Expresionismo

Post on 27-Jun-2015

7.788 views 1 download

Transcript of Expresionismo

EXPRESIONISMOLuz De Solzireé Baca R

Objetivos

Contenidos Conceptuales

-Describir los antecedentes a nivel histórico, social y artístico del movimiento expresionista en Alemania- Caracterizar los principales grupos expresionista en Alemania así como sus principales artistas y obras

- Expresionismo

El Expresionismo •El expresionismo es un

movimiento artístico desarrollado principalmente en Alemania y en el ámbito centroeuropeo entre los años 1905, fecha de la constitución del grupo Die Brücke, y 1930.

Antecedentes • Aunque los expresionistas

declararon su arte como la manifestación de un gozo de vivir, se inspiraron en una larga tradición artística. Munch y Ensor y su expresivo simbolismo fueron un modelo para ellos, así como los cuadros de Gauguin y la pintura gestual de Van Gogh.

• Las esculturas y las máscaras de África y Oceanía, con su arcaico primitivismo, representaron para los artistas europeos una valiosa fuente de inspiración.

Edvard Munch

Fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX.

El Grito, 1893Este cuadro fue expuesto por primera vez en 1893, formando parte de un conjunto de seis piezas titulado Amor. La idea de Munch era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial a una ruptura dramática. El grito representaba la última etapa, envuelta en angustia.

Características

• Más que un movimiento, el expresionismo fue sobre todo la cristalización de la inquietud, la rebeldía y la esperanza utópica de una juventud particularmente sensible a la fealdad, la crueldad y la mediocridad de una sociedad burguesa sin horizontes. No fue propiamente una escuela o un movimiento con postulados y manifiestos explícitos, sino una corriente de sensibilidad ligada a un contexto histórico y social muy preciso, previo al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Sus obras tratan de transmitir una sensación de angustia, un malestar frente a la vida y un rechazo de la sociedad y sus normas. La expresión deformada que el artista hace de las figuras y ambientes es, antes que nada, una manifestación de su propia tensión interior y un juicio cruel y pesimista de la sociedad.

Los siete pecados capitalesStaatliche Kunsthalle, Karlsruhe (Alemania)Otto Dix1933

Unos mismos temas fundamentales atraen a esos escritores y artistas: la ciudad moderna y la cara oculta de la modernización (alienación, aislamiento y masificación), la imagen del hombre oprimido y condenado a la mediocridad, la miseria mórbida de los hospitales, la prostitución, la mendicidad y el hambre.

Exequias - Dedicado a Oskar PanizzaStaatsgalerie Stuttgart, Stuttgart (Alemania)George GroszHacia 1917.

Emplean un lenguaje pictórico muy simplificado con pocas formas, que han sido reducidas a lo esencial, cuerpos deformados y espacios disueltos sin perspectiva, y concentran su atención en un color apasionado e intenso.

Die BrückeEn 1905, coincidiendo en el tiempo con los fauves de Francia, tres jóvenes pintores alemanes, Kirchner, Heckel, y Schmidt-Rottluff, formaron un grupo llamado Die Brücke que significa El Puente, en la ciudad artística de Dresde.

Se rebelaron contra su ciudad natal, llevaban un estilo de vida manifiestamente bohemio y lucían una apariencia totalmente escandalosa, con lo que se situaban fuera de la sociedad burguesa que tanto despreciaban.

Bañistas en Moritzburg

Tate Gallery, Londres (Inglaterra), E. L. Kirchner, 1909-1926. Óleo sobre lienzo, 151 x 199,7 cm.

Los colores al óleo son fuertes y vivos, y se aplican de manera rápida, violenta, incluso expresionista, contrastando con fuerza unos con otros: el amarillo de los bañistas con el azul intenso del agua y el verde de los árboles, la hierba y los propios cuerpos.La composición es tan atrevida como el color, sin respetar las normas de perspectiva tradicional.

El jinete azul La figura de referencia es Vasily Kandinsky, cuya obra se concentra fundamentalmente en el color y la forma como representación del estado interior y la espiritualidad, siendo el preludio más importante de la abstracción.

Junto a Kandinsky, el núcleo histórico de El Jinete Azul está formado por Franz Marc y August Macke, pintores de gran sensibilidad que se consideran la variante más lírica de todo el movimiento expresionista.

Para el pintor ruso Wassily Kandinsky, la única motivación de la obra de arte es lo que él denominaba “la necesidad interior”, es decir, la total implicación del artista en su creación y la conexión con el espectador que contempla su obra. Durante años, decía Kandinsky, busqué la posibilidad de que el espectador se moviera dentro del cuadro, de que se integrara en él y se olvidara de sí mismo.

Ese énfasis en la necesidad interior como núcleo de la obra de arte convierte los colores y las formas en vehículos para la expresión pictórica de una emoción, para ello necesitó buscar el ritmo, la construcción abstracta y el dinamismo del color, convencido de que la pintura podía desarrollar la misma fuerza que la música.

El sueñoColección Thyssen Bornemisza, Madrid (España)

Franz Marc1912.

• La Primera Guerra Mundial, que constituye un desastre absoluto para muchos movimientos y corrientes, no interrumpe el desarrollo del expresionismo alemán, sino por el contrario, refuerza algunas de sus características. La cultura artística alemana se divide entonces en dos corrientes: el constructivismo racional de la Bauhaus, en la que destaca fundamentalmente la figura de Paul Klee, y el realismo exasperado del grupo berlinés conocido como la Nueva Objetividad. Sus principales representantes son Georg Grosz y Otto Dix.

Los siete pecados capitales, en la que el pintor realiza una grotesca caricatura de Hitler. La pintura de Dix fue calificada como "arte degenerado“ , el pintor fue acusado de estar implicado en un atentado contra el Führer y arrestado y encarcelado.