La organizacion semantica

Post on 30-Jun-2015

9.167 views 0 download

description

es muy interesante.....

Transcript of La organizacion semantica

LA ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA

INTEGRANTES:

ESCOBAR XIMENA

LÓPEZ MARÍA FERNANDA

VELASTEGUÍ ANDREA

MALDONADO DANIELA

GUAMANÍ GABRIELA

LA ORGANIZACIÓN SEMÁNTICA

LOS MECANISMOS DE APRENDIZAJE

El lenguaje es la expresión más compleja y más diferenciada de una función general:

La función simbólica es el sistema que representa un significado por medio de un significante.

La dimensión semántica participa en la construcción de los mismos conceptos y en la realización de los comportamientos.

La organización semántica se realiza a través de una serie de adaptaciones entre el niño y el mundo que lo rodea, desde el punto de vista de la representación que el niño se va haciendo de este mundo y de la comunicación que establece con él.

El niño atraviesa una serie de etapas a través de las cuales su percepción de la realidad se va transformando gracias a su desarrollo cognitivo y a través de sus experiencias y los modelos transmitidos por el ambiente social, principalmente en el lenguaje.

La unión entre referente significado y significante, establecida por la convención social puede establecerse en 2 formas:

El lenguaje llega después de un primer contacto con el referente (”agua” viene después del acto de beber).

El lenguaje se adelanta a las experiencias o por lo menos, a la integración completa del significado.

Las principales diferencias entre el significado de las palabras de un niño pueden ser:

Ausencia de correspondencia: el niño puede atribuir a un referente una palabra totalmente diferente de la que suelen emplear los adultos.

Uso parcial: es cuando el niño utiliza una palabra con un número referente inferior a los que cubre el léxico adulto.

Sobre generalización: es cuando el niño utiliza una misma palabra para referentes para las cuales los adultos utilizan varias palabras.

El educador debe mantener presente que el hecho de que un niño pueda producir una determinada palabra en un determinado contexto no clausura el proceso de desarrollo semántico

PAUTAS EVOLUTIVAS

Desarrollo entre 0 y 3 años

PRIMEROS MENSAJES

Las primeras realizaciones fonéticas del niño no tienen contenido semántico diferenciado; el grito o el llanto forman parte del comportamiento motor y sus variantes dependen del tipo de reacción (conformidad o disconformidad).

2. Los balbuceos son principalmente una reacción circular egocéntrica.

3. La evolución se va a notar a partir del tercer mes con el desarrollo del analizador auditivo y la percepción de las reacciones de su entorno a su s producciones motoras y sobre todo sonoras. Poco a poco el niño va a conceder un valor diferenciado a los ruidos exteriores, así como a sus propias emisiones.

La función semántica debe enfocarse bajo de los siguientes aspectos: el aspecto pasivo (comprensión) y el aspecto activo (expresión).a nivel de la comprensión se tratará para el niño der aislar ciertos detalles relevantes en la producción sonora de su entorno (incluso los ruidos).

•Los primeros elementos relevantes son informaciones supra-segmentarias, tales como la entonación o la curca entonativa global de una frase. A la edad de los 4 a 5 años es lógico que el niño sea capaz de imitar la música de una palabra o de una serie de fonemas.

A nivel de la expresión, un problema es el origen de la elección de la primera palabra.

Lo que llamamos primera palabra es la primera emisión fonética de carácter constante ligada a una situación específica y en relación con una secuencia del lenguaje adulto, sin tener en cuenta las deformaciones más o menos importantes.

El condicionamiento se basa en las relaciones palabra-comportamientos, de ahí que las primeras palabras del niño tengan siempre un valor de acción y no de referencia; hay que subrayar la diferencia importante que existe entre el contenido semántico de una misma palabra según la emplea un niño o un adulto. El uso de una

palabra se decide principalmente por una sola función situacional; el niño la aprende con su contexto de realización y solo después llega a disociarla.

La etapa del sincretismo perceptivo-motor es la que favorece a la adquisición del lenguaje, sensibilizando al niño a las formas globales antes de que capte analíticamente su sentido.

Ciertos autores intentan partir de una hipótesis de discontinuidad, piensa que si la función principal del lenguaje es la comunicación, el lenguaje no se ha constituido al servicio de la comunicación como un instrumento más perfeccionado.

DESARROLLO DEL LÉXICO Entre los dos y tres años, el aumento del léxico progresa a un ritmo extraordinario. Según Lewis, a partir de situaciones muy indeterminadas designadas por el niño con una sola palabra, se llega, por un fenómeno que él llama “extensión”, a la delimitación de un campo semántico equivalente al de la correspondiente palabra en el uso adulto.

El niño a aprendido a decir “agua” cada vez que tiene sed: realmente el contenido corresponde a la locución: “quiero beber”.

La madre entonces intuye el problema y le da leche, acompañada del consabido “freed back” “toma leche, esto es leche no es agua…”. A partir de entonces el contenido de la palabra “agua “no es el mismo que antes, y se ira modificando a medida que aparezcan otras palabras

DESARROLLO CUANTITATIVO Se suele decir que un niño de 12 meses

entiende más o menos palabras diferentes que aumentan hasta una veintena entre el año y 18-20 meses, lo que es bastante lento, luego el aumento es mucho más rápido: a los dos años suele entender unas 250 palabras diferentes.

Rondal ha publicado este cuadro del desarrollo de comprensión semántica del niño:

Edad N.- de palabras Crecimiento

10 meses12 meses 15 meses 19 meses 21 meses 2 años 2 años y medio 3 años 3 años y medio 4 años 4 años y medio 5 años 5 años y medio 6 años

1 31922118272446896

1.2221.5401.8702.0722.2892.562

216396154174450326318330202217273

1 mes: presta atención y reacciona a los sonidos; gritos.

2 meses: presta especial atención a la voz y a los ruidos familiares. Los ruidos y llantos que produce empiezan a diferenciarse según la causa que los provoca.

4 meses: imitación de movimientos en presencia del estímulo.

7 meses: comprensión global de ciertos tonos e inflexiones de la voz del adulto; emite sonidos muy diversos. Inicia el balbuceo reduplicado. Reconoce a los adultos familiares y tiene miedo de los extraños.

10 meses: responde a su nombre y a algunas consignas sencillas muy expresivas; vocaliza de una forma más articulada e imita la melodía de las emisiones adultas.

12 meses: entiende algunas órdenes en situación, imita o intenta imitar ciertas palabras y ya dice de dos a tres palabras diferenciadas.

24 meses: comprensión muy estable; la jerga abundante hasta ahora, suele desaparecer progresivamente. Dispone de varias decenas de palabras y empieza a emplear dos o tres de ellas juntas. Predominan los nombres de cosas o personas. Empieza a utilizar ciertos pronombres personales, aunque con una fuerte interpretación egocéntrica.

36 meses: crecimiento muy importante del vocabulario: aprende palabras nuevas cada día: utiliza abundante el lenguaje, tanto cuando esta solo como para comunicarse con los adultos.

48 meses: sigue el crecimiento del vocabulario; es la edad caracterizada por las preguntas; le gusta jugar con el lenguaje.

DESARROLLO CUALITATIVO El estudio cualitativo de la evolución

semántica es menos preciso y nos limita a subrayar rasgos importantes.

El fenómeno de estereotipias verbales y dinámicas del lenguaje.

Según kreindler existen estructuras dinámicas fisiológicas abarcada todo tipo de actividades lenguaje.

Construcciones formadas a partir de estímulos.

A nivel activo una parte importante del lenguaje esta formada por estructuras estereotípicas como ¿Qué haces? ¡Tengo mucho gusto ¡

La evolución se hace por diferenciación a partir de las oposiciones mas importantes.

La parte conceptual del valor de una palabra esta constituida únicamente por las relaciones y las diferencias con las demás palabras del idioma.

Durante los primeros años emplear las mismas palabras para variar situaciones e inversamente a una misma situación puede atribuir varias palabras.

La segunda corresponde a la adquisición y a la utilización diferencial de los elementos de la frase.

Distinguen dos periodos el primero de cero a seis meses en el cual la influencia de la vida social es importante no es capaz de introducir a esta edad.

A los seis meses se observan producciones sonoras que acompañan emociones llanto malestar gritos balbuceos

Las diferencias se harán a nivel de la entonación según la fuerza de la emoción sin que sea una interpretación para ella.

Poco a poco los fonemas van a reforzarse con la socialización y desaparecerán o se agruparan.

Aun como expresión de emociones estos fonemas pueden presentar varios registros de intensidad

La comprensión al principio es afectiva voz entonación, gestos, mímica y la iniciativa del dialogo por parte del adulto.

Desarrollo de las funciones semánticas entre tres y seis años.

El niño de tres años ha integrado la dimensión simbólica y comunicativa en el lenguaje.

La vocalización forma una sinergia motriz, la acción concreta o intelectual del niño.

Entre tres a seis años el vocabulario presenta un aumento muy importante 2.000-2.200 palabras a los cinco años 2.500-3.000 a los seis años.

El hablar no sirve, en tales casos, para comunicar un pensamiento sirve para acompañar, reforzar o suplantar la acción.

El lenguaje socializado hay que darse cuenta que el niño al principio no se comunica para intercambiar ideas hay que satisfacer impulsiones o necesidades para el juego.

Esas actitud es indispensable para el desarrollo de sus posibilidades intelectuales y el equilibrio de su personalidad.

El “por qué” se refiere a preguntas especiales y denominativas, después son de tipo casual y temporal: las primeras son bien afectivas la segunda más intelectual.

Una gran parte de los “por qué” piden explicaciones de hechos fortuitos, incompresibles para el niño por culpa de su pensamiento sincrético “por qué esta ahí el árbol?, por qué hay rosas rojas?”: se trata de una variedad de ese juego verbal que caracteriza el lenguaje de los niños de esa edad.

El niño espera una explicación, organizando la realidad.

ASÍ VIGOTSKY AFIRMA

Vigotsky : el lenguaje como forma de comunicación con los adultos.

Define la idea de un lenguaje ´´cómo instrumento funcional”, característicamente de la inteligencia practica y abstracta.

Un primer lenguaje exteriorizado hacia un lenguaje progresivamente interiorizado, es el lenguaje que usa el niño durante una actividad solitaria.

Ha propiciado el auge de investigaciones paradigmáticas, de situaciones naturales; sino cuando, cómo, por qué, con quién…..

FUNCIONES LINGÜÍSTICAS PRINCIPALES

Expresiva (necesidades del locutor) Referencial (descripción) Conativa(el locutor trata de actuar sobre su

interlocutor) Fática (sirve para mantener la

comunicación) Poética (función lúdica o artística) Metalingüística (se habla del propio

lenguaje)

DESARROLLO INFANTIL ENTRE LOS 9 Y 18 MESES