unidades.

sábado

15 de noviembre de 2014Estado de México

HERALDO

Alcanzan el millón de admiradores

INAUGURADOS A RITMO JAROCHO

Mantienen el ritmoCon par de anotaciones de Pablo el “Portaaviones” Ve-lázquez, los Diablos Rojos del Toluca se alzaron con el triunfo 2-1 en partido de preparación contra Monarcas Morelia, duelo disputado en el Nemesio Diez, que ayudó al equipo a mantener el ritmo durante la pausa en la Liga MX por la fecha FIFA.

Los Diablos, que jugaron con el uniforme negro, apro-vecharon la actividad, en duelo que se disputó en dos tiempos de 45 minutos, desarrollando un buen juego, con dominio de balón y dominio territorial, a pesar de que el encuentro re-

sultó disputado.El encuentro resultó bue-

no en términos generales, los rojos tuvieron buen toque, y generaron varias oportunida-des. Aunque Morelia también generó opciones, tanto Liborio Sánchez en el primer tiempo, como Miguel Centeno en el complemento, hicieron buen trabajo.

Los Diablos tendrán un due-lo más este sábado, en el Ho-menaje a un Grande, Hernán Cristante, con lo que quedarán listos para la reanudación de la Liga MX, la próxima semana, con la visita a Tigres.

CENTROAMERI-CANOS

TOLUCA

“Son sesenta años de hacer la diferencia, de nutrir en nombre de la libertad de expresión a los diferentes lectores y enriquecer la opinión de quienes se informan sobre el acontecer de nuestro estado. Es grato para mí felicitar, a una de las publicaciones más influyentes e importantes. Que su éxito no sólo se mida en años sino en grandes palabras y letras inmortales, esas que han llegado a miles y que, seguramente, seguirán haciéndolo como sólo el Heraldo sabe hacerlo”. Presidente municipal de Hueypoxtla

Francisco J. Santillán Santillán

Los Patriotas de Nueva Inglaterra alcanzaron la cifra de 1 millón de seguidores en Twitter y para celebrarlo quisieron agradecer a sus segui-dores de una manera ‘personalizada’.La dinámica consistía en que los seguidores de su cuenta le dieran RT a un tuit y recibirían un agradecimiento e imagen con su nombre de usuario a través de la red social.

La calidez y el ánimo festivo del pueblo ja-rocho se hizo sentir durante la Ceremo-nia de Inauguración

de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en la cual también prevalecieron los mensajes de paz y llamados contra la violencia.

En representación del Presi-dente de la República, Enrique peña Nieto, el Secretario de Go-bernación, Miguel Ángel Oso-rio Chong, declaró inaugurados estos Juegos.

“A nombre del Presidente de México, les doy la más cordial bienvenida a los miles de atletas provenientes de 31 países que se han dado cita en esta justa deportiva. Para los mexicanos es un gran honor ser sede por cuarta vez en la historia de es-tos Juegos. Declaro inaugura-dos los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, les deseo el ma-yor de los éxitos, muchas feli-cidades”, fue parte del discurso que Osorio Chong dio en medio de silbidos y abucheos.

Cuando un grupo de músicos y bailarines regionales entona-ron La Bamba, el público en el Estadio Luis “Pirata” Fuente se puso de pie, y los atletas se contagiaron con el ritmo que los hizo bailar, en el momento más alegre de la noche.

A lo largo de la Ceremonia, se enviaron diversos mensajes de paz, como el que lanzó una pe-queña al centro del escenario.

Finalmente, el momento cumbre llegó con el ingreso al estadio del fuego centroame-ricano, donde luego de varios relevos en el que participaron deportistas mexicanos, final-mente la taekwondoín María del Rosario Espinoza, doble medallista olímpica, tomó la antorcha para encender el pe-betero y redondear una noche festiva en el “Pirata” Fuente.

Tras ello, el espectáculo lo cerró el cantante puertorrique-ño Ricky Martin, quien puso de pie al público e hizo bailar otra vez a los deportistas en el es-tadio.

Se mandaron diversos mensajes de paz y hermandad a lo largo del evento.

Velázquez logró dos anotaciones.Los Diablos vencieron al Morelia.

HERALDO : DEPORTESsábado 15 de noviembre de 2014 • Estado de México2

BUSCAN EL BOLETO A LA FINALBorregos Toluca solo piensa en ganar.

Busca dar alegrías

Con el objetivo de lograr un lugar en la Olimpia-da Nacional 2014 los deportistas metepequen-

ses intervinieron en la etapa municipal en las disciplinas de voleibol, basquetbol y fútbol, teniendo como sede la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo y el parque Ambiental Bicentenario. Algunos de los participantes fueron la escuela de fútbol femenil Lioness, mientras que representando al Instituto de Cultura Física y Deporte de Metepec (Imcufidem), en volei-bol se presentó el equipo de “Las Coquetas”, en Basquetbol “Strosh” y en fútbol la academia de Hernán Cristante. En la justa fueron más de 800 deportistas metepequenses los que participaron.

Participan metepequenses

AMERICANO

OLIMPIADA NACIONAL

La selección mexicana que participó en el VII Campeonato Mundial de Na-tación para Personas con Síndrome de Down, cerró con broche de oro las competencias, al adjudicarse 4 me-dallas doradas, 3 metales de plata y 2 insignias de bronce, en el último día de competencias, para acumular un total de 34 medallas y confirmarse en el subliderato del medallero general, con un total de 14 preseas áureas, 12 platas y 8 bronces.Por su parte, el equipo de Australia se coronó como tetracampeón de la justa, al dominar en el cuadro de presas con un total de 46 metales, 25 oros, 15 platas y 6 bronces. Brasil se ubicó en el tercer lugar, con 11 preseas áureas y 4 bronces, para un total de 15 medallas.

NATACIÓN

CIERRAN CON BROCHE DE ORO

Borregos Toluca se impuso en la temporada regular.

Posiblenuevo podio

CHARROS

Divertirse y traer alegría a México con su actuación, objetivo de Maribel Do-mínguez.

Este sábado 15 de no-viembre al medio día en las instala-ciones de “La Con-geladora” Campus

Toluca, los Borregos Toluca le harán los honores a los Borre-gos del Campus Monterrey para disputar una de las semifinales de la Liga Premier de Futbol Americano CONADEIP.

Después de que ambos equi-pos superaran la etapa de cuar-tos de final se volverán a ver las caras como lo hicieron en el último partido de temporada

siendo los dirigidos por el Head Coach Horacio García, quienes se llevaran la victoria aquel 1 de noviembre por marcador de 27-22

La ofensiva de Borregos To-luca terminó la temporada con un total de 3,085 yardas totales mientras que la ofensiva regia logro sumar 2,837 yardas en 8 partidos de temporada regular.

El capitán del equipo tolu-queño, Abraham Díaz, comen-tó que el equipo está pasando por su mejor etapa; “llegamos hasta esta etapa con la motiva-

ción y con las ganas de vencer a quien sea”.

Las defensiva regia fue una de las mejores defensivas de la campaña permitiendo úni-camente 2,087 yardas con 110 puntos recibidos mientras que la “Cortina de Hielo” permitió 177 puntos y un total de 3,057 yardas.

“Las estadísticas son muy importantes para nosotros” co-

menta Omar García receptor de último año de Borregos Toluca, “pero lo más importante es que hemos sabido sacar la victoria en los momentos importantes, no pensamos en otra cosa que aprovechar nuestra condición de local y gana esta semifinal que es histórica para nosotros”.

Omar García terminó como uno de los mejores receptores de la liga con 22 recepciones.

Toluca quiere quedarse con el boleto a la final.

El monarca Tamariz CYM y el subcampeón Rancho El Edén tienen prendidas sus velado-res, porque parece que el LXX Campeonato Nacional Charro Jalisco 2014, tendrá nuevos integrantes en el podio final, luego que a falta de dos cha-rreadas en la ronda de cuartos de final, se quedaron con 282 y 287 puntos, respectivamente, mientras que Hacienda Triana terminaba más abajo, con 270 bonos.

Así, rumbo a las semifina-les están al frente de la cla-sificación: Tres Potrillos, 348; Rancho La Biznaga, 337; Ran-cho Las Cuatas, 308; Charros de la Laguna, 296; mientras que El Edén va de momento en el quinto lugar, 287 y Tamariz CYM sexto, 282. Séptimo es Tres Regalos “A”, 280; octavo, Hacienda Triana, 270 y nove-no Tres Regalos “B”, 246.

Mientras que en las esca-ramuzas, la líder del a ronda eliminatoria Charra del Pe-dregal del DF, promedió 300 puntos para ser quinto lugar

de momento. El Tulipán de Querétaro terminó con 307, para meterse al tercero, de-trás de Reencuentro de Chi-huahua, 316.83 y Alteñitas de Guadalajara, 307.83. Ocupa la quinta plaza Fiesta Tapatía con 305.16.

Para este sábado, se ju-garán las semifinales con los mejore nueve de los cuartos de final, en tanto, en la monta a mujeriegas entrarán a las 12 del día.

Se realizarán las semifinales este sábado.

La pelea por el primer lugar es muy reñida.

IMCUFIDE

El Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte se con-gratula con la aprobación de la Ley de la Cultura Física y De-porte del Estado de México, con lo que se tendrá una mejor atención, impulso y calidad en el deporte en la entidad.Fernando Platas Álvarez, director general del IMCUFIDE, se manifestó contento con el nuevo ordenamiento, ya que per-mitirá una mejor regulación del deporte, que es un derecho de todo ser humano.Con esta ley, dijo, se moderniza y fortalece la coordinación entre el estado y sus municipios, al tiempo que se reglamen-ta con mayor certeza la actuación de las organizaciones deportivas.

Aprueban ley del Deporte

CENTROAMERI-CANOS

Ser los anfitriones de los Jue-gos Centroamericanos y del Caribe da a los mexicanos la oportunidad de encontrar te-rreno común y disfrutar con la actuación de los atletas nacio-nales que buscarán traer gratas emociones al país, así lo expresó la delantera del equipo tricolor de futbol, Maribel Domínguez.

“Lo que nos llena más de emoción es saber que podemos poner nuestro granito de are-na para que la gente disfrute con nuestro deporte. Nosotros no lo tomamos como algo que debamos hacer; al contrario, tratamos de divertirnos noso-tras primero y tratar de divertir a la gente que nos pueda ver y que de algún u otra manera se olviden de los malos ratos”, co-mentó a su llegada a Veracruz.

Domínguez, se mostró agra-decida por la oportunidad de formar parte de la justa regio-nal.

HERALDO : SECCIÓN

15 de noviembre de 2014Estado de México

HERALDO

sábado3

HORARIO lunes a viernes de 9:00 AM a 7:00 PM(722) 217-49-13anún

ciate al:

CHRYSLER T&C LX MOD. 2007 color azul marino automática, eléctrica, a/a, dvd, 70560 kms. Precio $115,000.00 facturo a su nombre ofrezco garantía

y crédito.

SUZUKI GRAND VITARA GLS 2011 color negra au-

tomática, eléctrica, aire/acondicionado, piel, rines

4cil. 85600 kms. precio $170,000.00

Crédito desde el 20% de enganche a 36 meses con interés preferencial.Incluye seguro de auto y de vida por el plazo del financiamiento.

Sujeto a aprobación de crédito

JOSE LUIS PEREZ MARIN

Nextel. 20991489

04455-16463373

04455-15915085.

DODGE DART SXT ATX 2013 PLATA ULTIMO AUTO DEMO $255,000.00

TOLUCA

TOYOTA SIENNA EXL 2007 color Plata automatic, electrica, clima, piel, rines, dvd, radio am-fm 95176

kms. Precio $183,000.00

JEEP WRANGLER UNLIMITED SAHARA 4X4 2008 color negra automático, aire/acondicionado, eléctrica, 5pats, toldo duro,

87051 kms. Precio $230,000.00

VENDIDO

MAZZARRI, FUERA

Milán, Italia.- El equipo ita-liano Inter de Milán cesó a su entrenador,

Walter Mazzarri, esto fue anun-ciado este viernes el club en su cuenta de Twitter, mientras que los medios italianos hablan de la vuelta de Roberto Mancini como su posible sustituto.

“El Inter anuncia que Wal-ter Mazzarri ha sido relevado de su cargo de entrenador del primer equipo”, anunció el club de Milán en las redes so-ciales.

La televisión Sky Sports 24 se adelantó al comunica-

do oficial y fue la primera en anunciar la noticia del final de la aventura interista de Mazza-rri, tras 16 meses de resultados irregulares, una información que también publicó la Gaz-zetta dello Sport más tarde.

Llegado del Napoli en 2013, Mazzarri no ha conseguido imponer su futbol en el Inter. Tras clasificarse para la Euro-pa League la pasada campaña, este año tenía como objetivo estar en la Champions del cur-so que viene.

Pese a la inversión del in-donesio Erick Thohir, propie-tario del Inter desde hace un año, el club neroazurro es 9º

del campeonato de Italia con cuatro victorias, cuatro empa-tes y tres derrotas.

Según la prensa italiana, Mazzarri recibió un ultimátum en los dos últimos partidos del

equipo, en los que solo pudo cosechar dos empates, contra el Saint Etienne francés en Eu-ropa League (1-1) y contra el Verona el domingo en la Serie A (2-2).

Walter Mazzarri estuvo 16 meses al frente del conjunto interista.

FUTBOL

Londres, Inglaterra.- La Selección de Colombia derrotó este viernes con sufrimiento a Estados Unidos por 2-1 en el Estadio de Craven Cottage, en Londres, en un encuentro en el que el combinado sudamericano le dio la vuelta al encuentro con un tanto de Teófilo Gutiérrez a cuatro minutos para la conclusión.Sin Radamel Falcao García y David Ospina, lesionados; James Rodríguez y Juan Guiller-mo Cuadrado eran los jugadores llamados a liderar al combinado sudamericano en la capital británica.Los hombres del argentino José Néstor Pékerman llevaron la iniciativa en el choque.

Sufre para derrotar a Estados Unidos

INTER DE MILAN

Rumania se colocó líder del Grupo F de la Fase de Clasifica-ción de la Eurocopa 2016, tras imponerse a Irlanda del Norte en el Arena Nationala de Bucarest, gracias a un doblete de Paul Papp en cinco minutos. Con esta victoria, Rumania encabeza el grupo con 10 puntos, seguido de Irlanda del Norte y Hungría con 9 y 7 puntos, respectivamente.

FUTBOL

SE APODERAN DEL LIDERATO

Mazzarri no tuvo un buen paso con el Inter.

Mancini parecer ser el sustituto.

HERALDO : DEPORTESsábado 15 de noviembre de 2014 • Estado de México4

Humilla a MurrayLONDRES, INGLATERRA — Clasifi-cado antes de jugar para su 12ª semifinal del Masters, donde también estará el japonés Kei Nishikori, Roger Federer ridiculizó y eliminó este jueves al inglés Andy Murray con contundente 6-0 y 6-0, en la tercera y última jornada del Grupo Blanco del torneo lon-dinense.Nishikori por su parte se impuso por 4-6, 6-4 y 6-1 a David Ferrer.

Anuncian que competiránMADRID, ESPAÑA —El equipo Caterham, actualmente bajo administración judicial por problemas financieros, anunció que competirá la semana próxima en el Gran Premio de Abu Dhabi, última prueba del Mundial de Fórmula uno.Finbarr O’Connell, el adminis-trador, informo este viernes que tenía “confianza de que el equipo podría participar en la última carrera del año.

Pierden de último minutoMADRID, ESPAÑA — Un palmeo en el último segundo de Matthew Janning dio la victoria al Anadolu sobre Real Madrid en la quinta jornada del grupo A de la Euroliga, tras una so-bresaliente actuación de Cedi Osman con 16 puntos y cuatro triples sin fallo. Por el Real Ma-drid, sobresalieron Sergio Llull (20 puntos, con 5 de 10 triples) e Ioannis Bourousis (17 puntos).

Volverá al octagonoCIUDAD DE MÉXICO — Conscien-te de que la lesión que sufrió en la rodilla derecha provocó que quedara en deuda con la afición mexicana, Caín Velás-quez señaló que buscará que su regreso al octágono sea en territorio azteca.“Yo regresando quiero pelear en México, UFC sabe eso y estamos de acuerdo en que eso pasará, mi próxima pelea va a ser aquí en México”.

E N C O R T O

Londres, Inglaterra.- El serbio Novak Djokovic aseguró terminar el año como número uno del mundo por tercera vez,

al imponerse este viernes al checo Tomas Berdych por 6-2, 6-2, en su último partido del Grupo A del Masters de tenis de Londres.

Gracias a su victoria 30 de ma-

nera consecutiva, el jugador de 27 años no puede ser alcanzado en el ranking por el suizo Roger Fede-rer, incluso si el helvético ganara el Masters y la Copa Davis, y ter-minará el curso en lo más alto del ranking, como ya hizo en 2011 y 2012.

“Nole”, siempre sonriente, sumó su tercera victoria en el tor-neo londinense de este año y la 13 seguida en las Finales del Tour desde 2012. Además, este viernes recibió en la pista inglesa un tro-feo por su tercera corona como el mejor del año.

Introducción principal que se instala dos veces a la semana las vialidades que van de Atizapán a Tlalnepantla

TENIS

Novak Djokovic busca ahora su tercer título seguido en las Finales ATP.

TERMINARÁ EN LA CIMA

Nueva boutiqueLiverpool opera la marca GAP desde 2005 bajo el esquema de “Store in store”, es así como esta nueva tienda abre sus puer-tas en la plaza Gale-rías Toluca.

sábado

15 de noviembre de 2014Estado de México

HERALDO

ESTILO

INAUGURAN GAP EN GALERÍAS TOLUCA

MODA

La firma GAP abrió sus puertas una vez más con la inauguración de una nueva boutique ubicada en Galerías

Toluca, ofreciendo a sus clientes un estilo casual, fresco y en ten-dencia, además de ser para toda la familia, desde el más grande hasta el más pequeño del hogar.

Tendencia y estiloGAP llegó a México, con la se-guridad del aprecio que siem-pre ha tenido en nuestro país. En esta boutique podremos encontrar toda la colección de Otoño- Invierno.

Es una empresa fundada por Donald y Doris Fisher en 1969 inicialmente como una tienda en San Francisco, California; bajo el principio de satisfacer la

necesidad de vestir de manera cómoda y casual.

La primera tienda GAP sólo vendía diversas marcas de jeans, cassetes y discos de vinil; en 1986 cuando la marca se expan-de a otros mercados, lanzando GAP Kids y justo 1 año más tar-de abre su primera tienda fuera de E.U. (Londres), 3 años mas tarde en 1990 lanza Baby GAP. Actualmente opera en más de 35 países, bajo un esquema de alrededor de 70 franquicias y más de 3,000 tiendas propias.

Gap diversifica su comuni-cación en redes sociales, desde una serie de publicaciones en Facebook como parte funda-mental para involucrar e inte-ractuar con sus clientes, donde se crearan aplicaciones para tener contacto con las colec-ciones y en adición participar para ganar atractivos premios.

Redacción

“Son sesenta años de hacer la diferencia, de nutrir en nombre de la libertad de expresión a los diferentes lectores y enriquecer la opinión de quienes se informan sobre el acontecer de nuestro estado. Es grato para mí felicitar, a una de las publicaciones más influyentes e importantes. Que su éxito no sólo se mida en años sino en grandes palabras y letras inmortales, esas que han llegado a miles y que, seguramente, seguirán haciéndolo como sólo el Heraldo sabe hacerlo”. Presidente municipal de Hueypoxtla

Francisco J. Santillán Santillán

Una mezcla de colores, texturas y formas son la combinación ideal para crear las prendas más innova-doras y originales que satisfacen las necesidades de los clientes GAP.

HERALDO : CULTURAsábado 15 de noviembre de 2014 • Estado de México2

MÚSICA

MUESTRA

El Rincón del Anticuario

Interpretarán música vienesa

Exhiben “La muerte tiene permiso”

Premia Metepec talento artesanal CULTURA

Tras concluir el Se-gundo Certamen de Catrinas de Me-tepec, 13 artesanos fueron premiados

por las piezas con las que re-presentaron esta tradición.

En esta edición, el en-cuentro artesanal contó con 61 participantes de Metepec, cifra que superó el número de inscritos en 2013, año en el que se registraron 40 piezas crea-das al aire libre en el Mercado Artesanal.

Reconocimiento a la creativi-dad La bolsa de premios fue de 65 mil pesos, que fueron reparti-dos en cantidades de cinco mil para las siete mejores piezas elaboradas exclusivamente de barro, las tres miniaturas más sobresalientes y las tres catri-nas más destacadas realizadas con otros materiales, como semillas, vidrio, papel maché, talabartería, cestería, papel picado, madera y cartón.

En representación de la pre-sidenta municipal, el síndico del Ayuntamiento de Metepec agradeció a cada uno de los ar-tesanos por buscar la perma-nencia de la tradición median-te el talento y la creatividad de

cada uno. “Los maestros artesanos del

municipio son una pieza clave en la preservación de las tra-diciones y la identidad de este pueblo, por ello el compromiso de este gobierno con la difu-sión de su trabajo y el recono-cimiento a su talento”, afirmó el síndico municipal.

En la categoría Catrinas en barro de 60 a 120 centíme-tros de altura, los galardona-dos fueron Carlos José Juárez García, Javier Carrillo Soteno, Silvestre Sánchez Fierro, Juan Timoteo Serrano Castillo, Apolonio Carrillo Hernández, Cesar Rubén Rodríguez Carri-llo y Rodolfo Sánchez Fierro.

Juan Hernández Arzaluz, Said Tahuilan Aguilar y Emi-liano Mejía Serrano fueron re-conocidos por sus piezas rea-lizadas en barro policromado, en la categoría Miniaturas en barro de hasta 10 centímetros de altura.

En las obras registradas en Catrinas elaboradas en otros materiales, como papel, vidrio y palma, de hasta dos metros de altura, los condecorados fueron José Armando Carri-llo Ayala, Elizabeth Álvarez Mondragón y Sergio Alejandro Hernández Martínez.

LA EDAD MADURA

Como la suave caricia del pétalo de una rosa, los sen-timientos del corazón de una mujer se deslizan por el tiempo, entre las tormentas y los días de sol. Enigmáticas alboradas e incomprensibles atardeceres hacen de su alma un diamante de mil caras en el que las lágrimas se pier-den con los destellos de una sonrisa. Así es el corazón de madre, hija y amante… el co-razón de mujer…

Hace más de un siglo, Ca-mille Claudel, una joven ar-tista, decepcionada del amor, perdida en el laberinto de las interminables preguntas sin respuesta, decidió tomar sus manos y el cincel que le apuñalaba el alma, para con-vertir su dolor en una de las esculturas más emblemáticas del arte francés realizada por una mujer: “L’Age Mûr”. La máxima obra de un artista que se refundió – literalmen-te- en la locura del amor.

Perteneciente a una fami-lia consagrada a las Bellas Ar-tes, desde muy joven, Cami-lle optó por la escultura como su bastión de expresión. Con menos de 20 años de edad se mudó a París para aprender el arte del cincel, primero con Alfred Boucher y después con el controversial Auguste Rodin. Una joven que ape-nas despertaba a la vida, una ciudad que se transformaba convirtiéndose en la metró-poli del arte, y ante un hom-bre cuya obra, sencillamente, era perfecta, Camille se ena-moró del maestro. Colaboró con Rodin en la ejecución de “Las Puertas del Infierno” y entre la piedra, el mármol y el golpeteo del cincel, el amor nació entre ellos. Fue así que Camille comenzó a realizar sus primeras piezas, de gran parecido a las de Rodin.

Al pasar los meses, des-pués de abandonar a su fa-

milia y dejar todo por su amor a Rodin, Camille pidió a Au-guste que dejara a su pareja de toda la vida para que juntos pudieran construir una nue-va. Primero, Auguste dudó, pero después, tomó una de-cisión: dejó a Camille. Como una escultura que cae al suelo y se rompe en miles de partes imposibles de pegar, el cora-zón de Camille se quebró. De aquella ruptura, en medio de la soledad y la depresión, Ca-mille creó la “Edad Madura”. En un principio hizo un mo-delo donde el hombre estaba dubitativo, mismo que fue observado por un miembro del Departamento de Bellas Artes quien consiguió que el Estado solicitara la pieza a Camille, por lo que ésta debía hacerla en bronce. Sin em-bargo, aquel ministro murió y el Estado se desentendió de la petición. Al mismo tiem-po, Luis Tissier, un amante del arte y amigo de Camille, le solicitó a la escultora una figura en bronce de la mu-jer que imploraba, pieza a la cual se refería Claudel como “L’implorante” y que forma-ba parte de todo el cuerpo es-cultórico. Tissier había hecho aquel pedido en contubernio con la propia Camille, quien, a pesar de todo, no deseaba que el gobierno se llevara su escultura pues era asegu-rarle la muerte entre tantas piezas que el Estado poseía; fue por eso que ideó dividir las piezas para Tissier y po-der salvaguardar el conjunto completo. Tissier adquirió el primer ejemplar de bronce de la Edad Madura y “La Implo-rante”, para después fundirla en una sola escultura, misma que hoy forma parte de la co-lección del Museo D’Orsay .

Una variación tenía aque-lla pieza de Tissier, el hombre ya no dudaba, ahora estaba convencido de caminar jun-to a la mujer vieja. Camille

finalmente se había dado cuenta que la historia de amor había concluido.

A pesar de saber que todo había terminado, Camille se refugió, poco a poco, en la nostalgia de la locura; y mientras comenzaba a ganar aplausos por su obra, la cual ya poseía un estilo particu-lar, su interior inició un viaje eterno por la demencia. En 1913 fue internada en un hos-pital para enfermos mentales del que nunca salió con vida. Camille nunca encontró la solución para pegar todos los trozos del corazón desecho por la partida de Rodin; y ante la soledad, la locura fue la mejor absolución. Mientras su vida pasaba entre cuatro paredes, su historia se con-virtió en leyenda, teniendo como pieza clave a su “Edad Madura”, pues fue a partir de esta escultura, considerada por muchos, como autobio-gráfica, que Camille esculpió con su propio corazón. Ella misma lo reconoció pues de-cía que l’Age Mûr « ce n’est plus du tout du Rodin ».

Esa era la historia de la es-cultura que denuncia el ca-mino que describe la trayec-toria del destino. Era el alma de una mujer hecha arte. No es fácil dejar al pasado en la nostalgia, abandonar los años mozos y crecer; tal vez, madurar sea el mayor dolor de todos, pero también, la más grande absolución, pues es en ese instante en el que la mujer no logra tocar la mano de su amado, cuando una nueva vida se presenta ante ella. Tal vez Camille cegada por el dolor, prefirió la locu-ra; pero su “Edad Madura”, el corazón maduro de una mujer que ha sufrido y que del golpe de las rodillas se ha levantado, aún puede enten-der que siempre algo mejor vendrá. Así es el corazón de madre, hija y amante… el co-razón de una mujer.

Susana Victoria

Bajo la dirección del austria-co Georg Mark, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) mostrará la elegancia de la música vienesa del siglo XIX, en un programa compuesto por las obras de los hermanos Johann Jr. y Josef Strauss.

El repertorioLa agrupación interpretará Obertura a la opereta “El mur-ciélago”, “Voces de primave-ra”, “En el bosque de Kra-pfen”, “¡A la caza!”, “Sangre vienesa”, “El caballero Pas-man”, “Marcha procesional” de “El murciélago”, “Tritsch-Tratsch”, “Vals Emperador”

y “¡Viva Hungría!” de Johann Strauss Jr (1825-1899).

Durante las presentaciones este 15 y 16 de noviembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli,

también ejecutará “Desde le-jos” y “Sin preocupaciones” de Josef Strauss (1827-1870). Informó la Secretaría de Cul-tura de la Ciudad de México.

— NOTIMEX

La exhibición “La muerte tiene permiso” del grabador, ilus-trador y caricaturista mexica-no José Guadalupe Posada, fue inaugurada en la Embajada de México en Nicaragua en un ho-menaje al artista.

La muestra inaugurada el jueves debe su título a un cuento de Edmundo Valadés, que des-cribe las obras seleccionadas, refleja “algo más que las fa-

mosas calaveras” del artista y “deja constancia de la actitud singular de nuestra cultura ante la muerte”.

Selección de obrasLa selección de estampas aisla-das como piezas artísticas bus-ca contribuir al disfrute y com-prensión al presentar algunas dentro del contexto original en que fueron publicadas.

“La calavera de los camio-nes”, “Gran calavera eléctrica”, “La muerte en batalla”, “Cala-vera del montón”, son parte de los títulos de las litografías con escenas de muerte, caricaturas sociales y del folclore.

La exposición está abierta al público hoy como parte de las actividades de promoción cul-tural de la delegación diplomá-tica. — NOTIMEX

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

La muerte tiene permiso, exposición.

En el Segundo Certamen de Catrinas se repartió una bolsa de 65 mil pesos entre los artesanos ganadores.

INVITA A VER “LA FIERECILLA TOMADA” La actriz Chantal Andere, quien encabeza el elenco de la obra “La fierecilla tomada”, invitó al público para que aproveche la oferta del Buen Fin, pues en la compra de tres boletos para cualquier localidad de este sábado 15 y domingo 16, se otorgarán tres más.La villana de un sinnúmero de telenovelas da vida a “Janet Van de Graaff” en este musical, escrito por Bob Martin y Don McKellar, que se presenta en el Teatro San Rafael, bajo la producción de Juan Torres y Guillermo Wiechers. — NOTIMEX

ESCENARIO

SE PREPARA PARA ESTRENO DE “MIND PUPPETS”

El actor interviene en la banda so-nora de la película.

PANTALLA

HERALDO : ESPECTÁCULOS sábado 15 de noviembre de 2014 • Estado de México 3

El ex RBD Christopher Uckermann se pre-para para estrenar en marzo próximo su nueva película

"Mind puppets", producción en la que también mostrará su talento musical al intervenir en la banda sonora.

En declaraciones a la prensa, el actor platicó sobre esta nue-va cinta que lo tiene muy entu-siasmado, ya que su público lo podrá ver ahora como todo un villano en esta historia dirigida por Juan Curi.

La cinta"Mind puppets es una come-dia que se desarrolla en torno a un hipnotista que sufre un paro cardiaco, dejando a cin-co personas sumergidas en un trance", dijo el actor, quien en la cinta da vida a un político co-rrupto. "Está interesante y muy

divertida".Este largometraje llevará a

Uckermann a retomar los ca-minos de la música, al realizar un tema que será la banda so-nora del filme, lo cual le entu-siasma.

Destacó que la cinta filmada en Nueva Orléans es la primera de varios proyectos que reali-zará en Estados Unidos. "Tengo dos más, pero aún estoy afinan-do los últimos detalles, por lo que no puedo revelar las histo-rias, pero son muy interesantes y no se parecen los personajes".

Indicó que en el marco de las actividades del Festival Inter-nacional de Cine Fantástico y de Terror, Mórbido, se presen-tará un avance de esta cinta en la que comparte créditos con Kevin Pollak, Vinnie Jones y Esmé Bianco, bajo la dirección de Juan Curi, con un guión del mismo realizador.— NOTIMEX

CELEBRACIÓN

La actriz venezolana Gaby Espino, ganadora de Premios Tu Mundo, llegará este 15 de noviembre a los 37 años de vida con el título de Pre-sentadora del Año que otorgan los Premios People en Español 2014.La publicación hizo el anuncio esta semana en su versión digital, don-de también se dieron a conocer a los demás triunfadores.La también modelo y conductora, quien protagonizó la telenovela “Santa Diabla”, regresó a la anima-ción en México y Estados Unidos con los programas “Yo me llamo”, “Buscando mi ritmo” y dos edicio-nes consecutivas de Premios Lo Nuestro.— NOTIMEX

Gaby Espino cumple 37 años

HERALDO : ESPECTÁCULOSsábado 15 de noviembre de 2014 • Estado de México4

HERALDO : ESPECTÁCULOS sábado 15 de noviembre de 2014 • Estado de México 5

SON MULTADOS POR REALIZAR CONCIERTO SIN PERMISO

FARÁNDULA

La Municipalidad de Lima multó con mil 300 dólares al representante del grupo musical

puertorriqueño Calle 13 por realizar, sin autorización, un improvisado concierto en la Plaza San Martín del centro de la capital peruana.

La gerente de Fiscalización de la Municipalidad, Susel Paredes, dijo que se apli-có la sanción de tres mil 800 nuevos soles, el valor de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), porque el espectáculo no contó con los permisos co-

rrespondientes.

En declaracionesExplicó, al respecto, que cual-quier “show” de esa categoría debe tener la autorización de la Defensa Civil y del Progra-ma Municipal para la Recu-peración del Centro Histórico de Lima, ya que la Plaza San Martín “es una zona rígida”.

“Como este concierto se rea-lizó en un camión escenario, no pudimos intervenirlos ya que la Policía Nacional es la única que tiene la autorización de llevar un vehículo al depósito”, aña-dió el funcionario municipal.

Calle 13 decidió ofrecer un recital en el centro de Lima, luego de que fuera suspendi-do el concierto “Color night lights”, donde iba a participar y que estaba programado para el Estadio Nacional, por pro-blemas en la organización del espectáculo.

Paredes aseguró, por últi-mo, que durante el concierto que brindó Calle 13 por cer-ca de una hora, ante miles de personas que coparon la Pla-za San Martín, “no se registró ningún hecho de violencia o daño a las áreas verdes”.

— NOTIMEX

Julia Roberts, actriz.

Mediante las redes sociales, la banda puertorriqueña pidió un lugar y el equipo necesario para tocar de forma gratuita, convocando al público limeño a que formara parte de esta actividad.

CINE

Coinciden de nuevoGeorge Clooney y Julia Ro-berts, íntimos amigos en la vida real, coincidirán de nuevo en la gran pantalla en “Money Monster”, una película dirigida por Jodie Foster, informó ayer vier-nes la publicación espe-cializada The Wrap.

El filme La cinta es un thriller fi-nanciero que contará tam-bién con la participación de Jack O’Connell, prota-gonista de “Unbroken”, la segunda película como directora de Angelina Jo-lie, que llegará a las salas en Navidad.

Clooney encarnará a Lee Gates, un famoso presen-tador de televisión espe-cializado en información financiera que goza de gran éxito gracias a su programa “Money Monster”.

Roberts dará vida a Nan-cy Fenn, la directora y pro-ductora ejecutiva del show, mientras que O’Connell se meterá en la piel de un tra-bajador explotado en Wall Street con un plan maquia-vélico en mente.

Se espera que el rodaje comience a principios del próximo año.

Daniel Dubiecki y Lara Alameddine producirán la cinta junto a Clooney y su socio Grant Heslov. Jamie Linden es el guionista del proyecto.

Roberts y Clooney tra-bajaron juntos previa-mente en “Ocean’s Ele-ven”, “Ocean’s Twelve” y “Confessions of a Dange-rous Mind”, dirigida por el propio Clooney.

— EFE

HERALDO : ESPECTÁCULOSsábado 15 de noviembre de 2014 • Estado de México6