El medico y la pareja Etica Medica

Post on 29-Jun-2015

158 views 1 download

description

tema de etica medica.

Transcript of El medico y la pareja Etica Medica

EL MEDICO Y LA PAREJAMONTOYA MARTINEZ JORGE ETICA MEDICA

A QUE SE PUEDE ENFRENTAR EL MEDICO ANTE PROBLEMAS DE PAREJA

Infertilidad

VIH (ITS)

Paciente varón con VIH positivo confirmado, casado, con cuatro hijos que mantiene relaciones sexuales sin métodos de barrera.

?

Tras comunicarle el resultado, y acogiéndose al secreto profesional nos exige que no informemos de dicho resultado a su pareja.

¿Cual sería la actitud bioética a seguir?

PRINCIPIOS ÉTICOS

Beneficiencia: Se actuará en beneficio del paciente, sin tener en cuenta su opinión.

No maleficiencia: Evitar situaciones que puedan causar daño o perjudicar a otros.

Autonomía: El paciente es el responsable de sus propias decisiones.

Justicia: Acceso a asistencia sanitaria digna y equitativa

SECRETO PROFESIONAL

MEDICOPACIENTE

AUTONOMIA JUSTICIA

NO MALEFICIENCIA BENEFICIENCIA

QUE PODEMOS HACER ANTE ESTA SITUACION?

El paciente diagnosticado recientemente de infección por el VIH y que rechaza que su pareja estable sea informada de esta circunstancia.

Se propone como estrategia:

Reconocer de manera empática la difícil situación en la que se encuentra el paciente. Adoptar una estrategia exploratoria y no prejuzgadora.

Aprovechar el marco de la relación clínica y la necesidad de seguimiento que supone el control de la seropositividad.

Entender el problema moral que sufre el médico, sobre todo si el paciente demanda un compromiso explícito de no revelación.

Se debe clarificar que existe una obligación primaria de preservar la confidencialidad, que se va a respetar, y que no se va a correr a alertar a la mujer a renglón seguido, pero que se trata de un problema que hay que abordar juntos.

El objetivo inmediato debe ser la provisión de medidas de protección más que la inmediata comunicación del problema a la esposa. Sin embargo, conviene recordar que ésta podría haberse infectado ya, por lo que antes o después precisará de atención sanitaria.

Seguir insistiendo la comunicación de la información a la mujer por parte del paciente mismo. No con recriminación sino con el ofrecimiento del apoyo efectivo oportuno para facilitar esta comunicación.

Recalcar que por el hecho de ser su médico estamos dispuestos a ofrecer todo el apoyo que sea conveniente, incluyendo la intermediación en el marco de una consulta conjunta u otros apoyos psicoemocionales o de terapia de pareja.

SI NO CEDE…

Ante la persistencia de una negativa por parte del paciente, tras haber revisado y agotado todas las opciones en un período razonable y prudente.

¡El tiempo de «Espera» es tiempo sin tratamiento para la esposa en caso de que lo necesitara!

El médico puede formular su decisión, en conciencia, de informar a su mujer si él no lo hace, por ceder el principio de autonomía que fundamenta el deber de confidencialidad para con el paciente, ante el principio de no maleficencia, que insta a prevenir el daño a la mujer.

Y AL FINAL…

•En caso de cambio de médico por parte del paciente, el facultativo deberá valorar si informa al nuevo médico compartiendo con él el problema de la confidencialidad y si contactan con la mujer".

GRACIAS