El fenomeno de el niño

Post on 25-Jan-2017

435 views 0 download

Transcript of El fenomeno de el niño

EL FENOMENO DE EL NIÑO DE LA CRUZ BERNILLA JOHON. MONTEZA SANTACRUZ JONATHAN. FLORES FLORIAN JHAN. FERNANDEZ PEREZ MAGUIVER. SALAZAR TORRES JOSÉ

¿QUE ES EL FENOMENO EL NIÑO?

El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico.

 ¿POR QUÉ OCURRE EL FENÓMENO EL NIÑO?

 El meteólogo Abraham Levy señala que este fenómeno ocurre porque el agua del mar, que tradicionalmente es fría en el otoño e invierno, se calienta y ello trae también un aumento de la temperatura general del aire.

¿Por qué se llama El Niño? Este nombre popular de El Niño se debe a los

pescadores del norte de Perú. Ellos observaban que cada cierto tiempo las frías aguas de la corriente de Humboldt, que baña las costas de esta región, se calentaban durante las fechas navideñas, provocando que los bancos de peces de los cuales vivían desaparecían amenazando peligrosamente su medio de subsistencia. 

¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño?

Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Oceano Pacífico, por la costa oste del Sur de América. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño, ENSO por sus siglas en inglés. Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia.

¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño?

En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos, que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar, obteniendo importantes datos sobre las condiciones en la superficie del océano.

CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE EL NIÑO:

Lluvias intensas. Existen especies que no sobreviven al cambio

de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias.

Calentamiento de la Corriente de Humboldt o Corriente del Perú.

Surgen enfermedades como el cólera, que en ocasiones se transforman en epidemias muy difíciles de erradicar.

Pérdidas pesqueras. Intensa formación de nubes. Periodos muy húmedos. Baja presión atmosférica.