El corazon de la mistica

Post on 09-Jul-2015

117 views 7 download

description

"Quizá aún no es muy consciente, pero soplan tiempos de cambios profundos y, a pesar de la violencia y los desastres, será para bien, será para ver a un ser humano nuevo que se levanta y aspira a una nueva sociedad digna, no violenta y ahora planetaria. Porque una nueva espiritualidad y una nueva mística se están despertando". tomado de El corazon de la mistica, de Juan Espinosa.

Transcript of El corazon de la mistica

El corazón de la mística

Extractos de dos presentacionesde Juan Espinosa sobre su libro.

Noviembre de 2014

“Ahora vivimos en un tiempo de reacción a lo religioso.Cualquier cosa que huela a esto es rechazada o tachada.¿Y qué tendrá que ver lo religioso con lo místico? Más aún¿qué sería del cristianismo, del Islam o de cualquierreligión, sin lo místico? Nada, simplemente no habríaexistido. La experiencia espiritual profunda, o sea, lomístico, es la chispa sagrada que incendia a los grandesfundadores de religiones que, desde esa experiencia,arrojan esos huracanes que transforman la Historia. Lomístico florece en todos los tiempos y en todas lasculturas e intenta adaptarse y sobrevivir en el mundo quele toca vivir. Lo místico es universal, atemporal. Estuvo enlo anterior, está en el durante y estará en lo posterior atodas las religiones. Porque está en el alma humanacomo el enamoramiento, el arte, la poesía, la amistad y lodivino.”

Juan Espinosa: El corazon de la mística

El para qué del libro

Sustentar que lo Sagrado, lo Profundo, lo místicono es tan inaccesible de experimentar.

Este Camino no es tan difícil y solo en andarlo,independientemente de hasta donde se avance,hay gran provecho interno en la superación desufrimiento, gran avance hacia la paz interna,hacia la liberación, hacia la superación detemores, de ataduras, hacia la felicidad.

Marco conceptual de base:

• Un esquema general de explicación del psiquismo dadopor Silo en su libro Apuntes de Psicología.

• En este libro Silo presenta un esquema nuevo y clarosobre el funcionamiento de la conciencia humana queya está siendo valorado por las nuevas corrientespsicológicas que empiezan a considerar a lo existencialcomo la base para entender la estructura de nuestramente.

• Es decir, el libro es un estudio desde mi experienciaespiritual entendiéndola con el esquema decomprensión de la nueva psicología humanista de Silo.

Qué es la mística?

• La mística es experiencia y no análisis, ni teología,ni razonamiento, ni especulación.

• Es esa particular experiencia que de algunamanera supera los mecanismos de la concienciahabitual para toparse con otras realidades. Yeste choque con esas realidades transformaprofundamente al sujeto

• . Los nombres para llamar a esto son muchos:nirvana en el budismo, samadhi en el zen,iluminación, fana en el sufismo, fusión con Diosen la mística europea, la vacuidad, la inefable, laexperiencia de lo eterno, el Gran Silencio, laRevelación, el despertar del dios interior, etc.

”La ciencia mística no es de ingenio, sino de experiencia;no es inventada, sino probada; no leída, sino recibida, yasí es segurísima y eficaz, de grande ayuda y colmadofruto.No entra la ciencia mística en el alma por los oídos, ni porla continua lección de los libros, sino por la liberal infusióndel divino espíritu, cuya gracia se comunica conregaladísima intimidad a los sencillos y pequeños. (…)No es esa ciencia de teórica, sino de práctica, en dondesobrepuja con grandísima ventaja la experiencia a la másavisada y despierta especulativa.”

Miguel de Molinos, Guía Espiritual, edición crítica, introducción y notas de J. I. Tellechea Idígoras,

Ed. Universidad Pontificia de Salamanca y Fundación Universitaria Española, Madrid, 1975, págs. 103 y 104.

Mística y religión

• En el seno de las religiones han nacido grandes místicos,pero también fuera de ellas.

• Antes de las religiones había místicos, y después de lasreligiones habrá místicos.

• Qué sería del cristianismo, del ıslam o de cualquier religión,sin lo místico? Nada, simplemente no habría existido.

• La experiencia espiritual profunda, o sea, lo místico, es lachispa sagrada que incendia a los grandes fundadores dereligiones que, desde esa experiencia, arrojan esoshuracanes que transforman la Historia.

• Lo místico es universal, atemporal. Estuvo en lo anterior,está en el durante y estará en lo posterior a todas lasreligiones. Porque está en el alma humana como elenamoramiento, el arte, la poesía, la amistad y lo divino.

Accesibilidad de la experiencia mística

• En lo profundo de la conciencia humana estánaccesibles las experiencias que te enseñan elSentido de la vida, el Sentido de todo loexistente y estas experiencias además teenseñan tu propia inmortalidad.

• la experiencia espiritual sagrada y profundapuede estar accesible a cualquier ser humanoque la busque con verdad y sin contradicción.

Vías de acceso a lo místicoLas vías son muy diversas, como diversos son losprocedimientos. Algunos de ellos son:• la meditación que a veces se practica como concentración

mental y otras como reflexión sobre los actos mentales;• el trabajo con la energía como por ejemplo el yoga o el

trabajo con la Fuerza del siloismo;• lo alegórico muy desarrollado en el cristianismo;• la vía devocional es otro camino desarrollado en el sufismo

y en la oración del corazón;• el trabajo con la representación de las formas que

encontramos en el pitagorismo y en algunosprocedimientos del budismo tántrico tibetano.

• La mistica chamanica.

Dos temas que suelen obviarse

1. La concepción el ser humano

2. El sentimiento de fracaso como motor que impulsa la búsqueda espiritual.

1. VISIONES DE LO HUMANOa. Visión racionalista :

• Afirma que tenemos una parte material, un cuerpo y quetenemos una parte psicológica, una conciencia. Y no más.

• Este cuerpo y esta conciencia unidos disfrutan o sufrenen esta vida y una vez terminado su periodo, la muertetermina con ambas partes.

• Este es el concepto más extendido actualmente enOccidente desde que hace unos cuatro siglos elracionalismo fuese inundando todas las capas sociales,todos los aspectos de la vida personal y social,incluyendo la religiosa.

• Este racionalismo ahora está haciendo aguas, estáresquebrajándose, y eso está poniendo a las personas enuna nueva situación que me parece más interesante.

(Visión racionalista )

El nihilismo, el materialismo, el racionalismotienen en común aquél concepto corto del serhumano y estas ideologías son las que hanconstruido el mundo actual que no es buenomás que para un grupo insignificante,numéricamente hablando, de personas en elplaneta.

b. Visión espiritualista :.

• Afirma que efectivamente tenemos una parte material,física; una parte psicológica, o sea, una conciencia;

• Y que además tenemos una parte espiritual,trascendente e inmortal, que se puede experimentar,como se puede experimentar la alegría, el temor, elnerviosismo, o el amor.

• Este es el concepto que está detrás de toda mística y estees el intento de todo místico: experimentar, sentir, crecer,desarrollar esta parte espiritual para que ocupe unespacio central en la vida cotidiana en la creencia que nohay nada que haga al ser humano más feliz y pleno que laexperiencia espiritual.

• Este es el concepto que ahora de nuevo se estádespertando en Occidente y en otras partes del planeta;

Impacto social de la visión espiritualista

• va a hacer a las sociedades más coherentes, más justas,menos violentas, más humanas.

• Porque se va a empezar a entender que como todostenemos una parte espiritual, una parte sagrada, el serhumano debe ser tratado en consecuencia de esto, consu plena dignidad, con sus plenos e iguales derechos yposibilidades para todos.

• El impacto social que puede tener la expansión de esteconcepto y de esta experiencia espiritual que pone atodos los seres humanos en igualdad ante la muerte,ante lo sagrado, va a ser tal que sociedades ycontinentes enteros con el paso de los siglos van a sertransformados como ya pasó en ocasiones anterioresen la historia.

2. EL SENTIMIENTO DE FRACASO como motor de la búsqueda espiritual

¿De dónde quiere salir y a dónde quiere llegar el místico?

Ese motor básico, fuerte y decisivo es la experiencia devacío interior, es decir, el sentimiento de fracaso, de vacíoexistencial.

Sin el fracaso no hay continuidad en las búsquedasmísticas.

El fracaso es una de las cosas más positivas e interesantesque le puede pasar a un ser humano ya que lo que le estáocurriendo es que se le está cayendo un viejo traje que lehacía andar tieso y apretado y que le estaba impidiendoel crecimiento, la libertad y la felicidad.

Quizá el fracaso da miedo, quizá a veces sesiente como perdida. Pero es la pérdida de algoque ya no va, que no me está valiendo, que meha estado creando problemas porque meforzaba en mi estilo de vida, me forzaba en misistema de relación y sobre todo me forzaba amí mismo cerrando mis aspiraciones profundas,me violentaba a mí mismo al llevar una vida queen lo profundo de mí no quería.

El fracaso como oportunidad

• Estamos asistiendo al fracaso de un mundomaterialista.

• Este fracaso social, político, económico, sobre todo devalores, está haciendo su parte también para que laspersonas empiecen a preguntarse otras cosas.

• O sea, si no fracasas individualmente, es el fracaso dela sociedad la que te pone en situación de reflexionar.

• si no reflexionas al menos una vez en tu vida acercade la dirección de tus actos, del sentido de tuexistencia, ¿qué va a pasar contigo el día de lamuerte?

• Ahora puedes reflexionar, quizá ese día no puedas.• ¿Y si el tipo de vida que llevas tiene que ver con lo que

pase en la muerte y más allá de la muerte?

Condiciones de la experiencia mística

• Todos los místicos sienten una necesidad importante que lesempuja una y otra vez al intento

• Todos pasan por un reconocimiento de su pobreza interior, desu fracaso en la búsqueda de aquello que creen que les haráfelices.

• Estas son condiciones internas necesarias para la experienciabuscada: el reconocimiento del fracaso y una fuertenecesidad.

• No es fácil silenciar la mente, no es fácil entregarsepsicológicamente a dios, no es fácil meditar y meditar hastaencontrar la raíz del sufrimiento o hasta trascender losmecanismos de la propia conciencia, no es fácil entregar elcorazón en una práctica devocional que necesita de semanas,meses, o años.

La marca de la experiencia mística• La experiencia mística deja tocado a la persona

por mucho tiempo, quizá para toda la vida.• Y este tipo de experiencia es muy difícil de

entender si no la hemos sentido.• Si has experimentado un profundo amor y lo

quieres contar a quien no lo ha experimentado elotro no te entiende.

• Antes de sentirlo uno no podría creer que sepueden sentir cosas tan fuertes y tan profundas.Pero cuando se sienten, cambia todo, hasta laopinión sobre el mundo y sobre uno mismo. Unoquisiera sentir eso todos los días a todas lashoras.

• Hay diferentes tipos de alegría. Algunas mássuperficiales, explosivas y que rápidamentepasan. Hay otras un poco más profundas, másestables. Y si profundizamos un poco más aun,uno puede sentir una suave y profunda alegríaque deja en uno un sabor diferente, un saborde algo importante, de algo con mucho valor.Quizá no lo sabemos explicar, pero el saborque queda nos deja una señal que no se olvidafácilmente.

Efectos de la experiencia mística• La persona se torna más más sensible, más feliz.• un mejor ser humano menos engreído, menos afirmado, menos

“personaje”.• Un ser humano en crecimiento tiene el perfil bajo, es mas humilde,

con menos ego.• la persona orienta su vida hacia un comportamiento mas unitivo, mas

coherente uniendo lo que piensa, con lo que siente y lo que hace;• Un ser humano mas bondadoso, entendiendo que merece la pena

tratar bien a los demás, tratarse bien a si mismo.• Se gana en una mirada más moral sobre las cosas perdiendo peso la

mirada material o práctica que está sobrevalorada en el momento• De alguna manera se entiende que la vida es algo más, que hay un

Sentido Trascendente y que se ha tenido contacto con ese Sentido.• .

La conversión

Muchas veces hemos leído relatos deexperiencias de Conversión donde la personapor una experiencia de este tipo le cambia lavida y la comprensión de su existencia. Entoncessu comportamiento cambia y ya no es comoantes. Todo su sistema de valores se modifica, ytodo lo que creía ya no le vale. Parece quecomprende que su vida tiene un Destino másallá de la muerte.

El tema capital: la trascendencia

• La mística es aquella búsqueda de la experienciaque muestra la inmortalidad y pone al sujeto enel camino hacia su propia divinización.

• No me parece el caso de discutir si se puede o nose puede tener una experiencia con lainmortalidad. Para los místicos es indudable.

• Mucha gente la tiene. Quizá no sabenreconocerla, quizá no la comprenden o tienedificultades para aceptarla en este mundo en elque es un tabú hablar de estas cosas. Pero sinduda que mucha gente tenemos experiencias deeste tipo.

• Es muy importante empezar a hablar de esto,sacar estos temas porque hacen a los temasimportantes.

• Ojala surjan grupos de practicantes, deinvestigadores, de buscadores obsesivos deexperiencias trascendentes.

• Ojala despertemos y quitemos un poco detiempo y de energía a lo segundario y ladediquemos a lo primario que no es el dinero, niel éxito social, ni el estatus, sino el destino denuestras vidas y de más allá de esta vida.

Mística y superación del sufrimiento

• ¿Y por qué es tan importante el tema de latrascendencia?

• Por que es la fuente máxima de sufrimiento. Todos losentimos ante la muerte de un ser querido, o ante laposibilidad de nuestra propia muerte.

• Tanto es así que no queremos ni pensarlo. Y vivimosdespistados, fugados de este tema que seguro nos va aafectar, seguro que vamos a partir, seguro que nuestrosseres queridos van a partir.

• ¿Y si se abriese la posibilidad de tener unaexperiencia que nos enseñe qué va a pasar despuésde la muerte?

Del racionalismo a la espiritualidad

• La creencia en la inmortalidad y la rebelión contra lamuerte es lo que está de trasfondo empujando a losespirituales.

• Pero ahora estamos en un momento histórico en el queno se cree en esto, sobre todo en occidente. Pero nosiempre ha sido así.

• En occidente desde el final del renacimiento se posóuna capa de racionalismo -que ahora se desmorona-que ha alejado a la gente de su parte espiritual y queha traído muchos problemas porque este racionalismono ha sido capaz de dar respuesta a los temas centralesde la vida humana: la superación del sufrimiento, elsentido de la vida, que pasa con la muerte, etc.

Mística e igualdad social

• hemos encontrado diversos momentos en la historia dondelo espiritual estaba en la calle, donde las personaspracticaban y buscaban experiencias y se arremolinabanalrededor de aquél que avanzaba en el Camino.

• Independientemente de la región o religión donde hayasucedido, cuando esta espiritualidad, cuando esta místicasocial se despertó, en los grupos de practicantes seentremezclaban en igualdad ricos y pobres, campesinos yaristócratas, burgueses y militares.

• Y en estos grupos en los que se mezclaban las gentes notenía predominancia el rico o poderoso, sino aquel quetenía las experiencias y le enseñaba a los demás cómohacer, independientemente de su estatus.

La mística en la historia

• En los últimos siglos la mística y la experienciaespiritual, incluso en el seno de las religiones, haestado olvidada, desconsiderada. Se creían queeran cosas de alucinados. Y la visión que nos hancontado de la historia ha estado teñida y filtradapor esta visión material de las cosas, al menos enOccidente. Y en el futuro se reescribirá la historiarevalorizando el impacto que tuvo la irrupción endeterminados momentos históricos delfenómeno trascendente.

“Ahora bien, ¿quiénes son los individuos queconstituyen los máximos benefactores de lageneración viviente de la humanidad? Yo diría:Confucio y Lao-tse; el Buda; los Profetas de Israel yJudá; Zoroastro; Jesús y Mahoma; y Sócrates.”(…).“Las obras de los artistas y hombres de letrassobreviven a las acciones de los comerciantes, lossoldados y los estadistas. Los poetas y filósofosdescuellan sobre los historiadores, mientras que losprofetas y los santos se hallan en la cima de todosellos y los trascienden”

Arnold J. Toynbee, Civilizatión on Trial

Oxford University Press, New York, 1948), pág. 156.

Lo espiritual resurge en la historia

• de nuevo se acerca el momento histórico en el que loespiritual se va despertando.

• De nuevo el ser humano en la crisis profunda de valores enla que está, va abriendo su mente y su corazón a lasbúsquedas profundas y a las experiencias espirituales. Y lasva a ir teniendo. Como las tuvo en el pasado las tendrá denuevo.

• Para mi es indudable que el futuro va a ser espiritual, queavanzamos hacia un ser humano bondadoso y espiritualsuperando este momento histórico de derrumbe devalores y creencias. Porque comprenderá que el contactocon lo Sagrado es lo que da sentido a la existencia.

Lo espiritual resurge en la historia

• Un nuevo mundo va a llegar, quizá nosotros no loveamos. Pero el ser humano está necesitandodespertar internamente, está queriendo encontrar unaluz que le ilumine, está materializando ya una nuevaescala de valores reflejo de algo profundo que se estámoviendo.

• Quizá aún no es muy consciente, pero soplan tiemposde cambios profundos y, a pesar de la violencia y losdesastres, será para bien, será para ver a un serhumano nuevo que se levanta y aspira a una nuevasociedad digna, no violenta y ahora planetaria.Porque una nueva espiritualidad y una nueva místicase están despertando.

Fuentes:

• Juan Espinosa: Presentación de su libro “El corazón dela mística” en la librería Claret de Barcelona el 3 denoviembre de 2014.

• Juan Espinosa: “La esencia de la mística: Laexperiencia de la inmortalidad” presentación en Lleidael 4 de abril de 2014.

• http://elcorazondelamistica.blogspot.in/• https://www.youtube.com/watch?v=rWCQPU8fRbA

Nota: los títulos de las diapositivas son de quien hace estapresentación ppt. Los contenidos son tomados de estas dospresentaciones publicas del autor Juan Espinosa.