Del texto narrativo al texto dramático

11
DEL TEXTO NARRATIVO AL TEXTO DRAMÁTICO Aspectos claves para adaptar un cuento a texto teatral Esp. Jesús Pabón Ortega

Transcript of Del texto narrativo al texto dramático

DEL TEXTO NARRATIVO AL TEXTO DRAMÁTICO

Aspectos claves para adaptar un cuento a texto teatral

Esp. Jesús Pabón Ortega

Su finalidad es narrar hechos reales o ficticios en

un tiempo y un espacio específico sucedidos a unos personajes.

La historia contada generalmente está organizada en tres partes: inicio, nudo y desenlace.

El tiempo, en la mayoría de relatos, transcurre en forma lineal, siguiendo el orden normal a medida que transcurren los hechos.

Características del Texto Narrativo

Era un gigante egoísta. Los pobres niños no tenían ya sitio de

recreo. Intentaron jugar en la carretera; pero la carretera estaba muy polvorienta, toda llena de agudas piedras, y no les gustaba. Tomaron la costumbre de pasearse, una vez terminadas sus lecciones, alrededor del alto muro, para hablar del hermoso jardín que había al otro lado.

Entonces llegó la primavera y en todo el país hubo pájaros y florecillas. Sólo en el jardín del gigante egoísta continuaba siendo invierno. Los pájaros, desde que no había niños, no tenían interés en cantar y los árboles olvidábanse de florecer. En cierta ocasión una bonita flor levantó su cabeza sobre el césped; pero al ver el cartelón se entristeció tanto pensando en los niños, que se dejó caer a tierra, volviéndose a dormir.

Ejemplo de texto Narrativo

El género dramático está concebido para

representarse frente a un auditorio y a través de un grupo de personas o actores que representan un papel dentro de la historia.

La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

Mediante las acotaciones el dramaturgo da indicaciones al director de la obra de teatro y a los actores sobre cómo debería ser la ambientación y la actuación de los personajes.

Claves del Texto Dramático

LA ZAPATERA PRODIGIOSA Federico García Lorca

NIÑO: (temerosamente) Gente de paz.

ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida)

NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando?

ZAPATERA: No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo.

NIÑO: ¿Quiere usted que le sople?

ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres?

NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura.

Ejemplo de Texto Dramático

¿QUÉ LOS DIFERENCIA?

Texto Narrativo La obra se escribe para ser

leída.

Está escrita en prosa.

Cautiva al lector y lo hace imaginar.

Se destacan el mito, la leyenda, el cuento y la novela

Texto Dramático La obra se escribe para

ser representada ante un público.

Está escrita en forma de acción dialogada.

En el escenario crea la realidad.

Se destacan la comedía, la tragedia y la tragicomedia.

"...en aquel tiempo había un humilde zapatero en Tánger, con un

taller cerca de la entrada del puerto, donde tenía un canario en una jaula. Un día, mientras estaba remendando zapatos, pasó por allí un viejo peregrino al que le fascinó el canto del pájaro. Se quedó allí más de una hora mirándolo fijamente, con los ojos y la boca muy abiertos, tapando la luz del taller. Luego empezó a suplicarle al zapatero que se lo vendiese, cosa que éste no estaba dispuesto a hacer porque tenía cariño al pájaro. Pero el peregrino se puso tan pesado, volviendo un día tras otro y utilizando todas sus artes de persuasión, que al final el zapatero le dijo que se lo vendería por veinte dólares. El peregrino era pobre, y veinte dólares es un precio elevado para un canario; pero, aun así, en menos de una hora estuvo de vuelta con el dinero, compró el pájaro, y se marchó con él para siempre, o al menos eso era lo que esperaba el zapatero".

EJEMPLO DE ADAPTACIÓN Texto Base Cuento “El canario” de Richard

Hughes fragmento

EL CANARIO

Se sube el telón. En una mirada general se ve, de izquierda a derecha: a cier ta distancia, varios barcos amarrados al puerto; más a la derecha, una calle en la cual se distingue una puerta (en el centro del decorado) más grande que las demás y todas con ese toque árabe característico de Tánger. Un humilde zapatero ejer ciendo en lo que es la puerta de su taller, con aspecto, este, de ser más humilde que él.Desde la apertura del telón, se oye el incesante canto de un canario que alegra y da ritmo al zapatero en su trabajo.ESCENA 1ZAPATERO.-(Remendando unos zapatos. Inquieto). Espero que no venga hoy! (Mirando al sol). Ya ha pasado media mañana ... espero que siga así, y no venga en todo el día. (Resoplando). No me haré ilusiones. Desde que ese peregrino pasó por aquí hace una semana, no ha faltado ni un solo día a mi taller. (Levantan do ligeramente la voz). ¡Está empeñado en comprarme el canario y no hay manera de hacerle entender que no lo quiero vender! (Recapacita). Por otro lado, no sé que es mejor: no venderle el pájaro o vendérselo para que no vuelva a aparecer por aquí

TEXTO DRAMÁTICO Adaptación del Texto Narrativo “El canario”

Por lo menos, así podré dormir y trabajar tranquilo. (Excitándose de nuevo). ¡Hace tres días que tengo pesadillas! (Mirando hacia la jaula del pájaro). No entiendo para qué querrá un peregrino, que va de un lado para otro, cargar con la jaula de un canario, por mucho y bien que cante, como lo hace el mío.(El zapatero sigue trabajando, temiéndose que como todos los días vuelva el peregrino).

ESCENA II(Entra el peregrino tarareando el canto del canario).

PEREGRINO.-Pii

ZAPATERO.-(Resignado). (Se acabó mi suerte).

PEREGRINO.-(Excesivamente simpático). ¡Buenos días, señor zapatero!

ZAPATERO.-(Mirándolo angustiadamente). «Buenos» días. ¿Qué se le ofrece? (Pausa) No sé por qué le pregunto ... seguro que viene, como todos los días, a insistir en que le venda mi canario.

PRIMER TORNEO INTERPLANETARIO DE PACMANDiego Cid - Argentina

Sería erróneo pensar que todo empezó con el primer Torneo Interplanetario de Pacman. En realidad, la locura comenzó cuando los Elrogs vieron el juego por primera vez. Uno de ellos —dicen que fue el mismísimo Embajador, aunque es poco probable que haya sido así— se acercó a la máquina lentamente y envolvió la palanca de control con sus tentáculos azules. Pasó toda la mañana esquivando fantasmas y comiendo píldoras blancas, hasta que las autoridades terranas le pidieron formalmente que abandonara el juego. Luego del episodio, el Secretario de Comercio Espacial intuyó que los humanos finalmente habíamos encontrado algo para exportar a Elrog, que hasta el momento no había parecido necesitar nada de estos lares. El primer envío se agotó a la semana terrestre. Con el segundo y tercer envío, redujimos la enorme deuda que nuestro viejo planeta mantenía con los Elrogs.

RECREACIÓN TEXTUALAdapta el siguiente cuento creando un texto teatral