Literatura y texto narrativo

Post on 13-Apr-2017

240 views 2 download

Transcript of Literatura y texto narrativo

Profesor: Paulo Carreras Martínez Lenguaje y Comunicación

Comprender elementos constituyentes de la literatura.

Conocer características de la literatura y los textos narrativos.

Es una creación artística, es decir un medio a través del cual el escritor, desde su perspectiva individual, interpreta la vida del hombre sin hacer una copia exacta de ella.

Se trata de una creación y no de una imitación o copia de la realidad. Por eso en una obra sea poética, dramática o narrativa encontramos elementos de nuestra realidad habitual, pero ellos aparecen transfigurados.

Es una creación artística. (ficción) Interpreta la vida del hombre sin hacer

una copia exacta de ella. Ocupa elementos de nuestra realidad

pero transfigurados. Está dotada de plurisignificación

(muchos significados)

Es aquél que se define por el carácter ficticio de los personajes y mundos creados. Si bien los elementos del mundo real pueden ser inspiradores de la creación literaria y ser recreados o imitados por ésta, no constituyen la materia esencial. El discurso literario es fundamentalmente la expresión de la imaginación y libertad creadoras que es recreada por los lectores.

Busca que el lector recree imaginariamente un mundo.

Constituye un mundo de ficción. Es portador de varios sentidos

(polisémico) y aspira a ser interpretado por el lector.

Puede adquirir formas distintas: prosa, diálogo y verso

Es un conjunto de obras en las que se revela preferentemente una misma actitud o función lingüística.

En la literatura se presentan tres actitudes o funciones lingüísticas básicas:

Se presenta cuando narramos o contamos algo. Adquieren preferentemente esta actitud las Obras Narrativas (novelas, cuentos, fábulas leyendas, etc.)

Se presenta cuando el emisor manifiesta su interioridad, expresa emoción, deseo, alegría tristeza etc. Adquieren ésta preferentemente las Obras Líricas.

Intenta preferentemente llamar la atención del receptor. Se presenta generalmente en las Obras Dramáticas.

Es el relato de acontecimientos de diversos personajes, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo. Cada autor tiene un estilo particular en su narración. No obstante, hay reglas generales que se cumplen en la mayoría de los textos, como la estructura:

Aquí se plantea la situación inicial y se presentan generalmente los personajes.

En esta etapa aparece el conflicto (situación sobre la cual gira toda la obra)

Este problema será el tema principal del texto y se intentará resolver.

El conflicto encuentra solución o no. Generalmente presenta la resolución de todas las situaciones planteadas a lo largo del relato.

"Los dos muchachos corren a la acequia del corralón frotándose los ojos legañosos. Con la tranquilidad de la noche el agua se ha remansado y en su fondo transparente se ven crecer yerbas y deslizarse ágiles infusorios. Luego de enjuagarse la cara, coge cada cual su lata y se lanzan a la calle. Don Santos, mientras tanto, se aproxima al chiquero y con su larga vara golpea el lomo de su cerdo que se revuelca entre los desperdicios.¡Todavía te falta un poco, marrano! Pero aguarda no más, que ya llegará tu turno.Efraín y Enrique se demoran en el camino, trepándose a los árboles para arrancar moras o recogiendo piedras, de aquellas filudas que cortan el aire y hieren por la espalda. Siendo aún la hora celeste llegan a su dominio, una larga calle ornada de casas elegantes que desemboca en el malecón."