ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MONTAJE DE LAS ......concreto, de forma rectangular de 30 cm de altura...

Post on 04-Feb-2021

4 views 0 download

Transcript of ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MONTAJE DE LAS ......concreto, de forma rectangular de 30 cm de altura...

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 1 de 63

    ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE MONTAJE DE LAS LÍNEAS

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 2 de 63

    CAPITULO I

    TRABAJOS PRELIMINARES 1. REPLANTEO TOPOGRAFICO MEDICION DE RESISTIVIDAD 1.1 Planos Entregados al Contratista

    El trazo de la línea, y la localización de las estructuras a lo largo del perfil altiplanimétrico, así como la definición de los tipos de estructuras que se emplearán en el proyecto, serán entregados por EL PROPIETARIO a El Contratista en los planos y láminas que forman parte del expediente técnico. Estos planos en los que se representa el perfil del trazado, se encuentra en las siguientes escalas: Horizontal 1 : 2 000

    Vertical 1 : 500

    Los trazados y las distribuciones de las estructuras son definitivos, pudiendo sin embargo, ser aún sometidos a pequeños desplazamientos debidos a situaciones locales particulares.

    El contratista podrá proponer desviaciones del trazado, o modificaciones de la distribución de las estructuras, siempre que justifique su conveniencia y la someta a la aprobación de la Supervisión.

    1.2 Ejecución del Replanteo y Medición de Resistividad del Terreno 1.2.1 Replanteo Topográfico

    El Contratista será responsable de efectuar todo el trabajo de campo necesario para replantear la ubicación de las estructuras metálicas de la Línea de Transmisión en Piura - Talara, y asumirá la responsabilidad del levantamiento plano-altimérico. El replanteo deberá ser efectuado por personal experimentado empleando estaciones totales, distanciómetros, teodolitos y otros instrumentos de medición de probada calidad y precisión para la determinación de distancias y ángulos horizontales y verticales.

    El objetivo de esta actividad es marcar en el terreno la ubicación de todas y cada una de las estructuras de la línea de transmisión en 220 kV, de acuerdo con los

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 3 de 63

    planos del perfil longitudinal y la planilla de estructuras, en donde se establecen la progresiva y cota de los centros de las estructuras. Este trabajo debe realizarse marcando la posición de cada estructura por una señal fácilmente visible y efectuando todos los levantamientos necesarios para determinar los eventuales desniveles entre las patas desniveladas de cada estructura y el tipo de cimentación más adecuado. Asimismo, El Contratista deberá colocar señalizaciones visibles, en los caminos, en piedras,…etc; de tal forma que se permitan la fácil ubicación de los vértices y accesos a la línea. Asimismo señalará en el terreno las dimensiones y niveles de las excavaciones para la cimentación de las estructuras. El Supervisor deberá inspeccionar la ubicación de cada estructura en el terreno conforme estas vayan siendo determinadas por el Contratista; mientras el Supervisor no haya aprobado la ubicación definitiva de las estructuras, el Contratista no efectuará ningún trabajo posterior a esta tarea. La ubicación de las estructuras metálicas (torres) se indicarán mediante hitos de concreto, de forma rectangular de 30 cm de altura y 25 cm de ancho. Una vez ubicadas las estructuras por el Contratista, el Supervisor deberá proceder a inspeccionar la ubicación como definitiva u ordenará cambios que considere conveniente de acuerdo a la naturaleza del terreno. El Contratista será responsable de la adecuada conservación de todos los hitos hasta el comienzo del montaje de la estructura correspondiente. El Contratista reconstruirá a su costo la ubicación de las estructuras si la señal correspondiente ha desaparecido. En todas las partes donde, por variaciones del trazado debido a fallas de correspondencia del levantamiento, se verifique la necesidad de introducir variaciones con respecto a lo indicado en los planos entregados al Contratista, el mismo deberá elaborar y proveer los planos que sustituyen a aquellos entregados. Estos planos deberán tener ser de características similares a la de los planos entregados y deberán ser aprobados por la Supervisión. El Contratista someterá a la aprobación de la Supervisión las planillas de replanteo de cada tramo de línea de acuerdo con el cronograma de obra. La Supervisión, luego de revisarlas, aprobará las planillas de replanteo u ordenará las modificaciones que sean pertinentes. El centro de cualquier estructura no deberá estar más de 5 cm afuera del eje de la Línea.

    Las estructuras estarán orientadas de manera que las ménsulas de las estructuras en tramos rectilíneos sean perpendiculares al eje de la Línea.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 4 de 63

    Mientras que las de las estructuras de ángulo bisectarán el ángulo formado por los ejes de los dos tramos adyacentes. En un plazo no mayor de treinta (30) días calendarios a partir de la fecha de la firma del Contrato, el Contratista presentará al Supervisor una lista en triplicado mostrando las cantidades finales de las estructuras requeridas para la línea. Dicha lista será preparada con base a los resultados del replanteo de la línea efectuado por el Contratista incluyendo las modificaciones que el Supervisor haya ordenado en función del trabajo hecho en el campo.

    1.2.2 Medición de Resistividad del Terreno En forma paralela a la ejecución del replanteo El Contratista deberá medir, con un método apropiado, la resistividad del terreno en donde se ubicará cada una de las estructuras de la línea de transmisión. Con los resultados de éstas mediciones El Contratista procederá a efectuar el cálculo de los tipos de puesta a tierra correspondiente a cada estructura, en base a los documentos del contrato, el cual deberá ser sometido a la aprobación de la Supervisión.

    2. CAMINOS DE ACCESO 2.1 Plan de Caminos

    En los plazos definidos en los documentos contractuales, el Contratista deberá definir los caminos que se requiera construir o mejorar para el acceso para el montaje de las estructuras y el tendido de la Línea, según los planos de distribución de estructuras y planillas correspondientes. El Contratista someterá a la aprobación de la Supervisión, trazo de los caminos de acceso propuestos (incluyendo longitudes y anchos); pudiendo la Supervisión disponer la variación del trazo en ciertos tramos o la anulación de estos. Excepto para el emplazamiento de la maquinaria de tendido de conductores, no es absolutamente imprescindible construir caminos de acceso a todos los puntos de ubicación de las estructuras; debiendo el Contratista prever opciones para el acarreo de los materiales.

    2.2 Clasificación y Especificaciones

    Los caminos se clasifican, según la configuración del terreno como sigue:

    - Terreno Plano : Inclinación comprendida entre 0° y 10° - Terreno Ondulado : Inclinación comprendida entre 10° y 30° - Terreno Accidentado : Inclinación mayor de 30°

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 5 de 63

    La construcción de los caminos de acceso se hará de acuerdo a las siguientes Especificaciones: - Ancho de la superficie de rodadura : 4 m - Radio mínimo : 15 m - Pendiente máxima : 12% En los tramos de excavación de roca, se colocará una capa de material granular de un espesor mínimo de 0.10 m, a fin de cubrir las asperezas que resulten de la utilización de explosivos. En los terrenos sueltos se mejorará la superficie mediante limpieza, nivelación y/o lastrado para facilitar el tránsito de vehículos sin doble tracción.

    2.3 Mantenimiento

    El Contratista efectuará una labor de mantenimiento necesaria para mantener el tráfico durante la etapa de construcción y montaje hasta la recepción de la obra.

    3. SERVIDUMBRE Y OTROS 3.1 Derecho de Servidumbre

    Los derechos de servidumbre para el Proyecto serán adquiridos por EL PROPIETARIO, de conformidad con la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844 y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 009-93-EM., estos derechos serán adquiridos antes de iniciar los trabajos de excavación. En cuanto a los caminos de acceso, estos derechos serán adquiridos luego de definido el Plan de Caminos.

    Sin embargo, si debido a dificultades no imputables al Propietario se produjeran dilaciones en la obtención de dichos derechos, el Contratista deberá empezar y/o continuar la Construcción de la línea en donde estos derechos están adquiridos, sin requerir pagos extras ni mayores plazos para terminar la obra. De conformidad con las estipulaciones contractuales, los daños a las instalaciones o habilitaciones tales como caminos, canales, cercos, murallas, u otros con valor monetario o utilidad; serán reconstruidos a su condición original por el Contratista a su costo. Sólo los daños a árboles y sembríos que sean causados como consecuencia directa del proceso de construcción, serán asumidos por EL PROPIETARIO. En caso de ocurrir daños de cualquier otra

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 6 de 63

    naturaleza por acción fortuita o negligencia del Contratista, los costos serán de cuenta de este.

    El Contratista deberá notificar a la Supervisión, tan pronto sea posible, y de antemano donde sea previsible, todos los casos de daños, los cuales, en opinión del Contratista hayan sido inevitables. En caso que tal notificación no se efectúe dentro de catorce (14) días desde la fecha cuando se produjo el daño, el propietario puede, a su juicio, rehusar a considerar cualquier reclamo de compensación del Contratista. En los lugares donde sea necesario talar árboles El Contratista deberá presentar a la Supervisión, con la debida anticipación, el plan de desbroce conteniendo como mínimo la memoria de los trabajos a ejecutar, cantidad de árboles a talar, equipo utilizado, tiempo estimado. Este talado deberá ejecutarse de manera sistemática de tal forma de no dar la impresión que se este cometiendo un acto de depredación de la naturaleza. Los árboles y arbustos talados serán retirados de la franja de servidumbre y se depositarán en lugares aprobados por las autoridades locales.

    3.2 Cruce de Servicios Públicos

    Antes de comenzar el tendido de los conductores a lo largo o transversales a líneas eléctricas, líneas de telecomunicaciones, o carreteras existentes; el Contratista deberá notificar a las autoridades competentes de la fecha y duración de los trabajos previstos. Cuando las autoridades juzguen necesario mantener vigilantes para la protección de las propiedades y del público o para garantizar el tráfico; el costo de ellos será sufragado por el Contratista. Donde sea requerido por las autoridades, los trabajos se ejecutarán fuera de las horas normales o en los intervalos de tiempo autorizado.

    Los avisos de peligro de advertencia serán colocados por el Contratista para garantizar la seguridad del público; debiendo realizar los trabajos en menor tiempo posible.

    3.3 Autorizaciones

    Antes de comenzar los trabajos, El Supervisor a nombre de EL PROPIETARIO, entregará al Contratista, las autorizaciones pertinentes emitidos por los propietarios y ocupantes de los predios afectados. El Contratista será responsable de notificar a estos propietarios y ocupantes, del comienzo de los trabajos por lo menos con siete días de anticipación.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 7 de 63

    3.4 Arqueología

    A pesar que la línea de transmisión cuenta con el informe de Evaluación Arqueológica sin excavaciones y el trámite para la obtención del Certificado de Inexistencia de restos Arqueológicos (CIRA) se encuentran bastante avanzadas, el Contratista deberá, en el momento de las excavaciones, contar con un arqueólogo de preferencia del INC Arequipa que verifique la inexistencia de restos o en caso las hubiere se tomen las medidas adecuadas en forma conjunta con la Supervisión.

    4. ESTUDIO GEOTECNICO

    EL PROPIETARIO, con antelación al inicio de la Obra, entregará al Contratista la siguiente documentación: - Estudio Geológico y Geotécnico de la línea de transmisión y subestaciones - Diseño de la cimentación de las estructuras En este estudio se presentaran principalmente los resultados del análisis de las muestras de suelo del lugar donde se ubicaran las estructuras de la línea de transmisión y los análisis químicos y de resistencia de los agregados, afirmado y agua que se usaran en la construcción, estos determinaran los tipos de suelo con los cuales se calculo el diseño de la cimentación. El Contratista con la aprobación de la Supervisión podrá realizar ensayos que a su criterio sean de complemento al Estudio Geológico y Geotécnico presentado. De las calicatas efectuadas los suelos a lo largo de la ruta de la línea de transmisión se han divididos en los siguientes tipos normalizados, que están definidos a continuación. Tipo I - Suelos de origen fluvio - glaciar y residual Tipo II - Suelos de origen aluvial y coluvial Tipo III - Suelos de origen glaciar Tipo IV - Rocas meteorizadas y alteradas

    Tipo de terreno

    Capacidad admisible (kg/cm2)

    Ángulo de fricción

    interna (°)

    Cohesión(kg/cm2)

    Profundidad de cimentación

    (m)

    Ancho de cimentación

    (m)

    Densidad del terreno (kg/m3)

    I 1.20 32 0.015 2.00 1.00 1900

    II 2.88 27.7 0.08 2.00 1.00 1735

    III 4.57 32.2 0.09 2.00 1.00 1687

    IV 5.00 40 --- --- --- 2150

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 8 de 63

    5. PUESTA A TIERRA

    Las excavaciones para la instalación del cable de puesta a tierra, el relleno compactado de las zanjas, la instalación de las varillas, así como las conexiones del cable en la varilla y la estructura se efectuarán según los planos y especificaciones.

    Se tendrá en cuenta las profundidades de las zanjas en tierra, roca fracturada y roca fija. En caso que la torre se ubique en un terreno de muy alta resistividad, se usarán pozos de tierra con tratamiento especial, utilizando básicamente los mismos materiales, es decir varilla, conector, cable de acero, además se deberá efectuar un tratamiento especial a la base inferior del pozo mediante agua y sal industrial.

    El sistema de puesta a tierra para cada estructura se podría implementar por etapas de acuerdo a las instrucciones del Supervisor, lo que dependerá de los valores de la resistencia del terreno.

    Las mediciones de la resistencia a tierra se efectuarán con un Telurómetro siguiendo un procedimiento aprobado por la Supervisión

    Una vez terminada la erección de cada estructura y antes de la instalación de los conductores, se debe de medir la resistencia a tierra de las estructuras. Si en las mediciones efectuadas se obtienen valores de resistencia mayores que el indicado en los planos de la ingeniería de detalle, previa aprobación de la Supervisión, se instalarán conexiones a tierra adicionales o se utilizarán pozos de tierra tales como los descritos líneas arriba, con la finalidad de bajar la resistencia a tierra hasta alcanzar los valores establecidos en los planos.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 9 de 63

    CAPITULO II

    CIMENTACION DE ESTRUCTURAS

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 10 de 63

    CAPITULO II

    CIMENTACION DE ESTRUCTURAS 1. CRITERIOS DE DISEÑO 1.1 Cimentaciones de las estructuras 1.1.1 Alcance

    En el presente capítulo se determinarán los requerimientos técnicos mínimos y las condiciones específicas para la construcción de la cimentación de las estructuras de soporte de la línea de transmisión Piura - Talara.

    1.1.2 Tipos de Cimentación

    Las cimentaciones de las torres serán de cuatro (4) patas independientes (zapata + columna), cuyas características de diseño y construcción serán establecidas en función del tipo de estructura y de los esfuerzos transmitidos por ella a la cimentación, así como en función de la naturaleza del terreno. Se utilizarán cimentaciones de concreto armado para todas las estructuras.

    1.1.3 Selección de la Cimentaciones

    Para cada ubicación de las estructuras, el Contratista será responsable de verificar que el terreno concuerde con el tipo normalizado de cimentaciones previstos, proporcionando a la Supervisión la justificación completa y detallada a este respecto. La decisión de la Supervisión respecto al tipo de cimentación que deberá ser empleada en una determinada ubicación será definitiva.

    2. EXCAVACIONES 2.1 Alcance

    Toda excavación en superficie, masiva o localizada, se realizará conforme a las indicaciones de esta sección. Los trabajos de excavación serán llevados a cabo con el máximo cuidado y utilizando los métodos y equipos más adecuados a cada tipo de terreno, con el fin de no alterar la cohesión natural del terreno y/o de la roca y reduciendo al mínimo el volumen del terreno afectado por la excavación alrededor de la fundación.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 11 de 63

    De acuerdo con las especificaciones contenidas en esta sección y según se muestra en los planos o como se ordene, el Contratista deberá efectuar todas las excavaciones permanentes a cielo abierto y cualquier otra excavación requerida para la cabal ejecución de la obra, así como el transporte y disposición de los materiales de excavación a los lugares indicados por la Supervisión.

    Dentro de lo posible, y tal como lo apruebe la Supervisión, se podrán usar como relleno los materiales que se extraigan de la excavación. Los materiales inadecuados o no requeridos serán transportados y dispuestos ordenadamente en las zonas destinadas para acumulación de desmonte. La excavación se clasificará como se indica más adelante e incluirá todas las operaciones de perforación, voladura, rectificación, carga, transporte, disposición y nivelación de los materiales en los lugares de descarga aprobados o en los sitios donde vayan a emplearse como material de relleno. La excavación comprenderá todos los materiales comprendidos dentro de los límites de excavación definidos por las líneas y rasantes que se muestran en los planos o como se ordene.

    El Contratista deberá efectuar todo tipo de trabajo provisional para asegurar la calidad de los trabajos de excavación y relleno; tales como toldos, drenes, protección de taludes... etc., según sea requerido.

    2.2 Excavación a Cielo Abierto

    Los materiales excavados a cielo abierto serán clasificados como sigue: 2.2.1 Material en terreno natural

    Se considera material suelto todo aquel que pueda ser removido o excavados mediante el uso de pico, lampa, barretas o equipo mecánico, sin el uso de explosivos (tierra blanda, tierra dura, arena). Asimismo se considera material suelto aquel constituido por conjuntos de roca o piedras sueltas, que no requieran el uso de explosivos para su excavación.

    2.2.2 Roca

    Las masas sólidas de material rocoso cuyo volumen sobrepase el metro cúbico y que posean una textura y dureza tal que impidan ser quebradas con herramienta manual, serán clasificadas como roca.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 12 de 63

    Incluirá también el concreto o mampostería existentes que debe ser destruido, según órdenes de la Supervisión.

    2.2.3 Excavación en Conglomerados y/o Roca Fracturada

    Se considerará como conglomerado aquel material no definido como roca, pero que por su consistencia sólo requiere el uso esporádico de explosivos y/o equipos desgarradores. En esta clasificación se incluyen también las rocas descompuestas o fracturadas. En forma general, estos materiales podrán ser removidos mediante el uso de cuñas, picos, barretas, lampas o equipos mecánico, además de explosivos en forma esporádica.

    2.3 Uso de Explosivos

    El uso de explosivos para efectuar excavaciones será efectuado por personal calificado, siendo responsabilidad del Contratista la obtención de los permisos ante las autoridades respectivas. Se tendrá sumo cuidado en la programación de las explosiones. Cualquier accidente originado por negligencia o falta de coordinación será asumido por el Contratista.

    Los explosivos, fulminantes o mechas deberán transportarse y almacenarse, por cuenta de El Contratista en lugares apropiados, de manera que estén protegidos contra accidentes, daños o robo. Las leyes y reglamentos oficiales deberán cumplirse estrictamente.

    Los explosivos deberán ser almacenados en un barracón alejado de la obra y los detonadores no se deberán conservar junto a los explosivos.

    El Contratista deberá tomar todas las precauciones para proteger a toda persona, obra, equipo propiedad, durante al almacenamiento, transporte y uso de explosivos.

    Cualquier obra, propiedad o equipo, que resultase dañado como consecuencia de descuido o negligencia durante el almacenamiento, transporte y uso de explosivos, será reparado por cuenta del Contratista.

    Toda roca fracturada fuera de los límites de excavación establecidas, por falta del cuidado del Contratista al efectuarse la voladura, deberá rellenarse con el material que la Supervisión ordene, suministrando el Contratista, así como mano de obra y equipos necesarios a su costo.

    Las operaciones de carga deberán ser ejecutadas solamente por personal especializado, con registro vigente de la DISCAMEC - MI, y no se admitirá la

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 13 de 63

    presencia de personal no autorizado durante estas operaciones. El Contratista antes de iniciar las operaciones de excavación con explosivos, deberá someter a la aprobación de la Supervisión los planos e informaciones que indiquen el sistema de perforación, el número o potencia de las cargas, la secuencia de los encendidos y las medidas de precaución previstas. La aprobación por parte de la Supervisión del método de voladura, no librará al Contratista de su responsabilidad en dichas operaciones. La excavación en la cercanía de estructuras y de instalaciones existentes, o donde sea expresamente requerido, será ejecutada con métodos especiales o mediante el uso de explosivos de potencia reducida.

    2.4 Método de Excavación

    El Contratista deberá someter a la aprobación de la Supervisión el método o plan de excavación que va a emplear en las diferentes partes de la obra. La excavación podrá ejecutarse con cualquier equipo de excavación que sea adecuado para este tipo de trabajo o que se apruebe. La excavación detallada deberá efectuarse con explosivos de potencia reducida, de manera de evitar cualquier sobreexcavación.

    Si durante la ejecución de los trabajos del Contratista, deseara modificar el método de excavación, deberá previamente someterlo a la Supervisión para su aprobación.

    Si durante la excavación la Supervisión juzgue inadecuado el método escogido por el Contratista, sea en lo que se refiere a plazos de construcción o la cantidad del trabajo realizado, La Supervisión podrá pedir una modificación del método de excavación. En este caso, El Contratista deberá tomar inmediatamente todas las medidas necesarias para la modificación del método de excavación o complementará los equipos e instalaciones; estando a su cargo los gastos adicionales.

    2.5 Sobreexcavaciones

    El Contratista deberá tomar todas las precauciones posibles para evitar fracturaciones y sobreexcavaciones, debiendo usar los métodos de excavación adecuados de tal forma de excavar sólo el volumen teórico correspondiente a cada tipo de estructura.

    Las rocas sueltas o fracturadas que estén fuera de los límites fijados y que se deban a negligencias del Contratista durante las operaciones de excavación,

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 14 de 63

    deberán removerse según se ordene y no serán considerados para los fines de valorización.

    Los derrumbes de masas de material que ocurran fuera de las líneas teóricas de excavación debidos a accidentes geológicos y que no sean imputables al Contratista, deberán ser removidos y los vacíos correspondientes deberán rellenarse según lo ordene la Supervisión. Los materiales por efectos de derrumbes o movimiento de masas que ocurra en las obras y que la Supervisión considere que se deba a negligencia del Contratista, deberán ser removidos por cuenta del mismo y a su costo.

    El Contratista deberá, a criterio de la Supervisión, rellenar las cavidades que queden como consecuencia de derrumbes o sobreexcavaciones.

    2.6 Disposición de los Materiales Excavados

    El material que resulte sobrante de las excavaciones realizadas, se colocará y/o dispondrá en las áreas indicadas en los planos o donde se le indique, de tal forma que cuando quede finalizado el montaje respectivo, el lugar quede libre de cualquier tipo de material sobrante que haya sido utilizada.

    El material de excavación deberá colocarse en las áreas indicadas, de tal forma que resulte firme, estable, suficientemente ordenado y de acuerdo a las líneas y taludes que se ordenen.

    2.7 Protección del Perfil Excavado

    El Contratista deberá tomar las medidas necesarias para impedir el desprendimiento de piedras y conservar los perfiles teóricos excavados hasta la colocación del relleno. Estas medidas consistirán en anclajes, entibado de madera o metálico, redes metálicas u otros.

    En caso de ser necesario, las medidas de protección deben aplicarse normalmente inmediatamente después de la excavación. En caso de necesidad se ejecutarán protecciones después de cada voladura o también durante la excavación en el frente.

    2.8 Dimensión y profundidad de la excavación

    El volumen de la excavación será el mínimo compatible con la estabilidad de las paredes. La excavación de plataformas en cuñas para nivelar, en donde sea aplicable, las patas de las torres, podrá efectuarse solamente en los casos

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 15 de 63

    donde sea posible alcanzar una solución más económica, y solamente con la previa autorización escrita de la Supervisión. La profundidad teórica de las fundiciones será respetada, a fin de asegurar la estabilidad del arrancamiento. No se admitirá una mayor profundidad a la estrictamente necesaria para colocar la base de la cimentación o fundación.

    El área del fondo de la excavación deberá ser plana y sólida, así como firmemente apisonada, para permitir una distribución uniforme de la presión de las cargas verticales actuantes. Para la aplicación del concreto sobre la superficie de excavación, se deberá verificar que los niveles requeridos han sido alcanzados en todos los puntos.

    3. RELLENOS

    El Contratista deberá ejecutar todos los trabajos relacionados con el suministro, colocación y compactación de los materiales para relleno según las indicaciones de los planos y de las presentes especificaciones, a satisfacción del Supervisor.

    3.1 Materiales 3.1.1 Generalidades

    Los materiales de relleno de suelos y/o conglomerados provendrán de las excavaciones y/o de canteras seleccionadas aprobadas por la Supervisión. Los materiales deberán tener una graduación razonablemente satisfactoria y no deberán tener un contenido excesivo de materias orgánicas. La adaptabilidad de los materiales y su ubicación en los rellenos estarán sujetas a la aprobación de la Supervisión.

    3.1.2 Áreas de Abastecimiento

    Los materiales de relleno podrán obtenerse de las áreas de abastecimiento que se aprueben. El Contratista deberá suministrar muestras de las áreas de abastecimiento propuestas, para su aprobación, por lo menos cuatro semanas antes de la incorporación de tales materiales en el relleno. No se aceptará ningún material inadecuado que se encuentre fuera de los límites de las áreas previamente aprobadas.

    3.1.3 Material alrededor de Estructuras

    El material será escogido de materiales de excavación y de áreas de abastecimiento aprobadas. El material deberá estar libre de tierra vegetal,

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 16 de 63

    raíces,....etc., o de cualquier otro material que pueda causar asiento prolongado y permeabilidad. El tamaño máximo, cantidad y colocación de piedras medianas y grandes deberán ser sometidas a la aprobación de la Supervisión.

    3.2 Colocación del Relleno

    El Contratista será responsable por la precisión en la colocación del relleno de acuerdo con las líneas y niveles indicados en los planos o como se ordene.

    La distribución y gradación de los materiales de relleno deberán ser tales que las diversas partes del relleno estén libres de lentes, cavidades, vetas o capas de materiales que difieran sustancialmente, en textura y gradación de los materiales circundantes.

    En todo momento, el Contratista deberá proteger y mantener los rellenos en condiciones satisfactorias, hasta la completa terminación y aceptación de la obra. Tan pronto como sea posible, después de iniciada la construcción de los rellenos, deberá darse a las superficies de los mismos, suficiente inclinación para evitar la formación de charcos de agua, manteniéndose esta inclinación durante toda la construcción de los mismos.

    El tráfico sobre los rellenos deberá controlarse adecuadamente, para evitar el arrastre o corte del relleno. Las cargas de material deberán voltearse sucesivamente sobre el relleno, en una forma que permita obtener la mejor distribución posible del material. En todo momento, El Contratista deberá proteger y mantener los rellenos en condiciones satisfactorias, hasta la completa terminación y aceptación de la obra. Cualquier material de relleno que resulte objetable o inadecuado después de colocado el relleno, deberá ser removido y reemplazado por el Contratista, sin que tenga derecho a ningún pago adicional por ello. Las capas conformadas y niveladas no serán mayores de 25 cm de espesor y deberán de humedecerse por métodos mecánicos o manuales, hasta alcanzar una distribución uniforme de la humedad, la cual no deberá ser mayor del 1% sobre la óptima. Así mismo cada capa deberá de compactarse con medios mecánicos de preferencia vibratorios, hasta obtenerse una densidad igual al 95% de la densidad del Proctor Modificado, con una tolerancia de ± 2%. Con el fin de obtener una buena adherencia en cada capa de relleno, el Contratista humedecerá y escarificará adecuadamente la capa compactada, antes de la colocación de la capa siguiente.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 17 de 63

    Luego de culminado el relleno compactado, El Contratista deberá tomar las muestras correspondientes de cada estructura (de las patas que La Supervisión le indique), y efectuar los ensayos para determinar si la compactación ha sido efectuado de manera adecuada. En caso que los resultados del laboratorio indiquen valores menores al 93% de la densidad del Proctor Modificado, El Contratista deberá descompactar las cuatro patas (4) de la estructura, en presencia de la Supervisión, y compactar con material adecuado. El Contratista deberá presentar a La Supervisión los resultados de los ensayos de densidad y % de humedad de la estructura que indique la Supervisión y en formato previamente aprobado.

    3.3 Preparación de Cimentaciones 3.3.1 Generalidades

    Todas las superficies sobre o contra las cuales vaya a colocarse material de relleno, y las superficies que la Supervisión ordene específicamente, deberán prepararse de acuerdo con lo que se especifica en este acápite. No deberá colocarse ningún material de relleno hasta que la Supervisión haya aprobado el montaje de la estructura y/o la instalación de la puesta a tierra.

    3.3.2 Superficie de roca

    Las superficies de roca sobre las cuales vaya a colocarse relleno deberán excavarse hasta la rasante definitiva, removiéndose todos los bloques y fragmentos sueltos mediante barras y palancas, o mediante otros métodos manuales que no empeoren el estado de fractura de la roca. Inmediatamente antes de colocarse el relleno, las superficies de roca deberán limpiarse por medio de un chorro de agua o aire a alta presión, para eliminar la tierra y los escombros existentes.

    3.3.3 Superficie de tierra

    Las superficies de tierra sobre las cuales vaya a colocarse relleno deberán nivelarse hasta un punto que permita el uso eficiente del equipo de compactación. Las superficies deberán estar libres de agua estancada o corriente.

    Las superficies de tierra deberán escarificarse hasta una profundidad de por lo menos 10 cm, y la parte escarificada deberá conformarse y compactarse conjuntamente con la capa del material de relleno esparcido sobre ella, como si formara parte de la misma.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 18 de 63

    3.4 Eliminación de Material Excedente

    Comprende la eliminación del material excedente determinado después de haber efectuado las partidas de excavaciones, nivelación y rellenos de la obra. En caso de excavación excesiva por circunstancias especiales, se tendrá cuidado que no sea vaciado material excedente en carreteras, caminos, canales de regadío o cursos naturales de agua.

    4. FUNDACIONES DE CONCRETO ARMADO 4.1 Encofrado 4.1.1 Generalidades

    Con el objeto de confinar el concreto y darle la forma deseada, deberán emplearse encofrados donde sea necesario. Los encofrados deberán ser suficientemente resistentes y estables a las presiones debidas a la colocación y vibrado del concreto y deberán mantenerse rígidamente en su posición correcta. Los encofrados deberán ensamblarse ajustadamente para impedir que los finos del concreto escurran a través de las juntas.

    La superficie de los encofrados en contacto con el concreto se mantendrá en buenas condiciones.

    El Contratista deberá prever aberturas temporales en los encofrados para facilitar la limpieza e inspección para el vaciado y vibrado del concreto. De acuerdo con las especificaciones contenidas en este capítulo y según se muestra en los planos o como se ordene, el Contratista deberá suministrar, construir, montar y desmantelar los encofrados, andamios y obra falsa que se necesiten para la buena y correcta ejecución de las obras.

    4.1.2 Tirantes para encofrados

    Las varillas metálicas que se dejen empotradas en el concreto para fijar los encofrados deberán permanecer empotradas, y sus extremos deberán quedar dentro del concreto a una distancia mínima de 50 mm de las caras encofradas. Los huecos que dejan los tirantes para fijar los encofrados deberán rellenarse con concreto, mortero o lechada de cemento. Los ajustadores empotrados conectados a los extremos de las varillas deberán ser de un tipo que permita removerlos dejando huecos de forma regular. Los huecos que queden en las caras del concreto expuestas permanentemente a la acción del aire o del agua deberán rellenarse con mortero seco.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 19 de 63

    4.1.3 Limpieza y aceitado de los encofrados

    En el momento de colocarse el concreto, la superficie de los encofrados deberá estar libre de incrustaciones de mortero, lechada, aceite u otros materiales indeseables que puedan contaminar el concreto o interferir con el cumplimiento de los requisitos de las especificaciones relativas al acabado de las superficies. Antes de colocar el concreto, las superficies de los encofrados deberán aceitarse con un tipo de aceite producido comercialmente para tal propósito, el cual deberá impedir que el concreto se pegue a los encofrados y no deberá manchar las superficies del concreto.

    4.1.4 Tipos de encofrados

    A fin de obtener el acabado requerido de la superficie final del concreto, el contratista deberá utilizar el tipo de encofrado indicado en los planos o el que se ordene. Los tipos de encofrado más comunes serán los siguientes: • Encofrados de madera bruta. • Encofrados metálicos.

    4.1.5 Desencofrado

    Los encofrados deberán removerse con cuidado. Para el efecto, se tendrán en cuenta los mínimos lapsos de tiempo transcurridos entre vaciado y desencofrado, pero en ningún caso deberán removerse antes de que la Supervisión lo apruebe.

    Cualquier reparación o tratamiento que se requiriera, deberá efectuarse inmediatamente después del desencofrado, continuándose luego con el curado especificado. La remoción de los encofrados deberá hacerse cuidando de no dañar el concreto y cualquier concreto que sufra daños por esta causa deberá repararse sin costo para el Propietario.

    Se llamará "tiempo entre vaciado y desencofrado", al tiempo que transcurra desde que se termina un vaciado hasta que se inicia el desencofrado. A menos que se ordene o autorice lo contrario, el tiempo mínimo entre vaciado y desencofrado para el concreto que será colocado en las obras, será el establecido por el Reglamento Nacional de Construcciones (RNC). En caso de utilizarse acelerantes, los plazos podrán reducirse de acuerdo al tipo y proporción del acelerante que se emplee, previa autorización de la Supervisión. En todo caso, el tiempo de desencofrado se fijará de acuerdo a las pruebas de resistencia efectuadas en muestras de concreto en el laboratorio y al RNC.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 20 de 63

    Todo encofrado, antes de ser colocado nuevamente, deberá ser limpiado cuidadosamente no aceptándose la presencia de alabeos o deformaciones.

    4.1.6 Reparación del Concreto

    El Contratista realizará a su costo, todas las reparaciones necesarias para obtener los grados de acabados requeridos. La reparación de imperfecciones en el concreto deberá efectuarse dentro de las 24 horas siguientes al desencofrado. En las superficies descubiertas, los salientes deberán removerse completamente. El concreto dañado o que presente cangrejeras deberán removerse a cincel hasta que se llegue a concreto sano. El material de relleno será mortero seco y mortero de concreto.

    4.2 Acero de Refuerzo 4.2.1 Generalidades

    El Contratista deberá suministrar, cortar, doblar y colocar todos los refuerzos de acero en los que están incluidas las varillas, alambres, mallas soldadas y barras o ganchos de anclaje, según se muestra en los planos o como ordene la Supervisión. Todos los refuerzos deberán estar libres de escamas oxidadas, aceite, grasa, mortero endurecido o cualquier otro elemento que pueda destruir o reducir su adherencia al concreto.

    El limpiado, colocado, espaciamiento, doblado y empalme de las barras de refuerzo se hará de conformidad a las disposiciones aplicables del ACI Standard Building Code Requirements for Reinforced Concrete (última versión) del American Concrete Institute, salvo que se indique de otra manera en los planos o lo disponga la Supervisión.

    4.2.2 Materiales

    A menos que se ordene lo contrario, los refuerzos de acero deberán ser varillas estriadas o corrugadas, y deberán cumplir con la Norma A 615 de la ASTM. El acero tendrá un límite de fluencia de 4 200 kg/cm².

    4.2.3 Transporte y Almacenamiento

    El acero de refuerzo deberá ser despachado en atados corrientes debidamente rotulados y marcados, debiendo además acompañar a cada envío los informes de ensayos certificados por la fábrica, que deberán entregarse a la Supervisión antes de ingresar el material a la obra. El acero de refuerzo deberá almacenarse por encima del nivel del piso o terreno, sobre plataformas, largueros u otros soportes

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 21 de 63

    y deberá ser protegido hasta donde sea posible de daños mecánicos y deterioro superficial.

    4.2.4 Corte y Doblado

    El acero de refuerzo podrá doblarse en taller o en el sitio. Todos los dobleces deberán efectuarse de acuerdo con las prácticas standard, empleando métodos mecánicos aprobados.

    No se permitirá calentar los aceros para doblarlos y no deberán usarse varillas que hayan sido enderezadas o contengan dobleces o deformaciones no indicados en los planos. Los radios para el doblado, los ganchos y empalmes, se especifican en los planos, en las Normas del ACI y en el Reglamento Nacional de Construcciones.

    4.2.5 Lista de materiales y planos

    Todas las listas de materiales y planos de los detalles del acero de refuerzo, deberán ser suministrados por el Contratista para la aprobación de la Supervisión y no se deberá cortar ni doblar un material hasta que la alista de materiales y los diagramas de doblado hayan sido aprobados por la Supervisión. Tal aprobación no deberá, en ninguna forma, desligar al Contratista de su responsabilidad de la exactitud de tales listas de materiales y diagramas. Cualquier gasto debido al cambio del material suministrado de acuerdo con tales listas de materiales y diagramas, a fin de hacer que el mismo esté de acuerdo con los requerimientos de los planos y especificaciones, deberá ser a cargo del Contratista.

    4.2.6 Colocación

    El Contratista deberá colocar todo el acero de refuerzo exactamente en las posiciones mostradas en los planos o como lo ordene la Supervisión.

    4.2.7 Amarres y Espaciadores

    Todos los refuerzos deberán fijarse en sitio por medio de amarres y espaciadores metálicos de tipos aprobados. Estos elementos deberán tener suficiente resistencia para mantener la barra en su sitio durante todas las operaciones de vaciado del concreto y deberán usarse de manera que no queden expuestos. No se aceptarán espaciadores de madera.

    4.2.8 Recubrimiento de los Refuerzos

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 22 de 63

    Los recubrimientos libres de los refuerzos principales deberán estar de acuerdo con la Norma ACI 318. La Norma recomienda para superficies de zapatas vaciadas contra encofrado, un recubrimiento mínimo de 5 cm; y para superficies vaciadas directamente contra el terreno y en contacto con él 7.5 cm.

    4.2.9 Empalmes

    Todos los empalmes de las varillas de refuerzo se ajustarán a los acápites aplicables del ACI Standard Building Code Requirements for Reinforced Concrete (ACI 318-95), a menos que se indique de otra manera en los planos o lo disponga la Supervisión.

    Los extremos traslapados de las varillas deberán estar separados suficientemente, de manera de permitir el empotramiento de toda la superficie de cada varilla en el concreto. Alternativamente, las varillas se colocarán en contacto entre si, aseguradas con alambre.

    No estarán permitidos los empalmes por medio de soldadura, a menos que esté autorizado por la Supervisión. Los empalmes por soldadura, cuando estén autorizados, se harán de acuerdo con la norma del ACI citada arriba.

    4.3 Concreto 4.3.1 Alcance

    Salvo indicación contraria se aplicarán la Norma E60 de Concreto Armado del Reglamento Nacional de Construcciones y las especificaciones contenidas en esta sección y según se muestra en los planos o como se ordene, el Contratista deberá efectuar las siguientes acciones: - Suministrar todos los materiales y equipos y fabricar, transportar, colocar,

    acabar, proteger y curar el concreto. - Construir, montar y desmontar los encofrados. - Suministrar y colocar las armaduras de acero, las espigas para trabas y las

    barras o ganchos de anclaje. - Proveer los medios necesarios para mantener el control del vaciado del

    concreto. - Identificar todos los vaciados de concreto, para su registro en los libros de la

    obra. - Obtener y dar todas las facilidades para las muestras de concreto

    requeridas y obtener a su costo, las muestras requeridas para ensayos de laboratorio.

    - Efectuar los diseños de mezcla de concreto en un laboratorio especializado.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 23 de 63

    4.3.2 Composición del Concreto

    El concreto se compondrá de cemento Portland, agua, agregado fino, agregado grueso y aditivos cuando se autoricen. Las dosificaciones del concreto serán determinadas en un laboratorio por cuenta del Contratista, quien deberá presentar a la Supervisión el resultado de los diseños para su aprobación.

    El concreto en forma general debe ser plástico, trabajable y apropiado para las condiciones específicas de colocación y, tal que al ser adecuadamente curado, tenga una resistencia, durabilidad, impermeabilidad y densidad, de acuerdo a los requisitos de las estructuras que conforman las obras y con los requerimientos mínimos que se especifican en las normas correspondientes y en los planos respectivos.

    El Contratista será responsable por la uniformidad del color de las estructuras expuestas terminadas, incluyendo las superficies en las cuales se hayan reparado imperfecciones en el concreto.

    No será permitido ningún vaciado sin la previa aprobación de la Supervisión, sin que ello signifique disminución de la responsabilidad que le compete al Contratista por los resultados obtenidos.

    4.3.3 Cemento a. Tipo

    El cemento que normalmente se empleará en las obras será Portland Tipo I. Si al analizar las aguas éstas presentaran un alto contenido de sulfatos, el Contratista pondrá en conocimiento de la Supervisión este hecho para proceder con el cambio de tipo de cemento. El Supervisor dará su aprobación para el uso de cementos Portland Tipo II o bien el Tipo V o Puzolánico, en caso de agresividad del suelo-agua, según sea necesario.

    Los diferentes tipos de cemento deberán estar de acuerdo con la Norma C-150 de la ASTM.

    b. Ensayos Requeridos

    El Contratista deberá presentar los resultados certificados por la fábrica de cemento, de los ensayos correspondientes. Estos ensayos deberán ser realizados por la fábrica de cemento de acuerdo con las Normas de la ASTM, y su costo

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 24 de 63

    correrá por cuenta del Contratista. En adición a lo anterior, la Supervisión podrá tomar muestras del cemento en la fábrica y/o en el área de las obras, para hacer los ensayos que considere necesarios.

    c. Transporte y Almacenamiento del Cemento a Granel

    Cuando se use cemento a granel, éste deberá transportarse de la fábrica a los silos de almacenamiento, mediante equipo adecuado, diseñado a prueba de agua, que permita proteger completamente el cemento contra la humedad.

    d. Almacenamiento del Cemento en Bolsas

    Inmediatamente después que el cemento se reciba en el área de las obras, deberá almacenarse en depósitos secos, diseñados a prueba de agua, adecuadamente ventilados y con instalaciones para evitar la absorción de humedad. Todas las áreas de almacenamiento estarán sujetas a la aprobación y deberán estar dispuestas de manera que permitan acceso para la inspección e identificación del cemento.

    Para evitar que el cemento envejezca indebidamente, después de llegar al área de las obras, el Contratista deberá utilizarlo en la misma secuencia cronológica de su llegada. No se usará ningún cemento que tenga más de 2 meses de almacenamiento en el área de las obras, salvo que nuevos ensayos demuestren que está en condiciones satisfactorias. El cemento en sacos no deberá apilarse en hileras superpuestas de más de 10 sacos de altura para almacenamiento de 30 días, ni de más de 7 sacos de altura para almacenamientos de mayor duración. El cemento que haya sido dañado por haberse expuesto a la humedad y que esté fraguado parcialmente o en grumos no será usado y el contenido total del saco será rechazado. La reserva mínima de cemento en el área de las obras deberá ser tal que permita en cualquier momento el vaciado continuo durante 48 horas, aún en el caso que se interrumpa el suministro.

    e. Temperatura del Cemento

    La temperatura máxima del cemento que ingrese a las mezcladoras no deberá exceder de 50ºC, a menos que se apruebe lo contrario.

    4.3.4 Aditivos

    Las siguientes especificaciones se refieren a los aditivos empleados en concreto y morteros, tales como:

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 25 de 63

    - Aceleradores de fragua - Impermeabilizantes - Plastificantes - Retardadores de fragua - Endurecedores En algunos casos, previa autorización de la Supervisión, el Contratista podrá emplear aditivos en los concretos por convenir a sus sistemas de vaciado o en caso de que la Supervisión lo considere necesario debido a la presencia de suelos erosionables, quedando el costo de los mismos a su cargo. El uso de aditivos, aunque sea autorizado, no eximirá al Contratista de sus propias responsabilidades respecto a las calidades y resistencias exigidas en las especificaciones para concretos y morteros.

    El Contratista propondrá el dosaje de los aditivos e indicará las modalidades para su utilización, teniendo presente las limitaciones impuestas por las condiciones ambientales (lluvia, temperatura, etc.), las normas indicadas por el fabricante de los aditivos y/o las pruebas de laboratorio ejecutadas. El efecto del aditivo en las propiedades del concreto cumplirá los requerimientos de las Normas ASTM C-494 y C-260.

    La consistencia y la calidad de los aditivos deberán ser uniformes. Cada tipo de aditivo deberá tener anexado a cada suministro, el certificado de prueba del fabricante que confirme los límites de aceptación requeridos. Antes de que los aditivos sean utilizados, el Contratista deberá presentar los resultados de ensayos que confirmen su calidad y eficacia. Al mismo tiempo, la Supervisión podrá ejecutar pruebas después que el aditivo haya sido entregado en el almacén Cuando en el interior del concreto se coloquen piezas de metal galvanizado o aluminio o cuando se requiera concreto resistente a los álcalis no será permitido el uso de cloruro de calcio como acelerador de fragua.

    4.3.5 Agua

    El agua empleada en la mezcla y en el curado del concreto deberá ser limpia y fresca hasta donde sea posible y no deberá contener residuos de aceites, ácidos, sulfatos de magnesio, sodio y calcio (llamados álcalis blandos), limo, materias orgánicas u otras sustancias dañinas. Estará, asimismo, exenta de arcilla, lodo y algas.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 26 de 63

    Los límites máximos permisibles de concentración de sustancias en el agua serán los siguientes: - Cloruros : 1000 p.p.m - Sulfatos : 600 p.p.m - Sales de magnesio : 150 p.p.m - Sales solubles : 500 p.p.m - pH : 5 a 8 - Sólidos en suspensión : 5000 p.p.m - Materia orgánica expresada en oxígeno : 3 p.p.m

    4.3.6 Agregado Fino a. Composición

    El agregado fino consiste en arena natural proveniente de yacimientos aprobados o de arena producida artificialmente. La arena natural estará constituida por fragmentos de roca limpios, duros, compactos, durables y aptos para la trabajabilidad del concreto.

    La forma de las partículas deberá ser generalmente cúbica o esférica y razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas. En la producción artificial del agregado fino no se aprobará el uso de rocas que se quiebren en partículas planas o alargadas, independientemente del equipo de procesamiento empleado. Se entiende por partícula laminar, plana o alargada, aquella cuya máxima dimensión es mayor de cinco veces su mínima dimensión.

    b. Calidad

    En general, el agregado fino deberá cumplir con la Norma ASTM C-33. La arena no deberá contener cantidades dañinas de arcilla, limo, álcalis, mica, materiales orgánicos y otras sustancias perjudiciales.

    El máximo porcentaje en peso de sustancias dañinas no deberá exceder de los valores siguientes: - Material que pasa por el tamiz N° 200 (ASTM C-117) máx 3 - Materiales ligeros (ASTM C-123) máx 1 - Grumos de arcilla (ASTM C-142) máx 1 - Total de otras sustancias dañinas (como álcalis, mica, limo, etc.) máx 2 - Pérdida por intemperismo (ASTM C-88) (Método Na2SO4) máx10

    El total de todas las sustancias dañinas no deberá superar el 5% en peso.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 27 de 63

    c. Granulometría

    El agregado fino deberá estar bien gradado entre los límites fino y grueso y deberá llegar a la planta de concreto con la granulometría siguiente:

    Tamiz U.S Standard

    Dimensión de la Malla Porcentaje en peso que pasa

    Nº 3/8” Nº 4 Nº 8 Nº 16 Nº 30 Nº 50 Nº 100

    9.52 mm 4.80 mm 2.40 mm 1.20 mm 0.76 mm 0.30 mm 0.15 mm

    100 95 – 100 80 – 100 50 - 85 25 - 60 10 - 30 2 - 10

    d. Módulo de Fineza

    Además de los límites granulométricos indicados arriba, el agregado fino deberá tener un módulo de fineza que no sea menor de 2.5 ni mayor de 3.0. El módulo de fineza se determinará dividiendo por 100 la suma de los porcentajes acumulados retenidos en los "Tamices U.S. Standard" N° 4, N° 8, N° 16, N° 30, N° 50 y N° 100.

    e. Almacenamiento

    El agregado fino se almacenará en pilas aisladas de otros productos de manera que se evite su contaminación con materiales extraños. Ningún equipo de tracción que tenga lodo o pérdidas de aceite deberá ser operado en las inmediaciones de las pilas de almacenamiento. Las pilas deberán disponerse de manera que se evite la segregación del agregado y, cuando sea posible, al depositar o retirar material se deberá procurar el mejoramiento de la uniformidad de gradación del agregado en conjunto.

    El agregado fino deberá protegerse adecuadamente contra la lluvia, con el fin de mantener un contenido de humedad uniforme y estable no mayor de 4%. Las pilas deberán disponerse de manera que permitan un drenaje adecuado en un período máximo de 72 horas previo a su uso. Antes de comenzar las operaciones de vaciado, deberá estar disponible una cantidad suficiente de agregado fino para permitir la colocación continua del concreto y esta cantidad deberá mantenerse mientras sea requerido producir concreto para terminar el trabajo.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 28 de 63

    4.3.7 Agregado Grueso a. Composición

    El agregado grueso está formado por roca triturada o por grava zarandeada obtenida de fuentes naturales, cuyo tamaño mínimo será de 4.8 mm.

    El agregado grueso debe ser duro, resistente, limpio y sin recubrimiento de materiales extraños o de polvo, los cuales, en caso de presentarse, deberán ser eliminados mediante un procedimiento adecuado. La forma de las partículas más pequeñas del agregado grueso de roca triturada o natural deberá ser generalmente cúbica y deberá estar razonablemente libre de partículas delgadas, planas o alargadas en todos los tamaños. Se entiende por partícula delgada, plana o alargada, aquella cuya dimensión máxima es 5 veces mayor que su dimensión mínima.

    b. Calidad

    En general, el agregado grueso deberá cumplir los requisitos de la Norma ASTM C-33.

    Los porcentajes de sustancias dañinas en cada fracción del agregado grueso no deberán superar los siguientes límites: % en peso

    - Material que pasa por el tamiz Nº 200 (ASTM C-117) máx. 0.5 - Materiales ligeros (ASTM C-123) máx. 1 - Grumos de arcilla (ASTM C-142) máx. 0.5 - Otras sustancias dañinas máx. 1

    El total de todas las sustancias dañinas no deberá superar el 2.5% en peso.

    c. Granulometría

    El agregado grueso deberá estar bien gradado entre los límites fino y grueso y deberá llegar a la planta de concreto separado en tamaños normales cuyas granulometrías se indican a continuación:

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 29 de 63

    Tamiz U.S. Standard

    Dimensión de la malla (en mm)

    % en peso que pasa por los tamices individuales

    19 mm 38 mm 51 mm 2"

    1 1/2" 1"

    3/4" 1/2" 3/8" Nº 4 Nº 8

    50 38 25 19 13 10 4.8 2.4

    - -

    100 90-100

    - 20-55 0-10 0-5

    - 95-100

    - 35-70

    - 10-30 0-5 -

    100 95-100 35-70

    - 10-30

    - 0-5 -

    d. Tamaño

    A menos que la Supervisión ordene lo contrario, el tamaño máximo del agregado que deberá usarse en las fundaciones, será 38mm (1” ½).

    e. Almacenamiento

    Las pilas de almacenamiento del agregado grueso deberán disponerse cuidadosamente de manera de asegurar una separación clara de los diferentes tamaños del agregado y mantenerse de manera que permita evitar la segregación y la rotura del agregado así como la inclusión de materiales indeseables en el concreto. Ningún equipo de tracción que tenga lodo o pérdidas de aceite deberá ser operado en las pilas de almacenamiento.

    La descarga del agregado en las pilas deberá hacerse empleando un sistema de transporte adecuado y dispositivos escalonados para disminuir la caída libre del material. Se instalarán aspersores de agua en las pilas de almacenamiento, si fuera necesario, para mantener en condición saturada la parte del agregado grueso prevista para uso inmediato.

    Antes de comenzar las operaciones de vaciado deberá estar disponible una cantidad suficiente de agregado grueso para permitir la colocación continua del concreto al ritmo propuesto y esta cantidad deberá mantenerse mientras sea requerido producir concreto para terminar el trabajo.

    4.3.8 Fuentes de Agregados

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 30 de 63

    Los agregados se obtendrán de canteras apropiadas ubicadas próximas a la obra, sin embargo, no se descarta completamente la posibilidad de recurrir a procedimientos mecánicos para cubrir los requerimientos de agregado grueso. La aprobación de un yacimiento no implica la aprobación de todos los materiales que se extraigan de ese yacimiento. La Supervisión se reserva el derecho de rechazar ciertos estratos y zonas dentro de las áreas aprobadas cuando el material no reúna condiciones satisfactorias para su uso. El Contratista será responsable de que todos los materiales que se empleen en la obra estén de acuerdo con las especificaciones.

    Será responsabilidad del Contratista clasificar los agregados mediante zarandas para que estén de acuerdo a las dimensiones especificadas. Los materiales rechazados, sobrantes y/o de desecho deberán depositarse en las áreas aprobadas para la descarga que indique el Supervisor.

    4.3.9 Clasificación del Concreto

    El concreto se clasificará en base a su resistencia nominal a la compresión, en kg/cm2, a los 28 días. Por resistencia nominal a la compresión se entiende la resistencia mínima a la compresión de por lo menos 85% de las muestras sometidas a pruebas. Las pruebas se ejecutarán en cilindros de ensayos de 15 cm de diámetro por 30 cm de alto.

    Todo concreto deberá tener una resistencia a los 28 días no menor a las indicadas en los planos ó a lo especificado detalladamente para cada una de las estructuras.

    La resistencia mínima a la compresión a los 7 días no deberá ser menor de 70% del valor especificado para los 28 días.

    La tolerancia máxima de la resistencia en cilindros aislados no será menor a lo indicado en el RNC o el ACI. El tipo de concreto a emplearse en cada estructura está indicado en los planos respectivos y corresponde a f’c = 210 kg/cm2 para las fundaciones de las torres y f’c = 100 kg/cm2 para el concreto pobre del solado.

    4.3.10 Dosificación del Concreto a. Generalidades

    Las dosificaciones de los diferentes tipos de concreto serán efectuadas por el Contratista de acuerdo con los ensayos de laboratorio, siendo el único

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 31 de 63

    responsable del cumplimiento de las resistencias especificadas para las estructuras.

    El contenido total de agua de cada dosificación deberá ser la cantidad mínima necesaria para producir una mezcla plástica que tenga la resistencia especificada y la densidad, uniformidad y trabajabilidad deseadas. Todos los materiales que integran el concreto deberán medirse por peso separadamente y dosificarse mecánicamente.

    b. Control y Ajustes

    El control del dosaje de todos los materiales del concreto deberá hacerse de acuerdo con las especificaciones del ACI o las instrucciones de la Supervisión. El Contratista deberá suministrar todo el equipo y los dispositivos necesarios para determinar y controlar la cantidad exacta de cada uno de los materiales que componen cada mezcla. Siempre que sea indispensable, se cambiará la proporción de los ingredientes para mantener la calidad requerida en estas especificaciones.

    Las dosificaciones previstas y ensayadas en el laboratorio se podrán modificar a medida que sea necesario, a fin de obtener resultados satisfactorios en la resistencia o en otras características del concreto.

    El Contratista considerará los siguientes contenidos mínimos de cemento:

    fc kg/cm2 Contenido

    - Fundación (pilares y zapata) 210 350 kg/m3 - Solados 100 170 kg/m3

    c. Prescripciones en el Caso de no Alcanzarse la Resistencia Requerida

    Cuando los resultados de las pruebas no cumplan con todas las condiciones especificadas para la resistencia a la compresión a los 28 días, la Supervisión podrá ordenar que se tomen las siguientes medidas:

    - Variaciones del dosaje de la mezcla. - Inclusión de aditivos en el concreto. - Extracción de un número suficiente de testigos de concreto en obra,

    correspondiente a la prueba o grupo de pruebas no satisfactorias. Estas muestras serán tomadas y probadas de acuerdo con las normas ASTM C-42, con el fin de establecer si las pruebas precedentes son representativas o no.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 32 de 63

    - Ejecución de una prueba de carga sobre la parte de la estructura correspondiente a la prueba no satisfactoria.

    - Otras pruebas que serán fijadas por la Supervisión.

    En el caso que los resultados de las investigaciones adicionales arriba mencionadas no fuesen satisfactorias, la Supervisión podrá ordenar el refuerzo o la demolición de la estructura defectuosa. El mayor dosaje de cemento, la inclusión de aditivos en el concreto, los trabajos para la obtención de testigos, las pruebas de carga, las reparaciones, reconstrucciones o cualquier otro gasto, estarán a cargo del Contratista y serán ejecutados según las prescripciones indicadas por la Supervisión.

    4.3.11 Toma de Muestras y Ensayos a. Agregados

    Los ensayos deberán llevarse a cabo de acuerdo a las normas aplicables de la ASTM. La Supervisión ordenará al Contratista realizar los ensayos de rutina para el control y el análisis de los agregados en las varias etapas de las operaciones de tratamiento, transporte, almacenamiento y dosificación, ejecutándose los siguientes ensayos: - Análisis granulométrico (ASTM C-136) - Material que pasa por la malla N° 200 (ASTM C-117) - Impurezas orgánicas en la arena (ASTM C-40) - Peso específico y absorción de las gravas (ASTM C-127) - Peso específico y absorción de las arenas (ASTM C-128)] - Ensayos de abrasión Los Angeles (ASTM C-131) - Ensayos de inalterabilidad al sulfato de sodio (ASTM C-88) - Peso unitario de los agregados (ASTM C-29) - Determinación de humedad natural El Contratista por su cuenta tomará las muestras representativas para los ensayos. El Contratista deberá obtener las muestras del agregado procesado, del sitio que le indique la Supervisión, con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha programada para comenzar la colocación del concreto.

    b. Concreto

    La resistencia a la compresión se determinará ensayando cilindros standard de 15 cm de diámetro por 30 cm de altura, elaborados y curados de acuerdo con la norma ASTM C-31.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 33 de 63

    Las muestras para los cilindros serán tomadas y ensayadas por el Contratista bajo el control de la Supervisión, de acuerdo con las especificaciones de la ASTM en vigencia. Se tomarán tantas muestras como sean necesarias para obtener una información amplia de la resistencia del concreto en cada sección de la obra. Al principio de los trabajos de concreto será oportuno tomar, además de las tres muestras sacadas para cada prueba a los 28 días, tres muestras más para su ensayo de rotura a los 7 días con el objeto de obtener una rápida información acerca de la calidad de cada vaciado y del avance en el endurecimiento.

    La Supervisión podrá exigir la toma de muestras adicionales, además de las arriba mencionadas, cuando lo juzgue necesario.

    El Contratista deberá ofrecer una amplia colaboración a la Supervisión durante la ejecución de todas las investigaciones y pruebas, suministrando oportunamente personal, equipo necesario, herramientas, transporte que se le solicite.

    4.3.12 Equipo y Proceso de Dosificación y de Mezclado

    El Contratista deberá contar con un equipo completo de dosificación y mezclado como para satisfacer la demanda del vaciado de concreto, en forma de minimizar, las juntas de construcción. Asimismo, deberá suministrar los equipos de transporte y vibrado en número suficiente.

    a. Equipo

    El Contratista deberá proveer las mezcladoras necesarias para el trabajo por tandas o lotes. Las mezcladoras deberán ser capaces de combinar una mezcla uniforme dentro del tiempo límite especificado (los agregados, el cemento, los aditivos y el agua) y de descargar la mezcla sin segregarla. Además, deberá tener facilidades adecuadas para la dosificación exacta y el control de cada uno de los materiales que integran el concreto. La disposición y montaje de las mezcladoras, así como las operaciones, estarán sujetas a la aprobación en todo momento.

    Cada mezcladora estará equipada con un dispositivo operado mecánicamente para cronometraje (aviso o parada) que indicará y asegurará la conclusión del tiempo de mezcla requerido.

    b. Tiempo de mezcla

    El tiempo de preparación para cada tanda, contado desde el momento en que todos los materiales sólidos estén en el tambor de la mezcladora, y con la condición de que toda el agua de la dosificación correspondiente haya sido

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 34 de 63

    añadida antes de transcurrir la cuarta parte del tiempo de mezcla, deberá ser el siguiente:

    Capacidad de la Mezcladora Tiempo de Mezcla 1/2 metro cúbico 1 1/4 minuto 3/4 metro cúbico 1 1/2 minuto 1 metro cúbico 1 1/2 minuto 2 metros cúbicos 2 minutos 3 metros cúbicos 2 1/2 minutos 4 metros cúbicos 3 minutos

    Capacidades mayores serán determinados mediante ensayos por la Supervisión.

    Los tiempos de mezcla especificados se han determinado considerando un control adecuado de la velocidad de rotación, del ritmo de introducción de los materiales y del agua en la mezcladora. Si no se obtiene la uniformidad de composición y consistencia requerida para el concreto, el tiempo de mezcla podrá variarse.

    Después que se introduzcan todos los materiales en la mezcladora, ésta deberá girar a velocidad uniforme. Las mezcladoras no deberán emplearse a una velocidad mayor ni menor de la que recomiende el Fabricante.

    No se permitirá sobremezclar en exceso, hasta el punto que se requiera añadir agua para mantener la consistencia requerida. Se desechará todo concreto que permanezca en las mezcladoras demasiado tiempo, tanto que se requiera adición de agua para poder colocarlo.

    En caso de que una mezcladora no produzca resultados satisfactorios deberá ponerse fuera de uso hasta que se repare o reemplace.

    4.3.13 Transporte

    El concreto deberá transportarse de la mezcladora a los encofrados con la mayor rapidez posible, antes que empiece su fraguado inicial, empleando métodos que impidan su segregación o pérdida de ingredientes. El equipo deberá ser tal que se asegure un abastecimiento continuo de concreto al sitio de vaciado en condiciones de trabajo aceptables. No se permitirá una caída vertical mayor de 1.50 m, a menos que se provea equipo adecuado para impedir la segregación, y que lo autorice la Supervisión.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 35 de 63

    En general, el transporte de concreto sin sistemas de agitación será permitido si el tiempo entre la terminación de mezclado y la colocación no supera una hora y media (1 ½). Si se provee la agitación giratoria de la mezcla durante el transporte y mientras no se vacíe el concreto, el tiempo indicado puede extenderse hasta dos (2) horas. Si se emplea un aditivo retardador de fragua, las tolerancias arriba indicadas podrán incrementarse en media (½) hora como máximo. Más allá de estos límites, el concreto será rechazado y no podrá usarse en ningún lugar de la obra.

    4.3.14 Vaciado a. Autorización

    Antes de efectuar cualquier vaciado de concreto, el Contratista solicitará por escrito la autorización de vaciado con 24 horas de anticipación por lo menos. La Supervisión dará su autorización, también por escrito, siempre y cuando no existan condiciones técnicas y/o climáticas que impidan la colocación y consolidación adecuadas del concreto.

    b. Generalidades

    El Contratista deberá proveer equipo adecuado para vaciar el concreto a fin de evitar la segregación y consiguiente asentamiento mayor que el permitido. Todo el equipo y los métodos de colocación del concreto estarán sujetos a aprobación. El concreto deberá depositarse tan cerca a su posición definitiva dentro del encofrado como sea posible, de manera que su desplazamiento al vibrarse no produzca segregación.

    Al colocarse el concreto se deberá llevar hacia todos los rincones y ángulos del encofrado, alrededor de las varillas de la armadura y de las piezas empotradas, sin que se segreguen los materiales que lo integran. La colocación debe hacerse a un ritmo mínimo y en forma tal que las superficies que recibirán el nuevo concreto no hayan iniciado el fraguado. En general, las losas de concreto que no excedan de 50 cm de espesor deberán colocarse en una sola capa, a menos que la Supervisión lo autorice de otra manera.

    Después de colocado y vibrado, el concreto deberá quedar dispuesto en capas aproximadamente horizontales, que no excedan de 40 cm de espesor, a menos que se autorice específicamente de otra manera.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 36 de 63

    En lugares difíciles de rellenar debido a la presencia de anclajes, refuerzos o soportes de máquinas, la Supervisión puede ordenar la disminución del tamaño nominal del agregado grueso.

    La caída del concreto por medio de conductos flexibles tipo "trompa de elefante" será permitida cuando se emplee algún dispositivo en la parte más baja para retardar la velocidad de caída del mismo y evitar su segregación al caer sobre una superficie dura. El Contratista deberá contar con los medios adecuados para proteger el concreto en caso de lluvias inesperadas.

    Después de que el concreto haya logrado su fraguado inicial, se tendrá cuidado de no sacudir los encofrados o de no causar ninguna deformación en los extremos de las barras de refuerzo que sobresalgan.

    En ningún caso se suspenderá o interrumpirá temporalmente el trabajo por causa injustificada, para evitar en lo posible la formación de juntas frías no previstas.

    c. Preparación de Superficies

    Concreto colocado sobre tierra Cuando se coloque concreto directamente sobre la tierra, la superficie en contacto con el concreto deberá estar limpia, compacta, húmeda y libre de agua estancada o corriente. Concreto colocado sobre roca o sobre otro concreto

    Cuando se coloque concreto directamente sobre o contra la roca o sobre otro concreto, la superficie en contacto con el concreto deberá estar limpia y libre de aceite, agua corriente o estancada, lodo, escombros, capas y fragmentos de roca sueltos o semidesprendidas. Las fallas, fisuras y grietas en la roca deberán limpiarse hasta una profundidad satisfactoria y sus lados hasta la roca firme. Inmediatamente antes de colocarse el concreto, la superficie sobre o contra la cual se colocará deberá barrerse completamente y/o someterse a un chorro a presión de aire-agua, arena mojada u otro procedimiento satisfactorio, que puede ser una combinación de los anteriores. Todas las superficies de la roca se mantendrán continuamente húmedas por un período de 24 horas precedentes al vaciado del concreto.

    El Contratista deberá instalar todas las tuberías, drenajes y demás facilidades necesarias para producir una cimentación libre de agua corriente o estancada, y

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 37 de 63

    deberá fijar bien estas instalaciones para evitar que se desplacen al colocarse el concreto. En el caso de juntas de construcción horizontales, antes de colocar el concreto nuevo sobre el anterior, la superficie de éste deberá humedecerse y cubrirse, inmediatamente antes de colocarse el concreto fresco, con una capa de mortero de 20 mm de espesor y de la misma relación agua-cemento del concreto a vaciarse.

    d. Capas de Colocación

    A menos que se ordene o se muestre lo contrario en los planos, el espesor de concreto que se permitirá colocar en una capa será de 40 cm y el lapso máximo entre la colocación de capas sucesivas deberá ser tal que el vibrado pueda actuar aún en la capa inferior, en cuyo caso no será necesario hacer juntas de construcción.

    e. Vibración

    La vibración o consolidación del concreto deberá realizarse por medio de vibradores a inmersión, accionados con motor eléctrico, combustión o neumáticamente. Donde no sea posible realizar la vibración por inmersión, deberá usarse vibradores aplicados a los encofrados accionados eléctricamente o con aire comprimido, previa autorización de la Supervisión.

    Los tipos de vibradores deberán ser aprobados por la Supervisión y la frecuencia de vibración de los vibradores de inmersión no deberá ser menor de 7000 ciclos por minuto para diámetros inferiores de 10 cm y de 6,000 ciclos por minuto para diámetros superiores a 10 cm. Los vibradores de encofrado deberán tener una frecuencia mínima de 8,000 ciclos por minuto. Para evitar demoras en el caso de averías, se deberá disponer de un número suficiente de vibradores de reserva.

    En el vibrado de cada capa de concreto, el vibrador deberá operar en posición casi vertical. La inmersión del vibrador deberá ser tal que permita penetrar y vibrar el espesor total de la capa y penetrar en la capa inferior del concreto fresco. Los vibradores no deberán introducirse rápidamente, sino que deberán penetrar en el concreto por acción de su propio peso y se retirarán lentamente para evitar la formación de cavidades. Se deberán espaciar en forma sistemática los puntos de inmersión del vibrador, con el objeto de asegurar que no se deja parte del concreto sin vibrar. En todo caso, debe aplicarse un mínimo de 80 segundos de vibración por cada metro cúbico de concreto colocado. No se permitirá una vibración excesiva que cause segregación o que tienda a liberar un exceso de agua a la superficie.

    f. Colocación de Concreto a través del Acero de Refuerzo

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 38 de 63

    Cuando se coloque concreto a través del acero de refuerzo, deberá cuidarse que el agregado grueso no se segregue. En la parte inferior de las vigas y losas, donde el poco recubrimiento entre las varillas y su proximidad al encofrado dificulta la colocación, deberá acomodarse cuidadosamente el concreto utilizando un vibrador pequeño de 2" de diámetro.

    g. Concreto Colocado Bajo Agua

    Solamente cuando se autorice específicamente, se podrá colocar concreto bajo agua y en este caso, los materiales y equipos que vayan a emplearse estarán sujetos a aprobación expresa de la Supervisión sin que ello signifique disminución de la responsabilidad que le compete al Contratista por los resultados obtenidos.

    4.3.15 Curado a. Generalidades

    Antes de comenzar el desencofrado del concreto, el Contratista deberá tener listo para su instalación, todo el equipo necesario para curar y proteger adecuadamente el concreto. Las superficies de concreto deberán curarse durante un período no menor de 7 días consecutivos, salvo otra indicación de la Supervisión, quien podrá fijar otros períodos de curado para estructuras específicas. Asimismo, las superficies de concreto deberán ser protegidas si es preciso de golpes, vibraciones y otros factores perjudiciales que pueden alterar la integridad y calidad del concreto.

    b. Curado con Agua

    El concreto podrá curarse con agua, por humedecimiento, aspersión y/o vapor manteniendo todas las superficies continuamente (no periódicamente) húmedas, mientras dure el período de curado. El agua para el curado deberá ser limpia y libre de elementos que puedan manchar, decolorar o afectar de cualquier otra manera el concreto.

    c. Curado con Arena Saturada

    Las superficies horizontales y las superficies acabadas que deben ser curadas con arena saturada, deberán cubrirse con una capa no menor de 5 cm de este material, la cual deberá mantenerse distribuida uniformemente y saturada continuamente durante el período de curado correspondiente. Previa aprobación de la Supervisión, podrán utilizarse para el curado otros materiales saturados tales como el yute. También podrá curarse el concreto, empleando el método de los "estanques arroceros".

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 39 de 63

    d. Curado de Membrana

    El concreto puede también ser curado aplicando membranas en lugar del curado húmedo con agua. El curado con membrana se efectuará mediante la aplicación de un compuesto sellante que forme una membrana de retención de agua en las superficies del concreto. El compuesto de sellado deberá conformar a la Norma ASTM C-309. El compuesto será de consistencia y calidad uniformes dentro de cada envase, pudiendo usarse el Acrylic Cure A.C-20, el Antisol de Sika y/o cualquier otro producto similar que sea aprobado por el Supervisor.

    El compuesto sellante deberá aplicarse a las superficies de concreto para formar una capa continua y uniforme sobre todas las áreas de acuerdo a instrucciones del fabricante. Las incrustaciones de mortero y protuberancias pequeñas deberán ser eliminadas previamente a la aplicación del compuesto sellante. La reparación de todas las otras imperfecciones de la superficie no se hará sino hasta después de la aplicación del compuesto sellante.

    Cuando se vaya a usar el compuesto sellante en superficies de concreto con encofrado, las superficies deben ser humedecidas rociándolas ligeramente con agua inmediatamente después que se retire el encofrado y se mantendrán mojadas hasta que no puedan absorber más agua. Se aplicará el compuesto sellante tan pronto como la película superficial de agua desaparezca y mientras la superficie mantenga la apariencia de estar húmeda. Se prestará especial atención en el recubrimiento de las aristas, esquinas y zonas irregulares en los que debe aplicarse un recubrimiento mayor. Después que se haya terminado con la aplicación del compuesto sellante y que el recubrimiento esté seco al tacto, se realizará reparación de las superficies del concreto. Cada reparación, después de concluida, será humedecida y recubierta con el compuesto sellante de acuerdo a las instrucciones indicadas.

    El equipo para aplicar el compuesto sellante y el método de aplicación se ajustará a las disposiciones del Capítulo VI de la Octava Edición del Manual del Concreto del U.S. Bureau of Reclamation.

    4.3.16 Acabados de Concreto a. Generalidades

    El tipo de acabado que vaya a darse a las fundaciones deberá ser como se especifica en este acápite. Las irregularidades de las superficies se clasificarán en "abruptas" o "graduales". Se considerarán "abruptas" las causadas por ensambles defectuosos de los encofrados o por defectos de la madera, tales

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 40 de 63

    como grietas y nudos. Estas irregularidades se determinarán por mediciones directas.

    Todas las demás irregularidades se considerarán irregularidades "graduales", y se determinarán colocando sobre las superficies construidas, plantillas rectas o curvas cuyos bordes concordarán con las superficies teóricas requeridas. La longitud de las plantillas será de 1.50 m para comprobar "superficies encofradas" y de 3 m para comprobar "superficies no encofradas".

    Las "cangrejeras" no se considerarán irregularidades, y deberán repararse de acuerdo con el acápite 2.3.4.17 Reparación del Concreto.

    b. Superficies Encofradas

    En las superficies encofradas las clases de acabados se designa con los símbolos F1, F2 y F3 de acuerdo a la calidad que se desee obtener.

    Superficies cubiertas con rellenos (Acabado Tipo F1) El acabado F1 se aplica a las superficies sobre las cuales o contra las cuales se va a colocar relleno, concreto o revoque. Las superficies no requerirán ningún tratamiento después que los encofrados se remuevan, a excepción del curado especificado y la reparación de cangrejeras y otros defectos notables en el concreto a criterio de la Supervisión. Estas superficies serán encofradas con madera sin cepillar.

    4.3.17 Reparación del Concreto a. Generalidades

    El Contratista realizará a sus expensas todas las reparaciones necesarias para obtener los tipos de acabado requeridos en las diversas superficies. La reparación de imperfecciones en el concreto deberá efectuarse dentro de las 24 horas siguientes al desencofrado. Todos los materiales, procedimientos y operaciones empleados en la reparación del concreto deberán ser los que se ordenen. Se usará exclusivamente mano de obra calificada para los trabajos de reparación del concreto.

    b. Procedimientos

    En las superficies no cubiertas, los salientes deberán removerse completamente. El concreto dañado o que presente cangrejeras deberá removerse a cincel hasta que se llegue al concreto sano, salvo otras indicaciones de la Supervisión quien

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 41 de 63

    indicará la forma de ejecutarlo. En las superficies que están expuestas permanentemente a la vista (Acabado tipo F3), las cangrejeras deberán repararse ejecutando a su alrededor, un corte circular, cuadrado o rectangular de por lo menos 25 mm de profundidad, removiendo luego el interior a cincel, hasta llegar al concreto sano. En las superficies en contacto con el agua, el corte deberá además efectuarse en forma tronco-cónica, con la base mayor hacia el interior del concreto, a fin de evitar el desprendimiento del material de relleno. El material de relleno será mortero seco, mortero normal o concreto, según sea el caso. Donde ocurran irregularidades graduales y abruptas que excedan los límites especificados en el acápite 7.18 (Acabados del Concreto), los salientes deberán reducirse mediante desbastado y esmerilado.

    Deberá usarse mortero seco para rellenar las cavidades en el concreto, los orificios que queden al removerse los ajustadores conectados a los extremos de las varillas que sirven para fijar los encofrados, los orificios de las tuberías de inyección y las ranuras angostas que se hagan para la reparación de las grietas.

    El mortero seco deberá ser una mezcla de cemento-arena fina de proporción 1:2.5 en peso, con una cantidad mínima de agua. La dimensión máxima de la arena será de 2.5 mm.

    Todos los rellenos deberán ser de buena calidad y quedar fuertemente adheridos a la superficie de las cavidades, no presentando fisuras por retracción una vez fraguado, igualmente deben presentar una coloración igual al del concreto circundante.

    4.3.18 Elementos Empotrados en el Concreto

    Antes de colocar el concreto, deberá verificarse que todos los elementos empotrados estén firmemente asegurados en su sitio, como se muestra en los planos o lo ordene la Supervisión. Todos los elementos empotrados deberán limpiarse cuidadosamente y deberán estar libres de aceite, escamas de óxidos, pintura, mortero, etc. Los elementos de madera no serán empotrados en el concreto. Cualquier material usado en la construcción, que se deje embebido en las estructuras, deberán cumplir con los requerimientos mencionados y al final de su uso deberán rellenarse con concreto, mortero o lechada, según se ordene, sin costo adicional para el Propietario.

    5. PROTECCION CONTRA LA CORROSION

    Los stubs de las estructuras empotradas en el concreto y las montantes deberán ser pintadas con pintura asfáltica emulsionada, de un tipo aprobado.

  • MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE ELECTRICIDAD

    Anexo N° 8 Página 42 de 63

    Las montantes de las cuatro patas de la estructura serán pintados hasta una altura de 1m.

    Cada capa de pintura será aplicada con brocha, en frío, sobre la superficie que debe estar previamente limpia y seca. Se aplicará por lo menos dos capas de pintura, hasta alcanzar un espesor